ES2261362T3 - Sistema de mando de organos de conduccion para un vehiculo. - Google Patents

Sistema de mando de organos de conduccion para un vehiculo.

Info

Publication number
ES2261362T3
ES2261362T3 ES01401299T ES01401299T ES2261362T3 ES 2261362 T3 ES2261362 T3 ES 2261362T3 ES 01401299 T ES01401299 T ES 01401299T ES 01401299 T ES01401299 T ES 01401299T ES 2261362 T3 ES2261362 T3 ES 2261362T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
block
organs
multiplexer
central
network
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01401299T
Other languages
English (en)
Inventor
Jean-Marc Dhainaut
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
PSA Automobiles SA
Original Assignee
Peugeot Citroen Automobiles SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Peugeot Citroen Automobiles SA filed Critical Peugeot Citroen Automobiles SA
Application granted granted Critical
Publication of ES2261362T3 publication Critical patent/ES2261362T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B60VEHICLES IN GENERAL
    • B60RVEHICLES, VEHICLE FITTINGS, OR VEHICLE PARTS, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B60R16/00Electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for; Arrangement of elements of electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for
    • B60R16/02Electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for; Arrangement of elements of electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for electric constitutive elements
    • B60R16/03Electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for; Arrangement of elements of electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for electric constitutive elements for supply of electrical power to vehicle subsystems or for
    • B60R16/0315Electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for; Arrangement of elements of electric or fluid circuits specially adapted for vehicles and not otherwise provided for electric constitutive elements for supply of electrical power to vehicle subsystems or for using multiplexing techniques

Abstract

Sistema de control de órganos de conducción de un vehículo, cuyo sistema comprende una red que transmite por multiplexado señales de control a dichos órganos, siendo generadas dichas señales por dispositivos (10, 12 y 14) accionables por el conductor, y que comportan medios para hacer funcionar o posicionar, como mínimo, un órgano de conducción, según la modalidad o una posición predeterminada de seguridad, cuando tiene lugar una avería tal que una señal de control correspondiente no llega correctamente a este órgano de conducción a controlar, caracterizado porque el sistema es tal que el conductor tiene la seguridad, cuando se produce una avería de la red multiplexada en el curso de la conducción, de no encontrarse desprovisto de órganos casi indispensables para la conducción o la seguridad y que no pueden ser controlados a causa de la avería.

Description

Sistema de mando de órganos de conducción para un vehículo.
La presente invención se refiere a un sistema de mando de órganos de conducción para un vehículo.
El preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por un documento FR 2 770 917 A.
Para controlar los órganos de un vehículo que funcionan por alimentación eléctrica, tal como las luces de posición, las luces de cruce o de carretera o los limpiacristales, la mayor parte de los vehículos actuales disponen de una red eléctrica que conecta cada uno de los órganos controlables a un elemento de control correspondiente, siendo accionable este último por el conductor del vehículo. Una red eléctrica clásica comprende, por lo tanto, numerosos hilos eléctricos que aseguran la transmisión de las instrucciones a cada órgano; el control y alimentación de energía de cada órgano se obtienen por el accionamiento de un interruptor en serie.
Esta técnica habitual presenta el inconveniente de requerir numerosos hilos para el control. Por lo tanto, es onerosa y de entretenimiento difícil. Por esta razón, se empieza a acudir al multiplexado, que consiste en prever una serie limitada de conductores colectores o "bus" que transmiten señales eléctricas de mando, con corrientes débiles, hacia los órganos a controlar. Los dispositivos de mando son, por lo tanto, de tipo electrónico y presentan, por lo tanto, un volumen reducido, siendo más fácil diagnosticar las averías. Además, la electrónica permite introducir de manera simple funciones suplementarias, por ejemplo, encendido automático de las luces de posición en función de la intensidad luminosa ambiente o la puesta en funcionamiento automática de los limpiacristales de la parte posterior, cuando se ha conectado a la marcha atrás y que los limpiacristales de delante se encuentran en marcha.
No obstante, una red con multiplexado presenta el inconveniente de que la avería de una conexión o de un componente electrónico comporta la imposibilidad de controlar varios órganos, o incluso el conjunto de los mismos.
La presente invención resulta de la comprobación de que estas averías pueden ser particularmente peligrosas cuando se producen en el curso de la conducción del vehículo.
Se refiere, por lo tanto, a un sistema de control de órganos de conducción para un vehículo que comprende una red con multiplexado que transmite señales de mando, que se caracteriza por comportar medios para hacer funcionar, por lo menos, un órgano según una modalidad predeterminada, llamada de seguridad, cuando ocurre una avería de la red con multiplexado. Una avería de la red corresponde a una situación tal que la señal de mando correspondiente no llega correctamente a este órgano a controlar, o a un fallo de un componente de la red destinado a dirigir una señal de mando hacia este órgano.
Por lo tanto, cuando se produce una avería en el seno de la red con multiplexado, la imposibilidad eventual de accionar órganos necesarios para la seguridad del vehículo, tales como las luces de posición delanteras, las luces de posición traseras, las luces de cruce o limpiacristales se compensa mediante la invención que activará automáticamente, o mantendrá activados, los órganos necesarios para la seguridad de la conducción del vehículo, funcionando estos órganos o posicionándose según una modalidad de seguridad.
En una realización preferente, la modalidad de seguridad comprende, por lo menos, una de las modalidades siguientes: encendido de las luces de posición, encendido de las luces de cruce y activación de limpiacristales.
De este modo, el conductor tiene la seguridad de que, cuando se produce una avería en la red con multiplexado en el curso de conducción, no se encuentra desprovisto de órganos casi indispensables para la conducción o la seguridad, y que no pueden ya ser controlados dada la existencia de la avería. De esta manera, el conductor podrá llegar, de modo seguro, a un lugar de estacionamiento.
Si la avería ha permitido conservar en memoria, por ejemplo, de un microprocesador, el estado del órgano a controlar que precede a esta avería, en una realización, la modalidad de seguridad es, para ciertos órganos, aquella que precede la avería. Por ejemplo, los limpiacristales no serán activados en esta realización, más que si se encontraban activados antes de la avería.
En el caso contrario, es decir, la memoria del estado precedente se ha perdido (por la avería), se impone una modalidad predeterminada.
Las averías pueden ser de orden diverso: además de los fallos de los componentes de la red (circuitos o alimentaciones), las averías pueden proceder también de una rotura o cortocircuito de conductores de comunicaciones o de un bloqueo de un programa.
La detección de las averías se efectúa, en una realización, en cada uno de los componentes destinados a conducir las señales de mando hacia los órganos a controlar. De esta manera, cuando un componente presenta una avería que tiene como consecuencia impedir la transmisión de la transmisión del control hacia el órgano correspondiente, se prevé un medio para que, desde el componente que ha sufrido la avería, o desde otro componente más arriba o más abajo que puede detectar la avería, se emite una señal destinada a hacer funcionar, o posicionar, el órgano según la modalidad predeterminada.
En una modalidad de realización preferente, para detectar las averías, se prevé que los componentes a supervisar emitan, cuando funcionan correctamente, una señal característica que desaparece en caso de avería, y esta desaparición dispara la activación de medios que permiten hacer funcionar, o posicionar, el órgano a controlar según la modalidad predeterminada.
Para fiabilizar la transmisión de las señales de mando hacia los órganos a controlar, es preferible doblar los conductores de señales hacia estos órganos a controlar.
Igualmente para fiabilizar la transmisión de las informaciones hacia los órganos a controlar, en una modalidad de realización, se prevé como mínimo, una fuente de alimentación que sustituye a la fuente principal en caso de avería.
Dado que algunos de los medios de detección y/o de control permiten posicionar o hacer funcionar el órgano a controlar en una modalidad predeterminada, pueden consumir una cantidad de energía no despreciable, es preferible hacer funcionar estos medios únicamente en la rodadura del vehículo o en el funcionamiento del motor de tracción. Dicho de otra forma, es preferible desactivar estos medios si su funcionamiento no es necesario, por ejemplo, cuando el vehículo se encuentre en posición de parada.
Para detectar si el motor funciona o no, y, de esta manera, determinar si hace falta activar o no los medios de control que garantizan la seguridad en caso de avería de la red de comunicación, se utiliza, por ejemplo, una señal facilitada por un calculador central; en caso de fallo de este calculador central, se puede igualmente detectar si el motor se encuentra en funcionamiento utilizando una información que procede de un órgano sensible a la presión del aceite.
La invención se refiere, por lo tanto, a un sistema de control de órganos de conducción de un vehículo, según el objeto de la reivindicación 1.
En una realización, el órgano que se debe hacer funcionar según la modalidad predeterminada se escoge entre los grupos que comprenden: luces de posición delanteras, luces de posición traseras, luces de cruce, limpiacristales, como mínimo, el delantero, fuentes de alimentación para componentes de la red.
La forma predeterminada consiste, por ejemplo, como mínimo, en una de las modalidades que comprenden: encendido de las luces de posición, encendido de las luces de cruce, activación de un limpiacristales, como mínimo, el limpiacristales delantero, activación o mantenimiento de las fuentes de alimentación.
Según un modo de realización, el modo predeterminado consiste en mantenimiento, como mínimo, de ciertos órganos en su modalidad o posición anterior a la avería.
En una realización, como mínimo, un componente de red se asocia a un medio de detección de avería de este componente y de emisión de señales de mando, según la modalidad o posición predeterminada en caso de detección de avería.
En este caso, el componente emite, por ejemplo, una señal característica cuando funciona correctamente, y el medio de detección de la avería y de emisión de señales de mando emite dichas señales de mando solamente cuando tiene lugar la desaparición de esta señal característica.
La red presenta, por ejemplo, un bloque de cálculo central que transmite por multiplexado las señales de mando a los órganos a controlar, y un bloque multiplexor para transmitir señales de mando hacia una parte de los órganos a controlar, por ejemplo, los que son accesibles solamente con intermedio del compartimento motor del vehículo.
En una realización, en el bloque de cálculo central, está asociado un medio de detección de la desaparición de la señal característica de funcionamiento correcto de este bloque de cálculo central y de emisión de señales de mando hacia ciertos órganos, donde tiene lugar dicha desaparición.
En caso de funcionamiento correcto, en una realización, el bloque de cálculo central emite una señal característica hacia el bloque multiplexor, comportando este bloque multiplexor los medios para emitir señales de mando para colocar otros órganos en modalidad o posición predeterminada, cuando esta señal característica no es ya recibida por el bloque multiplexor.
El bloque multiplexor, presenta además, en una realización, un medio de auxilio para detectar una avería de este bloque y emitir señales de mando de modalidad o posición predeterminada, hacia los órganos a controlar con intermedio de este bloque multiplexor en el caso de dicha detección de avería.
Los medios para hacer funcionar o posicionar un órgano según una modalidad o una posición predeterminada son activados, preferentemente, solo cuando el motor del vehículo es susceptible de girar.
Por ejemplo, los medios para hacer funcionar o posicionar, como mínimo, un órgano según una modalidad o una posición predeterminada, no se activan más que cuando se ha activado la alimentación posterior al contacto.
Se puede prever un medio de detección del estado de funcionamiento del motor, por ejemplo, un detector de la presión de aceite de este motor.
En una realización, el bloque de cálculo central y el bloque multiplexor del compartimento motor comprenden:
un motor para posicionar el bloque de cálculo central cuando el motor se encuentra parado, en modalidad de funcionamiento económico,
un medio para inhibir, desde el bloque de cálculo central, el medio de socorro del bloque multiplexor del compartimento del motor, antes de que el bloque de cálculo central funcione en modalidad económica,
reactivando el bloque de cálculo central el medio de socorro del bloque multiplexor cuando el motor se encuentra en funcionamiento.
Algunos de los conductor es de señales de la red forman preferentemente un par, en el que las mismas informaciones son transmitidas por cada uno de los conductores de este par.
En una forma de realización, el bloque de cálculo central recibe su energía, aparte de la alimentación permanente, de la alimentación accesoria y de la alimentación posterior al contacto.
El bloque multiplexor puede ser alimentado en energía eléctrica, además de la alimentación generada por el bloque de cálculo central, por la alimentación después del contacto.
Otras características y ventajas de la invención aparecerán de la descripción de algunas de sus modalidades de realización, cuya descripción será efectuada haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:
la figura 1 es una vista de conjunto de un vehículo que comprende una red con multiplexado, según la invención, y diversos componentes de esta red,
las figuras 1a, 1b y 1c son vistas esquemáticas en conjunto de la red multiplexada, según la invención y que comprende diversos componentes de esta red,
la figura 2 es un esquema de un componente de la red, de acuerdo con la invención, y
la figura 3 es un esquema de otro componente de la red, según la invención.
Se han representado en la figura 1 las diversas partes de una red que transmite las órdenes del conductor de un vehículo automóvil hacia órganos alimentados en energía eléctrica.
Así, por ejemplo, elementos de mando (10), (12) y (14), accionables por el conductor, ponen en marcha la emisión de señales de activación destinadas a los órganos eléctricos a controlar, tales como las luces de posición (32) y (26), de cruce (34) o de carretera, y los limpiacristales, de los que el limpiacristales delantero se ha indicado con el numeral (28).
Estas señales de mando son recibidas por un primer multiplexor (16) que las transmite a un bus (18) al cual está conectado un bloque de cálculo-multiplexor (20) que está conectado a otros buses (22) y (23). Este bloque de cálculo (20) es un dispositivo de cálculo central que asegura la gestión de un bloque multiplexor del compartimento motor, la comunicación entre el bus (18) y los buses (22) y (23), la gestión de las instrucciones de ciertos componentes de la red, la distribución y la protección de alimentaciones eléctricas, en particular para los órganos del habitáculo, la gestión de la modalidad de espera y de la modalidad de reactivación del vehículo, así como el control directo de órganos, tales como las luces de posición posteriores (26) y limpiacristales delantero (28) y posterior, que son accesibles sin pasar por el intermediario del bloque motor.
Se prevé un bloque multiplexor (30) para la transmisión de las órdenes del bloque (20) al compartimento motor del vehículo y para la transmisión de las instrucciones hacia los órganos con alimentación eléctrica de la parte delantera, tales como las luces de posición delanteras (32), las luces de cruce (34) y las luces de carretera. Este bloque (30) asegura también la distribución y la protección de alimentaciones eléctricas de los órganos del compartimento motor. El bloque (30) recibe del captador (29) señales necesarias para la gestión del compartimento motor. Estas señales son trasmitidas, por intermedio del bus (18), al bloque de cálculo central (20).
En el ejemplo, el bus (18) y el bus (22) están realizados según la tecnología (protocolo) normalizado VAN ("Vehicle Area Network") (Red del Área del
Vehículo), y el bus (23) está realizado según la tecnología (protocolo) normalizado CAN ("Control Area Network") (Red de Área de Control).
Se comprueba que los diferentes elementos constitutivos de la red de mando son interdependientes, y que de este modo una avería de uno de estos elementos puede comportar la imposibilidad para que el conductor pueda controlar la totalidad o parte de los órganos del vehículo. Por ejemplo, una avería del bloque de cálculo central (20) hace que no sean accionables las luces de posición, las luces de cruce o el limpiacristales. Igualmente, una avería del bloque multiplexor (30) del compartimento motor puede impedir la activación de las luces de posición delanteras y de las luces de cruce. Igualmente, un cortocircuito o un circuito abierto en los dos conductores de bus (18) comporta la imposibilidad de controlar el accionamiento de la mayor parte de los órganos del vehículo.
Es por ello, según la presente invención, que se prevén medios para detectar una avería de la red y medios, disparados por la detección de una avería, para accionar o posicionar, como mínimo, algunos de los órganos eléctricos en una modalidad (o posición) de seguridad. En la realización representada en la figura 1, estas modalidades se encuentran en los bloques (20) y (30).
Los órganos a accionar o a posicionar en una modalidad o posición de seguridad, comprenden: las luces de posición delanteras (32) y posteriores (26), las luces de cruce (34), limpiacristales, de los cuales, como mínimo, el limpiacristales delantero (28); comprendiendo estos órganos asimismo alimentaciones de energía eléctrica.
En el ejemplo, las alimentaciones previstas, es decir, alimentadas por la batería principal (no mostrada) son las siguientes: alimentación (100) (ACC) de accesorios, tales como los limpiacristales, autorradio, etc.) que es alimentada en una primera posición de la llave de contacto; alimentación (102) llamada posterior de contacto (APC), que interviene en una segunda posición de la llave de contacto, y que está destinada a la alimentación de los órganos esenciales; alimentación específica (104) del bloque multiplexor del compartimento motor (30) cuyo funcionamiento es puesto en marcha por el bloque de cálculo central (20); finalmente, una alimentación específica (106) que se prevé para el bloque de cálculo central.
Para explicar el funcionamiento del sistema, se considerarán las averías que parten del multiplexor (16) hacia los órganos a controlar, pasando por los conductores, componentes y alimentaciones intermedias.
El primer tipo de avería a considerar es una avería o fallo del multiplexor (16). En este caso, el fallo es detectado (de la manera que se describirá más adelante) por el calculador central (20), y éste pone en marcha el encendido de las luces de posición delanteras y posteriores, así como las luces de cruce y mantienen los limpiacristales en su estado de funcionamiento anterior. Las luces no son mantenidas en su estado preferente, sino que, preferentemente, son sistemáticamente encendidas. De este modo, si la avería tiene lugar al anochecer, antes de que el conductor haya mandado el encendido de las luces de su vehículo, disfrutará, una vez llegada la noche, de la iluminación necesaria.
El segundo tipo de incidente que puede presentarse es el corte de dos hilos de comunicación entre un multiplexor (16) y el bloque de cálculo (20). Este tipo de incidente es tratado como el anteriormente mencionado, es decir, por una instrucción del dispositivo de cálculo (20) que pone en marcha el encendido de las luces de posición delanteras (32) y posteriores (26), de las luces de cruce (34) y el mantenimiento de los limpiacristales, como mínimo, los delanteros (28), en su estado de funcionamiento anterior.
El tercer tipo de avería a considerar es un fallo del microcontrolador del dispositivo de cálculo central (20). En este caso, la avería es detectada por el bloque multiplexor (30) del compartimiento motor, y este bloque (30) controla el encendido de las luces de posición delanteras y las luces de cruce. El bloque de cálculo central (20) comporta también un dispositivo de socorro, que se describirá más adelante, cuya función es la de mantener la alimentación del bus (22), así como la alimentación (104) necesaria transmitida por el bus (18), y controlar también el encendido de las luces de posición posteriores (26). Además, este dispositivo de socorro pone los limpiacristales en funcionamiento, entre ellos, el delantero (28). En efecto, al encontrarse en fallo el microcontrolador del bloque central de cálculo (20), no puede conservar en la memoria la modalidad de funcionamiento anterior de los limpiacristales. Por otra parte, el dispositivo de socorro se pone en marcha solamente cuando la alimentación después del contacto (102) se encuentra en servicio, puesto que, en caso contrario, el vehículo se encuentra parado, y no es indispensable poner en funcionamiento las luces y los limpiacristales.
El cuarto tipo de fallo a considerar es el fallo total del bloque de cálculo (20), que comprende el dispositivo de socorro afectado al mismo. En este caso, la avería es detectada por el bloque multiplexor del compartimiento motor (30) que pone en marcha el encendido de las luces de posición delanteras (32) y de las luces de cruce (34). Tal como en el caso anterior, y por la misma razón, esta puesta en marcha no tiene lugar más que si la alimentación posterior al contacto (102) se encuentra en servicio.
El quinto tipo de incidente a considerar es el de una avería de la alimentación específica, afectada al bloque calculador central (20). Para solucionar este fallo, se prevé que este bloque calculador (20) sea alimentado igualmente por la alimentación posterior al contacto (102) y la alimentación de accesorios
(100).
El sexto incidente que se considera es un cortocircuito entre los dos conductores del bus (18). En este caso, la avería es detectable por el bloque de cálculo central (20) y el bloque multiplexor del compartimiento motor (30). El bloque de cálculo central pone en marcha el encendido de las luces de posición posteriores (26) y mantiene el funcionamiento de los limpiacristales, como mínimo, el limpiacristales delantero (28), en su estado de funcionamiento anterior (marcha o paro), mientras que el bloque multiplexor (30) del compartimento motor pone en marcha el encendido de las luces de posición delanteras (32) y de las luces de cruce (34).
El séptimo incidente posible es un corte de dos conductores de comunicación entre el bloque de cálculo central (20) y el bloque multiplexor (30) del compartimiento motor. En este caso, el incidente es detectado por los bloques (20) y (30) que ponen en marcha, respectivamente, las luces de posición posteriores (26) y las luces de posición delanteras (32), así como las luces de cruce (34).
Es conveniente observar la diferencia entre un cortocircuito y un corte de los dos conductores de comunicación (51) y (53) del bus (18) entre el bloque de cálculo central (20) y el bloque multiplexor del compartimiento motor (30).
Haciendo referencia a la figura 1a, se observa que el bus (18) conecta el bloque de cálculo central (20) al multiplexor de control (16) y al bloque multiplexor del compartimiento motor (30) por medio de dos conductores (51) y (53). Por este hecho, tal como se ha mostrado en la figura 1b, un eventual cortocircuito (19a) entre los dos conductores (51) y (53) del bus (18) comportaría una avería general del bus y, como consecuencia, impediría cualquier comunicación entre los componentes de la red multiplexada.
En el caso de un corte de los dos conductores de comunicación del bus (18) del bloque de cálculo central (20) y el bloque multiplexor del compartimiento motor (30), tal como se ha mostrado en la figura 1c, el bloque de cálculo central continúa comunicando con el multiplexor (16). Esta diferencia entre cortocircuito y corte comporta acciones distintas puesto que, en un caso (cortocircuito), el conjunto de la red multiplexada está averiado, mientras que, en el otro caso (corte), solo el bloque multiplexor del compartimiento motor (30) se encuentra aislado.
Un octavo tipo de incidente a considerar es un fallo del bloque multiplexor del compartimiento motor (30). Este fallo es detectado por el dispositivo de socorro asociado al dispositivo de cálculo (30), que pone en marcha el encendido de las luces de posición delanteras (32) y las de cruce (34), no estando los otros órganos involucrados por este tipo de avería.
Para paliar un noveno tipo de incidente que está constituido por un fallo de la alimentación específica del bloque multiplexor (30), facilitada por el bloque de cálculo central (20), se prevé alimentar además el bloque (30) por la alimentación (102) posterior al contacto.
Finalmente, de manera general, para paliar un corte o cortocircuito de un conductor de comunicación en un punto cualquiera del bus (18), se prevé doblar los conductores, transmitiendo cada uno de ellos las mismas comunicaciones. Por lo tanto, en caso de corte de un solo conductor, el segundo conductor transmite las comunicaciones y no tiene consecuencias. No obstante, en una realización, el segundo conductor no transmite la información del primer conductor de manera idéntica, sino en forma de señales numéricas complementarias de las señales numéricas del primer conductor.
Se comprueba, por esta razón, que la invención consiste principalmente en accionar o posicionar los órganos principales que contribuyen a la seguridad de la conducción en una modalidad o una posición de seguridad que permite al conductor ir para mayor seguridad a un lugar de estacionamiento.
A continuación, se describirán, en relación con la figura 2, los medios de detección de la avería y los medios de auxilio asociados al bloque de cálculo central (20).
Este bloque de cálculo central presenta un microcontrolador (42) que asegura el control de las diferentes funciones del vehículo, así como la gestión de los protocolos de multiplexado.
Este microcontrolador (42) presenta tres salidas (43_{1}), (43_{2}), (43_{3}), de las cuales la primera (43_{1}) está destinada a controlar las luces de posición posteriores con intermedio de una tapa de salida (45_{1}). La segunda salida (43_{2}) suministra una señal de control para el limpiacristales delantero con intermedio de otra etapa de salida (45_{2}). Finalmente, la tercera salida (43_{3}) está destinada a controlar la alimentación del bloque multiplexor del compartimiento motor (30) con intermedio de una tercera etapa de salida (45_{3}).
El microcontrolador (42) está programado para detectar si las señales son recibidas correctamente y, en este caso, facilitar por una salida (43_{4}) una señal periódica (44). La salida (43_{4}) está conectada a la entrada del circuito (40), llamado de "perro de guardia", que, cuando el microcontrolador funciona correctamente, es decir, en presencia de la señal (44), no emite señal alguna. Cuando el microcontrolador (42) se encuentra en avería, no puede emitir la señal (44), y el circuito de perro de guardia detecta esta ausencia de señal (44) y controla el encendido de las luces de posición posteriores mediante una conexión con la etapa de salida (45_{1}), el funcionamiento del limpiacristales delantero para una conexión en la etapa (45_{2}), así como la activación de la alimentación del bloque (30) por una conexión en la etapa (45_{3}).
El circuito de perro de guardia (40) recibe su energía eléctrica por la alimentación después del contacto. Por lo tanto, se encuentra en servicio solamente cuando el motor es susceptible de funcionar.
La comunicación del microcontrolador (42) con los buses, por ejemplo, los dos hilos conductores (51) y (53) del bus (18), se efectúa por intermedio de un emisor/receptor de línea (55).
El microcontrolador (42), así como el emisor/
receptor de línea (55), son alimentados por un bloque regulador de protección (57) que recibe su energía eléctrica, por una parte, por una primera entrada (46) conectada a la alimentación (102) posterior al contacto, y por otra parte, por una segunda entrada (48) conectada a la alimentación de accesorios (100), y por otra parte finalmente, por una tercera entrada (50) conectada a la alimentación permanente (106) que procede directamente de la batería.
Las etapas de salida (45_{1}), (45_{2}), (45_{3}) controlan la alimentación de la energía de las luces de posición posteriores, del limpiacristales delantero y de la alimentación del bloque (30), gracias a una conexión con la batería principal del vehículo automóvil.
Las averías del microcontrolador (42) pueden ser debidas o bien a fallo de sus circuitos, o bien a fallo de su alimentación, o bien, finalmente, a un fallo del programa o programas implantados en este microcontrolador.
Si el microcontrolador (42) funciona correctamente, el circuito de perro de guardia (40) está inhibido, pero el microcontrolador (42) puede transmitir, no obstante, instrucciones para el funcionamiento forzado de las luces de posición delanteras y posteriores, luces de cruce, limpiacristales delantero y alimentación del bloque (30). Las instrucciones hacia el bloque (30) (luces de posición delanteras y luces de cruce) se transmiten por intermedio del emisor/receptor de línea (55).
A continuación, se describirá, en relación con la figura 3, el bloque multiplexor del compartimiento motor (30) que presenta medios de detección de avería y medios de socorro.
El multiplexor del compartimiento motor (30) presenta un circuito (60), por ejemplo, en forma de un microcontrolador o de un circuito lógico, cuya función es la de asegurar la gestión del protocolo de las comunicaciones multiplexadas y, según la invención, controlar funciones de seguridad. Este circuito (60) presenta una primera salida (61_{1}) destinada a transmitir señales de control de las luces de posición delanteras, con intermedio de una primera etapa de salida (63_{1}). Una segunda salida (61_{2}) del circuito (60) facilita señales de control de las luces de cruce, con intermedio de una segunda etapa de salida (63_{2}).
Por otra parte, el circuito (60) presenta una tercera salida (61_{3}) que, en caso de funcionamiento correcto de este circuito (60), facilita señales periódicas (65) a la entrada del circuito de perro de guardia (67). La salida del circuito (67) está conectada a la primera entrada (68_{1}) de una puerta ET (68), en la que la segunda entrada (68_{2}) está conectada a un detector (70) de estado de funcionamiento del motor. La salida de la puerta ET (68) está conectada a las entradas de las etapas de salida (63_{1}) y (63_{2}).
La señal (65) facilitada por la salida (61_{3}) del circuito (60) es engendrada por el bloque de cálculo central (20) y es transmitida al bloque (30) con intermedio del bus (18). De esta manera, la señal (65) representa el funcionamiento correcto del bloque de cálculo (20) y del propio circuito (60), así como una comunicación correcta entre el bloque de cálculo (20) y el bloque multiplexor (30).
La comunicación entre el circuito (60) y el bus (18) con dos conductores (51) y (53) está asegurada por un emisor/receptor de línea (72).
El emisor/receptor de línea (72) y el circuito (60) reciben sus suministros eléctricos de un bloque de alimentación (74) análogo al bloque (57) del bloque de cálculo (20).
Este bloque de alimentación (74) está alimentado, por su parte, mediante una primera entrada (76) que recibe la alimentación (104) facilitada por el calculador (20) y por una segunda entrada (78) que recibe la alimentación del contacto posterior (102).
Se debe observar que, contrariamente el bloque de alimentación (57) del bloque de cálculo central (20), no se prevé alimentar el bloque (74) del bloque multiplexor (30) del compartimiento motor por la alimentación de accesorios. En efecto, los controles a transmitir por el multiplexor (30) seleccionan funciones que deben ser mantenidas cuando el motor es susceptible de girar, y que no son indispensables, en caso contrario.
El programa de seguridad contenido en el circuito (60) permite emitir, bajo la instrucción de señales recibidas del bloque de cálculo central (20), o en el caso de detección de defecto de comunicación con el emisor/receptor de línea (72) o con el bus (18), señales de control, por las salidas (61_{1}) y (61_{2}), para las luces de posición delanteras y las luces de cruce, encendiéndose dichas luces para garantizar la seguridad de la conducción, a pesar de la ausencia de comunicación con los elementos (10), (12) y (14). En esta situación, el circuito (60) funciona correctamente y está igualmente alimentado de manera correcta por las entradas (76) o (78).
Si el circuito (60) sufre una avería, por un fallo de uno de sus componentes o por fallo de su programa, o incluso por fallo de su alimentación, la señal de salida (61_{3}) desaparece, lo que activa el circuito de perro de guardia (67).
Además, con la finalidad de realizar economías de energía, el programa de seguridad de circuito (60) es activado o desactivado a partir del bloque de cálculo central (20). En efecto, una modalidad de funcionamiento económico se establece cuando la llave de contacto se encuentra en una posición distinta a la posición de paro, y cuando el motor se encuentra en posición de paro. En esta forma de funcionamiento económico, el bloque de cálculo central (20) se pone en espera, provocando, por una parte, la interrupción de la comunicación sobre el bus (18), lo cual comporta la interrupción de la comunicación entre el bloque de cálculo central (20) y el bloque multiplexor (30) del compartimiento motor, y, por otra parte, el corte de la alimentación (104). Para evitar, en este caso, la activación de la modalidad de socorro en el circuito (60), después de detección de la ausencia de comunicación, antes de pasar a la modalidad de espera, el bloque de cálculo central (20) emite una instrucción que inhibe la modalidad de socorro del circuito (60). De manera similar, en el arranque, cuando el bloque de cálculo central (20) pasa a la modalidad activa, emite una señal que reactiva la modalidad de socorro del circuito (60).
La función de la puerta ET (68) consiste, en caso de activación del circuito (67), es decir, de desaparición de la señal (65), en activar las posiciones o modalidades de seguridad de las luces de posición delanteras y de cruce solamente si el motor del vehículo gira. Por lo tanto, el detector (70) facilita una señal que representa la posición de un contacto de presión de aceite del motor. Cuando el motor no gira, la señal sobre la entrada (68_{2}) de la puerta (68) se encuentra en "0", y la señal de salida de circuito (67) no puede ser dirigida a las etapas de salida (63_{1}) y (63_{2}).
Se debe observar, además, que el detector (70) facilita una información sobre el funcionamiento o no del motor a una entrada (80) del circuito (60). La señal facilitada por el detector (70) tiene por finalidad permitir que el bloque multiplexor (30) informe, con intermedio del bus (18), al controlador (42) sobre el estado de funcionamiento del motor. Esta señal permite la emisión de señales sobre las salidas (61_{1}) y (61_{2}) al funcionamiento de seguridad de las luces de posición delanteras y las luces de cruce, interviniendo este funcionamiento de seguridad solamente si el motor gira.

Claims (17)

1. Sistema de control de órganos de conducción de un vehículo, cuyo sistema comprende una red que transmite por multiplexado señales de control a dichos órganos, siendo generadas dichas señales por dispositivos (10, 12 y 14) accionables por el conductor, y que comportan medios para hacer funcionar o posicionar, como mínimo, un órgano de conducción, según la modalidad o una posición predeterminada de seguridad, cuando tiene lugar una avería tal que una señal de control correspondiente no llega correctamente a este órgano de conducción a controlar, caracterizado porque el sistema es tal que el conductor tiene la seguridad, cuando se produce una avería de la red multiplexada en el curso de la conducción, de no encontrarse desprovisto de órganos casi indispensables para la conducción o la seguridad y que no pueden ser controlados a causa de la avería.
2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque el órgano que se debe hacer funcionar según la modalidad predeterminada se escoge dentro de un grupo que comprende: luces de posición delanteras (32), luces de posición posteriores (26), luces de cruce (34), limpiacristales, por lo menos, limpiacristales delanteros (28), fuentes de alimentación (100, 102, 104) para componentes de la red.
3. Sistema, según la reivindicación 2, caracterizado porque la modalidad predeterminada consiste, como mínimo, en una de las modalidades que comprenden: encendido de las luces de posición (32, 26), encendido de las luces de cruce (34), activación de un limpiacristales, por lo menos, del limpiacristales delantero (28), activación o mantenimiento de las fuentes de alimentación (100, 102, 104).
4. Sistema, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la modalidad predeterminada consiste en un mantenimiento de, como mínimo, un órgano en una modalidad o posición anterior a la
avería.
5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, como mínimo, un componente de la red está asociado al medio de detección de la avería de este componente (40, 67) y de emisión de señales de mando, según la modalidad o la posición predeterminada en caso de detección de la avería.
6. Sistema, según la reivindicación 5, caracterizado porque el componente emite una señal característica (44; 65), cuando funciona correctamente y porque el medio de detección de la avería y de emisión de señales de mando, (40, 67), emite dichas señales de mando solamente en el momento en que desaparece esta señal característica (44, 65).
7. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la red comporta un bloque de cálculo central (20) que transmite por multiplexado las señales de control a los órganos a controlar, y un bloque multiplexor (30) para permitir señales de control a una parte de los órganos a controlar, por ejemplo, los que son accesibles solamente con intermedio del compartimiento del motor del vehículo.
8. Sistema, según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado porque al bloque de cálculo central (20) está asociado a un medio de detección (40) de la desaparición de la señal característica del funcionamiento correcto de este bloque de cálculo central y de emisión de señales de control hacia algunos órganos, cuando tiene lugar dicha desaparición.
9. Sistema, según la reivindicación 8, caracterizado porque, en caso de funcionamiento correcto, el bloque de cálculo central emite una señal característica hacia el bloque multiplexor (30), comportando este bloque multiplexor el medio para emitir señales de control para situar otros órganos en modalidad o posición predeterminada cuando esta señal característica no es recibida por el bloque multiplexor.
10. Sistema, según la reivindicación 9, caracterizado porque el bloque multiplexor (30) presenta además, un medio de socorro (67) para detectar una avería de este bloque y emitir señales de control de modalidad o posición predeterminadas hacia los órganos a comprobar por intermedio de este bloque multiplexor, en el caso de esta detección de avería.
11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios para hacer funcionar o posicionar un órgano, según una modalidad o una posición predeterminada, son activados solamente cuando el motor del vehículo es susceptible de girar.
12. Sistema, según la reivindicación 11, caracterizado porque los medios para hacer funcionar o posicionar, como mínimo, un órgano según una modalidad o una posición predeterminada son activados solamente cuando la alimentación de contacto posterior (102) es activada.
13. Sistema, según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por comportar un medio de detección del estado de funcionamiento del motor, por ejemplo, un detector de la presión de aceite de este motor (70).
14. Sistema, según la reivindicación 10, caracterizado porque el bloque de cálculo central (20) y del bloque multiplexor (30) del compartimiento motor comprenden:
un medio para, cuando el motor se encuentra parado, posicionar el bloque de cálculo central (20) en modalidad de funcionamiento económico,
un medio para inhibir, desde el bloque de cálculo central (20), el medio de socorro del bloque multiplexor (30) del compartimiento del motor antes que el bloque de cálculo central funcione en modalidad económica,
reactivando el bloque de cálculo central (20) el medio de socorro del bloque multiplexor cuando el motor se encuentra en funcionamiento.
15. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque algunos conductores de señales de la red forman un par en el que las mismas informaciones son transmitidas por cada uno de los conductores de este par.
16. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el bloque de cálculo central (20) recibe su energía, a parte de la alimentación permanente, de la alimentación accesoria (100) y de la alimentación posterior al contacto (102).
17. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el bloque multiplexor es alimentado en energía eléctrica, además de la alimentación (104) generada por el bloque de cálculo central (20), por la alimentación posterior al contacto (102).
ES01401299T 2000-07-03 2001-05-18 Sistema de mando de organos de conduccion para un vehiculo. Expired - Lifetime ES2261362T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR0008602A FR2810939B1 (fr) 2000-07-03 2000-07-03 Systeme de commande d'organes de conduite pour un vehicule
FR0008602 2000-07-03

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2261362T3 true ES2261362T3 (es) 2006-11-16

Family

ID=8852033

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01401299T Expired - Lifetime ES2261362T3 (es) 2000-07-03 2001-05-18 Sistema de mando de organos de conduccion para un vehiculo.

Country Status (5)

Country Link
EP (1) EP1170179B1 (es)
AT (1) ATE321688T1 (es)
DE (1) DE60118319T2 (es)
ES (1) ES2261362T3 (es)
FR (1) FR2810939B1 (es)

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2917347A3 (fr) * 2007-06-13 2008-12-19 Peugeot Citroen Automobiles Sa Bloc phares pour vehicules automobile.

Family Cites Families (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4610013A (en) * 1983-11-08 1986-09-02 Avco Corporation Remote multiplexer terminal with redundant central processor units
DE3730468A1 (de) * 1987-09-08 1989-03-16 Bergmann Kabelwerke Ag Bordnetz fuer kraftfahrzeuge und verfahren zum betrieb des bordnetzes
FR2770917A1 (fr) * 1997-11-07 1999-05-14 Peugeot Systeme de controle du fonctionnement d'un calculateur de pilotage d'organes fonctionnels d'un vehicule automobile

Also Published As

Publication number Publication date
EP1170179B1 (fr) 2006-03-29
DE60118319T2 (de) 2006-09-21
EP1170179A1 (fr) 2002-01-09
DE60118319D1 (de) 2006-05-18
FR2810939A1 (fr) 2002-01-04
ATE321688T1 (de) 2006-04-15
FR2810939B1 (fr) 2002-10-25

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2276437T3 (es) Lampara de un vehiculo.
US5195813A (en) Wireless control for auxiliary lighting
US7728718B2 (en) Lighting system for vehicle and vehicle incorporating same
GB2344945A (en) Auxiliary safety warning lamp system for a vehicle
ES2261362T3 (es) Sistema de mando de organos de conduccion para un vehiculo.
KR100855431B1 (ko) 다기능 램프를 구비한 사이드미러
KR100727351B1 (ko) 주간 헤드 램프 점등 제어장치
KR100844372B1 (ko) 램프통신고장시 백업시스템 및 방법
EP0276473B1 (en) Device for handling and controlling the direction and hazard light signals of a motor vehicle
JP4004274B2 (ja) 車両のランプ駆動システム
KR200151815Y1 (ko) 전동차용 전조등 원격 제어 장치
JP6717162B2 (ja) 車両用計器
KR20050109237A (ko) 차량의 오토 라이트 시스템
ES2336179B1 (es) Dispositivo de adaptacion y control de la señalizacion luminosa en remolques o caravanas.
KR0154086B1 (ko) 차량의 브레이크등 점등 상태 확인 장치
KR100224215B1 (ko) 차량 검문용 스위치장치
KR0137733Y1 (ko) 자동차 조명등 점소등 경보장치
KR100364591B1 (ko) 차량의 정지등 단선시 미등 작동 제어 장치
KR200298860Y1 (ko) 차량의 안전주차를 유도하기 위한 주차확인용 발광장치.
JP2021130336A (ja) 光源制御装置
JPH10203231A (ja) 車両用制御装置
ES2355198T3 (es) Iluminación y sistemas para el control de la iluminación.
KR0138075Y1 (ko) 차량의 후방조명장치
WO2004056608A1 (en) Method and device for connecting a trailer lighting system to a vehicle lighting system
KR200428217Y1 (ko) 차량용 후미시야확보장치