ES2253979B1 - Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia. - Google Patents

Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia. Download PDF

Info

Publication number
ES2253979B1
ES2253979B1 ES200401029A ES200401029A ES2253979B1 ES 2253979 B1 ES2253979 B1 ES 2253979B1 ES 200401029 A ES200401029 A ES 200401029A ES 200401029 A ES200401029 A ES 200401029A ES 2253979 B1 ES2253979 B1 ES 2253979B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
oil
transformer
tau
theta
model
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200401029A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2253979A1 (es
Inventor
Juan Carlos Burgos Diaz
Belen Garcia De Burgos
Angel Alonso Rodriguez
Francisco Poza Gonzalez
Cesar Augusto Siguenza Rodriguez
Oren Bellon Garriga
Perfecto Mariño Espineira
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Union Fenosa Distribucion SA
Original Assignee
Union Fenosa Distribucion SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Union Fenosa Distribucion SA filed Critical Union Fenosa Distribucion SA
Priority to ES200401029A priority Critical patent/ES2253979B1/es
Publication of ES2253979A1 publication Critical patent/ES2253979A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2253979B1 publication Critical patent/ES2253979B1/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01RMEASURING ELECTRIC VARIABLES; MEASURING MAGNETIC VARIABLES
    • G01R31/00Arrangements for testing electric properties; Arrangements for locating electric faults; Arrangements for electrical testing characterised by what is being tested not provided for elsewhere
    • G01R31/12Testing dielectric strength or breakdown voltage ; Testing or monitoring effectiveness or level of insulation, e.g. of a cable or of an apparatus, for example using partial discharge measurements; Electrostatic testing
    • HELECTRICITY
    • H02GENERATION; CONVERSION OR DISTRIBUTION OF ELECTRIC POWER
    • H02HEMERGENCY PROTECTIVE CIRCUIT ARRANGEMENTS
    • H02H7/00Emergency protective circuit arrangements specially adapted for specific types of electric machines or apparatus or for sectionalised protection of cable or line systems, and effecting automatic switching in the event of an undesired change from normal working conditions
    • H02H7/04Emergency protective circuit arrangements specially adapted for specific types of electric machines or apparatus or for sectionalised protection of cable or line systems, and effecting automatic switching in the event of an undesired change from normal working conditions for transformers

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Power Engineering (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Housings And Mounting Of Transformers (AREA)

Abstract

Método y sistema de monitorización de transformadores de potencia. La presente invención está relacionada con un método y un sistema de monitorización de transformadores de potencia, destinado a detectar averías incipientes en un transformador. Para ello, se emplean solamente sensores externos al transformador, o bien sensores que se pueden instalar sin necesidad de desencubar el transformador. La detección de las averías incipientes se realiza en base a modelos matemáticos de comportamiento, de modo que para la identificación de las condiciones de fallo se compara un conjunto de variables medidas, con unos valores umbrales adaptativos para cada variable calculados a partir de las condiciones de funcionamiento del transformador. Los modelos matemáticos comprenden un modelo térmico, un modelo de vibraciones y un modelo de humedad en el aceite.

Description

Método y sistema de monitorización de transformadores de potencia.
Objeto de la invención
La presente invención está relacionada con un método y un sistema de monitorización de transformadores de potencia, destinado a detectar averías incipientes en un transformador. Para ello, se emplea solamente sensores externos al transformador, o bien sensores que se pueden instalar sin necesidad de desencubar el transformador.
La detección de las averías incipientes se realiza en base a modelos matemáticos de comportamiento, de modo que para la identificación de las condiciones de fallo se compara un conjunto de variables medidas, con unos valores umbrales adaptativos para cada variable calculados a partir de las condiciones de funcionamiento del transforma-
dor.
Los modelos matemáticos comprenden un modelo térmico, un modelo de vibraciones y un modelo de humedad en el aceite.
Antecedentes de la invención
Son conocidos distintos tipos de sistemas de monitorización, según cómo hagan el diagnóstico del estado del transformador, y qué criterios utilicen para la emisión de alarmas. Se pueden clasificar los sistemas de monitorización en sistemas basados en umbrales, y sistemas basados en modelos de comportamiento.
En los sistemas del primer tipo, para la emisión de alarmas se comprueba si los valores de las variables monitorizadas en el transformador se encuentran dentro de ciertos límites admisibles preestablecidos, y en caso de no ser así, se genera una alarma. El establecimiento de estos umbrales resulta sumamente complicado, ya que por una parte deben ser suficientemente elevados como para que no se produzcan falsas alarmas, y por otro deben ser suficientemente bajos para que sean capaces de detectar los fallos cuando estos todavía se encuentran en un estado incipiente. Además, los valores umbrales de las magnitudes no son invariables, sino que dependen de las condiciones de trabajo del transformador.
En los sistemas de monitorización basados en modelos se sustituye el uso de umbrales fijos, por el uso de umbrales adaptativos. Los valores admisibles de las magnitudes se determinan en cada instante en función de las condiciones de trabajo del transformador. Para el cálculo de los umbrales se hace uso de modelos de comportamiento. Los modelos calculan el valor de una variable; esta variable es también medida y, mediante la comparación de ambos valores, es posible determinar si se ha producido alguna avería en el transformador.
Los sistemas de este tipo resultan más fiables para la detección de anomalías, ya que al tener en cuenta las condiciones de funcionamiento del transformador, producen un menor número de falsas alarmas, y son capaces de detectar fallos que no se manifiestan por un valor excesivo de las variables medidas.
Además en los últimos años, se han desarrollado sistemas que basan su diagnóstico en técnicas de inteligencia artificial, como redes neuronales, sistemas expertos o sistemas basados en lógica borrosa, que para la emisión de alarmas tienen en cuenta las condiciones de trabajo globales del transformador sin necesidad de un conocimiento teórico de los fenómenos físicos que analizan.
El uso de modelos para monitorización de transformadores fue propuesto por primera vez por investigadores del MIT en W. H. Hagman, T. H. Crowley, R. D. Tabors, and F. C. Schweppes. An adaptive transformer monitoring system. In Proceedings of the International Symposium for Demonstrations of Expert System Applications to the Power Industry Montreal, Quebeq, Canada, 7-12 May 1989. El sistema propuesto en esta publicación incorporaba cinco modelos. Algunos de estos modelos, para su empleo precisaban la medida de variables internas al transformador. Los modelos incorporados eran: dos modelos de temperatura (uno de desarrollo propio, y otro basado en la Guía de Carga de Transformadores "IEEE Std C.57.91-1995". IEEE Guide for loading mineral-oil-inmersed transformers, 1995, que incorporan ecuaciones para el cálculo de la temperatura de la parte superior del arrollamiento y para el cálculo de la temperatura del punto más caliente del arrollamiento, un modelo de vibraciones de los arrollamientos del transformador, un modelo de gases disueltos en el aceite y un modelo de humedad en el aceite.
Posteriormente la versión definitiva del sistema sólo incorpora 2 modelos: Un modelo térmico, que calcula la temperatura de la capa superior del aceite y un modelo de gases disueltos en el aceite (que predice los gases disueltos en el aceite, comparando la predicción con la lectura de un sensor de gases y permitiendo con ello detectar descargas eléctricas y defectos térmicos en el transformador). Este sistema se encuentra instalado en tres transformadores de la compañía eléctrica Boston Edison desde 1995.
La compañía Doble Engineering, desarrolló y comercializó un sistema de monitorización que realizaba la monitorización de transformadores incluyendo los cambiadores de tomas en carga y las bornas, y también realiza la monitorización de interruptores. Este sistema basaba su diagnóstico en la comparación con umbrales preestablecidos y también incorpora modelos de comportamiento. Las variables monitorizadas en el transformador son: Temperaturas de la capa superior y la capa inferior del aceite, gases disueltos en el aceite y humedad en el aceite. Además se miden tensiones y corrientes de fase, y estado de las bombas y los ventiladores.
Este sistema incorpora también dos modelos térmicos, uno de ellos para el cálculo de la temperatura del punto más caliente con el que se evalúa la pérdida de vida del aislamiento provocada por unas condiciones de trabajo determinadas, y un segundo modelo para la estimación de la temperatura de la capa superior del aceite. El análisis de la humedad lo realiza por medio de un sistema experto que alerta sobre condiciones peligrosas en las que se detecte una cantidad excesiva de agua en el aceite.
La compañía Siemens ha desarrollado y comercializa un sistema que basa su identificación de la condición en fallo en la comparación de los valores de las variables medidas con umbrales preestablecidos. Este sistema permite elegir entre una versión básica, que incorpora la medida de unas pocas variables (las temperaturas de la parte superior e inferior del aceite, la temperatura ambiente, la concentración de hidrógeno en el aceite, las tensiones y corrientes en una sola fase, la posición del cambiador de tomas, y la corriente de fuga de las bornas) y otras versiones más completas, en las que se miden variables como la humedad en el aceite, la velocidad del aceite en el circuito de refrigeración, las horas de operación de las bombas y ventiladores, intensidades y tensiones en las tres fases etc.
También la compañía ABB ha desarrollado y comercializa un sistema para monitorización de transformadores. Este sistema precisa de la medida de las temperaturas del aceite en la parte superior e inferior de la cuba, la temperatura ambiente, el contenido de los gases en el relé Buchholz, la corriente de fuga, la intensidad de carga, la humedad del aceite, la concentración de gases disueltos en el aceite, el estado de las bombas y de los ventiladores, la posición del cambiador de tomas y la temperatura en el cambiador de tomas. Para la detección de la condición en fallo, incorpora un sistema experto basado en redes neuronales y lógica borrosa.
La compañía General Electric ha desarrollado y comercializa su sistema de monitorización, en el que las variables medidas son el contenido de gases disueltos en el aceite, la humedad en el aceite, las temperaturas de la parte superior e inferior del aceite, la temperatura ambiente, la intensidad de carga, la temperatura del punto más caliente, el estado del sistema de refrigeración, medidas en las bornas (descargas parciales y medida de las sobretensiones que alcanzan al transformador), armónicos, nivel de aceite y gases en el relé Buchholz. Además dispone de un sistema de monitorización del cambiador de tomas en carga. El sistema utiliza modelos para la emisión de alarmas, así incorpora un modelo de temperatura, un modelo de envejecimiento del aislamiento sólido un modelo de formación de burbujas y un modelo de humedad del papel.
Descripción de la invención
La presente invención está englobada en los sistemas de monitorización basados en el uso de modelos de comportamiento es decir que para la identificación de las condiciones de fallo se compara un conjunto de variables medidas con unos valores umbral para cada una de estas variables. Estos valores umbral no son valores fijos, sino que son calculados a partir de las condiciones de funcionamiento globales del transformador. Mediante el empleo de umbrales adaptativos, es posible detectar fallos que no dan lugar a un valor anormal de alguna variable.
Aunque para la detección de fallos en un transformador resulta más adecuado el uso de modelos que el uso de umbrales fijos, el hecho de ciertas variables alcancen valores elevados tienen un efecto nocivo sobre la vida de un transformador. Así por ejemplo una temperatura o un contenido de humedad elevados aceleran el envejecimiento de los aislamientos del transformador. Por ello, la invención conjuga el empleo de modelos de comportamiento con el empleo de umbrales fijos que alerten sobre condiciones de funcionamiento perjudiciales o peligrosas en el transfor-
mador.
Los modelos de comportamiento estiman el valor de ciertas variables de salida a partir de unas variables de entrada que son medidas por los sensores instalados en el transformador. En algunos casos, para usar las medidas de los sensores como entradas a los modelos es preciso someterlas a un cierto procesamiento. A su vez, la variable de salida es también medida, comparándose este valor medido en cada instante con el valor estimado. De esta comparación se obtiene el residuo o diferencia resultante en cada ejecución.
Si el transformador se encuentra en buen estado, debe existir una gran similitud entre los valores medido y estimado de la variable de salida en cada instante y por tanto un valor reducido del residuo. Por el contrario, si se produce una avería en el transformador, las predicciones del modelo diferirán notablemente de los valores medidos.
Los residuos obtenidos en cada ejecución del modelo, son comparados en cada instante con el máximo valor establecido como admisible para dichos residuos. En caso de que el residuo supere el valor máximo admisible, se emitirá una señal que hace intervenir el módulo de diagnóstico que realizará la evaluación del fallo.
La invención comprende al menos tres modelos de comportamiento: un Modelo Térmico, un Modelo de Vibraciones, y un Modelo de Humedad en el Aceite, destinados cada uno a detectar averías de distinto tipo. Todos los modelos se basan únicamente en variables que se puedan medir sin necesidad de instalar sensores en el interior del transformador.
Los modelos tienen una serie de parámetros que es preciso calcular antes de empezar a usarlos. Cambiando el valor de los parámetros se pueden utilizar los modelos en transformadora de muy distintas características (geometría de arrollamientos y/o núcleo, potencia, masa de aceite, estado del aceite y de los aislamientos sólidos...).
Los parámetros de los modelos, se ajustarán, aplicando un algoritmo de mínimos cuadrados a un conjunto de datos medidos en el transformador.
Para tener en cuenta el cambio en las características del transformador asociado al envejecimiento, se deben reajustar periódicamente los parámetros de los modelos. Una tasa de variación de parámetros excesiva, alerta sobre un envejecimiento excesivamente rápido en el transformador.
Para el control del sistema y método de la invención, se dispone de una aplicación software que tiene como misión realizar los ajustes de los modelos, ejecutar los modelos, y gestiona la información que se obtenga emisión de alarmas. A continuación se describen brevemente sus características principales.
- Ajuste de los modelos: La aplicación puede realizar ajustes de los modelos tanto en modo automático (con una periodicidad establecida por el usuario para tener en cuenta el envejecimiento del transformador) como en modo manual (siendo el usuario el que decide cuando hacer el ajuste y con qué datos se debe realizar).
- Ejecución de los modelos: La aplicación permite ejecutar los modelos de forma automática con una periodicidad que puede ser elegida por el usuario o de forma manual. También permite decidir con qué parámetros se desean ejecutar los modelos.
- Emisión de alarmas: El sistema se encarga de enviar las alarmas que se produzcan por correo electrónico al responsable del sistema. El sistema emite alarmas por: Elevado residuo al ejecutar un modelo, elevado valor de una variable medida, excesiva tasa de cambio de los parámetros, crecimiento excesivo del valor de ciertas varia-
bles.
- Consulta de históricos: La aplicación permite al usuario consultar históricos sobre la evolución de las variables monitorizadas en el transformador o sobre los resultados de las ejecuciones de los modelos.
- Comunicación con la base de datos: la aplicación se comunica con la base de datos tomando de ella todos los datos precisos para realizar las funciones indicadas anteriormente y grabando en ella los resultados obtenidos (resultados de los modelos, valores de los parámetros, alarmas).
1.- Modelo térmico
Uno de los aspectos de la invención se refiere a la creación de un modelo de comportamiento térmico, que tiene por objeto detectar problemas de tipo térmico en el transformador que den lugar a un calentamiento anormal, así como fallos en el sistema de refrigeración (mal funcionamiento de bombas, obstrucción de radiadores, etc).
El modelo térmico tiene como variable de salida la temperatura de la capa superior del aceite, y toma como variables de entrada para el cálculo de la temperatura de la parte superior del aceite, el grado de carga, la temperatura ambiente, y la posición (marcha o paro) de las bombas y/o de los ventiladores.
El valor real de la temperatura de la capa superior de aceite se puede medir en el pocillo del relé de imagen térmica del transformador.
El modelo térmico tiene en cuenta la transmisión de calor entre las distintas partes del transformador arrollamientos, aislamiento sólido, aceite y aire ambiente. Las características de los medios materiales citados son muy distintas, por lo que el modelo tiene varias constantes de tiempo. El modelo propuesto considera dos transitorios térmicos que se rigen por constantes de tiempo distintas. El primero representa el transitorio de transmisión de calor de los arrollamientos al aceite que los rodea al aumentar (o disminuir) el grado de carga, y el segundo el transitorio de calentamiento del aceite.
La ecuación diferencial que constituye el núcleo del modelo térmico es:
C_{1}R_{1}C_{2}R_{2}\frac{d^{2}\theta_{cs}}{dt^{2}} + (C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2})\frac{d\theta_{cs}}{dt} - C_{1}R_{1} \frac{d\theta_{amb}}{dt} = \Delta\theta_{cs,u} - \theta_{cs} + \theta_{amb}
donde C_{1}, C_{2}, R_{1} y R_{2} son constantes, \theta_{cs} es la temperatura de la capa superior del aceite, \theta_{amb} es la temperatura ambiente y \Delta \theta_{cs,u} es el calentamiento de la capa superior del aceite en régimen permanente.
2.- Modelo de vibraciones
Otro aspecto de la invención se refiere a un modelo de vibraciones que tiene como objetivo detectar cambios en la geometría del transformador, en especial deformaciones en los arrollamientos. Para ello, el modelo determina las vibraciones de la cuba del transformador que corresponden a las condiciones de funcionamiento que se tengan en cada momento. Estas vibraciones se miden por medio de acelerómetros instalados en la cuba.
Para el cálculo de la vibración de la cuba, el modelo tiene en cuenta las fuerzas que dan lugar a vibraciones en el interior del transformador (vibraciones del núcleo y vibraciones de los arrollamientos), así como la composición de estas vibraciones y su transmisión a la cuba. El tratamiento de todas las vibraciones se realiza en el dominio de la frecuencia.
Las variables de entrada al modelo son la temperatura medida en la capa superior del aceite, las intensidades de entrada al transformador y las tensiones aplicadas al transformador.
La ecuación que constituye el núcleo del modelo es
\nu_{cuba,f} = (\alpha + \beta\theta_{cs})i^{2}_{f} + (\gamma + \delta\theta_{cs})u^{2}_{f}
donde \theta_{cs} es la temperatura del transformador en la capa superior del aceite.
Esta ecuación para un caso particular sería:
\nu_{cuba,100} = (\alpha + \beta\theta_{cs})i^{2}_{50} + (\gamma + \delta\theta_{cs})u^{2}_{50}
donde \alpha, \beta, \gamma y \delta son constantes, \theta_{cs} es la temperatura de la capa superior del aceite, u_{50} e i_{50} son los armónicos de 50 Hz de la tensión y de la intensidad de una fase cualquiera y v_{cuba,100} es el armónico de 100 Hz de la vibración en la cuba medido en la columna de aquel bobinado en el que se mide la tensión y la intensidad. En este sentido, existen variantes del sistema de refrigeración con tres acelerómetros (y por tanto con tres modelos térmicos, uno por fase) y variantes con un solo acelerómetro. Todas las mencionadas variables son complejas.
Las vibraciones producidas por las bombas de circulación de aceite y por los ventiladores afectan a las vibraciones en la cuba, por ello, en el caso de transformadores que tengan varias bombas o ventiladores que se conecten o desconecten de forma independiente entre sí, habrá tantos modelos como combinaciones de refrigeración existan. Los modelos para distintos tipos de refrigeración únicamente difieren entre sí en los valores de sus parámetros. Por tanto, para emplear el modelo para distintos modos de refrigeración será necesario realizar un ajuste de parámetros independiente para cada uno de ellos a partir de datos tomados en el transformador cuando éste trabaja con cada modo de refrigeración.
3.- Modelo de humedad en el aceite
Otro aspecto de la invención se refiere a un Modelo de Humedad que tiene como objetivo detectar fallos que den lugar a una aportación adicional de agua en el transformador, como pueden ser fallos de estanqueidad en la cuba, mal estado del desecador de silicagel o un envejecimiento acelerado del papel. Para ello, el Modelo determina la humedad del aceite del transformador.
El Modelo incorpora un submodelo de régimen permanente que calcula el contenido en agua del papel aislante y del aceite cuando se alcance el equilibrio del proceso de absorción o desorción de agua desde el papel al aceite o viceversa. El Modelo también incorpora otro submodelo de régimen transitorio, que permite calcular el contenido en agua en el aceite en cada instante aunque no se haya alcanzado el equilibrio entre el agua del papel y la del aceite. El modelo tiene en cuenta la aportación adicional de agua que se produce a causa del envejecimiento del papel. Para ello estima el envejecimiento del transformador durante un periodo de funcionamiento determinado. El cálculo del envejecimiento, se realiza utilizando las ecuaciones dadas por la Guía de Cargacei "Loading Guide for Oil-Inmersed Power Transformers, CEI-354 1991-09, 1991". Para este cálculo se debe utilizar la temperatura del punto más caliente del transformador, que a su vez se calcula tal y como indica la citada Guía de Carga a partir del grado de carga con que trabaja el transformador.
El submodelo de régimen permanente hace uso de las curvas de Oomen de equilibrio de agua en sistemas papel-aceite. El submodelo de régimen permanente hace uso de la temperatura obtenida mediante el modelo térmico anteriormente descrito.
El submodelo de régimen transitorio consta de tres ecuaciones: el transitorio de salida del agua desde el papel al aceite, el transitorio de difusión del agua en el aceite y el transitorio de respuesta del sensor. La segunda de las ecuaciones citadas depende del tipo de circulación del aceite (natural o forzada).
En un transformador, siempre hay una cierta cantidad de agua procedente de la etapa de fabricación que fundamentalmente se encuentra absorbida en el papel aislante. Además el contenido en agua va aumentando a lo largo de la vida del transformador, debido a que el envejecimiento de la celulosa da lugar a la formación de moléculas de agua.
Debido a la gran diferencia de afinidad por el agua del papel y del aceite, la mayor parte del agua del transformador, se encuentra en el papel. De esta gran diferencia de afinidad por el agua, da idea las unidades en las que se mide la humedad en ambos medios, ya que el contenido en agua del papel se expresa en % (peso total del agua/peso de del papel sin aceite) mientras que el agua en el aceite se expresa en partes por millón (microgramos de agua/gramos de aceite).
Se ha encontrado que la proporción existente entre el contenido en agua del papel y del aceite, depende de la temperatura. Cuando la temperatura del transformador aumenta, parte del agua acumulada en el papel pasa al aceite. Al disminuir la temperatura del transformador, esta agua retorna lentamente desde el aceite hasta el papel. El aceite es altamente hidrófobo, pero la solubilidad del agua en él aumenta marcadamente con la temperatura. El aceite es capaz de absorber una mayor cantidad de agua procedente del papel mientras el transformador permanece caliente. El agua en el aceite casi siempre se encuentra en disolución. También puede aparecer fuertemente ligada a las moléculas de aceite, especialmente en aceite deteriorado.
Cuando la humedad del aceite excede el valor de saturación, se forma agua en estado libre precipitada del aceite en suspensión o en gotas. La saturación del aceite puede ocurrir cuando tras un periodo de funcionamiento a una temperatura elevada, en el que se ha producido la transferencia de una cantidad importante de agua desde el papel hacia el aceite, la temperatura del transformador disminuye bruscamente, por ejemplo por desconexión del transformador. En estas condiciones, la solubilidad del aceite disminuiría rápidamente y el agua empezaría a retornar hacia el papel. Este retorno es mucho más lento que la disminución de solubilidad por lo que en estas condiciones podría excederse el valor de saturación.
El equilibrio entre el contenido en agua del papel y el aceite ha sido ampliamente estudiado por varios autores, que han establecido curvas que representan el contenido de agua en el papel frente al contenido de agua en el aceite a distintas temperaturas y que permiten determinar el valor de una de estas variables a partir de las otras dos. En la práctica este equilibrio no se alcanza de forma inmediata. Según se documenta en el tiempo que tarda en establecerse el equilibrio está comprendido entre unas horas y varios días dependiendo de la temperatura a la que se encuentre el transformador y también de si el proceso es de transmisión de agua desde el papel al aceite o de absorción de agua por el papel. Además, la temperatura en un transformador no se mantiene constante durante largos periodos de tiempo, ya que continuamente hay variaciones del grado de carga y de la temperatura ambiente.
Por todo lo anterior, para modelar la humedad de forma continua es necesario disponer de ecuaciones que estimen la humedad del aceite del transformador tanto en régimen permanente como fuera de él, es decir en regímenes transitorios.
3.1.- Submodelo de régimen permanente
El submodelo de régimen permanente estima la concentración de agua en el aceite que se alcanzaría en equilibrio (esto es, una vez finalizados los transitorios de absorción o desorción de agua por el papel) a una temperatura determinada. El submodelo tiene como entradas la humedad en el papel y la temperatura.
La humedad del papel se estima a partir de la humedad medida en el aceite en periodos en los que se haya alcanzado el régimen permanente de humedad en el aceite. El submodelo, considera que el papel es una "fuente infinita de agua", es decir, que los procesos de absorción y desorción no modifican el contenido en agua del papel, que de esta manera sólo varía debido a las aportaciones de agua causadas por el envejecimiento. Esta aproximación se justifica porque el contenido de agua en el aceite, algunas ppm, es muy inferior al contenido en agua del papel, % en peso. Por tanto, en el submodelo de régimen permanente se considera que la humedad del papel es constante salvo en caso de que haya aportaciones de agua debidas al envejecimiento.
Para cada temperatura, y teniendo en cuenta la humedad del papel se calculará la humedad del aceite en régimen permanente empleando las tablas de equilibrio. Se estima que las curvas que predicen de un modo más fiable el equilibrio entre el papel y el aceite son las desarrolladas por Oommen.
En la presente invención se han desarrollado unas curvas que cubren un rango de temperaturas y contenidos de humedad en el agua y en el aceite más amplio según el procedimiento descrito por Oommen, que cubren un rango de temperaturas de 20 a 100ºC, un rango de humedad en el aceite comprendido entre 0 y 900 ppm y un rango de humedad en el papel comprendido entre el 1 y el 17% en peso.
El intercambio de humedad entre el papel y el aceite tiene lugar en toda la superficie del arrollamiento, por lo que la concentración final de agua en el aceite depende de la temperatura que se alcance en el papel y en el aceite circundante a lo largo de todo el arrollamiento. Por ello la temperatura que se debe tomar como entrada al modelo, es la temperatura media del arrollamiento. Esta temperatura se calculará, de forma aproximada, como la media de la temperatura medida en el pocillo y de la temperatura medida en la parte inferior del aceite \theta_{ci} según la siguiente ecuación.
(1)\theta_{med} = \frac{\theta_{cs} + \theta_{ci}}{2} = \frac{\theta_{cs} + \theta_{hum}}{2}
Para medir la temperatura en la parte inferior del aceite se puede aprovechar que el sensor de humedad utilizado mide la temperatura del aceite en el punto en el que esté instalado.
A partir de las variables de entrada citadas (temperatura media del arrollamiento y humedad del papel), el submodelo de régimen permanente proporciona la humedad de equilibrio del aceite (en ppm) utilizando para ello las curvas desarrolladas en la presente invención
3.2.- Submodelo de régimen transitorio
Como ya se ha indicado la migración del agua entre el papel y el aceite es un proceso lento por lo que, en el caso de que la temperatura se mantenga constante, el equilibrio de humedad puede tardar varias horas en alcanzarse. Además de lo anterior, en general el grado de carga con el que trabaja un transformador varía en el tiempo y la temperatura exterior cambia de una hora del día a otra, con lo cual el equilibrio puede no alcanzarse nunca por completo. Por estas razones, para utilizar el modelo de humedad en la monitorización de transformadores no es suficiente con un modelo de régimen permanente sino que es necesario que el modelo tenga en cuenta el régimen transitorio que tiene lugar hasta que se alcanza el equilibrio.
En regímenes transitorios se ven involucradas varias constantes de tiempo, correspondientes a los diferentes procesos físicos que tienen lugar. En este sentido, cabe descomponer el régimen transitorio en tres transitorios distintos, que corresponden al transitorio de salida del agua desde el papel al aceite, al transitorio de difusión del agua en el seno del aceite y al transitorio de respuesta del sensor de humedad utilizado.
El transitorio correspondiente a la difusión del agua en el aceite desde los arrollamientos hasta la zona del transformador en la que esté instalado el sensor es muy distinto según se encuentre o no en marcha la bomba de circulación de aceite. Por ello, al establecer el algoritmo de cálculo del modelo, es necesario tratar separadamente los casos de refrigeración natural y de refrigeración forzada.
3.2.a Submodelo de régimen transitorio para el caso de Refrigeración Forzada
El submodelo de régimen transitorio debe considerar los distintos transitorios que tienen lugar desde que la temperatura cambia y se inicia un intercambio de agua entre el papel y el aceite, hasta que se alcanza un nuevo equilibrio.
a1) Transitorio de salida de agua desde el papel al aceite
El agua tarda un cierto tiempo en liberarse del papel hacia el aceite. Se propone aplicar al problema la segunda ley de Fick, que es el tratamiento habitual de los problemas de transferencia de masa. Esta ecuación, en su versión unidimensional tiene la expresión:
(2)\frac{\partial C}{\partial t} = \frac{\partial}{\partial x} D \frac{\partial C}{\partial C}
Donde C(x,t) es la concentración de agua en cada punto x y en cada instante de tiempo t y D es el coeficiente de difusión, que depende de la concentración y de la temperatura según la ecuación 3.
(3)D(C,T) = D_{0}e^{kC+E_{a}(1/T_{0}-1/T)}
Resulta evidente que esta ecuación no resulta fácilmente aplicable de forma continua. Sin embargo, en ciertas condiciones, se puede establecer una analogía entre el problema de transferencia de masa y el problema de transferencia de calor, formulando el problema con una ecuación del tipo 4.
(4)\tau_{pap} \frac{dH_{ac}}{dt} + H_{ac} = H_{ac-rp}
donde H_{ac} es el contenido en agua del aceite, en la zona próxima al arrollamiento en un instante de tiempo dado, y H_{ac-rp} es el agua en el aceite que se alcanzaría en régimen permanente, según las curvas de equilibrio desarrolladas en presente invención para la temperatura media del arrollamiento en ese mismo instante de tiempo.
La ecuación anterior proporciona unos resultados satisfactorios cuando la temperatura es constante (y por tanto lo es el valor de H_{ac-rp} ); sin embargo, cuando la temperatura cambia el valor de H_{ac-rp} no es constante en el período de integración, y se obtienen resultados más próximos a la realidad utilizando un valor de la humedad intermedio entre el valor inicial y final del período de integración. La humedad de régimen permanente en cualquier instante de tiempo dentro del intervalo de integración se puede escribir como 5.
(5)H_{ac-rp} = H_{ac-rp} + \Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
donde \Deltat es un intervalo de tiempo menor al paso de integración (en la práctica, el valor de \Deltat será obtenido en el curso del proceso de identificación de parámetros del modelo). Así, el contenido en agua en el aceite en las inmediaciones del arrollamiento vendrá dada por la ecuación diferencial 6:
(6)\tau_{pap} \frac{dH_{ac}}{dt} + H_{ac} = H_{ac-rp} + \Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
a2) Transitorio de difusión de agua en el aceite
El sensor de humedad no mide la concentración de agua en las proximidades de los arrollamientos, sino en el punto en el que se encuentra instalado el sensor, que normalmente suele ser en una válvula de la parte inferior de la cuba.
Cuando el transformador trabaja con la bomba de circulación de aceite en marcha, se puede considerar que la distribución de agua en el aceite es homogénea en todo el volumen del transformador. Esta asunción está justificada por el hecho de que la circulación del aceite, es un fenómeno mucho más rápido que la difusión natural del agua en el aceite
Por ello, en el caso de que la bomba de circulación de aceite esté en servicio (régimen OFAN) se puede considerar que la concentración de agua en el aceite en la zona del sensor, es la misma que en las proximidades de arrollamiento (ecuación 7).
\vskip1.000000\baselineskip
(7)H_{sens}(t) = H_{ac}(t)
donde H_{sens} es la humedad del aceite en la zona del sensor.
a3) Transitorio de medida del sensor
El sensor de humedad tiene un cierto tiempo de respuesta, inherente a su principio de funcionamiento, que corresponde al tiempo que tardaría en alcanzarse un equilibrio entre el aceite de la zona en la que está instalado, y la película de polímero del sensor. El fabricante del sensor, entre sus especificaciones técnicas, incluye las curvas que dan la respuesta del sensor cuando se produce una disminución o un aumento del contenido en agua del aceite en el que se encuentra sumergido. Las curvas fueron obtenidas experimentalmente en aceite a 25ºC. El tiempo de respuesta del sensor se reduce para temperaturas más elevadas. La respuesta del sensor, se puede modelar según una ecuación de primer orden con una constante de tiempo \tau_{sens}.
\vskip1.000000\baselineskip
(8)\tau_{sens} \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{sens}
donde H_{m} es la humedad medida por el sensor en cada instante, y H_{sens} la humedad del aceite en la zona del sensor en cada instante
Sustituyendo la ecuación 6 en la 8, resulta:
\vskip1.000000\baselineskip
(9)\tau_{pap}\tau_{sens} \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}} + (\tau_{pap-ac} + \tau_{sens}) \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
Esta ecuación 9 constituye el submodelo de régimen transitorio cuando el transformador trabaja con la bomba de circulación de aceite en marcha.
b) Submodelo de régimen transitorio para el caso de Refrigeración Natural
Al igual que en el caso anterior, este submodelo tiene en cuenta tres transitorios:
\bullet Transitorio de salida de agua desde el papel al aceite
La migración del agua entre el papel y el aceite (o viceversa), es independiente de que se encuentre o no en marcha la bomba de circulación de aceite. Así, este transitorio se modelará del mismo modo que para refrigeración forzada mediante la ecuación 6.
\newpage
\bullet Transitorio de difusión de agua en el aceite
Cuando la bomba está parada, la difusión del agua en el aceite hasta alcanzar el sensor, es un proceso lento que se debe tener en cuenta.
Aunque este proceso de difusión es complejo y depende de la temperatura, se modelará de forma simplificada mediante la ecuación de primer orden 10 con constante de tiempo \tau_{ac}, despreciando la dependencia que esta constante de tiempo tiene con la temperatura.
(10)\tau_{ac} \frac{dH_{sens}}{dt} + H_{sens} = H_{ac}
donde H_{sens} es el contenido en agua del aceite, en la zona próxima al sensor en un instante de tiempo y H_{ac} es el contenido en agua del aceite, en la zona próxima al arrollamiento en ese instante.
\bullet Transitorio de medida del sensor
Este transitorio es independiente de que se encuentre o no en marcha la bomba de circulación de aceite. Así, este transitorio se modelará del mismo modo que para refrigeración forzada mediante la ecuación 8.
Sustituyendo la ecuación 8 en 10, resulta:
(11)\tau_{ac}\tau_{sens} \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}} + (\tau_{ac} + \tau_{sens}) \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac} + \tau_{hrp} \Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
y sustituyendo esta ecuación 11 en 6, resulta:
\tau_{pap}\tau_{ac}\tau_{sens} \frac{d^{3}H_{m}}{dt^{3}} + (\tau_{pap}\tau_{ac} + \tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{ac}\tau_{sens}) \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}}
\vskip1.000000\baselineskip
(12)+ (\tau_{ac} + \tau_{sens} + \tau_{pap}) \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp} \Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
Esta ecuación 12 constituye el submodelo de régimen transitorio cuando el transformador trabaja con la bomba de circulación de aceite parada.
3.3.- Incremento del contenido en agua del papel causado por el envejecimiento
Numerosos autores han estudiado la generación de agua causada por el envejecimiento del papel aislante constituido básicamente por celulosa. Heinrichs presenta datos del aumento de humedad producido al envejecer térmicamente papel Kraft en un baño de aceite, durante un experimento realizado para estudiar la formación de burbujas a altas temperaturas. El experimento consistía en calentar una cápsula con papel (previamente secado al vacío) y aceite a una temperatura de 90ºC durante 48 horas. Durante el ensayo sometió la cápsula a periodos de calentamiento breves (de unas 2h de duración) en los que se aumentó la temperatura hasta 130, 145, 150 y 160ºC. Durante el experimento, se estudiaba la producción de burbujas mediante observación al microscopio. El análisis del contenido en agua antes y después del envejecimiento, reveló un aumento de la concentración de agua en el aceite de 3 ppm a
23,9 ppm.
Hay dos mecanismos que causan la degradación de la celulosa, la hidrólisis, que produce compuestos furánicos y la oxidación, que produce agua, CO y CO_{2}. Murphy presenta un estudio sobre la cinética de las reacciones de oxidación que clan lugar a la degradación térmica de la celulosa. En este estudio analizó experimentalmente las concentraciones de agua, CO y CO_{2} resultantes de la degradación de la celulosa para temperaturas comprendidas entre 100ºC y 250ºC, observando que la generación de agua aumenta abruptamente a partir de 135ºC. Murphy explica este incremento de la producción de agua por la presencia de dos reacciones químicas de distintas energías de activación que tienen lugar simultáneamente. La primera de ellas, que es la más lenta, es la que degrada la estructura principal de la celulosa y la segunda, que es la más rápida, es la que degrada su estructura secundaria. La reacción de degradación de la estructura principal se activa al sobrepasarse los 135ºC.
El Modelo de Humedad, considera que cuando se sobrepasan ciertos niveles de temperatura se produce una generación de agua adicional, por lo que el contenido en agua del papel, que hasta entonces se consideraba constante, aumenta. A la vista de los resultados presentados por Murphy en, la temperatura umbral se ha fijado en 135ºC en el punto más caliente del arrollamiento. Si bien es cierto que el intercambio de humedad depende de la temperatura media del arrollamiento (al realizarse este intercambio a lo largo de toda su superficie), para estimar la generación de agua por envejecimiento, resulta mas adecuado utilizar la temperatura del punto más caliente del arrollamiento, ya que será en esta zona donde habrá una generación de agua mayor.
Al alcanzarse la temperatura umbral, se generará una cantidad de agua proporcional al envejecimiento del papel. El envejecimiento relativo en un periodo de tiempo \Deltat, en el que la temperatura del punto más caliente alcanzada sea \theta_{hs}, se determina a partir de la ecuación de la norma CEI 354:
(13)E_{a} = 2^{\tfrac{\theta_{hs}-98}{6}} \Delta t
donde E_{a} es la velocidad de envejecimiento relativa respecto al envejecimiento normal (que es el que se tendría a una temperatura de 98ºC). El valor de \theta_{hs}, se puede calcular utilizando las ecuaciones que da la norma CEI-354 en su sección 2.4. (14 para el caso de un transformador con refrigeración natural, y 15 para un transformador con refrigeración forzada).
(14)\theta_{hs} = \theta_{amb} + \Delta\theta_{or} \left(\frac{1+RK^{2}}{1+R}\right)^{x} + Hg_{r}K^{y}
(15)\theta_{hs} = \theta_{amb} + \Delta\theta_{br} \left(\frac{1+RK^{2}}{1+R}\right)^{x} + 2(\Delta\theta_{imr} - \Delta\theta_{br}) + Hg_{r}K^{y}
El significado de los símbolos de las ecuaciones 14 y 15 se recogen en la tabla 1.
Variable \hskip1cm Significado
\theta_{hs} Temperatura del punto más caliente del arrollamiento
\theta_{amb} Temperatura ambiente
K Grado de carga I/I_{r}
\Delta\theta_{or} \begin{minipage}[t]{123mm}Calentamiento de la capa superior del aceite respecto al ambiente que se alcanzaría en régimen permanente para el grado de carga asignado\end{minipage}
R Relación entre las pérdidas en el cobre y las pérdidas en el hierro
x Exponente del aceite (0.8 para refrigeración ONAN y 1 para refrigeración OFAN)
Hg_{r} \begin{minipage}[t]{123mm}Diferencia entre la temperatura de la capa superior del aceite y la temperatura del punto más caliente\end{minipage}
y Exponente del arrollamiento (1.6 para refrigeración ONAN y OFAN)
\Delta\theta_{br} Calentamiento de la parte inferior del aceite respecto al ambiente para la carga asignada
\Delta\theta_{imr} Calentamiento medio del aceite para la carga asignada
En los períodos de tiempo en los que se sobrepase la temperatura umbral, el contenido en agua del papel se calculará mediante 16.
(16)H_{pap}(t) = H_{pap}(t-1) + k_{env}E_{a}(t)
Para obtener la constante k_{env} de la ecuación anterior se debe realizar un ajuste del modelo en períodos de tiempo en los que se haya sobrepasado la temperatura umbral.
Un sistema para la monitorización de transformadores de potencia según la invención, está destinado a la detección de averías incipientes en un transformador y comprende: un subsistema de adquisición de datos que obtiene la medida de variables externas en el transformador procedentes de sensores ubicados en el transformador, un subsistema de almacenamiento de datos, medios para la generación de un modelo de comportamiento térmico para la obtención de un valor estimado de la temperatura de la capa superior del aceite del transformador, calculado a partir de al menos la temperatura de la parte superior del aceite, el grado de carga del transformador, la temperatura ambiente, y la posición (marcha o paro) de las bombas y/o de los ventiladores. El sistema además comprende medios para la generación de un modelo de comportamiento de humedad en el aceite del transformador para la obtención de un valor estimado de humedad del aceite, que comprende un submodelo de régimen transitorio y un submodelo de régimen permanente basado en la temperatura proporcionada por el modelo térmico El sistema incluye además medios para medir cada valor real de cada modelo y comparar este valor medido con el valor estimado y obtención de un residuo o diferencia, y medios para comparar continuadamente dicha diferencia con un valor máximo establecido y generar una acción cuando esa diferencia supere dicho valor máximo.
\newpage
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- representa de forma esquemática el sistema de monitorización y diagnóstico objeto de la presente invención.
La figura 2.- representa en perspectiva un transformador de potencia, y la ubicación en el mismo donde han sido instalados en una realización preferente, diversos sensores y equipos de preacondicionamiento.
La figura 3.- representa esquemáticamente el proceso de obtención del residuo en base a los modelos de comportamiento.
La figura 4.- representa un esquema eléctrico equivalente al modelo térmico de la invención para dos constantes de tiempo.
La figura 5.- representa un gráfico de la magnetoestricción del hierro en un transformador en función del campo magnético según R.M. Bozorth. Ferromagnetism en IEEE Press 1993.
La figura 6.- representa un gráfico de la magnetoestricción del hierro en un transformador en función de la inducción según R.M. Bozorth. Ferromagnetism en IEEE Press 1993 y modificada.
La figura 7.- representa las curvas desarrollas de equilibrio de temperatura entre el papel y el aceite.
Realización preferente de la invención
El método de monitorización descrito se implementa en un sistema basado en un ordenador industrial, y ha sido representado esquemáticamente en la figura 1, donde se aprecia que el sistema se compone por tres subsistemas, un subsistema de Adquisición de Datos (1) de un transformador de potencia (2), un subsistema de Almacenamiento de Datos (3) y un subsistema de Monitorización en base a Modelos (4).
En una realización preferente los tres subsistemas se ejecutan en el mismo ordenador industrial. Sin embargo dichos subsistemas están desarrollados de forma que estén capacitados para operar lo más independientemente posible y se han definido muy claramente los interfaces por los que interactúan. De esta forma estos mismos subsistemas se pueden utilizar en un entorno distribuido donde cada uno de ellos se ejecute en un ordenador independiente siempre que exista un enlace de comunicaciones entre ellos. Como ya se ha comentado los tres subsistemas residen en el mismo ordenador y por ello comparten los elementos hardware y software.
El subsistema de Adquisición de Datos (1) corresponde a la medida de variables en el Transformador, tanto las que constituyen la información de entrada de los modelos como las utilizadas para la obtención de los residuos de los mismos. El sistema precisa para su funcionamiento, de la medida únicamente de variables externas al transformador, o bien de variables internas que pueden ser medidas empleando sensores de instalación externa (humedad del aceite, temperatura del aceite...). Esto tiene su repercusión a la hora de desarrollar los modelos, ya que obliga a que todas las variables, tanto de entrada como de salida, que intervienen en ellos sean medibles con este tipo de sensores. El hardware empleado en este subsistema incluye una serie de sensores para la captación del fenómeno físico que se quiere medir, equipos de preacondicionamiento, un equipo de acondicionamiento y una tarjeta de adquisición de datos.
Los sensores que se han utilizado se muestran en la tabla 1. En ella se indican las variables que es preciso medio así como el tipo de sensor utilizado para cada una de estas medidas.
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 1
Medidas necesarias para la ejecución de los modelos
Magnitud Sensor Ubicación
\begin{minipage}[t]{50mm}Temperatura de la capa superior del aceite\end{minipage} \begin{minipage}[t]{47mm} Sonda PT100 de superficie (6)\end{minipage} \begin{minipage}[t]{54mm}Pegada en la cuba del transformador. Centro superior de la cara lateral\end{minipage}
\begin{minipage}[t]{50mm}Temperatura de la capa inferior del aceite\end{minipage} \begin{minipage}[t]{47mm}Sonda PT100 de superficie (6)\end{minipage} \begin{minipage}[t]{54mm}Pegada en la cuba del transformador. Centro inferior de la cara lateral\end{minipage}
TABLA 1 (continuación)
Magnitud Sensor Ubicación
Temperatura ambiente \begin{minipage}[t]{47mm}Sonda PT100 de ambiente (5)\end{minipage} \begin{minipage}[t]{54mm}A menos de 2 m del transformador, a media altura\end{minipage}
Corrientes a AT y de BT \begin{minipage}[t]{47mm}Transformador de intensidad toroidal + Tarjeta con sondas Hall\end{minipage} Alojado en el armario del sistema
Tensiones de AT y de BT Tarjeta con sondas Hall Alojado en el armario del sistema
Vibraciones en la cuba \begin{minipage}[t]{47mm}Acelerómetro piezoeléctrico con salida en carga (7)\end{minipage} \begin{minipage}[t]{54mm}Pegados en la base inferior de la cuba\end{minipage}
Humedad del aceite \begin{minipage}[t]{47mm}Higrómetro capacitivo (8)\end{minipage} \begin{minipage}[t]{54mm}Válvula de toma de muestras del aceite\end{minipage}
Sensor de gases (9) Tipo Hydran o similar \begin{minipage}[t]{54mm}Válvula de toma de muestras del aceite\end{minipage}
Estado de bombas y ventiladores
\begin{minipage}[t]{50mm}Estado del interruptor de alimentación al transformador\end{minipage}
La figura 2 muestra la situación en el transformador de algunos de los sensores y equipos de pre-acondicionamiento. En la parte de la izquierda se muestra el aspecto de las sondas PT100 utilizadas, la sonda (5) es la que se utiliza para la medida de la temperatura ambiente y se sitúa en un recipiente colocado en el muro de hormigón al lado del transformador (2). La sonda (6) se pega en un soporte de aluminio y este a su vez se pega en la parte inferior y superior de la cuba del transformador. En la parte inferior se pueden ver los acelerómetros (7), pegados en la parte inferior de la cuba del transformador debajo de cada una de sus fases. Las señales de salida de estos acelerómetros se amplifican con el equipo amplificador (10) situado en el interior del armario de ventilación del transformador, aunque en la figura 2 se ha representado al lado de los acelerómetros (7).
Por último las tarjetas HALL, no representadas, se sitúan en el armario del sistema.
El sistema incorpora diversos equipos de pre-acondicionamiento para tratar adecuadamente las señales obtenidas por los sensores. En concreto se dispone de un equipo (10) encargado de convertirla salida en carga de los acelerómetros piezoeléctricos (7) utilizados en una salida en tensión. Un higrómetro capacitivo (8) comercial se encarga de suministrar dos señales de corriente 420 mA. Una correspondiente a una resistencia del tipo PT100 que mide temperatura y la otra correspondiente a la medida de humedad del higrómetro capacitivo (8). Ambos sensores (PT100 e higrómetro) están situados en la misma vaina.
Un equipo (9) comercial suministra una señal en corriente 420 mA proporcional a la medida de concentración de gases del sensor.
Las tarjetas Hall son varias tarjetas de circuito impreso que incluyen sensores Hall comerciales, diseñadas para realizar la medida de los valores instantáneos de las corrientes y tensiones del transformador. Las señales que se aplican a la entrada de los sensores HALL se toman de los transformadores de tensión y corriente que realizan la medida de dichas variables en el transformador.
El acondicionamiento de las señales suministradas por los diferentes sensores y equipos de pre-acondicionamiento, se realiza mediante técnicas convencionales.
El sistema dispone de una aplicación software cuya misión es realizar la adquisición, procesado y almacenamiento de datos, utilizando el hardware comentado anteriormente.
Es una aplicación donde hay varios procesos ejecutándose concurrentemente (multithread). Por un lado está el interfaz de usuario que permite configurar todos los parámetros relativos al almacenamiento de datos (DSN, usuario y clave), a la adquisición de datos (periodo de adquisición, velocidad de muestreo, número de puntos, que sensores hay que adquirir, etc.) y además permite visualizar las distintas señales medidas.
Otro proceso se encarga de realizar la adquisición de las señales analógicas. De todos los sensores analógicos (actualmente 17 en total) se adquieren 4K muestras, a una frecuencia de muestreo de 4KS/s. El intervalo entre capturas se puede configurar mediante el interfaz de usuario y actualmente es de 5 minutos. Hay sensores analógicos de los que interesa conocer el espectro en frecuencia (vibraciones, tensiones y corrientes) para ello se calcula la transformada de Fourier y se almacenan los armónicos de 50 Hz hasta la frecuencia de 800 Hz (estas se denominan variables de evolución rápida). Hay otras variables de evolución más lenta de las que se obtiene su valor eficaz (tensiones y corrientes) y su valor medio (temperatura, humedad y concentración de gases).
Un tercer proceso es el encargado de realizar la adquisición de las 9 variables digitales actuales, que indican el estado de los contactos libres de potencial correspondientes al interruptor A.T., bombas y ventiladores.
El último proceso es el encargado de almacenar todas las medidas realizadas en una base de datos Oracle.
La misión del subsistema de Almacenamiento de Datos (3), es realizar el almacenamiento de los datos capturados por el subsistema de Adquisición de Datos (1) y presentarlos de forma adecuada al Subsistema de Monitorización en base a Modelos (4). Se ha desarrollado fundamentalmente utilizando la aplicación comercial de Base de Datos Oracle 9i. En ella se han definido las estructuras de datos necesarias tanto para el sistema de adquisición de datos como para el de modelos.
Hay que destacar que además se han desarrollado en lenguajeC++ dos bibliotecas de funciones. Una de ellas la utiliza el sistema de adquisición de datos para almacenar datos en la Base de Datos y utiliza llamadas directas a la biblioteca OCI de Oracle en vez de utilizar el estándar ODBC. Con ello se consigue que el Sistema de Adquisición de Datos guarde los datos en la Base de datos del orden de 25 veces más rápido. La otra biblioteca desarrollada utiliza ODBC para su comunicación con la Base de Datos pero presenta a la aplicación de monitorización un interfaz más cómodo de utilizar.
La invención comprende un subsistema de monitorización a base de modelos de comportamiento los cuales estiman el valor de ciertas variables de salida a partir de unas variables de entrada que son medidas por los sensores instalados en el transformador. En algunos casos, como se indicó anteriormente, para usar las medidas de los sensores como entradas a los modelos es preciso someterlas a un cierto procesamiento. A su vez, la variable de salida es también medida, comparándose este valor medido en cada instante con el valor estimado. De esta comparación se obtiene el residuo resultante en cada ejecución tal y como se ha ilustrado en la figura 3.
1.- Modelo térmico
Como se mencionaba anteriormente la ecuación diferencial que constituye el núcleo del modelo es
C_{1}R_{1}C_{2}R_{2}\frac{d^{2}\theta_{cs}}{dt^{2}} + (C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2})\frac{d\theta_{cs}}{dt} - C_{1}R_{1} \frac{d\theta_{amb}}{dt} = \Delta\theta_{cs,u} - \theta_{cs} + \theta_{amb}
donde C_{1}, C_{2}, R_{1} y R_{2} son constantes, \theta_{cs} es la temperatura de la capa superior del aceite, \theta_{amb} es la temperatura ambiente y \Delta \theta_{cs,u} es el calentamiento de la capa superior del aceite en régimen permanente.
Para su implantación en un ordenador, la ecuación anterior debe ser discretizada. Además, debe hacerse distinción entre el caso de refrigeración natural y el caso de refrigeración forzada. De esta forma las ecuaciones discretizadas quedan
- Para el caso de refrigeración con circulación natural de aceite
\theta_{cs}(t) = k_{tn1}\theta_{amb}(t) + k_{tn2}\theta_{amb}(t-1) + k_{tn3}I(t)^{1,6} + k_{tn4}\theta_{cs}(t-1) + k_{tn5}\theta_{cs}(t-2) + k_{tn6}
donde (t), (t-1) y (t-2) hacen relación al instante de tiempo en el cual se toma la medida.
- Para el caso de refrigeración con circulación forzada de aceite
\theta_{cs}(t) = k_{tf1}\theta_{amb}(t) + k_{tf2}\theta_{amb}(t-1) + k_{tf3}I(t)^{2} + k_{tf4}\theta_{cs}(t-1) + k_{tf5}\theta_{cs}(t-2) + k_{tf6}
En el caso de transformadores que tengan varias bombas o ventiladores que se conecten o desconecten de forma independiente entre sí, habrá tantos modelos como combinaciones de refrigeración existan. Todos estos modelos responderán a la ecuación anterior pero deberán ser ajustados de forma independiente a partir de datos medidos con el transformador trabajando con cada modo de refrigeración.
Para obtener la temperatura del transformador, es necesario tener en cuenta la transmisión de calor entre las distintas partes de éste: arrollamientos, aislamiento sólido, aceite y aire ambiente. El modelo propuesto considera dos transitorios térmicos que se rigen por constantes de tiempo distintas. El primero representa el transitorio de transmisión de calor de los arrollamientos al aceite que los rodea al aumentar (o disminuir) el grado de carga, y el segundo el transitorio de calentamiento del aceite.
Se puede hacer una analogía eléctrica de este problema de transmisión de calor, resultando el circuito eléctrico de la figura 4, en el que se representa la aportación de calor debida a la potencia de pérdidas como una fuente de corriente, la capacidad térmica del aceite y del papel aislante como condensadores, y la conducción de calor en el papel y en el aceite como la circulación de una corriente a través de resistencias.
La capacidad de los condensadores equivalentes se calcula mediante la ecuación 12.
(12)C = mc_{e}
donde m es la masa y c_{e} es el calor específico del elemento considerado. Por su parte,
(13)R_{t} = \frac{1}{K_{t}S}
donde S es la superficie de intercambio de calor y K_{t} la constante de convección entre los elementos considerados. Analizando el circuito de la figura se obtiene el siguiente sistema de ecuaciones:
(14)p_{1} = C_{1} \frac{d\theta_{arr}}{dt}
(15)\theta_{arr} - \theta_{cs} = p_{2}R_{1}
(16)p_{3} = C_{2} \frac{d\theta_{cs}}{dt}
(17)p = p_{1} + p_{2}
(18)p_{2} = p_{3} + p_{4}
(19)\theta_{cs} - \theta_{amb} = p_{4}R_{2}
donde p es la potencia de pérdidas, \theta_{arr} es la temperatura del arrollamiento y \theta_{cs} es la temperatura de la capa superior del aceite.
Eliminando del sistema de ecuaciones anterior las variables desconocidas y que no son de interés, se obtiene la ecuación 20 que relaciona la temperatura de la capa superior del aceite con las variables de entrada al sistema (temperatura ambiente, y pérdidas de potencia activa)
(20)C_{1}C_{2}R_{1}\frac{d^{2}\theta_{cs}}{dt^{2}} + \left(C_{2} + \frac{C_{1}R_{1}}{R_{2}} + C_{1}\right) \frac{d\theta_{cs}}{dt} = p + \frac{C_{1}R_{1}}{R_{2}} \ \frac{d\theta_{amb}}{dt} - \frac{1}{R_{2}} \theta_{cs} + \frac{1}{R_{2}} \theta_{amb}
Para que en la ecuación diferencial del modelo aparezcan sólo constantes de tiempo y constantes adimensionales, se ha de sustituir en la ecuación 20 las pérdidas de potencia activa en función de la temperatura de la capa superior en régimen permanente.
Cuando para un cierto grado de carga, se haya alcanzado el régimen permanente de temperaturas, y admitiendo que la temperatura ambiente se mantiene constante, la ecuación 20 se reduce a 21.
(21)pdt = \frac{1}{R_{2}} \Delta\theta_{cs,u} dt
donde \Delta\theta_{cs,u} es el calentamiento que se alcanzaría en la parte superior del aceite en régimen permanente para un cierto grado de carga, y se calcula como en los modelos anteriores según la ecuación 22.
(22)\Delta\theta_{cs,u} = \Delta\theta_{cs,r} \left(\frac{R\left(\tfrac{I}{I_{r}}\right)^{2} + 1}{R + 1}\right)^{n}
Sustituyendo 21 en la ecuación 20 resulta:
C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} \frac{d^{2}\theta_{cs}}{dt^{2}} + (C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2}) \frac{d\theta_{cs}}{dt} -
(23)-C_{1}R_{1} \frac{d\theta_{amb}}{dt} = \Delta\theta_{cs,u} - \theta_{cs} + \theta_{amb}
Para obtener el algoritmo de cálculo del modelo térmico de dos constantes de tiempo, se ha discretizado la ecuación diferencial 23 empleando la fórmula de Euler de primer y segundo orden [7].
(24)\frac{dx}{dt} \approx \frac{x(t) - x(t - 1)}{\Delta t}
(25)\frac{d^{2}x}{dt^{2}} \approx \frac{x(t) - 2x(t - 1) + x(t - 2)}{\Delta t}
donde t, t - 1 y t - 2 representan el instante actual y los dos precedentes, y \Deltat el paso de integración.
Con estas relaciones, la ecuación 23 resulta ahora:
\theta_{cs}(t) = \frac{C_{1}R_{1} + \Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \theta_{amb}(t) -
-\frac{C_{1}R_{1}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \theta_{amb}(t - 1) +
+\Delta\theta_{cs,r} \frac{\Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \left(\frac{R\left(\tfrac{I(t)}{I_{r}}\right)^{2} + 1}{R + 1}\right)^{n} +
+\frac{2C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \theta_{cs}(t - 1) -
(26)-\frac{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \theta_{cs}(t - 2)
Para la resolución de esta ecuación, resulta también necesario distinguir entre el caso de refrigeración forzada, y refrigeración natural, debido a al presencia del tercer término.
1.1 Refrigeración forzada
Como ya es conocido, para el caso de refrigeración forzada n toma el valor 1. Sustituyendo en la ecuación 26 y agrupando constantes resulta:
\theta_{cs}(t) = k_{f1}\theta_{amb}(t) + k_{f2}\theta_{amb}(t - 1) + k_{f3}I(t)^{2} +
(27)+k_{f4}\theta_{cs}(t - 1) + k_{f5}\theta_{cs}(t - 2) + k_{f6}
donde:
(28)k_{f1} = \frac{C_{1}R_{1} + \Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\newpage
(29)k_{f2} = \frac{C_{1}R_{1}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(30)k_{f3} = \Delta\theta_{cs,r} \frac{\Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \ \frac{\tfrac{R}{I^{2}_{r}} + 1}{R + 1}
\vskip1.000000\baselineskip
(31)k_{f4} = \frac{2C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(32)k_{f5} = - \frac{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(33)k_{f6} = \Delta\theta_{cs,r} \frac{\Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \ \frac{1}{R + 1}
1.2 Refrigeración natural
Para el caso de refrigeración natural, n toma el valor 0.8, que sustituido en 26 da lugar a una ecuación no lineal. La estimación de parámetros en una ecuación no lineal no resulta sencilla y no siempre da buenos resultados, por lo que se han ensayado tres soluciones posibles para tratar el problema.
1.2.1 Aproximación para grados de carga elevados
Con cargas elevadas, se puede aproximar la ecuación 26 a una ecuación lineal ya que siendo R >> 1, se puede suponer también \left(\tfrac{I}{I_{r}}\right)^{2}R >> 1. El grado de carga I/I_{r}, para el que resulta válida esta aproximación depende naturalmente del valor de R, pero puede considerarse aceptable para valores que no sean inferiores a 0.7 aproximadamente.
Introduciendo la aproximación en 26 y agrupando constantes resulta la ecuación 35
\theta_{cs}(t) = k_{nke1}\theta_{amb}(t) + k_{nke2}\theta_{amb}(t - 1) + k_{nke3}I(t)^{1\text{.}6} +
(34)+ k_{nke4}\theta_{cs}(t - 1) + k_{nke5}\theta_{cs}(t - 2)
donde
(35)k_{nke1} = \frac{C_{1}R_{1} + \Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(36)k_{nke2} = - \frac{C_{1}R_{1}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(37)k_{nke3} = \frac{\Delta\theta_{cs,r}}{I^{1.6}_{r}} \frac{\Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(38)k_{nke4} = \frac{2C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(39)k_{nke5} = - \frac{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
1.2.2 Aproximación mediante un modelo semifísico
Una aproximación más precisa que la anterior consiste en añadir a la ecuación 35 un término independiente. Así el modelo resultante sería:
\theta_{cs}(t) = k_{nsf1}\theta_{amb}(t) + k_{nsf2}\theta_{amb}(t - 1) + k_{nsf3}I(t)^{1\text{.}6}
(40)+ k_{nsf4}\theta_{cs}(t - 1) + k_{nsf5}\theta_{cs}(t - 2) + k_{nsf6}
1.2.3 Modelo no lineal
Una tercera posibilidad es emplear directamente la ecuación 26, y para identificar los parámetros utilizar métodos iterativos que permitan realizar un ajuste del modelo no lineal. En este caso, agrupando constantes en la ecuación 26 resulta:
\theta_{cs}(t) = k_{nnl1}\theta_{amb}(t) + k_{nnl2}\theta (t - 1) + (k_{nnl3}I^{2}(t) + k_{nnl4})^{0\text{.}8}
(41)+ k_{nnl5}\theta_{cs}(t - 1) + k_{nnl6}\theta_{cs}(t - 2)
donde:
(42)k_{nnl1} = \frac{C_{1}R_{1} + \Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(43)k_{nnl2} = - \frac{C_{1}R_{1}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(44)k_{nnl3} = \Delta\theta_{cs,r} \frac{\Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \ \frac{R}{I^{2}_{r}(R + 1)}
\vskip1.000000\baselineskip
(45)k_{nnl4} = \Delta\theta_{cs,r} \frac{\Delta t}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t} \ \frac{1}{R + 1}
\vskip1.000000\baselineskip
(46)k_{nnl5} = \frac{2C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
(47)k_{nnl6} = - \frac{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2}}{C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} + C1R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2} + \Delta t}
Al comparar las tres posibilidades anteriores de forma experimental se encontraron los mejores resultados al emplear el modelo semifísico y por lo tanto esa es la aproximación preferida en el sistema de monitorización.
2.- Modelo de vibraciones
Para la estimación de las vibraciones de la cuba, el Modelo debe tener en cuenta cómo se generan las vibraciones en los distintos puntos del transformador, cómo se superponen y cómo se transmiten hasta alcanzar la cuba.
\newpage
Las vibraciones se generan por los esfuerzos de distintos tipos que aparecen en el núcleo y en los arrollamientos durante el funcionamiento del transformador.
2.1.- Esfuerzos en los arrollamientos
Las vibraciones, en los arrollamientos, se deben a las fuerzas electrodinámicas que se generan al interaccionar la corriente que circula por un arrollamiento con el flujo de dispersión que lo concatena. Estas fuerzas tienen una componente en sentido axial, y una componente en sentido radial. Al circular una corriente por un arrollamiento crea un campo magnético en todo el medio que lo rodea. En cualquier caso, el campo de dispersión en un punto cualquiera de la ventana del transformador se puede tomar como linealmente dependiente de la corriente (ecuación 1).
(1)B_{d} = ki
Un conductor inmerso en un campo magnético por el que circula una corriente, experimenta una fuerza de valor 2
(2)\vec{F} = \vec{il} \times \vec{B}
Dada la distribución irregular del campo disperso a lo largo de cada arrollamiento del transformador, las fuerzas radiales y axiales en un arrollamiento varían a lo largo del arrollamiento. De las ecuaciones 2 y 1 anteriores se desprende que la fuerza a la que está sometida una determinada espira es proporcional al cuadrado de la corriente de un arrollamiento del transformador. Las fuerzas axiales sobre un conductor son debidas a la componente radial de las líneas de inducción que forman el campo de dispersión. Este campo de dispersión es creado por el resto de los arrollamientos del transformador y también por las espiras del arrollamiento al que pertenece el conductor. Debido a que la inducción creada por un conductor en un punto depende de la distancia, la mayor aportación a las fuerzas axiales proviene de las espiras del mismo arrollamiento.
La fuerza axial en los arrollamientos se genera al interaccionar la corriente que por ellos circula con la componente radial del campo de dispersión. En virtud de las ecuaciones 2 y 1, se llega a 3.
(3)F_{ax,arr}\propto i^{2}
Las fuerzas radiales a las que se ve sometido un conductor, son debidas a la componente axial del campo de dispersión. Del mismo modo que para las fuerzas axiales, teniendo en cuenta 2 y 1, se llega a 4.
(4)F_{rad,arr}\propto i^{2}
En el caso sencillo de un transformador de dos arrollamientos, aparece una fuerza que tiende a comprimir el arrollamiento interno y a expandir el arrollamiento externo, ya que las corrientes en los arrollamientos de una misma fase, tienen sentido opuesto.
2.2.- Esfuerzos en el núcleo
Las vibraciones del núcleo son debidas a dos tipos de fuerzas, las fuerzas de magnetoestricción, y las fuerzas magnéticas.
La magnetoestricción es un fenómeno por el cual los materiales ferromagnéticos sufren un cambio en sus dimensiones, de un orden de magnitud de unas pocas partes por millón, al ser sometidos a un campo magnético. Este cambio en las dimensiones, se produce principalmente en la dirección de aplicación del campo magnético (magnetoestricción longitudinal, \lambda_{l}). Durante la magnetización, también aparece una cierta magnetoestricción transversal \lambda_{t}, que produce una elongación del orden de la mitad de la producida por magnetoestricción longitudinal, y de signo contrario. Por último, la magnetoestricción volumétrica, es el cambio en el volumen del material que aparece para valores elevados de campo magnético aplicado, y es de un orden de magnitud inferior al de las otras dos.
En la figura 5 se muestra el cambio relativo de la longitud en función del campo magnético aplicado en el caso del hierro; la curva de la figura varía ligeramente de unas aleaciones de hierro a otras. Para valores reducidos del campo magnético aplicado se produce un aumento de la longitud del material; la variación de la longitud es reducida, ya que la mayor parte de la magnetoestricción tiene lugar durante la rotación de los dominios magnéticos. A partir de un cierto valor de campo, el material empieza a disminuir su longitud, llegando a alcanzar un tamaño menor que el que tenía antes de la magnetización. Cuando el campo magnético se aproxima al de saturación la disminución de longitud se aproxima a un valor límite.
A partir de la curva de magnetización del material y de la figura 6 se obtiene la figura 7 que muestra la relación entre variación de longitud (en %) y la inducción magnética. Como se observa la curva presenta histéresis. Para modelar las fuerzas de magnetoestricción, se despreciará el efecto de la histéresis en la figura 6, sustituyendo las curvas reales (en línea continua en la figura 6) por una curva idealizada (en línea discontinua en la figura 6). La expresión matemática de dicha curva idealizada se aproxima a una parábola, pudiéndose así establecer una relación lineal entre la elongación y la inducción al cuadrado.
(5)\lambda = k_{1}B^{2}
Teniendo en cuenta la relación existente entre la tensión aplicada y la inducción según la relación 6
(6)U = 4\text{.}44 fNB_{S}
y admitiendo la elongación proporcional a la fuerza, se llega a la siguiente expresión:
(7)F_{nucl} \propto U^{2}
Además la magnetoestrición depende de la temperatura. La relación entre la elongación y la temperatura no es lineal; sin embargo, para establecer un modelo simplificado se tomará esta dependencia como lineal.
(8)F = U^{2} (k_{1} + k_{2}\theta)
En el transformador la mayor parte de las líneas de flujo, se encuentran confinadas en el plano del núcleo. Debido a ello, las componentes fundamentales de las fuerzas de magnetoestricción se encuentran en el plano del núcleo y son:
\bullet
La magnetoestricción longitudinal se produce en la dirección de las columnas y de las culatas, y su electo es variar la longitud de las chapas, de modo que para valores reducidos del campo aumenta la longitud y para valores elevados del campo disminuye.
\bullet
La magnetoestricción transversal se produce en la dirección perpendicular a las columnas y las culatas en el plano del núcleo. Tiene un efecto opuesto a la longitudinal y de valor mitad.
La componente fundamental de la fuerza de magnetoestricción tiene una frecuencia doble de la tensión de alimentación (ecuación 8). Sin embargo, existen otros armónicos en el valor de dicha fuerza. Ello es debido en primer lugar a la no linealidad del fenómeno de magnetoestricción. Además, si el núcleo fuera una pieza de hierro maciza, la magnetoestricción únicamente causaría vibraciones en el plano del núcleo. En la práctica, el núcleo está compuesto por chapas magnéticas apiladas y las juntas entre columnas y culatas se realizan a solape, en estas circunstancias aparece una distribución irregular del flujo debida a pequeñas variaciones del entrehierro entre las chapas de las columnas y las de las culatas y flujos interlaminares en las juntas. Esto es origen de fuerzas de magnetoestricción en planos perpendiculares al del núcleo. Además, las chapas tienen pequeñas irregularidades que rozan entre sí cuando el núcleo vibra excitando otros modos de vibración en la dirección perpendicular a él.
Además de las fuerzas de magnetoestricción, en el núcleo también aparecen las fuerzas magnéticas, que también son debidas a la construcción del núcleo por columnas y culatas. Estas fuerzas aparecen en las juntas y entre las chapas adyacentes debido a la variación de la permeabilidad.
2.3.- Vibraciones en el transformador
Los esfuerzos analizados en la sección anterior dan lugar vibraciones en las distintas direcciones del núcleo y de los arrollamientos.
Simplificando el problema, se puede tratar la vibración de cada elemento por separado, y en cada dirección considerando únicamente las fuerzas que aparecen sobre él en esa dirección. Así se puede asimilar el problema al análisis de las vibraciones de una masa suspendida por un muelle, sometida a una fuerza armónica. Para tener en cuenta el efecto del rozamiento del aceite, se ha incluido un término de fricción viscosa.
Timoshenko modela este problema con la ecuación diferencial:
(9)m\ddot{x} = -kx - c\dot{x} + Qcos\omega t
donde x es el desplazamiento de la masa.
En nuestro problema, m es la masa del cuerpo que vibra (núcleo o arrollamientos), kx representa la fuerza de restitución del elemento que trata de que éste vuelva a su posición inicial, c\dot{x} es la fuerza resistiva que amortigua las vibraciones debido a la fricción con el aceite, y Qcos\omegat es la fuerza armónica aplicada (fuerzas en los arrollamientos, o en el núcleo).
Dividiendo 9 por m e introduciendo la notación 10, 11, 12 resulta la ecuación 13.
(10)p^{2} = \frac{k}{m}
(11)2n = \frac{c}{m}
(12)q = \frac{Q}{m}
(13)\ddot{x} + 2n\dot{x} + p^{2}x = qcos\omega t
Esta ecuación diferencial tiene una solución particular que viene dada por 14
(14)x_{p} = Mcos\omega t + Nsen\omega t
donde las constantes N y M vienen dadas por 15 y 16.
(15)M = \frac{q(p^{2} - \omega^{2})}{(p^{2} - \omega^{2})^{2} + 4n^{2}\omega^{2}}
(16)N = \frac{q(2n\omega)}{(p^{2} - \omega^{2})^{2} + 4n^{2}\omega^{2}}
La solución general de la ecuación diferencial 13, viene dada por 17, y se obtiene sumando a esta solución particular la solución homogénea, que representa la respuesta libre del sistema.
(17)x = e^{-nt}(C_{1}cosp_{d}t + C_{2}senp_{d}t) + Mcos\omega t + Nsen\omega t
donde
(18)P_{d} = \sqrt{p^{2} + n^{2}}
y C_{1} y C_{2} son constantes que deben ser determinadas a partir de las condiciones iniciales. La respuesta libre, es armónica y de frecuencia p_{d}/2\pi, que son las frecuencias naturales del sistema. Debido al término de fricción viscosa que se ha incluido, el término de respuesta libre se extingue con una constante de tiempo 1/n. La respuesta ligada, representa la respuesta del sistema a la fuerza armónica aplicada. Esta vibración es de la misma frecuencia que la fuerza, y se mantiene en el tiempo mientras siga actuando la fuerza.
Derivando dos veces en la ecuación 17, se obtiene la expresión de la aceleración (que es lo que nosotros hemos tomado como vibración) 19.
\ddot{x} = e^{-nt}((-C_{1}p_{d}^{2} - 2np_{d}C_{2} + n^{2}C_{1})cosp_{d}t + (-C_{2}p_{d}^{2} + 2np_{d}C_{1} + n^{2}C_{2})senp_{d}t)-
(19)- M\omega^{2}cos\omega t - N\omega^{2}sen\omega t
La aceleración está compuesta por un término libre (que se extinguirá pasado un cierto tiempo), y un término forzado, que es armónico y de la misma frecuencia que la fuerza aplicada. Prescindiendo del término libre, teniendo en cuenta las expresiones de N, M y q, y agrupando constantes, se obtiene 20 donde se puede ver que la vibración forzada es armónica de la misma frecuencia que la fuerza aplicada, y proporcional a su amplitud.
(20)\ddot{x}_{f} = K_{1}Qcos(\omega t) + QK_{2}sen(\omega t)
\newpage
2.4.- Vibraciones en los arrollamientos
Según lo analizado en la sección 2.1, la fuerza armónica que produce las vibraciones forzadas en los arrollamientos en dirección axial es proporcional a la corriente al cuadrado. Además la corriente puede contener armónicos relevantes a frecuencias múltiplos impares de 50 Hz que se obtienen descomponiéndola en carie de Fourier (ecuación 21).
(21)i = \sum\limits_{f} i_{f}cos(27\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}})
donde \varphi_{u_{50}i_{f}} es el desfase del armónico de frecuencia f de la corriente tomando como origen de fases el armónico de frecuencia 50 Hz de la tensión del lado de alta. Así la fuerza en los arrollamientos en dirección axial será 22 y tendrá sus armónicos relevantes a frecuencias múltiplo de 100 Hz.
(22)F_{ax,arr}\propto(\sum\limits_{f}i_{f}cos(2\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}}))^{2}
Y finalmente, teniendo en cuenta la ecuación 20, resulta que las vibraciones de los arrollamientos en dirección axial, estarán compuestas por un término que desaparecerá transcurrido un cierto tiempo y un término armónico de frecuencias múltiplos de 100 Hz, según la expresión 23.
(23)vib_{ax,arr}\propto(\sum\limits_{f}i_{f}cos(2\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}}))^{2}
Del mismo modo, teniendo en cuenta la expresión de la fuerza en los arrollamientos en dirección radial, se llega a:
(24)vib_{rad,arr}\propto(\sum\limits_{f}i_{f}cos(2\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}}))^{2}
2.5.- Vibraciones en el núcleo
Según lo analizado en 2.2 la fuerza armónica que produce las vibraciones forzadas en el núcleo ES proporcional a la tensión al cuadrado, y teniendo en cuenta la expresión de la tensión descompuesta en serie de Fourier 25, se llega a la expresión de la fuerza en función de la frecuencia, y a la expresión de las vibraciones en el núcleo en función de la frecuencia.
(25)u = \sum\limits_{f} u_{f}cos(2\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}})
(26)F_{nucl} \propto(\sum\limits_{f} u_{f}cos(2\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}}))^{2}
(27)vib_{nucl} \propto(\sum\limits_{f} u_{f}cos(2\pi ft + \varphi_{u_{1,50}i_{f}}))^{2}
donde \varphi_{u_{1,50}i_{f}} es el desfase entre el armónico de frecuencia f de la tensión, y el armónico de 50 Hz de la tensión del lado de alta.
La tensión aplicada al transformador, prácticamente sólo tiene la componente fundamental de 50 Hz, por lo que el núcleo debería vibrar a 100 Hz. En la práctica, debido al efecto de irregularidades en las chapas, esto no es así, como se mostrará posteriormente al analizar los resultados experimentales.
2.6.- Vibraciones en la cuba
Las vibraciones del núcleo y de los arrollamientos, se superponen, y se transmiten a la cuba a través del aceite y de los elementos de soporte de la parte activa del transformador. Para establecer la ecuación del modelo, se ha supuesto que la vibración en la cuba en una dirección determinada es la suma de la vibración de los arrollamientos y del núcleo, en esa dirección multiplicadas por constantes distintas que modelizan la transmisión a la cuba.
(28)V_{cuba} = t_{1}\nu_{\text{arrollamiento}} + t_{2}\nu_{\text{nucleo}}
donde se ha denominado \nu_{\text{cuba}}, \nu_{\text{arrollamiento}}, \nu_{\text{nucleo}} a las vibraciones (aceleraciones) de la cuba, los arrollamientos y el núcleo respectivamente, y t_{1} y t_{2} a las constantes de transmisión en términos de aceleración.
Por motivos que se analizarán más adelante en la descripción del modelo de humedad, se ha considerado como variable de entrada del modelo la vibración en la cuba en el punto en el que haya mayor respuesta de la vibración axial del arrollamiento. Así utilizando las ecuaciones 23, 24, 26 y 28 se modela la vibración de la cuba para cada frecuencia según la ecuación 29.
(29)\nu_{\text{cuba,f}} = c_{1}i^{2}_{f} + c_{2}u_{f}^{2}
Para aplicar del modelo, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:
\bullet
La ecuación 29 se debe verificar para cada uno de los armónicos, por lo que se trabajará con las transformadas de Fourier de las variables.
\bullet
La ecuación 29 relaciona las magnitudes complejas, y debe verificarse, por lo tanto, en la parte real y en la parte imaginaria. Los parámetros de la ecuación, también son números complejos.
2.7.- Dependencia de las vibraciones con la temperatura
Hasta el momento únicamente se han incluido en el modelo los efectos de las magnitudes que originan físicamente las vibraciones, es decir, la corriente y la tensión. Además de estas dos magnitudes, se debe tener en cuenta la influencia de la temperatura en las vibraciones. Esta influencia tiene un doble origen:
\bullet
Por una parte, como se mostró anteriormente, la magnetoestricción, y por tanto la vibración del núcleo, depende de la temperatura.
\bullet
Además al cambiar la temperatura, también cambiará la viscosidad del aceite. Este cambio en la viscosidad hará que cambie la fricción viscosa de atenuación de las vibraciones por rozamiento con el aceite, y por otra como el medio que hay entre las galletas de los arrollamientos es aceite, cambiará la constante de restitución del arrollamiento.
\bullet
Por último, la variación de la temperatura puede provocar dilataciones o compresiones de determinados elementos estructurales del transformador, con lo que podrían cambiar tanto las frecuencias naturales como la amplitud de las oscilaciones forzadas.
Los tres efectos analizados influyen en la generación de las vibraciones. La temperatura además influye en la transmisión de las vibraciones a la cuba por el cambio en la viscosidad del aceite. Del análisis anterior, resulta evidente que la temperatura, no debe ser incluida en el modelo como una excitación al sistema, (esto es, como un sumando independiente), ya que si el transformador estuviera desenergizado, y se sometiera a una variación de temperatura brusca, no experimentaría vibración alguna. La dependencia debe introducirse como una variación en los parámetros del la ecuación. Así, incluyendo este aspecto la ecuación de modelo quedaría:
(30)\nu_{\text{cuba,f}} = (\alpha + \beta\theta_{cs})i^{2}_{f} + (\gamma + \delta\theta_{cs})u^{2}_{f}
donde \theta_{cs} es la temperatura del transformador en la capa superior del aceite.
Se ha elegido incluir en el modelo la temperatura en este punto, por estar correlacionado con la temperatura del aceite en las zonas de dependencia y por ser fácilmente accesible.
3.- Modelo de humedad en el aceite
Para utilizar las ecuaciones que relacionan las magnitudes del proceso físico (17 y 12) en un sistema de monitorización, es preciso discretizarlas como se indica a continuación.
3.1.- Refrigeración Forzada
La ecuación del submodelo de régimen transitorio para el caso de refrigeración forzada es la 17 que se reproduce a continuación.
(17)\tau_{pap}\tau_{sens} \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}} + (\tau_{pap} + \tau_{sens})\frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t\frac{dH_{ac-rp}}{dt}
Para discretizar esta ecuación de segundo orden, se realizará el cambio de variable:
(18)z = \frac{dH_{m}}{dt}
así, sustituyendo 18 en la ecuación 17, resulta:
(19)\tau_{pap}\tau_{sens}\frac{dz}{dt} + (\tau_{pap}\tau_{sens})z + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
aplicando la aproximación de Euler a las ecuaciones 18 y 19 resulta:
(20)z(t) = \frac{H_{m}(t) - H_{m}(t - 1)}{\Delta t}
\vskip1.000000\baselineskip
\tau_{pap}\tau_{sens} \frac{z(t) - z(t -1)}{\Delta t} + (\tau_{pap} + \tau_{sens})z(t) + H_{m}(t) =
(21)=H_{ac-rp}(t) + \tau_{hrp} \Delta t \frac{H_{ac-rp}(t) - H_{ac-rp}(t - 1)}{\Delta t}
y sustituyendo 20 en 21 se obtiene finalmente la ecuación discretizada en función de H_{m}.
H_{m}(t) \left(\frac{\tau_{pap}\tau_{sens}}{\Delta t^{2}} + \frac{\tau_{pap} + \tau_{sens}}{\Delta t} + 1\right) + H_{m}(t - 1) \left(- \frac{2\tau_{pap}\tau_{sens}}{\Delta t^{2}} - \frac{\tau_{pap} + \tau_{sens}}{\Delta t}\right) +
(22)+H_{m}(t - 2) \frac{\tau_{pap}\tau_{sens}}{\Delta t^{2}} = H_{ac-rp}(t) + \tau_{hrp}\Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
Despejando de esta ecuación H_{m}(t), y agrupando constantes, resulta:
(23)H_{m}(t) = k_{1hf}H_{m}(t - 1) + k_{2hf}H_{m} (t - 2) + k_{3hf}H_{ac-rp}(t) + k_{3hf}H_{ac-rp}(t - 1)
que es el algoritmo del modelo de humedad para el caso de refrigeración forzada. Las constantes del modelo son:
\vskip1.000000\baselineskip
(24)k_{1hf} = \frac{2\tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{pap}\Delta t + \tau_{sens}\Delta t}{\tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{pap}\Delta t + \tau_{sens}\Delta t + \Delta t^{2}}
\vskip1.000000\baselineskip
(25)k_{2hf} = - \frac{\tau_{pap}\tau_{sens}}{\tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{pap}\Delta t + \tau_{sens}\Delta t + \Delta t^{2}}
\vskip1.000000\baselineskip
(26)k_{3hf} = \frac{\Delta t^{2} + \tau_{hrp}\Delta t \Delta t}{\tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{pap}\Delta t + \tau_{sens}\Delta t + \Delta t^{2}}
\vskip1.000000\baselineskip
(27)k_{4hf} = \frac{\tau_{hrp}\Delta t \Delta t}{\tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{pap}\Delta t + \tau_{sens}\Delta t + \Delta t^{2}}
En el caso de transformadores que tengan varias bombas que se conecten o desconecten de forma independiente entre sí, habrá tantos modelos como combinaciones de refrigeración existan. Los distintos modelos con refrigeración forzada responderían a la ecuación anterior, pero sus parámetros tendrían que ser ajustados de forma independiente utilizando datos medidos durante periodos en que el transformador monitorizado se encontrara trabajando con cada modo de refrigeración.
\newpage
3.2.- Refrigeración Natural
La ecuación del submodelo de régimen transitorio es la 12 que se reproduce a continuación:
\tau_{pap}\tau_{ac}\tau_{sens} \frac{d^{3}H_{m}}{dt^{3}} + (\tau_{pap}\tau_{ac} + \tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{ac}\tau_{sens}) \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}} +
(28)+(\tau_{ac} + \tau_{sens} + \tau_{pap}) \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
De manera análoga a como se hizo para discretizar la ecuación del submodelo de humedad de régimen transitorio para refrigeración forzada, para discretizar la ecuación de tercer orden 28, es preciso introducir dos variables auxiliares z y x, definidas como:
(29)z = \frac{dH_{m}}{dt}
(30)x = \frac{dz}{dt} = \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}}
sustituyendo 29 y 30 en la ecuación 28, resulta
\tau_{pap}\tau_{ac}\tau_{sens} \frac{dx}{dt} + (\tau_{pap}\tau_{ac} + \tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{ac}\tau_{sens})x +
(31)+(\tau_{ac} + \tau_{sens} + \tau_{pap})z + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
y aplicando la aproximación de Euler queda:
\tau_{pap}\tau_{ac}\tau_{sens} \frac{x(t) - x(t - 1)}{\Delta t} + (\tau_{pap}\tau_{ac} + \tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{ac}\tau_{sens})x(t) +
(32)+(\tau_{ac} + \tau_{sens} + \tau_{pap})z(t) + H_{m}(t) = H_{ac-rp}(t) + \tau_{hrp}\Delta t \frac{H_{ac-rp}(t) - H_{ac-rp}(t - 1)}{\Delta t}
además, se puede aplicar la aproximación de Euler a 29 y a 30, con lo que se tiene
(33)z(t) = \frac{H_{m}(t) - H_{m}(t - 1)}{\Delta t}
(34)x(t) = \frac{z(t) - z(t - 1)}{\Delta t} = \frac{H_{m}(t) - 2H_{m}(t - 1) + H_{m}(t - 2)}{ \Delta t^{2}}
Sustituyendo 33 y 34 en 32, y agrupando constantes, se obtiene la ecuación del modelo discretizada 35.
H_{m}(t) = k_{1hn}H_{m}(t - 1) + k_{2hn}H_{m}(t - 2) + k_{3hn}H_{m}(t - 3)+
(35)+ k_{4hn}H_{ac-rp}(t) + k_{5hn}H_{ac-rp}(t - 1)
donde (t), (t - 1) y (t - 2) hacen relación al instante de tiempo en el cual se toma la medida, Hm es la humedad medida con el sensor, Hac-rp es la humedad de régimen permanente.
A la vista de esta descripción y juego de figuras, el experto en la materia podrá entender que las realizaciones de la invención que se han descrito pueden ser combinadas de múltiples maneras dentro del objeto de la invención. La invención ha sido descrita según algunas realizaciones preferentes de la misma, pero para el experto en la materia resultará evidente que múltiples variaciones pueden ser introducidas en dichas realizaciones preferentes sin salir del objeto de la invención reivindicada.

Claims (9)

1. Método de monitorización de transformadores de potencia destinado a la detección de averías incipientes en un transformador
caracterizado porque comprende
obtener señales procedentes de sensores ubicados en el exterior del transformador,
generar un modelo de comportamiento térmico para la obtención de un valor estimado de la temperatura de la capa superior del aceite del transformador, calculado a partir de al menos la temperatura de la parte superior del aceite, el grado de carga del transformador, la temperatura ambiente, y la posición (marcha o paro) de las bombas y/o de los ventiladores,
generar un modelo de humedad en el aceite del transformador para la obtención de un valor estimado de humedad del aceite, que comprende un submodelo de régimen transitorio y un submodelo de régimen permanente basado en la temperatura proporcionada por el modelo térmico,
medir el valor real de cada modelo y comparar este valor medido con el valor estimado por el modelo correspondiente, y obtener la diferencia entre valores,
comparar continuamente dicha diferencia con un valor máximo establecido y generar una alarma cuando esa diferencia supere dicho valor máximo, y
porque el modelo térmico comprende un primer transitorio de transmisión de calor de los arrollamientos al aceite que los rodea al aumentar o disminuir el grado de carga, y un segundo transitorio de calentamiento del aceite.
2. Método según la reivindicaciones 1, caracterizado porque el modelo térmico está definido por la ecuación
C_{1}R_{1}C_{2}R_{2} \frac{d^{2}\theta_{cs}}{dt^{2}} + (C_{1}R_{1} + C_{2}R_{2} + C_{1}R_{2}) \frac{d\theta_{cs}}{dt} - C_{1}R_{1} \frac{d\theta_{amb}}{dt} = \Delta\theta_{cs,u} - \theta_{cs} + \theta_{amb}
donde C_{1}, C_{2}, R_{1} y R_{2} son constantes, \theta_{cs} es la temperatura de la capa superior del aceite, \theta_{amb} es la temperatura ambiente y \Delta \theta_{cs,u} es el calentamiento de la capa superior del aceite en régimen permanente.
3. Método según la reivindicación 2 caracterizado porque la ecuación diferencial del modelo térmico para el caso de refrigeración natural se discretiza mediante una aproximación a un modelo semifísico.
4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el submodelo de régimen transitorio del modelo de humedad en el aceite se compone de un transitorio de salida del agua desde el papel del aceite, un transitorio de difusión del agua en el aceite y un transitorio de respuesta del sensor.
5. Método según la reivindicación 4 caracterizado porque el submodelo de régimen transitorio cuando el transformador trabaja con la bomba de circulación de aceite en marcha es:
\tau_{pap}\tau_{sens} \frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}} + (\tau_{pap-ac} + \tau_{sens}) \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t \frac{dH_{ac-rp}}{dt}
6. Método según la reivindicación 4 caracterizado porque el submodelo de régimen transitorio cuando el transformador trabaja con la bomba de circulación de aceite en parada es:
\tau_{pap}\tau_{ac}\tau_{sens} \frac{d^{3}H_{m}}{dt^{3}} + (\tau_{pap}\tau_{ac} + \tau_{pap}\tau_{sens} + \tau_{ac}\tau_{sens})\frac{d^{2}H_{m}}{dt^{2}}
+ (\tau_{ac} + \tau_{sens} + \tau_{pap}) \frac{dH_{m}}{dt} + H_{m} = H_{ac-rp} + \tau_{hrp}\Delta t\frac{dH_{ac-rp}}{dt}
7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende generar un modelo de vibraciones para la obtención de un valor estimado de las deformaciones de los arrollamientos a partir de la temperatura medida en la capa superior del aceite, las intensidades de entrada al transformador y las tensiones aplicadas al transformador.
\newpage
8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque el modelo de vibraciones está definido por la ecuación
\nu_{cuba,f} = (\alpha + \beta\theta_{cs})i^{2}_{f} + (\gamma + \delta\theta_{cs})u^{2}_{f}
donde \alpha, \beta, \gamma y \delta :son constantes, \theta_{cs} es la temperatura de la capa superior del aceite, u_{f} e i_{f} son los armónicos de la tensión y de la intensidad de una fase cualquiera y V_{cuba,f} es el armónico de la frecuencia f de la vibración en la cuba medido en la columna de aquel bobinado en el que se mide la tensión y la intensidad.
9. Sistema para la monitorización de transformadores de potencia destinado a la detección de averías incipientes en un transformador
caracterizado porque comprende
un subsistema de adquisición de datos que obtiene la medida de variables externas en el transformador procedentes de sensores ubicados en el exterior del transformador
un subsistema de almacenamiento de datos
un subsistema de monitorización en base a modelos que comprende
medios para la generación de un modelo de comportamiento térmico para la obtención de un valor estimado de la temperatura de la capa superior del aceite del transformador, calculado a partir de al menos la temperatura de la parte superior del aceite, el grado de carga del transformador, la temperatura ambiente, y la posición (marcha o paro) de las bombas y/o de los ventiladores,
medios para la generación de un modelo de comportamiento de humedad en el aceite del transformador para la obtención de un valor estimado de humedad del aceite, que comprende un submodelo de régimen transitorio y un submodelo de régimen permanente basado en la temperatura proporcionada por el modelo térmico
medios para medir cada valor real de cada modelo y comparar este valor medido con el valor estimado y obtención de un residuo o diferencia
medios para comparar continuadamente dicha diferencia con un valor máximo establecido y generar una alarma cuando esa diferencia supere dicho valor máximo, y
porque comprende medios para generar un modelo de vibraciones para la obtención de un valor estimado de las deformaciones de los arrollamientos a partir de la temperatura medida en la capa superior del aceite, las intensidades de entrada al transformador y las tensiones aplicadas al transformador.
ES200401029A 2004-04-29 2004-04-29 Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia. Expired - Fee Related ES2253979B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200401029A ES2253979B1 (es) 2004-04-29 2004-04-29 Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200401029A ES2253979B1 (es) 2004-04-29 2004-04-29 Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2253979A1 ES2253979A1 (es) 2006-06-01
ES2253979B1 true ES2253979B1 (es) 2007-06-16

Family

ID=36578866

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200401029A Expired - Fee Related ES2253979B1 (es) 2004-04-29 2004-04-29 Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2253979B1 (es)

Families Citing this family (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US8484150B2 (en) 2010-02-26 2013-07-09 General Electric Company Systems and methods for asset condition monitoring in electric power substation equipment
FI20136281L (fi) * 2013-11-06 2015-05-06 Vaisala Oyj Menetelmä ja laite nesteen kosteusparametrien jatkuvaa valvontaa varten
EP4040619A1 (fr) 2019-06-24 2022-08-10 IDEF Systemes Dispositif et procédé de protection et/ou de monitorage pour transformateur electrique du type à diélectrique liquide enferme dans une cuve hermétique
FR3097648A1 (fr) 2019-06-24 2020-12-25 Idef Systemes dispositif de protection et de monitorage pour transformateur electrique du type à diélectrique liquide enfermé dans une cuve hermétique

Family Cites Families (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
DE10033868A1 (de) * 2000-07-12 2002-01-24 Hossein Borsi Verfahren zur Überwachung der Isolierung, Bestimmung des Isolierungszustandes, und zur Last- und Serviceoptimierung von Transformatoren mit Hilfe von OFW-Sensoren
JP2002034146A (ja) * 2000-07-13 2002-01-31 Mitsubishi Electric Corp 変圧器負荷監視装置

Non-Patent Citations (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Title
SCHAFER M.; KUTZNER R.; Condition Monitoring System for Power Transformers. International conference on Power System Technoloy (POWERCON 2000), 4-7 Diciembre 2000, Perth, WA, Australia, Vol 3, páginas 1701-1705, ISBN 0-7803-6338-8 *

Also Published As

Publication number Publication date
ES2253979A1 (es) 2006-06-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
EP1786083A1 (en) Method and system for monitoring power transformers
RU2550307C2 (ru) Способ оценки для электродуговых разрядов и соответствующий испытательный стенд
RU2449397C1 (ru) Способ и устройство для определения относительной влажности электрического устройства, заполненного изолирующей жидкостью
ES2202118T3 (es) Aparato y procedimiento de deteccion de estado para equipo electrico relleno de fluido.
Djamali et al. Hundred years of experience in the dynamic thermal modelling of power transformers
ES2253979B1 (es) Metodo y sistema de monitorizacion de transformadores de potencia.
García et al. A multiphysical model to study moisture dynamics in transformers
Kumar et al. Modelling of breather for transformer health assessment
BR112013024385B1 (pt) conjunto sensor
CN108872820A (zh) 高压电流互感器内油浸纸绝缘老化状态的评估方法及系统
Yaman et al. An Internet of Things (IoT) based monitoring system for oil-immersed transformers
BR112013024406B1 (pt) Alojamento para um sensor
Perkasa et al. Investigating bubble formation in vegetable and mineral oil impregnated transformer paper insulation systems
JP2023534926A (ja) 冷却システムの漏れ検出
Yang et al. Prediction model of bubble formation in oil-paper insulation based on the ITBE envelope
Shah et al. Development of a Precise and Cost-Effective Technique to Measure Deliquescent Relative Humidity of Particulate Contaminants and Determination of the Operating Relative Humidity of a Data Center Utilizing Airside Economization
Liu et al. Direct reference‐free measurement of displacements for railroad bridge management
Ushakov et al. Non-electrical Diagnostic Methods
Masic et al. New approach of measuring toxic gases concentrations: principle of operation
Zmarzly Streaming electrification measurements in swinging cylinder system
Fossa et al. Use and calibration of capacitive RH sensors for the hygrometric control of the CMS tracker
Moradi et al. Numerical and experimental analysis of core loss modeling for period‐1 ferroresonance
Wang et al. Buoyancy-induced flow and heat transfer in multilayered cavities with openings
CN110426577A (zh) 变压器设备状态评估方法、服务器及系统
Romano et al. Temperature and humidity in museum display case: a simulation tool and experimental validation

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20060601

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2253979B1

Country of ref document: ES

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20180809