ES2249107B1 - Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina. - Google Patents

Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina. Download PDF

Info

Publication number
ES2249107B1
ES2249107B1 ES200302944A ES200302944A ES2249107B1 ES 2249107 B1 ES2249107 B1 ES 2249107B1 ES 200302944 A ES200302944 A ES 200302944A ES 200302944 A ES200302944 A ES 200302944A ES 2249107 B1 ES2249107 B1 ES 2249107B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
units
bags
transport
ship
spillage
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200302944A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2249107A1 (es
Inventor
Francisco Bordes Caballero
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200302944A priority Critical patent/ES2249107B1/es
Publication of ES2249107A1 publication Critical patent/ES2249107A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2249107B1 publication Critical patent/ES2249107B1/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B63SHIPS OR OTHER WATERBORNE VESSELS; RELATED EQUIPMENT
    • B63BSHIPS OR OTHER WATERBORNE VESSELS; EQUIPMENT FOR SHIPPING 
    • B63B25/00Load-accommodating arrangements, e.g. stowing, trimming; Vessels characterised thereby
    • B63B25/02Load-accommodating arrangements, e.g. stowing, trimming; Vessels characterised thereby for bulk goods
    • B63B25/08Load-accommodating arrangements, e.g. stowing, trimming; Vessels characterised thereby for bulk goods fluid
    • B63B25/082Arrangements for minimizing pollution by accidents

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Environmental & Geological Engineering (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Combustion & Propulsion (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Ocean & Marine Engineering (AREA)
  • Filling Or Discharging Of Gas Storage Vessels (AREA)

Abstract

Sistema de transporte marítimo que permite eliminar o reducir el vertido al mar de petróleo u otras mercancías contaminantes por accidente del buque transportador. Consiste en transportar el total de la carga en pequeños tanques o unidades en forma de bolsas paralelepipédicas de caucho sintético o material flexible similar capaz de absorber la energía de la colisión. Las unidades serían autónomas e independientes unas de otras e irían de forma permanente en el buque. Evitaría o minimizaría el vertido del producto en caso de colisión o varada. Al prescindirse del doble casco y pudiendo ser fácilmente inspeccionadas las unidades, no se produciría la acumulación de gases explosivos. Existen varias alternativas de transporte, una de ellas con cubierta intermedia.

Description

Sistema de transporte marítimo para la disminución del riesgo de contaminación marina.
Sector de la técnica
Petroleros y todo tipo de buques que transporten cargas potencialmente contaminantes.
Estado de la técnica
La protección más avanzada que pueden disponer estos buques y en concreto los petroleros para evitar en la medida de lo posible un vertido considerable al mar, como consecuencia de un accidente, del crudo almacenado en sus tanques, es la construcción de un doble casco de acero interior separado del casco exterior y a una distancia tal que en caso de rotura de las planchas exteriores de costado o de doble fondo por impacto o varada, las interiores, como segunda envoltura, no se vean afectadas y preserven el vertido del crudo transportado.
Otra alternativa de protección, no aceptada por los organismos internacionales, consiste en un doble costado y una cubierta intermedia estanca al petróleo a una distancia del fondo tal que quede bajo la línea de flotación.
Explicación
El transporte de crudo, gas natural licuado o productos químicos potencialmente contaminantes desde el puerto de origen al de destino a través de largas distancias, obliga, para abaratar los costos añadidos de la mercancía transportada, a la construcción de buques de gran capacidad, con tanques de carga con volumen para almacenar decenas de miles de toneladas que permiten transportar en un solo viaje la mayor cantidad posible de producto. Esto lleva consigo el incremento del riesgo de vertido, con los consiguientes problemas de contaminación medioambiental, en caso de accidente por colisión, varada o explosión.
Para eliminar o disminuir en lo posible ese riesgo se pretende implantar a todos los petroleros el doble casco que sin duda ha hecho decrecer el número de toneladas vertidas. Sin embargo, además del elevado costo y la reducción importante de la capacidad de carga, esta solución no garantiza que, en el supuesto de una colisión muy violenta, la doble envoltura resista lo suficiente para evitar el derrame posterior, bien porque también haya sido dañada con el impacto esta segunda envoltura o que la pérdida de resistencia estructural en esa zona debilite el buque hasta el punto de que se quiebre en dos mitades.
Lo que aquí se propone con este sistema, es el transporte de esas grandes cantidades de crudo o materia contaminante en pequeñas cantidades almacenadas en unidades independientes unas de otras (fig. 1-1). Estas unidades o contenedores no serian de acero o material rígido, pues no solventaría muchos de los problemas posteriores a la colisión, entre ellos la recuperación de la forma y así la posibilidad de seguir utilizando las unidades de carga. Estas serian recipientes en forma de cubo o paralelepípedo aunque la forma, dimensiones y capacidad se definirían de acuerdo con el tipo de buque, producto a contener, carga total a transportar y del riesgo máximo de vertido que se considere que pueda ser asumido, pues entre mayor sea el volumen de las unidades mayor será el riesgo de contaminación tras un accidente. El material base seria flexible, igual o de similares características al caucho sintético de butilo utilizado en los neumáticos para vehículos, o bien del tipo neopreno. Preferiblemente se utilizará un material flexible y no inflamable, de lo contrario se podría cubrir exteriormente las bolsas de caucho con una delgada envoltura de zinc o aluminio. Sea cual sea el material, deberá ser compatible con el producto a transportar, con los espesores que se precisen y con los refuerzos estructurales, del mismo material flexible incorporados a la unidad, así como de los accesorios necesarios, tales como boca de registro, llenado de la unidad o salidas de gases al exterior.
Estas unidades de carga estarían de forma permanente en el buque, por lo que de adaptarse a un buque de nueva construcción tendría que preverse un sistema de abertura o escotillas en cubierta para poder introducir las unidades en el interior del buque o para poder retirarlas y sustituirlas en el supuesto de deterioro o rotura accidental. Salvo para los casos anteriores, esa abertura de cubierta estaría permanentemente cerrada y estanca. De implantarse este sistema en un buque ya construido, bien de casco sencillo o de doble casco, seria preciso practicar esas aberturas en la cubierta superior.
Ventajas que proporciona este sistema de transporte con relación al estado de la técnica anterior
De producirse una rotura de las planchas de costado o de fondo por colisión o varada, puede darse el caso que se rompan o rasguen las paredes de una o dos unidades, dependiendo de la distancia al costado a la que éstas se encuentren, con el posterior derrame de fuel al mar. En el peor de los casos, si la fractura afectara a las planchas de un costado en una longitud entre 15 y 30 metros a lo largo de la eslora del buque, y además esa grieta se produjese sobre la línea de flotación, el número máximo de unidades dañadas seria de una o dos, lo que representaría un vertido de fuel de 3.000 t de transportarse la carga en bolsas de 10 x 10 x 10 m^{3}, y para el caso de bolsas de 20 m. de eslora (10 x 10 x 20 m^{3}), el vertido máximo a consecuencia de la rotura de dos bolsas, seria de 4.000 t aproximadamente. Si la grieta se produce en las planchas del fondo, o bien en las de costado pero bajo la línea de flotación, el derrame seria nulo en cualquier caso debido a que la presión a consecuencia de la columna de agua impediría la salida del fuel al exterior.
En el supuesto de que la fractura sea tal que afecte substancialmente a la resistencia total del buque y acabe con la rotura en dos mitades del mismo, el producto de las bolsas no afectadas no se extendería sobre la superficie del mar. Podrían ser arrastradas al fondo en cada uno de los pecios o mitades, pero se liberarían saliendo hacia la superficie al ser el empuje vertical que reciben bajo el agua superior a su peso. Posteriormente pueden ser rescatadas e izadas a un buque cisterna o bien a proceder al succionado de su contenido (fig. 2). Si la rotura de planchas y elementos estructurales del buque, fuera de tal forma que impidiera la salida de algunas unidades y fueran arrastradas al fondo con los pecios, la recuperación de aquellas con su contenido sería siempre mucho más sencilla que en el caso de un petrolero de doble casco. Siempre cabe la posibilidad de recuperar el fuel utilizando las válvulas que posee cada bolsa. Una ventaja adicional en caso de fisura y pérdida de fuel es que el agua de mar no entraría en el buque al impedírselo las bolsas.
Para los petroleros de casco sencillo sobre los que recae la obligación de ser retirados del tráfico en breve tiempo o ser transformado en uno de doble casco, compensaría con creces la conversión a este sistema con el costo de la operación y el de las unidades que fueran necesarias.
Descripción de los dibujos
Fig. 1: Las bolsas o unidades de carga estarían en el buque de forma permanente y serian independientes unas de otras (1). La tubería o manguera principal de llenado o aspiración de las bolsas, descargaría o succionaría a un colector (2), pudiendo llenarse o vaciarse en la secuencia más conveniente (3).
Fig. 2: En el supuesto de que el buque sufra una fractura y los pecios arrastren las bolsas hacia el fondo, éstas se liberarían saliendo hacia la superficie desde son rescatadas por un buque cisterna.
Fig. 3: Existirá un vacío en la parte superior de cada bolsa estando condicionadas sus dimensiones a que pueda absorberse el impacto y que flote en la superficie una vez liberada del peso (1). Cada unidad lleva incorporada de forma permanente una manguera para proceder al llenado o vaciado (2). Y un sistema de serpentines de vapor (3).
Fig. 4: La distribución de las bolsas puede ser, bien con unidades que ocupen todo el puntal del buque (A), o bien con bolsas de menor o mayor eslora (B) o (C) distribuidas en dos alturas, unas sobre el fondo y otras sobre una cubierta intermedia (1) que estará bajo la línea de flotación máxima (2).
Modo de realización Condiciones en el dimensionado de las bolsas
En la parte superior de cada unidad, sean cuáles fueran sus dimensiones, deberá existir una cámara de aire cuyo volumen debe ser calculado de forma que en caso de impacto, la unidad actúe como una bolsa de cierta resistencia y no totalmente llena de líquido, que se deforma pero no se rompe, existiendo en el momento del impacto un traslado del material de las zonas deformadas a la zona de vacío, lo que impide su rotura que podría producirse en el caso de estar totalmente llena. El volumen de esa cámara también viene condicionado a que la unidad pueda flotar por sí sola, de tal manera que el calado de esa bolsa flotando sea suficiente para proporcionar a la unidad un empuje algo superior al peso de la carga que contiene más el suyo propio y sus accesorios, más un pequeño francobordo, o altura desde el nivel del mar a la cara superior, para poder ser avistado en el mar y rescatado (fig. 3-1).
Las dimensiones de esas unidades y la distribución del peso total, a fin de que el centro de gravedad esté lo más bajo posible, vendrían fijadas en primer lugar por la condición de poder darle un equilibrio estable a la carena de la unidad con objeto de que flote de forma tal que la cara que se encuentre sobre la superficie del mar sea la superior de la bolsa, donde se encuentran los registros y bocas de llenado siempre en peligro de saltar en caso de colisión violenta. Otro condicionante de esas dimensiones estará en la altura útil entre el doble fondo y la cubierta.
Dependiendo de la resistencia de la bolsa y la deformación que sufra cuando está totalmente llena, deberá determinarse el espesor de las paredes de más a menos desde el fondo a la parte superior, así como el número y escantillonado de los refuerzos longitudinales y transversales que podrán ser interiores o exteriores a la bolsa y del mismo material que ellas como una continuidad de las paredes, o bien mediante zunchos o bandas metálicas exteriores que impidan la deformación de las superficies laterales.
Elementos permanentes de cada unidad
Cada unidad lleva incorporada de forma permanente una manguera para proceder al llenado o vaciado con la boca de salida a pocos centímetros del fondo (fig. 3-2). Igualmente llevarían un sistema de serpentines por cuyo interior circularía vapor de agua para elevar la temperatura del fuel y poder ser bombeado (fig. 3-3). También un detector del nivel de hidrocarburos en la cámara de aire y un sistema para poder corregir esa proporción de forma que no se llegue a la zona de atmósfera con peligro de explosión.
Sistema de fijación. Llenado y vaciado
Las unidades deben ser transportadas con un sistema de fijación que impida la traslación longitudinal y transversal y del que se pueda prescindir hidráulicamente cuando se esté en un peligro de fractura en dos mitades, a fin de que puedan librarse y salir a la superficie.
El llenado y vaciado de las unidades se haría como actualmente, sólo que la tubería o manguera principal de llenado o aspiración de las bolsas descargaría o succionaría a un colector (fig. 1-2), al que se conectarían las mangueras individuales de cada unidad, pudiendo llenarse o vaciarse en la secuencia más conveniente (fig. 1-3). El número de colectores sobre la cubierta de intemperie dependerá del número de unidades, pudiendo variar entre tres o seis.
Tamaño y distribución de las unidades
Para un petrolero con capacidad para transportar 140.000 t de fuel-oil si se utilizan bolsas paralelepipédicas de 2.000 t y dimensiones 10 x 10 x 20 m^{3} (10 de manga, 10 de eslora y 20 de puntal) serán precisas unas 70 bolsas (fig. 4-A). La altura o puntal de estas bolsas utilizarían prácticamente todo el puntal del buque por lo que en este supuesto no existiría cubierta intermedia, pero las bolsas podrían estar divididas interiormente en dos mitades estancas mediante una superficie de separación del mismo material de la bolsa, que además de proporcionar una mayor resistencia a la misma, reduciría el derrame en caso de colisión y rotura. Otra alternativa es la de utilizar una cubierta intermedia, repartiendo las unidades en dos planos, unas sobre el fondo y otras sobre esa cubierta (fig. 4-B, 1) y (fig. 4-C, 1). Las dimensiones serian de 10 x 10 x 10 m^{3} con un total de 140 unidades (fig. 4-B) o de 10 x 20 x 10 m^{3}, 20 m de eslora, necesitándose en este último supuesto 70 unidades (fig. 4-C). El puntal o altura de las bolsas dispuestas bajo la cubierta intermedia, sería siempre menor al calado del buque en plena carga, no produciéndose de este modo pérdida de fuel ni en el caso de rotura de estas bolsas (fig. 4-B, 2) y (fig. 4-C, 2).
Aplicación industrial
Se deriva de las reivindicaciones y de la explicación, donde se han resaltado las ventajas del sistema de transporte propuesto de disminución del riesgo de contaminación marítima, respecto al anterior estado de la técnica.

Claims (1)

1. Sistema de transporte marítimo que permite eliminar o reducir el vertido al mar de petróleo u otras mercancías contaminantes por accidente del buque transportador, caracterizado por dividir el total de la carga en pequeños tanques o unidades en forma de bolas paralelepipédicas de caucho sintético o material flexible similar capaz de absorber la energía de la colisión. El material de las bolsas será preferiblemente flexible e ignífugo o de lo contrario se podrían cubrir exteriormente las bolsas de caucho con una delgada envoltura de zinc o aluminio. Estas unidades serian autónomas e independientes unas de otras e irían de forma permanente en el buque y dispondrían de todos los elementos exigibles para efectuar el transporte en condiciones de seguridad.
ES200302944A 2003-12-12 2003-12-12 Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina. Expired - Fee Related ES2249107B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200302944A ES2249107B1 (es) 2003-12-12 2003-12-12 Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200302944A ES2249107B1 (es) 2003-12-12 2003-12-12 Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2249107A1 ES2249107A1 (es) 2006-03-16
ES2249107B1 true ES2249107B1 (es) 2007-06-01

Family

ID=36101208

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200302944A Expired - Fee Related ES2249107B1 (es) 2003-12-12 2003-12-12 Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2249107B1 (es)

Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3844239A (en) * 1972-06-05 1974-10-29 R Hartley Liquid bulk carrying ship
US5363787A (en) * 1993-06-30 1994-11-15 Konopasek James L Liquid cargo container for marine transport
US6267069B1 (en) * 1999-05-26 2001-07-31 Guaranteed Advanced Tank Technologies International Ltd. Composite Tanks for storing and/or transporting liquid organic and inorganic chemicals and the like
FR2805517A1 (fr) * 2000-02-29 2001-08-31 Pierre Marie Edmond Guidet Navire polyvalent anti-maree noire

Family Cites Families (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6494156B1 (en) * 1999-11-13 2002-12-17 Keith A. Robinson Method and apparatus for preventing cargo spills

Patent Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3844239A (en) * 1972-06-05 1974-10-29 R Hartley Liquid bulk carrying ship
US5363787A (en) * 1993-06-30 1994-11-15 Konopasek James L Liquid cargo container for marine transport
US6267069B1 (en) * 1999-05-26 2001-07-31 Guaranteed Advanced Tank Technologies International Ltd. Composite Tanks for storing and/or transporting liquid organic and inorganic chemicals and the like
FR2805517A1 (fr) * 2000-02-29 2001-08-31 Pierre Marie Edmond Guidet Navire polyvalent anti-maree noire

Also Published As

Publication number Publication date
ES2249107A1 (es) 2006-03-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2617197T3 (es) Estructura flotante con un tanque para gas combustible
KR102138970B1 (ko) 가스 처리 시스템 및 이를 포함하는 액화가스 운반선
KR102928399B1 (ko) 암모니아 연료 운송 및 주입선
EP2228294A1 (en) Vessel for transport of liquefied natural gas
ES2225147T3 (es) Buque cisterna para el transporte maritimo de productos quimicos con depositos de tipo compuesto.
ES2370454T3 (es) Dispositivo para la estabilización de líquidos en un recipiente.
ES2272360T3 (es) Procedimiento y dispositivo para evitar vertidos accidentales de cargas.
US3422779A (en) Tankship for the transportation of low-temperature liquefied gases
KR20190079190A (ko) 선박
CN112469625A (zh) 用于控制无海水压载的运输船的纵倾的方法
ES2249107B1 (es) Sistema de transporte maritimo para la disminucion del riesgo de contaminacion marina.
KR20190011562A (ko) 선박
US5243925A (en) Modular bladder system
KR101949402B1 (ko) 잠재적으로 위험한 액체 제품을 이송하기 위한 구역이 제공된 선박
US9132892B2 (en) Floating vessel with tunnel
KR20190011564A (ko) 선박
US10081412B2 (en) Floating vessel with tank trough deck
KR20190011546A (ko) 선박
KR20190011550A (ko) 선박
KR20190011556A (ko) 선박
KR20190011543A (ko) 선박
US7527008B2 (en) Ballast material and oil pollution prevention management system
US3187793A (en) Amphibious underwater storage system
ES2239494B1 (es) Sistema de cupula para recuperar o evitar la dispersion de una carga contaminante de un buque hundido.
KR20190011563A (ko) 선박

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20060316

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2249107B1

Country of ref document: ES

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20180809