ES2234232T3 - Procedimiento para el recubrimiento integral de vertederos de basura controlados. - Google Patents

Procedimiento para el recubrimiento integral de vertederos de basura controlados.

Info

Publication number
ES2234232T3
ES2234232T3 ES99890122T ES99890122T ES2234232T3 ES 2234232 T3 ES2234232 T3 ES 2234232T3 ES 99890122 T ES99890122 T ES 99890122T ES 99890122 T ES99890122 T ES 99890122T ES 2234232 T3 ES2234232 T3 ES 2234232T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
landfill
layer
coating
water
thickness
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99890122T
Other languages
English (en)
Inventor
Georg Stefan Dipl. Ing. Dr. Husz
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Application granted granted Critical
Publication of ES2234232T3 publication Critical patent/ES2234232T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B09DISPOSAL OF SOLID WASTE; RECLAMATION OF CONTAMINATED SOIL
    • B09BDISPOSAL OF SOLID WASTE NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • B09B1/00Dumping solid waste

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Environmental & Geological Engineering (AREA)
  • Processing Of Solid Wastes (AREA)
  • Processing And Handling Of Plastics And Other Materials For Molding In General (AREA)
  • Crystals, And After-Treatments Of Crystals (AREA)

Abstract

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE UN RECUBRIMIENTO DE UN VERTEDERO MEDIANTE MATERIAL DE SUELO SEMEJANTE AL NATURAL PREPARADO PRINCIPALMENTE A PARTIR DE RESIDUOS O TIERRAS OBTENIDAS A PARTIR DE ESTOS, COLOCANDOSE LA TIERRA DIRECTAMENTE SOBRE EL CUERPO DEL VERTEDERO O EVENTUALMENTE ENCIMA DE UNA CAPA DE NIVELACION, IMPIDIENDO LA SALIDA DE UN GAS DE VERTEDERO, AGUA DE VERTEDERO O SUSTANCIAS NOCIVAS AL MEDIO AMBIENTE, FRENANDO AL MISMO TIEMPO EVENTUALES CORRIMIENTOS Y EROSIONES SIRVIENDO DIRECTAMENTE COMO CAPA DE RECULTIVO QUE POSTERIORMENTE SE INTEGRA COMO SUELO NATURAL COMO ELEMENTO DEL PAISAJE.

Description

Procedimiento para el recubrimiento integral de vertederos de basura controlados.
El recubrimiento de los vertederos de basura controlados está regulado en la mayoría de los países europeos mediante ley o reglamento. En éstos se prescribe (en Austria) el estado de la técnica (Reglamento Austriaco de Vertederos Controlados, Boletín Federal Austriaco nº 164, abril 1996). El objetivo más importante es la separación entre el cuerpo del vertedero y su entorno, para proteger el aire, el agua y el suelo, la vegetación y la fauna y sin olvidar al hombre, de posibles peligros que puedan proceder de los cuerpos del vertedero. Se trata principalmente de emisiones de gases, infiltraciones de agua contaminada del vertederos, erosiones, etc. (protección de los intereses públicos en el sentido del \NAK 1 Capítulo 3 de la AWG).
En las memorias descriptivas de patente DE 3919902 A1 y DE 3444895 A1 se proponen unas variantes razonables respecto a las normativas oficiales legales, especialmente para casos especiales en emplazamientos en ladera o recubrimientos de vertederos en pendiente.
La primera de éstas parte de una estructura celular de construcción mecánica, que es flexible y permeable al agua y en la cual están "integradas unas bandas de estabilización resistentes a la tracción". Este procedimiento representa un perfeccionamiento del procedimiento que está descrito en la patente DE 3021825 A1, y trata de ser adecuado también para laderas especialmente pendientes de superficie lisa, tal como resultan inevitables mediante los recubrimientos con lámina de plástico.
También la memoria de exposición de la patente DE 3444895 A1 parte de un concepto que cumple los requisitos usuales relativos a un recubrimiento de vertedero controlado mediante baldosas de plástico y láminas de plástico, pero que mediante una disposición ingeniosa prepara lo que llama una "placa sandwich de poco espesor", logrando de esta manera una disminución considerable del espesor de la capa de recubrimiento total. El objetivo de la presente invención es un procedimiento económico, técnica y ecológicamente ventajoso, para el recubrimiento integral de vertederos de basura. Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención por el procedimiento definido en la reivindica-
ción 1.
De esta manera se logra una simplificación y ahorro de costes en comparación con el estado actual de la técnica por el hecho de que solamente se coloca ya una, o como máximo dos capas, en lugar de las capas múltiples empleadas hasta ahora ("capa de sellado combinada").
El procedimiento objeto de la invención cumple además mucho mejor con los requisitos naturales de ecología del paisaje, permite compensar las oscilaciones del equilibrio hidrológico y filtrar o adsorber las emisiones producidas por el vertedero, incluidos los gases (metano, ácido sulfhídrico), o convertirlos en sustancias del terreno conformes al emplazamiento. En un terreno en pendiente se puede reducir o eliminar el riesgo de erosión y deslizamiento. La capa de recubrimiento sirve al mismo tiempo como "capa de recultivo", que se puede optimizar para la capa de vegetación que se vaya a plantar encima. El procedimiento por lo tanto integra diversas funciones en una sola
capa.
El procedimiento objeto de la invención cumple también los requisitos e intenciones de la Ley de Administración de Residuos (AWG), Boletín Federal Austriaco nº 325/1990 ó Boletín Federal Austriaco nº 155/1994), por cuanto para la preparación de material de recubrimiento se pueden "aprovechar los materiales" las materias de desecho, de manera que tanto para los materiales de desecho aprovechados como para la capa de recubrimiento se precisa la menor demanda de reposición posible.
El estado actual de la técnica consiste en la preparación de lo que se llama una capa de sellado combinada (Reglamento de Vertederos 1996, \NAK 2 (20)): Se trata de "una capa de sellado compuesta por diferentes materiales de sellado, cuyas características generalmente se complementan entre sí", y está compuesta por varias capas (AWG Anexo
3 IV):
1. Capa de compensación
Se compone de un material de grano grueso compactado (tamaño de grano hasta 100 mm), y un espesor mínimo de 50 mm.
2. Capa de drenaje de gas
a) En los vertederos de desechos mixtos, y en la medida en que se ha de esperar la formación de gas, y el gas no se pueda captar y evacuar en la capa de compensación, se deberá prever una capa de drenaje de gas con un espesor mínimo de 0,3 m, que se puede considerar como parte de la capa de compensación.
b) La proporción de carbonato de calcio y de magnesio en el material de la capa de desgasificación no podrá ser superior a un 30% en peso.
3. Sellado de la superficie
a) La clase, disposición y momento de la preparación de la junta de sellado de la superficie se deberán determinar en particular en función del tipo y forma de vertedero así como de los residuos depositados y de las condiciones meteorológicas. Se admiten variaciones respecto a la estructura regulada según letras b y c o la realización de sistemas de juntas de sellado alternativas, en particular en la zona de los taludes.
b) Como estado de la técnica para el sellado de superficies de vertederos de masas de escombros de obra se deberá considerar una capa de junta de sellado mineral, de por lo menos dos estratos, con un espesor total mínimo de 40 cm en estado compactado.
c) Como estado de la técnica para el sellado de la superficie de vertederos de residuos y basura en masa se deberá considerar una junta de sellado combinada a base de una junta de sellado mineral, de por lo menos dos capas, con un espesor mínimo de 20 cm y máximo de 27 cm por capa en estado compactado y con un espesor total mínimo de 50 cm, así como una membrana de sellado de plástico colocada directamente encima, con un espesor mínimo de 2,5 mm. En la zona de taludes en pendiente de los vertederos se puede renunciar a la instalación de la membrana de sellado de plástico, por motivos de seguridad contra el deslizamiento.
d) El coeficiente de permeabilidad (valor k) de las capas de sellado minerales para las juntas de sellado superficiales no podrá ser superior a 10^{-9} m/s para un gradiente hidráulico de i = 30 (valor de laboratorio). Además de esto se deberán cumplir de forma análoga los requisitos relativos a las capas de sellado minerales para las juntas de sellado básicas de vertedero (Punto II.s).
e) Teniendo en cuenta los asentamientos que se puedan prever se deberá garantizar una pendiente > 4%.
4. Drenaje superficial
a) Para el sistema de drenaje superficial que se ha de preparar encima de la junta de sellado de la superficie, con un espesor mínimo de 50 cm, se deberán cumplir de forma análoga los requisitos relativos al filtro superficial y las conducciones de agua de infiltración (Punto III.1 y III.2), no siendo obligatoria la disposición de conducciones de agua de infiltración.
b) En cualquier caso se deberá aportar un cálculo justificativo relativo a la eficacia hidráulica a largo plazo y capacidad de rendimiento del sistema, teniendo en cuenta la producción de agua de infiltración.
5. Capa de recultivado
a) La capa de recultivado que se ha de adaptar para la utilización subsiguiente se preparará en particular a base de terreno cultivable con un espesor mínimo de 0,5 m, y deberá asegurar protección suficiente para la junta de sellado de la superficie y el drenaje de la superficie, en particular contra la acción de las raíces y de las heladas.
b) La plantación prevista deberá ofrecer suficiente protección contra la erosión.
Las distintas reglas del Reglamento de Vertederos hacen por lo tanto depender la clase, disposición y momento del sellado de la superficie, del tipo de vertedero. También se ha de tener en cuenta la pendiente.
Esta forma de proceder no solamente resulta muy costosa desde el punto de vista económico, sino que también ofrece inconvenientes técnicos y ecológicos. Una junta de sellado mineral no es nunca verdaderamente estable y presenta también el inconveniente de que en el caso de secarse excesivamente, se forman grietas y pueden surgir faltas de estanqueidad. La estanqueidad también se puede ver reducida o incluso destruida a lo largo del tiempo por los sistemas de raíces y animales cavadores.
En las capas en pendiente hay mayor riesgo de deslizamiento entre la capa de sellado y la capa de recultivado colocada encima. Por estos motivos y otros similares es preciso cumplir en mayor medida la obligación de los cuidados posteriores.
Directamente sobre la superficie del vertedero se coloca preferente pero no necesariamente una capa de compensación, cuya configuración depende de las necesidades del proyecto. En el caso de que esté prevista la obtención de gas del vertedero será razonable una capa estanca al gas. Si se trata de un vertedero de escombros de obra o de excavación del terreno se podrá prescindir totalmente de la capa de sellado en combinación con el recubrimiento objeto de la invención. En el caso de una fuerte pendiente será conveniente una capa de compensación de grano grueso para incrementar adicionalmente la resistencia al deslizamiento (grano de aristas vivas de hasta 100 mm de diámetro de grano: compactado según necesidad).
Cuando haya riesgo de escape de sustancias nocivas con agua capilar, se puede realizar la capa de compensación p. e. con un contenido calizo, o la capa intermedia se puede realizar como "capa de barrera", que dependerá de la clase y composición química de las potenciales sustancias nocivas.
Sobre esta capa de transición se aplicará de acuerdo con la invención un material que tenga las propiedades de la tierra o del material del suelo superior.
Este material puede ser de procedencia natural (capas de humus excavadas) o también puede ser tierra procedente de residuos, en el sentido de la patente Nº AT 401051 B. Para ello es indiferente si la preparación de esta tierra se ha efectuado mediante un procedimiento de descomposición en caliente con descomposición posterior o un procedimiento de "descomposición en frío" (sin subdividir el proceso en dos). La tierra se puede preparar preferentemente de la forma siguiente, como ampliación de la patente Nº AT 401051 B:
A partir de un material adecuado se prepara compost de acuerdo con los reglamentos vigentes. Éste se mezcla a continuación con material mineral (arenas, arcillas, barros) de tal manera que se obtengan las propiedades de una tierra o material de suelo superior, que pueda asumir las funciones ecológicas de un material de suelo superior, y que cumpla los valores característicos de las normativas respectivas vigentes (recomendaciones de normas y requisitos
legales).
Alternativamente también se puede proceder de manera que se prepare una formulación que permita llegar a un proceso de transformación bioquímico y físico-químico acelerado (proceso de formación del suelo), y que después de la estabilización del mismo tenga las propiedades especificadas del sustrato de nueva formación.
Estas propiedades se corresponden con las de suelos microbiológicamente activos, cultivables, adaptados en lo posible al emplazamiento, y concretamente:
a) por su composición de materiales,
b) por sus funciones ecológicas del suelo, que las cualifican especialmente como material para recubrimiento de vertederos.
Para alcanzar este objetivo se prepara, en ampliación de la patente Nº AT 401051 B, la mezcla de descomposición definitiva, y o bien se lleva el material a un lugar de descomposición previsto para esto, y una vez terminada la descomposición se aplica como capa de recultivación o bien se instala directamente en su superficie de utilización definitiva para el fin de la descomposición en frío en superficie (= "Formación de tierra in situ").
El espesor de instalación depende del equilibro hidráulico climático del emplazamiento del vertedero y de la llamada "capacidad de campo" del material de tierra, para lo cual se puede emplear la siguiente fórmula simplificada:
H = \frac{(N-Eta) \cdot i}{10 \ FK} \cdot f_{1} \cdot f_{2},
siendo
N = Precipitación (mm por década o mes)
ETa = Evaporación real (mm por década o mes)
i = Número de intervalos de tiempo empleados para el cálculo (en el caso de meses = 12, décadas = 36,5)
FK = Capacidad de campo (= contenido de agua en % volumen a 0,33 bar de tensión de humedad del suelo)
f_{1} = Factor de dispersión de los sucesos de precipitación
f_{2} = Factor de asentamiento (1, 15)
H = Espesor de la capa
La fórmula no tiene en cuenta la aparición de "afluencia de agua exterior", ya que se parte que esto no puede producirse, condicionado por el proyecto.
Igualmente se presupone que el material de tierra presenta un volumen total de poros mínimo del 50%, que la capacidad de campo es como mínimo del 30% en volumen y que el punto de marchitación (tensión de humedad del suelo 15 bar) es del orden de 12-15% en volumen.
Al material se le va añadiendo madera desmenuzada u otro material estructural adecuado hasta que quede garantizada la protección contra la erosión y la seguridad del paso de ventilación.
De acuerdo con la fórmula anterior se obtienen unos espesores de capa que son del orden de magnitud de 2 m, y que con la correspondiente actividad microbiológica de la tierra actúan como un potente biofiltro. Las sustancias orgánicas ajenas al suelo se descomponen o transforman en sustancias propias del suelo. Esto no se refiere únicamente a las inmisiones atmosféricas sino también a las sustancias gaseosas o capilares que penetran en el cuerpo del terreno desde el vertedero. También por esta capacidad se justifica el progreso técnico frente al estado actual de la técnica, que necesita un gasto relativamente elevado para impedir la salida de sustancias del vertedero. Al mismo tiempo se obtiene una notable mejora en la seguridad contra la erosión y el deslizamiento. Esta seguridad se incrementa además, porque no llega a producirse ningún efecto de interfaz entre el recubrimiento del vertedero y la capa de recultivación, y porque debido al espesor de esta última, se produce una unión viva o incremento de la resistencia a la cortadura debido al paso de las raíces. Incluso hay suficiente espacio para raíces profundas. Al mismo tiempo se reduce notablemente el riesgo de que las raíces penetren en el cuerpo del vertedero.
Ejemplo práctico
Como planteamiento para la definición para el objetivo de un material de suelo superior apto para el funcionamiento y suficientemente adaptado al emplazamiento se puede considerar: el suelo y sus propiedades (características) se entienden como función del material geológico de partida, de las condiciones climáticas, de las condiciones hidrológicas y de los biosistemas típicos del emplazamiento.
La "definición de suelo" utilizada en esta función de carácter general se puede complementar o representar en forma de tabla (tabla 1).
TABLA 1 Criterios de emplazamiento, componentes y parámetros cuantificables para la definición de tierras adaptadas para recubrimiento de vertederos y superficies de recultivación
1
2
\vskip1.000000\baselineskip
Los criterios de selección y evaluación de las tierras en el sentido edafológico se deben clasificar fundamentalmente en dos grupos de condiciones:
Grupo de condiciones (A): Características de las sustancias.
Grupo de condiciones (B): Funcionalidad en el paisaje o en un emplazamiento dado.
El recubrimiento de vertederos, o también de otras superficies que se trate de plantar, empleando únicamente lo que se llama una "capa apta para plantar" es totalmente insuficiente desde el punto de vista de una ecología paisajística orientada a las Ciencias Naturales, al exigirse únicamente la función de "soportar plantas", lo cual tampoco está en el espíritu del legislador.
Por otra parte no se dispone siempre de suficiente cantidad de material de suelo superior para el recultivo o una plantación profesional. Y aún disponiendo de ello, no queda garantizado de entrada de forma obvia que esté adaptado al emplazamiento y cumpla los requisitos funcionales citados.
Se plantea por lo tanto la cuestión de adquirir grandes masas de material de suelo superior, que cumpla no sólo los requisitos técnicos sino también de ecología del paisaje.
Para ello es adecuado el procedimiento de la humificación selectiva y controlada de sustancias residuales. Esto se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos concepcionales o técnicos, basándose en la patente nº AT 401051 B.
1. Establecimiento de los objetivos deseados
2. Evaluación previa de posibles sustancias de partida (VB)
3. Control de entrada (EK)
4. Preparación de la formulación
5. Vigilancia del proceso y control (PK1 - PK3)
6. 1er control de calidad y reajuste de la formulación (QK1)
7. Comprob. de resultados de la formulación ajustada (QK2)
8. Control de calidad del producto final = tierra (EZ).
En la práctica existe una gran variabilidad en cuanto a sustancias residuales o materia prima humificable. Esto se refiere tanto a la oferta de cantidad como a la composición química y a las propiedades físico-químicas.
Sustancias de partida que se dan con frecuencia son:
- Espumas de depuradora deshidratadas procedentes de diversas instalaciones depuradoras
- Fangos de fibras de la industria del papel y de la celulosa
- Madera vieja y residual
- Viruta de madera o serrín
- Residuos de poda de instalaciones municipales
- Material de excavación de arena y arcilla procedente de grandes obras
- Fangos minerales procedentes de plantas de preparación de grava y arena y otras más.
La composición de estos materiales oscila dentro de unos límites muy amplios.
Cuando se reúnan componentes de reacción para el proceso de humificación es preciso tener en cuenta estas oscilaciones, en el sentido de obtener un producto final definido. Esto se consigue mediante un programa informático que para cualquier modificación de la formulación permite conocer la futura composición de la siguiente etapa de control respectiva y estimarla después para el producto final.
Mediante un certificado de una institución acreditada, el productor puede entregar una garantía de calidad.
Por diversos motivos obvios tiene especial interés el equilibrio hidrológico del perfil del terreno o capa de recubrimiento construidos a partir de la tierra.
Principalmente tiene especial importancia la capacidad de acumulación de agua, pero también la relación entre el contenido de agua y el potencial de agua (potencial capilar y osmótico). Se trata de la relación entre el volumen total de poros o la distribución del tamaño de los poros en el producto final "tierra" y el estado energético del agua de los poros.
Esta relación está representada a título de ejemplo en la Figura 1.
A partir de la curva se puede ver con qué tensión capilar queda retenida el agua de poros que aparece respectivamente. De acuerdo con esto se puede determinar la proporción de agua de infiltración que percola libremente, la capacidad de acumulación total, la capacidad de campo y la proporción de agua disponible para las plantas.
Se obtendrían por ejemplo los valores siguientes:
15,0 bar tensión de humedad del suelo, 15% en volumen de contenido de agua = "punto de marchitación"
0,33 bar tensión de humedad del suelo, 32% en volumen de contenido de agua = "capacidad de campo"
0,0 bar tensión de humedad del suelo, 52% en volumen de contenido de agua = "saturación total de agua".
La capacidad de campo es el contenido de agua que retiene el suelo contra la infiltración, 1-3 días después de la saturación total.
La saturación de agua total se produce cuando el volumen total de poros está lleno de agua.
El punto de marchitación es aquel contenido de agua para el cual la mayoría de las plantas pasan de forma permanente a una fase de marchitación, porque debido a la fuerte tensión de humedad del suelo que tiene en las aguas del terreno, éstas ya no las pueden absorber en los poros finos.
Según esto se tiene para el caso del ejemplo:
17% en volumen (= 32% en volumen - 15% volumen) como agua disponible para las plantas, y
20% en volumen (= 52% en volumen - 32% volumen) como agua de infiltración.
Si no hay ningún freno a la infiltración debido a capas compactadas, los poros gruesos, que en este caso ocupan un 20% en volumen, se vacían en un plazo de 1-3 días.
En estado de la "capacidad de campo" vuelve a quedar por lo tanto exento de agua un 20% en volumen, a los 1-3 días después de la saturación, y por lo tanto están llenos de aire (= capacidad de aire). Con ello queda asegurado suficiente suministro de oxígeno para los biosistemas del suelo.
Si la tierra que se ha producido o la capa de recubrimiento construida con ella tiene una capacidad de aire insuficiente, la falta de oxígeno impediría el desarrollo de la vida en el suelo, principalmente el paso de raíces. No podría producirse un enlace vivo que impida la erosión y el deslizamiento.
El menor potencial Redox reduciría los cationes metálicos trivalentes, entre los que se cuentan también los metales pesados, en bivalentes, quedando de esta manera solubles y móviles.
En la situación de saturación del perfil del suelo, en particular en capas límites "lisas", es decir p.e. entre la capa de sellado de un recubrimiento de vertedero y el material del suelo, la saturación de agua llegaría a producir deslizamientos, incluso en el caso de taludes de relativamente poca pendiente, al disminuir la resistencia a la cortadura y rebasarse el límite de fluencia.
Por lo tanto, además de la correspondiente configuración del borde superior de la capa de sellado es preciso dimensionar la correspondiente distribución del tamaño de poros y el espesor de perfil del futuro perfil del terreno.
Éste a su vez solamente se puede calcular teniendo en cuenta las condiciones o circunstancias hidroclimáticas locales.
Como base para el cálculo del espesor de perfil al que se debería tender, deberían servir por lo tanto
a) el espacio de raíces necesario para la futura vegetación,
b) las capacidades de acumulación necesarias para la acumulación de compensación de los sucesos hidrológicos máximos.
Para ambas cuestiones, el balance hidrológico climático del emplazamiento suministra un medio auxiliar utiliza-
ble.
Esto se determina mediante la confrontación de las precipitaciones y la evaporación.
En cualquier caso se recomienda emplear para la evaporación la evapotranspiración actual (real), y no la potencial, que representa la evaporación máxima procedente del suelo, la transpiración de las plantas y la evaporación de intercepción. Y es que ésta solamente se produce cuando hay unas condiciones de crecimiento óptimas con una vegetación cerrada, lo cual ocurre raras veces.
En las Figuras 2 y 3 están representados los balances hidrológicos de dos emplazamientos.
La Figura 2 corresponde a un emplazamiento relativamente seco en la parte Oriental de Austria (Marchfeld, clima de estepa panonia), entorno de Viena.
La Figura 3 corresponde al clima de la Meseta de Traun, en Alta Austria.
A partir de esta clase de balance se puede estimar qué capacidades de acumulación se han de facilitar si se quieren evitar horizontes de estancamiento.
A partir de ahí se calcula la diferencia máxima acumulada entre precipitaciones y evaporación real. Ésta es
en la zona de Viena aprox. 164 mm (Figura 2)
en la Meseta Prealpina de Alta Austria 291 mm (Figura 3)
produciéndose la acumulación más intensa en ambos casos a finales de otoño, invierno o primavera.
Las oscilaciones a lo largo de los años son enormes y a largo plazo alcanzan un 300%, lo que obliga a aplicar un factor de seguridad 3 para el caso más desfavorable (factor de dispersión: 3).
El espesor (H) del perfil del terreno para la acumulación de compensación de estas "cantidades máximas" se calcula a partir de la fórmula
H = \frac{(N-ETa) \cdot i}{10 \ FK} \cdot f_{1} \cdot f_{2},
donde
N = Precipitaciones (mm)/mes ó década)
ETa = Evaporación real (mm)/mes ó década)
i = Número de intervalos de tiempo empleados (en el caso de meses = 12, para décadas = 36,5)
FK = Capacidad de campo (= contenido de agua en % volumen para una tensión de humedad del suelo de
0,3 bar)
f_{1} = Factor de dispersión (p.e. 3)
f_{2} = Factor de asentamiento (p.e. 1,15)
H = Espesor de la capa (m).
Esta fórmula no tiene en cuenta la aparición de "aguas exteriores", ya que se parte de que éstas no se pueden producir condicionadas por el proyecto.
TABLA 2 Espesor necesario (H) de la tierra de recubrimiento para la acumulación de compensación de los excesos de precipitación
3
La Tabla 2 indica que se necesitan espesores próximos a los 2 m para poder compensar los casos extremos de los excesos de precipitación típicos de un emplazamiento. Si no es posible ir a estos espesores hay que evitar zonas de retención mediante drenajes.

Claims (6)

1. Procedimiento para la preparación de un recubrimiento para un vertedero controlado mediante un material de suelo superior similar al natural, donde sobre el cuerpo del vertedero se coloca como recubrimiento y de forma directa, o eventualmente después de aplicar una única capa intermedia, tierra que es de origen natural o preferentemente tierra producida a partir de materiales de desecho, y que impide la salida al entorno de gas de vertedero, agua de vertedero o sustancias nocivas, retiene al mismo tiempo eventuales deslizamientos y erosiones y sirve como capa de recultivación, que se integra de forma duradera como componente del paisaje, igual que los suelos naturales.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se utiliza tierra cuyo equilibrio hidrológico se caracteriza por las siguientes magnitudes:
Punto de marchitación (tensión humedad suelo 15 bar): > 10 % Vol.
Capacidad de campo (tensión humedad suelo 0,33 bar): > 30 % Vol.
Saturación total de agua (tensión humedad suelo 0 bar): > 50 % Vol.
3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el espesor de la capa de recubrimiento se calcula de acuerdo con el equilibrio hidrológico climático del emplazamiento del vertedero o por la fórmula siguiente:
H = \frac{(N-ETa) \cdot i}{10 \ FK} \cdot f_{1} \cdot f_{2},
siendo
N = Precipitaciones (mm)/mes ó década) ETa = Evaporación real (mm)/mes ó década) i = Número de intervalos de tiempo empleados (en el caso de meses: 12; en el caso de décadas: 36,5) FK = Capacidad de campo (= contenido de agua en % volumen para una tensión de humedad del suelo de 0,3 bar) f_{1} = Factor de dispersión (p.e. 3) f_{2} = Factor de asentamiento (p.e. 1,15) H = Espesor de la capa (m).
4. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en el caso de estar el terreno superficial del vertedero en pendiente, se aplica como capa intermedia una capa de compensación con material de grano de aristas con un diámetro de grano de 5-12 cm con un espesor de 20-50 cm, compactándolo moderadamente.
5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para evitar el riesgo de entrada capilar de agua de vertedero que contenga sustancias nocivas, se realiza en el recubrimiento la única capa de compensación con un contenido de cal de 10-25% CaCO_{3}.
6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para evitar el riesgo de entrada capilar de agua de vertedero en el recubrimiento se instala como capa intermedia una capa de barrera química, que precipita o combina las sustancias nocivas respectivas que aparezcan.
ES99890122T 1998-04-15 1999-04-14 Procedimiento para el recubrimiento integral de vertederos de basura controlados. Expired - Lifetime ES2234232T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
AT0063998A AT406742B (de) 1998-04-15 1998-04-15 Verfahren zur integralen abdeckung von abfalldeponien
AT63998 1998-04-15

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2234232T3 true ES2234232T3 (es) 2005-06-16

Family

ID=3495919

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99890122T Expired - Lifetime ES2234232T3 (es) 1998-04-15 1999-04-14 Procedimiento para el recubrimiento integral de vertederos de basura controlados.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP0950439B1 (es)
AT (2) AT406742B (es)
DE (1) DE59910876D1 (es)
ES (1) ES2234232T3 (es)

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
AT411651B (de) * 2000-10-25 2004-04-26 Husz Georg Stefan Dipl Ing Dr Verfahren zur verwertung von ölkontaminierten abfällen durch erzeugung von erde
CN114912158B (zh) * 2022-05-13 2023-02-14 华中科技大学 考虑植物根系作用的固废堆填场土质覆盖层的设计方法

Family Cites Families (7)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2441685B1 (fr) 1978-11-14 1985-12-13 Vignon Jean Francois Materiau textile alveolaire permettant de consolider et assainir les sols pour travaux publics ou autres
DE3444895A1 (de) * 1984-12-08 1986-06-12 Ed. Züblin AG, 7000 Stuttgart Vorrichtung zur abdeckung von deponien
DE3919902A1 (de) * 1989-06-19 1990-12-20 Akzo Gmbh Zellenstruktur zur bodenbefestigung
DE4323633A1 (de) * 1993-07-15 1995-01-19 W U R M Ges Zur Weiterverarbei Mischung zur Abdeckung und/oder Rekultivierung von Abfalldeponien, Bodensenkungen oder ähnlichem
AT401051B (de) 1993-10-22 1996-06-25 Husz Georg Stefan Dr Verfahren zur erzeugung von erde
US5690448A (en) * 1994-10-21 1997-11-25 E. I. Du Pont De Nemours And Company Landfill closure system
DE19534874A1 (de) * 1995-09-20 1996-06-13 Manfred Dr Baumgaertner Verfahren zur Minderung oder Eliminierung von Geruchsemissionen aus Mülldeponien und Kompostwerken

Also Published As

Publication number Publication date
DE59910876D1 (de) 2004-11-25
EP0950439A3 (de) 2000-05-03
EP0950439B1 (de) 2004-10-20
EP0950439A2 (de) 1999-10-20
ATE279999T1 (de) 2004-11-15
ATA63998A (de) 2000-01-15
AT406742B (de) 2000-08-25

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Jim et al. Porosity of roadside soil as indicator of edaphic quality for tree planting
Jim Soil compaction as a constraint to tree growth in tropical & subtropical urban habitats
Cammeraat et al. The evolution and significance of soil–vegetation patterns following land abandonment and fire in Spain
Ingelmo et al. Hydric properties of some Spanish soils in relation to their rock fragment content: implications for runoff and vegetation
Lightfoot Qanats in the Levant: hydraulic technology at the periphery of early empires
Wu et al. Characteristics of surface runoff in a sandy area in southern Mu Us sandy land
CN208113600U (zh) 具有持水功能的植草沟结构
ES2234232T3 (es) Procedimiento para el recubrimiento integral de vertederos de basura controlados.
KR100331202B1 (ko) 바이거러스 수목 식재 공법
Spears et al. Bio-inspired stabilization of a test levee slope using vetiver grass on highly plastic clay
Minayeva et al. Highland peatlands of Mongolia
CN109930611B (zh) 一种用于边坡防护的毛细阻滞覆盖层及其制备方法和应用
JP3708017B2 (ja) 地盤構造およびその造成方法並びに雨水利用システム
Chandler et al. The use of alkalinity as a conservative tracer in a study of near-surface hydrologic change in tropical karst
JP3597720B2 (ja) 建築構造物の緑化構造
Shillito et al. Soil stabilization methods with potential for application at the Nevada national security site: A literature review
Aziz Remediation of rainfall induced landslide in hills of Bangladesh using vegetation and nailing
Chapin et al. Geology, soils, and sediments
Sharma et al. Study of soil: an important consideration for sustainable settlement development–in context of water resources
Day et al. Stormwater management that combines paved surfaces and urban trees
Bassuk Site assessment: the key to sustainable urban landscape establishment
Stojanovic et al. COMPLEXITY OF WOODY PLANTS APPLICATION IN GREENING OF GROUND CONSTRUCTIONS ON URBAN GREEN SPACES–A REVIEW
Bucur et al. Tile drainage on agricultural lands from North-East Romania-experimental variants and technical efficiency
Ashraf et al. Effectiveness of Sodium Bentonite Clay for Reducing Seepages from Earthen Rainwater Harvesting Ponds
Zhou et al. Research on the ecological protection mechanism and applied of expansive soil slope