ES2203025T3 - Pavimento artificial auto-bloqueante para fondos y riberas de lechos de rios o de torrentes. - Google Patents

Pavimento artificial auto-bloqueante para fondos y riberas de lechos de rios o de torrentes.

Info

Publication number
ES2203025T3
ES2203025T3 ES99400277T ES99400277T ES2203025T3 ES 2203025 T3 ES2203025 T3 ES 2203025T3 ES 99400277 T ES99400277 T ES 99400277T ES 99400277 T ES99400277 T ES 99400277T ES 2203025 T3 ES2203025 T3 ES 2203025T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
blocks
block
base
symmetry
row
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES99400277T
Other languages
English (en)
Inventor
Bernard Lefebvre
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Societe Grenobloise dEtudes et dApplications Hydrauliques SA SOGREAH
Original Assignee
Societe Grenobloise dEtudes et dApplications Hydrauliques SA SOGREAH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Societe Grenobloise dEtudes et dApplications Hydrauliques SA SOGREAH filed Critical Societe Grenobloise dEtudes et dApplications Hydrauliques SA SOGREAH
Application granted granted Critical
Publication of ES2203025T3 publication Critical patent/ES2203025T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E02HYDRAULIC ENGINEERING; FOUNDATIONS; SOIL SHIFTING
    • E02BHYDRAULIC ENGINEERING
    • E02B3/00Engineering works in connection with control or use of streams, rivers, coasts, or other marine sites; Sealings or joints for engineering works in general
    • E02B3/04Structures or apparatus for, or methods of, protecting banks, coasts, or harbours
    • E02B3/12Revetment of banks, dams, watercourses, or the like, e.g. the sea-floor
    • E02B3/14Preformed blocks or slabs for forming essentially continuous surfaces; Arrangements thereof
    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E02HYDRAULIC ENGINEERING; FOUNDATIONS; SOIL SHIFTING
    • E02BHYDRAULIC ENGINEERING
    • E02B3/00Engineering works in connection with control or use of streams, rivers, coasts, or other marine sites; Sealings or joints for engineering works in general
    • E02B3/04Structures or apparatus for, or methods of, protecting banks, coasts, or harbours
    • E02B3/12Revetment of banks, dams, watercourses, or the like, e.g. the sea-floor
    • E02B3/129Polyhedrons, tetrapods or similar bodies, whether or not threaded on strings

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • General Engineering & Computer Science (AREA)
  • Ocean & Marine Engineering (AREA)
  • Environmental & Geological Engineering (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Inorganic Chemistry (AREA)
  • Crystallography & Structural Chemistry (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Road Paving Structures (AREA)
  • Revetment (AREA)
  • Artificial Fish Reefs (AREA)
  • Road Paving Machines (AREA)
  • Finger-Pressure Massage (AREA)

Abstract

EL EMPEDRADO ARTIFICIAL DE AUTOBLOQUEO PARA FONDO Y BORDES ESCARPADOS DE UN LECHO DE RIO O DE TORRENTE ESTA CONSTITUIDO POR VARIOS BLOQUES DE HORMIGON (11-18) CON ACUÑAMIENTO MUTUO QUE TIENE UNA FORMA QUE ESTA AL MENOS PARCIALMENTE GENERADA POR UNA RECTA QUE PASA POR UN PUNTO O UN SEGMENTO DE RECTA Y QUE SE APOYA EN UN CONTORNO CERRADO. ESTOS BLOQUES ESTAN YUXTAPUESTOS SEGUN AL MENOS DOS DIRECCIONES DE ESTE PLANO, ESTANDO LA BASE DE LOS BLOQUES COLOCADOS ALTERNATIVAMENTE ARRIBA Y ABAJO, RESPECTO AL PLANO, EN CADA HILERA DE BLOQUES DE MANERA QUE DOS BLOQUES CONSECUTIVOS EN UNA HILERA Y CUYOS VERTICES ESTAN COLOCADOS ARRIBA DEJEN ENTRE SI UN INTERVALO EN EL QUE SE ENCUENTRA COGIDO UN BLOQUE CUYA BASE ESTA ARRIBA, SIENDO ESTE INTERVALO TAL QUE LA BASE DEL BLOQUE QUE TIENE SU BASE ARRIBA ESTE A UNA ALTURA PREDETERMINADA, INFERIOR A LA DE LOS DOS BLOQUES CONSECUTIVOS EN LA HILERA.

Description

Pavimento artificial auto-bloqueante para fondos y riberas de lechos de ríos y torrentes.
La invención se refiere a un empedrado artificial autobloqueante para fondos y riberas de lechos de ríos o de torrentes. Este tipo de empedrado es útil cada vez que se necesita una resistencia al arranque y a la desolidarización, en particular, para la protección contra la erosión hidráulica (véase, por ejemplo, el documento FR-A-2486567). Cuando se trata de proteger el fondo y las riberas de un lecho de río o de torrente, o bien realizar canales de caída (antepecho), se conoce utilizar cimentaciones de roca constituidas por rocas naturales.
Una cimentación de roca está compuesta de bloques emparejados con más o menos precisión. La imbricación de los bloques (numerosos puntos de contacto), y su peso unitario elevado (de algunos centenares a varias toneladas), limitan su arrastre por la corriente, y permiten, así, proteger contra la erosión hidráulica el terreno subyacente en los taludes de ribera, o en el fondo del lecho.
Este tipo de protección, utilizado muy habitualmente, presenta varios inconvenientes:
- Necesita la producción y el transporte al lugar de la obra, de bloques naturales cada vez más difíciles y onerosos de obtener, especialmente, a causa de las normas sobre la protección del medio ambiente (extracciones),
- Su eficacia depende mucho de la colocación de los bloques (más o menos bien imbricados), que es difícil de especificar y de controlar en una obra,
- Finalmente, sigue siendo muy vulnerable a los desplazamientos de los bloques bajo el efecto de movimientos del soporte (asentamientos diferenciales del terreno, migración de los elementos finos del terreno a través de los bloques...).
Para mejorar la resistencia de la protección, existen numeras soluciones, especialmente:
- solidarizando los bloques (cimentaciones de roca unidas con hormigón, alquitrán...).
- interponiendo entre el terreno y los bloques una capa de transición y/o un geotextil apropiado.
pero, evidentemente, estas precauciones aumentan el coste de la obra.
Existen otros tipos de protecciones (muros y soleras de hormigón, protecciones vegetales o mixtas, gaviones, ...), pero se salen del campo de aplicación correspondiente a la invención propuesta.
El objeto de la invención es poner remedio a los inconvenientes precedentes de estos procedimientos conocidos de protecciones hidráulicas de bloques libres, proponiendo un empedrado artificial autobloqueante constituido por bloques con acuñamiento mutuo.
Con este fin, la invención tiene por objeto un empedrado tal como el definido por la reivindicación 1. En un empedrado artificial de este tipo, cada bloque puede tener una base de contorno poligonal regular (triángulo equilátero, cuadrado, hexágono, etc...), o poligonal irregular (triángulo isósceles, rectángulo, etc...) o curvo (círculo, concha, bicorne, etc...).
De acuerdo con un modo de realización particular, cada bloque tiene una forma que comprende, al menos, cuatro caras simétricas dos a dos con respecto a un mismo eje de simetría.
Una primera forma preferida de estos bloques es tal que las cuatro caras son simétricas dos a dos con respecto a un mismo eje de simetría y presentan una misma pendiente con respecto a este eje de simetría.
Una segunda forma de bloque preferida es tal que las cuatro caras simétricas dos a dos con respecto a un mismo eje de simetría presentan un punto común único situado en este eje de simetría.
Los bloques del empedrado de acuerdo con la invención son realizados, preferentemente, de hormigón ordinario moldeado, con una baja exigencia de resistencia. Estas dos formas son simples de fabricar por moldeo y son suficientemente compactas para que no sea necesario prever una armadura en el hormigón. Se dispone de una gran libertad para la calidad del hormigón (dosificación, agregados, puesta en práctica...). Esta libertad debe permitir un coste reducido.
El peso de los bloques se elige según la aplicación y las condiciones hidráulicas a las cuales será sometido el empedrado (velocidad, altura de agua, ...). El orden de magnitud de este peso puede variar entre algunas decenas de kilogramos y varias toneladas, según el uso de los bloques para las protecciones hidráulicas, en ríos o en torrentes; pero, también, en el ámbito marítimo para la protección de las obras o del litoral.
La forma de cuña de los bloques proporciona una imbricación óptima y un acuñamiento eficaz del conjunto. El acuñamiento se refuerza en cada movimiento relativo de los bloques unos respecto de otros: En efecto, los bloques cuya base está en contacto con el terreno (cúspide hacia arriba), reposan sobre una superficie ancha y, por consiguiente, ejercen sobre el suelo una tensión de presión pequeña. A la inversa, los bloques vueltos (base hacia arriba), reposan sobre su punta, de superficie mucho más reducida, y ejercen sobre el suelo una tensión mucho más fuerte. Estos bloques tiene, por tanto, tendencia a hundirse en el suelo, y refuerzan, así, el acuñamiento.
El acuñamiento mutuo de los bloques les inmoviliza muy sólidamente, lo que les permite resistir al arranque y al basculamiento, especialmente, cuando la corriente del río tiende a arrastrarlos. En efecto, sobre los bloques que están en saliente, es decir, aquéllos cuya base está en contacto con el terreno, y la cúspide hacia arriba, se ejercen tensiones hidráulicas de arrastre. Estos bloques se acuñan entre los bloques vueltos contiguos y, por tanto, se mantienen sólidamente. Por el contrario, los bloques vueltos solamente presentan a la corriente su base plana y, por consiguiente, sufren solamente una tensión hidráulica de arrastre muy pequeña.
Finalmente, el acuñamiento permite, en cierto modo, una reconfiguración del empedrado en el caso de un hundimiento local del suelo, o de un asentamiento diferencial que provocan un desplazamiento relativo de los bloques. En efecto, este empedrado conserva la movilidad relativa vertical de los bloques, que permite una absorción automática de este desplazamiento relativo, manteniendo la continuidad del empedrado.
El empedrado de acuerdo con la invención es utilizable para disipar energía y retardar la corriente. La disipación de energía resulta de los remolinos provocados por el paso del agua entre los bloques dispuestos en saliente, y la rugosidad está ligada a la altura del saliente. Esta altura está determinada por el intervalo dejado para la colocación entre los bloques cuya base está colocada hacia abajo; por tanto, es posible elegir la rugosidad del empedrado, y ajustarla de modo preciso al fin buscado.
Otras características y ventajas del empedrado de acuerdo con la invención aparecerán con la ayuda de la descripción que sigue de ejemplos de realización:
- La figura 1 representa una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización del bloque de acuerdo con la invención.
- La figura 2 representa una vista en perspectiva de un empedrado artificial autobloqueante liso, realizado por medio de este primer ejemplo de realización del bloque; sin embargo, un empedrado liso no está cubierto por las reivindicaciones.
- La figura 3 representa una vista en alzado de este primer ejemplo de empedrado.
- La figura 4 representa una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización del bloque de acuerdo con la invención.
- La figura 5 representa una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un empedrado rugoso, realizado por medio de este segundo ejemplo de realización del bloque de acuerdo con la invención (véase la figura 4), y de conformidad con el procedimiento de acuerdo con la invención; estando dispuestos los bloques según un primer motivo.
- La figura 6 representa una vista en planta de este mismo ejemplo de realización de un empedrado rugoso.
- La figura 7 representa una vista en alzado de este mismo ejemplo de realización de un empedrado rugoso e ilustra su efecto disipativo de energía.
- La figura 8 representa una vista en alzado de una variante de este mismo ejemplo de realización de un empedrado rugoso, que comprende el tipo de bloque representado en la figura 1 en lugar del tipo de bloque representado en la figura 4.
- La figura 9 ilustra el efecto de acuñamiento de los bloques de acuerdo con la invención, y el efecto de absorción automática del desplazamiento relativo de un bloque.
- Las figuras 10 y 11 ilustran la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la invención, en dos casos particulares en los que el suelo tiene, respectivamente, una forma curva convexa y una forma curva cóncava.
- La figura 12 representa una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un empedrado rugoso que comprende bloques tales como el representado en la figura 1 o el representado en la figura 4, dispuestos según un segundo motivo.
- La figura 13 representa una variante de realización del bloque representado en la figura 1 o del representado en la figura 4.
- La figura 14 ilustra una variante de puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la invención, que permite reforzar la cohesión del empedrado, y que utiliza el tipo de bloque representado en la figura 13.
- La figura 15 representa una vista en alzado de una variante de realización de empedrado de un empedrado rugoso de acuerdo con la invención, que comprende dos tipos diferentes de bloque de acuerdo con la invención.
- Las figuras 16 a 19, representan, respectivamente, cuatro variantes del bloque de acuerdo con la invención.
- La figura 20 representa una vista en planta de un empedrado rugoso obtenido utilizando el tipo de bloque representado en la figura 19.
En el primer ejemplo de realización del bloque de acuerdo con la invención, que está representado en la figura 1, la forma de este bloque es generada por una recta que pasa por un segmento de recta CD, y que se apoya sobre un contorno cerrado rectangular. Por otra parte, ésta está truncada. Este bloque comprende:
- un eje de simetría YY;
- cuatro caras laterales 81, 82, 83, 84, que tienen, cada una, la forma de trapecio, y que son simétricas dos a dos con respecto al eje de simetría YY y presentan una misma pendiente \alpha con respecto a este eje de simetría;
- y otras dos caras, B1 y S1, rectangulares, paralelas entre sí y perpendiculares al eje de simetría YY, pasando este último por los centros respectivos de estas dos bases.
Las caras laterales 81 a 84 tienen una inclinación \alpha del orden de 10 a 20 grados con respecto al eje de simetría YY. En este ejemplo, la cara B1 es más grande que la cara S1, y éstas se denominarán en lo que sigue, respectivamente, base y cúspide del bloque. La forma está truncada a nivel de la cara S1. En este ejemplo, la relación entre la longitud y la anchura de la base es próxima a 1,5; y la altura del bloque es próxima a la anchura de la base. Éste puede utilizarse para realizar un empedrado liso o un empedrado rugoso.
La figura 2 representa un ejemplo de empedrado liso que puede utilizarse para proteger el fondo, o la ribera de un lecho de río. Éste está realizado por medio de bloques del tipo descrito refiriéndose a la figura 1. Bloques 1, ..., 6, están yuxtapuestos según un primer motivo de dos dimensiones. Esos están alineados en filas ortogonales entre sí. Cada fila se realiza colocando la base de los bloques alternativamente hacia arriba y hacia abajo; y alineando los bloques tanto según la longitud de la base como según la anchura. En una misma fila, los ejes de simetría de todos los bloques están en un mismo plano. Así, cada fila tiene una forma almenada en los dos lados, en un plano paralelo al suelo, y se encaja en las dos filas contiguas. Ésta es solidaria de las dos filas contiguas gracias al acuñamiento de los bloques.
Cuando se considera una fila del empedrado, por ejemplo según el eje AA, se constatan, por tanto, dos tipos de alternancia:
- El eje longitudinal de la base del bloque es alterativamente paralelo y perpendicular al eje de la fila AA.
- La cúspide del bloque está alternativamente hacia arriba y hacia abajo.
Eligiendo convenientemente la altura de los bloques, para una pendiente \alpha dada, y para dimensiones de base dada, este motivo permite un recubrimiento total del suelo, como está representado en la figura 2. Si no, subsiste un pequeño espacio vacío en el centro de cada motivo constituido por cuatro bloques. Estos espacios permiten un drenaje que evita eventuales subpresiones debajo del empedrado. Por el contrario, estos son demasiado pequeños para permitir una erosión del suelo. La granulometría del suelo no tiene, por tanto, importancia. No es necesario prever una subcapa de transición o un geotextil, salvo en el caso muy particular de un suelo pulverulento.
La figura 3 representa una vista en alzado, según el eje AA, de este ejemplo de empedrado. El bloque 2 está insertado como una cuña entre los bloques 1 y 3. El bloque 4 está insertado como una cuña entre los bloques 3 y 5. Las cúspides truncadas S1, S3, S5, respectivamente de los bloques 1, 3, 5 y las bases B2, B4, ..., respectivamente, de los bloques 2, 4, ..., aparecen en el lado visible del empedrado. Las bases B1, B3, B5 ..., respectivamente, de los bloques 1, 3, 5 y las cúspides S2, S4, ..., respectivamente, de los bloques 2, 4, ..., están en el lado no visible del empedrado. Todas las caras de todos los bloques tienen, por construcción, una misma pendiente \alpha, y el suelo se supone plano, y todas las caras en contacto son teóricamente contiguas en toda su superficie. El rozamiento está, por tanto, uniformemente repartido y asegura un acuñamiento perfectamente regular.
El procedimiento de construcción de este empedrado es el siguiente. Después de un aplanamiento del suelo, se colocan, en primer lugar, los bloques cuya base está hacia abajo, tales como los bloques 1, 3, 5. Estos se colocan en el suelo dejando entre ellos intervalos que tienen todos una misma anchura, tal que sea posible insertar los bloques 2, 4, ... en los espacios dejados por los bloques anteriormente dispuestos, permitiéndoles descender hasta el suelo. Esta anchura les deja descender hasta el suelo pero no deja ninguna holgura cuando llegan en contacto con el suelo, para que los bloques se mantengan acuñados.
Se colocan los bloques cuya base está hacia arriba, tales como los bloques 2, 4, ... forzándoles para que estos desciendan hasta el nivel del suelo. Resulta, así, un acuñamiento de estos bloques, que impide su arranque. Por ejemplo, el bloque 2 se inserta entre los bloques 1 y 3, que pertenecen a la fila a lo largo de la línea AA, y entre dos bloques (de los cuales el bloque 6) que pertenecen a una fila perpendicular a la línea AA. Los intervalos son iguales en todas las filas y se eligen de modo que este acuñamiento se obtenga cuando las cúspides truncadas S2, S4, ..., toquen el suelo. Por consiguiente, el lado visible del empedrado es liso, si se consideran despreciables las imperfecciones de moldeo y de colocación de los bloques, y de preparación del suelo.
La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de realización del bloque de acuerdo con la invención. Éste tiene la forma de una pirámide truncada de base rectangular. Esta forma resulta de la truncadura de una pirámide que tiene un vértice E y un eje de simetría XX. Este bloque 11 comprende:
- cuatro caras laterales 7, 8, 9, 10, que tienen, cada una, la forma de trapecio, y que son simétricas dos a dos con respecto al eje de simetría XX;
- y otras dos caras B11 y S11, rectangulares, paralelas entre sí y perpendiculares al eje de simetría XX, pasando este último por los centros respectivos de estas dos bases.
Las caras de la pirámide tienen una inclinación del orden de 10 a 20 grados con respecto al eje de simetría XX. En este ejemplo, la cara B11 es más grande que la cara S11, y éstas se denominarán en lo que sigue, respectivamente, base y cúspide del bloque. La forma está truncada a nivel de la cara S11 del bloque. En este ejemplo, la relación entre la longitud y la anchura de la base es próxima a 1,5; y la altura del bloque es próxima a la anchura de la base. Este segundo ejemplo de realización difiere del primero en el hecho de que las caras laterales 7, 9 no tienen la misma pendiente que las caras 8, 10. Éste puede utilizarse para realizar un empedrado liso o un empedrado rugoso.
La figura 5 representa en perspectiva un empedrado rugoso realizado con el tipo de bloque representado en la figura 4. Ésta muestra solamente dos filas paralelas de este empedrado: una fila constituida por bloques 11, 12, 13, 14, 15; y una fila paralela a la precedente constituida por bloques 16, 17, 18. Los bloques están yuxtapuestos según un primer motivo, como en el ejemplo de realización representado en la figura 1, en lo que concierne a la disposición en el plano del empedrado. Estos, por tanto, están alineados en filas ortogonales entre sí. Cada fila se realiza colocando la base de los bloques alternativamente hacia arriba y hacia abajo; y alineando los bloques tanto según la longitud de la base como según la anchura. En una misma fila, los ejes de simetría de todos los bloques están en un mismo plano. Así, cada fila tiene una forma almenada en los dos lados, en un plano paralelo al suelo, y se encaja en las dos filas contiguas. Ésta es solidaria de las dos filas contiguas gracias al acuñamiento de los bloques.
La figura 6 representa una vista en planta del ejemplo de empedrado representado en perspectiva en la figura 5. Ésta muestra, en particular, un eje BB que pasa por el eje de simetría de los bloques 11, 12, 13, 14, 15.
La figura 7 representa una vista en alzado, a lo largo del eje BB, del ejemplo de empedrado representado en la figura 5. Las cúspides S12, S14, S16 que pertenecen, respectivamente, a los bloques 12, 14, 16, están situadas hacia arriba, es decir, en el lado visible del empedrado. Los bloques 13 y 15, por el contrario, están vueltos, es decir, que las bases B13, B15 de estos bloques están situadas hacia arriba, es decir, en el lado visible del empedrado. La particularidad de este ejemplo de realización reside en el hecho de que los bloques 12, 14, 16, 18 están dispuestos en saliente con respecto a los bloques 13, 15, 17. Esta disposición se obtiene disponiendo los bloques 12, 14, 16, 18, ... en el suelo dejando entre ellos intervalos que tiene todos una misma anchura tal que sea posible insertar los bloques 13, 15, 17, ... en los espacios dejados por los bloques anteriormente dispuestos, permitiéndoles descender hasta un altura predeterminada correspondiente a la altura deseada para el saliente, sin poder ir más allá. La elección de la anchura de los intervalos determina la altura del saliente y, por tanto, la rugosidad.
Hay que observar, también, que se dispone de dos valores de rugosidad diferentes según que el sentido de la corriente sea paralelo o perpendicular a la línea BB.
La figura 7 ilustra el efecto disipativo de energía de la rugosidad de este ejemplo de empedrado. Ésta muestra los remolinos creados en el agua por las cúspides truncadas S12, S14 que sobresalen con respecto a las bases B11, B13, y B15 de los bloques 11, 13 y 15 respectivamente. Por otra parte, ésta muestra que las bases B12, B14, ..., de los bloques 12, 14, ... están colocadas en el suelo, después de un aplanamiento del suelo, mientras que las cúspides truncadas S13, S15, ..., de los bloques 13, 15, ... están hundidas en el suelo (por un golpeo y, eventualmente, por un ahuecamiento previo del suelo en su emplazamiento). Un empedrado disipativo de este tipo es particularmente útil para aumentar la rugosidad del fondo de un torrente a fin de disminuir la velocidad de la corriente.
La figura 7 muestra que dos bloques contiguos están en contacto por una superficie inferior a la superficie de una cara, porque las caras en contacto no tienen la misma pendiente en la segunda realización del bloque (véase la figura 4).
La figura 8 representa un empedrado rugoso análogo al de la figura 7, pero realizado con el primer ejemplo de realización del bloque (véase la figura 1). Los bloques homólogos a los de la figura 7 tienen la misma referencia, pero con el atributo'. Todas las caras en contacto están en contacto en una superficie mayor que en el ejemplo precedente, porque, por construcción, todas las caras tienen una misma pendiente.
La figura 9 ilustra el efecto de acuñamiento de los bloques de acuerdo con la invención, y el efecto de absorción automática del desplazamiento relativo de un bloque. Ésta muestra, en alzado, tres bloques 21, 22, 23, que son, por ejemplo, del tipo representado en la figura 4. Los bloques 21 y 23 reposan sobre el suelo, respectivamente, por sus bases B21, B23, mientras que el bloque 22 reposa, por una parte, sobre su cúspide S22 que está hundida en el suelo y, por otra, roza sobre los bloques 21 y 23 en una parte de la periferia de su base B22. El peso del bloque 22 ejerce una presión sobre el suelo, sobre la superficie reducida de la cúspide truncada S22, que es mayor que la presión ejercida por el peso de los bloques 21 y 23 sobre el suelo situado, respectivamente, debajo de las bases B21 y B23. El bloque 22 tiene, por tanto, más tendencia a hundirse en el suelo que los bloques 21 y 23. Este fenómeno de desplazamiento relativo tiende a aumentar el acuñamiento del bloque 22 entre los bloques 21 y 23, cuyo acuñamiento impide que los bloques 21 y 23 se levanten del suelo, basculen, y sean llevados por la corriente del agua. Este ensamblaje permite, en cierto modo, una reconfiguración del empedrado en el caso de un asentamiento local del suelo que provoque un desplazamiento relativo de los bloques. En efecto, este ensamblaje conserva la movilidad relativa vertical de los bloques, que permite el acuñamiento y el mantenimiento del acuñamiento por una absorción automática de los desvíos creados por el hundimiento del suelo o el descenso de los bloques que se hunden en el suelo.
Hay que observar que la sección trapezoidal inclinada de los bloques salientes limita el riesgo de enganche de cuerpos flotantes, y facilita su desenganche cuando sube el nivel.
El procedimiento de empedrado de acuerdo con la invención está previsto para un suelo plano, pero puede adaptarse a roturas de pendiente, por ejemplo, para la transición entre el fondo y la ribera.
La figura 10 representa una vista en alzado de un empedrado rugoso realizado en un suelo de forma convexa. Los bloques 51 a 56 son del tipo representado en la figura 4. Estos tienen una forma de pirámide truncada de base rectangular y están dispuestos a lo largo de una línea curva. Por tanto, no es posible alternar de modo regular un bloque que tenga su base hacia arriba y un bloque que tenga su base hacia abajo. Estos son dispuestos en el orden 51 a 56. Los bloques 51, 53, 54, 56 tienen su base hacia arriba, mientras que los bloques 52 y 55 tienen su cúspide hacia arriba. Los bloques 53 y 54 son, por tanto, dos bloques consecutivos que tienen su base colocada hacia arriba. El hecho de aumentar el número de bloques que tienen su base hacia arriba permite dar al empedrado una forma convexa adaptada a la forma convexa del suelo, beneficiándose, no obstante, del efecto de acuñamiento, y de la posibilidad de poner ciertos bloques en saliente, tales como los bloques 52 y 55 para disipar la energía de la corriente.
La figura 11 representa una vista en alzado de un empedrado realizado sobre un suelo de forma cóncava. Los bloques 61 a 66 son del tipo representado en la figura 4. Estos tienen una forma de pirámide truncada de base rectangular y son dispuestos en este orden a lo largo de una línea curva. La cúspide de los bloques 61, 63, 64, 66 está dispuesta hacia arriba, y la base de los bloques 62 y 65 está dispuesta hacia arriba. Dos bloques sucesivos 63 y 64, tienen su cúspide colocada hacia arriba para que el empedrado tenga una forma cóncava que siga la forma cóncava del suelo.
La figura 12 representa una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización de empedrado rugoso que comprende bloques en forma de pirámide truncada, de base rectangular, tal como el representado en la figura 4. Los bloques están alineados en filas ortogonales entre sí. En una misma fila, los ejes de simetría de todos los bloques están en un mismo plano. Cada fila se realiza colocando la base de los bloques alternativamente hacia arriba y hacia abajo. Este ejemplo difiere del ejemplo de empedrado representado en las figuras 5, 6, 7, en el hecho de que los bloques están yuxtapuestos según otro motivo de dos dimensiones: el eje longitudinal de la base de todos los bloques está en una misma dirección. Cada cara lateral de un bloque está, por tanto, en contacto con una cara homóloga de otro bloque. Por consiguiente, estas dos caras tienen una misma pendiente y, por tanto, tienen teóricamente una superficie de contacto mayor que en el ejemplo de realización de empedrado representado en las figuras 5, 6, 7. Cada fila no tiene una forma almenada: ésta tiene una anchura constante igual a la anchura o a la longitud de la base de un bloque, según la dirección de la fila considerada. Ésta es solidaria de las dos filas contiguas gracias al acuñamiento de los bloques.
Una primera fila está constituida por bloques 32, 33, 34, 35, .... Una segunda fila, paralela a la primera, está constituida por bloques 36, 37, 38, ... Las cúspides S32, S34, S36, S38, ... que pertenecen, respectivamente, a los bloques 32, 34, 36, 38, ... están situadas hacia arriba, es decir, en el lado visible del empedrado. Los bloques 33, 35, 37, ... están vueltos, es decir, que las bases B33, B35, B37, ... de estos bloques están situadas hacia arriba, en el lado visible del empedrado. Los bloques 32, 34, 36, 38 están dispuestos en saliente con respecto a los bloques 33, 35, 37. Esta disposición se obtiene disponiendo los bloques 32, 34, 36, 38, ... en el suelo dejando entre ellos intervalos constantes tales que sea posible insertar, con fuerza, los bloques 33, 35, 37, ... en los espacios dejados por los bloques dispuestos precedentemente, permitiéndoles descender hasta una altura predeterminada correspondiente a la altura deseada para el saliente.
La figura 13 representa una variante de realización del bloque representado, por ejemplo, en la figura 1. Este bloque 25 comprende un agujero 26 que le atraviesa completamente a lo largo de su eje de simetría XX. Este agujero es cilíndrico y tiene, por ejemplo, un diámetro del orden de 5 cm. Éste puede utilizarse, por una parte, para la manipulación de este bloque y, por otra, para solidarizar este bloque a otros bloques. El acuñamiento mutuo de los bloques contiguos asegura la resistencia de los bloques al arranque por una corriente de agua, sin embargo se plantea un problema en el borde del empedrado, puesto que la última fila de bloques no es retenida por otra fila. Una primera solución a este problema consiste en prolongar el empedrado hasta una zona en que la erosión hidráulica se haga despreciable. Una segunda solución consiste en reforzar la cohesión del empedrado, al menos, en su borde, gracias a grapas, de hierro con hormigón, en forma de U.
La figura 14 ilustra este procedimiento de refuerzo. Esta figura representa a título de ejemplo dos grapas en U, 98 y 99. Las grapas 98 y 99 están dispuestas en el suelo, en una posición tal que sus ramales están vueltos hacia arriba. Un bloque 30, que comprende un agujero 94, ha sido ensartado en un primer ramal de la grapa 98. Un bloque 32, que comprende un agujero 96 ha sido ensartado a la vez en un ramal de la grapa 98 y en un ramal de la grapa 99. Un bloque 33, que comprende un agujero 97, está en curso de inserción en un segundo ramal de la grapa 99. Un bloque 31 ha sido insertado entre los bloques 30 y 32 de modo que permanece acuñado entre los bloques 30 y 32. Éste comprende un agujero 95 porque es idéntico a los otros bloques 30, 32, 33, pero este agujero 95 no es utilizado porque todos los bloques cuya base está hacia arriba están mantenidos por acuñamiento y no por grapas. Este procedimiento es aplicable cualquiera que sea el motivo del empedrado. Hay que observar que este procedimiento conserva la movilidad relativa vertical de los bloques, indispensable para el acuñamiento y el mantenimiento del acuñamiento. Éste puede utilizarse en la periferia solamente o en una superficie mayor siguiendo una cuadriculación más o menos densa.
La figura 14 ilustra, además, un procedimiento de manipulación de los bloques del tipo del representado en la figura 13. Este procedimiento de manipulación consiste en utilizar una pinza particular que comprende dos labios opuestos 41 y 43. Estos dos labios tienen, respectivamente, dos puntas 47 y 48 que son susceptibles de abrirse. Las dos puntas 47 y 48 están articuladas, cada una, con respecto a una pieza de unión 42. Los labios 41, 43 y la pieza de unión 42 están unidos a tres cables 44, 46, 45, respectivamente. Estos tres cables están suspendidos de una grúa. Las dos puntas 47 y 48 son cerradas e introducidas en el agujero del bloque, por ejemplo, el agujero 97 del bloque 33. A continuación, éstas son abiertas ligeramente hasta hacer tope con la pared del agujero 97, tirando de los labios 41 y 43 por dos cables 44 y 46. Continuando la tracción sobre los cables 44 y 46, es posible levantar el bloque 33 para ir a depositarlo, por ejemplo, en el segundo ramal de la grapa 99. Cuando el bloque 33 reposa sobre el suelo, es posible soltar la pinza cesando la tracción sobre los cables 44, 46 y ejerciendo una tracción sobre el cable 45. Hay que observar que este procedimiento de manipulación permite depositar un bloque sin intervención manual sobre el bloque para liberar el dispositivo de manipulación, lo que permite depositar un bloque en el agua de un río.
La figura 15 representa una vista en alzado de un ejemplo de realización de empedrado, que comprende dos tipos diferentes de bloque de acuerdo con la invención. Los bloques tienen todos la misma forma, piramidal por ejemplo, y las mismas dimensiones de base, pero no tienen la misma altura. Los bloques 40, 42, 44, 46, ... cuya base está colocada hacia abajo tienen, por ejemplo, una altura doble de la altura de los bloques 41, 43 cuya base está colocada hacia arriba. Por ejemplo, el empedrado es realizado según un primer motivo descrito refiriéndose a las figuras 5, 6, 7. Así, es posible obtener una rugosidad del empedrado sin hundir los bloques 41, 43, ... más que los bloques 40, 42, 44, 46, ...; o bien, si se hunden los bloques, es posible aumentar la rugosidad obtenida por una diferencia de hundimiento dada.
Las figuras siguientes ilustran variantes de realización del bloque de acuerdo con la invención.
La figura 16 representa dos bloques 71, 72 que tienen una forma piramidal regular cuya base es un triángulo isósceles.
La figura 17 representa dos bloques 73, 74 que tienen una forma de pirámide regular cuya base es un cuadrado.
La figura 18 representa dos bloques 78, 79 que tienen una forma cónica de base circular.
La figura 19 representa una vista en alzado de un empedrado constituido por bloques tales como los representados en la figura 18. Ésta muestra la forma hexagonal del motivo constituido por seis bloques, tres cuya base está hacia abajo y tres cuya base está hacia arriba. Este empedrado comprende un espacio vacío 77, de volumen no despreciable, en el centro de cada motivo. Este vacío 77 puede contribuir al efecto disipativo del empedrado, pero puede ser, también, un inconveniente en el caso en que el terreno sea pulverulento y, por tanto, puede ser llevado por la corriente circulante entre los bloques por los espacios vacíos 77.
Hay que observar que los ejemplos de realización representados en las figuras 16 a 19 tienen una forma que no es truncada o, al menos, es más puntiaguda que los ejemplos de realización ilustrados por las figuras 1 y 4. Los bloques de forma más puntiaguda presentan la ventaja de poder ser hundidos más fácilmente en el suelo para mejorar el anclaje de los bloques cuya base está colocada hacia arriba y, por tanto, la resistencia del conjunto del empedrado.

Claims (9)

1. Empedrado artificial autobloqueante para fondos y riberas de lechos de río o de torrente, caracterizado porque está constituido por una pluralidad de bloques con acuñamiento mutuo que tienen una forma (1; 11; 25; 71-79) que es generada, al menos parcialmente, por una recta que pasa por un punto (E) o un segmento de recta (CD), y que se apoya en un contorno cerrado (B1; B11); denominándose este contorno base del bloque, y denominándose la parte opuesta a la base cúspide del bloque, y porque los citados bloques de la misma forma están yuxtapuestos en un plano constituyendo filas de bloques según, al menos, dos direcciones de este plano, estando colocada la base de los bloques alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con respecto al plano, en cada fila de bloques, de tal modo que dos bloques consecutivos de una misma fila y cuyas cúspides están colocadas hacia arriba dejan entre ellos un intervalo en el cual está acuñado un bloque cuya base está hacia arriba, siendo este intervalo tal que la base del bloque que tiene su base hacia arriba está a una altura predeterminada, inferior a la altura de las cúspides de los dos bloques consecutivos de la fila.
2. Empedrado de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual cada bloque tiene una forma que comprende, al menos, cuatro caras (81, 82, 83, 84; 7, 8, 9, 10), simétricas dos a dos con respecto a un mismo eje de simetría (YY; XX).
3. Empedrado de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las cuatro caras (81, 82, 83, 84) simétricas dos a dos con respecto a un mismo eje de simetría (YY) presentan una misma pendiente (\alpha) con respecto a este eje de simetría.
4. Empedrado de acuerdo con la reivindicación 2, en el cual las cuatro caras (7, 8, 9, 10) simétricas dos a dos con respecto a un mismo eje de simetría (XX) presentan un punto común único (E) situado en este eje de simetría.
5. Empedrado de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 4, en el cual la cúspide (S1, S11) de la forma está truncada.
6. Empedrado de acuerdo con la reivindicación 4, en el cual cada bloque tiene la forma de una pirámide de base rectangular (B11), truncada por una cara rectangular (S11) paralela a la base (B11).
7. Empedrado de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 6, en el cual cada bloque comprende un agujero (26) que atraviesa el bloque según este eje de simetría (YY; XX).
8. Empedrado de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual los citados dos bloques consecutivos de una fila que tienen su cúspide hacia arriba están solidarizados por una grapa (98) en forma de U que comprende dos ramales paralelos, estando insertado un ramal de la grapa en el agujero de uno de los dos bloques que tienen su cúspide hacia arriba y estando insertado el otro ramal de la grapa en el agujero del otro bloque que tiene su cúspide hacia arriba.
9. Empedrado de acuerdo con la reivindicación 6, en el cual los bloques que tienen su cúspide hacia arriba de una fila están alineados según la longitud de su base y los bloques de esta fila que tienen su base hacia arriba están alineados según la anchura de su base.
ES99400277T 1998-02-26 1999-02-08 Pavimento artificial auto-bloqueante para fondos y riberas de lechos de rios o de torrentes. Expired - Lifetime ES2203025T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
FR9802320A FR2775304B1 (fr) 1998-02-26 1998-02-26 Bloc a coincement mutuel et procede pour la realisation d'un pavage artificiel auto-bloquant
FR9802320 1998-02-26

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2203025T3 true ES2203025T3 (es) 2004-04-01

Family

ID=9523387

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES99400277T Expired - Lifetime ES2203025T3 (es) 1998-02-26 1999-02-08 Pavimento artificial auto-bloqueante para fondos y riberas de lechos de rios o de torrentes.

Country Status (5)

Country Link
EP (1) EP0939167B1 (es)
AT (1) ATE248954T1 (es)
DE (1) DE69910864T2 (es)
ES (1) ES2203025T3 (es)
FR (1) FR2775304B1 (es)

Families Citing this family (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
IL148877A0 (en) * 2002-03-25 2002-09-12 Steinberg Dov Molded concrete foundation element and method for its manufacture
RU2491385C2 (ru) * 2011-12-05 2013-08-27 Общество с ограниченной ответственностью (ООО) "Научный и проектный центр "БЕРЕГОЗАЩИТА" Гибкое бетонное покрытие для защиты берегового откоса или склона
RU2685189C1 (ru) * 2018-04-13 2019-04-16 Федеральное государственное бюджетное образовательное учреждение высшего образования "Национальный исследовательский Московский государственный строительный университет" (НИУ МГСУ) Крепление верхового откоса грунтовой плотины
CN113605312A (zh) * 2021-07-23 2021-11-05 长江生态环保集团有限公司 一种用于河床生态修复的新型植草砖及施工方法
CN116791642B (zh) * 2023-08-28 2023-10-27 生态环境部南京环境科学研究所 一种山谷型生活垃圾填埋场的防雨水结构

Family Cites Families (10)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
NL92988C (es) * 1900-01-01
NL49866C (es) * 1900-01-01
NL300238A (es) * 1900-01-01
FR414437A (fr) * 1909-12-09 1910-09-02 Giovanni Villa Muraille à sec armée de fils métalliques, pour revetement des bords et lits des fleuves et canaux
US2344302A (en) * 1939-06-30 1944-03-14 Leroy F Harza Revetment and block therefor
FR2486567A1 (fr) * 1980-07-08 1982-01-15 Cassous Rene Blocs artificiels complementaires en beton
IE54420B1 (en) * 1982-08-19 1989-09-27 Glickman Michael Neil Construction block
DE8529882U1 (de) * 1985-10-22 1986-09-18 Schleich, Markus, 8399 Neuburg Formstein aus Beton oder als Ziegel zur Herstellung von Wänden und Mauern aller Art
FR2631645B1 (fr) * 1988-05-20 1991-05-17 Leost Bernard Bloc de construction reversible a calepinages multiples integrant ou non un vide technique vertical continu
FR2702784A1 (fr) * 1993-03-17 1994-09-23 Fontaine Ets Elément de construction d'un ouvrage de soutènement et mur de soutènement.

Also Published As

Publication number Publication date
EP0939167B1 (fr) 2003-09-03
FR2775304A1 (fr) 1999-08-27
FR2775304B1 (fr) 2002-11-29
ATE248954T1 (de) 2003-09-15
DE69910864T2 (de) 2004-07-15
EP0939167A1 (fr) 1999-09-01
DE69910864D1 (de) 2003-10-09

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2578978T3 (es) Sistema de anclaje
US6071041A (en) Revetment block
JPS58131232A (ja) 壁部材
US20030198520A1 (en) Conduit retainer apparatus
ES2750257T3 (es) Segmento de nivelación preformado por debajo de una barrera de tráfico por encima de un sistema de muro de contención de tierra
ES2203025T3 (es) Pavimento artificial auto-bloqueante para fondos y riberas de lechos de rios o de torrentes.
US20080244995A1 (en) Wall Assembly
US6666619B2 (en) Protective wall assembly
US20040013467A1 (en) Revetment useful to line stream bed and assembly of said revetments
KR102320582B1 (ko) 각도조절이 용이한 옹벽 구조물
GB2283996A (en) Dry stone wall block
KR102276932B1 (ko) 세굴 보호 및 생태 복원용 호안 블록 및 이를 포함하는 호안 구조물
KR101843058B1 (ko) 사면 보호용 친환경 자연석블록 시공구조 및 그 자연석블록 연결방법
AU2012101085A4 (en) Ground-stabilising Traction Panel System
KR200438298Y1 (ko) 조립식 생태 블록 구조체
KR100754977B1 (ko) 조립식 시공석 고정 구조물
ES2919335B2 (es) Pieza para la ejecucion de diques para el control de la erosion en carcavas
KR101303944B1 (ko) 식생 호안블록 및 그 시공방법
ES2885772B2 (es) Elemento modular apilable de construccion de diques
JP3357641B2 (ja) 護岸ブロック
KR200457052Y1 (ko) 식생 호안 블록 및 그것의 체결 구조
KR102299844B1 (ko) 구조적 기능을 갖는 스톤네트 생태 보
KR200369484Y1 (ko) 보강 토 옹벽용 블록
KR20060069805A (ko) 보강 토 옹벽용 블록
JP2724446B2 (ja) 2層型基礎構造用ブロック及び布設方法