ES2199136T3 - Sistema, controlador, memoria legible por ordenador y metodo de control preciso en linea de la transmision de calor en un proceso para la preparacion de comida. - Google Patents

Sistema, controlador, memoria legible por ordenador y metodo de control preciso en linea de la transmision de calor en un proceso para la preparacion de comida.

Info

Publication number
ES2199136T3
ES2199136T3 ES00907303T ES00907303T ES2199136T3 ES 2199136 T3 ES2199136 T3 ES 2199136T3 ES 00907303 T ES00907303 T ES 00907303T ES 00907303 T ES00907303 T ES 00907303T ES 2199136 T3 ES2199136 T3 ES 2199136T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
delta
hskip2mm
temperature
ephemeris
frac
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES00907303T
Other languages
English (en)
Inventor
Zhijun Weng
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
FMC TECHNOLOGIES
FMC Technologies Inc
Original Assignee
FMC TECHNOLOGIES
FMC Technologies Inc
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by FMC TECHNOLOGIES, FMC Technologies Inc filed Critical FMC TECHNOLOGIES
Application granted granted Critical
Publication of ES2199136T3 publication Critical patent/ES2199136T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G05CONTROLLING; REGULATING
    • G05DSYSTEMS FOR CONTROLLING OR REGULATING NON-ELECTRIC VARIABLES
    • G05D23/00Control of temperature
    • G05D23/19Control of temperature characterised by the use of electric means
    • G05D23/1917Control of temperature characterised by the use of electric means using digital means
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A47FURNITURE; DOMESTIC ARTICLES OR APPLIANCES; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; SUCTION CLEANERS IN GENERAL
    • A47JKITCHEN EQUIPMENT; COFFEE MILLS; SPICE MILLS; APPARATUS FOR MAKING BEVERAGES
    • A47J36/00Parts, details or accessories of cooking-vessels
    • A47J36/32Time-controlled igniting mechanisms or alarm devices

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Automation & Control Theory (AREA)
  • Food Science & Technology (AREA)
  • Control Of Temperature (AREA)
  • General Preparation And Processing Of Foods (AREA)
  • Feedback Control In General (AREA)
  • Control Of Heat Treatment Processes (AREA)
  • Exposure Of Semiconductors, Excluding Electron Or Ion Beam Exposure (AREA)
  • Meat, Egg Or Seafood Products (AREA)

Abstract

Un método de modelar una transferencia de calor en un producto alimenticio (101), comprendiendo el método las etapas de: transferir calor hacia/desde el producto alimenticio (101) durante una fase del proceso de transferencia de calor; detectar la temperatura en curso en el proceso de transferencia de calor externamente del producto alimenticio durante la fase; caracterizado porque tiene la etapa de: en cada una de las múltiples efemérides de tiempo real de la fase, por medio de un modelo de elementos finitos del producto alimenticio, simular una temperatura interna en el producto alimenticio basándose en la temperatura externa en curso detectada en dicha efeméride en tiempo real.

Description

Sistema, controlador, memoria legible por ordenador y método de control preciso en línea de la transmisión de calor en un proceso para la preparación de comida.
Campo técnico de la invención
La presente invención está relacionada en general con los procesos de la preparación de productos alimenticios. En particular, pertenece a una técnica para proporcionar el control preciso en línea (es decir, automático) de la transferencia térmica en un proceso de preparación de productos alimenticios.
Antecedentes de la invención
Existen numerosos tipos de procesos de preparación de alimentos para preparar productos alimenticios para el posterior proceso o consumo. Muchos de estos requieren una transferencia térmica hacia/desde el producto alimenticio. Típicamente, esta transferencia de calor está controlada manual o neumáticamente con un sencillo sistema PLC (controlador de lógica programado). Como resultado de ello, la calidad y el rendimiento del producto alimenticio preparado resulta adversamente afectado.
Por ejemplo, se utiliza un proceso para la precocción de atún para enlatar los lomos (es decir, la carne deseada) del atún. En este proceso de precocción, el atún es precocido con vapor vivo. Esto se hace así hasta que se alcanza la temperatura del lomo de la espina dorsal como objetivo en la parte más ancha de los lomos cerca de la espina dorsal del atún. Los lomos entonces se extraen y se limpian. Esto se efectúa manualmente mediante la extracción de la cabeza, cola, y aletas del atún, raspando fuera la piel y la carne roja de la parte que rodea los lomos, y retirando las espinas de los lomos. Estos lomos limpios se encuentran ya listos para enlatar en una lata.
Este proceso de precocción es una de las etapas más críticas para enlatar el atún. Afecta directamente al rendimiento y a la calidad del atún enlatado. No obstante, tal como se ha expuesto anteriormente, el proceso de precocción típico está controlado bien manual o neumáticamente. La precocción se efectúa usualmente a una temperatura alta y constante, para permitir la extracción y limpieza de los lomos del atún. Adicionalmente, se efectúan mediciones manuales de la temperatura de los lomos en la espina dorsal en la parte más ancha del atún, con el fin de determinar si se ha alcanzado la temperatura objetivo de los lomos de la espina dorsal. Como resultado de ello, la superficie y las partes más gruesas del atún se sobrecoccionan usualmente. Esto provoca una perdida en el rendimiento de producción y hace el proceso de extracción de la piel sea difícil y tediosa. Adicionalmente, la sobrecocción provoca a menudo que la piel del atún se rompa. Esto produce la oxidación de los lomos y disminuye su calidad.
Es evidente a partir de lo anteriormente expuesto que el control preciso de la transferencia de calor en un proceso de preparación de los productos alimenticios, tal como el proceso de precocción del atún, es económicamente importante para el fabricante de productos alimenticios. En consecuencia, es altamente deseable proporcionar una técnica para control preciso en línea de la transferencia de calor en dicho proceso, para mejorar la producción y la calidad del producto alimenticio que se esté preparando.
El documento US-A-5410129 está relacionado con una vasija de cocción controlada en temperatura, en la cual la temperatura se mide en el propio material alimenticio en cocción. El documentoUS-A-5827556 está relacionado con un sistema de control electrónico para la cocción de un producto alimenticio, por ejemplo, en una sartén con grasa abundante. Las temperaturas internas del producto se calculan a través del proceso de cocción. No obstante, en ningún caso se modela o se calcula la distribución de la temperatura interna dentro del producto alimenticio.
Sumario de la invención
En resumen, la presente invención comprende un sistema de preparación de alimentos, un controlador, una memoria de lectura para ordenador, y un método para proporcionar un control preciso en línea de un proceso de transferencia de calor sobre un producto alimenticio. El sistema de preparación de alimentos comprende preferiblemente una cámara de calentamiento y/o de enfriamiento, un sensor, y un controlador. La cámara está configurada para transferir calor hacia/desde el producto alimenticio durante una fase del proceso de transferencia de calor. El sensor está configurado para detectar una temperatura en curso en la cámara de calentamiento y/o enfriamiento en cada efeméride de tiempo real. El controlador está configurado para controlar la cámara de calentamiento y/o enfriamiento de acuerdo con un perfil programado de tiempo-temperatura a través de la fase. Está configurado también, en cada efeméride de tiempo real de la fase, por unos medios de un modelo de elementos finitos del producto alimenticio que simulen una temperatura interna del producto alimenticio, basándose en la temperatura detectada en curso en dicha efeméride en tiempo real. Está configurado además para terminar la fase cuando la temperatura interna simulada en una efeméride en tiempo real alcance una temperatura interna fijada como objetivo.
\newpage
Breve descripción de los dibujos
La figura 1 es un diagrama de bloques de un sistema de precocción de atún de acuerdo con una realización de la presente invención.
La figura 2 es un diagrama de bloques de un controlador del sistema de precocción de atún de la figura 1.
La figura 3 es un diagrama de flujo de un proceso global para una realización del controlador de la figura 2 para controlar un proceso de precocción de atún.
La figura 4 muestra un diagrama de tiempo o cronograma del flujo del proceso global de la figura 3.
La figura 5 es un diagrama de flujo del proceso detallado de una etapa en el flujo del proceso global de la figura 3 para definir un perfil programado de tiempo-temperatura.
La figura 6 es un diagrama de flujo detallado para una etapa en el flujo del proceso global de las figuras 3 y 7, para simular una temperatura del lomo de la espina dorsal del atún.
La figura 7 muestra un sistema nodal para los elementos de volumen utilizados en el diagrama de flujo detallado de la figura 6.
La figura 8 es un diagrama de flujo del proceso global para otra realización del controlador de la figura 2 para controlar un proceso de precocción de atún.
La figura 9 es un flujo de procesos detallados para una fase de enfriamiento a utilizar opcionalmente con cualquiera de los diagramas del flujo de proceso global de las figuras 3 u 8.
Descripción detallada de la invención
Con referencia a la figura 1, se muestra una realización a modo de ejemplo de la invención en la forma de un sistema de precocción 100 para ejecutar un proceso de precocción en el atún 101. No obstante, tal como se expondrá en la sección 3.e., la invención puede ser aplicada más generalmente a cualquier proceso de preparación de alimentos, en los cuales la transferencia de calor se utilice parapreparar un producto alimenticio para su posterior proceso o consumo.
El sistema de precocción de atún comprende un precocinador 102 y un sensor de temperatura 103 en el precocinador. El precocinador se utiliza para transferir calor hacia/desde el atún 101. Por ejemplo, el precocinador puede ser un frigorífico o refrigerador en el cual se extrae calor del atún con el fin de refrigerarlo o enfriarlo. O bien, el precocinador puede ser un cocinador, un precocinador, o un horno, en el cual se proporciona calor al atún para la cocción, precocción, o bien calentar el producto.
El controlador 104 controla la operación del precocinador 102-. Esto se efectúa en respuesta alas temperaturas en curso dentro del precocinador que se detecten con el sensor de temperatura 103.
El ordenador servidor 105 se utiliza para proporcionar información de entrada, es decir los parámetros de entrada y software, utilizados por el controlador 104 para controlar el proceso de la preparación de los alimentos. El ordenador servidor se utiliza también para recibir, procesar y visualizarla información de salida sobre el proceso que se esté generando por el controlador.
1. Configuración de hardware y software del controlador 104
Con referencia a la figura 2, el controlador 104 comprende un ordenador de control principal 106 que incluye un microprocesador (es decir, CPU) 107, una memoria primaria 113, y una memoria secundaria 118. El microprocesador ejecuta un sistema operativo 108, un programa de control 109, un programa de programación 110, y un programa de simulación 111 del controlador. El sistema operativo y los programas se cargan desde la memoria secundaria a la memoria primaria durante la ejecución.
El sistema operativo 108 y los programas 109 a 111 son ejecutados por el microprocesador 107 en respuesta a las órdenes emitidas por el operador. Estas órdenes pueden ser emitidas con una interfaz de usuario 114 del ordenador de control principal 106 y/o el ordenador servidor 105 a través de una interfaz del ordenador servidor 115 del controlador 104. El sistema operativo 108 controla y coordina la ejecución de los programas 109 a 111. Los datos 116 generados por el sistema operativo y los programas durante la ejecución y los datos 116 introducidos por el operador son almacenados en la memoria primaria 113. Estos datos incluyen información de entrada proporciona da por el operador con la interfaz de usuario y/o el ordenador servidor a través de la interfaz del ordenador servidor. Incluye también información de entrada/sal ida que tiene que ser visualizada al operador, y proporcionada a la interfaz del usuario o del ordenador servidor a través de la interfaz del ordenador servidor.
\newpage
El controlador 104 comprende también el circuito de control 117. El circuito de control incluye circuitos, microprocesadores, memorias y software, para controlar el proceso de preparación del producto alimenticio, mediante la generación de señales de control que controlan la operación secuencial del precocinador 102. Tal como se ha expuesto anteriormente, el software puede ser descargado del ordenador servidor 105 y suministrado al circuito de control por el programa de control 109. Las señales de control se generan en respuesta a las órdenes generadas por el programa de control y emitidas hacia el circuito de control desde el microprocesador 107 a través de la interfaz del circuito de control 122.
Adicionalmente, en cada etapa de tiempo real t_{t} de proceso de preparación del alimento, el circuito de control 117 recibe las señales de detección procedentes del sensor de temperatura 103 que representan la temperatura en curso T_{a}(t_{t}) detectadas por el sensor. El circuito de control genera las señales de control para controlar el precocinador 102 en respuesta a la temperatura en curso detectada. La temperatura en curso detectada se suministra también al microprocesador 107 a través de la interfaz del circuito de control 122 y registrada por el programa de control 109 como los datos 116 en la memoria primaria 113. La temperatura en curso detectada se utiliza por el programa de control de la forma expuesta posteriormente para el control en línea del proceso de preparación del alimento.
El sensor 103 está situado preferiblemente en la zona de calentamiento más lento del precocinador 102 para proporcionar una estimación conservadora de la temperatura en curso T_{a}(t_{t}). No obstante, si esto no es posible, el programa de control 109 puede ajustar la temperatura suministrada por el sensor para efectuar la estimación de la temperatura en curso en la zona de calentamiento más lenta. Este ajuste se haría de acuerdo con los datos de distribución de la temperatura 116 en la memoria primaria 113 generados a partir de las pruebas de distribución llevadas a cabo en el precocinador.
Tal como se ha mencionado anteriormente, el sistema operativo 108 y los programas 109 y 110 están almacenados normalmente en la memoria secundaria 118, y cargados después en la memoria primaria 113 durante la ejecución. La memoria secundaria comprende una memoria de lectura de ordenador 124 que es leíble por el ordenador de control principal 106 del controlador 104. Esta memoria leíble de ordenador se utiliza por tanto para dirigir el controlador en el control en línea del proceso de preparación del alimento. La memoria leíble de ordenador puede comprender una memoria PROM (memoria programable de sólo lectura), que almacena el sistema operativo y/o los programas. Alternativa o adicionalmente, la memoria legible de ordenador puede comprender un disco de almacenamiento magnético o de tipo CD-ROM que almacene el sistema operativo y/o los programas. La memoria legible de ordenador en este caso es legible por el ordenador de control principal con una unidad de disco de almacenamiento magnético o de tipo CD-ROM de la memoria secundaria. Adicionalmente, el sistema operativo y/o los programas podrían ser también descargados a la memoria legible del ordenador o a la memoria primaria del ordenador desde el ordenador servidor 105 a través de la interfaz del ordenador servidor 115.
2a. Flujo del proceso global
El controlador 104 de las figuras 1 y 2 controla el proceso de precocción generalmente de acuerdo con el flujo de proceso global de la figura 3. En la primera etapa 126, se encuentran definidos los parámetros para el proceso de precocción y siendo suministrados al controlador.
Los parámetros de entrada incluyen un periodo de tiempo predefinido \Deltat para cada etapa (o incremento) de tiempo real [t_{r} - \Deltat, t_{r}] desde la efeméride de tiempo real anterior t_{r} - \Deltat_{r} hasta la efeméride de tiempo real en curso t_{r} durante el proceso. Este periodo de tiempo puede variar de 0,1 a 1 segundo.
Los parámetros de entrada incluyen también la temperatura inicial T_{i} y el tamaño, es decir, la altura H, ancho W, y longitud L del atún que está siendo procesado. Estos parámetros de entrada se miden manualmente por el operador antes de colocar el atún en el precocinador 102 de la figura 1.
La temperatura objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj}, la conductividad térmica k, la capacidad térmica específica C_{p}, la densidad \rho, y el coeficiente de transferencia térmica de convección superficial h para el tipo (o especie) de atún 101 de la figura 1 se incluyen también como parámetros de entrada. Estos parámetros de entrada están predeterminados utilizando técnicas bien conocidas.
El proceso de precocción tiene una fase de calentamiento y una fase de enfriamiento. La fase de calentamiento incluye una subfase de elevación de temperatura y una subfase de procesamiento y que se ejecuta en el precocinador de la figura 1. Los parámetros de entrada incluyen también, por tanto, una temperatura programada inicial de precocción T_{o} y las temperaturas de proceso programadas T_{1} a T_{3}. La fase de elevación de temperatura se utiliza para llevar la temperatura inicial programada de precocción T_{o} en el precocinador 102 de la figura 1 hasta la temperatura máxima programada de procesamiento T_{1}. La subfase de procesamiento se utiliza precocer el atún 101 de la figura 1 a las temperaturas de procesamiento programadas T_{1} a T_{3} para la extracción y limpieza de los lomos del atún.
La fase de enfriamiento se emplea para enfriar el atún después de la fase de calentamiento, de forma que puedan tener lugar la extracción y limpieza de los lomos. En esta realización, la fase de enfriamiento no se ejecuta en el precocinador 102 del primer sistema de precocción del atún 100 de la figura 1. Este es el caso con frecuencia en muchas plantas de procesamiento de atún por razones de capacidad. No obstante, en una realización diferente, el precocinador puede ser también utilizado para ejecutar en forma parcial o completa la fase de enfriamiento, tal como se expondrá con más detalle en la sección 3a.
Los parámetros de entrada incluyen también los instantes de inicio programados t_{1} y t_{2}. El instante de inicio programado t_{1} es para la subfase del procesamiento en que se alcanza la temperatura de procesamiento máxima programada T_{1}. El instante de inicio programado t_{2} es para la etapa de tiempo-temperatura durante la fase de calentamiento en la que el proceso de precocción es estabilizada a la máxima temperatura T_{1} de procesado programado. Incluido también en los parámetros de entrada se encuentra el instante t_{fin} del final estimado para la fase de calentamiento. Todos estos parámetros de entrada son dependientes de varios factores, tal como el tipo de precocinador, del tipo (o especie) de atún, tamaño, y fuente, y de la capacidad de la planta de procesamiento del atún. Adicionalmente, pueden determinarse experimentalmente. Por ejemplo, el instante de inicio programado t_{1} puede ser determinado mediante la utilización de pruebas de distribución de calor para el precocinador de la figura 1. De forma similar, el instante de final estimado t_{fin} puede ser determinado a partir de los resultados recogidos de los procesos de precocción anteriores ejecutados en el precocinador.
Con el fin de ejecutar la etapa 126 de la figura 3, el operador emite órdenes con la interfaz de usuario 114 y/o al ordenador servidor 105 para invocar el programa de control 109. A continuación, el operador introduce los parámetros de entrada \Deltat, T_{i}, H, W, L, T_{obj}, T_{fin}, k, C_{p}, \rho, h, T_{o} a T_{3}, t_{1}, y t_{fin} con la interfaz de usuario y/o el ordenador servidor. El programa de control carga los parámetros de entrada introducidos en la memoria primaria 113 para su utilización por los programas 109 a 111. La ejecución de estos programas está controlada y coordinada por el programa de control de la forma expuesta a continuación.
Con referencia ahora a ambas figuras 3 y 4, el programa de control 109 de la figura 2 invoca al programa de programación 110 de la figura 2. En la etapa 127, el programa de programación del procesamiento define un perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) a través de un intervalo de tiempo de calentamiento programado [0, t_{4}] para la fase de calentamiento del proceso de precocción, en donde 0 es el instante de inicio programado para la fase de calentamiento. Para los fines de este documento, un corchete abierto ``['' o ``]'' indica que el tiempo correspondiente está incluido en el intervalo de tiempo, mientras que un paréntesis cerrado ``('' o ``)'' indica que el tiempo correspondiente no está incluido en el intervalo de tiempo. El perfil se define basándose en los parámetros de entrada \Deltat, T_{i}, H, W, L, T_{obj}, k, C_{p}, \rho, h, T_{o} a T_{3}, t_{1}, y t_{fin}. La forma precisa en que se ejecuta la etapa 127 será expuesta con detalle en la sección 2.b.
El perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) cubre las subfases de elevación de temperatura y de procesamiento de la fase de calentamiento. El perfil tiene una parte de elevación de temperatura a través de un intervalo de tiempo de elevación de temperatura programado [0, t_{1}] para la fase de elevación de temperatura, en donde 0 y t_{1} son respectivamente los instantes de inicio programados para las subfases de elevación de temperatura y de procesamiento. A través de este intervalo de tiempo, la parte de elevación de temperatura asciende en la temperatura entre la temperatura inicial programada T_{o} y la temperatura de precocción máxima programada T_{1}.
El perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) tiene también una parte de procesamiento a través del intervalo de tiempo de procesamiento programado [t_{1}, t_{4}] para la subfase de procesamiento, en donde t_{4} es el instante final programado para la subfase de procesamiento. En la realización a modo de ejemplo, la parte de procesamiento incluye tres etapas de tiempo-temperatura decrecientes (o segmentos) para escalonar en forma descendente el proceso de precocción desde la temperatura de procesamiento programada T_{1} hasta la temperatura de procesamiento programada T_{3}. Las etapas de tiempo-temperatura a través de los intervalos de tiempo programados respectivos [t_{1}, t_{2}), [t_{2}, t_{3}),y [t_{3}, t_{4}] y en las temperaturas de procesamiento constantes programadas respectivas T_{1}, T_{2}, y T_{3}. En este caso, t_{1}, t_{2} y t_{3} son respectivamente los instantes de inicio programados para la primera, segunda y terceras etapas, y t_{4} es el instante final programado para la tercera etapa.
El programa de control 109 de la figura 2 provoca entonces que la subfase de elevación de temperatura en la etapa 128 sea gestionada por el circuito de control 117 de la figura 2 en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de elevación de la temperatura. El circuito de control lo ejecuta de acuerdo con la parte de elevación del perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t), mediante el control apropiado del precocinador 102 de la figura 1. Esto significa que el perfil de tiempo-temperatura en curso T_{s}(t) para el proceso de precocinado se intenta que efectúe el seguimiento a lo largo de la parte de elevación de la temperatura a través del intervalo de tiempo de elevación programado [0, t_{1}). Más específicamente, el circuito de control controla el precocinador y monitoriza la temperatura en curso detectada T_{s}(t_{r}) en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de elevación, para asegurarse de que esta temperatura permanece al menos igual a la temperatura de elevación programada T_{s}(t_{r}) para dicha efeméride de dicho instante. La temperatura T_{s}(t_{r}) se obtiene del perfil T_{s}(t).
A continuación, el programa de control 109 de la figura 2 espera a la siguiente efeméride de tiempo real t_{r} = t_{r} + \Deltat_{r}, en la etapa 129. En la etapa 130, el programa de control registra la temperatura en curso T_{s}(t_{r}) detectada en esta efeméride en el precocinador de la figura 1. Mediante la realización de esto en cada efeméride en tiempo real t_{r} de la subfase de elevación, el programa de control compila una parte de elevación del perfil de tiempo-temperatura en curso T_{s}(t) a través del intervalo de tiempo de elevación [0, t_{1}).
El programa de control 109 de la figura 2 invoca entonces al programa de simulación 111 de la figura 2 para la etapa 131. En la etapa 131, el programa de simulación simula en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de elevación una temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) en dicha efeméride para la parte más ancha del atún 101 de la figura 1. Esto se hace basándose en la temperatura en curso T_{s}(t_{r}) detectada en esta efeméride y registrada en la etapa 131, puesto que la temperatura en curso T_{a}(t_{r}) puede ser diferente de la temperatura programada T_{s}(t_{r}). Adicionalmente, esto se hace también basándose en los parámetros de entrada T_{i}, W, H, L, k, C_{p}, \rho, y h. La forma precisa en que se ejecuta la etapa 131 es expuesta con más detalle en la sección 2.c.
En la etapa 132, el programa de control 109 de la figura 2 determina si la subfase de elevación de la fase de calentamiento ha sido completada o no, y si la subfase de procesamiento va a empezar. Esto se ejecuta mediante la determinación de si la efeméride en tiempo real en curso t_{r} es el instante final programado t_{1} para la subfase de elevación, y si la temperatura en curso T_{s}(t_{r}) ha alcanzado la temperatura de procesamiento programada T_{1}. Si ambas condiciones no se cumplen, entonces el programa de control retorna a la etapa 128 y las etapas 128 a 132 se repiten hasta que esto quede determinado en la etapa 132. Si ambas condiciones se cumplen finalmente, el programa de control procede a la etapa 133.
Después de que se haya completado la fase de elevación, el programa de control 109 de la figura 2 provoca que la subfase de procesamiento sea gestionada en la etapa 133 por el circuito de control 117de la figura 2 en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase del procesamiento. Similar a la fase de elevación, el circuito de control lo hace así de acuerdo con la parte de procesamiento del perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) mediante el control apropiado del precocinador 102 de la figura 1. En este caso, el perfil de tiempo-temperatura en curso Ta(t) para el proceso de precocinado tiene por fin mantenerse a lo largo de las etapas de tiempo-temperatura de la parte de procesamiento a través del intervalo de tiempo de procesamiento programado [t_{1}, t_{4}]. Más específicamente, el circuito de control controla el precocinador y monitoriza la temperatura en curso detectada T_{s}(t_{r}) en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de procesamiento para asegurarse de que esta temperatura permanece al menos igual a la temperatura de procesamiento programada correspondiente T_{s}(t_{r}) = T_{1,}T_{2} o T_{3} para dicha efeméride de tiempo. La temperatura T_{s}(t_{r}) se obtiene a partir del perfil T_{s}(t).
Las etapas 134 y 135 son similares en las etapas 129 y 130. Así pues, el programa de control 109 de la figura 2 espera entonces a la siguiente efeméride de tiempo real t_{r} = t_{r} + \Deltat_{r} en la etapa 134. En la etapa 135, el programa de control registra la temperatura en curso T_{s}(t_{r}) en esta efeméride detectada en el precocinador de la figura 1. Puesto que esto se efectúa en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de procesamiento, el programa de control compila una parte de procesamiento del perfil de tiempo-temperatura en curso T_{s}(t) a través del intervalo de tiempo de procesamiento (t_{1}, t_{4}).
El programa de control 109 de la figura 2 invoca de nuevo al programa de simulación 111 de la figura 2 de la etapa 136. La etapa 136 es similar a la etapa 131. Así pues, en la etapa 136, el programa de simulación simula en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de procesamiento, la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) en dicha efeméride. Esto se efectúa de la misma forma que en la etapa 131, excepto en que se utiliza la temperatura en curso T_{a}(t_{r}) detectada en esta efeméride y registrada en la etapa 135. Al igual que en la etapa 131, la forma precisa en que se ejecuta la etapa 136 es expuesta con más detalle en la sección 2.c.
En la etapa 137, el programa de control 109 de la figura 2 determina si la subfase de procesamiento de la fase de calentamiento ha sido completada o no. Esto se efectúa mediante la determinación de si la temperatura de los lomos de la espina dorsal simulada T_{b}(t_{r}) en la efeméride de tiempo real en curso t_{r} ha alcanzado la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj}. En caso negativo, entonces el programa de control retorna a la etapa 133 y se repiten las etapas 133 a 137 hasta que finalmente se determine en la etapa 137 que se ha completado la subfase de procesamiento. La efeméride en la que ocurre esto es entonces el instante final en curso t_{4}' de la subfase de procesamiento. Por supuesto, este es también el instante final en curso de la fase de calentamiento. La subfase de procesamiento se detiene entonces en la etapa 138. Esto significa, por supuesto, que se ha completado la fase de calentamiento.
Es importante observar aquí que el instante final en curso t_{4}' puede tener lugar antes o después del instante final programado t_{4}. Esto es debido al hecho de que la simulación efectuada en las etapas 131 y 136 es fiable en términos térmicos para el perfil de tiempo-temperatura en curso T_{a}(t). Así pues, si el perfil t_{4} es menor que el perfil de tiempo-temperatura programado T_{s}(t) para un intervalo de tiempo significativo, tal como se muestra en el ejemplo de la figura 4, entonces el instante en curso t_{4}' tendrá lugar después del tiempo programado t_{4}. Para esta clase de desviación de temperatura, el programa de control 109 de la figura 2 provocará que el circuito de control 117 de la figura 2 continúe gestionando la subfase del procesamiento en la etapa 133 en cada efeméride de tiempo real t_{r} después del instante final programado t_{4} hasta que se alcance el instante final en curso t_{4}'. Esto se efectúa mediante la ampliación de la etapa de tiempo-temperatura programada en la temperatura programada T_{3} a través del intervalo de tiempo ampliado [t_{3}, t_{4}']. De forma inversa, si el perfil t_{4} es más alto que el perfil de tiempo-temperatura programado T_{s}(t) para un intervalo de tiempo significativo, entonces el instante final en curso t_{4}' tendrá lugar antes del instante final programado t_{4}. La etapa de tiempo-temperatura programada será acortada a través del intervalo de tiempo acortado [t_{3}, t_{4}') para esta clase de desviación de la temperatura. En cualquier caso, se da lugar a una etapa de tiempo-temperatura ajustada a través de un intervalo de tiempo ajustado.
La fase de enfriamiento se ejecuta entonces después de la fase de calentamiento. Tal como se mencionó anteriormente, la fase de enfriamiento no se ejecuta en el precocinador 102 de la figura 1 en esta realización del sistema de precocción de atún 100.
El proceso de precocción del atún anteriormente descrito proporciona un incremento significativo de la calidad, en la producción y los ahorros de energía en comparación con otros tipos de procesos de precocción de atún. Existen varias razones para este incremento que se describen a continuación.
El uso de un perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) con una parte de elevación de temperatura que asciende rápidamente hasta una temperatura máxima de procesamiento T_{1} seguido por una etapa corta de tiempo-temperatura a esta temperatura que sirve para varios fines importantes. En primer lugar, esto es muy efectivo al comienzo de la onda de calor para la transferencia de calor al atún 101 de la Figura 1. En segundo lugar, esto estabiliza el resto del proceso de precocción. Específicamente, cualquier aire de aislamiento alrededor del atún 101 de la figura 1 se ventila rápidamente (o se expulsa) del precocinador 102 de la figura 1. Esto asegura que todas las superficies del atún reciban la misma temperatura en curso de forma uniforme T_{s}(t_{r}) en cada efeméride t_{r} a través del resto del proceso de precocción. Como resultado de ello, se obtendrá una alta calidad en los lomos extraídos del atún.
El uso de las etapas decrecientes de tiempo-temperatura en el perfil de tiempo-temperatura programado T_{s}(t) sirve también para varios fines importantes, En primer lugar, la transferencia de calor en el atún 101 de la figura 1 es lenta y limitada por la conductividad térmica de los lomos. Así pues, las etapas decrecientes de tiempo-temperatura evitan la sobrecocción de los lomos en las partes delgadas del atún. De hecho, la última etapa de tiempo-temperatura evita la sobrecocción de los lomos en las partes delgadas, permitiendo al mismo tiempo que los lomos en las partes más gruesas tengan que ser cocidas todavía. Las etapas decrecientes de tiempo-temperatura evitan también la rotura de la piel del atún, de forma que los lomos no se oxiden. Esto incrementa la calidad y la producción de los lomos extraídos. En segundo lugar, existe un notable ahorro de energía mediante el mantenimiento del perfil en curso de tiempo-temperatura T_{a}(t_{r}) a lo largo de etapas decrecientes de tiempo-temperatura, en lugar de mantenerlo constante a través de la fase de calentamiento a la temperatura máxima de procesamiento T_{1}.
Adicionalmente, la capacidad para predecir con precisión cuando se alcanza la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj} es también muy importante. Esto impide que tenga lugar la sobrecocción e incrementa la calidad y la producción de los lomos extraídos. Adicionalmente, se ahorra energía puesto que se determina con precisión el final de la fase de calentamiento.
2.b. Flujo del proceso detallado de la etapa 127 de la figura 3
La figura 5 muestra un proceso detallado de la etapa 127 de la figura 3. Tal como se indicó anteriormente en la sección 2.a., el programa de la programación 110 de la figura 2 utiliza esta etapa para definir el perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t).
Con referencia a ambas figuras 3 y 5, en la subetapa 148 de la etapa 127, el programa de la programación 110 de la figura 2, define el instante de inicio programado t_{3} de la etapa de tiempo-temperatura a la temperatura de procesado programada T_{2}. En esta realización, este instante de inicio se define como la mitad del tiempo del final estimado T_{fin} de la fase de calentamiento completa.
A continuación, en la subetapa 149 de la etapa 127, el programa de la programación 110 de la figura 2 define el perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) a través del intervalo [0, t_{3}). Al hacerlo así, la parte de elevación del perfil sobre el intervalo de tiempo [0, t_{1}) se define basándose en el instante de inicio programado t_{1} de la subfase de elevación y de las temperaturas de precocción inicial y de procesamiento programadas T_{o} y T_{1}. De forma similar, las dos etapas primeras de tiempo-temperatura en los intervalos de tiempo [t_{1}, t_{2}) y [t_{2}, t_{3}) en la parte de procesamiento del perfil se encuentran también definidas. La primera etapa de tiempo-temperatura está definida basándose en los instantes de inicio t_{1} y t_{2} de los dos primeros pasos de tiempo-temperatura y en la temperatura de procesamiento programada T_{1}. La segunda etapa de tiempo-temperatura está definida basándose en los instantes de inicio t_{2} y t_{3} de las dos últimas etapas de tiempo-temperatura y en la temperatura de procesamiento programada T_{2}.
El programa de la programación 110 de la figura 2 ejecuta entonces iterativamente una simulación de la subfase de elevación de la temperatura en las subetapas 150 a 153 de la etapa 127. En la etapa 150, la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} se ajusta inicialmente al instante de inicio 0 de la subfase de elevación. Se ejecutan entonces las etapas 151 a 153 en cada iteración de la simulación de la fase de elevación de temperatura.
El programa de la programación 110 de la figura 2 invoca al programa de simulación 111 de la figura 2 de la etapa 151 de cada iteración. En la etapa 151 de cada iteración, se simula la temperatura de los lomos de la espina dorsal
\hbox{T _{b} (t _{s} )}
en la efeméride del instante de simulación en curso t_{s}. Esta simulación se ejecuta de la misma forma que en las etapas 131 y 136 de la figura 3, excepto en que se utiliza la temperatura programada T_{s}(t_{s}) en esta efeméride. Esta temperatura programada se obtiene a partir de la parte de elevación del perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t) a través del intervalo [0, t_{1}), que está definido en la etapa 149. Al igual que con las etapas 131 y 136, la forma precisa en que se ejecuta la etapa 151 se expone con más detalle en la sección 2.c.
En la etapa 152 de cada iteración, la efeméride del instante de simulación anterior t_{s} se incrementa en la cantidad del periodo de tiempo \Deltat. Esto da lugar a una nueva efeméride del instante de simulación en curso t_{s}.
A continuación, en la etapa 153 de cada iteración, se determina si la simulación de elevación se ha completado o no. Esto se efectúa mediante la determinación de sí la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} es el instante de inicio programado t_{1} de la subfase de procesamiento. En caso negativo, entonces las etapas 151 a 153 se repiten hasta que quede determinado en la etapa 153. Cuando esto tiene lugar finalmente, el programa de programación 110 de la figura 2 procede hacia la etapa 154.
El programa de programación 110 de la figura 2 ejecuta entonces iterativamente una simulación de la primera etapa de tiempo-temperatura programada en la subfase de procesamiento. Eso se ejecuta con las subetapas 154 a 156 de la etapa 127, que se ejecutan en cada iteración de esta simulación. Las etapas 154 a 156 son las mismas que las etapas 151 a 153, excepto en algunas diferencias que se expondrán a continuación.
En la etapa 154 de cada iteración, la temperatura programada T_{s}(t_{s}) utilizada para la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s}) se obtiene a partir de la primera etapa de tiempo-temperatura en el intervalo de tiempo [t_{1}, t_{2}) en el perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t). La primera etapa de tiempo-temperatura programada está definida en la etapa 149.
En la etapa 156 de cada iteración, se determina si la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} es el instante del final programado t_{2} para la primera etapa de tiempo-temperatura programada. En otras palabras, se determina si la simulación de la primera etapa de tiempo-temperatura programada se ha completado o no. En caso negativo, entonces las etapas 154 a 156 se repiten hasta que quede determinado en la etapa 156. Cuando esto tiene lugar finalmente, el programa de programación 110 de la figura 2 procede hacia la etapa 157.
El programa de programación 110 de la figura 2 ejecuta entonces iterativamente una simulación de segunda etapa de tiempo-temperatura programada en la subfase de procesamiento. Esto se ejecuta con las subetapas 157 a 159 de la etapa 127. Estas etapas se ejecutan en cada iteración de esta simulación. Las etapas 157 a 159 son las mismas que las etapas 154 a 156, excepto en las diferencias expuestas a continuación.
En la etapa 157 de cada iteración, la temperatura programada T_{s}(t_{s}) utilizada para simular la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s}) se obtiene a partir de la segunda etapa de tiempo-temperatura en el intervalo de tiempo [t_{2}, t_{3}) en el perfil de tiempo-temperatura de calentamiento programado T_{s}(t). La primera etapa de tiempo-temperatura programada está también definida en la etapa 149.
En la etapa 159 de cada iteración, se determina si la simulación de la segunda etapa de tiempo-temperatura programada se ha completado o no. Esto se efectúa mediante la determinación de sí la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} es el instante final programado t_{3} para la segunda etapa de tiempo-temperatura programada. En caso negativo, entonces las etapas 157 a 159 se repiten de nuevo hasta que quede determinado en la etapa 156. Cuando esto tenga lugar finalmente, el programa de programación 110 de la figura 2 procede hacia la etapa 160.
El programa de programación 110 de la figura 2 ejecuta entonces iterativamente una simulación de la tercera etapa de tiempo-temperatura en la subfase de procesamiento. Esto se efectúa con las subetapas 160 a 162 de la etapa 127, las cuales se ejecutan en cada iteración de esta simulación. Las etapas 160 a 162 son también las mismas que las etapas 154 a 156, excepto en las diferencias expuestas a continuación.
En la etapa 161 de cada iteración, se simula la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s}) basándose en la temperatura de procesamiento programada T_{3}. A continuación, en la etapa 162 de cada iteración, se determina si la simulación de la tercera subetapa de tiempo-temperatura se ha completado o no. Esto se efectúa mediante la determinación de sí la temperatura simulada de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s}) en la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} ha alcanzado la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj}. En caso negativo, entonces las etapas 160 a 162 se repiten hasta que se determine finalmente en la etapa 162 que se haya completado la simulación de la tercera etapa de tiempo-temperatura.
En la subetapa 163 de la etapa 127, la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} en que tiene lugar, se define entonces por el programa de simulación de la figura 2 como el instante final programado t_{4} de la tercera etapa de tiempo-temperatura. Este es también el instante final programado de la subfase de procesamiento y de la fase de calentamiento.
A continuación, en la subetapa 164 de la etapa 127, el programa de simulación de la figura 2 define la tercera etapa de tiempo-temperatura en el intervalo de tiempo [t_{3}, t_{4}). Esto se basa en los instantes de final t_{3} y t_{4} de las dos últimas etapas de tiempo-temperatura y en la temperatura de procesamiento programada T_{3}.
El programa de control 109 de la figura 2 procederá entonces con la etapa 128 de la figura 3 y comenzará la gestión de la subfase de elevación. Esto se efectúa de la forma expuesta anteriormente en la sección 2.a.
2.c. Flujo de proceso detallado para las etapas 151, 154, 157 y 160 de la figura 5, etapas 131 y 136 de las figuras 3 y 8, etapa 172 de la figura 8 y etapa 142 de la figura 9
Tal como se expuso anteriormente en las secciones 2.a. y 2.b., la temperatura de los lomos de la espina dorsal
\hbox{T _{b} (t _{s} )}
o T_{b}(t_{r}) es simulada para el atún 101 de la figura 1 en las etapas 151, 154, 157 y 160 de la figura 5, etapas 131 y 136 de las figuras 3 y 8, y etapa 172 de la figura 8. La temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) es simulada también en la etapa 142 de la figura 9 (sección 3.b. expuesta más adelante). Esta temperatura es simulada para la parte más ancha del atún, tal como se mencionó en la sección 2.a. Se utiliza el mismo diagrama de flujo de la simulación detallada para todas las etapas, y que se muestra en la figura 6.
Con el fin de ejecutar esta simulación para la parte más ancha del atún 101 de la figura 1, el programa de simulación 111 de la figura 2 incluye un modelo de diferencias finitas que utiliza elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{8,9} y \DeltaV_{b}, tal como se muestra en la figura 7. Estos elementos de volumen se emplean para modelar la transferencia de calor en la parte más ancha del atún en una efeméride de un tiempo en particular t_{e}, en donde la efeméride de tiempo t_{e} es una efeméride de tiempo de simulación t_{s} para las etapas 151, 154, 157, 6 172 y siendo una efeméride de tiempo real t_{r} para las etapas 131, 136, y 142. Esto se efectúa mediante la simulación de las temperaturas correspondientes T_{1,1}(t_{c}) a
\hbox{T _{8,9} (t _{e} )}
en los elementos de volumen correspondientes \DeltaV_{1,1}(t_{e}) a \DeltaV_{8,9}(t_{e}) en los elementos de volumen correspondientes \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{8,9} en los que puede simularse la temperatura T_{b}(t_{e}) en el elemento de volumen \DeltaV_{b}. Tal como se expuso en las secciones 2.a. y 3.c., esta es la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) o T_{b}(t_{s}) utilizada en las etapas 137 ó 173 de las figuras 3 y 8 para determinar si se ha alcanzado la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj}.
La etapa 151 de la figura 5 es la primera vez que se utilizará una simulación en el proceso de precocción. Así pues, después de la etapa 150 de la figura 5, la etapa 151 tiene la subetapa 180 de la figura 6 en la que los elementos de volumen se definen por el programa de simulación 111 de la figura 2 para la totalidad del procesamiento de precocción. Esto se efectúa basándose en la altura H y en el ancho W del atún de la forma expuesta a continuación.
Los elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{8,9} y \DeltaV_{b} están situados en una sección transversal elíptica del atún 101 de la figura 1 en la parte más ancha, y están construidos en un sistema nodal, con los índices i y j, de la forma expuesta en la figura 7. Cada nodo i,j se utiliza para identificar un elemento de volumen correspondiente \DeltaV_{i,j} y la temperatura T_{i,j}(t_{e}) en el elemento de volumen en el nodo. De forma similar, el nodo b se emplea para identificar el elemento de volumen \DeltaV_{b} cerca de la espina dorsal del atún y la temperatura Tb(t_{e}) en el elemento de volumen en dicho nodo. Tal como observarán los técnicos especializados en el arte, el número (I)(J)+1 de los elementos de volumen (es decir, nodos) utilizados, en que el índice i varía de 1 a I, y el índice j varia desde 1 a J, se basa en la altura H y en el ancho W del atún 101 de la figura 1. En el ejemplo mostrado en la figura 7, el índice i varía de 1 a I = 8, y el índice j varía de 1 a J = 9, de forma que se emplean 73 elementos de volumen (incluyendo el elemento de volumen \DeltaV_{b}.
Cada elemento de volumen \DeltaV_{i,j} esta definido como que tiene dos áreas superficiales A_{ij}^{N} y A_{ij}^{S} a lo largo del índice j, en donde N y S se refieren al Norte y al Sur, respectivamente, y dos áreas superficiales A_{ij}^{W} y A_{ij}^{E} a lo largo del índice i, en donde W y E se refieren al Oeste y al Este, respectivamente. Cada elemento de volumen se define también como que tiene un grosor de la unidad en la dirección perpendicular al plano i,j. Adicionalmente, cada elemento de volumen y sus áreas superficiales correspondientes se determina basándose en la altura H y en el ancho W del atún 101 de la figura 1, y en el sistema nodal construido en la figura 7.
El elemento de volumen \DeltaV_{b} es algo diferente de los demás elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{8,9}. Tiene también un grosor de la unidad en la dirección perpendicular al plano i,j. No obstante, incluye 9 áreas superficiales de Norte A_{b}^{N1} a A_{b}^{N9} que son respectivamente adyacentes (e iguales) a las áreas superficiales del Sur A_{8,1}^{S} a A_{8,9}^{S} de los elementos de volumen \DeltaV_{8,1} a \DeltaV_{8,9.}
Todas las etapas 151, 154 y 157 de la figura 5, etapas 131, 136 y 142 de las figuras 3 y 8, y la etapa 172 de la figura 8 tienen las etapas 181 a 187 de la figura 6 como subetapas. En la etapa 181, los índices i y j se ajustan a 0. Las etapas 182 a 186 se emplean entonces por el programa de simulación 111 de la figura 2 para simular las temperaturas T_{1,1}(t_{e}) a T_{8,9}(t_{e}) en los elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{8,9} en forma de bucle anidado.
En la etapa 182 de cada bucle para el índice i, el programa de simulación 111 de la figura 2 incrementa el índice previo i en una unidad para calcular el índice i en curso. A continuación, en la etapa 183 de cada bucle para el índice j, el programa de simulación incrementa el índice anterior j en una unidad para calcular el índice j en curso.
En la etapa 184 de cada bucle para el índice j, se simula la temperatura T_{ij}(t_{e}) en el elemento de volumen correspondiente \DeltaV_{ij} en la efeméride del instante en curso t_{e}. Para cada uno de los elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{1,9} a lo largo de la superficie del atún 101 de la figura 1, esto se efectúa basándose en los parámetros de entrada k, C_{p}, \rho, y h, la temperatura T(t_{e}) en la efeméride en curso t_{e} en el precocinador 102 de la figura 1, las temperaturas T_{ij}(t_{e} - \Deltat), T_{ij+1}(t_{c} - \Deltat), y T_{ij+1}(t_{e} - \Deltat), y T_{i+1j}(t_{c} - \Deltat) en dicho elemento de volumen \DeltaV_{ij} en los elementos de volumen adyacentes \DeltaV_{ij-1}, \DeltaV_{ij+1}, y \DeltaV_{i+1j} en la efeméride del instante previo t_{e}-\Deltat, y las áreas superficiales de Este, Oeste y Sur A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E} y A_{ij}^{S}. Adicionalmente, esto se ejecuta de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(1)
+ h A_{ij}^{N}
\hskip2mm
(T(t_{e}) -- T_{ij}(t_{e} -- \Deltat_{e}))
en donde \Deltax_{ij}^{W}, \Deltax_{ij}^{E} y \Deltay_{ij}^{S} son respectivamente las distancias entre los nodos i,j y los nodos adyacentes i,j-1, i,j+1, y i+1j en las áreas superficiales de Oeste, Este y Sur. Estas distancias están definidas también con el elemento de volumen correspondiente.
La figura 7 muestra el elemento de volumen superficial \DeltaV_{1,6}. Para este elemento de volumen y los demás elementos de volumen \DeltaV_{1,2} a \DeltaV_{1,5} y \DeltaV_{1,7} a \DeltaV_{1,8} se emplean todos los términos de la Ecuación 1. No obstante, deberá observarse que, para el elemento de volumen \DeltaV_{1,1}, el término con la temperatura T_{ij-1}(t_{c}) cae fuera por que no existe elemento de volumen adyacente \DeltaV_{ij-1}. De forma similar, el término con la temperatura T_{ij-1}(t_{c}) cae fuera para el elemento de volumen superficial \DeltaV_{1,9}.
Para cada uno de los elementos de volumen \DeltaV_{2,1} a \DeltaV_{8,9} en el interior del atún 101 de la figura 1, la etapa 184 se ejecuta de una forma similar a la recién descrita para los elementos de volumen superficial \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{1,9.} No obstante, para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} en este caso, el parámetro de entrada h no se utiliza, sino que se emplean la temperatura T_{i-1j}(t_{e} - \Deltat) en el elemento de volumen adyacente \DeltaV_{i-1j} en la efeméride del instante previo t_{e} - \Deltat y el área superficial del Norte correspondiente A_{ij}^{N}. Esto es debido al hecho de que este elemento de volumen se encuentra en el interior del atún y tendrá un elemento de volumen \Delta_{i-1j} debajo del mismo. En este caso, la simulación se efectúa de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(2)
+ k A_{ij}^{N}
\hskip2mm
\frac{(T_{i-1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{N}}
en donde \Deltay_{ij}^{N} es la distancia entre el nodo i,j el nodo adyacente 1-1,j en el área superficial del Norte.
La figura 7 muestra también el elemento de volumen interno \DeltaV_{3,7}. Para este elemento de volumen y los demás elementos de volumen interiores \DeltaV_{2,2} a \DeltaV_{2,8}, \DeltaV_{3,2} a \DeltaV_{3,6}, \DeltaV_{3,8}, \DeltaV_{4,2} a \DeltaV_{4,8}, ...., y \DeltaV_{8,2} a \DeltaV_{8,8}, se utilizan todos los términos de la ecuación 1. No obstante, para los elementos del volumen interno \DeltaV_{2,1}, \DeltaV_{3,1}, ..., y \DeltaV_{8,1} el término con la temperatura T_{ij-1}(t_{e}) cae fuera porque no existe elemento de volumen adyacente \DeltaV_{ij-1}. De forma similar, el término con la temperatura T_{ij+1}(t_{e}) cae fuera para los elementos de volumen interiores \DeltaV_{2,9}, \DeltaV_{3,9}, ..., y \DeltaV_{8,9}.
En la etapa 184, la efeméride del instante t_{e} es la efeméride del instante de simulación en curso t_{e} y la temperatura T(t_{e}) es la temperatura de elevación o de procesamiento programada T_{s}(t_{s}) en esta efeméride en el caso en que la etapa 184 es una subetapa de la etapa 154, 157, ó 160. De forma similar, en el caso en que la etapa 184 es una subetapa de la etapa 172, la efeméride del instante t_{e} es la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} y la temperatura T(t_{e}) es la temperatura de enfriamiento programada T_{4}. Así mismo, la efeméride del instante t_{e} es la efeméride de tiempo real en curso t_{r}, y la temperatura T(t_{e}) es la temperatura en curso T_{a}(t_{r}) en esta efeméride en el caso en que la etapa 184 es una subetapa de la etapa 131, 136, ó 142.
En la etapa 185 de cada bucle para el índice j, el programa de simulación 111 de la figura 2 determina si el índice ha llegado a 9. En caso negativo, entonces las etapas 183 a 185 se repiten hasta que finalmente quede determinado. De esta forma, todas las temperaturas T_{i,1}(t_{e}) a T_{i,9}(t_{e}) en los correspondientes elementos de volumen \DeltaV_{i,1} a \DeltaV_{1,5} con el mismo índice i se simulan en el mismo bucle con el índice en curso i.
A continuación, en la etapa 186 de cada bucle para el índice i, el programa de simulación 111 de la figura 2 determina si este índice ha alcanzado el valor de 8. En caso negativo, entonces las etapas 182 a 186 se repiten hasta que finalmente quede determinado. Esto da lugar a que se simulen todas las temperaturas T_{1,1}(t_{e}) a T_{8,9}(t_{e}) en todos los elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{8,9}.
A continuación, en la etapa 187, simula la temperatura T_{b}(t_{e}) en el elemento del volumen final \DeltaV_{b} por el programa de simulación 111 de la figura 2. Esto se ejecuta basándose en los parámetros de entrada k, C_{p} y \rho, en las temperaturas T_{b}(t_{e} - \Deltat) y T_{8,1}(t_{e} - \Deltat) a T_{8,9}(t_{e} - \Deltat) en dicho elemento de volumen \DeltaV_{b} y los elementos de volumen adyacentes \DeltaV_{8,1} a \DeltaV_{8,9} en la efeméride del instante previo t_{e}-\Deltat, y las áreas superficiales del Norte correspondientes A_{b}^{N1} a A_{b}^{N9}. En este caso, la simulación se ejecuta de acuerdo con:
\rho C_{p}\DeltaV_{b}
\hskip2mm
\frac{T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
\sum\limits^{J}_{j-1} k A_{b}^{Nj}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{b}{}^{Nj}}
\hskip3.2cm
(3)
en donde \Deltay_{b}^{N1} a \Deltay_{b}^{NJ} son respectivamente las distancias entre el nodo b y los nodos adyacentes I, 1 a I,J en el área superficial del Norte. Aquí también, la efeméride del instante t_{e} es la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} en el caso en que la etapa 184 es una subetapa de la etapa 154, 157, 160 ó 172 y siendo la efeméride de tiempo real en curso t_{r} en el caso en que la etapa 184 es una subetapa de la etapa 131, 136, ó 142.
El programa de control 109 de la figura 2 procederá entonces hacia la etapa 152, 155, 158, ó 161 de la figura 5, etapa 132 ó 137 de la figura 3, etapa 132 ó 170 de la figura 8, ó etapa 143 de la figura 9. Esto se ejecuta de la forma expuesta en la sección 2.a., 2.b., ó 3.a.
3. Realizaciones alternativas
Tal como se expuso anteriormente, las figuras 1 a 6 y las secciones 1. y 2. exponen una realización a modo de ejemplo de la invención. No obstante, existen realizaciones alternativas que utilizan los principios y los conceptos desarrollados por dicha realización expuesta a modo de ejemplo.
3.a. Realización más agresiva
La realización anterior a modo de ejemplo de la invención es conservadora. Esto es debido al hecho de que el diagrama de flujo del proceso global de la figura 3 proporciona una solución conservadora para determinar cuando se ha alcanzado la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj}. Específicamente, la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) en cada efeméride de tiempo real t_{r} está simulada en las etapas 131 y 136 en comparación con respecto a la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal en la etapa 137. No obstante, tal como se expuso anteriormente, la transferencia de calor en el atún 101 d la figura 1 es lenta. En consecuencia, la temperatura de los lomos de la espina dorsal continuará incrementándose sobre una parte de la fase de enfriamiento y la temperatura máxima de los lomos de la espina dorsal alcanzada durante el proceso de precocción excederá a la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal. Esto puede dar lugar a que el atún resulte sobrecocido.
La figura 8 muestra otro diagrama de flujo del proceso global para una realización más agresiva de la invención. En este caso, las etapas 126 a 136, y 138 son las mismas que las mencionadas en el diagrama de flujo del proceso global de la figura 3, excepto en que está definida una temperatura de enfriamiento programada T_{4} en la etapa 126 como uno de los parámetros de entrada.
En la etapa 170, el programa de control 109 de la figura 2 configura una efeméride del instante de simulación en curso t_{s} con respecto a la efeméride de instante de tiempo real en curso t_{r}. Esto se efectúa de forma que las etapas 171 a 174 pueden ser utilizadas para simular iterativamente la fase de enfriamiento con la suposición de que la subfase del procesamiento ha terminado en la efeméride de tiempo real en curso.
En la etapa 171 de cada iteración, el programa de control 109 de la figura 2 incrementa la efeméride del instante de simulación anterior t_{s} en una cantidad del periodo de tiempo \Deltat. Esto da lugar a una nueva efeméride del instante de simulación en curso t_{s}.
El programa de control 109 de la figura 2 invoca el programa de simulación 111 de la figura 2 para la etapa 172 de cada iteración. En la etapa 172 de cada iteración, el programa de simulación simula en la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} de la fase de enfriamiento la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s}) en dicha efeméride. Esto se ejecuta de la misma forma que en las etapas 131 y 136 de la figura 3, excepto en que se basa en la temperatura de enfriamiento programada T_{4}. Al igual que en las etapas 131 y 136, la forma precisa en que se ejecuta la etapa 172 se expone con más detalle en la sección 2.c.
A continuación, en la etapa 173 de cada iteración, el programa de control del proceso 109 de la figura 2 determina si la temperatura simulada de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s}) en la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} ha alcanzado la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj}. Si se cumple esta condición, entonces esto significa que la subfase de procesamiento puede terminar en la efeméride de tiempo real en curso t_{r}, puesto que la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj} se alcanzará durante la fase de enfriamiento. En este caso, el programa de control termina la subfase de procesamiento en la etapa 138. No obstante, si la condición no se cumple, entonces el programa de control del proceso procederá hacia la etapa 174.
En la etapa 174 de cada iteración, el programa de control del proceso 109 de la figura 2 determina si la temperatura simulada de los lomos de la espina dorsal T_{b} (t_{s}) en la efeméride del instante de simulación en curso t_{s} es inferior a la temperatura simulada de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{s} - \Deltat) en la efeméride anterior del instante de simulación t_{s} - \Deltat. Si se cumple la condición de la etapa 174, entonces esto significa que la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj} no se alcanzará durante la fase de enfriamiento si la subfase de procesamiento se terminara en la efeméride de tiempo real en curso t_{r}. Como resultado de ello, el programa de control 109 retorna a la etapa 133. Las etapas 133 a 136 y 170 a 174 se repiten entonces hasta que se determine finalmente en la etapa 173 que la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj} se alcanzará durante la fase de enfriamiento si se termina la subfase del procesamiento en la efeméride de tiempo real en curso. Si no se cumple la condición de la etapa 174, entonces es posible que la temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal T_{obj} se alcanzará durante la fase de enfriamiento. En este caso, las etapas 171 a 174 se repiten hasta que se cumpla una de las condiciones de las etapas 173 y 174.
\newpage
Se observará aquí que el perfil programado de tiempo-temperatura de calentamiento T_{s}(t) a través del intervalo de tiempo de programación [0,t_{4}] podría ser más agresivo que se define en la etapa 127 utilizando los conceptos anteriormente descritos. Esto incluiría el ajuste del diagrama de flujo de programación de la figura 5 de una forma similar a la forma en que se ajustó el diagrama de flujo del proceso global de la figura 3, para generar un diagrama de flujo del proceso global más agresivo de la figura 8. No obstante, puede ser más deseable incluso utilizar el diagrama de flujo de programación de la figura 5, para conseguir un perfil conservador de tiempo-temperatura de calentamiento programado, a fin de definir los límites exteriores de la fase de calentamiento.
3.b. Fase de enfriamiento ejecutada en el precocinador 102
Tal como se expuso anteriormente en la sección 2.a., la fase de enfriamiento se ejecuta externamente al precocinador de la figura 1 en la primera realización a modo de ejemplo. En otra realización, en donde la capacidad de la planta no es un tema fundamental, el precocinador puede ejecutar de hecho la fase de enfriamiento. La figura 9 muestra un diagrama de flujo del proceso global para controlar la fase de enfriamiento en este caso, y podría ser utilizado con el diagrama de flujo del proceso global de la figura 3 ú 8. No obstante, la etapa 126 podría incluir la definición de una temperatura de enfriamiento programada T_{4} para la fase de enfriamiento y una temperatura final de los lomos de la espina dorsal T_{fin} como parámetros de entrada.
Así pues, cuando la subfase de procesamiento se termina en la etapa 138 del diagrama de flujo del proceso global de la figura 3 ú 8, el programa de control 109 de la figura 2 procede hacia la etapa 139. En la etapa 139, el programa de control provoca que la fase de enfriamiento sea gestionada por el circuito de control 117 de la figura 2 en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la fase de enfriamiento. En este caso, el circuito de control lo hace de acuerdo con la temperatura de enfriamiento programada T_{4}, mediante el control apropiado del precocinador 102 de la figura 1. En este caso, el perfil de tiempo-temperatura en curso t_{4} para el proceso de precocinado se intenta que se mantenga constante en la temperatura de enfriamiento programada. Al hacerlo de esta manera, el circuito de control efectúa el control del prococinador y monitoriza la temperatura detectada en curso T_{a}(t_{r}) en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la fase de enfriamiento para asegurarse de que esta temperatura permanezca al menos igual a la temperatura de enfriamiento programada T_{4}.
De forma similar a las etapas 129 y 134 de las figuras 3 y 8, el programa de control 109 de la figura 2 espera entonces a la siguiente efeméride en tiempo real t_{r} = t_{r} + \Deltat_{r} en la etapa 140. En la etapa 141, que es similar a las etapas 130 y 135 de las figuras 3 y 8, el programa de control registra la temperatura en curso T_{a}(t_{r}) en esta efeméride detectada en al precocinador 102 de la figura 1. Así pues, el programa de control compila también una parte de enfriamiento del perfil de tiempo-temperatura en curso t_{4} a través del intervalo de tiempo de enfriamiento (t_{4}, t_{5}) mediante su ejecución en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la fase de enfriamiento.
El programa de control 109 de la figura 2 invoca de nuevo al programa de simulación 111 de la figura 2 en la etapa 142. De forma similar a las etapas 131 y 136 de las figuras 3 y 8, el programa de simulación simula en cada efeméride de tiempo real t_{r} de la subfase de procesamiento, la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) en dicha efeméride en la etapa 142. En este caso, no obstante, se utiliza la temperatura en curso T_{a}(t_{r}) detectada en esta efeméride y registrada en la etapa 141. Al igual que en las etapas 131 y 136, la forma precisa en que se ejecuta la etapa 142 se expone con más detalle en la sección 2.c.
De forma similar a la etapa 137, el programa de control 109 de la figura 2 determina en la etapa 143 si se ha completado la fase de enfriamiento. Esto se efectúa mediante la determinación de si la temperatura simulada de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}), en la efeméride de tiempo real en curso t_{r}, ha alcanzado la temperatura final en los lomos de la espina dorsal T_{fin}. En caso negativo, entonces el programa de control retorna a la etapa 139, y las etapas 139 a 143 se repiten hasta que finalmente se determine en la etapa 143 que se ha completado la fase de enfriamiento. El proceso de precocción se detiene entonces en la etapa 144. La efeméride a la que esto tiene lugar es entonces el instante final en curso t_{5} de la fase de enfriamiento y, por supuesto, es también el instante final en curso del proceso de precocción completo.
3.c. Etapas descendentes de tiempo-temperatura sin control en línea
Tal como se expuso anteriormente en la sección 2.a., el uso de las etapas descendentes de tiempo-temperatura en el perfil de tiempo-temperatura programado T_{s}(t) proporciona un incremento significativo en la producción, calidad y en ahorros de energía en el proceso de precocción. Así pues, en otra realización de la invención, el sistema de precocción 100 puede ejecutar un proceso de precocción de acuerdo con estas etapas descendentes de tiempo-temperatura sin el control en línea de la transferencia de calor de la forma expuesta en la sección 2.a. y mostradas en la figura 3. En otras palabras, estas etapas descendentes de tiempo-temperatura pueden ser utilizadas sin simular la temperatura de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) o T_{b}(t_{s}) para determinar si se ha alcanzado una temperatura de objetivo de los lomos de la espina dorsal.
3.d. Otras clases de perfiles programados de tiempo-temperatura de calentamiento
Los técnicos especializados en el arte observarán que pueden utilizarse un número mayor o menor de etapas de tiempo-temperatura en el perfil programado de calentamiento de tiempo-temperatura T_{s}(t). Específicamente, en el caso del atún 101 de la figura 1, el número de etapas descendentes de tiempo-temperatura puede depender del tipo, tamaño, y origen del atún. Puede depender también del tipo del precocinador que sea el precocinador 102 de la figura 2.
No obstante, pueden utilizarse otros tipos de perfiles de tiempo-temperatura de calentamiento programados en conjunción con el control en línea de la transferencia de calor de forma similar a la expuesta anteriormente en las secciones 2.a. a 2.c, y mostrados en las figuras 3 a 6. Por ejemplo, el perfil puede tener partes en rampa ascendente o descendente de forma lineal, exponencial, de onda cuadrada y/o de forma curvilínea. Esto es particularmente cierto cuando, tal como se expone en la sección 3.e., la invención se utiliza para cualquier proceso de preparación de productos alimenticios en que se incluya la transferencia de calor.
3.e. Proceso de preparación de productos alimenticios
En las realizaciones de las figuras 1 a 7 y secciones 1 a 2.c. y 3.a. a 3.c., se utilizó el proceso de precocción del atún para describir la invención con detalle. No obstante, en una realización más general, la invención puede ser utilizada en cualquier proceso de preparación de productos alimenticios en que se utilice la transferencia de calor para preparar el producto alimenticio para el posterior proceso o consumo. Dicho producto alimenticio puede ser un producto cárnico, tal como pollo, ternera, cerdo, pescado, mariscos, etc. Alternativamente, podría ser un producto de verduras o frutas. En esta realización más general, el sistema de precocción del atún 100 es un sistema de preparación de alimentos, el precocinador 102 es una cámara de calentamiento y/o enfriamiento, el atún 101 es el producto alimenticio, la temperatura simulada de los lomos de la espina dorsal T_{b}(t_{r}) o T_{b}(t_{s}) es una temperatura simulada interna del producto alimenticio, y las temperaturas de objetivo y final de los lomos de la espina dorsal T_{obj} y T_{fin} son respectivamente las temperaturas internas de objetivo y final para el producto alimenticio.
4. Conclusión
Aunque la presente invención ha sido descrita con referencia a algunas pocas realizaciones específicas, la descripción es una ilustración de la invención, y no tiene que considerarse como una limitación de la invención. Pueden sugerirse varias modificaciones por los técnicos especializados en el arte sin desviarse del alcance de la invención, según se define mediante las reivindicaciones adjuntas.

Claims (20)

1. Un método de modelar una transferencia de calor en un producto alimenticio (101), comprendiendo el método las etapas de:
transferir calor hacia/desde el producto alimenticio (101) durante una fase del proceso de transferencia de calor;
detectar la temperatura en curso en el proceso de transferencia de calor externamente del producto alimenticio durante la fase;
caracterizado porque tiene la etapa de:
en cada una de las múltiples efemérides de tiempo real de la fase, por medio de un modelo de elementos finitos del producto alimenticio, simular una temperatura interna en el producto alimenticio basándose en la temperatura externa en curso detectada en dicha efeméride en tiempo real.
2. El método de la reivindicación 1 caracterizado además porque la temperatura interna simulada en cada una de las efemérides de tiempo real comprende una temperatura interna en curso del producto alimenticio (101) predicha en dicha efeméride de tiempo real.
3. Un método para ejecutar con precisión un proceso de transferencia de calor de un producto alimenticio (101), caracterizado porque el método de modelar la transferencia de calor según lo definido en la reivindicación 1 ó 2 se utiliza para simular las temperaturas internas en el producto alimenticio en las múltiples efemérides de tiempo real, en el que la fase del proceso de transferencia de calor se termina cuando la temperatura interna simulada en una en particular de las efemérides de tiempo real alcanza una temperatura interna de objetivo.
4. El método de la reivindicación 3, caracterizado además porque tiene la etapa de:
controlar el proceso de transferencia de calor de acuerdo con un perfil programado de tiempo-temperatura;
en el que la etapa de simulación comprende las etapas de:
en cada una de las múltiples etapas de tiempo real, simular una temperatura interna en curso predicha en el producto alimenticio (101) para dicha efeméride de tiempo real basándose en la temperatura externa en curso detectada en dicha efeméride en tiempo real; y
en cada de las efemérides en tiempo real, simular una temperatura interna máxima predicha en el producto alimenticio para una efeméride posterior después de la efeméride en tiempo real basada en la temperatura interna en curso simulada en dicha efeméride en tiempo real y en el perfil programado de tiempo-temperatura después de dicha efeméride en tiempo real; y
en el que la temperatura interna simulada en cada una de las efemérides en tiempo real comprende la temperatura interna máxima simulada en dicha efeméride en tiempo real.
5. El método de la reivindicación 3 ó 4, caracterizado además porque el producto alimenticio (101) comprende un atún, el proceso de transferencia de calor comprende un proceso de precocción del atún, y la temperatura interna simulada en cada una de las efemérides en tiempo real es para la espina dorsal del atún.
6. El método de cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 caracterizado además porque tiene las etapas de:
proporcionar parámetros de entrada que comprenden el tamaño, conductividad térmica, capacidad de calor específico, densidad, y el coeficiente de transferencia de calor de convección superficial para el producto alimenticio (101).
7. El método de la reivindicación 6 en el que la etapa de simulación se ejecuta de acuerdo con un modelo de diferencias finita y comprendiendo las etapas de:
dividir el producto alimenticio en elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{I,J} y un elemento de volumen central \DeltaV_{b} a lo largo de una sección transversal del producto alimenticio utilizando un sistema nodal con los nodos 1,1 a I,J y un nodo central b, en el que cada nodo i,j identifica al elemento de volumen correspondiente \DeltaV_{i,j}, en donde i = 1 a I, y j = 1 a J, en el que el nodo central b identifica al elemento de volumen central \DeltaV_{b};
en cada una de las efemérides en tiempo real t_{e}, simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{i,j} a lo largo de la superficie del producto alimenticio, en donde i = 1 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\newpage
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(1)
+ h A_{ij}^{N}
\hskip2mm
(T(t_{e}) -- T_{ij}(t_{e} -- \Deltat_{e}))
en cada una de las efemérides en tiempo real t_{e}, simulando la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{i,j} en el interior del producto alimenticio, en donde i = 2, y j = 1 a J, de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (T_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(2)
+ k A_{ij}^{N}
\hskip2mm
\frac{(T_{i-1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{N}}
en cada una de las efemérides en tiempo real t_{e}, simulando la temperatura T_{b}(t_{e}) para el elemento de volumen central \DeltaV_{b} de acuerdo con:
\rho C_{p}\DeltaV_{b}
\hskip2mm
\frac{T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
\sum\limits^{J}_{j-1} k A_{b}^{Nj}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{b}{}^{Nj}}
\hskip3.2cm
(3)
en donde:
k, C_{p}, \rho, y h representan respectivamente la conductividad térmica, la capacidad de calor específico, la densidad, y el coeficiente de transferencia de calor de convección superficial del producto alimenticio;
A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S} representan respectivamente las áreas superficiales del Oeste, Este, Norte y Sur del elemento de volumen \DeltaV_{ij};
\Deltax_{ij}^{W}, \Deltax_{ij}^{E}, \Deltay_{ij}^{N} y \Deltay_{ij}^{S} representan respectivamente las distancias entre el nodo i,j y los nodos i,j-1, i,j+1, i-1,j, y i+1,j en las áreas superficiales de Oeste, Este, Norte, y Sur A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S};
\Deltat_{e} representa el tiempo entre la efeméride en tiempo real t_{e} y la efeméride en tiempo real anterior t_{e} - \Deltat_{e};
T(t_{e}) representa la temperatura en la cámara en la efeméride en tipo real t_{e});
T_{ij-1}(t_{e} -\Deltat_{e}), T_{ij+1}(t_{e} - \Deltat_{e}), T_{i-1j}(t_{e} -\Deltat_{e}), y T_{i+1j}(t_{e} -\Deltat_{e}) representan respectivamente las temperaturas en los elementos de volumen \DeltaV_{ij-1}, \DeltaV_{ij+1,} \DeltaV_{i-1j}, y \DeltaV_{i+1j};
A_{b}^{Nj} representa un área de superficie del Norte del elemento de volumen central \DeltaV_{b} adyacente al área de superficie del Sur A_{1j}^{S} del elemento de volumen \DeltaV_{1j}; y
\Deltay_{b}^{Nj} representa la distancia entre el nodo central b y el nodo Ij.
8. El método de la reivindicación 7, caracterizada además porque el producto alimenticio (101) comprende un atún y el elemento de volumen central \DeltaV_{b} se encuentra en la espina dorsal del atún.
9. El método de la reivindicación 7 ú 8 caracterizado además porque la sección transversal comprende una sección transversal elíptica y los elementos de volumen están situados en una cuarta parte de la sección transversal elíptica.
10. El método de la reivindicación 7 caracterizada además porque:
el término en la ecuación 2 de la temperatura T_{ij-1}(t_{e} -\Deltat_{e}) se sale para los elementos de volumen \DeltaV_{2,1} a \DeltaV_{1,1}; y
el término en la ecuación 2 de la temperatura T_{ij+1}(t_{e} -\Deltat_{e}) se sale para los elementos de volumen \DeltaV_{2,J} a \DeltaV_{I,J}.
11. El método de cualquiera de las reivindicaciones 3-10 caracterizado además porque la etapa de transferencia de calor está controlada basándose en las temperaturas en curso detectadas y de acuerdo con un perfil programado de tiempo-temperatura, en el que el perfil programado de tiempo-temperatura comprende etapas decrecientes de tiempo-temperatura, siendo las etapas decrecientes de tiempo-temperatura de tal magnitud y duración que, en combinación con las propiedades térmicas del producto alimenticio (101), una temperatura interna dentro del producto alimenticio continua incrementándose a través de las mencionadas etapas decrecientes de tiempo-temperatura, con el fin de mantener el mencionado valor de objetivo de la mencionada temperatura interna.
12. El método de la reivindicación 11 caracterizado además porque las etapas de tiempo-temperatura comprenden solamente tres etapas decrecientes de tiempo-temperatura en una fase del proceso de transferencia de calor.
13. El método de la reivindicación 11 ó 12, caracterizado además porque el producto alimenticio (101) comprende un atún, en el que el proceso de transferencia de calor comprende un proceso de precocción del atún, comprendiendo la fase una fase de calentamiento, y en el que la temperatura de objetivo es para la espina dorsal del atún.
14. Un controlador (104) para ser utilizado en un sistema de preparación de alimentos (100) para controlar un proceso de transferencia de calor ejecutado por el sistema de preparación del alimento en un producto alimenticio (101), comprendiendo el controlador:
un circuito de control (117) para controlar una fase del proceso de transferencia de calor y recibir las temperaturas en curso detectadas externas al producto alimenticio (101) durante una fase del proceso de transferencia de calor;
el circuito de control (117) que está operativo para controlar el proceso de transferencia de calor basándose en las temperaturas externas detectadas en curso durante la fase;
caracterizado porque el controlado simula una temperatura interna en el producto alimenticio (101) en cada una de las múltiples efemérides en tiempo real de la fase, por medios de un modelo de elementos finitos, basándose en la temperatura externa detectada en dicha efeméride en tiempo real; y
provocando que el circuito de control (117) haga que se termine la fase cuando la temperatura interna simulada en una en particular de las efemérides en tiempo real alcance una temperatura interna de objetivo.
15. Un controlador según la reivindicación 14, caracterizado además porque un ordenador de control (106) está acoplado al circuito de control (117) para simular las temperaturas internas, provocando que el circuito de control (117) controle el proceso de transferencia de calor, basándose en las temperaturas externas detectadas en curso durante la fase, y haciendo que el circuito de control (117) termine la fase cuando la temperatura interna simulada en una efeméride en particular de las efemérides en tiempo real alcance la temperatura interna de objetivo.
16. Un sistema de preparación de alimentos (100) para ejecutar con precisión un proceso de transferencia de calor en un producto alimenticio (101), en el cual el calor es transferido hacia/desde el producto alimenticio, en el que el sistema de preparación del alimento comprende un sensor (103) configurado para detectar la mencionada temperatura externa durante la mencionada fase del proceso de transferencia de calor; caracterizado porque el controlador según se define en la reivindicación 14 ó 15 se utiliza para controlar el proceso de transferencia de calor.
17. Un sistema de preparación de alimentos (100) según la reivindicación 16, caracterizado además porque la temperatura interna se simula de acuerdo con un modelo de simulación de diferencias finitas mediante:
la división del producto alimenticio en elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{I,J} y un elemento de volumen central \DeltaV_{b} a lo largo de una sección transversal del producto alimenticio, utilizando un sistema nodal con los nodos 1,1 a I,J y un nodo central b, identificando cada nodo ij el correspondiente elemento de volumen \DeltaV_{ij}, en donde i = 1 a I, y j = 1 a J, identificando el nodo central b el elemento de volumen central \DeltaV_{b};
en cada t_{e} de las efemérides en tiempo real, simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} a lo largo de la superficie del producto alimenticio, en donde i = 1 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(1)
+ h A_{ij}^{N}
\hskip2mm
(T(t_{e}) -- T_{ij}(t_{e} -- \Deltat_{e}))
en cada t_{e} de las efemérides en tiempo real, simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} en el interior del producto alimenticio, en donde i = 2 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\newpage
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(2)
+ k A_{ij}^{N}
\hskip2mm
\frac{(T_{i-1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{N}}
en cada t_{e} de las efemérides en tiempo real, simular la temperatura T_{b}(t_{e}) para el elemento de volumen central \DeltaV_{b} de acuerdo con:
\rho C_{p}\DeltaV_{b}
\hskip2mm
\frac{T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
\sum\limits^{J}_{j-1} k A_{b}^{Nj}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{b}{}^{Nj}}
\hskip3.2cm
(3)
en donde:
k, C_{p}, \rho, y h representan respectivamente la conductividad térmica, la capacidad de calor específico, la densidad, y el coeficiente de transferencia de calor de convección superficial del producto alimenticio;
A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S} representan respectivamente las áreas superficiales del Oeste, Este, Norte y Sur del elemento de volumen \DeltaV_{ij};
\Deltax_{ij}^{W}, \Deltax_{ij}^{E}, \Deltay_{ij}^{N} y \Deltay_{ij}^{S} representan respectivamente las distancias entre el nodo i,j y los nodos i,j-1, i,j+1, i-1,j, y i+1,j en las áreas superficial es de Oeste, Este, Norte, y Sur A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S};
\Deltat_{e} representa el tiempo entre la efeméride en tiempo real t_{e} y la efeméride en tiempo real anterior t_{e} - \Deltat_{e};
T(t_{e}) representa la temperatura en la cámara en la efeméride en tipo real t_{e});
T_{ij-1}(t_{e} -\Deltat_{e}), T_{ij+1}(t_{e} -\Deltat_{e}), T_{i-1j}(t_{e} -\Deltat_{e}), y T_{i+1j}(t_{e} -\Deltat_{e}) representan respectivamente las temperaturas en los elementos de volumen \DeltaV_{ij-1}, \DeltaV_{ij+1,} \DeltaV_{i-1j}, y \DeltaV_{i+1j};
A_{b}^{Nj} representa un área de superficie del Norte del elemento de volumen central \DeltaV_{b} adyacente al área de superficie del Sur A_{1j}^{S} del elemento de volumen \DeltaV_{1j}; y
\Deltay_{b}^{Nj} representa la distancia entre el nodo central b y el nodo Ij.
18. Una memoria legible por ordenador (124) para dirigir un controlador (104) con un ordenador (106) para controlar un proceso de transferencia de calor ejecutado en un producto alimenticio (101), en el que la memoria legible por ordenador (124) comprende:
un programa de control (109) ejecutable por el ordenador (106) y programado para hacer que el controlador (104) controle una fase del proceso de transferencia de calor basándose en las temperaturas en curso detectadas externas al producto alimenticio (101) durante la fase;
un programa de simulación (111) ejecutable por el ordenador (106), caracterizado porque:
el programa de simulación está programado, en cada una de las múltiples efemérides en tiempo real de la fase, por medios de un modelo de elementos finitos del producto alimenticio que simula una temperatura interna en el producto alimenticio (101) basándose en la temperatura externa en curso detectada en dicha efeméride en tiempo real;
el programa de control (109) programado además para hacer que el controlador (104) termine la fase cuando la temperatura interna simulada en una en particular de las efemérides en tiempo real alcance la temperatura interna de objetivo.
19. Un ordenador (106) configurado para modelar la transferencia de calor en un producto alimenticio (101), comprendiendo el ordenador:
una memoria (113) que almacena un programa de simulación (111), caracterizado porque el programa de simulación está programado para:
dividir el producto alimenticio en elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{I,J} y un elemento de volumen central \DeltaV_{b} a lo largo de una sección transversal del producto alimenticio utilizando un sistema nodal con los nodos 1,1 a I,J y un nodo central b, en el que cada nodo i,j identifica al elemento de volumen correspondiente \DeltaV_{i,j}, en donde i = 1 a I, y j = 1 a J, en el que el nodo central b identifica al elemento de volumen central \DeltaV_{b};
en una efeméride de tiempo t_{e}, simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} a lo largo de la superficie del producto alimenticio, en donde i = 1 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (T_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(1)
+ h A_{ij}^{N}
\hskip2mm
(T(t_{e}) -- T_{ij}(t_{e} -- \Deltat_{e}))
en una efeméride de tiempo t_{e}, simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} en el interior del producto alimenticio, en donde i = 2 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(2)
+ k A_{ij}^{N}
\hskip2mm
\frac{(T_{i-1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e}}{\Delta y_{ij}{}^{N}}
en la efeméride del instante t_{e}, simular la temperatura T_{b}(t_{e}) para el elemento de volumen central \DeltaV_{b} de acuerdo con:
\rho C_{p}\DeltaV_{b}
\hskip2mm
\frac{T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
\sum\limits^{J}_{j-1} k A_{b}^{Nj}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{b}{}^{Nj}}
\hskip3.2cm
(3)
en donde:
k, C_{p}, \rho, y h representan respectivamente la conductividad térmica, la capacidad de calor específico, la densidad, y el coeficiente de transferencia de calor de convección superficial del producto alimenticio;
A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S} representan respectivamente las áreas superficiales del Oeste, Este, Norte y Sur del elemento de volumen \DeltaV_{ij};
\Deltax_{ij}^{W}, \Deltax_{ij}^{E}, \Deltay_{ij}^{N} y \Deltay_{ij}^{S} representan respectivamente las distancias entre el nodo i,j y los nodos i,j-1, i,j+1, i-1,j, y i+1,j en las áreas superficial es de Oeste, Este, Norte, y Sur A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S};
\Deltat_{e} representa el tiempo entre la efeméride en tiempo real t_{e} y la efeméride en tiempo real anterior t_{e} - \Deltat_{e};
T(t_{e}) representa la temperatura en la cámara en la efeméride en tipo real t_{e});
T_{ij-1}(t_{e} -\Deltat_{e}), T_{ij+1}(t_{e} -\Deltat_{e}), T_{i-1j}(t_{e} -\Deltat_{e}), y T_{i+1j}(t_{e} -\Deltat_{e}) representan respectivamente las temperaturas en los elementos de volumen \DeltaV_{ij-1}, \DeltaV_{ij+1,} \DeltaV_{i-1j}, y \DeltaV_{i+1j};
A_{b}^{Nj} representa un área de superficie del Norte del elemento de volumen central \DeltaV_{b} adyacente al área de superficie del Sur A_{1j}^{S} del elemento de volumen \DeltaV_{1j}; y
\Deltay_{b}^{Nj} representa la distancia entre el nodo central b y el nodo Ij, y
un microprocesador (107) acoplado a la memoria (113) y configurado para ejecutar el programa de simulación.
20. Una memoria legible por ordenador de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizada porque la memoria legible por ordenador comprende un programa de simulación (111) programado para:
dividir el producto alimenticio en elementos de volumen \DeltaV_{1,1} a \DeltaV_{I,J} y un elemento de volumen central \DeltaV_{b} a lo largo de una sección transversal del producto alimenticio utilizando un sistema nodal con los nodos 1,1 a I,J y un nodo central b, en el que cada nodo i,j identifica al elemento de volumen correspondiente \DeltaV_{i,j}, en donde i = 1 a I, y j = 1 a J, en el que el nodo central b identifica al elemento de volumen central \DeltaV_{b};
en una efeméride de tiempo t_{e}, simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} a lo largo de la superficie del producto alimenticio, en donde i = 1 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (T_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(1)
+ h A_{ij}^{N}
\hskip2mm
(T(t_{e}) -- T_{ij}(t_{e} -- \Deltat_{e}))
en la efeméride del instante t_{e} simular la temperatura T_{ij}(t_{e}) para cada elemento de volumen \DeltaV_{ij} en el interior del producto alimenticio, en donde i = 2 y j = 1 a J, de acuerdo con:
\rho C_{p} \DeltaV_{ij}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e}) - T_{ij} (T_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
k A_{ij}^{w}
\hskip2mm
\frac{T_{ij-1}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{w}}
+ k A_{ij}^{E}
\hskip2mm
\frac{T_{ij+1}(t_{e}-\Delta t_{e}) - T_{ij} (t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta x_{ij}{}^{E}}
\hskip2mm
+
\hskip2mm
k A_{ij}^{S}
\hskip2mm
\frac{T_{i+1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{S}}
\hskip3cm
(2)
+ k A_{ij}^{N}
\hskip2mm
\frac{(T_{i-1j}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{ij}{}^{N}}
en la efeméride del instante t_{e} simular la temperatura T_{b}(t_{e}) para el elemento de volumen central \DeltaV_{b} de acuerdo con:
\rho C_{p}\DeltaV_{b}
\hskip2mm
\frac{T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta t_{e}}
\hskip2mm
=
\hskip2mm
\sum\limits^{J}_{j-1} k A_{b}^{Nj}
\hskip2mm
\frac{T_{ij}(t_{e} - \Delta t_{e}) - T_{b}(t_{e} - \Delta t_{e})}{\Delta y_{b}{}^{Nj}}
\hskip3.2cm
(3)
en donde:
k, C_{p}, \rho, y h representan respectivamente la conductividad térmica, la capacidad de calor específico, la densidad, y el coeficiente de transferencia de calor de convección superficial del producto alimenticio;
A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S} representan respectivamente las áreas superficiales del Oeste, Este, Norte y Sur del elemento de volumen \DeltaV_{ij};
\Deltax_{ij}^{W}, \Deltax_{ij}^{E}, \Deltay_{ij}^{N} y \Deltay_{ij}^{S} representan respectivamente las distancias entre el nodo i,j y los nodos i,j-1, i,j+1, i-1,j, y i+1,j en las áreas superficial es de Oeste, Este, Norte, y Sur A_{ij}^{W}, A_{ij}^{E}, A_{ij}^{N}, y A_{ij}^{S};
\Deltat_{e} representa el tiempo entre la efeméride en tiempo real t_{e} y la efeméride en tiempo real anterior t_{e} - \Deltat_{e};
T(t_{e}) representa la temperatura en la cámara en la efeméride en tipo real t_{e});
T_{ij-1}(t_{e} - \Deltat_{e}), T_{ij+1}(t_{e} - \Deltat_{e}), T_{i-1j}(t_{e} - \Deltat_{e}), y T_{i+1j}(t_{e} - \Deltat_{e}) representan respectivamente las temperaturas en los elementos de volumen \DeltaV_{ij-1}, \DeltaV_{ij+1,} \DeltaV_{i-1j}, y \DeltaV_{i+1j};
A_{b}^{Nj} representa un área de superficie del Norte del elemento de volumen central \DeltaV_{b} adyacente al área de superficie del Sur A_{1j}^{S} del elemento de volumen \DeltaV_{1j}; y
\Deltay_{b}^{Nj} representa la distancia entre el nodo central b y el nodo Ij.
ES00907303T 1999-03-01 2000-02-17 Sistema, controlador, memoria legible por ordenador y metodo de control preciso en linea de la transmision de calor en un proceso para la preparacion de comida. Expired - Lifetime ES2199136T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US09/259,919 US6153860A (en) 1999-03-01 1999-03-01 System, controller, computer readable memory, and method for precise on-line control of heat transfer in a food preparation process
US259919 1999-03-01

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2199136T3 true ES2199136T3 (es) 2004-02-16

Family

ID=22986987

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES00907303T Expired - Lifetime ES2199136T3 (es) 1999-03-01 2000-02-17 Sistema, controlador, memoria legible por ordenador y metodo de control preciso en linea de la transmision de calor en un proceso para la preparacion de comida.

Country Status (7)

Country Link
US (2) US6153860A (es)
EP (1) EP1157319B1 (es)
AT (1) ATE239933T1 (es)
AU (1) AU2882500A (es)
DE (1) DE60002565D1 (es)
ES (1) ES2199136T3 (es)
WO (1) WO2000052546A1 (es)

Families Citing this family (27)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6410066B1 (en) 1998-11-06 2002-06-25 Fmc Technologies, Inc. Controller and method for administering and providing on-line handling of deviations in a continuous oven cooking process
US6440361B2 (en) 1998-11-06 2002-08-27 Fmc Technologies, Inc. Controller and method for administering and providing on-line handling of deviations in a hydrostatic sterilization process
US6472008B2 (en) * 1998-11-06 2002-10-29 Fmc Technologies, Inc. Method for administering and providing on-line correction of a batch sterilization process
US6416711B2 (en) 1998-11-06 2002-07-09 Fmc Technologies, Inc. Controller and method for administering and providing on-line handling of deviations in a rotary sterilization process
US6153860A (en) 1999-03-01 2000-11-28 Fmc Corporation System, controller, computer readable memory, and method for precise on-line control of heat transfer in a food preparation process
US6820435B2 (en) 2001-03-23 2004-11-23 Electrolux Home Products, Inc. Cooling enhancement device
US6967754B2 (en) * 2001-12-14 2005-11-22 Bratt Nicholas E Hybrid optical transceivers for free space optical communication
DE10228139A1 (de) * 2002-06-24 2004-01-22 BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH Haushaltsgerät, insbesondere Kochmulde mit einer Speichereinheit
US7038172B1 (en) 2003-05-16 2006-05-02 Marshall Air Systems, Inc. Conveyorized food broiling apparatus
WO2008075687A1 (ja) 2006-12-19 2008-06-26 Daikin Industries, Ltd. 冷却装置の制御回路、冷却システム、冷却装置の制御方法
BRPI0821273A2 (pt) * 2007-12-19 2015-06-16 Tipper Tie Inc Sistema de acondicionamento, módulo de vedação adesiva, produto de programa de computador, cavalete de carretel de grampo, mesa rotativa, mesa de suporte rotativa, e, método para acondicionar extensões de produtos
US8337757B2 (en) * 2008-02-07 2012-12-25 Precision Combustion, Inc. Reactor control method
US8789459B2 (en) * 2008-12-05 2014-07-29 Terry Tae-Il Chung Food heating device
US20100139497A1 (en) * 2008-12-05 2010-06-10 Prince Castle Inc. Food heating device
GB0912288D0 (en) * 2009-07-15 2009-08-26 Juggling Paradigms Sarl Training device
WO2013036209A1 (en) * 2011-09-09 2013-03-14 Thailand Research Fund System and method for cooking seafood products
US20130236614A1 (en) * 2012-03-10 2013-09-12 Hamilton Beach Brands, Inc. Kitchen Appliance & Method of Using Same
US20190331342A1 (en) * 2013-03-16 2019-10-31 Lawrence Anderson Method and Device for Cooking
US10344985B2 (en) * 2013-03-16 2019-07-09 Lawrence E Anderson Oven time and temperature device and method of computing oven cookng time
GB2534664A (en) * 2013-03-21 2016-08-03 Enigin Plc Food temperature simulation
US10085584B2 (en) * 2014-06-09 2018-10-02 Whirlpool Corporation Method of regulating temperature for sous vide cooking and apparatus therefor
US20180353004A1 (en) * 2014-10-11 2018-12-13 Yuanji Zhu Systems and Methods for Automated Food Preparation
DE102015107228A1 (de) * 2015-05-08 2016-11-10 Lechmetall Gmbh Verfahren zum Steuern zumindest eines Teilprozesses wenigstens eines Garprozesses sowie System zum Garen von Nahrungsmitteln
US10244766B2 (en) * 2015-12-09 2019-04-02 Brian E. Bartlett System, device, and method for oven temperature control in tortilla and tortilla chip production
DE102020109859B3 (de) 2020-04-08 2021-01-28 Balluff Gmbh Verfahren und System zum Ermitteln mindestens eines physikalischen Wertes
US12046306B2 (en) * 2022-05-27 2024-07-23 Sandisk Technologies Llc Temperature dependent programming techniques in a memory device
CN115875731B (zh) * 2023-01-09 2025-08-01 黑龙江龙唐电力投资有限公司 一种基于需求侧调控的供热系统二次网智能控制方法

Family Cites Families (30)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US3326692A (en) 1964-09-14 1967-06-20 Mcdonald S Systems Inc Method of and apparatus for cooking
US4345145A (en) 1980-05-19 1982-08-17 General Electric Company User programmable control system for toaster oven appliance
US4437159A (en) * 1981-05-15 1984-03-13 The Frymaster Corporation Cooking computer
DE3323399C2 (de) * 1983-06-29 1985-04-25 Kurt Wolf & Co Kg, 7547 Wildbad Vorrichtung zum Steuern des Gar- bzw. Kochvorganges bei einem Dampfdruckkochgefäß
ES8700019A1 (es) 1984-10-22 1986-10-16 Viesa Maquinaria Ind S A Proceso para la elaboracion de embutidos curados y jamones
SE446243B (sv) * 1985-01-09 1986-08-18 Electrolux Ab Forfarande for styrning av uppvermningsforloppet for en i ett kokkerl befintlig, vetskeformig last
FR2589332B1 (fr) 1985-11-05 1989-12-01 Baele Gangloff Ste Nouvelle Procede et dispositif de pasteurisation de produits alimentaires contenus dans des recipients
FR2590770A1 (fr) 1985-11-29 1987-06-05 Union Commerce Financement Etu Procede de preparation de produits alimentaires pour une conservation de longue duree
US4801466A (en) 1986-10-31 1989-01-31 Anheuser-Busch, Incorporated Pasteurization monitoring process
EP0302306A3 (en) 1987-07-20 1989-10-18 Fmc Corporation Steam-air rotary sterilizing system and method
FR2633481B1 (fr) * 1988-06-22 1996-04-26 Seb Sa Procede de regulation thermique d'un appareil chauffant, dispositif pour sa mise en oeuvre et appareil chauffant comportant ce dispositif
US5062066A (en) * 1989-08-17 1991-10-29 Nabisco Brands, Inc. Model referenced control of a food treatment device
US5111028A (en) * 1989-09-11 1992-05-05 White Consolidated Industries, Inc. Method and control arrangement for cooking appliances
JPH04244521A (ja) * 1991-01-29 1992-09-01 Toshiba Corp 加熱調理器
DE4122430A1 (de) 1991-06-26 1993-01-07 Philips Patentverwaltung Verfahren zur regelung der fortkochleistung
DE4136133A1 (de) * 1991-11-02 1993-05-06 Philips Patentverwaltung Gmbh, 2000 Hamburg, De Anordnung zur regelung der heizleistung fuer einen kochtopf
US5652006A (en) 1992-10-09 1997-07-29 Unilever Patent Holdings B.V. Method of heat processing foodstuff
JP2578712B2 (ja) 1992-11-13 1997-02-05 株式会社トミー精工 蒸気滅菌器
US5277104A (en) 1993-04-08 1994-01-11 Hot Sam Companies, Inc. Pretzel oven with electronic heat control
US5529931A (en) 1994-03-16 1996-06-25 The United States Of America As Represented By The Secretary Of The Army Time-temperature indicator for establishing lethality of high temperature food processing
CA2144201C (en) * 1994-03-17 1999-05-25 Charles A. Maher, Jr. Electronic control system for a heating apparatus
FR2721482B1 (fr) 1994-06-22 1996-11-29 Union Commerce Financement Etu Procédé pour préparer un produit pasteurisé notamment alimentaire présentant une conservation de longue durée.
IT1270064B (it) 1994-07-04 1997-04-28 Barilla Flli G & R Apparecchiatura per la produzione su scala industriale di piatti di alimenti cotti, a lunga conservazione, pronti da consumare.
GB2293027A (en) * 1994-09-07 1996-03-13 Sharp Kk Apparatus for and method of controlling a microwave oven
US5893051A (en) * 1994-09-27 1999-04-06 Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. Method of estimating temperature inside material to be cooked and cooking apparatus for effecting same
FR2726433B1 (fr) 1994-11-07 1996-12-13 Mecatherm Sa Four a cuisson continue de produits de boulangerie, viennoiserie, patisserie et analogue
US5826496A (en) 1996-07-23 1998-10-27 Stein, Inc. Cooking oven
US5827556A (en) * 1996-10-23 1998-10-27 Tridelta Industries, Inc. Electronic controller for heating apparatus
US5981916A (en) * 1998-06-12 1999-11-09 Emerson Electric Co. Advanced cooking appliance
US6153860A (en) 1999-03-01 2000-11-28 Fmc Corporation System, controller, computer readable memory, and method for precise on-line control of heat transfer in a food preparation process

Also Published As

Publication number Publication date
EP1157319B1 (en) 2003-05-07
US6153860A (en) 2000-11-28
ATE239933T1 (de) 2003-05-15
DE60002565D1 (de) 2003-06-12
WO2000052546A1 (en) 2000-09-08
US6518550B1 (en) 2003-02-11
EP1157319A1 (en) 2001-11-28
AU2882500A (en) 2000-09-21

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2199136T3 (es) Sistema, controlador, memoria legible por ordenador y metodo de control preciso en linea de la transmision de calor en un proceso para la preparacion de comida.
Cortella CFD aided retail cabinets design
Duret et al. Experimental characterization of airflow, heat and mass transfer in a cold room filled with food products
Youssef et al. Towards real-time control of chicken activity in a ventilated chamber
CN107846942B (zh) 温度受控的解冻方法和设备
US6410066B1 (en) Controller and method for administering and providing on-line handling of deviations in a continuous oven cooking process
BR112016028295B1 (pt) Dispositivo de cozimento, método para predizer a temperatura central de um alimento durante o cozimento com o uso de um elemento aquecedor para aquecer um meio de cozimento em uma câmara de aquecimento e método de cozimento
ES2273516T3 (es) Controlador y procedimiento para administrar y proporcionar una coreccion en linea de un proceso de esterilizacion por lotes.
Trujillo et al. A computational fluid dynamic model of the heat and moisture transfer during beef chilling
Hu et al. Predicting local surface heat transfer coefficients by different turbulent k-ϵ models to simulate heat and moisture transfer during air-blast chilling
Wang et al. Fluid-structure interaction based study on the physiological factors affecting the behaviors of stented and non-stented thoracic aortic aneurysms
Wilson et al. Numerical simulation of individual quick freezing of spherical foods
Scheerlinck et al. A model-based approach to develop periodic thermal treatments for surface decontamination of strawberries
Panigrahi et al. Hybrid AI models for predicting heat distribution in complex tissue structures with bioheat transfer simulation
Hoang et al. Experimental measurement and numerical modelling of cooling rates of bulk-packed chicken drumsticks during forced-air freezing
Filipovic et al. Impact of aortic repair based on flow field computer simulation within the thoracic aorta
Salamat et al. Dominant physical mechanisms governing the forced-convective cooling process of white mushrooms (Agaricus bisporus)
US10344985B2 (en) Oven time and temperature device and method of computing oven cookng time
Lioumbas et al. Effect of Potato Orientation on Evaporation Front Propagation and Crust Thickness Evolution during Deep‐Fat Frying
US9510616B2 (en) Method of defrosting a food item
Perussello et al. Combined modeling of thermal properties and freezing process by convection applied to green beans
Papasidero et al. A General Model for Food Cooking Undergoing Phase Changes
Andres et al. Improving Thermal Ablation of Liver
Bjarnason et al. CFD modelling of combined blast and contact cooling for whole fish
Pham et al. Cooling curves for the preliminary design of beef chillers