ES1295420U - Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada - Google Patents
Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada Download PDFInfo
- Publication number
- ES1295420U ES1295420U ES202200289U ES202200289U ES1295420U ES 1295420 U ES1295420 U ES 1295420U ES 202200289 U ES202200289 U ES 202200289U ES 202200289 U ES202200289 U ES 202200289U ES 1295420 U ES1295420 U ES 1295420U
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- tiles
- tile
- vertical walls
- battens
- pressed
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Granted
Links
Landscapes
- Press-Shaping Or Shaping Using Conveyers (AREA)
Abstract
Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1), con solape transversal y longitudinal, caracterizada por disponer zonas y medios predeterminados para ser atornillada o anclada tanto en su parte posterior como en la anterior a, al menos, dos rastreles (2) paralelos distintos, quedando los tornillos o la solución de anclaje cubiertos en los solapes de entre tejas.
Description
DESCRIPCIÓN
Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada
Sector de la técnica
La presente invención pertenece al campo de los materiales de construcción, y más en concreto, al campo de las tejas prensadas.
Antecedentes de la invención
La teja es un producto milenario, que lleva produciéndose para igual uso y con la misma técnica desde que fue concebido, antes de la era romana. Han evolucionado los medios de producción, ha mejorado su resistencia, y su forma se ha especializado en función de diversos criterios de instalación, pero sigue consistiendo básicamente en la misma lámina rígida, plana o curva, que ha de solaparse con otras de iguales características de un modo que haga posible que el agua de lluvia se encauce en el tejado y fluya hasta la línea de alero.
Se trata, pues, de un producto muy maduro, donde las posibilidades de crear y de innovar son muy limitadas. No por ello deja de ser un reto mejorar las prestaciones de las tejas, e introducir nuevas funcionalidades en su uso. Un pequeño cambio en su diseño, en su estructura física, o en el proceso productivo, puede suponer un hito muy relevante en cualquier punto de las cadenas de producción y de consumo.
Las tejas más extendidas son las de cerámica, pero también las hay de mortero, bituminosas, y de material rocoso, éstas generalmente de pizarra. Las que interesan a la presente invención son las de cerámica y mortero, en su variante prensada.
El uso de tejas ha estado siempre vinculado mayormente a las cubiertas inclinadas, pero también se han instalado en fachadas. En este último caso, lo habitual ha sido hacerlo en zonas climáticas muy húmedas, donde existe el riesgo de que en la época lluviosa se empape la fachada y trasmita humedad al interior de la vivienda o local.
Forrando la fachada exterior con tejas se resuelve el problema. Se puede comprobar observando la construcción tradicional española del norte húmedo, en particular en Galicia y Asturias, donde muchas fachadas expuestas a la lluvia predominante están cubiertas con tejas curvas cerámicas, de pizarra, e incluso con conchas solapadas que actúan a modo de tejas.
Para el diseño, la producción y la instalación de tejas, hay dos aspectos técnicos que preocupan principalmente. Uno es la definición de los solapes, que han de ser eficaces para evacuar el agua de lluvia pero sin complicar la forma en la que se montan las tejas, y el otro es el sistema de ejecución.
En cuanto a los solapes, las tejas tradicionales —curvas de arcilla cocida y planas de pizarra— cuentan con solapes muy sencillos, sin relieves o formas específicas, que se basan en el remonte de unas piezas sobre otras. En cambio, las tejas prensadas, gracias a su sistema de producción, de conformación por moldeo, incorporan en su cuerpo diversas formas y pliegues, que tienen el objetivo de cerrar el paso al agua que pueda filtrar por el interior del solape. Podemos ver la preocupación por definir solapes en la patente número FR2612227, y en la EP0175500 de la multinacional tejera Redland. De los solapes, hay que tener en cuenta que representan el punto crítico de resistencia de las tejas, y donde se producen casi todas las roturas. Su diseño es muy exigente, y su fabricación aún más.
En cuanto al sistema de ejecución o instalación lo primero que debemos señalar es que presenta diferentes exigencias en cubiertas inclinadas y en fachadas. En cubiertas inclinadas de poca pendiente, las tejas se han instalado tradicionalmente a peso, siendo la fricción ejercida por el material de soporte la que retiene a las tejas en su posición. En cubiertas de mayor pendiente esto no es suficiente, y conforme es mayor la inclinación, es necesario utilizar medios de sujeción de mayor resistencia. En pendientes no muy acusadas, y sobre tablero de obra, la técnica tradicional ha sido unir las tejas al tablero con morteros. En la actualidad es más habitual instalar las tejas sobre un sistema de rastreles, y son los tacones o tetones de apoyo que llevan la mayoría de tejas en su cara inferior, los responsables de inmovilizar las tejas. Pero estos tetones tampoco son suficientes cuando la pendiente es muy pronunciada, por encima de 40° por ejemplo (cada fabricante tiene sus propias especificaciones de uso), siendo entonces preciso fijar las tejas a los rastreles, atornilladas por lo general.
Para que las tejas se puedan atornillar con facilidad al ser instaladas, en el proceso industrial se les practican previamente unas perforaciones u orificios justo a la altura y en la posición en la que las tejas apoyarán sobre los rastreles. De este modo, el instalador solo tendrá que pasar el tornillo por cualquier perforación practicada en la teja para encontrar el rastrel, al cual atornillará la teja dejando la cabeza del tornillo topando sobre la cara exterior de la propia teja. Estas perforaciones se realizan siempre en la zona de apoyo de la teja, que es la parte posterior o más alta de la teja respecto de la pendiente, la misma que será solapada por la teja contigua de la siguiente hilada. Vemos un ejemplo de estas perforaciones en el modelo de utilidad ES1074752 (ver indicación 2 de las figuras 1 y 4). Que estén las perforaciones en la parte de la teja que será solapada es esencial, pues es lo que evita que el tornillo pueda deteriorarse por la acción corrosiva de la radiación solar y por el agua, y hará muy difícil, además, que filtre agua a través de las perforaciones, con o sin el tornillo montado. Estas perforaciones que se realizan en las tejas durante el proceso industrial pueden no ser completamente pasantes, y estar simplemente premarcadas, para que sea en obra donde se terminen de realizar, a discreción del instalador, con una broca o con el propio tornillo. De este modo, la teja solo estará perforada de lado a lado en los casos en los que realmente vayan a ser atornilladas.
En fachadas o paramentos verticales la opción generalizada actual es la de atornillar las tejas al soporte.
Por otra parte, hemos de hablar de los sistemas de cubrición o de cerramiento de fachada ajenos a las tejas, donde abundan las soluciones en cuanto al tipo de material y formatos, y en cuanto a los sistemas de ejecución. Ya hemos apuntado que también se revisten fachadas con teja, pero mientras con teja se espera que ésta tenga un funcionamiento afín al de un tejado convencional (esto es, con solapamientos que evacuan el agua de lluvia), con otro tipo de materiales y sistemas de ejecución no se busca siempre el mismo fin, pues en muchos casos se acepta que penetre una cantidad limitada de agua de lluvia, por salpicaduras por ejemplo. Hay que tener en cuenta que algunos de los sistemas están destinados a crear una hoja exterior de cerramiento, dentro de un sistema que es más complejo, de doble hoja, donde es la hoja interior la que garantiza la impermeabilidad, habiendo entre las dos hojas, a mayores, una cámara de ventilación. Es lo que se conoce como fachada ventilada. En ellas, una presencia mínima de agua en la cámara de ventilación no genera ninguna disfunción.
Indistintamente de si están compuestas por una o por dos hojas, en todas las fachadas que se recubren con piezas de revestimiento ancladas por medios mecánicos, el interés de la industria y de los instaladores (ya pertenezcan específicamente al subsector de la teja o al de otros materiales de revestimiento) se centra en los sistemas de anclaje. En el caso de las tejas ya hemos indicado que el atornillado se realiza en la parte posterior de la teja, que es la que queda más alta respecto de la fachada. En el caso de otro tipo de piezas, como granito, losas o
cerámica hueca, se buscará realizar el anclaje tanto en la parte alta como en la baja, para darle más estabilidad. Lo vemos en el modelo de utilidad español número ES1286749, en la patente europea número EP0288376 y en la patente española ES2316305.
Es preciso señalar y recalcar, en todo caso, que los condicionantes estructurales, productivos y de ejecución que tienen las tejas prensadas, no son los mismos que los de estos otros materiales de revestimiento. La problemática industrial es muy distinta, como distinta es la forma que adquiere el producto en su estructura. El fin último de todos ellos puede ser común (cubrir externamente el edificio), pero los caminos para hallar soluciones trasladables a la industria y al comercio son radicalmente diferentes.
Hacemos mención a estos sistemas ajenos a teja prensada entre los antecedentes porque ponen en evidencia las carencias actuales de las tejas en general, y de las tejas prensadas en particular, en su aplicación a paramentos verticales, en pendientes muy pronunciadas y fachadas.
Explicación de la invención
El inventor de la presente solicitud ha desarrollado una nueva teja prensada que representa un adelanto en la ejecución de fachadas o paramentos verticales con tejas prensadas, y también en las cubiertas de mucha inclinación.
El problema fundamental que se da en la ejecución de este tipo de obras con teja prensada viene del hecho de que las tejas solo se atornillan en su parte alta al único rastrel en el que se apoyan. Esto hace que en determinadas condiciones de viento y de geometría de la obra, en las que el viento produce succión, las tejas se pueden levantar por su parte inferior, que es donde remontan sobre las tejas de la hilada inferior y no están atornilladas. Además de este problema, cuando las tejas han sido instaladas en una fachada ventilada, la entrada de aire en el interior de la cámara de ventilación puede crear una sobrepresión interior con capacidad de levantar las tejas, en este caso empujándolas, y no ya por succión.
De manera añadida nos encontramos con un tercer problema, que es que unas tejas que solo se fijan en su parte alta no quedan sólidamente ancladas, ni en consecuencia definitivamente estables, y se ha de observar que en muchas obras las tejas quedarán a la altura de los viandantes o usuarios, que pueden provocar, de forma voluntaria o involuntaria, algún desperfecto. Un simple golpe en la zona más sensible de cualquier teja, a la altura de un solape por ejemplo, puede causar una rotura.
Y un cuarto problema viene determinado por las tejas que habrán de cortarse en obra por cuestiones de replanteo, y que tras realizar el corte pierdan la posibilidad de ser atornilladas por su parte superior, pues éstas no tendrán otro lugar donde atornillarse.
Los cuatro problemas se corrigen con la nueva teja prensada que se reivindica en esta invención, una teja prensada que ha requerido realizar una reconfiguración del diseño y de la producción de las tejas prensadas conocidas.
La teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada que es objeto de esta invención cuenta, al menos, con dos zonas con perforaciones, y se puede atornillar a dos rastreles de apoyo distintos. Una zona perforada se encuentra en la parte posterior de la teja, donde ésta apoyará sobre el rastrel trasero, y otra zona en su parte lateral y anterior, donde la teja, gracias a su nueva configuración, puede apoyar también en el rastrel delantero. Esta especial configuración hace que cada teja comparta rastreles de apoyo y de atornillado
con las tejas inmediatas de las hiladas inferior y superior, en lugar de lo que sucede con la generalidad de las tejas que se instalan sobre rastreles, que apoyan y se atornillan únicamente en su parte trasera.
El sistema de solapamiento entre tejas para la evacuación de agua de lluvia puede definirse en función de muy diversos criterios, por lo que el fabricante determinará la mejor manera de definirlo en función del tipo de obra al que destine las tejas. Así, éstas pueden contar con solape transversal y longitudinal completos, pueden contar con sencillos goterones en las aristas que dan a las juntas de entre teja, para que mantengan el agua fluyendo por el exterior de las tejas, o incluso pueden no contar con ningún sistema eficiente de solape o de escurrido superficial, si el destino de las tejas es montarse en vertical, en fachadas ventiladas por ejemplo (ya hemos apuntado que hay fachadas en las que se acepta que penetre una cantidad limitada de agua de lluvia en la cámara de ventilación, como las gotas que son producto de salpicaduras).
En el caso de que no cuente con solapes funcionales para el escurrido de agua, al menos dispondrá de solapes para cubrir los tornillos o herrajes utilizados en la fijación de las tejas a los rastreles de apoyo.
En cuanto a los rastreles de apoyo, estarán generalmente montados en paralelo a la línea horizontal. No obstante, la nueva teja también podrá instalarse con similar efecto práctico (apoyo en dos rastreles distintos y atornillado tanto en su parte anterior como en la posterior) en sistemas donde los rastreles estén montados perpendiculares a la línea horizontal. En este caso se habrá previsto que las dos zonas con perforaciones de las tejas cuenten igualmente con perforaciones coincidentes con dos rastreles contiguos, siempre uno a cada lado de las tejas.
Las dos zonas con perforaciones están ubicadas en todas las soluciones de la nueva teja bajo solape, esto es, en una posición que queda cubierta una vez se instalan las tejas contiguas inmediatas (la teja de la hilada superior y la de la fila siguiente). De este modo, la cabeza de los tornillos no queda visible, ni expuesta a las inclemencias climáticas y solares.
La nueva teja prensada puede tener su superficie o cara exterior completamente plana o presentar otras formas, rugosidades o texturas, incluso de estética tradicional curva.
Todo lo expuesto hasta aquí quedará más claro a partir de las figuras que se adjuntan al presente documento.
Breve descripción de los dibujos
La Figura 1 muestra, en perspectiva, la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1) montada sobre rastreles (2). Vemos la cara exterior vista (3) del cuerpo de la teja, una extensión transversal (4) que surge de la parte trasera o posterior de la teja, correspondiente al solape transversal de entre tejas, y una extensión longitudinal (5) que surge de la parte lateral de la teja, que corresponde al solape longitudinal de entre tejas. La extensión transversal (4) cuenta con una serie de perforaciones u orificios (6.1), que constituyen una zona de anclaje o atornillado de la teja, y la extensión longitudinal (5) cuenta con una perforación (6.2), que constituye una segunda zona de atornillado o de anclaje de la teja. De este modo, la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1), monta y se puede atornillar y fijar sobre los dos rastreles (2).
La Figura 2 muestra, en perspectiva, la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1) en una instalación de cinco unidades (formando, incompletas, dos hiladas de tejas y tres filas) montadas sobre tres rastreles (2). Las perforaciones repartidas en la parte posterior (6.1) y en la anterior (6.2) de cada teja hacen posible que cualquiera de las tejas pueda atornillarse a dos rastreles contiguos.
La Figura 3 muestra un fragmento anterior de la teja (1.1), nuevamente en perspectiva, en el que se aprecia la extensión longitudinal (5) que surge de la parte lateral de la teja, que cuenta con una perforación (6.2).
La Figura 4 muestra dos fragmentos de dos tejas (1.2 y 1.3) de filas contiguas, en alzado, donde se aprecia la extensión longitudinal (5.1) que surge de la parte lateral derecha de una teja (1.2), y un tornillo (7) en su posición. Se aprecia igualmente la extensión longitudinal (8) que surge de la parte lateral izquierda de la segunda teja (1.3), extensión que es complementaria a la extensión longitudinal (5.1) que surge de la parte lateral derecha de la teja primera (1.2). Entre ambas extensiones (5.1 y 8) se completa el sistema de solapamiento longitudinal de entre tejas, donde la cabeza del tornillo (9) queda oculta a la vista, y fuera de la exposición medioambiental directa.
La Figura 5 muestra, de perfil, otros dos fragmentos de dos tejas (1.4 y 1.5), con los detalles de que la teja superior (1.4) lleva un goterón (10) en su parte más baja, y la teja inferior (1.5) un plano inclinado (11) orientado hacia fuera, para mantener encauzada por el exterior de las tejas el agua de lluvia que escurre por las tejas. El hecho de que las tejas estén instaladas en vertical favorece que el encauzamiento de agua se produzca. Vemos en esta misma figura 5, en la teja superior (1.4), un tetón (12) que sobresale bajo la teja, que facilita el apoyo y el alineamiento de la teja durante la instalación.
La Figura 6 muestra de perfil dos tejas (1.6 y 1.7), montadas y atornillas sobre tres rastreles (2.1, 2.2 y 2.3), apoyando cada una de las tejas en dos rastreles, a los cuales se atornillan. La teja inferior (1.6) sobre los dos rastreles inferiores (2.1 y 2.2) y la teja superior (1.7) sobre los dos rastreles superiores (2.2 y 2.3). Ambas tejas (1.6 y 1.7) comparten apoyo y atornillado en un mismo rastrel (2.2).
En la Figura 7 se representa, en una nueva perspectiva, una versión diferente de teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1), que en este caso tiene curvada su cara exterior vista, con un tramo de la teja convexo (3.1) y otro cóncavo (3.2). Se representa en una instalación que cuenta con dos unidades de teja (1.8 y 1.9) de dos hiladas contiguas —una teja en cada hilada— y de una misma fila. En la teja superior (1.8), se aprecian dos perforaciones posteriores (6.1) sobre la extensión transversal (4.1) que surge de la parte trasera de la teja; y una perforación en la parte anterior (6.2), sobre la extensión longitudinal (5.2) que surge de la parte lateral derecha de la teja.
En la Figura 8 vemos otra realización de la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1), teniendo en este caso su cara exterior vista dando forma a tres tablillas (3.1, 3.2 y 3.3). En este caso también cuenta con dos zonas perforadas, teniendo perforaciones traseras (6.1) sobre la extensión transversal (4.2) que surge de la parte trasera de la teja, y perforaciones laterales (6.2) sobre la extensión longitudinal (5.3) que surge de la parte lateral derecha de la teja.
Por último, en la Figura 9, se representa un conjunto de seis unidades de la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1), —cada una de ellas dando forma a tres tablillas, en igual realización a la Figura 8—. Los rastreles (2) de apoyo y
atornillado están ahora en disposición perpendicular al plano horizontal. Por este motivo, las tejas están provistas de varias perforaciones laterales (6.2) en línea con el posicionamiento de los rastreles, y mantienen las perforaciones traseras (6.1) sobre la extensión transversal (4.2), en línea también con los rastreles.
Realización preferente de la invención
A continuación, se describe un ejemplo particular de realización de la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada, haciendo referencia a las figuras que se adjuntan.
Concretamente, en la Figura 1 se muestra la teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1). En ella, de la parte trasera o posterior surge una extensión transversal (4) que cuenta con múltiples perforaciones u orificios (6.1); y de su parte lateral derecha surge una extensión longitudinal (5), con una perforación (6.2), ubicada ésta en el tramo delantero o anterior de la extensión.
La posición en la que se encuentran todas las perforaciones hace posible que la teja apoye sobre dos rastreles (2) en coincidencia con las perforaciones posteriores (6.1) y la perforación delantera (6.2), y pueda ser atornillada a ambos rastreles.
Las dos extensiones (4 y 5) forman parte del sistema de solapamiento entre tejas, y quedarán cubiertos por las tejas contiguas de la hilada inmediata superior y de la fila inmediata derecha, tal como se aprecia en las figuras 2 y 4.
Las particularidades del diseño y de la producción de la nueva teja hacen que su uso sea especialmente interesante en paramentos verticales y en tejados de pendiente pronunciada, pero ello no impide que pueda ser instalada con gran eficacia en tejados de menor pendiente.
Claims (1)
1. Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada (1), con solape transversal y longitudinal, caracterizada por disponer zonas y medios predeterminados para ser atornillada o anclada tanto en su parte posterior como en la anterior a, al menos, dos rastreles (2) paralelos distintos, quedando los tornillos o la solución de anclaje cubiertos en los solapes de entre tejas.
Priority Applications (1)
Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
---|---|---|---|
ES202200289U ES1295420Y (es) | 2022-09-08 | 2022-09-08 | Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada |
Applications Claiming Priority (1)
Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
---|---|---|---|
ES202200289U ES1295420Y (es) | 2022-09-08 | 2022-09-08 | Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada |
Publications (2)
Publication Number | Publication Date |
---|---|
ES1295420U true ES1295420U (es) | 2022-11-07 |
ES1295420Y ES1295420Y (es) | 2023-01-27 |
Family
ID=83897790
Family Applications (1)
Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
---|---|---|---|
ES202200289U Active ES1295420Y (es) | 2022-09-08 | 2022-09-08 | Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada |
Country Status (1)
Country | Link |
---|---|
ES (1) | ES1295420Y (es) |
-
2022
- 2022-09-08 ES ES202200289U patent/ES1295420Y/es active Active
Also Published As
Publication number | Publication date |
---|---|
ES1295420Y (es) | 2023-01-27 |
Similar Documents
Publication | Publication Date | Title |
---|---|---|
US8863442B2 (en) | Protected membrane roof system | |
US5946877A (en) | Composite shingle having target nailing areas | |
ES2242379T3 (es) | Cubiertas para edificios con componentes moldeados de resina sintetica. | |
ES2871789T3 (es) | Teja para formar una cubierta de tejado | |
CN102577867B (zh) | 坡屋顶植物种植蓄供水模块 | |
ES1295420U (es) | Teja prensada para paramentos verticales y tejados de pendiente pronunciada | |
RU105332U1 (ru) | Угловая панель для облицовки угловых частей зданий | |
CN102246669A (zh) | 三弦式高采光日光节能温室 | |
ES2312235B1 (es) | Sistema para la construccion de bordes de piscinas. | |
CN210105131U (zh) | 一种水平瓦及平面屋顶防水系统 | |
CN111851871A (zh) | 一种大面积景观种植屋面耗散结构装置及其施工方法 | |
CN112854618A (zh) | 一种屋面种植系统及其施工方法 | |
CN215406717U (zh) | 一种土坯砖墙体及与墙体连贯的保温屋顶 | |
CN202476162U (zh) | 坡屋顶植物种植蓄供水模块 | |
JP2007247398A (ja) | 瓦屋根の構造 | |
KR200497051Y1 (ko) | 경량온실 시공용 일체형 거터 | |
CN217299508U (zh) | 一种具有防冻融破坏屋面的节能房屋结构 | |
CN212641971U (zh) | 一种木结构屋面的檐口结构 | |
ES1295381U (es) | Sistema de cubierta compuesto por una teja prensada sin solapes ni remontes, drenante y desmontable, con anclajes ocultos a una lámina impermeable de base. | |
RU74408U1 (ru) | Устройство для облицовки внешней поверхности строения | |
CN201924539U (zh) | 外墙石材防渗漏结构 | |
ES2377414B1 (es) | Cubierta térmica de captación solar. | |
US2208184A (en) | Wooden roofing | |
BR202017025100U2 (pt) | Telha com trava alongada | |
ES2303794B1 (es) | Teja gran formato/tejado gran formato. |
Legal Events
Date | Code | Title | Description |
---|---|---|---|
CA1K | Utility model application published |
Ref document number: 1295420 Country of ref document: ES Kind code of ref document: U Effective date: 20221107 |
|
FG1K | Utility model granted |
Ref document number: 1295420 Country of ref document: ES Kind code of ref document: Y Effective date: 20230123 |