ES1135659U - Banco climatizado para ventilación de garaje. - Google Patents

Banco climatizado para ventilación de garaje. Download PDF

Info

Publication number
ES1135659U
ES1135659U ES201431673U ES201431673U ES1135659U ES 1135659 U ES1135659 U ES 1135659U ES 201431673 U ES201431673 U ES 201431673U ES 201431673 U ES201431673 U ES 201431673U ES 1135659 U ES1135659 U ES 1135659U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
bench
air
seat
ventilation
garage ventilation
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201431673U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1135659Y (es
Inventor
Eduardo GONZÁLEZ FRAILE
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201431673U priority Critical patent/ES1135659Y/es
Publication of ES1135659U publication Critical patent/ES1135659U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1135659Y publication Critical patent/ES1135659Y/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Landscapes

  • Building Environments (AREA)

Abstract

1. El banco climatizado para ventilación de garaje caracterizado por ser un banco rectangular o de geometría similar, provisto de un asiento masivo (12) o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 o 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales (8, 9 y 10) de medio pie de ladrillo macizo -revestido interiormente de mortero bruñido (13)- en cuyo interior se disponen delgadas bandejas verticales (6) interconectadas de gres pulido o similar, que tiene una entrada de aire a la temperatura del terreno (es el aire que ventila un local, bodega o sótano de un edificio) y una salida del mismo a través de un hueco en el zócalo (11), cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento. 2. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque su constitución, estructura y fabricación comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material similar en el comportamiento al de los materiales de los elementos descritos y que no sea susceptible de ser dañado por las condensaciones producidas. 3. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque adopta cualquier geometría modular distinta de la presentada y técnicamente viable. 4. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los muros perimetrales (8, 9 y 10), su revestimiento interno y el zócalo (2), puedan estar técnicamente realizados en otros materiales que cumplan funciones de cierre hermético y durabilidad del volumen interno del banco, por donde circula el aire. 5. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque técnicamente puede estar construido con materiales no afectados por las condensaciones. 6. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por la diferente conformación del hueco proyectado en el solado (5) o que puedan realizar cualquier tipo de conexión con tubos o con conductos de fábrica hasta el punto o puntos de ventilación del local, siempre que tal conexión se haga al menos con un conducto, correspondiente al circuito del banco. 7. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el asiento de piedra artificial está construido con mortero de cal y cemento blanco o material similar (12), ligeramente armado o no, según dimensiones, con un pequeño vuelo perimetral o resalte en el canto o simplemente liso. 8. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, comprende otros diseños y cambios formales en la delimitación de los vacíos sobre las cámaras, puesto que técnicamente es viable, siempre que se conserven los principios físicos de trazado que optimizan la circulación del aire y la transferencia de temperaturas.

Description

DESCRIPCIÓN
Banco climatizado para ventilación de garaje
SECTOR DE LA TÉCNICA
La presente invención se refiere a un banco rectangular, o de geometría similar, provisto de un asiento masivo o pétreo de cierto espesor (en torno a 10 ó 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales de medio pie de ladrillo macizo en cuyo interior se disponen delgadas bandejas interconectadas interiores verticales de gres pulido o similar, caracterizado por una entrada de aire a la temperatura del terreno o mayor (es el aire que ventila un local, bodega, sótano o garaje de un edificio, que es la solución particular aquí expuesta) y una salida del mismo en el rodapié corrido, cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.
Se trata de un dispositivo muy útil en espacios exteriores, de nulo mantenimiento y muy adecuado tanto para un jardín doméstico como para un espacio público de relación.
ESTADO DE LA TÉCNICA
Ya se han desarrollado sistemas de climatización de asientos en el mercado, de los cuales los más usuales recurren a otras fuentes de energía para conseguir el calentamiento o el enfriamiento. Son los tipos de bancos atemperados cuya fuente de energía es gasóleo, electricidad, placas solares, bomba de calor, etc.
Se citan los siguientes ejemplos, que corresponden a algunas de las fuentes de energía mencionadas:
SISTEMA DE ATEMPERADO AUTÓNOMO DE MOBILIARIO URBANO Número de publicación: 2 339 629. Fecha de publicación de la solicitud: 21.05.2010 Titular/es: SAPJE, S.L.
SISTEMA DE ATEMPERADO DE ELEMENTOS DEL MOBILIARIO DE GRANDES INSTALACIONES Número de publicación: 2 364 715. Fecha de publicación de la solicitud: 13.09.2011 Titular/es: SAPJE, S.L.
BANCO CON MECANISMO DE CLIMATIZACIÓN Número de publicación: 2 410 858. Fecha de publicación de la solicitud: 03.07.2013 Titular/es: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
BANCO PARA ASIENTO CON SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICOS O ELECTRONICOS Número de publicación: 2 186 582. Fecha de publicación de la solicitud: 01.05.2003 Titular/es: FRANCISCO PRIETO MOLINA
SISTEMA DE CALEFACTADO INCORPORADO EN BANCOS O SILLAS EN SUS ASIENTOS Y RESPALDOS Número de publicación: 2 241 385. Fecha de publicación de la solicitud: 16.10.2005 Titular/es: JUAN ANTONIO AYMAT ESCALADA
SISTEMA DE CALEFACTADO MEDIANTE RADIADORES ELÉCTRICOS DE BAJA POTENCIA Y UBICACIÓN BAJO BANCOS Número de publicación: 2 148 077. Fecha de publicación de la solicitud: 01.10.2000 Titular/es: JUAN ANTONIO AYMAT ESCALADA
Habitualmente, en este panorama, se ha desarrollado muy poco el principio de la climatización natural, porque se consideraba de bajo rendimiento, sobre todo cuando el aire es el vehículo encargado de inducir el cambio de temperatura del asiento, dado su nivel de capacidad calorífica. Sin embargo, tal hecho puede ser compensado por un flujo continuo y lento, muy eficaz si es constante y de rendimiento suficiente si se diseña a favor de obtener la máxima eficiencia en la transferencia de temperaturas.
Se fundamenta en el principio de tendencia al equilibrio térmico entre el aire introducido y el asiento del banco intentando la máxima superficie de contacto y promoviendo la transferencia de la energía térmica con el mismo principio del serpentín, aquí en forma de láminas intercomunicadas, separadas por bandejas de fábrica colocadas transversalmente al plano del asiento.
Aunque la invención no pretende competir en rapidez y capacidad de climatización con los sistemas que usan las fuentes de energía habituales, sí consigue el suficiente confort en relación a los costes de ejecución, la durabilidad y el mantenimiento como para que la invención merezca el desarrollo que habitualmente podría darse cuando se ventila un local cuya temperatura interesa para establecer la compensación térmica.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
El banco climatizado para ventilación de garaje es un dispositivo que permite aprovechar temperatura del aire que se ventila de una cámara que se encuentra por debajo de él, para compensar la temperatura de su propio asiento, sea para su instalación en un espacio público o privado.
Es muy frecuente disponer de espacios enterrados y en espacial de garajes, cuya temperatura se mantiene estable todo el año, por ser la propia del terreno, en torno a los 13 ó 14 º C, según zonas, o superior. Dirigiendo los flujos de ventilación y renovación de aire hacia el volumen de un banco próximo podremos calentar o enfriar su asiento, mejorando de forma indudable su confortabilidad. Si se diseña de manera que la circulación de aire y la transferencia de calor se hagan de forma natural y con el máximo rendimiento, el dispositivo se optimiza, porque carece de mantenimiento. La invención que aquí se propone cumple tales condiciones.
El funcionamiento de la invención, es el siguiente: Invierno.-En invierno, el aire procedente del garaje o local de sótano, que está a más temperatura que el exterior, se conduce por su tiro natural hasta el pie del banco, donde entra por un hueco de unos 124 x 10 centímetros, subiendo a lo largo de toda losa vertical -cámara de 31 centímetros de altura, cuyo techo es la superficie inferior del asiento del banco, donde se produce la transferencia térmica, el aire se enfría y el asiento se calefacta. La circulación del aire sigue su curso hacia abajo, por otras dos plataformas verticales - cámaras de la misma dimensión y sale al exterior por la apertura del zócalo, localizada en el lado longitudinal opuesto al que del hueco practicado en el solado. Este hueco se encuentra protegido por una rejilla o malla que evita que se introduzcan en el interior del banco pequeños animales o inmundicias. Verano.- En verano, el aire procedente del garaje o local de sótano se encuentra a menos temperatura que el exterior, de esta manera la losa de asiento del banco estará en contacto con el aire de la cámara interior y permanecerá fresca.
Algo similar ocurre entre el día y la noche cuando las temperaturas ambiente soportan grandes diferencias y cambios térmicos bruscos. Pero la inercia va a hace predominar siempre una temperatura en los materiales próxima a la del aire que viene del local o recinto a ventilar. De esta forma se han conseguido dos efectos: ventilar el camaranchón, sótano o bodega y, en este caso, garaje del edificio y climatizar el banco.
El diseño concreto que se aporta aquí tiene huecos corridos longitudinalmente, de gran superficie, 1.240 centímetros cuadrados, para ventilar los garajes con mucha rapidez y con bocas de grandes caudales, necesarios, por otra parte, cuando se trata de garajes públicos, de comunidades de propietarios de cierta envergadura o simplemente porque el cálculo implica una gran superficie de ventilación.
El banco rectangular, de abajo arriba, está compuesto por:
Una solera de hormigón de apoyo a los zócalos de los muretes perimetrales, se le practica una apertura para que funcione como conducto de entrada de aire.
Un zócalo donde apoyan los muretes perimetrales, de naturaleza pétrea o similar de 10 centímetros de altura.
Un rodapié perimetral de hormigón o mortero de 10 centímetros de alto.
Una pequeña elevación ejecutada con mortero, para evitar la entrada de agua al interior del banco, ubicado en la parte frontal inferior del hueco hacia el exterior creado por el zócalo.
Una entrada de aire en el terreno, hueco practicado sobre el forjado.
Bandejas verticales de gres pulido por ambas caras y de muy pequeño espesor.
Un perfil L de 40 milímetros de longitud por ala, que soporta el murete que se encuentra por encima del hueco exterior. Este perfil penetra en el interior de los ladrillos de los extremos de la primera hilada.
Una primera hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11,5 centímetros de espesor excepto en el plano del hueco donde el espesor del ladrillo es de 5 centímetros.
Una segunda y cuarta hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11,5 centímetros de espesor.
Una tercera hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11,5 centímetros de espesor. En ésta, los planos de las caras de los ladrillos que conforman las esquinas son paralelos a los planos verticales del zócalo; en cambio los otros ladrillos que conforman dicha hilada se encuentran girados con respecto a los que están en las esquinas.
Un hueco de salida del aire con rejilla de acero inoxidable, hueco originado por la ausencia del zócalo y con un dintel de perfil de acero laminado que sustenta el murete de ladrillo cara vista. Dicho hueco está provisto de una rejilla o malla que evita la entrada de porquería y animales en el interior del artefacto.
Un asiento masivo o pétreo de piedra artificial de mortero de cal y cemento blanco, ligeramente armada y de cierto espesor (12 centímetros), u otro material similar capaz de acumular calor y de irradiarlo.
Todo ello contenido dentro del volumen del banco, que puede disponer de respaldo ya que éste no está involucrado en el dispositivo, pudiendo ser de cualquier material.
Ventajas de la invención:
El asiento consigue climatización en invierno; y en verano, si se dispone un pequeño hueco de salida en la parte alta de su alzado posterior o lateral, ya que por efecto Venturi se puede forzar una succión y extracción del aire más frío del garaje, que refrescaría el banco.
Se resuelve la ventilación de locales o de bodegas, evitando la humedad.
Consigue un confort suficiente, dotado de gran inercia.
El efecto es acorde y estable, frente al cambio del tiempo exterior.
La estética es adecuada para jardines públicos o entornos de protección patrimonial.
No produce gasto alguno de fuente energética.
No necesita mantenimiento.
La solidez y durabilidad están garantizadas. Por otra parte, el propio banco, aunque no se usara, sería un dispositivo de ventilación del local.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Los dibujos se organizan de la figura 1 a la 14, con un índice acorde a la forma consecutiva de apreciar las características del dispositivo: Se ha dibujado aquí un banco rectangular indicativo, de buen tamaño y capaz de albergar una apertura importante, que comunica el local inferior que suministra el aire. La dimensión longitudinal externa del
asiento del banco es de 1,56 metros. El asiento del banco tiene un ancho de 81 centímetros y levanta 42 centímetros del suelo en el borde más bajo, hacia donde cae la pendiente (FIGURAS 1, 2, 13 y 14). Las piezas que constituyen la fábrica del cierre perimetral tienen las dimensiones de un ladrillo convencional (24 x 11,5 x 4,25 centímetros), pudiendo ser de otro material y de otra modulación geométrica. Las juntas de la fábrica se consideran de 1 centímetro de espesor, para permitir la mejor modulación del banco. Las figuras son las siguientes: FIG. 1 Alzado frontal y principal del banco. FIG. 2 Alzado lateral del banco. FIG. 3 Sección vertical transversal tipo, con esquema de circulación del aire. FIG. 4 Sección horizontal, a la altura del zócalo pétreo y de la ventilación. FIG. 5 Sección horizontal, a la altura de la primera hilada de ladrillos. FIG. 6 Sección horizontal, a la altura de la segunda hilada de ladrillos. FIG. 7 Sección horizontal, a la altura de la tercera hilada de ladrillos. FIG. 8 Sección horizontal, a la altura de la cuarta hilada de ladrillos. FIG. 9 Planta del banco (asiento). FIG.10 Sección vertical longitudinal por el hueco practicado sobre el solado. FIG.11 Sección vertical longitudinal, entre bandejas verticales, entre la que apoya en el solado y la que está unida a la losa que forma el asiento. FIG.12 Sección vertical longitudinal a mitad del ancho del banco. FIG.13 Despiece de perspectiva axonométrica, con esquema de circulación del aire. FIG.14 Perspectiva axonométrica.
La LEYENDA común a todas las figuras y dibujos es la que sigue:
1.
Solera de hormigón de apoyo a los zócalos de los muretes perimetrales.
2.
Zócalo perimetral de hormigón o mortero de 10 centímetros, donde se apoyan los muretes de ladrillo.
3.
Rodapié perimetral de cualquier material no susceptible de desgaste, que envuelve y protege al zócalo, de 10 centímetros de alto.
4.
Resalte corrido de mortero, que evita la entrada de agua en el interior del banco.
5.
Hueco proyectado en la solera para que pueda ventilar el local inferior o camaranchón de temperatura estable.
6.
Bandejas verticales de gres pulido por ambas caras y de muy pequeño espesor.
7.
Perfil L40, perfil que conforma el hueco hacia el exterior del banco, este soporta el muerte de cuatro hiladas de ladrillos.
8.
Hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11,5 centímetros de espesor excepto en el plano del hueco del banco, en cuyo caso, el espesor es de 5 centímetros.
9.
Segunda y cuarta hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11,5 centímetros de espesor.
10.
Tercera hilada perimetral, de ladrillo caravista, de 11,5 centímetros de espesor. Los ladrillos que forman las esquinas siguen la directriz del zócalo, en cambio los fragmentos de ladrillo que no pertenecen a las esquinas se encuentran girados respecto a estas.
11.
Hueco exterior de salida del aire con rejilla, a la altura del zócalo.
12.
Asiento masivo o pétreo de piedra artificial de mortero de cal y cemento blanco, ligeramente armado y de cierto espesor (12 centímetros), de 6 centímetros de vuelo en todo su perímetro, con resalto en el canto y goterón. Comprende cualquier otro material similar capaz de acumular calor y de irradiarlo.
13.
Un revestimiento de pasta bruñida o acabado pulido en todas las caras internas de la cámara.
EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN.
Los dibujos que se exponen en las figuras 1 a la 14, desarrollan el dispositivo de un banco rectangular apto para un espacio de uso como zona verde y también muy adecuado para el jardín de una residencia unifamiliar (FIGURAS 1, 2, 9 y 14). Los materiales empleados son de pura albañilería, lo cual hace muy barata su ejecución al poder integrarse plenamente en los presupuestos de las urbanizaciones; y desde luego garantiza la durabilidad, no sólo por la índole de los materiales sino, simplemente, porque no se ve sometido a chequeos, revisiones, reparaciones o sustituciones que, a la larga, desvirtúan el fundamento del dispositivo y hacen olvidar el alcance de su diseño, como ha ocurrido en muchos casos de la arquitectura tradicional.
También puede implantarse el banco contando con la prefabricación, ya que se puede subdividir en elementos que se instalen directamente como si de un montaje cualquiera se tratara. Basta considerar por un lado la losa (12) de asiento (como un módulo), y por otro en zócalo (2) en forma de U y un cuerpo perimetral de forma rectangular que se correspondería con las hiladas de ladrillo (8, 9 y 10).
El asiento del banco tiene un ancho de 81 centímetros y levanta 42 centímetros del suelo en el borde más bajo. Las piezas que constituyen la fábrica del cierre perimetral tienen las dimensiones de un ladrillo caravista convencional (24 x 11,5 x 4,5 centímetros), pudiendo ser de otro material y de otra modulación geométrica. Las juntas de la fábrica se consideran de 1 centímetro de espesor. La dimensión longitudinal del asiento del banco es de 1,56 metros.
En el área que limitan sus trazas de un suelo cajeado, de superficie igual a la del banco incrementada en una banda de 20 centímetros en todos sus bordes, se hace una excavación, rellenando 15 ó 20 centímetros de espesor con zahorras de grava más gruesa en la capa inferior y más fina en la superior. Seguidamente, se vierte una solera
(1) de hormigón armado con un mallazo de reparto de varillas corrugadas de acero de armar de diámetro 8 milímetros en retícula de 30 x 15 centímetros.
Si el suelo o forjado ya está preparado y pavimentado, el banco puede ubicarse directamente. Sobre esta solera (1) de hormigón o sobre el suelo existente, considerado como acabado de arranque o cota cero del banco, se erigen los zócalos (2), -de 10 centímetros de altura y hormigón en masa- que va a dar apoyo a los muretes perimetrales (8, 9 y 10). El zócalo se recubre perimetralmente con un rodapié (3) de material pétreo o de similares características, el plano vertical del zócalo sobresale respecto del plano que forman los elementos de fábrica.
Los muros perimetrales (8, 9 y 10), soportes principales del asiento del banco, están compuestos por cuatro hiladas de ladrillo caravista, todas las hiladas excepto la tercera, empezando desde el zócalo, están trabadas con fábrica de tizones, en la cara interior de la fábrica se adhiere un mortero bruñido de cal y cemento, que permite que aire interior circule con la mínima fricción posible; además en la cara inferior de la losa pétrea que sirve de asiento, se forman dos bóvedas para que la circulación del aire sea más aerodinámica (FIGURA 3). En la tercera hilada el aparejo es similar a las anteriores en su esquina, con la rareza de que los ladrillos restantes conforman una fábrica de ladrillo en esquinilla girando por un lado hasta introducirse en el murete 2 ó 3 centímetros (FIGURAS 1, 2, 7, 13 y 14).
Las tres bandejas interiores (6) de gres pulido o pizarra en ambas caras o material similar, están colocadas en posición vertical, sujetas a los extremos transversales del banco, y a la solera para el caso de las bandejas primera y tercera y en caso de la segunda bandeja al plano inferior de la losa pétrea que tiene la función de asiento. La solera (1), que posee el hueco que contacta con el aire interior del local o camaranchón inferior a modo de conducto, tiene también una pendiente transversal descendente del 2% hacia el hueco de salida del aire con rejilla (11), dicha rejilla o malla es una tela reticular de acero inoxidable, con marco embutido, para evitar que ciertos animales de tierra puedan introducirse en el interior del mecanismo. A su vez esta malla se apoya en una elevación de mortero (4) para impedir la entrada de agua (FIGURAS 1, 4 y 13).
Esta circulación de aire del interior al exterior a través de las planchas verticales de gres (6), en invierno funciona sustrayendo aire caliente del local o bodega; en verano es muy posible, en horas diurnas de calor, que el hueco de la solera (5) funcione como salida, es decir, como ventilación del recinto, apoyado por el efecto Venturi comentado que se produciría al abrir otra ventilación en el banco cuya temperatura fuese lo más lejana posible a la ventilación corrida, lo que implica que se optimiza ese tiro de aire si el dispositivo del banco pasivo funciona como ventilación exclusiva del recinto susodicho (FIGURAS 13 y 14).
La parte de coronación de los muretes es el asiento del banco (12) se realiza con una piedra artificial de cal y cemento blanco o material similar (1) armada en retícula con redondos de acero B 400 SD de 0,4 y 0,6 centímetros de diámetro -u otro que le sustituya (acero inoxidable, fibra de vidrio, etc. El perfil del asiento, con una pieza a dos aguas, consta en su perímetro con rebajo y goterón (grueso de 3 centímetros en el saliente superior; y 5 centímetros en el medio del perfil con remetido de 1 centímetro). Los vuelos son de un total de 3 centímetros en todo el perímetro. La piedra artificial está provista de garras (alambres de amarre) en la parte inferior de la tabla para su adherencia en la hilada en esquinilla con el murete. Hay que indicar que la piedra artificial puede ser sustituida por un material similar (piedra natural, mortero sobre bóveda de fábrica de hormigón, composites, placa metálica de acabado, etc.
La hilada más alta se coloca en esquinilla para facilitar el agarre del mortero con el asiento y el revestimiento interior y para que no aparezcan defectos de sombra arrojada por el borde del asiento sobre el murete, si la ejecución no es perfecta (FIGURAS 1, 2, 8, 9, 13 y 14). En el resto del volumen pueden colocarse equipos para luminarias, macetón para alguna especie vegetal, un macizo de empotramiento de peana para escultura, etc.
Es importante observar el espacio vacío que existe en cada dibujo (FIGURAS 3 y 13) bajo el primer plano proyectado. Hace patente el movimiento e itinerario del aire circulante y sirve para visualizar mejor la cámara que serpentea por el interior del volumen del banco.
Se ha dibujado un banco rectangular indicativo, bastante complejo (FIGURAS 1, 2, 9, 13 y 14). y capaz para ser el dispositivo con un único conducto (5), del recinto que ventila y suministra el aire que se renueva de continuo. Esta exposición detallada se ha remitido a los dibujos descritos en el apartado anterior, a la misma lista de figuras y a los mismos números de la leyenda.
INDICACIÓN DE LA MANERA EN QUE LA INVENCIÓN ES SUSCEPTIBLE DE APLICACIÓN INDUSTRIAL
El dispositivo de climatización pasiva del banco es adecuado para un parque público, para un jardín privado o para cualquiera de las situaciones tales como las propias de integración en las arquitecturas de espacios de pórticos, claustros, atrios o semiexteriores, etc. Es, por tanto, susceptible de aplicación y prefabricación industrial directa. Además, el dispositivo sirve, no sólo para los mencionados aspectos, sino también para cualquier espacio de conjuntos residenciales, agrícola-ganaderos o industriales donde se produzca la espera y la inmovilización del personal por razones del servicio o de la prestación que se ejerce. Así por ejemplo, espacios deportivos, recreativos, de transportes públicos o privados, corrales o cosos, zonas y muelles de descarga, etc.
Aparte de su utilización en usos relativos a lo industrial, hay que volver a hacer mención del sistema de prefabricación por módulos y de la producción industrial que significaría. En este aspecto, se puede insistir en las aplicaciones para:
Arquitectura de Bienes Culturales relativos al Patrimonio en jardines, atrios, pórticos, claustros, etc.
Parques y plazas públicas o de conjuntos o edificios residenciales.
Playas y zonas de recepción de transportes o muelles o de descanso en edificios industriales.
Grandes atrios o vestíbulos abiertos o cubiertos de edificios públicos y de espectáculos.
Espacios francos, anexos de almacenes, de corrales o de cosos donde se realicen labores pertenecientes a la actividad agrícola o ganadera.

Claims (6)

  1. REIVINDICACIONES
    1. El banco climatizado para ventilación de garaje caracterizado por ser un banco rectangular o de geometría similar, provisto de un asiento masivo (12) o pétreo de cierto 5 espesor (en torno a 10 o 12 centímetros), capaz de acumular calor y compuesto por un volumen cerrado con muretes perimetrales (8, 9 y 10) de medio pie de ladrillo macizo revestido interiormente de mortero bruñido (13)- en cuyo interior se disponen delgadas bandejas verticales (6) interconectadas de gres pulido o similar, que tiene una entrada de aire a la temperatura del terreno (es el aire que ventila un local, bodega o sótano de un
    10 edificio) y una salida del mismo a través de un hueco en el zócalo (11), cuando ha transferido su intercambio calorífico con el asiento.
  2. 2. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque su constitución, estructura y fabricación comprende, además de los materiales presentados, a cualquier material similar en el comportamiento al de los
    15 materiales de los elementos descritos y que no sea susceptible de ser dañado por las condensaciones producidas.
  3. 3. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque adopta cualquier geometría modular distinta de la presentada y técnicamente viable.
    20 4. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por el hecho de que los muros perimetrales (8, 9 y 10), su revestimiento interno y el zócalo (2), puedan estar técnicamente realizados en otros materiales que cumplan funciones de cierre hermético y durabilidad del volumen interno del banco, por donde circula el aire.
    25 5. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque técnicamente puede estar construido con materiales no afectados por las condensaciones.
  4. 6. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado por la diferente conformación del hueco proyectado en el solado (5) o que
    30 puedan realizar cualquier tipo de conexión con tubos o con conductos de fábrica hasta el punto o puntos de ventilación del local, siempre que tal conexión se haga al menos con un conducto, correspondiente al circuito del banco.
  5. 7. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque el asiento de piedra artificial está construido con mortero de cal y
    35 cemento blanco o material similar (12), ligeramente armado o no, según dimensiones, con un pequeño vuelo perimetral o resalte en el canto o simplemente liso.
  6. 8. El banco climatizado para ventilación de garaje, según la reivindicación 1 y 2, comprende otros diseños y cambios formales en la delimitación de los vacíos sobre las cámaras, puesto que técnicamente es viable, siempre que se conserven los principios
    40 físicos de trazado que optimizan la circulación del aire y la transferencia de temperaturas.
ES201431673U 2014-12-23 2014-12-23 Banco climatizado para ventilación de garaje. Expired - Fee Related ES1135659Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201431673U ES1135659Y (es) 2014-12-23 2014-12-23 Banco climatizado para ventilación de garaje.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201431673U ES1135659Y (es) 2014-12-23 2014-12-23 Banco climatizado para ventilación de garaje.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1135659U true ES1135659U (es) 2015-01-29
ES1135659Y ES1135659Y (es) 2015-04-20

Family

ID=52392493

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201431673U Expired - Fee Related ES1135659Y (es) 2014-12-23 2014-12-23 Banco climatizado para ventilación de garaje.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1135659Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1135659Y (es) 2015-04-20

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2308942B1 (es) Nuevo modelo de edificio sostenible.
JP2009127921A (ja) 採冷システム
JP2009264721A (ja) アース・ソーラーシステム(一層式)
US20140157690A1 (en) Building
JP6994284B1 (ja) 建造物
JP2006207919A (ja) 地中熱利用冷暖房装置および方法
JP2012220131A (ja) ソーラー暖冷房換気装置およびそれを用いたソーラー暖冷房換気方法
JP2005061786A (ja) 地温を利用した室内温度調整構造
US6978826B2 (en) Heating and cooling apparatus, building structure having heating and cooling apparatus, and method of using heating and cooling apparatus
WO2014029895A1 (es) Sistema de climatizacion termoactivo por aire con fuentes energeticas multiples e integracion arquitectonica
ES1135659U (es) Banco climatizado para ventilación de garaje.
JP6914495B1 (ja) 住宅
ES2822832T3 (es) Sistema de calentamiento y enfriamiento de un edificio residencial modular
JP2008261535A (ja) 地中熱を利用した省エネ恒温換気システム
JP3150126U (ja) エコハウス
WO2012105134A1 (ja) 地中熱と太陽熱を利用した空調システム
JP4049380B2 (ja) 建物の換気システム
JP2005201601A (ja) 建物の暖房システム。
JP2014142151A (ja) 地中熱利用空調システム
ES2396519B1 (es) Edificación prefabricada semienterrada energéticamente sostenible
JP5833064B2 (ja) 蓄熱空調システム
JP2007139236A (ja) 床下空調装置および方法
JP3727229B2 (ja) 空気循環式空調システム
JP6135907B2 (ja) アース・ソーラーシステム
ES2386174B1 (es) Estructuras modulares, procedimientos de instalacion y suelos radiantes con ventilacion

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20150414

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20230203