ES1077817U - Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas - Google Patents

Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas Download PDF

Info

Publication number
ES1077817U
ES1077817U ES201200162U ES201200162U ES1077817U ES 1077817 U ES1077817 U ES 1077817U ES 201200162 U ES201200162 U ES 201200162U ES 201200162 U ES201200162 U ES 201200162U ES 1077817 U ES1077817 U ES 1077817U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
touch screen
napkin
taking
napkins
electronic components
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201200162U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1077817Y (es
Inventor
Isaac CASACUBERTA GARCÍA
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201200162U priority Critical patent/ES1077817Y/es
Publication of ES1077817U publication Critical patent/ES1077817U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1077817Y publication Critical patent/ES1077817Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Cash Registers Or Receiving Machines (AREA)
  • Management, Administration, Business Operations System, And Electronic Commerce (AREA)

Abstract

1. Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas, que comprende:- Una estructura con oberturas para la expedición de servilletas (1) y para la pantalla táctil (9).- Un sistema de expedición de servilletas formado por una placa de empuje de servilletas (5) y un resorte (2).- Un sistema electrónico del que se distingue los siguientes elementos:- Una pantalla táctil (6).- Componentes electrónicos (7) tales como:- Una tarjeta de comunicación por radiofrecuencia.- Una tarjeta gráfica, GPU o dispositivo capaz de transformar los datos de la CPU en imágenes representables en la pantalla táctil.- Unidades de almacenamiento ROM y RAM, así como unidades de almacenamiento tipo disco duro o discos de estado sólido.- Microprocesadores.- Un conjunto de baterías auxiliares (8) para permitir el funcionamiento ininterrumpido de los componentes electrónicos citados.

Description

Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas.
1. OBJETO DE LA INVENCiÓN.
La presente invención va dirigida al sector de la restauración y tiene una funcionalidad doble: dispensar servilletas y tomar nota del pedido de los comensales.
De sobra es conocido que en ocasiones, el servicio que da un bar o restaurante a sus clientes es un servicio poco dinámico ya que al no contar con personal para cada una de las mesas, el camarero se ve obligado a ir mesa a mesa y cliente a cliente primero ofreciendo la carta y luego tomando nota de la bebida y comida que desea tomar. Esto todavía se agrava más en horas punta cuando los clientes llegan en masa al local y, si además se tiene en cuenta que el cliente puede estar impaciente porque está hambriento, el tiempo de espera puede ser un factor clave a la hora de que el cliente se sienta a gusto y vuelva en sucesivas ocasiones al local.
Pues bien, el problema anterior es el que trata de abordar el servilletero objeto de la presente invención. Este incorpora en un lateral una pantalla táctil de tamaño suficiente como para que el cliente pueda interactuar con ella realizando los pedidos de bebida y comida mediante un sencillo menú. Así mismo, el personal del establecimiento podrá visualizar los pedidos de sus clientes mediante un tablet, un PC o incluso un teléfono móvil tipo smartphone. De este modo, por una parte se le ofrece al cliente la posibilidad de realizar su pedido o comanda de forma intuitiva e interactiva a través de la pantalla táctil sin que tenga que esperar al camarero y, por otro lado, permite que el bar o restaurante en cuestión ofrezca un servicio dinámico a la vez que reduce sus gastos al prescindir del personal necesario para la toma de comandas.
El objeto de la presente invención se refiere a un servilletero de sobremesa similar a los que normalmente se encuentran en bares y cafeterías que incorpora ciertas partes de lo comúnmente llamado tablet o tableta electrónica, como es la pantalla táctil y la
circuitería pero prescindiendo del chasis y los botones, y que es empleado como elemento inteligente capaz de tomar la comanda a los clientes.
Así mismo, de entre los componentes que se emplean en la invención se encuentra
5 la pantalla táctil y la circuitería necesaria para realizar las funciones de comunicación por radiofrecuencia, por ejemplo Wifi, para comunicarse con los distintos servilleteros de que disponga el restaurante o bar en cuestión y que, junto con un servidor central que hace de gestor, conforma una red en la que es posible la gestión de pedidos y facturas así como otros servicios suplementarios como servicios multimedia, etc.
10 Puesto que las necesidades de autonomía son elevadas es necesario contar con un sistema de baterías que asegure el funcionamiento del equipo entre 10 Y 20 horas que se encuentran empotradas en el interior del chasis del servilletero.
2. ANTECEDENTES.
Existe en el mercado una gran variedad de servilleteros con formas, tamaños y materiales distintos. Se caracterizan todos ellos por ser de tamaño reducido con el fin de que estorbe lo mínimo posible al comensal. Los servilleteros más comunes de bares y restaurantes son aquellos que tienen forma cúbica con los bordes redondeados, normalmente construidos en su práctica totalidad en plástico, y que expenden servilletas a través de sendas oberturas en dos de sus extremos. Cuentan con un sistema en su interior en el que un muelle acoplado a una base móvil en cada uno de los dos extremos empuja hacia fuera las servilletas a medida que estas se van dispensando.
Otro modelo muy común tiene igualmente forma cúbica, aunque esta es más plana y por tanto, de tamaño más reducido. Su interior es hueco y en él guarda las servilletas. En la parte superior se encuentra una obertura a modo de buzón cuya función es la de expender servilletas. Estas están plegadas en el interior del servilletero de tal modo que cuando se tira de una de ellas, la siguiente sobresale un poco de tal modo que resulte fácil para el usuario agarrarla y tirar de ella.
Por otro lado, se conocen dispositivos de mano tipo PDA o Asistente Personal Digital que consisten en un pequeño computador, normalmente con pantalla táctil, al cual se le ha instalado un programa informático que hace las funciones de bloc de comandas para que el camarero tome nota a los comensales. Una vez tomada la comanda digital, el camarero vuelca la información de su PDA hacia un computador, normalmente de sobremesa, que hace las funciones de gestión de todas las comandas del restaurante o bar en cuestión.
Existe pues una importante diferencia de funcionamiento entre este sistema y el servilletero con pantalla táctil objeto de la presente invención. La diferencia principal radica en que en el caso de las PDA es el camarero el encargado de ir mesa a mesa tomando la comanda, mientras que en el servilletero con pantalla táctil es el mismo cliente quién se toma a sí mismo la comanda, ya que el servilletero se encuentra en su mesa disponible para su uso, ahorrándole de este modo al camarero la necesidad de tomar la comanda y luego volcarla en el computador central, logrando de este modo un mayor dinamismo en el servicio ofrecido.
Así mismo, tras haber realizado una búsqueda retrospectiva a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, se ha dado con tres invenciones que incorporan alguna o algunas de las funcionalidades de la presente invención. Tras una breve mención de las características básicas de los inventos hallados, se detallarán las principales diferencias con respecto al invento objeto de este documento así como las ventajas que este ofrece.
La patente que tiene por título "Sistema integrado de gestión de eventos por radiofrecuencia" (nO de publicación 2247922) se refiere a un sistema en el que varios terminales se comunican por radiofrecuencia con un servidor que gestiona la información que los equipos le envían. Los terminales son los que se encargan de, entre otras, la función de toma de pedidos a los comensales sin necesidad de que un camarero realice dicho trabajo. Pues bien, la principal diferencia constructiva con el sistema propuesto en este documento es que en el servilletero la circuitería electrónica y la pantalla táctil se encuentran integradas dentro de un elemento de uso común en un restaurante o bar, es decir, un servilletero.
En la patente que se compara el sistema que interactúa con el usuario es un sistema embebido, es decir, está diseñado y dedicado única y exclusivamente para hacer las funciones de toma y emisión de comandas no pudiendo realizar ninguna función más a parte de esta. Para ello, resulta imprescindible que el desarrollador conozca detalladamente las características de los componentes que conforman el sistema o hardware, como consecuencia resulta muy tedioso y en ocasiones muy difícil incorporar nuevos componentes al sistema, así como también la implementación del software es más complicada. En definitiva, merma cuantiosamente la modularidad del producto final al resultar técnicamente más complejo hacer un programa informático o añadir algún componente electrónico para una aplicación embebida.
En cambio, en los sistemas gobernados por sistemas operativos, como es el caso del servilletero, es precisamente este el que se encarga de gobernar al hardware haciendo posible que todos los componentes interactúen entre ellos de manera jerárquica y ordenada, por ello, resulta más fácil añadir o eliminar componentes del hardware e incluso la creación de aplicaciones software que hagan uso del hardware disponible. Ello redunda en que gracias al sistema operativo, el programador puede realizar de manera más rápida y eficiente programas que hagan uso del hardware sin necesidad de tener un conocimiento detallado sobre el mismo ahorrando de esta manera en el tiempo de desarrollo necesario para la creación de las aplicaciones informáticas. Es decir, el sistema mejora en cuanto a portabilidad.
Así también se le dota al sistema de la capacidad de añadir otros programas complementarios para los que inicialmente no fue pensado el servilletero y que puedan ofrecer al usuario servicios complementarios tales como visualización de vídeos, navegación a través de Internet, etc. En definitiva, se consigue un aparato más versátil.
El Modelo de Utilidad que tiene por título "Un equipo de aviso a distancia inalámbrico para establecimientos de hostelería y similares" (nO de publicación 1041552) propone un sistema en el que un equipo con capacidad de comunicación por radiofrecuencia y gobernado por un sistema micro controlador es empleado por el cliente para avisar al camarero de que solicita su atención. Cuando el cliente pulsa un botón en el equipo anteriormente citado, este envía una señal a un panel con un identificador de mesa que le indica al camarero qué mesa está solicitándole su servicio.
La principal diferencia con respecto al servilletero es que el sistema del párrafo anterior únicamente implementa la función de llamada al camarero, mientras que el servilletero implementa esta función de forma más eficaz ya que es el propio cliente quien toma nota de su propio pedido quedando automáticamente informado de él el personal del establecimiento; de este modo no es necesario que el camarero se presente inicialmente a la mesa de los clientes para tomar nota de su pedido. Esto redunda entre otras cosas en una mayor rapidez en el servicio.
Por último, la Patente Europea que tiene por título "Un sistema de señalización y un método para controlar el servicio en un restaurante" (nO de publicación 2181275) se refiere a un avisador que el personal del restaurante entrega al cliente una vez este ha realizado su pedido. Cuando el pedido del cliente está listo, el personal activa a través de un panel un indicador acústico o luminoso que reside en el avisador que se le ha entregado al cliente en cuestión con el fin de que este vaya a recogerlo.
Este sistema, debido a su modo de funcionamiento, es aplicable sólo para
5 aquellos restaurantes de tipo auto servicio en el que el cliente pasa por caja y hace su pedido y cuando éste está listo es el mismo cliente quien tiene que recogerlo. Por tanto es una solución no genérica y no válida para la mayoría de bares y restaurantes.
Así mismo este sistema merma la comodidad del cliente ya que por una parte
10 éste tiene que hacer cola para ser atendido por el dependiente que se encuentre en caja y, por otra parte, tiene que esperar a que su pedido esté listo. En contraposición, el sistema que se propone en esta invención el cliente no tiene que hacer cola y, desde el mismo instante en que se sienta en su mesa, puede realizar sin ninguna demora más su pedido, logrando con ello una mayor comodidad para el cliente y mayor
15 dinamismo en el servicio.
3. DESCRIPCiÓN.
La presente invención se refiera a un servilletero de dimensiones lo suficientemente reducidas como para que quepa en una mesa de tamaño medio en un bar o restaurante de tal modo que estorbe mínimamente al comensal. El servilletero está construido con materiales suficientemente resistentes.
Una de sus funciones es la de dispensar servilletas a los comensales de tal modo que las mismas puedan ser agarradas con facilidad y, así mismo, sea fácil y cómodo reponer las servilletas una vez estas se agoten.
Así también la función que caracteriza la invención y la distingue de otros servilleteros al uso es que éste alberga en su interior ciertos componentes de lo comúnmente llamado "tablet" o tableta electrónica como es la pantalla y la circuitería, quedando estas integradas en el servilletero como un único elemento y gracias a los cuales es posible que los clientes realicen sus pedidos. Exteriormente, el usuario sólo ve la pantalla de la tableta, mediante la cual es posible interactuar con los programas que ésta le ofrece coma la toma de comandas.
Además del sistema de dispensación de servilletas y las propias servilletas, el interior del servilletero contiene los circuitos electrónicos necesarios par realizar su cometido como bien pueden ser: una tarjeta de comunicación por radiofrecuencia, una tarjeta gráfica, unidades de almacenamiento de datos tanto estática como dinámica, microprocesadores, puertos de conexión, etc. Así también, se añaden unas baterías auxiliares que aportan al servilletero la autonomía suficiente. El circuito electrónico que controla la carga y descarga de las baterías también se ubica en el interior del servilletero.
Como se ha mencionado, el servilletero dispone de un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia. Esta característica hace posible que los servilleteros se comuniquen entre sí y con otros equipos tales como servidores, computadores, teléfonos móviles, etc. De este modo se implementa una red cuya topología es en estrella en el que el nodo central o núcleo hace de servidor o
computador central. Este computador se encarga de gestionar la red debidamente a la vez que gestiona los datos de forma bidireccional hacia los servilleteros.
Así mismo, se contempla que para que el personal del local vea de forma
5 cómoda los pedidos de los clientes, se incorporan computadores o tabletas electrónicas conectadas también al servidor de tal modo que los pedidos se visualizan claramente quedando ordenados por mesas. Además, estos terminales son capaces de emitir facturas y contabilizar la caja de caudales. En función del tamaño del local y de la metodología de trabajo serán precisos más o menos terminales que incorporen
10 dichas funciones, pero por término general el número de terminales será de dos. Uno se situará en la cocina, con el fin de que los cocineros puedan saber las comandas de los clientes y preparar los correspondientes menús; y otra que se situará en la sala o barra, para que los camareros puedan ver las comandas de los clientes y servir las bebidas además de gestionar las facturas a emitir.
MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN.
Una posible implementación, a la vista de las figuras, pudiera consistir en un servilletero de los que guardan en su interior las servilletas y las expenden a través de unas oberturas (1) en sus laterales de menor tamaño. A medida que estas se van sirviendo, un resorte o muelle (2) las va empujando hacia fuera para que el usuario las pueda coger con facilidad. Las servilletas (3) van plegadas en el interior a modo solapa para que se puedan agarrar con facilidad.
El servilletero está compuesto principalmente por dos piezas estructurales: la base (4) y la tapa exterior (figura 2). La base se puede fabricar en plástico rígido. Esta alberga en dos de sus extremos opuestos las servilletas (3) y el sistema de dispensación de las mismas. Este sistema está compuesto por una placa delgada de plástico (5) y de las mismas dimensiones que las servilletas de tal modo que por una cara se encuentra en contacto con las servilletas y por la otra cara tiene fijado un resorte que empuja hacia fuera la placa de plástico ya su vez ésta a las servilletas.
Así también, la base alberga la pantalla táctil (6), los componentes electrónicos
(7) Y las baterías de iones de litio (8) cuya capacidad asegura el funcionamiento del sistema durante 12h con un uso normal.
Entre los componentes electrónicos de los que se sirve la presente invención se encuentran en el módulo de comunicaciones inalámbrico, el de almacenamiento de datos, CPU, tarjeta gráfica, así como toda aquella circuitería electrónica que haga funcionar el software necesario para que el dispositivo funcione.
El sistema de comunicaciones inalámbrico (Figura 4) emplea el protocolo IEEE
802.11 (WiFi). Empleando dicho protocolo, se crea una red inalámbrica entre los servilleteros (A) y dispositivos afines (8) y un router inalámbrico (C) conectado a un servidor central (O). De este modo se establece una topología de red en forma de estrella en la que el nodo central es el router inalámbrico conectado al servidor y, por tanto, toda comunicación entre dispositivos, esto es, toda la información, pasa por el servidor central (D). 10
El citado servidor se encarga principalmente de gestionar los pedidos que realicen los comensales y de administrar el tráfico de red.
5 Se añaden además al conjunto de servilleteros (A) y servidor central (D), dos tabletas electrónicas (B) con soporte para WiFi que permitirán al personal de cocina y a los camareros visualizar los pedidos, agrupados por mesas, que los clientes realicen así como la factura de cada una de ellas a tiempo real.
10 Volviendo a la estructura física del servilletero, existe una tapa o carcasa exterior (figura 2) que va fijada mediante tornillería a la base (4) y que puede ser del mismo material que la propia base. La tapa tiene dos oberturas (1) en dos de sus dos extremos opuestos para que salgan las servilletas, y de menor tamaño que estas, y otro orificio (9) del tamaño de la pantalla táctil (6) de tal modo que esta quede con
15 cierta inclinación respecto de la perpendicular de la base según se muestra en la figura
3.
No existe botonera alguna ni modo alguno de que el usuario pueda manipular el dispositivo, a excepción de la pantalla táctil y un botón de reseteo que se sitúa en la 20 parte inferior de la base del servilletero y que se podrá accionar mediante una
herramienta especial.
4.
DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.
Figura 1. Muestra las vistas de alzado y pertil del servilletero
en el que se ha
5
realizado una sección transversal con el objetivo de mostrar detalladamente el
sistema expendedor de servilletas. Se observa en (3) las servilletas, en (5) la placa
de empuje de servilletas, y en (2) el resorte.
Figura
2. Muestra la tapa exterior del servilletero. En (1) las oberturas para
10
dispensar las servilletas y en (9) la obertura para la pantalla táctil.
Figura 3. Muestra la base del servilletero (4) así como los elementos que alberga en
su
interior. En (6) la pantalla táctil, en (7) se representa los componentes
electrónicos, en (8) las baterías auxiliares, en (2) el resorte y en (3) las servilletas.
15
Figura 4. Muestra la topología en estrella de la red inalámbrica que conforman los
servilleteros (A), tablet de cocina y barra (B) y el router (C) junto con el servidor (D).

Claims (1)

  1. REIVINDICACIONES
    5 1. Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas, que comprende:
    -
    Una estructura con oberturas para la expedición de servilletas (1) Y para la pantalla táctil (9) .
    ..-.. . . .;...
    10 -Un sistema de expedición de servilletas formado por una placa de empuje de servilletas (5) y un resorte (2).
    -
    Un sistema electrónico del que se distingue los siguientes elementos:
    Una pantalla táctil (6). 15 • Componentes electrónicos (7) tales como:
    Una tarjeta de comunicación por radiofrecuencia.
    Una tarjeta gráfica, GPU o dispositivo capaz de transformar los datos de la CPU en imágenes representables en la pantalla táctil.
    Unidades de almacenamiento ROM y RAM, así como unidades de 20 almacenamiento tipo disco duro o discos de estado sólido.
    • Microprocesadores.
    • Un conjunto de baterías auxiliares (8) para permitir el funcionamiento ininterrumpido de los componentes electrónicos citados.
ES201200162U 2012-02-14 2012-02-14 Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas Expired - Fee Related ES1077817Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201200162U ES1077817Y (es) 2012-02-14 2012-02-14 Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201200162U ES1077817Y (es) 2012-02-14 2012-02-14 Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1077817U true ES1077817U (es) 2012-10-15
ES1077817Y ES1077817Y (es) 2013-01-18

Family

ID=46888756

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201200162U Expired - Fee Related ES1077817Y (es) 2012-02-14 2012-02-14 Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1077817Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1077817Y (es) 2013-01-18

Similar Documents

Publication Publication Date Title
JP6353215B2 (ja) 空席管理システムおよび空席管理方法
US20150051991A1 (en) Interactive food and drink ordering system
US20210142307A1 (en) Storage device and method
US20140039946A1 (en) Reservation system and apparatus for reserving occupancy of a communal item and method of use
US11776074B2 (en) Tablebot
BRPI0808482A2 (pt) Métodos e sistemas para reserva de serviços
ES1077817U (es) Servilletero con pantalla táctil para toma y emisión de comandas
CN103156396A (zh) 一种安装有计算机设备的桌子
WO2010057361A1 (zh) 桌台伴侣及其信息系统
CN106604210A (zh) 基于ZigBee无线传感网络的智能餐厅服务呼叫系统
WO2015038169A1 (en) Reservation system and apparatus for reserving occupancy of a communal item and method of use
CN110520359A (zh) 乘客通信系统
CN103679574A (zh) 一种平板自助触摸点餐系统
JP2009176256A (ja) 滞在時間による課金の仕組を備えた、レストラン等の予約システム。
CN202067271U (zh) 可视化餐厅入座点餐配餐辅助器
CN202534277U (zh) 一种组合式可旋转餐桌指示牌
CN106886959A (zh) 校园餐厅点菜方法及用户终端
CN106408462A (zh) 一种方便学生就餐的app点餐方法
US20140067562A1 (en) Digital Hospitality Menu
TWI241780B (en) Wireless electronic menu device
ES1324162U (es) Mesa inteligente
TW201222459A (en) Device of applying radio frequency identification system to food and beverage management and delivery method
Chouhan et al. Automated table ordering system
BR102015007505A2 (pt) Interactive terminal to require service and consult information in restaurants and similar
CN207182577U (zh) 一种可移动的饭店自助式点菜结账装置

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20130108

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20191004