ES1072306U - Lampara de sustitucion de microled orientable. - Google Patents

Lampara de sustitucion de microled orientable. Download PDF

Info

Publication number
ES1072306U
ES1072306U ES201000346U ES201000346U ES1072306U ES 1072306 U ES1072306 U ES 1072306U ES 201000346 U ES201000346 U ES 201000346U ES 201000346 U ES201000346 U ES 201000346U ES 1072306 U ES1072306 U ES 1072306U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
microled
adjustable
base
housing
replacement lamp
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201000346U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1072306Y (es
Inventor
Jose Fernandez Alonso
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
G C E Solar S L
Gce Solar Sl
Original Assignee
G C E Solar S L
Gce Solar Sl
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by G C E Solar S L, Gce Solar Sl filed Critical G C E Solar S L
Priority to ES201000346U priority Critical patent/ES1072306Y/es
Publication of ES1072306U publication Critical patent/ES1072306U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1072306Y publication Critical patent/ES1072306Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Arrangement Of Elements, Cooling, Sealing, Or The Like Of Lighting Devices (AREA)
  • Non-Portable Lighting Devices Or Systems Thereof (AREA)

Abstract

1. Lámpara de sustitución de microled orientable, del tipo de las que incorporan una carcasa que alberga en su interior la fuente de alimentación de los led, rematada en un casquillo y cerrada en oposición a dicho casquillo mediante una base a la que se fija un disipador que constituye paralelamente el soporte para un módulo microled, caracterizada porque a la citada base de la carcasa están fijados dos disipadores, simétricos, en cada uno de los cuales participa una cara plana y una pluralidad de aletas refrigeradoras, fijándose a cada una de dichas caras planas el módulo microled, y formando dichas caras planas entre sí un ángulo obtuso de amplitud regulable, mediante desplazamiento giratorio de cada disipador con respecto a la base de sustentación del mismo, en orden a variar entre ciertos límites la amplitud del ángulo de radicación luminosa. 2. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los citados disipadores se materializanen sendos perfiles de aluminio extruído. 3. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada uno de los disipadores incorpora en una pareja de aletas, sendos orificios cilíndricos, abiertos en correspondencia con una de sus generatrices, cada uno de los cuales recibe a un eje de fijación, giro o pivotamiento, mientras que en el otro gira un eje de translación angular, incorporando la base asociada a la carcasa orificios complementarios para paso de los citados ejes. 4. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados ejes y los complementarios orificios permiten una variación en la angulación de los módulos microled preferentemente del orden de 18º máximo. 5. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre los dos disipadores y sobre la cara exterior o vista de la base complementaria de la carcasa,se sitúa una escala de control visual de la angulación entre los módulos microled.

Description

Lámpara de sustitución de microled orientable.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una lámpara de microled, prevista para sustituir a las lámparas de vapor de sodio o de mercurio que en la actualidad se utilizan en las luminarias de alumbrado exterior, en orden a reducir drásticamente su consumo energético.
El objeto de la invención es conseguir una lámpara de carácter orientable, es decir que permita variar a voluntad, dentro de unos ciertos límites, el ángulo de divergencia de la radiación luminosa.
La invención se sitúa pues en el sector técnico de la iluminación.
Antecedentes de la invención
Normalmente las lámparas empleadas en luminarias de alumbrado exterior conocidas en la actualidad, emplean como elementos emisores de luz lámparas incandescentes, halógenos, de vapor de sodio o mercurio, tubos fluorescentes, etc. Estos elementos emisores, además de su relativa corta duración, tienen un consumo energético importante.
Una alternativa reciente es la que ofrecen las lámparas denominadas "de bajo consumo", pero sin embargo estas lámparas se encuentran aún alejadas de una eficiencia energética razonable.
El propio solicitante es titular del Modelo de Utilidad U 200901608, en el que se describe una lámpara de sustitución microled, en la que sobre un disipador térmico de configuración semicilíndrica, concretamente sobre su cara plana, se dispone un módulo microled, que en posición normal de trabajo para la lámpara, es decir con la cara plana de su disipador orientada hacia abajo en disposición próxima a la horizontalidad y ligeramente hacia el suelo.
Esta lámpara supone una drástica disminución en el consumo energético para un mismo nivel de iluminación, requiriendo no obstante el citado disipador para mantener el módulo microled a la temperatura adecuada para su correcto funcionamiento.
El problema de esta lámpara microled, que por otro lado es también común a los sistemas de iluminación convencionales anteriormente citados, como por ejemplo las lámparas de vapor de sodio o de mercurio, consiste en que el haz de luz generado por la misma se encuentra pre-establecido y es inamovible, cuando en la práctica y en muchas ocasiones sería deseable poder regular su amplitud, en función de las condiciones del espacio a iluminar.
Descripción de la invención
La lámpara microled que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo una amplia variación en el ángulo de iluminación que es capaz de suministrar, preferentemente comprendido entre 15º y 33º.
Para ello y de forma mas concreta, la lámpara que se preconiza cuenta con una carcasa equivalente a la del Modelo de Utilidad anteriormente citado, destinada a albergar en su interior a los imprescindibles arrancador, fuente de alimentación e inversor, necesarios para el funcionamiento del módulo microled, carcasa de la que emerge un casquillo equivalente a los que utilizan las lámparas de vapor de sodio o de mercurio, estableciéndose además en dicha carcasa una base, contrapuesta al citado casquillo, que constituye el medio de sustentación para dos disipadores rectos y simétricos, cada uno de los cuales cuenta con una cara plana a la que se fija el correspondiente módulo microled, con la particularidad además de que estos disipadores están montados sobre la base con libertad de giro, de manera que sus caras planas forman un ángulo obtuso y variable, con la capacidad de variación a la que se ha hecho mención con anteriori-
dad.
Obviamente esta posibilidad de cambio de angulación de las caras planas de los dos disipadores, supone una paralela posibilidad de regulación posicional para los módulos microled, o lo que es lo mismo, una posible regulación del ángulo de divergencia entre los dos haces luminosos generados por los mismos.
Cada disipador cuenta con una pluralidad de aletas estratégicamente configuradas y distribuidas para dotarle de un óptimo rendimiento, aletas que emergen de su cara plana en contraposición al correspondiente módulo microled, con la particularidad de que en una pareja de dichas aletas se establecen sendos huecos cilíndricos y abiertos en correspondencia con una de sus generatrices, uno de ellos destinado a la ubicación de un eje de fijación, giro o pivotamiento, y el otro destinado a un eje de traslación angular, existiendo complementariamente al efecto orificios receptores de dichos ejes en la base a la que se fijan los disipadores.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra, según un despiece en perspectiva, una lámpara de sustitución de microled orientable realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.
La figura 2.- Muestra el mismo conjunto de la figura 1 según una vista en perspectiva contrapuesta a la de la figura anterior y en la que los diferentes componentes de la lámpara aparecen definitivamente montados.
La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista frontal del conjunto de la figura 2.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la lámpara que la invención propone comprende un casquillo (1) del tipo rosca estándar E 40, montado sobre una carcasa (2) de configuración tendente al tronco de cono pero de generatriz acusadamente curva, que se remata en una placa base (3) que cierra la carcasa (2) y que, como anteriormente se ha dicho, recibe en su interior a un arrancador que comprende una fuente de alimentación y un inversor, cuya misión es transformar la corriente alterna que proviene de la red a 230 voltios en corriente continua a 36 voltios.
La base (3) está a su vez destinada a recibir a una pareja de disipadores (4, 4'), materializados en sendos perfiles de aluminio obtenidos por extrusión, en cada uno de los cuales se configura una cara plana, la que corresponde con las propias referencias (4, 4'), que en su fijación a la base (3) resultan perpendiculares a ésta última, estableciéndose sobre cada una de estas caras (4, 4') un módulo microled, no representado, protegido mediante una pequeña tulipa (5, 5').
Como se observa particularmente en la figura 3, cada disipador (4, 4') está provisto de una pluralidad de aletas (6) contrapuestas a su cara plana, que como anteriormente se ha dicho estarán debidamente configuradas y distribuidas para asegurar un óptimo grado de disipación térmica.
Dos de estas aletas están provistas en cada disipador (4, 4') de sendos alojamientos cilíndricos (7 y 8), el primero de ellos destinado a recibir a un eje (9) de fijación, giro o pivotamiento, y un segundo eje (10) de traslación angular, de manera que a través de estos ejes y con la colaboración de orificios (11) existentes en la base (3), la posición de los disipadores (4, 4') puede ser variada o regulada a voluntad, variando el ángulo que forman las caras planas de dichos disipadores y, consecuentemente, permitiendo regular la orientación de los dos módulos microled, lo que supone que manualmente pueda ser regulado el ángulo de proyección lumínica de la lámpara, de acuerdo con una escala (12) existente en la propia base (3) de la misma, entre dos posiciones extremas señalizadas en la figura 3 con los ángulos alfa y beta.
De acuerdo con el ejemplo de realización práctica representado en la citada figura 3, el ángulo mínimo de inclinación para el módulo microled es de 15º y el máximo de 33º, o lo que es lo mismo, según un ángulo gama de 18º.
Tal como anteriormente se ha dicho, el giro se realiza de forma manual, adoptando los disipadores la posición definitiva deseada, simplemente por el rozamiento que presentan las superficies en contacto entre dichos disipadores y la base (3).

Claims (5)

1. Lámpara de sustitución de microled orientable, del tipo de las que incorporan una carcasa que alberga en su interior la fuente de alimentación de los led, rematada en un casquillo y cerrada en oposición a dicho casquillo mediante una base a la que se fija un disipador que constituye paralelamente el soporte para un módulo microled, caracterizada porque a la citada base de la carcasa están fijados dos disipadores, simétricos, en cada uno de los cuales participa una cara plana y una pluralidad de aletas refrigeradoras, fijándose a cada una de dichas caras planas el módulo microled, y formando dichas caras planas entre sí un ángulo obtuso de amplitud regulable, mediante desplazamiento giratorio de cada disipador con respecto a la base de sustentación del mismo, en orden a variar entre ciertos límites la amplitud del ángulo de radicación luminosa.
2. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los citados disipadores se materializan en sendos perfiles de aluminio extruído.
3. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada uno de los disipadores incorpora en una pareja de aletas, sendos orificios cilíndricos, abiertos en correspondencia con una de sus generatrices, cada uno de los cuales recibe a un eje de fijación, giro o pivotamiento, mientras que en el otro gira un eje de traslación angular, incorporando la base asociada a la carcasa orificios complementarios para paso de los citados ejes.
4. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los citados ejes y los complementarios orificios permiten una variación en la angulación de los módulos microled preferentemente del orden de 18º máximo.
5. Lámpara de sustitución de microled orientable, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre los dos disipadores y sobre la cara exterior o vista de la base complementaria de la carcasa, se sitúa una escala de control visual de la angulación entre los módulos microled.
ES201000346U 2010-04-13 2010-04-13 Lampara de sustitucion de microled orientable Expired - Fee Related ES1072306Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201000346U ES1072306Y (es) 2010-04-13 2010-04-13 Lampara de sustitucion de microled orientable

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201000346U ES1072306Y (es) 2010-04-13 2010-04-13 Lampara de sustitucion de microled orientable

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1072306U true ES1072306U (es) 2010-06-23
ES1072306Y ES1072306Y (es) 2010-09-17

Family

ID=42236259

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201000346U Expired - Fee Related ES1072306Y (es) 2010-04-13 2010-04-13 Lampara de sustitucion de microled orientable

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1072306Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1072306Y (es) 2010-09-17

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US8641234B2 (en) Lamppost head assembly with adjustable LED heat sink support
ES2365031T3 (es) Lámpara de diodos led con reflector.
KR101968693B1 (ko) 짐벌에 방열부가 구비된 드론 장착형 조명 장치
KR20170000589A (ko) 용이한 설치 및 고정이 가능한 엘이디 경관 조명장치
AU2014101521A4 (en) LED projector for emitting light spherically in 180
ES2402004B1 (es) Sistema de recuperacion del calor disipado por luminarias, lamparas y dispositivos led
ES2860073T3 (es) Proyectores de iluminación LED de alto rendimiento, así como sistemas de proyección de iluminación que utilizan dichos proyectores para la iluminación de campos de deporte
JP3179750U (ja) 側面取付け式回転灯
ES1072306U (es) Lampara de sustitucion de microled orientable.
CN201003729Y (zh) 侧向角度可调式投光灯
CN103307458A (zh) 一种无影手术灯
ES2892312T3 (es) Módulo de iluminación para la emisión de luz dirigida en paralelo
WO2007101897A1 (es) Emisor de luz flexible
ES1072629U (es) Dispositivo de iluminacion.
KR20150090537A (ko) 엘이디 조명 장치
JP6433016B2 (ja) 大光量led投光器
CN208735434U (zh) 一种可调式射灯
CN208652330U (zh) 一种高效散热型可调节式led筒灯
ES2661114T3 (es) Soporte de portalámparas ajustable para una lámpara con reflector y lámpara con reflector
CN210567661U (zh) 一种可调节光束角的灯具
CN216868276U (zh) 一种新型的led投光灯
KR20160132505A (ko) 실외조명
CN211976649U (zh) 一种具有强散热性的轨道灯
CN215951235U (zh) 一种重量轻照射角度可调整的对流式散热筒灯
AU2014101520A4 (en) LED projector capable of emitting light in 180

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20150529