ES1068668U - Carroceria para volquetes de aluminio. - Google Patents

Carroceria para volquetes de aluminio. Download PDF

Info

Publication number
ES1068668U
ES1068668U ES200801750U ES200801750U ES1068668U ES 1068668 U ES1068668 U ES 1068668U ES 200801750 U ES200801750 U ES 200801750U ES 200801750 U ES200801750 U ES 200801750U ES 1068668 U ES1068668 U ES 1068668U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
tubular
profile
profiles
side walls
plate
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200801750U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1068668Y (es
Inventor
Isidoro Martinez Garces
Juan Luis Martinez Garces
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Remolques y Volquetes SL
Original Assignee
Remolques y Volquetes SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Remolques y Volquetes SL filed Critical Remolques y Volquetes SL
Priority to ES200801750U priority Critical patent/ES1068668Y/es
Publication of ES1068668U publication Critical patent/ES1068668U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1068668Y publication Critical patent/ES1068668Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Body Structure For Vehicles (AREA)

Abstract

1. Carrocería para volquetes de aluminio, en donde las paredes laterales de la carrocería (1) carecen de costillas y cuentan con un perfil tubular inferior triangular (4) y un perfil tubular superior y rectangular (7), como medios de refuerzo de las propias paredes laterales (3), entre cuyos perfiles (4) y (7) van montadas las respectivas placas que constituyen dichas paredes laterales (3) de la carrocería (1), caracterizada porque incorpora uno o más perfiles tubulares (8) de refuerzo, dispuesto longitudinalmente en correspondencia con la superficie externa de las paredes laterales (3), e intercalados entre los perfiles tubulares inferior (4) y superior (7), para soportar la carga sin deformarse en carrocerías de mayor altura a la convencional. 2. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el perfil o perfiles tubulares (8) forman, en cada caso, parte de una placa (9) determinante de un tramo de pared lateral (3) de la propia carrocería (1). 3. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicación 2ª, caracterizada porque el perfil o perfiles tubulares (8) están, en cada caso, desplazados hacia uno de los extremos de la correspondiente placa (9). 4. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con el extremo hacia el que está desplazado el perfil tubular (8), se ha previsto un canal (10) para apoyo y acoplamiento del borde inferior correspondiente a un tramo de placa (3'') de la pared lateral (3) o del borde inferior correspondiente a la placa (9) de la que forma parte el perfil tubular (8) inmediatamente superior. 5. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el perfil o perfiles tubulares (8) presentan una sección transversal de forma trapecial, de vértices redondeados, con su base menor hacia el exterior.

Description

Carrocería para volquetes de aluminio.
Objeto de la invención
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una carrocería para volquetes de aluminio, que ha sido concebida y realizada para solventar problemas e inconvenientes que presentan otras carrocerías del mismo tipo, sobre todo aquéllas cuya altura es superior a 1.500 milímetros.
El objeto de la invención es dotar a una carrocería para volquetes sin costillas de la suficiente rigidez para soportar la carga si deformarse, sobre todo cuando la carrocería sobrepasa los 1.500 milímetros de altura.
Antecedentes de la invención
Como es sabido, las carrocerías para volquetes que se materializan en aluminio, suelen rigidizarse mediante las clásicas costillas de refuerzo, lo cual supone un coste económico que acrecienta notablemente el coste de fabricación del producto final, pues al material que constituye las costillas y que por lo tanto tiene un costo, hay que añadir lo que supone el proceso de fabricación y finalmente el montaje, independientemente de los problemas e inconvenientes que se derivan del elevado número de soldaduras que hay que realizar para fijar las referidas costillas.
Aunque se conocen carrocerías para volquetes sin costillas, tratando de solucionar los problemas e inconvenientes referidos, sin embargo esta solución va en detrimento de una disminución de la rigidez, es decir, una pérdida de resistencia mecánica que da origen a deformaciones por parte de la fuerza que ejerce la carga sobre la superficie lateral de la carrocería del volquete.
Sin embargo, en el Modelo de Utilidad 200700607 de la misma solicitante, se describe una solución al problema planteado en el párrafo anterior, basándose en dotar a la carrocería de dos perfiles especiales, uno inferior tubular y de contorno aproximadamente triangular, con tabiques internos determinantes de nervios de refuerzo y una acanaladura exterior en correspondencia con el vértice superior para encaje sobre la misma del borde correspondiente a las placas laterales de la propia carrocería del volquete, estando el vértice inferior del lado interno de ese perfil tubular triangular, dotado de un escalón de apoyo para la placa o placas que forman el fondo de la carrocería, mientras que el vértice inferior del lado externo está dotado de una prolongación pero ligeramente desviada hacia fuera para su adaptación lateral a la base de la propia carrocería.
Ese perfil tubular triangular, con otras particularidades que no vienen al caso citar, se complementa con un segunda perfil superior de configuración aproximadamente rectangular, con una acanaladura en su lateral interno, para encaje del borde superior de la placa o placas laterales de la carrocería, contando además con prolongaciones determinantes de una barrera superior para evitar el vertido hacia afuera de parte del contenido o carga del volquete.
En base a dichos dos perfiles especiales se puede fabricar una carrocería para volquetes sin costillas pero con suficiente rigidez para soportar la carga sin sufrir deformaciones.
No obstante, cuando se trata de carrocerías cuya altura sobrepasa los 1.500 milímetros, entonces la rigidez puede no ser suficiente para soportar la carga sin que se produzcan deformaciones en la carrocería.
Descripción de la invención
La carrocería para volquetes de aluminio de la invención presenta unas particularidades que suponen una solución a los problemas que puede presentar el tipo de carrocería sin costillas referido en el apartado anterior.
En tal sentido, la carrocería de la invención se caracteriza por incorporar longitudinalmente, al menos, un perfil tubular de configuración especial, que quedaría en la zona intermedia de los laterales, es decir, intercalado/s entre los perfiles superior e inferior previstos en la carrocería sin costillas correspondiente al Modelo de Utilidad 200700607 referido anteriormente, de manera que ese perfil o perfiles tubulares incorporados dotan a las paredes laterales de la carrocería de la suficiente rigidez para soportar sin problemas la carga, sobre todo en carrocerías cuya altura alcance o sobrepase los 1.500 milímetros.
La configuración geométrica de ese perfil o perfiles de refuerzo intermedios, puede ser cualquiera, aunque preferentemente tendrá una forma que en sección transversal corresponde a un trapecio de vértices redondeados y con la base mayor situada hacia el interior y la base menor hacia el exterior.
El perfil tubular en cuestión formará, en cada caso, parte de una placa de altura variable, con el fin de ajustar los valores de altura total de la pared lateral de la carrocería, placa que corresponderá a un tramo de altura de la propia pared lateral, todo ello de manera que el perfil tubular se corresponderá con el tramo extremo superior de la placa, conformándose entre el borde de ésta y el propio perfil el oportuno canal para posicionado y apoyo del borde inferior correspondiente al tramo de placa superior que forma parte de la propia pared lateral de la carrocería.
La base mayor del perfil tubular de refuerzo o rigidización, estará materializada por el tramo superior de la propia cara referida anteriormente.
Las ventajas derivadas de la nueva forma de rigidización de las paredes laterales de la carrocería para volquetes, según la invención, pueden resumirse en las siguientes:
- mayor resistencia al desgaste por abrasión, conseguido en base precisamente a dichos perfiles longitudinales de rigidización o de refuerzo,
- mayor facilidad de descarga, por la facilidad de desprendimiento del producto o carga, al no encontrar interiormente resaltes ni obstáculo alguno,
- menor consumo de combustible para el vehículo, ya que sus laterales son lisos y ofrecen una menor resistencia al aire,
- un mínimo mantenimiento en lo que respecta a las operaciones de limpieza, debido precisamente a esa superficie lisa de los laterales de la carrocería,
- menor tara del vehículo, debido a la simplificación de los elementos de construcción.
Breve descripción de los dibujos
Para cumplimentar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la carrocería para volquetes de aluminio objeto de la invención.
Figura 1ª.- Muestra una vista en sección transversal esquemática de una carrocería realizada de acuerdo con el objeto de la invención, montada sobre el chasis correspondiente a un vehículo de volquete o similar.
Figura 2ª.- Muestra una vista lateral del perfil tubular de refuerzo aplicable a la carrocería de la figura anterior, cuyo perfil tubular forma parte de una placa que a su vez formará un tramo vertical de la pared lateral de la carrocería.
Figura 3ª.- Muestra una vista ampliada del detalle A de la figura 1ª, viéndose el acoplamiento entre dos placas pertenecientes a sendos perfiles tubulares de rigidización, formando parte de la pared lateral de la carrocería.
Descripción de la forma de realización preferida
Como se puede ver en las figuras referidas, la carrocería 1 para volquetes está montada sobre el correspondiente chasis 2 del vehículo, presentando las paredes laterales 3 un perfil tubular triangular e inferior 4 con tabiques internos 5 de rigidización, a través del cual se establece la unión y/o montaje de los laterales 3 sobre la base 6 de la carrocería, mientras que superiormente incluye otro perfil tubular 7, en este caso aproximadamente rectangular, de manera que tanto el perfil 4 como el perfil 7 cuentan con canales de apoyo y montaje para el borde correspondiente a la placa o placas que forman los laterales 3 referidos, todo ello sin las clásicas costillas que se utilizan como medios de rigidización en carrocerías de aluminio.
A partir de estas características, la novedad de la invención es que para carrocerías 1 cuya altura sea igual o superior a los 1.500 milímetros, aunque también puede ser aplicable a carrocerías de menor altura, se han previsto unos perfiles tubulares 8 dispuestos en sentido longitudinal, determinantes de nervios de refuerzo para los laterales 3 de la carrocería, pudiendo incluir en cada lateral 1, 2 ó incluso más perfiles tubulares 8, presentando éstos una configuración de sección transversal trapecial de vértices redondeados, con el lado menor hacia el exterior y el lado mayor en correspondencia con el propio lateral.
Cada perfil tubular 8 pertenece a una placa 9 que forma, en cada caso, un tramo vertical del respectivo lateral 3, estando desplazado el perfil 8 hacia uno de los extremos de la placa 9 a la que pertenece, concretamente hacia el extremo superior en el posicionado de tal placa 9 en el lateral correspondiente.
En correspondencia precisamente con ese extremo hacia el que está desplazado el perfil tubular 8, se ha previsto un canal 10 de apoyo y anclaje del borde inferior de la placa contigua 9 o bien de la placa que forma parte del propio lateral 3. En la figura 1ª se muestra concretamente el borde inferior del tramo superior de la placa 3' del lateral 3 posicionado en el canal 10 de la placa 9 perteneciente al perfil tubular 8. En dicha figura se muestran dos perfiles tubulares 8 y por lo tanto sendas placas 9, en donde la placa superior apoya en el canal 10 de la placa 9 inmediatamente inferior, como se ve en el detalle de la figura 3ª, mientras que el borde inferior de esta placa 9 apoya y encaja en el canal 10 establecido al efecto en el extremo o vértice superior del perfil triangular 4.
Evidentemente, aunque se ha descrito una forma de realización preferente en la que se han representado dos nervios de refuerzo constituidos por sendos perfiles tubulares 8, y de configuración trapecial, dicha forma puede ser cualquier otra e incluso puede o no formar parte de la placa 9 como se ha representado. Asimismo, los laterales de la carrocería 1 pueden ir dotados de uno, dos o más perfiles tubulares 8 de refuerzo, dependiendo lógicamente de la altura de dicha carrocería 1 e incluso del grosor de las placas que la constituya.

Claims (5)

1. Carrocería para volquetes de aluminio, en donde las paredes laterales de la carrocería (1) carecen de costillas y cuentan con un perfil tubular inferior triangular (4) y un perfil tubular superior y rectangular (7), como medios de refuerzo de las propias paredes laterales (3), entre cuyos perfiles (4) y (7) van montadas las respectivas placas que constituyen dichas paredes laterales (3) de la carrocería (1), caracterizada porque incorpora uno o más perfiles tubulares (8) de refuerzo, dispuesto longitudinalmente en correspondencia con la superficie externa de las paredes laterales (3), e intercalados entre los perfiles tubulares inferior (4) y superior (7), para soportar la carga sin deformarse en carrocerías de mayor altura a la convencional.
2. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el perfil o perfiles tubulares (8) forman, en cada caso, parte de una placa (9) determinante de un tramo de pared
lateral (3) de la propia carrocería (1).
3. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicación 2ª, caracterizada porque el perfil o perfiles tubulares (8) están, en cada caso, desplazados hacia uno de los extremos de la correspondiente placa (9).
4. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con el extremo hacia el que está desplazado el perfil tubular (8), se ha previsto un canal (10) para apoyo y acoplamiento del borde inferior correspondiente a un tramo de placa (3') de la pared lateral (3) o del borde inferior correspondiente a la placa (9) de la que forma parte el perfil tubular (8) inmediatamente superior.
5. Carrocería para volquetes de aluminio, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el perfil o perfiles tubulares (8) presentan una sección transversal de forma trapecial, de vértices redondeados, con su base menor hacia el exterior.
ES200801750U 2008-08-13 2008-08-13 Carroceria para volquetes de aluminio Expired - Fee Related ES1068668Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200801750U ES1068668Y (es) 2008-08-13 2008-08-13 Carroceria para volquetes de aluminio

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200801750U ES1068668Y (es) 2008-08-13 2008-08-13 Carroceria para volquetes de aluminio

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1068668U true ES1068668U (es) 2008-11-16
ES1068668Y ES1068668Y (es) 2009-08-03

Family

ID=39926928

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200801750U Expired - Fee Related ES1068668Y (es) 2008-08-13 2008-08-13 Carroceria para volquetes de aluminio

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1068668Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1068668Y (es) 2009-08-03

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2202441T3 (es) Modulo contenedor para transporte y almacenamiento intermodal de productos secos que pueden fluir.
ES2389333T3 (es) Contenedor de transporte
ES2840452T3 (es) Travesaño de parachoques
US8721006B2 (en) Dump body
ES2220871T3 (es) Contenedor de paleta para liquidos.
ES2390493T3 (es) Un recipiente para productos, en particular para fruta o verdura
CN101722991A (zh) 车身侧部构造
ES2337380T3 (es) Soporte para cargas grandes.
CN102795085B (zh) 汽车的车顶结构以及车顶模块
ES2402038B1 (es) Base para palé y palé provisto de esta
CN103909856A (zh) 用于自卸卡车的框架型倾卸板
ES2277774B2 (es) Avion con una seccion trasera del fuselaje para la fijacion del estabilizador de elevacion y del timon de direccion.
ES1068668U (es) Carroceria para volquetes de aluminio.
ES2417319T3 (es) Célula sanitaria para un vehículo sobre raíles
ES2538711T3 (es) Suelo provisto con unión estructural
ES2328487T3 (es) Dispositivo para la realizacion de estructuras fuera del suelo abiertas o cerradas.
BR112017006169B1 (pt) Placa para o calcanhar e veículo compreendendo a mesma
ES2440562T3 (es) Estructura de vehículo con toldo lateral particularmente para vehículos utilitarios
ES2793939T3 (es) Paredes estructurales para la caja de un vehículo ferroviario, método de montaje y vehículo ferroviario asociados
ES2680916T3 (es) Chasis para una cabina de un elevador de pasajeros/carga y dicha cabina y elevador de pasajeros/carga
KR20120003176U (ko) 차량용 로워 암
ES2586278T3 (es) Ascensor
ES2439714T3 (es) Disposición de caja basculante de vehículo y procedimiento de fabricación correspondiente
ES2350050T3 (es) Depósito de plástico.
CN104828398B (zh) 一种液晶面板包装箱

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130919