ES1067709U - Dispositivo de cortina de aire. - Google Patents

Dispositivo de cortina de aire. Download PDF

Info

Publication number
ES1067709U
ES1067709U ES200800667U ES200800667U ES1067709U ES 1067709 U ES1067709 U ES 1067709U ES 200800667 U ES200800667 U ES 200800667U ES 200800667 U ES200800667 U ES 200800667U ES 1067709 U ES1067709 U ES 1067709U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
air
curtain device
fan
air curtain
independent
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200800667U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1067709Y (es
Inventor
Jordi Oltra I Orta
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200800667U priority Critical patent/ES1067709Y/es
Publication of ES1067709U publication Critical patent/ES1067709U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1067709Y publication Critical patent/ES1067709Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Air-Conditioning Room Units, And Self-Contained Units In General (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de cortina de aire (1) que comprende una carcasa exterior en cuyo interior se alojan medios de generación de flujo de aire partir de la cual sobresalen dos flujos de aire paralelos, consistiendo los medios de generación de flujo en al menos un ventilador centrífugo (3) que comprende dos porciones abiertas opuestas captadoras de aire y una boca de salida dispuesta transversalmente respecto a tales porciones abiertas, caracterizado por el hecho de que está provisto en el interior de la carcasa (2) una pared de separación (4) definiendo dos cámaras independientes (A, B), tal que cada porción abierta del al menos un ventilador está orientada en cada una de las cámaras independientes, incluyendo al menos una de las cámaras independientes (B) medios de refrigeración/ calefacción, y estando provisto además de una segunda pared de separación (9) que define dos cámaras independientes (C, D) que están en contacto con la boca de salida del al menos un ventilador (3) de manera que salen de la carcasa dos flujos de aire independientes paralelos a una temperatura diferentes uno respecto del otro y a través de una salida de flujo situada en cada cámara independiente. 2. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de refrigeración/calefacción consisten en al menos un serpentín por cuyo interior circula un flujo de líquido refrigerante. 3. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de refrigeración/calefacción consisten en al menos una resistencia eléctrica. 4. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el al menos un ventilador está orientado de forma inclinada respecto a un eje vertical, adoptando una disposición tal que una porción abierta está boca arriba y la opuesta boca abajo. 5. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el al menos un ventilador está soportado en una placa de apoyo del que sobresale lateralmente en ambos lados la pared de separación. 6. Dispositivo de cortina de aire según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de ventiladores centrífugos dispuestos en serie y que están fijados en la placa de apoyo.

Description

Dispositivo de cortina de aire.
Objeto de la invención
La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un dispositivo de cortina de aire que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a otros dispositivos de similares características.
Más concretamente, la invención hace referencia a un dispositivo de cortina de aire que comprende una carcasa y medios de generación de flujo de aire a partir de la cual sobresalen dos flujos de aire paralelos con diferentes temperaturas.
Antecedentes de la invención
En la actualidad es bien conocida la existencia de dispositivos de cortina de aire que permiten mantener climatizado el interior de un recinto mediante la formación de un flujo de aire a modo de cortina, los cuales suelen estar instalados en las entradas de establecimientos, edificios de oficinas, centros comerciales, etc. Un tipo específico de estos aparatos permite realizar un doble flujo de salida con dos temperaturas diferentes que se lleva a cabo mediante la disposición de un o más ventiladores para cada uno de los flujos, es decir, a cada flujo de aire con una temperatura diferente le corresponde uno o más ventiladores de modo que se duplica el número de aparatos necesarios y, en consecuencia, se incrementa el coste de fabricación, el mantenimiento y el consumo energético.
Sin embargo en ninguno de los aparatos conocidos por el solicitante, se contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria.
Descripción de la invención
La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un dispositivo de cortina de aire que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.
Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de cortina de aire que comprende una carcasa exterior en cuyo interior se alojan medios de generación de flujo de aire partir de la cual sobresalen dos flujos de aire paralelos, consistiendo los medios de generación de flujo en al menos un ventilador centrífugo que comprende dos porciones abiertas opuestas captadoras de aire y una boca de salida dispuesta transversalmente respecto a tales porciones abiertas, y se caracteriza por el hecho de que está provisto en el interior de la carcasa una pared de separación definiendo dos cámaras independientes, tal que cada porción abierta del al menos un ventilador está orientada en cada una de las cámaras independientes, incluyendo al menos una de las cámaras independientes medios de refrigeración/calefacción (si bien podrían disponer ambas cámaras de medios de refrigeración/calefacción independientes en función de la ubicación o condiciones de uso), y estando provisto además de una segunda pared de separación que define dos cámaras independientes que están en contacto con la boca de salida del al menos un ventilador de manera que salen de la carcasa dos flujos de aire independientes paralelos a una temperatura diferentes uno respecto del otro a través de una salida de flujo situada en cada cámara independiente.
Gracias a estas características, se obtiene un dispositivo de sencilla fabricación y menor coste que permite la salida de dos flujos de aire a diferentes temperaturas mediante al menos un solo ventilador a diferencia de los dispositivos conocidas en la técnica anterior los cuales requieren de por lo menos dos ventiladores independientes, cada uno de ellos para cada flujo de aire. Además, el dispositivo de la invención reduce notablemente el consumo de energía y resulta útil por ejemplo en cámaras frigoríficas donde el flujo orientado hacia el interior es a temperatura fría y el exterior a temperatura ambiente evitando por ello la formación de agua en la zona próxima al acceso de la cámara.
En una realización preferida del dispositivo de cortina de la invención, los medios de refrigeración/
calefacción consisten en al menos un serpentín por cuyo interior circula un flujo de líquido refrigerante.
De forma alternativa, los citados medios de refrigeración/calefacción pueden consistir también en al menos una resistencia eléctrica o similar.
Según otro aspecto de la invención, el al menos un ventilador está orientado de forma inclinada respecto a un eje vertical, adoptando una disposición tal que una porción abierta está boca arriba y la opuesta boca abajo, reduciendo así las pérdidas de carga del flujo de aire desde el ventilador hasta la salida al exterior.
Preferentemente, el al menos un ventilador centrífugo está soportado en una placa de apoyo del que sobresale lateralmente en ambos lados la pared de separación.
Otras características y ventajas de un dispositivo de cortina de aire objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:
Breve descripción de los dibujos
Figura 1.- Es una vista en isométrico correspondiente a un dispositivo de cortina de aire de acuerdo con la presente invención;
Figura 2.- Es una vista en sección transversal del dispositivo de cortina de aire representado en la figura anterior; y
Figura 3.- Es una vista en planta del dispositivo anteriormente representado.
Descripción de una realización preferente
A la vista de las figuras adjuntas, un dispositivo de cortina de aire según la invención referenciado de forma general con 1 comprende una carcasa exterior 2 de chapa metálica y con una forma paralelepipédica en cuyo interior se alojan los medios de generación de aire que se detallarán más adelante y que permiten la salida de dos flujos de aire paralelos entre sí.
Obviamente, este dispositivo 1 se fijará en un techo o pared junto a una puerta de acceso por medio de elementos de sujeción y fijación que son bien conocidos en el estado de la técnica por aquellos expertos en la materia y por lo tanto no serán descritos ni representados.
Más en particular, los citados medios de generación de aire consisten en una pluralidad de ventiladores centrífugos 3 dispuestos en serie a lo largo del eje longitudinal de la carcasa 2 que están formados cada uno de ellos por dos porciones abiertas opuestas y una boca de salida transversal, tal que está provista en el interior de la carcasa 2 una pared de separación 4 realizada en chapa que define dos cámaras independientes A, B y una segunda pared de separación 9 que define también dos cámaras C, D con sus correspondientes salidas de flujo 5, 6 hacia el exterior en forma de ranuras longitudinales situadas en la base de la carcasa 2.
De esta manera, cada porción abierta de los ventiladores 3 está orientada hacia cada una de las cámaras A, B, de modo que cuando se acciona el grupo de ventiladores centrífugos 3, éstos aspiran el aire procedente del exterior a través de las aberturas o tramos enrejillados practicados en la pared posterior de la carcasa 2 y lo distribuyen a través de la boca de salida transversal a cada una de las cámaras C, B.
En la figura 2 se indica de forma más clara y mediante flechas el sentido del flujo de entrada y los dos flujos de aire independientes de salida a fin de comprender el funcionamiento del dispositivo de la invención.
Como puede verse, la cámara B incluye medios de refrigeración/calefacción que se exponen seguidamente, de manera que salen de la carcasa 2 dos flujos de aire paralelos a una temperatura diferente uno respecto del otro, siendo uno de ellos a temperatura ambiente y el otro a un temperatura inferior.
En la realización aquí descrita, dichos medios de refrigeración/calefacción consisten en un serpentín 7 de cualquier tipo convencional y disponible en el mercado por cuyo interior circula un flujo de líquido refrigerante.
Los ventiladores centrífugos están soportados mediante una placa de apoyo 8 ligeramente inclinada respecto a un eje vertical del que sobresale lateralmente en ambos lados la pared de separación 4.
El dispositivo tiene la capacidad de poder regular la velocidad de flujo a través de un panel eléctrico (no representado) que puede ser del tipo remoto convencional por lo que no se va a entrar en mayor detalle en su explicación.
Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de un dispositivo de cortina de aire de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.

Claims (6)

1. Dispositivo de cortina de aire (1) que comprende una carcasa exterior en cuyo interior se alojan medios de generación de flujo de aire partir de la cual sobresalen dos flujos de aire paralelos, consistiendo los medios de generación de flujo en al menos un ventilador centrífugo (3) que comprende dos porciones abiertas opuestas captadoras de aire y una boca de salida dispuesta transversalmente respecto a tales porciones abiertas, caracterizado por el hecho de que está provisto en el interior de la carcasa (2) una pared de separación (4) definiendo dos cámaras independientes (A, B), tal que cada porción abierta del al menos un ventilador está orientada en cada una de las cámaras independientes, incluyendo al menos una de las cámaras independientes (B) medios de refrigeración/calefacción, y estando provisto además de una segunda pared de separación (9) que define dos cámaras independientes (C, D) que están en contacto con la boca de salida del al menos un ventilador (3) de manera que salen de la carcasa dos flujos de aire independientes paralelos a una temperatura diferentes uno respecto del otro y a través de una salida de flujo situada en cada cámara independiente.
2. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de refrigeración/calefacción consisten en al menos un serpentín por cuyo interior circula un flujo de líquido refrigerante.
3. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de refrigeración/calefacción consisten en al menos una resistencia eléctrica.
4. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el al menos un ventilador está orientado de forma inclinada respecto a un eje vertical, adoptando una disposición tal que una porción abierta está boca arriba y la opuesta boca abajo.
5. Dispositivo de cortina de aire según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el al menos un ventilador está soportado en una placa de apoyo del que sobresale lateralmente en ambos lados la pared de separación.
6. Dispositivo de cortina de aire según las reivindicaciones 1 y 4, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de ventiladores centrífugos dispuestos en serie y que están fijados en la placa de apoyo.
ES200800667U 2008-04-03 2008-04-03 Dispositivo de cortina de aire Expired - Fee Related ES1067709Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800667U ES1067709Y (es) 2008-04-03 2008-04-03 Dispositivo de cortina de aire

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200800667U ES1067709Y (es) 2008-04-03 2008-04-03 Dispositivo de cortina de aire

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1067709U true ES1067709U (es) 2008-06-16
ES1067709Y ES1067709Y (es) 2008-09-16

Family

ID=39469822

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200800667U Expired - Fee Related ES1067709Y (es) 2008-04-03 2008-04-03 Dispositivo de cortina de aire

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1067709Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1067709Y (es) 2008-09-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
CN104238698B (zh) 用于水冷式cpu散热器的水冷头
US10281218B2 (en) Heat-dissipating structure having suspended external tube and internally recycling heat transfer fluid and application apparatus
KR20180025441A (ko) 외부 온도를 상승시키지 않고 살균 기능을 포함하는 제습장치
JP2011022362A (ja) 画像表示装置
CN106786040B (zh) 防水防雨电表箱及电表设置结构
ES2755841T3 (es) Aparato de calentamiento que incluye unas baterías de almacenamiento de la energía eléctrica
KR20160077619A (ko) 폐열을 이용한 열전발전 장치
KR101668017B1 (ko) 정수기의 순간 냉온수 장치
JP6504972B2 (ja) 冷暖風送風機
ES2729177T3 (es) Resistencia eléctrica refrigerada
CN105246301A (zh) 一种强化散热液冷散热器
CN106659054A (zh) 数据中心冷却系统
JP3181183U (ja) 爬虫類、両生類の飼育容器用冷却、加温調整装置
ES2641890T3 (es) Instalación de control de temperatura para regular la temperatura en un espacio y armario de distribución con una instalación de control de temperatura de este tipo
ES1067709U (es) Dispositivo de cortina de aire.
ES2829624T3 (es) Radiador de baja temperatura
WO2020056965A1 (zh) 一种过流式杀菌装置
CN108260328A (zh) 具有内置夹层的水冷排结构
CN102056432B (zh) 户外热交换机柜
CN207113291U (zh) 热泵机组
CN208211832U (zh) 一种食物展示柜的一体化冷热装置
TW201339513A (zh) 貨櫃冷卻系統
ES2773748T3 (es) Disposición de radiador
CN204630074U (zh) 高效电加热器
CN114447852B (zh) 用于plc控制柜的电接线盒

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20200720