ES1065301U - Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios. - Google Patents

Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios. Download PDF

Info

Publication number
ES1065301U
ES1065301U ES200700831U ES200700831U ES1065301U ES 1065301 U ES1065301 U ES 1065301U ES 200700831 U ES200700831 U ES 200700831U ES 200700831 U ES200700831 U ES 200700831U ES 1065301 U ES1065301 U ES 1065301U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
fixing device
interior
adhesive
buildings
threaded element
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200700831U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1065301Y (es
Inventor
Rafael Lozano Prosper
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Ceramica Tres Estilos S L
CERAMICA TRES ESTILOS SL
Original Assignee
Ceramica Tres Estilos S L
CERAMICA TRES ESTILOS SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Ceramica Tres Estilos S L, CERAMICA TRES ESTILOS SL filed Critical Ceramica Tres Estilos S L
Priority to ES200700831U priority Critical patent/ES1065301Y/es
Publication of ES1065301U publication Critical patent/ES1065301U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1065301Y publication Critical patent/ES1065301Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Standing Axle, Rod, Or Tube Structures Coupled By Welding, Adhesion, Or Deposition (AREA)
  • Connection Of Plates (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de fijación para revestimientos interiores y exteriores de edificios, de los que incorporan unas placas (1) ancladas a elementos roscados (5) unidos de forma libremente giratoria a un muro (6), caracterizado porque la placa (1) presenta un alojamiento (2) que contiene un adhesivo (3) y medios para recibir el elemento roscado (5).

Description

Dispositivo de fijación para revestimientos interiores y exteriores de edificios.
La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación especialmente concebido para la sujeción de revestimientos a pareces o suelos, tanto interiores como exteriores.
Antecedentes de la invención
En lo que respecta a los revestimientos exteriores de edificios, son conocidas las fachadas denominadas "ventiladas". Estas consisten en disponer el revestimiento separado del muro correspondiente, dejando una cámara de aire que, aparte de su función de aislamiento térmico, puede utilizarse para hacer discurrir por la misma diversas canalizaciones y servicios.
En los revestimientos interiores de edificios, sin embargo, no es tan frecuente el tipo de montaje que se acaba de describir, puesto que en un afán de no perder superficie, el revestimiento se recibe directamente con mortero. Esto obliga a realizar rozas para empotrar las instalaciones de agua, electricidad y teléfono, y mientras las dos últimas no plantean excesivos problemas si se produce una avería y hay que sustituir los cables, no ocurre lo mismo con la fontanería que da lugar a reparaciones lentas y muy costosas. Existe una tendencia creciente a utilizar pared ventilada en los baños de locales de pública concurrencia, hostelería e incluso en domicilios particulares.
Para separar el revestimiento del muro, manteniéndolo anclado al mismo, se han utilizado diversos dispositivos que tratan de adaptarse a las necesidades específicas de cada caso.
Así, el documento ES 1063 123 U, del propio solicitante, describe un dispositivo de fijación que utiliza unas guías de soporte al marco que presentan un perfil en "L" provisto de ranuras longitudinales en "T" donde se alojan las cabezas de tornillos prisioneros que atraviesan las placas de revestimiento, quedando estas sujetas mediante embellecedores que se alojan en taladros ciegos roscados que, a estos efectos, presentan los tornillos en sus extremos. Una tal solución permite una retirada fácil de las placas de revestimiento, lo que puede resultar necesario bien para acceder a alguna canalización o bien si las placas han sufrido un deterioro.
Pero hay ocasiones en las que el acceso a la cámara de aire no es preciso, o bien se desea por motivos estéticos que la fijación de las placas de revestimiento quede oculta. En estos casos, se utilizan dispositivos que tienen en común el necesitar numerosas piezas, una de las cuales debe ir empotrada en la placa de revestimiento. Esto conduce a diferencias dimensionales que plantean problemas de posicionamiento de las placas que, además, pueden sufrir agrietamientos si están sometidas a grandes variaciones de temperatura.
Para tratar de resolver este tipo de problemas, el documento ES 1 063 703 U describe un dispositivo que utiliza una cazoleta elásticamente deformable solidaria del muro, la cual queda retenida en un alojamiento de boca estrangulada que, a estos efectos, se mecaniza en la placa de revestimiento. Una tal solución resuelve los problemas dimensionales y de dilatación, pero el gran volumen de mecanización que es preciso realizar en la placa debilita ésta, modificando su porosidad, y afectando a su resistencia al impacto y a la flexión. Además, el peso de la placa es transmitido al muro por medio de una delgada lámina metálica.
En consecuencia, es un objetivo de la presente invención el disponer de un sistema de fijación para revestimientos que, estando oculto, represente un debilitamiento mínimo de la placa.
Es otro objetivo de la presente invención conseguir una gran precisión en el posicionamiento de las placas.
Es otro objetivo de la presente invención el poder absorber las dilataciones que se produzcan como consecuencia de diferencias de temperatura.
Y es, finalmente, otro objetivo de la invención el que el peso de la placa se transmita al muro por medio de elementos robustos.
Descripción de la invención
Para alcanzar los objetivos propuestos se ha concebido un dispositivo de fijación en el que la placa presenta un alojamiento que contiene un adhesivo y medios adecuados para recibir un elemento roscado que es solidario, de forma libremente giratoria, del propio muro de la edificación, bien directamente o por medio de elementos interpuestos. Dichos medios adecuados para recibir el elemento roscado pueden responder a distintas ejecuciones, al igual que la elección del adhesivo en función de las diversas condiciones de trabajo y de las necesidades del diseño, por ejemplo; peso máximo a soportar, temperaturas límites y su variación, resistencia a la humedad, resistencia a productos químicos, etc.
En la realización más simple, los medios para recibir el elemento roscado consisten en un simple roscado complementario realizado sobre el propio adhesivo una vez endurecido. Para cargas pesadas o exigencias especiales puede utilizarse un casquillo soporte roscado interiormente, preferentemente metálico.
Las ventajas que ofrece el dispositivo de la invención son las siguientes:
-
La eliminación de material en la placa de revestimiento es mínima, reduciéndose al volumen preciso para la introducción del elemento roscado.
-
La supresión de piezas intermedias mejora la precisión de posicionamiento de las placas.
-
Una adecuada elección del adhesivo, y en su caso del material del casquillo soporte, permite absorber las dilataciones, y hace al dispositivo de la invención apto para soportar grandes variaciones de temperatura.
-
El elemento roscado solidario del muro está realmente empotrado en la placa de revestimiento, lo que constituye una garantía de robustez. La sección de trabajo a cortadura es muy elevada.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que antecede, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención se va a proceder a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de figuras que se acompañan á este memoria descriptiva, y en donde con carácter orientativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1 muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de la invención.
La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención.
En las anteriores figuras, las referencias numéricas se refieren a las siguientes partes y elementos:
1.
Placa
2.
Alojamiento
3.
Adhesivo
4.
Casquillo soporte
5.
Elemento roscado
6.
Muro
7.
Tirafondos de expansión
8.
Tuercas
9.
Arandela
10.
Guía soporte
Descripción detallada de una realización preferida
Como puede apreciarse en las figuras 1 y 2, las placas (1) que constituyen el revestimiento del edificio presentan un alojamiento (2) que contiene un adhesivo (3) en el que está embebido un casquillo soporte (4), metálico, que presenta un roscado interior, susceptible de recibir un elemento roscado (5) unido, de forma libremente giratoria, a un muro (6).
En una realización preferida, el solicitante utiliza las guías soporte (10) descritas en ES 1 063 123 U. Estas guías están formadas por perfiles en "L" que presentan ranuras longitudinales de sección en "T" susceptibles de aprisionar las cabezas de tornillos convencionales que constituyen en este caso el elemento roscado (5). Las guías se fijan al muro (6) mediante tirafondos de expansión (7) adecuadamente dispuestos.
Para el montaje del dispositivo se comienza por fijar al muro (6) las guías soporte (10), teniendo cuidado de haber introducido previamente en las ranuras en "T" las cabezas de los elementos roscados (5) que se precisen. Así, éstos últimas se constituyen en tornillos prisioneros solidarios del muro de forma libremente giratoria, a la vez que pueden desplazarse a lo largo de la ranura en "T". Esta libertad permite ajustar su posición verticalmente y hacerlos girar para introducirlos en el roscado interior del casquillo soporte (4). Una vez ajustado el conjunto, se asegura mediante dos tuercas (8), una que apoya en la guía soporte (10) y otra que lo que hace sobre la placa (1) por intermedio de una arandela (9).
La mecanización del alojamiento dependerá del material y espesor de las placas (1). Usualmente, constituye un mero rebaje obtenido por fresado o taladrado ciego, bien en seco o con refrigeración forzada de aire, agua o productos específicos.
En cuanto al adhesivo (3), se elegirá de acuerdo con las condiciones de trabajo, y las necesidades del diseño, teniendo en cuenta su resistencia al esfuerzo, coeficiente de dilatación, comportamiento a la humedad y productos químicos, etc. Se han obtenido resultados excelentes con colas de las denominadas de soldadura en frío, así como con resinas de dos componentes, y con compuestos de poliéster.
Usualmente será suficiente la capacidad de regulación de la distancia al muro ofrecida por la longitud roscada del casquillo soporte (4), pero en ocasiones será precisa una regulación más amplia. A estos efectos podrá utilizarse cualquiera de los mecanismos conocidos, entre los que ha dado un excelente resultado el uso de un casquillo de regulación con dos roscas de sentidos opuestos en su superficie interior. Una, destinada a recibir el tornillo prisionero solidario de la guía soporte (10), y otra destinada a recibir un espárrago sin cabeza que, en este caso, constituiría el elemento roscado (5) que se introduciría en el casquillo soporte (4) de la placa (1). No se considera precisa una mayor explicación puesto que constituye un mecanismo sobradamente conocido por el experto en la materia.
Preferentemente, el casquillo soporte (4) presentará una forma cilíndrica de superficie exterior moleteada para asegurar el agarre del adhesivo (3), pero podrá sustituirse por una tuerca convencional, más económica, si la concentración de esfuerzos en las puntas de la superficie hexagonal no alcanza valores indebidos.

Claims (5)

1. Dispositivo de fijación para revestimientos interiores y exteriores de edificios, de los que incorporan unas placas (1) ancladas a elementos roscados (5) unidos de forma libremente giratoria a un muro (6), caracterizado porque la placa (1) presenta un alojamiento (2) que contiene un adhesivo (3) y medios para recibir el elemento roscado (5).
2. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el adhesivo (3) se elige entre el grupo que comprende una cola o soldadura en frío, una resina de dos componentes o un poliéster.
3. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para recibir el elemento roscado (5) comprenden un roscado complementario realizado en el adhesivo (3) una vez endurecido.
4. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios para recibir el elemento roscado (5) comprenden un casquillo soporte (4) que presenta interiormente un roscado complementario al del elemento roscado (5).
5. Dispositivo de fijación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el casquillo soporte (4) es una tuerca metálica convencional.
ES200700831U 2007-04-23 2007-04-23 Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios Expired - Fee Related ES1065301Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700831U ES1065301Y (es) 2007-04-23 2007-04-23 Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700831U ES1065301Y (es) 2007-04-23 2007-04-23 Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1065301U true ES1065301U (es) 2007-07-16
ES1065301Y ES1065301Y (es) 2007-10-16

Family

ID=38330942

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200700831U Expired - Fee Related ES1065301Y (es) 2007-04-23 2007-04-23 Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1065301Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1065301Y (es) 2007-10-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
PT2015879E (pt) Elementos de fixação para elementos de construção a seco e método para a realização de tal elemento de fixação
ES2683272T3 (es) Sistema de anclaje
ES1065301U (es) Dispositivo de fijacion para revestimientos interiores y exteriores de edificios.
RU2014124947A (ru) Способ крепления облицовочных плит к основанию и регулируемый по длине стабилизатор, обеспечивающий крепление плит к основанию
US3084349A (en) Tub filler faucet unit valve mount
ES2338818T3 (es) Perfil para un sistema de fachada.
PL130706U1 (pl) Słupek ogrodzeniowy
ES2604966T3 (es) Regulación frontal para cajones y cajón
UA63019C2 (en) Floor, set of elements for leveling it and / or for fixation at prescribed level of the floor layer with respect to the base, and fixation-support element
ES2839449T3 (es) Tornillo de bolas y procedimiento para la compensación de su desequilibrio
IT202100001685A1 (it) Radiatore, del tipo da installare a parete
ES2203960T3 (es) Guarnicion de apriete para la sujecion de laminas de vidrio.
RU80478U1 (ru) Узел крепления подвесного элемента
CN108699843B (zh) 立面包覆系统
ES2431264A1 (es) Sistema de revestimiento de fachada
ES2354920A1 (es) Sistema de fijación longitudinal oculta para fachadas con revestimiento rígido.
ES2315107B1 (es) Fachada ventilada.
ES2199724T3 (es) Hoja de puerta seccional.
KR101086438B1 (ko) 유리판 고정구
ES1096434U (es) Soporte triangular para la fijación vertical de elementos y accesorios de decoración, baño y cocina en esquinera
ES1154809U (es) Sistema de revestimiento de paramentos verticales
WO2017144902A1 (en) Towel Rail Support
CZ14710U1 (cs) Upevňovací prvek WC instalačních modulů
ES1254274U (es) Estructura soporte de paramento exterior de fachadas ventiladas
ES1068872U (es) Dispositivo para sujecion de estructuras ligeras en fachadas ventiladas.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20101018