ES1059453U - Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada. - Google Patents

Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada.

Info

Publication number
ES1059453U
ES1059453U ES200500197U ES200500197U ES1059453U ES 1059453 U ES1059453 U ES 1059453U ES 200500197 U ES200500197 U ES 200500197U ES 200500197 U ES200500197 U ES 200500197U ES 1059453 U ES1059453 U ES 1059453U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
jaw
switch
pole
incorporates
control
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200500197U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1059453Y (es
Inventor
Higinio Arteta Urrengoechea
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Incoesa Inversora S A
INCOESA INVERSORA SA
Original Assignee
Incoesa Inversora S A
INCOESA INVERSORA SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Incoesa Inversora S A, INCOESA INVERSORA SA filed Critical Incoesa Inversora S A
Priority to ES200500197U priority Critical patent/ES1059453Y/es
Publication of ES1059453U publication Critical patent/ES1059453U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1059453Y publication Critical patent/ES1059453Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Switch Cases, Indication, And Locking (AREA)

Abstract

1. Dispositivo con pértiga de seguridad de maniobra para interruptor, controlada, del tipo de los usados para realizar maniobras, distanciados y aislados del punto de conexión- desconexión que a su vez incorpora unos elementos de control de movimientos, caracterizado por estar constituido por un cuerpo tubular aislante (1) que incorpora en uno de sus extremos una mordaza (2) con forma de vaso el cual es atravesado por un canal (7) a modo de engarce y que incorpora en uno de sus extremos un redondo radial externo (3) imitador de giro, quedando unida al cuerpo (1) por medio de unos tornillos (6) que atraviesan los agujeros (8) del cuerpo (1) enroscandose en los agujeros radiales (11) de la base de la mordaza (2).

Description

Dispositivo con pértiga de seguridad de maniobra para interruptor, controlada.
Objeto de la invención
La presente invención tiene por objeto la realización de maniobras de interruptor en centros de transformación con total seguridad y control, consiguiendo realizar los movimientos de conexión, desconexión etc, de tal forma que en cada maniobra de giro del interruptor correspondiente, únicamente se pase de una en una las posiciones de giro del mismo, puesto que la pértiga utilizada para realizar dichos giros o maniobras dispone de un redondo limitador radial en su extremo, que combinado con un apéndice limitador fijado en el panel de mandos de control, imposibilitaría cualquier movimiento de giro fortuito, que pudiera dañar la instalación o los aparatos que dependan del mismo.
Se caracteriza la presente invención por su especial configuración y diseño, permitiendo una sencilla colocación y manipulación, de suficiente estabilidad y sujeción, que cualquier persona conseguirá utilizar. Dicho dispositivo podrá ser realizado de diversos tamaños, dependiendo principalmente del tamaño de las llaves utilizadas y de la distancia de seguridad que fuera necesario mantener en su manipulación.
Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro del ámbito eléctrico industrial de fabricación de centros de transformación, al tratarse de dispositivos que serán utilizados principalmente en centros de tranformación, que permitan mayor seguridad en su manejo, a la vez que impedirán una manipulación descontrolada, haciendo uso de unos elementos sencillos que dan como resultado un producto singular y característico.
Antecedentes de la invención
Son conocidas en la actualidad muy diversas formas de realizar maniobras de interruptor en paneles eléctricos de transformadores o de otros aparatos, muchos se realizan de forma manual o con herramientas comerciales no preparadas para este fin, pero estas maniobras se realizan de malas maneras, con sus consiguientes riesgos o peligros. Principalmente intentamos conseguir un dispositivo robusto, ligero y sencillo a la vez, de cómoda y fácil utilización, que además nos permita una sencilla y económica fabricación. Con el tiempo han ido variándose las disposiciones a fin de dar respuesta a las exigencias personales e impuestas por las normativas legales de seguridad que los organismos internacionales competentes, mejorando sus características.
No encontramos en la actualidad patentes de invención, modelos de utilidad, que hablen de este tema, puesto que hasta la fecha cada uno realiza estas maniobras de formas poco ortodoxas, no pudiendo citar en este momento registros que sirvan de referencia técnica ante un fin similar.
Explicación y descripción de la invención
Para comprender y justificar los elementos característicos de la invención, se describe la disposición de los mismos, la utilización del dispositivo en un panel de mandos de conexión y desconexión, que nos permitirá maniobrar con seguridad, impidiendo la realización de mas de un paso o movimiento de giro de mando en cada maniobra.
Se trata de conseguir en principio una correcta realización de maniobras controladas.
Partimos de la creación de una pértiga singular formada por un cuerpo tubular aislante (1) de una longitud apropiada, en la cual se incorpora en uno de sus extremos una mordaza (2) con forma de vaso y un canal (7) que le atraviesa que se amarra por unos tornillos (6), de dicha mordaza emerge radialmente un redondo limitador (3), y en el otro extremo se disponen dos manillas (4) perpendiculares a modo de volante de maniobra que se enlazan gracias a un tapón (5) con un agujero transversal roscado(10) que se introduce en el interior del cuerpo (1). Dicha pértiga actúa imperiosamente en conjunto con el apéndice (12) fijo, que se encuentra en el panel de control y próximo al mando (17) correspondiente. La incorporación del redondo (3) en la mordaza (2) de la pértiga (1) impedirá la inserción incorrecta de la misma en el mando (17) tal y como se puede observar en las figuras 4ª y 5ª. Esto nos obligará a utilizar la pértiga tal y como se representa en las figuras 7ª, 9ª, 10ª, y 12ª. Teniendo siempre en cuenta que para maniobrar con la pértiga y pasar de una posición a otra hay que girar las manillas (4) "120°", después ella retorna hasta colocarse a "90°", si se continuase accionando las manillas (4), el redondo (3) golpeará con el apéndice tope (12) fijo antes de girar otros "120°", con lo que se impedirá que de una sola maniobra se pasen dos posiciones de golpe.
Dicho apéndice tope (12) limitador de giro del redondo (3), incorpora una perforación (23) que servirá para el alojamiento de un candado (22) que imposibilitará los movimientos fortuitos o prohibidos del mando interruptor (17), tal y como puede verse en las figuras 6ª, 8ª y 11ª. En las figuras 6ª y 11ª el candado (22) impedirá el giro del mando (17) por simple obstrucción del paso al pretender su giro, y en la figura 8ª el candado (22) amarrará el apéndice (12) al quiebro de bloqueo (15) que incorpora otra perforación (16) similar a la del apéndice.
Ventajas de la invención
Las principales ventajas de la presente invención son las siguientes:
Conseguimos principalmente controlar las maniobras de interruptor de los mandos de un centro de transformación, evitando realizar mas de un paso de giro en cada movimiento.
Su diseño no nos permitirá colocar la pértiga en una posición incorrecta, permitiéndonos realizar las maniobras que se realicen con una seguridad óptima gracias a su tamaño y a los materiales utilizados, puesto que son aislantes y robustos.
Pudiendo bloquear el mando de giro en la posición que deseemos, impidiendo una manipulación descontrolada.
Esto se consigue con un dispositivo sencillo, de fácil utilización o manipulación y con un coste reducido.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.
Figura 1ª Muestra un despiece frontal de la pértiga, seccionada longitudinalmente, cuerpo (1), mordaza (2), tapón (5), manillas (4), redondo (3), y los tornillos (6) de amarre de la mordaza (2).
Figura 2ª Muestra una vista de perfil del conjunto de la pértiga con las manillas (4) recortadas.
Figura 3ª Vista frontal del conjunto de la pértiga con dos detalles de las uniones de la mordaza (2) y de las manillas (4) al cuerpo principal (1) gracias al roscado interno del tapón (5).
Figura 4ª Muestra un detalle en perspectiva del panel de control con un mando (17) indicando que el interruptor está en conexión, también destaca junto al mando el apéndice (12) con su perforación (23) que se encuentra unido firmemente al panel. Frente al mando (17) vemos el extremo de la pértiga (1)pretendiendo introducir su mordaza (2) sobre él.
Figura 5ª Muestra un detalle en perspectiva de la progresión o consecuencia de la figura 4ª al avanzar la pértiga (1) sobre el mando (17). Vemos que este movimiento no podrá finalizarse a causa del choque del redondo (3) de la pértiga sobre el apéndice (12). La maniobra de desconexión no podrá realizarse hasta realizar un giro de la pértiga de 180° para posteriormente introducir la pértiga con el redondo (3) a la derecha y entonces realizar la maniobra correctamente.
Figura 6ª Muestra sobre un gráfico eléctrico (18), un detalle del panel de control que destaca el mando (17) en conexión "A"(línea conectada), el apéndice (12) con la opción de colocación de un candado (22) que pueda evitar la desconexión "B" no autorizada, al no permitir el giro de la chapa (13) del mando por chocar la misma con el candado.
Figura 7ª Muestra esquemáticamente la única forma que puede ser colocada la pértiga (1) para poder maniobrar y conseguir la desconexión "B" cuando el mando (17) está con la línea conectada "A" como se ve en la figura 6ª.
Figura 8ª Muestra sobre un gráfico eléctrico (18), un detalle del panel de control que destaca el mando (17) en desconexión "B"(línea desconectada), el apéndice (12) con la opción de colocación de un candado (22) enfrentado al quiebro (15) de la chapa base (13) que pueda evitar la conexión "A" no autorizada, al no permitir el giro de la chapa (13) del mando (17) por la actuación del candado.
Figura 9ª Muestra esquemáticamente la única forma que puede ser colocada la pértiga (1) para poder maniobrar y conseguir la conexión "A" cuando el mando (17) está con la línea desconectada "B" como se ve en la figura 8ª.
Figura 10ª Muestra esquemáticamente la única forma que puede ser colocada la pértiga (1) para poder maniobrar y conseguir el paso del interruptor a línea a tierra "C" cuando el mando (17) está con la línea desconectada "B" como se ve en la figura 8ª.
Figura 11ª Muestra sobre un gráfico eléctrico (18), un detalle del panel de control que destaca el mando (17) en línea a tierra "T", el apéndice (12) con la opción de colocación de un candado (22) que pueda evitar la desconexión de línea a Tierra "T" no autorizada, al no permitir el giro de la chapa (13) del mando por chocar la misma con el candado (22).
Figura 12ª Muestra esquemáticamente la única forma que puede ser colocada la pértiga (1) para poder maniobrar y conseguir la desconexión "B" cuando el mando (17) está en la línea a tierra "T" como se ve en la figura 11ª. No pudiendo pasar a Conexión "A" en una sola maniobra.
Hay que tener en cuenta que para pasar de una posición a otra hay que girar el mando (17) "120°", después el mando retrocede hasta colocarse a "90°". La pértiga gracias a la presencia del redondo (3) que limita el giro con el apéndice (12) no dejará realizar giros de "2400" que permitan mover dos posiciones del mando (17) en una misma maniobra.
Descripción de los diferentes elementos representados en los dibujos de la invención
1.- Cuerpo tubular aislante de fibra de vidrio de longitud variable que hace de pértiga distanciadora de seguridad respecto al cuadro de conexiones, rematado por sus extremos por una mordaza acanalada (2) portadora de un redondo limitador radial (3) y por un tapón roscado internamente, para que una vez situado en su interior sean enroscados los espárragos roscados de las manillas (4) atravesando sus agujeros (9).
2.- Mordaza de engarce situada en uno de los extremos del cuerpo (1), con forma de vaso que es atravesado por un canal (7), que incorpora en su extremo un redondo radial y será fijada al cuerpo (1) por medio de dos tornillos (6).
3.- Redondo limitador de giro controlado que se coloca el extremo de la mordaza (2) radialmente.
4.- Manillas enfrentadas aislantes, de material termoplástico, que nos permitirán maniobrar la pértiga con seguridad, y que se encuentran rematadas por uno de sus extremos por un espárrago roscado que atravesará el cuerpo (1) y se unirá al tapón (5) radialmente para su fijación.
5.- Tapón roscado para el amarre de las manillas (4), que se sitúa en uno de los extremos del cuerpo (1).
6.- Tornillos enfrentados de fijación de la mordaza sobre el cuerpo (1).
7.- Canal interno de la mordaza (2), que servirá de alojamiento de la llave (17) correspondiente.
8.- Agujeros pasantes enfrentados situados en uno de los extremos del cuerpo (1) que servirán para la fijación de la mordaza (2) por medio de los tornillos (6).
9.- Agujeros pasantes enfrentados situados en uno de los extremos del cuerpo (1) que servirán para la fijación de las manillas (4) al mismo por medio del tapón (5).
10.- Agujero interno roscado pasante del tapón (5) donde enroscarán las manillas (4), quedando unidos el cuerpo (1), las manillas y el tapón.
11.- Agujeros radiales situados en la base de la mordaza (2), que servirán de amarre de la misma por medio de los tornillos (6) al cuerpo (1).
12.- Apéndice limitador de giro, que se encuentra fijo y estable en el panel de mandos de control que impedirá el giro descontrolado de la pértiga portadora del redondo (3).
13.- Chapa base del mando de control (17), que incorpora en sus extremos dos quiebros, uno el indicador (14) y otro el de bloqueo (15).
14.- Quiebro indicador de posición del mando (17) que se encuentra en prolongación de la chapa (13).
15.- Quiebro de bloqueo que se encuentra a continuación y perpendicular a la chapa (13) del mando (17), que incorpora una perforación (16) que quedará enfrentadas a la perforación (23) del apéndice (12), pudiendo ser colocado atravesando las dos perforaciones, un candado de seguridad (22) si se desea.
16.- Perforación de bloqueo situada en el quiebro (15) de la chapa (13) del mando (17).
17.- Mando de control que ha de maniobrarse con la pértiga.
18.- Gráfico eléctrico representado sobre el panel de mandos.
19.- Salida de línea eléctrica, la cual se deberá abrir o cerrar por medio del mando (17) hasta alcanzar la línea (21)
20.- Símbolo de "detector de tensión" indicativo de la existencia de tensión en la línea "L" procedente de (19) en el caso de que el mando (17) se encuentre conectado según lo representado en la figura 6ª.
21.- Línea de conducción eléctrica, conectada con tensión según lo representado en la figura 4ª y 6ª, y desconectada representada en la figura 8ª
22.- Candado que podrá ser utilizado si se desea: Según lo representado en la figura 8ª la utilización de un candado inmovilizaría el mando en desconexión, según lo representado en la figura 6ª lo mantendría en conexión y en la figura 11ª en línea a Tierra.
23.- Perforación existente en el extremo del apéndice (12)que servirá para el alojamiento del candado correspondiente en caso de necesidad.
A.- Referencia de conexión de línea.
B.- Referencia de desconexión de línea.
C.- Referencia de conexión línea a tierra.
T.- Tierra.
L.- Línea de destino.
No se hace más extensa esta descripción, en el buen entender de que cualquier experto en esta materia tendría suficiente información para comprender el alcance de la invención y sus ventajas derivadas, así como para proceder a reproducir la misma.
La invención, dentro de su esencialidad, puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título del ejemplo de la descripción, y a la cual alcanzará igualmente la protección que se recaba. Así mismo, podrá construirse en cualquier forma y tamaño con los materiales más adecuados, por quedar todo ello comprendido en el espíritu de las reivindicaciones.

Claims (4)

1. Dispositivo con pértiga de seguridad de maniobra para interruptor, controlada, del tipo de los usados para realizar maniobras, distanciados y aislados del punto de conexión-desconexión que a su vez incorpora unos elementos de control de movimientos, caracterizado por estar constituido por un cuerpo tubular aislante (1) que incorpora en uno de sus extremos una mordaza (2) con forma de vaso el cual es atravesado por un canal (7) a modo de engarce y que incorpora en uno de sus extremos un redondo radial externo (3) limitador de giro, quedando unida al cuerpo (1) por medio de unos tornillos (6) que atraviesan los agujeros (8) del cuerpo (1) enroscándose en los agujeros radiales (11) de la base de la mordaza (2).
2. Dispositivo con pértiga de seguridad de maniobra para interruptor, controlada, según la reivindicación primera, caracterizado porque el cuerpo (1) incorpora en el otro extremo opuesto al de la mordaza (2), un tapón (5) con un agujero diametral interno roscado (10), el cual una vez insertado en el cuerpo (1) servirá de amarre de las manillas (4) por sus elementos roscados que atravesarán los agujeros (9) del cuerpo (1) enroscándose en el tapón (5).
3. Dispositivo con pértiga de seguridad de maniobra para interruptor, controlada, según la reivindicación primera, caracterizado porque el redondo radial externo (3) se encuentra posicionado perpendicularmente respecto al canal (7) de la mordaza (2) obligando al posicionamiento correcto de la pértiga y una vez introducida la mordaza (2) en el mando (17) limitar sus giros.
4. Dispositivo con pértiga de seguridad de maniobra para interruptor, controlada, según la reivindicación primera y tercera, caracterizado porque el redondo radial externo (3) actúa en combinación con el apéndice tope (12) que presenta una perforación (23) de bloqueo para candado (22) y que se encuentra situado de forma fija y estable en el panel de control junto al mando (17) portador de una chapa base (13) con dos quiebros opuestos, el (14) descendente de señalización y el (15) ascendente de bloqueo con su perforación (16) que puede actuar en conjunción con la perforación (23).
ES200500197U 2005-01-20 2005-01-20 Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada Expired - Fee Related ES1059453Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200500197U ES1059453Y (es) 2005-01-20 2005-01-20 Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200500197U ES1059453Y (es) 2005-01-20 2005-01-20 Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1059453U true ES1059453U (es) 2005-04-16
ES1059453Y ES1059453Y (es) 2005-08-01

Family

ID=34610456

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200500197U Expired - Fee Related ES1059453Y (es) 2005-01-20 2005-01-20 Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1059453Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1059453Y (es) 2005-08-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US3039478A (en) Building structures
ES2692388T3 (es) Manilla accionadora
DE69901696D1 (de) Helm mit einer Belüftungseinrichtung und Belüftungsverschlussvorrichtung
DK1555876T3 (da) Kombinationer af aryloxyphenoxypropionater og modgifte samt deres anvendelse til forögelse af ukrudtsbekæmpelse
ES1059453U (es) Dispositivo con pertiga de seguridad de maniobra para interruptor controlada.
WO2003057575A3 (en) Interlocking devices
US11225810B2 (en) Outdoor portable privacy structure
ES2223790T3 (es) Dispositivo y sistema de recubrimiento que pueden encastrarse para.
US9010049B1 (en) Protective tent stake cap
KR101702569B1 (ko) 소방용 소화전 키
ES2661001T3 (es) Mecanismo de cierre para una ventana o puerta
ES2289543T3 (es) Llave electronica.
KR200313322Y1 (ko) 아이스링크의 휀스상부 방호벽지주
JP5968680B2 (ja) 門扉
KR200467609Y1 (ko) 칸막이의 높낮이 조절이 가능한 교실 학습용 다목적 책상
ES2334930T3 (es) Elemento de cerradura.
ES2926324T3 (es) Termostato que comprende una tapa móvil
ES2574442B1 (es) Herramienta para facilitar la apertura de cerraduras
ES2475946T3 (es) Tirador
Martín Textuality as striptease: the discourses of intimacy in David Lodge's changing places and small world
WO2020234505A1 (es) Manija personalizable para puertas
ES2221516B1 (es) Anclaje para planchas onduladas de cubierta por la parte inferior.
ES1075482U (es) Caja de seguridad para sombrillas y parasoles.
ES1236890U (es) Suplemento universal a modo de mango para la maniobrabilidad de elementos alargados
ES1061743U (es) Caja de seguridad para movil.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130919