WO2021028788A1 - Metodo para consulta territorial - Google Patents

Metodo para consulta territorial Download PDF

Info

Publication number
WO2021028788A1
WO2021028788A1 PCT/IB2020/057421 IB2020057421W WO2021028788A1 WO 2021028788 A1 WO2021028788 A1 WO 2021028788A1 IB 2020057421 W IB2020057421 W IB 2020057421W WO 2021028788 A1 WO2021028788 A1 WO 2021028788A1
Authority
WO
WIPO (PCT)
Prior art keywords
environmental
information
data
platform
project
Prior art date
Application number
PCT/IB2020/057421
Other languages
English (en)
French (fr)
Inventor
David. ARCE ROJAS
Juan Pablo MAYORGA MENDIETA
Fabián Farid MONTENEGRO MONTENEGRO
Winston ROJAS ROLDAN
Aida Isabel VILLEGAS TRIANA
Maria del Pilar PARDO FAJARDO
Martha Cecilia OSORIO BUSTAMANTE
Mónica MORALES RIVAS
Original Assignee
Arce Rojas Consultores & Cia. S.A.
Gestion Ambiental Estratégica S.A.S.
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Arce Rojas Consultores & Cia. S.A., Gestion Ambiental Estratégica S.A.S. filed Critical Arce Rojas Consultores & Cia. S.A.
Priority to PE2022000210A priority Critical patent/PE20220477A1/es
Publication of WO2021028788A1 publication Critical patent/WO2021028788A1/es

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G06COMPUTING; CALCULATING OR COUNTING
    • G06FELECTRIC DIGITAL DATA PROCESSING
    • G06F16/00Information retrieval; Database structures therefor; File system structures therefor
    • G06F16/20Information retrieval; Database structures therefor; File system structures therefor of structured data, e.g. relational data
    • G06F16/29Geographical information databases
    • GPHYSICS
    • G06COMPUTING; CALCULATING OR COUNTING
    • G06FELECTRIC DIGITAL DATA PROCESSING
    • G06F17/00Digital computing or data processing equipment or methods, specially adapted for specific functions
    • GPHYSICS
    • G06COMPUTING; CALCULATING OR COUNTING
    • G06QINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY [ICT] SPECIALLY ADAPTED FOR ADMINISTRATIVE, COMMERCIAL, FINANCIAL, MANAGERIAL OR SUPERVISORY PURPOSES; SYSTEMS OR METHODS SPECIALLY ADAPTED FOR ADMINISTRATIVE, COMMERCIAL, FINANCIAL, MANAGERIAL OR SUPERVISORY PURPOSES, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • G06Q50/00Systems or methods specially adapted for specific business sectors, e.g. utilities or tourism
    • G06Q50/06Electricity, gas or water supply
    • GPHYSICS
    • G06COMPUTING; CALCULATING OR COUNTING
    • G06QINFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGY [ICT] SPECIALLY ADAPTED FOR ADMINISTRATIVE, COMMERCIAL, FINANCIAL, MANAGERIAL OR SUPERVISORY PURPOSES; SYSTEMS OR METHODS SPECIALLY ADAPTED FOR ADMINISTRATIVE, COMMERCIAL, FINANCIAL, MANAGERIAL OR SUPERVISORY PURPOSES, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • G06Q50/00Systems or methods specially adapted for specific business sectors, e.g. utilities or tourism
    • G06Q50/10Services
    • G06Q50/16Real estate

Abstract

Se revela una plataforma por medio de la cual un usuario puede acceder a procesos de búsqueda, reunión, análisis, transformación, integración y presentación de información relevante para llevar a cabo la planificación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de proyectos asociados al territorio y sus variables. Esta plataforma responde a una necesidad de un usuario que requiere tomar una decisión informada sobre el territorio sin incurrir en la necesidad de acudir a múltiples fuentes de información, lo que haría ineficiente su gestión. La plataforma revelada está compuesta de software, hardware y procedimientos estrictos que permiten acceder a distintos tipos de módulos y de esta manera tomar decisiones informadas.

Description

METODO PARA CONSULTA TERRITORIAL
Campo de la invención
La presente invención pertenece al campo de los desarrollos tecnológicos implementados por computador, toda vez que corresponde a una plataforma para la gestión de conocimiento del territorio que involucra la búsqueda, reunión, análisis, transformación, integración y presentación de información relevante para llevar a cabo la planificación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de proyectos asociados al territorio y sus variables.
Antecedentes - Problema a solucionar
La toma de decisiones en las fases de planeación y operación de proyectos en los sectores productivo, extractivo, de infraestructura y ambiental, requiere de una amplia visión y conocimiento en materia del territorio y sus variables, toda vez que esto posibilita el hallazgo y la predicción de distintos fenómenos de tipo jurídico, catastral, entre otros, que puedan afectar la ejecución de tales proyectos.
Así, por ejemplo, la adquisición de predios, derechos de vía o de cualquier zona de terreno para el desarrollo de proyectos de infraestructura, de la industria extractiva, de la agroindustria, de transporte (como vías, puertos, aeropuertos, ferrovías) o de cualquier obra que requiera la adquisición de un derecho superficiario, implica la necesidad de llevar a cabo diagnósticos jurídicos y catastrales para tener la certeza jurídica del derecho a adquirir.
Así mismo, las inversiones ambientales que las empresas llevan a cabo en un territorio, como parte por ejemplo de las obligaciones del licénciamiento ambiental durante el ciclo de vida útil de un proyecto extractivo, implican la necesidad de buscar, reunir, analizar y transformar información de tipo jurídico y ambiental de dicho territorio. Los casos previamente planteados y similares exigen normalmente la utilización de múltiples fuentes de información, así como el empleo de escenarios diferentes para el análisis de la información, haciendo radicalmente ineficiente su proceso de gestión.
Con base en lo anterior, en el estado de la técnica se conocen algunos desarrollos que se han venido dando en materia de gestión de la información territorial y su impacto en diversos proyectos o escenarios.
Dentro de estos aparece Tremarctos, un sistema que estudia los impactos producidos por las obras de infraestructura y minería sobre la biodiversidad y con base en la información obtenida, da recomendaciones sobre las posibles compensaciones que el proyecto debe realizar. En este sentido, este sistema permite a los ejecutores de los proyectos tener conocimiento sobre la distribución de especies y ecosistemas sensibles, así como información de áreas naturales y zonas de importancia sociocultural, incluidos los ecosistemas marinos, información que permite entonces incorporar los criterios ambientales en los planes de desarrollo de infraestructura con el fin de mitigar los impactos desde una fase preliminar. Desafortunadamente, el sistema Tremarctos no incluye el diseño de planes de compensación y tampoco permite realizar seguimiento a las compensaciones definidas.
Por su parte, el sistema MAFE es una herramienta informática automatizada que facilita la búsqueda de áreas ecológicamente similares o equivalentes a las impactadas por algún proyecto de tipo extractivo o similares, permitiendo identificar los ecosistemas afectados y mostrar sus equivalentes que cumplan con el factor de compensación exigido por la autoridad ambiental.
También es conocido el sistema Olympus, el cual permite la administración de activos fijos inmobiliarios, incluyendo el registro de información detallada de los inmuebles (características físicas e información jurídica incluyendo propiedad, gravámenes, procesos, tercerización de actividades administrativas, arriendos, comodatos, entre otros). Este sistema permite el archivo digital de documentos de inmuebles para contar con información actualizada y eficiente de contratos de arrendamiento, folios de matrícula inmobiliaria y demás documentos de la gestión predial de los proyectos de la infraestructura pública de transporte u otro tipo. Para lograrlo, el sistema consta de diversos reportes creados a la medida para suplir necesidades de información de los usuarios, así como de un módulo de generación de reportes personalizados los cuales son asignados a usuarios específicos. También permite cargues masivos para las operaciones comunes de gestión de información, incluyendo estados definidos (marcas) de inmueble, perfiles de servicio, inmuebles en alistamiento, servicios públicos, entre otros.
En el estado de la técnica también se encuentra SUCO, un sistema de Información Territorial de Construcción y Operación que integra hardware, software y datos geográficos y está diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y de gestión. Este sistema incluye un módulo de gestión predial que permite llevar a cabo todo el proceso de gestión predial para la legalización de servidumbres de energía eléctrica y telecomunicaciones, basada en una estructura que abarca desde la elaboración del censo predial hasta los pagos a los propietarios de los predios después de las etapas de negociación y legalización.
Por otro lado, también se conoce una aplicación para la gestión inmobiliaria desarrollada por el Grupo de Energía de Bogotá, la cual corresponde básicamente a una base de datos en la que se ha recopilado información inherente a los proyectos para el seguimiento de los predios, propietarios y, estado de las servidumbres, apoyándose en la información cartográfica existente en el sistema de información geográfica. Esta base de datos permite determinar de manera sencilla y fluida las gestiones necesarias para la adquisición de derechos inmobiliarios y para el mantenimiento de la información recopilada.
Ecopetrol también ha desarrollado Ecogeos, un sistema de información geográfica que comprende un módulo específico para la unidad de gestión Inmobiliaria, esto es, que integra la totalidad de la información de derechos superficiarios de la entidad, principalmente enfocado en las servidumbres de hidrocarburos y activos inmobiliarios. Este sistema fue desarrollado usando tecnología del sistema ArcGIS, en una base de datos concurrente que busca integrar toda la información geográfica de la empresa. La base de datos es de tipo empresarial con soporte a varias conexiones simultáneas para la consulta y edición de información geográfica. Dentro de los objetivos de la herramienta se encuentra la visualización de información geográfica usando visores geográficos, consulta de información documental, creación de mapas públicos para ArcGIS online, posibilidad de captura de información usando formularios web y seguimiento de proyectos de gestión inmobiliaria, todo centrado en el uso soluciones del sistema mencionado.
Ahora bien, en el estado de la técnica también se conoce el documento de patente US 2010/287199, en donde se describen sistemas y métodos para buscar, reunir, transformar, integrar y presentar información representativa de bienes raíces y parcelas. Los sistemas y métodos allí revelados están basados en la web e incluyen una configuración de base de datos espacial que tiene un lado de entrada y un lado de salida. El lado de entrada es capaz de transformar datos recopilados de múltiples fuentes dispares de una manera automatizada o semiautomatizada, mientras que el lado de salida es capaz de presentar una interfaz intuitiva para que los usuarios busquen, accedan y vean la información transformada.
De manera específica, este sistema está conformado por una arquitectura de base de datos espacial de hardware y software configurada y programada para: 1) Importar automáticamente información representativa de propiedades y parcelas de tierra desde una pluralidad de fuentes de datos dispares a través de una pluralidad de condados dispares, evaluando autoridades, autoridades de tasación y autoridades de mapeo y estando en una pluralidad de formatos de datos dispares, 2) Transformar automáticamente la información de esta pluralidad de formatos de datos dispares hasta un formato de datos estandarizados y normalizados, 3) Almacenar automáticamente los datos normalizados en este formato normalizado de datos, y 4) Realizar una búsqueda global de los datos normalizados almacenados basados en cualquiera de una pluralidad de parámetros de búsqueda predefinidos y combinaciones de los mismos para generar resultados de búsqueda de datos.
Finalmente, el documento de patente CN 106570789 divulga un método implementado por computador para reconocer una región ecológicamente sensible en la planificación de una red eléctrica basada en un SIG (Sistema de Información Geográfica), donde el método comprende las etapas de: 1) Recopilar datos básicos, en los que los datos básicos comprenden datos de imágenes de teledetección, datos de regiones ecológicamente sensibles, datos de utilización de tierras, límites administrativos, datos de sistemas de ríos, datos de redes eléctricas, datos de carreteras y datos de viviendas; 2) Introducir los datos de planificación de la red eléctrica en un formato CAD en el SIG mediante la conversión de formato de datos, y realizar el procesamiento en los datos de planificación de la red eléctrica en el formato CAD; 3) Proporcionar la gestión y consulta de datos de acuerdo con la línea existente y la línea de planificación de datos basados en el SIG; 4) Formular tipos de indicadores de evaluación del impacto ambiental y los valores de los indicadores; y 5) Realizar un análisis en los datos de línea y las correspondientes capas de mapa de datos de información geográfica básica a través de una función incorporada del SIG de acuerdo con los tipos de indicadores de evaluación y los valores indicadores en el paso 4), generando un mapa temático que superpone el resultado del análisis de cada capa de mapa utilizando un módulo de elaboración de mapas en el SIG.
De acuerdo con los autores, el procesamiento, análisis y modelado se realizan a partir de datos de espacio geográfico de masas, con lo cual se mejora la eficiencia del procesamiento de datos, se reduce la carga de trabajo y se acorta el período de diseño.
Con base en todo lo anteriormente descrito, es claro que en el estado de la técnica persiste la necesidad de contar con un sistema y un método computarizado que de manera totalmente integrada permita llevar a cabo la planificación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de proyectos asociados al territorio y sus variables.
Breve descripción de la invención
Teniendo en cuenta la información divulgada en el estado de la técnica anterior, y en respuesta al problema técnico previamente descrito, el solicitante desarrolló una plataforma por medio de la cual un actor puede acceder de manera integrada a múltiples fuentes de información que cuentan con conceptos de expertos, permitiéndole conocer el territorio y otorgándole elementos de juicio para una toma de decisión eficaz, eficiente y efectiva.
Esta plataforma está conformada por una serie de módulos, donde con el primer módulo (maestro) se llevan a cabo procesos básicos de inteligencia del territorio, dando acceso a un conjunto de información cartográfica y documental que la plataforma recopila (a partir de bases de datos de carácter público y oficial), sistematiza, analiza y actualiza constantemente, lo que apoya al usuario en la toma de decisiones informadas.
Ahora bien, luego de analizar el informe del módulo maestro (Inteligencia del Territorio), el usuario estará en capacidad de determinar si su contenido es suficiente para la toma de decisiones. En caso de que esta respuesta sea positiva, se daría por terminado el proceso con la plataforma de gestión del conocimiento territorial. De lo contrario, se activarían módulos adicionales que han sido desarrollados para responder a diferentes ámbitos temáticos que el usuario puede seleccionar con base en sus necesidades.
Dentro de estos módulos adicionales se encuentran el de gestión inmobiliaria, estudios multicriterio, inversiones ambientales, gestión social, subsuelo y administración de proyectos, los cuales están diseñados para operar independientemente, pero también se interconectan cuando las necesidades del usuario lo ameritan.
No obstante lo anterior, la plataforma de gestión del conocimiento territorial aquí revelada puede incluir cualquier otro módulo que sea requerido para llevar a cabo procesos de búsqueda, reunión, análisis, transformación, integración y presentación de información relevante para llevara cabo la planificación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de proyectos asociados al territorio y sus variables. Breve descripción de las figuras
La Figura 1 muestra los componentes de la plataforma de gestión del conocimiento territorial aquí revelada.
La Figura 2 ilustra el flujo general de datos a través de la plataforma de gestión del conocimiento territorial aquí revelada.
La Figura 3 presenta en detalle los procedimientos, componentes tecnológicos, fuentes y tipos de datos que conforman la plataforma revelada, así como los módulos utilizados para resolver el problema.
La Figura 4 señala los sistemas de la plataforma revelada que se integran entre ellos y con las aplicaciones de la plataforma.
La Figura 5 detalla las fases que componen la plataforma revelada en el proceso de gestión inmobiliaria.
La Figura 6, detalla las fases que componen la plataforma revelada en el proceso de estudios multicriterio.
La Figura 7 detalla las fases que componen la plataforma revelada en el proceso de inversión ambiental.
La Figura 8 detalla las fases que componen la plataforma revelada en el proceso de gestión social.
La Figura 9 detalla las fases que componen la plataforma revelada en el proceso de subsuelo.
La Figura 10 detalla las fases que componen la plataforma revelada en el proceso de administración de proyectos.
La Figura 11 ilustra el módulo de inversiones ambientales y las opciones de consulta de información de acuerdo con la plataforma de la invención.
La Figura 12 enseña la interfaz gráfica para la visualización de información general de planes de inversión y compensación ambiental, de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención. La Figura 13a enseña una modalidad particular del módulo de gestión inmobiliaria, por su parte, la Figura 13b enseña los elementos de la interfaz gráfica de usuario del mismo.
La Figura 14 señala dos modalidades para el seguimiento de proyectos en el módulo de gestión inmobiliaria, por medio de gráficos (Figura 14a) y listas (Figura 14b).
La Figura 15 enseña la interfaz para la visualización de la información geográfica en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 16 ilustra el seguimiento geográfico del avance del proyecto en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 17 ilustra diferentes opciones para la edición de elementos en la interfaz de visualización de la información geográfica en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 18 enseña la interfaz gráfica de la sección de consulta de información de predios en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 19 detalla las posibles opciones de consulta encontradas en la información general del predio en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 20 detalla las opciones encontradas en la sección “Aspecto Catastral” en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 21 detalla las opciones encontradas en la sección “Aspecto Jurídico” en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención. La Figura 22 ilustra la identificación de titulares de predios en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 23 enseña la creación de textos mediante plantillas autogeneradas en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 24 ilustra la conexión del módulo de gestión inmobiliaria con el módulo social, Figura 24a, y con el módulo de gestión documental, Figura 24b.
La Figura 25 enseña el proceso de enajenación en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 26 ilustra el proceso de carga, Figura 26a, y aprobación, Figura 26b, de documentos en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 27 ilustra la sección “Administración” en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 28 ilustra la sección “Asignación Predial” en el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 29 detalla la generación de documentos para el proceso de enajenación voluntaria y expropiación mediante el módulo de gestión inmobiliaria de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 30 ilustra la interfaz gráfica del Módulo de Gestión Social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 31 detalla la formulación de programas en el Módulo de Gestión Social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 32 detalla la generación de documentos en el Módulo de Gestión Social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 33 enseña la incorporación de unidades sociales en el Módulo de Gestión Social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención La Figura 34 ilustra la aprobación de documentos en el módulo de gestión social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 35 enseña la generación de fichas de gestión social en el módulo de gestión social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
La Figura 36 ilustra la visualización de las características de un territorio de acuerdo con el módulo de gestión social de acuerdo con una modalidad de la plataforma de la invención.
Descripción detallada de la invención
De acuerdo con la Figura 1, la plataforma de gestión del conocimiento territorial aquí revelada se basa en una serie de módulos (1), sistemas (2) y repositorios de datos (6) que en conjunto con el juicio de expertos (47) solucionan las necesidades de conocimiento integral de actores que se convierten en usuarios (3) de la plataforma.
Los módulos (1), son los componentes de la plataforma que, a través de la automatización de un proceso, resuelven un problema específico del territorio. Aunque un módulo se relaciona con los demás, tiene autonomía en relación con su propia temática.
Los sistemas (2), son los componentes de la plataforma que, funcionan de manera transversal resolviendo desafíos tecnológicos y sirviendo de manera concomitante con los módulos aportando funcionalidades en el manejo de datos.
Los repositorios de datos (6), son espacios centralizados donde se almacena, organiza, y procesan datos de diferentes tipos.
Para acceder a la plataforma, el usuario debe vincularse a la misma, y dependiendo del tipo de vinculación, el usuario tendrá un perfil propio, que le permitirá acceder a los diferentes módulos disponibles.
El primer módulo es el maestro, donde se llevan a cabo procesos básicos de inteligencia del territorio (Figura 2). En éste, el usuario tiene acceso a un conjunto de información cartográfica y documental que la plataforma recopila, sistematiza, analiza y actualiza constantemente. Las fuentes de estas bases de datos son de carácter público y oficial, lo que apoya al usuario en una toma de decisiones informada.
El usuario debe suministrar a la plataforma la ubicación del sitio de interés, bien sea mediante su propia cartografía, o por indicaciones básicas como municipio, vereda, cuenca, entre otras. A partir de esa localización, la plataforma puede identificar la información disponible, y proceder a los análisis espaciales y documentales necesarios para elaborar el informe de inteligencia del territorio.
Este informe podrá hacer énfasis en ámbitos temáticos que sean de interés del usuario, por ejemplo, la hidrogeología de un territorio para una compañía petrolera o el régimen hidroclimatológico para un generador de energía. El informe de Inteligencia del Territorio le ofrece al usuario un diagnóstico básico para la toma de decisiones, a partir de información secundaria.
Ahora bien, tras analizar el Informe de Inteligencia del Territorio, el usuario debe determinar si su contenido es suficiente para su proceso de toma de decisiones (Figura 3). En caso de que esta respuesta sea positiva, se da por terminado el proceso con la plataforma. De lo contrario, se activan en la plataforma uno o más módulos especializados para continuar con el proceso, entre los que se cuentan los módulos de gestión inmobiliaria, estudios multicriterio, inversiones ambientales, gestión social, subsuelo y administración de proyectos, los cuales están diseñados para operar independientemente, pero también se interconectan cuando las necesidades del usuario lo ameritan.
El objetivo del módulo de Gestión Inmobiliaria (Figura 5) es apoyar a las empresas que requieren adquirir predios, derechos de vía, áreas de terreno o cualquier derecho superficiario para el desarrollo de proyectos de infraestructura, de la industria extractiva, de la agroindustria, del transporte, de puertos, aeropuertos, ferrovías, vías o cualquier obra. En este caso, es necesario realizar diagnósticos jurídicos catastrales mediante la simbiosis de estas disciplinas, acompañadas de arqueología catastral y jurídica que le permita al cliente obtener certeza jurídica del derecho que está adquiriendo, sobre el cual se realiza su actividad y se construirá la infraestructura.
El módulo de Estudios Multicriterio (Figura 6) tiene como objetivo proporcionar el conocimiento necesario para la toma de decisiones territoriales, cuando éstas dependen de la conjunción de múltiples ámbitos temáticos, como el físico, el biótico, el socioeconómico, el cultural, el inmobiliario, entre otros. Este módulo ha sido conceptualizado para incluir tanto aquellos estudios ambientales que se requieren como parte de los trámites asociados con licénciamiento ambiental colombiano, así como los que lleguen a requerir tanto actores públicos como privados para sus procesos de toma de decisiones estratégicas.
Dicho módulo de Estudios Multicriterio contemplado por la plataforma, proporciona al usuario el conocimiento en situaciones que necesitan la conjunción de múltiples ámbitos temáticos. En tal caso, la plataforma recibe la información básica asociada con el proyecto (localización), e inicia un proceso de recolección y análisis de información, como, por ejemplo, la disponibilidad de infraestructura para el transporte de los hidrocarburos, la presencia de áreas protegidas y de otras formas de titularidad (resguardos indígenas, territorios negros y zonas de reserva campesina), los procesos de reclamación y titulación de tierras, y la presencia de otros proyectos de desarrollo. Se puede determinar, entonces, la magnitud de la superposición o cercanía, todo esto mediante métodos asistidos por computador asociados con sistemas de información geográfica, que ofrecen información alfanúmerica (áreas, distancias, etc.). Esta información permite, con el criterio de experto, la elaboración de un informe donde se le detalla al potencial oferente del proyecto de hidrocarburos los riesgos y contingencias que podrían derivarse de la operación del proyecto.
Por su parte, el módulo de Inversiones Ambientales (Figura 7) tiene como objetivo apoyar la toma de decisiones relacionadas con las acciones y actividades que las empresas adelantan en un territorio como parte de las obligaciones del licénciamiento ambiental, o como resultado de las inversiones voluntarias. El módulo está diseñado para sistematizar, programar y monitorear las acciones asociadas con las inversiones ambientales, con un enfoque geográfico, multiescalar y multitemporal, y con un grupo de indicadores asociados. El Módulo de Gestión Social (Figura 8) tiene como objetivo permitir a los distintos actores, definir la construcción de espacios para la interacción social con los habitantes y diferentes grupos de interés presentes en el territorio objeto del estudio, investigación o proyecto. En efecto, este módulo tiene la finalidad de definir estrategias tendientes a crear las condiciones que faciliten cambios en las comunidades y las administraciones locales y regionales, dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental, que facilite desarrollar las gestiones requeridas y percibir los beneficios socioeconómicos esperados con ocasión del estudio, investigación o proyecto.
El Módulo de Subsuelo (Figura 9) tiene como objetivo interpretar información oficial del subsuelo (acumulaciones, leads, prospectos, campos, yacimientos) y proyectarla sobre la información del entorno del suelo donde se pretende adelantar el estudio, para así permitir una creación de valor óptima tanto para las comunidades como para los inversionistas.
Finalmente, el módulo de Administración de Proyectos (Figura 10) es una herramienta de seguimiento y control de estudios, investigaciones o proyectos, capaz de generar las alarmas y reportes necesarios para el cumplimiento de las metas predefinidas. Este módulo tiene como objetivo apoyar el aseguramiento de la calidad de los procesos, parametrizando los reportes técnicos y gerenciales necesarios para la toma de decisiones con el acompañamiento de un equipo técnico interdisciplinario permanente.
Funcionamiento de la Plataforma
De conformidad con la Figura 3, una vez el usuario (200) ingresa sus credenciales (usuario y contraseña) en el formulario de inicio de sesión (202), el sistema -vía internet (201)- valida los datos desde las fuentes establecidas en la cadena de autenticación (203). Las fuentes de autenticación pueden ser la base de datos local de usuarios (206) o una fuente de autenticación externa de directorio corporativo (205) como Active Directory de Microsoft. Terminado el proceso de validación de manera exitosa, el usuario (200) es automáticamente redirigido al sistema base de la plataforma (207) en el que por medio del uso del portal (208), la plataforma muestra al usuario la información más relevante basada en los datos del usuario, su relación con clientes, proyectos existentes en la plataforma, los servicios contratados y el rol establecido. Además, el portal de la plataforma permite a los usuarios ingresar a los diferentes módulos (incluyendo el módulo maestro de inteligencia del territorio (211)), a la zona administrativa (209), o la zona de proyectos (210).
Por su parte, el sistema base (207) se conecta con las bases de datos de fuentes oficiales e internas (227), Personas, Empresas, Contratos (221), Proyectos (212) y Base Maestra de Inteligencia del Territorio (229). Las bases de datos de la plataforma almacenan datos de tipo espacial (218), documental (219), y alfanumérico (220).
Los datos espaciales (218) se refieren a datos vectoriales y ráster (imágenes) que representan un área geográfica determinada y sus atributos. La plataforma permite su almacenamiento, edición y consulta mediante los diferentes componentes de la arquitectura de Sistemas de Información Geográfica (SIG) del sistema. Los datos geográficos utilizados por la plataforma se alinean con “los estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la "World Wide Web”, definidos por el Open Geospatial Consortium (OGC).
En cuanto a los datos documentales (219), la plataforma está diseñada con capacidades de un gestor documental, permitiendo almacenar y administrar los documentos asociados a los proyectos, estando en capacidad de autorizar el cargue y descargue de archivos de cualquier formato, vinculados a las etapas de cada uno de los procesos.
Los datos alfanuméricos (220) son los atributos de los elementos del paisaje y sus relaciones, que pueden ser representados por medio de textos o números.
Ahora bien, cuando se ingresa al sistema base (207), el usuario (200) -a través de un proyecto (210)-, accede al módulo maestro de Inteligencia del Territorio (211) y plantea una pregunta (101) asociada a una ubicación (102). Con los datos disponibles, se realizan análisis base por categoría predefinidos (103) y el análisis preliminar de expertos posibilitando el hallazgo y la predicción de fenómenos basados en el conocimiento, lo que favorece la toma de decisiones en las fases de planeación de proyectos del usuario (200).
El módulo maestro de Inteligencia del Territorio (211), cuenta con un repositorio principal de datos (229), un visor geográfico global (226) (aplicación web que permite el despliegue de datos espaciales (218)), y un análisis de base por categoría (103) efectuado a partir de una entrada de ubicación (102). De esta manera, los datos siguen un ciclo de procesamiento de datos e información (228).
Una vez entregado al usuario (200) el resultado (110) del análisis efectuado en el módulo maestro de inteligencia del territorio (211), se toma la decisión (112) por parte del usuario (200) de culminar el proceso de investigación (111), o ampliar el conocimiento mediante uno o varios de los módulos (113) de la plataforma, dando inicio a un nuevo ciclo de procesamiento de datos e información (233), donde también intervienen los expertos. Los módulos se activan con la creación de proyectos (248) que responden a la secuencia: inicio (222), planificación, ejecución, control (223) y cierre (224).
El ciclo de procesamiento de datos e información (233) de la plataforma, se compone de las fases de: gestión de información (230), análisis (231) y gestión operativa (232).
La gestión de información (230), comprende la captura de datos, e Inicia con la preparación de datos de partida (225), para luego definir si es requerida o no la recolección de información primaria (245). De ser necesario, se realiza el trabajo de campo (246) y se finaliza con la adquisición de datos (247) complementarios.
A través de la técnica de análisis de información (231), se busca alcanzar mayor conocimiento de la realidad estudiada. Es así como se inspeccionan, limpian y transforman datos con el fin de producir información para apoyar en la toma de decisiones.
La gestión operativa (232), es propia de cada tipo de proyecto y tiene como objetivo resolver un problema específico o plantear su solución. En ese sentido, la plataforma responde a problemas concretos mediante los módulos de Gestión Inmobiliaria (300), Estudios Multicriterio (400), Subsuelo (500), Inversiones Ambientales (600), Gestión Social (700) y Administración de Proyectos (800).
El procesamiento de datos e información (233), se alimenta de las bases de datos de fuentes oficiales y de datos externos (213), incluyendo registro (214), catastro (215), documentos (216) y base de datos de Trámites Ambientales (217), las cuáles contienen datos de los tipos espacial (218), documental (219) y alfanuméricos (220), entre otras bases de datos. Cada una de estas fuentes se describe a continuación:
• La base de datos de registro (214), almacena de manera estructurada los datos provenientes del folio de matrícula inmobiliaria, emitido por la Superintendencia de Notariado y Registro.
• La base de datos de catastro (215), almacena los datos que representan los predios formados catastral mente y sus atributos, provenientes de las autoridades catastrales.
• La base de datos de documentos (216), almacena los datos capturados durante el proceso de indexación de archivos. Los archivos de documentos pueden ser almacenados en cualquier formato de archivo.
• La base de datos de Trámites Ambientales (217) automatiza los actos administrativos de carácter ambiental que se constituyen como requisito previo a la ejecución de proyectos, obras o actividades. Actualmente, por ejemplo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales instrumentaliza esta base de datos a través de una plataforma web -Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL)-, de la que se extraen datos de interés para la gestión realizada por la plataforma desarrollada.
Sistemas de la plataforma (Figura 4)
Los sistemas de La plataforma, aunque pueden accederse de manera autónoma se integran entre sí y se sirven unos a otros. También sirven de soporte a los diferentes módulos desarrollados en La plataforma. Catastro (238) El sistema de Catastro ha sido diseñado con aplicación de ingeniería inversa1, para capturar de manera automatizada los datos catastrales a partir de los formatos dispuestos oficialmente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con lo cual es fácil y eficiente llevar esta información a los proyectos del módulo de Gestión Inmobiliaria (300). Su base de datos principal es catastro (215)
Documentos (239) El sistema de documentos permite solicitar, cargar y desplegar los documentos desde la interfaz propia del sistema o desde los otros módulos de la plataforma. Soporta todo tipo de formato de archivo, trabajando como sistema de gestión de contenidos. Su base de datos principal es documentos (216)
Folios (240) El sistema de folios permite mediante ingeniería inversa, la extracción automatizada y estructurada de los datos del certificado de libertad y tradición, adquirido a través de la plataforma web de la Superintendencia de Notariado y Registro. La aplicación permite el cargue del documento y su despliegue por secciones. Asimismo, habilita la consulta a las anotaciones del certificado de libertad y tradición, desde el concepto jurídico permitiendo su inclusión y clasificación, así como la definición de los titulares del predio. La plataforma desarrollada garantiza la integridad de los datos almacenados. Su base de datos principal es registro (214).
Ordenamiento Territorial (241) El sistema de Ordenamiento territorial agrupa los instrumentos de planificación territorial tanto en su aspecto normativo, como su representación cartográfica asociada al mismo.
1 “El análisis de un sistema para identificar sus componentes actuales y ias dependencias que existen entre ellos, para extraer y orear abstracciones de dicho sistema e información de su diseño "Chifofsky Eliiot Personas (242) El Sistema de Personas permite la gestión de los datos de las personas relacionadas con la plataforma en cualquier calidad. Centraliza tales datos permitiendo su uso desde cualquier otro sistema o aplicación de la plataforma.
PMO (243) El sistema de Project Management Office - PMO-, apoya la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos.
Portal (208) El Sistema Portal permite al usuario de acuerdo con su rol, de forma intuitiva e integrada, el acceso a los recursos y servicios de la plataforma.
Trámites Ambientales (244)
El sistema de Trámites Ambientales permite mediante ingeniería inversa, la extracción automatizada y estructurada de las obligaciones de los Actos Administrativos de las Autoridades Ambientales. Esta información es el punto de partida del módulo de Inversiones Ambientales para determinar las acciones u obligaciones de los proyectos o actividades para la definición de los Planes de Inversión.
Inteligencia del Territorio (211) El sistema de Inteligencia de Territorio de La plataforma parte de información secundaria, de manera que con análisis espaciales y el juicio de expertos permite la comprensión del territorio de manera eficaz, eficiente y efectiva.
Módulo de Gestión Inmobiliaria
De conformidad con la Figura 5, el módulo de Gestión Inmobiliaria (300) apoya a las empresas que requieren adquirir predios, derechos de vía, área de terreno o cualquier derecho superficiario para el desarrollo de proyectos de infraestructura, de la industria extractiva, de la agroindustria, del transporte, de puertos, aeropuertos, ferrovías, vías o cualquier obra. Se adelantan diagnósticos jurídicos catastrales mediante la simbiosis de estas disciplinas, acompañadas de arqueología catastral y jurídica que le permita al cliente obtener certeza jurídica del derecho que está adquiriendo, sobre el cual se realiza su actividad y se construirá la infraestructura. Con este concepto se efectúa la negociación, se suscriben los contratos y se permite el acceso a la tierra. Este módulo permite ingresar, almacenar, procesar, consultar y analizar de manera ordenada los datos relativos al proceso de adquisición de los derechos superficiarios. En este sentido, la plataforma desarrollada permite monitorear las acciones asociadas con la adquisición de estos derechos, con un enfoque geográfico en diferentes momentos, a diferentes escalas, con una perspectiva legal, procesal y con un paquete de indicadores de cumplimiento asociados. En este orden de ideas, este módulo está diseñado para el proceso de adquisición de los derechos de tierras, y el seguimiento, control e interventoría de la Gestión Inmobiliaria.
El módulo de gestión inmobiliaria (300) de la plataforma desarrollada inicia (301) con la preparación de los datos de partida (302). Esta actividad consiste en la recopilación y análisis de la información secundaria (externa e interna), como por ejemplo, identificación predial acudiendo a los repositorios de la autoridades catastrales a través del sistema de catastro (238) de la plataforma, la creación de listado predial de referencia, la compra de certificados de libertad y tradición y cargue al sistema de folios de (240) de la plataforma, la organización de insumos para el trabajo de campo (306) y Solicitud de información adicional por medio de las aplicaciones, asociadas al sistema de documentos (239) de la plataforma.
A continuación, se realiza el trabajo de campo (303) con la identificación de los predios y de la infraestructura encontrada, en caso de ser procedente. Se toman fotografías y se recopilan datos asociados a la realidad física de los inmuebles y de la relación sujeto - predio y los documentos relevantes se establece de manera precisa la realidad predial. Así como los componentes sociales de la zona de interés.
En la etapa de solicitud de documentos (304), se complementa con información primaria para elaborar el diagnóstico jurídico catastral; dentro de los cuales se encuentran: Títulos traslaticios de dominio, escrituras públicas de constitución de limitaciones al derecho de dominio, folios de matrícula inmobiliaria, matrices y segregados, certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas titulares del dominio, planes de ordenamiento territorial, certificados de uso del suelo, fichas prediales, entre otros. Con la información acopiada y analizada se procede a emitir el concepto catastral (305), elaborado por un experto, que es un análisis del inmueble en los aspectos físico (linderos, áreas, coberturas), jurídico (relación sujeto - predios), económico (valor de la tierra y de las coberturas) y fiscal (estados de cuenta). El principal objetivo del concepto catastral (305), es determinar si el predio identificado jurídicamente con información secundaria, corresponde con el predio identificado físicamente en la visita. El experto genera un diagnóstico en el que expone sus hallazgos y, de ser procedente, identifica unas medidas de saneamiento que deberían implementarse en busca de la coherencia entre las diferentes fuentes de información relacionadas.
En algunos proyectos de Gestión Inmobiliaria se requiere de la participación del módulo de gestión social (700) de la plataforma.
La plataforma efectúa la revisión en las listas restrictivas de personas naturales o jurídicas y se consultan registros legales oficiales de procesos judiciales que estén en curso sobre los predios.
Paralelo al Concepto Catastral se expide el concepto jurídico (306), que es el análisis de los aspectos legales del predio, respecto del tráfico jurídico que ha sufrido el predio, así como del estado de los derechos reales y gravámenes que sobre éste recaen, como pueden ser dominio, usufructo, uso, habitación, servidumbres, hipotecas, entre otros.
A esta simbiosis entre los dos conceptos, se le denomina diagnóstico jurídico catastral. Luego, se identifican las medidas de saneamiento necesarias para consolidar un derecho inmobiliario en el predio estudiado.
Una vez finalizada la fase de análisis (231) en el proceso de Gestión Inmobiliaria (300), se decide si se procede o no con la negociación (318) de un derecho superficiario. Si la decisión es no, se realiza la entrega del proyecto (314) y se finaliza el proceso (315).
Cuando el proyecto incluye en su alcance la negociación (310) de los derechos superficiarios, se determina si para constituir tales derechos se requiere o no implementar medidas de saneamiento (308). El saneamiento (309), es la implementación de acciones administrativas o legales para consolidar un derecho inmobiliario.
La negociación (310), se realiza teniendo en cuenta las recomendaciones de los conceptos jurídicos y catastrales para diseñar el negocio aplicable.
La plataforma apoya la negociación mediante el cálculo de las áreas de afectación y sus linderos, elabora modelos de contratos y captura inventarios de daños.
Después de un número de visitas preestablecidas como parte de la gestión, se revisa si fue o no exitosa (311) la negociación (310). Si se logró llegara un acuerdo, la plataforma realiza la validación, para dar paso a los pagos y titulación (312).
Los pagos y titulación (312) consiste en solicitar el cheque al cliente para realizar el pago pactado con los propietarios o poseedores de los predios, hasta suscribir y registrar las escrituras del derecho o derechos adquiridos por la compañía contratante. La plataforma comprueba que los pagos se hayan efectuado correctamente y que el derecho pactado quede debidamente legalizado. Se precisa si fue aprobada la actividad, para realizar la entrega del proyecto (314) y su consecuente cierre (315).
En el evento de que una negociación no sea exitosa, con base en el alcance del proyecto y la legislación aplicable, se da inicio a un proceso judicial o administrativo (313)
El proceso judicial o administrativo (313), inicia desde de la radicación de una demanda o solicitud ante la autoridad competente, hasta la emisión y registro de la sentencia o acto administrativo. Contempla el seguimiento al proceso. La documentación requerida para cada proceso, así como los términos de ley del flujo del proceso están supeditados al marco normativo aplicable a la industria. Una vez finalizado el proceso se procede a la entrega del proyecto (314), en el que se generan los productos finales, para entregar al cliente. Se organiza la información física y electrónica del proyecto, verificando que se cuente con toda la documentación requerida por predio, lo cual se realiza a través de las listas de chequeo de entregables según el tipo de proyecto. En las fases de ejecución del proyecto, el cliente puede requerir el uso del módulo de gestión inmobiliaria, para contar con el acompañamiento de expertos, quienes según el caso específico usarán los pasos del proceso que resulten pertinentes.
Se finaliza el proceso (315).
Módulo de Inversiones Ambientales
De conformidad con la Figura 6, el módulo de inversiones ambientales se activa una vez el usuario cuenta con las autorizaciones ambientales requeridas para el licénciamiento ambiental de un proyecto o actividad y quiere desarrollar el Plan de Inversiones Ambientales y su seguimiento.
El objetivo del módulo de inversiones ambientales de la plataforma desarrollada (600) es apoyar la toma de decisiones relacionadas con las inversiones ambientales que las empresas llevan a cabo en un territorio, como parte de las obligaciones de un tramite ambiental (autorización, permiso o licencia), o como resultado de las inversiones voluntarias. El módulo está diseñado para sistematizar, programar y monitorear las acciones asociadas con las inversiones ambientales, con un enfoque geográfico multiescalar y multitemporal, y con un paquete de indicadores asociados.
El Plan de Inversión Ambiental es un modelo sistemático creado para dirigir y hacer seguimiento a las acciones necesarias para cumplir con las obligaciones ambientales propias de un licenciatario ambiental durante el ciclo de vida útil de un proyecto (incluyendo las relacionadas con el cambio de uso del suelo y el aprovechamiento forestal, la pérdida de biodiversidad, las inversiones del 1% por aprovechamiento del recurso hídrico, inversiones voluntarias y cierre y abandono de los proyectos). En ese sentido, el Plan de Inversión Ambiental no solo está diseñado para las empresas que utilizan la plataforma aquí revelada, sino también para quienes se encargan directamente de la ejecución de las acciones previstas en campo, y para las autoridades ambientales encargadas del seguimiento y control en el cumplimiento de las acciones propias de las autorizaciones ambientales. Operativamente, el módulo de Inversiones Ambientales (600) se rige por el funcionamiento general de la plataforma, así que el usuario debe poseer un perfil que le permita accederá este módulo (202). El módulo, por tanto, es activado luego del análisis previo del Módulo Maestro de inteligencia del territorio (229), que está disponible para todos los usuarios como una fase inicial de la plataforma.
El módulo parte de la recopilación (601) y análisis de la información (602) documental disponible en las bases de datos oficiales de los expedientes de las autoridades ambientales. Por ejemplo, para un proyecto Licenciado por la ANLA, se debe realizar la consulta en VITAL del expediente y de la Resolución que aprueba la Licencia Ambiental del proyecto y los actos administrativos asociados al expediente del proyecto para, a partir de esta información, generar el listado de autorizaciones, permisos y obligaciones otorgados en la Licencia.
Una vez la plataforma analiza la información disponible en los expedientes, genera un listado de las afectaciones y obligaciones (603) y realiza una preselección de las áreas y las acciones para la compensación ambiental (604). A partir de información secundaria (EIA, otras licencias, determinantes ambientales, entre otras) se realiza una valoración de las áreas preseleccionadas (606) y en caso de ser necesario se posibilita el acceso al módulo de gestión inmobiliaria (300) para priorizar las áreas para la compensación (607).
Priorizadas las áreas se programa y realiza un trabajo de campo (608) para a través de una Evaluación Ecológica Rápida -EER- y una recopilación de costos de implementación en las zonas específicas, se definan las zonas y acciones del Plan de Inversiones Ambientales para su aprobación (609).
Una vez aprobado el Plan de Inversiones Ambientales (610) por parte de la autoridad ambiental competente, la plataforma define los indicadores de seguimiento y cumplimiento (611) del Plan los cuales generarán reportes e insumos para los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA).
Realizado el seguimiento y verificado el cumplimiento de las acciones del Plan de Inversiones Ambientales, La plataforma acompaña hasta el cierre legal de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental, incluyendo el abandono del proyecto (612). Módulo de Estudios Multicriterio
De conformidad con la Figura 7, el objetivo del módulo de estudios multicriterio de la plataforma aquí revelada es proporcionar el conocimiento necesario para la toma de decisiones territoriales, cuando éstas dependen de la conjunción de múltiples ámbitos temáticos, como el físico, el biótico, el socioeconómico, el cultural, el inmobiliario, entre otros. Este módulo ha sido conceptualizado para incluir tanto aquellos estudios ambientales que se requieren como parte de los trámites asociados con licénciamiento ambiental colombiano, como los que lleguen a requerir tanto actores públicos como privados para sus procesos de toma de decisiones estratégicas.
Desde el punto de vista operativo, el módulo de estudios multicriterio se rige por el diagrama general de la plataforma, así que el usuario debe estar vinculado y poseer un perfil que le permita acceder a este módulo. Dado que los estudios multicriterio requieren un mayor nivel de conocimiento del territorio, éstos se llevan a cabo luego del análisis previo en el módulo maestro de inteligencia del territorio (211), que está disponible para todos los usuarios como una fase inicial de la plataforma.
Para determinar el tipo de estudio multicriterio que se llevará a cabo, la plataforma requiere que el usuario responda una primera pregunta, asociada con la motivación del estudio (1). Para esta pregunta se han determinado tres posibles respuestas. Si se contempla que el estudio da cuenta de un sector o región, el módulo dispone de un producto llamado “Evaluaciones Ambientales Estratégicas”. Si el usuario requiere un estudio multicriterio para toma de decisiones, sin que medie un proceso de trámite ambiental, la plataforma dispone de la opción de la “Debida Diligencia”. Finalmente, si el estudio multicriterio se ciñe al proceso de trámites ambientales, este módulo ofrece tres opciones de estudios: Diagnóstico Ambiental de Alternativas, Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.
La Evaluación Ambiental Estratégica es un “instrumento de apoyo para la incorporación de la dimensión ambiental a la toma de decisiones estratégicas, las que usualmente se identifican con políticas, estrategias, planes o programas, y como tal es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación” (Jiliberto y Bonilla, 2009) (1). Por lo tanto, las Evaluaciones Ambientales Estratégicas están diseñadas específicamente para el sector público y las agremiaciones sectoriales.
La plataforma reconoce que la primera acción necesaria para abordar una Evaluación Ambiental Estratégica es la determinación de su ámbito temático (2). Dependiendo del sector o la región donde se emprenda este estudio multicriterio, será necesario tener en cuenta diferentes dimensiones. Por ejemplo, en una Evaluación Ambiental Estratégica de un sector productivo asociado con la extracción de recursos del subsuelo, la incorporación de variables asociadas con la geología será de suma importancia, a diferencia de una Evaluación Ambiental Estratégica para la elaboración de una política de transporte urbano. En caso tal de que el usuario reconozca la necesidad de involucrar la dimensión inmobiliaria (predial) a su Evaluación Ambiental Estratégica, La plataforma posibilita el acceso a su módulo de gestión inmobiliaria (300), lo que refuerza la naturaleza interconectada de los diferentes módulos de esta plataforma. La Evaluación Ambiental Estratégica pasa, entonces, por un proceso de recolección de información (4) que se alimenta de los repositorios de datos de La plataforma, pero que también podría incluir información primaria que se obtenga mediante reconocimientos en campo, talleres o encuestas. Posteriormente se lleva a cabo un proceso de análisis de información (5) y la generación del producto final [6], con lo que se da por concluida la Evaluación Ambiental Estratégica.
La segunda opción de estudios multicriterio que ofrece La plataforma es la Debida Diligencia. Este tipo de estudios le permite a un usuario tomar decisiones informadas, principalmente, para minimizar los riesgos y contingencias derivados de obligaciones contractuales y legales. Debido a que las Debidas Diligencias no se rigen por marcos de referencia específicos, no tienen estructuras rígidas de contenido. La plataforma considera para estos estudios multicriterio una actividad inicial asociada con la determinación de su ámbito temático (7) que se asimila a la descrita para las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, la potencial interconexión con el módulo de gestión inmobiliaria (300) de La plataforma en el caso de que el usuario lo requiera (8), la recolección de información primaria y secundaria (9), su análisis (10) y la generación de productos finales (11). El tercer tipo de estudios multicriterio contemplados por la plataforma son los asociados con los trámites ambientales de un proyecto o actividad productiva. Si el estudio requerido por el usuario pertenece a esta categoría, la primera acción necesaria es la revisión legal (12), con el objetivo de verificar si el proyecto o actividad efectivamente requiere trámite ambiental, y ante qué autoridad ambiental colombiana debe cumplirse el proceso. En la actualidad, el sistema nacional ambiental contempla tres tipos de autoridades: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. Surtida esa revisión legal, la siguiente acción se trata de la identificación del tipo de trámite ambiental del que se deriva el estudio multicriterio (13). La plataforma reconoce dos trámites ambientales generales: la licencia ambiental y los permisos, concesiones o autorizaciones. Para cada uno de esos trámites hay estudios multicriterio propios, que debe responder a los términos de referencia indicados por la autoridad ambiental responsable de evaluar y aprobar el trámite ambiental.
Cuando el proyecto requiere tramitar una licencia ambiental, debe identificarse la etapa del licénciamiento en la que se encuentra, ya que eso determina el tipo de estudio multicriterio necesario (14). Si se encuentra en prediseño, le corresponde el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, y si está en la fase de diseño, el Estudio de Impacto Ambiental.
El Diagnóstico Ambiental de Alternativas (15) corresponde a la fase de prediseño de un proyecto, y “tiene como propósito brindar a la autoridad ambiental competente, la información necesaria y suficiente que le permita evaluar y comparar diferentes alternativas para el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Producto de esta información, la autoridad ambiental competente podrá decidir cuál o cuáles alternativas permiten optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos.” (MADS y ANLA, 2018)2.
Tras recibir el pronunciamiento positivo por parte de la autoridad ambiental competente, el usuario y peticionario debe, entonces, registrar el proyecto (16).
2 MADS y ANLA. 2018. Metodología general para la elaboración y presentación de estudios ambientales. Bogotá, D.C. 228 p. Disponible para consulta en: http://portal.anla.gov.co/sites/default/files/comunicaciones/permisos/metodologia_estudios_ambien tales_2018.pdf Actualmente ese proceso se lleva a cabo a través de VITAL, la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Luego debe llevarse a cabo el proceso de recolección de información primaria y secundaria (17). Para esta actividad, La plataforma se beneficia de las bases de datos cartográficas y documentales que compila, sistematiza y actualiza regularmente. La información recolectada es analizada (18), y luego se generan los productos finales asociados con el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (19).
El Estudio de Impacto Ambiental (20) es el análisis multicriterio asociado con la fase de diseño de un proyecto que requiere licencia ambiental para su operación. MADS y ANLA (2018) lo definen como “el instrumento básico, que, mediante un conjunto de información, les permite a las autoridades ambientales tomar decisiones sobre la viabilidad ambiental de los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental para su desarrollo. Este conjunto de información debe ser la necesaria y suficiente para describir el proyecto y caracterizar el área que podría sufrir deterioro con su ejecución, así como para identificar, calificar y evaluar sus impactos, señalar cuáles no podrían ser evitados o mitigados y para establecer las medidas de manejo ambiental correspondientes y demás planes requeridos por la ley y los reglamentos”. La primera acción asociada con este estudio multicriterio es la corroboración de que el proyecto esté registrado ante la autoridad ambiental. En caso contrario, en la actualidad debe ser registrado en la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (21). Sigue entonces la actividad de recolección de información primaria y secundaria (22), que debe regirse por los términos de referencia de la autoridad ambiental, y que también se beneficia de los datos recopilados por La plataforma. La información recolectada se analiza (23), y el Estudio de Impacto Ambiental resultante (24) deberá tener un contenido mínimo de acuerdo con la regulación vigente, el cual incluye un Plan de Manejo Ambiental
Si el proyecto requiere de un trámite ambiental distinto de una licencia, este estudio multicriterio es llamado “Plan de Manejo Ambiental” (25), que es de utilidad para la aprobación por parte de la autoridad ambiental de permisos, concesiones o autorizaciones. MADS y ANLA (2018) lo definen como un conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia, y abandono según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.
El Plan de Manejo Ambiental requiere, inicialmente, del registro del trámite ante la autoridad ambiental competente (26). Actualmente, esta actividad se lleva a cabo a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales (VITAL) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de la misma forma como se había mencionado anteriormente para los casos del Diagnóstico Ambiental de Alternativas y el Estudio de Impacto Ambiental. A continuación, se surte la recolección de información (27), consistente en la consulta de los repositorios de datos de La plataforma, y de información primaria que puede derivarse de inventarios de biodiversidad, encuestas, entrevistas o georreferenciación en campo. Nuevamente, la información recolectada pasa por un proceso de análisis (28), que permite la generación del producto final (29), el Plan de Manejo Ambiental que será presentado ante la autoridad ambiental correspondiente para su evaluación y aprobación.
Módulo de Gestión Social
De acuerdo con la Figura 8, el módulo de gestión social de la plataforma (700) revelada permite a los distintos actores definir la construcción de espacios para la interacción social con los habitantes y diferentes grupos de interés circundantes del territorio objeto del estudio, investigación o proyecto.
El módulo conlleva a definir estrategias tendientes a crear condiciones que posibiliten los cambios en las comunidades, dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental; que permita desarrollar el proyecto requerido y recibir los beneficios socioeconómicos esperados con ocasión del mismo.
El proceso se inicia con una caracterización social del territorio (701), con información proveída mediante el módulo maestro de inteligencia del territorio (211). En esta caracterización, se describen las diferentes tipologías y estructuras poblacionales y comunitarias, asentadas en el mismo, lo que permite responder la inquietud de si hay o no presencia de comunidades étnicas (722), que se materializa con la solicitud realizada al Ministerio del Interior (723), Dirección de Consulta Previa, entidad esta encargada de certificar sobre la presencia o no de minorías étnicas.
Confirmado por el Ministerio del Interior la existencia de minorías étnicas en el lugar (702), se hace obligatorio adelantar la consulta previa (703), y es necesario acudir al módulo de Gestión Inmobiliaria (300) para verificar que las coordenadas de la certificación coincidan con las del polígono del proyecto (704) y proceder con la preparación de la consulta previa (705). Para lo cual se debe acatar los pasos descrito en la circular No 10 de la Presidencia de la República, o la normatividad que la modifique o reemplace.
En el marco de la preparación de la consulta previa se deben recopilar información (706), mediante las distintas metodologías acudiendo a fuentes de información primaria y secundaria. La valoración de los datos obtenidos generará (707), como resultado, un estudio socio-etnográfico (708) concertado junto con las comunidades, el cual nutrirá el estudio socioeconómico (709) para el desarrollo del proyecto. De igual forma se formulan los programas de manejo de impactos (710) y compensación (711), los que se incluirán en un programa de gestión social (712) que se constituirá como herramientas de seguimiento y cumplimiento (724) a través de la medición de indicadores de efectividad (725) que una vez constatados darán lugar al cierre correspondiente (727).
Con base en lo anterior se redefinirá una nueva motivación de estudio (715), para desarrollaren el territorio, el cual determinará si el proyecto requiere licénciamiento. En caso de que el proyecto requiera licencia, se acudirá al módulo de estudios multicriterio (DAA, EIA y PMA) (400), apoyados en recopilación y análisis de información del cual se deriva una línea base (713), que expondrá el programa de gestión social (714), al que también se le realizará seguimiento de cumplimiento (724), medición de indicadores de efectividad (725) y cierre cuando se haya dado cumplimiento a todo el programa (727). Si el proyecto es de adquisición de información sísmica se deben elaborar unos programas de beneficio comunitarios (718), que, como en los casos anteriores estarán sujetos a seguimiento (724), medición de indicadores (725) y cierre (727) definitivo al cumplir todo lo establecido en el programa de beneficio comunitario.
Por último, si del estudio se concluye que no es obligatorio el licénciamiento, se recopila y analiza la información, y se elabora un diagnóstico social del territorio (719), del cual se construye un programa de gestión social (720) o programas sociales comunitarios (721), que también tendrán actividades seguimiento (724), medición de indicadores de efectividad (725) y cierre de los programas que dieron origen al estudio en virtud del tipo de proyecto.
Módulo de Subsuelo
De conformidad con la Figura 9, el proceso de subsuelo (500) busca generar a partir del conocimiento tanto del subsuelo como de la superficie, un plan de explotación para los recursos depositados en el subsuelo. Se inicia (501), con la recopilación de datos geológicos (502) oficiales o privados de la zona de interés con base en los cuáles partir de operaciones espaciales y análisis de expertos, se realiza la valoración del subsuelo (503) en lo concerniente a la explotación del recurso o yacimiento. Posteriormente se realiza la valoración de superficie (504), con la aplicación de operaciones de ponderación a partir de los determinantes encontrados por los expertos. En este punto el módulo puede hacer uso de Estudios Multicriterio (400) para detallar el estudio de superficie. Con base en las citadas valoraciones, se realiza la integración subsuelo superficie (505), obteniendo una valoración final integral, a partir de la que se realiza el plan de explotación (506) del recurso de interés del usuario de la plataforma. Se cierra el proceso (507).
Módulo de administración de provectos
El módulo de administración de proyectos (800) permite planificar, programar y controlar las actividades de los proyectos. Así mismo, genera las alertas para el cumplimiento de las obligaciones establecidas y permite producir los informes requeridos para dar cumplimiento a las obligaciones de seguimiento y control tanto de las Autoridades como de las empresas para la toma de decisiones. El módulo (801) parte de la parametrización de la información entregada por el cliente (802), etapa en la cual se define el alcance del módulo y se determinan los hitos o actividades que serán monitoreadas por el módulo. A partir de la parametrización de la información, se definen los roles (803) para identificar los permisos de cada usuario de la plataforma y su papel en el proceso. A continuación, se diseña un plan de acción marco (804) el cual debe incluir actividades, hitos, responsables y tiempos para implementar la actividad o proyecto. Inmediatamente se crean las alertas que generará el módulo y las alertas definidas para el cumplimiento (805). Estructurado este proceso se implementa el sistema se seguimiento y monitoreo (806) del módulo, el cuál generará los reportes definidos por el cliente para la administración de su actividad o proyecto.
Ejemplos
Módulo de Gestión Ambiental
Una vez el cliente tiene su usuario activado en la plataforma y cuenta con las autorizaciones ambientales requeridas para el desarrollo de un proyecto o actividad, el módulo de inversiones ambientales se activará en caso de que su interés sea desarrollar un plan de inversiones y compensaciones ambientales a través de la plataforma revelada.
Este módulo está diseñado para sistematizar, programar y monitorear las acciones asociadas con las inversiones ambientales (obligatorias y voluntarias), con un enfoque geográfico y con un paquete de indicadores para hacer seguimiento a las obligaciones.
El módulo de Inversiones ambientales presenta las siguientes opciones de consulta: Licencias Licenciatarios Planes de Inversión Gestión de Indicadores Areas Protegidas
El usuario puede ingresar a través de cualquiera de las opciones de consulta. Por ejemplo, si ingresa a través de la opción de Licencias y Permisos, podrá consultar la información del Licenciatario y los Expedientes asociados al Licenciatario.
De esta manera, y tal como se muestra en la Figura 11, el cliente podrá consultar el expediente de su interés, así como también podrá acceder a la información general del expediente y a los detalles de los actos administrativos del proyecto.
A partir de la información de los expedientes donde se tiene acceso a los actos administrativos y obligaciones asociadas a la operación o actividad, la interacción de los sistemas de la plataforma y el análisis de los expertos se definen las obligaciones de inversión y compensación, para realizar el análisis geográfico multiescalar y multitemporal y determinar las posibles acciones y zonas para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los actos administrativos del permiso o licencia ambiental.
El Plan de Inversión Ambiental no solo está diseñado para las empresas que utilizan la plataforma, sino también para quienes se encargan directamente de la ejecución de las acciones previstas en campo, y para las autoridades ambientales encargadas del seguimiento y control en el cumplimiento de las obligaciones propias de los permisos y licencias.
Una vez se cuente con el plan de inversiones o el plan de compensaciones ambientales, éste es cargado en la plataforma como se ilustra en la Figura 12, para facilitar el seguimiento, control y cumplimiento de las obligaciones con el propósito de documentar el cierre del compromiso.
Aprobado el Plan de Inversiones Ambientales por parte de la autoridad ambiental, la plataforma define los indicadores de seguimiento y cumplimiento del Plan, los cuales generarán los informes y reportes requeridos por el cliente para el seguimiento de sus proyectos y para dar cumplimiento a los informes de cumplimiento ambiental exigidos por el marco legal vigente. Realizado el seguimiento y verificado el cumplimiento de las acciones del Plan de Inversiones Ambientales, se realiza el acompañamiento hasta el cierre legal de las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental, incluyendo el cierre y abandono del proyecto.
Módulo de gestión inmobiliaria
En el módulo de gestión inmobiliaria, el sistema adapta la información de los widgets de acuerdo con el rol y la información relacionada directamente al usuario. Para este ejemplo el proyecto es la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).
De acuerdo con lo enseñado en la Figura 13a, la página de inicio de cada usuario le permite acceder a las aplicaciones de soporte como folios, catastro y revisar los datos estadísticos del proyecto asociados a su gestión, a su asignación y al proyecto mismo.
Los widgets son elementos de la interfaz gráfica de usuario (GUI) que muestra información o proporciona una forma específica para que los usuarios interactúen con el sistema, tal como puede observarse en la Figura 13b. Los Widgets se agrupan de acuerdo con la unidad de información que consulte o con que interactúe (datos proyectos y datos predios).
De acuerdo con las categorías definidas para el seguimiento, el módulo de gestión inmobiliaria despliega el avance del proyecto en tiempo real. Dispone de gráficos interactivos susceptibles de descarga, así como de reporte tipo lista basado en los indicadores deseables. Por ejemplo, este proyecto define en tiempo real la cantidad de predios en estados de ANI Invadido, Escrituración y No Definido, y sus resultados pueden observarse en las Figuras 14a y 14b.
En la sección de información geográfica, ilustrada en la Figura 15, se realiza despliegue cartográfico del proyecto, por ejemplo, capas como el trazado y los predios que se van a gestionar. Adicionalmente, el mapa tiene la capacidad de llamar las otras capas de información de inteligencia del territorio, que resulten relevantes para el proyecto. Asimismo, como se ilustra en la Figura 16, se cuenta también con mapas de seguimiento basados en los indicadores deseables para obtener de manera natural al ojo humano una visión del avance del proyecto. Este mapa se vincula con el referido seguimiento del proyecto, tanto en la simbología con la que se realiza la representación como en las cantidades asociadas al avance. En el ejemplo, se señalan en diferentes colores automáticamente los predios en etapas de insumos, negociación y escrituración.
La edición de la información geográfica se realiza por conexión a la base de datos, a través de un software GIS de escritorio o por la interfaz web (según funcionalidades habilitadas).
De este modo, y como se enseña en la Figura 17a, las capas geográficas se editan por parte de un funcionario en un sofware GIS, para este caso Qgis.
Por otra parte, el diseño de la infraestructura vial (trazado), es el punto de partida para determinar qué predios son o deben ser parte de la gestión, lo cual, es posible con el uso de sus herramientas de geoprocesamiento y análisis espacial. En el ejemplo ilustrado en las Figuras 17b y 17c, la aplicación determina automáticamente a partir del trazado, qué predios hacen parte del proyecto, consultando la base de datos del módulo maestro de la plataforma.
La creación de un nuevo predio, por medio de la interfaz del módulo de gestión inmobiliaria, se realiza de manera sencilla. Basta el ingreso de algunos atributos alfanuméricos básicos. Esta funcionalidad se accede a través del widget de creación de predio o del menú lateral del menú principal (home de la app).
La sección de consulta de predios, ilustrado en la Figura 18a, permite utilizar diferentes criterios de búsqueda (número predial, número de matrícula inmobiliaria, código de predio, dirección del predio, etc.), y también a partir de su ubicación geográfica por filtro de departamentos y municipios asociados a los predios del proyecto.
Una vez hallado el predio, el vínculo sobre el código permite el ingreso al predio en modo de edición (dependiendo el rol del usuario). De este modo, y de conformidad con la Figura 18b, los datos del predio están clasificados en información general, aspecto catastral, aspecto jurídico, aspecto social y gestión documental.
Ahora bien, de acuerdo con lo enseñado en la Figura 19, la información general del predio agrupa los identificadores del predio, así como sus características relevantes asociadas al proyecto.
Esta sección permite agregar gestiones y hacer activación y desactivación de una gestión, lo cual es necesario cuando sobre el predio se requiere realizar más de un proceso de enajenación.
De otro lado, y de conformidad con la Figura 20a, el aspecto catastral del módulo de gestión inmobiliaria está compuesto por las secciones concepto catastral, inventario de campo y registro fotográfico.
Esta sección compila el análisis físico del predio en relación con su localización, cabida, linderos, coberturas y servidumbres existentes. Se registra también el análisis de la reglamentación de uso del suelo y se permite el cargue de imágenes de interés para establecer comparaciones respecto de los mencionados aspectos físicos.
Asimismo, esta sección recoge la descripción de los linderos generales del predio, los linderos del área para compra, y el inventario de cultivos, especies y construcciones. El registro fotográfico de elementos inventariados se realiza paralelamente con la captura de los mismos.
Por otra parte, la sección de registro fotográfico ilustrada en la Figura 20b, está diseñada para almacenar y desplegar imágenes tanto de generalidades como de los elementos inventariados.
De acuerdo a lo ilustrado en la Figura 21a, el aspecto jurídico en el módulo de gestión inmobiliaria está compuesto por las secciones anotaciones, solicitar documentos, folios relacionados, titulares, concepto jurídico y estudio de títulos.
Ahora bien, como se ilustra en la Figura 21b, la sección de anotaciones permite la captura manual o automatizada, de la información relevante de actos jurídicos registrados en el certificado de tradición del inmueble y que deben referirse en el concepto emitido para el proceso de enajenación.
A partir del análisis de las anotaciones, es posible establecer automáticamente quién o quiénes, son los propietarios del predio en la fecha del estudio.
En el marco de una anotación, el abogado asignado al estudio realiza la solicitud de compra del documento asociado a la misma.
Los documentos requeridos para la realización del concepto jurídico - catastral y que no están asociados a las anotaciones del certificado de tradición, son solicitados a través de esta sección, tal como se enseña en la Figura 21c.
Asimismo, el módulo permite establecer la relación de los predios con sus matrices y segregados, a partir del identificador número de matrícula inmobiliaria.
Tal como se enseña en la Figura 22, el módulo permite capturar como titulares de un predio a personas con tipos de tenencia diferentes de la propiedad.
De otro lado, y tal como se enseña en la Figura 23, basado en tipologías definidas a partir de la experiencia de la empresa en la gestión, el módulo permite que el profesional jurídico optimice su labor, con la auto inserción inteligente de textos basado en plantillas y patrones para la emisión del concepto jurídico aplicable al predio, por ejemplo, Predio en Falsa Tradición, Predio Baldío, Predio sin Folio, etc. El experto puede complementar el concepto jurídico con información significativa para el proceso de enajenación.
De acuerdo con la Figura 24a, el módulo de gestión inmobiliaria se conecta con el módulo social permitiendo al profesional social, agregar las unidades sociales de un predio, así como el tipo y valor de las compensaciones sociales vinculadas a la unidad.
Igualmente, como se ilustra en la Figura 24b, el módulo de gestión inmobiliaria se conecta a la aplicación de Gestión Documental, permitiendo a nivel predio la captura de los datos del avalúo que deben llamarse para la generación de reportes, la generación y carga de documentos. Por otra parte, de acuerdo con lo ilustrado en la Figura 25, en el módulo se generan automáticamente los documentos requeridos en el proceso de enajenación voluntaria, de conformidad con el flujo de la gestión. Se dispone de validaciones que obligan la generación previa de documentos que deban ser requisito del siguiente.
El agrupamiento de los documentos se realiza basado en el flujo de la gestión inmobiliaria. Al interior del subproceso se cargan los documentos asociados al mismo, tal como se enseña en la Figura 26a. Asimismo, de acuerdo con lo enseñando en la Figura 26b, el módulo permite que los documentos cargados puedan ser aprobados o rechazados para garantizar la calidad de los insumos.
La sección de Administración, ilustrada en la Figura 27a, permite al coordinador del proyecto asignar funcionarios con responsabilidad de control de calidad, así como administrar los documentos asociados a las categorías de la gestión, tal como se enseña en la Figura 27b. La sección Gestión Documentos Proyecto, define qué documentos están vinculados a la gestión en su categoría específica, indicando nombre, sigla y fuente del documento.
De otro lado, de acuerdo con la Figura 28a, la sección Asignación Predial del módulo de gestión inmobiliaria, habilita al funcionario con rol de coordinador la asignación predios a gestionar y controlar. La asignación de los predios garantiza que solo el funcionario responsable realice las modificaciones asociadas a su gestión.
En el apartado información gestión predial, lista los predios con aprobación catastral, jurídica y total, y permite la generación de estos reportes.
Asimismo, permite generar reportes previamente diseñados aplicables al predio o al proyecto. En el ejemplo ilustrado en la Figura 28b, se genera la Sabana Predial y del Semáforo Predial, en formato Excel.
De igual manera, el módulo de Gestión Inmobiliaria genera de manera predeterminada los formatos estándar para la gestión predial. La estructura y contenido de estos importantes documentos se basa en el diseño BPM de 12 pasos certificado por ArceRojas®. De acuerdo con lo ilustrado en la Figura 29, el módulo de gestión inmobiliaria ha sido diseñado para generar los documentos que hacen parte del proceso jurídico de enajenación voluntaria y expropiación utilizando un flujo de trabajo lógico que guía al usuario en la generación de los documentos, garantizando el flujo y seguimiento del proceso, por ejemplo, los permisos, la oferta de compra, citación, registro, etc.
Módulo de gestión social
En el módulo de gestión social, ilustrado en la Figura 30, el sistema adapta la información de los widgets de acuerdo con el rol y la información relacionada directamente al usuario.
La gestión social se refiere a un plan de acción que permite canalizar el desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida, el crecimiento y el bienestar integral de las comunidades residentes del área de influencia directa del proyecto mediante actividades interinstitucionales y comunitarias que identifican los cambios sociales y ambientales.
El equipo social plantea el plan de gestión definiendo estrategias de acción para la sostenibilidad ambiental y social y recibir los beneficios socioeconómicos.
El Plan de Gestión Social se compone de diferentes programas, formulados para fortalecer la viabilidad social del proyecto y potenciar sus beneficios, por ejemplo, el programa de atención al ciudadano enseñado en la Figura 31.
De este modo, la herramienta genera automáticamente los documentos requeridos en el proceso de gestión social, de conformidad con el flujo. Se dispone de validaciones que obligan la generación previa de documentos que deban ser requisito del siguiente, tal como se ilustra en la Figura 32.
Tal como se enseña en la Figura 33, el módulo social permite al profesional social agregar las unidades sociales de un predio, así como el tipo y valor de las compensaciones sociales vinculadas a la unidad. Los valores son calculados con base en la información ingresada. Asimismo, y de conformidad con la Figura 34, el módulo permite que los documentos cargados puedan ser aprobados o rechazados para garantizar la calidad de los insumos.
Por otra parte, el módulo permite la generación automática de las fichas de la gestión social, por ejemplo, el diagnóstico socioeconómico de la unidad social, tal como se ilustra en la Figura 35.
Ahora bien, y de conformidad con la Figura 36, desde el módulo de gestión social también se pueden conocer las principales características de un territorio en lo que concierne a las realidades sociales, por ejemplo, la presencia de minorías étnicas (Figura 36a), zonas más afectadas por el conflicto armado (Figura 36b), zonas de reserva campesina (Figura 36c) o presencia de áreas protegidas (Figura 36d).
Módulo de estudios multicriterio
El módulo de estudios multicriterio contemplado por la plataforma, proporciona al usuario el conocimiento en situaciones que necesitan la conjunción de múltiples ámbitos temáticos. Un ejemplo de éstos son las Debidas Diligencias, diseñadas para la toma de decisiones informadas, principalmente, para minimizar los riesgos y contingencias derivados de obligaciones contractuales y legales. Un ejemplo de la aplicación de los métodos implementados por computador de esta plataforma, enfocados en una Debida Diligencia, podría ser cuando una empresa desea evaluar la posibilidad de presentarse a una licitación para llevar a cabo un proyecto de exploración de hidrocarburos. La plataforma recibe la información básica asociada con el proyecto (localización), e inicia un proceso de recolección y análisis de información, como, por ejemplo, la disponibilidad de infraestructura para el transporte de los hidrocarburos, la presencia de áreas protegidas y de otras formas de titularidad (resguardos indígenas, territorios negros y zonas de reserva campesina), los procesos de reclamación y titulación de tierras, y la presencia de otros proyectos de desarrollo. Se puede determinar, entonces, la magnitud de la superposición o cercanía, todo esto mediante métodos asistidos por computador asociados con sistemas de información geográfica, que ofrecen información alfanumérica (áreas, distancias, etc.). Esta información permite, con el criterio de un experto, la elaboración de un informe donde se le detalla al potencial oferente del proyecto de hidrocarburos los riesgos y contingencias que podrían derivarse de la operación del proyecto.

Claims

REIVINDICACIONES
1. Un método implementado por computador para gestionar procesos de búsqueda, reunión, análisis, transformación, integración y presentación de información relevante durante la planificación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de proyectos asociados al territorio y sus variables, donde el método comprende las siguientes etapas: a) Planteamiento de preguntas a un usuario en relación con una ubicación territorial de interés; b) Determinación de la información disponible en las bases de datos propias del sistema con respecto a la ubicación territorial de interés; c) Conexión automática a bases de datos externas que contengan información de la ubicación territorial de interés; d) Realización de un análisis documental y espacial computarizado de la información disponible y recopilada; e) Inclusión en el sistema de los resultados del análisis preliminar de expertos de la información disponible y recopilada; y, f) Generación de un compendio de información base para la toma de decisiones en las fases de planeación, ejecución, seguimiento, monitoreo y control de proyectos del usuario.
2. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 1, donde la ubicación territorial de interés es suministrada al sistema por parte del usuario a través de cartografía propia de la plataforma.
3. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 1, donde las bases de datos del sistema almacenan datos de tipo espacial, documental y alfanumérico.
4. El método implementado por computador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, el cual cuenta con un repositorio principal de datos, un visor geográfico global, y un análisis base por categoría (103) efectuado a partir de una entrada de ubicación territorial, con lo cual los datos siguen un ciclo de procesamiento de datos e información.
5. El método implementado por computador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye la etapa de inicio de uno o más ciclos nuevos de procesamiento de datos e información empleando fuentes de datos e información adicionales y elementos de análisis automáticos y de expertos con enfoques específicos.
6. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 5, en el que un nuevo ciclo de procesamiento de datos e información comprende las siguientes etapas: a) Búsqueda en bases de datos externas de las autorizaciones, permisos y obligaciones ligadas a una licencia ambiental aprobada para una ubicación territorial determinada; b) Generación de un listado de afectaciones y obligaciones que estén ligadas a la licencia ambiental aprobada, a partir de una base de datos interna que comprende los tipos de compensación ambiental exigida por las normas ambientales; c) Preselección automática de las acciones requeridas para cumplir con la compensación ambiental exigida por las normas ambientales, a partir de las afectaciones y obligaciones ligadas a la licencia ambiental; d) Preselección automática de los territorios que cumplen con la compensación ambiental exigida por las normas ambientales, a partir de las afectaciones y obligaciones ligadas a la licencia ambiental; e) Realización de trabajo de campo para confirmar y complementar la evaluación ecológica rápida; f) Definición de las zonas y acciones del plan de inversiones ambientales que cumplan con la compensación ambiental ligada a una licencia ambiental; g) Definición por parte de un experto de los indicadores de seguimiento y cumplimiento de las acciones establecidas para cumplir con dicha compensación ambiental ligada a una licencia ambiental h) Medición computarizada de los indicadores de seguimiento y cumplimiento de las acciones establecidas para cumplir con dicha compensación ambiental ligada a una licencia ambiental.
7. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 6, en donde la preselección automática de los territorios que cumplen con la compensación ambiental exigida por las normas ambientales incorpora adicionalmente un subciclo nuevo de procesamiento de datos e información en materia de gestión inmobiliaria.
8. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el sistema valida automáticamente el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental y por ende la culminación del proyecto.
9. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 5, en el que otro nuevo ciclo de procesamiento de datos e información comprende las siguientes etapas: a) Búsqueda en bases de datos internas y externas de la identificación predial y el certificado de tradición y libertad de un predio determinado; b) Estructuramiento en bases de datos del certificado de tradición y libertad mediante un proceso de ingeniería inversa para su utilización en el procesamiento de datos. c) Realización de trabajo de campo para la identificación del predio y de la eventual infraestructura existente en el predio, toma de fotografías y recopilación de datos asociados a la realidad física, jurídica, económica, fiscal y normativa del predio; d) Búsqueda en bases de datos internas y externas de información adicional relacionada con el predio, incluyendo títulos traslaticios de dominio, escrituras públicas de constitución de limitaciones al derecho de dominio, folios de matrícula inmobiliaria, matrices y segregados, certificados de existencia y representación legal de las personas jurídicas titulares del dominio, planes de ordenamiento territorial, certificados de uso del suelo y fichas prediales; e) Emisión de un concepto jurídico-catastral elaborado por expertos a partir de la información recopilada en a), b) y c), incluyendo un análisis físico, jurídico, económico y fiscal f) Determinación computarizada de la viabilidad de negociación de un derecho superficiario, así como de la eventual implementación de acciones administrativas o legales para consolidar un derecho inmobiliario.
10. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 9, en donde la emisión de un concepto jurídico-catastral elaborado por expertos comprende adicionalmente la identificación de medidas de saneamiento que deberían implementarse en busca de la coherencia entre las diferentes fuentes de información relacionadas.
11. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 9, en donde dicho método comprende adicionalmente medios para apoyar de manera automática la fase de negociación, calculando áreas de afectación y sus linderos, elaborando modelos de contratos y capturando inventarios de daños.
12. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el método comprende adicionalmente medios para apoyar de manera automática la comprobación de pagos, la aprobación de actividades, la entrega del proyecto y el cierre del proyecto.
13. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 5, en el que otro nuevo ciclo de procesamiento de datos e información comprende las siguientes etapas: a) Caracterización social del territorio de interés, definiendo las diferentes tipologías y estructuras poblacionales asentadas en el mismo; b) Búsqueda en bases de datos internas y externas de información que confirme la existencia o no de minorías étnicas en el territorio de interés; c) Preparación y ejecución de la consulta previa, incluyendo recopilación en campo de información del territorio y la minoría étnica; d) Planteamiento de un estudio socio-etnográfico y un estudio socio económico; e) Formulación de programas de manejo de impactos y compensaciones, así como de seguimiento de la efectividad de dichos programas.
14. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 5, en el que otro nuevo ciclo de procesamiento de datos e información comprende las siguientes etapas: a) Determinar la motivación del estudio: si el estudio contempla un sector o región, si es un proceso de toma de decisiones o se ciñe a un proceso de trámite ambiental; b) Preparación y ejecución del estudio multicriterio definido; y c) Generación de un documento final propio de un tercero para la toma de decisiones informadas.
15. El método implementado por computador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que otro nuevo ciclo de procesamiento de datos e información comprende las siguientes etapas: a) Determinación de la información disponible en las bases de datos propias del sistema con respecto a una ubicación particular del subsuelo; d) Consultar bases de datos externas e internas e interpretar información del subsuelo (acumulaciones, leads, prospectos, campos, yacimientos) y proyectarla sobre la información del entorno del suelo; y e) Generación de un documento final para así permitir una creación de valor óptima tanto para las comunidades como para los inversionistas
16. El método implementado por computador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un nuevo ciclo de procesamiento de datos e información comprende las siguientes etapas: a) Identificación de actividades que deben ser monitoreadas y los hitos del proyecto; b) Definición del plan de acción que incluye las actividades del punto anterior, incluyendo responsables, tiempos y costos. c) Implementación de un sistema de seguimiento y monitoreo, generación de reportes y evaluación de indicadores de cumplimiento y calidad; y d) Cierre del proyecto;
17. El método implementado por computador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, el cual implica la combinación de dos o más de los ciclos de procesamiento de datos e información aquí revelados.
PCT/IB2020/057421 2019-08-09 2020-08-05 Metodo para consulta territorial WO2021028788A1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
PE2022000210A PE20220477A1 (es) 2019-08-09 2020-08-05 Plataforma de gestion del conocimiento territorial

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
CONC2019/0008689A CO2019008689A1 (es) 2019-08-09 2019-08-09 Plataforma de gestión del conocimiento territorial
CONC2019/0008689 2019-08-09

Publications (1)

Publication Number Publication Date
WO2021028788A1 true WO2021028788A1 (es) 2021-02-18

Family

ID=74570593

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
PCT/IB2020/057421 WO2021028788A1 (es) 2019-08-09 2020-08-05 Metodo para consulta territorial

Country Status (3)

Country Link
CO (1) CO2019008689A1 (es)
PE (1) PE20220477A1 (es)
WO (1) WO2021028788A1 (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CN113407182A (zh) * 2021-06-15 2021-09-17 国网冀北电力有限公司工程管理分公司 一种工程建设管理数据分析决策系统平台

Citations (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20100287199A1 (en) * 2009-05-05 2010-11-11 Real Estate Portal Usa, Llc Networked computer system providing an integrated suite of web services and a geographic information system (gis) for real property and land parcels
US10311532B2 (en) * 2012-06-07 2019-06-04 Costar Realty Information, Inc. Method and apparatus for managing real estate data

Patent Citations (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20100287199A1 (en) * 2009-05-05 2010-11-11 Real Estate Portal Usa, Llc Networked computer system providing an integrated suite of web services and a geographic information system (gis) for real property and land parcels
US10311532B2 (en) * 2012-06-07 2019-06-04 Costar Realty Information, Inc. Method and apparatus for managing real estate data

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CN113407182A (zh) * 2021-06-15 2021-09-17 国网冀北电力有限公司工程管理分公司 一种工程建设管理数据分析决策系统平台
CN113407182B (zh) * 2021-06-15 2024-04-12 国网冀北电力有限公司工程管理分公司 一种工程建设管理数据分析决策系统平台

Also Published As

Publication number Publication date
CO2019008689A1 (es) 2021-02-17
PE20220477A1 (es) 2022-04-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Lim et al. Smart cities with big data: Reference models, challenges, and considerations
Indrajit et al. Implementation of the spatial plan information package for improving ease of doing business in Indonesian cities
Indrajit et al. The role of the revised land administration domain model and spatial data infrastructure in improving ease of doing business in Indonesia
Pettit et al. Understanding the disruptive technology ecosystem in Australian urban and housing contexts: a roadmap
Karki 3D cadastre implementation issues in Australia
WO2021028788A1 (es) Metodo para consulta territorial
King What should be the “cultural resources” element of an EIA?
Walravens et al. Data ownership and open data: The potential for data-driven policy making
Biraro Land information updating: Assessment and options for Rwanda
Huber et al. Universal land registry to support independent economic development in Tanzania
Ezekwem Environmental information modeling: An integration of Building Information Modeling and Geographic Information Systems for lean and green developments
La Rosa et al. Spatial information and participation in socio-ecological systems: experiences, tools and lessons learned for land-use planning
Dangol E-government based land information system architecture: a case of Nepal
Mwangi Development of integrated land information management system in Kenya
Avogo Assessing the effectiveness of physical development planning and control mechanisms in Ghana: the experience of Wa Municipality.
Ebert Data Privacy and Shared Mobility: Protecting the rights of the individual while improving shared mobility data collection practices
Maurushat et al. Open data: Turning data into information, and information into insights that allow for evidence based policy
Abastante et al. Development of a WebGIS Open Platform to Support Community Resilience
Sielker et al. Future cities in the making: Overcoming barriers to information modelling in socially responsible cities
Mundia The Use of GIS in Flexible Land Tenure System (FLTS) at City of Windhoek, Namibia
Ogechi Development of a comprehensive web-based land information system for Kisii Municipality
Lamba Land tenure management systems in informal settlements
Hadjitchoneva eGovernment and eHealth in Bulgaria: Developments and Challenges
Ahene et al. Inventory of government land: Lessons from Ghana and Uganda
Dahal OPEN DATA FOR URBAN PLANNING IN NEPAL

Legal Events

Date Code Title Description
121 Ep: the epo has been informed by wipo that ep was designated in this application

Ref document number: 20852651

Country of ref document: EP

Kind code of ref document: A1

NENP Non-entry into the national phase

Ref country code: DE

122 Ep: pct application non-entry in european phase

Ref document number: 20852651

Country of ref document: EP

Kind code of ref document: A1