RODILLO PERFECCIONADO PARA PINTAR SUPERFICIES RUGOSAS Y DE
DIFÍCIL ACCESO
CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se relaciona con el campo técnico de Ia construcción, específicamente en el área de las herramientas para pintarlas, tales como rodillos y brochas. Concretamente, aporta un rodillo perfeccionado para pintar, con mango extensible y/o retractable, para realizar acabados en aquellas superficies rugosas y muy elevadas.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Uno de los principales problemas en Ia actividad de pintar obras de construcción, es el difícil acceso para pintar a aquellas superficies elevadas y rugosas, ya sea con rodillo y brocha. Para Io cual, el pintor tiene que subir hasta Ia superficie elevada y dar varias pasada hasta que quede completamente cubierta, Io que trae como consecuencia, el uso de herramientas para subir, mayor cantidad de pintura, mayor esfuerzo por parte del pintor y el riesgo de caídas.
El documento ES 1002613 U, describe un rodillo de pintar perfeccionado, el cual se conforma de un cuerpo-carcasa que define en si mismo o incorpora un depósito almacenador de pintura y una empuñadura, capaz de montar en si, opcionalmente un mango auxiliar; al menos, un rodete de impregnación, montado con posibilidad de girar en dicho cuerpo carcasa y en comunicación con el interior del depósito, al que cierra interiormente a Ia vez que se impregna de Ia pintura existente en el depósito; al menos una, y preferentemente dos brochas montada (s) fijamente en dicho cuerpo carcasa escoltando el rodete o rodetes
deposita (n) la pintura sobre Ia superficie a pintar, pintura que es inmediatamente distribuida por una u otra o ambas brochas. Este rodillo tiene varios inconvenientes, tales como: no es útil para pintar un techo, debido a que el depósito quedaría invertido y difícilmente Ia pintura hace contacto con el rodillo; tampoco es útil para pintar paredes altas ya que conforme Ia pintura va agotándose en el cuerpo-carcasa esta tiene a irse al fondo del recipiente por gravedad, por Io que al parecer el rodillo es apropiado para superficies horizontales y a Io mucho perpendiculares; es muy susceptible de que Ia salida de Ia pintura sea obstruida, por las impurezas sólidas que se impregnen en Ia felpa del rodillo e incluso por Io propios grupos formados de Ia pintura; además al pintar, se ejerce presión sobre dicho rodillo y esté tapa fácilmente Ia salida de Ia pintura del cuerpo-carcasa, ya que el rodillo cierra a dicha salida y con una ligera presión, está se cerraría. Por otra parte, no queda claro si Ia brocha recorre longitudinalmente el cuerpo-carcasa.
Por Io tanto, para contrarrestar los inconvenientes antes mencionados, se desarrollo un rodillo perfeccionado para pintar que tiene un flujo preciso y controlado de pintura y funciona independientemente en Ia posición en el que se encuentre ya que todos sus componentes hacen que el pintar sea mas parejo, simple y sencillo, ya que no tiene deposito de pintura y el brazo del pintor no cargaría mayor peso al estar pintando.
DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
Los detalles característicos del presente rodillo perfeccionado para pintar superficies rugosas y de difícil accesos, se describen a continuación, apoyándose en las figuras que se mencionan, las que se citan a manera de ejemplo, por Io que no deben ser consideradas como limitativas.
Breve descripción de las figuras:
La figura 1 es una vista lateral del rodillo para pintar superficies ásperas y de difícil acceso, de Ia presente invención.
La figura 2 es una vista frontal dei rodillo para pintar superficies ásperas y de difícil acceso, en cuestión.
La figura 3 es un corte transversal A - A' del rodillo en cuestión. La figura 4 es una vista inferior del rodillo para pintar superficies ásperas y de difícil acceso, en cuestión.
La figura 5 es un vista frontal del rodillo, en una de sus modalidades, cuando Ia carcasa va abierta en sus partes laterales. La figura 6 es una vista lateral, de Ia modalidad de Ia figura 5. La figura 7 es una vista frontal del rodillo de Ia modalidad de las figuras 5 y 6, pero sin carcasa.
La figura 8 es una vista lateral del rodillo en cuestión, pero con Ia modalidad de dos rodillos. La figura 9 es una vista superior del rodillo para pintar, en su modalidad de dos rodillos. La figura 10 es una vista inferior del rodillo para pintar, de Ia modalidad de Ia figura 9.
La figura 1 1 es un corte transversal B - B' de Ia modalidad de dos rodillos. La figura 12 es un corte transversal en explosiva del mango extendible y/o retractable, del rodillo en su modalidad de un rodillo. La figura 13 es una vista lateral explosiva del mango extendible y/o retractable, del rodillo en su modalidad de un rodillo. La figura 14 es una vista frontal explosiva del mango extendible y/o retractable, del rodillo en su modalidad de dos rodillos. La figura 15 es una vista lateral explosiva del mango extendible y/o retractable, del rodillo en su modalidad de dos rodillos.
La presente invención esta enfocada para aquellos rodillos convencionales que tienen un mecanismo para suministrar pintura, por ejemplo como el que se describe en Ia solicitud de patente PCT/MX2008/000033; donde dicho rodillo se constituye de un tubo 1 que sostiene al rodillo afelpado 2, de tal forma que Ia pintura continua su camino por dicho tubo 1 hasta salir por Ia serie de pequeñas perforaciones (no ilustradas) que se ubican en el extremo opuesto del tubo 1, por Io que este extremo debe ser cerrado, para obligar que Ia pintura salga por las perforaciones y humedezca a Ia felpa del rodillo. La modificación consiste en que las tres cuartas partes del diámetro de dicho rodillo está dentro de una carcasa 3 en forma de medio caño, Ia cual puede estar o no cerrada es sus costados laterales 4, pero abierta en su parte inferior. En los bordes longitudinales de Ia carcasa 3 hay un canal en forma de "V" 5 donde se inserta una tira o base de cerdas 6.
La carcasa 3 provee una perforación 7 en sus costados laterales 4, por donde se introduce el tubo 1 que sostiene al rodillo, por Io que es obvio que se requieren de mecanismo para sujeción 8, tales broches, seguros, pernos, etc.
Cuando Ia carcasa 3 tiene sus extremos laterales abiertos, o sea que no tiene partes laterales 4, a dicha carcasa se Ie agrega en Ia parte superior de cada extremo lateral, un medio de sujeción 9 para sostener a un brazo 10 que une Ia carcasa al tubo 1 del rodillo 2. Donde dicho brazo 10 tiene movimiento vertical y debe permitir al rodillo girar sobre su propio eje.
La carcasa tiene o no, en su parte externa central superior, un contrapeso 11, cuya función es Ia de hacer que las cerdas de Ia carcasa tengan contacto con Ia superficie a pintar, sobre todo cuanto son paredes y construcciones similares.
En este caso el rodillo 2 tiene en sus extremos un tapón pasado 12, para evitar que Ia pintura se derrame por dichos extremos. Los tapones pueden llevar una sección rugosa 13 para dar agarre cuando se colocan o quitan del rodillo y una saliente circular 14 que delimitan el espacio de Ia felpa y para que ésta no se mueva.
En Ia carcasa se pueden agregan más de un rodillo, para Io cual, el tubo 1 que sostiene a Ia felpa desaparece, excepto el extremo perforado 16 por donde sale Ia pintura para humedecer a Ia felpa. Además, a Ia carcasa 3 se Ie hacen más perforaciones 7 para sujetar a los tubos perforados 16. También a Ia carcasa se Ie agrega externamente un marco abierto 15, para sostenerla, el cual se une a Ia carcasa por medio de sus puntas que entran en unas perforaciones 27 localizadas en las partes laterales 4 de tal carcasa. Cabe señalar que los tubos perforados 16 quedan sostenidos de tal forma que puedan girar sobre su propio eje. Por su parte, el marco abierto 15, permite que Ia carcasa tenga movimiento igiratorio sobre su propio eje también. En uno de ios extremos de los tubos perforados 16 es abierto para conectar un conducto 17 que aporta Ia pintura, Ia cual viene de un mecanismo suministrador de pintura convencional, tales como los que se describen en los documentos PCT/MX200Ó/000076 y PCT/MX2008/000033. Otra de las características del presente rodillo es que tiene un mango extendible y/o retractable, el cual se constituye de barras tubulares 18 similares a las de un telescopio. En cada extremo de las barras tubulares se adecúa un conector 19, el cual tiene una ranura vertical 20 en su punta y un conducto horizontal 21 por donde pasa un medio de sujeción 22.
Para conectar el mango al rodillo, se requiere de otros accesorios conectores, por ejemplo para conectarlo a Ia carcasa que tiene un
rodillo, se requiere de un receptáculo 23 para Ia base 24 del rodillo. Donde el receptáculo tiene un conducto 25 de pintura donde se introduce el extremo inferior del tubo 1 que sostiene al rodillo; el conducto de pintura 25 se proyecta externamente y hacia abajo del receptáculo 23 en un tubo 25' donde se conecta Ia manguera o conducto 17 por donde se desplaza Ia pintura. En Ia parte inferior del receptáculo 23 hay una pieza tipo rondana 26 que es Ia que se introduce en Ia ranura vertical 20 para ser sujeta con el medio de sujeción 22, el cual pasa por el conducto horizontal 21 y Ia perforación de Ia rondana 26. La rondana es estriada para dar posiciones angulares al rodillo. Para conectar el mango en Ia fuente de pintura, se requiere de otra base 24, a Ia cual se Ie agrega en Ia parte superior otra pieza tipo rondana 26 igual a Ia ya descrita; y un tubo 28 es colocado en su parte superior para conectar Ia manguera 17, tal como se aprecia en las figuras 12 y 13.
Ahora para conectar el mango a una carcasa que tiene más de un rodillo, ver figuras 14 y 15, Ia pieza rondana 26 se conecta en Ia parte inferior central del marco abierto 15. En este caso, el suministro de Ia pintura es por medio de Ia manguera 17, Ia cual viene tubo 28 de Ia base 24 y se ramifica, según el número de rodillos, para conectarse al extremo abierto del tubo perforado 16.
El funcionamiento del rodillo es de fácil manejo por que al estar acoplado a una carcasa con cerdas Io hace mejor distribuidor de Ia pintura, ya que al pasarlo por paredes rugosas y de difícil acceso por Ia altura, el pintor con pocas pasadas podrá pintar mas parejo, ya que el contacto del o de los rodillos sobre esas zonas será acompañado por unas cerdas, que harán que Ia pintura se penetre en las zonas rugosas o de difícil acceso para el rodillo, además de que al trabajar en conjunto rodillo y cerdas, se disminuye tiempo, esfuerzo y ahorro de pintura, sin
contar que su carcasa sirve como protector de salpicaduras al estar pitando techos o paredes.
El pintor, además de pintar con el rodillo en lugares de poca altura, se puede apoyar con su mango extendióle y/o retráctil, el cual es de fácil manejo, ya que por su forma en telescopio y ligero, puede llegar a techos de cierta altura. Es muy ligero ya que por sus materiales tanto del mango como del rodillo y carcasa, Io hacen adecuado para pintar, ya que el pintor no cargaría mucho peso en sus brazos; además el suministro de pintura se Ie acopla un mecanismo suministrador de pintura convencional o de los que se nombran.