"PROCEDIMIENTO DE COEXISTENCIA DE MÚLTIPLES SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS SOBRE RED ELÉCTRICA" OBJETO DE LA INVENCIÓN
La invención tiene por objeto permitir la coexistencia entre distintos sistemas de transmisión de datos que utilizan la red eléctrica como medio de comunicación. El procedimiento presentado define una forma de coexistencia independiente de la tecnología utilizada por el- sistema, de forma que los diferentes fabricantes de equipos de comunicaciones por la red eléctrica pueden utilizar este procedimiento sin necesidad de realizar cambios en su capa física o su capa de acceso al medio.
Para permitir la coexistencia, uno, varios o todos los nodos de un sistema de comunicaciones por la red eléctrica deben ser seleccionados como representantes del sistema y deben realizar el procedimiento indicado en la presente invención. El representante debe ser, al menos, uno de los nodos que detecten señales provenientes de otros sistemas que compiten por la red eléctrica, aunque pueden ser todos los nodos que forman el sistema representado.
La invención pertenece al sector de las telecomunicaciones y más concretamente es aplicable en la coexistencia entre múltiples sistemas que utilizan la red eléctrica como canal de comunicación, de forma que todos los sistemas puedan coexistir y puedan ofrecer múltiples servicios a los usuarios .
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el estado de la técnica es conocido el empleo de la red eléctrica como . medio de transmisión. Diferentes fabricantes han propuesto diferentes sistemas de comunicaciones de datos, y debido a que la red eléctrica es un medio único y compartido por todos estos sistemas, es necesario definir un procedimiento de coexistencia entre estos sistemas para permitir su funcionamiento conjunto en condiciones óptimas.
Distintos procedimientos han sido presentados para otros medios compartidos, pero ninguno de ellos específicamente diseñado para la comunicación por la red eléctrica. El procedimiento especificado en este documento tiene la ventaja de realizar la comunicación a alto nivel, por lo que los distintos niveles físicos y de acceso al medio de los diversos fabricantes pueden seguir utilizándose .
Aprovechando las características de atenuación con la distancia y con la frecuencia de la red eléctrica de baja tensión, el procedimiento propone un proceso óptimo para el caso de un número reducido de sistemas contendientes, resolviendo de forma óptima la posible interferencia entre sistemas en la comunicación de datos. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN
La invención consiste en un procedimiento de coexistencia para que múltiples sistemas que utilizan la red eléctrica como medio de transmisión puedan coexistir entre sí y utilizar la red de forma óptima en todo momento sin necesidad de modificar su tecnología de nivel físico ni de acceso al medio.
El procedimiento se basa en el reparto del acceso al canal por compartición en tiempo, y en el envío de señales características que son resistentes a ruidos impulsivos y fácilmente detectables por los distintos sistemas .
Entre las características más importantes del procedimiento destaca la utilización de señales de indicación de final de la transmisión. Gracias a estas señales no es necesario realizar una reserva del tiempo de transmisión de cada sistema, lo que permite optimizar el uso del canal a la necesidad de transmisión de cada sistema. Además se utilizan ventanas de interrogación, para detectar qué sistemas quieren utilizar la red eléctrica como medio de transmisión en un determinado momento y, además, para
determinar si hay nuevos sistemas que quieren utilizar la red eléctrica como canal; con lo que es posible minimizar los rangos del protocolo de coexistencia cuando solo hay un sistema que utiliza la red eléctrica como canal. Por otro lado, se realizan procesos de contienda por el canal con N niveles de contienda en el caso de existir múltiples sistemas compitiendo por el canal. En la contienda se utilizan rangos solapados de prioridades de acceso, de forma que se seleccionan los rangos dependiendo de la calidad del servicio requerida y del tiempo transcurrido desde la última posesión del canal. Otras características esenciales del procedimiento son la sincronización periódica de los distintos sistemas, que se utiliza para eliminar la probabilidad de sistemas bloqueados cuando el procedimiento se realiza al nivel de sistema o minimizarla si todos los nodos de un sistema realizan el procedimiento; y que los sistemas envían señales de eco de las señales de coexistencia empleadas en el procedimiento . Para realizar el proceso se han diseñado señales que maximizan la probabilidad de detección, minimizan la probabilidad de falsa detección y son fácilmente realizables de forma física (por hardware), estando estas señales específicamente diseñadas para la sincroniza- ción de sistemas por la red eléctrica.
Además, el procedimiento de coexistencia consigue maximizar la capacidad de transmisión por el canal, incluso en el caso de que sólo exista un sistema de un fabricante intentando acceder al canal, gracias a la utilización del modo especial de "sistema único".
El proceso de coexistencia presentado es un proceso dinámico, en el que se detecta la entrada y salida de sistemas competidores en la red eléctrica y se optimiza la distribución del canal en cada caso. La coexistencia se realizaría al nivel de red,
en lugar de al nivel de nodo, por lo que no es necesario que todos los nodos deban realizar la implementación del procedimiento descrito en esta patente.
El procedimiento de la invención se efectúa de manera que es independiente de la tecnología utilizada, tanto en el nivel físico como en el nivel de acceso al medio de los distintos sistemas coexistentes .
La asignación de la red eléctrica entre los distintos sistemas contendientes se realiza de forma dinámica, con lo que se aumenta la eficiencia del canal y se permiten diferentes ocupaciones del mismo para poder ofrecer tráficos de datos de distintas calidades . Además esta asignación permite una compartición justa de la red eléctrica entre los distintos sistemas coexistentes. El procedimiento de coexistencia descrito está especialmente indicado para minimizar la probabilidad de bloqueo de sistemas y la probabilidad de existencia de un nodo oculto indirecto. El primer problema ocurre cuando hay dos sistemas que no se interfieren y transmiten continua- mente en presencia de un tercer sistema que escucha a los dos primeros . Este tercer sistema estará bloqueado porque cuando puede contender por el canal con uno de los vecinos, el otro está transmitiendo y viceversa. El segundo problema, el nodo oculto indirecto, se produce cuando un nodo no detecta el inicio de una transmisión porque está siendo interferido por otra. De esta forma, cuando termine esa transmisión, el nodo determinará que el canal está libre y al empezar a transmitir interferirá a otros nodos .
La transmisión en miniceldas minimiza el problema del sistema bloqueado, siendo este problema completamente eliminado mediante la sincronización periódica de los distintos sistemas gracias al envío de pulsos de sincronismo. Por otro lado, el problema del nodo oculto indirecto se minimiza si el procedimiento indicado se realiza a nivel de nodo y se elimina cuando se realiza a
E SO 2 / 00 54 8
- 5 - nivel de red.
Una de las ventajas del procedimiento de coexistencia presentado es que el procedimiento se realiza al nivel de red y, por lo tanto, no es necesario que todos los nodos de un sistema realicen el proceso. Únicamente los nodos que pueden detectar señales de otros sistemas competidores por el canal son los que pueden realizar el procedimiento .
Estos nodos son los denominados representantes del sistema, y su número puede oscilar entre uno y todos los nodos que pertenecen al sistema.
El proceso de coexistencia desarrollado en esta invención está especialmente indicado para la comunicación en la red de distribución de electricidad, pero puede ser aplicado, sin pérdida de generalidad, en otros medios compartidos, como las comunicaciones inalámbricas o las redes de área local por cable coaxial o telefónico.
El sistema que ha ganado acceso a la red eléctrica es denominado "propietario" . Cuando un sistema es propietario de la red eléctrica puede utilizar el canal para sus comunicaciones hasta un tiempo máximo (MaxTransTime o SyncPeriod, dependiendo de si el sistema está en modo "múltiples sistemas" o "sistema único", respectivamente) . Este período de tiempo está dividido en una o más miniceldas, cuyo tamaño está ajustado para permitir distintos tipos de tráfico en la red y para minimizar la posibilidad de tener un sistema bloqueado .
El tiempo de comunicación en que un propieta- rio puede hacer uso del canal es un múltiplo entero del tamaño de minicelda. El propietario señaliza el final de la comunicación transmitiendo la señal EOT (End Of Transmis- sion) .
El tiempo reservado para una minicelda puede ser utilizado para múltiples acciones.
Una minicelda puede ser utilizada para la simple transmisión de datos, para interrogar a los distintos sistemas sobre si tienen o no necesidad de transmitir y para realizar la resolución de la contienda entre sistemas que previamente habían pedido transmitir en el proceso de interrogación. Es posible realizar distintas combinaciones de estos usos, de forma que una minicelda puede ser utilizada para realizar una o varias de las anteriores acciones . Cuando el sistema propietario del canal termina de utilizarlo, o bien ha terminado el tiempo máximo que un sistema puede utilizar el canal, envía una señal de final de transmisión (EOT). Esta señal se envía siempre tras un número entero de miniceldas. Cualquier sistema vecino que detecta la señal realizará el eco de la misma, transmitiendo EOTecho, de forma que todos los sistemas vecinos saben que el propietario ha terminado.
Tras enviar la señal EOT, se abre una ventana de interrogación (ENQ) en la que los sistemas vecinos que quieran transmitir por el canal envían una señal de aviso (WBS). Cualquier sistema que detecte una señal WBS realiza un eco de la misma, enviando WBSecho, de forma que todos los sistemas vecinos puedan darse cuenta de este envío.
Si el sistema propietario no detecta ninguna señal WBS o WBSecho, y quiere seguir haciendo uso del canal, sigue siendo el propietario, y envía una señal WBS después de la ventana de interrogación. En caso contrario, si se ha detectado alguna señal WBS o WBSecho, se abre una ventana de contienda (CONT) en la que el o los sistemas que pidieron comunicar realizan dicha contienda.
La ventana de contienda se divide en N subventanas . Cuando un sistema quiere competir, para lo que respondió a la interrogación con un WBS, selecciona un número entre 0 y 2N-1, denominado CONTENTION KEY. Este número puede ser seleccionado aleatoria-
mente o bien los 2N números se agrupan en rangos superpuestos y el sistema selecciona un número dentro de uno de estos rangos dependiendo de la calidad de servicio del tráfico que quiere enviar y del tiempo que ha estado esperando transmitir por el canal desde la última vez que lo consiguió.
Una vez seleccionado, el número se envía bit a bit desde el bit más significativo transmitiendo la señal WBS en las distintas subventanas de la ventana de contien- da. Un sistema que detecte la señal WBS realizará el eco de la misma (WBSecho).
Si el sistema en contienda detecta una señal WBS o WBSecho en una subventana en la que no realizó la transmisión de la señal (esto es, en un cero de la repre- sentación binaria de su CONTENTION KEY), dejará de transmitir su número y abandonará la contienda.
El sistema que consiguió enviar correctamente todo su número, esto es, sin haber detectado ninguna señal WBS o WBSecho en las subventanas donde él no transmitió, se convierte en el nuevo propietario del canal (esto es, ha ganado acceso al canal), y realizará las acciones de éste, pudiendo utilizar el canal para transmisión (durante un múltiplo del tamaño temporal de una minicelda y hasta MaxTransTime) . En un determinado momento un sistema que implemente el procedimiento de coexistencia indicado, puede estar en estado "múltiples sistemas" o "sistema único". En el primero se han detectado otros sistemas que compiten por transmitir por la red eléctrica, mientras que en el segundo el sistema es el único sistema de comunicaciones que transmite por la red. La transición hacia "múltiples sistemas" se realiza cuando otro sistema responde a una contienda, mientras que la transición a sistema único se realiza tras V veces consecutivas en las que no se produjo contienda en la ventana de interrogación (ENQ) después del
pulso de sincronismo (SYNCHRO), siendo preferentemente V igual a 128.
Por otro lado, para resolver el problema de un sistema bloqueado porque sus vecinos utilizan continuamente la red eléctrica para transmitir sin detectarse entre sí, se utiliza la sincronización de los distintos sistemas. Para realizar la sincronización se enviará un pulso de sincronismo que será detectado por los diferentes sistemas y será utilizado como referencia de sincronismo. Tras cierto período de tiempo, denominado SyncPeriod, los representantes de cada sistema enviarán al mismo tiempo un pulso de sincronismo (SYNCHRO). Este proceso no se realizará en todas las ocasiones sino que el SYNCHRO se transmitirá con probabilidad p y se esperará detectar el sincronismo con probabilidad 1-p. Otra forma de realizar la sincronización es que un sistema envía el pulso de sincronismo durante un número aleatorio (N) de períodos de tamaño SyncPeriod consecutivos y monitoriza la transmisión de pulsos por otros sistemas durante otro número aleatorio (M) de períodos de tamaño SyncPeriod posteriores.
Si un sistema no detecta señales de ningún otro sistema determinará que es el único que utiliza la red eléctrica como medio de comunicación. En este caso el sistema pasa al modo "sistema único" y enviará el pulso de sincronismo con probabilidad 100% después del período prefijado por SyncPeriod. Una ventana de interrogación (ENQ) es siempre abierta después de un SYNCHRO para permitir que nuevos sistemas que previamente estaban inactivos puedan acceder al canal . Los sistemas que quieran acceder al canal esperarán la llegada de las distintas señales que les permiten competir por el mismo.
Si un sistema detecta una señal SYNCHRO, EOT o EOTecho puede entrar en el proceso de interrogación y contienda, siempre y cuando desee transmitir por la red.
Si detecta una señal WBS o WBSecho, salvo los
WBSecho detectados justo después de la transmisión de un
WBS propio, deberá esperar a que se abran posteriores ventanas de interrogación y contienda, en el caso de querer transmitir.
Si un sistema detecta una señal EOT o EOTecho o SYNCHRO pero no detecta en la ventana de interrogación (ENQ) posterior ningún WBS o WBSecho ni durante ni justo después del período de contienda, determinará que el canal está libre. Un sistema también determinará que el canal está libre si no detecta ninguna de las señales del procedimiento durante un período igual a MaxTransTime, si se encontraba en estado "múltiples sistemas", o bien durante un período a SyncPeriod, si se encontraba en estado "sistema único". Las señales utilizadas en el proceso de coexistencia (WBS, WBSecho, EOT, EOTecho y SYNCHRO) pueden ser señales conocidas en recepción. En este caso la detección de estas señales se realizaría mediante la correlación de lo recibido con la señal previamente conocida.
Alternativamente las señales pueden ser señales aleatorias con dos mitades exactamente iguales. El tipo de señal representado no se obtiene por la información contenida en la forma de la señal, que es aleatoria, sino por la duración temporal de las mitades.
En este caso, para detectar estas señales con dos mitades iguales, se utilizarían bancos de correladores con distintos tamaños, de forma que discriminen qué tipo de señal fue enviado, obteniendo un pico al correlar las dos partes de la señal con el tamaño adecuado.
La ventaja de utilizar símbolos aleatorios, pero con la simetría y duración en número de muestras fijadas, radica en que se minimiza la probabilidad de falsas detecciones. Esta falsa detección puede ocurrir si dos señales provenientes de otros nodos se reciben en un
tercero con un desfase igual al período de repetición de las mitades de una de las señales del sistema. Al utilizar información aleatoria en los símbolos enviados, manteniendo la simetría de las dos mitades, señales de distintos transmisores no generarán picos al ser correladas.
A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado el objeto de la invención.
BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS
Figura 1.- Representa esquemáticamente un ejemplo de topología de coexistencia entre sistemas de comunicaciones por la red eléctrica en la que se puede utilizar el procedimiento presentado en la presente invención .
Figura 2.- Representa esquemáticamente una serie de sistemas en la que se puede observar que el problema del nodo oculto indirecto no existe en el nivel de red.
Figura 3.- Representa esquemáticamente la forma en que el canal puede ser compartido por cuatro sistemas en competición, aplicando el proceso presentado en la presente invención. Figura 4.- Representa gráficamente la probabilidad de no colisionar para distinto número de sistemas y distinto número de bits cuando se utilizan ventanas de contienda para resolver la coexistencia entre sistemas .
Figura 5.- Representa la particularización de la figura 4 para el caso de cinco sistemas compitiendo por la red eléctrica.
Figura 6.- Representa una versión simplificada de la máquina de estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención. Figura 7.- Representa una realización de la
máquina de estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención cuando el estado del canal es desconocido para un determinado sistema. Figura 8.- Representa una realización de la máquina de estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención que muestra la transición entre los estados de "sistema único" y "múltiples sistemas", que se utilizan para determinar si hay varios sistemas utilizando la red de distribución de electricidad como medio de transmisión.
Figura 9.- Representa una realización de la máquina de estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención cuando un sistema detecta el canal como libre.
Figura 10.- Representa una realización de la máquina en estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención cuando un sistema detecta el canal como ocupado. Figura 11.- Representa una realización de la máquina de estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención cuando un sistema quiere competir por el acceso al canal.
Figura 12.- Representa una realización de la máquina de estados finitos utilizada para realizar el algoritmo de coexistencia de la presente invención cuando un sistema es el poseedor del canal.
Figura 13.- Representa la correlación existente entre una señal con dos mitades iguales y la correla- ción de dos mitades diferentes, esto es, generadas por sistemas diferentes, con un número de muestras de desfase similar al número de muestras de uno de los símbolos de coexistencia del sistema.
Figura 14.- Representa una realización de una de las formas propuestas de sincronización, en la que un
sistema selecciona aleatoriamente la transmisión de pulsos de sincronismo (SYNCHRO) durante el intervalo de sincronismo en 3 períodos SyncPeriod consecutivos y la recepción de pulsos de SYNCHRO durante los 4 períodos consecutivos posteriores, siendo estos valores de N y M recalculados aleatoriamente después de que el sistema haya completado ambos períodos de transmisión y recepción.
DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA
A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas .
Tal y como ha sido comentado con anterioridad la invención consiste en un procedimiento por el que múltiples sistemas de comunicación por la red eléctrica pueden coexistir sobre la misma red eléctrica. El propósito de esta patente no radica en describir la forma en la que los distintos nodos de un mismo sistema acceden al medio sino cómo varios sistemas distintos pueden compartir la red eléctrica. En la figura 1 se puede observar una topología típica en la que distintos apartamentos han instalado 3 redes de distintos fabricantes (A, B y C) . La zona interfe- rente es aquella zona en la que los nodos detectan la presencia de otras redes. El nodo representante del sistema, esto es, el que debe realizar el proceso de coexistencia presentado en esta patente, deben ser, al menos, uno de los situados en la zona inter.férente, aunque pueden ser varios e incluso todos los nodos que constituyen el sistema representado. Habitualmente, debido a la atenuación existente en la red de distribución de electricidad, el número de sistemas que pueden interferirse es, como máximo, de 5. El procedimiento propuesto está optimizado para este caso, aunque también puede utilizarse sin ningún problema en cualquier otro caso.
El algoritmo propuesto presenta varias ventajas sobre otros algoritmos de coexistencia realizados al nivel de nodo. Debido a que los sistemas son independientes entre sí y no transmiten información entre ellos, no existe el problema del "nodo oculto indirecto", que se producía cuando un nodo no recibe señales de control de otros nodos debido a la interferencia de la transmisión de sus vecinos . Si este nodo erróneamente cree que el canal está libre y comienza a transmitir, interferirá las otras transmisiones. Este problema desaparece al nivel de red, ya que el problema de nodos interferentes se ha resuelto anteriormente en el nivel de acceso al medio.
La figura número 2 muestra un escenario típico con 5 sistemas compartiendo la red eléctrica: 1.- La transmisión del sistema D es escuchada por los sistemas C y E. Como los sistemas utilizan una tecnología de capa física y una capa de acceso al medio diferente, esta transmisión será ruido para los sistemas C y E. 2.- Si el sistema A desea transmitir, indicará esta necesidad con una señal especial (la señal WBS). El sistema B detectará el WBS y transmite un WBSecho. 3.- Sin embargo, el sistema C no puede detectar el WBS ni el WBSecho, porque el ruido producido por D los enmascara.
4.- Cuando el sistema D termina de comunicar, el sistema C asume que el canal está libre y empieza a comunicar. Esto no produce el problema del "nodo oculto indirecto" ya que los datos que envía C están dirigidos a los nodos de su propio sistema y no a los del sistema B. El sistema B escuchará la transmisión de C, pero al no poder interpretarla, la tomará como ruido.
Al realizar la coexistencia entre sistemas al nivel de red, el procedimiento indicado permite al fabri- cante utilizar la implementación de MAC (acceso al medio)
de la forma que desee, pudiendo desarrollar la forma óptima para su propia tecnología.
Debido a la atenuación existente en la red eléctrica, el número de sistemas que competirán para acceder al canal será pocas veces superior a 5, por lo que las ventanas de interrogación y contienda pueden limitarse manteniendo una baja probabilidad de colisión.
Además, al realizar la coexistencia al nivel de red, se realiza una compartición más justa que al nivel de nodo, puesto que a este nivel un sistema con mayor número de nodos, tendría más tiempo el canal que otro sistema con menor número de nodos.
La idea básica del procedimiento propuesto es sincronizar todos los sistemas al comienzo de cada una de las tramas de tamaño SyncPeriod, siendo SyncPeriod un tiempo mucho mayor que el tiempo máximo de transmisión que se permite a un solo sistema, y una trama el conjunto de miniceldas existentes entre dos señales de sincronismo. Esta sincronización gruesa reduce la información de control que se debe incluir, de forma que se realiza una transmisión de datos con mayor eficiencia.
Las tramas contienen miniceldas, cuyo tamaño está seleccionado para reducir la probabilidad de bloqueo directo de sistemas entre sincronizaciones. El propietario del sistema, esto es, el sistema que ha ganado el acceso al medio, debe transmitir por la red durante un número entero de miniceldas. Gracias al uso de miniceldas el algoritmo propuesto soporta distintos tipos de tráfico, utilizando más o menos celdas de uno o varios tipos . Cada minicelda tiene una duración de MiniSlotLength.
Las miniceldas pueden ser utilizadas para transmisión de información, interrogación y contienda. En la realización preferida del procedimiento se indican tres tipos de minicelda. - Tipo 1: que contiene una ventana de interrogación, en la
que los sistemas anuncian que desean transmitir, una ventana de contienda para que los sistemas compitan por el acceso al canal y una ventana de transmisión donde se realiza la transmisión de datos entre los nodos del mismo sistema.
- Tipo 2 : que contiene una ventana de interrogación y una de transmisión de datos.
- Tipo 3 : que únicamente contiene una ventana de transmisión de datos.
En la siguiente tabla se indican los valores ejemplo de una implementación del procedimiento, para la duración de las distintas ventanas, miniceldas y períodos:
La figura 3 muestra cómo la red eléctrica puede compartirse entre 4 sistemas que compiten entre sí. Como puede observarse en la figura, el tamaño de trama es proporcional a la longitud de una minicelda, y en el funcionamiento normal se utilizan los tres tipos de minicelda presentados anteriormente.
La minicelda de tipo 1 se utiliza cuando cualquier sistema ha respondido a una interrogación (ENQ) anterior. En modo "múltiples sistemas" la ventana de interrogación (ENQ) se abre después del período máximo de asignación del canal (MaxTransTime) . En cambio, el modo de "sistema único", es el más eficiente debido a que únicamente es necesario abrir un período de interrogación (ENQ) cada SyncPeriod. Para que un sistema en modo "múltiples
sistemas" pase al modo "sistema único", abre una ventana de contienda cada MaxTransTime, y si después de V ventanas de interrogación después del sincronismo (preferentemente con V igual a 128, esto es, tras 32 segundos) nadie ha intentado contender, pasará al modo de "sistema único", en el que abrirá la ventana ENQ sólo después de los SYNCHRO (cada SyncPeriod).
La primera vez que un sistema quiere transmitir datos deberá esperar hasta un tiempo máximo de SyncPe- riod para obtener el pulso de sincronismo. Si después de transcurrido este tiempo no se detecta un pulso de sincronismo, la red entrará directamente en el modo de "sistema único" .
Cuando un sistema termina de transmitir, envía una señal de final de transmisión (EOT). El tiempo máximo que un sistema en modo "múltiples sistemas" puede hacer uso de la red eléctrica está limitado por el mínimo entre MaxTransTime y el tiempo hasta el próximo pulso de sincronismo (SYNCHRO). Por otro lado la probabilidad de tener un sistema bloqueado se reduce al haber forzado la transmisión en intervalos discretos (miniceldas), y queda completamente eliminada con la sincronización periódica de los distintos sistemas, cuando todos los sistemas pueden realizar la contienda por el canal. En resumen, la combinación de la división en miniceldas y el envío de pulsos de sincronización soluciona el problema del bloqueo de sistemas: "sistema bloqueado directo".
Desde un punto de vista matemático el mecanis- mo descrito en esta invención puede englobarse entre las soluciones CSMA/CR (Carrier Sense Múltiple Access with Collision Resolution) donde las ventanas de contienda se utilizan para resolver los problemas que surgen cuando varios sistemas quieren acceder a la red eléctrica al mismo tiempo.
Matemáticamente se puede denominar P(C*) a la probabilidad de que Y sistemas compitan y X colisionen al hacerlo. La probabilidad de resolución de una contienda sería la siguiente:
Esta expresión matemática se ha representado tridimensionalmente en la figura número 4.
La longitud de la ventana de contienda puede ser calculada a partir de varias presunciones sobre la coexistencia, y de la expresión matemática anterior. La primera considerada en esta realización preferida es que se permite una probabilidad de colisión entre peticiones de menos de un 1%, y la segunda es que el número máximo de sistemas que competirán pocas veces superará el 5, debido a la atenuación existente en las redes eléctricas.
Tomando el valor M=5, la gráfica queda reducida a una gráfica bidimensional que se representa en la figura 5. Si seleccionamos una probabilidad de colisión menor de 1%, esto es, una probabilidad de resolución de al menos 99%, llegamos al resultado de que el tamaño de la ventana de contienda (N) debe ser, al menos, de 8.
La fórmula anterior ha sido obtenida a partir del tratamiento estadístico de la probabilidad de colisión, de hecho:
P(R de Q nodos
Esta fórmula muestra la probabilidad de que R de Q sistemas ganen la contienda en una subventana y pasen a la siguiente subventana (en la que transmitirán el próximo bit del número de contienda) .
En las figuras 6 a 12 pueden observarse una serie de máquinas de estados finitos que son aplicables en la realización preferida de realización del protocolo de coexistencia que se desarrolla en la presente invención.
La figura número 6 muestra una versión simplificada de la máquina general de estados finitos para el protocolo de coexistencia. Si un sistema sabe que es el único que utiliza la red eléctrica como medio de comunica- ción pasará a modo "sistema único" donde no hay necesidad de contienda. De todas formas, cada SyncPeriod (preferentemente 250ms) abrirá una ventana de interrogación (ENQ) para descubrir la existencia de nuevos sistemas en la red eléctrica. Si un sistema no sabe si otro está utilizando la red eléctrica como medio de transmisión deberá esperar a uno de los siguientes casos, tal y como puede observarse en la figura 7 :
- Si no detecta ninguna señal SYNCHRO, WBS, WBSecho, EOT o EOTecho durante el tiempo indicado en SyncPeriod mas cierto número aleatorio de períodos de la señal WBS (aleatorio 1), el sistema determinará que el canal está libre.
- Si en algún momento detecta un EOT o EOTecho, se prepara- rá para la interrogación y contienda que se realizarán
inmediatamente después (enviando WBS la ventana ENQ) .
- Si detecta una señal WBS o WBSecho, el canal ha sido capturado por otro, por lo que tendrá que esperar para poder utilizarlo. - Si un sistema no desea transmitir y escucha una señal EOT o EOTecho pero ningún WBS o WBSecho en la ventana de interrogación posterior, determinará que el canal está libre mientras no detecte ningún WBS o WBSecho posterior. La transición entre el modo de "sistema único" y el de "múltiples sistemas" se produce cuando hay una contienda. La transición contraria, de "múltiples sistemas" a "sistema único", se produce tras V veces consecutivas en las que no se produjo contienda en la ventana de interrogación (ENQ) después del pulso de sincronismo (SYNCHRO) (preferentemente con V igual a 128). La diferencia entre los dos modos de transmisión radica en el tiempo máximo que se permite al sistema propietario transmitir por la red eléctrica. En modo "múltiples sistemas", el tiempo máximo que un sistema puede usar el canal está limitado por MaxTransTime, mientras que en "sistema único" puede transmitir hasta el tiempo indicado por SyncPeriod.
En la figura 8 puede verse una representación de la manera que un sistema determina que está en modo "sistema único" (esto es, que es el único que utiliza la red de distribución de electricidad como medio de transmisión), o en modo "múltiples sistemas", en que debe competir con otros sistemas para transmitir por la misma.
La figura 9 muestra el proceso que se realiza cuando un sistema detecta que el canal está libre. Una vez en este estado el sistema espera a cualquiera de los siguientes eventos:
- Que se detecte una señal WBS o WBSecho. En este caso el sistema sabe que el canal está ocupado, y pasa a ese estado . - Que el sistema quiera transmitir. En este caso espera un
número aleatorio de períodos de la señal WBS y envía una señal WBS para avisar a los sistemas vecinos de su intención de usar el canal y que éste deja de estar libre.
Cuando un sistema detecta el canal como ocupado, tal y como se muestra en la figura 10, deberá esperar la llegada de una señal EOT o EOTecho antes de comenzar la contienda por el uso de la red eléctrica (en caso de querer transmitir) . Dichas señales indican que el canal está disponible y para pedirlo los sistemas deberán enviar señales WBS. Si no se detectan ninguna de estas señales en un determinado intervalo de tiempo (dependiente de si el sistema se encontraba en modo "sistema único" o "múltiples sistemas), el sistema determinará que el canal está libre" . Si el sistema está en el estado de "contienda" competirá para saber si será él u otro el nuevo propietario del canal. Este proceso puede observarse en la figura 11. Después del envío del EOT (o del sincronismo) se abre una ventana de interrogación (ENQ) del canal para ver si otros sistemas quieren competir. El sistema que desee competir enviará una señal WBS en dicha ventana. El sistema que ganó la contienda se convierte en el nuevo propietario y pasa al estado "propietario"; y si no pasa el estado de "canal ocupado" , Cuando un sistema es el propietario del canal, como aparece en la figura 12, continuará siéndolo hasta que:
- El sistema termine la transmisión (siempre tras un número entero de miniceldas). - Transcurra el máximo tiempo para la transmisión del sistema: "MaxTransTime" en el caso de "múltiples sistemas" y "SyncPeriod" en el caso de "sistema único"
- LLegue el momento de transmisión de pulsos de sincronismo
(SYNCHRO), lo que ocurre, preferentemente, periódicamente cada 250 ms .
En cualquiera de estos casos se abrirá una ventana de interrogación (ENQ) para realizar una nueva contienda y proceder al cambio de propietario, en caso necesario . Para evitar el problema del sistema bloqueado directo, que se produce cuando un sistema está bloqueado porque sus vecinos no detectan su presencia entre sí y se mantienen transmitiendo, los sistemas que compiten por transmitir sobre la red eléctrica deben sincronizarse cada cierto tiempo. Esta sincronización se realiza mediante el envío de un pulso de sincronismo por varios sistemas al mismo tiempo. Los distintos sistemas que reciben el pulso modificarán su reloj para sincronizarse con el resto.
Existen varias formas de realizar este proceso de sincronización. Una de ellas consiste en que cada sistema envía el pulso de sincronismo, al mismo tiempo, con cierta probabilidad (probabilidad p) o bien se mantiene a la espera de recibir el pulso (con probabilidad 1-p) . Otra forma consiste en que un sistema envía pulsos de sincronis- mo durante N períodos SyncPeriod consecutivos, siendo N un número entero aleatorio preferentemente entre 3 y 8, y después escucha pulsos enviados por otros sistemas durante los siguientes M períodos consecutivos, siendo M otro número entero aleatorio preferentemente entre 3 y 8. En la figura 14 puede observarse un ejemplo de realización de esta forma de sincronización, donde el valor aleatoriamente obtenido de N es 3 y de M es 4.
Cuando el sistema está en modo "sistema único" envía siempre el pulso de sincronismo (con probabilidad 100%), permitiendo a otros sistemas a la escucha que se sincronicen, aunque no utilicen la red eléctrica para comunicar en ese momento.
Para generar las señales utilizadas en todo este proceso de coexistencia, (WBS, WBSecho, EOT, EOTecho y SYNCHRO) se utilizan preferentemente señales aleatorias
con dos mitades temporales exactamente iguales . El tipo de señal representada se obtiene por la duración temporal de las mitades (en número de muestras) de las señales.
Para detectar estas señales con dos mitades iguales, se utilizarían bancos de correladores con distinto número de muestras de retardo entre sus entradas, de forma que discriminen qué tipo de señal fue enviado obteniendo un pico al correlar las dos partes de la señal con la duración adecuada. Cuando los representantes de dos sistemas diferentes envían dos señales del mismo tipo (esto es, con el mismo número de muestras), un tercer sistema puede recibir ambas señales desfasadas y hacer la correlación. En la figura 13 aparece un ejemplo en el que 2 señales del mismo tipo (con N muestras cada mitad) llegan desfasadas a un tercer sistema C, y el número de muestras del desfase coincide con el tamaño de una mitad de otra señal utilizada en el proceso de coexistencia (M) . Gracias a utilizar información aleatoria en la generación de las señales por cada sistema, la correlación cruzada de dos mitades diferentes (producidas por sistemas diferentes) no generarán picos de correlación, por lo que se reduce al mínimo la probabilidad de detección falsa de una de las señales utilizadas en el proceso de coexistencia.