ES2947950A1 - Suela de calzado - Google Patents

Suela de calzado Download PDF

Info

Publication number
ES2947950A1
ES2947950A1 ES202230096A ES202230096A ES2947950A1 ES 2947950 A1 ES2947950 A1 ES 2947950A1 ES 202230096 A ES202230096 A ES 202230096A ES 202230096 A ES202230096 A ES 202230096A ES 2947950 A1 ES2947950 A1 ES 2947950A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
sole
functional
subarea
area
nodes
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Pending
Application number
ES202230096A
Other languages
English (en)
Inventor
Aguilar Jorge García
Camallonga Clara Solves
Palau Sergio Antonio Puigcerver
García Carlos González
Mut María Sandra Alemany
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Int Shoes Garvalin S L
Original Assignee
Int Shoes Garvalin S L
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Int Shoes Garvalin S L filed Critical Int Shoes Garvalin S L
Priority to ES202230096A priority Critical patent/ES2947950A1/es
Publication of ES2947950A1 publication Critical patent/ES2947950A1/es
Pending legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A43FOOTWEAR
    • A43BCHARACTERISTIC FEATURES OF FOOTWEAR; PARTS OF FOOTWEAR
    • A43B13/00Soles; Sole-and-heel integral units
    • A43B13/14Soles; Sole-and-heel integral units characterised by the constructive form
    • A43B13/18Resilient soles
    • A43B13/181Resiliency achieved by the structure of the sole
    • A43B13/184Resiliency achieved by the structure of the sole the structure protruding from the outsole

Landscapes

  • Footwear And Its Accessory, Manufacturing Method And Apparatuses (AREA)

Abstract

Una suela de calzado que comprende una pluralidad de áreas y subáreas funcionales (A1, A2, A3, A4, B1, B2, C1, D1, D2) con características geométricas adaptadas a las cargas que se producen en la pisada, que se caracteriza por que cada área y subárea funcional (A1, A2, A3, A4, B1, B2, C1, D1, D2) consiste en una pluralidad de bandas funcionales (T1, T2, T3, T4, M1, M2, S1, S2, S3, S4, S5, O1, O2) que consisten en una pluralidad de nodos (11) unidos mediante brazos (12) distribuidos en la superficie superior de la suela formando un patrón configurado para la optimización de la deformación a la compresión, la flexión y el retorno o absorción de energía de la suela.

Description

DESCRIPCIÓN
Suela de calzado
Campo técnico
La presente invención tiene por objeto una suela para calzado adaptable a las necesidades biomecánicas del pie durante la marcha en cuanto a deformación a la compresión, flexión y retorno de energía.
Estado de la técnica
La marcha humana es un proceso durante el cual los pies van alternando cíclicamente el soporte de la carga corporal, mientras que la pierna contralateral oscila de atrás hacia adelante. Este proceso se conoce como ciclo de la marcha y se divide en las fases de apoyo monopodal, apoyo bipodal y fase de oscilación. Las fases de apoyo son las fases en las que el calzado tiene una gran influencia. Durante ellas, el pie y la pierna siguen una secuencia de movimientos durante la cual pueden distinguirse tres formas básicas de contacto entre el pie y el suelo: (I) el apoyo del talón o fase de contacto inicial; (II) el apoyo sobre el pie completo o fase de soporte; y (III) el apoyo sobre el antepié o fase propulsiva.
El contacto inicial en condiciones de normalidad se produce cuando el pie contacta con el suelo por la parte posterior externa del talón para, inmediatamente después y de forma secuencial, apoyar el quinto y después el primer metatarsiano, mientras el peso del cuerpo es transferido de un pie a otro (i.e., la fase de apoyo bipodal). En esta primera fase es muy importante que el calzado proporcione una adecuada amortiguación de los impactos producidos durante el contacto inicial del pie con el suelo, así como un adecuado control medio-lateral del talón para proporcionar una marcha estable.
Durante la fase de soporte monopodal existe un momento en el que los tres principales puntos de soporte de la bóveda plantar se hallan en contacto con el suelo. Como consecuencia de la acción del peso corporal y de las fuerzas originadas en el desplazamiento, los arcos que integran la bóveda plantar sufren las mayores deformaciones y el pie alcanza su mayor longitud y anchura. Es también durante esta fase de soporte monopodal cuando se producen la mayoría de las reacciones de equilibrio. La musculatura que se inserta a lo largo de la tibia y el peroné y la musculatura intrínseca del pie se encargan de proporcionar las reacciones de equilibrio necesarias para, en una fase posterior, colocar el pie en la posición más adecuada para impulsar el cuerpo. En esta fase, es importante que el calzado proporcione una adecuada transmisión de cargas desde el talón al antepié por la parte externa, y una adecuada acomodación al arco longitudinal interno.
La fase de impulsión se inicia cuando la posición de la pierna oscilante está más adelantada y se ha producido un desequilibrio de la masa corporal hacia adelante, buscando un nuevo apoyo. En esta fase se produce una contracción de la musculatura del tríceps que se encarga de impulsar al cuerpo sobre el pie más adelantado, que inicia en ese momento la fase de contacto bipodal. Durante los instantes siguientes, como consecuencia de esta contracción, se produce una extensión progresiva del tobillo, el talón se despega del suelo y se produce una flexión dorsal de los dedos. Así se llega a una posición de máxima carga sobre el arco interior que da lugar al ensanchamiento máximo del antepié. La fase finaliza con el despegue del antepié, transfiriendo la carga a través de los dedos (principalmente a través del primero).
Uno de los aspectos más importantes en el buen funcionamiento de la fase de impulsión es la flexión correcta del calzado, realizada por la articulación metatarsofalángica, así como el despegue de los dedos. En estas zonas del pie es donde hay que centrarse para el correcto diseño del sistema de flexión de calzado y de acomodación de las altas presiones plantares sufridas bajo la zona metatarsal.
En el estado de la técnica se describen numerosas suelas de calzado con distintas características. Por ejemplo, el documento DE102016124724 describe una suela ortopédica individualizada que se caracteriza por que la parte de base se produce en un método de fabricación generativa y tiene al menos una parte de soporte, al menos una parte de amortiguación y/o al menos una parte de recepción. Tal y como se observa en las figuras 1 y 2 del documento DE102016124724 se identifican distintas áreas funcionales en la suela. Además, se indica que la plantilla completa producida consta de dos elementos básicos diferentes. La base de la suela y unas inserciones adicionales (almohadillas) que se fijan sobre la suela sin encolar, de tal forma que pueden ser intercambiables. Las almohadillas tienen geometrías variables y pueden ser modificadas con el uso. En este documento se indica que la suela puede ser terapéuticamente eficaz de forma activa o pasiva. Además, la combinación de las almohadillas puede servir para cambiar intencionalmente una actividad de músculos individuales y / o grupos de músculos al caminar, correr y / o estar de pie y aumentar o reducir la tensión muscular.
El documento EP1819251B1 se refiere a todas las formas de calzado, incluidas las de calle y deportivas, así como a cualquier otro producto que se beneficie de una mayor flexibilidad, una mejor resistencia a las fuerzas de impacto y cizallamiento y un soporte estable. Más particularmente, la invención incorpora dispositivos como un componente integral unitario con al menos una entalladura interna (o en su mayoría interna), que incluye hendiduras o canales o ranuras y cualquier otra forma, incluidas las geométricamente regulares o no regulares, como las formas antropomórficas. Aún más particularmente, el componente de laminillas internas unitarias proporciona una flexibilidad mejorada a los productos que los utilizan, así como una amortiguación mejorada para absorber los golpes y/o las fuerzas de cizallamiento, mientras que también mejora la estabilidad del soporte y, por lo tanto, los dispositivos de laminillas se pueden usar en cualquier producto existente que proporcione o utilice amortiguación. La invención del componente integral de laminillas internas además se puede combinar de manera útil con las invenciones de calzado anteriores del solicitante descritas en esta solicitud, que incluyen estructuras de suela removibles y ortesis y cámaras con presión variable controlada, incluido el control por computadora. Por tanto, está referida a una suela que, con el mismo objetivo técnico, opta por una solución con cámaras de aire/fluidos.
El documento EP2430935A1 está referido a una suela de calzado compuesto por numerosos elementos amortiguadores, elementos que se componen de numerosas cavidades, correspondientes cada una de ellas con pivotes o elementos amortiguadores, que se extienden desde la parte inferior del inserto; Elementos de amortiguación configurados de tal manera que, al ser comprimidos por el peso del usuario, comprimen y absorben el impacto que se produce por la acción del escalón, logrando así una sensación de bienestar y comodidad. Este documento describe una suela que, en general, sirve para identificar un conjunto de documentos referidos a suelas capaces de realizar masajes en el pie al caminar, debido a una combinación de protuberancias y canales de comunicación entre las protuberancias. Por otro lado, el documento EP3334304B1, por otro lado, describe una estructura de suela que tiene un componente de entresuela con una superficie interior rebajada y una superficie exterior. El componente de la entresuela incluye una pluralidad de porciones que están dispuestas en una configuración auxética en la superficie exterior.
Finalmente, el documento ES2620823T3 describe un sistema amortiguador de tipo modular que comprende uno o más elementos amortiguadores de la base en forma de cápsulas con diferentes tamaños, pero con formas geométricamente similares las unas a las otras. Dichas cápsulas se adaptan para alcanzar un sistema modular de elementos amortiguadores que han de ser aplicados a las suelas de todos los tipos de zapato y son capaces de definir, por medio de un reducido número de elementos, las líneas de distribución de carga del cuerpo predeterminadas en dichas suelas.
Más concretamente, ES2620823T3 describe un zapato que comprende unos medios amortiguadores alojados en una suela de pisada adaptada para entrar en contacto con el suelo, en donde dichos medios amortiguadores comprenden una pluralidad de amortiguadores de la base, siendo adaptados dichos elementos amortiguadores de la base para entrar en contacto con el suelo, y siendo posicionados y orientados de una manera tal que sigan una línea no rectilínea predeterminada, en donde uno o cada elemento amortiguador de la base comprende, sobre la superficie que entra en contacto con el suelo, pliegues adaptados para delimitar áreas de contacto con el suelo que se proyectan o doblan hacia fuera definiendo las cámaras dentro del elemento amortiguador estando dichas cámaras en comunicación las unas con las otras, un material fluido o un material granular incompresible presente en ellas, caracterizado en que dichos pliegues se extienden desde la parte más ancha del elemento amortiguador a la parte más estrecha; cruzando todo el elemento amortiguador en sentido longitudinal.
El documento US9144264B2 describe una suela amortiguadora para un artículo de calzado que comprende: una base que tiene un borde exterior que define un perímetro, la base tiene una porción de antepié, una porción de mediopié y una porción de talón; y una pluralidad de proyecciones resilientes que se extienden desde la base, donde la pluralidad de proyecciones resilientes incluye una pluralidad de proyecciones que se extienden no ortogonalmente desde la base sobre el perímetro de la base y una pluralidad de proyecciones que se extienden sustancialmente ortogonalmente desde la base dentro de las proyecciones no ortogonales. Otros ejemplos de suelas amortiguadoras están en las patentes WO2018011030A1, WO0103536A1 y WO2009136685A1. No obstante, en ninguno de los documentos citados, solos o en combinación, describen una suela de calzado que comprende una pluralidad de áreas funcionales con características geométricas adaptadas a la deformación de la pisada para proporcionar las prestaciones deseadas en cada zona en términos de: deformación a compresión, flexión y retorno de energía. Este problema técnico está resuelto por la suela de calzado de la reivindicación 1.
Explicación de la invención
Tal y como se ha descrito anteriormente, la suela de calzado de la presente invención tiene por objeto una suela adaptable a las necesidades biomecánicas del pie durante la marcha en cuanto a deformación a la compresión, flexión y retorno de energía. Es otro objeto de la invención una suela que permita que el calzado proporcione una adecuada transmisión de cargas desde el talón al antepié por la parte externa, y una adecuada acomodación al arco longitudinal interno. Finalmente, es otro objeto de la invención una suela que permita la flexión correcta del calzado durante la fase de impulsión realizada por la articulación metatarsofalángica, así como el despegue de los dedos. En estas zonas del pie es donde hay que centrarse para el correcto diseño del sistema de flexión de calzado y de acomodación de las altas presiones plantares sufridas bajo la zona metatarsal.
Los objetos descritos se consiguen con una suela de calzado de acuerdo con la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes directa o indirectamente de la reivindicación 1 se describen realizaciones particulares de la invención y así como otros aspectos de la invención.
Esencialmente, la suela de calzado objeto de la presente invención comprende una pluralidad de áreas y subáreas funcionales con características geométricas adaptadas a las cargas que se producen en la pisada que se caracteriza por que cada área y subárea funcional incorpora una pluralidad de bandas formadas por nodos unidos mediante brazos; y donde la geometría y material de los nodos y brazos que constituyen las bandas puede ser variable para proporcionar las prestaciones deseadas en cada zona en términos de deformación a compresión, flexión y retorno/absorción de energía.
El diseño se ha realizado teniendo en cuenta que las mayores presiones plantares se producen en la zona del talón, de las cabezas de los metatarsianos y del dedo gordo. El resto de las zonas sufren un nivel de presión considerablemente inferior, como mejor se aprecia en la FIG.7. Además, se ha de tener en cuenta que, durante la fase de despegue, la fuerza de la pierna se transmite al calzado dando lugar a la flexión de la suela, que deberá acompañar la flexión del pie en el despegue. A mayor esfuerzo necesario para obtener esa flexión de la suela, mayor fatiga se produce al andar. Para que el calzado acompañe la flexión del pie, la línea de flexión de la suela en su parte más ancha ha de coincidir con el eje que pasa por las cabezas de los metatarsianos, a unos 30°-35° hacia atrás y lateralmente respecto de la línea de progresión.
Por otra parte, el ángulo del paso, que es el ángulo entre la línea media del pie y la dirección de progresión, también influye durante la fase del despegue de los dedos. La fuerza de despegue final no se produce en la dirección de la línea media del pie, sino en la dirección de progresión, por lo que el calzado debe adaptarse a esta situación y favorecer la flexibilidad del antepié en dicha dirección. El ángulo de paso es variable en función de cada persona, aunque normalmente está comprendido entre 0° y 15°.
La zona de la suela donde debe haber una resistencia baja a la flexión es la compuesta por las dos zonas descritas anteriormente, esto es, la zona de flexión de las cabezas de los metatarsianos y la zona de despegue de los dedos. Ambas zonas deben cubrir la variabilidad antropométrica que existe en la población perteneciente a la misma talla.
En definitiva la invención consiste en una suela que incorpora diversas áreas y subáreas funcionales definidas de acuerdo con las necesidades biomecánicas que se derivan de las principales etapas de progresión del paso durante la marcha humana y de las cargas aplicadas en cada una de ellas.
En la presente invención se han definido cuatro áreas funcionales que son: (A) área del talón, que abarca la parte más retrasada de la suela hasta el final del calcáneo, tanto en la parte interna como externa; (B) área del mediopié, que abarca desde el final del calcáneo hasta mitad de los metatarsianos, tanto en la zona interna como en la zona externa; (C) área metatarsal, que abarca desde mitad de los metatarsianos hasta la articulación interfalángica del primer dedo en el lado interno, y hasta la altura de las falanges distales del cuarto y quinto dedo en el lado externo; y (D) área de dedos, que abarca desde la articulación interfalángica del primer dedo en el lado interno, y desde la altura de las falanges distales del cuarto y quinto dedo en el lado externo, hasta la parte más adelantada de la suela.
Por tanto, gracias a la presente invención, el calzado incluye una suela adaptable a las necesidades biomecánicas del pie durante la marcha en cuanto a la deformación a la compresión, flexión y retorno de energía. La solución está, como se ha indicado, en la distribución de las bandas y la estructura geométrica de sus nodos y brazos.
Gracias a este diseño se consigue: una alta capacidad de amortiguación de impactos en el talón; una distribución adecuada de las presiones a lo largo de la planta del pie; unos elementos estabilizadores en el talón para proporcionar un mayor control en la pisada; una alta flexibilidad del calzado, proporcionando un despegue adecuado del pie; un impulso del pie elevado, gracias a los materiales elásticos empleados en la suela; una suela ligera debido
a la baja densidad del material empleado en la suela y a su diseño geométrico, con un volumen
de material reducido; y un nivel de confort amplio.
Finalmente, el diseño paramétrico de las bandas permite adaptar la geometría a diferentes diseños de suelas, aportando componentes estéticas además de la componente funcional.
Además, se puede alterar la funcionalidad deseada para adaptarse a diferentes prestaciones
en función de diferentes tipos de calzado: casual, deportivo, laboral o incluso a diferentes poblaciones: adultos, niños, deportistas o personas mayores entre otros. Esto se consigue de
forma fácil, variando la geometría de las bandas y su colocación en función de las demandas
de cada uso y población.
Breve explicación de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de
dicha descripción un juego de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
Fig.1 muestra un esquema de las áreas y subáreas funcionales de la suela de la invención
Fig.2 muestra una vista en planta de un ejemplo de realización de la suela de la invención.
Fig.3 muestra un esquema de la distribución de las bandas funcionales del talón.
Fig.4 muestra un esquema de la distribución de las bandas funcionales del mediopié.
Fig.5 muestra un esquema de la distribución de las bandas funcionales del área metatarsal. Fig.6 muestra un esquema de la distribución de las bandas funcionales de los dedos.
Fig.7 muestra un ejemplo de distribución de presiones plantares durante la marcha humana.
Realización preferente de la invención
Tal y como se puede observar en la figura 1, la suela de calzado, en una realización preferida
de la invención comprende una pluralidad de áreas y subáreas funcionales (A1, A2, A3, A4,
B1, B2, C1, D1, D2) con características geométricas adaptadas a las cargas que se producen
en la pisada que se caracteriza por que cada área y subárea funcional incorpora una pluralidad
de bandas funcionales (T1, T2, T3, T4, M1, M2, S1, S2, S3, S4, S5, O1, O2) formadas por nodos (11) unidos mediante brazos (12); y donde la geometría y material de los nodos (11) y brazos (12) que constituyen las bandas funcionales son variables para proporcionar las prestaciones deseadas en cada zona en términos de deformación a compresión, flexión y retorno/absorción de energía. Así pues, en primer lugar, definiremos qué son y cómo se configuran las bandas funcionales, para describir posteriormente cada una de las áreas y subáreas definidas en la presente invención.
Bandas funcionales
En la figura 2 se muestra una realización práctica de la suela incluyendo los nodos (11) y los brazos (12) que se incluyen en las distintas áreas funcionales. Los parámetros geométricos se muestran en la misma figura 2 y donde se definen los nodos (11) son el radio de la base, el radio superior, la altura, la separación y el radio de empalme; y los de los brazos (12) son la anchura, longitud o separación entre nodos (11), altura y radio de empalme.
En función de la combinación de los parámetros geométricos de los nodos (11) y los brazos (12) que componen las bandas funcionales en cada área y subárea funcional, se proporcionará un comportamiento mecánico a la compresión diferente. En concreto, se describe que el efecto que tienen los diferentes parámetros geométricos en su capacidad de comprensión:
- En los nodos (11), a menor radio base y radio superior, mayor altura, separación y radio de empalme de nodo, mayor capacidad de compresión de la banda funcional. - En los brazos (12), a menor anchura de brazo, y mayor radio de empalme y altura de brazo, mayor capacidad de compresión de la banda funcional.
Los efectos de los diferentes parámetros geométricos de los nodos (11) y los brazos (12), junto con el nivel de carga y compresión objetivo en cada área y subárea funcional, han determinado el tipo de geometrías óptimas aplicables en cada caso. En concreto:
- Los nodos (11) con menor radio base, mayor radio de empalme y, sobre todo, con menor radio superior, son aptos para cargas bajas.
- Los nodos (11) con mayor radio base y radio superior, así como menor radio de empalme, son más aptos para cargas altas.
- Los brazos (12) con menor altura y anchura, así como mayor radio de empalme, son más aptos para compresiones más puntuales de la suela.
- Los brazos (12) con mayor altura y anchura, así como menor radio de empalme, son más aptos para compresiones más homogéneas dentro de la misma zona de la suela.
La variación de los diferentes parámetros geométricos de los nodos (11) y los brazos (12) se traduce en una multitud de combinaciones posibles de geometrías de banda. En la FIG.2 se muestra un ejemplo práctico de la distribución de las bandas funcionales en la suela de la invención, como se describirá en detalle para cada una de las cuatro áreas y sus respectivas subáreas funcionales en las que se ha dividido la suela, tal y como se muestra en la FIG.1.
Se ha establecido un patrón de compresión objetivo de la suela. Dicho patrón de compresión varía en función de las áreas y subáreas funcionales del pie que se han definido para la presente invención, y del efecto que se quiere conseguir en cada una (por ejemplo, amortiguación, estabilidad y/o transferencia de carga). Por ejemplo, se han propuesto cuatro niveles: muy alto, alto, bajo y muy bajo, de tal forma que el nivel de compresión requerido sería muy alto en las subáreas A1, A2 y C1; alto en las subáreas D1 y B1; bajo en las subáreas B2 y D2; y muy bajo en las subáreas A3 y A4.
Área del talón
El área del talón abarca la parte más retrasada de la suela hasta el final del calcáneo, tanto en la parte interna como externa, y se ha dividido en: una primera subárea retrasada del talón (A1) configurada para la amortiguación de los impactos durante el contacto inicial del pie con el suelo; una segunda subárea central del talón (A2) configurada como soporte de las cargas producidas en la zona central del talón; una tercera subárea medial del talón (A3) configurada como control medial del retropié; y una cuarta subárea lateral del talón (A4) configurada como control lateral del retropié.
El área funcional del talón proporciona una amortiguación de los impactos que se producen durante el contacto inicial del pie con el suelo, soporte de las cargas producidas en la zona central del talón y control medio-lateral para potenciar la estabilidad al inicio del paso.
Como se puede observar con detalle en la figura 3 la primera subárea del talón (A1) incorpora una serie de nodos (11) y brazos (12) definidos para proporcionar un alto nivel de compresión entre altas cargas, de manera que se potencie la amortiguación de impactos durante el contacto inicial del pie con el suelo. La posible incorporación de un material con alta capacidad de absorción de energía aumentará la capacidad de amortiguación de impactos de la suela.
En la segunda subárea del talón (A2) se incorpora una combinación de, al menos, un nodo de grandes dimensiones, con diversos nodos (11) y brazos (12) de menores dimensiones. Esta combinación de bandas proporciona una elevada capacidad de deformación frente a las cargas medias y altas que se producen en la zona central del talón. Finalmente, la tercera y cuarta subáreas del talón (A3,A4) incorporan, al menos, una banda longitudinal en el sentido de la marcha, para asegurar la estabilidad medial y/o lateral -según el caso- con una serie de brazos (12) y nodos (11) definidos para limitar al máximo la deformación.
En el ejemplo de la figura 3 los nodos (11) y brazos (12) tienen las siguientes medidas no limitativas. Las bandas funcionales tipo T1 y T4 estarían en la segunda subárea A2, las bandas funcionales tipo T3 estarán en la primera subárea A1, mientras que las bandas tipo T2 estarán en las subáreas tercera A3 y cuarta A4. El radio se refiere al radio de empalme. Todas las medidas están dadas en milímetros.
Figure imgf000011_0001
Área del mediopié
La suela de la invención incorpora un área funcional en la zona del mediopié. Esta área funcional de la suela favorece la transición de carga entre el talón y el antepié, así como la acomodación del arco longitudinal interno del pie. La zona del mediopié se divide a su vez en diversas subáreas (B1, B2) para cubrir las diferentes demandas funcionales.
La primera subárea del mediopié B1 incorpora una pluralidad de nodos (11) unidos por brazos (12) de altura no superior al 60% de la altura de los nodos (11), y que contribuyen a transmitir la carga corporal desde el área del talón al área del antepié para asegurar la progresión del paso. Esta primera subárea del mediopié B1 se localiza en la zona externa del mediopié, constituida por la estructura ósea destinada a la transmisión de la carga.
Por otro lado, la segunda área del mediopié B2 incorpora una pluralidad de nodos (11) para acomodar el arco longitudinal interno del pie, de tal manera que sea fácilmente compresible ante el bajo nivel de cargas que se produce esta área del pie.
En la figura 4 se muestra un ejemplo de diseño no limitativo del área del mediopié y donde los nodos (11) y brazos (12) tienen las siguientes medidas no limitativas. Las bandas funcionales tipo M1 son los que se encuentran situados en la primera subárea del mediopié (B1), mientras que las bandas funcionales tipo M2 son los nodos (11) en la segunda subárea del mediopié (B2). El radio se refiere al radio de empalme. Todas las medidas están dadas en milímetros.
Figure imgf000012_0001
Área metatarsal
Esta área funcional de la suela contribuye a facilitar la flexión dorsal del pie, a repartir las cargas, a dar soporte a las cabezas de los metatarsianos y a facilitar la impulsión. La zona metatarsal está compuesta por una única subárea (C1) en esta realización práctica. Así, la primera subárea metatarsal (C1) incorpora una pluralidad de bandas que se definen para facilitar la flexión metatarsofalángica y el despegue de los dedos en la fase de impulsión del paso. Además, las bandas funcionales de esta subárea permiten una elevada compresión puntual para repartir y dar soporte a las altas cargas producidas en esta zona. La posible incorporación en esta área de un material con alta capacidad de retorno de energía aumentaría la capacidad de propulsión e impulso de la suela.
En la figura 5 se muestra un ejemplo de diseño no limitativo del área metatarsal y donde los nodos (11) y brazos (12) tienen las siguientes medidas no limitativas. El radio se refiere al radio de empalme. Todas las medidas están dadas en milímetros, menos el ángulo, que está dado en grados.
Figure imgf000012_0002
Figure imgf000013_0001
Area de los dedos
La suela incorpora un área funcional en la zona de los dedos. Esta área funcional de la suela contribuye a repartir y dar soporte de cargas y facilitar el despegue del primer dedo e impulso del pie. El área de dedos se divide, a su vez, en una primera subárea de dedos (D1) y una segunda subárea de dedos (D2).
La primera subárea de dedos D1 incorpora una combinación de nodos (11) y brazos (12) que permiten una adecuada deformación para acomodar las cargas medio-altas que se producen en el primer dedo durante la fase de despegue e impulso del pie. La posible incorporación en esta área de un material con alta capacidad de retorno de energía aumentaría la capacidad de propulsión e impulso de la suela. La segunda subárea D2 incorpora una combinación de nodos (11) y brazos (12) para repartir las cargas de bajo nivel que se producen en el resto de los dedos, es decir, del segundo al quinto.
En la figura 6 se muestra un ejemplo de diseño no limitativo del área del mediopié y donde los nodos (11) y brazos (12) tienen las siguientes medidas no limitativas. Las bandas funcionales tipo O1 son los que se encuentran situados parcialmente en la primera subárea de los dedos (D1), mientras que los nodos tipo O2 son los nodos en la segunda subárea de los dedos (O2) y en parte de la primera subárea (O1). El radio se refiere al radio de empalme. Todas las medidas están dadas en milímetros.
Figure imgf000013_0002

Claims (7)

  1. REIVINDICACIONES
    1 Una suela de calzado que comprende una pluralidad de áreas y subáreas funcionales (A1, A2, A3, A4, B1, B2, C1, D1, D2) con características geométricas adaptadas a las cargas que se producen en la pisada, que se caracteriza por que cada área y subárea funcional (A1, A2, A3, A4, B1, B2, C1, D1, D2) consiste en una pluralidad de bandas funcionales (T1, T2, T3, T4, M1, M2, S1, S2, S3, S4, S5, O1, O2) que consisten en una pluralidad de nodos (11) unidos mediante brazos (12) distribuidos en la superficie superior de la suela formando un patrón configurado para la optimización de la deformación a la compresión, la flexión y el retorno o absorción de energía de la suela.
  2. 2. - La suela de calzado de acuerdo con la reivindicación 1 donde el área del talón comprende una primera subárea del talón (A1) configurada para la amortiguación de impactos durante el contacto inicial del pie con el suelo mediante una tercera banda funcional (T3); una segunda área del talón (A2) configurada para el soporte de cargas producidas en la zona central del talón, formada por dos bandas funcionales, una primera banda funcional (T1) y una cuarta banda funcional (T4) independientes entre sí; una tercera subárea del talón (A3) configurada para el control medial del retropié; y una cuarta subárea del talón (A4) configurada para el control lateral del retropié, contando la tercera y cuarta subárea cada una de ellas con una segunda banda funcional (T2), y donde todas las bandas funcionales son independientes entre sí.
  3. 3. - La suela de calzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 donde el área del mediopié comprende una primera subárea del mediopié (B1) que incorpora una primera banda funcional (M1) que comprende una pluralidad de nodos (11) unidos por brazos (12) de altura no superior al 60% de la altura de los nodos (11), y que están configurados para transmitir la carga corporal desde el área del talón al área del antepié para asegurar la progresión del paso; y donde la segunda área del mediopié (B2) incorpora una segunda banda funcional (M2) que comprende una pluralidad de nodos (11) para acomodar el arco longitudinal interno del pie, de tal manera que sea fácilmente compresible ante el bajo nivel de cargas que se produce esta área del pie.
  4. 4. - La suela de calzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 donde el área metatarsal comprende una única subárea metatarsal (C1) que incorpora una pluralidad de bandas funcionales (S1 a S5) configuradas para facilitar la flexión metatarsofalángica y el despegue de los dedos en la fase de impulsión del paso con una elevada compresión puntual para repartir y dar soporte a las altas cargas producidas en esta zona.
  5. suela de calzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 donde el área de los dedos comprende una primera subárea de dedos (D1) y una segunda subárea de dedos (D2), donde la primera subárea de dedos (D1) incorpora una primera banda funcional (O1) que es combinación de nodos (11) y brazos (12) configurados para una adecuada deformación para acomodar las cargas medio-altas que se producen en el primer dedo durante la fase de despegue e impulso del pie; y donde la segunda subárea de dedos (D2) incorpora una segunda banda funcional (O2) que es una combinación de nodos (11) y brazos (12) para repartir las cargas de bajo nivel que se producen en los dedos segundo a quinto.
  6. 6. - Un calzado que comprende una suela de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.
  7. 7. - Un método de fabricación de una suela de calzado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que comprende establecer un patrón configurado para la optimización de la deformación a la compresión, la flexión y el retorno o absorción de energía de la suela;
    y distribuir una pluralidad de bandas funcionales (T1, T2, T3, T4, M1, M2, S1, S2, S3, S4, S5, O1, O2) que consisten en una pluralidad de nodos (11) unidos mediante brazos (12) en una superficie superior de la suela.
ES202230096A 2022-02-09 2022-02-09 Suela de calzado Pending ES2947950A1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202230096A ES2947950A1 (es) 2022-02-09 2022-02-09 Suela de calzado

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202230096A ES2947950A1 (es) 2022-02-09 2022-02-09 Suela de calzado

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2947950A1 true ES2947950A1 (es) 2023-08-24

Family

ID=87653907

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES202230096A Pending ES2947950A1 (es) 2022-02-09 2022-02-09 Suela de calzado

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2947950A1 (es)

Citations (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20060225305A1 (en) * 2005-04-12 2006-10-12 Wolverine World Wide, Inc. Footwear outsole and method of manufacture
US20070266592A1 (en) * 2006-05-18 2007-11-22 Smith Steven F Article of Footwear with Support Assemblies having Elastomeric Support Columns
WO2009136685A1 (en) * 2008-05-09 2009-11-12 Yong-Hee Jung A shoe inner soles
EP2609823A1 (en) * 2011-12-29 2013-07-03 Reebok International Limited Sole and article of footwear having a pod assembly
WO2016191105A1 (en) * 2015-05-27 2016-12-01 Nike Innovate C.V. Article of footwear comprising a sole member with aperture patterns

Patent Citations (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US20060225305A1 (en) * 2005-04-12 2006-10-12 Wolverine World Wide, Inc. Footwear outsole and method of manufacture
US20070266592A1 (en) * 2006-05-18 2007-11-22 Smith Steven F Article of Footwear with Support Assemblies having Elastomeric Support Columns
WO2009136685A1 (en) * 2008-05-09 2009-11-12 Yong-Hee Jung A shoe inner soles
EP2609823A1 (en) * 2011-12-29 2013-07-03 Reebok International Limited Sole and article of footwear having a pod assembly
WO2016191105A1 (en) * 2015-05-27 2016-12-01 Nike Innovate C.V. Article of footwear comprising a sole member with aperture patterns

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2457190T3 (es) Suela exterior para zapatos y zapatos con dichas suelas exteriores
ES2306843T3 (es) Suela de calzado.
KR101287391B1 (ko) 신발 안창
US5694706A (en) Heelless athletic shoe
US20180325212A1 (en) Outsole for orthopedic device
US5172494A (en) Foot cushioning device
ES2965237T3 (es) Suela curvada
US11882898B2 (en) Sole, particularly for shoes
ES2726153T3 (es) Plantilla para zapatos
US20140310981A1 (en) Sole construction for biomechanical stability and afferent feedback
US20180343967A1 (en) Mid-sole, or insole, particularly for shoes
ES2947950A1 (es) Suela de calzado
KR100498615B1 (ko) 족저근막염 안창
ES2942295T3 (es) Mejoras en o relacionadas con el calzado
KR200382055Y1 (ko) 족저근막 보호부를 구비한 족저근막염 안창
KR100639503B1 (ko) 원형신발바닥에 에어백이 내장된 건강 흔들 신발
KR200461630Y1 (ko) 중창 내부에 보행압력완충부가 형성된 신발
KR200386619Y1 (ko) 족저근막 보호부를 구비한 족저근막염 안창
KR102502480B1 (ko) 리바운스 기능을 제공하는 신발물품
KR102452344B1 (ko) 자세 교정용 인솔
KR20120082220A (ko) 신발 밑창
JP6966078B2 (ja) 足用矯正具
TWI599323B (zh) 足弓鞋墊
KR101227089B1 (ko) 내진부재가 구비된 보정 신발
KR101209281B1 (ko) 기능성 신발, 및 기능성 신발 깔창

Legal Events

Date Code Title Description
BA2A Patent application published

Ref document number: 2947950

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: A1

Effective date: 20230824