ES2837759T5 - Monitoreo del consumo de calor - Google Patents

Monitoreo del consumo de calor Download PDF

Info

Publication number
ES2837759T5
ES2837759T5 ES19783425T ES19783425T ES2837759T5 ES 2837759 T5 ES2837759 T5 ES 2837759T5 ES 19783425 T ES19783425 T ES 19783425T ES 19783425 T ES19783425 T ES 19783425T ES 2837759 T5 ES2837759 T5 ES 2837759T5
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
heat
meter
transmission
meter readings
monitoring
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES19783425T
Other languages
English (en)
Other versions
ES2837759T3 (es
Inventor
Peter Lindbjerg Justesen
Benny Martin Mathiesen
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Ista International GmbH
Original Assignee
Ista International GmbH
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Family has litigation
First worldwide family litigation filed litigation Critical https://patents.darts-ip.com/?family=68165415&utm_source=google_patent&utm_medium=platform_link&utm_campaign=public_patent_search&patent=ES2837759(T5) "Global patent litigation dataset” by Darts-ip is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Priority claimed from DKPA201870650A external-priority patent/DK201870650A1/en
Priority claimed from DKPA201870654A external-priority patent/DK201870654A1/en
Application filed by Ista International GmbH filed Critical Ista International GmbH
Publication of ES2837759T3 publication Critical patent/ES2837759T3/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2837759T5 publication Critical patent/ES2837759T5/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • HELECTRICITY
    • H04ELECTRIC COMMUNICATION TECHNIQUE
    • H04LTRANSMISSION OF DIGITAL INFORMATION, e.g. TELEGRAPHIC COMMUNICATION
    • H04L67/00Network arrangements or protocols for supporting network services or applications
    • H04L67/01Protocols
    • H04L67/12Protocols specially adapted for proprietary or special-purpose networking environments, e.g. medical networks, sensor networks, networks in vehicles or remote metering networks
    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01KMEASURING TEMPERATURE; MEASURING QUANTITY OF HEAT; THERMALLY-SENSITIVE ELEMENTS NOT OTHERWISE PROVIDED FOR
    • G01K17/00Measuring quantity of heat

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Signal Processing (AREA)
  • Combustion & Propulsion (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Medical Informatics (AREA)
  • Computer Networks & Wireless Communication (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Computing Systems (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Arrangements For Transmission Of Measured Signals (AREA)
  • Control Of Steam Boilers And Waste-Gas Boilers (AREA)
  • Testing And Monitoring For Control Systems (AREA)
  • Heat-Pump Type And Storage Water Heaters (AREA)

Description

DESCRIPCIÓN
Monitoreo del consumo de calor
Campo de la invención
La presente invención se refiere al monitoreo del consumo de calor en una pluralidad de disposiciones de submedición de consumo de calor, tal como apartamentos.
Antecedentes de la invención
Los servicios públicos tal como la calefacción de espacios son esenciales para la mayoría de los edificios residenciales, comerciales e industriales. La calefacción puede, por ejemplo, distribuirse a un gran número de edificios, tal como viviendas de apartamentos, por un sistema de calefacción de distrito, en el que el calor se genera en una ubicación centralizada y se distribuye a los edificios a través de un medio de calefacción, típicamente agua caliente, a través de una red de tuberías. Alternativamente, el medio de calefacción puede proporcionarse por los propios edificios, tal como por ejemplo en una vivienda de apartamento donde la calefacción se genera por una caldera de combustible líquido contenida dentro de la vivienda de apartamento. Independientemente de dónde se genere la calefacción, el medio de calefacción puede transportarse a través de una serie de tuberías dentro de la vivienda de apartamento y, de esta manera, suministrar a los apartamentos individuales un medio de calefacción que puede usarse para calentar los apartamentos. La calefacción de los apartamentos puede realizarse mediante el uso de un radiador a través del cual puede pasar el medio de calefacción.
Con el creciente reconocimiento general de varios impactos y desafíos ambientales y climáticos relacionados con la calefacción, por ejemplo, relacionados con el uso de combustibles fósiles, y con el creciente deseo general de optimizar los costos también en los hogares privados, es conveniente proporcionar hogares individuales, tiendas, compañías, departamentos, etc., con sus valores individuales de consumo de calor. Tal conocimiento sobre un sistema de calefacción puede usarse para aumentar el autocontrol individual, el control remoto, el control automático, etc. de la calefacción en los hogares individuales. Además, tal conocimiento sobre un sistema de calefacción puede usarse para detectar irregularidades, defectos, fraudes, etc. Sin embargo, para lograr efectivamente estos efectos, los valores para el consumo de calor individual deben actualizarse con frecuencia, preferentemente cada día o incluso más a menudo, para reflejar efectivamente el estado actual del sistema de calefacción.
Típicamente, el consumo total de energía asociado con la calefacción de una vivienda de apartamento de tal tipo es monitoreado por el proveedor del medio de calefacción o por el proveedor del combustible para la calefacción del medio de calefacción, tal como un proveedor de calefacción distribuida o un proveedor de gasoil.
Sin embargo, para urbanizaciones tal como complejos de apartamentos que consisten de un gran grupo de hogares con un suministro de calor común, un consumo total de energía para todo el complejo recibido de un proveedor de calor o combustible no sirve para monitorear el consumo de calor individual en los apartamentos o en los arrendamientos del complejo. No puede suponerse que el consumo total de calor del edificio se distribuye igualmente entre los hogares individuales, ya que los hogares individuales pueden tener consumos de calor muy diferentes debido a los diferentes tamaños de los apartamentos individuales de la urbanización y a los diferentes requisitos de consumo de calor de los inquilinos individuales. Los mismos desafíos existen para los edificios comerciales o industriales con varios arrendamientos individuales o secciones donde se desea un monitoreo individual del consumo de calor.
Para determinar cómo se distribuye el consumo total de energía del edificio en valores individuales de consumo de calor entre los apartamentos individuales, puede emplearse un sistema de submedición de calor. La idea detrás de un sistema de submedición de calor es que se monitoree una representación del consumo de calor en todos los hogares individuales de tal manera que pueda calcularse la participación de cada hogar en el consumo total de energía de la urbanización. Sin embargo, en un sistema de submedición, la representación del consumo de calor de un hogar individual típicamente no proporciona un valor absoluto del consumo de calor por sí misma. Para ello, deben relacionarse las representaciones del consumo de calor de los demás hogares y el consumo total de calor de la urbanización.
El documento de la técnica anterior US2011106316 propone determinar el nivel de consumo de energía o la carga de un aparato que consume energía, mediante la recepción de información de consumo de energía de un medidor de servicios públicos para las instalaciones antes de la activación del compresor y después a la activación del compresor y estimar el consumo de energía en base a la diferencia entre el consumo de energía antes de la activación y después a la activación de ciertos aparatos. Otro documento de la técnica anterior EP3086102 describe un método de operar un sistema de calefacción que incluye disposiciones de calefacción en varias unidades de un edificio para detectar una representación de la energía consumida en el edificio por el medio de energía de fluido suministrado con un medidor principal.
Con bastante frecuencia, algunos de los dispositivos que proporcionan la representación del consumo de calor en los hogares individuales no están disponibles para una lectura temporal o permanentemente y, como se explicó anteriormente, en un sistema de submedición una lectura no disponible afecta el cálculo del consumo de calor de todos los hogares servidos por el proveedor de energía común. Con un cálculo poco común del consumo de calor, normalmente hay tiempo para esperar a que se obtengan todos los valores del consumo de calor. Sin embargo, debido al deseo mencionado anteriormente de actualizaciones frecuentes del consumo de calor individual, la falta común de algunas representaciones del consumo de calor impide el monitoreo y las actualizaciones frecuentes del consumo de calor individual no solo para el hogar con un dispositivo no disponible, sino también para todos los vecinos.
Resumen de la invención
Los inventores han identificado los problemas y desafíos mencionados anteriormente relacionados con el monitoreo frecuente y la actualización del consumo de calor individual en disposiciones de submedición del consumo de calor y la obtención de un estado de un sistema de submedición lo más rápido posible, y subsecuentemente realizaron la invención descrita a continuación que proporciona varias mejoras y soluciones al respecto.
Un aspecto de la invención se refiere a un método para monitorear el consumo de calor mediante el uso de una pluralidad de dispositivos de submedición de calor distribuidos en una pluralidad de disposiciones de consumo de calor individuales alimentadas con un medio de calefacción por un suministro de calor común, dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor que se asocia comunicativamente con un sistema de lectura de medidores, el método que comprende:
recibir en dicho sistema de lectura de medidores lecturas medidas del medidor, cada una correspondiente a un respectivo dispositivo de submedición de calor de un grupo de dispositivos recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor;
transmitir las lecturas del medidor a un sistema de monitoreo de calor, al menos una de dichas lecturas del medidor comprende una representación de una de dichas lecturas medidas del medidor recibidas, dicha transmisión comprende:
asignar dichas lecturas del medidor a lotes de transmisión y para cada uno de dichos lotes de transmisión:
transmitir dicho lote de transmisión a dicho sistema de monitoreo de calor;
colocar dicho lote de transmisión transmitido en una cola de lotes de dicho sistema de monitoreo de calor;
recibir en dicho sistema de lectura de medidores desde dicho sistema de monitoreo de calor un recibo del lote para dicho lote de transmisión transmitido;
validar en dicho sistema de monitoreo de calor dichos lotes de transmisión de dicha cola de lotes;
calcular en dicho sistema de monitoreo de calor los valores del consumo de calor correspondientes a una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor para períodos de monitoreo, para cada período de monitoreo, el cálculo comprende:
proporcionar un consumo de energía derivado de dicho suministro de calor común y estar asociado con dicho período de monitoreo;
seleccionar lecturas del medidor correspondientes a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor, y asociarse con dicho período de monitoreo;
en donde dichas lecturas seleccionadas del medidor comprenden lecturas estimadas del medidor correspondientes a dispositivos de submedición de calor de un grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor y dicha al menos una de dichas lecturas del medidor comprende dicha representación de una de dichas lecturas medidas del medidor.
De esta manera se proporciona una nueva forma ventajosa de proporcionar lecturas adecuadas del medidor para el cálculo de los valores de consumo utilizables para controlar y regular el consumo de calor, así como también para detectar irregularidades, defectos o fraudes.
La presente invención facilita un mayor control y priorización del procesamiento de lecturas entrantes del medidor, actualizaciones, estimaciones, alarmas, advertencias y otros datos, ya que el sistema de monitoreo de calor coloca los datos entrantes en una cola de lotes antes de realizar cualquier procesamiento de los mismos, y en diversas realizaciones se decide más tarde o en función de las etiquetas de prioridad de los datos, en qué orden procesar los datos entrantes.
Además, el sistema de monitoreo de calor puede procesar datos entrantes o realizar cálculos de datos ya procesados en el orden y con la priorización deseada en el momento o predeterminado. Por lo tanto, si un nuevo cálculo del consumo de un determinado período de monitoreo es de mayor prioridad que el procesamiento de las lecturas entrantes del medidor, el sistema de monitoreo de calor puede, con la presente invención, simplemente dejar los datos entrantes en la cola de lotes y realizar el cálculo. Alternativamente, si la evaluación de una alarma entrante, por ejemplo, detección de incendio o fuga, y el procesamiento apropiado de la misma, por ejemplo, alarmar a un usuario, es de mayor prioridad que procesar otros datos entrantes, el sistema de monitoreo de calor puede procesar un lote de transmisión marcado como alarma antes de procesar, por ejemplo, las lecturas del medidor que llegaron antes de la alarma.
Otra posible ventaja de la eficiencia mejorada de comunicación por la presente invención es que el sistema de monitoreo de calor puede realizar cálculos de consumo de calor independientemente del procesamiento de transmisión, es decir, validación y respuesta. El procesamiento del cálculo no se detiene durante el tiempo que lleva descomprimir los datos y validarlos si se recibe un lote de transmisión mientras el sistema de monitoreo de calor está realizando un cálculo.
Desde la perspectiva del sistema de lectura de medidores, la presente invención hace que la transmisión de lecturas del medidor sea más eficiente. Esto es particularmente útil cuando el sistema de lectura de medidores está adquiriendo lecturas del medidor de miles de dispositivos de submedición de calor de edificios que tienen su consumo de calor monitoreado por diferentes sistemas de monitoreo de calor. Por lo tanto, si el sistema de lectura de medidores distribuye las lecturas del medidor recibidas a varios sistemas de monitoreo del calor, la presente invención puede resultar particularmente ventajosa. La presente invención facilita además que el sistema de lectura de medidores marque ciertos lotes de transmisión como más importantes que otros, facilitando de esta manera una respuesta rápida a las alarmas.
Por arreglo de consumo de calor se entiende, por ejemplo, una unidad de vivienda, una unidad inmobiliaria o una unidad industrial con un consumo de calor correspondiente. Como un ejemplo, un edificio, por ejemplo, una vivienda de apartamentos, puede comprender una pluralidad de disposiciones de consumo de calor individuales tal como apartamentos, teniendo todas las disposiciones de consumo de calor consumos de calor individuales. Para una vivienda de apartamentos, los apartamentos individuales pueden tener diferentes consumos de calor, de manera que el calor total consumido por la vivienda de apartamentos no se distribuye igualmente entre los apartamentos individuales. Las disposiciones de consumo de calor son una manera adecuada de dividir el consumo total de calor de un edificio o complejo de edificios en unidades más pequeñas relacionadas con el propósito del monitoreo del consumo de calor. Por ejemplo, en el ejemplo de una vivienda de apartamentos, cada apartamento tiene un inquilino que necesita monitorear el consumo de calor de su apartamento individual para poder actuar en caso de irregularidades, defectos o consumo excesivo en su apartamento individual, y en el ejemplo de un complejo industrial, el gerente de cada departamento, por ejemplo, desarrollo, ventas, fabricación y almacén, puede necesitar monitorear el consumo de calor de su departamento individual por las mismas razones.
Las disposiciones de consumo de calor, por ejemplo, apartamentos, que se alimentan de un suministro de calor común, por ejemplo, los apartamentos de un edificio se alimentan típicamente de un calentador central común en el edificio o de un único suministro de calefacción del distrito, tienen su consumo total de energía medido por un medidor principal, operado por la compañía de servicios públicos o el administrador del edificio, o similar.
Para la calefacción individual, un arreglo de consumo de calor puede comprender uno o más dispositivos de consumo de calor tal como intercambiadores de calor como radiadores y radiadores convectores, suministrados desde el suministro de calor común. El consumo de calor asociado con los dispositivos de consumo de calor puede monitorearse por un dispositivo de submedición de calor capaz de medir una representación del consumo de calor del dispositivo de consumo de calor. Se entiende por dispositivo de submedición de calor un dispositivo que se configura para establecer una medida absoluta o relativa del consumo de calor. En este sentido, una medida relativa de consumo de calor es una medida que por sí sola no puede usarse para inferir una medida absoluta de calor, es decir, la medida relativa solo puede usarse para inferir una medida absoluta de calor en el contexto de otras medidas relativas de la otra pluralidad de dispositivos de submedición de calor asociados con el suministro de calor común. Una medida relativa del consumo de calor puede ser un número que indique un número de unidades de calor consumidas tal como, por ejemplo, 37 unidades de calor. Esta medida relativa puede interpretarse comparándola con otras medidas relativas, establecidas por todos los demás de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor, a la luz del consumo total de energía de todas las disposiciones de consumo de calor del suministro de calor común.
Los dispositivos de submedición de calor asociados con una o más disposiciones de consumo de calor pueden asociarse comunicativamente con un sistema de lectura de medidores. Por sistema de lectura de medidores se entiende un sistema dispuesto para recibir medidas relacionadas con los consumos de calor, tal como lecturas medidas del medidor establecidas por dispositivos de submedición de calor. El sistema de lectura de medidores puede estar descentralizado con respecto a los dispositivos de submedición de calor asociados, de manera que el sistema puede comunicarse con múltiples dispositivos de submedición de calor de múltiples disposiciones de consumo de calor distribuidas, por ejemplo, en múltiples viviendas de apartamentos diferentes, con diferentes suministros de calor comunes. La transmisión de lecturas medidas del medidor desde la pluralidad de dispositivos de submedición de calor al sistema de lectura de medidores puede realizarse automáticamente. Tener un sistema de lectura de medidores es ventajoso porque las lecturas medidas del medidor de una pluralidad de dispositivos de submedición de calor pueden establecerse automáticamente y las lecturas medidas del medidor pueden manejarse automáticamente de manera que puede evitarse en gran medida el manejo manual de lecturas.
Por lectura del medidor se entiende el establecimiento de una representación relacionada con el consumo de calor de un dispositivo de consumo de calor en un momento o período determinado. Por establecimiento se entiende que la lectura del medidor puede originarse a partir de una lectura medida del medidor registrada por un dispositivo de submedición de calor, o la lectura del medidor puede originarse a partir de una lectura estimada del medidor que sustituye a una lectura medida del medidor, posiblemente ausente. La lectura del medidor puede ser una representación de una medida absoluta o relativa del consumo de calor medido por un dispositivo de submedición de calor, o una estimación del mismo, y por una representación de la lectura del medidor se entiende que una lectura del medidor puede representar una lectura medida del medidor procesada o una lectura estimada del medidor.
Un ejemplo de una lectura medida del medidor procesada o una lectura estimada del medidor y procesada es una lectura o estimación de medidores medida que se corrige mediante uno o más factores. Tales factores pueden comprender, por ejemplo, un factor de capacidad del radiador indicativo de la capacidad del dispositivo de consumo de calor asociado, por ejemplo, un radiador, de convertir el calor de entrada en calor radiante. El procesamiento de las lecturas medidas del medidor puede realizarse en diversas realizaciones en los dispositivos de submedición de calor, el sistema de lectura de medidores o el sistema de monitoreo de calor.
Una representación de la lectura medida del medidor también puede ser la propia lectura del medidor.
Por grupo de dispositivos recibidos se entiende un grupo de dispositivos de submedición de calor desde los cuales se reciben las lecturas medidas del medidor en el sistema de lectura de medidores. Por varias razones, es posible que las lecturas medidas del medidor para ciertos dispositivos de submedición de calor no se reciban en el sistema de lectura de medidores. Por ejemplo, un dispositivo de submedición de calor puede simplemente estar fuera de servicio debido a un daño o una batería descargada, de manera que no se reciben lecturas del medidor de tal dispositivo de submedición de calor. La transmisión de lecturas medidas del medidor puede, por ejemplo, ser susceptible a cortes de transmisión. Por ejemplo, una transmisión de radio que usa señales de radiofrecuencia puede verse obstruida por la presencia de un objeto de metal o de hormigón, tal como una caja fuerte o un armario ubicado frente al dispositivo de submedición de calor. Las interrupciones de la transmisión también pueden surgir debido a interferencias con otras señales de radio, interferencias con dispositivos eléctricos tal como ordenadores, ventiladores, accesorios de iluminación o ventiladores y, además, las condiciones climáticas también pueden tener un impacto en la integridad de la señal inalámbrica. Por ejemplo, un rayo puede causar interferencia eléctrica y la niebla puede debilitar las señales a medida que pasan. Incluso las conexiones cableadas entre los dispositivos de submedición de calor y un sistema de lectura de medidores pueden ser susceptibles a errores de transmisión, debido a interferencias con otros equipos eléctricos o debido a una conexión eléctrica rota o defectuosa. Una lectura del medidor que no se recibe en el sistema de lectura de medidores también puede deberse a que el dispositivo de submedición de calor no intenta transmitir la lectura del medidor, o que la lectura del medidor se pierde en el camino, por ejemplo, cuando la lectura del medidor se transmite a través nodos de red, tal como otros dispositivos de submedición de calor usados como relés, concentrador, conmutadores y enrutadores de red, puntos de acceso, etc.
Como se observa, algunas de las razones por las que falta la lectura del medidor son claramente temporales y están arregladas por la etapa del tiempo, por coincidencia o por simples ajustes, posiblemente arreglados de manera autónoma por los dispositivos o por el sistema. Otras razones son permanentes sin reemplazo o reparación de dispositivos o infraestructura. Experimentar tales errores de transmisión para un porcentaje de los dispositivos de submedición de calor es bastante normal y, por lo tanto, se hace una distinción entre los dispositivos de submedición de calor de los que se han recibido las lecturas del medidor, denominados dispositivos de submedición de calor de un grupo de dispositivos recibidos, y dispositivos de submedición de calor de los que no se han recibido lecturas del medidor, denominados dispositivos de submedición de calor de un grupo de dispositivos no recibidos.
Por lote de transmisión se entiende un paquete de datos adecuado para la transmisión entre el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor. En dependencia de la tecnología de transmisión, estos lotes pueden tomar la forma de diferentes paquetes. Mediante el uso de, por ejemplo, una tecnología de servicio web, los lotes pueden adoptar la forma de, por ejemplo, solicitudes con formato JSON.
Al asignar lecturas del medidor a lotes de transmisión se entiende que las lecturas del medidor se colocan en lotes de transmisión. Un lote de transmisión puede comprender una o más lecturas del medidor u otros tipos de datos.
Al colocar los lotes de transmisión transmitidos en una cola de lotes, se entiende que los lotes de transmisión se reciben en una cola de lotes asociada con el sistema de monitoreo de calor como una memoria temporal.
Por recibo del lote se entiende un mensaje muy simple que notifica que se recibió un lote de transmisión en el sistema de monitoreo de calor pero que no incluye necesariamente ninguna información sobre el estado, usabilidad o integridad del lote de transmisión recibido. El procesamiento requerido para esto se pospone preferentemente a la validación de los lotes de transmisión.
En una realización, el sistema de lectura de medidores espera recibir un recibo del lote que notifica la llegada de un lote de transmisión previamente transmitido en el sistema de monitoreo de calor antes de transmitir otro lote de transmisión.
Al validar los lotes de transmisión en el sistema de monitoreo de calor, se entiende que el sistema de monitoreo de calor puede desempaquetar los lotes de transmisión y verificar si el contenido de los lotes de transmisión cumple con un cierto estándar de datos del sistema de monitoreo de calor.
Por valor de consumo de calor se entiende un valor absoluto de consumo de calor correspondiente a un arreglo de consumo de calor y/o valores absolutos de consumo de calor correspondientes a uno o más dispositivos de consumo de calor de un arreglo de consumo de calor. El cálculo de los valores del consumo de calor es ventajoso porque puede proporcionar medios para que los inquilinos de un arreglo de consumo de calor estén informados sobre su propio consumo de energía y, en dependencia de los valores del consumo de calor, pueden considerar si su consumo de calor puede reducirse. Proporcionar valores del consumo de calor es además ventajoso al permitir detectar irregularidades, defectos o fraudes para las subdivisiones individuales, por ejemplo, disposiciones de consumo de calor tal como apartamentos o departamentos, o incluso hasta dispositivos de consumo de calor individuales, tal como radiadores.
A continuación, se ofrece un ejemplo de un cálculo de los valores del consumo de calor en un sistema de submedición. En aras de la simplicidad, suponga que un grupo de disposiciones de consumo de calor comprende, por ejemplo, tres dispositivos de consumo de calor, cada dispositivo de consumo de calor se monitorea por su dispositivo de submedición de calor asociado. Durante un período de tiempo, el consumo de calor total del grupo de disposiciones de consumo de calor se mide mediante un medidor principal del suministro de calor común y es 1000 kWh. Una primera lectura medida del medidor asociada con un primer dispositivo de submedición de calor puede informar un consumo de calor de 37 unidades de calor, una segunda lectura medida del medidor asociada con un segundo dispositivo de submedición de calor puede informar un consumo de calor de 30 unidades de calor, y una tercera lectura medida del medidor asociada con un tercer dispositivo de submedición de calor puede informar un consumo de calor de 33 unidades de calor. En este ejemplo, como la suma total de unidades de calor es 100, la primera lectura medida del medidor equivale al 37 por ciento del consumo total de calor, es decir, un valor de consumo de calor de 370 kWh, la segunda lectura del medidor lleva a un valor del consumo de calor de 300 kWh, y la tercera lectura medida lleva a un valor del consumo de calor de 330 kWh. A partir de este ejemplo, es evidente que una lectura del medidor que falta, tal como por ejemplo la segunda lectura del medidor, alteraría el cálculo de todas las disposiciones de consumo de calor suministradas por el suministro de calor común, lo que, por ejemplo, da como resultado que la primera lectura del medidor equivale a más del 50 por ciento del consumo total de calor y, por lo tanto, los valores del consumo de calor calculados no reflejarían el consumo real de calor. Si una lectura del medidor, correspondiente a un dispositivo de submedición de calor y que comprende una lectura medida del medidor, no se recibe en el sistema de monitoreo de calor, debe usarse una estimación en lugar de esta lectura medida del medidor para garantizar que el cálculo de los valores del consumo de calor para las disposiciones de consumo de calor sea lo más correcto posible. En este contexto, tal estimación se denomina lectura estimada del medidor. La lectura estimada del medidor tiene el papel de un sustituto de la lectura medida del medidor, de manera que puede realizarse un cálculo de los valores del consumo de calor incluso en ausencia de una lectura medida del medidor. Nuevamente, la estimación de una sola lectura del medidor afecta el cálculo de todos los dispositivos de consumo de calor, también a aquellos de los que se recibieron las lecturas medidas del medidor.
Se realiza un cálculo de los valores del consumo de calor sobre la base de las lecturas del medidor correspondientes a toda la pluralidad de dispositivos de submedición de calor asociados con el suministro de calor común, y una lectura individual del medidor correspondiente aun dispositivo de submedición de calor puede comprender una representación de una lectura medida del medidor o una lectura estimada del medidor en dependencia de si se recibe o no una lectura medida del medidor para ese dispositivo de submedición de calor en el monitoreo de calor. De lo anterior, se observa que las lecturas estimadas del medidor corresponden al grupo de dispositivos no recibidos.
El cálculo de los valores del consumo de calor se realiza sobre la base de un consumo de energía derivado del suministro de calor común asociado con la pluralidad de disposiciones de consumo de calor. En este contexto, el término consumo de energía puede entenderse como un consumo de calor total asociado con la pluralidad de disposiciones de consumo de calor. Incluso si los dispositivos de submedición de calor miden el consumo de calor absoluto de los dispositivos de consumo de calor, por ejemplo, radiadores, el consumo de energía puede, por una o más razones, no coincidir con la suma de estas lecturas absolutas del medidor de la pluralidad de disposiciones de consumo de calor. Por ejemplo, la vivienda de apartamento es susceptible a pérdidas de calor en la tubería entre el suministro de calor y las disposiciones individuales de consumo de calor, y la vivienda de apartamento puede comprender un espacio común, tal como un sótano, compartido por los inquilinos, que también requiere calefacción. Por lo tanto, el consumo de energía derivado del suministro de calor común puede exceder la suma de las lecturas absolutas del medidor de la pluralidad de disposiciones de consumo de calor. Como resultado, el valor del consumo de calor calculado de un arreglo de consumo de calor individual puede exceder las lecturas absolutas del medidor de ese arreglo de consumo de calor. Este efecto es intrínseco para los sistemas de submedición de calefacción y significa que para el monitoreo del consumo de energía todo el consumo de energía del suministro de calor común se distribuye entre las disposiciones de consumo de calor.
Por el término "derivado" se entiende que el consumo de energía no puede inferirse directamente del suministro de calor común. Este podría ser, por ejemplo, el caso de una vivienda de apartamento donde el suministro de calor es una caldera de combustible líquido y el consumo total de energía se deriva de la cantidad total de combustible usado para calentar el medio de calefacción. En el caso de la calefacción urbana, donde el medio de calefacción se calienta remotamente a las disposiciones de consumo de calor, el consumo de energía puede derivarse de un medidor principal asociado con el suministro de calor común. Tal medidor principal puede colocarse, por ejemplo, en una entrada del medio de calefacción de la vivienda de apartamento y, por lo tanto, cualquier lectura obtenida del medidor del medidor principal es una representación directa del consumo total de energía de la vivienda de apartamento.
En una realización, el consumo de energía puede estimarse a partir de un historial de lecturas del medidor principal asociadas con el medidor principal, por ejemplo, si una lectura del medidor principal no está disponible para un período de monitoreo específico. Tal estimación puede basarse al menos parcialmente en una extrapolación o una interpolación de las lecturas del medidor principal.
Siguiendo la discusión anterior, es concebible que el cálculo de los valores del consumo de calor pueda comprender un cálculo basado parcialmente en estimaciones y, por lo tanto, los valores del consumo de calor obtenidos pueden representar aproximaciones de los consumos de calor reales de las disposiciones de consumo de calor.
El período de monitoreo es la resolución temporal del monitoreo del consumo de calor. Por un período de monitoreo se entienden las divisiones de tiempo para las que se calculan los valores del consumo de calor para las disposiciones de consumo de calor. El período de monitoreo puede tener una duración de no más de un mes, tal como no más de una semana, por ejemplo, no más de un día, tal como no más de una hora, por ejemplo, no más de un minuto o menos. Un período de monitoreo de una hora significa que el sistema de monitoreo de calor calcula los valores del consumo de calor para cada hora, y un operador, inquilino, una máquina u otro usuario puede de esta manera 'acercar' y monitorear el consumo de calor por horas. Reducir el período de monitoreo a, por ejemplo, un segundo, aumenta considerablemente la resolución de monitoreo y permite seguir el consumo de calor segundo a segundo. Por otro lado, prolongar el período de monitoreo a, por ejemplo, tres meses o más, reduce drásticamente la usabilidad del sistema por los efectos antes mencionados de usar la información del consumo de calor generado para el control y la regulación y como un estado del sistema para el descubrimiento de defectos, irregularidades o fraudes, etc., lo que se vuelve muy difícil sin actualizaciones frecuentes.
Como un ejemplo, el período de monitoreo puede ser cualquier número de, por ejemplo, semanas, días, horas o minutos. Durante este período de monitoreo, uno o más de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor pueden establecer lecturas medidas del medidor y, en dependencia del dispositivo específico de submedición de calor, este establecimiento puede ocurrir con una frecuencia específica. Es crucial para el período de monitoreo que se intente establecer un conjunto de lecturas medidas del medidor correspondientes a todos los dispositivos de submedición de calor durante este período de tiempo. En el caso de un dispositivo de submedición de calor que funciona mal, tal como un dispositivo de submedición de calor que no funciona con electricidad, la lectura correspondiente del medidor claramente no puede establecerse y, por lo tanto, el conjunto de lecturas medidas del medidor obtenidas durante el período de monitoreo puede no representar un conjunto completo de lecturas medidas del medidor de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Las lecturas del medidor y el consumo de energía asociados con un cierto período de monitoreo se refieren a las lecturas del medidor y al consumo de energía que se usan para calcular el consumo de calor para ese período de monitoreo. En teoría, estas lecturas del medidor pueden medirse justo al final del período de monitoreo para dar un cálculo ideal del consumo durante el período de monitoreo. En la práctica, la medición en los distintos dispositivos de submedición de calor a menudo es deliberadamente, por coincidencia o por falta de medios de sincronización, no sincronizada en el tiempo entre sí y/o no sincronizada en el tiempo con los períodos de medición considerados por el sistema de monitoreo de calor. Por lo tanto, para el cálculo del consumo para un cierto período de monitoreo, el sistema de monitoreo de calor a menudo tiene que usar lecturas del medidor y consumo de energía que no está perfectamente sincronizado con el final del período de monitoreo, pero puede considerarlo un error insignificante o puede compensar el error mediante diversas técnicas de promediado o interpolación. De todas maneras, las lecturas del medidor y el consumo de energía usados para el cálculo del consumo durante un determinado período de monitoreo, sincronizados o no, se denominan asociados a ese determinado período de monitoreo.
Por un sistema de monitoreo de calor se entiende un sistema que se configura para monitorear los valores del consumo de calor de la pluralidad de disposiciones de consumo de calor. Tal monitoreo puede comprender monitorear un valor de consumo de calor total de la pluralidad de disposiciones de consumo de calor, monitorear un valor de consumo de calor total de un subconjunto de la pluralidad de disposiciones de consumo de calor, monitorear un valor de consumo de calor total de un arreglo de consumo de calor individual que comprende uno o más dispositivos de consumo de calor, y monitorear el consumo de calor de un dispositivo de consumo de calor individual asociado con su propio dispositivo de submedición de calor. Por monitoreo se entiende que el consumo de calor asociado con uno o más dispositivos de submedición de calor se registra con el tiempo. Como un ejemplo, el sistema de monitoreo de calor puede realizar un seguimiento de la evolución de los valores del consumo de calor de las disposiciones individuales de consumo de calor con el tiempo. El monitoreo expresa el estado de un sistema físico, que puede usarse para la detección de irregularidades, defectos o fraudes, o para el control y la regulación automática o manualmente por parte de los operadores de dispositivos de consumo de calor individuales, tal como los inquilinos individuales de apartamentos en un edificio de apartamentos.
Como un ejemplo, los usuarios del sistema de monitoreo de calor pueden realizar un seguimiento de la evolución de los valores del consumo de calor con el tiempo a través de una interfaz del sistema de monitoreo de calor. Tal interfaz puede comprender una visualización de los valores del consumo de calor de las disposiciones individuales de consumo de calor. Los ejemplos de visualización pueden incluir una visualización sustancialmente en tiempo real de los valores del consumo de calor, de manera que la visualización siempre refleje los valores del consumo de calor más recientes en base a las lecturas del medidor recibidas en el sistema de monitoreo de calor. La visualización de los valores del consumo de calor puede comprender, por ejemplo, una visualización de los valores del consumo de calor en unidades de kWh.
El monitoreo puede comprender en diversas realizaciones la comparación de los valores del consumo de calor entre los dispositivos de consumo de calor o las disposiciones de consumo de calor, o la comparación de los valores del consumo de calor anteriores y actuales. Tales comparaciones también pueden visualizarse para poner en perspectiva el estado del sistema de calefacción para una mayor usabilidad en la detección de irregularidades, defectos o fraudes, o para el control y regulación del consumo de calor.
En una realización, puede accederse al sistema de monitoreo de calor desde el exterior, por ejemplo, desde una persona asociada con un arreglo de consumo de calor, tal como el inquilino de un apartamento. La posibilidad de acceder al sistema de monitoreo de calor desde el exterior es ventajoso porque permite que una o más personas asociadas con un consumo de calor de un arreglo de consumo de calor controlen su propio consumo de calor. Obtener acceso al propio consumo de energía es ventajoso porque los patrones de consumo de calor inadecuado pueden detectarse y responderse en consecuencia. Al cambiar los patrones de consumo de calor, puede lograrse una reducción del consumo de calor, lo que puede resultar en un impacto climático menos negativo, a través de una menor necesidad de generar calor por parte del proveedor de calor.
El sistema de monitoreo de calor se configura para calcular los valores del consumo de calor de una o más disposiciones de consumo de calor sobre la base de las lecturas del medidor. Por el término valores del consumo de calor se entiende un valor que se refiere a un nivel de consumo de calor asociado con un arreglo de consumo de calor y/o consumos de calor asociados con uno o más dispositivos de consumo de calor individuales de ese arreglo de consumo de calor.
El sistema de monitoreo de calor puede recibir lecturas del medidor asociadas con uno o más períodos de monitoreo y, por lo tanto, para un cálculo de los valores del consumo de calor correspondientes a un período de monitoreo específico, el sistema de monitoreo de calor puede seleccionar las lecturas transmitidas del medidor asociadas con ese período de monitoreo específico para realizar un cálculo de los valores de consumo para ese período de monitoreo.
En una realización, dicho lote de transmisión comprende un formato de datos que almacena una o más lecturas del medidor.
En una realización, el sistema de lectura de medidores puede asignar cada lectura del medidor a un solo lote de transmisión, facilitando de esta manera que el sistema de monitoreo de calor priorice entre las lecturas del medidor individuales y asegurando que se pierda la menor cantidad posible de datos si se pierde un lote de transmisión. En otra realización, el sistema de lectura de medidores puede asignar varias lecturas del medidor a cada lote de transmisión, facilitando de esta manera transmisiones más rentables con respecto a la sobrecarga por bit de datos. En la última realización, el sistema de lectura de medidores puede asignar ventajosamente las lecturas del medidor a lotes de transmisión de acuerdo con criterios, aplicando de esta manera un orden de las lecturas del medidor facilitando el procesamiento posterior en el sistema de monitoreo de calor, incluida la posible priorización de las lecturas del medidor.
En una realización, dicha transmisión de lecturas del medidor comprende el sistema de lectura de medidores que transmite dichos lotes de transmisión a un servicio expuesto por dicho sistema de monitoreo de calor.
Puede usarse cualquier tecnología de comunicación entre el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor. Una realización ventajosa usa tecnologías de servicios web o similares para establecer la conexión, por ejemplo y preferentemente a través del Internet público.
En una realización, los roles se cambian de manera que el sistema de lectura de medidores exponga un servicio accesible para el sistema de monitoreo de calor, y el sistema de monitoreo de calor se habilita de esta manera para solicitar la transmisión de lecturas del medidor desde el sistema de lectura de medidores. Esta realización puede implementarse generalmente en relación con cualquiera de las otras realizaciones descritas en la presente descripción.
En una realización, dicho lote de transmisión comprende un formato de datos para la comunicación de servicios web, tal como SOAP, JSON o XML.
El sistema de monitoreo de calor puede, por ejemplo, exponer su servicio como un servicio web, por ejemplo, por medio del Web Service Description Language WSDL u otros esquemas de servicios web, por ejemplo, un servicio web compatible con REST de Transferencia de Estado Representacional, y el sistema de lectura de medidores puede formatear sus solicitudes, es decir, la transmisión de datos, mediante Xtended Markup Language XML, Simple Object Access Protocol SOAP, JavaScript Object Notation JSON, etc. La comunicación se asegura preferentemente mediante el cifrado del enlace de comunicación, por ejemplo, mediante la seguridad de la capa de transporte TLS, es decir, HTTPS, o alternativas adecuadas, o mediante el cifrado de los propios datos, por ejemplo, XML cifrado o SOAP seguro.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores y dicho sistema de monitoreo de calor se implementan en los respectivos servidores.
Una ventaja de implementar el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor en los respectivos servidores es que las lecturas del medidor y las lecturas actualizadas del medidor pueden almacenarse en dos servidores independientes. Esto añade un nivel de seguridad de los datos, ya que cualquier pérdida de datos en un ordenador servidor puede restaurarse por los datos almacenados en el otro ordenador servidor, ya que las realizaciones de la presente invención proporcionan además medios para mantener sincronizados los datos de los dos servidores. Además, con respecto al mantenimiento, seguridad, dependencias, libertad de tecnologías y actualizaciones, etc., la distribución de los dos sistemas en ordenadores servidores separados es ventajosa. Preferentemente, los sistemas separados están ubicados en ubicaciones separadas y tienen operadores individuales.
En una realización, tal asignación de dichas lecturas del medidor a lotes de transmisión se realiza de acuerdo con períodos de monitoreo de manera que las lecturas del medidor asociadas con el mismo período de monitoreo se asignen al mismo lote de transmisión, preferentemente todas las lecturas del medidor relacionadas con dicho suministro de calor común y asociadas con el mismo período de monitoreo se asignan al mismo lote de transmisión.
El sistema de lectura de medidores puede distribuir y transmitir de ventajosamente todas las lecturas del medidor que deberían usarse juntas en un cálculo de los valores del consumo de calor en un solo lote de transmisión, de manera que el sistema de monitoreo de calor pueda procesar todas las lecturas del medidor relacionadas juntas procesando un lote de transmisión, y luego tenga todas las lecturas necesarias del medidor listas para el cálculo. Esto puede ser más eficiente que una asignación ordenada o desordenada de manera diferente, donde es posible que deban procesarse varios lotes de transmisión antes de que se recuperen todas las lecturas del medidor requeridas para un solo cálculo.
En una realización, tal asignación de dichas lecturas del medidor a lotes de transmisión se realiza de acuerdo con períodos de monitoreo de manera que un lote de transmisión comprenda solo lecturas del medidor asociadas con un período de monitoreo común, preferentemente todas las lecturas del medidor relacionadas con dicho suministro de calor común y asociadas con el período de monitoreo común y con ninguna otra lectura del medidor.
El sistema de lectura de medidores puede realizar ventajosamente la asignación de manera que cada lote de transmisión solo se relacione con un único período de monitoreo. Se facilita que el sistema de monitoreo de calor pueda priorizar el procesamiento de los lotes de transmisión de acuerdo con su priorización del cálculo de períodos de monitoreo. En otras palabras, el sistema de monitoreo de calor puede de esta manera optar por procesar el lote de transmisión relacionado con el período de monitoreo que el sistema de monitoreo de calor debería preferentemente calcular a continuación, en lugar de procesar los lotes de transmisión en el orden de recepción, o procesar todos los de una serie de lotes de transmisión recibidos antes de poder realizar cualquier cálculo.
En una realización, dichos lotes de transmisión comprenden lecturas del medidor asociadas con una pluralidad de períodos de monitoreo.
El sistema de lectura de medidores puede transmitir lecturas del medidor asociadas con una pluralidad de períodos de monitoreo, es decir, de períodos de monitoreo anteriores. Es posible que sea necesario transmitir las lecturas del medidor de períodos de monitoreo anteriores, ya que los dispositivos de submedición de calor asociados con el sistema de lectura de medidores pueden no proporcionar lecturas medidas del medidor con la misma resolución de tiempo que los períodos de monitoreo. Como un ejemplo, un período de monitoreo puede ser de una hora, pero algunos dispositivos de submedición de calor solo brindan al sistema de lectura de medidores lecturas medidas del medidor a intervalos de dos horas. Por lo tanto, la lectura del medidor más actual correspondiente a un dispositivo de submedición de calor puede no estar asociada con un período de monitoreo actual.
En una realización, al menos una de dichas lecturas del medidor asignadas comprende una lectura estimada del medidor correspondiente a un dispositivo de submedición de calor de un grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Al usar los lotes de transmisión para transmitir tanto las lecturas medidas del medidor como las lecturas estimadas del medidor, los lotes de transmisión pueden usarse para transmitir todas las lecturas del medidor requeridas para un cálculo de un valor de consumo de calor, es decir, una lectura del medidor para cada dispositivo de submedición de calor, tanto recibidos como no recibidos, relacionados con el suministro de calor común.
En una realización, al menos una de dichas lecturas asignadas del medidor comprende una lectura del medidor actualizada correspondiente a uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Los lotes de transmisión también pueden usarse ventajosamente para transmitir lecturas actualizadas del medidor, es decir, lecturas del medidor asociadas con un período de monitoreo y dispositivos de submedición de calor para los cuales ya se han transmitido previamente lecturas medidas del medidor o lecturas estimadas del medidor. Las lecturas actualizadas del medidor pueden comprender, por ejemplo, una lectura medida del medidor que no estaba disponible anteriormente y, por lo tanto, sustituye una lectura estimada del medidor para el período de monitoreo respectivo, o una lectura estimada del medidor mejorada, en la presente descripción también referida como lectura estimada del medidor actualizada, en sustitución de una lectura del medidor para el período de monitoreo respectivo.
En una realización, dicho recibo del lote se envía desde dicho sistema de monitoreo de calor sin más procesamiento de dicho lote de transmisión transmitida que colocar dicho lote de transmisión transmitida en dicha cola de lote.
La recepción del lote se transmite ventajosamente desde dicho sistema de monitoreo de calor directamente después de recibir un lote de transmisión, sin ninguna validación, desempaque u otro procesamiento del lote de transmisión.
En una realización, dicho recibo del lote no puede contener indicaciones de error.
El recibo del lote solo está destinado a comunicar que se recibe un lote de transmisión y posiblemente incluya un identificador para referencia posterior al lote de transmisión. Cualquier error o irregularidad relacionado con el lote de transmisión o su carga útil, por ejemplo, lecturas del medidor, aún no se han detectado en el momento en que se envía el recibo del lote. Es ventajoso mantener el recibo del lote lo más simple y pequeño posible, y transmitirlo tan pronto como sea posible después de recibir un lote de transmisión. Cualquier error o irregularidad detectado posteriormente durante la descompresión y validación de los datos del lote de transmisión, puede comunicarse por medio de, por ejemplo, una respuesta de validación, como se explica con más detalle a continuación.
En una realización, dicho recibo del lote comprende un identificador único.
Un identificador único en el recibo del lote facilita la referencia posterior al lote de transmisión respectivo mediante el uso del identificador único. Por ejemplo, una respuesta de validación posterior transmitida cuando el sistema de monitoreo de calor ha tenido tiempo de procesar el lote de transmisión, puede usar preferentemente el identificador único del recibo del lote para referirse al lote de transmisión respectivo al que se refiere la respuesta de validación. La transmisión del identificador único a través del recibo del lote también facilita que el sistema de lectura de medidores pueda solicitar una actualización de estado o una respuesta de validación relacionada con el lote de transmisión identificado por el identificador único.
El identificador único puede ser único en una perspectiva global, una perspectiva de aplicación, o simplemente ser único para un cierto tiempo de relevancia. El identificador único no tiene que ser teóricamente absolutamente único, siempre que la probabilidad de unicidad sea aceptablemente alta al menos durante un tiempo de relevancia del identificador. El identificador único puede ser, por ejemplo, un número de serie que aumenta con cada recibo del lote y se envuelve en la sobrecarga en dependencia del tipo de datos. El tipo de datos o el número máximo de identificadores únicos puede, por ejemplo, seleccionarse en función de la cantidad máxima imaginable de lotes de transmisión que puede esperarse que lleguen antes de que se envíen las respuestas de validación para las primeras, ya que la transmisión de la respuesta de validación hace referencias futuras al lote de transmisión procesado menos relevante. El identificador único también puede implementarse, por ejemplo, como una de las versiones del UUID del identificador único universal o de los estándares GUID del identificador único global, o de manera similar, algunos de los cuales solo proporcionan una probabilidad muy alta de unicidad, que es aceptable para la mayoría de las implementaciones de la presente invención.
En una realización, la única información en dicho recibo del lote es un identificador único.
El recibo del lote en esta forma de realización ventajosa está destinado únicamente a comunicar un identificador para referencia posterior al lote de transmisión. Cualquier error o irregularidad relacionado con el lote de transmisión o su carga útil, por ejemplo, lecturas del medidor, aún no se han detectado en el momento en que se envía el recibo del lote. Es ventajoso mantener el recibo del lote lo más simple y pequeño posible, y transmitirlo tan pronto como sea posible después de recibir un lote de transmisión. Los errores o irregularidades detectados posteriormente durante la descompresión y validación de los datos del lote de transmisión, pueden comunicarse por medio de, por ejemplo, una respuesta de validación por referencia al identificador único, como se explica con más detalle a continuación.
En una realización, el sistema de lectura de medidores almacena información sobre un lote de transmisión transmitido en una memoria de dicho sistema de lectura de medidores, y al recibir un recibo del lote para el lote de transmisión respectivo almacena adicionalmente dicho identificador único junto con tal información sobre dicho lote de transmisión transmitido.
Es ventajoso que el sistema de lectura de medidores almacene los lotes de transmisión transmitidos o información suficiente sobre ellos para identificar las lecturas del medidor incluidos u otros datos en una memoria, para referencia posterior, al menos siempre que no se hayan recibido las respuestas de validación relacionadas con los lotes de transmisión recibidos. Al recibir un recibo del lote para un lote de transmisión, el sistema de lectura de medidores debe almacenar el identificador único del lote de transmisión junto con el lote de transmisión respectivo, de manera que el identificador único pueda usarse posteriormente tanto por el sistema de lectura de medidores como por el sistema de monitoreo de calor para referirse a un lote de transmisión específico. El almacenamiento del lote de transmisión y del identificador único puede realizarse simultáneamente después de haber recibido el recibo del lote. En una realización donde el recibo del lote solo comprende un código de estado y no un identificador único, puede almacenarse una representación del estado con el lote de transmisión. La memoria del sistema de lectura de medidores para almacenar lotes de transmisión transmitida durante un período de relevancia puede ser una base de datos en memoria volátil o no volátil. Mientras que los lotes de transmisión deben almacenarse preferentemente siempre que no se haya recibido una respuesta de validación, el sistema de lectura de medidores puede aplicar un tiempo de espera para realizar la limpieza de la memoria, por ejemplo, seleccionado como el período después del cual no puede esperarse una respuesta de validación o cuando la lectura del medidor del lote de transmisión puede considerarse que ya no es relevante.
En una realización, dicho recibo del lote es un código de estado.
El recibo del lote en esta realización ventajosa está destinado únicamente a comunicar que se recibe un lote de transmisión. El código de estado puede ser, por ejemplo, uno o unos pocos bits, por ejemplo, simplemente indicando OK o similar, preferentemente implementado en un campo de encabezado de un pequeño paquete de datos. En una realización, la existencia del recibo del lote en sí, puede ser indicativo de un recibo de un lote de transmisión y, de esta manera, el recibo del lote no tiene que contener ninguna carga útil. Cualquier error o irregularidad relacionado con el lote de transmisión o su carga útil, por ejemplo, lecturas del medidor, aún no se han detectado en el momento en que se envía el recibo del lote. Es ventajoso mantener el recibo del lote lo más simple y pequeño posible, y transmitirlo tan pronto como sea posible después de recibir un lote de transmisión. Cualquier error o irregularidad detectado posteriormente durante la descompresión y validación de los datos del lote de transmisión, podrá ser comunicado por medio de, por ejemplo, una respuesta de validación, como se explica con más detalle a continuación.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores, después de transmitir dicho lote de transmisión, espera la recepción de dicho recibo del lote antes de continuar con la transmisión de un lote de transmisión adicional.
El sistema de lectura de medidores puede esperar preferentemente el recibo del lote de un determinado lote de transmisión antes de continuar con otra transmisión. Por lo tanto, es ventajoso implementar el recibo del lote lo más pequeño y simple posible y transmitirlo desde el sistema de monitoreo de calor tan pronto como se complete la recepción del lote de transmisión, pero antes de que el sistema de monitoreo de calor comience a procesar el lote de transmisión.
En una realización, tal validación de dichos lotes de transmisión comprende procesar dichos lotes de transmisión para producir dichas lecturas del medidor asignadas en dichos lotes de transmisión y almacenar dichas lecturas del medidor en una memoria de dicho sistema de monitoreo de calor.
Además de la transmisión muy simple del recibo del lote descrita anteriormente, todo el procesamiento de los lotes de transmisión recibidos se pospone de esta manera ventajosamente hasta que los recursos estén disponibles en el sistema de monitoreo de calor. Cuando se reciben lotes de transmisión con tiempo suficiente entre ellos, la validación de un lote de transmisión puede realizarse inmediatamente después de la recepción si hay recursos disponibles, y cuando se reciben varios lotes de transmisión uno tras otro, o el sistema de monitoreo de calor está ocupado haciendo otras cosas como el cálculo de los valores del consumo de calor, el sistema de monitoreo de calor simplemente transmite el recibo del lote muy simple después de recibir cada lote de transmisión, y pospone todo el procesamiento posterior hasta que los recursos estén disponibles. Mientras tanto, los lotes de transmisión recibidos pueden colocarse en una memoria intermedia o en una cola, u otra estructura de memoria adecuada, denominada en la presente descripción cola de lotes.
Cuando el sistema de monitoreo de calor tiene tiempo y recursos para realizar la validación de un lote de transmisión, puede descomprimir ventajosamente el lote de transmisión para producir una o más lecturas del medidor incluidas y almacenar las lecturas producidas del medidor en una memoria. La descompresión puede comprender simplemente eliminar los encabezados y pies de página de la transmisión de una lectura del medidor, o puede comprender tareas adicionales tal como reformatear, descifrar, etc. Las lecturas del medidor descomprimidas pueden almacenarse en la memoria, tal como una base de datos, del sistema de monitoreo de calor.
En una realización, tal validación de dichos lotes de transmisión comprende además validar dichas lecturas del medidor transmitidas a dicho sistema de monitoreo de calor en dichos lotes de transmisión.
El sistema de monitoreo de calor puede realizar una validación de las lecturas del medidor transmitidas y las lecturas actualizadas del medidor. Tal validación puede ser una verificación de formalidad que asegure que las lecturas transmitidas no estén corrompidas y se ajusten a un estándar de datos del sistema de monitoreo de calor. La validación también puede ser una verificación de la lectura del medidor en comparación con las lecturas del medidor anteriores del mismo dispositivo de submedición de calor, o lecturas simultáneas del medidor de otras disposiciones de consumo de calor del suministro de calor común. Si, por ejemplo, la lectura transmitida del medidor refleja un consumo de calor que es sustancialmente diferente de un historial anterior, es posible que la lectura del medidor no se valide o que se lleve a cabo una investigación sobre otras posibles razones. Este podría ser el caso si la lectura del medidor refleja un consumo de calor significativo de un arreglo de consumo de calor sin consumo de calor esperado, por ejemplo, el arreglo de consumo de calor no está actualmente en uso y por lo tanto se supone que no debe calentarse, o al revés, si la lectura del medidor refleja un consumo sustancialmente cero en un arreglo de consumo de calor ocupado durante un período de monitoreo de mediados de invierno. Si la lectura del medidor no pasa la validación en el sistema de monitoreo de calor, en dependencia del motivo, el sistema de monitoreo de calor puede, por ejemplo, usar la respuesta de validación descrita a continuación para solicitar una retransmisión del sistema de lectura de medidores, o puede descartar la lectura y producir o solicitar una lectura estimada del medidor para su sustitución. En el último caso, el sistema de monitoreo de calor transmite preferentemente la lectura estimada del medidor sustitutiva generada de vuelta al sistema de lectura de medidores, por ejemplo, a través de una interfaz de salida auxiliar del sistema de monitoreo de calor. Esto es ventajoso para mantener sincronizados el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor con respecto a los datos de lecturas del medidor que se usan, que también pueden ser relevantes si el sistema de lectura de medidores está realizando su validación de datos en base a datos anteriores. En una realización, tal validación de dichos lotes de transmisión comprende después de validar un lote de transmisión generar y transmitir una respuesta de validación desde dicho sistema de monitoreo de calor a dicho sistema de lectura de medidores.
El sistema de monitoreo de calor puede transmitir ventajosamente una respuesta de validación al sistema de lectura del medidor cuando ha tenido tiempo de procesar el lote de transmisión recibido. La respuesta de validación puede ser más elaborada y requerir más recursos para generar y procesar que el simple recibo del lote.
En una realización, dicho sistema de monitoreo de calor transmite dicha respuesta de validación a dicho sistema de lectura de medidores tras una solicitud de validación de dicho sistema de lectura de medidores.
Como la validación ventajosamente no se realiza necesariamente directamente después de recibir un lote de transmisión en el sistema de monitoreo de calor, el sistema de lectura de medidores puede, en una realización, solicitar una actualización de estado o una respuesta de validación relacionada con un determinado lote de transmisión. Esto también facilita que las respuestas de validación en una realización solo se soliciten y, de esta manera, se transmitan para ciertos lotes de transmisión.
En una realización, dicha solicitud de validación de dicho sistema de lectura de medidores comprende una referencia al respectivo recibo del lote de dicho lote de transmisión que fue validado, tal como un identificador único que comprende dicho recibo del lote.
Una solicitud del sistema de lectura de medidores para una respuesta de validación del sistema de monitoreo de calor puede referirse ventajosamente al lote de transmisión relevante por medio de un identificador recibido con el recibo del lote.
En una realización, dicha respuesta de validación comprende una referencia al respectivo recibo del lote de dicho lote de transmisión que fue validado, tal como un identificador único que comprende dicho recibo del lote.
Es ventajoso incluir una referencia al recibo del lote en la respuesta de validación, por ejemplo, un identificador único transmitido con el recibo del lote como se describió anteriormente, facilitando de esta manera que el sistema de lectura de medidores vincule la nueva respuesta de validación con un lote de transmisión transmitido previamente.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores incluye una referencia única en dicho lote de transmisión antes de transmitir y dicho sistema de monitoreo de calor incluye tal referencia única en dicha respuesta de validación para el lote de transmisión respectivo.
La referencia única puede ser única en una perspectiva global, una perspectiva de aplicación o simplemente ser única para un cierto tiempo de relevancia. La referencia única no tiene que ser teóricamente absolutamente única, siempre que la probabilidad de unicidad sea aceptablemente alta, al menos durante un tiempo de relevancia de la referencia. La referencia única puede ser, por ejemplo, un número de serie que aumenta con cada lote de transmisión y se envuelve en la sobrecarga en dependencia del tipo de datos. El tipo de datos o el número máximo de referencias únicas puede, por ejemplo, seleccionarse en función de la cantidad máxima imaginable de lotes de transmisión que puede esperarse que lleguen antes de que se envíen las respuestas de validación para las primeras, ya que la transmisión de la respuesta de validación hace referencias futuras al lote de transmisión procesado menos relevante. La referencia única puede ser, por ejemplo, un identificador de lote de transmisión o una dirección a la que debe dirigirse la respuesta de validación para ese lote de transmisión específico. La referencia única puede ser, por ejemplo, un URN de nombre de recurso uniforme, un URI de identificador de recurso uniforme, un URL de localizador de recurso uniforme, un UUID de identificador único universal como se describió anteriormente, un número de serie como se describió anteriormente, un puntero o identificador a una función, etc.
Es ventajoso incluir una referencia única en los lotes de transmisión para facilitar la referencia a los respectivos lotes de transmisión cuando el sistema de monitoreo de calor transmite una respuesta de validación, lo que de esta manera facilita nuevamente que el sistema de lectura de medidores vincule la nueva respuesta de validación con un lote de transmisión transmitido previamente.
Las realizaciones preferidas relacionadas con las respuestas de validación pueden obtenerse implementando las características de incluir identificadores únicos en los recibos de los lotes y usándolos en la respuesta de validación para hacer referencia al lote de transmisión respectivo posiblemente a solicitud de una respuesta de validación del sistema de lectura de medidores mediante el uso del identificador único, o implementar las características de incluir referencias únicas en los lotes de transmisión y usarlas en la respuesta de validación para referirse al lote de transmisión respectivo.
En una realización, dicha respuesta de validación comprende una indicación de errores en dicho lote de transmisión validado y/o de dichas lecturas del medidor de dicho lote de transmisión.
El sistema de monitoreo de calor puede usar la respuesta de validación para informar al sistema de lectura de medidores acerca de errores en el lote de transmisión respectivo y/o las lecturas del medidor que fueron transmitidas por el lote de transmisión. Dado que la validación de los datos y la generación de un informe de error consumen recursos, no siempre sería posible que el sistema de monitoreo de calor lo hiciera sobre la marcha en el momento en que se recibe un nuevo lote de transmisión. Por lo tanto, es ventajoso posponer este procesamiento simplemente enviando un recibo del lote muy simple que consume un mínimo de recursos, y luego, cuando los recursos estén disponibles, realizar la validación, generación de informe de error y transmisión de respuesta de validación.
En una realización, dicha respuesta de validación comprende una indicación de las lecturas del medidor que el sistema de lectura de medidores debería retransmitir.
La respuesta de validación es además una opción ventajosa para que el sistema de monitoreo de calor solicite la retransmisión de las lecturas del medidor, por ejemplo, en caso de detectar errores o irregularidades. Una retransmisión de la lectura del medidor puede ser en el presente contexto una retransmisión de los mismos datos exactos o puede implicar la transmisión de una versión diferente de la lectura del medidor para el mismo dispositivo de submedición de calor para el mismo período de monitoreo, pero con un valor de lectura corregido o como una estimación en lugar de una medida.
En una realización, tal generación y transmisión de una respuesta de validación relacionada con un lote de transmisión específico está condicionada a que tal validación de dicho lote de transmisión específico dé lugar a errores.
El sistema de monitoreo de calor puede ser ventajoso si se dispone para transmitir únicamente las respuestas de validación para lotes de transmisión en los que la validación produjo errores. En esta realización, el sistema de lectura de medidores puede mantener recibos de lote e información sobre lotes de transmisión relacionados durante un tiempo predeterminado, y después de este tiempo predeterminado presumir que la validación ha tenido lugar con un resultado exitoso que conduce a que no se reciba respuesta de validación.
En una realización, cada lectura del medidor comprende un tiempo de lectura, y dicha asociación de lecturas del medidor con dicho período de monitoreo se basa en dicho tiempo de lectura.
Por tiempo de lectura se entiende un tiempo en el que la lectura del medidor se relaciona con el consumo de calor, tal como por ejemplo una marca de tiempo para una medición. Por lo tanto, para una lectura medida del medidor, el tiempo de lectura puede expresar el tiempo en que se realizó la medición y la lectura medida del medidor establecida por su correspondiente dispositivo de submedición de calor. En el caso de una lectura estimada del medidor, el tiempo de lectura define el momento en el que se supone que el dispositivo de submedición de calor correspondiente ha tenido el valor de la lectura estimada del medidor sustituyendo una lectura medida del medidor que falta de ese dispositivo.
Por asociación de la lectura del medidor con el período de monitoreo se entiende que la lectura del medidor se usa para calcular los valores del consumo de calor correspondientes al período de monitoreo. El tiempo de lectura puede asociarse con el período de monitoreo al estar sustancialmente al final del período de monitoreo, o dentro de un intervalo aceptable predefinido antes y/o después del final del período de monitoreo, o simplemente estar asociado con el final más cercano de un período de monitoreo. Si se generan más lecturas medidas del medidor para cada período de monitoreo, la más cercana al final del período de monitoreo se asocia preferentemente con el período de monitoreo, o las diversas lecturas medidas del medidor se usan para interpolar la lectura del medidor para generar una lectura estimada del medidor con un tiempo de lectura al final del período de monitoreo.
En una realización, dicha selección de lecturas del medidor comprende seleccionar entre las lecturas del medidor producidas por tal validación de dichos lotes de transmisión y almacenadas en tal memoria de dicho sistema de monitoreo de calor.
En el momento en que el sistema de monitoreo de calor recibe lotes de transmisión con lecturas del medidor pertenecientes a diferentes períodos de monitoreo, diferentes dispositivos de submedición de calor, algunas lecturas medidas del medidor, algunas lecturas estimadas del medidor, etc. Al realizar un cálculo del consumo de calor en un período de monitoreo específico, el sistema de monitoreo de calor selecciona las lecturas del medidor relevantes entre las lecturas recibidas del medidor. El sistema de monitoreo de calor necesita una lectura del medidor para cada dispositivo de submedición de calor del suministro de calor común, para el período de monitoreo específico.
En una realización, dicha selección de lecturas del medidor comprende proporcionar una lectura estimada del medidor para cualquiera de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor para los cuales no se encuentra ninguna lectura del medidor asociada con dicho período de monitoreo en tal memoria de dicho sistema de monitoreo de calor.
Como el sistema de monitoreo de calor necesita una lectura del medidor para cada dispositivo de submedición de calor del suministro de calor común, para el período de monitoreo específico, con el fin de calcular los valores del consumo de calor, el sistema de monitoreo de calor puede proporcionar preferentemente lecturas estimadas del medidor donde ya no existe ninguna lectura del medidor en la base de datos. La provisión de la lectura estimada del medidor puede comprender el sistema de monitoreo de calor que establece una lectura estimada del medidor, o puede implicar solicitar una lectura estimada del medidor del sistema de lectura de medidores o de un proveedor de estimación externo.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores recibe además otras lecturas tal como lecturas relacionadas con el consumo de servicios públicos o lecturas relacionadas con el entorno y además también asigna dichas otras lecturas a dichos lotes de transmisión solos o en combinación con dichas lecturas del medidor.
El sistema de lectura de medidores que preferentemente tiene un sistema de adquisición de datos que funciona bien en los edificios relevantes y la forma ventajosa descrita anteriormente de comunicarse con el sistema de monitoreo de calor, también puede usar ventajosamente estos recursos para adquirir otras lecturas, por ejemplo otras lecturas relacionadas con el consumo de servicios por ejemplo, relacionadas con el consumo de agua, el consumo de electricidad, etc., u otras lecturas relacionadas con el entorno, por ejemplo, relacionadas con la humedad o el dióxido de carbono en las disposiciones de consumo de calor tal como apartamentos, detectores de incendios o humo, etc. Dichas otras lecturas pueden usarse por el sistema de monitoreo de calor para proporcionar una monitoreo más detallada del consumo de calor o complementar el monitoreo del consumo de calor con otra monitoreo del consumo, o monitorear adicionalmente la seguridad con respecto a, por ejemplo, la detección de incendios de los apartamentos.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores puede además asignar alarmas a dichos lotes de transmisión solos o en combinación con lecturas del medidor.
Por alarma se entiende el reporte de una irregularidad observada por el sistema de lectura de medidores. Una alarma transmitida al sistema de monitoreo de calor por un lote de transmisión puede comprender, por ejemplo, una alarma del detector de incendio o humo, o una alarma de inundación o fuga, recibida por el sistema de lectura de medidores desde un apartamento. Otras irregularidades pueden comprender, por ejemplo, consumos de calor inesperados medidos por un dispositivo de submedición de calor, por ejemplo, un consumo de calor alto o bajo inesperado, que puede pertenecer a un dispositivo de submedición de calor defectuoso o cambios repentinos en el consumo de calor o indicar fraude. Tal alarma puede usarse, por ejemplo, para informar sobre el consumo excesivo de calor de, por ejemplo, un radiador que se deja sin querer en una posición completamente abierta. Otra irregularidad puede ser un dispositivo de submedición de calor desde el cual no se han recibido lecturas medidas del medidor durante el transcurso de un período de tiempo, por ejemplo, un período de tiempo predeterminado. Tal irregularidad puede ser una indicación de un dispositivo de submedición de calor que funciona mal, por ejemplo, un dispositivo de submedición de calor que no está alimentado por electricidad. A un lote de transmisión que comprende una alarma se le puede dar una alta prioridad, de manera que el sistema de monitoreo de calor pueda procesarlo lo más rápidamente posible. Como se usa en la presente descripción, las alarmas también pueden comprender advertencias, informes de error, avisos, etc., y pueden tener diferente prioridad.
En una realización, dichos lotes de transmisión comprenden una etiqueta de prioridad asociada con un nivel de prioridad.
Por etiqueta de prioridad se entiende una etiqueta asociada a un lote de transmisión que indica una prioridad de procesamiento del lote de transmisión en el sistema de monitoreo de calor. La etiqueta de prioridad puede ser, por ejemplo, un campo de encabezado simple en el lote de transmisión, y es preferentemente detectable por el sistema de monitoreo de calor inmediatamente después de recibir el lote de transmisión sin requerir procesamiento adicional tal como descompresión, formateo, validación, etc. De esta manera, la etiqueta de prioridad puede detectarse y considerarse antes de que el lote de transmisión se coloque en la cola de lotes.
La etiqueta de prioridad puede mostrar un nivel de prioridad, por ejemplo, un nivel de prioridad alto o un nivel de prioridad bajo, de manera que los lotes de transmisión con un nivel de prioridad alto se procesen antes que los lotes de transmisión con un nivel de prioridad bajo. El nivel de prioridad también puede representarse como un número simple, con números crecientes que indican niveles crecientes de importancia. La etiqueta de prioridad está incluida en el lote de transmisión por el sistema de lectura de medidores, y en una realización donde la etiqueta de prioridad dicta el nivel de prioridad, el sistema de lectura de medidores decide de esta manera el nivel de prioridad. Esta decisión puede ser de acuerdo con un acuerdo predeterminado con el sistema de monitoreo de calor o con los operadores del mismo, de manera que el sistema de monitoreo de calor está asignando los niveles de prioridad.
En una realización alternativa, la etiqueta de prioridad comprende una indicación del tipo de datos, por ejemplo, si se trata de alarmas, advertencias, lecturas del medidor, lecturas actualizadas del medidor, otras lecturas relacionadas con el consumo o el entorno, etc. De esta manera, el sistema de monitoreo de calor facilitó asociar el nivel de prioridad a la etiqueta de prioridad al recibirlo o incluso más tarde, por ejemplo, al procesar, permitiendo de esta manera que el sistema de monitoreo de calor priorice entre el procesamiento de alarmas, lecturas recientes del medidor, lecturas actualizadas del medidor relacionadas con cálculos anteriores, otros datos, etc.
En una realización, dicha colocación de dichos lotes de transmisión en dicha cola de lotes se realiza sobre la base de dicho nivel de prioridad.
La colocación de los lotes de transmisión en la cola de lotes puede comprender clasificar los lotes de transmisión de acuerdo con sus respectivos niveles de prioridad de manera que, por ejemplo, los lotes de transmisión asociados con un nivel de prioridad alto se coloquen delante de los lotes de transmisión asociados con un nivel de prioridad inferior.
Colocar los lotes de transmisión en la cola de lotes sobre la base de niveles de prioridad es ventajoso porque los lotes de transmisión importantes, tal como los lotes de transmisión que comprenden alarmas, pueden omitir otros lotes de transmisión transmitidos previamente y procesarse en el sistema de monitoreo de calor lo más rápido posible.
En una realización, los lotes de transmisión que tienen el nivel de prioridad más alto se colocan delante de la cola de lotes de manera que estos lotes de transmisión sean procesados primero por el sistema de monitoreo de calor.
En una realización, dicha cola de lotes comprende una primera cola de lotes y una segunda cola de lotes, en donde tales primeras y segundas colas de lotes están dispuestas para recibir lotes de transmisión en donde dicho primera cola de lotes está dispuesta para manejar lotes de transmisión con una etiqueta de prioridad diferente a la de los lotes de transmisión recibidos en tal segunda cola de lote.
La separación de la cola de lotes en una primera y una segunda cola de lotes es ventajosa porque los lotes de transmisión con, por ejemplo, un nivel de prioridad alto pueden colocarse en una cola de lotes dispuesta para manejar lotes de transmisión de alta prioridad y lotes de transmisión con un nivel de prioridad más bajo pueden colocarse en una cola de lotes separada. El sistema de monitoreo de calor puede optar por manejar todos los lotes de transmisión pertenecientes a una cola de lotes de alta prioridad antes de manejar los lotes de transmisión pertenecientes a una cola de baja prioridad. En una realización donde la etiqueta de prioridad indica un tipo de datos, por ejemplo, alarma, lectura del medidor o lectura del medidor actualizada, la colocación en las diferentes colas de lote puede realizarse en función de los tipos de datos, y el sistema de monitoreo de calor puede decidir procesar, por ejemplo, las alarmas antes de las lecturas del medidor o antes de las lecturas actualizadas del medidor, etc. La cola de lotes puede no estar restringida a tener una primera y una segunda cola de lotes, pero de hecho puede comprender cualquier número de colas de lotes, cada cola de lotes dispuesta para manejar lotes de transmisión con valores específicos o intervalos de niveles de prioridad.
En una realización, dicho cálculo de los valores del consumo de calor para un período de monitoreo se repite como un nuevo cálculo para el mismo período de monitoreo, el recálculo se desencadena por las lecturas del medidor asociadas con dicho mismo período de monitoreo que se reciben a través de dichos lotes de transmisión en el sistema de monitoreo de calor.
Los cálculos de los valores del consumo de calor para un período de monitoreo dado pueden realizarse ventajosamente repetidamente cuando se reciben nuevas lecturas del medidor, por ejemplo, lecturas medidas del medidor actualizadas y lecturas estimadas del medidor actualizadas, asociadas con ese período de monitoreo dado en el sistema de monitoreo de calor después del primer cálculo de valores del consumo de calor para ese período de monitoreo determinado. El sistema de monitoreo de calor requiere un conjunto completo de lecturas del medidor, es decir, lecturas del medidor correspondientes a todos los dispositivos de submedición de las disposiciones de consumo de calor alimentadas con un medio de calefacción del suministro de calor común, para calcular los valores del consumo de calor para un período de monitoreo. Si, por ejemplo, el sistema de monitoreo de calor solo tiene un subconjunto de estas lecturas del medidor, puede usar lecturas estimadas del medidor, correspondientes al grupo de dispositivos no recibidos de dispositivos de submedición de calor no recibidos para ese período de monitoreo, para realizar el cálculo. A medida que se reciben más lecturas medidas del medidor asociadas con ese período de monitoreo en el sistema de monitoreo de calor, el sistema de monitoreo de calor puede reemplazar las estimaciones usadas anteriormente y volver a calcular los valores del consumo de calor. En este sentido, el sistema de monitoreo de calor siempre puede proporcionar al menos una aproximación de los valores del consumo de calor para un período de monitoreo y, con el tiempo, la aproximación puede converger hacia los consumos de calor reales, ya que el cálculo de los valores del consumo de calor se vuelve menos dependiente de los valores de las lecturas estimadas del medidor a medida que las lecturas medidas del medidor se reciben en el sistema de monitoreo de calor. Por lo tanto, realizar más de un cálculo de los valores del consumo de calor para un período de monitoreo es ventajoso porque el sistema de monitoreo de calor puede proporcionar valores del consumo de calor en cualquier momento después de que se haya recibido al menos una lectura medida del medidor para un período de monitoreo dado. Esto es útil para proporcionar una aproximación de los valores del consumo de calor para un período de monitoreo dado tan pronto como sea posible, donde un retraso reducido en la obtención de los valores del consumo de calor es más importante que la precisión inicial de los valores del consumo de calor, y donde uno puede confiar en que las lecturas estimadas del medidor se usan hasta cierto punto. Además, esta realización facilita una mejora continua de los valores del consumo de calor calculados siempre que lleguen las lecturas actualizadas del medidor.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores recibe además lecturas medidas del medidor correspondientes a dispositivos de submedición de calor de pluralidades adicionales de dispositivos de submedición de calor distribuidos en pluralidades adicionales de disposiciones de consumo de calor alimentadas con medios de calentamiento mediante suministros de calor comunes adicionales.
El sistema de lectura de medidores puede encargarse de la adquisición de lecturas del medidor de varios edificios, cada uno de los cuales tiene su propio suministro de calor común a las disposiciones de consumo de calor, tal como apartamentos o departamentos comerciales de cada edificio. En otras palabras, pueden existir varios suministros de calor comunes, cada uno suministrando una pluralidad de disposiciones de consumo de calor, y para cada suministro de calor común hay una pluralidad de dispositivos de submedición de calor distribuidos en las disposiciones de consumo de calor de los respectivos suministros de calor comunes.
En una realización, tal asignación de dichas lecturas del medidor a los lotes de transmisión se realiza de acuerdo con el suministro de calor común, de manera que las lecturas del medidor correspondientes a los dispositivos de submedición de calor de las disposiciones de consumo de calor alimentadas con tal medio de calefacción desde el mismo suministro de calor común se asignan al mismo lote de transmisión.
Un sistema de lectura de medidores que recibe lecturas del medidor relacionadas con dispositivos de submedición de calor de varios suministros de calor comunes, puede clasificar ventajosamente las lecturas del medidor en diferentes lotes de transmisión, de manera que ningún lote de transmisión contenga lecturas del medidor relacionadas con diferentes suministros de calor comunes, es decir, que normalmente corresponden a diferentes edificios. Mediante tal asignación basada en el suministro de calor común, el sistema de monitoreo de calor puede priorizar y simplificar sus etapas de validación y cálculo. Además, tal asignación facilita la transmisión de lecturas del medidor desde diferentes edificios a diferentes sistemas de monitoreo de calor.
En una realización, la transmisión adicional de lecturas del medidor adicionales a sistemas de monitoreo de calor adicionales por medio de tal asignación de lecturas del medidor a un lote de transmisión, transmitiendo dicho lote de transmisión a dichos sistemas de monitoreo de calor adicionales, colocando dicho lote de transmisión transmitido en una cola de lotes de dicho sistema de monitoreo de calor adicional y dicha recepción de dicho sistema de monitoreo de calor adicional dicho recibo del lote.
El sistema de lectura de medidores puede encargarse de la adquisición de lecturas del medidor para varios sistemas de monitoreo de calor, de manera que algunas lecturas del medidor deben transmitirse a un sistema de monitoreo de calor, otras lecturas del medidor a otro sistema de lectura de medidores, etc. Todas las lecturas relacionadas con un suministro de calor común, típicamente un edificio, deben transmitirse al mismo sistema de monitoreo de calor para permitir el cálculo de los valores del consumo de calor, ya que todas las lecturas relacionadas con apartamentos con suministro de calor común se necesitan en un sistema de submedición.
En una realización, tal asignación de dichas lecturas del medidor a lotes de transmisión se realiza de acuerdo con un sistema de monitoreo de calor asociado, de manera que las lecturas del medidor correspondientes a dispositivos de submedición de calor de disposiciones de consumo de calor asociadas con diferentes sistemas de monitoreo de calor se asignan a diferentes lotes de transmisión.
Un sistema de lectura de medidores que recibe lecturas del medidor relacionados con apartamentos asociados con diferentes sistemas de monitoreo de calor, puede clasificar ventajosamente las lecturas del medidor en diferentes lotes de transmisión, de manera que ningún lote de transmisión contenga lecturas del medidor relacionadas con diferentes sistemas de monitoreo de calor, y luego transmitir los lotes de transmisión a los diferentes sistemas de monitoreo de calor respectivos. En esta realización, donde el sistema de lectura de medidores puede estar transmitiendo lotes de transmisión a varios sistemas de monitoreo de calor diferentes, el método de los sistemas de monitoreo de calor colocando rápidamente los lotes de transmisión en una cola de lotes y enviando un recibo del lote simple antes de comenzar su procesamiento individual, altamente aumenta la eficiencia en el sistema de lectura de medidores.
En una realización, el tiempo de dicha recepción de lecturas medidas del medidor asociadas con un período de monitoreo es un primer tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo y el tiempo de dicha transmisión, un lote de transmisión que comprende lecturas del medidor asociadas con dicho período de monitoreo es un primer tiempo de transmisión de dicho período de monitoreo.
En una realización, el método comprende una etapa de proporcionar en dicho sistema de lectura de medidores en un segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo después de dicha primera transmisión una o más lecturas del medidor asociadas con dicho período de monitoreo y correspondientes a uno o más dispositivos de submedición de calor de dicho grupo de dispositivos no recibidos.
En una realización, el método comprende una etapa de transmitir una o más lecturas actualizadas del medidor a dicho sistema de monitoreo de calor en un segundo tiempo de transmisión de dicho período de monitoreo posterior a dicho primer tiempo de transmisión, en donde cada lectura actualizada del medidor comprende uno de tales uno o más lecturas del medidor proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo.
En una realización, el método comprende repetir dicho cálculo como un nuevo cálculo en dicho sistema de monitoreo de calor de los valores del consumo de calor correspondientes a una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor durante un período de monitoreo para el cual ya se ha realizado dicho cálculo, el nuevo cálculo comprende:
proporcionar dicho consumo de energía derivado de dicho suministro de calor común y estar asociado con dicho período de monitoreo;
seleccionar lecturas del medidor correspondientes a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor, y asociarse con dicho período de monitoreo;
en donde dichas lecturas seleccionadas del medidor comprenden lecturas del medidor transmitidas en dicho primer tiempo de transmisión de dicho período de monitoreo y dichas lecturas actualizadas del medidor transmitidas en dicho segundo tiempo de transmisión de dicho período de monitoreo.
De esta manera se proporciona una nueva y ventajosa manera de gestionar lecturas y estimaciones de medidores bajo los requisitos actuales para la producción rápida y frecuente de valores de consumo usables adecuados para controlar y regular el consumo de calor, así como también para detectar irregularidades, defectos o fraudes.
Mediante esta realización, el tiempo para hacer disponibles los primeros cálculos de consumo para un cierto período de monitoreo puede reducirse significativamente, porque se hacen disposiciones para asegurar que existan lecturas del medidor, medidas o estimadas, para todos los dispositivos de submedición de calor al principio del proceso en la primera hora de transmisión. Sin embargo, cuando aparecen más lecturas medidas del medidor para el mismo período de monitoreo más tarde y/o se dispone de estimaciones mejoradas más adelante, la presente realización permite volver a calcular el consumo para incorporar el conocimiento posterior, pero mejor, sobre el estado del sistema. Una selección apropiada de la demora entre el final de un período de monitoreo y el primer tiempo de transmisión relacionado con ese período de monitoreo, puede considerar un equilibrio entre el deseo de obtener los resultados del cálculo de consumo temprano, las expectativas de la precisión de los primeros cálculos, así como también la cantidad de transmisiones adicionales y nuevos cálculos que son aceptables.
Además, las realizaciones mejoran la comunicación entre un sistema de lectura de medidores y un sistema de monitoreo de calor estableciendo medios para controlar la extensión en volumen y el marco de tiempo para compartir tal mejor conocimiento.
Una lectura medida del medidor que no se recibe en el sistema de lectura de medidores en el primer tiempo de adquisición puede recibirse en un segundo tiempo de adquisición posterior, por ejemplo, en caso de problemas de comunicación temporales entre el dispositivo de submedición de calor y el sistema de lectura de medidores como se describió anteriormente. Si, por ejemplo, una lectura medida del medidor se corrompe después de ser enviada desde un dispositivo de submedición de calor, esa lectura medida del medidor no necesariamente se perderá, ya que un envío posterior de lecturas medidas del medidor puede incluir un historial previo de varias lecturas medidas del medidor, siendo una de las cuales la lectura del medidor medida previamente, la corrompida en la comunicación. En otro ejemplo, el dispositivo de submedición de calor puede poner en cola lecturas hasta que se establezca una comunicación confiable, y luego transmitir algunas o todas las lecturas realizadas desde la última comunicación exitosa.
Por lectura del medidor actualizada se entiende una lectura del medidor que actualiza una lectura del medidor ya presente en el sistema de monitoreo de calor. Con lecturas del medidor nuevas y actualizadas en el sistema de monitoreo de calor, es necesario un nuevo cálculo de los valores del consumo de calor, ya que los valores del consumo de calor de un arreglo de consumo de calor dependen de las lecturas del medidor de ese arreglo de consumo de calor, así como también de todos los demás del suministro de calor común. Por lo tanto, cualquier cambio en las lecturas del medidor asociado con un dispositivo de submedición de calor de un arreglo de consumo de calor puede afectar los valores del consumo de calor de otras disposiciones de consumo de calor.
En una realización, cada una de las lecturas del medidor transmitidas en el primer tiempo de transmisión y cada una de las lecturas actualizadas del medidor transmitidas en el segundo tiempo de transmisión pueden comprender metadatos asociados con un dispositivo de submedición de calor. Tales metadatos pueden comprender un identificador del dispositivo de submedición de calor que es un identificador asociado de manera única con un dispositivo de submedición de calor particular. Otros tipos de metadatos pueden comprender un tipo de dispositivo de submedición de calor, un tipo de dispositivo de consumo de calor asociado y un productor y un modelo del dispositivo de submedición de calor y/o el dispositivo de consumo de calor asociado.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores comprende un sistema de adquisición dispuesto para establecer dicha asociación comunicativa entre dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor y dicho sistema de lectura de medidores.
Por sistema de adquisición se entiende un sistema capaz de facilitar una conexión comunicativa entre la pluralidad de dispositivos de submedición de calor y el sistema de lectura de medidores. La conexión puede disponerse para transmitir las lecturas medidas del medidor desde los dispositivos de submedición de calor al sistema de lectura de medidores.
En una realización, dicho sistema de adquisición se basa en una comunicación inalámbrica, tal como una comunicación por radio.
La comunicación facilitada por el sistema de adquisición puede basarse en varias tecnologías de red tal como, por ejemplo, protocolos TCP/IPtal como IPv4, IPv6, varias redes de área personal PAN, por ejemplo, Bluetooth o ZigBee, tecnologías de red inalámbrica bajo la etiqueta WiFi, es decir, basadas en especificaciones IEEE 802.11, varias tecnologías Low-Power Wide-Area Network LPWAN, por ejemplo, NarrowBand IoT NB-IOT, tecnologías basadas en LoRa, comunicaciones de varios tipos de máquinas, por ejemplo, basados en redes de trabajo de telecomunicaciones clásicas tal como LTE, GPRS, 3G, 4G, 5G, o LTE avanzadas para la comunicación tipo máquina LTE-MTC, etc. u otra plataforma inalámbrica o cableada.
En una realización, tal etapa de recibir en dicho sistema de lectura de medidores una o más lecturas medidas del medidor se realiza a través de dicho sistema de adquisición.
En una realización, dicho sistema de lectura de medidores comprende una interfaz de entrada auxiliar dispuesta para recibir lecturas auxiliares del medidor.
Por lecturas auxiliares del medidor se entienden las lecturas del medidor que no se reciben en el sistema de lectura de medidores a través del sistema de adquisición. Tener una interfaz de entrada auxiliar es ventajoso porque el sistema de lectura de medidores puede adquirir más lecturas del medidor, por ejemplo, de diferentes fuentes, que si el sistema solo tuviera un sistema de adquisición.
En una realización, la interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores se dispone para recibir lecturas auxiliares del medidor que comprenden lecturas medidas del medidor y/o lecturas estimadas del medidor. Las lecturas auxiliares del medidor pueden, por ejemplo, transmitirse desde el sistema de monitoreo de calor o desde un sistema externo que no sea el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor, por ejemplo, un sistema separado para producir lecturas estimadas del medidor para sustituir las lecturas faltantes del medidor de las del grupo de dispositivos no recibidos de dispositivos de submedición de calor, o un sistema separado que proporciona lecturas medidas del medidor de un sistema de adquisición de lectura del medidor incompatible con el sistema de adquisición del sistema de lectura de medidores.
En una realización, la interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores está además dispuesta para recibir lecturas estimadas del medidor actualizadas. Por ejemplo, puede ser ventajoso que el sistema de lectura de medidores pueda recibir lecturas estimadas del medidor actualizadas del sistema de monitoreo de calor o de un sistema separado, cuando el sistema de monitoreo de calor o el sistema separado por alguna razón ha cambiado una lectura estimada del medidor previamente.
En una realización, la interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores se dispone para recibir otros tipos de datos, tal como una solicitud que solicita una actualización de una lectura del medidor dentro del sistema de lectura de medidores. Otros tipos de datos pueden incluir factores, tal como un número de reducción y un factor de capacidad, que se usan para procesar las lecturas medidas del medidor. En este contexto, el procesamiento de las lecturas medidas del medidor puede realizarse por el sistema de lectura de medidores. Otros tipos de datos pueden incluir informes de errores relacionados con lecturas del medidor transmitidas y/o lecturas actualizadas del medidor. Los otros tipos de datos pueden transmitirse a través de una interfaz de salida auxiliar del sistema de monitoreo de calor.
La interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores puede implementarse con la misma tecnología de transmisión ventajosa como se describió anteriormente para las lecturas del medidor transmitidas desde el sistema de lectura de medidores al sistema de monitoreo de calor, es decir, asignando las lecturas auxiliares del medidor en lotes de transmisión, transmitiéndolas y colocándolos en una cola de lotes, enviando un recibo del lote y luego validar primero los lotes de transmisión.
En una realización, tales etapas de transmisión de dichas lecturas del medidor y/o dichas lecturas actualizadas del medidor se realizan a través de una interfaz de salida de dicho sistema de lectura de medidores acoplado comunicativamente a dicho sistema de monitoreo de calor.
Puede usarse cualquier tecnología de comunicación entre el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor. Preferentemente, se usa Internet pública para el acoplamiento comunicativo entre los sistemas, y la interfaz de salida puede comprender preferentemente una conexión de red cableada o inalámbrica y, por ejemplo, implementaciones de capa de transporte apropiadas y posiblemente implementaciones de cliente de servicio web para la tecnología de comunicación acordada.
En una realización, dichas lecturas medidas del medidor recibidas en dicho sistema de lectura de medidores en dicho primer tiempo de adquisición y dichas lecturas del medidor proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición se almacenan en una memoria asociada con dicho sistema de lectura de medidores.
El almacenamiento de dichas lecturas del medidor recibidas en una o más bases de datos asociadas con dicho sistema de lectura de medidores es ventajoso porque las lecturas del medidor pueden enviarse nuevamente a dicho sistema de monitoreo de calor en caso de que la lectura del medidor se pierda en la transmisión al sistema de monitoreo de calor, o si el sistema de monitoreo de calor pierde la lectura del medidor que es necesaria para realizar cálculos del consumo de calor. El almacenamiento de las lecturas del medidor recibidas también hace posible que el sistema de lectura de medidores estime las lecturas del medidor asociadas con el grupo de dispositivos no recibidos en base a las lecturas anteriores del medidor.
En una realización, tales etapas de transmisión de dichas lecturas del medidor y/o dichas lecturas actualizadas del medidor se realizan a través de una interfaz de entrada de dicho sistema de monitoreo de calor acoplada comunicativamente a dicho sistema de lectura de medidores.
Puede usarse cualquier tecnología de comunicación entre el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor. Preferentemente, se usa Internet pública para el acoplamiento comunicativo entre los sistemas, y la interfaz de entrada puede comprender preferentemente una conexión de red cableada o inalámbrica y, por ejemplo, implementaciones de capa de transporte apropiadas y posiblemente implementaciones de servidor de servicios web para la tecnología de comunicación acordada.
En una realización, dicho sistema de monitoreo de calor comprende una interfaz de salida auxiliar dispuesta para transmitir lecturas auxiliares del medidor.
La interfaz de salida auxiliar puede implementarse preferentemente para coincidir con la interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores que se describió anteriormente.
En una realización, la interfaz de salida auxiliar del sistema de monitoreo de calor puede disponerse para transmitir otros tipos de datos, tal como una solicitud que solicita una actualización de la lectura del medidor dentro del sistema de lectura de medidores.
En una realización, dichas lecturas del medidor transmitidas a dicho sistema de monitoreo de calor en dicho primer tiempo de transmisión y dichas lecturas actualizadas del medidor transmitidas a dicho sistema de monitoreo de calor en dicho segundo tiempo de transmisión se almacenan en una memoria asociada con dicho sistema de monitoreo de calor después de tal validación de dichos lotes de transmisión.
El almacenamiento de dichas lecturas del medidor transmitidas en una o más bases de datos asociadas con dicho sistema de monitoreo es ventajoso porque las estimaciones pueden almacenarse y subsecuentemente reemplazarse por estimaciones actualizadas o lecturas reales del medidor. Una ventaja adicional es que los usuarios de dicho sistema de monitoreo pueden acceder a un historial de lecturas anteriores del medidor y/o consumos de calor. De esta manera, un usuario de dicho sistema de monitoreo puede acceder, por ejemplo, al desarrollo del consumo de calor con el tiempo. El almacenamiento de las lecturas del medidor transmitidas también hace posible que el sistema de monitoreo de calor estime las lecturas del medidor asociadas con el grupo de dispositivos no recibidos en base a las lecturas anteriores del medidor.
En una realización, tal método comprende una etapa de proporcionar tales valores del consumo de calor calculados para monitorear el consumo de calor en una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor.
Los valores del consumo de calor calculados pueden proporcionarse ventajosamente en las correspondientes disposiciones de consumo de calor, por ejemplo, apartamentos, para el beneficio de los usuarios del arreglo de consumo de calor en el control y regulación de su consumo de calor y/o detección de irregularidades, defectos o fraudes. Los valores del consumo de calor pueden proporcionarse, por ejemplo, en un arreglo de consumo de calor por medio de una pantalla montada en el arreglo de consumo de calor, o por medio de un dispositivo tal como un ordenador, tableta o teléfono inteligente dentro del arreglo de consumo de calor que puede acceder a los valores del consumo de calor, por ejemplo, a través de una aplicación o un sitio web.
En una realización, tal método comprende una etapa de proporcionar tales valores del consumo de calor recalculados para controlar el consumo de calor en una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor.
Proporcionar también los valores de consumo recalculados es ventajoso, es decir, actualizar la información proporcionada anteriormente, por ejemplo, mediante cualquiera de los medios descritos anteriormente.
En una realización, tales etapas de proporcionar tales valores del consumo de calor calculados y/o recalculados se realizan a través de una interfaz de salida del valor del consumo para proporcionar tales valores del consumo de calor a una pantalla.
La pantalla puede ser una pantalla del sistema de consumo de calor, del arreglo del consumo de calor o de un sistema externo, por ejemplo, un administrador del edificio donde el monitoreo del consumo de calor puede facilitar la detección de fallas, etc.
En una realización, se proporciona una visualización de tales valores del consumo de calor a través de tal interfaz de salida del valor del consumo.
La visualización de los valores del consumo de calor de las disposiciones individuales del consumo de calor o de los dispositivos de consumo de calor puede incluir una visualización sustancialmente en tiempo real de los valores del consumo de calor, de manera que la visualización siempre refleje los valores del consumo de calor más recientes en base a las lecturas del medidor recibidas en el sistema de monitoreo de calor. La visualización de los valores del consumo de calor puede comprender, por ejemplo, una visualización de los valores del consumo de calor en unidades de kWh. La visualización puede comprender en diversas realizaciones la comparación de los valores del consumo de calor entre los dispositivos de consumo de calor o las disposiciones de consumo de calor, o la comparación de los valores del consumo de calor anteriores y actuales. Tales comparaciones también pueden visualizarse para poner en perspectiva el estado del sistema de calefacción para una mayor usabilidad en la detección de irregularidades, defectos o fraudes, o para el control y regulación del consumo de calor.
En una realización, dichas lecturas estimadas del medidor son establecidas por dicho sistema de lectura de medidores.
Producir las lecturas estimadas del medidor en el sistema de lectura de medidores y transmitirlas en el primer tiempo de transmisión es ventajoso porque puede transmitirse un conjunto completo de lecturas del medidor a la vez, es decir, lecturas del medidor que pertenecen tanto al grupo de dispositivos recibidos como al grupo de dispositivos no recibidos de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor, proporcionando de esta manera todas las lecturas necesarias para la etapa de cálculo del sistema de monitoreo de calor. Además, el sistema de lectura de medidores puede tener acceso a una enorme base de lecturas del medidor y otros datos, por ejemplo, de muchas ubicaciones geográficas, y/o de hace mucho tiempo, pudiendo de esta manera producir buenas estimaciones mediante el uso de, por ejemplo, técnicas de big data.
En una realización, dichas lecturas estimadas del medidor se establecen mediante uno o más de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Aunque un dispositivo de submedición de calor se acopla comunicativamente al sistema de lectura de medidores, es posible que el dispositivo de submedición de calor no pueda registrar las lecturas medidas del medidor y, por lo tanto, generar y transmitir una lectura estimada del medidor al sistema de lectura de medidores. Por lo tanto, la lectura estimada del medidor puede producirse en el dispositivo de submedición de calor y recibirse en el sistema de lectura de medidores por la misma ruta que las lecturas medidas del medidor, por ejemplo, mediante dicho sistema de adquisición.
En una realización, dichas lecturas estimadas del medidor usadas para dicho cálculo se transmiten a dicho sistema de monitoreo de calor desde dicho sistema de lectura de medidores como una o más de dichas lecturas del medidor.
Las lecturas del medidor transmitidas en el primer tiempo de transmisión pueden incluir ventajosamente tanto las representaciones de las lecturas medidas del medidor para los dispositivos de submedición de calor del grupo de dispositivos recibidos, así como también las lecturas estimadas del medidor para los dispositivos de submedición de calor del grupo de dispositivos no recibidos.
En una realización, dichas lecturas estimadas del medidor usadas para dicho cálculo son establecidas por dicho sistema de monitoreo de calor.
Al recibir las lecturas del medidor del sistema de lectura de medidores, el sistema de monitoreo de calor puede generar lecturas estimadas del medidor para sustituir cualquier lectura faltante del medidor en la transmisión del sistema de lectura de medidores.
En una realización, tal método comprende establecer lecturas estimadas del medidor correspondientes a todos los dispositivos de submedición de calor de dicho grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Como se explicó anteriormente, todos los dispositivos de submedición de calor con un suministro de calor común, ya sea del grupo de dispositivos recibidos o no recibidos, eventualmente deben tener una lectura correspondiente del medidor, medida o estimada, para calcular los valores del consumo de calor para las disposiciones de consumo de calor individual porque el sistema de calefacción es un sistema de submedición y todos los cálculos dependen de todas las lecturas del medidor. Por lo tanto, se generan lecturas estimadas del medidor correspondientes a todos los dispositivos en el grupo de dispositivos no recibidos.
En una realización, dichas lecturas del medidor transmitidas en dicho primer tiempo de transmisión de dicho período de monitoreo comprenden lecturas del medidor correspondientes a toda dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Por toda dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor se entienden todos los dispositivos de submedición de calor asociados tanto con el grupo de dispositivos recibidos como con el grupo de dispositivos no recibidos de dispositivos de submedición de calor y de disposiciones de consumo de calor que comparten el suministro de calor común.
En una realización, dichas lecturas del medidor proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo comprenden tiempos de lectura asociados con dicho período de monitoreo.
El segundo tiempo de adquisición se refiere al mismo período de monitoreo que el primer tiempo de adquisición. En otras palabras, si se reciben nuevas lecturas del medidor, que pertenecen a un período de monitoreo posterior, se asociarían con un primer tiempo de adquisición de ese período de monitoreo posterior. Por lo tanto, los tiempos de lectura de las lecturas del medidor recibidas en el segundo tiempo de adquisición también deberían estar asociados preferentemente con el mismo período de monitoreo, ya que los tiempos de lectura de las lecturas del medidor recibidas en el primer tiempo de adquisición están asociados.
En una realización, dichas lecturas del medidor proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo comprenden lecturas medidas del medidor.
Recibir las lecturas medidas del medidor en un segundo tiempo de adquisición en el sistema de lectura de medidores es ventajoso, ya que estas lecturas medidas del medidor representan lecturas que no se recibieron en el sistema de lectura de medidores en el primer tiempo de adquisición, es decir, estas lecturas representan lecturas del grupo de dispositivos no recibidos, para el cual probablemente ya se hayan generado y usado lecturas estimadas del medidor para el cálculo. Es ventajoso poder usar estas lecturas medidas del medidor reales, que inicialmente no estaban disponibles para el sistema de lectura de medidores, ya que un cálculo subsecuente de los valores del consumo de calor mediante el uso de los valores medidos que han aparecido en lugar de los sustitutos estimados puede reflejar mejor los niveles reales del consumo de calor y, de esta manera, aumentar la usabilidad del monitoreo.
En una realización, dichas lecturas del medidor proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo comprenden lecturas estimadas del medidor actualizadas.
Por el término lecturas estimadas del medidor actualizadas se entiende una nueva estimación de una lectura del medidor que está destinada a reemplazar una lectura estimada del medidor usada anteriormente correspondiente al mismo dispositivo de submedición de calor del grupo de dispositivos no recibidos. La actualización de una estimación puede ser relevante, por ejemplo, si se dispone de mejores datos para la estimación, por ejemplo, si aparecen valores medidos que cambian otras lecturas estimadas del medidor previamente y sugieren que otras estimaciones deben volver a estimarse. En otro ejemplo, las primeras lecturas estimadas del medidor proporcionadas en el primer tiempo de transmisión pueden ser estimaciones menos confiables debido a un requisito de períodos de monitoreo cortos y, de esta manera, marcos de tiempo cortos para suministrar lecturas del medidor para todos los dispositivos de submedición de calor, mientras que una estimación o una evaluación semiautomática de las primeras estimaciones rápidas puede producir lecturas estimadas del medidor más confiables y, de esta manera, conducir a la actualización de las lecturas estimadas del medidor con lecturas estimadas del medidor actualizadas.
En una realización, tal nuevo cálculo se basa además en lecturas estimadas del medidor actualizadas que tienen tiempos de lectura asociados con dicho período de monitoreo.
dichas lecturas estimadas del medidor actualizadas comprenden tiempos de lectura, cada tiempo de lectura se refiere a un tiempo para el que una lectura estimada del medidor actualizada es una estimación.
Las lecturas del medidor y las lecturas actualizadas del medidor pueden asociarse con el período de monitoreo de varias maneras. Las lecturas del medidor y/o las lecturas actualizadas del medidor pueden tener tiempos de lectura que están contenidos dentro del período de tiempo definido por el período de monitoreo, tal como por ejemplo en la mitad del período de monitoreo o al final del período de monitoreo. Si, por ejemplo, una primera lectura del medidor tiene un tiempo de lectura que se encuentra dentro del período de monitoreo asociado, un cálculo de los valores del consumo de calor correspondientes al período de monitoreo puede basarse en una comparación de la primera lectura del medidor y una segunda lectura del medidor correspondiente al mismo dispositivo de submedición de calor y correspondiente a un período de monitoreo anterior. Tal comparación puede involucrar una evaluación de cuánto ha cambiado la lectura del medidor de un período de monitoreo al siguiente. Si la primera y la segunda lecturas medidas del medidor se encuentran al final de sus respectivos períodos de monitoreo, tal comparación puede producir una evaluación precisa de cuánto ha cambiado la lectura del medidor durante el último período de monitoreo.
Si un dispositivo de submedición de calor reinicia su lectura medida del medidor asociada al comienzo de un período de monitoreo, una lectura medida del medidor, que comprende un tiempo de lectura en el extremo opuesto del período de monitoreo, puede reflejar solo el consumo de calor de ese período de monitoreo.
Una lectura del medidor que tiene un tiempo de lectura también puede asociarse con un período de monitoreo incluso si el tiempo de lectura está fuera del período de tiempo definido por el período de monitoreo, es decir, los valores del consumo de calor asociados con un período de monitoreo pueden calcularse sobre la base de evaluaciones diferencia entre dos lecturas del medidor que tienen tiempos de lectura antes del comienzo y después del final del período de monitoreo, respectivamente.
En una realización, dicho período de monitoreo es un período de monitoreo común para toda dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Como todas las lecturas del medidor se usan juntas en el cálculo de cada valor de consumo de calor, el período de monitoreo es preferentemente común a todos los dispositivos de submedición de calor.
En una realización, tal etapa de proporcionar lecturas del medidor en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo, se realiza a través de dicho sistema de adquisición y dichas lecturas del medidor comprenden lecturas medidas del medidor.
Si un dispositivo de submedición de calor del grupo de dispositivos no recibidos durante un cierto período de monitoreo vuelve a conectarse repentinamente y se ha almacenado la lectura medida del medidor asociada con ese período de monitoreo, puede transmitirse ventajosamente la lectura medida del medidor siempre que sea posible de manera que pueda usarse en una transmisión de lecturas actualizadas del medidor. El tiempo en el que el sistema de lectura de medidores recibe la lectura medida del medidor algo antigua que pertenece a un período de monitoreo para el cual las lecturas del medidor ya se han transmitido al sistema de monitoreo de calor, se denomina segundo tiempo de adquisición.
En una realización, tal etapa de proporcionar lecturas del medidor en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo, se realiza mediante dicho sistema de lectura de medidores y dichas lecturas del medidor comprenden lecturas estimadas del medidor actualizadas.
Es ventajoso producir las estimaciones de lectura actualizada del medidor dentro del propio sistema de lectura de medidores, ya que el sistema de lectura de medidores es el sistema que recibe lecturas medidas del medidor del grupo de dispositivos no recibidos de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor en el segundo tiempo de adquisición. Cuando se recibe una lectura del medidor de este tipo en el sistema de lectura de medidores, se deduce que puede ser necesario volver a calcular los valores del consumo de calor, ya que un cálculo anterior puede haberse basado en una estimación de esa misma lectura que generó los valores aproximaciones del consumo de calor calculados previamente de los niveles reales del consumo de calor. Dado que el sistema de lectura de medidores es preferentemente el sistema que recibe las lecturas medidas del medidor que llegan tarde, es el sistema el que puede decidir primero si son necesarias actualizaciones de las lecturas estimadas del medidor. Tal actualización puede comprender una actualización de una lectura estimada del medidor transmitida previamente mediante una lectura estimada del medidor actualizada. Además, en los ejemplos descritos anteriormente del sistema de lectura de medidores que hace uso de algoritmos de estimación rápidos y más lentos, el sistema de lectura de medidores puede proporcionar una lectura estimada del medidor actualizada en el sistema de lectura de medidores para sustituir una lectura estimada del medidor transmitida previamente.
En una realización, tal etapa de proporcionar lecturas del medidor en dicho sistema de lectura de medidores en dicho segundo tiempo de adquisición de dicho período de monitoreo se realiza a través de tal interfaz de entrada auxiliar y dichas lecturas del medidor comprenden lecturas auxiliares del medidor.
Las lecturas del medidor proporcionadas en el segundo tiempo de adquisición pueden recibirse desde el sistema de monitoreo de calor o desde un sistema externo a través de la interfaz de entrada auxiliar. Un sistema externo puede ser, por ejemplo, un sistema de estimación independiente o un sistema alternativo de adquisición de lecturas del medidor no compatible con el sistema de adquisición del sistema de lectura de medidores. Las lecturas auxiliares del medidor pueden ser lecturas medidas del medidor o lecturas estimadas del medidor adquiridas o generadas fuera del sistema de lectura de medidores. Por ejemplo, el sistema de monitoreo de calor o el sistema externo puede generar o recibir una lectura estimada del medidor, por ejemplo, una lectura manual del medidor de un operador de monitoreo o inquilino, o una estimación ajustada de acuerdo con otra información o acuerdos no disponibles para el sistema de lectura de medidores y transmitirlo al sistema de lectura de medidores para referencia futura y almacenamiento como lectura auxiliar del medidor. La lectura auxiliar del medidor recibida puede hacer que se actualicen otras estimaciones anteriores.
En una realización alternativa, el método no comprende una etapa de transmisión de lecturas actualizadas del medidor en el segundo tiempo de transmisión, sino que todas las lecturas actualizadas del medidor se generan en el sistema de monitoreo de calor o en un sistema externo y se proporcionan en el sistema de lectura de medidores a través de la interfaz auxiliar de entrada. Las lecturas auxiliares del medidor recibidas pueden usarse como base para futuras lecturas estimadas del medidor. Esta realización puede combinarse con cualquiera de las características descritas en la presente descripción, excepto las características relacionadas con la transmisión en el segundo tiempo de transmisión.
En una realización, dichas lecturas auxiliares del medidor comprenden lecturas medidas del medidor.
Las lecturas medidas del medidor recibidas como lecturas auxiliares del medidor pueden provenir, por ejemplo, de un sistema de adquisición de lectura del medidor externo o ser lecturas del medidor manuales de los inquilinos, proporcionadas a través de la interfaz de entrada auxiliar en lugar de a través de un sistema de adquisición del sistema de lectura de medidores.
En una realización, dichas lecturas auxiliares del medidor comprenden lecturas estimadas del medidor.
Las lecturas estimadas del medidor recibidas como lecturas auxiliares del medidor pueden provenir, por ejemplo, de un sistema de estimación externo o del sistema de monitoreo de calor si las estimaciones se generan allí.
En una realización, dichas lecturas auxiliares del medidor comprenden lecturas estimadas del medidor actualizadas.
Las lecturas estimadas del medidor actualizadas recibidas como lecturas auxiliares del medidor pueden provenir, por ejemplo, de un sistema de estimación externo o del sistema de monitoreo de calor, por ejemplo, cuando el sistema de monitoreo de calor mediante procedimientos internos o de entrada externa se da cuenta de que puede mejorarse una lectura estimada del medidor previa.
En una realización, dichas lecturas auxiliares del medidor son proporcionadas por dicho sistema de monitoreo de calor.
Las lecturas actualizadas del medidor deben sincronizarse preferentemente entre el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor. El sistema de lectura de medidores puede transmitir lecturas actualizadas del medidor por medio de la etapa de transmisión en el segundo tiempo de transmisión, o en el segundo posterior, para asegurar la sincronización en esa dirección. Sin embargo, también es ventajoso permitir que el sistema de monitoreo de calor transmita lecturas actualizadas del medidor en forma de lecturas auxiliares del medidor al sistema de lectura de medidores, para sincronizar en la dirección opuesta.
En una realización, dicho período de monitoreo no es superior a una semana, tal como, no más de un día, por ejemplo, no más de una hora o 15 minutos, o un número de segundos.
Como se describió anteriormente, cuanto más corto sea el período de monitoreo, mayor será la resolución en el monitoreo del consumo de calor y la usabilidad del monitoreo en control y regulación, y/o detección de irregularidades, defectos y fraude.
En una realización, dicho primer tiempo de adquisición de un período de monitoreo es al final de dicho período de monitoreo o más tarde.
Cuando el primer tiempo de adquisición, y preferentemente el tiempo de lectura, es al final del período de monitoreo, puede que no sea necesario extrapolar las lecturas del medidor para que sean comparables al final del período de monitoreo. Sin embargo, la interpolación o el promediado pueden ser necesarios si el tiempo de lectura es significativamente posterior al final del período de monitoreo.
En una realización, tales tiempos de lectura son periódicos.
Por periódico se entiende que los tiempos de lectura de las lecturas medidas del medidor de un dispositivo de submedición de calor están separadas igualmente en el tiempo y son recurrentes, es decir, separados en el tiempo por una cantidad de tiempo fija.
En una realización, tales primer y segundo tiempos de adquisición son un primer y segundo período de tiempo de adquisición, respectivamente.
En varias realizaciones, el sistema de lectura de medidores puede no ser capaz de adquirir lecturas medidas del medidor correspondientes a la pluralidad, posiblemente grande, de dispositivos de submedición de calor en un solo punto en el tiempo. Las lecturas medidas del medidor pueden llegar durante un período de tiempo, que de todas maneras se considera en la presente descripción como un tiempo de adquisición común. Preferentemente, todas las lecturas medidas del medidor recibidas antes del primer tiempo de transmisión pueden considerarse pertenecientes al primer período de tiempo de adquisición.
En una realización, dichas lecturas medidas del medidor recibidas en dicho primer tiempo de adquisición se reciben distribuidas dentro de dicho primer período de tiempo de adquisición.
Las lecturas del medidor pueden no llegar al sistema de medición en el mismo punto en el tiempo, pero pueden llegar durante un período de tiempo en una pluralidad de etapas de adquisición dentro de dicho período de tiempo. Por lo tanto, el tiempo de adquisición no debe interpretarse necesariamente como un punto único en el tiempo, sino que también puede interpretarse como un período de tiempo entre la recepción de la primera lectura del medidor hasta que el primer tiempo de transmisión pone fin a las lecturas del medidor que pueden transmitirse en el primer tiempo de transmisión.
En una realización, tales primer y segundo tiempos de transmisión son un primer y segundo período de tiempo de transmisión, respectivamente.
Es posible que la transmisión de las lecturas del medidor y las lecturas actualizadas del medidor no se produzcan en un instante de tiempo, debido, por ejemplo, a que se está transmitiendo una gran cantidad de lecturas y es posible que requiera un período de tiempo para completarse. Por lo tanto, los primer y segundo tiempos de transmisión también pueden entenderse como periodos de tiempo.
En una realización, dicho período de monitoreo es un primer período de monitoreo y el método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores se repite durante un segundo período de monitoreo después de dicho primer período de monitoreo.
El método puede repetirse ventajosamente para cada nuevo período de monitoreo, para establecer un flujo de valores del consumo de calor calculados y recalculados, uno para cada período de monitoreo. De esta manera, puede proporcionarse una evolución del consumo de calor de las disposiciones de consumo de calor individuales y usarse para el control y la regulación, o la detección de irregularidades, defectos o fraude.
En una realización, tal etapa de transmitir una o más lecturas actualizadas del medidor asociadas con un período de monitoreo está condicionado a que se cumpla un criterio de actualización.
La transmisión de lecturas actualizadas del medidor puede realizarse siempre que se cumpla un criterio de actualización. Por criterio de actualización se entiende uno o más criterios que deben cumplirse para que el sistema de lectura de medidores transmita lecturas actualizadas del medidor. El acondicionamiento de la transmisión de lecturas actualizadas del medidor mediante un criterio de actualización permite una gestión de recursos ventajosa en el sentido de que esta característica puede, por ejemplo, usarse para permitir que el sistema de lectura de medidores se abstenga de transmitir actualizaciones relacionadas, por ejemplo, con períodos de monitoreo que son más antiguos que los definidos por el criterio de actualización, o no transmitir actualizaciones a menos que previamente se acuerde o solicite por el sistema de monitoreo de calor por medio de un criterio de actualización correspondiente. En una realización preferida, las actualizaciones relacionadas con los períodos de monitoreo recientes se transmiten siempre, mientras que las actualizaciones relacionadas con los períodos de monitoreo más antiguos, por ejemplo, de más de una semana, un mes o un año, en dependencia del tipo de uso de los valores de monitoreo de calor, no se transmiten o solo se trasmiten a pedido. Esta diferenciación puede realizarse ventajosamente mediante el acondicionamiento de la etapa de transmisión con el criterio de actualización.
En una realización, tal criterio de actualización se recibe en tal interfaz de entrada auxiliar de dicho sistema de lectura de medidores.
Recibir el criterio de actualización en la interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores es ventajoso porque el criterio de actualización puede definirse externamente desde el sistema de lectura de medidores.
En una realización, el criterio de actualización lo define el sistema de monitoreo de calor y se transmite a la interfaz de entrada auxiliar del sistema de lectura de medidores a través de la interfaz de salida auxiliar desde el sistema de monitoreo de calor. De esta manera, el sistema de monitoreo de calor puede controlar de forma adaptativa el criterio de actualización, por ejemplo, para gestionar sus recursos, o evitar actualizaciones en determinadas circunstancias.
En una realización, el criterio de actualización está definido por un sistema externo diferente del sistema de lectura de medidores y del sistema de monitoreo de calor, por ejemplo, por un usuario final que es una persona o una máquina mediante el uso de los valores del consumo de calor calculados.
En una realización, tal criterio de actualización comprende un tiempo de expiración de la actualización, tal como un número predeterminado de períodos de monitoreo o un período de tiempo predeterminado.
En su contexto, el término tiempo de expiración de la actualización puede referirse generalmente a una cantidad de tiempo o a un momento específico en el tiempo que determina si las lecturas actualizadas del medidor asociadas con un período de monitoreo pueden transmitirse al sistema de monitoreo de calor. En una realización preferida, las actualizaciones relativas a los períodos de supervisión recientes se transmiten siempre, mientras que las actualizaciones relativas a los períodos de supervisión más antiguos no se transmiten para reducir los recursos. El tiempo de caducidad de la actualización puede configurarse preferentemente de acuerdo con un equilibrio entre los recursos necesarios para realizar la transmisión y la gestión de los datos en ambos extremos, la relevancia o la usabilidad de los datos más antiguos y en dependencia del tipo de uso de los valores de monitoreo de calor. El tiempo de caducidad de la actualización puede ser, por ejemplo, una semana, un mes o un año, o si es más conveniente para la implementación del sistema, medido en números de períodos de monitoreo, por ejemplo, 10, 100, 256, 1000 o 65 536 períodos. En una realización, las actualizaciones que no se han transmitido debido a que el tiempo de caducidad de la actualización se ha agotado, aún pueden transmitirse a pedido o si cumplen un criterio de actualización diferente.
En una realización, tal etapa de transmitir una o más lecturas actualizadas del medidor asociadas con un período de monitoreo está condicionada a una solicitud de actualización.
Una solicitud de actualización puede recibirse, por ejemplo, a través de la interfaz de entrada auxiliar, por ejemplo, para el sistema de monitoreo de calor, o la solicitud de actualización puede ser una solicitud de notificación del sistema de lectura de medidores que informa al sistema de monitoreo de calor que las actualizaciones están listas para su transmisión, y el sistema de monitoreo de calor puede responder con una solicitud para que se transmitan las actualizaciones. Esta realización es ventajosa ya que permite que el sistema de monitoreo de calor esté parcialmente en control de las actualizaciones, más particularmente al menos pudiendo denegar o permitir actualizaciones, por ejemplo, de acuerdo con que los períodos de monitoreo relacionados sean demasiado antiguos, estén cerrados para otros cálculos, etc.
En una realización, tal etapa de transmitir una o más lecturas actualizadas del medidor asociadas con un período de monitoreo está condicionada a que dicho sistema de monitoreo de calor haya aceptado una solicitud de actualización de dicho sistema de lectura de medidores.
En una realización, las lecturas del medidor recibidas y/o proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores se mantienen en tal memoria de dicho sistema de lectura de medidores durante un tiempo predeterminado después de tales tiempos de lectura de dichas lecturas del medidor, tal como al menos 1 año, por ejemplo, al menos 5 años.
El mantenimiento de los datos transmitidos en el sistema de lectura de medidores es ventajoso para permitir la retransmisión de datos transmitidos previamente, si desaparecen o se corrompen en el sistema de monitoreo de calor. En una realización, el sistema de lectura de medidores cumple de esta manera una función secundaria como respaldo de los datos brutos del sistema de monitoreo de calor usado para realizar los cálculos del valor de consumo de calor. Esto puede ser ventajoso desde el punto de vista de la seguridad, ya que el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor son típicamente sistemas completamente separados en diferentes ubicaciones implementados con diferentes hardware y software y operados por diferentes operadores. El mantenimiento de los datos en el sistema de lectura de medidores durante un cierto tiempo también mejora la posibilidad de analizar y rastrear errores o peculiaridades.
En una realización, dichas lecturas medidas del medidor recibidas en dicho sistema de lectura de medidores están sujetas a validación por dicho sistema de lectura de medidores.
El sistema de lectura de medidores puede realizar una validación de las lecturas medidas del medidor que se reciben en el sistema. Es posible que una lectura medida del medidor que esté dañada, por ejemplo, debido a errores en la adquisición de la lectura, no se use para cálculos subsecuentes y, por lo tanto, deba usarse una lectura estimada del medidor en su lugar. La validación puede variar desde una validación de tipo de datos muy simple que solo descalifica, por ejemplo, supuestas lecturas medidas del medidor que claramente no son números, hasta una validación más avanzada, por ejemplo, considerar descalificar una lectura medida del medidor que es un número negativo o inferior a la última lectura del mismo medidor, o es un número irrealmente alto, tal como el máximo para el tipo de datos, o corresponde a décadas de consumo. La validación puede realizarse en base a los propios datos recibidos, o basarse en conocimientos previos tal como lecturas previas de los mismos medidores, etc.
En una realización, cualquiera de tales dispositivos de submedición de calor que tienen lecturas medidas del medidor correspondientes que no pasan tal validación se asignan a dicho grupo de dispositivos no recibidos.
Antes de que la lectura del medidor se transmita al sistema de monitoreo, la lectura del medidor se valida preferentemente en el sistema de lectura de medidores. Se descarta una lectura del medidor que no se ajuste a un estándar de validación en el sistema de lectura de medidores. Tal lectura descartada del medidor puede ser, por ejemplo, una lectura corrupta del medidor. El dispositivo de submedición de calor correspondiente se considera entonces en el grupo de dispositivos no recibidos de dispositivos de submedición de calor, ya que no existe una lectura medida del medidor validada de esos dispositivos de submedición de calor para el período de monitoreo relevante. Esto da como resultado que se establezca una lectura estimada del medidor para el dispositivo de submedición de calor en particular para sustituir la lectura medida del medidor descartada.
En una realización, dichas lecturas del medidory dichas lecturas actualizadas del medidortransmitidas a dicho sistema de monitoreo de calor están sujetas a validación por dicho sistema de monitoreo de calor.
El sistema de monitoreo de calor puede realizar una validación de las lecturas del medidor transmitidas y las lecturas actualizadas del medidor. Tal validación puede ser una verificación de formalidad que asegure que las lecturas transmitidas no estén corrompidas y se ajusten a un estándar de datos del sistema de monitoreo de calor. La validación también puede ser una verificación de la lectura del medidor en comparación con las lecturas del medidor anteriores del mismo dispositivo de submedición de calor, o lecturas simultáneas del medidor de otras disposiciones de consumo de calor del suministro de calor común. Si, por ejemplo, la lectura transmitida del medidor refleja un consumo de calor que es sustancialmente diferente de un historial anterior, es posible que la lectura del medidor no se valide o que se lleve a cabo una investigación sobre otras posibles razones. Este podría ser el caso si la lectura del medidor refleja un consumo de calor significativo de un arreglo de consumo de calor sin consumo de calor esperado, por ejemplo, el arreglo de consumo de calor no está actualmente en uso y por lo tanto se supone que no debe calentarse, o al revés, si la lectura del medidor refleja un consumo sustancialmente cero en un arreglo de consumo de calor ocupado durante un período de monitoreo de mediados de invierno. Si la lectura del medidor no pasa la validación en el sistema de monitoreo de calor, en dependencia del motivo, el sistema de monitoreo de calor puede, por ejemplo, solicitar una retransmisión del sistema de lectura de medidores, o descartar la lectura y producir o solicitar una lectura estimada del medidor para su sustitución. En el último caso, el sistema de monitoreo de calor transmite preferentemente la lectura estimada del medidor sustitutiva generada de vuelta al sistema de lectura de medidores, por ejemplo, a través de una interfaz de salida auxiliar del sistema de monitoreo de calor. Esto es ventajoso para mantener sincronizados el sistema de lectura de medidores y el sistema de monitoreo de calor con respecto a los datos de lecturas del medidor que se usan, que también pueden ser relevantes si el sistema de lectura de medidores está realizando su validación de datos en base a datos anteriores.
En una realización, dicho cálculo y tal nuevo cálculo de los valores del consumo de calor se realizan sobre la base de lecturas del medidor y lecturas actualizadas del medidor que están validadas.
En una realización, uno o más de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor se disponen para transmitir lecturas medidas del medidor a dicho sistema de lectura de medidores.
En una realización, la transmisión de lecturas medidas del medidor desde la pluralidad de dispositivos de submedición de calor puede no ser necesariamente una transmisión uno a uno en la que cada dispositivo de submedición de calor transmite directamente sus lecturas medidas del medidor al sistema de lectura de medidores. La transmisión de una lectura medida del medidor puede ocurrir a través de uno o más de otros dispositivos de submedición de calor con medios para comunicación directa con el sistema de lectura de medidores. En este sentido, una lectura medida del medidor desde un primer dispositivo de submedición de calor puede transmitirse, por ejemplo, de forma inalámbrica a lo largo de una primera distancia, a un segundo dispositivo de submedición de calor o al denominado dispositivo concentrador. El segundo dispositivo de submedición de calor o concentrador puede luego transmitir la lectura medida del medidor, preferentemente junto con otras lecturas medidas del medidor, al sistema de lectura de medidores, por ejemplo, a una segunda distancia mayor que la primera distancia. Recopilar lecturas medidas del medidor de más dispositivos en un dispositivo de submedición de calor o concentrador y transmitir las lecturas medidas del medidor desde este último es ventajoso porque puede ahorrarse energía ya que las transmisiones inalámbricas a largas distancias consumen más energía que las transmisiones inalámbricas a distancias más cortas.
La transmisión de las lecturas medidas del medidor desde los dispositivos de submedición de calor al sistema de lectura de medidores también puede realizarse mediante conexiones por cable o con una combinación de tecnologías de comunicación.
En una realización, uno o más de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor funcionan con baterías.
Alimentar un dispositivo de submedición de calor mediante una batería es ventajoso porque puede lograrse una mayor libertad de instalación en un dispositivo de consumo de calor. Además, un dispositivo de submedición de calor alimentado por batería no es susceptible a cortes de energía causados por una red eléctrica defectuosa.
En una realización, dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor comprende submedidores de consumo, por ejemplo, submedidores de asignación de costes de calor.
En una realización, uno o más de tales dispositivos de submedición de calor forman parte de una red distribuida, por ejemplo, forman parte de dicho sistema de adquisición.
Tener una red distribuida de dispositivos conectados de medición de calor es ventajoso porque puede reducirse el consumo de energía de tales uno o más dispositivos de medición de calor. Realizar una medición en un dispositivo de medición de calor típicamente requiere menos energía que transmitir mediciones inalámbricamente, independientemente del hecho de que una transmisión puede comprender varias lecturas del medidor. Por lo tanto, es ventajoso consolidar las lecturas del medidor desde varios dispositivos de medición de calor en una sola transmisión, ahorrando de esta manera la energía de transmisión que de cualquier otra manera sería necesaria si cada lectura del medidor se transmitiera localmente desde su correspondiente dispositivo de medición de calor.
En una realización, una o más de dichas una o más lecturas medidas del medidor recibidas en dicho sistema de lectura de medidores se reciben desde un concentrador en conexión comunicativa con dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor, por ejemplo, formando parte de dicho sistema de adquisición.
Puede usarse un concentrador para acumular lecturas de submedición de una pluralidad de dispositivos de medición y el concentrador puede entonces enviar las lecturas al sistema de medición.
En una realización, tal etapa de recibir lecturas medidas del medidor comprende recibir lecturas medidas del medidor acumuladas de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Cuando las lecturas se envían al sistema de medición, las lecturas pueden constituir un conjunto de lecturas acumuladas capturadas por los dispositivos de medición en un período de tiempo previo al momento en que se envían las lecturas.
En una realización, dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor están asociados con, tal como montados en, una pluralidad de dispositivos de consumo de calor.
En una realización, tales disposiciones de consumo de calor alimentadas con un suministro de calor común están comprendidos por un edificio.
En una realización, dicho consumo de energía se deriva de dicho suministro de calor común mediante un medidor principal.
El consumo de energía correspondiente a la pluralidad de disposiciones de consumo de calor puede obtenerse mediante un medidor principal. Se dispone un medidor principal para medir un flujo de energía u otras entidades físicas de las que puede derivarse un flujo de energía. El medidor principal puede ser un medidor de energía de un sistema de calefacción de distrito monitoreado por al menos el proveedor del medio de calefacción. Si el suministro de calor común comprende, por ejemplo, una caldera de combustible líquido, el medidor principal puede ser un medidor de flujo de combustible dispuesto para medir el flujo de combustible que se quema en la caldera de combustible líquido. Un consumo de energía durante un período de tiempo puede derivarse de una cantidad de combustible que haya pasado por el medidor de flujo de combustible durante ese mismo período de tiempo. El medidor principal también puede ser un medidor de electricidad en el caso donde el suministro de calor común comprenda una bomba de calor eléctrica dispuesta para convertir la energía eléctrica en agua o aire caliente.
En una realización, dicho suministro de calor común comprende uno o más suministros de calor seleccionados de la lista de un suministro de calefacción de distrito, un quemador de combustible fluido tal como un quemador de aceite o gas, un quemador de combustible sólido tal como un quemador de carbón o madera y una solución de bomba de calor.
Por un medio de calefacción se entiende cualquier fluido capaz de transferir calor, tal como un líquido, por ejemplo, agua o aceite, o un gas, por ejemplo, aire o vapor.
En una realización, tales valores del consumo de calor calculados y recalculados corresponden a toda dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor.
En una realización, una lectura estimada del medidor correspondiente a un dispositivo de submedición de calor se basa, al menos en parte, en una extrapolación de lecturas medidas del medidor anteriores correspondientes a tal dispositivo de submedición de calor.
Puede establecerse una lectura estimada del medidor sobre la base de una extrapolación de lecturas medidas del medidor anteriores. Por extrapolación se entiende que la lectura estimada del medidor se basa en un historial de consumo de calor. Esto es ventajoso porque la lectura estimada del medidor puede basarse en los comportamientos de consumo anteriores del inquilino del arreglo de consumo de calor en la que se encuentra el dispositivo de submedición de calor. Puede usarse un historial del comportamiento de consumo de calor previo como indicación de un comportamiento de consumo de calor esperado en el futuro.
En una realización, una lectura estimada del medidor correspondiente a un dispositivo de submedición de calor se basa al menos en parte en lecturas medidas del medidor correspondientes a otros dispositivos de submedición de calor de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor.
Puede establecerse una lectura estimada del medidor sobre la base de las lecturas medidas del medidor correspondientes a otros dispositivos de submedición de calor. En un arreglo de consumo de calor que comprende una pluralidad de dispositivos de consumo de calor, puede estimarse una lectura del medidor correspondiente a uno de los dispositivos de consumo de calor sobre la base de las lecturas medidas del medidor correspondientes a otros dispositivos de consumo de calor de ese arreglo de consumo de calor, y dicho cálculo, por ejemplo, puede comprender un promedio de todas las demás lecturas medidas del medidor. La lectura estimada del medidor también puede basarse en las lecturas medidas del medidor de otras disposiciones de consumo de calor. El uso de las lecturas medidas del medidor correspondientes a otro arreglo de consumo de calor puede ser beneficioso si las dos disposiciones de consumo de calor tienen un historial previo de consumos de calor sustancialmente idénticos.
Un aspecto de la invención se refiere a un sistema para controlar el consumo de calor en una pluralidad de disposiciones de consumo de calor individuales alimentadas con un medio de calefacción por un suministro de calor común, el sistema comprende:
una pluralidad de dispositivos de submedición de calor distribuidos en dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor individuales;
un sistema de lectura de medidores acoplado comunicativamente a dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor;
un sistema de monitoreo de calor acoplado comunicativamente a dicho sistema de lectura de medidores y que comprende una cola de lotes;
en donde una parte de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor pertenece a un grupo de dispositivos recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor y la parte restante pertenece a un grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor durante un período de monitoreo;
en donde dicho sistema de lectura de medidores se dispone para recibir lecturas medidas del medidor, cada una de las cuales corresponde a un respectivo dispositivo de submedición de calor de dicho grupo de dispositivos recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor;
en donde dicho sistema de lectura de medidores se dispone además para transmitir lecturas del medidor a dicho sistema de monitoreo de calor, al menos una de dichas lecturas del medidor que comprende a una representación de una de dichas lecturas medidas del medidor recibidas, dicha transmisión se dispone para comprender:
asignar dichas lecturas del medidor a lotes de transmisión y para cada uno de dichos lotes de transmisión: transmitir dicho lote de transmisión a dicho sistema de monitoreo de calor;
colocar dicho lote de transmisión transmitida en dicha cola de lotes de dicho sistema de monitoreo de calor; recibir en dicho sistema de lectura de medidores desde dicho sistema de monitoreo de calor un recibo del lote para dicho lote de transmisión transmitido;
en donde dicho sistema de monitoreo de calor se dispone para validar dichos lotes de transmisión de dicha cola de lotes;
en donde dicho sistema de monitoreo de calor se dispone para calcular los valores del consumo de calor correspondientes a una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor para tales períodos de monitoreo, para cada período de monitoreo dicho cálculo se dispone para comprender:
proporcionar un consumo de energía derivado de dicho suministro de calor común y estar asociado con dicho período de monitoreo;
seleccionar lecturas del medidor correspondientes a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor, y asociarse con dicho período de monitoreo;
en donde dichas lecturas del medidor seleccionadas comprenden lecturas estimadas del medidor correspondientes a dispositivos de submedición de calor de dicho grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor y dicha al menos una de dichas lecturas del medidor comprende dicha representación de una de dichas lecturas medidas del medidor.
En una realización, dicho sistema para monitorear el consumo de calor se dispone para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de los párrafos anteriores o dicho sistema para monitorear el consumo de calor incluye cualquiera de las características del sistema de cualquiera de los párrafos anteriores.
El sistema para controlar el consumo de calor puede mejorarse ventajosamente mediante cualquiera de las realizaciones y mejoras descritas anteriormente en relación con el método. De lo anterior se desprende claramente qué características adicionales deben implementarse en el sistema de lectura de medidores, el sistema de monitoreo de calor, los dispositivos de submedición de calor o son partes adicionales del sistema.
Los dibujos
A continuación, se describirán diversas realizaciones de la invención con referencia a los dibujos en donde la Figura 1 ilustra un edificio que comprende disposiciones de consumo de calor alimentadas con un medio de calefacción mediante un suministro de calor común de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 2 ilustra una posible vía de comunicación entre los dispositivos de submedición de calor y un sistema de monitoreo de calor a través de un sistema de lectura de medidores que comprende un sistema de adquisición de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 3 ilustra una interfaz de salida del valor del consumo de acuerdo con una realización de la invención, la Figura 4 ilustra una transmisión de lotes de transmisión desde el sistema de lectura de medidores al sistema de monitoreo de calor y un cálculo subsecuente de los valores del consumo de calor para un período de monitoreo de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 5 ilustra que se transmite una respuesta de validación al sistema de lectura de medidores después de que el sistema de lectura de medidores ha transmitido los lotes de transmisión al sistema de monitoreo de calor de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 6 ilustra que los lotes de transmisión recibidos en una cola de lotes se colocan en un orden diferente dentro de la cola de lotes de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 7 ilustra que los lotes de transmisión recibidos en una cola de lotes se colocan en un orden diferente dentro de la cola de lotes, el orden se basa en un nivel de prioridad de los lotes de transmisión, de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 8 ilustra que la cola de lotes puede comprender una primera y una segunda cola de lotes, cada una dispuesta para manejar lotes de transmisión con diferentes niveles de prioridad, de acuerdo con una realización de la invención, la Figura 9 ilustra que el sistema de lectura de medidores puede asociarse con una pluralidad de sistemas de monitoreo de calor y una pluralidad de edificios,
la Figura 10 ilustra un diagrama de flujo del método de monitoreo de los valores del consumo de calor para una pluralidad de disposiciones de consumo de calor de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 11 muestra un diagrama de proceso que ilustra la sincronización de las adquisiciones de lecturas medidas del medidor, la transmisión de lecturas del medidor y lecturas actualizadas del medidor, así como también los cálculos de valores del consumo de calor de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 12 muestra otro diagrama de proceso en el que las lecturas estimadas del medidor y las lecturas estimadas del medidor actualizadas son producidas por el sistema de lectura de medidores y transmitidas al sistema de monitoreo de calor de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 13 ilustra una aplicación del método en más de un período de monitoreo de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 14 ilustra una comunicación auxiliar entre el sistema de monitoreo de calor y el sistema de lectura de medidores que comprende una interfaz de salida auxiliar y una interfaz de entrada auxiliar de los dos sistemas respectivos de acuerdo con una realización de la invención,
la Figura 15 ilustra una comunicación alternativa con un sistema externo a través de la interfaz de entrada auxiliar de acuerdo con una realización de la invención, y
la Figura 16 ilustra una comunicación alternativa entre un sistema externo y el sistema de monitoreo de calor de acuerdo con una realización de la invención.
Descripción detallada
La Figura 1 ilustra una realización de la invención. El dibujo muestra un edificio (B), tal como una vivienda de apartamentos, que comprende cuatro disposiciones de consumo de calor (HCA) ubicadas en varios pisos. En este contexto, las disposiciones de consumo de calor (HCA) pueden entenderse como apartamentos individuales de la vivienda de apartamentos. Las disposiciones de consumo de calor difieren en tamaño como se ejemplifica por las dos disposiciones de consumo de calor superiores que tienen un área de suelo sustancialmente mayor que las dos disposiciones de consumo de calor inferiores que comparten un suelo común. Cada arreglo de consumo de calor (HCA) está equipado con uno o más dispositivos de consumo de calor (HCD) dispuestos para proporcionar calefacción de espacio a las disposiciones de consumo de calor (HCA). Los dispositivos de consumo de calor (HCD) pueden, en este contexto, entenderse como intercambiadores de calor en forma de radiadores verticales. Cada dispositivo de consumo de calor (HCD), o radiador, se alimenta con un medio de calefacción desde un suministro de calor común (CHS) a través de una red de tuberías adecuadas para transferir el medio de calefacción del suministro de calor común (CHS) a los dispositivos de consumo de calor (HCD). En el ejemplo de la Figura 1, los seis dispositivos de consumo de calor (HCD) están acoplados por dos lazos de tubería, de manera que los tres radiadores de cada lazo están acoplados en paralelo al lazo. Muchas otras maneras de conectar los dispositivos de consumo de calor (HCD) al suministro de calor común (CHS) con tuberías son concebibles para el experto en calefacción de espacios, sin embargo, la pluralidad de dispositivos de consumo de calor se alimenta con un medio de calefacción mediante el suministro de calor común (CHS). El medio de calefacción puede ser cualquiertipo de líquido o gas capaz de transferir calor, tal como agua o vapor.
El suministro de calor común (CHS) que se muestra en esta Figura puede ser un proveedor real de un medio de calefacción, tal como un quemador de aceite, o simplemente un terminal de entrada/salida para un medio de calefacción suministrado desde el exterior del edificio (B), que puede ser el caso de un sistema de calefacción de distrito. El suministro de calor común (CHS) puede comprender un medidor principal (no se muestra) dispuesto para medir un consumo total de energía (EC) del edificio (B). El consumo total de energía (EC) comprende al menos la suma de los consumos de energía térmica de todas las disposiciones de consumo de calor (HCA), pero también puede comprender las pérdidas de calor de la tubería debido, por ejemplo, a un aislamiento térmico ineficaz de la red de tuberías y la energía térmica adicional se usa para la calefacción de habitaciones compartidas por todos los dispositivos de consumo de calor, tal como un sótano o un techo.
Debido a los diferentes tamaños de las disposiciones de consumo de calor (HCA), los diferentes comportamientos de consumo de los inquilinos del edificio (B) y las diferentes condiciones de las disposiciones de consumo de calor (HCA), los requisitos de calefacción pueden variar mucho entre las disposiciones de consumo de calor individual (HCA). Dado que los consumos de calor de las disposiciones de consumo de calor (HCA) no representan necesariamente partes iguales del consumo total de energía (EC), los consumos de calor de las disposiciones de consumo de calor (HCA) no pueden inferirse directamente del consumo de energía (EC). Para tener en cuenta correctamente los consumos de calor individuales de las disposiciones de consumo de calor (HCA), debe establecerse la participación real de cada arreglo de consumo de calor en el consumo total de energía (EC) del edificio (B). Esto puede hacerse por la submedición de los dispositivos de consumo de calor individuales (HCD) de las disposiciones de consumo de calor (HCA).
Cada uno de los dispositivos de consumo de calor (HCD) es monitoreado por un dispositivo de submedición de calor (HSD). Los dispositivos de submedición de calor (HSD) se disponen para monitorear una representación del consumo de calor de su dispositivo de consumo de calor asociado (HCD). Midiendo las representaciones del consumo de calor de las disposiciones individuales de consumo de calor (HCA) y comparándolas con el consumo total de energía (EC) del edificio (B), pueden contabilizarse correctamente los consumos de calor individuales de las disposiciones de consumo de calor.
La Figura 2 muestra una realización de la invención. El dibujo muestra el ejemplo de la Figura 1 con el edificio (B) que comprende las cuatro disposiciones de consumo de calor (HCA) que comprenden los seis dispositivos de submedición de calor (HSD). Los seis dispositivos de submedición de calor (HSD) están acoplados comunicativamente aun sistema de lectura de medidores (MRS) como lo indican las seis líneas que terminan en un sistema de adquisición (AS) compuesto por el sistema de lectura de medidores (MRS). Por acoplamiento comunicativo se entiende que cada dispositivo de submedición de calor (HSD) se dispone para transmitir las mediciones del consumo de calor al sistema de lectura de medidores (MRS). Las mediciones registradas por los dispositivos de submedición de calor (HSD) se denominan en la presente descripción lecturas medidas del medidor (MMR). La comunicación de las lecturas medidas del medidor (MMR) desde un dispositivo de submedición de calor (HSD) al sistema de lectura de medidores puede ocurrir desde el mismo dispositivo de submedición de calor (HSD) o a través de concentradores o dispositivos de submedición de calor vecinos (HSD), por ejemplo, uno o más de los dispositivos de submedición de calor (HSD) se disponen para recopilar lecturas medidas del medidor (MMR) de otros dispositivos y pasarlas, junto con sus propias lecturas medidas del medidor (MMR), al sistema de lectura de medidores (MMR).
El sistema de lectura de medidores (MRS) se entiende como un sistema capaz de adquirir lecturas medidas del medidor de los dispositivos de submedición de calor (HSD), y la adquisición de las lecturas del medidor se realiza a través de un sistema de adquisición (AS) asociado al sistema de lectura de medidores (MRS). El sistema de adquisición (AS) es un sistema que facilita un canal de comunicación entre los dispositivos de submedición de calor (HSD) y el sistema de lectura de medidores (MRS), de manera que las mediciones de los dispositivos de submedición de calor (HSD) pueden transferirse al sistema de lectura de medidores (MRS). Preferentemente, el sistema de adquisición facilita una conexión inalámbrica, por ejemplo, en base a la comunicación por radiofrecuencia, por ejemplo, un sistema de lectura de medidores remoto patentado, una tecnología Wi-Fi de baja potencia, etc. o alternativamente, el sistema de adquisición (AS) puede comprender conexiones cableadas a los dispositivos de submedición de calor (HSD). El sistema de adquisición también puede comprender una combinación de tecnologías de comunicación.
El sistema de lectura de medidores (MRS) comprende además una interfaz de salida (OI) dispuesta para transmitir lecturas del medidor (MR) a un sistema de monitoreo de calor (HMS). Las lecturas del medidor (MR) pueden comprender representaciones de las lecturas medidas del medidor (MMR) adquiridas en el sistema de lectura de medidores (MRS) u otras lecturas del medidor (MR) tal como lecturas estimadas del medidor o lecturas del medidor adquiridas de cualquier otra manera. Las lecturas medidas del medidor pueden procesarse, por ejemplo, con respecto al formato o mediante la aplicación de factores de corrección, dentro del sistema de lectura de medidores (MRS) antes de transmitirse al sistema de monitoreo de calor (HMS).
El sistema de monitoreo de calor (HMS) es un sistema dispuesto para monitorear los niveles de consumo de calor correspondientes a los consumos de calor de las disposiciones de consumo de calor (HCA) del edificio (B). Estos consumos de calor también se denominan valores del consumo de calor (HCV). El sistema de monitoreo de calor puede recibir un consumo de energía (EC) del edificio (B) medido por el medidor principal (no se muestra). Sobre la base de las lecturas del medidor (MR) recibidas del sistema de lectura de medidores (MRS) y el consumo de energía (EC) del edificio (B), el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede calcular los valores del consumo de calor (HCV) de las disposiciones de consumo de calor individuales (HCA) del edificio (B).
La Figura 3 muestra una realización adicional donde el sistema de monitoreo de calor (HMS) comprende además una interfaz de salida del valor del consumo (CVOI). La interfaz de salida del valor del consumo (CVOI) es una interfaz a través de la cual se proporcionan los valores del consumo de calor calculados (HCV). Los valores del consumo de calor calculados (HCV) pueden proporcionarse para la visualización subsecuente de los valores del consumo de calor (HCV). Como un ejemplo, el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede asociarse con una pantalla dispuesta para visualizar el consumo de calor de uno o más de las disposiciones de consumo de calor (HCA) del edificio (B). Los valores del consumo de calor (HCV) proporcionados por la interfaz de salida del valor del consumo (CVOI) pueden accederse alternativamente por un sistema externo diferente del sistema de lectura de medidores (MRS) y el sistema de monitoreo de calor (HMS). Ejemplos de sistemas externos pueden ser dispositivos de procesamiento, tal como dispositivos de mano usados por los inquilinos u operadores del edificio (B).
Los valores del consumo de calor (HCV) pueden representarse mediante el uso de varias unidades de calor, tal como kilowatt hora y unidades derivadas de joule, como kilojoule y megajoule.
El monitoreo de calor se realiza con respecto a los períodos de monitoreo (MP). El período de monitoreo (MP) es la resolución temporal del monitoreo del consumo de calor y se entiende como las divisiones de tiempo para las cuales se calculan los valores del consumo de calor (HCV) para las disposiciones de consumo de calor (HCA). El período de monitoreo puede ser, por ejemplo, una semana, un día, una hora, un minuto, etc. Un período de monitoreo (MP) de una hora, significa que el sistema de monitoreo de calor (HMS) calcula los valores del consumo de calor para cada hora y, por lo tanto, un operador, inquilino, una máquina u otro usuario puede de esta manera 'acercar' y monitorear el calor consumo por hora. Reducir el período de monitoreo a, por ejemplo, un segundo, aumenta considerablemente la resolución de monitoreo y permite seguir el consumo de calor segundo a segundo.
Las lecturas del medidor (MR) y el consumo de energía (EC) que se asocian con un cierto período de monitoreo (MP) se refieren a las lecturas del medidor (MR) y el consumo de energía (EC) que se usan para calcular los valores del consumo de calor (HCV) para ese período de monitoreo (MP). Dependiendo de la precisión deseada y el tiempo prácticamente implementable, las lecturas del medidor (MR) para un cierto período de monitoreo (MP) pueden sincronizarse con el final de ese período de monitoreo o simplemente medirse en un lapso de tiempo alrededor del final del período de monitoreo o en cualquier momento. El error producido por tiempos de lectura no ideales en relación con el período de monitoreo puede considerarse insignificante para la precisión deseada y puede compensarse mediante diversas técnicas de promediado o interpolación. La visualización de los valores del consumo de calor (HCV) puede comprender una visualización del consumo de calor para uno o más períodos de monitoreo previos (MP).
La Figura 4 ilustra una realización de la invención. El dibujo muestra una realización del proceso de recepción de lecturas medidas del medidor (MMR) en el sistema de lectura de medidores (MRS), la transmisión de lecturas del medidor (MR) al sistema de monitoreo de calor (HMS) y el cálculo subsecuente de los valores del consumo de calor (HCV). El dibujo muestra un ejemplo en el que el arreglo de consumo de calor comprende cuatro dispositivos de submedición de calor (HSD1-HSD4) asociados con el sistema de lectura de medidores (MRS). Por una o más razones, el tercer y cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD3, HSD4) no pueden suministrar correctamente las lecturas medidas del medidor (MMR) al sistema de lectura de medidores (MRS), por lo tanto, el sistema de lectura de medidores (MRS) solo recibe lecturas medidas del medidor (MMR1, MMR2) correspondientes al primer y segundo dispositivo de submedición de calor (HSD1, HSD2). Las lecturas del medidor (MMR1, MMR2) recibidas en el sistema de lectura de medidores (MRS) están asociadas con los períodos de monitoreo, por lo que las lecturas medidas del medidor (MNM1MP1, MNM1MP2) correspondientes al primer dispositivo de submedición de calor (HSD1) pueden asociarse con más períodos de monitoreo (MP), como por ejemplo un primer y un segundo período de monitoreo (MP1, MP2) como se muestra en el dibujo. Las lecturas medidas del medidor (MMR) recibidas en el sistema de lectura de medidores (MRS) pueden ser procesadas por el sistema de lectura de medidores para formar lecturas del medidor (MR). Las lecturas del medidor (MR) se transmiten al sistema de monitoreo de calor (HMS) en lotes de transmisión y, en este ejemplo, las lecturas del medidor del primer y segundo dispositivo de submedición de calor (MR1MP1, MR2MP1) asociados con el primer período de monitoreo (MP1) se asignan a un primer lote de transmisión (TB1) y las lecturas del medidor (MR1MP2, MR2MP2) asociadas con el segundo período de monitoreo (MP2) pueden asignarse y transmitirse en un segundo lote de transmisión (TB2).
Al recibir cada lote de transmisión (TB1, TB2), el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede devolver un recibo del lote (BR1, BR2) que en este contexto puede entenderse como un aviso de que los lotes de transmisión (TB1, TB2) se reciben en una cola de lotes (BQ) del sistema de monitoreo de calor (HMS). En este ejemplo, un recibo del lote (BRTB1) se transmite al sistema de lectura de medidores (MRS) después de la transmisión del primer lote de transmisión (TB1). El sistema de lectura de medidores (MRS) puede disponerse de manera que no transmita un nuevo lote de transmisión (TB2), antes de recibir un recibo del lote (BR) correspondiente al lote de transmisión transmitido previamente (TB1), y esto se ejemplifica en el dibujo por el segundo lote de transmisión (TB2) que se transmite después de que se recibe el primer recibo del lote (BRTB1) en el sistema de lectura de medidores (MRS). Después de la transmisión del segundo lote de transmisión (TB2), se recibe un segundo recibo del lote (BRTB2) correspondiente al segundo lote de transmisión (TB2) en el sistema de lectura de medidores (MRS).
El sistema de monitoreo de calor (HMS) puede validar los lotes de transmisión (TB1, TB2) y procesar el contenido de los lotes, tal como abrir los lotes de transmisión (TB1, TB2) para recuperar las lecturas del medidor (MR) y posiblemente validar las lecturas del medidor. La validación puede ser, por ejemplo, una verificación de formalidad que asegure que los lotes de transmisión recibidos (TB1, TB2) comprenden lecturas del medidor (MR) que no están dañadas y, por lo tanto, cumplen con un estándar de datos del sistema de monitoreo de calor (HMS). La validación también puede ser una verificación de si las lecturas transmitidas del medidor (MR) tienen sentido en comparación con, por ejemplo, lecturas anteriores del medidor (MR) correspondientes al mismo dispositivo de submedición de calor (HSD). Una lectura del medidor (MR) puede, por ejemplo, no validarse si la lectura del medidor (MR) refleja un consumo de calor inusualmente alto en comparación con lecturas anteriores del consumo de calor.
Luego el sistema de monitoreo de calor (HMS), en el ejemplo de la Figura 4, calcula los valores del consumo de calor para el primer período de monitoreo (MP1). Tal cálculo requiere lecturas del medidor (MR) correspondientes a todos los dispositivos de submedición de calor (HSD1-HSD4), sin embargo, en la Figura, el sistema de monitoreo de calor (HMS) solo está en posesión de lecturas del medidor (MR) correspondientes a representaciones de lecturas medidas del medidor (MMR1, MMR2) del primer y segundo dispositivos de submedición de calor (HSD1, HSD2). Por lo tanto, el sistema de monitoreo de calor puede usar lecturas estimadas del medidor (EMR3MP1, EMR4MP1) correspondientes al tercer y cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD3, HSD4), y estas lecturas estimadas del medidor deben asociarse con el mismo primer período de monitoreo (MP1). Las lecturas estimadas del medidor pueden ser establecidas por el sistema de lectura de medidores (MRS) y de manera similar transmitidas al sistema de monitoreo de calor (HMS) en el mismo o diferentes lotes de transmisión (TB1, TB2, TBn), o pueden establecerse en el sistema de monitoreo (HMS).
A continuación, un cálculo de los valores del consumo de calor (HCV) asociados con el primer período de monitoreo (MP1), el sistema de monitoreo de calor puede calcular los valores del consumo de calor (HCV) asociados con el segundo período de monitoreo (MP2). Tal cálculo puede realizarse de manera similar al cálculo del primer período de monitoreo (MP1). El sistema de monitoreo de calor también puede realizar el cálculo para el primer período de monitoreo (MP1) después de la validación del primer lote de transmisión (TB1) y esperar con la validación del segundo lote de transmisión (TB2) y el cálculo del segundo período de monitoreo (MP2).
El sistema de monitoreo de calor puede calcular continuamente los valores del consumo de calor (HCV) para períodos de monitoreo exitosos (MP), y además calcular continuamente los valores del consumo de calor (HCV) para el mismo período de monitoreo (MP) que las lecturas del medidor (MR) asociadas con este período de monitoreo se reciben en el sistema de monitoreo de calor (HMS). Como un ejemplo, el tercer y cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD3, HSD4) pueden en un momento posterior, por ejemplo, después de que el sistema de monitoreo de calor (HMS) haya calculado los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes al segundo período de monitoreo (MP2), suministrar lecturas medidas del medidor (MMR) asociadas con el primer período de monitoreo (MP1). Las representaciones de las lecturas medidas del medidor pueden transmitirse al sistema de monitoreo de calor (HMS), que luego puede volver a calcular los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes al primer período de monitoreo (MP1), reemplazando así las lecturas estimadas del medidor usadas anteriormente (EMR3MP1, EMR4MP1).
La Figura 5 ilustra una realización de la invención que, además de la realización de la Figura 4, presenta una respuesta de validación (VR) que se envía al sistema de lectura de medidores (MRS) después de haber realizado la validación de los lotes de transmisión (TB1, TB2) en el sistema de monitoreo de calor (HMS). Preferentemente, se envía una respuesta de validación (VR) después de cada validación, después de lo cual el sistema de monitoreo de calor procede con la siguiente validación. La respuesta de validación (VR) puede verse como una confirmación de que el sistema de monitoreo de calor (HMS) ha aceptado los lotes de transmisión recibidos y que cumplen con un estándar de validación del sistema de monitoreo de calor. Preferentemente, las lecturas del medidor incluidas en el lote de transmisión validado también se han validado durante la validación, y la respuesta de validación confirma igualmente el estado de esta validación. Si la validación muestra errores, irregularidades, etc., esto puede reflejarse preferentemente en la respuesta de validación, posiblemente incluyendo una solicitud de retransmisión.
En una realización, el sistema de monitoreo de calor incluye un identificador único en cada recibo del lote (BR) para permitir una referencia futura al lote de transmisión respectivo (TB). Este identificador único se repite luego en la correspondiente respuesta de validación (VR) para permitir que el sistema de lectura de medidores procese la respuesta de validación a la luz del respectivo lote de transmisión. Varios otros lotes de transmisión pueden haber sido transmitidos por el sistema de lectura de medidores al mismo o a diferentes sistemas de monitoreo de calor antes de que llegue la respuesta de validación relacionada con el primer lote de transmisión. Esto puede deberse a que el sistema de monitoreo de calor pospone el procesamiento de nuevos datos, o porque el sistema de monitoreo de calor decide un orden de procesamiento diferente al orden de transmisión, ya que ambas posibilidades están disponibles con la presente invención. El identificador único del recibo del lote (B<r>) puede, en diversas realizaciones, usarse adicionalmente por el sistema de lectura de medidores (MRS) para solicitar actualizaciones de estado relacionadas con el procesamiento del lote de transmisión y, de esta manera, cuándo esperar la respuesta de validación (VR) y/o para solicitar una respuesta de validación (VR). Esto último puede ser relevante, por ejemplo, en una realización donde las respuestas de validación solo se transmiten a solicitud del sistema de lectura de medidores.
En una realización, el sistema de lectura de medidores incluye una referencia única en cada lote de transmisión (TB) para permitir una referencia futura al lote de transmisión (TB) respectivo o indicar una dirección para entregar la respuesta de validación (VR). El sistema de monitoreo de calor (HMS) puede entonces repetir la referencia única en la respuesta de validación (VR) o usar la referencia única para asegurar la entrega correcta de la respuesta de validación al sistema de lectura de medidores.
La Figura 6 ilustra una realización de la invención. El dibujo muestra que los lotes de transmisión (TB1-TB7) se reciben en la cola de lotes (BQ) del sistema de monitoreo de calor (HMS). Los lotes de transmisión (TB1-TB7) se reciben en la cola de lotes en orden ascendente, de manera que el primer lote de transmisión (TB1) se recibe antes que el segundo lote de transmisión (TB2), que se recibe antes del tercer lote de transmisión (TB3), y así sucesivamente, es decir, el primer lote de transmisión (TB1) está al principio de la cola de lotes (BQ). Sin embargo, el orden de los lotes de transmisión (TB1-TB7) en la cola de lotes (BQ) puede no ser el orden más óptimo para el procesamiento de los lotes de transmisión (TB1-TB7), es decir, por algunas razones puede ser ventajoso procesar el segundo y cuarto lotes de transmisión (TB2, TB4) antes que cualquiera de los otros lotes de transmisión (TB1, TB3, TB5-TB7). Esto puede deberse, por ejemplo, a su período de monitoreo asociado (PM), al edificio al que se refieren o si se refieren a datos de alta prioridad, tal como una alarma. El nuevo orden de los lotes de transmisión (TB1-TB7) se muestra en la cola inferior de lotes (BQ). Las dos colas de lote (BQ) que se muestran en la Figura pueden ser la misma cola de lotes (BQ) o ser colas de lote separadas (BQ) de manera que los lotes de transmisión (TB1-TB7) se reciben inicialmente en una cola de lotes (BQ) que puede ser visto como una cola de lotes de almacenamiento cíclico donde los lotes de transmisión (TB1-TB7) se almacenan y pueden seleccionarse. Los lotes de transmisión (TB1-TB7) pueden seleccionarse y colocarse en cualquier orden en otra cola, que puede verse como una cola de procesamiento de lotes del sistema de monitoreo de calor. La cola de procesamiento de lotes puede entonces dictar directamente el orden en el que el sistema de monitoreo de calor procesa los lotes de transmisión (TB1-TB7).
La Figura 7 ilustra una realización de la invención que se basa en la realización que se ilustra en la Figura 6. En esta Figura, los lotes de transmisión (TB1-TB7) comprenden una etiqueta de prioridad (PL) que puede usarse para indicar el nivel de importancia del procesamiento del lote de transmisión correspondiente (TB1-TB7) o indicar información que el sistema de monitoreo de calor puede usar para asignar dicho nivel de importancia. Este nivel de importancia puede mostrarse, por ejemplo, por un nivel de prioridad, donde un nivel de prioridad creciente es indicativo de un nivel de importancia creciente. En esta Figura, el segundo y cuarto lote de transmisión (TB2, TB4) tienen etiquetas de prioridad con un nivel de prioridad más alto que los otros lotes de transmisión (TB1, TB3, TB5-TB7) y, por lo tanto, se colocan al frente de la cola de lotes (BQ). Alternativamente, la etiqueta de prioridad (PL) puede incluir, por ejemplo, información sobre el tipo de datos, por ejemplo, una alarma, una lectura del medidor, una lectura actualizada del medidor, etc., y el sistema de monitoreo de calor puede decidir entonces qué tipos de datos asignar qué nivel de importancia. El segundo y cuarto lotes de transmisión (TB2, TB4) de la Figura 7 pueden tener etiquetas de prioridad que indiquen que contienen alarmas y, por lo tanto, se les puede asignar un nivel de prioridad más alto que los otros lotes de transmisión (TB1, TB3, TB5-TB7) y son, por lo tanto, puestos delante de la cola de lotes (BQ)
La Figura 8 ilustra una realización de la invención donde la cola de lotes (BQ) comprende una primera y una segunda cola de lotes (BQ1, BQ2). Los lotes de transmisión (TB1-TB7) se reciben en el sistema de monitoreo de calor y se distribuyen en dos colas de lotes (BQ1, BQ2). En este dibujo, la primera cola de lotes (BQ1) es una cola de lotes (BQ) dispuesta para recibir lotes de transmisión (TB) que tienen un nivel más alto de prioridad que los lotes de transmisión recibidos en la segunda cola de lotes (BQ2). La distribución de los lotes de transmisión (TB1-TB7) en las dos colas de lotes (BQ1, BQ2) puede realizarse sobre la base de una etiqueta de prioridad (PL) como se describió anteriormente con respecto a la Figura 7, de manera que los lotes de transmisión (TB) que tienen una etiqueta de prioridad (PL) con un nivel de prioridad mayor o igual a un nivel de prioridad de umbral se reciben en la primera cola de lotes (BQ1), y los lotes de transmisión (TB) que tienen una etiqueta de prioridad (PL) con un nivel de prioridad por debajo del nivel de prioridad de umbral se recibe en la segunda cola de lotes (BQ2). El sistema de monitoreo de calor (HMS) puede configurarse para procesar lotes de transmisión (TB) ubicados en la primera cola de lotes (BQ1) antes de procesar los lotes de transmisión (TB) ubicados en la segunda cola de lotes (BQ2). En este sentido, la primera cola de transmisión (BQ1) es una cola de lotes de alta prioridad y la segunda cola de lotes (BQ2) es una cola de baja prioridad. Aunque la Figura representa dos colas por lotes (BQ1, BQ2), es concebible cualquier número de colas por lotes (BQ). El sistema de monitoreo de calor también puede clasificar los lotes de transmisión en varias colas de lotes de acuerdo con el tipo de datos de su contenido como se indica, por ejemplo, por una etiqueta de prioridad (PL) como se describió anteriormente.
La Figura 9 ilustra una realización de la invención en donde el sistema de lectura de medidores (MRS) está acoplado comunicativamente a varios sistemas de monitoreo de calor (HMS1-HMS7) y a los dispositivos de submedición de calor (HSD) (no se muestras en la Figura) correspondientes a las disposiciones de consumo de calor (HCA) de varios edificios (B). Los edificios (B) pueden ser viviendas de apartamentos que comprenden disposiciones de consumo de calor (HCA) en forma de apartamentos. Los sistemas de monitoreo de calor (HMS 1-HMS7) pueden asociarse con cualquier número de dispositivos de submedición de calor (HSD) y edificios (B), por ejemplo, cada edificio (B) puede asociarse con su propio sistema de monitoreo de calor (HMS). Igualmente, el sistema de lectura de medidores (MRS) puede asociarse con cualquier número de sistemas de monitoreo de calor (HMS). En tal realización, donde los datos de varios edificios se transmiten a varios sistemas de monitoreo de calor, todos pasando a través de un sistema de lectura de medidores, la presente invención es particularmente ventajosa, ya que mejora la eficiencia de las transmisiones, desconecta el procesamiento de la transmisión entre el sistema de lectura de medidores y los diversos sistemas de monitoreo de calor del procesamiento de validación y cálculo que tiene lugar en el sistema de monitoreo de calor, proporciona tanto al sistema de lectura de medidores como al sistema de monitoreo de calor un mejor control y flexibilidad sobre sus propias tareas de procesamiento, al disminuir la dependencia de cómo cada uno realiza y realiza su procesamiento.
La Figura 10 muestra un diagrama de flujo de una realización de la invención. El diagrama de flujo muestra una serie de etapas del método (S1-S9) para controlar los valores del consumo de calor (HCV) de una pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD). En la primera etapa (S1), el sistema de lectura de medidores (MRS) recibe lecturas medidas del medidor (MMR) para un período de monitoreo común (MP) de varios dispositivos de submedición de calor (HSD) asociados con un suministro de calor común (CHS). Por período de monitoreo común (MP) se entiende que las lecturas medidas del medidor se correlacionan sustancialmente en el tiempo, es decir, las lecturas medidas del medidor de la pluralidad de dispositivos de submedición de calor pueden registrarse en varios puntos en el tiempo y, por lo tanto, se distribuyen dentro de un período de tiempo dado. Como un ejemplo, una lectura medida del medidor puede haberse registrado en la mitad del período de monitoreo y aún ser representativa de ese período de tiempo, aunque el período de tiempo se extiende más allá del tiempo de registro, también conocido como tiempo de lectura (RT). La distribución con el tiempo de los tiempos de lectura de las lecturas medidas del medidor (MMR) puede surgir debido a las diferentes configuraciones de los dispositivos de submedición de calor (HSD). Algunos dispositivos pueden registrar las lecturas medidas del medidor con más frecuencia que otros, y los dispositivos pueden estar aún más desfasados entre sí, lo que por lo tanto lleva a que las lecturas medidas del medidor (MMR) tengan tiempos de lectura (RT) que sean diferentes para un período de monitoreo determinado (MP), es decir, el período de monitoreo común.
Por muchas razones, puede resultar que falten lecturas medidas del medidor para algunos dispositivos de submedición de calor (HSD) en el sistema de lectura de medidores (MRS) para el período de monitoreo común (MP), aunque se planeó adquirirlas. Esto puede deberse a errores en el enlace de comunicación entre los dispositivos de submedición de calor (HSD) y el sistema de lectura de medidores (MRS). Alternativamente, el error puede deberse a dispositivos de submedición de calor (HSD) defectuosos. Por lo tanto, se hace una distinción entre los dispositivos de submedición de calor (HSD) que pertenecen a un grupo de dispositivos recibidos y a un grupo de dispositivos no recibidos. El grupo de dispositivos recibidos comprende los dispositivos de submedición de calor (HSD) a partir de los cuales se reciben las lecturas medidas del medidor (MMR) en el sistema de lectura de medidores (MRS) para el período de monitoreo común (MP) en la etapa (S1), a diferencia del grupo de dispositivos no recibidos que comprende dispositivos de submedición de calor (HSD) de los cuales no se reciben lecturas medidas del medidor (MMR) en el sistema de lectura de medidores (MRS) para el período de monitoreo común (MP) en la etapa (S1). El estado de estar en el grupo de dispositivos no recibidos puede ser temporal, por lo que debido a que un dispositivo de submedición de calor (HSD) pertenece al grupo de dispositivos no recibidos, no lo excluye de enviar o reenviar una lectura medida del medidor (MMR) para ese período de monitoreo común (MP) en un momento posterior.
El sistema de lectura de medidores (MRS) puede en una etapa siguiente (S2) determinar si se reciben o no lecturas medidas del medidor (MMR) de todos los dispositivos de submedición de calor (HSD) esperados. Si el sistema de lectura de medidores (MRS) recibe lecturas del medidor de toda la pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD), el sistema puede en una etapa (S4) transmitir lecturas del medidor (MR) asociadas con todos los dispositivos de submedición de calor (HSD) para el período de monitoreo común (MP) al sistema de monitoreo de calor (HMS). Estas lecturas del medidor (MR) pueden comprender representaciones de las lecturas medidas del medidor (MMR) recibidas en la etapa (S1).
En el caso de que no se reciban las lecturas medidas del medidor (MMR) correspondientes al período de monitoreo (MP) para uno o más de los dispositivos de submedición de calor (HSD), deben establecerse estimaciones de estas lecturas medidas del medidor (MMR) para poder realizar un cálculo de los valores del consumo de calor (HCV), que requiere lecturas del medidor (MR) de todos los dispositivos de submedición de calor (HSD) asociados al período de monitoreo (MP). Estas estimaciones, que se establecen en la etapa (S3), también se denominan lecturas estimadas del medidor (EMR) y se transmiten al sistema de monitoreo de calor (HSM) en la etapa (S4) junto con las lecturas medidas del medidor (MMR) que fueron recibidas para el período de monitoreo (MP).
En el ejemplo de la Figura 10, las lecturas estimadas del medidor (EMR) son producidas por el sistema de lectura de medidores (MRS) y, por lo tanto, se transmiten como parte de las lecturas del medidor (MR) desde el sistema de lectura de medidores (MRS) al sistema de monitoreo de calor (HMS) en la etapa (S4). En otra realización, el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede estar a cargo de producir lecturas estimadas del medidor (EMR) para el grupo de dispositivos no recibidos de dispositivos de submedición de calor (HSD). Si las lecturas estimadas del medidor (EMR) son producidas por el sistema de lectura de medidores (MRS), el sistema de lectura de medidores (MRS) se dispone para transmitir las lecturas del medidor (MR) que comprenden la representación de las lecturas medidas del medidor (MMR) recibidas en la etapa (S1) así como también las lecturas estimadas del medidor (EMR). Estas lecturas del medidor (MR) se transmiten al sistema de monitoreo de calor (HMS) en la etapa (S4). En el caso donde las lecturas estimadas del medidor (EMR) sean producidas por el sistema de monitoreo de calor (HMS), la etapa (S3) aparece después de la etapa (S4).
Una vez que el sistema de monitoreo de calor (HMS) tiene lecturas del medidor asociadas con el período de monitoreo (MP) para todos los dispositivos de submedición de calor (HSD), el sistema de monitoreo de calor (HMS) está en posición de calcular los valores del consumo de calor (HCV) para el arreglo de consumo de calor (HCA). Este cálculo se realiza en la etapa (S5) sobre la base de las lecturas del medidor (MR) transmitidas. El cálculo se basa además en el consumo de energía (EC) asociado con el suministro de calor común (CHS) como se describe con más detalle a continuación.
Para demostrar un cálculo de los valores del consumo de calor (HCV), se proporciona aquí un ejemplo mediante el uso de los seis dispositivos de submedición de calor (HSD) que componen el edificio (B) que se ilustra en la Figura 1. Los seis dispositivos de submedición de calor (HSD) están etiquetados por HSD#1-HSD#6. Los dos primeros dispositivos de submedición de calor (HSD#1-HSD#2) están compuestos por un primer arreglo de consumo de calor (HCA), el tercero y cuarto dispositivos de submedición de calor (HSD#3-HSD#4) están compuestos por un segundo arreglo de consumo de calor (HCA), y los dos últimos dispositivos de submedición de calor (HSD#5-HSD#6) están compuestos por sus respectivas disposiciones de consumo de calor (HCA). El ejemplo muestra un enfoque general para calcular los valores del consumo de calor (HCV) en base a una comparación de las lecturas del medidor (MR) asociadas con el mismo período de monitoreo (MP) pero con diferentes tiempos de lectura (RT), es decir, no se registran en el mismo tiempo. En este ejemplo, el cálculo de los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes a un segundo período de monitoreo (MP2) para las cuatro disposiciones de consumo de calor (HCA) se realiza comparando las lecturas del medidor asociadas con el segundo período de monitoreo (MP2) con las lecturas del medidor (MR) correspondiente al primer período de monitoreo anterior (MP1). En este ejemplo, las lecturas del medidor (MR) pueden comprender tiempos de lectura (RT) dentro de sus correspondientes períodos de monitoreo (MP), por ejemplo, al final de los períodos de monitoreo (MP), de manera que cualquier diferencia entre dos lecturas del medidor (Mr ) correspondiente al mismo dispositivo de submedición de calor (HSD) y correspondiente a los dos períodos de monitoreo (MP1, MP2) pueden reflejar sustancialmente el consumo de calor del segundo período de monitoreo (MP2). Los períodos de monitoreo (MP1, MP2) en este ejemplo pueden ser de 24 horas.
Las lecturas del medidor (MR) correspondientes a los seis dispositivos de submedición de calor y correspondientes al primer período de monitoreo (MP1) se muestran en la segunda columna de la Tabla 1, a continuación, etiquetada MRMP1. Igualmente, las lecturas del medidor (MR) para los mismos dispositivos de submedición de calor correspondientes al segundo período de monitoreo (MP2) se muestran en la segunda columna etiquetada como MPMP2. Dos de las lecturas del medidor (MR) correspondientes al segundo período de monitoreo (MP2) son lecturas estimadas del medidor (EMR) y se han resaltado con un signo de asterisco, es decir, las lecturas del medidor correspondientes al segundo y quinto dispositivo de submedición de calor (HSD#2, HSD#5). Las otras lecturas del medidor son lecturas medidas del medidor (MMR) recibidas de los dispositivos de submedición de calor (HSD).
Restando las lecturas del medidor (MR) del primer período de monitoreo (MP1) de las lecturas del medidor (MR) del segundo período de monitoreo (MP2), se calculan los cambios entre las lecturas del medidor (MR) del primer período de monitoreo (MP1) y el segundo el período de monitoreo (MP2). Estos cambios se encuentran en la cuarta columna denominada NMMP2-MP1. Estos cambios reflejan las unidades de calor consumidas por los seis dispositivos de consumo de calor correspondientes durante la duración del segundo período de monitoreo (MP2). Como se indica en la tabla, el consumo de calor total correspondiente a los seis dispositivos de consumo de calor asciende a 17,1 unidades de calor. Sin embargo, los dispositivos de submedición de calor (HSD) típicos no miden el calor absoluto, sino que simplemente registran las representaciones del consumo de calor mencionado anteriormente como unidades de calor. Para mapear estas unidades con el calor real, debe conocerse o estimarse el consumo total de calor del edificio, así como también el total de unidades de calor.
En este ejemplo, el consumo total de energía (EC) del edificio (B) medido por ejemplo por un medidor principal del suministro de calor común (CHS) consumido durante el segundo período de monitoreo (MP2) es de 143 kWh, es decir 143 kilowatt-horas.
Tabla 1.
Conociendo la participación medida de los dispositivos de submedición de calor individuales del consumo total de calor de 17,1 unidades de calor, es posible calcular los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes a los dispositivos de submedición de calor (HCV). Por ejemplo, durante 24 horas, el primer dispositivo de submedición de calor (HSD#1) ha medido un consumo de 5,1 unidades de calor, lo que equivale a aproximadamente al 29,8 por ciento de la suma de unidades de calor de 17,1. Por lo tanto, el primer dispositivo de submedición de calor (HSD#1) también representa aproximadamente el 29,8 por ciento del consumo total de calor, es decir, el 29,8 por ciento de 143 kWh que equivale a 42,6 kWh. Los valores del consumo de calor (HCV), en unidades de kilowatt hora, correspondientes a todos los dispositivos de submedición de calor (HSD#1-HSD#6) pueden por lo tanto calcularse y se muestran en la columna 5 etiquetada como HCVHSD. Al saber qué dispositivos de submedición de calor (HSD#1-HSD#6) pertenecen a qué disposiciones de consumo de calor (HCA), es posible calcular los valores del consumo de calor (HCV) total para las cuatro disposiciones individuales de consumo de calor (HCA) del edificio (B). Estos valores se muestran en la sexta columna denominada HCVHCA.
Dado que la Tabla 1 representa los valores del consumo de calor (HCV) que se basan en las lecturas estimadas del medidor (EMR), los valores solo pueden ser aproximaciones de los consumos de calor reales. Por lo tanto, los valores son propensos a mejorar por el uso de lecturas estimadas del medidor actualizadas (UEMR) o por el uso de lecturas medidas del medidor reales (MMR) que sustituyeron a las lecturas estimadas del medidor (EMR).
Esta posibilidad se muestra en las etapas posteriores de la Figura 10. En la etapa (S6), las lecturas medidas del medidor (MMR) de los dispositivos de submedición de calor del grupo de dispositivos no recibidos que no se recibieron previamente en el sistema de lectura de medidores (MRS) en la primera etapa (S1) y para los cuales las lecturas estimadas del medidor (EMR) donde, por lo tanto, se genera para el cálculo de los valores del consumo de calor (HCV), puede estar disponible si los estados no recibidos de la submedición de calor fueron simplemente de naturaleza temporal o las lecturas medidas del medidor pueden obtenerse de una manera diferente. Estas lecturas pueden transmitirse desde los dispositivos de submedición de calor (HSD) del grupo de dispositivos no recibidos de dispositivos de submedición de calor (HSD) o proporcionarse al sistema de lectura de medidores (MRS) a través de un sistema externo diferente del sistema de lectura de medidores (MRS) y el sistema de monitoreo de calor (HMS), por ejemplo, mediante la lectura manual de la pantalla del dispositivo de submedición de calor. El nuevo conocimiento de las lecturas reales para un período de monitoreo anterior en lugar de estimaciones puede usarse para mejorar el cálculo del consumo de calor entre las disposiciones de consumo de calor en ese período de monitoreo anterior y/o usarse para producir mejores estimaciones para futuros dispositivos no recibidos.
Además, como se observa en la etapa (S7), puede ser posible generar nuevas estimaciones mejoradas para sustituir las lecturas estimadas del medidor (EMR) previamente. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el período de monitoreo es muy corto, por ejemplo, en términos de segundos o minutos, y luego debe proporcionarse una estimación rápida inmediatamente para dispositivos no recibidos, pero más lento, más elaborado o en base a datos diferentes, la lectura estimada del medidor actualizada (UEMR) puede generarse con más tiempo o después de que otros datos estén disponibles. Si las estimaciones se basan en lecturas medidas de otros dispositivos de submedición de calor, por ejemplo, dispositivos vecinos, es posible que las estimaciones deban volver a estimarse si los datos medidos reales están disponibles para los vecinos que se estimaron previamente. Las estimaciones actualizadas para un período de monitoreo anterior pueden usarse para mejorar el cálculo de ese período de monitoreo o como base para estimaciones futuras.
Por lo tanto, las lecturas actualizadas del medidor (UMR) para el mismo período de monitoreo que las lecturas del medidor (MR) transmitidas previamente pueden ocurrir en el sistema de lectura de medidores que comprende lecturas medidas del medidor (MMR) o lecturas estimadas del medidor actualizadas (UEMR) para dispositivos de submedición de calor previamente estimados. (HSD).
En la etapa (S8), el sistema de lectura de medidores (MRS) transmite las lecturas actualizadas del medidor (UMR), que comprenden las lecturas medidas del medidor (MMR) de la etapa (S6) y/o las lecturas estimadas del medidor actualizadas (UEMR) de la etapa (S7), al sistema de monitoreo de calor (HMS). Preferentemente, en la etapa (S8) solo se transmiten las lecturas actualizadas del medidor. Las lecturas del medidor no actualizadas para el período de monitoreo ya se transmitieron en la etapa (S4).
En una etapa siguiente (S9), el sistema de monitoreo de calor (HMS) calcula nuevos valores del consumo de calor (HCV) sobre la base de las lecturas del medidor (MR) transmitidas en la etapa (S4) y las lecturas actualizadas del medidor (UMR) transmitidas en la etapa (S8).
Continuando con el ejemplo anterior de cálculos de valores del consumo de calor (HCV), las lecturas actualizadas del medidor (UMR), que comprenden lecturas medidas del medidor (MMR) recibidas en un momento posterior, para dispositivos para los que se usaron lecturas estimadas del medidor (EMR) en Tabla 1. La Tabla 2 a continuación muestra las nuevas lecturas del medidor (MR), donde se actualizan las lecturas del medidor correspondientes al segundo y quinto dispositivo de submedición de calor (HSD#2, HSD#5), es decir, 23,1 reemplaza 21,9 y 31,9 reemplaza 31,2. En este ejemplo, ambas estimaciones resultaron ser más bajas que los valores reales. La actualización de las lecturas del medidor da como resultado un nuevo consumo total de calor de 19 unidades de calor, medido por los seis dispositivos de submedición de calor (HSD#1-HSD#6). El consumo total de energía (EC) del edificio sigue siendo 143 kWh en este ejemplo. Es importante tener en cuenta que las lecturas actualizadas del medidor (MRMP1) para dos de los seis dispositivos afectan los valores del consumo de calor (HCV) calculados previamente, y no solo los valores del consumo de calor correspondientes al segundo y quinto dispositivo de submedición de calor, sino también todos los demás dispositivos.
Tabla 2.
En un edificio grande (B) que comprende muchas disposiciones de consumo de calor (HCA) y, por lo tanto, muchos dispositivos de submedición de calor (HSD), puede ser necesario usar muchas más lecturas estimadas del medidor (EMR) y las lecturas medidas del medidor (m Mr ) correspondientes pueden llegar al sistema de lectura de medidores (MRS) en el transcurso de un período mayor a uno o más períodos de monitoreo (MP).
La Figura 11 muestra una realización de la invención. Específicamente, la Figura 11 muestra un ejemplo de la sincronización de un método de monitoreo de calor desde la perspectiva de los dispositivos de submedición de calor (HSD), el sistema de lectura de medidores (MRS) y el sistema de monitoreo de calor (HMS). El dibujo muestra cuatro dispositivos de submedición de calor (HSD1-HSD4) que están asociados con dispositivos de consumo de calor (HCD) suministrados por un suministro de calor común (CHS). El sistema de lectura de medidores (MRS) recibe dos lecturas medidas del medidor (MMR1-MMR2) correspondientes al primer y segundo dispositivo de submedición de calor (HSD1-HSD2) en un primer tiempo de adquisición (ATI). Las lecturas medidas del medidor (MMR1-MMR2) están asociadas con un período de monitoreo (MP) común. Idealmente, el sistema de lectura de medidores (MRS) también recibiría lecturas medidas del medidor (MMR) asociadas con el mismo período de monitoreo (MP) correspondiente a los otros dos dispositivos de submedición de calor (HSD3-HSD4), sin embargo, por algunas razones, las lecturas medidas del medidor (MMR) pertenecientes a estos dispositivos no se reciben en el sistema de lectura de medidores (MRS) en el primer tiempo de adquisición (ATI). Por lo tanto, el tercer y cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD3-HSD4) están asociados con el grupo de dispositivos no recibidos. El primer tiempo de adquisición (ATI) puede entenderse como un intervalo de tiempo durante el cual las lecturas medidas del medidor (MMR) correspondientes a los dispositivos de submedición de calor (HSD) del grupo de dispositivos recibidos se reciben en el sistema de lectura de medidores (MRS).
Una vez adquiridas en el sistema de lectura de medidores (MRS), el sistema puede procesar las lecturas medidas del medidor para producir lecturas del medidor (MR). Dado que solo se recibieron dos lecturas medidas del medidor (MMR1-MMR2) en el primer tiempo de adquisición, el sistema de lectura de medidores solo produce dos lecturas del medidor correspondientes (MR1-MR2), que se transmiten al sistema de monitoreo de calor (HMS) en un primertiempo de transmisión (TT1). El primer tiempo de transmisión (TT1) puede entenderse como un intervalo de tiempo durante el cual las lecturas del medidor (MR) se transmiten al sistema de monitoreo de calor (HMS).
Después del primer tiempo de transmisión (TT1), el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede calcular los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes a las disposiciones de consumo de calor (HCA) en donde se encuentran los dispositivos de submedición de calor (HSD). En este ejemplo, el cálculo se basa en las dos lecturas del medidor transmitidas (MR1-MR2) y, dado que las lecturas del medidor (MR) correspondientes al tercer y cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD3-HSD4), asociadas con el mismo período de monitoreo (MP), no están presentes, el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede tener que usar lecturas estimadas del medidor (EMR3-EMR4) para estos.
En un segundo tiempo de adquisición (AT2), después del primer tiempo de adquisición (ATI) y después del primer tiempo de transmisión (TT1), el sistema de lectura de medidores (MRS) recibe la lectura medida del medidor (MMR3), asociada al mismo período de monitoreo, desde el tercer dispositivo de submedición de calor (HSD3). Esta lectura medida del medidor está representada por una lectura actualizada del medidor (UMR3) y se transmite al sistema de monitoreo de calor (HMS) en un segundo tiempo de transmisión (TT2). Igualmente, el segundo tiempo de transmisión puede entenderse como un intervalo de tiempo durante el cual se transmiten lecturas actualizadas del medidor (UMR) al sistema de monitoreo de calor (HMS).
Por alguna razón, la lectura medida del medidor correspondiente al cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD) nunca se recibe en el sistema de lectura de medidores (MRS). Tal situación podría explicarse por el hecho de que el dispositivo de submedición de calor (HSD4) funciona con batería y la batería se ha agotado, o porque el dispositivo tiene algún otro defecto. Por último, también podría deberse a un error en la transmisión de la lectura al sistema de lectura de medidores (MRS).
A la luz de la nueva lectura actualizada del medidor (UMR3) transmitida, el sistema de monitoreo de calor (HMS) puede volver a calcular los valores del consumo de calor (HCV) calculados previamente. Por lo tanto, este cálculo se basa en las dos lecturas del medidor (MR1-MR2) transmitidas en el primer tiempo de transmisión (TT1), la lectura actualizada del medidor (UMR3) transmitida en el segundo tiempo de transmisión (TT2) y ahora reemplaza la lectura estimada del medidor (EMR3) anterior, y una estimación para el cuarto dispositivo de submedición de calor (HSD4). Esta última estimación puede ser la lectura estimada del medidor (EMR4) usada antes, o como se muestra en la Figura, una lectura estimada del medidor actualizada (UEMR4). Después de una actualización/reemplazo de una lectura como se muestra en esta Figura, es probable que pueda producirse una mejor estimación, es decir, una lectura estimada del medidor actualizada (UEMR), ya que tal estimación puede depender de otras lecturas que se hayan actualizado. En esta realización, las lecturas estimadas del medidor (EMR) y las lecturas estimadas del medidor actualizadas se producen en el sistema de monitoreo de calor (HMS).
La Figura 12 muestra otra realización que es una variación de la realización que se muestra en la Figura 11. En esta realización, la función de producir lecturas estimadas del medidor (EMR) y lecturas estimadas del medidor actualizadas (UEMR) se asigna al sistema de lectura de medidores (MRS). En este caso, el sistema de lectura de medidores (MRS) puede transmitir las lecturas estimadas del medidor (EMR3-EMR4) junto con las lecturas del medidor (MR1-MR2) en la primera transmisión, y la lectura estimada del medidor actualizada (UEMR4) junto con la lectura actualizada del medidor (UMR3) en la segunda transmisión.
La Figura 13 muestra un ejemplo durante un tiempo más largo, que incluye múltiples períodos de monitoreo (MP1-MP4) y tiempos de adquisición y tiempos de transmisión correspondientes a estos períodos de monitoreo. Las lecturas medidas del medidor (MMR) asociadas con el primer período de monitoreo (MP1) pueden recibirse en el sistema de lectura de medidores (MRS) en un primer tiempo de adquisición (AT1MP1) y en un segundo tiempo de adquisición (AT2MP1) más tarde que el primer tiempo de adquisición. Igualmente, las lecturas medidas del medidor (MMR) correspondientes a un segundo período de monitoreo (MP2) pueden adquirirse en el primer y segundo tiempo de adquisición (AT1MP2, AT2MP2), y de manera similar para los siguientes períodos de monitoreo (MP3, MP4,...). El orden de los tiempos de adquisición puede no estar necesariamente de acuerdo con el orden cronológico de los períodos de monitoreo (MP), como lo ilustró el primer tiempo de adquisición (AT1MP2) del segundo período de monitoreo (MP2) siendo la siguiente adquisición en el sistema de lectura de medidores (MRS) después del primer tiempo de adquisición (AT1MP1) del primer período de monitoreo (MP1). El dibujo muestra que todos los tiempos de adquisición pueden entenderse como intervalos de tiempo de longitudes finitas. Las longitudes de los intervalos de tiempo de adquisición pueden no ser necesariamente idénticas.
Subsecuentemente a cada adquisición hay una transmisión correspondiente de lecturas del medidor (MR) o lecturas actualizadas del medidor (UMR). Las lecturas adquiridas en el primer tiempo de transmisión (AT1MP1) y correspondientes al primer período de monitoreo se transmiten en el primer tiempo de transmisión correspondiente (TT1MP1). Las lecturas adquiridas en el segundo tiempo de adquisición (AT2MP1) y correspondientes al primer período de monitoreo (MP1) se transmiten en el segundo tiempo de transmisión correspondiente (TT2MP1). Lo mismo se aplica a todos los demás tiempos de adquisición. Como se observa en la Figura, los tiempos de transmisión pueden entenderse como intervalos de tiempo de duración finita. Las longitudes de los intervalos de tiempo de transmisión pueden no ser necesariamente idénticas y pueden ser más cortas que los intervalos de tiempo de adquisición. Los intervalos de tiempo de los tiempos de adquisición (AT) pueden simplemente definirse en una realización por los tiempos de transmisión (TT), de manera que un tiempo de adquisición para un cierto período de monitoreo comienza cuando llega la primera lectura medida del medidor asociada con el período de monitoreo, y el primer tiempo de adquisición finaliza cuando llega el momento de transmitir las lecturas medidas del medidor recibidas hasta el momento al sistema de monitoreo de caloren el primertiempo de transmisión. Todo lo recibido después de esto, pero asociado con el mismo período de monitoreo, se considera recibido en el segundo (o más) tiempo de adquisición.
Los tiempos de transmisión pueden ser, por ejemplo, tiempos predeterminados en relación con los períodos de monitoreo en los que el sistema de monitoreo de calor requiere recibir lecturas del medidor para poder calcular el valor de consumo de calor para los períodos de monitoreo. Por ejemplo, es posible que se requiera que el sistema de monitoreo de calor calcule los valores del consumo de calor para un cierto período de monitoreo a más tardar 2 horas en el siguiente período de monitoreo y, por lo tanto, debe recibir las lecturas del medidor, medida o estimadas, para todos los dispositivos de submedición de calor a tiempo para cumplir con este requisito para el tiempo de cálculo. Esto, a su vez, puede requerir que el tiempo de la primera transmisión sea a más tardar 1 hora en el siguiente período de monitoreo. Las lecturas medidas del medidor que se reciben más tarde, o las estimaciones que pueden mejorarse con más tiempo, pueden transmitirse en un segundo tiempo de transmisión y conducir a un nuevo cálculo de los valores del consumo de calor.
La Figura 14 muestra una realización de la invención en la que el sistema de lectura de medidores (MRS) comprende, además de un sistema de adquisición (AS) y una interfaz de salida (OI), una interfaz de entrada auxiliar (All) dispuesta para recibir lecturas auxiliares del medidor (AMR). En esta realización, el sistema de monitoreo de calor (HMS) comprende, además de una interfaz de entrada (II), una interfaz de salida auxiliar (AOI) dispuesta para transmitir lecturas auxiliares del medidor (AMR) a la interfaz de entrada auxiliar (All) del sistema de lectura de medidores (MRS).
Las lecturas auxiliares del medidor (AMR) pueden comprender cualquiera de los siguientes; lecturas medidas del medidor (MMR), lecturas estimadas del medidor (EMR) y lecturas estimadas del medidor actualizadas (UEMR). Por ejemplo, las lecturas auxiliares del medidor (AMR) pueden representar lecturas medidas del medidor (MMR) que se leen en los dispositivos de submedición de calor (HSD) manualmente y, por lo tanto, no se transmiten automáticamente al sistema de lectura de medidores (MRS) a través del sistema de adquisición (AS). Tal lectura manual de la lectura medida del medidor (MMR) puede facilitarse por una pantalla ubicada en el dispositivo de submedición de calor (HSD) y, por alguna razón, puede recibirse más convenientemente en el sistema de monitoreo de calor (HMS) que directamente en el sistema de lectura de medidores (MRS). Por ejemplo, la persona que realiza la lectura manual puede ser un usuario del sistema de monitoreo de calor (HMS) y se pregunta acerca de los valores del consumo de calor calculados. Obtener lecturas manuales de las lecturas medidas del medidor (MMR) también puede ser relevante si, por ejemplo, un dispositivo de submedición de calor está sujeto a errores sistemáticos en su transmisión, es decir, el dispositivo transmite lecturas que son sistemáticamente mayores que las lecturas reales que pueden leerse en la pantalla. La necesidad de lecturas manuales de las lecturas del medidor también puede ser necesaria para los dispositivos de submedición de calor (HSD) que por alguna razón no pueden establecer una conexión con el sistema de lectura de medidores (MRS) pero que aún son capaces de generar lecturas medidas del medidor (MMR). En esta realización, las lecturas auxiliares del medidor (AMR) pueden transmitirse desde el sistema de monitoreo de calor (HMS) por un usuario asociado con el sistema de monitoreo de calor (HMS).
En una realización donde el sistema de monitoreo de calor (HSM) está generando lecturas estimadas del medidor (EMR), las lecturas auxiliares del medidor (AMR) pueden usarse para sincronizar el sistema de lectura de medidores (MRS) con las estimaciones generadas por el sistema de monitoreo de calor (HSM).
La interfaz de salida auxiliar (AOI) del sistema de monitoreo de calor (HMS) y la interfaz de entrada auxiliar (All) del sistema de lectura de medidores (MRS) también pueden intercambiar otros tipos de datos, tal como informes de error pertenecientes a lecturas del medidor (MR) transmitidas previamente y/o a lecturas actualizadas del medidor (UMR) transmitidas desde el sistema de lectura de medidores (<m>R<s>) al sistema de monitoreo de calor (HMS). En este sentido, la interfaz de salida auxiliar (AOI) y la interfaz de entrada auxiliar (All) pueden verse como un canal de retroalimentación desde el sistema de monitoreo de calor (HMS) al sistema de lectura de medidores (MRS).
La Figura 15 muestra otra realización de la invención donde el sistema de lectura de medidores (MRS) comprende una interfaz de entrada auxiliar (All). En comparación con la realización de la Figura 14, la interfaz está en la realización de la Figura 15 dispuesta para recibir lecturas auxiliares del medidor (AMR) como se describió anteriormente, u otros tipos de datos auxiliares como se describió anteriormente, desde un sistema externo (EXS) diferente de tanto del sistema de lectura de medidores (MRS) como del sistema de monitoreo de calor (HMS). Por lo tanto, el sistema de lectura de medidores (MRS) puede recibir lecturas medidas del medidor de lectura manual de otros canales que no sean el sistema de monitoreo de calor o recibir lecturas del medidor adquiridas automáticamente de otro sistema no compatible con el sistema de adquisición (AS).
La Figura 16 muestra una realización de la invención que es una alternativa a la realización que se muestra en la Figura 15. En esta realización, el sistema externo (EXS) todavía está dispuesto para transmitir lecturas auxiliares del medidor (AMR) u otros tipos de datos auxiliares, sin embargo, la transmisión es al sistema de monitoreo de calor (HMS) que puede disponerse para transmitirlos al sistema de lectura del medidor (MRS) a través de un canal auxiliar que comprende una interfaz de salida auxiliar (AOI) y una interfaz de entrada auxiliar (All).
Las realizaciones de las Figuras 14-16 pueden combinarse, de manera que varios de estos canales para lecturas auxiliares del medidor y otros datos se implementen al mismo tiempo, por ejemplo, para permitir que el sistema de lectura de medidores reciba datos auxiliares tanto del sistema de monitoreo de calor como de un sistema externo.
Lista de signos de referencia:
All Interfaz de entrada auxiliar
AMR Lecturas auxiliares del medidor
AOI Interfaz de salida auxiliar
AS Sistema de adquisición
AT1 Primer tiempo de adquisición
AT2 Segundo tiempo de adquisición
B Edificio
BR recibo del lote
BQ Cola de lotes
CHS Suministro de calor común
EC Consumo de energía
EMR Lectura estimada del medidor
EXS Sistema externo
HCA Arreglo de consumo de calor
HCV Valor del consumo de calor
HMS Sistema de monitoreo de calor
HSD Dispositivo de submedición de calor
II Interfaz de entrada
MM Medidor principal
MMR Lectura medida del medidor
MP Período de monitoreo
MP1 Primer período de monitoreo
MP2 Segundo período de monitoreo
MR Lectura del medidor
MRS Sistema de lectura de medidores
OI Interfaz de Salida
PL Etiqueta de prioridad
RT Tiempo de lectura
TB Lote de transmisión
TT1 Primer tiempo de transmisión
TT2 Segundo tiempo de transmisión
UEMR Lectura estimada del medidor actualizada
UMR Lectura del medidor actualizada
VR Respuesta de validación

Claims (14)

REIVINDICACIONES
1. Un método para monitorear el consumo de calor mediante el uso de una pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) distribuidos en una pluralidad de disposiciones individuales de consumo de calor (HCA) alimentadas con un medio de calefacción por un suministro de calor común (CHS), dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) que se asocia comunicativamente con un sistema de lectura de medidores (MRS), el método comprende:
recibir en dicho sistema de lectura de medidores (MRS) lecturas medidas del medidor (MMR), cada una correspondiente a un respectivo dispositivo de submedición de calor (HSD) de un grupo de dispositivos recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD);
transmitir lecturas del medidor (MR) a un sistema de monitoreo de calor (HMS), al menos una de dichas lecturas del medidor (MR) que comprende una representación de una de dichas lecturas medidas del medidor (MMR) recibidas, dicha transmisión que comprende:
asignar dichas lecturas del medidor (MR) a lotes de transmisión (TB) y para cada uno de dichos lotes de transmisión (TB):
transmitir dicho lote de transmisión (TB) a dicho sistema de monitoreo de calor (HMS);
colocar dicho lote de transmisión (TB) transmitido en una cola de lotes (BQ) de dicho sistema de monitoreo de calor (HMS);
recibir en dicho sistema de lectura de medidores (MRS) desde dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) un recibo del lote (BR) para dicho lote de transmisión (TB) transmitido;
validar en dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) dichos lotes de transmisión (TB) de dicha cola de lotes (BQ); calcular en dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes a una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor (HCA) para períodos de monitoreo (MP), para cada período de monitoreo (MP), el cálculo que comprende:
proporcionar un consumo de energía (EC) derivado de dicho suministro de calor común (CHS) y que se asocia con dicho período de monitoreo (MP);
seleccionar lecturas del medidor (MR) correspondientes a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD), y asociarse con dicho período de monitoreo (MP);
en donde dichas lecturas del medidor seleccionadas (MR) comprenden lecturas estimadas del medidor (EMR) correspondientes a dispositivos de submedición de calor (HSD) de un grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) y dicha al menos una de dichas lecturas del medidor (MR) que comprende dicha representación de una de dichas lecturas medidas del medidor (MMR).
2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha transmisión de lecturas del medidor (MR) comprende el sistema de lectura de medidores (MRS) que transmite dichos lotes de transmisión (TB) a un servicio expuesto por dicho sistema de monitoreo de calor (HMS).
3. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde al menos una de dichas lecturas del medidor (MR) asignadas comprende una lectura estimada del medidor (EMR) correspondiente a un dispositivo de submedición de calor (HSD) de un grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad dispositivos de submedición de calor (HSD).
4. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos una de dichas lecturas del medidor (MR) asignadas comprende una lectura del medidor actualizada (UMR) correspondiente a uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD).
5. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho recibo del lote (BR) comprende un identificador único y/o un código de estado, tal como en donde la única información en dicho recibo del lote (BR) es dicho identificador único.
6. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho sistema de lectura de medidores (MRS) después de transmitir dicho lote de transmisión (TB) espera la recepción de dicho recibo del lote (BR) antes de continuar con la transmisión de un lote de transmisión adicional.
7. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde tal validación de dichos lotes de transmisión (TB) comprende después de validar un lote de transmisión (TB) generar y transmitir una respuesta de validación (VR) desde dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) a dicho sistema de lectura de medidores (MRS), por ejemplo, en donde dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) transmite dicha respuesta de validación (VR) a dicho sistema de lectura de medidores (MRS) tras una solicitud de validación de dicho sistema de lectura de medidores (MRS) en donde dicha solicitud de validación de dicho sistema de lectura de medidores comprende una referencia al respectivo recibo del lote (BR) de dicho lote de transmisión (TB) que fue validado, tal como un identificador único compuesto por dicho recibo del lote (BR).
8. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde cada lectura del medidor (MR) comprende un tiempo de lectura (RT), y dicha asociación de lecturas del medidor (MR) con dicho período de monitoreo (MP) se basa en dicho tiempo de lectura (RT).
9. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha selección de lecturas del medidor (MR) comprende proporcionar una lectura estimada del medidor (EMR) para cualquiera de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) para los cuales no hay lectura del medidor (MR) asociada con dicho período de monitoreo (MP) se encuentra en tal memoria de dicho sistema de monitoreo de calor (HMS).
10. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dichos lotes de transmisión (TB) comprenden una etiqueta de prioridad (PL) asociada con un nivel de prioridad, y en donde dicha colocación de dichos lotes de transmisión (TB) en dicha cola de lotes (BQ) se realiza en la base de dicho nivel de prioridad.
11. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho cálculo de los valores del consumo de calor (HCV) para un período de monitoreo (MP) se repite como un nuevo cálculo para el mismo período de monitoreo (MP), el recálculo se activa por las lecturas del medidor (MR) asociado con dicho mismo período de monitoreo (MP) que se recibe a través de dichos lotes de transmisión (TB) en el sistema de monitoreo de calor (HMS).
12. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el tiempo de dicha recepción de lecturas medidas del medidor asociadas con un período de monitoreo (MP) es un primer tiempo de adquisición (AT1) de dicho período de monitoreo (MP1) y el tiempo de dicha transmisión de un lote de transmisión (TB) que comprende lecturas del medidor (MR) asociadas con dicho período de monitoreo (MP) es un primer tiempo de transmisión (TT1) de dicho período de monitoreo (MP);
en donde el método comprende una etapa de proporcionar en dicho sistema de lectura de medidores (MRS) en un segundo tiempo de adquisición (AT2) de dicho período de monitoreo (MP) después de dicha primera transmisión (TT1) una o más lecturas del medidor (MR) asociadas con dicho período de monitoreo (MP) y correspondiente a uno o más dispositivos de submedición de calor (HSD) de dicho grupo de dispositivos no recibidos;
en donde el método comprende una etapa de transmitir una o más lecturas actualizadas del medidor (UMR) a dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) en un segundo tiempo de transmisión (TT2) de dicho período de monitoreo (MP) posterior a dicho primer tiempo de transmisión (TT1), en donde cada lectura actualizada del medidor (UMR) comprende una de dichas una o más lecturas del medidor (MR) proporcionadas en dicho sistema de lectura de medidores (MRS) en dicho segundo tiempo de adquisición (AT2) de dicho período de monitoreo (MP); y
en donde el método comprende repetir dicho cálculo como un nuevo cálculo en dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) de los valores del consumo de calor (HCV) correspondientes a una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor (HCA) durante un período de monitoreo (MP) para el que ya se ha realizado dicho cálculo, el recálculo que comprende:
proporcionar dicho consumo de energía (EC) derivado de dicho suministro de calor común (CHS) y que se asocie con dicho período de monitoreo (MP);
seleccionar lecturas del medidor (MR) correspondientes a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD), y asociarse con dicho período de monitoreo (MP);
en donde dichas lecturas del medidor (MR) seleccionadas comprenden lecturas del medidor transmitidas en dicho primer tiempo de transmisión (TT1) de dicho período de monitoreo (MP) y dichas lecturas actualizadas del medidor (UMR) transmitidas en dicho segundo tiempo de transmisión (TT2) de dicho período de monitoreo (MP).
13. Un sistema para monitorear el consumo de calor en una pluralidad de disposiciones individuales de consumo de calor (HCA) alimentadas con un medio de calefacción por un suministro de calor común (CHS), el sistema que comprende:
una pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) distribuidos en dicha pluralidad de disposiciones individuales de consumo de calor (HCA);
un sistema de lectura de medidores (MRS) acoplado comunicativamente a dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD);
un sistema de monitoreo de calor (HMS) acoplado comunicativamente a dicho sistema de lectura de medidores (MRS) y que comprende una cola de lotes (BQ);
en donde una parte de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) pertenece a un grupo de dispositivos recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) y la parte restante pertenece a un grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) durante un período de monitoreo (MP);
en donde dicho sistema de lectura de medidores (MRS) se dispone para recibir lecturas medidas del medidor (MMR), cada una correspondiente a un respectivo dispositivo de submedición de calor (HSD) de dicho grupo de dispositivos recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD);
en donde dicho sistema de lectura de medidores (MRS) se dispone además para transmitir lecturas del medidor (MR) a dicho sistema de monitoreo de calor (HMS), al menos una de dichas lecturas del medidor (MR) que comprende una representación de una de dichas lecturas medidas del medidor recibidas (MMR), dicha transmisión se dispone para comprender:
asignar dichas lecturas del medidor (MR) a lotes de transmisión (TB) y para cada uno de dichos lotes de transmisión (TB):
transmitir dicho lote de transmisión (TB) a dicho sistema de monitoreo de calor (HMS);
colocar dicho lote de transmisión transmitida (TB) en dicha cola de lotes (BQ) de dicho sistema de monitoreo de calor (HMS);
recibir en dicho sistema de lectura de medidores (MRS) desde dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) un recibo del lote (BR) para dicho lote de transmisión (TB) transmitido;
en donde dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) se dispone para validar dichos lotes de transmisión (TB) de dicha cola de lotes (BQ);
en donde dicho sistema de monitoreo de calor (HMS) se dispone para calcular valores del consumo de calor (HCV) correspondientes a una o más de dicha pluralidad de disposiciones de consumo de calor (HCA) para tales períodos de monitoreo (MP), para cada período de monitoreo (MP) dicho cálculo se dispone para comprender:
proporcionar un consumo de energía (EC) derivado de dicho suministro de calor común (CHS) y estar asociado con dicho período de monitoreo (MP);
seleccionar lecturas del medidor (MR) correspondientes a cada uno de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD), y asociarse con dicho período de monitoreo (MP);
en donde dichas lecturas del medidor (MR) seleccionadas comprenden lecturas estimadas del medidor (EMR) correspondientes a dispositivos de submedición de calor (HSD) de dicho grupo de dispositivos no recibidos de dicha pluralidad de dispositivos de submedición de calor (HSD) y dicha al menos una de dichas lecturas del medidor (MR) que comprende dicha representación de una de dichas lecturas medidas del medidor (MMR).
14. El sistema para monitorear el consumo de calor de la reivindicación 13, en donde dicho sistema para monitorear el consumo de calor está además dispuesto para llevar a cabo el método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -12 o dicho sistema para monitorear el consumo de calor incluye cualquiera de las características del sistema de cualquiera de las reivindicaciones 1-12.
ES19783425T 2018-10-02 2019-10-02 Monitoreo del consumo de calor Active ES2837759T5 (es)

Applications Claiming Priority (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DKPA201870650A DK201870650A1 (en) 2018-10-02 2018-10-02 MONITORING OF HEAT CONSUMPTION
DKPA201870654A DK201870654A1 (en) 2018-10-03 2018-10-03 MONITORING OF HEAT CONSUMPTION
PCT/DK2019/050293 WO2020069710A1 (en) 2018-10-02 2019-10-02 Monitoring of heat consumption

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2837759T3 ES2837759T3 (es) 2021-07-01
ES2837759T5 true ES2837759T5 (es) 2024-02-22

Family

ID=68165415

Family Applications (2)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES19783425T Active ES2837759T5 (es) 2018-10-02 2019-10-02 Monitoreo del consumo de calor
ES20205383T Active ES2961357T3 (es) 2018-10-02 2019-10-02 Monitoreo del consumo de calor

Family Applications After (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES20205383T Active ES2961357T3 (es) 2018-10-02 2019-10-02 Monitoreo del consumo de calor

Country Status (5)

Country Link
EP (2) EP3695585B2 (es)
DK (1) DK3695585T4 (es)
ES (2) ES2837759T5 (es)
PL (2) PL3695585T5 (es)
WO (1) WO2020069710A1 (es)

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
PL3695585T5 (pl) 2018-10-02 2023-11-27 Ista International Gmbh Monitorowanie zużycia ciepła
DE202023107502U1 (de) 2023-10-06 2024-02-21 Innotas Gmbh Multifunktionales Mieter-Informations-System

Family Cites Families (9)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
EP1573288B1 (en) 2002-12-19 2017-08-16 Brunata International A/S A method and a plant for the distribution of costs of heating rooms
US7557729B2 (en) 2004-02-05 2009-07-07 Ecologic Analytics, LLC Method and system for validation, estimation and editing of daily meter read data
US8730056B2 (en) 2008-11-11 2014-05-20 Itron, Inc. System and method of high volume import, validation and estimation of meter data
US8620885B1 (en) 2009-02-13 2013-12-31 Ecologic Analytics, LLC Systems, methods and software for adjusting read data from utility meters
US8761944B2 (en) * 2011-01-12 2014-06-24 Emerson Electric Co. Apparatus and method for determining load of energy consuming appliances within a premises
US9200816B2 (en) 2013-03-13 2015-12-01 David Loron Frank Hydrogen jet propulsion system
WO2016118979A2 (en) 2015-01-23 2016-07-28 C3, Inc. Systems, methods, and devices for an enterprise internet-of-things application development platform
EP3086102B1 (en) * 2015-04-21 2019-02-13 ista International GmbH Method of operating a heating system, heating system and uses hereof
PL3695585T5 (pl) 2018-10-02 2023-11-27 Ista International Gmbh Monitorowanie zużycia ciepła

Also Published As

Publication number Publication date
EP3793174B1 (en) 2023-08-23
DK3695585T3 (da) 2021-01-11
EP3695585B1 (en) 2020-11-04
ES2837759T3 (es) 2021-07-01
EP3793174A1 (en) 2021-03-17
ES2961357T3 (es) 2024-03-11
EP3695585B2 (en) 2023-08-02
PL3793174T3 (pl) 2023-12-27
WO2020069710A1 (en) 2020-04-09
EP3695585A1 (en) 2020-08-19
DK3695585T4 (da) 2023-10-09
PL3695585T5 (pl) 2023-11-27
EP3793174C0 (en) 2023-08-23
PL3695585T3 (pl) 2021-03-08

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US8949050B2 (en) Smartgrid energy-usage-data storage and presentation systems, devices, protocol, and processes including a visualization, and load fingerprinting process
US8138934B2 (en) System and method for false alert filtering of event messages within a network
US8502640B2 (en) System and method for transmitting and receiving information on a neighborhood area network
ES2881174T3 (es) Estimación del consumo de calor
JP6168444B2 (ja) 検針システム、通信装置、スマートメータ
US20090135836A1 (en) Collector device and system utilizing standardized utility metering protocol
ES2837759T5 (es) Monitoreo del consumo de calor
MX2010004796A (es) Enrutamiento de protocolo de comunicaciones multiples en contexto de infraestructura de medicion avanzada.
CA2705094A1 (en) System and method for false alert filtering of event messages within a network
US8972524B2 (en) Internet protocol message routing over a wireless network of metering devices
AU2013263710A1 (en) Techniques for clock recovery following a power outage
AU2015203076A1 (en) Efficient modification of data in non-volatile memory
US9494448B2 (en) Electronic apparatus and device management system
DK2913636T3 (en) Wireless sensor network
ES2836057T3 (es) Monitoreo de consumo de calor
DK201870654A1 (en) MONITORING OF HEAT CONSUMPTION
JP2013099182A (ja) 地域エネルギー管理システムおよび需給調整量の補正方法
US20170108904A1 (en) Location based electric power management method and system thereof
JP6029064B2 (ja) 通信システム、親機、サーバ
JP2017121016A (ja) 情報集約システム
JP6728093B2 (ja) 提供装置、提供方法および提供プログラム
JP2017062549A (ja) 資源管理システム、情報提供装置およびプログラム