DESCRIPCIÓN
Listón perfilado, uso del listón perfilado como medio de anclaje, procedimiento para fabricar un cepillo provisto del listón perfilado y cepillo
SECTOR DE LA TECNICA
La invención concierne a un listón perfilado, un uso del listón perfilado como medio de anclaje, un procedimiento de fabricación de cepillos y cepillos que presentan un portacerdas en el que están anclados filamentos cerdas para formar un campo de cerdas en el portacerdas.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Diversos procedimientos de fabricación de cepillos y cepillos son ya conocidos por el estado de la técnica y por la práctica en muy diferentes formas de realización.
En procedimientos ya conocidos hasta ahora por la práctica para fabricar un cepillo se taladran en general primeramente unos agujeros de alojamiento de mechones en un portacerdas. A continuación, se rellenan los agujeros de alojamiento de cerdas con mechones de cerdas, metiendo en cada uno de los agujeros de alojamiento de mechones previamente perforados un respectivo mechón de cerdas. Al rellenar los agujeros de alojamiento de cerdas se anclan los mechones de cerdas en el portacerdas. El anclaje de los mechones de cerdas se efectúa por medio de anclajes de alambre que se cortan previamente de un alambre de anclaje. Para anclar mechones de cerdas se meten los anclajes de alambre juntamente con los mechones de cerdas en los agujeros previamente producidos para éstos.
Para meter los anclajes de alambre juntamente con los distintos mechones de cerdas en los agujeros correspondientes es necesaria una herramienta de retacado relativamente complicada. Dado que en cada uno de los agujeros para los mechones se posiciona siempre solamente un mechón de cerdas y los agujeros para los mechones están dispuestos además, relativamente juntos en el portacerdas, es necesario hasta ahora meter los mechones de cerdas uno tras otro. Cada mechón de cerdas es introducido individualmente con un alambre de anclaje en uno de los respectivos agujeros existentes y es anclado allí. Esto está ligado a un elevado coste técnico y, además, requiere mucho tiempo.
El solicitante desconoce la existencia de procedimientos de fabricación de cepillos y cepillos con las características que se describen a continuación.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
El problema de la invención consiste en proporcionar un listón perfilado como medio de anclaje, un procedimiento para fabricar un cepillo empleando dicho listón perfilado, y un cepillo de la clase citada que hagan posible una fabricación simplificada de cepillos en comparación con los procedimientos, máquinas de fabricación de cepillos y cepillos ya conocidos hasta ahora por el estado de la técnica y por la práctica.
Para resolver el problema se propone primeramente un listón perfilado con las características de la reivindicación independiente dirigida a tal listón perfilado. Este listón perfilado es adecuado para anclar al menos dos filamentos cerdas, especialmente para anclar filamentos cerdas de al menos dos mechones de cerdas, en un alojamiento de un portacerdas. El listón perfilado presenta según la invención al menos un ala de apriete y al menos un ala de sujeción. Con su al menos un ala de apriete el listón perfilado está preparado para aprisionar firmemente al menos dos filamentos cerdas o bien los filamentos cerdas de al menos dos mechones de cerdas en el alojamiento de cerdas. Con la al menos un ala de sujeción el listón perfilado puede ser inmovilizado en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas con respecto a un sujetador del portacerdas para afianzar el listón perfilado junto con los filamentos cerdas dentro del alojamiento de cerdas.
De manera especialmente preferida, el listón perfilado presenta dos alas de sujeción y/o dos alas de apriete y/o un ala de manipulación. El listón perfilado puede estar configurado en forma especularmente simétrica, particularmente con respecto a su plano longitudinal o su eje longitudinal. Con sus dos alas de apriete el listón perfilado puede aplicar los filamentos cerdas a anclar a las paredes interiores del alojamiento de cerdas de tal manera que los filamentos cerdas sobresalgan del alojamiento de cerdas del modo más paralelo posible a la pared interior lateral del alojamiento de cerdas. Las dos alas de sujeción hacen posible que las fuerzas de retención necesarias para la inmovilización del listón perfilado dentro de un alojamiento de cerdas se transmitan uniformemente al listón perfilado. A este fin, las alas de sujeción pueden cooperar con sujetadores correspondientemente formados en el portacerdas.
El ala de manipulación puede servir como punto de ataque para un dispositivo de manipulación preferiblemente automatizado, por ejemplo una pinza, con el cual se pueda introducir el listón perfilado en el alojamiento de cerdas para anclar los filamentos cerdas y/o los mechones de cerdas. Más abajo se describe más detalladamente un funcionamiento posible de las alas de sujeción, las alas de apriete y también el ala de manipulación.
Para simplificar la introducción del listón perfilado dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas a fin de anclar los filamentos cerdas puede ser ventajoso que la al menos un ala de apriete y/o la al menos un ala de sujeción estén dotadas de elasticidad de muelle. La elasticidad de muelle de la al menos un ala de apriete y/o la al menos un ala de sujeción hace posible, además, una compensación de tolerancias de cotas, de fabricación y/o de longitud de los compañeros de anclaje implicados, concretamente los filamentos cerdas, el portacerdas, el alojamiento de cerdas y el listón perfilado.
Para resolver el problema se proponen también los procedimientos con los medios y características de las reivindicaciones independientes dirigidas a tales procedimientos para fabricar un cepillo. Por consiguiente, se ha previsto en particular que al menos dos filamentos cerdas se anclen con un medio de anclaje en un alojamiento de cerdas de un portacerdas, siendo el medio de anclaje un listón perfilado como el que se ha descrito anteriormente y se reivindica en las reivindicaciones 1 a 3.
Asimismo, se propone que se anclen filamentos cerdas de al menos dos mechones de cerdas con un medio de anclaje en un alojamiento de cerdas de un portacerdas del cepillo. En el contexto de la enseñanza técnica reivindicada se entiende por mechón de cerdas una pluralidad de filamentos cerdas agrupados formando un mechón.
Una ventaja de uno de los dos procedimientos propuestos según la invención reside en que los filamentos cerdas de al menos dos mechones de cerdas se anclan con un único medio de anclaje en un alojamiento de cerdas de un portacerdas del cepillo. Una ventaja del segundo procedimiento según la invención puede verse en que al menos dos filamentos cerdas pueden anclarse ahora de manera especialmente sencilla en un alojamiento de cerdas con un medio de anclaje en forma del listón perfilado anteriormente descrito. Para introducir el listón perfilado no es necesaria una herramienta mecánicamente complicada. En caso necesario, este listón perfilado puede introducirse incluso de manera puramente manual en el alojamiento de cerdas para anclar al menos dos mechones de cerdas.
Puede ser ventajoso en ambos procedimientos que se anclen varios o todos los filamentos de cerdas o mechones de cerdas del cepillo en el alojamiento de cerdas con el respectivo medio de anclaje.
De esta manera, la implantación de las cerdas del cepillo, es decir la introducción de los distintos mechones de cerdas en el alojamiento de cerdas del portacerdas, puede desarrollarse de manera netamente más rápida y con un menor coste técnico. Los al menos dos mechones de cerdas pueden suministrarse siempre antes de su anclaje en una
operación de división propia.
Cabe consignar en este punto que la introducción del medio de anclaje para anclar los filamentos cerdas en el alojamiento de cerdas puede efectuarse de manera manual, parcialmente automatizada o - y esto es lo preferible - totalmente automatizada.
Dado que en una forma de realización especialmente preferida del procedimiento todos los filamentos cerdas o mechones de cerdas del cepillo se anclan con un medio de anclaje en el alojamiento de cerdas, la fabricación del cepillo no solo puede simplificarse de esta manera, sino que también puede acelerarse netamente.
El medio de anclaje puede, por ejemplo, engatillarse en el alojamiento de cerdas del portacerdas y/o aprisionarse en dicho alojamiento para anclar los filamentos cerdas. De esta manera, es posible un anclaje especialmente sencillo de filamentos cerdas en el alojamiento de cerdas del portacerdas que está ligado a un pequeño coste técnico y que, en caso de duda, puede efectuarse incluso a mano. Cuando el medio de anclaje es aprisionado o está aprisionado en el alojamiento de cerdas, este medio de anclaje se mantiene dentro del alojamiento de cerdas por la acción de una fuerza de apriete; esto es realizado preferiblemente por secciones de una pared interior del portacerdas que limitan el alojamiento de cerdas.
Sin embargo, es imaginable también enclavar el medio de anclaje para anclar los filamentos cerdas en el alojamiento de cerdas del portacerdas. A este fin, puede ser conveniente que esté formada una unión de encastre y/o abrochado automático entre el medio de anclaje y el alojamiento de cerdas.
En otra forma de realización del procedimiento se ha previsto inmovilizar el medio de anclaje para anclar los mechones de cerdas con un medio de fijación en el alojamiento de cerdas a fin de evitar una pérdida por inadvertencia del medio de anclaje y proporcionar las fuerzas de extracción de mechones de cerdas necesarias al emplear el cepillo fabricado de esta manera.
Como alternativa o adicionalmente a las formas de inmovilización anteriormente descritas, el medio de anclaje puede afianzarse también en su posición de anclaje en el portacerdas por pegado, soldadura, tornillos, abrazaderas, remaches, clavos o similares.
En una forma de realización especialmente ventajosa del procedimiento según la invención se ha previsto que se emplee un listón perfilado como medio de anclaje. Este listón perfilado es adecuado en grado especial para que varios o todos los mechones de cerdas de un cepillo sean anclados de manera fiable y con pequeño coste técnico en un alojamiento de
cerdas alargado de un portacerdas de un cepillo de esta clase. Preferiblemente, se emplea un listón perfilado como el que se describe en las reivindicaciones dirigidas a tal listón perfilado.
El listón perfilado puede presentar al menos un ala de apriete y al menos un ala de sujeción. Así, el listón perfilado colocado en posición de anclaje puede inmovilizar con un fuerza de apriete los mechones de cerdas en el alojamiento de cerdas para anclarlos con su al menos un ala de apriete. Asimismo, es posible que el listón perfilado colocado en posición de anclaje toque al portacerdas con su al menos un ala de sujeción. Puede estar previsto que el listón perfilado colocado en posición de anclaje toque un sujetador formado en el portacerdas con su al menos un ala de sujeción para inmovilizar el listón perfilado en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas. A través de la al menos un ala de sujeción del listón perfilado y el al menos un sujetador del portacerdas se puede establecer de esta manera entre el portacerdas y el listón perfilado una unión por ajuste de forma que puede estar configurada también como una unión de abrochado automático.
Las fuerzas de tracción, a las que pueden oponer resistencia a los mechones de cerdas anclados en el portacerdas antes de que éstos sean sacados de su posición de anclaje, pueden incrementarse cuando los mechones de cerdas son curvados y/o acodados por el medio de anclaje en al menos un punto, preferiblemente en al menos dos puntos, dentro del alojamiento de cerdas. De esta manera, los mechones de cerdas pueden consecuentemente abrazar al medio de anclaje situado en posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas, con lo que dichos mechones pueden encontrar una retención fiable dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas y pueden oponer también resistencia a fuerzas de extracción mayores.
Para aumentar las fuerzas de extracción toleradas por los filamentos cerdas anclados puede ser conveniente que los filamentos cerdas, especialmente los mechones de cerdas, sean pegados y/o soldados unos con otros preferiblemente en la zona de anclaje de los filamentos cerdas. El pegado o la soldadura de los filamentos cerdas puede efectuarse preferiblemente antes de su anclaje en el alojamiento de cerdas.
Además, puede ser ventajoso que los filamentos cerdas se peguen dentro del alojamiento de cerdas, especialmente antes de su anclaje en dicho alojamiento. A este fin, antes del anclaje propiamente dicho de los filamentos cerdas en el alojamiento de cerdas se puede introducir un adhesivo en dicho alojamiento. El adhesivo puede introducirse en el alojamiento de cerdas, por ejemplo, en forma de una cinta adhesiva, una traza adhesiva y/o un cordón adhesivo. A continuación, se introducen los filamentos cerdas en el alojamiento
de cerdas, de preferencia juntamente con el medio de anclaje, y dichos filamentos entran allí en contacto con el adhesivo previamente introducido. El adhesivo endurecido puede, por un lado, unir los filamentos cerdas, especialmente los mechones de cerdas, unos con otros y, por otro lado, generar una unión entre los filamentos cerdas y/o los mechones de cerdas y el portacerdas. En conjunto, se puede aumentar así aún más la fuerza de extracción tolerada por los filamentos cerdas. El adhesivo puede aplicarse para ello, por ejemplo, sobre un fondo o suelo del alojamiento de cerdas.
Se pueden materializar fuerzas de extracción aún mayores cuando el medio de anclaje colocado en posición de anclaje presiona y/o aprieta los filamentos cerdas contra un saliente de apriete formado en el alojamiento de cerdas. Cuando el medio de anclaje se encuentra en posición de anclaje, el saliente de apriete puede estar dispuesto entre las dos alas de apriete del medio de anclaje o del listón perfilado.
Puede ser ventajoso que el medio de anclaje sea afianzado en el alojamiento de cerdas por al menos un sujetador formado en el portacerdas. Puede ser ventajoso que el sujetador esté dispuesto y/o formado en el portacerdas de tal manera que sea posible una introducción del medio de anclaje hasta su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas. Cuando el medio de anclaje se mantiene en su posición de anclaje por el al menos un sujetador del portacerdas, dicho medio no puede resbalar sin dificultades por sí solo hacia fuera de su posición de anclaje dentro del portacerdas.
La introducción del medio de anclaje hasta su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas puede realizarse deformando el medio de anclaje. Esto es ventajoso para poder introducir el medio de anclaje en el alojamiento de cerdas, por ejemplo haciéndole pasar por delante de al menos un sujetador del portacerdas. En este contexto, puede ser especialmente ventajoso que el medio de anclaje sea deformable con elasticidad de muelle. Esto significa en el contexto de la enseñanza técnica reivindicada que el medio de anclaje, después de una deformación elástica, adopta de nuevo su forma original sustancialmente por sí solo.
El problema se resuelve también por el uso de un medio de anclaje, especialmente un listón perfilado, para anclar al menos dos filamentos cerdas y/o filamentos cerdas de al menos dos mechones de cerdas en un alojamiento de cerdas de un portacerdas. Como medio de anclaje puede emplearse especialmente un listón perfilado con las características de las reivindicaciones dirigidas a tal listón perfilado.
Para resolver el problema antes citado se propone también un cepillo con los medios y
características de la reivindicación independiente dirigida a tal cepillo. Por tanto, se propone particularmente en un cepillo de la clase citada anteriormente que dicho cepillo presente un portacerdas con un alojamiento de cerdas en el que estén anclados filamentos cerdas de al menos dos mechones de cerdas del cepillo con un medio de anclaje. Asimismo, se propone también un cepillo de la clase citada anteriormente que presente un portacerdas con un alojamiento de cerdas en el que estén anclados al menos dos filamentos cerdas del cepillo con un medio de anclaje, siendo el medio de anclaje un listón perfilado según cualquiera de las reivindicaciones dirigidas a un listón perfilado.
El medio de anclaje puede estar engatillado en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas y/o puede estar encastrado y/o aprisionado en el alojamiento de cerdas. Para el engatillado y/o el encastre del medio de anclaje puede formarse o estar formada entre el portacerdas y el medio de anclaje una unión de abrochado automático y/o una unión de encastre. Sin embargo, es posible también inmovilizar el medio de anclaje en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas con un medio de fijación.
Como medio de fijación se utilizan, por ejemplo, abrazaderas, clavos o bien remaches. Sin embargo, es posible también afianzar el medio de anclaje en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas con ayuda de una unión entre materiales. A este fin, el medio de anclaje puede, por ejemplo, estar pegado en el alojamiento de cerdas del portacerdas y/o soldado con éste.
Para hacer posible una compensación de tolerancias de cotas, de longitud y/o de posición de los filamentos cerdas anclados, especialmente de los mechones de cerdas, en el portacerdas, este portacerdas puede presentar diferentes puntos de fijación y/o puntos de encastre para el medio de anclaje. De esta manera, es posible inmovilizar el medio de anclaje en posiciones diferentes, especialmente a profundidades diferentes, dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas para anclar los filamentos cerdas.
En una forma de realización especialmente ventajosa del cepillo se ha previsto que todos los filamentos cerdas o mechones de cerdas del cepillo estén anclados con el medio de anclaje en el alojamiento de cerdas del portacerdas. Se crea así un cepillo que se puede fabricar de manera especialmente fácil y con poco coste técnico. Con solamente un proceso de anclaje se pueden anclar así todos los filamentos cerdas o bien todos los mechones de cerdas del cepillo en el alojamiento de cerdas del portacerdas del cepillo mediante la utilización de un solo medio de anclaje.
Cuando el medio de anclaje toca los filamentos cerdas en al menos dos puntos de contacto
distanciados uno de otro y se aplica contra una pared interior del alojamiento de cerdas que limita dicho alojamiento, los filamentos cerdas pueden sobresalir del alojamiento de cerdas según un ángulo definido, preferiblemente según un ángulo recto, y/o en dirección aproximadamente paralela o enteramente paralela a la pared interior. De esta manera, se puede generar un campo de cerdas especialmente denso y ordenado.
Para aumentar las fuerzas de extracción toleradas por los filamentos cerdas anclados puede ser ventajoso que algunos filamentos cerdas, especialmente los filamentos cerdas de un mechón de cerdas, estén pegados y/o soldados unos con otros especialmente en su zona de anclaje, es decir, en la zona que, en la posición de anclaje de los filamentos cerdas, está dispuesta dentro del alojamiento de cerdas.
Para realizar una inmovilización especialmente fiable de los filamentos cerdas en el alojamiento de cerdas, dichos filamentos cerdas pueden estar pegados dentro del alojamiento de cerdas. A este fin, antes de anclar los filamentos cerdas se puede introducir primeramente un adhesivo en el alojamiento de cerdas. Debido al anclaje de los filamentos cerdas dentro del alojamiento de cerdas dichos filamentos cerdas entran entonces en contacto con el adhesivo, tal como ya se ha descrito más arriba. Los filamentos cerdas quedan inmovilizados entonces adicionalmente en el alojamiento de cerdas por medio del adhesivo endurecido.
Un medio de anclaje en forma de un listón perfilado es especialmente conveniente y especialmente adecuado en particular para cepillos que presenten un portacerdas con un alojamiento de cerdas alargado. Como listón perfilado es especialmente adecuado, por ejemplo, un listón perfilado como el que ya se ha descrito antes con detalle y se reivindica en las reivindicaciones dirigidas a tal listón perfilado.
El listón perfilado puede presentar al menos un ala de apriete y al menos un ala de sujeción. El listón perfilado puede estar inmovilizado con su ala de sujeción en el alojamiento de cerdas. Con su al menos un ala de apriete el listón perfilado puede aprisionar entonces firmemente los filamentos cerdas situados en el alojamiento de cerdas, especialmente los al menos dos mechones de cerdas, para producir el anclaje de los mismos.
Es especialmente conveniente que el listón perfilado presente dos alas de sujeción y/o dos alas de apriete. El listón perfilado puede estar configurado como especularmente simétrico con respecto a su eje longitudinal. Un corte transversal del listón perfilado formado por las dos alas de sujeción y las dos alas de apriete puede estar configurado aproximadamente en forma de X. Es conveniente que el listón perfilado, en su posición de anclaje dentro del
alojamiento de cerdas, esté asentado con ajuste a presión en dicho alojamiento de cerdas. A este fin, el listón perfilado puede presentar una cierta sobremedida en comparación con el alojamiento de cerdas y/o puede ser más elástico que el portacerdas.
Asimismo, es posible que el listón perfilado presente un ala de manipulación. Esta ala de manipulación puede estar formada, por ejemplo, entre las dos alas de sujeción del listón perfilado. El ala de manipulación puede emplearse para coger el listón perfilado de manera completamente automatizada con ayuda del dispositivo de anclaje y eventualmente una pinza correspondientemente configurada del dispositivo de anclaje de la máquina de fabricación de cepillos anteriormente descrita y anclar así dicho listón perfilado juntamente con los mechones de cerdas a anclar en un alojamiento de cerdas del portacerdas habilitado en la estación de anclaje.
La al menos un ala de apriete ya mencionada antes y/o la al menos un ala de sujeción del listón perfilado pueden tener elasticidad de muelle. De esta manera, se pueden compensar tolerancias de posición y/o de longitud de los filamentos cerdas anclados con ayuda del medio de anclaje configurado como listón perfilado. Se pueden compensar así también en cierto grado tolerancias de cotas del portacerdas y su alojamiento de cerdas, del propio listón y también de los filamentos cerdas.
El portacerdas puede presentar al menos un sujetador con el cual se pueda inmovilizar el medio de anclaje, preferiblemente el listón perfilado anteriormente descrito, en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas.
Este al menos un sujetador puede penetrar en el alojamiento de cerdas de tal manera que un corte transversal del alojamiento de cerdas sea reducido en su tamaño por el al menos un sujetador. Es especialmente ventajoso que el portacerdas presente varios sujetadores dispuestos preferiblemente con distribución uniforme alrededor del alojamiento de cerdas. Todos los sujetadores pueden penetrar en el alojamiento de cerdas y servir para inmovilizar el medio de anclaje dentro del alojamiento de cerdas.
Por otra parte, es posible que los sujetadores del portacerdas formen canales de introducción para los mechones de cerdas. Con ayuda de los sujetadores de los portacerdas los mechones de cerdas anclados en el alojamiento de cerdas pueden, además, ser separados o estar separados unos de otros. Por tanto, los sujetadores pueden impedir que los filamentos cerdas o los mechones de cerdas resbalen dentro del alojamiento de cerdas.
La introducción del medio de anclaje hasta su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas puede simplificarse cuando el al menos un sujetador del portacerdas
presenta un chaflán de introducción alejado del alojamiento de cerdas para introducir el medio de anclaje en dicho alojamiento de cerdas.
Asimismo, el al menos un sujetador puede comprender una superficie de asiento vuelta hacia el alojamiento de cerdas para inmovilizar el medio de anclaje en dicho alojamiento de cerdas. A esta superficie de asiento puede aplicarse, por ejemplo, la al menos un ala de sujeción de un medio de anclaje configurado como un listón perfilado. La al menos un ala de sujeción del listón perfilado y el al menos un sujetador del portacerdas pueden formar conjuntamente una unión de abrochado automático con cuya ayuda se puede engatillar el medio de anclaje en el alojamiento de cerdas.
La aplicación del medio de anclaje configurado como un listón perfilado hasta alcanzar su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas puede producirse de la manera siguiente.
El medio de anclaje se conduce por delante del sujetador a lo largo del chaflán de introducción de éste. La al menos un ala de apriete y la al menos un ala de sujeción son forzadas entonces lateralmente por el al menos un sujetador del portacerdas al penetrar éste en el alojamiento de cerdas. Particularmente cuando la al menos un ala de apriete y la al menos un ala de sujeción del medio de anclaje configurado como un listón perfilado tienen elasticidad de muelle, las dos alas, después de que hayan pasado por el sujetador, pueden volver de nuevo automáticamente a su posición de partida. En esta posición de partida la al menos un ala de sujeción del listón perfilado puede aplicarse detrás de la superficie de asiento anteriormente mencionada del al menos un sujetador. Así, el medio de anclaje puede inmovilizarse de manera fiable en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas. El forzamiento lateral de la al menos un ala de sujeción del medio de anclaje configurado como un listón perfilado y el retorno elástico del ala de sujeción a su posición de anclaje detrás o debajo de la superficie de asiento del al menos un sujetador del portacerdas pueden entenderse entonces como un engatillado o un enclavamiento del medio de anclaje dentro del alojamiento de cerdas.
En una forma de realización del cepillo el al menos un sujetador del portacerdas para el medio de anclaje puede estar dispuesto al menos parcialmente dentro del alojamiento de cerdas. Es posible también que el al menos un sujetador esté completamente embutido dentro del alojamiento de cerdas y, además, presente una cierta distancia a un borde del portacerdas que limita una abertura de introducción del alojamiento de cerdas.
Es posible también que el al menos un sujetador del portacerdas para el medio de anclaje
sobresalga de un borde del portacerdas, que limita una abertura de introducción del alojamiento del portacerdas, y/o de un lado frontal del portacerdas.
El al menos un sujetador puede estar configurado en forma cónica y/o en forma de cuña. El al menos un sujetador puede estrecharse entonces hacia su extremo alejado de un suelo o fondo del alojamiento de cerdas.
Tan pronto como algunos extremos libres de filamentos cerdas anclados como mechones de cerdas en el portacerdas sobresalen del alojamiento de cerdas, los distintos filamentos cerdas de los mechones de cerdas tienden a abrirse en abanico. Particularmente cuando el al menos un sujetador o los varios sujetadores del portacerdas están embutidos, es decir, dispuestos a cierta distancia de un borde de la abertura de introducción del portacerdas, y además están configurados en forma cónica o en forma de cuña, los filamentos cerdas de mechones de cerdas contiguos se tocan ya dentro del alojamiento de cerdas. Así, se puede evitar una rendija de luz entre los mechones de cerdas por encima del portacerdas, es decir, en la zona de los extremos libre de los mechones de cerdas anclados. Esto proporciona una guarnición especialmente densa de mechones de cerdas en el portacerdas del cepillo.
La configuración del al menos un sujetador estrechándose en forma cónica y/o estrechándose en forma de cuña puede cuidar, además, de que los filamentos cerdas y/o los mechones de cerdas puedan ensartarse más fácilmente dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas en un canal de introducción limitado por el sujetador y/o los sujetadores y que puede denominarse también canal de mechones.
El portacerdas puede presentar, además, un saliente de apriete sobresaliente en el alojamiento de cerdas. Éstos pueden estar dispuestos en un fondo del alojamiento de cerdas que esté dispuesto enfrente de una abertura de introducción en el alojamiento de cerdas. Los salientes de apriete sobresalientes, formados o dispuestos dentro del alojamiento de cerdas del portacerdas, pueden emplearse para aprisionar firmemente filamentos cerdas y/o mechones de cerdas cuando el medio de anclaje se encuentre en posición de anclaje. Particularmente cuando se emplea como medio de anclaje un listón perfilado, este listón perfilado puede presionar e inmovilizar así los mechones de cerdas mediante una fuerza de apriete ejercida con su al menos un ala de apriete contra el saliente de apriete. En este contexto, puede ser ventajoso que la al menos un ala de apriete del listón perfilado tenga elasticidad de muelle.
Los filamentos cerdas pueden estar anclados de manera especialmente fiable dentro del alojamiento de cerdas cuando los filamentos cerdas están curvados y/o acodados en al
menos dos puntos dentro del alojamiento de cerdas. Los filamentos cerdas pueden abrazar entonces al medio de anclaje. Éstos pueden abrazar al medio de anclaje particularmente con un ángulo de abrazamiento de 180°. De esta manera, se pueden materializar fuerzas de extracción especialmente grandes que tienen que aplicarse hasta que un filamento cerda o un mechón de cerdas anclado en el alojamiento de cerdas pueda ser extraído de dicho alojamiento de cerdas. Un cepillo de esta clase puede ser especialmente robusto. En una forma de realización del cepillo el medio de anclaje puede consistir en plástico y/o puede haberse obtenido por fundición inyectada, extrusión o impresión 3D.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Se describen ejemplos de realización de la invención con más detalle ayudándose de los dibujos siguientes. Cabe mencionar que la invención no queda limitada a los ejemplos de realización mostrados en las figuras. Otros ejemplos de realización se desprenden de la combinación de las características de algunas o varias reivindicaciones unas con otras y/o en combinación con algunas o varias características de los ejemplos de realización mostrados.
La figura 1 muestra, una vista en perspectiva de un portacerdas de un cepillo habilitado para el anclaje de mechones de cerdas, pudiendo apreciarse una pluralidad de mechones de cerdas, así como un listón perfilado como medio de anclaje antes de su anclaje en un alojamiento de cerdas del portacerdas,
La figura 2 muestra, el portacerdas mostrado en la figura 1 con mechones de cerdas anclados en el alojamiento de cerdas,
La figura 3 muestra, una vista lateral en corte del portacerdas representado en la figura 1 con mechones de cerdas habilitados en el mismo para su anclaje y con el listón perfilado como medio de anclaje antes de su anclaje dentro del alojamiento de cerdas,
Las figuras 4 y 5 muestran, vistas laterales en corte del portacerdas representado en las figuras 1 a 3 para ilustrar el proceso de anclaje de los mechones de cerdas en el que se deforman primeramente con elasticidad de muelle unas alas de apriete y de sujeción del listón perfilado según la figura 4 por medio de sujetadores del portacerdas, para presionar según la figura 5, por un lado, los mechones de cerdas hacia fuera contra una pared interior del alojamiento de cerdas y, por otro lado, inmovilizar el listón perfilado en los sujetadores y, por tanto, en el portacerdas,
La figura 6 muestra, una vista lateral en corte de otro portacerdas en cuyo alojamiento de cerdas está formado un saliente de apriete, contra los cuales se pueden presionar los
mechones de cerdas mediante el listón perfilado para anclar dichos mechones de cerdas dentro del alojamiento de cerdas con sus dos alas de apriete,
La figura 7 muestra, una vista en perspectiva del portacerdas mostrado en las figuras 1 a 5, en la que se pueden apreciar unos sujetadores distribuidos uniformemente en el alojamiento de cerdas para inmovilizar un medio de anclaje en el alojamiento de cerdas del portacerdas,
La figura 7a muestra, el detalle marcado en la figura 7 con el círculo K1, en representación ampliada,
La figura 8 muestra, una representación en perspectiva de otro portacerdas que presenta un gran número de sujetadores embutidos en su alojamiento de cerdas para inmovilizar un medio de anclaje en dicho alojamiento de cerdas,
La figura 8a muestra, el detalle marcado en la figura 8 con el círculo K2, en representación ampliada, pudiendo apreciarse aquí que los sujetadores están completamente embutidos dentro del alojamiento de cerdas y presentan siempre una cierta distancia a un borde del alojamiento de cerdas, así como una configuración cuneiforme que se estrecha hacia el borde,
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
Las figuras 1 a 8a muestran un cepillo designado en conjunto con 1. Las figuras 1 y 3 muestran el listón perfilado empleado como medio de anclaje antes de su anclaje en el alojamiento de cerdas del portacerdas y las figuras 2, 4-6 muestran el mismo portacerdas mostrado en las figuras 1 y 3 con los mechones de cerdas anclados en el alojamiento de cerdas.
El cepillo 1 comprende un portacerdas 2 con un alojamiento de cerdas 3. En este alojamiento de cerdas 3 se anclan filamentos cerdas 4a de varios mechones de cerdas 4 con un único medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5. Dado que los filamentos cerdas 4a se anclan siempre agrupados formando mechones de cerdas 4 en los ejemplos de realización mostrados en las figuras, en la descripción siguiente se consideran fundamentalmente los mechones de cerdas 4 y su anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Por supuesto, las explicaciones siguientes pueden transferirse sin dificultades a las variantes contenidas en las reivindicaciones y en la descripción general, en la cuales se anclan al menos dos filamentos cerdas individuales 4a en el alojamiento de cerdas 3 de un
portacerdas 2, sin que los filamentos cerdas 4a tengan que presentarse entonces agrupados en forma de mechones de cerdas 4.
La figura 2 muestra el cepillo terminado 1 con mechones de cerdas 4 que sobresalen del alojamiento de cerdas 3 de su portacerdas 2 y que forman conjuntamente una guarnición de cerdas 6 del cepillo 1.
En particular, las representaciones en corte del portacerdas 2 del cepillo 1 ilustran el modo en que el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 llega a su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3. Así, por ejemplo, las figuras 5 y 6 muestran que el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 está engatillado en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3 y está así encastrado en dicho alojamiento de cerdas 3. Es posible también sujetar el medio de anclaje 5 por la acción de una fuerza apriete dentro del alojamiento de cerdas 3, es decir, por ejemplo, aprisionarlo dentro del alojamiento de cerdas 3.
En una forma de realización del cepillo 1 no mostrada en las figuras el medio de anclaje 5 está inmovilizado en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3 con un medio de fijación, por ejemplo con una abrazadera, un clavo o un remache. En otra forma de realización del cepillo 1, no mostrada tampoco en las figuras, el portacerdas 2 presenta diferentes puntos de fijación o puntos de anclaje para el medio de anclaje 5. De esta manera, es posible afianzar el medio de anclaje 5 contra el portacerdas 2 en diferentes posiciones de anclaje. Así, se pueden compensar, por un lado, tolerancias de fabricación del portacerdas 2 y también, por otro lado, tolerancias de longitud y de posición de los mechones de cerdas 4 que se deben anclar dentro del alojamiento de cerdas 3.
Las figuras 1 a 8a ilustran también que todos los mechones de cerdas 4 del cepillo 1 están anclados con un único medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 en un alojamiento de cerdas común 3 del portacerdas 2. Por tanto, para producir la guarnición de cerdas 6 del cepillo se tienen que anclar los mechones de cerdas 4 solamente con un medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 en un único alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Según las figuras 1 a 6, el medio de anclaje es un listón perfilado 5. Los listones perfilados 5 mostrados en las figuras presentan siempre dos alas de apriete 7 y dos alas de sujeción 8. El listón perfilado 5 está inmovilizado con sus dos alas de sujeción 8 en el alojamiento de cerdas 3. Los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 y, por tanto, los mechones de cerdas 4 están firmemente aprisionados con ayuda de las dos alas de apriete 7 en el
alojamiento de cerdas 3 cuando el medio de anclaje configurado como listón perfilado 5 ha ocupado su posición de anclaje. Las figuras 5 y 6 ilustran la posición que ha ocupado el elemento de anclaje configurado como listón perfilado 5 en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2. Las dos alas de apriete 7 y las dos alas de sujeción 8 generan un corte transversal de forma de X del listón perfilado 5.
El listón perfilado 5 situado en posición de anclaje fuerza con sus dos alas de apriete 7 a los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 hacia zonas de transición entre un fondo 17 y una pared interior lateral 3a del alojamiento de cerdas 3. El listón perfilado 5 contacta los filamentos cerdas 4a de los distintos mechones de cerdas 4 con sus alas de apriete 7 y sus alas de sujeción 8 en varios puntos de contacto distanciados uno de otro, con lo que los filamentos cerdas 4a sobresalen del alojamiento de cerdas 3 en dirección aproximadamente paralela o enteramente paralela a las paredes interiores 3a de dicho alojamiento de cerdas 3.
El listón perfilado 5 presenta, además, entre sus dos alas de sujeción 8 un ala de manipulación 9. Esta ala de manipulación 9 sirve para manipular de manera completamente automatizada el listón perfilado 5 en una máquina 18 de fabricación de cepillos descrita con detalle más adelante y para anclarlo dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Tanto las dos alas de apriete 7 como las dos alas de sujeción 8 tienen elasticidad de muelle. Esto es favorable debido a que así las alas de apriete 7 y también las alas de sujeción 8 pueden deformarse elásticamente para introducir el listón perfilado 5 en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2, tal como puede apreciarse bien con ayuda de las dos alas de sujeción 8 en la figura 4. Además, es posible que, cuando el listón perfilado 5 se encuentra en posición de anclaje, las alas de apriete 7 apliquen dentro del alojamiento de cerdas 3, a consecuencia de su elasticidad de muelle y la fuerza de reposición ligada a ella, una fuerza de retención sobre las secciones de los mechones de cerdas anclados 4 que se encuentran dentro del alojamiento de cerdas 3. La elasticidad de muelle de especialmente las alas de apriete 7 tiene una ventaja adicional. Debido a la elasticidad de muelle de las alas de apriete 7 es posible también una compensación de tolerancias de posición, de longitud y/o de cotas con ayuda del listón perfilado 5. Esto puede simplificar considerablemente el anclaje de los mechones de cerdas 4 dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
El portacerdas 2 presenta varios sujetadores 10. Los sujetadores 10 están dispuestos o formados con distribución uniforme en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2. Sirven para inmovilizar el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 en su posición de anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3 y así afianzar finalmente también los mechones
de cerdas anclados 4 en el portacerdas 2.
Las figuras 3 a 6 ilustran que tanto las alas de sujeción 8 como las alas de apriete 7 son forzadas primero lateralmente por los sujetadores 10 al introducir el listón perfilado 5 en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2, pero seguidamente, debido a su elasticidad de muelle, llegan nuevamente a su posición de partida. El listón perfilado 5 se apoya con las alas de sujeción 8 en los sujetadores 10 del portacerdas. Como quiera que las alas de sujeción 8 vuelven o retornan automáticamente a su posición de partida después de pasar por los sujetadores 10 del portacerdas 2, el listón perfilado 5 puede ser engatillado en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2 para anclar los mechones de cerdas 4. Las alas de sujeción 8 del listón perfilado 5, junto con los sujetadores 10 del portacerdas 2, actúan así como una unión de abrochado automático mediante la cual se afianza el listón perfilado 5 dentro del alojamiento de cerdas 3 y se anclan los mechones de cerdas 4.
Cada uno de los sujetadores 10 presenta siempre un chaflán de introducción 11 alejado del alojamiento de cerdas 3. Los chaflanes de introducción 11 están configurados como biseles. Con ayuda de los chaflanes de introducción 11 se pueden forzar lateralmente con mayor facilidad tanto las alas de sujeción 8 como las alas de apriete 7 al introducir el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 en el alojamiento de cerdas 3. Esto favorece una introducción sencilla y sobre todo cuidadosa del medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Además del chaflán de introducción 11, los sujetadores 10 presentan una superficie de asiento 12 vuelta hacia el fondo 17 del alojamiento de cerdas 3 y destinada a inmovilizar el medio de anclaje 5 en dicho alojamiento de cerdas 3.
Las superficies de asiento 12 de los sujetadores 10 están dispuestas, orientadas y configuradas aquí de tal manera que las alas de sujeción 8 del listón perfilado 5, en la posición de anclaje de dicho listón perfilado 5 dentro del alojamiento de cerdas 3, se aplican a estas superficies de asiento 12 y producen así una inmovilización por ajuste de forma del listón perfilado 5 dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Las figuras 7 a 8a muestran dos formas de realización diferentes de un portacerdas 2.
En la forma de realización de un portacerdas 2 representada en las figuras 7 y 7a los sujetadores 10 del portacerdas 2 para el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 están dispuestos al menos parcialmente dentro del alojamiento de cerdas 3. Sus extremos superiores en la representación ofrecen una cierta distancia a un borde 13 del portacerdas 2 que limita la abertura de introducción 14 del alojamiento de cerdas 3.
En el ejemplo de realización de un portacerdas 2 mostrado en las figuras 8 y 8a los sujetadores 10 del portacerdas 2 para el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 están dispuestos completamente embutidos dentro del alojamiento de cerdas 3. Por tanto, los extremos superiores de los sujetadores 10 en el dibujo están separados del borde 13 del portacerdas 2 que limita la abertura de introducción 14 del alojamiento de cerdas 3.
Mientras que los sujetadores 10 del portacerdas 2 representado en las figuras 7 y 7a sobresalen del lado frontal 15 del portacerdas 2, los sujetadores 10 del portacerdas 2 representado en las figuras 8 y 8a están dispuestos, como ya se ha mencionado antes, completamente embutidos dentro del alojamiento de cerdas 3 de este portacerdas 2.
En el portacerdas 2 representado en las figuras 8 y 8a los sujetadores 10 están configurados con forma de cuña en su extremo superior en el dibujo, alejado del fondo 17 del alojamiento de cerdas 3. Por tanto, los sujetadores 10 se estrechan hacia su extremo superior en el dibujo, vuelto hacia la abertura de introducción 14 del alojamiento de cerdas 3. Esta configuración mostrada en la Figura 8 es posible gracias a que los sujetadores 10 están totalmente embutidos en el portacerdas 2.
Los sujetadores 10 definen canales de introducción 10a en los que están dispuestos los mechones de cerdas 4 separados uno de otro. Así, los sujetadores 10 impiden un resbalamiento de los mechones de cerdas 4 dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
La forma de realización del portacerdas 2 que se muestra en la figura 6 presenta un saliente de apriete 16 sobresaliente o prominente hacia dentro del alojamiento de cerdas 3. El saliente de apriete 16 está formado en el fondo 17 del alojamiento de cerdas 3. La figura 6 ilustra que los mechones de cerdas 4 son presionados contra este saliente de apriete 16 con las alas de apriete 7 del medio de anclaje 5 cuando dicho medio de anclaje 5 se encuentra en posición de anclaje. Por tanto, el saliente de apriete 16 está dispuesto entre las dos alas de apriete 7 cuando el medio de anclaje 5 se encuentra en posición de anclaje. Además, los mechones de cerdas 4 son curvados y/o acodados en al menos dos puntos por el listón perfilado 5 y también por el saliente de apriete 16 dentro del alojamiento de cerdas 3, tal como, por lo demás, ocurre también en el ejemplo de realización del portacerdas 2 según las figuras 3 a 5.
El listón perfilado 5 sujeta los mechones de cerdas 4 con sus dos alas de apriete 7 contra el saliente de apriete 16 mediante una fuerza de apriete tal que los mechones de cerdas 4
solamente pueden ser extraídos de su posición de anclaje aplicando una fuerza de extracción netamente elevada.
Los mechones de cerdas 4 abrazan al medio de anclaje 5 en todos los ejemplos de realización mostrados del portacerdas 2 con un ángulo de abrazamiento de 180°. Esto conduce también a que la fuerza de extracción que tendría que aplicarse para extraer los mechones de cerdas 4 de su posición de su anclaje dentro del alojamiento de cerdas 3 es relativamente grande.
El medio de anclaje en forma de listón perfilado 5, puede consistir en el mismo material que el portacerdas 2. El medio de anclaje 5 puede consistir, por ejemplo, en plástico. El medio de anclaje 5 puede haberse obtenido, entre otros métodos, por fundición inyectada, extrusión y/o también impresión 3D.
La fabricación de los cepillos 1 antes descritos puede efectuarse según el procedimiento que se describe a continuación.
Para fabricar un cepillo 1 se anclan al menos dos mechones de cerdas 4 del cepillo 1 con un medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 en un alojamiento de cerdas 3 de un portacerdas 2 del cepillo 1. Para anclar los mechones de cerdas 4 en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2 del cepillo 1 se engatilla el medio de anclaje 5 en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2 y se le inmoviliza por medio del engatillado dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Para anclar los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2 se emplea así solamente un único medio de anclaje, concretamente el listón perfilado 5. El listón perfilado 5 colocado en posición de anclaje toca los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 con sus dos alas de apriete 7 e inmoviliza allí con una fuerza de apriete los filamentos cerdas 4a dispuestos en el alojamiento de cerdas 3.
Los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 pueden soldarse o pegarse uno con otro antes de su anclaje para aumentar una fuerza de extracción tolerada por los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 antes de que éstos se desprendan del alojamiento de cerdas 3.
Antes del anclaje propiamente dicho de los mechones de cerdas 4 con el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 se pueden engatillar los mechones de cerdas 4 en el alojamiento de cerdas 3. A este fin, antes del anclaje de los mechones de cerdas 4 se puede aplicar un adhesivo, por ejemplo en forma de una cinta adhesiva o un cordón adhesivo, al
fondo 17 del alojamiento de cerdas 3. Gracias al anclaje de los mechones de cerdas 4, los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 entran en contacto con el adhesivo. Tan pronto como se ha endurecido el adhesivo, los filamentos cerdas 4a de los mechones de cerdas 4 están unidos uno con otro y con el portacerdas 3.
El listón perfilado 5 colocado en posición de anclaje hace contacto con el portacerdas 2 a través de los sujetadores 10 formados en el portacerdas 2. El contacto entre el listón perfilado 5 y los sujetadores 10 para inmovilizar el listón perfilado 5 dentro del alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2 se produce aquí a través de las dos alas de sujeción 8 del listón perfilado 5.
Como ilustran especialmente las representaciones en corte según las figuras 4 a 6, los mechones de cerdas 4 son curvados y/o acodados en varios puntos, en posición de anclaje, por el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5. Esto conduce a que aumente considerablemente la fuerza de extracción que hay que aplicar para desprender los mechones de cerdas anclados 4.
En el ejemplo de realización del portacerdas 2 según la figura 6 el medio de anclaje configurado como un listón perfilado 5 situado en posición de anclaje presiona los mechones de cerdas 4 contra un saliente de apriete 16 formado en el alojamiento de cerdas 3. El saliente de apriete 16 se extiende en el fondo 17 del alojamiento de cerdas 3 al menos a lo largo de una parte importante de la longitud de dicho alojamiento de cerdas 3. Debido al presionado de los mechones de cerdas 4 contra el saliente de apriete 16 los mechones de cerdas 4 experimentan un curvado adicional y, por tanto, una variación direccional adicional en su recorrido. De este modo, se aumenta adicionalmente la fuerza de extracción que tiene que aplicarse para desprender los mechones de cerdas 4 de su anclaje.
El listón perfilado 5 es afianzado en el alojamiento de cerdas 3 por los sujetadores 10 formados en el portacerdas 2. A este fin, el listón perfilado 5 es movido con sus dos alas de apriete 7 y sus dos alas de sujeción 8 por delante de los sujetadores 10 del portacerdas 2. Según la figura 4, las alas de sujeción 8 se entrecruzan unas con otras, como antes ocurre también con las alas de apriete 7, para pasar por los sujetadores 10 del portacerdas 2. Tan pronto como dichas alas han pasado por los sujetadores 10 del portacerdas 2, retornan automáticamente a su posición de partida debido a su elasticidad de muelle. Las alas de sujeción 8 del listón perfilado 5 se colocan entonces de golpe detrás de los sujetadores 10, con lo que el listón perfilado 5 queda engatillado en el alojamiento de cerdas 3 del portacerdas 2.
Como mejora en el campo técnico de fabricación de cepillos se proponen un procedimiento para fabricar un cepillo, una máquina 18 de fabricación de cepillos y un cepillo 1. Un aspecto central de la enseñanza técnica propuesta reside en que los filamentos cerdas 4a de al menos dos mechones de cerdas 4 se anclan con un único medio de anclaje 5 en un alojamiento de cerdas 3 de un portacerdas 2 del cepillo 1.
Lista de símbolos de referencia
1 Cepillo
2 Portacerdas
3 Alojamiento de cerdas
3a Pared interior de 3
4 Mechón de cerdas
4a Filamentos cerdas
5 Medio de anclaje configurado como unjistón perfilado
6 Guarnición de cerdas
7 Ala de apriete
8 Ala de sujeción
9 Ala de manipulación
10 Sujetador
10a Canal de introducción
11 Chaflán de introducción
12 Superficie de asiento
13 Borde
14 Abertura de introducción
15 Lado frontal de 2
16 Saliente de apriete
17 Fondo de 3