ES2355253T3 - Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos. - Google Patents

Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos. Download PDF

Info

Publication number
ES2355253T3
ES2355253T3 ES06012895T ES06012895T ES2355253T3 ES 2355253 T3 ES2355253 T3 ES 2355253T3 ES 06012895 T ES06012895 T ES 06012895T ES 06012895 T ES06012895 T ES 06012895T ES 2355253 T3 ES2355253 T3 ES 2355253T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
microcontacts
surface density
microcontact structure
zone
microcontact
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES06012895T
Other languages
English (en)
Inventor
Rolf Prof. Dr. Eckmiller
Steffen Suchert
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
IMI Intelligent Medical Implants AG
Original Assignee
IMI Intelligent Medical Implants AG
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by IMI Intelligent Medical Implants AG filed Critical IMI Intelligent Medical Implants AG
Application granted granted Critical
Publication of ES2355253T3 publication Critical patent/ES2355253T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61NELECTROTHERAPY; MAGNETOTHERAPY; RADIATION THERAPY; ULTRASOUND THERAPY
    • A61N1/00Electrotherapy; Circuits therefor
    • A61N1/02Details
    • A61N1/04Electrodes
    • A61N1/05Electrodes for implantation or insertion into the body, e.g. heart electrode
    • A61N1/0526Head electrodes
    • A61N1/0543Retinal electrodes
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A61MEDICAL OR VETERINARY SCIENCE; HYGIENE
    • A61NELECTROTHERAPY; MAGNETOTHERAPY; RADIATION THERAPY; ULTRASOUND THERAPY
    • A61N1/00Electrotherapy; Circuits therefor
    • A61N1/02Details
    • A61N1/04Electrodes
    • A61N1/05Electrodes for implantation or insertion into the body, e.g. heart electrode
    • A61N1/0551Spinal or peripheral nerve electrodes

Landscapes

  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Nuclear Medicine, Radiotherapy & Molecular Imaging (AREA)
  • Biomedical Technology (AREA)
  • Veterinary Medicine (AREA)
  • Cardiology (AREA)
  • Radiology & Medical Imaging (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Public Health (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Heart & Thoracic Surgery (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Animal Behavior & Ethology (AREA)
  • Neurology (AREA)
  • Neurosurgery (AREA)
  • Orthopedic Medicine & Surgery (AREA)
  • Ophthalmology & Optometry (AREA)
  • Prostheses (AREA)

Abstract

Estructura de microcontactos para el contacto epirretiniano de tejido nervioso del ojo para una prótesis visual en mamíferos o seres humanos, donde la densidad superficial de los microcontactos (2) no es constante a lo largo de la superficie de la estructura de microcontactos, caracterizada porque la densidad superficial de los microcontactos (2) tiene un máximo en una primera región (6) que, una vez realizado el implante, directamente rodea la fóvea del ojo o se corresponde con el campo de visión foveal central o parafoveal.

Description

La presente invención se refiere a una estructura de microcontactos destinada a su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos, prevista para el contacto de tejido nervioso en el sistema visual. Más concretamente, la estructura de microcontactos se ha de disponer para el contacto de las células ganglionares de la 5 retina alrededor de la fóvea o para el contacto de la corteza visual (área V1).
Las cegueras adquiridas o provocadas por un defecto genético pueden tener, entre otras, dos causas. La primera causa es la destrucción de la capa fotorreceptora de la retina, con lo que la incidencia de fotones no se traduce en la correspondiente estimulación de las células ganglionares. Este cuadro clínico sólo afecta a parte de las células ganglionares, de modo que una estimulación externa de las células ganglionares todavía existentes puede 10 producir una percepción visual. Sobre esta base, desde hace algún tiempo se están llevando a cabo desarrollos que incluyen la implantación de una estructura de microcontacto para el contacto de las células ganglionares.
La segunda causa esencial de la ceguera en este contexto puede ser una interrupción de la transmisión de señales entre las células ganglionares y la zona del cerebro que se ocupa de la percepción visual o en un defecto de las propias células ganglionares. Para este cuadro clínico también se desarrollan implantes en los que la estructura 15 de microcontacto está directamente en contacto con la corteza visual, más concretamente con el área V1 de la corteza visual, donde provoca una percepción visual por estimulación eléctrica.
Las estructuras de microcontactos conocidas hasta el momento consisten esencialmente en un material de soporte que porta por un lado elementos de contacto conductores eléctricos configurados en forma de púas o agujas que sobresalen del plano de la lámina de soporte. Por ejemplo, los documentos US 5.109.844, US 5.159.927, US 20 5.411.540, DE 19525570 A1 o EP 0460320 B1 dan a conocer estructuras de microcontacto de este tipo. En todas estas estructuras de microcontacto, los contactos individuales están distribuidos sobre la superficie del implante de manera uniforme, es decir con una densidad superficial constante. La densidad superficial es de aproximadamente hasta 20 contactos por mm2. Hasta ahora se ha partido de la base de que para aumentar la definición visual es deseable la mayor densidad superficial posible de los microcontactos. 25
En la práctica se demuestra que este concepto resulta problemático, al igual que las estructuras de microcontactos conocidas hasta ahora. Un problema consiste en que el creciente aumento de la cantidad de microcontactos requiere un aumento correspondiente del dispositivo externo que alimenta dichos microcontactos. De acuerdo con los conceptos actuales, cada microcontacto individual es alimentado por un canal independiente de un codificador. Las condiciones límite de este dispositivo externo son las dimensiones, el consumo de energía y por 30 último también su coste. Cuando con una unidad de alimentación externa dada se puede alimentar una cantidad determinada de microcontactos, con dicha cantidad de microcontactos se ha de producir la mejor percepción visual posible. La distribución actual de los microcontactos con densidad superficial constante resulta desventajosa para ello, ya que no tiene en cuenta que se ha de atribuir una mayor importancia a la zona del campo visual central que a la zona marginal circundante. 35
Además, el tejido que se ha de poner en contacto con los microcontactos no está estructurado de tal modo que una distancia determinada de dos puntos entre sí en el tejido corresponda, en cada zona del campo visual, a la misma distancia angular con respecto al eje visual. Más bien, en el caso de las células ganglionares de la retina, alrededor de la zona de mayor agudeza visual, denominada fóvea, primero no hay ninguna célula ganglionar y después, a una pequeña distancia radial del punto central de la fóvea, hay una gran densidad de células 40 ganglionares que produce una depresión en forma de cráter en el borde de la fóvea. La capa de las células ganglionares que se encuentra a continuación de esta zona es más delgada.
Si esta zona se ocupa con una estructura de microcontactos que presenta una densidad superficial constante de microcontactos, éstos no alcanzan ninguna célula ganglionar en el centro de la fóvea. Los canales del dispositivo de alimentación externo conectados con estos microcontactos no tienen ninguna función fisiológica. La 45 zona del “borde del cráter” de la fóvea presenta muchas células ganglionares por unidad de superficie, de modo que hay relativamente pocos microcontactos disponibles para una cantidad dada de células ganglionares. La densidad superficial de las células ganglionares disminuye después en la zona exterior, mientras que la densidad superficial de los microcontactos permanece constante. Por consiguiente, la cantidad de microcontactos disponibles para una cantidad dada de células ganglionares aumenta. 50
Debido a esta realidad fisiológica, precisamente en el área que se ocupa del campo visual central y de la zona de mayor agudeza visual, es decir el “borde del cráter” de la fóvea, hay disponibles relativamente pocos microcontactos, mientras que en la zona circundante, que más bien representa un papel secundario en la percepción visual, proporcionalmente hay disponibles muchos microcontactos. Por consiguiente, el resultado obtenido con una estructura de microcontactos de este tipo con densidad superficial constante no es óptimo, tanto en relación con la 55 impresión visual lograda, que infravalora la parte más importante del campo visual, como en relación con el aprovechamiento más eficaz posible del dispositivo de alimentación externo.
Lo mismo es aplicable al contacto de la corteza visual. En este caso, la correspondencia entre la superficie de lugares correspondientes del campo visual en la superficie del cerebro y el campo visual reproducido tampoco es
lineal. En relación con la evaluación fisiológica del campo visual, una estructura de microcontactos con densidad superficial constante de los microcontactos también conduciría en este caso a una infravaloración de la zona central del campo visual.
Por ello, el objeto de la presente invención consiste en crear una estructura de microcontactos que posibilite un contacto del tejido nervioso teniendo en cuenta la correspondencia no lineal entre la superficie del tejido y el 5 campo visual y que, con una cantidad limitada de canales disponibles, permita conectar éstos con el tejido de tal modo que la parte del campo visual más valorada fisiológicamente sea reproducida con una cantidad mayor de microcontactos que la parte menos valorada del campo visual.
Este objeto se resuelve mediante una estructura de microcontactos con las características indicadas en la reivindicación 1 para su implante en el ojo y mediante una estructura de microcontactos con las características 10 indicadas en la reivindicación 9 para su implante en la corteza visual.
En el caso de la estructura de microcontactos para implante en el ojo, dado que la densidad superficial de los microcontactos no es constante en la superficie de la estructura de microcontactos, la distribución de los microcontactos se puede elegir de tal modo que se produzca la correspondencia más eficaz posible entre los canales disponibles, que están limitados por los recursos externos, y el campo visual a reproducir. Para ello, las 15 zonas del campo visual con mayor valoración fisiológica obtienen una mayor densidad de microcontactos que las zonas de menor relevancia. Además, la densidad superficial de los microcontactos se puede adaptar a la densidad de las neuronas a contactar en el tejido en contacto correspondiente.
En este contexto, en el caso de la estructura de microcontactos para un contacto epirretiniano resulta ventajoso elegir una configuración redondeada u ovalada con simetría de rotación respecto a un punto central 20 donde, una vez realizado el implante, el punto central está dispuesto en la zona de la fóvea del ojo, y una zona con un radio de aproximadamente de 175 a 200 µm alrededor de dicho punto central está libre de microcontactos, al menos de microcontactos utilizados de forma activa.
La mayor densidad superficial disponible de microcontactos se dispone preferentemente en una zona situada a una distancia radial del punto central de aproximadamente 200 µm a 1.200 µm. En una zona situada a una 25 distancia radial del punto central de más de aproximadamente 1.200 µm, que tiene una menor valoración fisiológica, los microcontactos presentan preferentemente una menor densidad superficial que en la primera zona, de modo que para dicha zona se requieren menos recursos del dispositivo de alimentación externo.
Preferentemente, los microcontactos están ordenados esencialmente con simetría de rotación alrededor de un punto central de la estructura de microcontactos. 30
Ventajosamente, la distribución de los microcontactos varía de forma continua en la primera zona y en la segunda zona, de tal modo que en la primera zona hay un área de densidad superficial máxima a partir de la cual la densidad superficial disminuye de forma continua en dirección radial hacia afuera. En vista de la cantidad limitada de microcontactos (unos pocos centenares por implante), también se puede hablar de una distribución cuasicontinua.
Cuando la densidad superficial de los microcontactos en el plano que constituye la horizontal en el campo 35 visual natural es mayor que en las zonas situadas en la parte superior e inferior del campo visual natural se logra otra optimización entre la utilidad fisiológica de la percepción visual producida por la microestructura y la cantidad de los microcontactos disponibles o de los recursos conectados con los microcontactos.
Lo mismo se puede aplicar correspondientemente a la estructura de microcontactos para implante en la corteza visual. En este caso, correspondientemente a la proyección retinotópica del campo visual en la corteza 40 visual, más concretamente en el área V1 por cada mitad del campo visual, los microcontactos se disponen en una zona aproximadamente parabólica, presentando la densidad superficial de los microcontactos un valor máximo en el área del vértice de la parábola. La zona parabólica corresponde preferentemente a la forma de la corteza visual, encontrándose la mayor densidad de los microcontactos en una zona correspondiente a la fóvea. De forma preferente, aproximadamente un 90% de los microcontactos se dispone en una zona que corresponde a un campo 45 visual aproximadamente concéntrico con un ángulo de abertura de 5º con respecto al eje visual.
La densidad superficial de los microcontactos disminuye de forma continua o cuasicontinua preferentemente en todas las direcciones a partir de la zona correspondiente a la fóvea. También en este caso se logra un aprovechamiento especialmente bueno de los recursos cuando la densidad superficial en la dirección que reproduce el plano horizontal del campo visual natural es mayor que en las zonas situadas en la parte superior e 50 inferior del campo visual natural. En relación con la proyección retinotópica, esto significa que la densidad superficial de los microcontactos disminuye a lo largo de una línea desde el punto correspondiente a la fóvea a lo largo del eje de simetría de la parábola en dirección temporal y más excéntrica.
A continuación se explican detalladamente dos ejemplos de realización de la presente invención en relación con las figuras. En las figuras:
Figura 1: vista en planta de una estructura de microcontactos con una ordenación aproximadamente con simetría de rotación para implante epirretiniano. 55
Figura 2: representación gráfica del desarrollo de la densidad superficial de los microcontactos en dirección radial.
Figura 3: vista, también en planta de una estructura de microcontactos con una disposición aproximadamente parabólica para implante cortical.
Figura 4: representación gráfica del desarrollo de la densidad superficial de los microcontactos en la 5 dirección del eje de simetría de la formación parabólica según la figura 3.
La figura 1 muestra una vista en planta de una estructura de microcontactos con una disposición aproximadamente rotacionalmente simétrica para implante epirretiniano en un ojo.
La estructura de microcontactos presenta una lámina de soporte 1 con forma aproximada de disco, que por 10 ejemplo está dividida en varios sectores y fabricada en poliimida. Sobre esta lámina de soporte se dispone un gran número (en la figura 1 aproximadamente 200) de microcontactos 2 aproximadamente perpendiculares a la lámina de soporte que, de forma conocida en sí, consisten en pequeñas estructuras de platino sobresalientes. Estos microcontactos 2 están conectados a su vez a través de circuitos impresos con una línea de datos 3 que conduce al exterior y que, de forma unidireccional o bidireccional, transmite señales a los microcontactos 2 o recibe señales de 15 éstos. En lugar de una línea de datos también se puede prever una comunicación inalámbrica.
La lámina de soporte 1 presenta en total tres zonas concéntricas: una zona central 5 que, una vez realizado el implante, cubre la fóvea; una primera zona 6 que, una vez realizado el implante, cubre el borde en forma de cráter de la fóvea; y una zona exterior 7 que cubre las zonas de la retina situadas más hacia afuera en la dirección radial.
En un ejemplo de realización concreto, la zona 5 también puede estar libre de material, es decir puede 20 consistir en un agujero central en el implante. Esta zona 5 no tiene ninguna función en el implante en este contexto.
La primera zona 6 se pone en contacto con el “borde del cráter”, es decir, la zona que rodea directamente la fóvea y que presenta la mayor densidad de células ganglionares. Aquí también está situada la zona de las células ganglionares correspondiente al campo visual foveal y parafoveal central. Por ello, en esta zona 6 se dispone la mayor densidad superficial de microcontactos 2. La zona 6 incluye aproximadamente 180 de los aproximadamente 25 200 microcontactos de la figura 1. Representa un campo visual hasta una excentricidad de aproximadamente 8º (cónico con un ángulo de abertura de 16º).
En una forma de realización concreta, la zona 6 no es plana, sino que está adaptada al contorno exterior de la zona foveal de la retina y en caso dado está dividida en sectores.
La figura 2 muestra la relación funcional ideal entre la distancia radial de un punto de la estructura de 30 microcontactos al punto central de ésta y la densidad superficial  de los microcontactos. Se puede observar que la zona central 5 carece de microcontactos y, en consecuencia, presenta una densidad superficial 0. La primera zona 6 presenta un valor máximo en 10, que coincide lo más exactamente posible con la zona de mayor densidad de células ganglionares de la retina. Por último, la segunda zona exterior 7 presenta una densidad superficial decreciente, que también refleja la menor importancia fisiológica del campo visual exterior correspondiente. En la 35 práctica, la primera zona 6 ha de permitir, con su mayor definición, que el portador del implante reconozca un objeto, mientras que la segunda zona, con menor definición, ha de posibilitar sobre todo la percepción del movimiento.
La figura 3 muestra una vista en planta de un implante cortical 11 con microcontactos 12 dispuestos sobre la superficie perpendicularmente con respecto al plano de la lámina de soporte, como en el ejemplo de realización según la figura 1. Una línea de datos 13 unidireccional o bidireccional establece la conexión con un recurso externo, 40 como en la figura 1.
La forma del implante corresponde a la forma de la corteza visual derecha del cerebro de un mono rhesus, en la que se reproduce el campo visual en una zona parabólica. Esta reproducción retinotópica del campo visual en el área V1 de la corteza visual es conocida en la literatura y ha sido demostrada experimentalmente, véase Tootell y col., J. Neur. Sci. 1988, tomo 8, páginas 1531 - 1568. Análogamente, el campo visual de otros mamíferos también se 45 reproduce en la corteza visual correspondiente, cuya forma puede ser diferente.
Además del implante representado, que se pone en contacto con la corteza visual derecha, también está previsto un segundo implante simétrico que se pone en contacto con la corteza visual izquierda opuesta. De este modo se puede acceder a las dos mitades del campo visual.
La figura 4 muestra la densidad superficial de los microcontactos en una representación correspondiente a 50 la figura 2. A partir del vértice de la parábola, que está indicado por F’ y corresponde a la fóvea de la retina, la densidad superficial disminuye de forma continua, y la zona que se extiende desde el punto F’ hasta aproximadamente la línea 15 representa el campo visual hasta una excentricidad de 5º de la mitad izquierda correspondiente del campo visual. Esta zona contiene aproximadamente el 80% de los microcontactos 12 disponibles. 55
Para el portador del implante, esta configuración significa que, como ya se ha descrito más arriba, la zona central hasta una excentricidad de por ejemplo 5º permite el reconocimiento de objetos, mientras que la zona de mayor excentricidad situada fuera de este cono sólo permite una percepción que posiblemente induzca al portador del implante a volverse hacia el objeto percibido de forma periférica para poder reconocerlo.
De este modo, dada la cantidad limitada de canales estimuladores disponibles en el recurso externo en la 5 realidad, con una distribución no uniforme de los microcontactos sobre la superficie de la estructura de microcontactos se logra un mejor resultado con respecto a la percepción y el reconocimiento de objetos y personas que con las estructuras de microcontactos conocidas hasta ahora, con una densidad superficial uniforme de los microcontactos.
Además de las distribuciones descritas, también se pueden emplear otras configuraciones, por ejemplo con 10 una concentración todavía mayor en la zona de la fóvea, que puede posibilitar la lectura de textos, pero que con la cantidad dada de canales con alimentación externa sólo permite una ligera percepción periférica. Para el tráfico puede resultar ventajosa una distribución con otros puntos esenciales que acentúe la percepción periférica, importante para los peatones, en detrimento de una alta definición en el campo visual central.
Los propios microcontactos pueden estar configurados en punta o con un diámetro especialmente pequeño 15 en las zonas con mayor densidad superficial, mientras que en las zonas exteriores con menor densidad superficial de microcontactos éstos pueden presentar una configuración más obtusa, por ejemplo con forma semiesférica. De este modo, en las primeras zonas los campos receptores correspondientes se estimulan de forma muy selectiva, mientras que en la zona exterior se logran campos receptores más grandes con pocos microcontactos.
Aunque en los ejemplos de realización se ha indicado que la cantidad realmente existente de 20 microcontactos por unidad de superficie varía, en otras soluciones también se pueden utilizar microcontactos con una densidad superficial uniforme si varía la cantidad de los microcontactos conectados activamente con el recurso exterior. En este caso, la zona periférica presentará físicamente una mayor cantidad de microcontactos, pero éstos no estarán conectados, mientras que en la zona del campo visual central estarán activos todos o prácticamente todos los microcontactos. 25

Claims (10)

  1. REIVINDICACIONES
    1. Estructura de microcontactos para el contacto epirretiniano de tejido nervioso del ojo para una prótesis visual en mamíferos o seres humanos, donde la densidad superficial de los microcontactos (2) no es constante a lo largo de la superficie de la estructura de microcontactos, caracterizada porque la densidad superficial de los microcontactos (2) tiene un máximo en una primera región (6) que, una vez realizado el implante, directamente rodea la fóvea del ojo o se corresponde con el campo de visión foveal central o 5 parafoveal.
  2. 2. Estructura de microcontactos según la reivindicación 1, caracterizada porque está previsto un punto central que, una vez realizado el implante, está situado en la zona de la fóvea del ojo y porque una zona con un radio de aproximadamente 175 µm a 200 µm alrededor de dicho punto central carece de microcontactos (2). 10
  3. 3. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la mayor densidad superficial de microcontactos (2) está dispuesta en una primera región (6) situada a una distancia radial del centro de aproximadamente 200 µm a 1.200 µm.
  4. 4. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en una segunda zona (7), situada a una distancia radial del punto central de más de aproximadamente 1.200 15 µm, los microcontactos presentan una densidad superficial menor que en la primera zona (6).
  5. 5. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los microcontactos (2) están dispuestos esencialmente con simetría de rotación alrededor del punto central de la estructura de microcontactos.
  6. 6. Estructura de microcontactos según la reivindicación 4, caracterizada porque la distribución de los 20 microcontactos (2) varía de forma continua en la dirección radial en la primera zona (6) y en la segunda zona (7), de tal modo que en la primera zona (6) hay un área de densidad superficial máxima a partir de la cual la densidad superficial disminuye de forma continua en dirección radial hacia afuera.
  7. 7. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la densidad superficial de los microcontactos (2) disminuye de forma continua a partir de la región asociada 25 con la fóvea en la dirección del aumento de la excentricidad.
  8. 8. Estructura de microcontactos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la densidad superficial en la dirección que forma el plano horizontal del campo visual natural es mayor, para la misma excentricidad, que en las zonas situadas en la parte superior e inferior del campo visual natural.
  9. 9. Estructura de microcontactos para el contacto del tejido nervioso de la corteza visual para una prótesis 30 visual en mamíferos o seres humanos caracterizada, donde la densidad superficial de los microcontactos (2) no es constante a lo largo de la superficie de la estructura de microcontactos, caracterizada porque la densidad de los microcontactos disminuye de forma continua a partir de una región asociada a la fóvea en la dirección del aumento de la excentricidad.
  10. 10. Estructura de microcontactos según la reivindicación 9, caracterizada porque la zona en contacto se 35 corresponde con la forma de la corteza visual.
ES06012895T 2001-04-28 2001-04-30 Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos. Expired - Lifetime ES2355253T3 (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
DE10120908A DE10120908A1 (de) 2001-04-28 2001-04-28 Mikrokontaktstruktur zur Implantation bei einem Säugetier, insbesondere bei einem Menschen
DE10120908 2001-04-28

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2355253T3 true ES2355253T3 (es) 2011-03-24

Family

ID=7683085

Family Applications (3)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES10008956T Expired - Lifetime ES2387738T3 (es) 2001-04-28 2001-04-30 Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos
ES06012895T Expired - Lifetime ES2355253T3 (es) 2001-04-28 2001-04-30 Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos.
ES01938141T Expired - Lifetime ES2269411T3 (es) 2001-04-28 2001-04-30 Estructura de microcontactos para su implantacion en mamiferos, en particular en seres humanos.

Family Applications Before (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES10008956T Expired - Lifetime ES2387738T3 (es) 2001-04-28 2001-04-30 Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos

Family Applications After (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01938141T Expired - Lifetime ES2269411T3 (es) 2001-04-28 2001-04-30 Estructura de microcontactos para su implantacion en mamiferos, en particular en seres humanos.

Country Status (7)

Country Link
US (1) US7177697B2 (es)
EP (3) EP2263740B1 (es)
AT (3) ATE485861T1 (es)
DE (3) DE10120908A1 (es)
ES (3) ES2387738T3 (es)
TW (1) TW520987B (es)
WO (1) WO2002087687A1 (es)

Families Citing this family (13)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US7149586B2 (en) * 2002-03-28 2006-12-12 Second Sight Medical Products, Inc. Variable pitch electrode array
US8190266B2 (en) * 2006-02-15 2012-05-29 Dohey Eye Institute Wide-field retinal prosthesis
US8197539B2 (en) * 2006-05-05 2012-06-12 University Of Southern California Intraocular camera for retinal prostheses
US8428740B2 (en) 2010-08-06 2013-04-23 Nano-Retina, Inc. Retinal prosthesis techniques
US8150526B2 (en) 2009-02-09 2012-04-03 Nano-Retina, Inc. Retinal prosthesis
US8442641B2 (en) 2010-08-06 2013-05-14 Nano-Retina, Inc. Retinal prosthesis techniques
US8706243B2 (en) 2009-02-09 2014-04-22 Rainbow Medical Ltd. Retinal prosthesis techniques
US8718784B2 (en) * 2010-01-14 2014-05-06 Nano-Retina, Inc. Penetrating electrodes for retinal stimulation
US8588921B2 (en) 2010-11-12 2013-11-19 Second Sight Medical Products, Inc. Visual prosthesis with an improved electrode array adapted for foveal stimulation
US8571669B2 (en) 2011-02-24 2013-10-29 Nano-Retina, Inc. Retinal prosthesis with efficient processing circuits
US9370417B2 (en) 2013-03-14 2016-06-21 Nano-Retina, Inc. Foveated retinal prosthesis
US9474902B2 (en) 2013-12-31 2016-10-25 Nano Retina Ltd. Wearable apparatus for delivery of power to a retinal prosthesis
US9331791B2 (en) 2014-01-21 2016-05-03 Nano Retina Ltd. Transfer of power and data

Family Cites Families (14)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4628933A (en) * 1985-07-23 1986-12-16 Michelson Robin P Method and apparatus for visual prosthesis
US5159927A (en) 1989-07-26 1992-11-03 Ferdinand Schmid Visual prosthesis apparatus and method
US5024223A (en) * 1989-08-08 1991-06-18 Chow Alan Y Artificial retina device
US5215088A (en) * 1989-11-07 1993-06-01 The University Of Utah Three-dimensional electrode device
US5109844A (en) * 1990-10-11 1992-05-05 Duke University Retinal microstimulation
US5411540A (en) 1993-06-03 1995-05-02 Massachusetts Institute Of Technology Method and apparatus for preferential neuron stimulation
EP0928212B1 (de) 1994-07-13 2002-10-02 Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V. Flexible künstliche nervenplatte
DK0957975T3 (da) * 1995-06-06 2004-08-09 Optobionics Corp Nethindeimplantat med multifasede mikrofotodioder
US5873901A (en) * 1995-06-30 1999-02-23 Space Vacuum Epitaxy Center University Of Houston Treating retinal damage by implanting thin film optical detectors
DE19705987C2 (de) * 1996-10-23 1999-09-09 Univ Eberhard Karls Optisch ansteuerbare Mikroelektrodenanordnung zum Stimulieren von Zellen, insbesondere Retina-Implantat
DE19707046A1 (de) * 1997-02-21 1998-08-27 Rolf Prof Dr Ing Eckmiller Lernfähiger "Active Vision" Implant Encoder
US5935155A (en) * 1998-03-13 1999-08-10 John Hopkins University, School Of Medicine Visual prosthesis and method of using same
US6324429B1 (en) * 1998-05-08 2001-11-27 Massachusetts Eye And Ear Infirmary Chronically implantable retinal prosthesis
DE10020846A1 (de) * 2000-04-28 2001-12-06 Intelligent Implants Gmbh Mikrokontaktstruktur für Neuroprothesen zur Implantation an Nervengewebe und Verfahren hierzu

Also Published As

Publication number Publication date
ATE333301T1 (de) 2006-08-15
EP1383574B1 (de) 2006-07-19
EP2263740A2 (de) 2010-12-22
EP1712253B1 (de) 2010-10-27
EP2263740A3 (de) 2011-03-16
ATE556740T1 (de) 2012-05-15
EP2263740B1 (de) 2012-05-09
DE50115683D1 (de) 2010-12-09
EP1712253A3 (de) 2009-01-14
US20040172099A1 (en) 2004-09-02
WO2002087687A1 (de) 2002-11-07
EP1712253A2 (de) 2006-10-18
US7177697B2 (en) 2007-02-13
DE10120908A1 (de) 2002-10-31
ES2387738T3 (es) 2012-10-01
ATE485861T1 (de) 2010-11-15
EP1383574A1 (de) 2004-01-28
DE50110515D1 (de) 2006-08-31
ES2269411T3 (es) 2007-04-01
TW520987B (en) 2003-02-21

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2355253T3 (es) Estructura de microcontactos para su implantación en mamíferos, en particular en seres humanos.
ES2971412T3 (es) Dispositivo auditivo genérico con electrodos
ES2906620T3 (es) Sistemas y métodos para la estabilización del equilibrio
Manrique Implantes cocleares
US8874238B2 (en) Conformal electrode pad for a stimulating medical device
RU2663716C2 (ru) Тонкие гибкие печатные платы на трехмерной поверхности
Chiang et al. Design and performance of a multichannel vestibular prosthesis that restores semicircular canal sensation in rhesus monkey
JP2003531697A (ja) 神経網膜の両側に刺激電極および接地帰路電極が配置された人工網膜装置およびその装着方法
Ebinger et al. Multichannel auditory brainstem implant: US clinical trial results
US20140277435A1 (en) Foveated retinal prosthesis
AU2014216248B2 (en) Vestibular stimulation electrode
Suaning et al. The bionic eye (electronic visual prosthesis): A review
WO2023138130A1 (zh) 一种神经接口系统
AU2011343868B2 (en) Multichannel cylindrical electrode for nerve stimulation and recording
Yang et al. An animal model of ocular vestibular-evoked myogenic potential in guinea pigs
Zrenner et al. Blind retinitis pigmentosa patients can read letters and recognize the direction of fine stripe patterns with subretinal electronic implants
TWI412387B (zh) 多群組電極陣列的電極刺激系統及其方法
WO2023138128A1 (zh) 一种微针及神经接口系统
WO2017081335A1 (es) Dispositivo, procedimiento y programa informático para generar una más señales de estimulación eléctrica sáculo-utricular de un paciente
ES2781450T3 (es) Electrodo y almohadilla de electrodo para la estimulación eléctrica de tejido cerebral u otro tejido de un paciente
US9802036B2 (en) Device for contacting and electrically stimulating biological tissue
CN212940177U (zh) 植入装置和具有其的视觉假体
AU2016226238B2 (en) Atraumatic vestibular stimulation and measuring electrode
CN215653437U (zh) 电极结构、人工耳蜗电极以及人工耳蜗设备
이채은 Development of Programmable Multi-Channel Low-Power Wireless Microstimulators for Sensory Neural Prostheses