ES2342864A1 - Microrreactor nuclear termomagnetico. - Google Patents

Microrreactor nuclear termomagnetico. Download PDF

Info

Publication number
ES2342864A1
ES2342864A1 ES200701734A ES200701734A ES2342864A1 ES 2342864 A1 ES2342864 A1 ES 2342864A1 ES 200701734 A ES200701734 A ES 200701734A ES 200701734 A ES200701734 A ES 200701734A ES 2342864 A1 ES2342864 A1 ES 2342864A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
zone
magnetization
microreactor
fluid
ferrofluid
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200701734A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2342864B1 (es
Inventor
Fco. Javier Arias Montenegro
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200701734A priority Critical patent/ES2342864B1/es
Publication of ES2342864A1 publication Critical patent/ES2342864A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2342864B1 publication Critical patent/ES2342864B1/es
Withdrawn - After Issue legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • HELECTRICITY
    • H01ELECTRIC ELEMENTS
    • H01FMAGNETS; INDUCTANCES; TRANSFORMERS; SELECTION OF MATERIALS FOR THEIR MAGNETIC PROPERTIES
    • H01F1/00Magnets or magnetic bodies characterised by the magnetic materials therefor; Selection of materials for their magnetic properties
    • H01F1/44Magnets or magnetic bodies characterised by the magnetic materials therefor; Selection of materials for their magnetic properties of magnetic liquids, e.g. ferrofluids
    • HELECTRICITY
    • H02GENERATION; CONVERSION OR DISTRIBUTION OF ELECTRIC POWER
    • H02KDYNAMO-ELECTRIC MACHINES
    • H02K44/00Machines in which the dynamo-electric interaction between a plasma or flow of conductive liquid or of fluid-borne conductive or magnetic particles and a coil system or magnetic field converts energy of mass flow into electrical energy or vice versa
    • H02K44/08Magnetohydrodynamic [MHD] generators
    • H02K44/085Magnetohydrodynamic [MHD] generators with conducting liquids

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Power Engineering (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Fluid Mechanics (AREA)
  • Physical Or Chemical Processes And Apparatus (AREA)

Abstract

Microrreactor nuclear termomagnético, del tipo de los que comprenden un circuito (5) cerrado de circulación de un fluido comprendiendo una zona de imanación (1) de un fluido con propiedades magnéticas, mediante un magneto (12), una zona de magnetización y calentamiento (2) del fluido con un magneto (22) y al menos una zona de calentamiento del fluido por un combustible nuclear (23), una zona de relajación térmica (3) mediante un magneto (32) y una zona de desimanación adiabática (4), obteniéndose producción eléctrica de la suma de fuerzas electromotrices de los magnetos (12, 22, 32) de las zonas (1, 2, 3). El fluido circulante es un ferrofluido (51) constituido por una mezcla de partículas ferromagnéticas nanoscópicas en un líquido solvente.

Description

Microrreactor nuclear termomagnético.
Objeto de la invención
La invención consiste en un microrreactor nuclear termomagnético de generación eléctrica por efecto termomagnético y desimanación adiabática de larga duración, por medio de una fuente de calor por radioisótopos principalmente, aunque cualquier otro tipo de fuente de calor es permitida por la invención.
Campo de la invención
Como se indicó arriba, el campo de la invención está destinado a ser utilizado en aplicaciones de la ingeniería nuclear, ya sea como un tipo de batería muy adecuada en situaciones donde no hay presencia humana y se necesitan potencia de varios centenares de vatios durante largos periodos de tiempo, situaciones donde los reactores convencionales como pilas de combustible, baterías y otros reactores no son económicamente viables, y donde no pueden usarse células fotovoltaicas (e.g misiones espaciales que se alejan tanto del Sol, que hace que el uso de paneles solares sea inviable). Está destinado principalmente para la ingeniería nuclear en sectores como aeroespacial (satélites, sondas espaciales no tripuladas) e instalaciones remotas (e.g submarinas) que no disponen de otro tipo de fuente eléctrica, también en la industria nuclear propiamente dicha, como un verdadero reactor nuclear semejante a los BWR (bowling water reactor) pero con ferrofluidos que modificaran la tecnología a utilizar en la extracción de la energía calórica de las barras de combustible nuclear.
Antecedentes de la invención
Los actuales reactores eléctricos por radioisótopos para satélites y sondas espaciales no tripuladas, llamados RTG (radioisotopic termoelectric generator) son dispositivos altamente ineficientes, basando su funcionamiento en el efecto Seebeck, es decir electricidad por termopar, sin embargo pocas alternativas existen que puedan competir, utilizando como fuente de calor radioisótopos, que garanticen periodos de vida largos (\geq 10 años), lo poco eficientes (\leq 10%) de utilizar un reactor de tipo termopar (efecto Seebeck), ha llevado al afán de buscar nuevas alternativas de generación eléctrica. Con el fin de aumentar la eficacia de conversión de energía, que se traduciría en una reducción substancial del material radioisotópico utilizado (e.g Pu_{238}) que son fuentes potenciales de contaminación si el contenedor se rompe. Varias alternativas han sido propuestas. Entre ellas son destacables los convertidores termoiónicos que pueden tener rendimientos de cómo máximo 10% a un 20%, pero requieren mayores temperaturas. Algunos reactores nucleares espaciales han usado convertidores termoiónicos, pero estos reactores son demasiado pesados para ser usados en la mayoría de misiones. Las células fotovoltaicas por su parte pueden convertir luz infrarroja en electricidad, su rendimiento es algo mayor, con rendimientos de hasta un 20%. Su problema es una degradación más rápida (de las células de silicio) que los termopares metálicos, especialmente en presencia de radiación ionizante (alfa, beta, gamma). Existen además, reactores dinámicos, que a diferencia de los termopares, constan de partes móviles que pueden averiarse y requieren mantenimiento.
El microrreactor nuclear termomagnético aquí propuesto actúa por un ciclo combinado de magnetización-desmagnetización adiabática representa una opción, en aras de obtener una mayor potencia eléctrica, con la misma cantidad de combustible nuclear, o lo que es lo mismo la misma potencia eléctrica con menos combustible nuclear, con una vida de duración superior o comparable a los actuales.
También en régimen de ebullición, el microrreactor puede ser considerado como un verdadero reactor en ebullición (bowling reactor) trabajando en un ciclo cerrado (magnetización y calentamiento - relajación térmica - desimanación adiabática \sim imanación) como una alternativa a los actuales BWR (Bowling water reactor), donde se trabaja por un ciclo Rankine. En el microrreactor termomagnético se aprovecharía la mejor conductividad térmica del ferrofluido para extraer energía térmica, y utilizado el mismo principio que los actuales BWR de convección natural (cambio de fase) extraería calor, pero a diferencia de estos, el calor cumpliría solo el objetivo de producir el movimiento del ferrofluido, que junto a la sucesión de campos magnéticos produciría directamente una fuerza electromotriz de inducción en una bobina, sin turbinas ni partes móviles que puedan averiarse y requerir mantenimiento, como las usadas en la tecnología actual, y el calor no tendría que ser condensado por ningún dispositivo exterior que requiriese energía (bombas) sino que el mismo proceso (zona de desimanación adiabática) lo devolvería a las condiciones de temperatura y fase iniciales, el microrreactor termomagnético no tendría los limites termodinámicos impuestos de eficiencia máxima dados por un ciclo perfecto de Carnot. Además un importantísimo concepto utilizado en la ingeniería nuclear, como es el de la seguridad pasiva, es decir sistemas que aseguren la correcta refrigeración del núcleo del reactor en caso de accidente, (evitar la fusión del núcleo) sin medios mecánicos que puedan fallar, tales medios son principalmente los acumuladores, que no son mas que grandes depósitos de agua (refrigerante), que en caso de perdida del mismo se accionan por válvulas de presión y actúan por la acción de la gravedad. En este sentido el ingenio aquí presentado cumple una función excepcional, ya que un efecto termomagnético debido al gradiente de temperatura y al campo magnético externo fijo generan un diferencial de presión de la forma:
1
Donde H es el campo magnético externo aplicado y \Delta M es la diferencia en la magnetización que depende del gradiente de temperatura, así, si accidentalmente los rangos de seguridad de temperatura son sobrepasados, este aumento de temperatura conllevará a un aumento en el \Delta M aumentando la velocidad del refrigerante y por tanto su capacidad de refrigeración, convirtiéndose en un extraordinario mecanismo de autocontrol, que es uno de los criterios primordiales en los diseños de reactores nucleares de vanguardia (EPR...). Además, el principio del microrreactor en cuanto a seguridad pasiva es igualmente efectivo en sistemas con gravedad cero, ya que el vector de aceleración gravitatoria \vec{g} es reemplazado, si se da el caso, por un vector de fuerza magnetocalórico.
Descripción de la invención
El microrreactor nuclear termomagnético, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a configurar un dispositivo creado para producir electricidad en grandes periodos de tiempo, teniendo como fuente calórica radioisótopos. Esencialmente, consta de un circuito principal por donde un ferrofluido circula en forma cíclica. El ferrofluido es en esencia una mezcla de partículas ferromagnéticas nanoscópicas en un líquido (e.g aceite, agua u otro solvente). Las condiciones principales del ferrofluido son las de tener un alto coeficiente piromagnetico \frac{\partial M}{\partial T} y buen coeficiente de dilatación térmica \frac{\partial V}{\partial T}.
El ciclo del microrreactor es cerrado y comprende cuatro fases por las cuales es sometido el ferrofluido, correspondientes a una imanación (IM), magnetización y calentamiento (MC), relajación térmica (RT) y desimanación adiabática (DA).
El ferrofluido entra en la zona de imanación a la temperatura mas baja posible y merced al campo magnético de un magneto, sus dominios magnéticos serán alineados produciendo una magnetización. A su vez, este ferrofluido magnetizado producirá un campo magnético total que seguirá la dirección de avance donde aparecerá el inicio de una bobina produciendo en esta una variación de flujo magnético y por tanto una fuerza electromotriz (f.e.m) generando un voltaje. El ferrofluido entra a la zona de magnetización y calentamiento con sus dominios magnetizados al máximo y en esta zona el campo magnético externo es el mismo que el anterior, pero dado por otro magneto y el ferrofluido es calentado, ya que en esta zona es donde se encuentra el combustible nuclear. Este combustible podría estar en forma de barra en la parte central o en cualquiera otra presentación descrita más adelante. En esta zona el ferrofluido presenta un gradiente de temperatura, ya que el ferrofluido que ha llegado a la salida de la zona de magnetización y calentamiento esta a una distinta temperatura que el que se encuentra en el punto de entrada, T_{2} \neq T_{1} de tal manera que tenemos un efecto magnetocalórico ya que el ferrofluido, por ser una material ferromagnético, presenta un cambio en la magnetización, debido a la temperatura, llamándose temperatura de Curie aquella donde los dominios magnéticos que han sido alineados por el campo externo no son capaces de soportar la agitación térmica, desimanándose el material. Esto es resumido en la conocida gráfica magnetización versus temperatura.
También en esta zona de magnetización y calentamiento, según el tipo de ferrofluido utilizado y la potencia calórica dada por el combustible, el ferrofluido puede cambiar de fase (líquido-gas) potenciándose el impulso por efecto de convección natural, este hecho será grandemente favorecido si se utiliza unas partículas ferromagnéticas nanoscópicas, diluidas en un líquido de gran coeficiente de dilatación térmica \propto = \partialV/\partialT, dependiendo de su estado físico (líquido o gas), ya que el microrreactor nuclear podría operar en cualquiera de los dos estados, dicho ferrofluido será impulsado o bien por convección natural (debido a la variación de densidad producida por la variación de temperatura) en el caso de transición líquido-gas, o bien por un empuje magnetocalórico debido al gradiente de magnetización también debido por la variación de temperatura a lo largo del eje del circuito principal en esta zona en el caso líquido, este efecto esta también presente en el estado gaseoso, pero el impulso seria menos grande que el producido por la convección natural. Una vez atraviesa dicha zona de magnetización y calentamiento entra a la zona de relajación térmica donde se continúa manteniendo el campo magnético externo constante gracias a un magneto, pero se deja relajar térmicamente el ferrofluido. Esta zona es simétricamente idéntica a la zona de imanación, ya que el microrreactor nuclear termomagnético ha sido diseñado para tener total autonomía en la dirección del flujo, pudiendo dirigirse en uno u otro sentido. Por tanto, en esta zona termina la bobina que conduce la electricidad producida (DC) a un terminal de salida. Es decir, la bobina se extiende desde la primera zona de imanación hasta la zona de relajación térmica a través de la zona intermedia de magnetización y calentamiento. Una vez atravesada esta zona de relajación térmica, entra a la zona de desimanación adiabática, donde el circuito de la tubería es aislado magnéticamente por medio de un blindaje magnético (material de gran permeabilidad magnética e.g M u\mu_{v}2\cdot10^{4}) 21, de esta manera si el ferrofluido alcanza la velocidad suficiente, esta desimanación es adiabática y por tanto se produce un descenso brusco en la temperatura. Se ha ideado un dispositivo llamado presionador termomagnético para este microrreactor nuclear termomagnético que se puede añadir si se desea.
Un estudio más detallado de las zonas o fases del ciclo lleva a considerar lo siguiente.
Zona de imanación: En esta zona el ferrofluido pasa a través de un campo magnético exterior dado por un magneto, de tal manera que en esta zona la temperatura permanece prácticamente constante T_{2} = T_{1} Y donde el único cambio es el de magnetización del ferrofluido debido al campo magnético externo H dado por el magneto. La magnetización producida en el ferrofluido será la de su magnetización de saturación a la temperatura dada (T_{1}) y el campo magnético externo H, y dependerá del ferrofluido utilizado, pues cuanto mayor sea el campo magnético externo y más baja la temperatura, mayor será la magnetización de saturación. La temperatura de entrada del ferrofluido determinara la eficiencia del ingenio en cuanto a su producción de electricidad, ya que la máxima eficiencia se alcanzara en la región de trabajo.
Es la zona de mayor producción de fuerza electro-motriz debido a que el fluido o coloide ferrofluidico esta atravesando una bobina, generando un cambio brusco en el flujo magnético, y por tanto una fuerza electromotriz. Esto sumado al hecho que el coloide ferrofluidico se encuentra a una temperatura baja (la más baja del circuito), ya que proviene de la zona de desimanación adiabática (de enfriamiento brusco).
Zona de magnetización y calentamiento: El ferrofluido proveniente de la salida de la zona de imanación entra a la zona de calentamiento donde se encuentra confinado el combustible nuclear a campo magnético constante dado por un magneto. Dicho combustible podrá esta confinado de cualquiera de las formas conocidas. El combustible nuclear está aislado del ferrofluido por medio de un blindaje de radiación, que dependerá en grosor y en composición del tipo de radioisótopos utilizados. En el caso de uso aeroespacial el combustible idóneo seria Plutonio 238, bastando con un material de menos de 2 milímetros de grosor. Esta fuente de calor generará un gradiente de temperatura rodal respecto al combustible entre la entrada y la salida de esta zona, pasando de una temperatura T_{2} a T_{3}. Esta zona representa el sistema propulsor del circuito del microrreactor nuclear termomagnético, y puede funcionar en dos regímenes de flujo:
1. Régimen líquido. En este caso la fuerza motriz de propulsión del fluido en el microrreactor estará dada por la fuerza magnetocalórica debida al gradiente de temperatura que causará un gradiente en la magnetización sumado con el campo externo aplicado por el magneto. Este gradiente de presión estará dado por
2
2. Régimen en ebullición. Si la temperatura de la fuente de calor (combustible nuclear) corresponde a la de una transición de fase para el fluido utilizado, la propulsión estará dada por un mecanismo de convección natural (fuerza de empuje debida al cambio de densidad del fluido ferrofluidico).
Es importante decir que el microrreactor nuclear termomagnético no tiene como objetivo disipar una fuente de calor residual de ningún artefacto, sino la de producir exclusivamente electricidad. Por tanto, la potencia requerida de calor para poder obtener mejores rendimientos puede ser calibrada de acuerdo a los requerimiento del ferrofluido. Una vez el calor haya cumplido su papel propulsor, el problema de la calor residual será solucionado en la zona desimanación adiabática. La eficiencia del microrreactor nuclear termomagnético, dependerá de lo bien calibrado que sea el ciclo térmico-magnético, con el ferrofluido usado, (i.e temperatura de Curie, coeficiente piromagnético), temperatura de ebullición).
Zona de relajación térmica: Está comprendida entre al zona de magnetización y calentamiento y la zona de desimanación adiabática. En esta zona el fluido ferrofluidico intercambia algo de calor con el medio pasando de una temperatura T_{3} a T_{4} inferior a la temperatura de Curie (T_{4} < T_{c}), pero manteniendo el campo magnético externo constante por medio de un magneto.
Zona de desimanación adiabática: Es la zona comprendida entre la salida de la influencia de los magnetos y el inicio del ciclo. Es decir, entre el final y el inicio del ciclo del microrreactor nuclear termomagnético. En efecto, en esta zona se presenta un proceso brusco de reducción de temperatura por medio del efecto de desimanación adiabática, el ferrofluido entonces presenta una temperatura mas baja que la del inicio del ciclo (T_{4}<T_{1}), pero absorberá calor del fluido refrigerante de un circuito auxiliar de refrigeración, que es el encargado de mantener el sistema a una temperatura adecuada (evitar altas temperaturas en los magnetos que no relajen sus propiedades magnéticas), contenido en el depósito, el cual es la cavidad vacía aprovechada que queda del blindaje magnético utilizado, enfriando éste y quedando finalmente el ferrofluido con la temperatura igual a la inicial T_{1}. Un requisito para esto es que la temperatura del ferrofluido en la zona de relajación térmica no supere la temperatura de Curie, y teniendo en cuenta que a mayor temperatura serán necesario mayores campos magnéticos externos para tener éxito en el proceso. De esta manera se ha cerrado un verdadero ciclo de producción de energía eléctrica, ya que la fuente de calor utilizada ha cumplido solo el propósito de propulsión del ferrofluido, y una vez extraída la fuerza electromotriz por medio de bobinas, el proceso de desimanación adiabática lo devuelve a su estado inicial, listo para comenzar nuevamente. De esta manera la célula funcional puede ser utilizada en paralelo formando una batería.
En esta zona de desimanación adiabática, a efectos de conseguir la desimanación, la zona inmediatamente inicial es protegida por medio de un blindaje magnético (magnetoestático) con un material de elevada permeabilidad relativa. Este material puede tener distintas formas, siempre que cumpla su función de aislante magnético. Un dispositivo auxiliar de esta invención que puede añadirse para garantizar un estado estacionario en el sistema, es el presionador termomagnético. Este dispositivo que debido a las expansiones del ferrofluido y sus bruscas contracciones debido al brusco cambio de temperatura en la zona de desimanación adiabática garantiza que el circuito este en un estado estacionario, es decir, una velocidad del ferrofluido constante. En efecto, cuando la velocidad del ferrofluido no sea lo suficientemente alta para que se dé el proceso de desimanación adiabática, el ferrofluido se expansionara moviendo un pistón que inyectada ferrofluido al sistema a la misma vez que generara un vacío en el volumen desplazado del mismo, que generará un gradiente de presión entre las dos zonas, obligando al ferrofluido a recorrer el circuito de la zona de alta presión a la de baja presión, pero una vez la velocidad del ferrofluido es suficientemente alta, el proceso de desimanación adiabática será eficiente, con lo que volverá a enfriarse en esta zona el ferrofluido bruscamente, produciendo una contracción brusca del mismo. Esto hará que el pistón vuelva a su posición inicial y por medio de válvulas antirretorno que se activarían de acuerdo al movimiento del pistón se impulsaría nuevamente el ferrofluido en el circuito, por tanto este microrreactor nuclear termomagnético por desimanación adiabática, funcionaría de una manera totalmente autosuficiente.
La optimización del proceso de desimanación adiabática es vital en este: microrreactor, y tendrá que calibrarse los límites mínimos que garanticen dicho proceso. A manera de ejemplo, si consideramos un modelo particular de ferrofluido con s =1/2 y g_{t}=2. Para este caso tenemos que la función de partición es:
3
Donde \beta = 1 / k_{\beta}T el cálculo de la entropía a partir del potencial de Helmholtz es
4
Puede comprobarse que tiene los siguientes comportamientos límite:
5
Para calcular explícitamente el descenso de temperatura que obtendremos en el microrreactor termomagnético en la desimanación adiabática, procederemos de la siguiente manera. En dicho proceso la entropía no ha cambiado, y por lo tanto
6
De esta manera usando
7
Podemos en principio despejar la temperatura final, T_{f}, en función del resto de parámetros. Esta temperatura final T_{f} no será otra que nuestra T_{1}.
Dos aspectos importantes y que son objetivos en el microrreactor nuclear termomagnético son:
1. Simetría en el diseño. Uno de los requisitos del microrreactor nuclear termomagnético es el de poder actuar con plena autonomía independientemente del sistema exterior en que se encuentre o del propio movimiento del sistema (vehículo) al cual pertenece. Por esta razón el microrreactor nuclear termomagnético presenta una simetría geométrica, haciendo que el flujo pueda fluir en cualquier dirección, o en sentido contrario no mostrado en las figuras. Este requisito es especialmente útil para naves, sondas espaciales, sistemas submarinos donde el equipo deba hacer giros (de hasta 180°) que producirían un cambio de dirección respecto al sistema de referencia del vehículo en la dirección del fluido, este hecho es claramente debido a la conservación de la dirección del vector campo gravitatorio \vec{g}. Este hecho presenta ventajas no tenidas hasta ahora en reactores nucleares con fluidos BWR, PWR utilizados hasta el momento.
2. Convección natural en ausencia de campo gravitatorio. Uno de los objetivos y requisitos en el diseño del ingenio era principalmente destinado a sistemas en movimiento, y la industria aeroespacial, en situaciones de gravedad cero. En dichas circunstancias en ausencia de gravedad, el microrreactor nuclear termomagnético actuara con total normalidad, en los dos regímenes para los que ha sido diseñado es decir en estado líquido, o en ebullición (burbujas). Esto es así, debido al campo magnético permanente en la zona II (zona de confinamiento del combustible nuclear), si el sistema actuara en régimen líquido, se produciría la propulsión por un efecto termomagnético debido a la combinación del campo magnético externo, el gradiente de temperatura, que produciría un gradiente en la magnetización creando una diferencia de presiones de la forma
8
Si el sistema actuase en régimen de ebullición, la convección natural estaría asegurada debido a la fuerza de empuje (debida al cambio en la densidad), siendo dirigida por el gradiente magnetocalórico debido al campo magnético externo.
La producción de energía eléctrica es debida a los cambios de magnetización producidos a lo largo del ciclo. Para cada zona las fuerzas electromotrices producidas serán en primera aproximación:
\vskip1.000000\baselineskip
Zona de imanación
\vskip1.000000\baselineskip
9
\vskip1.000000\baselineskip
Donde M es la magnetización, R es el radio de la bobina, h_{IM} la longitud de la bobina de inducción que le corresponde a la zona de imanación, N es su número de espiras que le corresponde, Z una longitud característica tomada como aquella donde los efectos de magnetización del ferrofluido empiezan a ser notorios, L es la longitud del dipolo formado que en primera aproximación es la distancia entre la zona de desimanación adiabática y la zona de imanación, pudiéndose considerar como infinita, V_{Z} es la velocidad del ferrofluido considerando el eje axial del tubo como eje z.
\vskip1.000000\baselineskip
Zona de magnetización y calentamiento
\vskip1.000000\baselineskip
10
\vskip1.000000\baselineskip
Donde 100 es la fuente de calor del combustible nuclear, K es el coeficiente. piromagnético del ferrofluido \left(\frac{\partial M}{\partial T}\right), h_{MC} la longitud de la bobina de inducción que le corresponde a la zona de magnetización y calentamiento, N su número de vueltas correspondiente.
\vskip1.000000\baselineskip
Zona de relajación térmica
\vskip1.000000\baselineskip
11
\vskip1.000000\baselineskip
Donde h_{RT} es la longitud de la bobina de inducción que le corresponde a la zona de relajación térmica, N su número de vueltas correspondiente.
Zona de desimanación adiabática
\varepsilon_{DA} = 0
De esta manera el potencial total será en primera aproximación:
\varepsilon_{TOTAL} = \varepsilon_{IM} + \varepsilon_{MC} + \varepsilon_{RT}
Por tanto los potenciales logrados dependen de las propiedades magnéticas, termodinámicas, del fluido, la fuente de calor, y muy dependiente de los parámetros geométricos.
Descripción de las figuras
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
- La figura 1 muestra una vista esquematizada del microrreactor termomagnético por radioisótopos, con las cuatro zonas de circulación del ferrofluido.
- La figura 2 muestra un esquema del microrreactor de la figura anterior dotado con un presionador termomagnético.
- Las figuras 3, 4, 5 y 6 muestra unas representaciones esquematizadas de las diversas etapas de circulación del fluido ferromagnético con un elemento presionador termomagnético para regular el funcionamiento en transitorios.
- La figura 7 muestra una representación esquematizada de una alternativa de realización del microrreactor nuclear con varias células en paralelo y en serie, formando una batería.
Realización preferente de la invención
Como se puede observar en las figuras referenciadas el microrreactor nuclear está constituido por un circuito cerrado de circulación de un ferrofluido, que circula a través de una zona de imanación (1), una zona de magnetización y calentamiento (2), una zona de relajación térmica (3) y zona de desimanación adiabática (4), antes de reiniciar el ciclo. En este caso el citado ferrofluido (51) está constituido preferentemente por una mezcla de partículas ferromagnéticas nanoscópicas en agua.
El microrreactor comprende por un tubo o circuito (5) por donde el ferrofluido (51) circula, entra en la zona de imanación (1) por el punto /11) hasta el punto (21) a una temperatura T_{1}, en este trayecto se magnetiza por el magneto 12 (anular) que rodea al tubo, en esta zona comienza la bobina. El ferrofluido (51) entonces entra a la zona de magnetización y calentamiento (2) (puntos 21 y 31) manteniendo constante el campo magnético externo debido al magneto 22, y encontrándose la zona de calentamiento por el combustible nuclear (23), el cual esta confinado configurando en forma de varilla concéntrica en el seno del tubo del circuito (5) para calentar el ferrofluido (51) hasta una T_{MC} > T_{IM}. Una vez el ferrofluido (51) atravesada esta zona de magnetización y calentamiento (2) entra a la zona de relajación térmica (punto 31) donde se sigue manteniendo el campo magnético externo constante por el magneto (32), pero el ferrofluido (51) pierde temperatura debido a un intercambio con el medio es decir T_{RT} < T_{MC}. A continuación pasa por el punto (41) donde entra inmediatamente a la zona de desimanación adiabática (4), en la zona de desimanación adiabática (4) existe un blindaje magnético (42) que aisla el fluido ferromagnético de los campos magnéticos externos circundantes producidos por los magnetos (12, 22, 32) de las otras zonas (1, 2, 3), asegurando así una desimanación adiabática con un cambio brusco en la temperatura, que le hará descender hasta una temperatura inferior a la inicial T_{DA} < T_{IM}. Esta zona de desimanación adiabática (4) comprende una cámara de refrigeración principal (43) configurada por la cavidad vacía entre el blindaje magnético (42) y el tubo del circuito (5) de circulación, llenada con un refrigerante (44) que baja su temperatura. Asociado se encuentra un circuito auxiliar (6) de refrigeración que se encargara de refrigerio del microrreactor, principalmente manteniendo los magnetos (12, 22, 32) a temperatura lo mas baja posible. Este intercambio con el refrigerante del circuito auxiliar (6) de refrigeración, hace que el ferrofluido (51) en el circuito (5) principal suba su temperatura llegando hasta la temperatura inicial
T_{DA} = T_{IM}. De esta manera se cierra el ciclo, el ferrofluido (51) repetirá la operación en un ciclo cerrado, cuya duración será determinada por el tipo de combustible nuclear (23) utilizado (periodo de desintegración radiactiva, densidad energética).
En la figura 1 se encuentra representada una célula básica, mostrando el camino de imantación realizado por los dominios magnéticos del ferrofluido (51).
En la figura 2, se observa un microrreactor termomagnético que comprende un presionador termomagnético (7) de regulación de su funcionamiento. Este presionador termomagnético (7) está dispuesto en la zona de desimanación adiabática (4) con dos tomas (71, 72) de conexión con el conducto del circuito (5) para la estabilización del flujo del ferrofluido (51). Este presionador termomagnético (7) está constituido por una cámara dividida por un pistón doble (73) y un elemento elástico (74), tal como un muelle de retorno. El conducto del circuito (5) de fluido ferromagnético comprende dos válvulas (52, 53) antirretorno entre las que está conectada la segunda subcámara del presionador termomagnético (7). Las dos válvulas (52, 53) representan válvulas anti-retorno con la dirección del flujo en el sentido de la flecha inscrita en su interior, en la primera etapa, figura 3 el ferrofluido (51) es calentado y su presión aumenta. El ferrofluido (51) circula por el conducto del circuito (5) atravesando las válvulas (52, 53). En una segunda etapa, representado en la figura 4, la presión logra desplazar el pistón (73) de su zona de equilibrio en dirección contraria a la presión ejercida por el ferrofluido (51). En la tercera etapa, representada en la figura 5, una vez el ferrofluido (51) se ha enfriado bruscamente debido al aumento de velocidad (desimanación adiabática) del mismo. En el final de la segunda etapa el pistón (73) vuelve a su posición de equilibrio. Como las válvulas (52, 53) son antirretorno el vacío dejado por el desplazamiento del pistón (73), lo desplaza nuevamente a su posición de equilibrio y es llenada por el fluido proveniente de la válvula (53) única dirección permitida, ya que la válvula (52) no permite un contraflujo. De esta manera se evita un contraflujo en el circuito (5). En la cuarta etapa, representada en la figura 6, el presionador termomagnético (7) se encuentra preparado para iniciar nuevamente el ciclo, si existiesen variaciones en la velocidad del ferrofluido, lo que produciría una deficiencia en la adiabaticidad en la desimanación y nuevamente un aumento de temperatura, volviendo a la primera etapa.
Cualquier modificación es permitida dentro de los criterios de la invención (e.g juegos de más válvulas) u otro sistema que conserve el principio funcional de la invención. De esta manera el presionador termomagnético (7) en principio garantiza estados estacionarios en el flujo del circuito (5), pero podría tomarse como una verdadera máquina de vapor sin intercambio de masa con el medio ya que la descompresión del ferrofluido (51) no se debe a escapes del circuito (5), sino a un descenso brusco de la temperatura por la etapa de desimanación adiabática, por tanto cualquier aprovechamiento como máquina de vapor aprovechando el movimiento del pistón (73) es permitido dentro de la invención (e.g producción eléctrica, movimiento de cigüeñales para producir movimientos circulares), con tal de asegurar que el fluido pueda fluir en una u otra dirección conservando una simetría geométrica. Las válvulas antirretorno (52, 53) pueden cambiar su sentido en función de la dirección de la corriente producida en el circuito (5), esto es importante en situaciones donde el dispositivo funcione bajo condiciones de convección natural. Existe la posibilidad que éste presionador termomagnético (7) funcione con un fluido distinto al ferrofluido (51) del circuito (5) cerrado principal, esto puede hacerse en aras de conseguir fluidos que posean mayores coeficientes de dilatación térmica, pero en este caso se tendrá que tener una muy buena conductividad térmica para poder responder a los cambios de la zona de desimanación adiabática en el circuito principal. Cualquier mejora al respecto es permitida siempre respetando el principio de la invención.
En una alternativa de realización representada en la figura 7, el microrreactor puede estar formado por varias células (8) nucleares termomagnéticas en paralelo formando una batería junto con un único tramo de zona desimanación adiabática (4) común.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.

Claims (12)

1. Microrreactor nuclear termomagnético, del tipo de los que comprenden un circuito (5) cerrado de circulación de un fluido con al menos una zona de calentamiento del fluido, preferentemente por un combustible nuclear (23) y elementos de obtención de energía eléctrica de dicha circulación, caracterizado porque comprende una zona de imanación (1) de un fluido con propiedades magnéticas, mediante un magneto (12), una zona de magnetización y calentamiento (2) del fluido con un magneto (22) y la zona de calentamiento, una zona de relajación térmica (3) mediante un magneto (32) y una zona de desimanación adiabática (4), obteniéndose producción eléctrica de la suma de fuerzas electromotrices de los magnetos (12, 22, 32) de las zonas (1, 2 3); y porque el fluido circulante es un ferrofluido (51).
2. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el ferrofluido (51) es una mezcla de partículas ferromagnéticas nanoscópicas en un líquido solvente.
3. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el magneto (12) de la zona de imanación (1) comprende uno o más imanes permanentes.
4. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de calentamiento de la zona de magnetización y calentamiento (2) comprende una varilla o elemento radiactivo dispuesto en el centro del conducto del circuito (5).
5. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende unos blindajes magnéticos (42) a la entrada y a la salida del conjunto de las zonas (1, 2, 3).
6. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de desimanación adiabática (4) comprende una cámara de refrigeración principal (43).
7. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque alrededor de los magnetos (12, 22, 32) de la zona de imanación (1), la zona de magnetización y calentamiento (2) y la zona de relajación térmica (3) se encuentra una circuito auxiliar (6) de refrigeración.
8. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una configuración múltiple con dos o más células (8) dispuestas en serie y/o en batería con una zona de desimanación adiabática (4) común, estando cada célula (8) constituida por una zona de imanación (1), zona de magnetización y calentamiento (2) y zona de relajación térmica (3).
9. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito (5) configurado por la zona de imanación (1), zona de magnetización y calentamiento (2), zona de relajación térmica (3) y zona de desimanación adiabática (4) es simétrico.
10. Microrreactor, según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de desimanación adiabática (4) comprende un presionador termomagnético (7) constituido por una cámara con un pistón (73) de desplazamiento interior, configurando dos subcámaras, estando una subcámara conectada mediante una toma (71) con la salida de la zona de relajación térmica (3) y la otra subcámara conectada con una toma (72) un punto intermedio de la zona de desimanación adiabática (4).
11. Microrreactor, según la reivindicación 10, caracterizado porque el pistón (73) del presionador termomagnético (7) está asociado a un elemento elástico (74) de retroceso a una posición de reposo.
12. Microrreactor, según la reivindicación 10, caracterizado porque el circuito (5) de fluido presenta unas válvulas antirretorno (52, 53) en una posición anterior y posterior de la conexión (72) del presionador termomagnético (7).
ES200701734A 2007-06-22 2007-06-22 Microrreactor nuclear termomagnetico. Withdrawn - After Issue ES2342864B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200701734A ES2342864B1 (es) 2007-06-22 2007-06-22 Microrreactor nuclear termomagnetico.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200701734A ES2342864B1 (es) 2007-06-22 2007-06-22 Microrreactor nuclear termomagnetico.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2342864A1 true ES2342864A1 (es) 2010-07-15
ES2342864B1 ES2342864B1 (es) 2011-05-23

Family

ID=42290094

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200701734A Withdrawn - After Issue ES2342864B1 (es) 2007-06-22 2007-06-22 Microrreactor nuclear termomagnetico.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2342864B1 (es)

Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US5714829A (en) * 1995-01-10 1998-02-03 Guruprasad; Venkata Electromagnetic heat engines and method for cooling a system having predictable bursts of heat dissipation
US20040182099A1 (en) * 2003-03-11 2004-09-23 Industrial Technology Research Institute Device and method for ferrofluid power generator and cooling system
US6982501B1 (en) * 2003-05-19 2006-01-03 Materials Modification, Inc. Magnetic fluid power generator device and method for generating power
US20060110260A1 (en) * 2004-11-23 2006-05-25 Industrial Technology Research Institute Device of micro vortex for ferrofluid power generator

Patent Citations (4)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US5714829A (en) * 1995-01-10 1998-02-03 Guruprasad; Venkata Electromagnetic heat engines and method for cooling a system having predictable bursts of heat dissipation
US20040182099A1 (en) * 2003-03-11 2004-09-23 Industrial Technology Research Institute Device and method for ferrofluid power generator and cooling system
US6982501B1 (en) * 2003-05-19 2006-01-03 Materials Modification, Inc. Magnetic fluid power generator device and method for generating power
US20060110260A1 (en) * 2004-11-23 2006-05-25 Industrial Technology Research Institute Device of micro vortex for ferrofluid power generator

Also Published As

Publication number Publication date
ES2342864B1 (es) 2011-05-23

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2556378T3 (es) Sistema de generación de energía eléctrica
KR101374564B1 (ko) 전기적으로-커플링된 사이클을 위한 시스템 및 방법
ES2606477T3 (es) Generador de campo magnético para aparato térmico magnetocalórico, y aparato térmico magnetocalórico provisto de dicho generador
US8453466B2 (en) Heat-power conversion magnetism device and system for converting energy thereby
KR101301945B1 (ko) 자성유체의 방향성 제어장치와 그 방법
JP2003028975A (ja) 原子炉
US20110062821A1 (en) Heat-power conversion magnetism devices
US20130028365A1 (en) Power generation from decay heat for spent nuclear fuel pool cooling and monitoring
Joffe The revival of thermoelectricity
ES2393287T3 (es) Convertidor termoeléctrico modular
CN109742976A (zh) 一种基于高温热管传热的静态温差发电装置
Kishore et al. Energy scavenging from ultra-low temperature gradients
KR101482018B1 (ko) 우주용 원자로
Litchford et al. Multi-MW closed cycle MHD nuclear space power via nonequilibrium He/Xe working plasma
ES2342864B1 (es) Microrreactor nuclear termomagnetico.
CN101225756A (zh) 热管式发电元件
Voesch et al. High‐Temperature Latent‐Heat Energy Storage Concept Based on Thermoelectronic Energy Conversion
RU2676675C1 (ru) Ядерная энергодвигательная установка
US8786140B2 (en) High efficiency magnetohydrodynamic power generation using ultra-high magnetic fields and novel cooling
KR102105448B1 (ko) 자성 및 비자성 복합 부유물을 포함하는 자성유체를 이용한 고효율 연속발전 사이클 장치
KR102008401B1 (ko) 발전부의 영구자석과 코일이 직렬배치된 자성유체를 이용한 고효율 연속발전 사이클 장치
CN102237831A (zh) 光磁电机
US3616645A (en) Conversion of heat into kinetic energy
Brekis et al. Analysis of magnetohydrodynamic generator driven by thermoacoustic engine for deep Space applications
KR20120067385A (ko) 태양가열 스털링엔진 발전시스템

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20100715

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2342864

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20110523

FA2A Application withdrawn

Effective date: 20111017