ES2336397B1 - Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras. - Google Patents

Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras. Download PDF

Info

Publication number
ES2336397B1
ES2336397B1 ES200700971A ES200700971A ES2336397B1 ES 2336397 B1 ES2336397 B1 ES 2336397B1 ES 200700971 A ES200700971 A ES 200700971A ES 200700971 A ES200700971 A ES 200700971A ES 2336397 B1 ES2336397 B1 ES 2336397B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
brushing
faces
piece
brushed
pieces
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200700971A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2336397A1 (es
Inventor
Jose Sanchez Alfaro
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200700971A priority Critical patent/ES2336397B1/es
Publication of ES2336397A1 publication Critical patent/ES2336397A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2336397B1 publication Critical patent/ES2336397B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B27WORKING OR PRESERVING WOOD OR SIMILAR MATERIAL; NAILING OR STAPLING MACHINES IN GENERAL
    • B27CPLANING, DRILLING, MILLING, TURNING OR UNIVERSAL MACHINES FOR WOOD OR SIMILAR MATERIAL
    • B27C1/00Machines for producing flat surfaces, e.g. by rotary cutters; Equipment therefor
    • B27C1/04Thicknessing machines
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B27WORKING OR PRESERVING WOOD OR SIMILAR MATERIAL; NAILING OR STAPLING MACHINES IN GENERAL
    • B27CPLANING, DRILLING, MILLING, TURNING OR UNIVERSAL MACHINES FOR WOOD OR SIMILAR MATERIAL
    • B27C1/00Machines for producing flat surfaces, e.g. by rotary cutters; Equipment therefor
    • B27C1/14Other details or accessories

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Mechanical Engineering (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Forests & Forestry (AREA)
  • Finish Polishing, Edge Sharpening, And Grinding By Specific Grinding Devices (AREA)

Abstract

Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras, formada por dos contrapuntos opuestos (2 y 3), para sujetar entre ellos la pieza a cepillar, yendo en montaje de desplazamiento longitudinal entre los mencionados contrapuntos un cabezal registrador (5) destinado para detectar la geometría del contorno de la pieza de aplicación antes del cepillado, y un cabezal de cepillado (6) que va provisto con medios de corte y medios de fijación, para actuar a la vez sobre las cuatro caras de la pieza que se somete al proceso del cepillado.

Description

Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras.
Sector de la técnica
La presente invención está relacionada con la formación de piezas de madera por cepillado, proponiendo una máquina cepilladora que permite poner a medida y escuadrar, en una sola operación, las cuatro caras de piezas en forma de tablones o vigas, de cualquier sección, y realizar esa operación en toda la longitud de las piezas, siguiendo una generatriz recta o curva a voluntad.
Estado de la técnica
La formación de piezas de madera del tipo de tablones o vigas, se realiza a partir de troncos descortezados y cortados con sierra, de manera que las piezas en bruto que así se obtienen se tratan con productos de conservación y antiparásitos, y se someten a proceso de secado, natural o artificial, hasta un estado de estabilidad de la madera, para luego mediante cepillado determinar la formación de las piezas finales que se deseen.
El cepillado de formación de tablones o vigas con las medidas deseadas y sus caras definidas con una superficie lisa, se puede realizar con cepillos de manejo manual, lo cual solo es apropiado para piezas pequeñas y que no requieran de mucha perfección en el escuadrado y plenitud de sus caras, debido a la lentitud y las imprecisiones que conlleva la manualidad.
Existen no obstante máquinas de cepillado en las que la intervención manual solo es necesaria para cargar y descargar las piezas y, en algunos casos, para empujar las piezas en su desplazamiento de paso por el proceso del cepillado.
Para la formación completa de piezas de sección cuadrada o rectangular, mediante el proceso de cepillado mecanizado, se utilizan sin embargo dos máquinas diferentes, con una de las cuales se realiza el cepillado y escuadrado de dos caras de la pieza, mientras que con la otra máquina se realiza el cepillado de las otras dos caras y el gruesado de la pieza utilizando las primeras caras cepilladas como base.
La primera de las máquinas comprende un rodillo con cuchillas dispuesto entre dos mesas independientes, de las cuales al menos una es susceptible de movilidad en altura, disponiendo de un tope lateral perpendicular a dichas mesas, de manera que haciendo pasar la pieza en bruto en deslizamiento a lo largo de las mesas, el rodillo con cuchillas efectúa el cepillado de una cara longitudinal en la parte inferior de la pieza, y volviendo a hacer pasar la pieza a lo largo de las mesas, con la cara cepillada en apoyo contra el tope lateral, se obtiene otra cara cepillada perpendicular a la anterior.
La segunda máquina posee también un rodillo con cuchillas, dispuesto en la zona media de una mesa fija, yendo por encima unos rodillos susceptibles de movimiento en altura, de forma que haciendo pasar la pieza en deslizamiento a lo largo de la mesa, con una de las caras anteriormente cepilladas hacia arriba, los rodillos superiores, situados a la altura del grosor deseado de la pieza, apoyan sobre la cara cepillada dispuesta hacia arriba, de modo que al ser desplazada la pieza el rodillo con cuchillas practica en ella el cepillado de otra cara paralela a esa de apoyo de los rodillos, y repitiendo la operación con la otra cara de las primeramente cepilladas hacia arriba, se obtiene el cepillado de la cuarta cara de la pieza.
Este sistema convencional de formación de piezas mediante cepillado mecanizado, tiene unos inconvenientes importantes, como son:
- Necesidad de utilizar dos máquinas diferentes para realizar las cuatro caras de las piezas de sección cuadrada o rectangular.
- Necesidad de efectuar cuatro operaciones distintas para realizar las cuatro caras de cada pieza.
- El cepillado siempre se realiza en un plano recto, de manera que no permite el cepillado de caras con curvatura para la formación de piezas alabeadas o curvadas.
- La presión de los rodillos en la operación de gruesado, puede falsear la formación de las caras que se cepillan en dicha operación.
- La misma presión de los rodillos puede anular el arqueamiento longitudinal original de las piezas durante la operación del gruesado, haciendo que por la recuperación elástica después de dicha operación las piezas queden deformadas con una curvatura residual.
- Los errores de formación que se puedan dar en las caras que se cepillan en la operación de escuadrado, se transmiten a la formación de las caras que se cepillan en la operación del gruesado.
- Se necesita un espacio longitudinal disponible de casi tres veces la longitud de las piezas a formar, debido a la necesidad de desplazamiento de éstas desde una posición de entrada a las máquinas hasta una posición de salida desde las mismas.
Objeto de la invención
De acuerdo con la invención se propone una máquina que resuelve de una manera práctica los inconvenientes mencionados del sistema convencional de cepillado mecánico para la formación de piezas de sección cuadrada o rectangular, como vigas o tablones, con unas características funcionales muy ventajosas.
Esta máquina objeto de la invención consta de una bancada sobre la que van dispuestos en montaje móvil dos contrapuntos opuestos y en posición intermedia entre ellos un cabezal registrador y un cabezal de cepillado, yendo provisto el cabezal registrador con sensores capaces de registrar la geometría del contorno de las piezas de aplicación, mientras que el cabezal de cepillado se halla provisto con medios de fijación y medios de corte para actuar a la vez sobre las cuatro caras de las piezas de aplicación.
Los medios de corte del cabezal de cepillado consisten en cuatro cilindros provistos con cuchillas, que van dispuestos en cuatro posiciones perpendiculares, en montaje sobre husillos que permiten variar el distanciamiento entre ellos, disponiendo dichos cilindros de un accionamiento motriz giratorio.
Los medios de fijación que incorpora dicho cabezal de cepillado consisten por su parte en cuatro pares de rodillos delanteros, dispuestos de manera enfrentada a las cuatro direcciones perpendiculares en las que van los cilindros de corte, en montaje sobre husillos que permiten variar la posición de los mismos, y cuatro rodillos traseros que se sitúan paralelos a los cilindros de corte por detrás de éstos, en montaje también sobre husillos que permiten variar la posición relativa entre ellos; yendo los rodillos delanteros incorporados sobre pistones de empuje para ejercer presión, mientras que los rodillos traseros van incorporados en un montaje basculante actuados por muelles.
Con ello se obtiene una máquina que aporta las ventajas siguientes:
- Optimización del espacio necesario para el proceso de cepillado, ya que las piezas a cepillar no se desplazan a lo largo de la máquina, sino que permanecen estacionarias durante la operación del cepillado; y además la carga y descarga de las piezas se hace frontalmente por el lateral de la máquina y no por los extremos.
- La sujeción de las piezas que se someten al cepillado se hace con un amarre de fijación que actúa sobre las cuatro caras, por delante y por detrás de la zona de actuación de los medios de corte, lo cual permite realizar el cepillado en unas condiciones, sin posibilidad de recuperaciones elásticas que den lugar a un flechado residual; y además se pueden cepillar tanto piezas rectas como en curvatura o alabeadas.
- El cepillado se hace a partir de una detección previa de la forma de la pieza a cepillar, controlándose la posición de la pieza y la actuación de los medios de sujeción y de los medios de corte en función de los datos de dicha detección previa de la forma de la pieza, lo cual permite tener en cuanta las deformaciones de la pieza en su estado inicial, para realizar el cepillado de la forma más provechosa, minimizando la cantidad de residuo o material sobrante.
- El control del cepillado en función de la forma original de la pieza y el sistema de fijación sin dependencia de apoyos laterales, permiten determinar la forma de la pieza que se cepilla con una flecha prevista para compensar la flexión por el propio peso y las cargas a soportar en el montaje de aplicación. Además se puede realizar también un cepillado por tramos en esas condiciones, cuando la pieza que se cepilla está destinada a cortarse en tramos de aplicación independiente.
- La actuación del amarre y del cepillado se hace con un control independiente sobre cada una de las caras de las piezas de aplicación, lo cual permite determinar el escuadrado entre las caras y la formación de la superficie de éstas sin acumulación de errores.
- Todo el proceso de cepillado de una pieza se hace de una sola vez, actuando simultáneamente sobre las cuatro caras, lo cual reduce el tiempo de maquinado, consiguiendo un rendimiento de producción muy elevado.
Por todo ello, dicha máquina objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las máquinas convencionales de su misma aplicación.
Descripción de las figuras
La figura 1 muestra una perspectiva general del conjunto de una máquina cepilladora según la invención.
La figura 2 es una perspectiva frontal del cabezal de cepillado de la máquina.
La figura 3 es una perspectiva posterior de dicho cabezal de cepillado de la máquina.
\newpage
La figura 4 es una perspectiva del conjunto integrado por los medios delanteros de amarre y los medios de corte laterales, del cabezal de cepillado.
La figura 5 es una perspectiva del conjunto integrado por los medios de corte superiores e inferiores y los medios correspondientes de fijación posterior, del cabezal de cepillado.
La figura 6 es un detalle de una parte del conjunto de la figura 4.
La figura 7 es un detalle de una parte del conjunto de la figura 5.
Descripción detallada de la invención
El objeto de la invención se refiere a una máquina para cepillar piezas de madera con sección cuadrada o rectangular, del tipo de vigas o tablones, con una realización que permite efectuar el cepillado de las cuatro caras a la vez.
La máquina preconizada consta de una bancada (1), sobre la cual se disponen dos contrapuntos opuestos (2 y 3), en montaje respecto de unas guías longitudinales (4), sobre las que dichos contrapuntos (2 y 3) se pueden desplazar para ser fijados en la posición que se desee. Los mencionados contrapuntos están destinados para sujetar entre ellos las piezas a cepillar, yendo provistos para ello con medios de amarre de las piezas (no representados).
En posición intermedia entre los contrapuntos (2 y 3) se disponen un cabezal registrador (5) y un cabezal de cepillado (6), los cuales se establecen en montaje sobre las guías (4), pudiendo desplazarse en un recorrido longitudinal a lo largo de la bancada (1).
El cabezal registrador (5) va provisto con sensores (no representados), mediante los cuales permite detectar y grabar la geometría de las piezas destinadas a ser cepilladas, en la disposición de sujeción de las mismas entre los contrapuntos (2 y 3).
El cabezal de cepillado (6) consta de unos medios de corte, formados por unos cilindros (7) provistos con cuchillas, que son actuados en giro por motores (8), yendo dichos cilindros (7) dispuestos transversalmente respecto de cuatro direcciones perpendiculares, para realizar el cepillado de las cuatro caras de las piezas de aplicación.
Dicho cabezal de cepillado (6) comprende además unos medios de fijación de las piezas que se someten al cepillado, poseyendo un conjunto delantero formado por cuatro pares de rodillos (9) enfrentados a las cuatro direcciones perpendiculares en las que van los cilindros de corte (7).
Los mencionados rodillos (9) van incorporados de manera libremente giratoria sobre respectivos pistones hidráulicos (10), mediante los cuales son susceptibles de ser empujados hacia las caras respectivas de la pieza durante la realización del cepillado.
Paralelos a los cilindros de corte (7) y por detrás de ellos, se dispone además cuatro correspondientes rodillos (11) de giro libre, los cuales se incorporan en montaje basculante mediante soportes (12), permitiendo presionar contra las caras de las piezas que se cepillan, por la acción de muelles (no representados). Opcionalmente se pueden colocar en el final del cabezal (6) otros cuatro rodillos semejantes a los mencionados rodillos (11), para piezas que requieran una mayor sujeción.
Tanto los rodillos (9) del conjunto delantero, como los rodillos posteriores (11) y los cilindros de corte (7), se disponen en montajes conjuntos sobre husillos (13), mediante los cuales es susceptible un desplazamiento de separación y aproximación entre ellos, para la adaptación a la distancia entre las caras opuestas de las piezas a cepillar.
La regulación del posicionamiento de los conjuntos actuadores sobre las distintas caras de las piezas a cepillar, así como la presión de los rodillos (9) del conjunto delantero de fijación, se gobiernan mediante un sistema informático, de acuerdo con las características de la pieza de aplicación.
Con ello así, la formación de una pieza mediante cepillado, con esta máquina de la invención, se realiza de la manera siguiente:
En primer lugar se coloca la pieza original en bruto, mediante carga manual o con máquinas apropiadas para ello, entre los contrapuntos (2 y 3), pasando a través de los cabezales (5 y 6).
Una vez colocada la pieza en esa disposición, el cabezal registrador (5) realiza un recorrido a lo largo de toda la pieza, recogiendo la geometría que presenta la misma, cuya información es volcada al sistema informático de control de la máquina.
En función de la información así obtenida y de los parámetros de la pieza que se desea obtener, se activa el cabezal de cepillado (6), el cual hace a su vez un recorrido a lo largo de toda la pieza, efectuando el cepillado de la misma.
Para esa acción del cepillado, los pistones (10) de los rodillos (9) presionan a éstos contra las caras de la pieza, estableciendo una fijación de la misma por delante de la zona de cepillado en la que actúan los cilindros de corte (7) sobre todas las caras de la pieza. La presión de los rodillos (9) se actúa en función de la geometría de la pieza de acuerdo con la información obtenida previamente por el cabezal registrador (5) , de forma que dicha presión de los rodillos (9) se adapta a las deformaciones de la pieza, ejerciendo una presión constante y como consecuencia una fijación firme de la pieza sin obligarla hacia ningún lado.
Al mismo tiempo, por detrás de los cilindros de corte (7), los rodillos posteriores (11) ejercen a su vez una presión sobre las caras cepilladas de la pieza, lo cual junto con la acción de los rodillos (9) del conjunto delantero, asegura la fijación de la pieza en una disposición que permite obtener un perfecto cepillado a escuadra de todas las caras, evitando al mismo tiempo que se produzcan deformaciones residuales como consecuencia de un amarre forzado. El cepillado longitudinal de todas las caras de la pieza se realiza además de una sola vez, mediante el desplazamiento del cabezal (6) en el recorrido a lo largo de la pieza.

Claims (5)

1. Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras, del tipo destinado a realizar la formación de piezas, como vigas o tablones, de sección cuadrada o rectangular, caracterizada porque comprende dos contrapuntos opuestos (2 y 3) susceptibles de situarse en posiciones variables de distanciamiento, para sujetar entre ellos las piezas a cepillar, yendo en montaje de desplazamiento longitudinal entre dichos contrapuntos (2 y 3) un cabezal registrador (5) provisto con sensores, para detectar la geometría del contorno de las piezas de aplicación, antes del cepillado, mediante un recorrido de desplazamiento a lo largo de las mismas, y un cabezal de cepillado (6), provisto con medios de corte y medios de fijación, para actuar a la vez sobre las cuatro caras de la pieza que se somete al cepillado, en un recorrido de desplazamiento a su vez de este cabezal (6) a lo largo de la pieza de aplicación.
2. Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los medios de corte para el cepillado constan de cuatro cilindros (7) provistos con cuchillas, los cuales van dispuestos en cuatro direcciones perpendiculares que se corresponden transversalmente en relación con las caras de la pieza a cepillar en su paso por el cabezal (6).
3. Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque los medios de fijación destinados para actuar sobre la pieza de aplicación, en el cabezal de cepillado (6), constan de un conjunto delantero formado por cuatro pares de rodillos (9) dispuestos de manera enfrentada a los planos de las caras de la pieza a cepillar en su paso por el mencionado cabezal (6), yendo dichos rodillos (9) incorporados sobre respectivos pistones (10) que actúan el empuje de los mismos contra las caras de la pieza a cepillar.
4. Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizada porque los medios de fijación destinados para actuar sobre la pieza de aplicación, en el cabezal de cepillado (6), constan de unos rodillos (11) correspondientemente dispuestos por detrás de los cilindros de corte (7), paralelamente a éstos, yendo dichos rodillos (11) en montaje basculante, actuados por muelles, para presionar contra las caras de la pieza cepillada.
5. Máquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras, de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque tanto los cilindros de corte (7), como los rodillos (9) y los rodillos (11) de fijación de las piezas en el cabezal de cepillado (6), van dispuestos en montaje sobre husillos (13) que permiten variar la posición de los mismos en relación con las caras de la pieza que se cepilla.
ES200700971A 2007-04-12 2007-04-12 Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras. Expired - Fee Related ES2336397B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700971A ES2336397B1 (es) 2007-04-12 2007-04-12 Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700971A ES2336397B1 (es) 2007-04-12 2007-04-12 Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2336397A1 ES2336397A1 (es) 2010-04-12
ES2336397B1 true ES2336397B1 (es) 2011-01-07

Family

ID=42041919

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200700971A Expired - Fee Related ES2336397B1 (es) 2007-04-12 2007-04-12 Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2336397B1 (es)

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR3158970A1 (fr) * 2024-02-01 2025-08-08 Njo Dispositif de traitement de blocs de paille

Citations (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2689806A1 (fr) * 1992-04-08 1993-10-15 Parant Thierry Table de dégauchissage, rabotage et ponçage.
DE102004049436A1 (de) * 2004-10-08 2006-04-20 Otto Martin Maschinenbau Gmbh & Co Bearbeitungsmaschine und Verfahren zur Bearbeitung von Werkstücken
US7124793B1 (en) * 2004-02-23 2006-10-24 Robert L Jensen Portable planer for a single use stand

Family Cites Families (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES229612A1 (es) * 1956-07-04 1956-10-01 Lopez Perez Marino NUEVA MáQUINA CEPILLADORA CUADRILATERAL PARA LABRAR LA MADERA POR SUS CUATRO CARAS A LA VEZ

Patent Citations (3)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR2689806A1 (fr) * 1992-04-08 1993-10-15 Parant Thierry Table de dégauchissage, rabotage et ponçage.
US7124793B1 (en) * 2004-02-23 2006-10-24 Robert L Jensen Portable planer for a single use stand
DE102004049436A1 (de) * 2004-10-08 2006-04-20 Otto Martin Maschinenbau Gmbh & Co Bearbeitungsmaschine und Verfahren zur Bearbeitung von Werkstücken

Also Published As

Publication number Publication date
ES2336397A1 (es) 2010-04-12

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US982312A (en) Wood-sawing machine.
ES2354327B1 (es) PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN LA PATENTE DE INVENCION Nº P-200800588 POR MAQUINA PARA MECANIZACIÓN DE PIEZAS DE MADERA.
ES2336397B1 (es) Maquina para cepillado de piezas de madera a cuatro caras.
US1137854A (en) Doweling-machine.
US1029503A (en) Machine for the manufacture of wooden pins or pegs.
US1851156A (en) Bark removing machine
US1395145A (en) Cutter-blade grinder
US260375A (en) Bkook
US972101A (en) Cage-table.
ES2341044T3 (es) Aparato para retenar piezas de trabajo en un banco de trabajo y para su alimentacion a estaciones de trabajo.
US807647A (en) Step-mitering machine.
US6443A (en) Machinery eos
US1163098A (en) Woodworking machinery.
US97553A (en) Improvement in machines for preparing paving-blocks
US350943A (en) richardson
US405662A (en) Stereotyper s sawing
US126634A (en) Improvement in machines for heading pickets
US667924A (en) Saw-sharpening machine.
US580606A (en) Tongue-and-groove machine
US1567669A (en) Shank skiver
US11286A (en) photo-lith o
US1231525A (en) Wood-splitting machine.
US779A (en) Machine for platting boards
US1305053A (en) Band-saw stave-jointer
US325279A (en) Wood-working machine

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20100412

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2336397

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20101223

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20180924