ES2319039B1 - Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal. - Google Patents

Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal. Download PDF

Info

Publication number
ES2319039B1
ES2319039B1 ES200701216A ES200701216A ES2319039B1 ES 2319039 B1 ES2319039 B1 ES 2319039B1 ES 200701216 A ES200701216 A ES 200701216A ES 200701216 A ES200701216 A ES 200701216A ES 2319039 B1 ES2319039 B1 ES 2319039B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
ribosomes
cells
cell
procedure
colorectal cancer
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200701216A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2319039A1 (es
Inventor
Alvaro Martins-Ferreira Alemao
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200701216A priority Critical patent/ES2319039B1/es
Publication of ES2319039A1 publication Critical patent/ES2319039A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2319039B1 publication Critical patent/ES2319039B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01NINVESTIGATING OR ANALYSING MATERIALS BY DETERMINING THEIR CHEMICAL OR PHYSICAL PROPERTIES
    • G01N1/00Sampling; Preparing specimens for investigation
    • G01N1/28Preparing specimens for investigation including physical details of (bio-)chemical methods covered elsewhere, e.g. G01N33/50, C12Q
    • G01N1/286Preparing specimens for investigation including physical details of (bio-)chemical methods covered elsewhere, e.g. G01N33/50, C12Q involving mechanical work, e.g. chopping, disintegrating, compacting, homogenising

Landscapes

  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Analytical Chemistry (AREA)
  • Biochemistry (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Immunology (AREA)
  • Pathology (AREA)
  • Investigating Or Analysing Biological Materials (AREA)

Abstract

Procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, que consiste en el control cuantitativo o estudio del perfil gráfico de los cambios de número de ribosomas por célula (o por unidad de volumen), en un período de tiempo definido, dentro de una media aritmética de las células exfoliadas de la mucosa colorrectal del paciente; en que los registros obtenidos forman una curva patrón/media del número de ribosomas por unidad de volumen, con relación a las células de la mucosa del colon y recto, aisladas y separadas de las heces. La información recogida de fracciones subcelulares, puede ser correlacionada con otros parámetros de mensuración biológica celular cuantitativa (como por ejemplo, algunos marcadores tumorales, e.g. CEA.); y porque a partir del conocimiento del intervalo de valores "cantidad (número) media de ribosomas libres" considerados dentro de la normalidad se podrán considerar otros intervalos.

Description

Procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.
Objeto de la invención
La invención, tal como expresa el enunciado, se refiere a un procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.
De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un procedimiento basado en el control cuantitativo o estudio del perfil gráfico de los cambios de número de ribosomas por célula (o por unidad de volumen), en un período de tiempo definido, dentro de una media aritmética de las células exfoliadas de la mucosa colorrectal de un paciente cuyos registros secuenciales formarán una curva patrón/media del número de ribosomas por unidad de volumen, con relación a las células de la mucosa del colon y recto, aisladas y separadas de las heces, lo cual permitirá el rastreo, control y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal (en adelante cáncer CCR).
Antecedentes de la invención
Como es sabido, el cáncer CCR es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo con estilo de vida occidental, pero está dentro de los cánceres mejor curables cuando es identificado en un estadio precoz. Este tipo de cáncer tiene una fase pre-maligna larga y una progresión lenta desde la fase de enfermedad confinada a la pared del órgano hasta las fases de invasión local y de enfermedad metastática distante. Por eso, hay una amplia oportunidad para identificar a los pacientes en un estadio curable con la realización de rastreos vastos.
En un estudio sobre rastreo del CCR se explicaron las ventajas y desventajas de los varios métodos de tests o pruebas a 100 pacientes y después se les preguntó cuál de los métodos conocidos preferían como rastreo. Los resultados fueron: (a) colonoscopia 38% (más elevado para personas que ya anteriormente se habían sometido a una colonoscopia, que para las personas que anteriormente se habían sometido al test de la sangre oculta en las heces, o no se habían sometido a cualquier test previo), (b) test de sangre oculto de las heces 31% (los que rechazan todas las formas de test invasivo, (c) Enema de bario 14%, (d) sigmoidoscopia flexible 13%. Estos hallazgos sugieren que muchos pacientes (casi un tercio) declinan cualquier forma de test invasivo, pero se someterían a una prueba no invasiva.
El rastreo del CCR ha probado ser efectivo, tanto en la disminución de la mortalidad por CCR, como, más recientemente, en la disminución de la incidencia. Existe un desafío mayor, sin embargo, para los clínicos, así como para los pacientes, para conseguir un beneficio claro en los programas de rastreo de CCR.
Existen ciertas condiciones que disminuyen las potencialidades de los resultados de los rastreos, que están asociadas con algunos factores, incluyendo el número de estrategias del rastreo, sus esquemas variados de recomendación, manipulación e inadecuación impropia para los tests de sangre fecal, consumo excesivo de tiempo y preparación incómoda para el paciente en las etapas de limpieza intestinal, y la naturaleza invasiva de muchas modalidades de rastreo riguroso. Más aún, a pesar de su clara eficiencia, ni todos los médicos utilizan completamente las potencialidades del CCR y no rastrean "agresivamente" sus pacientes.
Todos estos factores contribuyen a bajar las ventajas y disminuyen el valor global del esfuerzo de indagación. El rastreo de CCR no ha penetrado adecuadamente en la muestra de población susceptible de ser estudiada y con indicaciones para tal, como por ejemplo, los mayores de 50 años de edad.
En los Estados Unidos hay cerca de un 20,6% de pacientes que refieren haber hecho un test de sangre oculta en las heces dentro del año anterior a esa cuestión, y solamente 33,6% se refieren a haber hecho una sigmoidoscopia flexible dentro de los cinco años, previos. La creación de sistemas de recordación clínica de rastreos de CCR para garantizar que los pacientes mantengan fidelidad a programas de rastreo apretados es igualmente necesaria, y condicionada por la complejidad que conlleva la preparación de los organigramas de rastreos.
Explicación de la invención
Investigadores han demostrado que las células cancerosas con expresión elevada de las proteínas ribosómicas tienen contenidos más elevados de ribosomas. Las alteraciones genéticas asociadas con el desarrollo del cáncer implican, muy frecuentemente, cambios de las vías de señalización que llevan su efecto hasta el rADN. El panorama anteriormente descrito reitera lo conocido por los biólogos del cáncer: la biogénesis de los ribosomas y la oncogénesis están íntimamente ligadas.
El propósito de la invención, con estos conocimientos básicos de biología molecular, es definir algunos principios orientadores sobre el valor del número aumentado de ribosomas libres, como traducción clínica de la dinámica del proceso bioquímico hacia la malignización de las células en una comunidad celular específica de un tejido, u órgano, mediante la verificación y comprobación en el ámbito de observaciones de microscopia electrónica de las cantidades de ribosomas libres en tejidos neoplásicos, o pre-malignos y de la construcción de una curva gráfica de las cantidades de ribosomas libres de esos tejidos, que pueda definir la tendencia de malignización de una comunidad celular, bajo ciertas condiciones que predisponen para el crecimiento de un tejido en la dirección de la malignización.
En las décadas de 60 y 70 fueron publicados estudios sobre ribosomas libres y ribosomas ligados a membranas y sobre su acumulación durante la inducción de crecimiento en muchos órganos y tejidos. En la secuencia de estas investigaciones se publicaron estudios que han intentado cuantificar la acumulación de ribosomas en las zonas interfoliculares de la piel del dorso de ratones durante la inducción química de crecimiento neoplásico, en dos fases, mediante iniciación por 7,12-dimetilbenz(a)antraceno y promoción provocada por 12-O-tetradecanoil-forbol-13-acetato.
La epidermis es un epitelium de superficie y, como otros epitelios, que están en contacto directo con el medio externo, tales como los revestimientos de los aparatos respiratorio y gastrointestinal, muestra una elevada incidencia de neoplasias. De este modo, la epidermis ha servido como un modelo útil para constituir un sistema de desarrollo comprensible del papel de la acumulación de ribosomas durante el crecimiento neoplásico.
Será muy importante la producción de modelos predictivos mecanísticos (conteo de ribosomas libres) basados en la dinámica tumoral, con traducción en el fenotipo celular, como, por ejemplo, con el conteo de ribosomas libres en una célula en proceso de alteración fenotípica, bajo el estímulo oncogénico. Será más útil para la práctica clínica concreta que los investigadores puedan abstraerse del significado de los detalles biológicos más avanzados relativamente a la oncogénesis y progresión tumoral, que dependen de incontables factores variables.
La identificación de los cambios de la estructura del citoplasma, como por ejemplo el aumento acentuado del número de ribosomas (método cuantitativo) acumulados en el citoplasma de una comunidad de células de un determinado tejido puede constituir uno de los aspectos fenotípicos de la expresión de malignidad de la estructura fina de las células transformadas, lo que puede ser esencial para caracterizar la evolución del comportamiento celular. En este sentido, la invención preconiza estudiar el perfil gráfico de los cambios del número de ribosomas por célula (o por unidad de volumen), en un período de tiempo definido, dentro de una media aritmética de las células exfoliadas de la mucosa colorrectal de un paciente cuyos registros secuenciales formarán una curva patrón/media del número de ribosomas por unidad de volumen, con relación a las células de la mucosa del colon y recto, aisladas y separadas de las
heces.
Esto puede permitir una fuerte motivación para integrar diversos campos del conocimiento en la biología del cáncer e introducir nueva armazón conceptual y teorética que pueda mejorar la comprensión de los investigadores sobre la dinámica de la formación tumoral para, así, poder desarrollar mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.
Aunque sea cierto que el cáncer es una enfermedad multifacética con una variedad de desencadenantes o "triggers" cercanos en diferentes tejidos y en diferentes pacientes, hay también una fuerte posibilidad de que los cánceres comparten una funcionalidad central originándose a partir de una maquinaria celular común de la cual las células dependen para su proliferación.
El aspecto más visible de los neoplasmas malignos agresivos es la proliferación celular aumentada, la cual tiene en su base un acentuado aumento de la síntesis proteica. En los procesos de la respuesta mitogénica normal hay un aumento transitorio y cíclico del índice de la síntesis genérica de proteínas.
El aumento general en la síntesis proteica es un fenómeno necesario controlado que se observa antes de la división celular, llevando a la duplicación del contenido y al aumento del tamaño antes de la mitosis normal. Así, el tamaño medio de las células es mantenido durante el proceso de respuesta proliferativa fisiológica.
Uno de los mecanismos llave de la pérdida del control de la síntesis proteica en las células transformadas es la incapacidad de disminución del número de ribosomas que está correlacionada con la proliferación celular en medios de cultura frescos sin adición de factores de crecimiento al suero. Muchos investigadores han observado, en culturas de tejidos, diferencias en las propiedades de crecimiento entre células normales y sus contrapartes malignas, una de las cuales apunta hacia el fallo de estas en mostrar una variación cíclica de algunos parámetros celulares y bioquímicos a través del ciclo celular o ciclo de crecimiento.
Por otra parte, la biogénesis de los ribosomas y el control de la traducción son procesos celulares esenciales controlados a muchos niveles. Varios supresores tumorales y proto-oncogenes han sido responsabilizados por la alteración de la formación de los ribosomas maduros y por la regulación de la actividad de proteínas conocidas como factores de traducción. La perturbación en una o más de las etapas que controlan la biosíntesis de las proteínas ha sido asociada con alteraciones en el ciclo celular y en la regulación del crecimiento de las células. Por eso, ciertos supresores tumorales y proto-oncogenes pueden regular la progresión maligna a través de la alteración de la maquinaria de la síntesis proteica.
La producción de ribosomas maduros, que son competentes para la traducción celular del mARN necesita de un proceso "multistep" (de múltiples etapas) que es altamente coordinado en las células eucariotas. El ribosoma, que es la fábrica central de síntesis de proteínas, puede ser visto como una máquina finamente regulada que funciona como un componente estático de los complejos procesos centrales ordenados a niveles más superiores.
De hecho, los ribosomas tienen la misión de producir correcta y eficientemente todas las proteínas de la célula. Aunque sea conocido el hecho de que en las células cancerosas los componentes de la maquinaria de traducción están desarreglados o se expresan mal, su papel en la tumorigénesis ha sido largamente olvidado. Por ejemplo, en los comienzos de los años 70, los cambios en el nucleolo han sido reconocidos como un importante marcador de la transformación célula.
Las mutaciones en los genes que codifican las proteínas que están directamente envueltas en la biogénesis de los ribosomas están asociadas con el cáncer y otras enfermedades. El gen DKC1 (Dyskeratosis congénita) está mutado en pacientes con la dyskeratosis congénita, que es una enfermedad caracterizada por envejecimiento prematuro y un aumento de la susceptibilidad para el cáncer. El DKC1 codifica la disquerina, una sintasa pseudouridina que hace la mediación post-transcriptional del ARN ribosómico. Se identificaron mutaciones en el gen que codifica la proteína ribosómica S19 en otro síndrome que es caracterizado por un aumento de la susceptibilidad para el cáncer - Anemia de Diamond-Blackfan.
El crecimiento y proliferación celular están asociados con cambios en la tasa de producción de los ribosomas. Durante G1 hay un prerrequisito que es el aumento de la síntesis del rARN y del montaje de los ribosomas para el aumento de la síntesis proteica durante la fase S. Más aún, puede ser necesario la regulación de baja en la actividad de los ribosomas o de su formación, o ambos durante la fase M para asegurar la salida adecuada del ciclo celular. Por eso, existe una relación importante entre el ciclo celular y la producción de los ribosomas.
Este balance es mantenido en la célula a través de los "checkpoints", que aseguran que la traducción del mARN ocurra en niveles apropiados y durante una ventana del ciclo celular. La síntesis del rARN es el primer evento en la biogénesis del ribosoma. Depende de la regulación del rADN por la ARN polimerase I (Pol I) en el nucleolus. La síntesis de rARN en la célula puede ser inducida por estímulos extracelulares en ciertos momentos cuando una célula necesita crecer y proliferar.
El concepto de la regulación de la síntesis del rARN ha sido originalmente verificado en las células en que la privación de un aminoácido resultaba en una rápida terminación de la síntesis del rARN. Desde entonces, muchos otros artículos han mostrado que la iniciación de la trascripción de rARN está íntimamente ligada a la progresión del ciclo celular. La síntesis del rARN es máxima en las fases S y G2 y reprimida en la mitosis y aumentada en G1.
Estas fluctuaciones en la síntesis de rARN, dependientes del ciclo celular, dependen de la actividad de Pol I. La trascripción del factor UBF (upstream bindig factor) es una llave reguladora de la síntesis de rARN teniendo la capacidad de modular la actividad transcripcional de Pol I. Más aún, varios proto-oncogenes y supresores de tumores regulan directamente la síntesis de rARN por potenciación o represión de la actividad del UBF, respectivamente.
La primera proteína identificada que regula la actividad de UBF ha sido la CKII - casein kinase II (1092), una quinase serina treonina que tiene aumentada su expresión en muchos cánceres, incluyendo leucemias y tumores sólidos. La CKII ha sido responsable de contribuir a la tumorigénesis a través de la interacción directa con la maquinaria del ciclo celular. Además, esta fosforila el UBF en el carboxilo terminal y por eso regula la trascripción del rADN. Hay estudios subsecuentes que han estudiado otras quinases de UBF que también están desrreglados en el cáncer y afectan similarmente la síntesis del rARN. Se sabe, desde hace más de 25 años, que la tasa de proliferación y crecimiento celular es proporcional a la tasa de síntesis proteica. Además, la desregulación aumentada de las quinases UBF en los cánceres puede estimular la síntesis de rARN y contribuir a sus propiedades oncogénicas. Por eso, la perturbación del control de
la síntesis proteica puede toARNr las células más susceptibles para desrreglar el crecimiento y proliferación celular.
La desregulación aumentada de las r-proteínas en las células cancerosas corresponde razonablemente a su envolvimiento en la producción de ribosomas. Similarmente, al aumento de la actividad transcripcional de Pol I que resulta en un aumento de la síntesis de rARN, las r-proteínas podrían también reglar el número de ribosomas funcionales en la célula. En ambos casos las células que contienen más ribosomas tendrían una tasa de traducción aumentada, que promovería la transformación celular.
El crecimiento y proliferación celular están asociados con cambios en la tasa de producción de los ribosomas y la biogénesis de los ribosomas y puede servir como un sensor para que las células ultrapasen importantes "checkpoints" durante el ciclo celular. En las células transformadas, que muestran producción de ribosomas aumentada el ciclo celular, el número de ribosomas puede ser alterado como consecuencia de las alteraciones en la biogénesis de los ribosomas. Este sistema apretado de autorregulación entre los ribosomas y el ciclo celular podrá funcionar para mantener la homeostasis celular. Por eso, un aumento en la cantidad de ribosomas, como consecuencia de algún efecto a montante, afecta la traducción de las proteínas y puede contribuir al proceso de transformación. Sin embargo, en el presente, no es posible saber en concreto si hay algún "cross-talk" o interferencia entre los ribosomas y el ciclo celular.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:
La figura número 1.- Muestra un ejemplo de un esquema en cuyos ejes, que representan las dos coordenadas cartesianas, se construye una curva gráfica, de los cambios de número de ribosomas por célula (o por unidad de volumen), en un período de tiempo definido, dentro de una media aritmética de las células exfoliadas de la mucosa colorrectal de un paciente.
Realización preferente de la invención
Así, en el esquema de la comentada figura 1 y única, están diseñados los dos ejes que representan las dos coordenadas cartesianas (abscisa o eje horizontal y ordenada o eje vertical), relativamente a los cuales se construye una curva gráfica. Esta curva es caracterizada por dos variables relativas a los ribosomas libres de las células de la comunidad citológica bajo estudio (las células epiteliales de la mucosa colorrectal o coloncitos). Esas variables son:
- la "cantidad (número) media de ribosomas libres" en el citoplasma de cada célula y
- el "tiempo" a lo largo del cual es observado el comportamiento de ciertas variaciones de esa "cantidad (número) media de ribosomas libres".
Habrá necesidad de criar experimentalmente perfiles gráficos de valores numéricos "cantidad (número) media de ribosomas libres" que puedan ser fijados como normales, a partir de los cuales se pueda trazar una curva-mediana-padrón. Así, será posible hacer estudios comparativos de grandes grupos poblacionales, en los cuales será posible divisar una multiplicidad potencial de tendencias de enfermedad maligna (por elevación de la curva) en una determinada comunidad de células de un tejido bajo investigación.
En estudios correlacionados de microscopia electrónica y bioquímica los datos bioquímicos son usualmente cuantitativos, mientras la información morfológica (de la microscopia electrónica) es más limitada o semicuantitativa, basada en descripciones dependientes de criterios subjetivos. Este criterio subjetivo de abordaje en la microscopia electrónica no permite una mensuración estadística de los datos, con rigor matemático, impidiendo una correlación paramétrica de los datos morfológicos con los correspondientes datos bioquímicos.
En el esquema de la figura 1 hay un registro de la evaluación cuantitativa de los ribosomas libres, en el sentido estático y dinámico, como información recogida de fracciones subcelulares, que puede ser correlacionada con otros parámetros de mensuración biológica celular cuantitativa (como por ejemplo, algunos marcadores tumorales, e.g. CEA.). A partir del conocimiento del intervalo de valores "cantidad (número) media de ribosomas libres" considerados dentro de la normalidad (intervalo A) se podrán considerar otros intervalos, que en el esquema de la figura 1 están representados por B nivel aumentado, C nivel de alarma,D nivel cínico, -A nivel bajo y 0 nivel inexistente.
En el eje de las abscisas se inscriben los múltiples de períodos de seis meses, (1, 2, 3,...,10) contados a partir del inicio de la monitorización de los registros de los valores de la "cantidad (numero) media de ribosomas libres" de las células bajo estudio.
El tramo (a-b) es una curva que comienza en el nivel normal y que llega al nivel aumentado, lo que implica la atención para un estudio profiláctico sobre las razones o causas que determinaran su aparecimiento. Las células en este nivel (aumentado) aún no tienen características seguras de malignidad, pero si su número aumentado de ribosomas libres continua creciendo, la célula se transformará en un fenotipo maligno (nivel de alarme). En este momento es fundamental existir un estudio alimentario por encuesta, así como la identificación de posibles mutaciones responsables por el aumento no-controlado de la biogénesis de los ribosomas, en un proceso de carcinogénesis;
El tramo (a-c) muestra un segmento de la curva derivado de la anterior (tramo a-b), que corresponde ya a las alteraciones fenotípicas visibles en microscopia óptica, en las cuales las células ya se presentan con características fenotípicas de malignidad;
El tramo (a-d) es un segmento de la curva, en continuación del segmento anterior, que representa ya el nivel de los signos y síntomas de la enfermedad CCR (nivel clínico);
El segmento de la curva (a-e) corresponde a un cambio de sentido de la curva (a-b) que resultará de una acción preventiva y terapéutica (medicaciones y dieta específica);
El tramo (a-f) corresponde a una curva en que las células se desarrollan (se multiplican u proliferan) dentro de un autocontrol de los mecanismos de proliferación aumentada, como en el caso de los tubos seminíferos, u del endometrio. En este nivel aumentado de ribosomas el control de la biogénesis de los mismos se sitúa dentro de los mecanismos fisiológicos (no malignos);
El tramo (a-g) muestra una curva de nivel normal;
Finalmente el tramo (a-h) muestra una curva de nivel bajo, que todavía servirá para estudiar condiciones de degeneración e involución de células y tejidos, ya sea de la mucosa intestinal, o de otro tejido extra-intestinal.
Las descripciones de mediciones de las células con características fenotípicas de malignidad varían según el grado de menor o mayor diferenciación de su textura, o morfología, pero esas descripciones son subjetivas, dependiendo de cada observador que hace la investigación. Lo mismo pasa cuando a los ribosomas libres que sufren una variación progresiva de cantidad, se desplazan del fondo de una cripta intestinal hasta al vértice de las vellosidades. Los ribosomas libres pueden ser aritméticamente contados, o sea su cantidad puede ser mensurable y comparable con el transcurrir del tiempo. En términos de biología molecular del cáncer, la transformación maligna de las células normales consiste en la adquisición progresiva de una serie de cambios genéticos específicos que actúan desobedeciendo a los fuertes mecanismos antitumorales que existen en todas las células normales, los cuales incluyen:
-
regulación de la transducción de señales;
-
diferenciación celular;
-
apoptosis;
-
reparación del ADN;
-
progresión del ciclo celular;
-
angiogénesis;
-
adhesión celular.
\vskip1.000000\baselineskip
Al igual de las descripciones de mediciones, estos mecanismos de transformación maligna sólo son evaluados a través de criterios subjetivos, en que las características descritas no pueden ser cuantificables matemáticamente, como acontece con las descripciones enumeradas en el cuadro representado en la figura 1. De igual modo, las propiedades de las células transformadas malignas, en crecimiento, en cultura de células, o in vivo, cuando son observadas según técnicas de biología celular o de biología molecular, no posibilitan una evaluación cuantitativa rigurosa, porque dependen de criterios subjetivos, sin limites numéricos, como son las propiedades enumeradas en el cuadro representado en la figura 1 (propiedades de las células transformadas malignas creciendo en cultura de células y/o in vivo). Con los ribosomas libres es posible cuantificarlos a través de conteo, utilizando técnicas de citometría de flujo.
Así, el procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, que la presenta invención preconiza, se basa esencialmente en el control cuantitativo o estudio del perfil gráfico de los cambios de número de ribosomas por célula (o por unidad de volumen), en un período de tiempo definido, dentro de una media aritmética de las células exfoliadas de la mucosa colorrectal de un paciente cuyos registros secuenciales formarán una curva patrón/media del número de ribosomas por unidad de volumen, con relación a las células de la mucosa del colon y recto, aisladas y separadas de las heces, para lo cual, en primer lugar, se realizará un adecuado aislamiento de los ribosomas libre mediante las siguientes técnicas:
- Cosecha de heces. Un número significativo de células permanecen intactas y viables en las heces y pueden ser aisladas. Ha sido demostrado que estas células son exclusivamente representantes de todo el colon y que pueden ser muy útiles en investigación clínica de procesos de enfermedad.
- Células exfoliadas del colon. Colonocitos exfoliados. Los colonocitos exfoliados en las heces pueden ser colectados en un medio de transporte, a la temperatura ambiente, en un colector adecuado para tal función y aislados, obteniéndose, así, células para detección y estudio de algunos biomarcadores que pueden tener una correlación y propensión con ciertas enfermedades.
La aplicación de técnicas de biología molecular a las células exfoliadas del colon y recto aumenta profundamente la sensibilidad de la detección del cáncer colorrectal o de su tendencia para la malignizacion, haciendo posible su utilización en el diagnostico y en el rastreo. Los tests de heces, con base en la biología molecular, tienen varias ventajas importantes sobre otros tests de rastreo, porque no son invasivos y no necesitan de preparación intestinal, ni enemas de limpieza, ni preparación desagradable de catárticos. No necesitan de dislocación a una consultación o a un centro de exámenes médicos. El paciente no tiene de alterar su ritmo de vida, ni alterar la rutina de sus actividades diarias o de trabajo.
El epitelium colorrectal normal se renueva cada 3 a 8 días. Está en constante actividad proliferativa, para compensar las elevadas pérdidas normales, y para mantener la homeostasis de la mucosa colorrecta. Históricamente, está demostrado que las células epiteliales de la mucosa colorrectal migran de la cripta hasta las vellosidades, sufriendo diferenciación y senescencia, hasta que se liberan en el lumen del intestino. La renovación epitelial no siempre resulta de exfoliación, también puede resultar de reciclaje fagocítica a través de macrófagos subepiteliales en el transcurso de fenómenos de apoptosis, lo que representa una vía alternativa.
La liberación de colonocitos a partir de neoplasmas colorrectales es diferente, sea cualitativa, sea cuantitativamente, de la del epitelium normal. Hay evidencia, desde hay mucho tiempo, que la liberación de colonocitos a partir de los cánceres es significativamente mayor que de la mucosa normal.
La densidad celular de eritrocitos, células inflamatorias, colonocitos y debris celulares es 100-200 veces más abundante en el moco sobre las superficies de los cánceres de la mucosa que sobre la superficie normal de la mucosa.
La tasa elevada de exfoliación de colonocitos a partir de los cánceres puede ser debida a factores tales como proliferación epitelial aumentada, apoptosis proporcionalmente menor, reducción de la adhesión célula-célula y perturbación de la remoción fagocítica. Parece existir una supervivencia mayor para las células malignas cuando son comparadas con la de las células de la mucosa normal y la apoptosis está aumentada en las células normales cuando se separan de la membrana basal. Este fenómeno es debido a la activación de las caspas y otras señales de muerte.
En contraste con los colonocitos normales, los colonocitos malignos adquieren cambios genéticos que les confieren capacidad de anclaje independiente para crecimiento, lo que les permite entrar en circulación y eventualmente ocasionar metastizacion. Aunque los colonocitos malignos puedan escapar a la apoptosis, estos pueden ser vulnerables a los ácidos biliares y otros agentes citólíticos en el milieu de las heces.
Hay información suficiente que revela una mayor concentración de colonocitos sobre la superficie de las heces. Se conocen múltiplas técnicas para aislar colonocitos intactos.
- Fraccionamiento subcelular. El fraccionamiento subcelular es un conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo obtener fracciones puras o enriquecidas en un determinado componente celular, sea éste un orgánulo (mitocondrias, núcleos, peroxisomas, ribosomas...) una fracción de membrana (membrana total, plasmática, dominio basolateral, dominio apical,...), complejos multiproteicos (citoesqueleto de actina, microtúbulos, poros nucleares, etc..), etc. El fraccionamiento subcelular es una técnica que consiste en la separación de los diferentes componentes celulares mediante la centrifugación diferencial. Para ello, las células se trituran y se centrifugan varias veces. En cada centrifugación se separa un orgánulo diferente de la célula (1° el núcleo). Se observa a la velocidad a la que sedimenta cada orgánulo pudiendo saber el coeficiente de sedimentación expresado en unidades S (Svedberg) (Ej. Ribosomas 70s). El fraccionamiento celular es usado para investigar la bioquímica y fisiología de organelos fuera del ambiente complejo de la célula intacta.
- Homogenización. Para preparar los tejidos para el fraccionamiento celular, primero se debe suspender en un medio apropiado (una solución amortiguadora, salina ó azúcar isotónica). Para mantener la integridad de los organelos y enzimas durante el procedimiento de la fraccionación, todas las soluciones y cristalería deben mantenerse frías. Después de rebanar las hojas, el tejido está preparado para la homogenización, procedimiento que rompe los enlaces celulares y libera el contenido celular, sin dañar el medio en suspensión. La suspensión de células constituyentes se llama homogenizado. Todo proceso de fraccionamiento subcelular tiene dos etapas:
\bullet
rotura de las células o tejidos para obtener un lisado celular (o tisular) en el que la fracción deseada se encuentre en condiciones adecuadas para su purificación.
\bullet
separación de la fracción deseada del resto de componentes de la célula o del tejido mediante algún criterio como puede ser una diferencia de densidad (centrifugación en gradientes o centrifugación diferencial), la presencia de algún antígeno, etc.
- Técnicas de rotura de células y tejidos. El primer paso en la purificación de la mayoría de las proteínas y estructuras subcelulares es la rotura de los tejidos o de las células para obtener un lisado celular en el que la proteína, el complejo multiproteico o la estructura subcelular se encuentre en condiciones que permitan su aislamiento. Esto se consigue empleando procedimientos mecánicos suaves conocidos generalmente como homogenización. Estos métodos producen la rotura de las membranas celulares, suavemente, con lo que se libera el contenido celular. Los procedimientos de homogenización más comunes son:
\bullet
Sonicación. Consiste en la aplicación de ultrasonidos a una suspensión celular. La intensa agitación producida destruye las membranas celulares. Dependiendo de la frecuencia, intensidad y energía aplicada se pueden destruir asimismo las estructuras subcelulares e incluso solubilizar complejos proteicos. Se suele aplicar en frío para evitar el sobrecalentamiento de las muestras que podría provocar la desnaturalización de las proteínas.
\bullet
Uso de detergentes que solubilicen las membranas celulares.
\bullet
Pasar las células a través de orificios de diámetros reducidos que provocan la rotura de las membranas celulares.
\bullet
Homogenizadores. Se trata de romper las células con la ayuda de un émbolo rotatorio que se ajusta perfectamente a las gruesas paredes de un tubo de cristal especial, el homogenizador. Existen dispositivos de homogenización en los que está calibrada la separación entre el émbolo y la pared de cristal para producir homogenizados con un tamaño de partícula determinado.
- Centrífuga. Las centrífugas son instrumentos que permiten someter a las muestras a intensas fuerzas que producen la sedimentación en poco tiempo de las partículas que tienen una densidad mayor que la del medio que las rodea. En general se diferencian en función de los márgenes de aceleración a que someten a las muestras en: centrífugas (de pocas g a aprox. 3000 x g), supercentrífugas (o centrífugas de alta velocidad, rango de 2000 x g a 20000 x g) y ultracentrífugas (de 15000 x g a 600000 x g). En las centrífugas se suele controlar la temperatura de la cámara para evitar sobrecalentamiento de las muestras debido a la fricción. En las ultracentrífugas, la velocidad extrema (más de 100000 rpm), hace que sea necesario hacer un intenso vacío en la cámara de la centrífuga para evitar el calentamiento de rotor y muestra. En una centrífuga el elemento determinante es el rotor, dispositivo que gira y en el que se colocan los tubos. Los parámetros a tener presentes en cualquier centrifugación, que determinarán las condiciones son:
\bullet
volumen de solución a centrifugar, que determinará el tipo de tubos y rotores a emplear.
\bullet
naturaleza química de la solución, que determinará la naturaleza del tubo a emplear
\bullet
diferencial de densidad entre la partícula a sedimentar y la densidad del medio en el que se encuentra. En general cuanto mayor sea esa diferencia antes (menor tiempo y menor fuerza de aceleración) sedimentará. Cuando el diferencial es muy pequeño se pueden aplicar centrifugaciones de cientos de miles de g durante horas.
- Centrifugación. Debido a las diferencias en tamaño y densidad, cada componente celular está sujeto a una fuerza centrífuga. La fuerza generada por la centrífuga se expresa como fuerza centrífuga relativa (RCF) en unidades de g. La RCF es una función de velocidad de centrifugación en revoluciones por minutos (rpm) y la distancia de partículas desde el eje de rotación.
- Velocidad de sedimentación. Alternativamente es posible aprovechar la diferencia de la velocidad necesaria para sedimentar las partículas para realizar una centrifugación en un medio en el que exista un gradiente de densidad, siendo menor en la parte superior y mayor en la inferior. Después de un tiempo las diferentes poblaciones de partículas se sitúan en diferentes profundidades del tubo. Haciendo un pequeño orificio en el fondo del mismo se pueden recoger diferentes fracciones que contengan a las distintas poblaciones separadas. Este es el fundamento de la ultra-centrifugación preparativa, que permite determinar la velocidad de sedimentación de una partícula (medida en unidades Svedverg, S).
Una vez obtenido el lisado u homogeneizado celular se ha de proceder a su fraccionamiento. Una de las técnicas más empleadas es la centrifugación. Se basa en hacer girar el tubo a gran velocidad de forma que se produzca la acumulación en el fondo del mismo de las partículas que tienden a hundirse por tener una densidad mayor que la del medio en que se encuentran. Así, después de la centrifugación la muestra, homogénea, se habrá separado en dos fracciones: sobrenadante ("supeARNtant"), fracción homogénea que no ha sedimentado y el sedimento ("pellet") que ha quedado adherida al fondo del tubo.
- Centrifugación diferencial. En la centrifugación diferencial, el homogeneizado es centrifugado repetidas veces a altas velocidades, sedimentándolo progresivamente en pequeñas partículas. La primera centrifugación es a 600 g por 10 minutos, el cual sedimenta la fracción nuclear. Este "pellet" o bola contiene el núcleo, células intactas y tejido. La próxima separación es el sobrenadante postnuclear ó partículas suspendidas en líquido sobre el "pellet" nuclear, el cual es transferido a otro tubo de centrífuga y se centrífuga a 10,000 g por 30 minutos en una centrífuga refrigerada. El material sedimentado se conoce como fracción mitocondrial; éste contiene mitocondria y micro cuerpos.
La centrifugación diferencial se basa en la existencia de diferentes partículas en la suspensión que difieren en su densidad de la del medio. Si se centrifuga en condiciones suaves (poco tiempo, poco fuerza de aceleración) sedimentarán las partículas mayores y/o más densas. Cuando el sobrenadante de la primera centrifugación es centrifugado de nuevo en condiciones de más tiempo y más fuerza de aceleración, se sedimentan de nuevo las partículas más densas presentes y así sucesivamente. Se pueden aplicar condiciones crecientes de severidad en la centrifugación y obtener una colección de sedimentos que corresponden sucesivamente a fracciones de partículas de diferente tamaño y/o densidad.
- Equilibrio de sedimentación. Es un sistema que se suele realizar empleando la ultracentrífuga. Consiste en la separación de las partículas en función de su densidad de flotación. La muestra se dispone por encima o se mezcla con un gradiente de densidad más pronunciado que el del caso anterior, y que contiene una concentración muy elevada de sacarosa o de cloruro de cesio. Al centrifugar cada componente subcelular se desplazará hacia arriba o hacia abajo hasta que alcance una posición en la que su densidad sea igual a la de su entorno (situación de flotabilidad neutra) y ya no se desplazará más. Como consecuencia se producirán una serie de bandas discretas, las más próximas 1 fondo del tubo contendrán las partículas con mayor densidad de flotación. Este método también se conoce como equilibrio en gradiente de densidad.
Se emplean diferentes sustancias para conseguir los gradientes de densidad, como son sacarosa, percol, cloruro de cesio,... Los gradientes pueden ser autogenerados como es el caso de los basados en cloruro de cesio en que se forman en el propio proceso de centrifugación, o preformados como es el caso de la sacarosa o del percol. En este último caso la preparación se realiza antes de la centrifugación mediante un formador de gradientes, dispositivo que consiste en dos cubetas conectadas por la base y con agitación en las que se colocan las soluciones con los dos extremos de concentración. A medida que se va sacando de una de ellas la otra reemplaza el líquido extraído y modifica linealmente la concentración.
Una alternativa es la centrifugación en gradiente discontinuo, en la que se crea un gradiente por etapas en el interior de un tubo al apilar sucesivamente volúmenes homogéneos de soluciones de diferente densidad. En las interfases de las diferentes capas se acumularán las partículas que flotan (son menos densas) en la capa inferior pero que se hunden (son más densas) en la capa superior.
- Marcación de ribosomas. Finalmente, cabe señalar que la traducción de la información genética en polipéptidos por el ribosoma es un proceso celular universal y fundamental. La evidencia estructural y bioquímica del ribosoma soporta fuertemente la dinámica de su importancia funcional durante la síntesis proteica. Están descritas técnicas clásicas de biología molecular celular que permiten separar los ribosomas (libres y ligados a membranas) de otros organelos subcelulares. Hay varios estudios que describen distintos modos de marcación de ribosomas. La preparación de ribosomas, según el tejido en estudio, se puede hacer a través de algunas modificaciones de adaptación, publicadas en estudios previos. La preparación de ribosomas puede ser utilizada para muchos objetivos, como por ejemplo, para el estudio del crecimiento y desarrollo de tejidos inducidos por acción hormonal, estudio de la expresión de los genes, incluyendo la síntesis de las proteínas ribosómicas que están bajo control translacional, estudio del "assembling" de los ribosomas, estudio de la expresión diferencial de las proteínas ribosómicas de la mucosa del colon y recto normal y neoplásica, de entre muchas otras potencialidades.

Claims (4)

1. Procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, caracterizado por el hecho de consistir en el control cuantitativo o estudio del perfil gráfico de los cambios de número de ribosomas por célula (o por unidad de volumen), en un período de tiempo definido, dentro de una media aritmética de las células exfoliadas de la mucosa colorrectal del paciente.
2. Procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los registros secuenciales obtenidos a partir dicho control cuantitativo forman una curva patrón/media del número de ribosomas por unidad de volumen, con relación a las células de la mucosa del colon y recto, aisladas y separadas de las heces.
3. Procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que se realiza un registro de la evaluación cuantitativa de los ribosomas libres, en el sentido estático y dinámico, como información recogida de fracciones subcelulares, que puede ser correlacionada con otros parámetros de mensuración biológica celular cuantitativa (como por ejemplo, algunos marcadores tumorales, e.g. CEA.); y porque a partir del conocimiento del intervalo de valores "cantidad (número) media de ribosomas libres" considerados dentro de la normalidad se podrán considerar otros intervalos.
4. Procedimiento para el rastreo y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que para la consecución del control cuantitativo o cuenteo de ribosomas libres en la unidad de volumen a estudio se utilizarán las siguientes técnicas y/o fases:
-
Cosecha de heces
-
Colecta de colonocitos exfoliados
-
Fraccionamiento subcelular
-
Homogeneización
-
Rotura de tejidos y células
-
Centrifugación
-
Sedimentación
-
Centrifugación diferencial
-
Equilibrio de sedimentación
-
Marcación y preparación de ribosomas.
ES200701216A 2007-05-07 2007-05-07 Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal. Expired - Fee Related ES2319039B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200701216A ES2319039B1 (es) 2007-05-07 2007-05-07 Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200701216A ES2319039B1 (es) 2007-05-07 2007-05-07 Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2319039A1 ES2319039A1 (es) 2009-05-01
ES2319039B1 true ES2319039B1 (es) 2010-03-03

Family

ID=40560390

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200701216A Expired - Fee Related ES2319039B1 (es) 2007-05-07 2007-05-07 Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2319039B1 (es)

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
KR102696044B1 (ko) 2015-11-06 2024-08-16 벤타나 메디컬 시스템즈, 인코포레이티드 대표 진단법

Family Cites Families (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6897020B2 (en) * 2000-03-20 2005-05-24 Newlink Genetics Inc. Methods and compositions for elucidating relative protein expression levels in cells

Non-Patent Citations (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Title
MARTÍNS-FERREIRA ALEMAO, A.: "{}Ribograma: Concepto y Aplicaciones en la Clínica Oncológica del Colon y Recto"{}, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Cirugía, leída el 15/03/2007; dirigida por J.L. Balibrea Cantero. Todo el documento; en particular, pp.: 136-146. *

Also Published As

Publication number Publication date
ES2319039A1 (es) 2009-05-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Low et al. Benchtop technologies for circulating tumor cells separation based on biophysical properties
Kunovsky et al. The use of biomarkers in early diagnostics of pancreatic cancer
Nicolas et al. High throughput transepithelial electrical resistance (TEER) measurements on perfused membrane-free epithelia
Zhang et al. Microfluidics and cancer: are we there yet?
ES2680243T3 (es) Captura, identificación y uso de un nuevo marcador de tumores sólidos en fluidos corporales
Popova et al. Precision medicine in oncology: in vitro drug sensitivity and resistance test (DSRT) for selection of personalized anticancer therapy
Wei et al. Relationship of CD44+ CD24-/low breast cancer stem cells and axillary lymph node metastasis
Chen et al. Effects of long noncoding RNA (linc-VLDLR) existing in extracellular vesicles on the occurrence and multidrug resistance of esophageal cancer cells
CN109777874A (zh) 一种适用于胰腺导管腺癌诊断及预后判断的血浆外泌体miRNA标志物及应用
Özyurt et al. Lab-on-a-chip systems for cancer biomarker diagnosis
KR20230009999A (ko) 루테리알의 형태특성을 이용한 질병의 진단방법
US20230184744A1 (en) INTERTUMORAL HOMOGENEITY DETERMINED BY MiCK ASSAY
Wu et al. Progress of exosomes in the diagnosis and treatment of pancreatic cancer
Morales-Oyarvide et al. Intraductal papillary mucinous neoplasm of the pancreas in young patients: tumor biology, clinical features, and survival outcomes
CN109415702A (zh) 细胞培养
ES2319039B1 (es) Procedimiento para el rastreo y diagnostico precoz del cancer colorrectal.
Devaraj Salivary biomarkers-a review
Moghaddam et al. Microfluidic platforms in diagnostic of ovarian cancer
Hao et al. The rare circulating tumor microemboli as a biomarker contributes to predicting early colorectal cancer recurrences after medical treatment
KR101704828B1 (ko) 체액 내 세포밖 소포체의 단백질 또는 유전자 분석을 통한 염증성 질환 진단 방법
Wang et al. Generation of multicellular tumor spheroids with micro-well array for anticancer drug combination screening based on a valuable biomarker of hepatocellular carcinoma
RU2441241C1 (ru) Способ диагностики опухолевых заболеваний и заболеваний центральной нервной системы
Hu et al. Raman spectral changes of Artemisinin-induced Raji cells apoptosis
CN114164268A (zh) hnRNPA1在胰腺癌诊断、预后、治疗中的应用
Chitti et al. Extracellular vesicles contain putative cancer biomarkers

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20090501

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2319039B1

Country of ref document: ES

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20211122