ES2311389A1 - Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo. - Google Patents

Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo. Download PDF

Info

Publication number
ES2311389A1
ES2311389A1 ES200603290A ES200603290A ES2311389A1 ES 2311389 A1 ES2311389 A1 ES 2311389A1 ES 200603290 A ES200603290 A ES 200603290A ES 200603290 A ES200603290 A ES 200603290A ES 2311389 A1 ES2311389 A1 ES 2311389A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
melon
biological control
effective
solid product
fusariosis
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200603290A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2311389B1 (es
Inventor
Jose Antonio Pascual Valero
Noelia Navarro Villamor
Maria Teresa Hernandez Fernandez
Carlos Javier Garcia Izquierdo
Agustina Bernal Vicente
Ruben Lopez Mondejar
Ainhoa Martinez Median
Ana Isabel Anton Garcia
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas CSIC
Original Assignee
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas CSIC
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Consejo Superior de Investigaciones Cientificas CSIC filed Critical Consejo Superior de Investigaciones Cientificas CSIC
Priority to ES200603290A priority Critical patent/ES2311389B1/es
Priority to PCT/ES2007/070198 priority patent/WO2008077982A1/es
Publication of ES2311389A1 publication Critical patent/ES2311389A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2311389B1 publication Critical patent/ES2311389B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01NPRESERVATION OF BODIES OF HUMANS OR ANIMALS OR PLANTS OR PARTS THEREOF; BIOCIDES, e.g. AS DISINFECTANTS, AS PESTICIDES OR AS HERBICIDES; PEST REPELLANTS OR ATTRACTANTS; PLANT GROWTH REGULATORS
    • A01N63/00Biocides, pest repellants or attractants, or plant growth regulators containing microorganisms, viruses, microbial fungi, animals or substances produced by, or obtained from, microorganisms, viruses, microbial fungi or animals, e.g. enzymes or fermentates
    • A01N63/30Microbial fungi; Substances produced thereby or obtained therefrom
    • A01N63/38Trichoderma
    • A01N63/04

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Microbiology (AREA)
  • Zoology (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Pest Control & Pesticides (AREA)
  • Biotechnology (AREA)
  • Agronomy & Crop Science (AREA)
  • Plant Pathology (AREA)
  • Virology (AREA)
  • Mycology (AREA)
  • Dentistry (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Environmental Sciences (AREA)
  • Micro-Organisms Or Cultivation Processes Thereof (AREA)
  • Agricultural Chemicals And Associated Chemicals (AREA)

Abstract

Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular del melón, su procedimiento de obtención y método de aplicación del mismo. La invención se encuadra dentro del campo técnico de la agricultura convencional y ecológica, y es aplicable tanto en semillero como en campo. Proporciona un producto sólido eficaz para el control biológico de fusariosis vascular de melón basado en el uso de una cepa de T. harzianum, hongo antagonista del patógeno (F. oxysporum sp. melonis), sobre una matriz sólida inerte e incorpora factores adicionales que mejoran la capacidad biocontrol del producto. La invención también se refiere al procedimiento de obtención del producto y a su método de aplicación

Description

Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular del melón, su procedimiento de obtención y método de aplicación del mismo.
Sector de la técnica
La presente invención se encuadra dentro del campo técnico de la agricultura convencional y ecológica, y es aplicable tanto en semillero como en campo. En concreto se refiere a un producto sólido eficaz para el control biológico de fusariosis vascular en melón, su procedimiento de obtención y método de aplicación del mismo.
Estado de la técnica
La fusariosis vascular del melón es una enfermedad muy común, ocasionada por diferentes razas de Fusarium oxysporum que produce importantes pérdidas en cultivos, principalmente en zonas con temperaturas elevadas. La fusariosis es un problema grave en el campo de cultivo pero sobre todo resulta importante en los semilleros, ya que las condiciones de cultivo en éstos favorecen el desarrollo y dispersión del patógeno debido a la producción de un gran número de plantas en un espacio reducido y cerrado.
Los métodos habituales para control de fitopatógenos incluyen el uso de grandes cantidades de sustancias químicas como los fungicidas, sustancias que en algunos casos están clasificadas como cancerígenas y/o tóxicas y que en muchos países están prohibidas. Estas sustancias químicas además, en multitud de ocasiones resultan ineficaces.
Contra la fusariosis de melón no hay un control químico efectivo, únicamente es posible la desinfección del suelo utilizando productos altamente nocivos tanto para el medioambiente como para la salud humana. Por este motivo son muchos los esfuerzos encaminados a investigar métodos alternativos.
El control biológico de la fusariosis mediante el empleo de microorganismos antagonistas es una de las alternativas más prometedoras. Entre los agentes de control biológico más importantes se encuentran los hongos pertenecientes al género Trichoderma que son capaces de controlar un amplio abanico de microorganismos patógenos de plantas de interés agrícola. Cinco especies de Trichoderma (T. hamatum, T. harzianum, T. koningii, T. polysporum y T. viride) son las más importantes para biocontrol (Hoitink y Boehm, 1999). Sin embargo, aunque han tenido un éxito relativo, todavía no ha sido posible alcanzar un nivel suficiente en el control de fitopatógenos.
En la actualidad existen diferentes métodos de control biológico de fitopatógenos basados en la utilización de diversas especies y cepas del hongo Trichoderma. La mayor parte de los métodos relacionados con el control de enfermedades mediante el uso de Trichoderma están basadas en el uso de diferentes especies de este género tales como T. asperellum, T. artroviride, T. inhamatum para el control biológico de fitopatógenos como Rhizoctonia solani (ES 2200602; 2000, y ES 2219523; 2004), T. harzianum por si solo para el control de Botritis. cinerea y de Sclerotinia sclerotiorum (IL2103758; 1997), o en combinación con T viride para el control de Rhizhoctonia solani (ES 2109182; 1995). También se ha descrito el uso de T. viridae por si sólo (US 6,808,917; 2002) o bien T hamatum, con otros microorganismos complementarios como Flavobacterium balustinum, para el control de R. solani y Pythium ultimun (US 4.900.348; 1987). Además, existen productos comerciales basados en el uso de Trichoderma tanto en formulación líquida (Stimulase (Ecocert Francia nº 08-884, SCPA Agronutrición), Trichomic (AMC Chemical y Trichodex) y Trianum-G (Koppert) como sólida en forma de polvo (Tricho-tec Ecocert-SHC nº VA-22P-2, Técnicas de control biológico), Trianum-P (Koppert), Trichotem (BCS Öko-Garantie QUIM_MERI_8244/02.04/4215-ES, Químicas Meristem), T. harzianum DIB-32 (Productos Flower). No obstante ninguno de estos productos está descrito de forma específica para el control de la fusariosis vascular de melón y en los casos en que se hace mención al control de F. oxysporum es en una gama de microorganismos fitopatógenos.
La tendencia generalizada del mercado es la oferta de productos de amplio espectro, pero hay que tener en cuenta que cada tipo de patógeno tiene un mecanismo de infección distinto, por lo que son necesarios mecanismos de control diferenciados.
Se ha propuesto un método específico para el control de la fusariosis vascular de melón que está basado en la utilización de compost supresivos previamente inoculados con T. harzianum cepa T-34 (ES 188385 Al). Sin embargo, el uso de compost supresivos tiene la desventaja de que sólo se pueden aplicar a los suelos y no a los sustratos de semilleros ya que pueden inhibir la germinación y desarrollo de las plántulas. La patente US0285987; 1985 describe un método de control de fitopatógenos de cuello tales como Pythium sp y Rhizoctonia sp mediante la utilización de protoplastos obtenidos de diferentes géneros de Trichoderma, que se embeben en las semillas por si solos o en matrices orgánicas que, una vez germinadas, adquieren resistencia. Su desventaja principal es el bajo contenido final de Trichoderma en el substrato de germinación que es crítico en el control de la fusariosis de melón.
La mayor parte de las tecnologías disponibles hasta el momento para el control biológico de fitopatógenos se presentan bajo una formulación líquida, lo que facilita su aplicación pero condiciona su eficacia dada la baja capacidad de supervivencia que muestran los microorganismos al pasar de un medio líquido (forma suministrada) a uno sólido (lugar donde debe realizar su acción, bien sea suelo o substrato orgánico). Otra limitación importante de dichas tecnologías es el tiempo de adaptación al nuevo medio y la necesidad de encontrar un nicho ecológico del microorganismo inoculado, que limita enormemente su potencial supervivencia en el suelo o substrato orgánico, cuestión que no ha sido resuelta por ninguna de las tecnologías disponibles hasta el momento.
Por todo ello, y dada la problemática específica de la fusariosis del melón, es necesario desarrollar productos y procedimientos específicos para el control biológico de la fusariosis vascular de melón basados en el uso de microorganismos antagonistas con alta capacidad como agentes biocontrol (Inbar et al., 1994), que sean aplicables tanto en semillero como en campo, capaces de sobrevivir en el sustrato y que la inoculación se realice sobre soporte sólido. Este ha sido el objeto de la presente invención y su novedad radica en que proporciona un producto específico para el control de la fusariosis vascular en melón, con elevada especificidad y alta capacidad como agente biocontrol, hasta ahora inexistente. Además, el producto objeto de la presente invención, es sólido, el agente muestra altos niveles de supervivencia en el sustrato y es aplicable tanto en semillero como en campo. Una ventaja adicional de la presente invención, que se basa en el uso de un producto natural, es que aumenta el conjunto de remedios biológicos para luchar contra los agentes causantes de enfermedades de plantas, encaminado siempre a disminuir, en la medida de lo posible, el uso indiscriminado de sustancias químicas.
Explicación de la invención
La presente invención proporciona un producto sólido eficaz para el control biológico de fusariosis vascular de melón, su procedimiento de obtención y método de aplicación del mismo.
En un aspecto particular la invención se refiere a un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón caracterizado porque comprende (i) un microorganismo antagonista de F. oxysporum con capacidad biocontrol sobre éste. (ii) Un soporte sólido para la inoculación del microorganismo antagonista (iii) y factores adicionales que mejorar la capacidad biocontrol del producto.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón basado en el uso de T. harzianum como microorganismo antagonista.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón que utiliza como soporte sólido bentonita.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón que incorpora como factores adicionales CO_{3}Ca y quitosano como corrector de pH e inductor de la síntesis de quitinasas, respectivamente.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un procedimiento de obtención de un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón caracterizado porque sus componentes se incuban a temperaturas entre 20-30ºC por un tiempo entre 1 y 10 días.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un procedimiento para la obtención de un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón caracterizado porque sus componentes se mezclan, trituran e incuban durante 5 días a 25-28ºC.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un procedimiento para la obtención de un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón caracterizado porque comprende la preparación de un soporte sólido como bentonita, que incorpora como factores adicionales CO_{3}Ca y quitosano como corrector de pH e inductor de la síntesis de quitinasas, respectivamente, todo ello mezclado y homogeneizado en seco. A dicha mezcla se inocula un cultivo biológicamente puro de la cepa de T. harzianum T78 Nº CECT 20714, y se mezcla e incuba durante 5 días a 28-25ºC. El producto resultante se mezcla con turba al 10% mediante le uso de una mezcladora estándar de las utilizadas en los semilleros comerciales.
Otro aspecto particular de la invención lo constituye un procedimiento para inducir resistencia sistémica a enfermedades causadas por organismos fitopatógenos que comprende aplicar una cantidad eficaz del producto objeto de la invención sobre el suelo o la planta a la que se desea inducir resistencia sistémica a enfermedades.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con un procedimiento para estimular el crecimiento de plantas que comprende aplicar una cantidad eficaz del producto objeto de la invención sobre suelo o planta cuyo crecimiento se desea estimular.
Otro aspecto particular de la invención es la utilización del producto objeto de la invención para el control biológico de esta enfermedad en semillero.
Otro aspecto particular de la invención lo constituye la utilización del producto objeto de la invención para el control biológico de la fusariosis vascular en campo de cultivo.
En otro aspecto particular la invención se relaciona con el uso de Trichoderma harzianum, cepa T-78, CECT Nº 20714 para el control biológico de la fusariosis vascular.
\newpage
Descripción de las figuras
Figura 1: Gráfico de barras dónde se refleja el crecimiento en placas Petri sobre ensayo en placa dual de F. oxysporum enfrentadas a diferentes cepas de Trichoderma. En el eje de abscisas se representan las cepas de Trichoderma sp. que mostraron un mejor resultado para los intereses y/o objetivos a desarrollar (C (Control de Fusarium), TC (cepa comercial) y cepas T82, T78, T010, T190 y T1) y en el eje de ordenadas el crecimiento final a los siete días sobre la placa Petri en centímetros.
Figura 2: Crecimiento sobre turba de las cepas de Trichoderma sp. atendiendo al criterio de supresividad frente a F oxysporum (A) y supervivencia en turba de la cepa T78 (B). En el eje de abscisas de la Figura 2 (A) se representan las diferentes cepas estudiadas, (T78; T82, T1, T010; T190 y TC (comercial)) y en la Figura 2 (B) se representa la cepa de Trichoderma T78 inoculada en turba y turba sin inocular. En el eje de ordenadas de la Figura 2 (A) se muestra el número de unidades formadoras de colonias (ufc) x 10^{6} por gramo de turba analizado y en la Figura 2 (B) se muestra el porcentaje de CO_{2} desprendido en el medio.
Figura 3: Evolución de F. oxysporum sometido a los diferentes tratamientos pasados 15, 37 y 48 días de su inoculación respectivamente. En el eje de abscisas se representan cada una de las formas en que se inoculó la solución de la cepa T. harzianum T78 en la turba. (C: control sin inocular, 1: solución de esporas, 2: embebiendo a la semilla con una solución de esporas en carboximetilcelulosa, 3: embebiendo a la semilla con una solución de esporas en goma arábiga, 4: bentonita previamente inoculada con la suspensión de esporas, 5: vermiculita previamente inoculada con la suspensión de esporas, 6: incorporación de esporas con una fuente carbonada rica en lignocelulosa, 7: tratamiento similar al tratamiento 5 pero en este caso la vermiculita se incorporó en la parte superior de las bandeja de germinación y el eje de ordenadas muestra el número de ufc F. oxysporum x 10^{6} por gramo de turba analizado.
Figura 4: Evolución de la cepa de T. harzianum T78 en turba, tras su aplicación en los diferentes soportes. En el eje de abscisas se representan los diferentes tratamientos del 1 al 7 y el control (C). En el eje de ordenadas se muestra el número de ufc de T. harzianum T78 x 10^{6} por gramo de turba analizado a los 0, 2, 15, 37 y 48 días.
Figura 5: Porcentaje de infección por F. oxysporum (A) y Peso seco (g.) (B) de las plantas de melón tratados con los distintos soportes, después de 15, 33 y 48 días de cultivo en semillero. En el eje de abscisas se representan los diferentes tratamientos, del 1 al 7 y el control (C). En el eje de ordenadas de la Figura A se muestra el porcentaje de infección por F. oxysporum de un total de 20 plantas y en la Figura B los gramos de peso seco de las plantas de melón.
Figura 6: Efecto de la aplicación de bentonita complementada con carbonato cálcico y quitosano sobre el peso seco (g.) (A) y porcentaje de infección por F. oxysporum de las plantas de melón (B), después de 48 días de cultivo en semillero. En el eje de abscisas se representan los tratamientos T: Turba; Ti: Turba inoculada con la cepa T78 en Bentonita y TiQ: Turba inoculada con la cepa T78 en bentonita complementada con CO_{3}Ca y quitosano. En el eje de ordenadas de la Figura 6(A) se muestra los gramos de peso seco de las plantas de melón y de la Figura 6(B) el porcentaje de infección por F. oxysporum de un total de 20 plantas.
Figura 7: Efecto de la aplicación sobre turba de bentonita complementada con carbonato cálcico y quitosano sobre la cepa de T. harzianum T78 (A) y F. oxysporum (B) y el porcentaje de infección por F. oxysporum de las plantas de melón (C) después de 48 días de cultivo de plantas de melón en semillero. En el eje de abscisas se representan los tratamientos, (T: Turba; Ti: Turba inoculada con la cepa T78 en Bentonita y TiQ: Turba inoculada con la cepa T78 en bentonita complementada con CO_{3}Ca y quitosano), mientras que el eje de ordenadas muestra el número de ufc (escala logarítmica) por gramo de turba analizado de T. harzianum T78 (A), de F. oxysporum (B) y en (C) se representa el porcentaje de infección por F. oxysporum.
Descripción detallada de la invención
La presente invención proporciona un producto sólido eficaz para el control biológico de fusariosis vascular de melón basado en el uso de una cepa de T. harzianum, hongo antagonista del patógeno (F. oxysporum sp. melonis), sobre una matriz sólida inerte. La invención también se refiere al procedimiento de obtención del producto y a su método de aplicación.
La invención se basa en el uso de una cepa natural de T. harzianum aislada de sustratos orgánicos de similares características a las turbas que se utilizan en semilleros, lo que aumenta su capacidad de supervivencia y disminuye la frecuencia de aplicación del producto.
Como soporte sólido se utiliza bentonita que tiene alta capacidad de retención de humedad, permite fijar tanto formas reproductoras como vegetativas activas (miceliares) del hongo, a una concentración adecuada para facilitar que el agente antagonista empiece a actuar desde el momento de la aplicación, y mantiene altas concentraciones de éste en el sustrato. Además, por su elevada capacidad de adherencia, la bentonita actúa como protector físico de la raíz evitando la entrada de patógenos, de este modo potencia el efecto biocontrol y permite inmovilizar enzimas producidas por T. harzianum capaces de degradar la pared celular de ciertos patógenos como F. oxysporum, incrementando la eficacia del producto objeto de la presente invención.
\newpage
La invención utiliza carbonato cálcico para corregir el pH de la bentonita natural, hasta un pH próximo al óptimo para el crecimiento de la cepa de T. harzianum inmovilizada, lo que mejora su capacidad de colonización, optimiza su crecimiento vegetativo y se consigue mayor cantidad de título en el mismo volumen de soporte para la inoculación.
El producto objeto de la presente invención incorpora quitosano como fuente nutritiva para la cepa inoculada, compuesto que, en algunos casos, se utiliza por si solo en el control preventivo de fitopatógenos, (Chitomer, BCS Öko-Garantie QUIM_MERI_8244/01.04/4161-ES, Químicas Meristem. La presencia de quitosano en el inóculo induce la activación de la actividad quitinasa, enzima responsable de la degradación de quitina presente en la pared celular de algunos microorganismos patógenos como F. oxysporum, de forma que cuando se produce una infección por patógenos, la actividad quitinasa generada previamente evitaría la instauración de estos en el suelo. La capacidad de biocontrol de este producto está en función del grado de acetilación, cuanto menor es éste mayor es su capacidad de biocontrol. No obstante su empleo directo no ofrece resultados concluyentes, puesto que, si bien en determinadas circunstancias tiene un efecto preventivo, en otras tiene un efecto activador de la infección del patógeno, ya que puede ser utilizado por éste como fuente de carbono y nutrientes.
Por tanto, la presente invención combina la incorporación de quitosano de bajo grado de acetilación, carbonato cálcico con la cepa de T. harzianum, inmovilizadas en un substrato sólido inerte a base de bentonita, que contiene fijadas estructuras tanto reproductivas como miceliares activas del hongo. Estos componentes se incuban durante un tiempo, previo a su preparación como inóculo, de manera que las densidades eficaces del microorganismo, así como de sus metabolitos (enzimas hidrolíticas), se mantienen durante el periodo de tiempo en el que la planta es susceptible de contraer la enfermedad. Todo ello permite optimizar el control biológico de cultivos de melón tanto en semillero como en campo, con la consecuente obtención de cultivos de calidad que mantienen y mejoran la calidad del suelo, con lo que en último término se evolucionará hacia una agricultura respetuosa con el medio ambiente y la salud de los seres vivos. Además todos los componentes utilizados para conseguir el formulado final son adecuados para su utilización en agricultura ecológica, por lo que el formulado propuesto permite controlar la fusariosis vascular de melón tanto en agricultura convencional como ecológica, mucho más restrictiva en cuanto insumos.
Para desarrollar la presente invención, en primer lugar se procedió a la selección y aislamiento del agente biocontrol a utilizar, en segundo lugar a estudiar su capacidad de supervivencia en los substratos orgánicos tipo turba habituales en semillero. En tercer lugar se procedió a desarrollar el soporte adecuado para implementar su acción tras la inoculación y, una vez seleccionados los aspectos anteriores, se procedió a mejorar la acción de T. harzianum mediante adición en el soporte de compuestos capaces de darle una mayor y más rápida capacidad de acción, por último, se validó el producto final y se establecieron las condiciones de aplicación.
Selección y aislamiento de cepas de Trichoderma. Evaluación de la capacidad biofungicida frente a Fusarium oxysporum. Estudio de supervivencia en turba
Para la selección y aislamiento de microorganismos biofungicidas frente al fitopatógeno, se seleccionó el género Trichoderma sp, independientemente de su especie, por las excelentes cualidades para la lucha contra diversos hongos fitopatógenos, su capacidad bioestimulante y biorreguladora (Samuels, 1996), además de su adaptabilidad, facilidad de manejo y su alta capacidad de colonización (Hoitkin y Boehm, 1999). Una vez seleccionado el conjunto de cepas de Trichoderma, y realizados los ensayos para demostrar el grado de control sobre F. oxysporum, su capacidad de supervivencia y adaptación en los sustratos tipo turba que se utilizan comúnmente en los semilleros, se procedió a elegir aquella que aunase ambas características.
Las cepas de Trichoderma sp, independientemente de su especie, se aislaron a partir de turbas, compost verdes y suelos del sureste español, evaluando un total de 11 cepas designadas T010, T1, T3, T10, T75, T76, T78, T82, T85, T86 Y T190. También se ensayó un producto comercial que contenía Trichoderma harzianum y estaba recomendado para el control preventivo de la fusariosis vascular de melón (designado T comercial). Para realizar la evaluación las cepas se sometieron a las siguientes pruebas:
(i)
Evaluación de la capacidad biofungicida in vitro de las cepas de Trichoderma frente a F. oxysporum mediante ensayo en placa dual, que consiste en enfrentamientos equidistantes de cuatro centímetros de las cepas aisladas frente a F. oxysporum, en placa petri en medio de cultivo PDA, cuantificando el crecimiento de este último con cada una de las cepas (Rupela et al., 2003). Estos análisis mostraron que las cepas con mayor capacidad biofungicida eran T78 y la T190 (Fig. 1 (A)) pero el crecimiento presentado por las diferentes cepas de Trichoderma sp. frente al patógeno en estudio (Figura 1 (B)) mostró la existencia de una cierta influencia negativa de F. oxysporum sobre el desarrollo de la cepa T190 hecho que hizo descartarla y seleccionar la cepa T1 debido a la gran capacidad de crecimiento presentada por esta cepa en presencia de Fusarium oxysporum.
(ii)
Evaluación de la capacidad de crecimiento y supervivencia sobre turba, sustrato utilizado en los semilleros durante todo el proceso de germinación y crecimiento de las plántulas de melón. Este análisis se realizó incubando las cepas en turba con las condiciones habituales de germinación y crecimiento aplicadas al cultivo de melón. Los resultados pusieron de manifiesto que la cepa T78 presentaba mayor capacidad de crecimiento en este sustrato (Fig. 2 (A)).
\newpage
(iii)
Evaluación del estado y actividad de la cepa T78 en turba: para ello se analizó si su estado era en forma miceliar o activa y/o en forma de esporas, es decir latente. La determinación del estado del microorganismo es importante a la hora de evaluar su actividad, ya que es posible que tenga capacidad de supervivencia, pero que no sea activa y, por lo tanto, no desarrolle la actividad para la que se utiliza. Las esporas son estructuras de resistencia para la supervivencia del microorganismo, pero no son activas y es necesario que éstas germinen y den lugar al micelio para que se desarrolle su actividad (Papadivas y Lumsden, 1982; Harman, 2004). Para determinar la capacidad de germinación de las esporas de la cepa T78 inoculadas sobre turba se midió la respiración basal una vez inoculada, comparándola con la turba sin inocular con la cepa T78, mediante la medida del desprendimiento de CO_{2}, en el medio inoculado como medida de su actividad (Pascual et al., 2002). Los resultados obtenidos mostraron que la cepa T78 tenía buena capacidad para germinar y desarrollarse en la turba.
De todo ello se concluyó que del conjunto de cepas aisladas la cepa T78 presentaba una gran capacidad de crecimiento y adaptación en turba, además de presentar una mas que considerable capacidad biofungicida frente a F. oxysporum. El DNA de esta cepa fue extraído y secuenciado determinando que la cepa elegida, por homología de secuencia, pertenecía a la especie de T. harzianum, presentando algunas variaciones respecto a las incluidas en las bases de datos genómicas, motivo suficiente para su registro en la Colección española de cultivos tipo bajo el Nº 20714.
Estudio y desarrollo del soporte adecuado para la inoculación de la cepa de Trichoderma harzianum T78
Tras la selección de la cepa se procedió a la selección del soporte de inoculación más apropiado que permitiese a la cepa T78 permanecer el tiempo necesario en el sustrato en contacto con la planta y que impidiese la actuación del patógeno. Para llevar a cabo esta selección se analizaron dos soportes líquidos: disolución de la cepa de Trichoderma T78 en goma arábiga y carboximetilcelulosa (CMC) al 2%, dos compuestos con la capacidad de conferir efecto impregnante, también se utilizó una suspensión de esporas de la cepa T78 obtenida a partir de cultivo en placa petri; y tres soportes sólidos: bentonita, vermiculita y salvado de trigo, que se prepararon embebiendo en ellos una solución de Trichoderma T78. También se utilizó vermiculita inoculada superficialmente, es decir vermiculita previamente inoculada con la suspensión de esporas que se incorporó en la parte superior de la bandeja y una suspensión de esporas pulverizada durante el cultivo.
El análisis de los soportes se realizó incorporándolos a la turba que se utilizó para germinar semillas de melón, sobre las que, una vez germinadas, se inoculó una suspensión de esporas del patógeno F. oxysporum a la concentración habitual de infección en semillero, que está entorno a 10^{3}-10^{5} ufc por gramo de turba (Agrios, 1998). Tras la infección se tomaron muestras sobre las que se evaluó el desarrollo de las plantas, la evolución de la población del patógeno (Fusarium) y de la cepa T. harzianum T78 inoculada con los distintos soportes. La toma de muestras se realizó a lo largo de todo el periodo habitual de cultivo de melón en semillero (48 días). Los resultados mostraron que los tratamientos en los que se produjo una mayor reducción de la población de Fusarium sp., fueron los tratamientos con bentonita, (tratamiento 4) y con vermiculita superficial (tratamiento 7) inoculada previamente con T. harzianum y aplicada superficialmente para recubrir los pocillos de las bandejas de siembra (Figuras 3, 4 y 5). La reducción en la población de F. oxysporum fue progresiva en el tiempo, siendo el tratamiento con bentonita el que presentó una mayor eficacia, posiblemente debido a su capacidad de adherencia a las raíces lo que permite una mayor protección de Trichoderma sobre el sistema radicular de la planta. Asimismo, estos dos tratamientos fueron los que mostraron una mejor evolución de la cepa de T. harzianum T78 ya que presentaron el número más elevado de ufc/g, destacando el tratamiento con bentonita que mostró mayor concentración de T. harzianum al final del experimento (Fig. 4). También se analizó el efecto de los distintos soportes utilizados sobre el desarrollo de las plantas al final del cultivo en semillero y su efecto sobre el posible riesgo de movimiento de patógeno de semillero a campo al trasplantar plantas sin síntomas, pero portadoras del patógeno, al campo de cultivo. En todos los casos los tratamientos que mostraron menor porcentaje de infección fueron los que incluían bentonita y vermiculita como soporte del inóculo.
Por tanto, de los soportes utilizados para inocular la cepa T. harzianum T78 en la turba, tanto líquidos como sólidos, los más efectivos fueron los sólidos, en particular bentonita y la vermiculita aplicada superficialmente, fundamentalmente debido a la capacidad de estos de protección de los microorganismos inoculados en el sustrato. Estos tratamientos, además de tener un efecto biocontrol tienen un efecto bioestimulante y biofertilizante sobre las plantas no infectadas por F. oxysporum.
Incorporación de factores que mejoran la capacidad biocontrol de la cepa de T. harzianum T78
Tras la selección de la cepa y el soporte a utilizar: bentonita, se procedió a incorporar otros factores al producto objeto de la invención que permitiesen aumentar la capacidad de supervivencia de T. harzianum y su efecto antagonista frente a microorganismos patógenos, especialmente frente a F. oxysporum. Para ello se corrigió el pH de la bentonita mediante la adición de carbonato cálcico natural que eleva el pH consiguiendo un pH más adecuado para el desarrollo de la cepa de T. harzianum T78.
Otro factor que mejora la actividad biocontrol del producto objeto de la invención es el quitosano, que induce una respuesta inmediata por parte de T. harzianum, debido al aumento en la producción de enzimas tipo quitinasa, enzima responsable de la degradación de la pared celular del patógeno. La incorporación de quitosano durante el proceso de inmovilización de la cepa T78 en bentonita, evita el que éste pueda ser utilizado por el microorganismo patógeno, como ocurre en los casos en que se utiliza directamente, puesto que cuando el producto final vaya a ser inoculado, el quitosano habrá sido ya utilizado por T. harzianum. De este modo se consigue que cuando T. harzianum sea inoculado este pueda presentar un "micro-nicho" ecológico tanto por las condiciones de pH y la presencia de compuestos orgánicos capaces de ser utilizados, como por la protección física por la arcilla, que mejorarán su supervivencia y aseguraran la acción para la que se ha inoculado.
Una vez establecido el producto prototipo se procedió a validar el mismo a escala comercial para lo cual se estableció el volumen mínimo necesario, se optimizó la dosificación del mismo en la turba y las condiciones de aplicación.
Los siguientes ejemplos ilustran la invención pero no deben considerarse en sentido limitativo de la misma.
Los experimentos se llevaron a cabo en unos semilleros comerciales, aplicando las condiciones habituales de germinación y crecimiento utilizadas para el cultivo de melón.
Ejemplo Nº 1 Selección y aislamiento de la cepa de T. harzianum T78. Evaluación de su capacidad biofunqicida frente a F. oxysporum y supervivencia en turba
Para seleccionar la cepa de Trichoderma más adecuada se aislaron cepas de diferentes fuentes: turbas, compost, suelos agrícolas y forestales. También se estudiaron algunas cepas aisladas previamente por el grupo de Investigación. Se ensayaron un total de 11 cepas, designadas T010, T1, T3, T10, T75, T76, T78, T82, T85, T86 y T190. Así como un producto comercial que contenía Trichoderma sp., designado T comercial. En el etiquetado del producto se indicaba su composición y se recomendaba su aplicación para el control preventivo de la fusariosis de melón, entre otros.
Se evaluó la capacidad fungicida de las cepas frente a F. oxysporum para lo que se utilizó un aislado de F. oxysporum f. sp. Melonis raza 1,2 (De Cara et al., 2004) obtenido de plantones diversos capaces de manifestar la fusariosis de melón, se eligió la que presentaba una virulencia alta-muy alta, con el fin de que la manifestación de la enfermedad no fuese factor limitante en la experimentación, esta cepa fue la que se utilizó en los siguientes ejemplos. La evaluación se realizó mediante cultivo dual, que permite determinar las habilidades de las distintas cepas de Trichoderma sp. a la hora de inhibir el crecimiento de F. oxysporum. El ensayo de cultivo dual consiste en enfrentamientos equidistantes de cuatro centímetros de las cepas aisladas frente a Fusarium oxysporum, en placa petri en medio de cultivo PDA, cuantificando el crecimiento de este último con cada una de las cepas (Bell et al., 1982).
Los resultados obtenidos se recogen en la Tabla 1 y en la Figura 1. Las cepas que presentaron mayor capacidad biofungicida fueron las cepas T1 y T78 (Figura 1).
TABLA 1 Capacidad biofungicida de las diferentes cepas de Trichoderma frente a Fusarium oxysporum (grado de capacidad biofungicida de las cepas de Trichoderma de menor a mayor: -, +/-, +, ++, +++)
1
A continuación se evaluó la capacidad de crecimiento y supervivencia en turba de las cepas, para determinar cuales eran capaces de crecer en turba y cual de ellas lo haría con mayor rapidez y eficacia. Para ello se prepararon varios recipientes con turba y se inocularon con las distintas cepas, pasados 48 días, que es el tiempo de permanencia de las plantas de melón en semillero, desde su germinación hasta su disposición en el campo, se procedió a realizar el recuento de los microorganismos presentes en la turba. Los resultados mostraron que la cepa T78 presenta mayor capacidad de crecimiento en turba, mientras que las cepas T1 y T comercial presentan la menor capacidad de crecer en este sustrato (Figura 2). La cepa T1, a pesar de presentar una gran capacidad biofungicida, mostró una muy baja capacidad de crecimiento en turba; por este motivo fue descartada y se optó por la cepa T78 que presentó la mayor capacidad de inhibir a F. oxysporum y la mayor capacidad de crecer sobre turba.
El DNA de esta cepa fue extraído y secuenciado determinando que la cepa elegida, por homología de secuencia, pertenecía a la especie de T. harzianum, presentando algunas variaciones respecto a las incluidas en las bases de datos genómicas, motivo suficiente para su registro en la Colección española de cultivos tipo bajo el Nº de registro 20714.
Para completar la selección de la cepa de T. harzianum se determinó su estado y su actividad mediante la medida de la respiración en el medio inoculado como respuesta a la actividad del inóculo. Para ello se prepararon recipientes con turba estéril al 60% de su capacidad de retención hídrica, adicionando una suspensión de esporas de la cepa T78 equivalente a 10^{7} ufc por gramo de turba, se incubaron a 28ºC, y se determinó la cantidad de CO_{2} desprendido de forma periódica durante 25 días, el desprendimiento de CO_{2} es una medida de actividad biológica del microorganismo inoculado (Pascual et al., 2002). Estos análisis mostraron que la cepa T78 era capaz de germinar y desarrollarse en la turba, con alto nivel de adaptación a ésta, pues después de un corto periodo de tiempo (7 días), presentó el máximo de respiración, disminuyendo su actividad con el tiempo debido a la consumición de los nutrientes, llegando a un equilibrio en el resto del tiempo de incubación (Figura 2 (B).
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo Nº 2 Selección de bentonita como soporte de inoculación de T. harzianum
Una vez seleccionada la cepa de T. harzianum, se procedió a estudiar la forma de inoculación que resultara más adecuada para facilitar su incorporación a la turba, que permitiera dotar a las plantas de una protección suficiente frente a los fitopatógenos. La suspensión de esporas se preparó mediante cultivo de la cepa en placa petri con PDA durante 7 días, tras lo cual se recogieron las esporas de la superficie de las placas con agua destilada, realizando un recuento de esporas totales mediante hematocitómetro en cámara Neubauer, este recuento resultó entorno a 10^{8}-10^{9} ufc de la cepa T78 por mililitro. A continuación, estas esporas se inmovilizaron utilizando dos tipos de soportes de inoculación:
1) Soportes Líquidos: se utilizó una solución de T harzianum T78 tal cual, obtenida a partir de cultivo en placa petri y soluciones de esporas disueltas o bien en goma arábiga y o en carboximetilcelulosa (CMC), al 2%, con el fin de conferir efecto impregnante a la solución de T. harzianum. La goma arábiga y la CMC se inocularon directamente en la semilla, dada su capacidad de fijación, al actuar como sustancias cementantes, mientras que la suspensión de esporas se inoculó en la turba en el momento anterior a la preparación de las bandejas de poliestireno para la germinación y crecimiento de las plántulas de melón. Una vez inoculadas las semillas y secadas durante 7 días para estabilizar el inoculo, se cuantificó el número de unidades formadoras de colonias de la cepa T78, mediante PDA-rosa bengala por semilla, que resultó de 10^{4} ufc de la cepa T78, y que coincide con el grado de inoculación de cada uno de los pocillos de las bandejas de poliestireno. Para el caso de la inoculación líquida directa de la suspensión de esporas en la turba, se calculó la cantidad de inóculo necesario para que la cantidad final por gramo de turba estuviese en el rango de 10^{6}-10^{7} ufc de la cepa T78.
2) Soportes Sólidos: bentonita natural, vermiculita y el salvado de trigo sobre 1 los que se embebió la suspensión de esporas de la cepa de T. harzianum T78, obtenidas siguiendo el método anteriormente propuesto. Para la preparación de estos soportes se les incorporó una suspensión de esporas de la cepa de T. harzianum T78, de forma que el contenido final de esporas por gramo de soporte sólido fuese igual. Una vez estabilizados en los substratos sólidos, cuya duración aproximada es de 10-15 días, y cuantificado el número de ufc por gramo de substrato mediante PDA-rosa bengala, los inóculos se mezclaron con la turba para que la cantidad de inóculo estuviese en el rango de 10^{6}-10^{7} ufc de la cepa T78 por gramo de turba.
También se utilizó vermiculita inoculada superficialmente, es decir vermiculita previamente inoculada con la suspensión de esporas que se incorporó en la parte superior de la bandeja y una suspensión de esporas pulverizada durante el cultivo.
El experimento constó de 8 tratamientos y 2 controles, cada uno con cinco réplicas, sobre bandejas de poliestireno utilizada en la germinación y crecimiento de plántulas en semillero, cada una de ellas con 150 plántulas de melón. Durante los ensayos preliminares se utilizó la variedad de melón tendral, por su elevada susceptibilidad a F oxysporum. Una vez desarrollado el protocolo del prototipo, este fue testado sobre otras variedades comerciales para lo que se eligieron aquellas más utilizadas y sensibles al ataque del patógeno según el Vademécum de semillas hortícolas (Portagrano 2003-2004). Los distintos tratamientos se sometieron a las condiciones habituales de semillero, con la única diferencia del soporte seleccionado para la inoculación de la cepa de T. harzianum T78. Con el fin de poder evaluar el efecto biocontrol, se duplicó el experimento, infectando una mitad con la misma cepa que en el ejemplo 1 y la otra se mantuvo sin infectar para poder detectar el efecto de los soportes líquidos o sólidos aplicados en el desarrollo de la planta de melón sin presión de patógeno introducido.
El inóculo de la cepa T. harzianum T78 fue de 10^{6}-10^{7} ufc por gramo de turba en todos los tratamientos. Estas concentraciones son las más ampliamente utilizadas en la bibliografía (Batta, 2004). La única excepción fueron los tratamientos con soportes 1, 2 y 3 (solución de esporas líquida, CMC y Goma Arábiga) debido a su peculiaridad de inoculación, por adhesión a las semillas de melón, por lo que no fue posible alcanzar estos niveles, alcanzando 10^{4} ufc por gramo de turba. En todos los casos una vez preparados los inóculos se procedió a su recuento en PDA-rosa bengala, comprobando que el nivel de ufc era el adecuado para que al inocular sobre la turba estuviese en el rango establecido.
TABLA 2 Nomenclatura establecida para los distintos tratamientos
2
Una vez preparados los diferentes soportes inoculados con T. harzianum se mezclaron con turba. Cada tratamiento se colocó en bandejas de poliestireno de 150 pocillos cada una y seguidamente fueron sembradas con semillas de melón, recubiertas con vermiculita y humedecidas. Las bandejas sembradas se colocaron en cámara de germinación comercial acondicionada para la germinación del melón, a una temperatura de 25ºC y humedad del 75%, pasados dos días se sacaron de la cámara de germinación y se extendieron en el semillero.
A los 15 días de haber sacado las bandejas de la cámara de germinación, y coincidiendo con la aparición de la segunda hoja verdadera de la plántula de melón, las bandejas seleccionadas para el tratamiento con el fitopatógeno (tratamientos C) se inocularon con una suspensión de esporas de F. oxysporum para que la cantidad en cada uno de los pocillos, estuviese entorno a 10^{4} ufc por gramo de turba (dosis de infección habitual en semillero). Sobre el material orgánico (turba) se realizaron un total de cuatro muestreos periódicos para conocer la evolución de las poblaciones de los microorganismos inoculados: cepa T. harzianum T78 y F. oxysporum. Las muestras se sometieron a análisis microbiológicos mediante el medio selectivo correspondiente (Papavizas et al., 1982 y Komada, 1975, respectivamente). Sobre el material vegetal recolectado se analizó el tamaño de las hojas, la longitud y el peso del tallo. También se evaluó el porcentaje de infección de las plántulas de melón mediante siembra de una porción de tallo de melón, con una longitud de 1 cm previamente esterilizada, sobre un medio general de hongos (PDA), tomándose como tallos positivos aquellos que tras cinco días de incubación presentaran crecimiento de F. oxysporum a su alrededor.
Los tratamientos en los que se produjo una mayor reducción de la población de F. oxysporum, fueron los tratamientos en los que el soporte lo constituía bentonita (tratamiento 4) y vermiculita aplicada superficialmente para recubrir los pocillos de las bandejas de siembra (tratamiento 7), ambos inoculados con la cepa T78 (Figuras 3, 4 y 5). La reducción en la población de F. oxysporum fue progresiva en el tiempo, si bien el que presentó una mayor rapidez en la disminución de las mismas en la turba fue el tratamiento con bentonita, posiblemente debido a su capacidad de adherencia a las raíces, permitiendo así una mayor protección sobre el sistema radicular de la planta.
En cuanto a la evolución de la cepa de T. harzianum T78, los tratamientos con bentonita (tratamiento 4) y vermiculita superficial (tratamiento 7) presentaron el número más elevado de ufc, destacando de forma significativa el tratamiento 4 que mostró un mayor número de ufc de la cepa T. harzianum T78 al final del estudio (Figura 4). A lo largo del tiempo la cepa T. harzianum T78 mostró una disminución del 50% en los tratamientos 1 (inoculación esporular), 4 (bentonita) y 7 (vermiculita superficial); si bien el tratamiento 1, a pesar de mostrar un comportamiento similar en cuanto a la supervivencia de la cepa T. harzianum T78, su efecto sobre Fusarium oxysporum fue menor que en los tratamientos 4 y 7, lo que indica que las esporas no han germinado y por tanto no han podido desarrollar la actividad antagónica frente a F. oxysporum. Lo que pone de manifiesto la importancia del soporte y del nivel de inoculo presente en el efecto sobre F. oxysporum. En el resto de tratamientos, la cantidad de inoculo existente, tan solo después de dos días, era del 1% del valor inoculado. Los tratamientos en los que la cepa de T. harzianum T78 se embebió en la semilla, a pesar de que el descenso observado fue menos pronunciado, dado que no fue posible alcanzar un nivel de inoculo elevado, éste no fue suficiente para el control de F. oxysporum (Fig. 3, 4 y 5). Con el paso del tiempo, se observa que las poblaciones de la cepa de T. harzianum T78 capaces de sobrevivir los primeros dos días después de la inoculación muestran una mayor capacidad de adaptación, puesto que el descenso observado es menos pronunciado en los distintos tratamientos, destacando la capacidad de supervivencia de la cepa T. harzianum T78 inmovilizada con bentonita que no presenta disminución alguna. También es de destacar como la inoculación en forma esporular (tratamiento 1), que en los primeros 15 días se mantenía en niveles similares a los tratamientos 4 y 7, presentó una evolución descendente a partir de los 37 días (Fig. 4), lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de un soporte sólido que permita al microorganismo mantenerse y evitar las pérdidas por lavado durante el riego diario que se aplica a los semilleros. Esto explica que a los 15 días las ufc de F. oxysporum eran mayores en la turba tratada con este último tratamiento que en la tratada con los tratamientos 4 y 7, debido a que posiblemente T. harzianum estaba latente en forma de espora, sin posibilidad de germinar y por tanto sin capacidad de controlar al patógeno.
Del conjunto de plantas que no mostraban síntomas aparentes de afección por F. oxysporum, se tomaron 20 en cada uno de los puntos de muestreo (a los 15, 33 y 48 días) para evaluar el porcentaje de infección de las plantas que iban a ser transplantadas y el potencial riesgo de movimiento de patógeno de semillero a campo (Figura 5A). De nuevo, los tratamientos con menor porcentaje de infección fueron aquellos en los que el soporte del inóculo lo constituían bentonita, si bien el porcentaje de infección mostró un aumento considerable en el transcurso de la última fase del cultivo, lo que sugiere la necesidad de complementar la cepa de T. harzianum T78 de alguna forma con el fin de que el control de la infección pueda mantenerse durante todo el tiempo de cultivo en semillero, evitando así la salida de plantas del mismo que, sin presentar síntomas aparentes, sean portadoras del patógeno.
Tras los 48 días de la periodo habitual de cultivo de las plántulas de melón en semillero, se pesaron 20 plantas de cada uno de los tratamientos, observando que el desarrollo de las plantas a las que se les había aplicado la cepa T. harzianum T78, bajo presión de F. oxysporum fue mayor en los tratamientos con bentonita y vermiculita superficial, mientras que el resto presentó un peso similar al control, mostrando todos ellos síntomas de afección además de clorosis, y manchas necróticas en las hojas (Figuras 5B).
Las plantas tratadas con la cepa T. harzianum T78, sin presión adicional de patógeno, en general, presentaron un mayor peso y por tanto mayor desarrollo que las plantas sin inocular, de nuevo los tratamientos 1, 4 y 7 fueron los que mostraron los mejores resultados, lo que demuestra que el inóculo además de tener un efecto biocontrol, también presenta efectos biofertilizantes y/o bioestimulantes a tener en cuenta.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo Nº 3 Mejora de la capacidad biocontrol de la cepa de T. harzianum T78 en bentonita complementada con carbonato cálcico y con quitosano como fuente de inducción de la actividad
Una vez seleccionada la bentonita como soporte óptimo para la inoculación de la cepa de T. harzianum T78, se procedió a mejorar su capacidad biocontrol mediante la incorporación de carbonato cálcico (CO_{3}Ca) y quitosano de bajo grado de acetilación, incubando la cepa de T. harzianum T78 en estas condiciones a 25-28ºC durante 5 días, previo a la preparación del producto, al igual que se ha descrito anteriormente. Con este tratamiento se potencia por un lado el crecimiento de la cepa de T. harzianum T78, al conseguir un pH próximo a 7, su óptimo de crecimiento, mediante adicción de CO_{3}Ca al 5% y por otro la inducción de la producción de quitinasas por T. harzianum, con la presencia de quitosano. Las quitinasas son enzimas responsables de la degradación de quitina presente en la pared celular de algunos microorganismos patógenos como F. oxysporum, parte de estas enzimas quedarían inmovilizadas en la bentonita, junto a las estructuras reproductivas y miceliares de T. harzianum de forma que cuando se produjera una infección por patógenos, la actividad quitinasa generada previamente ayudaría a su control.
Para ello, en primer lugar se calculó la cantidad de CO_{3}Ca necesario para subir el pH hasta 7, incorporando distintas cantidades desde 1 a 20 gramos por cada 100 gramos de bentonita (Tabla 3). Se evaluó su incidencia sobre el aumento en la población de la cepa de T. harzianum T78, en turba en condiciones de semillero. También se evaluó su efecto sobre la germinación y crecimiento de plántulas de melón ya que puede estar afectado por el aumento de la conductividad eléctrica con el CO_{3}Ca. El valor óptimo encontrado fue de 5 gramos de CO_{3}Ca por cada 100 gramos de bentonita, puesto que a partir de este valor se observó una disminución del desarrollo vegetal. La incidencia de CO_{3}Ca sobre la cepa de T. harzianum T78 fue positiva, produciendo un aumento superior a un orden de magnitud (Tabla 3).
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 3 Determinación de la cantidad de carbonato cálcico a incorporar
3
La cantidad de quitosano se determinó añadiendo distintas cantidades desde 1 a 20 gramos por cada 100 gramos de bentonita (Tabla 4), la mezcla se preinoculó con la cepa de T. harzianum T78, como en los experimentos anteriores, con la salvedad de que se incubó a 25-28ºC durante 5 días para permitir el desarrollo de T. harzianum en el soporte junto con el quitosano. Posteriormente se realizó un ensayo en turba, inoculando las distintas mezclas, evaluando su incidencia sobre el aumento en la población de la cepa de T. harzianum T78 y su efecto sobre la germinación y crecimiento de plántulas de melón. La cantidad máxima de quitosano a inocular sin producir incidencia negativa sobre la planta fue de 5 gramos por 100 gramos de bentonita. La incorporación de quitosano produjo un aumento considerable de crecimiento de la cepa de T. harzianum T78 (Tabla 4).
\vskip1.000000\baselineskip
TABLA 4 Determinación de la cantidad de quitosano a incorporar
4
Una vez establecidos los valores máximos de CO_{3}Ca (5 gramos) y quitosano (5 gramos) se procedió a ensayarlos de forma conjunta bajo presión de F. oxysporum, siguiendo el modelo de trabajo ya descrito anteriormente: una vez preparado el inoculo en bentonita, CO_{3}Ca y quitosano, se mezcló con turba, se rellenaron bandejas de poliestireno de 150 pocillos y se sembraron las semillas de melón. En este caso además de utilizar la variedad tendral de melón se utilizaron otras variedades comerciales que se caracterizan por ser mas susceptibles al ataque de F. oxysporum. Una vez sembradas, las bandejas se colocaron en cámara de germinación acondicionada y pasados dos días se sacaron de la cámara de germinación y llevaron al semillero donde se extendieron. A los 15 días de haber sacado las bandejas de la cámara de germinación, y coincidiendo con la aparición de la segunda hoja verdadera de la plántula de melón, las bandejas seleccionadas para el tratamiento con el fitopatógeno se inocularon con una suspensión de esporas de F. oxysporum para que la cantidad en cada uno de los pocillos fuese de 10^{3}-10^{4} ufc por gramo de turba (dosis de infección habitual en semillero). Sobre el material orgánico (turba) se realizó un análisis final para conocer la evolución de las poblaciones de los microorganismos inoculados: cepa T. harzianum T78 y F. oxysporum (Papavizas et al., 1982 y Komada, 1975, respectivamente). Sobre el material vegetal recolectado se analizaron el tamaño de las hojas, la longitud y el peso del tallo. También se evaluó el porcentaje de infección de las plántulas de melón mediante siembra de una porción de tallo de melón, con una longitud de 1 cm previamente esterilizada sobre un medio general de hongos (PDA), tomándose como tallos positivos aquellos que tras cinco días de incubación presentaran crecimiento de F. oxysporum a su alrededor. Los resultados obtenidos mediante la inoculación de la cepa de T. harzianum T78 en bentonita con CO_{3}Ca y quitosano todo ello incubado previamente a la aplicación, demostraron un aumento en el peso seco de las plantas de melón al final del experimento en comparación con la turba, significativamente mayor al obtenido con la inoculación de la cepa de T. harzianum T78 con bentonita únicamente (Figura 6(A)). El porcentaje de tallos infectados en la turba tratada con la cepa de T. harzianum T78 en bentonita previamente incubada con carbonato cálcico y quitosano mostró un considerable descenso (20%) en comparación con la tratada con la cepa de T. harzianum T78 en bentonita únicamente (50%) (Figura 6(B)), lo que pone de manifiesto la mejora en la capacidad de controlar el ataque de F. oxysporum. La adición de quitosano y CO_{3}Ca a la bentonita muestra una mejora en la población de T. harzianum T78, que está íntimamente relacionada con la disminución de las poblaciones de F. oxysporum en dos ordenes de magnitud de lo conseguido con bentonita únicamente (Figura 7 (A) y (C). Es de destacar que el aumento de la cepa de T. harzianum T78 no es tan destacado, como la disminución de F. oxysporum lo que pone de relieve de nuevo la importancia de la combinación propuesta, que mantiene la actividad frente a F. oxysporum de forma mas efectiva, debido a la capacidad de mantener en su estructura las quitinasas producidas durante la incubación de T. harzianum con la mezcla de bentonita, CO_{3}Ca y quitosano.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo Nº 4 Validación del producto y condiciones de aplicación
Una vez establecido el producto prototipo se procedió a validar el mismo a escala comercial para lo cual se estableció el volumen mínimo necesario, se optimizó la dosificación del mismo en la turba y las condiciones de aplicación.
Para ello se partió de un volumen equivalente a 500 kg de bentonita comercial, 50 litros de suspensión de esporas de T harzianum T78 (3 10^{9} ufc/ml), 25 kg de CO_{3}Ca y 25 kg de quitosano. Se mezclaron en seco los 500 kg de bentonita con los 25 kg de CO_{3}Ca y 25 kg de quitosano, y una vez homogenizada la mezcla, se procedió a incorporar los 50 litros de la suspensión de esporas. Con el fin de incorporarla de forma homogénea, esta solución de esporas se disolvió en agua destilada en una proporción 1:10, de forma que la mezcla final tuviera la suficiente humedad para permitir una buena homogenización, y estuviera suficientemente hidratada para permitir el desarrollo y crecimiento de las esporas incorporadas durante los 5 días de incubación a 25-28ºC. Después de la incubación, el producto obtenido, tenía una concentración de Trichoderma harzianum T78 de 1,3 10^{8} ufc por gramo de bentonita, se dejó secar hasta un 10-15% de humedad con el fin de poder triturar el producto y embasarlo, para su posterior incorporación en la turba, obteniendo una concentración de Trichoderma harzianum T78 de 0,3 10^{8} ufc por gramo de bentonita.
El inoculo obtenido se utilizó en la turba en la proporción del 10% con el fin de obtener en el substrato T78 de 10^{7} ufc de Trichoderma harzianum T78 por gramo de turba. Para ello se realizó una mezcla del inoculo (bentonita+CO_{3}Ca +quitosano+Trichoderma) en la turba mediante el uso de una mezcladora característica de semillero, durante al menos 15 minutos para asegurar la distribución homogénea del inóculo en la turba. A partir de este momento, el tratamiento del substrato inoculado fue el realizado de forma rutinaria y automatizada de un semillero comercial: llenado de bandejas de poliestireno de forma automática con el substrato, siguiendo de la siembra de las semillas de melón, humectación, incubación en cámara oscura y extensión de bandejas en el semillero. Las variedades de melón ensayadas fueron la utilizada en el experimento (Tendral), así como variedades híbridas susceptibles al ataque de Fusarium oxysporum (Giotto (Ramiro Arnedo)), (Doral y Cyrano (Séminis)).
El volumen total de bandejas ensayadas fue de 1000, cada una de ellas con 150 alvéolos, donde 500 bandejas se llenaron con la mezcla turba- producto inoculado y la otra mitad con la misma turba sin el producto, realizándose a esta última los tratamientos fitosanitarios característicos con fungicidas específicos frente a la fusariosis.
En este experimento, se buscaron las condiciones más propicias para el desarrollo de la fusariosis vascular en melón a nivel de semillero, si bien por el volumen del experimento y la necesidad de estudiar la eficacia del producto en condiciones de semillero reales, no se infectaron con el patógeno. Los resultados obtenidos (Tabla 5) demostraron la eficacia de la inoculación en cuanto al porcentaje de infección con patógeno, ufc de Fusarium oxysporum en el substrato, además de demostrar un mayor crecimiento de las plantas no afectadas, debido al efecto bioestimulante y biofertilizante de la cepa de Trichoderma utilizada. Todo ello, viene a demostrar que el uso de este inoculo no solo beneficia en cuanto al control de la fusariosis de melón sino también a un menor tiempo de estancia de la plántula de melón en semillero, con el consiguiente ahorro económico.
TABLA 5 Porcentaje de infección y peso fresco de plantas no afectadas en el experimento
5
\vskip1.000000\baselineskip
Bibliografía
Agrios, G. (1998). Fitopatología, 3ª edición. México: Limusa.
Batta, Y.A. (2004). Effect of treatment with Trichoderma harzianum Rifai formulated in invert emulsion on postharvest decay of apple blue mold. International journal of food microbiology, 96(3), 281-288.
Bell, D.K.; Wells, H.D. y Markham, C.R. (1982). In vitro antagonism of Trichoderma species against 6 fungal plant-pathogens. Phytopathology, 72(4), 379-382.
De Liñan, C. (2005). Eco vad, productos e insumos para agricultura ecológica 1ª edición. Madrid: Ediciones aerotécnicas, S.L. pp 70-77
ES 2109182, (07.11.1995). Formulación líquida a base de cepas del hongo Trichoderma harzianum y Trichoderma viride. Universidad de Salamanca; Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ES 2200602, (28.04.2000). Componente que comprende hongos del género Trichoderma útil como agente de control biológico y sus aplicaciones. Universidad de Salamanca; Newbiotechnic, S.A.
ES 2219523, (01.12.2004). Componente que comprende hongos del género Trichoderma útil como agente de control biológico y sus aplicaciones. Newbiotechnic, S.A.; Universidad de Salamanca.
Harman, G.E. (2004). Trichoderma spp., Including T. Harzianum, T. viride, T. Koningil, T. Hamatum and other spp. Deuteromycetes, moniliales (asexual classification system). Cornell University, Geneva, NY 14456.
Hoitink, H.A.J. y Boehm, M.J. (1999). Biocontrol within the context of soil microbial communities: A substrate-dependent phenomenon. Annual Review of Phytopathology, (37), 427-446.
IL 2103758, (01.10.1997). Nuevo aislado de Trichoderma harzianum, T-39, compuestos fungicidas que contienen este aislado y su uso contra B. cinerea y S. sclerotiorum. Peri development applications (1985) LTD.; Yissum research development company of the Hebrew University of Jerusalem.
Inbar, J.; Abramsky, M.; Cohen, D. y Chet, I. (1994). Plant growth enhancement and disease control by Trichoderma harzianum in vegetable seedlings grown under commercial conditions. European Journal of plant pathology, 100(5), 337-346.
Komada, H. (1975). Development of a selective medium for quantitative isolation of Fusarium oxysporum from natural soil. Rev Plant Prot Res (8): 114-125.
Marín Rodríguez, J. (2003, 2005). Portagrano vademecum de variedades hortícolas, 7ª y 8ª edición. Madrid: Mundi-Prensa.
Papavizas, G.C. y Lumsden, R.D. (1982). Improved medium for isolation of Trichoderma spp from soil. Plant disease, 66(11), 1019-1020.
Pascual, J.A.; García, C.; Hernández, T.; Lerma, S. y Lynch, J.M. (2002). Effectiveness of municipal waste compost and its humic fraction in suppressing Pythium ultimum. Microbial ecology, 44(1), 59-68.
Rupela, O.P.; Gopalakrishnan, S.; Krajewski, M. y Sriveni, M. (2003). A novel method for the identification and enumeration of microorganisms with potential for suppressing fungal plant pathogens. Biology and fertility of soils, 39(2), 131-134.
Samuels, G.J. (1996). Trichoderma: A review of biology and systematics of the genus. Mycological research, 100(8), 923-935 .
Trillas, M.I.; Cotxarrera, L.; Casanova, E. y Cortadillas, N. (2000). Ultrastructural changes and localization of chitin and callose in compatible and incompatible interactions between carnation callus and Fusarium oxysporum. Physiological and Molecular Plant Pathology, 56(3), 107-116.
US 4,900,348,(Febrero 1987). Production of disease supresive compost and container media, and microorganism culture for use therein. Hoitink, H.A..
US 0285987, (Octubre 1988). Fused control agents. Harman Gary, E; Stasz Thomas, E; Weeden Norman F.
US 6,808,917 (Febrero 2002). Controlling plant pathogens with fungal/bacterial antagonist combinations. Johnson, T.D.

Claims (24)

1. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón caracterizado porque comprende los siguientes componentes:
(i)
Un microorganismo antagonista de F. oxysporum con capacidad biocontrol sobre éste.
(ii)
Un soporte sólido para la inoculación del microorganismo antagonista.
(iii)
Factores adicionales que mejorar la capacidad biocontrol del producto.
2. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación 1 caracterizado porque como dicho microorganismo antagonista (i) se utiliza una especie del género Trichoderma con capacidad biocontrol sobre F. oxysporum.
3. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque dicho microorganismo antagonista (i) es una cepa de T. harzianum aislada de turbas, compost verdes o suelos.
4. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho microorganismo antagonista (i) se utiliza la cepa T-78 de T. harzianum Nº CECT 20714.
5. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque dicha cepa de T. harzianum CECT 20714 se inocula para que resulte una concentración final de 10^{6}-10^{7} ufc por gramo de turba.
6. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación 1 caracterizado porque como dicho soporte sólido (ii) para la inoculación del microorganismo se usa cualquiera de los comprendidos entre diversos tipos de arcillas naturales como la bentonita, vermiculita bien mezclada o inoculada superficialmente o el salvado de trigo.
7. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho soporte sólido (ii) para la inoculación del microorganismo se utiliza bentonita.
8. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación 1 caracterizado porque como dichos factores adicionales (iii) para mejorar la capacidad biocontrol del producto se utilizan correctores de pH, para obtener un pH final en el producto próximo a 7, entre 6 y 8.
9. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho factor (iii) corrector de pH se utiliza CO_{3}Ca.
10. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho corrector de pH (iii) se utiliza CO_{3}Ca a una concentración entre 1 y 20 gramos por 100 g de bentonita.
11. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho corrector de pH (iii) se utiliza CO_{3}Ca a una concentración de 5 gramos por 100 g de bentonita.
12. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación 1 caracterizado porque como dichos factores adicionales (iii) para mejorar la capacidad biocontrol del producto se utilizan inductores de la biosíntesis de quitinasas.
13. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho factor (iii) inductor de la síntesis de quitinasas se utiliza quitosano.
14. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho factor inductor de síntesis de quitinasas (iii) se utiliza quitosano a una concentración entre 1 y 20 g por 100 g de bentonita.
15. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque como dicho factor inductor de síntesis de quitinasas (iii) se utiliza quitosano a una concentración de 5 g por 100 gramos de bentonita.
\newpage
16. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 caracterizado porque sus componentes una vez mezclados, se incuban a temperaturas entre 20-30ºC por un tiempo entre 1 y 10 días.
17. Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según reivindicación anterior caracterizado porque dicha incubación se realiza a una temperatura entre 25-28ºC durante 5 días.
18. Procedimiento para la obtención de un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular de melón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 caracterizado porque comprende la preparación de un soporte sólido como bentonita que contiene 5 g de CO_{3}Ca y 5g de quitosano/100 g de bentonita, mezclado y homogeneizado en seco, inoculado con 1 ml de un cultivo biológicamente puro de T. harzianum T-78 CECT 20714 a una concentración en torno a 10^{9} ufc/ml, todo ello mezclado y preincubado durante 5 días a 25-28ºC.
19. Método de aplicación de un producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular según reivindicación 18, caracterizado porque se mezcla con la turba al 10% mediante el uso de una mezcladora estándar de las utilizadas en los semilleros comerciales.
20. Procedimiento para inducir resistencia sistémica a enfermedades causadas por organismos fitopatógenos que comprende aplicar una cantidad eficaz del producto obtenido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 o por el procedimiento según reivindicación 18 sobre el suelo o la planta a la que se desea inducir resistencia sistémica a enfermedades.
21. Procedimiento para estimular el crecimiento de plantas que comprende aplicar una cantidad eficaz del producto obtenido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 o por el procedimiento según reivindicación 18 sobre suelo o planta cuyo crecimiento se desea estimular.
22. Utilización de un producto sólido eficaz para el control de la fusariosis vascular de melón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 o por el procedimiento según reivindicación 18 para el control biológico de esta enfermedad en semillero.
23. Utilización de un producto sólido eficaz para el control de la fusariosis vascular de melón según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 o por el procedimiento según reivindicación 18 para el control biológico de la fusariosis vascular en campo de cultivo.
24. Uso de Trichoderma harzianum, cepa T-78, CECT 20714. para el control biológico de la fusariosis vascular.
ES200603290A 2006-12-27 2006-12-27 Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo. Expired - Fee Related ES2311389B1 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200603290A ES2311389B1 (es) 2006-12-27 2006-12-27 Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo.
PCT/ES2007/070198 WO2008077982A1 (es) 2006-12-27 2007-12-04 Producto sólido eficaz para el control biológico de la fusariosis vascular del melón, su procedimiento de obtención y método de aplicación del mismo

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200603290A ES2311389B1 (es) 2006-12-27 2006-12-27 Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2311389A1 true ES2311389A1 (es) 2009-02-01
ES2311389B1 ES2311389B1 (es) 2009-12-01

Family

ID=39562128

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200603290A Expired - Fee Related ES2311389B1 (es) 2006-12-27 2006-12-27 Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo.

Country Status (2)

Country Link
ES (1) ES2311389B1 (es)
WO (1) WO2008077982A1 (es)

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2360318A1 (es) * 2009-05-08 2011-06-03 Microgaia Biotech, Sl Procedimiento para la producción de un sustrato orgánico de cultivo funcional, inoculado, apto para el desarrollo de plántulas hortícolas a nivel de semillero, con capacidad biopesticida, bioestimulante y/o biofertilizante.
CN112955538A (zh) * 2018-07-19 2021-06-11 巴黎-萨克雷大学 生物控制谷物镰刀菌穗枯萎病的方法

Citations (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4748021A (en) * 1983-07-28 1988-05-31 Yissum Research And Development Company Of The Hebrew University Of Jerusalem Antifungal compositions containing trichoderma active against fusarium
WO1991007869A1 (en) * 1989-12-04 1991-06-13 Cornell Research Foundation, Inc. Liquid coating formulation containing solid particulate materials to increase efficacy of biological treatments with beneficial microorganisms
EP0470287A1 (en) * 1989-02-10 1992-02-12 Showa Denko Kabushiki Kaisha Granular material for control of soil-borne diseases and method for control of soil-borne diseases with the granular material
EP0485229A1 (en) * 1990-11-08 1992-05-13 Shell Internationale Researchmaatschappij B.V. Water-dispersible granules comprising va mycorrhizal fungi, their preparation and use
WO2006070061A1 (en) * 2004-12-31 2006-07-06 Verdera Oy Stable microbial inoculants and methods for production of them

Patent Citations (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US4748021A (en) * 1983-07-28 1988-05-31 Yissum Research And Development Company Of The Hebrew University Of Jerusalem Antifungal compositions containing trichoderma active against fusarium
EP0470287A1 (en) * 1989-02-10 1992-02-12 Showa Denko Kabushiki Kaisha Granular material for control of soil-borne diseases and method for control of soil-borne diseases with the granular material
WO1991007869A1 (en) * 1989-12-04 1991-06-13 Cornell Research Foundation, Inc. Liquid coating formulation containing solid particulate materials to increase efficacy of biological treatments with beneficial microorganisms
EP0485229A1 (en) * 1990-11-08 1992-05-13 Shell Internationale Researchmaatschappij B.V. Water-dispersible granules comprising va mycorrhizal fungi, their preparation and use
WO2006070061A1 (en) * 2004-12-31 2006-07-06 Verdera Oy Stable microbial inoculants and methods for production of them

Non-Patent Citations (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Title
ASHRAFIZADEH, A. et al. Evaluation of Trichoderma isolates for biocontrol of Fusarium wilt melon. Iran. J. Path, 2005, vol. 41, resumen. *
BERNAL, A. et al. Tratamiento biológico de la fusariosis del melón con compost inoculado. Agricultura, Revista Agropecuaria, 2005, vol. 74 (nº 872), páginas 188-191. *

Cited By (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2360318A1 (es) * 2009-05-08 2011-06-03 Microgaia Biotech, Sl Procedimiento para la producción de un sustrato orgánico de cultivo funcional, inoculado, apto para el desarrollo de plántulas hortícolas a nivel de semillero, con capacidad biopesticida, bioestimulante y/o biofertilizante.
CN112955538A (zh) * 2018-07-19 2021-06-11 巴黎-萨克雷大学 生物控制谷物镰刀菌穗枯萎病的方法

Also Published As

Publication number Publication date
ES2311389B1 (es) 2009-12-01
WO2008077982A1 (es) 2008-07-03

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Egamberdieva Pseudomonas chlororaphis: a salt-tolerant bacterial inoculant for plant growth stimulation under saline soil conditions
US11064673B2 (en) Endophytic microbial symbionts in plant prenatal care
ES2942990T3 (es) Composiciones de esporas bacterianas para usos industriales
CN103281905B (zh) 芽孢杆菌属的砂纸突变体及其用于增进植物生长、促进植物健康及控制疾病和害虫的方法
BR112019023237A2 (pt) Micróbios de promoção de crescimento de planta, composições, e usos
Dubey et al. Combined application of fungal and bacterial bio-agents, together with fungicide and Mesorhizobium for integrated management of Fusarium wilt of chickpea
CN109679884B (zh) 一株能减少氮磷肥施用的玉米高效促生菌及其应用
CN103524253A (zh) 一种育苗基质及其制备方法与用途
WO2019084324A1 (en) ENDOPHYTIC SEED MICROBIAL TREATMENT FORMULATIONS AND METHODS RELATING THERETO TO IMPROVE PLANT PERFORMANCE
Athira et al. Plant growth promotion and suppression of bacterial wilt incidence in tomato by rhizobacteria, bacterial endophytes and the root endophytic fungus Piriformospora indica
CN107325821A (zh) 一种防治西瓜枯萎病的生物质炭基微生物菌剂及其制备方法与应用
Díaz et al. Control of Fusarium wilt in cape gooseberry by Trichoderma koningiopsis and PGPR
El-Shabrawy et al. Controlling maize late-wilt and enhancing plant salinity tolerance by some rhizobacterial strains
Martínez-Medina et al. Performance of a Trichoderma harzianum bentonite–vermiculite formulation against Fusarium wilt in seedling nursery melon plants
Watanabe et al. Effects of soil pH on rhizoctonia damping-off of sugar beet and disease suppression induced by soil amendment with crop residues
JP4422144B2 (ja) 相乗的発酵植物成長促進生物制御組成物
ES2360318B2 (es) Procedimiento para la producción de un sustrato org�?nico de cultivo funcional, inoculado, apto para el desarrollo de pl�?ntulas hort�?colas a nivel de semillero, con capacidad biopesticida, bioestimulante y/o biofertilizante.
ES2311389B1 (es) Producto solido eficaz para el control biologico de la fusariosis vascular del melon, su procedimiento de obtencion y metodo de aplicacion del mismo.
WO1997016974A1 (es) Formulacion liquida a base de cepas de los hongos filamentosos trichoderma harzianum y trichoderma viride
US20060029576A1 (en) Biological control of pythium disease in crops
Nair et al. Efficacy of acibenzolar-S-methyl and rhizobacteria for the management of foliar blight disease of amaranth
CN102649944B (zh) 一株对香蕉枯萎病菌有拮抗作用的嗜铁内生菌及其应用
Dircio et al. Bacillus licheniformis M2-7 improves growth, development and yield of Capsicum annuum L.
CN114369550A (zh) 一株促燕麦生长的解淀粉芽孢杆菌及其应用
CN111909863B (zh) 一株解淀粉芽孢杆菌及其用途

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20090201

Kind code of ref document: A1

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20180912