ES2259531B1 - Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales. - Google Patents

Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales. Download PDF

Info

Publication number
ES2259531B1
ES2259531B1 ES200403156A ES200403156A ES2259531B1 ES 2259531 B1 ES2259531 B1 ES 2259531B1 ES 200403156 A ES200403156 A ES 200403156A ES 200403156 A ES200403156 A ES 200403156A ES 2259531 B1 ES2259531 B1 ES 2259531B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
brine
water
steam
salts
evaporator
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200403156A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2259531A1 (es
Inventor
Simon Molinero Llorente
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200403156A priority Critical patent/ES2259531B1/es
Publication of ES2259531A1 publication Critical patent/ES2259531A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2259531B1 publication Critical patent/ES2259531B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B01PHYSICAL OR CHEMICAL PROCESSES OR APPARATUS IN GENERAL
    • B01DSEPARATION
    • B01D1/00Evaporating
    • B01D1/26Multiple-effect evaporating
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B01PHYSICAL OR CHEMICAL PROCESSES OR APPARATUS IN GENERAL
    • B01DSEPARATION
    • B01D1/00Evaporating
    • B01D1/28Evaporating with vapour compression
    • BPERFORMING OPERATIONS; TRANSPORTING
    • B01PHYSICAL OR CHEMICAL PROCESSES OR APPARATUS IN GENERAL
    • B01DSEPARATION
    • B01D9/00Crystallisation
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C02TREATMENT OF WATER, WASTE WATER, SEWAGE, OR SLUDGE
    • C02FTREATMENT OF WATER, WASTE WATER, SEWAGE, OR SLUDGE
    • C02F1/00Treatment of water, waste water, or sewage
    • CCHEMISTRY; METALLURGY
    • C02TREATMENT OF WATER, WASTE WATER, SEWAGE, OR SLUDGE
    • C02FTREATMENT OF WATER, WASTE WATER, SEWAGE, OR SLUDGE
    • C02F1/00Treatment of water, waste water, or sewage
    • C02F1/02Treatment of water, waste water, or sewage by heating
    • C02F1/04Treatment of water, waste water, or sewage by heating by distillation or evaporation
    • C02F1/041Treatment of water, waste water, or sewage by heating by distillation or evaporation by means of vapour compression

Landscapes

  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Chemical Kinetics & Catalysis (AREA)
  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Hydrology & Water Resources (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Environmental & Geological Engineering (AREA)
  • Water Supply & Treatment (AREA)
  • Organic Chemistry (AREA)
  • Crystallography & Structural Chemistry (AREA)
  • Heat Treatment Of Water, Waste Water Or Sewage (AREA)
  • Vaporization, Distillation, Condensation, Sublimation, And Cold Traps (AREA)

Abstract

El agua salada se pasa por evaporadores verticales en serie. En cada evaporador se obtiene un caudal de vapor de agua que se lleva al siguiente como fuente caliente. Al ceder su calor se condensa y se convierte en agua destilada. La fuente caliente del primer evaporador consiste en vapor a una presión de 4 bar producido en una caldera convencional. Cuando la concentración de sal en el último evaporador llega a un punto máximo pre-establecido, la salmuera se extrae del circuito de recirculación y se lleva a un sistema de 3 cristalizadores donde se obtienen 3 grupos de sales cristalizadas: - CLORURO MAGNESICO y SALES AFINES. - CLORURO SODICO y SALES AFINES. - SULFATOS y SALES AFINES.

Description

Proceso para la obtención simultánea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentración de sales.
Sector de la técnica
Esta invención se encuadra dentro del sector hidráulico porque se consigue agua potable para consumo humano, para regadíos, etc. y por otro dentro del sector medioambiental porque se soluciona el problema medioambiental que supone la salmuera en muchos casos de plantas desaladoras. Se puede decir que no produce contaminación porque el sistema para el cual se solicita la patente aprovecha íntegramente el agua salada y no produce vertidos
Más concretamente, la presente invención consigue por medios industriales 2 productos comercializables a partir de agua salada que contenga cualquier concentración de sales: por un lado se produce agua destilada por evaporación, que convenientemente tratada para que su dureza sea la apropiada se puede utilizar para cualquier consumo, como puede ser agua potable en poblaciones, agua de regadío en agricultura, etc. Y por otro lado se produce sal marina para comercializar al por menor, con las ventajas que esta sal tienen frente a la normal como es que contiene yodo y otros oligoelementos, etc.
Estado de la técnica hasta la fecha
Hasta e presente momento no se ha conseguido producir a la vez agua potable y sal marina a partir de agua salada: se obtienen por separado como dos productos que no tienen nada que ver, en dos sectores industriales que se describen a continuación:
B.1.- Por una lado existen plantas desaladoras de agua de mar o agua salobre, pero todas ellas tienen un problema común: tienen como residuo una disolución de agua muy concentrada en sales que normalmente se llama salmuera.
Actualmente hay varias formas de deshacerse de la salmuera, pero todas ellas causan problemas graves que se enumeran de forma resumida
\bullet
En algunas desatadoras vierten la salmuera a la orilla del mar aprovechando la presencia de acantilados o zonas poco transitadas. Este residuo provoca una concentración elevada de sal en el lugar donde se vierte y mata a todos los animales o plantas de la zona.
\bullet
En otras desatadoras se opta por devolver la salmuera al mar mediante una tubería de longitud menor a 1 km que llega a una profundidad de 5-10 m. El problema es que en la mayor parte del litoral Mediterráneo hay unas praderas de algas posidonias que son muy sensibles a la concentración de sales y quedan exterminadas cuando reciben un caudal continuo de salmuera.
\bullet
En otras, optan por construir un emisario submarino que llegue a la cota entre -25 m y -30 m, con lo cual se asegura que se han atravesado las praderas de posidonias. Resultan así conducciones entre 4 y 5 km de longitud cuya construcción es extremadamente costosa. Como ejemplo, el precio del emisario submarino de la desaladora de San Pedro de Pinatar (Murcia) supera los 10 000 000
\euro
y tiene una longitud superior
\hbox{a 5 km.}
B.2) Por otro lado, se produce sal marina comercial en las salinas clásicas: el agua del mar se conduce a unas lagunas de poca profundidad y el sol va evaporando lentamente el agua, de forma que la sal cristaliza y se va al fondo. El agua se va pasando de unas lagunas a otras según unas técnicas específicas, pero al final queda un volumen de agua rico en sales, ósea, una salmuera que se devuelve al mar.
Es decir, en la actualidad no existe ningún sistema industrial que a partir de agua de mar o agua salobre consiga los 3 objetivos siguientes:
-
agua potable para uso humano o para uso en otra actividad cualquiera
-
sal marina comercial
-
el aprovechamiento integro del agua del mar o del agua salobre, es decir "vertidos cero"
Es conocido el déficit de agua en algunas zonas de España, como pueden ser las Islas Canarias, el Levante desde Castellón hasta Almería, etc. Se están buscando soluciones a largo plazo para este problema mediante la elaboración del Plan Hidrológico Nacional que estará redactado en 2005.
Dado que el gobierno de España ha anunciado que entre las medidas que contemplará este plan estará la construcción de 20 plantas desatadoras a lo largo del Levante para obtener 671 hm^{3} de agua potable al año, la producción de salmuera como residuo pasará a ser un problema importante. Si se tiene en cuenta que el sistema mas utilizado hoy en día en las desaladoras es el de ósmosis inversa, se puede hacer un cálculo aproximado de la salmuera que se produciría anualmente si las 20 desatadoras utilizasen esta tecnología: por cada m^{3} de agua osmotizada que se obtiene en una desatadora se produce entre 1,25 y 1,40 m^{3} de salmuera con una concentración de sales que sobrepasa el 4%, por tanto cuando estén construidas las 20 desaladoras se producirán entre 839 y 939 hm^{3} de salmuera al año.
El presente solicitante ha dirigido su investigación en la línea de conseguir un sistema mas completo que utilice agua salada con cualquier concentración de sales como materia prima y obtenga al final dos productos comercializables: por un lado agua potable y por otro sal marina.
Explicación detallada de la invención
La presente invención, tal y como se dijo en el enunciado, consiste en un sistema de producción industrial de agua potable y sal marina a partir de agua salada con cualquier concentración de sales.
En la parte final de la exposición se aporta un diagrama del proceso en forma de bloques, y a continuación se describen las diferentes etapas que figuran en él siguiendo la misma numeración.
\bullet
Etapa núm. 1: preparación del agua salada mediante calentamiento hasta los 60ºC. Para ello se aprovecha el calor procedente del evaporado fase 7, según el proceso descrito en la etapa 57
\bullet
Etapa núm. 2: evaporación fase 1, en la que se introduce el agua salada en un evaporador vertical que es alimentado con vapor a 4 bar de presión procedente de una caldera. En el interior del evaporador, al cual se denomina también "fase 1", se produce un intercambio de calor y parte del agua se evapora, con lo cual se consigue una parte gaseosa y otra líquida. Este conjunto cae por gravedad en un tubo separador y por densidad el vapor se va hacia arriba mientras el líquido concentrado se va al fondo.
Cada evaporador vertical está construido en acero inoxidable AISI-316 y consta de dos partes diferenciadas: por el interior hay multitud de tubos verticales de diámetro entre d=3 cm y d=4 cm por los cuales pasa el agua salada o la salmuera. La periferia de dichos tubos queda envuelta por una camisa de chapa, de forma que el vapor circula entre la chapa y los tubos, con lo cual nunca entran en contacto directo pero se produce la transferencia de calor a través de las paredes de tos tubos.
\bullet
Etapa núm. 3: concentrado de la fase 1, en la que el líquido se recircula a la cabeza del evaporador mediante una bomba y de esta forma está dando vueltas continuamente, con lo cual aumenta su concentración en sales hasta conseguir un 8-9%. Por tener una concentración de sales alta, a este producto se le llama salmuera.
Para evitar que el concentrado afecte las paredes de los tubos del evaporador nº 1, una vez a la semana se procede a la limpieza del mismo con sosa cáustica. Para ello, el evaporador se construye con un By-pass que permite aislarlo de la introducción de agua salada y la recirculación de salmuera, pasando directamente al evaporador nº 2
\bullet
Etapa núm. 4: evaporación fase 2, en la que el concentrado de la fase 1 se lleva a un segundo evaporador, al cual se denomina "fase 2", también vertical que es alimentado con el vapor conseguido en la etapa núm. 2. Mediante un proceso de intercambio de calor similar, la salmuera se divide en una parte gaseosa y otra líquida. Al salir del evaporador se lleva por gravedad a un segundo separador, en el cual el vapor sube hacia arriba y el líquido concentrado se va al fondo.
Para conseguir que se produzca el intercambio de calor se aumenta la presión del evaporado fase 2 mediante un compresor y un depósito oleoneumático hasta llegar a 2 bar. En ese momento una válvula reguladora de presión permite pasar el vapor al evaporador fase 2.
\bullet
Etapa núm. 5: concentración de la fase 2, en la que la salmuera es bombeada a la cabecera del evaporador. De esta forma va dando vueltas continuamente y aumenta su concentración de sales hasta conseguir un 11-12%. A este producto se le llama "concentrado de la fase 2".
Para evitar cualquier posible ataque de las sales al evaporador, se lavará periódicamente con sosa cáustica. Para ello posee un sistema de By-pass que permite aislarlo de la circulación en serie de la salmuera, pasando el producto al evaporador siguiente.
\bullet
Etapa núm. 6: evaporación fase 3, en la que parte del concentrado de la fase 2 se lleva a un tercer evaporador, el cual se denomina "fase 3", también vertical, que es alimentado con el vapor conseguido en la etapa núm. 4. Mediante un proceso de intercambio de calor similar, la salmuera se divide en una parte gaseosa y otra líquida.
Hay que indicar que para que el intercambio de calor tenga lugar se aumenta la presión del vapor hasta 2 bar antes de entrar en el evaporador mediante un segundo compresor.
\bullet
Etapa núm. 7: concentrado de la fase 3, en la que la salmuera es bombeada a la cabecera del evaporador. De esta forma va dando vueltas continuamente y aumenta su concentración de sales hasta conseguir un 14-15%. A este producto se le llama "concentrado de la fase 3".
Para evitar cualquier posible ataque de las sales al evaporador fase 3, se lavará periódicamente con sosa cáustica. Para ello posee un sistema de By-pass que permite aislarlo de la circulación en serie de la salmuera, pasando el producto al evaporador siguiente.
\bullet
Etapa núm. 8: evaporación fase 4, en la cual parte del concentrado de la fase 3 se lleva a un evaporador que se denomina "fase 4", también vertical, que es alimentado con el vapor conseguido en la etapa núm. 6. Mediante un proceso de intercambio de calor se consigue dividir la salmuera en una parte gaseosa y otra líquida.
Hay que indicar que para que el intercambio de calor tenga lugar se aumenta la presión del vapor hasta 2 bar antes de entrar en el evaporador mediante un tercer compresor.
\bullet
Etapa núm. 9: concentrado de la fase 4, en la que la salmuera es bombeada a la cabecera del evaporador. De esta forma va dando vueltas continuamente y aumenta su concentración de sales hasta conseguir un 17-18%. A este producto se le llama "concentrado de la fase 4".
Para evitar cualquier posible ataque de las sales al evaporador fase 4, se lavará periódicamente con sosa cáustica. Para ello posee un sistema de By-pass que permite aislarlo de la circulación en serie de la salmuera, pasando el producto al evaporador siguiente.
\bullet
Etapa núm. 10: evaporación fase 5, en la cual parte del concentrado de la fase 4 se lleva a otro evaporador que se llama "fase 5", también vertical, que es alimentado con el vapor conseguido en la etapa núm. 8. Mediante un proceso de intercambio de calor se consigue dividir la salmuera en una parte gaseosa y otra líquida.
Hay que indicar que para que el intercambio de calor tenga lugar se aumenta la presión del vapor hasta 2 bar antes de entrar en el evaporador mediante un cuarto compresor.
\bullet
Etapa núm. 11: concentrado de la fase 5, en la que la salmuera es bombeada a la cabecera del evaporador. De esta forma va dando vueltas continuamente y aumenta su concentración de sales hasta conseguir un 20-21%. A este producto se le llama "concentrado de la fase 5".
Para evitar cualquier posible ataque de las sales al evaporador nº 5, se lavará periódicamente con sosa cáustica. Para ello posee un sistema de By-pass que permite aislarlo de la circulación en serie de la salmuera, pasando el producto al evaporador siguiente.
\bullet
Etapa núm. 12: evaporación fase 6, en la cual parte del concentrado de la fase 5 se lleva a otro evaporador que se llama "fase 6", también vertical, que es alimentado con el vapor conseguido en la etapa núm. 10. Mediante un proceso de intercambio de calor se consigue dividir la salmuera en una parte gaseosa y otra líquida.
Hay que indicar que para que el intercambio de calor tenga lugar se aumenta la presión del vapor hasta 2 bar antes de entrar en el evaporador mediante un quinto compresor.
\bullet
Etapa núm. 13: concentrado de la fase 6, en la que la salmuera es bombeada a la cabecera del evaporador. De esta forma se va recirculando continuamente y su concentración de sales aumenta hasta un 23-24%. A este producto se le llama "concentrado de la fase 6".
Para evitar cualquier posible ataque de las sales al evaporador nº 6, se lavará periódicamente con sosa cáustica. Para ello posee un sistema de By-pass que permite aislarlo de la circulación en serie de la salmuera, pasando el producto al evaporador siguiente.
\bullet
Etapa núm. 14: evaporación fase 7, en la cual parte del concentrado de la fase 6 se lleva a otro evaporador que se llama "fase 7", también vertical, que es alimentado con el vapor conseguido en la etapa núm. 12. Mediante un proceso de intercambio de calor se consigue dividir la salmuera en una parte gaseosa y otra líquida.
Dado que se trata del último evaporador de la cadena, en esta fase el proceso se fuerza mediante una bomba de vacío que extrae el aire y consigue una presión menor que la atmosférica, lo cual permite que el punto de evaporación de la salmuera baje hasta los 60ºC. Al salir del evaporador, el producto resultante se lleva por gravedad a un separador que independiza ambas fases por gravedad: la fase gaseosa va hacia arriba y la parte líquida se va al
fondo.
\bullet
Etapa núm. 15: concentrado de la fase 7, en la que el concentrado es bombeado a la cabecera del evaporador. De esta forma se va recirculando continuamente y su concentración de sales aumenta hasta un 26%. A este producto se le llama "concentrado de la fase 7".
\newpage
Para evitar cualquier posible ataque de las sales al evaporador fase 7, se lavará periódicamente con sosa cáustica. Para ello posee un sistema de By-pass que permite aislarlo de la circulación en serie de la salmuera, pasando el producto de la fase 6 directamente al evaporador de caldera nº 1.
\bullet
Etapa núm. 16: evaporador de caldera núm. 1. Al llegar a una concentración de sales del 26%, la salmuera se envía a un depósito especial que denominamos evaporador de caldera núm. 1. Introduciendo vapor a 4 bar procedente de una caldera convencional por el interior de una doble pared se consigue ir evaporando una pequeña cantidad de salmuera que sale por la parte superior. El resto se recircula constantemente mediante una bomba situada en el fondo del evaporador para conseguir una homogeneización de la masa.
\bullet
Etapa núm. 17: concentrado al 27%, que es el producto que se obtiene del evaporador de caldera núm. 1.
Hay que indicar que en todas las 7 fases, pero especialmente en el evaporador de caldera es importante saber exactamente la concentración de salmuera que se tiene, para lo cual se usa un equipo llamado salinómetro: como la proporción centesimal de las sales entre si es constante, basta con conocer la concentración de una de las sales y con medir la densidad del agua periódicamente.
Mediante su bombeo y recirculación ininterrumpida se consigue que toda la salmuera tenga una concentración de sales del 27%, momento en el que se purga de forma continua.
\bullet
Etapa núm. 18: cristalizador de cloruro magnésico. La salmuera que se va purgando continuamente del evaporador de caldera número 1 se envía a un depósito cristalizador-decantador nº 1 donde se enfría de forma brusca. Dado que el producto de solubilidad de una sal disminuye con la temperatura, este enfriamiento provoca la formación de pequeños cristales de un grupo de sales que denominamos cloruro magnésico porque es la sal mas abundante, que por su propia densidad se van hacia el fondo. Estas sales son aproximadamente el 11% del total de sales presentes en la salmuera.
Para conseguir este enfriamiento brusco, el depósito tiene una doble pared por el interior de la cual circula agua fría a una temperatura entre 3 y 5ºC que consigue rebajar la temperatura de la salmuera hasta 15ºC en un periodo de inferior a 10 minutos.
La mayor dificultad estriba en que esta cristalización se produzca de forma continua, de forma que haya un caudal de entrada al cristalizador y el mismo caudal de salida.
\bullet
Etapa núm. 19: evaporador de caldera núm. 2. La salmuera al 27% sin el grupo de sales de cloruro magnésico y afines se envía por bombeo a un evaporador de caldera núm. 2, donde se consigue ir aumentando su concentración de sales lentamente. Al llegar a una concentración de sales del 28%, estamos en el punto de cristalización del cloruro sódico
Para conseguir lo anterior se aporta vapor a 4 bar de presión procedente de una caldera convencional por el interior de una doble pared del evaporador, lo cual provoca que se evapore salmuera en pequeñas cantidades.
\bullet
Etapa núm. 20: concentrado al 28%, que es el producto que se obtiene de la caldera núm. 2.
Mediante su bombeo y recirculación ininterrumpida se consigue que toda la salmuera tenga una concentración homogénea de sales del 28%, momento en el que se purga de forma continua.
\bullet
Etapa núm. 21: cristalizador de cloruro sódico. La salmuera que se va purgando de forma continua del evaporador de caldera número 2 se envía a un depósito cristalizador-decantador nº 2 donde se enfría de forma brusca. Dado que el producto de solubilidad disminuye con la temperatura, este enfriamiento provoca la formación de pequeños cristales del grupo de sales del cloruro sódico, que por su propia densidad se van hacia el fondo. Esto es lo que comúnmente se denomina sal marina y supone el 77% de las sales presentes en la salmuera inicial.
Para conseguir este enfriamiento brusco, el depósito tiene una doble pared el interior de la cual circula agua fría a una temperatura entre 3 y 5ºC que consigue rebajar la temperatura de la salmuera hasta 15ºC en un periodo inferior a 10 minutos.
Este proceso se realiza de forma continua.
\bullet
Etapa núm. 22: evaporador de caldera núm. 3. La salmuera al 28% sin el primer grupo de sales formadas alrededor del cloruro magnésico y sin el segundo grupo formado alrededor del cloruro sódico se vuelve a enviar por bombeo a un evaporador de caldera núm. 3, donde se consigue ir aumentando su concentración lentamente. Al llegar a una concentración de sales del 29%, estamos en el punto de cristalización del resto de las sales que había en la salmuera inicial, o sea, un 12% del total.
\newpage
Este evaporador posee una doble pared y por la camisa intermedia se hace circular vapor a 4 bar procedente de una caldera convencional que provoca que se evapore salmuera en pequeñas cantidades. Para conseguir la homogeneidad se recircula gracias a una bomba situada en el fondo del evaporador.
\bullet
Etapa núm. 23: concentrado al 29%, que es el producto que se obtiene de la caldera núm. 3.
Mediante su bombeo y recirculación ininterrumpida se consigue que toda la salmuera tenga una concentración de sales del 29%, momento en el que se purga de forma continua gracias a su movimiento constante, llevándola al cristalizador-decantador núm. 3.
\bullet
Etapa núm. 24: cristalizador de sulfatos. La salmuera que se va purgando de forma continua del evaporador de caldera número 3 se envía al cristalizador-decantador nº 3 donde se enfría de forma brusca. Dado que el producto de solubilidad disminuye con la temperatura, este enfriamiento provoca la formación de pequeños cristales de un grupo de sales formadas por sulfato de magnesio, sulfato cálcico, sulfato de potasio y otras en menor proporción, que por su propia densidad se van hacia el fondo. Son las sales que aun no habían cristalizado, y que como se ha dicho es el 12% del total de sales presente en la salmuera inicial.
Para conseguir este enfriamiento brusco, el depósito tiene una doble pared por el interior de la cual circula agua fría a una temperatura entre 3 y 5ºC que consigue rebajar la temperatura de la salmuera hasta 15ºC en un periodo inferior a 10 minutos.
\bullet
Etapa núm. 25: recirculación del agua sobrante. Una vez se ha conseguido que cristalicen todas las sales que contenía la salmuera, queda un agua residual que se recircula al evaporador vertical nº 1 por bombeo. De esta manera se consigue que entre de nuevo en el circuito de evaporación formado por las 7 fases y que acabe convirtiéndose en agua destilada.
\bullet
Etapa núm. 26: caldera de vapor a 4 bar. Todo el vapor a 4 bar de presión que se ha utilizado en las etapas núms. 2, 16, 19 y 22 se produce en una caldera convencional de vapor, que funciona con un combustible de los normalmente admitidos: gas natural, carbón, gasóleo, etc. La presión de salida del vapor se consigue a través de una válvula de regulación de presión.
\bullet
Etapa núm. 27: evaporado fase 1. En la etapa núm. 2 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que se llama "evaporado fase 1". Este gas está a la presión atmosférica y su calor latente va a servir para continuar el proceso descrito en las siguientes etapas sin tener que aportar vapor exterior. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó con el vapor a 4 bar procedente de la caldera indicada en la etapa núm. 26, pues ese es el rendimiento que se consigue en el intercambio de calor.
\bullet
Etapa núm. 28: compresión del evaporado de la fase 1 hasta 2 bar. El evaporado de la etapa núm. 27 se hace pasar por un compresor que lo comprime y lo lleva a un depósito oleoneumático, del cual sale a través de una válvula reguladora de presión tarada a 2 bar, dirigiéndose al evaporador fase 2 (ver etapa núm. 4).
Según la ley de los gases nobles, al aumentar la presión de un gas cualquiera en un volumen constante, aumenta su temperatura. Por tanto el vapor que sale a 2 bar de presión tiene una temperatura alrededor de 120ºC, que es lo que hace eficaz el intercambio de calor que se produce en el evaporador fase 2.
\bullet
Etapa núm. 29: evaporado fase núm. 2. En la etapa núm. 4 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que llamamos "evaporado fase núm. 2". Este gas está a la presión atmosférica y su calor latente va a servir para continuar el proceso descrito en las siguientes etapas sin tener que aportar vapor exterior. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó a la entrada de la fase 2, pues este es el rendimiento del intercambio de calor.
\bullet
Etapa núm. 30: compresión del evaporado de la fase núm. 2 a 2 bar. El evaporado de la etapa núm. 29 se hace pasar por un compresor que lo comprime y lo lleva a un depósito oleoneumático cerrado, del cual sale a través de una válvula reguladora de presión tarada a 2 bar, dirigiéndose al evaporador fase 3 (ver etapa núm. 6).
Por tanto el vapor sale a 2 bar de presión y tiene una temperatura alrededor de 120ºC, que es lo que hace eficaz el intercambio de calor que se produce en el evaporador fase 3.
\bullet
Etapa núm. 31: evaporado fase núm. 3. En la etapa núm. 6 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que se denominó "evaporado fase núm. 3". Este gas está a la presión atmosférica y su calor latente va a servir para continuar el proceso descrito en las siguientes etapas sin tener que aportar vapor exterior. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó a la entrada de la fase 3, pues este es el rendimiento del intercambio de calor.
\bullet
Etapa núm. 32: compresión del evaporado de la fase núm. 3 a 2 bar. El evaporado de la etapa núm. 31 se hace pasar por un compresor que lo comprime y lo lleva a un depósito oleoneumático cerrado, del cual sale a través de una válvula reguladora de presión tarada a 2 bar, dirigiéndose al evaporador fase 4 (ver etapa núm. 8).
Por tanto el vapor que sale a 2 bar de presión tiene una temperatura alrededor de 120ºC, que es lo que hace eficaz el intercambio de calor que se produce en el evaporador fase 4.
\bullet
Etapa núm. 33: evaporado fase núm. 4. En la etapa núm. 8 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que se llamó "evaporado fase núm. 4". Este gas está a la presión atmosférica y su calor latente va a servir para continuar el proceso descrito en las siguientes etapas sin tener que aportar vapor exterior. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó a la entrada de la fase 4, pues este es el rendimiento del intercambio de calor.
\bullet
Etapa núm. 34: compresión del evaporado de la fase núm. 4 a 2 bar. El evaporado de la etapa núm. 33 se hace pasar por un compresor que lo comprime y lo lleva a un depósito cerrado, del cual sale a través de una válvula reguladora de presión tarada a 2 bar, dirigiéndose al evaporador fase 5 (ver etapa núm. 10).
Por tanto el vapor que sale a 2 bar de presión tiene una temperatura alrededor de 120ºC, que es lo que hace eficaz el intercambio de calor que se produce en el evaporador fase 5.
\bullet
Etapa núm. 35: evaporado fase núm. 5. En la etapa núm. 10 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que se llama "evaporado fase núm. 5". Este gas está a la presión atmosférica y su calor latente va a servir para continuar el proceso descrito en las siguientes etapas sin tener que aportar vapor exterior. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó a la entrada de la fase 5, pues este es el rendimiento del intercambio de calor.
\bullet
Etapa núm. 36: compresión del evaporado de la fase núm. 5 a 2 bar. El evaporado de la etapa núm. 34 se hace pasar por un compresor que lo comprime y lo lleva a un depósito oleoneumático cerrado, del cual sale a través de una válvula reguladora de presión tarada a 2 bar, dirigiéndose al evaporador fase 6 (ver etapa núm. 12).
Por tanto el vapor que sale a 2 bar de presión tiene una temperatura alrededor de 120ºC, que es lo que hace eficaz el intercambio de calor que se produce en el evaporador fase 6.
\bullet
Etapa núm. 37: evaporado fase núm. 6. En la etapa núm. 12 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que se llama "evaporado fase núm. 6". Este gas está a la presión atmosférica y su calor latente va a servir para continuar el proceso descrito en las siguientes etapas sin tener que aportar vapor exterior. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó a la entrada de la fase 6, pues este es el rendimiento del intercambio de calor.
Este vapor se introduce en el evaporador fase 7 a presión atmosférica, con lo cual su temperatura está en 100ºC. El intercambio de calor se consigue gracias a que en el circuito de tuberías se fuerza un vacío y de esta forma se consigue que la salmuera evapore a una temperatura entre 65-70ºC
\bullet
Etapa núm. 38: evaporado fase núm. 7. En la etapa núm. 14 se dijo que el intercambio de calor hacía que parte de la salmuera se evaporase, formando lo que se llama "evaporado fase núm. 7". Este gas está a la presión atmosférica. Aproximadamente contiene una energía igual al 95% de la que se aportó a la entrada de la fase 7, pues este es el rendimiento del intercambio de calor.
\bullet
Etapa núm. 39: condensador-intercambiador de calor nº 1. El vapor mencionado en la etapa núm. 38 se lleva hasta un intercambiador de calor, que se denomina "condensador núm. 1" porque el vapor hace de fuente caliente y al enfriarse pasa a estado Líquido, ósea, se condensa.
La fuente fría es agua salada en un caudal superior, que se calienta hasta la temperatura que se necesita para que pueda entrar en el proceso por el evaporador fase 1, ósea a unos 60ºC.
\bullet
Etapa núm. 40: agua destilada del condensador nº 1. El líquido que se obtiene en la etapa núm. 39 es agua destilada, pues su procedencia es la siguiente:
1)
Salmuera.
2)
Vapor en el la fase 7 (ver etapa núm. 14).
3)
Agua destilada en el condensador de la etapa núm. 39.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 41: agua destilada fase núm. 2. En la etapa núm. 4 se introduce como fuente de calor un vapor de salmuera a 2 bar y al condensar se transforma en un líquido que es agua destilada. Su proceso fue el siguiente:
1)
- Primero era salmuera.
2)
- luego pasó a vapor en la fase 1 (ver etapa num. 2).
3)
- finalmente se condensó en el evaporador fase 2.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 42: agua destilada fase núm. 3. En la etapa núm. 6 se introduce como fuente de calor un vapor de salmuera a 2 bar y al condensar se transforma en un líquido que es agua destilada. Su proceso fue el siguiente:
1)
- Primero era salmuera.
2)
- luego pasó a vapor en la fase 2 (ver etapa núm. 4).
3)
- finalmente se condensó en el evaporador fase 3.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 43: agua destilada fase núm. 4. En la etapa núm. 8 se introduce como fuente de calor un vapor de salmuera a 2 bar y al condensar se transforma en un líquido que es agua destilada. Su proceso fue el siguiente:
1)
- Primero era salmuera.
2)
- luego pasó a vapor en la fase 3 (ver etapa núm. 6).
3)
- finalmente se condensó en el evaporador fase 4.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 44: agua destilada fase núm. 5. En la etapa núm. 10 se introduce como fuente de calor un vapor de salmuera a 2 bar y al condensar se transforma en un líquido que es agua destilada. Su proceso fue el siguiente:
1)
Salmuera.
2)
Vapor en la fase 4 (ver etapa núm. 8).
3)
Finalmente se condensó en el evaporador fase 5.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 45: agua destilada fase núm. 6. En la etapa núm. 12 se introduce como fuente de calor un vapor de salmuera a 2 bar y al condensar se transforma en un líquido que es agua destilada. Su proceso fue el siguiente:
1)
Salmuera.
2)
Vapor en la fase 5 (ver etapa núm. 10).
3)
Se condensó en la fase 6.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 46: agua destilada fase núm. 7. En la etapa núm. 14 se introduce como fuente de calor un vapor de salmuera a 2 bar y al condensar se transforma en un líquido que es agua destilada. Su proceso fue el siguiente:
1)
Salmuera.
2)
Vapor en la fase 6 (ver etapa núm. 12).
3)
Se condensó en la fase 7.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
\bullet
Etapa núm. 47: bombeo de cristales de cloruro magnésico humedecidos núm. 1. En la etapa núm. 18 se producen unos cristales de cloruro magnésico y sales afines que se van al fondo del cristalizador por gravedad. Son extraídos desde el fondo gracias a un bombeo de cristales humedecidos.
La tubería de impulsión lleva el producto hasta una pequeña tolva que sirve para depositar los cristales humedecidos de forma homogénea en una cinta transportadora.
\bullet
Etapa núm. 48: secadero de aire a contracorriente. Los cristales de cloruro magnésico de la etapa núm. 47 son movidos por la cinta transportadora e introducidos en un secadero tipo túnel, en el cual se produce el secado gracias al aire caliente que circula a contracorriente.
\bullet
Etapa núm. 49: Producción de cloruro magnésico y sales afines. A la salida del secadero, la cinta transportadora deja caer la sal ya seca en un montón al aire libre, dispuesto para ser cargado sobre camiones. El producto es cloruro magnésico y las sales afines que han cristalizado en el mismo punto de concentración. Su destino son las industrias químicas que lo utilicen como subproducto.
\bullet
Etapa núm. 50: bombeo de cristales de cloruro sódico humedecidos núm. 2. En la etapa núm. 21 se producen unos cristales de cloruro sódico y sales afines que se van al fondo del cristalizador por gravedad. Son extraídos desde el fondo gracias a un bombeo de cristales humedecidos.
La tubería de impulsión lleva el producto hasta una pequeña tolva que sirve para depositar los cristales humedecidos de forma homogénea en una cinta transportadora.
\bullet
Etapa núm. 51: secadero de aire a contracorriente. Los cristales de cloruro sódico de la etapa núm. 50 son movidos por la cinta transportadora e introducidos en un secadero tipo túnel, en el cual se produce el secado gracias al aire caliente que circula a contracorriente.
\bullet
*Etapa núm. 52: Producción de sal marina comercial. A la salida del secadero, la cinta transportadora deja caer la sal ya seca en un silo colocado en el interior de la nave. El producto es lo que normalmente se conoce como sal marina, compuesta por cloruro sódico y sales afines, que han cristalizado en el mismo punto de concentración. Su destino son los supermercados, tiendas de dietética, etc.
\bullet
*Etapa núm. 53: bombeo de cristales de sulfatos humedecidos núm. 3. En la etapa núm. 24 se producen unos cristales de sulfato de magnesio, sulfato cálcico, sulfato de potasio y sales afines que se van al fondo del cristalizador por gravedad. Son extraídos desde el fondo gracias a un bombeo de cristales humedecidos.
La tubería de impulsión lleva el producto hasta una pequeña tolva que sirve para depositar los cristales humedecidos de forma homogénea en una cinta transportadora.
\bullet
*Etapa núm. 54: secadero de aire a contracorriente. Los cristales de sulfatos y sales afines de la etapa núm. 53 son movidos por la cinta transportadora e introducidos en un secadero tipo túnel, en el cual se produce el secado gracias al aire caliente que circula a contracorriente.
\bullet
*Etapa núm. 55: producción de sulfatos. A la salida del secadero, la cinta transportadora deja caer la sal ya seca en un montón al aire libre, dispuesto para ser cargado sobre camiones. El producto es lo que normalmente se conoce como sulfatos, compuesto por sulfato de magnesio, sulfato cálcico, sulfato de potasio y sales afines, que han cristalizado en el mismo punto de concentración. Su destino son las industrias químicas que los necesiten como subproductos.
\bullet
Etapa núm. 56: evaporado de los evaporadores de calderas núms. 1, 2 y 3. El vapor de salmuera producido en los evaporadores de caldera núm. 1, 2 y 3 (ver las etapas núm. 16, 19 y 22) se reúne en una sola tubería y se conduce hacia un intercambiador de calor.
\bullet
Etapa núm. 57: condensador-intercambiador de calor núm. 2. El vapor mencionado en la etapa núm. 56 se lleva hasta un intercambiador de calor que se denomina "condensador núm. 2" porque el vapor hace de fuente caliente y al enfriarse pasa al estado líquido, ósea, se condensa.
La fuente fría es agua salada en un caudal superior, que se calienta hasta la temperatura que se necesite.
\bullet
* Etapa núm. 58: agua destilada del condensador nº 2. Se consigue así un caudal de agua destilada que se envía a un depósito. El proceso de este líquido ha sido el siguiente:
1)
Salmuera.
2)
Vapor (etapas núms. 16, 19 y 22).
3)
Agua destilada (condensador de la etapa núm. 57).
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses.
Resumiendo, se puede se puede describir el proceso que se ha explicado en 58 etapas en las tres fases siguientes:
-
En una primera fase se hace pasar el agua salada por una serie de evaporadores verticales, de los cuales en la descripción se han puesto 7, pero que pueden ir desde 1 hasta 10. En cada evaporador se obtiene un caudal de vapor de agua que se lleva al siguiente, en el cual se utiliza como fuente caliente. Al ceder su calor en este segundo evaporador se condensa y se convierte en agua destilada.
-
En una segunda fase, la salmuera se extrae del circuito de recirculación y se lleva a un sistema de 3 cristalizadores donde se obtienen 3 grupos de sales cristalizadas:
\circ
Cloruro magnésico y sales afines
\circ
Cloruro sódico y sales afines, que una vez secadas se convierten en sal marina comercial
\circ
Sulfatos y sales afines
-
Como tercera fase, el agua residual que queda después de eliminar las sales en el cristalizador nº 3 se recircula hasta el primer evaporados, de manera que al pasar de nuevo por el circuito de evaporadores en serie se convierte en agua destilada
El presente invento consigue de esta forma mejorar la situación actual de la técnica en el sector de la desatación y de la producción de sal marina integrando ambos objetivos, de forma que se aprovecha totalmente el agua salada inicial. Esto lleva como consecuencia no generar vertidos y por tanto eliminar la posible contaminación producida por la salmuera.
El proceso que se somete a patente consume vapor que se ha de producir en una caldera convencional, y consume energía eléctrica que se adquiere de la red. Este aumento de coste se compensa con el valor de tos productos obtenidos, especialmente con la comercialización de la sal marina, que es mas cara que la sal común debido a que posee mas componentes, como puede ser el yodo y otros oligoelementos.
Hay que añadir a todo lo dicho que el número de evaporadores verticales y sus elementos complementarios se puede variar en cada factoría, según el equilibrio al que se desee llegar entre las dos variables siguientes:
- Variable 1: inversión inicial. A mayor número de evaporadores, mayor inversión inicial y menor consumo de vapor a lo largo de la vida de la instalación. Si el número de evaporadores verticales fuese 10, el caudal de vapor necesario sería V=0,12*Q
- Variable 2: cantidad de vapor consumido. A menor número de evaporadores, menor inversión inicial pero mayor consumo de vapor a lo largo de la vida de la instalación. Si el número de evaporadores verticales fuese 2, el caudal de vapor necesario sería V=0,51 * Q
En general, la relación entre el vapor necesario y el agua potable que se consigue es el siguiente, según el número de efectos que se construyan:
TABLA Nº 1
Consumos de vapor según el número de evaporadores
Nº de evaporadores Caudal de vapor en función del caudal Ejemplo: caudal de vapor para obtener
o efectos de agua destilada Q (l/s) 33 l/s de agua destilada
V (Kg/s) V (Kg/s)
1 V = Q 33,00
2 V = 0,51 * Q 16,83
3 V = 0,35 * Q 11,55
4 V = 0,27 * Q 8,91
5 V = 0,22 * Q 7,26
6 V = 0,19 * Q 6,27
7 V = 0,15 * Q 5,00
8 V = 0,14 * Q 4,62
9 V = 0,13 * Q 4,29
10 V = 0,12 * Q 4,00
\vskip1.000000\baselineskip
El caudal consumido en toda la instalación es la suma del caudal obtenido en esta tabla más el que se consume en los evaporadores de caldera. En cada evaporador de caldera se consume el siguiente vapor, en función del caudal de agua potable obtenida en todo el proceso:
V2 = 0,03 * Q (Kg/s)
Y por tanto, el vapor utilizado en los 3 evaporadores de caldera se expresa mediante la siguiente fórmula:
V2 = 0,09 * Q (Kg/s)
\vskip1.000000\baselineskip
Descripción de los dibujos
Se presenta como figura nº 1 un diagrama de bloques en el cual se numeran las 58 etapas que se han citado en la Explicación. Debido a la falta de espacio, se ha dividido la figura en 9 hojas DIN A-4. La distribución de las hojas se indica en una figura resumida.
Se considera como tronco de la invención el que parte de la etapa 1: preparación del agua salada caliente y llega a la etapa 25: recirculación del agua sobrante. A continuación se relacionan todas las etapas del tronco de la invención:
\vskip1.000000\baselineskip
-
1.- Preparación del agua salada caliente
-
2.- Evaporación en la fase 1
-
3.- Obtención del concentrado entre el 8-9% en la fase 1
-
4.- Evaporación en la fase 2
-
5.- Obtención del concentrado entre el 11-12% en la fase 2
-
6.- Evaporación en la fase 3
-
7.- Obtención del concentrado entre el 14-15% en la fase 3
-
8.- Evaporación en la fase 4
-
9.- Obtención del concentrado entre el 17-18% en la fase 4
-
10.- Evaporación en la fase 5
-
11.- Obtención del concentrado entre el 20-21% en la fase 5
-
12.- Evaporación en la fase 6
-
13.- Obtención del concentrado entre el 23-24% en la fase 6
-
14.- Evaporación en la fase 7
-
15.- Obtención del concentrado entre el 26-27% en la fase 7
-
16.- Transporte de la salmuera al evaporador de caldera nº 1
-
17.- Obtención del concentrado al 27% en el evaporador de caldera nº 1
-
18.- Bombeo del concentrado al cristalizador-decantador de cloruro magnésico
-
19.- Transporte de la salmuera restante al evaporador de caldera nº 2 por bombeo
-
20.- Obtención del concentrado al 28% en el evaporador de caldera nº 2
-
21.- Bombeo del concentrado al cristalizador-decantador de cloruro sódico
-
22.- Transporte de la salmuera restante al evaporador de caldera nº 3
-
23.- Obtención del concentrado al 29% en el evaporador de caldera nº 3
-
24.- Bombeo del concentrado al cristalizador-decantador de sulfatos
-
25.- El agua sobrante se recircula al evaporador vertical nº 1, cabecera del proceso.
\vskip1.000000\baselineskip
Como un elemento complementario está el sistema de compresión del vapor de salmuera hasta 2 bar antes de entrar en cada fase, descrito entre las etapas 26 y 36, ambas inclusive.
Como otro elemento complementario está el aprovechamiento del calor sobrante en los condensadores: en las etapas 38,39 y 40 se describe la recuperación de calor sobrante en el condensador nº 1 y en las etapas 56, 57 y 58 se describe la recuperación de calor en el condensador nº 2.
Como otro elemento complementario está la obtención de agua destilada en cada uno de los evaporadores, indicado en las etapas 41 a 46, ambas inclusive.
Como último elemento complementario está la obtención de los 3 grupos de sales:
-
la producción del cloruro magnésico y sales afines se indica en las etapas 47, 48 y 49
-
La producción de cloruro sódico y sales afines se indica en las etapas 50, 51 y 52
-
La producción de los sulfatos y sales afines se indica en las etapas 53, 54 y 55.
Se presenta como figura nº 2 el diagrama de funcionamiento del Ejemplo de aplicación para un caudal de entrada de 42 l/s de salmuera con una concentración del 6,47%. Debido a la falta de espacio, se ha dividido la figura en 5 hojas DIN A-4.
En cada una de las 7 fases se indican los siguientes valores:
-
Caudal de vapor de salmuera que actúa de fuente caliente y la presión de entrada al evaporador
-
Caudal de agua destilada que se consigue al transformarse el vapor en líquido
-
Concentración a la que se mantiene la recirculación del concentrado de salmuera.
\newpage
Se indican asimismo los siguientes valores en las 3 etapas de la cristalización:
-
Caudal de entrada de salmuera al evaporador de caldera.
-
Caudal de vapor de 4 bar de presión que se aporta
-
Concentración a la que se mantiene la recirculación del concentrado de salmuera.
\vskip1.000000\baselineskip
Se construyen en acero inoxidable AISI-316 los siguientes equipos:
-
los 7 evaporadores verticales
-
los 7 separadores de líquido-gas
-
los 2 condensadores
-
los 5 depósitos oleoneumáticos
-
los 3 evaporadores de caldera
-
los 3 cristalizadores-decantadores
-
todos los equipos de bombeo
-
el silo de sal marina situado en el secadero nº 2
En esta figura nº 2 se representan tos diferentes equipos y las líneas de circulación de los productos de dos formas:
-
En línea doble se representan tos circuitos de circulación del vapor
-
En línea simple se representan el resto de los circuitos: agua salada, agua destilada, salmuera, etc.
Exposición de un modo de realización de la invención
La invención aquí descrita tiene varios campos de aplicación y a su vez en cada caso permite varias formas de unión de las distintas etapas.
Un ejemplo práctico de aplicación de la invención es el aprovechamiento de la salmuera producida en las desatadoras de agua marina, consiguiendo a partir de este producto agua potable y sal marina comercial.
Si se supone una planta desaladora situada en la costa del Mar Mediterráneo que bombee 75 l/s de agua del mar con una concentración de sales del 3,7 por cien en peso, que es la concentración de sales normal en dicho mar (la concentración media de todos los océanos es del 3,5%, pero en algunas zonas como el Mar Mediterráneo es mas alta), se obtendrán los siguientes caudales aproximadamente:
-
agua osmotizada: 33 l/s, lo cual representa unos 2.851 m^{3} al día.
-
salmuera: 42 l/s con un contenido de sales aproximado del 6,47%.
Esta salmuera aporta al día las siguientes cantidades de productos entrantes en el proceso objeto de la presente invención:
-
agua: 3.629 m^{3}/día
-
sales disueltas: 249.000 Kg/día.
A su vez estas sales son de 3 tipos diferentes, representando el cloruro de sodio o sal marina el 77%, el cloruro de magnesio el 11% y tos diferentes sulfatos el 12%, de lo que se deduce que se obtendrían las siguientes cantidades en un día de cada grupo:
-
sal marina
\dotl
191.730 kg.
-
sulfatos y sales afines
\dotl
29.880 kg.
-
cloruro de magnesio y sales afines
\dotl
27.390 kg.
\newpage
En las páginas siguientes se siguen una a una las 58 etapas de la presente invención usando como materia prima la citada salmuera:
- Etapa núm. 1: de preparación de salmuera: Se introduce por bombeo un caudal de 42 l/s de salmuera la cual se calienta hasta 66ºC aproximadamente con el calor sobrante del proceso, como se verá en la etapa núm. 57. Además llegan otros 8 l/s vía recirculación, con lo cual el caudal de entrada en el evaporador fase 1 es de 50 l/s
- Etapa núm. 2: evaporación fase 1: Se utiliza un caudal de 5 kg/s de vapor a 4 bar, procedente de una caldera convencional y dentro del evaporador se produce el intercambio de calor, con un rendimiento aproximado del 95%, lo cual supone conseguir evaporar 5 l/s de salmuera a 100ºC. Este rendimiento es el que se produce por término medio en todos los evaporadores construidos con acero inoxidable, y por tanto en que se considera en todas las etapas.
- Etapa núm. 3: concentrado de la fase 1: Se recircula el concentrado hasta que llega a una concentración entre el 8-9%. A partir de ahí se bombea un caudal de 45 l/s a la cabeza del evaporador fase 2 en continuo.
- Etapa núm. 4: evaporación fase 2: los 5 l/s de salmuera evaporada se comprimen hasta 2 bar, lo cual produce a la vez un aumento de su temperatura hasta tos 120ºC aproximadamente. Se introducen en el evaporador fase 2 y se produce un intercambio de calor gracias al cual se consiguen los siguientes productos finales:
-
5 l/s de agua destilada.
-
4,75 kg/s de salmuera evaporada.
- Etapa núm. 5: concentración de la fase 2: Se recircula el concentrado hasta que llega a una concentración entre el 11-12%. A partir de ahí se bombean 40,25 l/s a la cabeza del evaporador fase 3 en continuo.
- Etapa núm. 6: evaporación fase 3: como fuente de calor se introducen los 4,75 l/s de salmuera en forma de gas comprimido hasta 2 bar para aumentar su temperatura hasta los 120ºC aproximadamente. Como salidas se consiguen las siguientes:
-
4,75 l/s de agua destilada.
-
4,50 kg/s de salmuera evaporada.
- Etapa núm. 7: concentrado de la fase 3: Se recircula el concentrado hasta que llega a una concentración entre el 14-15%. A partir de ahí se bombean 35,75 l/s al evaporador denominado fase 4.
- Etapa núm. 8: evaporación fase 4: como fuente de calor se introducen los 4,5 l/s de salmuera evaporada comprimida a 2 bar para que también aumente su temperatura hasta tos 120ºC aproximadamente. Gracias al intercambio de calor se consiguen los dos productos siguientes:
-
4,5 l/s de agua destilada.
-
4,25 kg/s de salmuera evaporada.
- Etapa núm. 9: concentrado de la fase 4: se recircuta el concentrado hasta que llega a una concentración del 17-18%, y una vez conseguido se bombea de forma continua un caudal de 31,50 l/s al evaporador denominado
fase 5.
- Etapa núm. 10: evaporación fase 5: como fuente de calor se introducen tos 4,25 kg/s de vapor comprimido hasta 2 bar para que también aumente su temperatura hasta los 120ºC aproximadamente. Gracias al intercambio de calor se consiguen los productos siguientes:
-
4,25 l/s de agua destilada.
-
4 kg/s de salmuera evaporada.
- Etapa núm. 11: concentrado de la fase 5. El concentrado se recircula hasta que llega a una concentración del 20-21%, y desde ese momento se envía de forma continua un caudal de 27,50 l/s al evaporador denominado
fase 6.
- Etapa núm. 12: evaporación fase 6. Como fuente de calor se introducen los 4 kg/s de vapor comprimido hasta 2 bar para que también aumente su temperatura hasta los 120ºC aproximadamente. Gracias al intercambio de calor se consiguen los productos siguientes:
-
4 l/s de agua destilada.
-
3,85 kg/s de salmuera evaporada.
\newpage
- Etapa núm. 13: concentrado de la fase 6: el concentrado se recircula hasta que llega a una concentración del 23-24% y desde ese momento se envía forma continua un caudal de 23,65 l/s al evaporador denominado fase 7.
- Etapa núm. 14: evaporación fase 7: como fuente de calor se introducen los 3,85 kg/s de vapor a presión atmosférica por ser la última fase. Para conseguir que se produzca el intercambio de calor se dispone de una bomba de vacío que consigue que la salmuera evapore a los 60ºC. Como productos se obtienen los siguientes:
-
3,85 l/s de agua destilada.
-
3,40 kg/s de salmuera evaporada.
Este vapor se envía al condensador nº 1 para que ceda su calor a una fuente fría y acabe en agua destilada. La fuente fría es agua del mar que bombea la planta de ósmosis, con lo cual el proceso de ósmosis inversa es más
eficaz.
Como ejemplo de esto último, si se utilizase como fuente fría un caudal de 75 l/s de agua marina su temperatura aumentaría en 24ºC. Es decir que si en el mar estuviese a una temperatura de 12ºC entraría en la fase de ósmosis inversa a 36ºC.
- Etapa núm. 15: concentración de la fase 7. El concentrado se recircula hasta que llega a una concentración del 26%, momento en el cual se envía de forma continua un caudal de 20,25 l/s al evaporador de caldera núm. 1.
- Etapa núm. 16: evaporador de caldera núm. 1: Se envía a esta caldera el caudal restante de salmuera que aproximadamente es de 20 l/s. Se mete un caudal de 1 kg/s de vapor a 4 bar conseguido en la caldera convencional. De esta forma se obtiene un caudal de evaporado de 1 l/s que al final se convierte en agua destilada.
- Etapa núm. 17: concentrado al 27%. Mediante el uso de un salinómetro se detecta cuando la concentración de sales en la salmuera ha llegado al 27%, y en ese momento se envía de forma continua al cristalizador de cloruro de magnesio.
- Etapa núm. 18: cristalizador de cloruro magnésico. Mediante circulación independiente de una fuente de agua fría se consigue que la temperatura de la salmuera baje bruscamente y se convierta en cristales el cloruro magnésico y sales afines. Aproximadamente se obtendrán 1 1400 kg/h de estas sales, con una humedad que le darán un peso añadido, calculándose que junto a la sal se bombean 2 l/s de agua. Por este motivo, se bombean a un secadero de aire caliente.
- Etapa núm. 19: evaporador de caldera núm. 2: Se envía a esta caldera el caudal restante de salmuera, que aproximadamente es de 17 l/s. Se mete un caudal de 1 kg/s de vapor a 4 bar conseguido en la caldera convencional. De esta forma se obtiene un caudal de evaporado de 1 l/s que al final se convierte en agua destilada.
- Etapa núm. 20: concentrado al 28%: Mediante el uso de un salinómetro se detecta cuando la salmuera ha llegado al 28% de concentración, y en ese momento se envía de forma continua al cristalizador de cloruro de sodio.
- Etapa núm. 21: cristalizador de cloruro sódico: Mediante circulación independiente de una fuente de agua fría se consigue que la temperatura de la salmuera baje bruscamente y se convierta en cristales el cloruro sódico. Aproximadamente se obtendrán 8.000 kg/h de estas sales, con una humedad que le dará un peso añadido,calculándose que junto a las sales se extraerán aproximadamente 5 l/s de agua. Por eso, se bombearán a un secadero de aire
caliente.
- Etapa núm. 22: evaporador de caldera núm. 3: Se envía a esta caldera el caudal restante de salmuera, que está en torno a los 11 l/s. Por otra vía independiente se introduce un caudal de 1 kg/s de vapor a 4 bar conseguido en una caldera convencional. Como consecuencia se obtendrá un evaporado de 1 l/s que se conduce para transformarlo en agua destilada.
- Etapa núm. 23: concentrado al 29%. Mediante el uso de un salinómetro se detecta cuando la salmuera ha llegado al 29% de concentración, y en ese momento se envía de forma continua al cristalizador de sulfatos.
- Etapa núm. 24: cristalizador de sulfatos: Mediante circulación independiente de una fuente de agua fría se consigue que la temperatura de la salmuera baje bruscamente y se convierta en cristales de varios tipos de sulfatos presentes en la salmuera, de los cuales los principales son sulfato de magnesio, sulfato cálcico y sulfato de potasio. Aproximadamente se obtendrán 1.240 kg/h de estas sales, con una humedad que le dará un peso añadido, calculándose que se extraerá un caudal de 2 l/s de agua. Por eso, se bombearán a un secadero de aire caliente.
- Etapa núm. 25: Recirculación a cabecera del agua sobrante: del cristalizador núm. 3 se consigue aproximadamente un caudal de 8 l/s de agua exenta de sales, pues se han ido cristalizando en los 3 cristalizadores descritos. Este caudal se recirculara a la cabecera del evaporador fase 1 y acabará siendo agua destilada.
\newpage
- Etapa núm. 26: caldera de vapor a 4 bar: en una caldera convencional de vapor se ha de producir un caudal de 8 kg/s a una presión de 4 bar, el cual tiene los siguientes destinos:
-
Etapa núm. 2: evaporación fase 1
\dotl
5 kg/s.
-
Etapa núm. 16: evaporador de caldera núm. 1
\dotl
1 kg/s.
-
Etapa núm. 19: evaporador de caldera núm. 2
\dotl
1 kg/s.
-
Etapa núm. 22: evaporador de caldera núm. 3
\dotl
1 kg/s.
\hrule
Total vapor consumido
\dotl
8 Kg/s
\vskip1.000000\baselineskip
- Etapa núm. 27: evaporado fase núm. 1: En el evaporador fase 1 (etapa núm. 2) se consigue un caudal de 5 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en el proceso siguiente. Al hablar de vapor se acostumbra a decir 5 kg/s, lo cual es equivalente.
- Etapa núm. 28: compresión del evaporado fase núm. 1 a 2 bar: mediante un compresor especial, el caudal de 5 kg/s se introduce en un depósito que está a una presión mínima de 2 bar. Con esto se consigue subir su temperatura a 120ºC.
- Etapa núm. 29: evaporado fase núm. 2: En el evaporador fase 2 (etapa núm. 4) se consigue un caudal de 4,75 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en el proceso siguiente.
- Etapa núm. 30: compresión del evaporado de la fase núm. 2 a 2 bar: mediante un compresor especial, el caudal de 4,75 kg/s se introduce en un depósito que está a una presión mínima de 2 bar. Con esto se consigue subir su temperatura a 120ºC.
- Etapa núm. 31: evaporado fase núm. 3: En el evaporador fase 3 (etapa núm. 6) se consigue un caudal de 4,50 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en el proceso siguiente.
- Etapa núm. 32: compresión del evaporado de la fase núm. 3 a 2 bar: mediante un compresor especial, el caudal de 4,50 kg/s se introduce en un depósito que está a una presión mínima de 2 bar. Con esto se consigue subir su temperatura a 120ºC.
- Etapa núm. 33: evaporado fase núm. 4: En el evaporador fase 4 (etapa núm. 8) se consigue un caudal de 4,25 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en el proceso siguiente.
- Etapa núm. 34: compresión del evaporado de la fase núm. 4 a 2 bar: mediante un compresor especial, el caudal de 4,25 kg/s se introduce en un depósito que está a una presión mínima de 2 bar. Con esto se consigue subir su temperatura a 120ºC.
- Etapa núm. 35: evaporado fase núm. 5: En el evaporador fase 5 (etapa núm. 10) se consigue un caudal de 4,00 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en el proceso siguiente.
- Etapa núm. 36: compresión del evaporado de la fase núm. 5 a 2 bar: mediante un compresor especial, el caudal de 4,00 kg/s se introduce en un depósito que está a una presión mínima de 2 bar. Con esto se consigue subir su temperatura a 120ºC.
- Etapa núm. 37: evaporado fase núm. 6: En el evaporador fase 6 (etapa núm. 12) se consigue un caudal de 3,85 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en el proceso siguiente. En este caso se introduce en la fase núm. 7 a presión atmosférica y por tanto a una temperatura de 100ºC.
- Etapa núm. 38 evaporado de la fase núm. 7: En el evaporador fase 7 (etapa núm. 14) se consigue un caudal de 3,40 l/s de vapor de salmuera, cuyo calor latente se aprovecha en un condensador como fuente caliente. Como fuente fría se introduce el agua de mar que se va a utilizar en la planta de ósmosis inversa.
- Etapa núm. 39: condensador intercambiador de calor nº 1: como hemos dicho la fuente caliente es un caudal de 3,40 kg/s de vapor de salmuera, que se desea condensar. En este cambio de estado pierde el siguiente calor.
Calor cedido: 3,40 \cdot 540 = 1 836 kcal/s.
De esta forma, un caudal de 75 l/s de agua marina a 12ºC pasa a una temperatura de 36ºC, con lo cual el rendimiento de la ósmosis inversa es superior.
\newpage
- Etapa núm. 40: agua destilada del condensador nº 1: Al condensar el vapor de la etapa núm. 39, se obtiene un caudal de 3,40 l/s de agua destilada, la cual se lleva a un depósito de 300.000 l de capacidad, que es la producción de un día entero.
Para que sea agua potable hay que añadir una cantidad mínima de sal que le proporcione una dureza entre 3 y 5 grados franceses. Lo mismo sucede en las fuentes de producción de agua destilada que se indican en las etapas siguientes.
- Etapa núm. 41: agua destilada fase núm. 2: En la fase núm. 2 se consigue un caudal de 5 l/s de agua destilada, que se transporta hasta un depósito de 432.000 l de capacidad, lo cual representa la producción de un día
entero.
- Etapa núm. 42: agua destilada fase núm. 3: En la fase núm. 3 se consigue un caudal de 4,75 l/s de agua destilada, que se transporta hasta un depósito de 410.000 l de capacidad, lo cual representa la producción de un día entero.
- Etapa núm. 43: agua destilada fase núm. 4: En la fase núm. 4 se consigue un caudal de 4,50 l/s de agua destilada, que se transporta hasta un depósito de 390.000 l de capacidad, lo cual representa la producción de un día entero.
- Etapa núm. 44: agua destilada fase núm. 5: En la fase núm. 5 se consigue un caudal de 4,25 l/s de agua destilada, que se transporta hasta un depósito de 370.000 l de capacidad, lo cual representa la producción de un día entero.
- Etapa núm. 45: agua destilada fase núm. 6: En la fase núm. 6 se consigue un caudal de 4,00 l/s de agua destilada, que se transporta hasta un depósito de 346.000 1 de capacidad, lo cual representa la producción de un día
entero.
- Etapa núm. 46: agua destilada fase núm. 7: En la fase núm. 7 se consigue un caudal de 3,85 l/s de agua destilada, que se transporta hasta un depósito de 332.000 1 de capacidad, lo cual representa la producción de un día entero.
- Etapa núm. 47: bombeo de cristales humedecidos núm. 1, de cloruro de magnesio: En el cristalizador núm. 1 se forman cristales de cloruro de magnesio a razón de 1.140 kg/h, que se depositan en el fondo. Se bombean junto con un caudal aproximado de 2 l/s de agua, lo cual facilita su transporte.
- Etapa núm. 48: secadero de aire a contracorriente: se trata de un secadero tipo túnel: por un extremo entran las sales de cloruro de magnesio mezcladas con un caudal de 2 l/s de agua y por otro lado una corriente de aire a 150ºC capaza de extraer esa agua convirtiéndola en vapor que se diluye en la atmósfera.
- Etapa núm. 49: Producción de cloruro magnésico y sales afines: Como resultado del secado se depositan en un montón las sales de cloruro magnésico sales y afines. La humedad residual está en torno al 20%.
- Etapa núm. 50: bombeo de cristales humedecidos núm. 2, de cloruro sódico: En el cristalizador núm. 2 se forman cristales de cloruro sódico a razón de 8 000 kg/h, que se depositan en el fondo. Se bombean junto con un caudal aproximado de 5 l/s de agua, lo cual facilita su transporte.
- Etapa núm. 51: secadero de aire a contracorriente: se trata de un secadero tipo túnel: por un extremo entran las sales de cloruro de cloruro sódico con un caudal de 5 l/s de agua y por otro lado una corriente de aire a 150ºC capaz de extraer esa agua convirtiéndola en vapor.
-Etapa núm. 52: Producción de sal marina comercial: Como resultado del secado se depositan en silos situados en el interior de una nave específica las sales de cloruro sódico y sales afines. La humedad residual está en torno al
20%.
Este conjunto de sales forman lo que se conoce como sal marina comercial, por lo cual se depositan a cubierto, procediéndose en la misma nave a su envasado en bolsas de 1 kg.
- Etapa núm. 53: bombeo de cristales humedecidos núm. 3, de sulfatos. En el cristalizador núm. 3 se forman cristales de sulfato de magnesio, sulfato cálcico, sulfato de potasio y otros a razón de 1 240 kg/h, que se depositan en el fondo. Se bombean junto con un caudal aproximado de 2 l/s de agua, lo cual facilita su transporte.
- Etapa núm. 54: secadero de aire a contracorriente. Se trata de un secadero tipo túnel: por un extremo entran tos sulfatos mezcladas con un caudal de 2 l/s de agua y por otro lado una corriente de aire a 150ºC capaz de extraer esa agua convirtiéndola en vapor.
- Etapa núm. 55: Producción de sulfatos y sales afines: Como resultado del secado los sulfatos y sales afines y se depositan en un montón. La humedad residual está en torno al 20%.
- Etapa núm. 56: evaporado de las calderas núm. 1, 2 y 3: Se ha visto que de cada caldera se obtendrá aproximadamente un caudal de 1 kg/s de vapor de salmuera, por lo cual el caudal total será de 3 kg/s.
- Etapa núm. 57: condensador intercambiador de calor núm. 2: como se ha dicho la fuente caliente es un caudal de 3 kg/s de vapor de salmuera, que se desea condensar. En este cambio de estado pierde el siguiente calor.
Calor cedido: 3 x 540 = 1.620 Kcal/s.
De esta forma, un caudal de 42 l/s de salmuera a 28ºC procedente de la ósmosis inversa pasa a 66ºC, temperatura con la que entrará en el evaporador fase 1.
- Etapa núm. 58: agua destilada del condensador nº 2: Al condensar el vapor de la etapa núm. 57, se obtiene un caudal de 3,00 l/s de agua destilada, la cual se lleva a un depósito de 260.000 l de capacidad, que es la producción de un día entero.
Forma de aplicación industrial
La mejor forma de aplicación industrial del presente invento, aunque no es la única, es en combinación con una planta desatadora de ósmosis inversa. Como se indicó mas arriba, por cada m^{3} de agua osmotizada que se obtiene en una planta de ósmosis inversa se produce un volumen de salmuera que está entre 1,25 y 1,40 m^{3}.
Si se instala una planta de producción de agua potable y sal marina comercial descrita en el presente invento que tenga como materia prima la salmuera deshecho de la planta de ósmosis inversa, se consigue aprovechar todo el agua que se ha bombeado del mar y toda la sal marina contenida en esa agua, llegando as a procesar el 100% del agua salada y no verter nada como subproducto, ósea lograr vertidos cero.
Tomando el ejemplo que ha servido para describir un modo de realización del invento, se bombean 75 l/s de agua de mar, ósea 6.480 m^{3}/día. En la planta de ósmosis inversa se obtienen los siguientes resultados:
-
agua osmotizada: 33 l/s, ósea 2.851 m^{3}/día
-
salmuera al 6,47%: 42 l/s, ósea 3.629 m^{3}/día.
Así pues, en la planta de producción de agua potable y sal marina se introducen 42 l/s de salmuera con una concentración del 6,47%
Si se hace un resumen de todos los productos que se han descrito se llega a la conclusión de que se obtienen las siguientes cantidades:
-
Agua destilada
\dotl
: 2.850 m^{3}/día.
-
Sal marina comercial
\dotl
: 191.730 kg/día.
-
Cloruro magnésico y sales afines
\dotl
: 27.730 kg/día.
-
Sulfatos y sales afines
\dotl
: 29.880 kg/día.
-
Agua evaporada en secaderos
\dotl
: 779 m^{3}/día.
\vskip1.000000\baselineskip
El agua destilada obtenida en el presente invento se suma al agua osmotizada, con lo cual el volumen total de agua potable que se obtiene es el siguiente:
Volumen total de agua potable = 2.851 + 2.850 = 5.701 m^{3}/día.
Es decir, se consigue duplicar el volumen de agua potable que la ósmosis inversa produce con los sistemas
actuales.
La sal marina es un producto directamente comercializable en los supermercados, tiendas de dietéticas, etc. Lo único que sería necesario es montar una cadena de envasado para empaquetarla en bolsas de 1 kg, Hay que indicar que al precio que se está comercializando la sal marina actualmente se convierte en el producto que hace rentable todo el proceso.
El cloruro magnésico se aprovecha en algunas industrias químicas, a las cuales se les venderá como subproducto a un precio bajo.
Los sulfatos se aprovechan en otras industrias químicas, a las cuales se les venderán como subproductos a un precio bajo.
\newpage
Por último, el agua restante es la que pasa a la atmósfera en los tres secaderos, con el siguiente reparto:
-
Secadero nº 1
\dotl
: 173 m^{3}/día
-
Secadero nº 2
\dotl
: 433 m^{3}/día
-
Secadero nº 3
\dotl
: 173 m^{3}/día
\hrule
Total agua a la atmósfera
\dotl
779 m^{3}/día
Por tanto, se puede resumir que el proceso para el que se solicita la patente, utilizado a continuación de un tratamiento de ósmosis inversa consigue las siguientes mejoras:
-
Duplica la producción de agua potable de la ósmosis inversa
-
Consigue "vertidos cero"
-
Produce 67 Kg de sal marina comercial por cada m^{3} de agua potable obtenido por evaporación
En el ejemplo de instalación que se ha descrito se han puesto 7 evaporadores verticales, con lo cual el consumo de vapor a 4 bar se sitúa en 5 Kg/s. Se considera que de esta forma se obtiene un aprovechamiento óptimo del vapor exterior, ya que con el calor sobrante se consiguen dos beneficios adicionales:
- Calentar 75 l/s de agua de mar hasta 36ºC antes de que entre en la fase de ósmosis inversa
- Calentar 42 l/s de salmuera hasta 66ºC antes de que entre en el evaporador vertical nº 1
En el caso del ejemplo descrito, en que el caudal de agua potable es Q=33 l/s, el caudal de vapor consumido en los 3 evaporadores de caldera es el siguiente:
V2 = 0,09 * 33 = 3 Kg/s
Por tanto, si a los 5 Kg/s le sumamos el vapor consumido en los evaporadores de caldera se llega a un caudal total de 8 Kg/s de vapor para toda la instalación, tal y como se indica en la etapa nº 26.
Mientras se limpia un efecto cualquiera con sosa cáustica, el proceso se realiza con el resto de efectos mediante el By-pass descrito mas arriba, lo cual tiene como consecuencia que el consumo de vapor aumenta según lo indicado en la tabla nº 1. Así, en el ejemplo descrito, al pasar de 7 evaporadores a 6 el consumo de vapor aumenta de 5 Kg/s a 6,27 Kg/s
Asimismo, el invento que aquí se presenta es susceptible de diversas combinaciones en cuanto al número de cristalizadores, secaderos, etc. Como ejemplo, los 8 depósitos que recogen el agua destilada producida en cada efecto se podrían sustituir por uno solo con capacidad de 2.850 m^{3}, que es el agua destilada conseguida en 1 día. En ese depósito se añadiría una mínima cantidad de sal para conseguir una dureza entre 3 y 5 grados franceses, lo cual es más sencillo que si se tienen 8 depósitos.
Cuando se instala una planta industrial "mixta", ósea compuesta por una planta de ósmosis inversa mas una planta de evaporación hay que tener en cuenta 2 cuestiones finales:
1.- El agua potable final será mezcla del agua osmotizada y el agua destilada. Por tanto, la dureza de esa agua mezclada va a ser suficiente por si misma para el consumo humano.
2.- Para conseguir que la sal marina sea comercializable, los aditivos que se incorporen en la ósmosis inversa deben ser compatibles con dicho producto.

Claims (22)

1. Proceso para la obtención simultánea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentración de sales, con aprovechamiento total del agua, es decir, con "vertidos cero", caracterizado por tener las siguientes etapas:
- Bombeo del agua salada a cualquier concentración de sales y calentamiento hasta 60-70ºC gracias al calor residual de la serie de evaporadores verticales que se describe a continuación.
- Paso del agua salada con cualquier concentración de sales por evaporadores verticales en serie ó efectos. En cada efecto se obtiene un caudal de vapor de agua que se lleva al siguiente, en el cual se utiliza como fuente caliente. Al ceder su calor se condensa y se convierte en agua destilada. La fuente caliente en el primer efecto consiste en vapor a una presión de 4 bar producido en una caldera convencional.
- En el primer efecto entra agua salada como materia prima y vapor a 4 bar de presión como fuente de calor y en su interior se producen 2 procesos: por un lado se evapora una parte del agua y por otra parte se van concentrado las sales de forma lenta, llegando a una concentración del 8-9%, con lo cual el agua salada inicial se ha convertido en "salmuera".
- En los siguientes efectos se produce un aumento progresivo de las sales mediante recirculación continua de la salmuera. En todos los efectos el caudal que se recircula es superior al caudal de entrada en el proceso, con lo cual el producto entrante se diluya dentro de la salmuera existente.
- Cuando la concentración de sal en el último efecto llega a un punto máximo, la salmuera se extrae del circuito de recirculación y se lleva a un sistema de 3 cristalizadores donde se obtienen 3 grupos de sales cristalizadas:
-
cloruro magnésico y sales afines
-
cloruro sódico y sales afines
-
sulfato magnésico, sulfato cálcico, sulfato potásico y afines
- El caudal residual de agua que queda después de eliminar las sales en el cristalizador nº 3 se recircula hasta el primer efecto, de forma que al pasar de nuevo por el circuito de evaporadores en serie se convierte en agua destilada, con lo cual el proceso global consigue "vertidos cero".
2. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado porque el vapor de la salmuera conseguido en un efecto se eleva de presión a 2 bar de presión y 120ºC de temperatura mediante un compresor y un depósito oleoneumático de almacenamiento. El vapor sale del depósito a la presión prefijada en una válvula de regulación y entra en el efecto siguiente como fuente caliente, cambiando de estado al ceder su calor y convirtiéndose en agua destilada que se recoge en un depósito con capacidad suficiente para almacenar la producción de 24 h. De esta forma se consigue que el intercambio de calor en el evaporador vertical tenga un rendimiento superior al 95%.
3. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por la colocación de una bomba de vacío en el condensador nº 1, la cual mediante aspiración del aire de los circuitos consigue propagar el vacío hasta el ultimo evaporador vertical de la serie, y de esta forma la salmuera que circula por el mismo evapora a una temperatura menor de 100ºC, pudiendo llegar a evaporar a los 65ºC.
4. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por la concentración paulatina de las sales en los sucesivos efectos, desde un 9% en el efecto 1 hasta un 27% en el último efecto. La concentración de sales en cada evaporador se mide mediante un salinómetro en continuo, lo cual permite al operador establecer el momento y el caudal de salmuera que debe enviar desde ese evaporador vertical al siguiente. Para conseguir que la salmuera no se agarre a las paredes, ni forme espumas, ni se produzcan otros posibles problemas dentro de los tubos que tiene que atravesar, se añaden aditivos a la entrada del evaporador vertical nº 1.
5. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por el tratamiento de la salmuera concentrada en el último efecto en un sistema formado por el evaporador de caldera nº 1, el cristalizador-decantador nº 1 y el equipo de bombeo nº 1 que permite convertir el cloruro magnésico y sus sales afines en cristales sólidos y separarlos del resto de la salmuera de una forma continua. Los equipos principales son los siguientes:
- Evaporador de caldera nº 1 que va extrayendo vapor de salmuera de una forma proporcional a la cantidad de vapor externo a una presión de 4 bar que se aporta, con lo cual se lleva la concentración de sales al punto deseado. El vapor procede de una caldera de vapor convencional.
- Depósito de cristalización-decantación nº 1 donde la salmuera primeramente sufre un enfriamiento brusco que consigue que la concentración de sales supere el punto de saturación del cloruro magnésico, motivo por el que se empiezan a formar pequeños cristales, y posteriormente se facilita la sedimentación de los cristales en el fondo.
- Equipo de bombeo nº 1 que succiona los cristales de cloruro magnésico depositados en el fondo del cristalizador mezclados con agua y los envía a un secadero para disminuir su humedad hasta el punto deseado. El proceso se efectúa en continuo, de forma que los equipos funcionan las 24 h. seguidas.
6. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por el envío de la salmuera desprovista de cloruro magnésico a un segundo sistema formado por el evaporador de caldera nº 2, el cristalizador-decantador nº 2 y el equipo de bombeo nº 2, que consigue separar el cloruro sódico y sales afines en forma de diminutos cristales, con los siguientes equipos principales:
- Evaporador de caldera nº 2 que va extrayendo vapor de salmuera de una forma proporcional a la cantidad de vapor externo a una presión de 4 bar que se aporta, con lo cual se lleva la concentración de sales al punto deseado. El vapor procede de una caldera de vapor convencional.
- Depósito de cristalización-decantación nº 2 donde la salmuera sufre primeramente un enfriamiento brusco que consigue que la concentración de sales supere el punto de saturación del cloruro sódico, motivo por el que se empiezan a forma pequeños cristales, y posteriormente la sedimentación de los cristales en el fondo.
- Equipo de bombeo nº 2 que succiona los cristales de cloruro sódico depositados en el fondo del cristalizador mezclados con agua y los envía a un secadero para disminuir su humedad hasta el punto deseado. El proceso se efectúa en continuo, de forma que los equipos funcionan las 24 h. seguidas.
7. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por el envío de la salmuera desprovista de cloruro magnésico y cloruro sódico a un tercer sistema formado por el evaporador de caldera nº 3, el cristalizador-decantador nº 3 y el equipo de bombeo nº 3, que consigue separar los sulfatos y sales afines en forma de diminutos cristales, con los siguientes equipos principales:
- Evaporador de caldera nº 3 que va extrayendo vapor de salmuera de una forma proporcional a la cantidad de vapor externo a una presión de 4 bar que se aporta, con lo cual se lleva la concentración de sales al punto deseado. El vapor procede de una caldera de vapor convencional.
- Depósito de cristalización-decantación nº 3 donde la salmuera sufre primeramente un enfriamiento brusco que consigue que la concentración de sales supere el punto de saturación de los sulfatos, motivo por el que se empiezan a forma pequeños cristales, y posteriormente la sedimentación de los cristales en el fondo.
- Equipo de bombeo nº 3 que succiona los cristales de sulfatos y sales afines depositados en el fondo del cristalizador mezclados con agua y los envía a un secadero para disminuir su humedad hasta el punto deseado. El proceso se efectúa en continuo, de forma que los equipos funcionan las 24 h. seguidas.
8. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por el bombeo del agua residual que sale del cristalizador nº 3 hasta la cabecera, de manera que entra en el evaporador vertical nº 1 mezclada con la salmuera inicial. De esta forma se consigue que el proceso global tenga "vertidos cero", ya que el agua de recirculación pasará por las diferentes fases y se irá evaporando para acabar siendo agua destilada.
9. Proceso según la reivindicación 5, caracterizado por la introducción del vapor de 4 bar de presión que llega al evaporador de caldera nº 1, que forma parte del equipo destinado a separar el cloruro magnésico, en el interior de una doble pared de acero inoxidable AISI-316, efectuándose la transferencia de calor a través de la pared interior que separa la salmuera y el vapor. En el intercambio de calor suceden los 2 procesos siguientes:
-
El vapor a 4 bar se condensa y sale por la parte inferior en forma líquida, siendo enviado de retorno a la caldera convencional de vapor.
-
El vapor de salmuera producido sale por la parte superior en forma de gas y se envía a una condensador donde hace de fuente caliente. Al condensarse pasa al estado líquido y es agua destilada.
10. Proceso según la reivindicación 5 caracterizado por el enfriamiento brusco de la salmuera en el cristalizador-decantador nº 1, que es un depósito especial construido en acero inoxidable AISI-316 con doble pared y forma troncocónica. Por el interior de esta doble pared se hace circular agua fría a un temperatura entre 3 y 5ºC que consigue el enfriamiento rápido de la salmuera, provocando que la concentración de sales supere el punto de saturación del cloruro magnésico y se empiecen a formar diminutos cristales de esta sal y sus afines. Para dimensionar el cristalizador hay que conseguir que la salmuera baje de 100ºC a 15ºC en un tiempo menor a 5 minutos.
El cristalizador tiene una segunda función de decantador, para lo cual tiene forma troncocónica, consiguiendo así que los cristales se vayan al fondo por tener mayor densidad que el agua y queden amontonados en el foso inferior. Para dimensionar el cristalizador hay que conseguir un periodo de retención superior a las 2 h.
11. Proceso según la reivindicación 5 caracterizado por el equipo de bombeo nº 1 en cámara seca, que aspira por depresión la mezcla del fondo del cristalizador, capaz de impulsar a través de una tubería una mezcla de agua y cristales de cloruro magnésico en una proporción inferior a 2, es decir, por cada Kg de cristales bombea como máximo 2 l. de agua. La tubería transporta la mezcla hasta una tolva que sirve para regular el paso de la mezcla a una cinta transportadora encargada de conducirla por el interior de un secadero.
12. Proceso según la reivindicación 5 caracterizado por el secado de las sales de cloruro magnésico y afines en el secadero-túnel nº 1, en el cual las sales circulan sobre una cinta transportadora en una dirección y una corriente de aire caliente a 150ºC o superior lo hace en sentido contrario, con lo cual el aire cede su calor para evaporar parte del agua de las sales. Al salir del secadero la humedad del cloruro magnésico y sales afines está entre un 12% y un 15%, lo cual permite su almacenamiento y venta.
13. Proceso según la reivindicación 6, caracterizado por la introducción del vapor de 4 bar de presión que llega al evaporador de caldera nº 2, que forma parte del equipo destinado a separar el cloruro sódico, en el interior de una doble pared de acero inoxidable AISI-316, efectuándose la transferencia de calor a través de la pared interior que separa la salmuera y el vapor. En el intercambio de calor suceden los 2 procesos siguientes:
-
El vapor a 4 bar se condensa y sale por la parte inferior en forma líquida, siendo enviado de retorno a la caldera convencional de vapor.
-
El vapor de salmuera producido sale por la parte superior en forma de gas y se envía a una condensador donde hace de fuente caliente. Al condensarse pasa al estado líquido y es agua destilada.
14. Proceso según la reivindicación 6 caracterizado por el enfriamiento brusco de la salmuera en el cristalizador-decantador nº 2, que es un depósito especial construido en acero inoxidable AISI-316 con doble pared y forma troncocónica. Por el interior de esta doble pared se hace circular agua fría a un temperatura entre 3 y 5ºC que consigue el enfriamiento rápido de la salmuera, provocando que la concentración de sales supere el punto de saturación del cloruro sódico y se empiecen a formar diminutos cristales de esta sal y sus afines. Para dimensionar el cristalizador hay que conseguir que la salmuera baje de 100ºC a 15ºC en un tiempo menor a 5 minutos.
El cristalizador tiene una segunda función de decantador, para lo cual tiene forma troncocónica, consiguiendo así que tos cristales de cloruro sódico se vayan al fondo por tener mayor densidad que el agua y queden amontonados en el foso inferior. Para dimensionar el cristalizador hay que conseguir un periodo de retención superior a las 2 h.
15. Proceso según la reivindicación 6 caracterizado por el equipo de bombeo nº 2 en cámara seca, que aspira por depresión la mezcla del fondo del cristalizador, capaz de impulsar a través de una tubería una mezcla de agua y cristales de cloruro sódico en una proporción inferior a 2, es decir, por cada Kg de cristales bombea como máximo 2 l. de agua. La tubería transporta la mezcla hasta una tolva que sirve para regular el paso de la mezcla a una cinta transportadora encargada de conducirla hasta un secadero.
16. Proceso según la reivindicación 6 caracterizado por el secado de las sales de cloruro sódico y afines en el secadero-túnel nº 2, en el cual las sales circulan sobre una cinta transportadora en una dirección y una corriente de aire caliente a 150ºC o superior lo hace en sentido contrario, con lo cual el aire cede su calor para evaporar parte del agua de las sales. Al salir del secadero la humedad del cloruro sódico y sales afines está entre un 12% y un 15%, lo cual permite su almacenamiento y venta como sal marina común.
17. Proceso según la reivindicación 6, caracterizado por el empaquetado de la sal marina comercial en bolsas de 1 Kg mediante un tren de envasado automático. Una vez la sal marina comercial está en bolsas de 1 Kg se procede a su comercialización.
18. Proceso según la reivindicación 7, caracterizado por la introducción del vapor de 4 bar de presión que llega al evaporador de caldera nº 3, que forma parte del equipo destinado a separar los sulfatos, en el interior de una doble pared de acero inoxidable AISI-316, efectuándose la transferencia de calor a través de la pared interior que separa la salmuera y el vapor. En el intercambio de calor suceden los 2 procesos siguientes:
-
El vapor a 4 bar se condensa y sale por la parte inferior en forma líquida, siendo enviado de retorno a la caldera convencional de vapor.
-
El vapor de salmuera producido sale por la parte superior en forma de gas y se envía a una condensador donde hace de fuente caliente. Al condensarse pasa al estado líquido y es agua destilada.
19. Proceso según la reivindicación 7 caracterizado por el enfriamiento brusco de la salmuera en el cristalizador-decantador nº 3, que es un depósito especial construido en acero inoxidable AISI-316 con doble pared y forma troncocónica. Por el interior de esta doble pared se hace circular agua fría a un temperatura entre 3 y 5ºC que consigue el enfriamiento rápido de la salmuera, provocando que la concentración de sales supere el punto de saturación de los sulfatos y se empiecen a formar diminutos cristales de esta sal y sus afines. Para dimensionar el cristalizador hay que conseguir que la salmuera baje de 100ºC a 15ºC en un tiempo menor a 5 minutos.
El cristalizador tiene una segunda función de decantador, para lo cual tiene forma troncocónica, consiguiendo así que los cristales de se vayan al fondo por tener mayor densidad que el agua y queden amontonados en el foso inferior. Para dimensionar el cristalizador hay que conseguir un periodo de retención superior a las 2 h.
20. Proceso según la reivindicación 7 caracterizado por el equipo de bombeo nº 3 en cámara seca, que aspira por depresión la mezcla del fondo del cristalizador, capaz de impulsar a través de una tubería una mezcla de agua y cristales de sulfatos en una proporción inferior a 2, es decir, por cada Kg de cristales bombea como máximo 2 l. de agua. La tubería transporta la mezcla hasta una tolva que sirve para regular el paso de la mezcla a una cinta transportadora encargada de conducirla hasta un secadero.
21. Proceso según la reivindicación 7 caracterizado por el secado de Los sulfatos y sales afines en el secadero-túnel nº 3, en el que las sales circulan sobre una cinta transportadora en una dirección y una corriente de aire caliente a 150ºC o superior lo hace en sentido contrario, con lo cual el aire cede su calor para evaporar parte del agua de Las saltes. Al salir del secadero la humedad de tos sulfatos y sales afines está entre un 12% y un 15%, lo cual permite su almacenamiento y venta.
22. Proceso según la reivindicación 3, caracterizado por la limpieza periódica de tos evaporadores verticales. Para ello se para el evaporador que se va a limpiar y se añade sosa cáustica diluida en agua, haciendo que recorra todos los circuitos que recorre la salmuera. Al finalizar la limpieza se extrae la sosa y se termina aclarando con la introducción de agua limpia. Para que el resto de evaporadores pueda seguir funcionando, mientras se limpia una fase cualquiera el producto se envía por un By-pass a la fase siguiente.
ES200403156A 2004-12-30 2004-12-30 Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales. Expired - Fee Related ES2259531B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200403156A ES2259531B1 (es) 2004-12-30 2004-12-30 Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200403156A ES2259531B1 (es) 2004-12-30 2004-12-30 Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2259531A1 ES2259531A1 (es) 2006-10-01
ES2259531B1 true ES2259531B1 (es) 2007-08-16

Family

ID=37054782

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200403156A Expired - Fee Related ES2259531B1 (es) 2004-12-30 2004-12-30 Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2259531B1 (es)

Family Cites Families (7)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US2330221A (en) * 1937-10-04 1943-09-28 Buffalo Foundry & Machine Co Method and apparatus for concentrating liquids which upon concentration deposit crystals and leave a residual concentrated liquor
US2440173A (en) * 1942-06-15 1948-04-20 Roy O Henszey Multiple effect still with thermocompression of vapors
US2863501A (en) * 1951-08-24 1958-12-09 William H Farnsworth Method and apparatus for evaporating salt brine or the like
US3147072A (en) * 1961-01-04 1964-09-01 Alfred M Thomsen Method of processing sea water
CH454796A (de) * 1966-10-17 1968-04-30 Escher Wyss Ag Verfahren und Vorrichtung zum Eindampfen einer Na2SO4 enthaltenden NaCl-Sole
US4160812A (en) * 1977-09-20 1979-07-10 Texasgulf Inc. Multi-stage crystallization of sodium carbonate
US4276117A (en) * 1979-02-12 1981-06-30 Ppg Industries Canada Ltd. Process of treating potassium chloride brine by evaporation and crystallization

Also Published As

Publication number Publication date
ES2259531A1 (es) 2006-10-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2296503B1 (es) Planta desaladora-depuradora de aguas salobres y residuos industriales con descarga liquida cero.
US6684648B2 (en) Apparatus for the production of freshwater from extremely hot and humid air
JP6224235B2 (ja) 多段気泡搭加湿器
US6574979B2 (en) Production of potable water and freshwater needs for human, animal and plants from hot and humid air
US9550685B2 (en) Desalination apparatus and process
AU2010295884B2 (en) Single absorber vessel to capture CO2
ES2902869T3 (es) Procedimiento y dispositivo para el tratamiento de aguas residuales sanitarias en trenes
US20130199921A1 (en) Carrier-Gas Humidification-Dehumidification Using Heat-Transfer Members for Enhanced Heat Recovery
SI2939981T1 (en) Sea water desalination apparatus and process using solar energy for continuous heat supply
CN101177308A (zh) 自然真空低温蒸馏海水淡化方法及装置
US10981082B2 (en) Humidification-dehumidification desalination systems and methods
CN201669044U (zh) 一种带有氧化槽的氨法烟气脱硫装置
CN201201907Y (zh) 一种自然真空低温蒸馏海水淡化装置
CN205773874U (zh) 一种新型脱硫废水零排放装置
ES2533976T3 (es) Método y dispositivo para separar contaminantes de líquidos o vapores
CN105392548B (zh) 用于从气体流、尤其从烟气流中分离二氧化碳的方法以及用于气体流、尤其烟气流中的二氧化碳的分离设备
ES2328885B1 (es) Sistema evaporador de aguas residuales y similares por energias renovables.
CN205328784U (zh) 一种海上蔬菜种植用海水分离灌溉装置
ES2259531B1 (es) Proceso para la obtencion simultanea de agua potable y sal marina comercial a partir de agua salada con cualquier concentracion de sales.
CN102905768B (zh) 纯净液体制造装置
ES2844941T3 (es) Aparato de desalinización de agua de mar para desalinizar agua de mar
Francis et al. Thermal desalination using a non-boiling bubble column
CN101874983B (zh) 一种减压膜蒸发浓缩方法及其装置
CN101874985B (zh) 一种膜蒸发浓缩方法及其装置
ES2377067B1 (es) PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE Nº P200600257 Y EN LA PATENTE DE ADICIÓN Nº P200802271 POR: PLANTA DESALADORA-DEPURADORA DE AGUAS SALOBRES Y RESIDUOS INDUSTRIALES CON DESCARGA LÍQUIDA CERO.

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20061001

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2259531B1

Country of ref document: ES

FD1A Patent lapsed

Effective date: 20101018