ES1306521U - Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones - Google Patents

Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones Download PDF

Info

Publication number
ES1306521U
ES1306521U ES202430220U ES202430220U ES1306521U ES 1306521 U ES1306521 U ES 1306521U ES 202430220 U ES202430220 U ES 202430220U ES 202430220 U ES202430220 U ES 202430220U ES 1306521 U ES1306521 U ES 1306521U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
vertical
tubes
tower
telecommunications equipment
module
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES202430220U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1306521Y (es
Inventor
Palma Manuel Tenllado
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Tenllado Infraestructuras SL
Original Assignee
Tenllado Infraestructuras SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Tenllado Infraestructuras SL filed Critical Tenllado Infraestructuras SL
Priority to ES202430220U priority Critical patent/ES1306521Y/es
Publication of ES1306521U publication Critical patent/ES1306521U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1306521Y publication Critical patent/ES1306521Y/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Landscapes

  • Support Of Aerials (AREA)

Abstract

Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, caracterizada por que está constituida a partir de una pluralidad de módulos acoplables verticalmente entre sí, que presentan una configuración prismático triangular, en el que las aristas verticales están definidas por tubos verticales (1) de sección circular, rematados por sus extremos en bridas (2) de fijación a módulos del mismo tipo, así como a la cimentación (3), y a un módulo de cierre de cúspide (4), estando los tubos verticales (1) vinculados entre sí por medio de tubos diagonales (6), mientras que sobre una de las caras verticales del primas triangular que forma el módulo se establecen una serie de perfiles angulares horizontales (8) a los que se arriostran las correspondientes escaleras (9), y definen los medios de guiado de los cables de los equipos situados en la cima de la estructura, habiéndose previsto que la torre se complemente con una estructura portadora (10) de los equipos de telecomunicaciones, a base de dos anillos tubulares (11) horizontales y paralelos entre sí, perimetralmente a los que se fijan una pluralidad de tubos verticales de soporte (12), quedando los anillos tubulares (11) circunscritos entre los tres tubos verticales (1) del módulo al que se fijan.

Description

DESCRIPCIÓN
Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones
SECTOR DE LA TÉCNICA
La presente invención se refiere a una estructura a partir de la que obtener torres de soporte de antenas o equipos de telecomunicaciones, cuya finalidad es ofrecer una estructura modular sumamente ligera, con un ahorro de material frente a otras torres de este tipo, con un menor impacto visual, una menor huella de carbono, resistente, económica y polivalente, todo ello sin reducir su capacidad de carga.
Se trata pues de una torre modular y ampliable, que partiendo de una capacidad para un operador, es ampliable hasta alcanzar la capacidad de 2, 3 o 4 operadores con la misma estructura de partida.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
En el ámbito de las telecomunicaciones, así como otros ámbitos en los que se utilizan torres de celosía como medio de sustentación de equipos, estas torres suelen presentar una estructuración que, si bien cumple las funcionas para las que han sido previstas, presentan las siguientes limitaciones o problemas:
• Se trata de estructuras caras, debido a su complejo montaje y fabricación.
• Se trata de estructuras pesadas.
• Su resistencia se puede ver comprometida si se modifican los equipos instalados sobre la misma.
• El acceso a dichos equipos no resulta sencillo, lo cual se complica todavía más cuando la estructura se comparte entre varios operadores.
• Una vez finalizada la estructura, ésta presenta un carácter inamovible, es decir que no puede ser ampliada.
Tratando de obviar esta problemática, el propio solicitante es titular de la patente de invención EP 21204727.8, en la que se describe una torre modular ligera, en la que participa un tubo central vertical, una serie de montantes perimetrales a dicho tubo central, que se vinculan entre sí mediante anillos horizontales, concéntricos al tubo central, elementos obtenidos a partir de tubos redondos huecos y una estructura en celosía que se extiende desde los montantes hasta el tubo central en la que participan barras diagonales y horizontales que se distribuyen formando tres planos verticales equiangularmente distribuidos sobre el tubo central definiendo tres huecos independientes, al menos uno de ellos dotado de una escalera asociada al tubo central.
Si bien esta torre cumple satisfactoriamente con la función para la que ha sido prevista, la incorporación de un tubo central, así como la disposición y configuración de los montantes perimetrales, hacen que en la torre participen muchas piezas, lo que encarece el producto, complica su montaje, y conlleva una huella de carbono importante.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
La torre modular ligera para antenas de telecomunicaciones que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos comentados, en base a una solución sencilla pero sumamente eficaz, con un ahorro de material de hasta el 33%, un menor impacto visual y una consecuente reducción de la huella de carbono en su fabricación.
Para ello, y de forma más concreta, la estructura de la invención se constituye a partir de una serie de módulos acoplables verticalmente hasta obtener la altura deseada, que se rematan con un cierre de cúspide que puede ser retirado para ampliar posteriormente la estructura de la torre, módulos en los que participan tres tubos redondos huecos verticales, formando un prisma de base triangular, rematados por sus extremos en las correspondientes bridas de acoplamiento entre módulos, tubos que se vinculan entre sí a través de montantes diagonales, también a base de tubos redondos huecos, estableciéndose sobre solo una de las caras del prisma triangular formado por estos perfiles tubulares una serie de montantes horizontales, a base de perfiles angulares, necesarios para el arriostramiento de escaleras y en función de guía de ondas, es decir para sujeción de la bajada de los cables de los equipos situados en la cima de la estructura, que se sitúan a ambos lados de la escalera y en el mismo perfil angular de sujección.
A partir de este tipo de módulos, pueden acoplarse verticalmente de forma sumamente sencilla por atornillamiento entre las bridas de los extremos de los módulos tantos módulos como sea necesario para obtener la altura de la torre perseguida, la cual, tal y como se ha comentado anteriormente se rematará superiormente con un cierre de cúspide, también a base de tubos circulares huecos, formando una pirámide.
Sobre la zona superior de la torre irá montada una estructura portadora de los equipos de telecomunicaciones, a base de dos anillos tubulares horizontales paralelos entre sí, perimetralmente a los que se fijan una pluralidad de tubos verticales de sección circular, y que definen los medios de fijación para estos equipos de telecomunicación anillos tubulares que quedan circunscritos y se fijan a los tres tubos verticales del módulo superior de la torre.
En cuanto a la cimentación de la torre, esta se diseñará para soportar la carga máxima prevista para la torre, normalmente cuatro operadores de telecomunicaciones, indistintamente del número inicial de operadores que se instalen, de modo que solo sea preciso realizar una excavación en la que quede embebido en hormigón un módulo similar al resto de módulos de la torre, incluyendo unos montantes verticales adicionales en correspondencia con cada tubo vertical, igualmente rematados en las correspondientes bridas de fijación, lo que permite el refuerzo de la estructura a posteriori mediante inclusión de tubos verticales adicionales, paralelos y fijados a los tres tubos verticales originales de cada módulo.
A partir de esta estructuración, se derivan las siguientes ventajas:
• Reducción de material de hasta un 33% frente a otras torres ligeras.
• Reducción de la huella de carbono.
• Menor impacto ambiental en virtud de su menor volumetría.
• Facilita la instalación y desinstalación de nuevos equipos sobre la propia estructura, con una gran accesibilidad y seguridad.
• Fácil reestructuración de la propia estructura en caso de incrementarse las solicitaciones previstas para la torre.
• Estructura ligera, resistente y económica.
• Separación de cableado por operador/independencia de instalaciones.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de los tres componentes principales que participan en una torre modular ligera realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, elementos que aparecen desvinculados entre sí.
La figura 2.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que la torre aparece montada sobre la cimentación, y sobre dicha torre aparece montada la estructura de soporte para los equipos de telecomunicaciones.
La figura 3.- Muestra una vista en planta del cierre de cúspide de la torre.
La figura 4.- Muestra una vista en planta superior de la torre sobre su correspondiente cimentación y con la estructura de soporte de equipos de telecomunicaciones montada sobre la misma.
La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de la cimentación prevista para la torre.
La figura 6.- Muestra un detalle en perspectiva de la torre a nivel de su zona media
La figura 7.- Muestra un detalle en perspectiva de la torre a nivel de su cúspide.
La figura 8.- Muestra un detalle en perspectiva de la estructura portadora de equipos de telecomunicaciones.
La figura 9.- Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva del conjunto de las figuras 7 y 8 debidamente montado.
REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN
A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de la figura 6, puede observarse como la torre de la invención está constituida a partir de una pluralidad de módulos acoplables verticalmente entre sí, que presentan una configuración prismático triangular, en el que las aristas verticales están definidas por tubos verticales (1) de sección circular, rematados por sus extremos en bridas (2) de fijación a módulos del mismo tipo, así como a la cimentación (3), y aun módulo de cierre de cúspide (4), estando los tubos verticales (1) vinculados entre sí por medio de tubos diagonales (6), también de sección circular, y que se fijan por atornillamiento a orejetas (5) previstas en los tubos verticales, por medio de aletas extremas (7) en que se rematan los extremos de dichos tubos diagonales (6).
Tal y como se ha dicho con anterioridad sobre una de las caras del prisma triangular que constituye el módulo van dispuestas adicionalmente una serie de perfiles angulares horizontales (8) que se atornillan igualmente a las orejetas (5), a los que se arriostran las correspondientes escaleras (9), y que conjuntamente con los perfiles verticales de las escaleras (9) sirven para guiar y sustentar los cables de los equipos situados en la cima de la estructura.
A partir de esta estructuración modular, y como se puede ver en las figuras 1 y 2, los módulos pueden atornillarse entre sí a través de las bridas (2) extremas para obtener la altura de la torre perseguida, la cual, tal y como se ha comentado anteriormente se rematará superiormente con un cierre de cúspide (4), también a base de tubos circulares huecos, formando una pirámide que se prolonga inferiormente en tubos verticales dotados de bridas (2) para fijación a las bridas (2) del extremo superior del módulo superior.
De acuerdo con otra de las características de la invención, sobre la zona superior de la torre irá montada una estructura portadora (10) de los equipos de telecomunicaciones, la mostrada en detalle en la figura 8, a base de dos anillos tubulares (11) horizontales y paralelos entre sí, perimetralmente a los que se fijan una pluralidad de tubos verticales de soporte (12) de sección circular, y que definen los medios de fijación para estos equipos de telecomunicación.
Estos anillos tubulares (11) quedan circunscritos entre los tres tubos verticales (1) del módulo superior al que se vinculen, por medio de abrazaderas atornillables (13).
Paralelamente, se ha previsto que sobre la estructura portadora (10) pueda disponerse una plataforma (14) sobre la que puedan trabajar los operarios, dotada de una ventana de acceso (15) a través de la correspondiente escalera.
De acuerdo con la figura 5, la cimentación (3) de la torre está diseñada para soportar la carga máxima prevista para la torre, normalmente cuatro operadores de telecomunicaciones, indistintamente del número inicial de operadores que se instalen, materializándose en un bloque de hormigón en el que se embebe un módulo similar a los módulos de torre anteriormente descritos, pero con la particularidad de que paralelamente a cada tubo vertical (1) se dispone un segundo tubo vertical (1’) mas externo, también rematado en la correspondiente brida superior (2’) que servirá como medio de fijación de tubos verticales adicionales, cuando sea necesario reforzar la torre, tubos que no aparecen representados en las figuras, y que irían fijados mediante abrazaderas atornillables a los tubos verticales (1), incrementando así la resistencia de la torre mediante una operación de instalación posterior sumamente rápida y sencilla.
Solo resta señalar por último que, aunque en la memoria se ha descrito que los perfiles angulares (8) se distribuyen solo sobre una de las caras del prisma triangular que constituye cada módulo, dichos perfiles podrán utilizarse de forma muy puntual en puntos que requieran de un mayor refuerzo, sobre las otras dos caras del prisma.

Claims (1)

  1. REIVINDICACIONES
    1a.- Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, caracterizada por que está constituida a partir de una pluralidad de módulos acoplables verticalmente entre sí, que presentan una configuración prismático triangular, en el que las aristas verticales están definidas por tubos verticales (1) de sección circular, rematados por sus extremos en bridas (2) de fijación a módulos del mismo tipo, así como a la cimentación (3), y aun módulo de cierre de cúspide (4), estando los tubos verticales (1) vinculados entre sí por medio de tubos diagonales (6), mientras que sobre una de las caras verticales del primas triangular que forma el módulo se establecen una serie de perfiles angulares horizontales (8) a los que se arriostran las correspondientes escaleras (9), y definen los medios de guiado de los cables de los equipos situados en la cima de la estructura, habiéndose previsto que la torre se complemente con una estructura portadora (10) de los equipos de telecomunicaciones, a base de dos anillos tubulares (11) horizontales y paralelos entre sí, perimetralmente a los que se fijan una pluralidad de tubos verticales de soporte (12), quedando los anillos tubulares (11) circunscritos entre los tres tubos verticales (1) del módulo al que se fijan.
    2a.- Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, según reivindicación 1a, en donde la cimentación (3) consiste en un bloque de hormigón en el que se embebe un módulo equivalente a los módulos que participan en la torre, con la particularidad de que paralelamente y externamente a cada tubo vertical (1) se dispone un segundo tubo vertical rematado en la correspondiente brida superior (2’) que determina un medio de fijación selectivo para un tubo de refuerzo vertical, fijable mediante abrazaderas atornillables a los tubos verticales (1), de los distintos módulos.
    3a.- Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, según reivindicación 1a, en donde los tubos verticales (1) incluyen orejetas (5) para fijación por atornillamiento tanto de los tubos diagonales (6), por medio de aletas extremas (7) previstos en los mismos, como de los perfiles angulares horizontales (8).
    4a.- Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, según reivindicación 1a, en donde la estructura portadora (10) incluye una plataforma (14) de trabajo para los operarios, dotada de una ventana de acceso (15) a través de la escalera (9).
    5a.- Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, según reivindicación 1a, en donde los anillos tubulares (11) horizontales se fijan a los tubos verticales del módulo superior de la torre por medio de abrazaderas atornillables (13).
    6a.- Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones, según reivindicación 1a, en donde el módulo de cierre de cúspide (4) está obtenido a base de tubos circulares huecos, adoptando una configuración en forma de pirámide, que se prolonga inferiormente en tubos verticales dotados de bridas (2) de fijación a las bridas (2) del extremo superior del módulo superior.
ES202430220U 2024-02-06 2024-02-06 Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones Active ES1306521Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202430220U ES1306521Y (es) 2024-02-06 2024-02-06 Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES202430220U ES1306521Y (es) 2024-02-06 2024-02-06 Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1306521U true ES1306521U (es) 2024-03-26
ES1306521Y ES1306521Y (es) 2024-06-17

Family

ID=90354876

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES202430220U Active ES1306521Y (es) 2024-02-06 2024-02-06 Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1306521Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1306521Y (es) 2024-06-17

Similar Documents

Publication Publication Date Title
BRPI0721559A2 (pt) estrutura de torre de antena alongada, segmento de torre de antena alongado e método de montar uma estrutura alongada
KR101587400B1 (ko) 교량 상판 연장 시공용 일체형 거푸집
CN109235861B (zh) 一种应用于小高层建筑的装配式脚手架
CN102605858A (zh) 一种建筑结构及建造方法
KR102128100B1 (ko) 가변식 탈형 보 데크
ES1306521U (es) Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones
DK164182B (da) Ramme til et forskallingsunderstoetningssystem
KR101049004B1 (ko) 돔 구조의 시공방법 및 이를 이용한 돔 구조물
KR102128099B1 (ko) 가변식 탈형 보 데크 시스템
KR101376764B1 (ko) 엘엔지운반선의 화물창 건조용 가설재
NO168192B (no) Fremgangsmaate for montering av skjelettet til skjelettbygninger og jigg for utfoerelse av fremgangsmaaten
JP2017229109A (ja) 太陽光パネルの架台、太陽光発電装置及び太陽光発電装置の施工方法
ES2779499A1 (es) Refuerzo de torre tubular mediante estructura piramidal de celosía de base triangular con montantes principales de tubo hueco
KR102128101B1 (ko) 가변식 탈형 보 데크용 가변식 서포트
CN210350562U (zh) 一种便于安装的箱式变电站
RU222708U1 (ru) Опора связи модульная
ES2911493A1 (es) Torre modular ligera para equipos de telecomunicaciones
CN220267151U (zh) 一种升降式支撑装置
ES2672256B2 (es) Procedimiento de construcción de torres
CN207987748U (zh) 一种墩柱钢筋安全防护一体化定型胎架
CN213020042U (zh) 一种预制模块化建筑外部可拆卸空调支架
JP2004145216A (ja) 移動式看板装置
CN213710261U (zh) 一种房屋建造用具有安全保护结构的脚手架
CN214195513U (zh) 一种防护网网框和爬架防护网
ES2993910T3 (en) Supporting structure and installation method for making a ventilated facade

Legal Events

Date Code Title Description
CA1K Utility model application published

Ref document number: 1306521

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: U

Effective date: 20240326

FG1K Utility model granted

Ref document number: 1306521

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: Y

Effective date: 20240611