ES1075890U - Bloque constructivo. - Google Patents

Bloque constructivo. Download PDF

Info

Publication number
ES1075890U
ES1075890U ES201100895U ES201100895U ES1075890U ES 1075890 U ES1075890 U ES 1075890U ES 201100895 U ES201100895 U ES 201100895U ES 201100895 U ES201100895 U ES 201100895U ES 1075890 U ES1075890 U ES 1075890U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
wall
building block
main body
walls
vertical
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201100895U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1075890Y (es
Inventor
Jerónimo Vega García
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201100895U priority Critical patent/ES1075890Y/es
Publication of ES1075890U publication Critical patent/ES1075890U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1075890Y publication Critical patent/ES1075890Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Finishing Walls (AREA)

Abstract

1. Bloque constructivo de los concebidos para utilizarse en la construcción de muros, paredes, cerramientos o similares, constituido por materiales pétreos, cerámicos, cementosos, sintéticos u otros que se caracteriza por estar configurado por un cuerpo principal (1) esencialmente ortoédrico que está dotado en una de sus caras verticales libres de un resalte exterior adicional (2) del mismo material, teniendo dicho resalte forma sustancialmente prismática de desarrollo vertical, con vuelo (3) respecto al cuerpo principal y altura (4) igual a la suya (5), y estando dispuesto de tal modo que al aparejarse en la construcción del muro, pared o cerramiento configura una nervadura vertical (6) continua o discontinua sobresaliente del plano principal de dichos muro, pared o cerramiento.2. Bloque constructivo, según reivindicación 1, caracterizado por estar dotado en una de sus caras laterales libres de 2 o más resaltes exteriores adicionales de características análogas a los descritos.3. Bloque constructivo, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por estar dotado en varias de sus caras laterales libres de 1, 2 o más resaltes exteriores adicionales de características análogas a los descritos.

Description

Bloque constructivo.
Sector de la técnica
Construcción.
Objeto de la invención
La invención tiene por objeto la definición para su registro de un bloque de construcción con una configuración específica que permite que los muros, paredes o cerramientos que se construyen con él se puedan revestir de modo que entre el propio muro y su revestimiento se conforme una cámara de aire, incorporando innovaciones y ventajas respecto al Estado de la Técnica actual.
Antecedentes de la invención
Las características y prestaciones térmicas de las envolventes de los edificios han cobrado gran importancia debido a la conveniencia y necesidad de la optimización del gasto energético.
Una de las estrategias desarrolladas para disminuir el intercambio energético en las fachadas o cerramientos, una vez liberados estos de su función estructural, ha sido su especialización por capas, y dentro de ella, la colocación del revestimiento por el exterior y separado del resto del cerramiento por una cámara de aire interpuesta. Ello permite, en verano, proteger al edificio de la radiación solar directa y en invierno, al ser posible la colocación del aislamiento por el exterior de forma cuasi-continua evitando puentes térmicos, disminuir asimismo el intercambio energético, y por tanto, el gasto de energía. Esta estrategia constructiva, así someramente descrita, recibe el nombre de fachada ventilada.
En el Estado de la Técnica existen muchas variantes y respuestas técnicas para configurar cerramientos de edificios con esa solución de fachada ventilada.
Generalmente, en casi todas ellas, la disposición del revestimiento por el exterior se realiza utilizando perfilería metálica organizada en montantes verticales y/o perfiles horizontales, que va anclada a los forjados y a la hoja interior del cerramiento, fijándose o montándose sobre dicha perfilería las piezas de revestimiento.
Una respuesta distinta consta en la patente P201030631, expuesta públicamente por sus titulares en la promoción de productos comerciales fabricados en base a ella, en la que las propias piezas de una de las hojas interiores del cerramiento poseen unos apéndices del mismo material, de desarrollo horizontal y discontinuos, que sirven para apoyar y montar sobre ellos las piezas del revestimiento.
Los antecedentes del presente Modelo de Utilidad están constituidos por lo antedicho, aportando éste novedades y ventajas que se expondrán en la descripción de la invención.
Descripción de la invención
El problema técnico que resuelve la invención es posibilitar la ejecución de muros, paredes o cerramientos en los que su revestimiento se sitúa exteriormente a ellos y con interposición de una cámara de aire, técnica conocida como fachada ventilada, sin utilizar perfilería metálica, o utilizándola en mucha menor medida que en el estado de la técnica actual, aportando novedades y ventajas.
El Bloque constructivo objeto del presente Modelo de Utilidad está formado por un cuerpo principal esencialmente ortoédrico dotado de un resalte adicional del mismo material situado en una de sus caras verticales exteriores constituyendo ambas partes una unidad constructiva.
Dicho cuerpo principal sin resalte sería análogo a un Bloque constructivo convencional, válido para la construcción de muros, paredes o cerramientos convencionales.
Su resalte adicional, formalmente, es esencialmente un prisma de desarrollo vertical adosado al cuerpo principal en una de sus caras verticales exteriores, es decir, su base es esencialmente un polígono en el que uno de sus lados es adyacente a la base del cuerpo principal, siendo su altura la misma de éste.
Las dimensiones y situación del resalte vienen condicionadas por el objetivo que se persigue de configurar unas nervaduras verticales continuas o discontinuas, sobresalientes del plano del muro, que tengan suficiente capacidad mecánica para soportar las piezas de revestimiento del muro que se fijarán a ellas. Por ello, la situación del resalte en la cara se realiza de modo que cuando el bloque se apareja en la construcción del muro con otros bloques dotados de resalte y/o con otros convencionales (sin resalte) permite configurar nervaduras verticales, que pueden ser continuas, apareciendo en todas las hiladas, o discontinuas, apareciendo solo en ciertas hiladas. Respecto a sus dimensiones, su valor cuantitativo viene determinado por la necesidad de conseguir para el muro suficiente espesor de la cámara de aire, suficiente capacidad de carga y adecuada transmisión de cargas, adoptando un vuelo y una anchura del resalte apropiados para ello, y siendo su altura la misma del cuerpo principal, tal como se ha dicho.
En cuanto a las novedades y ventajas sobre el Estado de la Técnica podemos considerar que el último estadio de ésta para este problema técnico viene dado por la patente P201030631 ya citada en los antecedentes que protege, según han expuesto sus titulares, un Bloque constructivo que permite la realización de muros cuyo revestimiento se sitúa exteriormente con cámara de aire interpuesta, sin que sea preciso utilizar para ello perfilería metálica.
El Bloque constructivo objeto del presente Modelo de Utilidad aporta como novedad respecto al estado de la técnica que la nervadura configurada por el aparejo de los bloques en el muro, que se constituye como soporte físico a través del cual se fija mecánicamente el revestimiento al muro dejando interpuesta una cámara de aire, es de desarrollo vertical.
Dicha novedad aporta ventajas apreciables para su uso y fabricación.
Respecto a su fabricación, ésta es más fácil y sencilla para este Bloque constructivo, ya se realice mediante moldeado, agregación o extrusión, siendo particularmente ventajoso en este último caso si está dotado de orificios o aligeramientos pasantes paralelos a sus caras verticales, y por tanto, a la generatriz del resalte.
Respecto a su uso, se puede reseñar que en su manipulación resulta menos propenso a roturas debido a que el resalte tiene toda la altura del bloque; que su puesta en obra se ve facilitada al constituir el resalte un elemento de referencia para obtener la verticalidad y horizontalidad del muro; y que una vez puesto en obra la nervadura vertical que configuran los resaltes proporciona gran capacidad mecánica debido a su posibilidad de respuesta estructural conjunta.
Señalar finalmente que el Bloque constructivo objeto del presente Modelo de Utilidad, aunque en el presente apartado se ha descrito poseyendo un solo resalte adicional en una de sus caras, se refiere también a modos particulares de la invención en los que pueden ser varios los resaltes dispuestos en una cara, así como un resalte en varias caras o varios resaltes en varias de sus caras.
Descripción de los dibujos
Al objeto de complementar la descripción que se está realizando y de facilitar la comprensión de la invención y de las reivindicaciones, se acompaña a la presente memoria descriptiva un conjunto de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se representan un modo particular de realización de la invención.
Figura 1: muestra el Bloque constructivo en el modo particular de realización de la invención en el que está dotado de un resalte adicional exterior en una de sus caras. Se grafían su planta, dos de sus alzados y una vista axonométrica señalándose en ellos su cuerpo principal (1), su resalte adicional exterior (2), el vuelo del resalte sobre el cuerpo principal (3), la altura del resalte (4) y la altura del cuerpo principal (5).
Figura 2: muestra un fragmento de muro realizado con el Bloque constructivo del modo particular de la invención ilustrado en la figura 1, que se apareja también con bloques convencionales. Se grafía una vista axonométrica en la que se señala el Bloque constructivo objeto del presente Modelo de Utilidad (1, 2), la nervadura vertical (6) que conforman cuando se aparejan en el muro, y los bloques convencionales (7) que también forman parte del muro.
Figura 3: muestra un fragmento de muro realizado con el Bloque constructivo del modo particular de la invención ilustrado en la figura 1, que se apareja también con bloques convencionales, con la particularidad de que en este caso el aparejo genera nervaduras verticales discontinuas. Se grafía una vista axonométrica en la que se señalan el revestimiento exterior (8) que se fija mecánicamente a las nervaduras, y la cámara de aire (9) interpuesta que se conforma entre la cara exterior del muro y el revestimiento.
Exposición de un modo de realización preferente de la invención
Como se observa en la figura 1, un modo de realización preferente de la invención consiste en un Bloque constructivo que está constituido por un cuerpo principal ortoédrico (1) que está dotado de un resalte adicional (2) del mismo material situado en una de sus caras verticales, constituyendo ambas partes una unidad constructiva. Su resalte adicional es un prisma de desarrollo vertical cuya base es un trapecio con una de sus caras adosada al cuerpo principal y cuya altura (4) es la misma de éste (5). El vuelo (3) de dicho resalte respecto a la cara del cuerpo principal corresponde a la altura del trapecio que constituye su base. En particular, el Bloque constructivo grafiado en la figura 1 está también dotado de orificios o aligeramientos pasantes verticales que comportan un aligeramiento de peso y que facilitan su fabricación mediante procesos de extrusión.
Como aplicaciones del modo de realización de la invención ilustrado en la figura 1 se grafía en la figuras 2 y 3 fragmentos de muro realizado con dichos Bloques constructivos aparejados también con bloques constructivos convencionales (7), observándose en dichos dibujos las nervaduras verticales (6) que se configuran y que sirven, por una parte, como soporte físico para fijar mecánicamente a ellas las piezas de revestimiento (8), y por otra, para conformar una cámara de aire (9) entre el muro y el revestimiento.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención se hace constar, a los efectos oportunos, que los materiales, forma, tamaño y disposición de las partes del Bloque constructivo podrán ser distintos siempre que ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención.
Posibilidades de aplicación industrial
El Bloque constructivo es susceptible de aplicación industrial y de explotación, buscándose su protección mediante la presente solicitud de Modelo de Utilidad.

Claims (3)

1. Bloque constructivo de los concebidos para utilizarse en la construcción de muros, paredes, cerramientos o similares, constituido por materiales pétreos, cerámicos, cementosos, sintéticos u otros que se caracteriza por estar configurado por un cuerpo principal (1) esencialmente ortoédrico que está dotado en una de sus caras verticales libres de un resalte exterior adicional (2) del mismo material, teniendo dicho resalte forma sustancialmente prismática de desarrollo vertical, con vuelo (3) respecto al cuerpo principal y altura (4) igual a la suya (5), y estando dispuesto de tal modo que al aparejarse en la construcción del muro, pared o cerramiento configura una nervadura vertical (6) continua o discontinua sobresaliente del plano principal de dichos muro, pared o cerramiento.
2. Bloque constructivo, según reivindicación 1, caracterizado por estar dotado en una de sus caras laterales libres de 2 o más resaltes exteriores adicionales de características análogas a los descritos.
3. Bloque constructivo, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por estar dotado en varias de sus caras laterales libres de 1, 2 o más resaltes exteriores adicionales de características análogas a los descritos.
ES201100895U 2011-09-21 2011-09-21 Bloque constructivo Expired - Fee Related ES1075890Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201100895U ES1075890Y (es) 2011-09-21 2011-09-21 Bloque constructivo

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201100895U ES1075890Y (es) 2011-09-21 2011-09-21 Bloque constructivo

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1075890U true ES1075890U (es) 2011-12-21
ES1075890Y ES1075890Y (es) 2012-03-20

Family

ID=45090947

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201100895U Expired - Fee Related ES1075890Y (es) 2011-09-21 2011-09-21 Bloque constructivo

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1075890Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1075890Y (es) 2012-03-20

Similar Documents

Publication Publication Date Title
PE20151685A1 (es) Panel de yeso acustico para techo monolitico
ES1075890U (es) Bloque constructivo.
ES1077355U (es) Panel constructivo
ES1077101U (es) Fábrica constructiva
Sá et al. Dynamic simulation of the Trombe wall thermal performance
WO2009151307A1 (es) Sistema de disipación de calor en construcciones con block y bovedilla de concreto
WO2015059322A1 (es) Sistema estructural contra el puente térmico en frente de forjados para fachadas cerámicas
KR100670907B1 (ko) 알루미늄판 석고보드 경량 간막이
ES3037590T3 (en) Structural element, layout and wall for architectural construction, especially frame houses
ES2549255B1 (es) Tabique autoportante
RU2014152685A (ru) Панель для внешней тепловой изоляции фасада с помощью наружной керамической обшивки
WO2024105296A1 (es) Panel prefabricado para construcciones mudulares y cerramiento conformado con dicho panel
ES2351016B1 (es) Ladrillo de tierra cocida modular de altas características termoaislantes, termohigrométricas y fonoaislantes.
ES2292266B1 (es) Panel modular autoportante para la construccion de paramentos verticales.
ES1154809U (es) Sistema de revestimiento de paramentos verticales
JP3192394U (ja) 断熱材一体壁パネル
CN205777039U (zh) 轻体房屋墙体砌块及采用该砌块的墙体
ES1075806U (es) Placa de revestimiento aislante externo para fachadas.
BR102014016837A2 (pt) Casas pré moldadas compostas por paaredes duplas
CN202466878U (zh) 建筑用保温隔音板
ES1078069U (es) Panel de cerramiento vertical para sistemas de construccion en seco de viviendas y otras edificaciones
ES1060081U (es) Pieza para construccion.
ES1072809U (es) Ladrillo de hormigon aislante acustico.
PL70388Y1 (pl) Samonośny pakiet budowlany
ES1063985U (es) Plancha para la construccion de fachadas.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20120307

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20141007