ES1059341U - Descansillo abatible para escaleras. - Google Patents

Descansillo abatible para escaleras.

Info

Publication number
ES1059341U
ES1059341U ES200500170U ES200500170U ES1059341U ES 1059341 U ES1059341 U ES 1059341U ES 200500170 U ES200500170 U ES 200500170U ES 200500170 U ES200500170 U ES 200500170U ES 1059341 U ES1059341 U ES 1059341U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
ladder
folding
support
folding element
fastening
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200500170U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1059341Y (es
Inventor
Andoni Perez Arrieta
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Elevadores Goian SL
Original Assignee
Elevadores Goian SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Elevadores Goian SL filed Critical Elevadores Goian SL
Priority to ES200500170U priority Critical patent/ES1059341Y/es
Publication of ES1059341U publication Critical patent/ES1059341U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1059341Y publication Critical patent/ES1059341Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Ladders (AREA)

Abstract

1. Descansillo abatible para escaleras, del tipo de los que están especialmente indicados para su montaje en escaleras verticales de las que se montan en estructuras de mantenimiento de ascensores, torres eólicas, grúas torre, e instalaciones similares, estando el conjunto de descansillo diseñado para ser montado en el espacio existente entre dos peldaños sucesivos de la escalera, caracterizado porque comprende un elemento abatible (1) de apoyo de los pies del usuario cuando está en posición operativa, articulado por abisagramiento (3) de su borde inferior a una base (2) de sustentación que por su borde interno incorpora medios (4) de sujeción a la estructura de la escalera, mientras que dicho elemento abatible (1) presenta una orejeta (5) junto a cada uno de sus bordes laterales, estando ambas orejetas laterales destinadas a servir de sujeción basculante del extremo de un medio (6) respectivo de recuperación elástica que por su otro extremo está unido articuladamente a una pletina (7) de un elemento de soporte respectivo, que por su parte trasera está adaptado para su acoplamiento y sujeción a la estructura de la escalera mediante la provisión de medios (8) diseñados al efecto, y siendo la dimensión del mencionado elemento abatible (1) tal que en la posición abatida vertical o de reposo, el borde opuesto al de abisagramiento apoya contra el peldaño superior.

Description

Descansillo abatible para escaleras.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un descansillo abatible para escaleras, en particular para escaleras de posicionamiento vertical, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.
Más en particular, la invención desarrolla un dispositivo susceptible de instalación en una escalera vertical de cualquier tipo, mediante el que se proporciona al usuario, en una o más posiciones predeterminadas, un elemento de descanso en su ascenso por la escalera vertical. El dispositivo ha sido diseñado para ser sujetado a los peldaños de la escalera o, en su caso, a los largueros laterales de ésta, incorporando un elemento abatible de apoyo que se mantiene en posición vertical cuando está en reposo, siendo accionable con el pie del usuario para llevarlo a posición horizontal que permita el apoyo del propio pie, y estando además dotado de medios de recuperación elástica que devuelven dicho elemento de apoyo a la posición vertical de reposo cuando cesa la acción de empuje derivada del propio peso del usuario que se encontraba de pie sobre el mismo. Opcionalmente, el elemento abatible puede incorporar medios de retención mientras está en la posición vertical de reposo, accionables manualmente por el propio usuario, y que constituyen una seguridad adicional frente a un eventual fallo de los mencionados medios de recuperación elástica.
El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y/o montaje de escaleras verticales, especialmente en instalaciones de mantenimiento de ascensores, torres eólicas, grúas torre, u otras de características similares.
Antecedentes y sumario de la invención
Es conocido por todos en general el hecho de que, en determinadas instalaciones o construcciones industriales, se hace necesario el montaje de escaleras de una cierta altura, con vistas a la realización de labores de mantenimiento, reparaciones, sustituciones, ... etc. Cuando la altura de la escalera supera unos límites determinados, resulta aconsejable la instalación de elementos de descansillo en posiciones intermedias, de modo que el usuario, al ascender por la misma, pueda parar y descansar en tales posiciones, antes de continuar con la ascensión. Los descansillos conocidos y utilizados en el estado actual de la técnica, pueden ser de dos tipos: de posicionamiento horizontal fijo, constituidos por elementos soldados a la estructura de la escalera, o bien de tipo abatible, en el que el elemento es abatido manualmente por el usuario para llevarlo a su posición horizontal.
Ahora bien, los descansillos de la técnica conocida presentan el inconveniente de que ninguno de los dos tipos mencionados es en sí mismo abatible por sus propios medios, ya que si están soldados a la estructura, el abatimiento no resulta posible, y si son del tipo abatible manualmente, debe ser de nuevo el propio usuario el que los lleve a la posición vertical de reposo, de manera que no supongan un obstáculo para la persona que realiza el ascenso y/o el descenso por la escalera.
Teniendo en cuenta los inconvenientes asociados a los descansillos utilizados en la actualidad, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de proporcionar un elemento de descansillo mediante el que se aporten soluciones efectivas a la problemática planteada, y mediante el que se evite que el usuario tenga que estar pendiente de abatir el elemento hacia la posición de reposo, al disponer este último de medios que, cuando no está en uso, lo llevan automáticamente a dicha posición. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el descansillo abatible para escaleras propuesto por la invención, cuyas características principales están recogidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.
En esencia, el descansillo propuesto por la invención es susceptible de montaje entre dos peldaños sucesivos de la escalera, y está construido en torno a un elemento plano, constitutivo del plano de apoyo de los pies del usuario cuando se lleva a posición operativa, siendo este elemento de apoyo susceptible de abatimiento por abisagramiento de uno de sus bordes a una base de soporte sujeta a la estructura de la escalera, ya sea a un peldaño de la misma o ya sea a los largueros laterales, según se prefiera. El elemento abatible dispone de sendas orejetas laterales en las que se articulan elementos de recuperación elástica que por el extremo opuesto están articulados a soportes fijados al peldaño inmediatamente superior, o a los laterales de la estructura, según corresponda. Estos elementos elásticos se encargan de llevar el elemento abatible a la posición vertical de reposo cuando no se ejerce sobre el mismo ninguna acción de empuje, siendo la dimensión del elemento abatible tal que, al bascular hacia la posición vertical, su giro queda limitado por el peldaño superior contra el que apoya el borde del elemento opuesto al de abisagramiento. Opcionalmente, el conjunto puede incorporar un elemento de retención, tal como un cerrojo o similar, accionable manualmente por el usuario, destinado a asegurar el elemento abatible en la posición vertical de reposo cuando no está en uso, incluso ante la eventualidad de un fallo o rotura de los mencionados elementos de recuperación elástica.
Breve descripción de los dibujos
Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:
La Figura 1 muestra una vista esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de dispositivo de descansillo abatible desarrollado por la invención;
La Figura 2 ilustra una vista esquemática, en perspectiva, del dispositivo de descansillo instalado en una escalera, en su posición de reposo, y
La Figura 3 es una vista esquemática similar a la Figura 2, en la que el dispositivo de descansillo aparece en posición de trabajo.
Descripción de una forma de realización preferida
Tal y como se ha indicado en lo que antecede, la descripción detallada de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan las mismas referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar a la representación de la Figura 1, se muestra una vista esquematizada, en perspectiva, del conjunto constitutivo del descansillo abatible para escaleras de la invención. Según se aprecia, el ejemplo de realización elegido corresponde con un descansillo susceptible de ser fijado a los peldaños de la escalera, y en base a esta realización se va a llevar a cabo la descripción del conjunto. Ahora bien, este hecho no debe ser entendido como limitativo en ningún sentido, puesto que todo lo que se diga es igualmente aplicable al caso de que se elija una forma de realización que esté diseñada y preparada para ser fijada a los largueros laterales de la escalera, en vez de a los peldaños.
Centrando la descripción en la mencionada Figura 1, se puede apreciar que el conjunto incluye un elemento de descansillo 1 que está unido abatiblemente, por uno de sus bordes, a una base de sustentación 2 mediante elementos de abisagramiento 3. La base de sustentación presenta la formación de medios de sujeción 4 a ambos lados, a modo de abrazaderas, dotados de orificios para el paso de tornillos u otro tipo de pernos (no representados) de fijación, y que están adaptados para ser acoplados al peldaño inferior de la pareja de peldaños sucesivos entre los que se monta el conjunto, pero que, como se ha dicho anteriormente, podrán estar adaptados, en una realización alternativa, para ser sujetados a los largueros laterales de la escalera.
En relación con el elemento abatible 1, éste presenta la formación de orejetas 5, una a cada lado, en cada una de las cuales engancha un medio 6 respectivo de recuperación elástica, tal como un muelle, un amortiguador, u otro de características similares; cada uno de dichos elementos 6 de recuperación elástica está unido, por el extremo opuesto, a una pletina 7 de un elemento de soporte respectivo que a su vez está configurado, por su parte trasera, a modo de abrazadera 8 para su sujeción al peldaño inmediatamente superior (o en su caso, a los largueros laterales de la escalera, según corresponda), con la ayuda de tornillos 9 o similares.
Opcionalmente, según se ha dicho, el conjunto puede incorporar un elemento de retención 10, tal como un cerrojo o similar, accionable manualmente, solidarizado con uno de los elementos de soporte 8, en una posición tal que, en la posición de retención, introduce su perno correspondiente en un orificio realizado en una porción de orejeta 11 integral con el mencionado elemento abatible 1, y que se proyecta ortogonalmente al plano de este elemento, en posición correspondientemente enfrentada con la ubicación del mencionado cerrojo 10.
Una vez descrita la estructura y constitución de los diversos componentes del conjunto de descansillo abatible propuesto por la invención, se va a describir a continuación la instalación y uso del conjunto en relación con una escalera vertical. Para ello, si se atiende a la Figura 2 de los dibujos, se puede apreciar el conjunto asociado a una escalera vertical 12, estando sujeto a dos peldaños sucesivos de esta última por medio de los soportes en abrazadera 4 y 8. En esta Figura se puede observar que el elemento abatible 1 está en posición de reposo, es decir, en posición aproximadamente vertical, merced a la acción ejercida por los medios 6 de recuperación elástica en sentido ascendente, y con el borde opuesto al de abisagramiento apoyado contra el peldaño superior. La realización representada incorpora el cerrojo 10, estando este último en posición de seguro, es decir, movido hacia la derecha en el dibujo, para enganchar la orejeta 11 integral del elemento abatible 1, y mantener a éste en la posición vertical, no operativa.
Cuando un usuario que asciende por la escalera, alcanza la posición del conjunto de descansillo y desea utilizarlo para reposar durante unos instantes, deberá llevar el elemento abatible 1 hacia su posición horizontal operativa, para lo cual bastará con mover el cerrojo 10 en sentido contrario, y liberar el elemento abatible 1, dejando que este último pueda bascular respecto a su abisagramiento 3 cuando el usuario simplemente lo empuja con el pie y vence la acción de los elementos 6 de recuperación elástica. Esa situación se ha representado en la Figura 3.
Como se comprenderá, cuando el usuario sigue ascendiendo por la escalera y deja de presionar con su peso el elemento abatible 1, los medios 6 de recuperación elástica lo devuelven a su posición de reposo, es decir, a la posición vertical mostrada en la Figura 2.
Por otra parte, se comprenderá también que cuando el elemento abatible 1 está en la posición de reposo de la Figura 2, si el usuario no desea hacer uso del conjunto, dicho elemento no supone obstáculo alguno para la persona que sube o baja por la escalera.
Como comprenderán los expertos en la materia, las ventajas proporcionadas por un conjunto de descansillo del tipo que se acaba de describir son evidentes, e incluyen:
- posibilidad de subir por la escalera sin interferencias,
- una vez utilizado el elemento abatible, se recoge por sí solo, como se ha expuesto en lo que antecede, y
- se puede adaptar a cualquier escalera vertical, tanto de nueva construcción como en las que ya existen en el estado de la técnica.
No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.
No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamaño y/o a los materiales de fabricación.

Claims (4)

1. Descansillo abatible para escaleras, del tipo de los que están especialmente indicados para su montaje en escaleras verticales de las que se montan en estructuras de mantenimiento de ascensores, torres eólicas, grúas torre, e instalaciones similares, estando el conjunto de descansillo diseñado para ser montado en el espacio existente entre dos peldaños sucesivos de la escalera, caracterizado porque comprende un elemento abatible (1) de apoyo de los pies del usuario cuando está en posición operativa, articulado por abisagramiento (3) de su borde inferior a una base (2) de sustentación que por su borde interno incorpora medios (4) de sujeción a la estructura de la escalera, mientras que dicho elemento abatible (1) presenta una orejeta (5) junto a cada uno de sus bordes laterales, estando ambas orejetas laterales destinadas a servir de sujeción basculante del extremo de un medio (6) respectivo de recuperación elástica que por su otro extremo está unido articuladamente a una pletina (7) de un elemento de soporte respectivo, que por su parte trasera está adaptado para su acoplamiento y sujeción a la estructura de la escalera mediante la provisión de medios (8) diseñados al efecto, y siendo la dimensión del mencionado elemento abatible (1) tal que en la posición abatida vertical o de reposo, el borde opuesto al de abisagramiento apoya contra el peldaño superior.
2. Descansillo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (4) de fijación de la base de sustentación (2) a la estructura de la escalera están configurados a modo de abrazadera para su acoplamiento al peldaño inferior o, en su caso, a los largueros laterales de la escalera (12).
3. Descansillo según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación del soporte superior (8) están configurados a modo de abrazadera para su acoplamiento al peldaño superior o, en su caso, a los largueros laterales de la escalera (12).
4. Descansillo según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque opcionalmente incluyen también un medio de retención del elemento abatible (1) en la posición de reposo, en particular un elemento de cerrojo (10) o similar, cuyo perno está dimensionado para acoplarse en el interior de un orificio practicado en una orejeta (11) integral con el mencionado elemento abatible (1) y proyectado desde una posición correspondientemente enfrentada.
ES200500170U 2005-01-26 2005-01-26 Descansillo abatible para escaleras Expired - Fee Related ES1059341Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200500170U ES1059341Y (es) 2005-01-26 2005-01-26 Descansillo abatible para escaleras

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200500170U ES1059341Y (es) 2005-01-26 2005-01-26 Descansillo abatible para escaleras

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1059341U true ES1059341U (es) 2005-04-01
ES1059341Y ES1059341Y (es) 2005-07-16

Family

ID=34531088

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200500170U Expired - Fee Related ES1059341Y (es) 2005-01-26 2005-01-26 Descansillo abatible para escaleras

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1059341Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1059341Y (es) 2005-07-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2703790T3 (es) Un conjunto de escalera reutilizable
ES2920530T3 (es) Instalación de evacuación para edificios en caso de incendio/accidente
ES2587786T3 (es) Dispositivo de anclaje móvil y prevención de caídas
US20170022680A1 (en) Integrated safety rail protection system
US5975240A (en) Platform for ladders
ES2976565T3 (es) Barandilla de escalera, sistema de marco y método para montar una barandilla de escalera
JP2009235816A (ja) 階段
WO2020216983A1 (es) Plataforma para trabajo en huecos de ascensor
WO2006024832A1 (en) A ladder for a manhole
ES1059341U (es) Descansillo abatible para escaleras.
ES2327101T3 (es) Soporte autonivelante.
KR20210022205A (ko) 발판이 승하강되는 사다리
GB2431427A (en) Scaffolding guard rail
ES2361142T3 (es) Procedimiento para montar y para desmontar un andamio sobre ruedas.
ES2299642T3 (es) Dispositivo de barrera de seguridad.
JP5207560B2 (ja) 照明付き梯子
GB2195388A (en) Work platform assembly
ES1067742U (es) Barandilla fotovotaica.
ES2361167T3 (es) Módulo de escalera de andamio.
KR200424293Y1 (ko) 자석 접이 승탑 사다리
KR20110002720U (ko) 고소 작업용 우마 사다리
KR100937838B1 (ko) 절첩 가능한 계단식 사다리
KR200358087Y1 (ko) 난간용 사다리
KR102883377B1 (ko) 사다리 안전 보조장치
KR20110135765A (ko) 전주용 간이 사다리

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20150327