ES1058910U - Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos. - Google Patents

Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos.

Info

Publication number
ES1058910U
ES1058910U ES200402640U ES200402640U ES1058910U ES 1058910 U ES1058910 U ES 1058910U ES 200402640 U ES200402640 U ES 200402640U ES 200402640 U ES200402640 U ES 200402640U ES 1058910 U ES1058910 U ES 1058910U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
triangle
lighting elements
batteries
vehicles
lighting
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200402640U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1058910Y (es
Inventor
Pedro Claverias Torres
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200402640U priority Critical patent/ES1058910Y/es
Publication of ES1058910U publication Critical patent/ES1058910U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1058910Y publication Critical patent/ES1058910Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Arrangement Of Elements, Cooling, Sealing, Or The Like Of Lighting Devices (AREA)

Abstract

1. Triángulo de señalización de emergencia para vehículos, del tipo de los constituidos por unas piezas (1), fijas o plegables, que en la posición de montaje definen un triángulo equilátero, y por unos soportes (4) para su colocación sobre el suelo en una posición sensiblemente vertical, presentando dichas piezas (1) en su cara anterior unos catadióptricos (2) y/o unas bandas (3) reflectante; caracterizado porque comprende, al menos: - unos elementos de iluminación (5, 6) fijados por cualquier medio y de forma eventual o permanente a las piezas (1) o a los soportes (4), estando dispuestos dichos medios de iluminación (5, 6) en correspondencia con dichas bandas reflectante (3) y/o catadióptricos (2) para aumentar de forma activa la visibilidad de la señal a gran distancia, - unas baterías recargables (7) o unas pilas para la alimentación eléctrica de los elementos de iluminación (5, 6) y, - un interruptor (9) de encendido y apagado.

Description

Triángulo de señalización de emergencia para vehículos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un triángulo de señalización de emergencia para vehículos, del tipo de los constituidos por unas piezas articuladas que conforman los lados del triángulo y por unos soportes para la colocación del triángulo sobre el suelo en una posición sensiblemente vertical, presentando las piezas articuladas en su cara frontal unas bandas reflectante y/o catadióptricos
Antecedentes de la invención
Las normativas de tráfico exigen, en muchos países y por motivos de seguridad, que los conductores lleven en los vehículos unos triángulos portátiles de señalización, destinados a proporcionar en caso de avería o accidente una señalización adecuada, para avisar a otros usuarios de la calzada con suficiente antelación de la existencia del vehículo averiado o accidentado.
Estos triángulos de señalización, están compuestos generalmente por tres piezas articuladas que se pueden plegar en una posición inoperante, ocupando un espacio reducido, o disponer en una posición de montaje en la que conforman los laterales de un triángulo equilátero, que se apoya sobre el suelo, en una posición sensiblemente vertical, con la ayuda de unas patas o soportes, también plegables.
Las piezas mencionadas presentan en su frontal unos catadióptricos para que dicho triángulo de señalización sea visible en la oscuridad al ser iluminados dichos catadióptricos por los focos de los vehículos que se aproximan. Además, dichas piezas pueden presentar en el lateral correspondiente a la zona interior del triángulo unas franjas reflectante de color amarillo, blanco o anaranjado por ejemplo.
El problema de estos triángulos de señalización ya existentes es que son de funcionamiento pasivo. Así, cuando hay una mala visibilidad por las inclemencias del tiempo, no son lo suficientemente visibles, por lo que el conductor que se aproxima al triángulo se percata de su existencia cuando se encuentra muy cerca del vehículo detenido, produciéndose la señalización demasiado tarde. Además, cuando el usuario del vehículo averiado se desplaza para colocar el triángulo sobre la calzada, a una distancia del vehículo comprendida entre unos 25 y 50 metros aproximadamente, no es visible, con lo que puede ser atropellado.
Descripción de la invención
El triángulo de señalización de emergencia para vehículos presenta unas características que permiten un uso más efectivo frente a las situaciones de poca visibilidad y a aquellas situaciones de riesgo para el usuario de un vehículo, que deba señalizar la situación peligrosa de uno o más vehículos en la calzada.
Para ello el triángulo de la invención presenta una construcción básica común con los triángulos convencionales respecto a su forma, métodos de soporte y presentación, ya sea en forma de triángulo desmontable o de estructura rígida. Así también presenta en su cara frontal de señalización las correspondientes franjas o tiras catadióptricas en el contorno exterior y las franjas reflectantes en el contorno interior, sin menoscabo de una construcción en la que el centro también sea de señalización, en color blanco, anaranjado, amarillo o con el signo de peligro.
El triángulo de la invención presenta la particularidad de incorporar unos elementos de iluminación que lo convierten en una señal activa, ya que estos elementos de iluminación son visibles a gran distancia, aunque la visibilidad sea mala a causa de la lluvia o de la niebla.
Estos elementos de iluminación, que pueden tratarse de bombillas eléctricas, microbombillas, diodos de iluminación LED u otros cualesquiera, son alimentados mediante unas pilas o baterías, y cuyo funcionamiento se controla mediante un interruptor eléctrico. Las pilas o baterías pueden estar contenidas en un receptáculo definido en el propio triángulo o fijado al mismo por cualquier medio.
Los elementos de iluminación pueden estar fijados al triángulo por cualquier medio, habiéndose previsto, preferentemente, que estén embebidos o incorporados en las bandas de los catadióptricos. Estos elementos de iluminación pueden ser principalmente de color rojo correspondiente con el rojo del catadióptrico.
A su vez, en el interior del triángulo, preferentemente sobre las bandas reflectantes, se pueden colocar unos elementos de iluminación que sean más visibles de día, por ejemplo de color blanco, e incluso de color ámbar.
Para conseguir que el triángulo esté siempre en condiciones de uso se ha previsto que la circuitería eléctrica de funcionamiento comprenda un circuito cargador de las pilas o baterías.
Para dicha recarga, el triángulo puede disponer de un cable con un enchufe estándar para su conexión a la toma eléctrica del mechero eléctrico del vehículo, permitiendo así una recarga cómoda, rápida y gratuita de las baterías, quedando el triángulo listo para una nueva utilización.
A su vez, para que la señal luminosa emitida por los elementos de iluminación pueda captar rápidamente la atención de los conductores que se acercan a la misma, el triángulo puede presentar intermitencia en la luz emitida por los elementos de iluminación.
Descripción de las figuras
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
- La figura 1 muestra una vista en perspectiva anterior del triángulo de señalización.
- La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior del triángulo.
- La figura 3 muestra un esquema del circuito eléctrico del triángulo.
Realización preferente de la invención
En el ejemplo mostrado en las figuras el triángulo de señalización está constituido por unas piezas articuladas (1) que en la posición de montaje definen un triángulo equilátero y por unos soportes (4) para su apoyo estable sobre el suelo.
Dichas piezas (1) disponen en su cara anterior, como es habitual, de unos catadióptricos (2) y unas bandas reflectante (3) interiores.
En este ejemplo de realización, el triángulo de señalización comprende, en correspondencia con los catadióptricos (2) y con las bandas (3) reflectantes, unos elementos de iluminación (6, 5), tales como diodos LED, de color rojo y de color blanco o ámbar respectivamente.
Estos elementos de iluminación (5, 6) están alimentados por unas baterías (7) o pilas eléctricas alojadas en un receptáculo (12) fijado o definido sobre la superficie posterior del triángulo, encontrándose intercalado entre las baterías (7) y los elementos de iluminación un interruptor (9) de encendido y apagado.
En este ejemplo de realización, el triángulo dispone además de un circuito (8) de intermitencia, incorporado en el circuito de alimentación eléctrica de los elementos (5, 6) de iluminación, y de un circuito de recarga (10) de las baterías (7) o pilas de alimentación eléctrica.
Este circuito de recarga (10) dispone de un cable con un conector (11) o enchufe adecuado para su conexión al mechero eléctrico del vehículo o a una toma de alimentación eléctrica adecuada.
Finalmente, cabe destacar que los medios de iluminación (4, 5) pueden estar fijados al triángulo por cualquier medio que permita su fijación permanente o eventual en una posición tal que resulten visibles por la cara frontal del triángulo de señalización.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.

Claims (4)

1. Triángulo de señalización de emergencia para vehículos, del tipo de los constituidos por unas piezas (1), fijas o plegables, que en la posición de montaje definen un triángulo equilátero, y por unos soportes (4) para su colocación sobre el suelo en una posición sensiblemente vertical, presentando dichas piezas (1) en su cara anterior unos catadióptricos (2) y/o unas bandas (3) reflectante; caracterizado porque comprende, al menos:
- unos elementos de iluminación (5, 6) fijados por cualquier medio y de forma eventual o permanente a las piezas (1) o a los soportes (4), estando dispuestos dichos medios de iluminación (5, 6) en correspondencia con dichas bandas reflectante (3) y/o catadióptricos (2) para aumentar de forma activa la visibilidad de la señal a gran distancia,
- unas baterías recargables (7) o unas pilas para la alimentación eléctrica de los elementos de iluminación (5, 6) y,
- un interruptor (9) de encendido y apagado.
2. Triángulo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un circuito de recarga (10) de las baterías (7) y un cable eléctrico (11) con un conector o enchufe estándar para la conexión del circuito de recarga (10) con el enchufe del mechero eléctrico del vehículo o con una toma de alimentación adecuada.
3. Triángulo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un circuito (8) de intermitencia de los elementos de iluminación (5, 6).
4. Triángulo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de iluminación (5, 6) están compuestos por diodos LED, microbombillas o similares.
ES200402640U 2004-11-19 2004-11-19 Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos Expired - Lifetime ES1058910Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402640U ES1058910Y (es) 2004-11-19 2004-11-19 Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200402640U ES1058910Y (es) 2004-11-19 2004-11-19 Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1058910U true ES1058910U (es) 2005-02-16
ES1058910Y ES1058910Y (es) 2005-06-01

Family

ID=34355153

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200402640U Expired - Lifetime ES1058910Y (es) 2004-11-19 2004-11-19 Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1058910Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1058910Y (es) 2005-06-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
KR920010497B1 (ko) 차량용 삼각 경고판
JP3218698U (ja) 交通警告ポール
KR101506400B1 (ko) 차량용 안전표시등
CN108430829B (zh) 信号警示灯
WO2018135760A1 (ko) 휴대용 차량 비상 안전표시등
ES1058910U (es) Triangulo de señalizacion de emergencia para vehiculos.
KR101304728B1 (ko) 다용도 교통안전 표지판
KR200359671Y1 (ko) 안전표지판
ES2396285B1 (es) Dispositivo de señalización luminosa para personas.
CN212161209U (zh) 一种智能型的三角警告牌
CN217575018U (zh) 一种机动车用多功能智能停车警示器
ES1206961U (es) Dispositivo señalizador de emergencias para vehículos
CN210101477U (zh) 一种主动闪光三角警示牌
US10730432B1 (en) Traffic emergency signalling device
ES2572302B1 (es) Retrovisor exterior con alumbrado incorporado
ES1284244U (es) Equipamiento de luces de senalizacion vial para bicicletas
KR200318646Y1 (ko) 조립식 교통사고 방지용 신호대
CN208393222U (zh) 一种可充电式三角警示牌
TWM552510U (zh) 道路凸起指示照明裝置
ES2315032B1 (es) Casco provisto de dispositivo luminoso.
ES1245844U (es) Dispositivo de señalización de vehículo averiado
KR20140088490A (ko) 경광등
WO2005005196A1 (es) Señalamiento vial para vehículos estacionados por emergencias
ES1222609U (es) Cono de señalización de avería
ES1188885U (es) Accesorio portátil luminoso para dispositivo de preseñalización de peligro homologados (triángulos de emergencia)

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FA1K Application withdrawn

Effective date: 20060302