ES1057239U - Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos. - Google Patents

Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos.

Info

Publication number
ES1057239U
ES1057239U ES200400844U ES200400844U ES1057239U ES 1057239 U ES1057239 U ES 1057239U ES 200400844 U ES200400844 U ES 200400844U ES 200400844 U ES200400844 U ES 200400844U ES 1057239 U ES1057239 U ES 1057239U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
grilles
fixing device
walls
projection
modular roof
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200400844U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1057239Y (es
Inventor
Francisco Giralt Martin
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Decordyn Techos Modulares S L
Decordyn Techos Modulares Sl
Original Assignee
Decordyn Techos Modulares S L
Decordyn Techos Modulares Sl
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Decordyn Techos Modulares S L, Decordyn Techos Modulares Sl filed Critical Decordyn Techos Modulares S L
Priority to ES200400844U priority Critical patent/ES1057239Y/es
Publication of ES1057239U publication Critical patent/ES1057239U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1057239Y publication Critical patent/ES1057239Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Connection Of Plates (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, que siendo aplicable en rejillas de contorno cuadrangular con una pared perimetral plana, a través de la que se relaciona coplanariamente con otras contiguas, se caracteriza porque comprende una pieza de ensamble a modo de disco con una proyección lateral, con un nervio en una de sus caras y un saliente circular y concéntrico en la cara opuesta, cuyo grosor corresponde con el espesor de dos paredes adosadas de rejillas contiguas, presentando ese saliente circular una pareja de alas en oposición diametral que sobresalen del contorno de tal saliente circular, para introducción a través de orificios complementarios establecidos en las paredes de las rejillas a fijar, quedando éstas ensambladas mediante giro de la pieza de ensamble tras la introducción de las alas y el saliente circular por los orificios de las paredes de las rejillas.

Description

Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, así como a unos medios para poder efectuar el montaje de módulos embellecedores que pueden ser intercambiados con total facilidad.
Las rejillas modulares en las que es aplicable el dispositivo de la invención están previstas para su aplicación en falsos techos, siendo la finalidad del dispositivo el conseguir un montaje rápido entre las rejillas, tras el acoplamiento lateral y coplanario entre las mismas, así como permitir el montaje de módulos embellecedores sobre la cara inferior de tales rejillas y poder efectuar un posterior y fácil desmontaje, tanto de los módulos embellecedores como de cualquiera de las rejillas correspondientes al falso techo en el que son aplicables.
Antecedentes de la invención
La utilización de falsos techos en viviendas, locales, etc, es de uso común, ya que se ve mejorada la estética y se obtienen ambientes más agradables, además de poder empotrar tras el falso techo luminarias, instalaciones, etc.
Una solución habitual para los falsos techos consiste en la utilización de placas suspendidas de estructuras reticulares, que ofrecen una superficie mayoritariamente cerrada, donde alguna de dichas placas puede ser sustituida por la correspondiente luminaria, existiendo también una alternativa de mayor atractivo estético consistente en la utilización de rejillas que le confieren al falso techo un aspecto artesonado, rejillas que además de ser convenientemente suspendidas del forjado inmediatamente superior, deben ser fijadas lateralmente para conseguir un perfecto acabado.
Este tipo de rejillas, obtenidas generalmente por inyección a base de material plástico, están dotadas en sus bordes de medios de acoplamiento machihembrado, a base de nervios y acanaladuras en cola de milano que determinan una perfecta unión y fijación entre las rejillas o módulos durante el montaje del falso techo, aunque presentan en contrapartida y como problema fundamental la gran dificultad que supone el posterior desmontaje de una determinada rejilla o módulo que resulta imposible sin desmontar otra serie de piezas adyacentes para llegar a la misma, desde uno de los bordes del falso techo, con lo que en la práctica para evitar esta importante mano de obra se recurre a cortar los nervios de unión de la pieza a desmontar con las adyacentes, lo que además de suponer una tarea complicada tiene un elevado riesgo de que tales piezas, rejillas o módulos adyacentes resulten dañados por la herramienta de corte.
Pues bien, en el modelo de utilidad 200300762 se describe un dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos que resuelve la problemática anteriormente expuesta, basándose en la utilización de un anillo con un reborde y prolongado en oposición al reborde en una pareja de amplias patillas en oposición diametral, que se corresponden con un sector de la superficie lateral de un imaginario cilindro que encierra el propio anillo, de manera que esas patillas, paralelas al eje del anillo, se rematan externamente en sendos arpones que son los que van a establecer el anclaje o retención de dos rejillas acopladas colateralmente entre sí, es decir adosadas por sus paredes contiguas, por medio del alojamiento de las comentadas patillas en sendos orificios enfrentados de las dos rejillas adosadas, quedando éstas perfectamente fijadas y en la posición relativa exacta, preestablecida para las mismas.
No obstante, en este caso, y aunque ese dispositivo permite llevar a cabo el desmontaje de las rejillas, sin embargo es necesario realizar a cabo, mediante un útil apropiado, la deformación de las patillas para que en virtud de su flexibilidad permitan, por traccionado del anillo, su liberación de los dos orificios enfrentados de las rejillas.
Descripción de la invención
El dispositivo de la invención, previsto con la misma finalidad que el referido en el último párrafo del apartado anterior, presenta la particularidad de que en este caso está constituido por una pieza a modo de disco circular con un apéndice lateral que permite su manipulación con los dedos, de manera que esa pieza presenta en una de sus caras un saliente circular cuyo grosor o cota se corresponderá con el espesor doble de las paredes de las rejillas, al objeto de que la suma de dos paredes correspondientes a dos rejillas contiguas se corresponda precisamente con ese saliente previsto en la cara correspondiente de la pieza, en adelante denominada pieza de ensamble, con la particularidad de que la parte extrema o base externa del saliente circular de la pieza de ensamble, presenta una pareja de alas laterales que son las que en definitiva efectuarán la retención entre sí de las dos paredes de las rejillas contiguas a ensamblar, con la particularidad de que la cara interna de esas alas es curvo-convexa para provocar una fijación más fuerte en el momento de giro de la pieza.
Asimismo, se ha previsto que dicha pieza de ensamble esté afectada centralmente de un orificio circular para permitir el colgado de las rejillas por medios de ganchos de colgado o varillas regulables del colgado, utilizadas convencionalmente.
Los orificios que al efecto deben establecerse en las correspondientes paredes laterales de las rejillas para su ensamble colateral entre ellas, serán circulares pero con dos expansiones laterales y rectangulares que se corresponderán precisamente con la configuración de las alas de la pieza de ensamble, al objeto de permitir la introducción de estas alas a través de los orificios enfrentados de las dos rejillas y luego llevar a cabo el giro de la pieza de ensamble para retener entre sí ambas rejillas.
Asimismo, se ha previsto que la rejilla cuente en las intersecciones de sus tabiques, en correspondencia con la cara inferior, con pivotes hembra troncocónicos con un diámetro interior en la zona de acople con el pivote macho del embellecedor inferior al resto, con la finalidad de alojar a presión las patillas del pivote macho del embellecedor, equipados de dos patillas en su extremo exterior en situación diametralmente opuesta respecto del pivote, contando estas patillas en sus extremos con dos resaltes, de modo que permitan que este pivote macho quede encajado a presión en el pivote hembra correspondiente establecido al efecto en la rejilla pudiéndose acoplar y desacoplar a presión los pivotes, y así poder llevar a cabo un intercambio de los módulos embellecedores para poder colocar en cada momento o circunstancia el que más se desee o el que más guste al usuario, con la seguridad añadida por el sistema de acople del embellecedor a la rejilla.
También se ha previsto que determinadas rejillas cuenten en uno de sus lados con un ala que en el montaje de las rejillas constituirá un soporte para una luminaria, contando dichas alas con unas líneas debilitadas extremas y en diagonal para permitir su fácil rotura y conseguir que se acoplen a inglete entre sí en la intersección ortogonal entre rejillas, formando un contorno perfectamente cuadrangular o rectangular sin ningún tipo de problema.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza de ensamble utilizada como dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos. En esta figura ha sido sustraído un detalle en sección del perfil correspondiente a las alas de la citada pieza de ensamble para establecer el anclaje entre sí de dos rejillas contiguas.
La figura 2.- Muestra una perspectiva en explosión de una rejilla y un embellecedor en situación de ser acoplado sobre aquella.
La figura 3.- Muestra una vista en sección de la unión entre sí de dos rejillas contiguas mediante la pieza de ensamble representada en la figura 1.
La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de una porción lateral de una rejilla con el ala que incorpora la misma para que junto con otras de otra rejillas ortogonales como la anterior determine un medio soporte para una luminaria.
La figura 5.- Muestra una vista en planta esquemática del montaje de varias rejillas acopladas colateralmente entre sí y entre ellas una luminaria, representada ésta por un contorno soportado entre las alas de las rejillas.
La figura 6.- Muestra un detalle en sección de la forma de quedar soportada la luminaria de la figura anterior entre las alas de las rejillas.
La figura 7.- Muestra un detalle de los pivotes situados en la zona de intersección de tabiques internos de la rejilla y en los embellecedores, en sección de las dos piezas acopladas, así como la vista de perfil del pivote macho del embellecedor.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo de la invención, previsto para unir o fijar entre sí rejillas (1) de falsos techos, se constituye mediante una pieza de ensamble (2) afectada de un orificio circular y central (3), pieza de ensamble (2) que es de contorno circular y presenta una proyección lateral (4) a través de la cual es posible llevar a cabo una fácil y cómoda manipulación de la pieza (2), de acuerdo con lo que posteriormente se describirá.
Además, dicha pieza de ensamble (2) cuenta en una de sus caras con un nervio diametral (5), mientras que en la cara opuesta está dotada centralmente de un saliente circular (6) cuyo grosor se corresponde con el espesor doble de las paredes (7) de la correspondiente rejilla (1), presentando externamente ese saliente circular (6) una pareja de alas (8), preferentemente rectangulares, que sobresalen del contorno del comentado saliente (6), en oposición diametral, y cuyas alas (8) presentan su cara interna curvo-convexa con la función o finalidad que más adelante se expondrá.
La rejilla (1) está afectada en sus paredes de orificios (10) cuya configuración se corresponde con la que forman los salientes cilíndricos o circulares (6) de la pieza de ensamble (2) y las alas opuestas (8), al objeto de permitir la introducción de esa parte de la pieza de ensamble (2) en orificios enfrentados (10) de dos rejillas contiguas (1) y tras el giro de la pieza (2) realizar la fijación y unión entre sí de ambas rejillas, como se representa en la figura 3.
En la zona de intersección de los tabiques internos del embellecedor (13), se ha previsto la disposición de pivotes machos (11) con dos patillas (18) situadas diametralmente opuestas en su extremo destinado a encajar a presión y acoplarse al resalto practicado en el diámetro interior (17) de los pivotes hembra (12) correspondientes a la rejilla (1), al objeto de potenciar el buen aspecto estético de la rejilla modular, de manera que ese módulo embellecedor (13) puede acoplarse y desacoplarse con total facilidad, ya que únicamente consiste en introducir a presión las patillas de los pivotes macho (11) en el interior de los pivotes hembra (12) de la rejilla y llevar a cabo el traccionado para efectuar el desmontaje, lo que permite una intercambiabilidad de los módulos embellecedores (13) cuando se desee, sin ningún tipo de problema y con la seguridad en la sujeción que aporta el sistema de fijación mediante el acople de los pivotes.
El orificio (3) de la pieza de ensamble (2), como ya se ha dicho con anterioridad, está previsto para el colgado de la rejilla (1) por medio de ganchos de colgado o varillas regulables de colgado. Mientras que la superficie convexa o curva (9) de las alas (8) está prevista para que una vez introducida la pieza de ensamble (2) a través del saliente circular (6) y las alas (8) por los orificios enfrentados (10) de las rejillas contiguas (1), se efectúe el giro de la pieza de ensamble (2) y el correspondiente presionado de la superficie curva o convexa (9) de las alas (8) y en definitiva una mayor eficacia en la fijación, como consecuencia del presionado que efectúa esa superficie curva (9) de las alas (8) referidas.
Por otro lado, se ha previsto que determinadas rejillas (1) cuenten en uno o más lados con un ala (14) para apoyo y soporte, por ejemplo, de una luminaria (15), en aquellos casos en los que se monten luminarias, con la particularidad de que ese ala o alas (14) presentan en correspondencia con sus extremos una línea de debilitamiento que permite llevar a cabo el seccionado manual a través de esas líneas y conseguir la unión o intersección a inglete (16) de las esquinas, como se representa en el detalle esquemático en vista en planta de la figura 5.
Con el dispositivo referido es fácil llevar a cabo el montaje y desmontaje de las rejillas (1), así como el montaje y desmontaje de módulos embellecedores (13), sin necesidad de útiles especiales, y con una mínima pérdida de tiempo resultando además en su conjunto de constitución simple y fácil de accionar para efectuar dichos montajes y desmontajes.

Claims (6)

1. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, que siendo aplicable en rejillas de contorno cuadrangular con una pared perimetral plana, a través de la que se relaciona coplanariamente con otras contiguas, se caracteriza porque comprende una pieza de ensamble a modo de disco con una proyección lateral, con un nervio en una de sus caras y un saliente circular y concéntrico en la cara opuesta, cuyo grosor corresponde con el espesor de dos paredes adosadas de rejillas contiguas, presentando ese saliente circular una pareja de alas en oposición diametral que sobresalen del contorno de tal saliente circular, para introducción a través de orificios complementarios establecidos en las paredes de las rejillas a fijar, quedando éstas ensambladas mediante giro de la pieza de ensamble tras la introducción de las alas y el saliente circular por los orificios de las paredes de las rejillas.
2. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pieza de ensamble cuenta centralmente con un orificio para varillas de colgado de las rejillas.
3. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cara interna de las alas en oposición correspondientes al extremo del saliente circular, presentan un perfil curvo-convexo que actúa como medio potenciador en el presionado de las paredes a unir de dos rejillas adosadas, en el giro de la pieza de ensamble.
4. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en los puntos de intersección de los tabiques correspondientes al embellecedor se han dispuesto pivotes macho con dos patillas en su extremo para el alojamiento a presión de los respectivos pivotes hembra establecidos al efecto en la rejilla, permitiendo el montaje y desmontaje, la seguridad en la fijación entre la rejilla y el embellecedor, así como la intercambiabilidad de tales módulos embellecedores.
5. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente, determinadas rejillas cuentan con un ala en correspondencia con uno de sus lados, para soporte de una luminaria montada entre rejillas ensambladas entre sí.
6. Dispositivo de fijación entre rejillas modulares para techos, según reivindicación 5ª, caracterizado porque el ala de la rejilla para apoyo de la luminaria presenta en sus extremos una línea de debilitamiento que posibilita la rotura a través de dicha línea para conseguir la intersección a inglete en las esquinas.
ES200400844U 2004-04-07 2004-04-07 Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos. Expired - Fee Related ES1057239Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200400844U ES1057239Y (es) 2004-04-07 2004-04-07 Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200400844U ES1057239Y (es) 2004-04-07 2004-04-07 Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1057239U true ES1057239U (es) 2004-07-01
ES1057239Y ES1057239Y (es) 2004-10-16

Family

ID=32695975

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200400844U Expired - Fee Related ES1057239Y (es) 2004-04-07 2004-04-07 Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1057239Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1057239Y (es) 2004-10-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US3299264A (en) End plate for lighting fixtures
ES1057239U (es) Dispositivo de fijacion entre rejillas modulares para techos.
ES2207144T3 (es) Dispositivo de tabique movil.
ES2634713T3 (es) Larguero tubular luminoso para estructura tridimensional, y estructura tridimensional de tejido estirado que comprende tal larguero
WO2022258856A1 (es) Estructura para la determinación de estanterías y elementos de mobiliario
ES2248194T3 (es) Dispositivo para el soporte desmontable de al menos un elemento de superficie y su uso.
ES2968036T3 (es) Sistema de anclaje con apuntamiento en diagonal y puntal de encofrado
ES2323474T3 (es) Elemento de solidarizacion reversible, paneles y estanterias que utilizan dichos elementos.
ES2913244T3 (es) Interfaz de techo para luminarias
ES2651889B1 (es) Procedimiento de anclaje de puertas en block
CN211328160U (zh) 一种磁力积木玩具
ES2347753B1 (es) Sistema de ensamblaje para la formacion de jardineras.
BR102021008167A2 (pt) Arandela porta vaso
ES2268968A1 (es) "sistema para el revestimiento de suelos y paredes a base de elementos ceramicos.
ES2342614T3 (es) Pieza de ensamble de paneles a estructuras.
ES1061103U (es) Sistema de decoracion.
WO2022018312A1 (es) Sistema modular para el montaje de carpa polivalente
ES1287636U (es) Sistema de fijacion para elemento decorativo con iluminacion
ES1180808U (es) Casa modular desmontable
ES2203267A1 (es) Panel metálico compuesto para muebles o partes de muebles.
ES1064603U (es) Dispositivo de anclaje oculto de regulacion total para baldas.
ES1253389U (es) Soporte de fijacion mejorado para mampara
ES1060558U (es) Nudo para molduras porcelanicas.
ES1065931U (es) Perfileria de tabiques de placas de yeso.
ES1222175U (es) Pieza para la plantación de vegetación en la construcción de muros y paredes con bloques

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20141120