CAPTACIÓN DE GASES EN FASE LIQUIDA
La presente invención se enmarca dentro de Ia química, Ia ingeniería química y del medio ambiente. Se refiere a un proceso de captura de gases en fase líquida, y a Ia posterior recuperación de esta fase, acoplando el proceso a un sistema biológico.
ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR
El aumento de Ia emisión de gases contaminantes, generados en su mayor parte por procesos de combustión, en especial de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), puede conllevar al sobrecalentamiento de Ia superficie terrestre (efecto invernadero). Esto supone un problema económico y medioambiental para los países desarrollados, pero sobretodo para aquellos países en vía de desarrollo, cuyo elevado nivel de emisiones de CO2 puede suponerles importantes sanciones a nivel internacional, retrasando su incorporación a los países del primer mundo.
La solución se puede abordar bien mediante el desarrollo de nuevas tecnologías menos contaminantes, o bien desarrollando sistemas y procesos capaces de captar esas emisiones gaseosas y, a ser posible, reconvertirlas. El CO2, que es el principal gas causante del efecto invernadero, se encuentra implicado en el ciclo del carbono, donde el proceso de fotosíntesis actúa como sumidero natural, permitiendo Ia reconversión del mismo en materia orgánica, y manteniendo los niveles atmosféricos de este gas (0,03% v/v). Sin embargo, este proceso de transformación de carbono inorgánico en orgánico, que ocurre de forma natural, es muy lento.
Para Ia captura de CO2, y otros gases como NOx o SOx, se han
desarrollado numerosos sistemas que se pueden clasificar en sistemas de adsorción física, separación con membranas, destilación criogénica y los de absorción química.
Los procesos de adsorción física emplean materiales capaces de absorber el CO2, que luego se "desorbe" mediante cambios de T ó P {pressure and temperature swing adsorption, PTSA). Entre los materiales absorbente se encuentran: carbón activo, materiales mesoporosos, zeolitas, alúminas e hidrotalcitas. Los inconvenientes son que necesita un aumento de temperatura en Ia fase de desorción (50-100 0C), Ia baja capacidad de adsorción por unidad de volumen de lecho, y que posteriormente o bien se desecha el material o se desorbe, con Io que el CO2 se reincorpora a Ia atmósfera.
La selectividad de las membranas a los diferentes gases está relacionada con el material de las que están fabricadas (polímeros, metales, materiales cerámicos). La separación se mejora con corrientes a altas presiones. La ventaja de utilizar membranas radica en Ia mejora del área de transferencia de materia y eliminar los problemas asociados con el contacto gas-liquido. En esta aplicación Ia membrana no realiza Ia operación de separación sino que se hace con etanolaminas. Para evitar Ia destrucción o deterioro de Ia membrana ésta debe construirse en Politetrafluoroetileno (PTFE). El uso de esta tecnología reduce el costo de instalación y operación del proceso en un 30-40%, independientemente de las mejoras que puedan introducirse en el empleo de las etanolaminas (Herzog H., Falk-Pedersen O., 2000, The Kvaerner membrane contactor: lessons from a case study in how to reduce capture costs. Fifth International Conference on Greenhouse Gas Control Technologies, Cairns Australia: 121-5). Presentan como inconveniente que todavía no se han utilizado a Ia escala y condiciones, en términos de disponibilidad y coste, que se necesita para los sistemas de captura de CO2 (y Ia fase de
recuperación de CO2).
La destilación criogénica transcurre mediante una serie de etapas de compresión, enfriamiento y expansión, tras las cuales los componentes del gas se pueden separar en una columna de destilación. Esta tecnología se utiliza sobre todo para separar las impurezas de una corriente de CO2 de alta pureza. El inconveniente es que todavía no se ha utilizado a Ia escala y condiciones, en términos de disponibilidad y coste, que se necesita para los sistemas de captura de CO2 en grandes focos emisores.
La mayoría de los procesos de absorción química están basados en carbonato de potasio o en alcanolaminas. La monoetanol amina (MEA) y Ia dietanolamina (DEA) son álcalis más fuertes que el carbonato de potasio, por Io que reduce en mayor grado el contenido de los gases ácidos. La capacidad de de absorción es también mayor para las alcanolaminas. Se suelen utilizar aditivos para incrementar Ia capacidad de absorción de las soluciones de K2CO3, y presentan Ia desventaja de una menor eficacia de depuración de los gases.
En Ia tabla 1 se expone un resumen de los distintos procesos de absorción química:
Los principales inconvenientes de los procesos de captura de CO2 en fase líquida con etanolaminas son que se necesita mucha energía térmica para regenerar Ia solución de MEA o DEA debido a su afinidad por los ácidos. También ocurre que las aminas pueden dar lugar a reacciones químicas no deseadas (especialmente Ia metanol amina con COS y CS2), formándose productos que degradan Ia solución e incrementan Ia corrosión.
Así pues, el método más extendido actualmente es Ia absorción en fase acuosa enriquecida en etanolaminas. Se trata de una absorción con reacción química que permite alcanzar eficiencias de captura de CO2 muy superiores a las alcanzadas por absorción física, sin reacción química, en los que solo se pueden alcanzar concentraciones iguales a Ia solubilidad del CO2 en el medio considerado (10~5 molCO2/L, 0.5 mgCO2/L). Sin embargo, presenta serios inconvenientes medioambientales, puesto que es tóxico o nocivo, y no pueden regenerarse con facilidad. El proceso consiste en hacer pasar Ia corriente de gas a depurar por una torre de absorción regada con disoluciones de etanolaminas de forma que el CO2 reacciona con dichas etanolaminas y queda retenido en Ia disolución. La disolución con el dióxido de carbono retenido se hace pasar posteriormente por otra torre, en este caso de desorción, donde mediante el suministro de calor se desorbe el CO2, que puede ser comprimido o gestionado ya como compuesto independiente. Se regenera así Ia disolución de etanolaminas que se recircula a Ia columna de absorción. Pese a los problemas de corrosión y contaminación expuestos anteriormente, este proceso ha sido aplicado a Ia captura del CO2 contenido en los gases de combustión, existen métodos comerciales basados en esta tecnología para Ia captura del CO2 contenido en los gases
de combustión, y actualmente son Ia única alternativa tecnológica disponible (Herzog H., 2001 , What future for carbón capture and sequestration? Environmental Science Technology, 35(7): 148A-53A).
Para mejorar Ia eficacia de los procesos basados en etanolaminas se han propuesto modificaciones mediante el empleo de otros absorbentes (dietanolaminas, mezclas de etanolaminas, aditivos, KS-1 , etc.) que mejoran Ia capacidad de absorción de Ia fase líquida, y el empleo de columnas de relleno estructurado que mejoran Ia capacidad de transferencia reduciendo los consumos de potencia y el tamaño de los equipos (Yagi Y., Mimura T., lijima M., Yoshiyama R., Kamijo T., Yonekawa T., 2004, Improvements of carbón dioxide capture technology from flue gas. GHGT, International Conference on Greenhouse Gas Control Technology, Tokio, 2003.). A pesar de estas mejoras, el consumo de energía del proceso es superior a los 3.3 MJ/kgC02 frente a los 4-5 MJ/kg CO2 de los procesos no optimizados (Gambini M. y Vellini M., 2000, CO2 emission abatement from fossil fuel power plants by exhaust gas treatment. Proceedings of 2000 International Joint Power Generation Conference Miami Beach, Florida, JuIy 23-26, 2000).
El proceso alternativo más utilizado es el empleo de soluciones concentradas de carbonato, principalmente de potasio, que en una primera etapa absorben el CO2 por reacción química, para posteriormente ser regenerados mediante aporte de calor, liberándose el CO2 en forma de corriente pura gaseosa. Este proceso se denomina comercialmente proceso Benfield. La solubilidad y reacción del CO2 en disoluciones concentradas de carbonato potásico ha sido ampliamente estudiada (Benson, H. E., Field, J. H., Jimeson, R. M., 1954. CO2 absorption employing hot potassium carbonate solutions. Chemical Engineering Progress 50 (7), 356-364; Tosh, J.S., Field, J. H., Benson, H. E., Haynes, W.P., 1959. Equilibrium study of the system potassium carbonate, potassium
bicarbonate, carbón dioxide, and water. United States Bureau of Mines, 5484). Estos estudios indican que el carbonato potásico tiene un calor de regeneración más bajo que las etanolaminas pero su velocidad de reacción es lenta comparada con el empleo de etanolaminas. El proceso Benfield utiliza concentraciones de carbonato potásico de alrededor del 20% en peso (200 gK2C03/L). El uso de altas concentraciones de carbonatos alcalinos ha sido propuesto también para Ia precipitación de compuestos contaminantes como óxidos de nitrógeno y azufre en gases de combustión mediante "scrubbing" (US 5100633 A). En este caso el consumo de álcali es equivalente a Ia cantidad de contaminantes a retirar, siendo estos obtenidos en forma de precipitado que puede ser posteriormente utilizado en Ia fabricación de cementos. Otra modificación basada en el empleo de carbonatos alcalinos es Ia utilización de disoluciones diluidas de dichas sales, de pH inicial a 8, que tras ser puestas en contacto con gases de combustión absorben CO2 y reducen su pH hasta valores de 4, vertiéndose Ia fase líquida resultante a grandes masas de agua, previa dilución si esta fuera necesaria (US 6890497 B2). En todos estos casos el carbonato reacciona de forma directa con el CO2 para dar bicarbonato, produciéndose importantes variaciones de pH y trabajando a elevadas concentraciones de carbonato, o bien muy bajas concentraciones para que el producto resultante pueda ser vertido al medio natural. Por otro lado, solo en el proceso Benfield se realiza una regeneración térmica de Ia fase acuosa, mientras que en el resto de procesos Ia fase acuosa no se regenera sino que se añade tanto carbonato mineral como hubiera sido consumido anteriormente o bien se vierte al medio natural sin regeneración.
Puesto que las otras alternativas a los procesos de absorción química de
CO2 (como Ia separación por membranas, el fraccionamiento criogénico o Ia adsorción con tamices moleculares) son menos eficientes tanto energética como económicamente (Herzog H., 1999, An introduction to
CO2 separation and capture Technologies. Energy Laboratory Working Paper. Massachusetts Institute of Technology, Cambridge) es necesario desarrollar nuevos procesos capaces de acelerar Ia captación de CO2, y que faciliten su posterior regeneración. Se están llevando a cabo estudios a nivel mundial por diferentes grupos y organismos, analizando desde Ia oxicombustión, a Ia fijación del CO2 por masas forestales, a su retención en el mar o Ia fijación fotosintética del CO2. En este sentido, los microorganismos fotosintéticos, como microalgas o cianobacterias, son únicos y muy valiosos ya que son los mayores transformadores de CO2 en O2 del planeta, con rendimientos de fijación de carbono más de cinco veces superiores a las plantaciones de maíz, además de ser Ia principal fuente de biomasa y uno de los grupos ecológicos más variables del mundo (PuIz O., 2001 , Photobioreactors : production systems for phototrophic microorganisms). El uso de algunos microorganismos para este fin ha sido patentado (WO 2006/120278). Sin embargo, no se especifican las concentraciones necesarias para optimizar este proceso y, como otras patentes, se basa en Ia inyección directa de los gases de combustión. Esto implica numerosos problemas de adaptación de los organismos y si el reactor es abierto, Ia posibilidad de liberación del CO2 (desorción del CO2 disuelto), reduciendo los beneficios del sistema.
Sin embargo, y de forma más o menos independiente del organismo empleado, es necesario desarrollar un proceso capaz de absorber CO2 en elevadas concentraciones y a una velocidad muy superior a Ia que ocurre de forma natural y, a su vez, susceptible de ser acoplado a un sistema biológico que permita Ia transformación en materia orgánica de este CO2 absorbido. Esto permitiría Ia reconversión del CO2, procedente principalmente de Ia combustión, en materia orgánica.
EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN
Existe la necesidad de encontrar un sistema que permita Ia transformación en materia orgánica del carbono procedente del CO2, a una velocidad superior a Ia que ocurre en condiciones naturales. Los autores de Ia presente invención han conseguido establecer las condiciones de reacción necesarias para acoplar un proceso de captación de CO2 y otros gases, en fase líquida, procedentes principalmente de los procesos de combustión, con un sistema biológico que permite Ia transformación en materia orgánica del mismo.
Este proceso consigue captar concentraciones de CO2, y otros gases, similares a otros procesos (etanolaminas, Benefield), con un menor consumo energético, sin necesidad de tratamientos a diferentes presiones y/o temperaturas, permitiendo además reconvertir estos gases procedentes de Ia combustión, y en particular el carbono inorgánico del CO2. Lo fundamental es conseguir unos rangos de pH adecuados, compatibles con las concentraciones de carbono inorgánico, carbonato de sodio y bicarbonato necesarios para una absorción de elevadas concentraciones de CO2, y compatibles con las condiciones de cultivo adecuadas de los microorganismos fotosintéticos. Implica, por tanto, dos etapas diferenciadas que son optimizadas por separado, aunque considerando el necesario acoplamiento entre ellas.
El proceso se basa, por tanto, en Ia capacidad tampón de las soluciones de carbonato y bicarbonato, que permiten conciliar concentraciones de carbono inorgánico moderadamente elevadas con rangos de pH adecuados para incorporar Ia fase líquida a un cultivo de organismos fotosintéticos.
Por tanto, un primer aspecto de Ia invención se refiere a un procedimiento, de aquí en adelante procedimiento de Ia invención, para Ia captura de
CO2, así como de otros gases procedentes de Ia combustión como NOx y
SOx, y que comprende: a) poner en contacto una fase líquida con sales tampón de carbonato-bicarbonato en una relación aproximada de 2:1 , cuya concentración de carbono inorgánico total menor o igual 25 g/L y un pH comprendido entre 8 y 12, con una corriente gaseosa que contiene CO2. b) regenerar Ia fase líquida enriquecida en CO2 obtenida en el paso anterior.
En una realización preferida de este aspecto de Ia invención, Ia concentración de carbono inorgánico tiene unos valores comprendidos entre 2 y 12 g/L. En otra realización más preferida de este aspecto de Ia invención, los valores de concentración de carbono inorgánico están comprendidos entre 3 y 8 g/l. En una realización particular Ia concentración de carbono inorgánico es de aproximadamente 4 g/L.
En una realización más preferida de este aspecto de Ia invención, los valores de pH están comprendidos entre 9 y 11. En una realización particular de Ia invención, los valores de pH se encuentran alrededor de 10.
Las concentraciones de pH podrían conseguirse, por ejemplo, añadiendo a Ia fase líquida NaHC03 en unas concentraciones comprendidas entre 5 y 22 g/L y Na2COs en unas concentraciones comprendidas entre 10 y 44 g/L. En una realización particular de Ia invención las concentraciones fueron de 11 g/L de NaHCθ3 y 22 g/L de Na2COs. En estas condiciones se puede alcanzar una eficiencia de depuración del CO2 del 80%, así como eficiencias de depuración para NOx y SOx del 50% y 95% respectivamente. La composición de Ia fase acuosa se puede modificar incrementando el contenido en Na2CO3, Io que aumenta el pH y mejora Ia eficacia de captura del CO2, aunque tiene el inconveniente de dificultar Ia posterior regeneración de Ia fase acuosa mediante tratamiento biológico. El empleo
de fases acuosas enriquecidas en carbonato-bicarbonato permite conseguir rendimientos de depuración de los gases análogos a los obtenidos mediante el uso de fases acuosas enriquecidas en etanolaminas, aunque sin los consumos energéticos necesarios para Ia regeneración de éstos. Así mismo, es necesario trabajar a concentraciones de carbonato y bicarbonato inferiores a Ia constante del producto de solubilidad de las sales precipitadas a que pudiera dar lugar con los cationes presentes en el medio.
Elevadas concentraciones de carbono inorgánico disminuirían Ia productividad de las algas, pero concentraciones muy bajas disminuirían Ia captación de CO2. El pH tiene que ser superior a 8, porque sino el tampón carbonato - bicarbonato no ejercería su acción amortiguadora, y no se produciría Ia absorción de cantidades de CO2 notables, pero debe ser inferior a 12, para permitir su regeneración posterior. Los métodos clásicos de "sccruber" mantienen pH superiores a 12, Io que imposibilita su acoplamiento a sistemas biológicos de organismos fotosintéticos.
El contacto entre Ia fase gaseosa a depurar y Ia fase liquida puede hacerse por cualquier técnica habitualmente utilizada, como columnas de relleno aleatorio, ordenado o estructurado, columnas de pulverización, columnas de pisos, o columnas de burbujeo. Es preferible el uso de estas últimas ya que ofrecen los mejores rendimientos de depuración con el mínimo consumo de energía y volumen de fase líquida necesario. En este caso el tiempo de residencia recomendado de Ia fase acuosa es de entre
15-30 minutos. Así, una columna de burbujeo de 100 L es suficiente para depurar una corriente gaseosa de 200 L/min, capturando el 80% del CO2 contenido en Ia misma, mediante Ia circulación de 4 L/min de fase acuosa enriquecida en carbonato-bicarbonato. Este proceso es compatible con el uso tanto de agua dulce como de agua de mar o salobre para Ia preparación de Ia fase acuosa enriquecida en carbonato-bicarbonato, e
incluso de aguas procedentes de usos agrícolas o del tratamiento secundario de aguas residuales, con Io que se obtiene una ventaja medioambiental y económica adicional.
La corriente gaseosa procede preferiblemente, aunque sin limitarse, de procesos de combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). Estos procesos de combustión proceden en su mayoría de fuentes de combustión estacionarias, como incineradores, cementeras, instalaciones de Ia industria metalúrgica, y particularmente de plantas generadoras de electricidad.
En general, para que Ia capacidad tampón sea suficiente, aumentando Ia captación de CO2 y manteniendo a Ia vez unos rangos adecuados de pH, Ia relación de carbonato:bicarbonato en Ia fase líquida preferiblemente es de aproximadamente 2:1. La reacción que tendría lugar se resume:
CO3 2" + H2O → HCO3 " + OH
OH" + CO2 → HCO3 "
CO3 2" + CO2 → 2 HCO3 "
Esta fase de captación de CO2 es previa, y se realiza de forma separada, a Ia fase de acoplamiento al sistema biológico, Io que permite Ia optimización de ambos procesos obteniendo un mayor rendimiento. Sin embargo, las condiciones de ambos procesos (pH, temperatura, concentración de sales e iones, ....) tienen que ser adecuadas para poder ser integrados en un solo procedimiento.
Una realización más preferida de Ia invención se refiere a Ia introducción de Ia fase líquida en Ia que se ha captado el CO2, en un biorreactor donde existen microorganismos fotosintéticos capaces de transformar el C inorgánico en C orgánico.
A diferencia de los procesos existentes en el estado de Ia técnica de fijación de CO2 con microalgas o cianobacterias, en el procedimiento de Ia invención el CO2 es suministrado al reactor disuelto previamente en Ia fase acuosa, en las diferentes formas carbonadas solubles en agua (CO2, H2CO3, HCO3 ", CO3 =), por Io que Ia eficiencia de transporte es del 100%. En cuanto a los organismos fotosintéticos se pueden emplear, preferiblemente pero sin limitarse a ellas, tanto cianobacterias (Bacteria; Cianobacteria) como algas verdes (Eukaryota; Viridiplantae; Chlorophyta), siendo necesario que el microorganismo a utilizar tolere valores de pH alcalinos, así como elevadas concentraciones de carbono inorgánico total. Preferiblemente se emplean cianobacterias por su menor riesgo de contaminación, capacidad de fijación de nitrógeno atmosférico, mayor tolerancia a pH y concentraciones de carbono inorgánico elevados, así como facilidad de sedimentación y cosechado. Por ejemplo, especies de Spirulina y Anabaena cumplirían con estos requisitos y dan buenos resultados.
Respecto al sistema de cultivo, se pueden utilizar tanto reactores abiertos como cerrados, aunque preferiblemente se utilizan reactores abiertos por su menor coste, o reactores planos verticales de bajo coste. Preferiblemente, empleando reactores planos verticales en materiales flexibles. La superficie necesaria del biorreactor, es función del rendimiento de Ia depuración biológica, el cual depende del microorganismo, diseño de reactor y condiciones de operación del mismo.
Otro aspecto se refiere al procedimiento de Ia invención para Ia depuración de gases que proceden de Ia combustión de combustibles fósiles. Dichos gases puede provenir de sectores tan diversos como el transporte, el consumo doméstico o, más preferiblemente, de procesos de combustión industrial. Gases con elevadas proporciones de CO2 pueden proceder de plantas de generación de electricidad, de cementeras o de cualquier otra
planta industrial que desarrollen procesos generadores de CO2. Otro aspecto se refiere al procedimiento de Ia invención para Ia depuración de gases procedentes de plantas de generación de electricidad.
Las microalgas, cianobacterias, u otros organismos fotosintéticos que se encuentran en el fotobiorreactor pueden utilizar el CO2, que previamente ha captado Ia fase líquida, para producir biomasa. Con el fin de mantener niveles óptimos de los organismos fotosintéticos dentro de los fotobiorreactores, periódicamente se extrae Ia biomasa del mismo.
Opcionalmente, Ia biomasa extraída puede desecarse, evaporándose al menos una porción del agua que contiene. Esta agua puede ser condensada posteriormente, y reutilizarse para preparar Ia fase líquida que se empleará en Ia etapa de captación del CO2.
La biomasa recuperada del fotobiorreactor puede emplearse directamente como fuel sólido o convertirlo, por ejemplo, en biodiesel u otro combustible orgánico, mediante procesos de pirólisis y/o licuefacción termoquímica. Estos procesos son bien conocidos en el estado de Ia técnica, y se describen, por ejemplo, en Yutaka et al., 1994 (Recoven/ of liquid fuel from hydrocarbon-rich microalgae by thermochemical liquefaction," Fuel 73(12): 1855-1857). La biomasa también puede ser utilizada para Ia gasificación y producir gases orgánicos inflamables que pueden emplearse en plantas energéticas.
Por "gases procedentes de Ia combustión" se entiende en esta memoria, gases generados en su mayor parte por procesos de combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). Principalmente hace referencia al CO2, aunque también, y sin limitarse a estos, a los óxidos de nitrógeno NOx (monóxido y dióxido de nitrógeno, NO y NO2 respectivamente) y a los óxidos de azufre ó SOx (dióxido y trióxido de
azufre, SO2 y SO3).
La solución de sales tampón de carbonato - bicarbonato "en una relación aproximada de 2:1" implica que las concentraciones de sales son adecuadas para captar los gases procedentes de Ia combustión, principalmente CO2, de Ia corriente gaseosa, a Ia vez que Ia capacidad tamponadora es suficiente para mantener un pH adecuado que permita Ia incorporación de Ia fase liquida enriquecida en gases a un sistema biológico. Tal y como se ha descrito en Ia memoria, esta relación adecuada se consigue añadiendo sales solubles de carbonato y bicarbonato, en este caso carbonato y bicarbonato sódico, en unas concentraciones comprendidas entre 5 y 22 g/L para NaHCO3 y entre 10 y 44 g/L para Na2CO3.
En esta memoria se entiende como "fotobiorreactor" un biorreactor dependiente de Ia luz solar. Un "biorreactor" tal y como se entiende en esta memoria, es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. El fotobiorreactor es, por tanto, un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso que involucra organismos fotosintéticos y que busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno, etcétera) al elemento que se cultiva. El fotobiorreactor contiene, o está configurado para contener, un medio líquido que comprende al menos una especie de organismo fotosintético y teniendo, o bien una fuente de luz capaz de estimular Ia fotosíntesis, o bien una superficie con al menos una porción transparente a Ia luz de una longitud de onda capaz de estimular Ia fotosíntesis (por ejemplo, una luz de longitud de onda entre 400 y 700 nm).
El término "organismos fotosintéticos" ó "biomasa", tal y como se utiliza en esta memoria, incluye todos los organismos capaces de realizar Ia fotosíntesis, tales como plantas (o sus células) en sentido amplio, algas
(incluyendo, pero sin limitarse, las pertenecientes a las clasificaciones taxonómicas Chlorophyta, Rhodophyta y Phaeophyta) y cianobacterias, u otras bacterias fotosintéticas, en forma unicelular o multicelular, que son capaces de crecer en una fase líquida (excepto cuando el término "biomasa" se emplea en otros documentos incorporados en esta memoria, que se puede emplear en un sentido más amplio, incluyendo también materia orgánica procedente de una gran variedad de plantas y/o animales). El término incluye también organismos modificados artificialmente o por ingeniería genética.
Por "algas verdes" se entiende, en esta memoria, todos los organismos que pueden ser clasificados dentro del Phylum Chlorophyta. El término "microalga" tal y como aquí se emplea, se refiere a un organismo fotosintético, preferiblemente del Phylum Chlorophyta, de una sola célula. En el término "cianobacteria" se incluyen todas las especies del Phylum Cianobacteria.
A Io largo de Ia descripción y las reivindicaciones Ia palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en Ia materia, otros objetos, ventajas y características de Ia invención se desprenderán en parte de Ia descripción y en parte de Ia práctica de Ia invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de Ia presente invención.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS
Fig. 1.- Representa un posible diagrama de flujo del procedimiento de Ia invención, mediante captura de contaminantes en fase acuosa por absorción con reacción química y posterior regeneración de Ia fase acuosa
mediante tratamiento biológico con microorganismos fotosintéticos en fotobiorreactores.
Fig. 2. - Muestra Ia variación de Ia depuración de SO2 y NOχ con Ia concentración del compuesto en el gas de entrada y Ia relación líquido/gas utilizada
Fig. 3. - Representa Ia comparación de Ia eficacia de depuración de CO2 utilizando disoluciones carbonatadas o disoluciones de etanolaminas en función de las condiciones de operación.
EXPOSICIÓN DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN
A continuación se ilustrará Ia invención mediante unos ensayos realizados por los inventores, que pone de manifiesto Ia efectividad del procedimiento de captación de CO2 procedente de procesos de combustión y su regeneración mediante un sistema biológico.
EJEMPLO
En este ejemplo, los inventores han diseñado una planta de demostración que permite ensayar el procedimiento de Ia invención, con una columna de burbujeo de 250 L, para Ia depuración de gases de una caldera de gas-oil.
Sistema de captura de CO?
La captura de CO2 se realizó en una columna de burbujeo de 250 I, humedeciendo Ia corriente gaseosa con Ia fase líquida. El sistema tolera caudales de inundación de 20 L/min de líquido y 350 L/min de gases, siendo el caudal mínimo para el mojado de Ia columna de 4 L/min de líquido (datos experimentales).
La fase líquida se preparó añadiendo alrededor de 11 g/L de NaHCθ3 y 22 g/L de Na2Cθ3, consiguiendo un pH de 10. La concentración de carbono inorgánico total fue de 4,0 g/L.
En estas condiciones se puede alcanzar una eficiencia de depuración del CO2 del 80%, así como eficiencias de depuración para NOx y SOx del 50 y 95% respectivamente.
Operando con esta columna, con mezclas binarias aire-C02 al 10% como fase gaseosa y agua de Ia red como fase líquida, se ha determinado el coeficiente volumétrico de transferencia de materia. Los resultados muestran como el valor de dicho coeficiente es elevado, alcanzándose valores de KLaL de 50 1/h. Además, operando sin adición de fase alcalina se consiguen eficiencias de depuración del 98% aunque sólo para el caso de muy bajos caudales de gas, de 4 L/min, y elevados caudales de líquido. Ello es debido a Ia propia alcalinidad del agua que resulta suficiente para depurar pequeños flujos de gas, pero no así para elevados flujos netos de absorción de CO2.
El sistema ha sido ensayado con mezclas de gases con presencia de SO2 (por encima de 50 ppm) y NOx. Los resultados muestran como el SO2, es un gas muy ácido que tiende a absorberse muy eficazmente en fases alcalinas. Respecto al NOx, su carácter ácido es mucho menos pronunciado, por Io que su velocidad de transferencia de materia es menor. La Fig. 2 muestra Ia variación de Ia depuración de SO2 y NO con Ia concentración del compuesto en el gas de entrada y Ia relación líquido/gas utilizada.
Comparación del sistema de captura de CO? empleando disoluciones carbonatadas o disoluciones de etanolaminas.
El comportamiento observado ratifica que Ia reacción química de las etanolaminas con el CO2 es más rápida que con el carbonato por Io que el tamaños de los equipos y los caudales necesarios se reducen, aunque el uso de fases acuosas enriquecidas en bicarbonato-carbonato muestran rendimientos similares en orden de magnitud por Io que puede ser viable para algunas aplicaciones a menor escala. Además, es medioambientalmente compatible, mientras que el uso de etanolaminas no es posible para el acoplamiento con sistemas biológicos.
Las ventajas que presenta este sistema de captura se resumen en:
1- Rendimientos de captura de CO2 similares a Ia absorción química con aminas.
2- El compuesto utilizado como absorbente es más barato y disponible. 3- El compuesto utilizado como absorbente no es tóxico o nocivo.
A- Permite Ia utilización de cualquier calidad de agua.
5- En un único sistema se produce Ia desulfuración, reducción de NOx y captura de CO2.
6- Transformación y utilización del CO2 directamente, bien como combustible (biomasa, bioetanol, etc.) cuyas emisiones de CO2 son neutras.
7- Empleo de un sistema de regeneración biológica. Sistema biológico de regeneración.
Los microorganismos fotosintetizadores pueden ser, preferiblemente, de dos tipos: cianobacterias y algas (preferiblemente microalgas). En función del microorganismo y de las condiciones de cultivo se pueden obtener diferentes productos. Se han realizado ensayos con Anabaena, Synechocystis, Chlorococcum, Botryococcus, Spirulina y Chlorella. Las que a priorí han mostrado un mejor comportamiento son Synechocysitis y Chlorococcum. Botryococcus
ha mostrado una baja velocidad de crecimiento aunque resulta interesante por su elevado contenido en lípidos. Por su parte, Chlorella ha mostrado un correcto crecimiento, al igual que Spirulina, aunque Spirulina tiene Ia ventaja de estar perfectamente adaptada a medios ricos en carbonatos y elevado pH.
Los ensayos se han realizado en fotobiorreactores planos en condiciones de laboratorio, aunque simulando condiciones externas mediante Ia operación en ciclo solar, utilizando como medio de cultivo Ia fase líquida procedente de Ia etapa de absorción de gases, después de haber sido utilizado para Ia depuración de gas real de combustión procedente de una caldera de gasoil. Debido al uso de iluminación artificial el máximo de radiación fotosintética utilizado ha sido de 850 μE/m2s, el cual es tres veces inferior al valor máximo en condiciones externas.
Empleando reactores planos verticales en materiales flexibles, de 300 L, y usando Ia cianobacteria Anabaena marina se han conseguido tasas de fijación de CO2 de 100 g/m2 día. De acuerdo con estos resultados, para Ia regeneración de Ia fase liquida producida en Ia captura del CO2 contenido en una corriente de gases de 200 L/min serían necesarios 120 m2 de superficie ocupada por reactores planos como los descritos anteriormente. La superficie necesaria es función del rendimiento de Ia depuración biológica, el cual depende del microorganismo, diseño de reactor y condiciones de operación del mismo.