ENVASE DESECHABLE PARA BEBIDAS, CON PAJILLA INCLUIDA.
CAMPO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se refiere a envases individuales desechables para bebidas que contienen una pajilla que es fácilmente accesible al consumidor y cuyo uso es opcional.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
En la actualidad las bebidas industrializadas que se venden en algunos envases individuales desechables cerrados (por ejemplo latas, envases de cartón, etc.) se consumen básicamente de las siguientes maneras: A) directamente de los envases, lo que requiere que la boca del consumidor se coloque en contacto con el exterior de los mismos; esto es inconveniente porque pueden estar sucios. B) vertiendo el contenido en un vaso u otro recipiente, lo que obliga a la disposición del mismo y además esto implica la labor posterior de lavarlo o a un gasto adicional en el caso de que sea desechable. C) usando una pajilla normal ajena al envase, lo cual obliga también a la disposición de la misma, la cual en ocasiones no es fácilmente asequible.
Por otra parte, existen muchos inventos patentados que tratan de resolver los problemas mencionados en el párrafo anterior incorporando una pajilla dentro del envase pero que no han logrado la aceptación de las industrias envasadoras de bebidas por ser complicados, ineficientes o caros, ya sea en la construcción misma del invento o en el procedimiento industrial necesario para su aplicación a los envases contenedores de bebidas. Como ejemplos de lo dicho se pueden ver algunos inventos en el banco de datos de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de América, los cuales están registrados con los números 6'213,339, 6'193,101, 6'158,θ11, 6O95.368, 6O36.048, 6'000,573, 5'975,340, 5'823,422, 5'819,979, 5'547,103, 5'253,779, δ'244,112, 5'172,827, 5O80.247, 45930,652, 4'923,083, 4'582,213 y otros muchos mas que no han sido usados ampliamente por la industria. También existen algunos inventos que para resolver los mismos problemas mencionados en el párrafo anterior agregan una pajilla en la parte exterior del envase, tales como los registrados con los números 5*722,561, 5'437,389 y 4O95.710, pero tampoco han logrado la aceptación de la industria por ser poco funcionales, caros o por tener otras desventajas.
VENTAJAS DE ESTE SISTEMA SOBRE OTROS INVENTOS CONOCIDOS. Con la finalidad de evitar los inconvenientes mencionados en el primer párrafo de los antecedentes de la presente invención se pensó en el desarrollo del presente sistema,
mismo que por su sencillez, facilidad de producción y uso, y poco costo sí permite que se pueda incluir, de manera realmente viable, una pajilla en los envases desechables individuales y así tenga el consumidor la opción de consumir la bebida contenida en los mismos, de manera directa, fácil, higiénica, cómoda y económica.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS
La figura 1 es un corte vertical de un envase individual desechable para bebidas (lata) que contiene el sistema objeto de éste invento, con la p jilla guardada. De acuerdo a la primera opción de la aplicación del invento a éste tipo de envases.
La figura 2 es una vista desde la parte inferior de un envase desechable para bebidas (lata) mostrando el huecp (sin la membrana) y la pajilla colocada guardada. De acuerdo a la primera opción de la aplicación del invento a éste tipo de envases.
La figura 3 es un corte invertido de un envase desechable para bebidas (lata) mostrando la membrana parcialmente desprendida y listo para alcanzar la pajilla enroscada. De acuerdo a la primera opción de la aplicación del invento a éste tipo de envases.
La figura 4 es un corte mostrando un envase desechable para bebidas (lata) después de ha,ber extraído la pajilla enroscada de su base, de haberla estirado y enderezado y lista para ser usada para beber e| contenido del envase. De acuerdo a la primera opción de la aplicación del invento a éste tipo de envases.
La figura δ es una vista en planta de la membrana que cubre y aisla el hueco, con la lengüeta plegada. De acuerdo a la primera opción de la aplicación del invento a latas desechables individuales contenedoras de bebidas.
La figura 6 es una vista en planta de la membrana que cubre y aisla el hueco, con la lengüeta extendida. De acuerdo a la primera opción de la aplicación del invento a latas desechables individuales contenedoras de bebidas.
La figura 7 es un corte de la parte inferior de un envase individual desechable para bebidas (lata) que contiene el sistema objeto de éste invento de acuerdo a la segunda opción de la aplicación del invento a éste tipo de envases.
La figura 8 es una vista ert planta de la membrana que cubre y aisla el hueco integrante del sistema objeto de éste invento. De acuerdo a la segunda opción de la aplicación del invento a latas individuales desechables para bebidas.
La figura 9 es un corte de la parte inferior de un envase individual desechable para bebidas (lata) que contiene el sistema objeto de éste invento. De acuerdo a la tercera opción de la aplicación del invento a éste tipo de envases.
La figura 10 es una vista en planta de la membrana que cubre y aisla el hueco integrante del sistema objeto de éste invento. De acuerdo a la tercera opción de la aplicación del invento a latas individuales desechables para bebidas.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL INVENTO:
En la siguiente descripción y en los dibujos que la ilustran se muestra la mejor forma contemplada hasta ahora para llevar a cabo la presente invención. Se usan |os mismos números para indicar las mismas partes del invento tanto en la descripción como en las figuras.
Se describe detalladamente la aplicación del invento a un tipo de envase individual desechable para bebidas, en particular a latas y en tres opciones distintas, sin embargo puede ser aprovechado en una gran variedad de envases desechables individuales para bebidas, tales como botellas, envases de cartón, de plástico, etc.
Con referencia a las figuras números 1 a 4. Este sistema está compuesto básicamente por un envase individual desechable contenedor de bebidas (1) con un hueco (2) con capacidad para alojar una pajilla y situado en el lado exterior del fondo del mismo; por una pajilla flexible (3) útil para succionar la bebida, y por una membrana (4) que cubre y aisla el hueco (se omite ésta en la figura 2 para simplificar la ilustración); las características y funciones de estos elementos se detallan a continuación:
Figura 1. El hueco (2), antes de sacarse la pajilla, esta cubierto y aislado por la membrana (4) que es de un material flexible e impermeable y se pega al envase (1) después de introducir la pajilla (3) en posición de guardada.
Figuras 1, 2 y 3. En la primera opción de aplicación de éste sistema a latas desechables individuales para bebidas, la lata (1) tiene en el fondo un hueco exterior
(2) con dos partes definidas, en el que la parte más profunda tiene la forma y dimensiones suficientes para contener una pajilla (3) de plástico, que cuando se agrega al envase en ¡a fábrica esta enroscada y que es corrugada, extensibíe y flexible.
Figuras 1 a 4. También de acuerdo a la primera opción de aplicación de éste sistema a latas desechables individuales para bebidas, el hueco (2) se forma hacia adentro de la ceja (5) que normalmente tienen en su base; dicho hueco (2) tiene una configuración circular lateral escalonada con dos diámetros internos distintos en el que la primera parte tiene el diámetro usual que se delimita por el lado interior de {a ceja mencionada y la segunda parte del hueco tiene un diámetro máximo aproximadamente 6 milímetros menor qu$ el de la primera parte. La segunda parte del hueco esta delimitada según una de las 3 opciones siguientes: por paredes cilindricas ( 1) y fondo abovedado (12) (como se muestra en las figuras); por paredes troncocónicas y fondo abovedado (esto con el fin de reducir el diámetro y por consiguiente el espesor mínimo necesario del fondo mencionado), o bien está delimitado por una superficie totalmente abovedada. Entre las dos partes del fondo de la lata (1), que se definen por los 2 diámetros del hueco especial (2), la lata tiene una superficie horizontal anular (6) que irve para pegar en ella la membrana (4) integrante del sistema. La altura de la primera parte del hueco (2) es de 3 milímetros aproximadamente y ia altura de la segunda parte del mismo hueco (2) es la suficiente para que se guarde en él la pajilla enroscada (3), y permite después el cierre del hueco con la membrana (4). La razón para la construcción de la superficie horizontal anular descrita (6) es poder situar remetida la membrana (4) con respecto a la parte mas saliente de la ceja (5) de la base, de manera que se pueden colocar latas (cerradas) en conjunto, una sobre otra, en las tiendas o en cualquier otro lugar, sin que se toque la membrana (4) de la lata colocada arriba con la palanca común abridora de la lata ubicada abajo del conjunto; esto permite un acomodo seguro y estable.
Con referencia a las figuras 1 a 4: La pajilla (3), cuando está enroscada, consta de una o más vueltas que pueden ser en espiral o formando cualquier otra figura que resulte practica de conformar mediante un proceso industrial y de forma que ocupe el menor espacio posible, siempre y cuando la misma tenga en este estado una medida o diámetro exterior ligeramente inferior al del hueco (2) que la contendrá; para usarse esta pajilla se saca manualmente después de haber desprendido parcialmente la membrana (4) que la protege y se desenrosca también con las manos de modo que adopta y conserva una figura recta o casi recta y queda de esta manera lista para ser
usada por el consumidor. Las dimensiones aproximadas de la pajilla son 6 milímetros de diámetro y su longitud es variable según el tipo de envase en que se usa (es de 20 centímetros aproximadamente cuando está extendida, en el caso de usarse en latas).
Figuras 3. Para mayor facilidad en la extracción de la pajilla (3) del hueco (2) integrante de este sistema se toma el envase (1), antes de ser abierto, en posición invertida y se desprende la membrana (4) parcialmente.
Figura 4. Después de haber extraído la pajilla (3) del hueco (2) la parte desprendida de la membrana (4) se dobla manualmente y se oculta dentro del hueco (2) para evitar que estorbe al colocar el envase, en una superficie plana o se deteriore su imagen durante su uso.
Figuras 5 y 6. También de acuerdo a la primera opción de uso del invento en latas, la membrana (4) tiene adhesivo por una cara, en su perímetro, en una franja (9) de 0,5 a 3 milímetros de anchura, esto es útil para pegarla al envase; y tiene también una lengüeta (7), que se muestra plegada sobre el cuerpo de la membrana en la figura 5 (posición inicial) y extendida li?ta para usarse en la figura 6, que sirve para tirar manualmente de ella y así desprender parcialmente la membrana del envase. La superficie de la lengüeta puede ser lisa o rugosa. El adhesivo mencionado es de una clase tal que permite desprender con facilidad ¡a membrana del envase mediante un tirón manual; y tiene, junto con la membrana, la capacidad de mantener aislado el hueco aún cuando el envase se sumerja en agua.
Figuras 5 y 6. La membrana (4) tiene también dos ensanchamientos (8) con adhesivo por una cara y proyectados hacia el exterior de la franja anular (9) que se pega al envase, que sirven para detener el desprendimiento fácil de la membrana luego de haber despegado un poco más de la mitad de la misma (estos ensanchamientos (8) se pegan al envase siguiendo el contorno de la ceja de la lata y están configurados para éste propósito); esto con el fin de que permanezca adherida al envase (1) después de haber extraído la pajilla (3). La razón de esta característica es de beneficio ecológico. La membrana tiene marcadas varias líneas (10) con un espesor ligeramente menor al del resto de la misma que sirven para facilitar los dobleces que se hacen para ocultarla después de haber extraído la pajilla.
Figuras 1 , 3 y 4. El envase (1) y la membrana (4), en combinación, se pueden usar
también para colocar dentro del hueco (2) un premio o el aviso de un premio (no ilustrados) que se mantendrán ocultos hasta que el consumidor desprenda parcialmente la membrana (4); esto es útil en una campaña mercadotécníca.
Figuras 7 y 8. En la segunda opción del uso del invento en latas desechables individuales para bebidas, se usa una lata (21) que tiene un hueco circular (22) en el lado exterior de su fondo el cual es delimitado lateralmente por la ceja (25) que normalmente tienen las latas en su base, pero que se caracteriza porque tiene la profundidad suficiente para guardar en su interior la pajilla enroscada (23). El hueco (22) esta delimitado según una de las siguientes 3 opciones: por paredes cilindricas y fondo abovedado, por paredes troncocónicas (31) y fondo abovedado (32) (como se muestra en la figura), lo que permite la reducción del diámetro y por consiguiente del espesor mínimo necesario del mismo, o bien puede estar delimitado por una superficie totalmente abovedada. Para cubrir y aislar el hueco (22) mencionado se usa una membrana (24), distinta a la usada en la opción detallada anteriormente, que se pega directamente sobre la parte más saliente de la ceja (25) que tienen normalmente las latas en su base. La membrana tiene adhesivo en su perímetro en una franja de 0.5 a 3 milímetros. La membrana (24) que se usa en esta opción tiene la elasticidad suficiente para que sea posible colocar latas (cerradas) en conjunto, una sobre otra, sin que el contacto y empuje entre la membrana (24) de la lata superior con la palanca común abridora de la lata inferior afecte de manera significativa la estabilidad del conjunto ni dañe la membrana. La membrana tiene una lengüeta (27) cuya superficie es lisa o rugosa y que sirve para despegarla parcialmente del envase mediante un tirón manual.
Fig. 8. La membrana (24) tiene también dos ensanchamientos (28) hacia el exterior, de la superficie anular (29) que se pega al envase (con adhesivo por una cara) que sirven detener el desprendimiento fácil de la membrana luego de haber despegado un poco más de la mitad de la mitad de la misma (estos ensanchamientos (28) se pegan al envase siguiendo ej contorno exterior de la ceja de la lata y están configurados para éste propósito); esto con el fin de que permanezca adherida al envase (21) después de haber extraído la pajilla (23). La razón de esta característica es de beneficio ecológico. La membrana tiene marcadas varias líneas (30) con un espesor ligeramente menor al del resto de la misma que sirven para facilitar los dobleces que se hacen para ocultarla.
Figuras 9 y 10. En la tercera opción del uso del invento en latas desechables individuales para bebidas, se usa una lata (41) que tiene un hueco circular (42) en el
lado exterior de su fondo el cual es delimitado lateralmente por la ceja (45) que normalmente tienen las latas (41) en su base, pero que se caracteriza porque tiene la capacidad suficiente para guardar en su interior la pajilla enroscada (43). El hueco (42) está delimitado según una de las siguientes tres opciones: por paredes cilindricas y fondo abovedado, por paredes troncocónicas (51) y fondo abovedado (52) (como se muestra en la figura), lo que permite la reducción del diámetro y por consiguiente del espesor mínimo necesario del mismo, o bien puede estar delimitado por una superficie totalmente abovedada. Para cubrir y aislar el hueco (42) mencionado se usa una membrana (44) distinta a las usadas en las opciones detalladas anteriormente, que se pega directamente sobre la parte más saliente de la ceja (45) que tienen normalmente las latas en su base y que se caracteriza en ésta opción porque tiene una configuración tal que la parte central de la mencionada membrana está remetida con respecto a su ceja (48) 3 milímetros aproximadamente, esto sirve para que aunque el perímetro de la membrana (48) esté al nivel de la parte más saliente de la ceja de la lata (45) la parte central de la membrana no se toque con la palanca abridora de la lata colocada debajo de ésta cuando se colocan en un conjunto y de esta manera se asegura un acomodo seguro y estable. La membrana (44) tiene adhesivo en su perímetro en una franja de 0.5 a 3 milímetros ubicada en la parte interna de la ceja de la membrana (48) que se pega sobre la ceja de la lata (45). La membrana tiene una lengüeta (47) cuya superficie es lisa o rugosa y que sirve para tirar manualmente de ella y romper la membrana parcialmente siguiendo unas líneas (55) marcadas en la superficie de la misma. El espesor de la membrana (44), a lo largo de estas líneas (55), es de aproximadamente la mitad del que tiene el resto de la membrana, esto sirve para obligar el rompimiento controlado de ésta a lo largo de ellas. El rompimiento fácil del cuerpo de la membrana se inicia en la unión de la lengüeta con el cuerpo de la membrana. El ancho de la parte de la membrana (47) que se rompe es creciente; tiene inicialmente el ancho de la unión de la lengüeta (47) con el cuerpo de la membrana y aumenta simétricamente siguiendo las líneas diagonales (55) que se alejan del eje geométrico del conjunto de la lengüeta y el cuerpo de la membrana hasta que se interrumpe el rompimiento al llegar a unos puntos opuestos de la parte interna de la ceja de la lata (45), esto con el fin de que no se desprenda completamente del envase ninguna parte de ella asegurando de ésta manera que no se tire basura en un lugar indebido. Después de romper parcialmente la membrana (44) se genera un hueco, que tiene una longitud aproximada al 60 % del diámetro de la membrana, por el que se alcanza la pajilla (43); después de extraer la pajilla para su uso la parte desprendida de la membrana se dobla y se guarda dentro del hueco (42) para evitar que estorbe al colocar el envase en una superficie plana o se
deteriore su imagen durante su uso. La membrana tiene marcadas además una o varias líneas (50) con un espesor ligeramente menor al del resto de la misma que sirven para facilitar los dobleces que se hacen para ocultar la parte parcialmente desprendida de la misma.
Figuras 5, 6 y 8. Con relación a las primeras dos opciones de uso del sistema en latas desechables individuales contenedoras de bebidas en las cuales para sacar la pajilla del hueco que lo guarda se debe despegar la membrana del envase, y para dar la seguridad al consumidor de que la membrana nunca ha sido despegada del envase anteriormente por alguna otra persona, la membrana está hecha de la manera siguiente: la lengüeta cuando está plegada, y antes de usarse, también está pegada firmemente al cuerpo de la misma en una superficie pequeña cuyo límite está marcado por un perímetro con un espesor de aproximadamente la mitad del que tiene el resto de la membrana, esto sirve para que, al levantar la lengüeta para extenderla, e rompa el cuerpo de la membrana y se desprenda la pequeña superficie, que permanece así pegada a la lengüeta; esta acción crea un hueco pequeño en el cuerpo de la membrana que de ésta manera hace evidente para el consumidor que la membrana ha sido desprendida anteriormente y por lo tanto debe rechazar la lata que presente éste estado. La superficie pequeña está señalada con los números 13 en las figuras 5 y 6 (ya desprendida en ésta figura), y con el número 33 en la figura 8 (ya desprendida en ésta figura). El hueco producido por el desprendimiento de la superficie pequeña está señalado con el número 14 en la figura 6 y con el número 34 en la figura 8.
OTRAS VENTAJAS DE ESTE SISTEMA: Su costo de producción (materiales, maquinaria y proceso industrial) es relativamente bajo si se compara con la mayoría de las opciones disponibles para solucionar el problema mencionado en los antecedentes.
Su uso es opcional para el consumidor y no le estorba en caso de no usarlo.
Aunque se cuenta con una pajilla incluida en el envase, la bebida se mantiene libre de cuerpos extraños hasta el momento de su consumo.
Sobre la membrana se puede imprimir información o publicidad relativa a la bebida.