MXPA97009728A - Extraccion hidrometalurgica de metal asistida porcloruro - Google Patents

Extraccion hidrometalurgica de metal asistida porcloruro

Info

Publication number
MXPA97009728A
MXPA97009728A MXPA/A/1997/009728A MX9709728A MXPA97009728A MX PA97009728 A MXPA97009728 A MX PA97009728A MX 9709728 A MX9709728 A MX 9709728A MX PA97009728 A MXPA97009728 A MX PA97009728A
Authority
MX
Mexico
Prior art keywords
solution
copper
nickel
cobalt
process according
Prior art date
Application number
MXPA/A/1997/009728A
Other languages
English (en)
Other versions
MX9709728A (es
Inventor
L Jones David
Original Assignee
Cominco Engineering Services Ltd
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Priority claimed from US08/488,128 external-priority patent/US5650057A/en
Application filed by Cominco Engineering Services Ltd filed Critical Cominco Engineering Services Ltd
Publication of MX9709728A publication Critical patent/MX9709728A/es
Publication of MXPA97009728A publication Critical patent/MXPA97009728A/es

Links

Abstract

La presente invención se refiere a un proceso para la extracción de valores de níquel/cobalto a partir de un mineral o concentrado de metal, caracterizado porque el mineral o concentrado se somete a una oxidación a presión en la presencia de oxígeno y de una soluciónácida que contiene iones de halógeno y una fuente de iones de bisulfato o sulfato, para formar una solución del metal que se estárecuperando, en donde la fuente de iones de bisulfato o sulfato se selecciona a partir del grupo que consiste enácido sulfúrico y un sulfato de metal que se hidroliza en la soluciónácida.

Description

EXTRACCIÓN HIDROMETALURGICA DE METAL ASISTIDA POR CLORURO CAMPO DE LA INVENCIÓN Esta invención se refiere al tratamiento hidrometalúrgico de minerales de metal o concentrados. En particular, se refiere a la extracción de metales a partir de minerales en la presencia de iones de halógeno, tales como iones de cloruro. También se refiere a la extracción de níquel y cobalto a partir de minerales de laterita.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN El tratamiento hidrometalúrgico de minerales de sulfuro de cobre, tales como calcopirita (CuFeS2) , es problemático, debido a que las severas condiciones requeridas en un paso de oxidación a presión, para la lixiviación efectiva del cobre a partir de estos minerales, da como resultado la oxidación del sulfuro en el mineral en sulfato, dando como resultado la generación de grandes cantidades de ácido que requiere de una costosa neutralización. Se han hecho intentos por hacer que el concentrado de sulfuro se pueda lixiviar bajo condiciones relativamente más ligeras bajo las cuales el sulfuro solamente se oxide en azufre elemental, y no todo el camino hasta el sulfato. Estos intentos incluyen el tratamiento previo del concentrado antes del paso de oxidación a presión, para hacer que el concentrado de sulfuro sea fácil lixiviable, y la lixiviación del concentrado en la presencia de iones de cloruro, tal como se describe en la Patente de los Estados Unidos de Norteamérica Número 4,039,406. En este proceso, los valores de cobre en el concentrado se transforman en un sulfato de cobre básico sólido a partir del cual entonces se deben recuperar subsecuentemente los valores de cobre, como se describe en la Patente de los Estados Unidos de Norteamérica Número 4,338,168. En el proceso descrito en la Patente de los Estados Unidos de Norteamérica Número 4,039,406, todavía se oxida una cantidad significativa (20 al 30 por ciento) del sulfuro en el mineral o concentrado, en sulfato, dando como resultado una mayor demanda de oxígeno durante la lixiviación a presión, y la generación de ácido sulfúrico. Esto es particularmente desfavorable para los concentrados de grado bajo, en donde la proporción de S/Cu es alta. La Patente de los Estados Unidos de Norteamérica Número 4,971,662, da a conocer un proceso para la recuperación hidrometalúrgica de cobre y zinc a partir de minerales de sulfuro de cobre. El proceso comprende lixiviar el mineral en una solución acida que contiene cloruro cúprico y iones de sulfato con inyección de oxígeno. La lixiviación se realiza a una temperatura moderada (85°C - 106 °C) , y a una presión moderada (de la atmosférica hasta 25 psi) . La presente invención proporciona un proceso para la extracción hidrometalúrgica de níquel y/o cobalto, bien sea solos o en combinación con cobre.
COMPENDIO DE LA INVENCIÓN De conformidad con la invención, se proporciona un proceso para la extracción de los valores de níquel/cobalto a partir de un mineral o concentrado de metal, caracterizado porque el mineral o concentrado se somete a oxidación a presión en la presencia de oxígeno y de una solución acida que contiene iones de halógeno y una fuente de iones de bisulfato o sulfato, para formar una solución del metal que se está recuperando, en donde la fuente de iones de bisulfato o sulfato se selecciona a partir del grupo que consiste en ácido sulfúrico y un sulfato de metal que se hidroliza en la solución acida. Se hace referencia al uso de cloruro en la especificación. Sin embargo, se apreciará que el cloruro podría ser sustituido por bromuro, si se desea. Otros objetos y ventajas de la invención llegarán a quedar más claros a partir de la siguiente descripción de las modalidades preferidas de la invención.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La Figura 1 es un diagrama de flujo de un proceso de extracción de cobre hidrometalúrgico, que es adecuada para el tratamiento de minerales o concentrados de cobre de grado alto. La Figura 2 es un diagrama de flujo de un proceso de extracción de cobre hidrometalúrgico, que es adecuado para el tratamiento de minerales o concentrados de cobre de grado mediano y más bajo. La Figura 3 es un diagrama de flujo de un proceso de extracción de cobre hidrometalúrgico, que proporciona la extracción de zinc en adición al cobre. La Figura 4 es un diagrama de flujo de un proceso de extracción de cobre hidrometalúrgico, que proporciona la extracción de níquel en adición al cobre. La Figura 5 es un diagrama de flujo de un proceso hidrometalúrgico para la extracción de metales a partir de un concentrado de sulfuro de cobre-níquel, de conformidad con una modalidad de la invención. La Figura 6 es un diagrama de flujo de un proceso hidrometalúrgico para la extracción de metales a partir de un concentrado de sulfuro de níquel-cobre, de conformidad con otra modalidad de la invención. La Figura 7 es un diagrama de flujo de un proceso hidrometalúrgico para la extracción de metales a partir de un mineral de laterita de níquel, de conformidad con otra modalidad de la invención.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS MODALIDADES PREFERIDAS El proceso de conformidad con la invención es suficientemente flexible para tratar un rango de concentrados de cobre en donde el grado de cobre varía desde bajo, es decir, de aproximadamente el 15 por ciento de cobre o menos, hasta un grado alto, es decir, aproximadamente el 35 por ciento de cobre o más. Ampliamente, el proceso comprende una etapa de oxidación a presión, una etapa de lixiviación atmosférica, una o más etapas de extracción con solvente, y una etapa de extracción electrolítica. Diferentes grados de concentrado requieren de diferente tratamiento en la etapa de oxidación a presión, requiriendo de diferentes modos de operación. Estos modos de operación se denominan Modo A y Modo B, respectivamente. En el Modo A, que es efectivo cuando se lixivian minerales de cobre de grado alto, no se lixivia el cobre en la etapa de oxidación a presión. En el Modo B, que es efectivo cuando se lixivian minerales de cobre de grado mediano y bajo, se lixivia el cobre en la etapa de oxidación a presión. Ahora se describirán por turnos, cada uno de los modos de operación.
Modo A del Proceso La Figura 1 es un diagrama de flujo del Modo A. El proceso comprende una etapa de oxidación a presión 12, en un recipiente de oxidación a presión o autoclave, una etapa de lixiviación atmosférica 14, etapas de extractante de solvente primaria y secundaria 16 y 18 , respectivamente, y una etapa de extracción electrolítica 20. En la etapa de oxidación a presión 12 , todos los minerales de cobre se convierten en sulfato de cobre básico, CuS04»2Cu(OH) 2. El tratamiento se realiza con oxígeno en la presencia de una solución de cloruro ácido. Se introducen oxígeno, así como HCl y H2S04 en la autoclave para este propósito. La temperatura en la autoclave es de aproximadamente 130°C a 150°C, y la presión es de aproximadamente 100 a 200 psig (690 a 1380 kPa) . Esta es la presión total que comprende la presión de oxígeno más la presión de vapor. El tiempo de retención es de aproximadamente 0.5 a 2.5 horas, y el proceso normalmente se realiza en una forma continua en la autoclave. Sin embargo, el proceso también se puede realizar en una forma por lotes, si se desea. El contenido de sólidos en la autoclave se mantiene en aproximadamente del 12 al 25 por ciento, es decir, de 150 a 300 gramos/litro de sólidos, determinado por el equilibrio de calor y las limitaciones de viscosidad. La pasta producida en la autoclave se descarga a través de una serie de uno o más tanques de evaporación 22 para reducir la presión hasta la presión atmosférica, y la temperatura hasta 90-100°C. La parte líquida de la pasta es referida como la solución producto desde la etapa de oxidación a presión 12, y se indica por el numeral de referencia 21. La pasta desde el tanque de evaporación 22 se filtra, como se muestra en 24, y la torta del filtro resultante se lava completamente para remover el licor metido tanto como sea posible. El filtrado de la oxidación a presión a partir de la filtración 24, se recicla hacia la etapa de oxidación a presión 12, pero hay una pequeña purga de aproximadamente el 5 por ciento, como se muestra en 26. Esta purga 26 es determinada por la concentración de los metales solubles en el mineral concentrado que pueden disolverse durante la etapa de oxidación a presión 12. La purga 26 se trata en 28 con cal para remover los metales, tales como zinc y magnesio, como residuos sólidos, que están presentes en el concentrado de cobre, y para contrarrestar la acumulación de estos metales en el circuito de oxidación a presión. El circuito de oxidación a presión es el circuito desde la etapa de oxidación a presión 12 hasta el tanque de evaporación 22, hasta la filtración 24, hasta la purga 26, y de regreso hasta la etapa de oxidación a presión 12. Esto se indica por el numeral de referencia 23. La purga 26 está sujeta a una extracción con solvente, como se muestra en 27, antes del tratamiento de purga 28. La extracción con solvente 27 se realiza por medio de un extractante orgánico adecuado para remover el cobre de la purga 26. Esta extracción con solvente está asociada con las etapas de extracción con solvente 16 y 18, y será referida nuevamente cuando se describan las últimas dos etapas de extracción con solvente. Antes de la etapa de oxidación a presión 12, el concentrado de cobre se somete primero a una remolienda, como se muestra en 30, para reducir el tamaño de las partículas hasta aproximadamente el 97 por ciento de malla menos 325, que corresponde a P80 (pasan el 80 por ciento) , de 15 mieras. La remolienda 30 se realiza en la solución reciclada desde el tratamiento de purga 28. Por consiguiente, la pasta desde el tratamiento de purga 28 se somete a una separación de líquido/sólido, como se muestra en 32, y la solución se recicla hacia la remolienda 30, y se desecha el residuo de la purga de zinc/magnesio, como se muestra en 17. La solución que se recicla hacia la remolienda 30 es un licor de cloruro alcalino a un pH de aproximadamente 10. El uso de este licor minimiza la entrada de agua hacia el circuito de oxidación a presión 23, lo cual es importante para mantener el equilibrio de calor, y para conservar la solución de cloruro en el circuito de oxidación a presión 23 tanto como sea posible. Como se informó anteriormente, el cobre no se lixivia en la etapa de oxidación a presión 12, sino que se convierte en una sal de cobre básica insoluble. La solución de alimentación hacia la etapa de oxidación a presión 12, que es licor de lixiviación que se está reciclando desde la filtración 24, está indicada por el numeral de referencia 25. Aunque hay cobre presente en la solución de alimentación 25, no hay cobre adicional lixiviado, es decir, el proceso se opera de tal manera que la concentración de cobre en la solución de alimentación 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12, sea igual a la concentración de cobre en la solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12. Esto se indica como: ?[Cu2+] = 0. La solución de alimentación 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12 contiene aproximadamente 15 gramos/litro de Cu, y 12 gramos/litro de Cl, junto con de aproximadamente 30 a 55 gramos/litro de ácido sulfúrico. El ácido se agrega en la forma de H2S04 de relleno (normalmente el 93 por ciento) . La solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12 también contiene aproximadamente 15 gramos/ litro de Cu y de 11 a 12 gramos/litro de Cl, pero está a un pH de aproximadamente 3. Sustancialmente no queda ácido en la solución producto 21, ya que éste se consume todo en la etapa de oxidación a presión 12 para formar la sal de cobre básica. Como se refiere anteriormente, la alimentación líquida 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12 se rellena parcialmente del filtrado reciclado al que se le agrega H2S04. El efecto inmediato de agregar el ácido al filtrado, es incrementar la acidez del filtrado que se alimenta a la autoclave para la etapa de lixiviación a presión 12, pero de una manera sorprendente, se ha descubierto que el efecto más importante es de la adición de ácido, o más específicamente los iones de sulfato, que realmente suprimen la oxidación del azufre que emana desde el concentrado en la etapa de oxidación a presión 12. Típicamente, la oxidación de azufre que se experimenta si no se agrega ácido, es de aproximadamente el 25 al 30 por ciento del azufre de alimentación en el concentrado, como es el caso con el proceso descrito en la Patente de los Estados Unidos de Norteamérica Número 4,039,406. Sin embargo, si se agrega ácido, se ha descubierto que la oxidación de azufre en sulfato se reduce hasta aproximadamente el 5 al 10 por ciento. Esta mejora tiene efectos benéficos sustanciales sobre el proceso de extracción hidrometalúrgica. La oxidación del azufre en sulfato crea costos adicionales de varias maneras, tales como el oxígeno adicional requerido para la reacción, el reactivo adicional requerido para neutralizar el ácido así formado por la oxidación, y se debe disponer de una remoción de calor debido a la oxidación del azufre en sulfato, la cual es muy exotérmica. Esto realmente limita la producción de la autoclave en donde tiene lugar la etapa de oxidación a presión 12. Se cree que la química de reacción en la etapa de oxidación a presión 12 es alterada por la adición del ácido como sigue: Sin Adición de Acido: (1) 3CuFeS2 + 21/402 + 2H20 ? [CuS04«2Cu(OH) 2] + 3/2Fe203 + 5S° Con Adición de Acido: (2) 3CuFeS2 + 15/402 + H20 + H2S04 ? CuSo4»2Cu(OH) 2 + 3/2Fe203 + 6S° En ambas reacciones, el cobre se precipita en la forma de una sal de cobre básica, que se ha descubierto que comprende en su mayor parte sulfato de cobre básico. En la primera reacción, parece que el sulfato del sulfato de cobre básico es suministrado por la oxidación del azufre de alimentación en el concentrado, mientras que, en la segunda reacción, parece que es suministrado por los iones de sulfato del ácido que se agrega a la autoclave, obviando de esta manera la necesidad de la oxidación del azufre en sulfato. Por consiguiente, en la segunda reacción, hay un consumo neto de iones de sulfato para formar la sal de cobre básica. Se ha descubierto experimentalmente que la cantidad de ácido sulfúrico necesaria para suprimir la oxidación de azufre, es de aproximadamente 25 a 75 gramos por litro, dependiendo del tipo de concentrado y del porcentaje de sólidos en el concentrado. En el trabajo de prueba real, hay más oxidación de azufre que lo que es predicho por cualquier reacción. La primera reacción predice una sexta parte o el 16.7 por ciento del azufre que se va a oxidar, mientras que experimentalmente se encuentra de aproximadamente el 25 al 30 por ciento. Con adición de ácido, los experimentos indican que se oxida de aproximadamente el 2 al 16 por ciento de azufre en sulfato, en lugar de la oxidación cero que sería predicha si la segunda reacción escrita fuera la única reacción que tuviera lugar. Por consiguiente, estas ecuaciones de reacción no reflejan exactamente lo que está sucediendo en la etapa de lixiviación a presión 12, sino que son solamente una aproximación. El cloruro se conserva tanto como sea posible en el circuito de oxidación a presión 23, pero típicamente se pierde de aproximadamente el 3 al 10 por ciento de cloruro por pasada hacia el producto sólido en la filtración 24. Por consiguiente, el cloruro debe rellenarse mediante la adición de HCl u otra fuente de cloruro, para proporcionar 12 gramos/litro de cloruro en la solución de alimentación 25. Las pérdidas de cloruro son minimizadas mediante un lavado completo de los sólidos desde la etapa de oxidación a presión 12 sobre el filtro 24. La cantidad de agua de lavado está limitada por el requerimiento de mantener un equilibrio de agua en el circuito de oxidación a presión 23. La única pérdida de agua desde el circuito 23 está en el vapor 29 desde el paso de evaporación 22, y en la torta del filtro después de la evaporación 24. Por consiguiente, de allí la necesidad de utilizar la solución reciclada desde el tratamiento de purga 28 para formar la pasta del concentrado en el paso de molienda 30, y de esta manera minimizar la entrada de agua fresca desde el concentrado hasta el paso de oxidación a presión 12. Se ha descubierto que es conveniente mantener cuando menos 15 gramos/ litro de Cu en la solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12, para contrarrestar la pérdida de cloruro en la forma de cloruro de cobre básico sólido, CuCl2«3Cu(OH)2, que puede presentarse si hay cobre insuficiente presente en solución para permitir que se forme sulfato de cobre básico: 4CUC12 + 6H20 ? CuCl2*3Cu(OH)2 + 6HC1 (3) Esta reacción puede ser contrarrestada mediante la adición de suficiente ácido a la autoclave durante la etapa de oxidación a presión 12, para mantener cuando menos suficiente cobre en solución para satisfacer los requerimientos estequiométricos de Cl como CuCl2. Para 12 gramos/ litro de Cl en solución, la cantidad estequiométrica de Cu es: 63-5 x 12 = 10.7 g/L Cu 71 Por consiguiente, 15 gramos/litro de Cu es un mínimo seguro para impedir una pérdida significativa de cloruro en la forma de la sal de cobre básica. Por otra parte, la concentración de cobre en la solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12, debe mantenerse tan baja como sea posible, para contrarrestar la formación de CuS, mediante la reacción de azufre elemental con sulfato de cobre acuoso. Esta reacción puede presentarse durante la etapa de oxidación a presión 12 , o en la pasta después de la descarga desde la autoclave, pero antes del paso de filtración 24: 3CuS?4 (acuoso) + 4S° + 4H20 ? 3CuS(s) + 4H2S04 (4) Esta reacción es particularmente indeseable, debido a que el CuS es insoluble en las condiciones de ácido diluido de la etapa de lixiviación atmosférica 14. Por consiguiente, no se recupera el cobre, y esto da como resultado la pérdida de cobre hacia el residuo final. Para contrarrestar la formación de CuS, es necesario mantener la concentración de cobre en la solución producto 21 tan baja como sea posible, es decir, debajo de 30 gramos/litro para algunos concentrados. La tendencia a la formación de CuS aparentemente está relacionada con el tipo de concentrado que se esté tratando, con los concentrados de grado mediano a alto que son más susceptibles a la formación de CuS. Por consiguiente, aunque una alta concentración de cobre en la solución producto 21 no presenta un problema con los concentrados de grado bajo, no se puede tolerar con los concentrados de grado más alto. Como se sabe hasta la fecha, los concentrados de grado alto, es decir, más del 35 por ciento de cobre, se tratan mejor para producir una concentración de cobre tan baja en la solución producto 21 como sea posible, es decir, menos de 25 gramos/litro de Cu. Dada la necesidad de mantener cuando menos 15 gramos/litro de Cu en solución en el circuito de oxidación a presión 23, hay un rango óptimo de concentración de cobre de 15 a 25 gramos/litro de Cu para los concentrados de grado alto. Con los concentrados de grado mediano, el límite superior se puede estirar considerablemente, y para el mineral de grado bajo, la concentración de cobre no tiene un papel significativo.
La concentración de cobre en el filtrado de oxidación a presión 29, se puede controlar simplemente agregando la cantidad requerida de ácido en la solución de alimentación 25, a la etapa de oxidación a presión 12. Resulta más ácido en una concentración de cobre más alta, debido a la disolución del sulfato de cobre básico: CuS?4«2Cu(OH)2(s) + 2H2S04 ? 3CuS04 (acuoso) + 4H20 (5) La adición de aproximadamente 1 gramo/litro de ácido, da como resultado un incremento en la concentración de cobre de aproximadamente 1 gramo/litro. La concentración real de ácido requerida se determina empíricamente comparando los ensayos de la solución de alimentación 25 con la etapa de oxidación a presión 12 y la solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12 para satisfacer ?[Cu2+] = 0. El volumen de solución en el circuito 23, sin embargo, es determinado por el equilibrio de calor. El porcentaje en peso de sólidos en la alimentación de la pasta del concentrado de cobre para la etapa de oxidación a presión 12, se puede variar al gusto. El peso del sólido concentrado alimentado a la etapa de oxidación a presión 12 es determinado por la cantidad de cobre que se vaya a recuperar. El peso de la solución se determina principalmente por el equilibrio de calor en la etapa de oxidación a presión 12. La temperatura operativa deseada en la etapa de oxidación a presión 12, es de aproximadamente 150°C, y el calor se debe suministrar en gran parte por el calor de la reacción de los minerales de sulfuro con el oxigeno a alta presión en la autoclave. Para los concentrados de grado alto, tales como se tratarán mediante el Modo del Proceso A que se está describiendo actualmente, esto significa una proporción de S/Cu relativamente baja, y por consiguiente, una producción de calor más pequeña por tonelada de cobre tratada en la autoclave. Mucho del calor desprendido se debe a la oxidación, no del cobre, sino de los otros dos elementos principales del concentrado, hierro y azufre. Si el grado del concentrado es alto, entonces la proporción de S/Cu y de Fe/Cu es baja, y por consiguiente, hay una producción de calor más baja. Para alcanzar la temperatura operativa desde una temperatura inicial, digamos, de 50°C a 80°C, que es típica para el filtrado de oxidación a presión 29 que se recicla después de la filtración 24, es necesario controlar la cantidad de agua que se debe calentar, ya que éste es el principal hundimiento de calor en la etapa de oxidación a presión 12. Es impráctico enfriar o calentar la pasta adentro de la autoclave mediante elementos indirectos, tal como por medio de bobinas de calentamiento o de enfriamiento, debido a la rápida formación de incrustaciones sobre todas las superficies, particularmente en los intercambiadores de calor, que conduce a características de transferencia de calor muy pobres. El calentamiento o enfriamiento directo mediante inyección de vapor o agua también es impráctico, debido a las consideraciones del equilibrio de agua. Por consiguiente, se requiere que se mantenga el equilibrio de agua mediante el equilibrio de la producción de calor desde el calor de la reacción con la capacidad de calor de los materiales de alimentación, es decir, la solución de alimentación 25 que se está reciclando y la pasta del concentrado. La principal variable que se puede controlar aquí, es el volumen de la solución de alimentación 25. Esta es una de las características distintivas entre los Modos A y B. En el Modo del Proceso B, que todavía se va a describir, el desprendimiento de calor es mucho mayor, expresado como calor por tonelada de producto de cobre. Por consiguiente, es posible utilizar más volumen de solución en la alimentación 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12. Una vez que se fija el volumen de la solución, se puede determinar la acidez de la solución, ya que la masa total de ácido se determina por la necesidad de mantener ?[Cu+] = 0. Típicamente, para un concentrado de grado alto, se requerirán de aproximadamente 35 a 55 gramos/litro de ácido. Se ha descubierto que es benéfico agregar pequeñas concentraciones de ciertos tensoactivos que cambien las características físicas y químicas del azufre elemental líquido (S°) en la autoclave durante la etapa de oxidación a presión 12. Los tensoactivos, tales como sulfonato de lignina y quebracho, agregados a la solución de alimentación de la oxidación a presión 25 en pequeñas cantidades, es decir, de 0.1 a 3 gramos/litro, pueden reducir la viscosidad del azufre líquido, y también cambiar la química en la autoclave. Las adiciones de tensoactivos pueden reducir la oxidación de azufre de maneras que no son bien entendidas, pero que son benéficas para el proceso. Se cree que esto se debe a la viscosidad más baja, que da como resultado una menor tendencia a que el azufre líquido y los sólidos se mantengan arriba adentro de la autoclave reduciendo de esta manera el tiempo de retención de estos materiales, y por consiguiente, la tendencia reducida para que se presente la oxidación de azufre. También se ha descubierto que tiene lugar una reacción más completa de los minerales de cobre si se agregan tensoactivos, aparentemente debido al azufre de viscosidad más baja, que no "humedece" los minerales de sulfuro sin reaccionar, y por consiguiente, permite que proceda la reacción hasta terminar. La reacción (5) describe cómo la adición de ácido sulfúrico a la alimentación de oxidación a presión 25, controlará la concentración de cobre en el filtrado de oxidación a presión 29. La reacción global para la oxidación a presión con la adición de ácido sulfúrico para un mineral de calcopirita, se da por la reacción (2) anterior. Se puede escribir una reacción similar utilizando CuS04 como la fuente de iones de sulfuro en lugar de H2S04: 3CuFeS2 + 15/402 + 3H20 + 3/2CuS04 ? 3/2CuS04«2Cu(OH)2 + 3/2Fe203 + 6S° (6) Vale la pena notar que hay 3/2 moles de sulfato requerido como sulfato de cobre en la reacción (6) , comparándose con un mol de ácido sulfúrico en la reacción (2) .
Por consiguiente, si se va a utilizar CuS04 como la fuente de iones de sulfato, en lugar de ácido sulfúrico, es necesario utilizar 1.5 veces tantas moles de CuS04. Para tomar esto en cuenta, el inventor ha desarrollado el concepto del Equivalente de Exceso de Sulfato, que permite calcular cuánto ácido agregar a la solución de alimentación a oxidación a presión 25, con el objeto de alcanzar una concentración de cobre objetiva, y todavía tomar en cuenta la reacción (6) . Al tomar en cuenta la reacción (6) , es posible calcular "a priori" la cantidad de ácido requerida para una concentración de cobre constante en el filtrado de oxidación a presión 29. El concepto del Equivalente de Exceso de Sulfato es útil: El Equivalente de Exceso de Sulfato es igual al sulfato disponible en la solución de alimentación de la oxidación a presión 25 para la formación de sulfato de cobre básico durante la etapa de oxidación a presión 12. El sulfato disponible es aquel que está en exceso de un Nivel Base definido de CuS04 y CuCl2. El Nivel Base de CuS04 y de CuCl2 es suficiente para soportar el cloruro en solución en 12 gramos/litro, en la forma de CuCl2, y en adición, aproximadamente 4.3 gramos/litro de Cu como CuS04. La concentración de CuCl2 que corresponde a 12 gramos/litro de cloruro en solución es 134.5/71*12 = 22.7 gramos/litro de CuCl2, que contiene 10.7 gramos/litro de Cu en solución. Los 4.3 gramos/litro de cobre adicionales, por consiguiente, significan un total de 15 gramos/litro de cobre combinado como CuCl2 y CuS04 en el Nivel Base. El sulfato disponible es entonces el sulfato total como CuS04 menos el Nivel Base. Por ejemplo, si la concentración de cobre total es de 28 gramos/litro en el filtrado de oxidación a presión 29, entonces el sulfato disponible es 28 - 15 = 13 gramos/litro de Cu * 98/63.5 = 20 gramos/litro de H2S04 como sulfato disponible a partir de CuS04. Entonces el Equivalente de Exceso de Sulfato (ESE) se calcula a partir del sulfato disponible de CuS04 dividiendo entre 1.5: ESE = {Sulfato Disponible como CuS04} /l.5 Por consiguiente, en el ejemplo de 28 gramos/litro de la concentración de cobre total, o de 20 gramos/litro de sulfato disponible a partir de CuS04, hay 20/1.5 = 13.3 gramos/litro de Equivalente de Exceso de Sulfato a partir de CuS04. Finalmente, si el equivalente de ácido libre objetivo es, digamos, de 52 gramos/litro de H2S0 en la solución de alimentación de oxidación a presión 25, entonces la cantidad de ácido requerida es 52 menos el Equivalente de Exceso de Sulfato (13.3 gramos/litro) o 38.7 gramos/litro de H2S04. Esta es la cantidad que se debe agregar a la solución de alimentación 25 en la etapa de oxidación a presión 12, para producir una concentración de cobre constante en el filtrado de oxidación a presión 29, es decir, el Nivel Base de 15 gramos/ litro de Cu. Se pueden escribir otras reacciones utilizando Fe2(S04)3 y ZnS04 como la fuente de iones de sulfato, en lugar de H2S04. En el caso de ZnS0 , se asume que el zinc se hidroliza en sulfato de zinc básico, ZnS04»3Zn(OH) 2, que es una sal básica de Zn análoga al sulfato de cobre básico. Estas reacciones se dan en seguida como las reacciones (7) y (8) . 3CuFeS2 + 15/402 + 2H20 + l/3Fe2(S04)3 ? CuS04»2Cu(OH)2 + ll/6Fe203 + 6S° (7) 3CuFeS2 + 15/402 + 13/3H20 + 4/3ZnS04 ? (8) CuS04»2Cu(OH)2 + 6S° + Fe203 + l/3{ZnS04»3Zn (OH) 2»4H20} Los sólidos a partir de la etapa de oxidación a presión 12 después de la filtración 24, se tratan en la etapa de lixiviación atmosférica 14 a un pH de aproximadamente 1.5 a 2.0, utilizando el rafinato desde la etapa de lixiviación primaria 16, que es acida, para disolver el sulfato de cobre básico. La lixiviación 14 tiene lugar a una temperatura de aproximadamente 40 °C, durante un tiempo de retención de aproximadamente 15 a 60 minutos. El porcentaje de sólidos es típicamente de aproximadamente el 5 al 15 por ciento, o de aproximadamente 50 a 170 gramos/litro, aunque es posible operar el proceso fuera de este rango. Durante la etapa de lixiviación atmosférica 14, las sales de cobre básicas se disuelven casi completamente, yendo muy poco del hierro presente en el concentrado hacia la solución. Típicamente, el licor de lixiviación producido después de la separación de líquido/sólido 34, contiene de aproximadamente 10 a 20 gramos por litro de cobre, dependiendo del porcentaje de sólidos alimentados a la lixiviación 14, con de 0.1 a 1.0 gramos/litro de hierro, y de aproximadamente 0.1 a 1.0 gramos/litro de cloruro. Mucho de este hierro y cloruro se deriva del rafinato de la alimentación 37, más bien que de los sólidos de la oxidación a presión, es decir, se reciclan. Típicamente, se disuelven de aproximadamente 0.1 a 0.2 gramos/litro de hierro y cloruro por pasada. Se ha descubierto que la extracción de cobre es de aproximadamente el 95 al 98 por ciento, basándose en la alimentación original hacia la etapa de lixiviación a presión 12. Se ha descubierto que la extracción de hierro hacia la solución es menor de aproximadamente el 1 por ciento. La pasta 31 desde la etapa de lixiviación atmosférica 14, es difícil sino es que imposible de filtrar, pero se asienta bien. En vista de la necesidad de lavar los sólidos de la lixiviación muy completamente, por consiguiente, la pasta 31 se bombea hacia un circuito de lavado de decantación a contra-corriente (CCD) , simbólicamente indica como una separación de sólido/líquido 34 en la Figura 1. En el circuito de decantación a contra-corriente 34, los sólidos se alimentan a través de una serie de espesantes con agua de lavado agregada en la dirección opuesta. Mediante este método, los sólidos se lavan y se remueve la solución metida. Se requieren de aproximadamente 3 a 5 espesantes (no mostrados) con una proporción de lavado (del agua a los sólidos) de aproximadamente 5 a 7, para reducir el licor metido bajando hasta menos de 100 ppm de Cu en el residuo final. El flujo inferior de espesante desde el último espesante, es la corriente de residuo final 35 con aproximadamente el 50 por ciento de sólidos. Esta se puede tratar para la recuperación de metales preciosos, tales como or>o y plata, o se puede enviar a la cola. Se pueden recuperar metales preciosos mediante métodos conocidos, tales como cianuración. Los principales constituyentes de la corriente 35 son hematita y azufre elemental, que se pueden recuperar mediante flotación, si lo garantizan las condiciones del mercado. El sobreflujo de espesante desde el primer espesante es la solución producto 33, la cual se alimenta hacia la etapa de extracción con solvente primaria 16, como se muestra. Esta solución contiene aproximadamente 12 gramos/litro de Cu, 1 gramo/ litro de Cl, y 0.5 gramos/litro de Fe. La concentración de cobre óptica se determina por la capacidad de la etapa de extracción con solvente 16 para extraer el máximo de cobre de la solución 33. Ya que una fracción de aproximadamente una tercera parte del rafinato desde la etapa de extracción con solvente 16 eventualmente se neutraliza, es importante minimizar el contenido de cobre de este rafinato. La extracción con solvente funciona mejor sobre soluciones de cobre diluidas, debido al hecho de que una solución de cobre concentrada da como resultado una concentración más alta de ácido en el rafinato, que tiende a bajar la eficiencia de la extracción. Sin embargo, las soluciones más concentradas son más baratas de tratar desde el punto de vista del costo de capital, ya que el volumen es menor. Arriba de cierto punto, sin embargo, la concentración incrementada no reduce el tamaño de la unidad de extracción con solvente, ya que (i) hay una máxima carga orgánica, y (ii) el volumen acuoso generalmente se mantiene igual al volumen orgánico para los propósitos de mezcla por medio del reciclo acuoso. Por consiguiente, el volumen total de extractante orgánico y solución acuosa solamente es determinado por el volumen del extractante orgánico. La máxima carga orgánica, y por consiguiente, el volumen de orgánico, es determinado por la concentración y las características del solvente orgánico particular seleccionado. Para el solvente típico, por ejemplo, el reactivo LIXMR de Henkel Corporation, la máxima carga por pasada en una concentración del 40 por ciento por volumen en diluyente, es de aproximadamente 12 gramos/litro de Cu. Por consiguiente, la solución producto 33 también debe contener aproximadamente 12 gramos/litro de Cu. El cobre se extrae de la solución producto 33 a partir del sobreflujo de espesante de la decantación a contracorriente en dos etapas de extracción en la etapa de extracción con solvente primaria 16, para producir un rafinato 37 con aproximadamente 20 gramos/litro de ácido libre, y de aproximadamente 0.3 a 1 gramo/litro de Cu. La mayor parte de este rafinato 37 se recicla hacia la etapa de lixiviación atmosférica 14, pero de aproximadamente el 25 al 30 por ciento es un excedente para los requerimientos de ácido de la etapa de lixiviación atmosférica 14, y se debe neutralizar. Este excedente 121 se divide como se muestra en 36, y se neutraliza. La neutralización se efectúa en dos etapas para maximizar la recuperación de cobre, y para prevenir problemas medio-ambientales posibles con el residuo de neutralización debido al contenido de cobre, es decir, el cobre no recuperado desde el rafinato 37 se precipitará sobre la neutralización, y luego puede volverse a disolver después, en un estanque de cola, por ejemplo. La neutralización de la primera etapa tiene lugar a un pH de 2 a 3 , como se muestra en 38, utilizando piedra caliza, que es muy económica como reactivo, comparándose con la cal. El producto de neutralización se filtra en 40, y los sólidos resultantes se lavan con agua desde la fuente externa 45. Los sólidos, que son principalmente yeso e hidróxidos de hierro se desechan, como se muestra en 41. El filtrado 39 se envía a la etapa de extracción con solvente secundaria 18 para la recuperación de los valores de cobre residuales. La extracción con solvente secundaria 18 se beneficia de la neutralización primaria 38, y da como resultado una concentración muy baja de cobre en el rafinato secundario 43, típicamente de aproximadamente 0.03 a 0.06 gramos/litro de Cu. Como se indica por las líneas punteadas de la Figura 1, la etapa de extracción con solvente secundaria 18 utiliza el mismo extractante orgánico que el circuito de extracción con solvente primario 16. Esto también está ligado con la extracción con solvente 27 de la purga del filtrado de la oxidación a presión 26. El extractante orgánico que se lava en 42 con agua de lavado 122 desde una fuente externa 45, y que se separa en 44, se recicla a la etapa de extracción con solvente secundaria 18, y luego pasa a la etapa de extracción primaria 16. El orgánico separado 125 se divide para pasar una porción del mismo hacia la extracción con solvente 27. El rafinato desde la extracción con solvente 27 se agrega al orgánico cargado 123 desde la extracción con solvente 16 antes del lavado 42. El agua de lavado 47 desde el lavado 42 se pasa hasta el filtro de oxidación a presión 24, para servir como un agua de lavado de alimentación sobre el filtro 24. El filtrado de lavado resultante se agrega al filtrado de oxidación a presión 29, recuperando de esta manera el contenido de cobre y cloruro desde el agua de lavado de extracción con solvente 47. El rafinato 43 desde la etapa- de extracción con solvente secundaria 18, se neutraliza nuevamente en una etapa de neutralización secundaria 46, esta vez a un pH de 10, y se filtra en 48 para remover todos los metales pesados disueltos, produciendo una solución 51 que se utiliza como el agua de lavado en el circuito de decantación a contra-corriente 34, para lavar el residuo de la lixiviación final 35. El residuo sólido desde la filtración 48 se desecha, como se muestra en 53. La separación del orgánico cargado y lavado en 44 se efectúa por medio de ácido gastado o electrolito 55 desde la etapa de extracción electrolítica 20, para obtener una solución de sulfato de cobre pura o el electrolito pregnante 57, que luego se pasa a la etapa de extracción electrolítica 20, para la extracción electrolítica de la manera usual. Se puede ver que todas las corrientes de solución en el proceso se reciclan de esta manera, y no hay efluyentes de solución desde el proceso. Solamente se desechan los residuos sólidos del proceso.
Modo del Proceso B La Figura 2 es un diagrama de flujo del Modo B. Se utilizan los mismos numerales de referencia para indicar las etapas o los pasos del proceso que corresponden a aquellos de la modalidad anterior de la Figura 1. Por ejemplo, la etapa de oxidación a presión nuevamente se indica por 12 , la etapa de lixiviación atmosférica por 14, la etapa de extracción electrolítica por 20, el tanque de evaporación por 22, la filtración de oxidación a presión por 24, el tratado de purga del filtrado de la oxidación a presión 29 por el numeral de referencia 28, la etapa de molienda por el numeral de referencia 30, y el circuito de lavado de decantación a contra-corriente por el numeral de referencia 34. En este modo del proceso, la oxidación a presión 12 se realiza tanto para oxidar como para lixiviar en solución la mayor parte del cobre contenido en el concentrado de la alimentación. Típicamente, se lixivia de aproximadamente el 85 al 90 por ciento del cobre en la solución, dejándose solamente de aproximadamente el 10 al 15 por ciento en el residuo como el sulfato de cobre básico. Las condiciones de la etapa de oxidación a presión 12 en la autoclave, son similares a aquellas del Modo del Proceso A, con la excepción de que el porcentaje de sólidos es más bajo, es decir, de 150 a 225 gramos/litro. En este modo del proceso, ?[Cu2+] es típicamente de 30 a 40 gramos/litro de Cu, es decir, la concentración de cobre es mayor en la solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12. La solución de alimentación 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12, típicamente contiene de 10 a 15 gramos/litro de Cu, y 12 gramos/litro de Cl, junto con de aproximadamente 20 a 30 gramos/litro de ácido sulfúrico. En este modo, no se agrega ácido sulfúrico a la etapa de oxidación a presión 12 desde una fuente externa, como es el caso con la modalidad de la Figura 1. En este modo, el ácido se obtiene desde el reciclo del proceso, es decir, mediante el reciclo del filtrado de oxidación a presión 29. La solución producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12 contiene de aproximadamente 40 a 50 gramos/litro de Cu, y de 11 a 12 gramos/litro de Cl, a un pH de aproximadamente 2 a 2.5. El cobre lixiviado hacia el licor producto 21 desde la etapa de oxidación a presión 12, se debe controlar para obtener la distribución deseada de cobre entre el licor (del 85 al 90 por ciento) y el residuo (del 10 al 15 por ciento) . Esta distribución da como resultado una pequeña pero importante cantidad de sólidos de sulfato de cobre básico en el residuo de la lixiviación. El pH es un indicador conveniente de la presencia de sulfato de cobre básico, ya que es un agente regulador del pH. Con la concentración de sulfato de cobre fuerte en solución, un rango de pH de 2 a 2.5 indica sulfato de cobre básico. Debajo de un pH de 2, casi todo el sulfato de cobre básico se disolverá, mientras que arriba de un pH de 2.5, se forma demasiado sulfato de cobre básico, y es posible que se encuentre cobre insuficiente en la solución 21. El método de control primario es la cantidad de ácido en el licor de alimentación 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12. A su vez, el nivel de ácido es controlado por el grado de neutralización del rafinato desde la extracción con solvente del rafinato del filtrado de oxidación a presión 29 descrito más adelante. Normalmente, se debe neutralizar de aproximadamente el 25 al 50 por ciento del ácido, dependiendo de la cantidad de ácido que se requiera. El ácido generado durante la etapa de oxidación a presión 12 varía desde un concentrado hasta otro, y de acuerdo con las condiciones empleadas. Si el concentrado produce una gran cantidad de ácido durante la etapa de oxidación a presión 12, entonces la solución de alimentación 25 necesitará menos ácido para alcanzar el resultado deseado. El cobre mínimo (desde la alimentación del concentrado) que debe ir al licor 12 es aproximadamente el 10 por ciento. Debajo del 10 por ciento, el pH cae suficientemente bajo para que las concentraciones de hierro en el filtrado de la oxidación a presión 29 se incrementen rápidamente. Normalmente, el hierro es de aproximadamente 10 a 50 ppm, pero si el pH está debajo de 2 , y desaparece el sulfato de cobre básico en el residuo, entonces se puede incrementar el hierro hasta arriba de 1 gramo/litro muy rápidamente. Esto es indeseable, debido a que hay varios elementos de impureza tales como As y Sb que solamente se remueven de la solución simultáneamente con la hidrólisis del hierro. Por consiguiente, la ausencia de hierro en solución es una buena garantía de un bajo contenido de impurezas en el filtrado de la oxidación a presión 29. El hierro también es una impureza por sí mismo, que debe evitarse en el circuito de extracción electrolítica 20 tanto como sea posible. Sin embargo, existe otro factor que pone un máximo sobre el Cu en solución. De una manera sorprendente, se ha descubierto que ciertos concentrados realmente se lixivian más completamente si la concentración de cobre es más baja. Se cree que esto se debe bien sea a la formación de CuS secundario, como se describió anteriormente, o a algún otro fenómeno relacionado con malas características de oxidación del mineral primario, calcopirita, en soluciones de alta concentración de cobre. Se encuentra que el azufre elemental, producido durante la reacción en la etapa de oxidación a presión 12, puede recurrir o realmente encapsular las partículas de calcopirita sin reaccionar, y obstaculizar el acceso de los reactivos. Esto da como resultado una mala recuperación de cobre. El fenómeno aparentemente es acentuado por los altos niveles de Cu en solución. Esto se puede superar o mitigar mediante la utilización de tensoactivos como se describió anteriormente. El problema es más severo con algunos concentrados, particularmente de grado alto, que otros. Por consiguiente, para estos concentrados, es deseable limitar la concentración de cobre en el filtrado de oxidación a presión (es decir, más de aproximadamente el 95 por ciento) sobre todo. Para hacer esto, es necesario tener una proporción sustancial del cobre como sulfato de cobre básico, es decir, en un residuo sólido desde la etapa de oxidación a presión 12, más bien que el filtrado de oxidación a presión. Típicamente, del 20 al 40 por ciento del cobre se puede reportar en sólidos, si es necesario, para mantener la concentración de cobre suficientemente baja para obtener una recuperación de cobre. Los concentrados de grado más alto exhiben el problema de una baja recuperación de cobre con un alto contenido de cobre en solución. Por consiguiente, una proporción creciente de cobre debe reportarse en sólidos a medida que se incremente el grado. Las pruebas con tres concentrados diferentes ilustran esta relación: Conc. # %Cu H+/Cu Distribución de Cu, % Molar Licor de PO Residuo de PO Total Recuperado 1 41 0.55 0 100 97.3 2 28 0.70 63 37 95.7 3 22 0.96 85 15 94.7 La proporción molar de H+/Cu se refiere al H+ en el ácido de alimentación, y al Cu en el concentrado de alimentación. El H+ en el ácido de alimentación se toma como todos los protones disponibles sobre la disociación completa del ácido, inclusive cuando, bajo las condiciones existente, no se disocie completamente el ácido. El H+ mostrado en la tabla es el nivel óptimo encontrado mediante experimentación, para dar los mejores resultados. Para el concentrado #1, que fue un concentrado de grado alto, el proceso elegido es el Modo A, en donde todo el cobre se reporta al licor de lixiviación y ?[Cu2+] = 0. La proporción de H+/Cu es la encontrada como fue necesaria mediante experimentación, para dar el resultado deseado de ?[Cu2+] = 0. Para el concentrado #2, un concentrado de grado mediano, se eligió el Modo B, pero con una cantidad sustancial del cobre reportándose al sulfato de cobre básico sólido. Esto se logró manteniendo la proporción de H+/Cu suficientemente baja, para que no todo el cobre se disolvieran en el licor. Para el concentrado #3, un concentrado de grado bajo, también se eligió el Modo B, pero en este caso, la cantidad mínima de cobre reportada al residuo, mediante el ajuste de la proporción de H+/Cu, suficientemente alta. El residuo desde la etapa de oxidación a presión 12 se lixivia 14 con el rafinato 37, regresando desde la extracción con solvente 16 que es ácido diluido, a el 3-10 gramos/litro de H2S04. Ya que la mayor parte del cobre desde la etapa de oxidación a presión 12 se reporta al filtrado de oxidación a presión 29, y solamente una pequeña fracción del residuo de oxidación a presión, el licor de lixiviación resultante 31 desde la lixiviación atmosférica 14, está muy diluido en cobre. A su vez, esto produce un rafinato diluido 37 desde la extracción con solvente 16. Típicamente, el licor de lixiviación atmosférica 31 es de 3 a 7 gramos/litro de Cu, y de 0.2 a 0.5 gramos/litro de Fe. La pasta resultante de la etapa de lixiviación atmosférica 14 es difícil de filtrar, como fue el caso con el Modo A. Sin embargo, se puede lograr una buena separación de líquido/sólido y lavado, como antes, utilizando una serie de espesantes en una configuración de decantación a contracorriente 34. El agua de lavado 51 es proporcionada por el rafinato desde la extracción con solvente 16, que se neutraliza, como se indica en 46. Esto es similar al Modo A. La única diferencia importante es el tenor más bajo de la solución 33, y el volumen reducido. La solución 33 producida por la etapa de lixiviación atmosférica 14, se somete a la extracción con solvente 16. La solución que contiene cobre 29 desde la etapa de oxidación a presión 12, está sujeta a una etapa de extracción con solvente. Por consiguiente, hay dos operaciones de extracción con solvente, es decir, 16 y 50, que tratan dos corrientes diferentes de licor 33 y 29, respectivamente. Es una característica del proceso de conformidad con la invención, que el extractante orgánico utilizado para efectuar las operaciones de extracción con solvente es común para ambas extracciones con solvente 16 y 50. Como se muestra en la Figura 2, el orgánico separado 125 que viene desde la operación de separación común 44, se introduce primero en el circuito de extracción con solvente 16, que tiene la concentración de cobre más débil en la corriente de alimentación acuosa 33, y por consiguiente, necesita del extractante orgánico para ser tan baja como sea posible en la carga, para ser efectiva. El orgánico cargado 126 desde la extracción con solvente 26, se envía entonces a la extracción con solvente 50, en donde hace contacto con el licor de más alta concentración de cobre 29. No es necesario que la extracción con solvente 50 alcance una alta proporción de extracción, debido a que el rafinato 63 desde esta extracción se recicla hacia la etapa de oxidación a presión 12, como se muestra. Por otra parte, el rafinato 37 desde la extracción con solvente 16 solamente se recicla parcialmente, y una parte se neutraliza 46, para remover el exceso de ácido del circuito. Por consiguiente, es más importante alcanzar una alta recuperación de cobre desde la extracción con solvente 16. El rafinato 37 desde la extracción con solvente 16 se divide en 36 como en el Modo A, con aproximadamente una tercera parte 121 hacia la neutralización 46, y dos terceras partes 120 recicladas hacia la etapa de lixiviación atmosférica 14. Una diferencia importante del Modo A, es que el rafinato 37 desde la extracción con solvente 16 es suficientemente bajo en cobre, es decir, menos de 100 ppm, de tal manera que no es necesario tener una etapa de extracción con solvente secundaria antes de la neutralización 46, como era el caso en el Modo A. Esto se debe a la más baja concentración de cobre y al volumen de la solución, que permiten que la extracción con solvente 16 sea más eficiente. El orgánico cargado 65 producido por las dos operaciones con solvente 16, 50 en serie, se lava en dos etapas en una forma a contra-corriente, con una solución acuosa acida diluida 122, como se muestra en 42. Esto es primariamente para remover la solución acuosa metida desde el orgánico cargado 65, y en particular, para reducir el contenido de cloruro antes de que el orgánico llegue a la separación en 44. La cantidad de agua de lavado requerida es de aproximadamente del 1 al 3 por ciento de volumen de orgánico. El licor de lavado resultante 47 producido se recicla hacia la etapa de oxidación a presión 12. El orgánico lavado 69 se separa en 44 con el electrolito gastado 55 desde la etapa de extracción electrolítica 20, para proporcionar una solución de cobre pura o el electrolito pregnante 57 para la extracción electrolítica de la manera usual. El rafinato 63 se divide en 70 en dos porciones 72, 74, como sea determinado por la proporción molar requerida de H+/Cu. La porción 72 se recicla hacia la etapa de oxidación a presión 12. La porción 74 se neutraliza a un pH de 2 con piedra caliza en 76, y se filtra 78. El residuo sólido se lava y se desecha, como se muestra en 80. El filtrado 82 se recicla con la porción 72 para formar la solución de alimentación 25 hacia la etapa de oxidación a presión 12. Por consiguiente, una característica novedosa del proceso es el uso de un orgánico común para extraer el cobre de dos licores de alimentación acuosos separados. Esto proporciona economías considerables al bajar los costos de capital y operativos en los circuitos de extracción con solvente. También, permite el uso de cantidades copiosas de agua en el circuito de decantación a contra-corriente de la lixiviación atmosférica, de tal manera que se puede lograr un buen lavado sobre el residuo final, y no obstante, todavía recuperar el cobre de este licor diluido. Se ha descubierto que el grado de oxidación de azufre que se presenta en la etapa de oxidación a presión 12, depende mucho del tipo de concentrado, tal como el grado y la mineralogía del concentrado que se esté tratando, así como las condiciones de la etapa de oxidación a presión 12. Ciertos concentrados exhiben una oxidación de azufre considerablemente más alta, es decir, una oxidación del azufre en el concentrado para obtener sulfato, y en efecto es particularmente notable con los concentrados de grado bajo por menos de aproximadamente el 28 por ciento de Cu en peso. El inventor ha descubierto que el significado de esta variación no es tanto en el grado de cobre mismo, sino en la proporción de cobre/azufre en el concentrado. Los principales elementos de impureza en un concentrado de cobre son hierro y azufre, debido al hecho de que los minerales de cobre generalmente se componen de calcopirita, junto con otros minerales, particularmente pirita FeS2, o pirrolita FeS. El Modo del Proceso B trata con el problema de la oxidación del exceso de azufre en la etapa de oxidación a presión 12, cuando se utilizan concentrados de grado más Bajo mediante la disolución deliberada del 90 por ciento del cobre, y la minimización de la formación de sulfato de cobre básico. La reacción para la calcopirita es: CuFeS2 + 5/402 + H2S04 ? CuS04 + l/2Fe203 + 2S° + H20 (6) El filtrado 29 desde la etapa de oxidación a presión 12, por consiguiente, contiene altos niveles de sulfato de cobre y cloruro de cobre, y éste se trata en la etapa de extracción con solvente 50 para producir una solución de sulfato de cobre pura que va hacia la etapa de extracción electrolítica 20. Con referencia a la Figura 3, se muestra un proceso hidrometalúrgico para la extracción de zinc en adición al cobre. Se utilizan los mismos numerales de referencia para indicar las etapas o los pasos del proceso que corresponden a aquellos de las modalidades anteriores. El concentrado se vuelve a moler 30, como en el caso de las modalidades anteriores. La oxidación a presión de un concentrado de zinc-cobre mixto, se realiza de una manera similar a la del concentrado que contiene solamente cobre de la Figura 2. El zinc se oxida tan fácilmente o más fácilmente, que el cobre, y tiene más posibilidades de reportarse al licor de lixiviación 29, opuestamente al residuo de la oxidación a presión. Esto se debe a que el zinc se hidroliza menos fácilmente como sulfato de zinc básico que el cobre, es decir, a un pH más alto. La recuperación de cobre o zinc no es obstaculizada por los tenores de la solución, aparentemente como se descubrió para las concentraciones de cobre de grado alto. Por consiguiente, es posible tener la mayor parte del reporte de cobre y de zinc al filtrado de oxidación a presión 29, es decir, como en el Modo del Proceso B. La oxidación de azufre es baja, de tal manera que la cantidad de ácido generada adentro de la etapa de oxidación a presión 12 es baja. Por consiguiente, para obtener una alta proporción de H+/Cu, es necesario reciclar virtualmente todo el ácido desde la etapa de extracción con solvente 12 con una neutralización mínima. El ácido de la alimentación puede ser tan alto como de 75 gramos/litro de H2S0 , con aproximadamente 10 gramos/litro de Cu, 5 gramos/ litro de Zn, y 12 gramos/litro de Cl. El filtrado de la oxidación a presión 29 contendrá tanto zinc como cobre en concentraciones sustanciales, dependiendo de la composición concentrada de alimentación. Para un concentrado con el 20 por ciento de Cu y el 5 por ciento de Zn, el filtrado de oxidación a presión 29 puede contener aproximadamente 50 gramos/litro de Cu, 15 gramos/litro de Zn, y 12 gramos/litro de Cl. El residuo de la oxidación a presión se lixivia 14 de la misma manera, utilizando el rafinato 37 desde la extracción con solvente 16, como se muestra, produciendo una solución de Cu-Zn mixta para alimentarse a los circuitos de extracción con solvente. El zinc se extrae primero, y luego el cobre. Hay dos corrientes acuosas que se van a tratar mediante la extracción con solvente como en el Modo del Proceso B para los concentrados de cobre. El filtrado de oxidación a presión 29 contiene altos tenores de Cu y Zn, mientras que la solución de lixiviación atmosférica 33 es débil en ambos elementos.
La configuración novedosa ilustrada para el circuito de extracción con solvente, como para las modalidades descritas anteriormente, continúa para la extracción con solvente de zinc, es decir, el licor débil se pone en contacto primero con el extractante orgánico, seguido por el licor acuoso fuerte. En este caso, hay dos circuitos, uno para el zinc y uno para el cobre. Es posible extraer cobre primero seguido por zinc, dependiendo de la elección del extractante orgánico y de su afinidad relativa para los dos elementos. El solicitante ha descubierto que se pueden obtener resultados satisfactorios mediante la utilización de DEHPA (ácido dietilhexilfosfórico) como el primer extractante, que es selectivo hacia el zinc sobre el cobre. Por consiguiente, se hacen dos extracciones con DEHPA, 100 y 102; la primera extracción 100 es sobre el licor débil 33, y la segunda extracción 102 es sobre el licor más fuerte 29 desde la etapa de oxidación a presión 12, para recuperar el zinc y dejar el volumen del cobre en solución. La extracción de zinc mediante DEHPA, es impedida por las malas características de extracción en la presencia de altas concentraciones de ácido. En la práctica, esto significa que la extracción efectivamente se detiene a un pH de aproximadamente 1.4, o con aproximadamente 7 a 10 gramos/litro de H2S04. Para tratar este problema, se incluye una neutralización inter-etapas 104 a un pH de 2 para la extracción con solvente de zinc. Por consiguiente, la extracción con solvente de zinc ocurre en dos etapas, es decir, la etapa 102 y una segunda etapa 103 con la neutralización 104 entre las mismas. Cada etapa 102, 103 extraerá solamente de 5 a 7 gramos/litro de zinc antes de detenerse por la concentración de ácido resultante en el rafinato. Mediante la utilización de la neutralización inter-etapas 104, se puede incrementar la extracción de zinc total hasta 10 gramos/litro de Zn o más. El rafinato 97 desde la primera etapa de extracción 102, se neutraliza hasta un pH de aproximadamente 2 a 2.5 en 104 con la económica piedra caliza (CaC03) , para producir sólidos de yeso, los cuales se filtran en 98, y se desechan. Luego el filtrado 99 se alimenta hacia la segunda etapa de extracción con solvente 103. La alimentación hacia la segunda etapa es típicamente de 10 gramos/litro de Zn, y de 50 gramos/litro de Cu, a un pH de 2 a 2.5. Después de la extracción, el segundo rafinato es típicamente de 5 gramos/litro de Zn, 50 gramos/litro de Cu, y 8 gramos/litro de ácido. Para el circuito de extracción con solvente 16, las concentraciones de zinc son suficientemente bajas para que esto no presente un problema. El contenido de zinc óptimo del filtrado de oxidación a presión 29, se determina en gran parte por la capacidad del circuito de extracción con solvente de zinc para extraer el zinc. Debido al hecho de que el zinc se extrae muy débilmente mediante los extractantes disponibles (por ejemplo, DEHPA) , hay un máximo de aproximadamente 5 a 7 gramos/litro de Zn que se pueden extraer antes de que se detenga la reacción, debido a la acumulación de ácido en el rafinato. Una extracción adicional requiere de neutralización del ácido. Con la neutralización inter-etapas, es posible extraer niveles mucho más altos de Zn; sin embargo, la neutralización inter-etapas remueve el sulfato del circuito, el cual debe ser reemplazado bien sea mediante oxidación de azufre, o mediante la adición de ácido fresco al circuito de oxidación a presión 23. Es posible que una etapa inter-neutralización sea compatible con el equilibrio de sulfato, y por consiguiente, es preferible mantener el ?[Zn2+], que es la concentración de zinc en el filtrado de oxidación a presión 29 menos la concentración de zinc en el rafinato reciclado 72, hasta aproximadamente 10 gramos/litro. Por consiguiente, si el ácido de alimentación a la oxidación a presión reciclada como el rafinato 72 desde la extracción con solvente contiene 5 gramos/litro de Zn, entonces el filtrado producto 29 desde la oxidación a presión debe contener aproximadamente 15 gramos/ litro de Zn. Esta restricción sobre ?[Zn] distingue al proceso para Zn, comparándose con Cu. La mayor capacidad de extracción de la extracción con solvente de Cu, significa que se puede lograr una buena extracción de Cu con niveles de ácido muchos altos, hasta 75 gramos/litro de H2S04 en el rafinato, comparándose con solamente aproximadamente 7 a 10 gramos/litro para Zn. Por consiguiente, se puede extraer el Cu desde corrientes de alimentación de 50 gramos/litro de Cu. Después de la extracción, el orgánico cargado 106 desde el circuito de Zn (DEHPA) contiene algo de Cu, como un resultado de la selectividad imperfecta de la extractante de DEHPA hacia el Zn, y una simple entrada del fuerte licor de Cu. Típicamente, la proporción de Zn/Cu en el orgánico cargado 106 desde la extracción con solvente de Zn, es de aproximadamente 150 a 300:1. Si no se remueve, todo el Cu se separará junto con el Zn durante la separación con solvente 114, y por consiguiente, se separará en el electrolito pregnante de Zn 120 que se alimenta a la extracción electrolítica de Zn 118. La extracción electrolítica de Zn requiere de un electrolito pregnante muy puro para que se produzca un cátodo de Zn satisfactorio (puro) a una eficiencia de corriente razonable. La proporción de Zn/Cu debe ser de aproximadamente 100,000:1 en el electrolito pregnante. Por consiguiente, es esencial remover casi todo el Cu, bien sea del orgánico cargado 106, o posteriormente del electrolito pregnante, antes de la extracción electrolítica. Es mucho más fácil purificar el orgánico cargado 106. Para remover este cobre, se necesitan varias etapas de lavado o tratamiento 106, por ejemplo, de 3 a 10, típicamente 5. El lavado se hace con una solución acuosa de sulfato de zinc acidificada diluida. Las etapas de lavado se configuran en serie, es decir, el orgánico tratado que sale desde la primera etapa de lavado entra a la segunda etapa de lavado, y así sucesivamente a través de las demás etapas, hasta que el orgánico sale de la última etapa. Algo del zinc se deslava con el cobre, y por consiguiente, es necesario minimizar la cantidad de agua de lavado agregada, y hacer uso de varias etapas de lavado configuradas en una forma a contracorriente en lugar de eso. El licor de lavado resultante 110 producido, se recicla hacia el circuito de lixiviación atmosférica para la recuperación de los valores de cobre y de zinc. Después del lavado, la corriente orgánica 112 desde la extracción con DEHPA está lista para la separación 114 con el electrolito gastado 116 desde un circuito de extracción electrolítica de zinc 118. Esto produce un electrolito pregnante 120 para la extracción electrolítica de zinc con una alta eficiencia de corriente. Después de la separación 114, el solvente de extracción se separa adicionalmente 131 para remover el hierro antes de reciclar el extractante hacia la extracción con solvente 100. La separación 131 se efectúa con una solución de relleno de HCl 133, la cual se introduce en la etapa de oxidación a presión. Los rafinatos 122, 124 desde las extracciones de zinc con DEHPA, se extraen cada uno con un extractante de cobre selectivo, tal como LIXMR, en las extracciones con solvente 16 y 50, respectivamente. El diseño de estos dos circuitos 16, 50 es similar al del Modo del Proceso B, con un orgánico común utilizado primero en la extracción con solvente 16, y luego en la extracción con solvente 50. El orgánico cargado se lava entonces y se separa como antes, como se muestra en 42 y 44, respectivamente . Se encuentra que los requerimientos de neutralización en el circuito de extracción con solvente 50 son bajos, debido a la neutralización previa en el circuito de zinc. Los rafinatos desde las extracciones de LIXMR se reciclan como antes de regreso hasta la etapa de oxidación a presión 12, y hasta la etapa de lixiviación atmosférica 14, respectivamente . Con referencia a la Figura 4, se muestra un proceso de extracción hidrometalúrgica para la recuperación de níquel en adición al cobre. Se utilizan los mismos numerales de referencia para indicar las etapas o pasos del proceso que corresponden a aquellos de las modalidades anteriores.
Para los concentrados de níquel-cobre, el proceso es muy similar al del zinc, excepto que los agentes de extracción con solvente disponibles son todos menos selectivos hacia el níquel que hacia el cobre. Por consiguiente, los circuitos de extracción con solvente de níquel 130, 132 se colocan ambos después de los circuitos de extracción con solvente de cobre respectivos 16, 50, respectivamente. El extractante de níquel cargado 135 desde la extracción con solvente 132 se somete a un lavado 137, y luego se separa 139 antes de reciclarse hacia la extracción con solvente 130. La separación 139 se efectúa con el electrolito gastado desde la extracción electrolítica de níquel 140. En adición, la extracción de níquel es suficientemente débil para que se requiera una neutralización en el sitio con amoniaco, por ejemplo, como se indica en 134 y 136, respectivamente. El amoniaco debe recuperarse de los rafinatos respectivos mediante un proceso de ebullición de cal 138, por ejemplo, y se recicla. Se ha descubierto que existe un límite para la cantidad de oxidación de azufre que puede ser acomodada por el Modo del Proceso B. Si la oxidación de azufre es suficientemente alta, y se genera suficiente ácido durante la oxidación a presión, habrá un excedente de ácido que quede después de la oxidación a presión, inclusive cuando no se agregue ácido a la alimentación, tal como en la forma de rafinato ácido. En esta situación, no solamente todo el cobre del concentrado se convertirá en sulfato de cobre disuelto, sino que también algo del hierro en el concentrado será solubilizado por el excedente de ácido, por ejemplo, como sulfato férrico. Es deseable que el hierro en el concentrado se reporte al residuo de oxidación a presión como hematita estable, Fe203, y no hacia la solución, en donde debe separarse del cobre. Los concentrados típicos tienen una proporción de Fe:Cu de cuando menos 1:1, y por consiguiente, la eliminación eficiente y completa de Fe en una etapa temprana, es un aspecto importante del proceso. Otras impurezas, tales como arsénico, antimonio, etcétera, también se remueven con hierro mediante mecanismos de coadsorción o precipitación. Se ha descubierto, sin embargo, que algunos concentrados exhiben tanta oxidación de azufre (generación de ácido) que se excede la capacidad de consumo de ácido de la oxidación a presión, y se lixivia algo de hierro hacia la solución, inclusive bajo las condiciones del Modo del Proceso B. Es un objetivo del proceso producir un licor bajo en hierro, típicamente con 0.05 gramos/litro de Fe. Algunos concentrados que se han probado, han producido licores de oxidación a presión con de 1.0 a 12.0 gramos/litro de Fe. De una manera similar, el pH del licor de la oxidación a presión normalmente se dirige para quedar en el rango de 2.0 a 3.5, que corresponde a menos de 1 gramo/litro de ácido libre, pero los concentrados probados han producido licores de oxidación a presión con un pH en la escala de 1.2 a 2.0, que corresponde a 1 a 15 gramos/litro de ácido libre. De conformidad con lo anterior, se ha desarrollado una modalidad adicional del proceso, denominada "Modo del Proceso C" para el tratamiento de los concentrados anteriores, denominados concentrados del "Modo C". Ahora se describirá en seguida el Modo del Proceso C.
Modo del Proceso C Los concentrados del Modo C que exhiben una fuerte tendencia hacia la oxidación de azufre, y por consiguiente, hacia la generación de ácido, son aquellos con una alta proporción de S:Cu, o más generalmente la proporción de S:M, en donde M = metales base, tales como Cu, Zn, Ni, Co, Pb, etcétera, pero sin incluir Fe, que no consume ácido. Los concentrados de níquel o de níquel/cobre, con frecuencia pueden ser de Modo C, debido a que con frecuencia son de grado bajo, siendo la proporción de S:M con frecuencia de aproximadamente 2:1 o más alta. Algunos concentrados de cobre o de cobre/oro también son de Modo C, y son de grado bajo, debido al alto contenido de pirita. Se ha descubierto que algunos concentrados de cobre/zinc también son altos en pirita, y por consiguiente, también del tipo del Modo C. En general, hay una correlación entre el contenido de pirita (FeS2) y la tendencia hacia el comportamiento del tipo del Modo C. Sin embargo, también hay excepciones a esta tendencia, ya que no todas las piritas reaccionan de la misma manera. Algunas piritas oxidan el azufre más fácilmente que otras. En contraste, la pirrotita (Fe7S8) o la esfarelita de mineral de hierro-zinc (Zn,Fe)S, parecen dar como resultado una oxidación de mucho menos azufre, y por consiguiente, exhiben un comportamiento del Modo del Proceso A. El Modo del Proceso C es esencialmente un caso especial del Modo del Proceso B, con dos características clave. Primero, todo el rafinato 63 (Figura 2) se neutraliza, antes de regresar esta corriente a la oxidación a presión 12, es decir, no hay división del rafinato, neutralizándose una parte, y desviándose la otra parte de la neutralización. Segundo, la pasta de la oxidación a presión (antes de la filtración del residuo de lixiviación) se somete a una neutralización extra, la neutralización de la oxidación a presión, para neutralizar el exceso de ácido y precipitar cualquier Fe en solución en este momento. La neutralización de oxidación a presión se hace tan caliente como sea práctico, una vez que se haya descargado la pasta desde la autoclave. La oportunidad más conveniente está en el tanque de acondicionamiento después de la evaporación a la presión atmosférica, cuando la pasta esté en o cerca del punto de ebullición de la solución, es decir, a aproximadamente 100°C. Se utiliza piedra caliza para este propósito, con el fin de neutralizar cualquier excedente de ácido en la pasta oxidación a presión, y de esta manera llevar el pH hasta aproximadamente 3. De una manera simultánea, cualquier Fe disuelto presente en el estado de Fe3+, se precipitará, junto con cualquier As ó Sb que pueda estar presente. Los productos principales de estas reacciones son yeso precipitado e hidróxidos de hierro o sales básicas. Ya que la neutralización de la oxidación a presión se hace antes de la filtración, estos sólidos se mezclan con los residuos de la lixiviación ya presentes en la pasta de oxidación a presión, que contienen en su mayor parte azufre elemental, hematita, sulfuros sin reaccionar (pirita) , y cuales minerales de ganga (cuarzo, feldespato, etcétera, que en gran parte quedan sin cambios con la oxidación a presión) . Esta mezcla es conveniente, ya que no se requiere un paso de filtración adicional, y los otros sólidos ayudan en la filtración de los productos de neutralización de la oxidación a presión, que de otra manera podrían tender a filtrarse pobremente. La pasta resultante, ahora a un pH de 3, se filtra, y la torta del filtro se lava cuidadosamente, como siempre, para remover el licor metido (Cu, Cl) tanto como sea práctico. La torta del filtro procede hacia la lixiviación atmosférica, en donde se lixivia cualquier cobre precipitado como es usual, a un pH de aproximadamente 1.5 a 1.8, y el resultante se lava completamente en un circuito de decantación a contracorriente. El filtrado 29 desde la filtración de oxidación a presión se trata como en el Modo del Proceso B para la remoción de Cu mediante la etapa de extracción con solvente 50, produciendo un rafinato 63 que entonces va a la neutralización 76 como antes, y luego se recicla de regreso a la oxidación a presión 12, pero sin la división del rafinato 70, como se indicó anteriormente. Por consiguiente, se completa el ciclo de oxidación a presión. Los aspectos importantes del proceso de conformidad con la invención, se pueden resumir como sigue: (i) se oxidan completamente todos los metales base, obtenidos en los concentrados de sulfuro, por ejemplo, cobre, níquel, zinc, y cobalto, así como el hierro; y (ii) se minimiza la oxidación de azufre en sulfato, y se maximiza la producción de azufre elemental; y (iii) se precipitan los metales oxidados durante la oxidación a presión como la sal básica, por ejemplo, sulfato de cobre básico; o (iv) se solubilizan los metales oxidados durante la oxidación a presión, como el compuesto de sulfato, por ejemplo, sulfato de zinc o sulfato de níquel. Aunque la oxidación a presión es catalizada por cloruro, no utiliza una solución de cloruro fuerte, por ejemplo, solamente se necesitan aproximadamente 12 gramos/litro, que soportarán aproximadamente 11 gramos/litro de Cu o de Zn como la sal de cloruro respectiva. Si se necesita o se produce una concentración más alta de metales, es como la sal de sulfato. Por consiguiente, las soluciones de oxidación a presión son en general mezclas de las sales de sulfato y cloruro, y no cloruros puros. El proceso de conformidad con la invención se puede utilizar para procesar concentrados que contengan níquel solamente o en combinación con cobre o cobalto. De una manera similar, se pueden procesar concentrados de cobre-zinc. Esto se logra mediante la utilización correcta del sulfato o del ácido sulfúrico durante la oxidación a presión en la presencia de un halógeno, tal como cloruro. El ácido o sulfato insuficiente, incrementa la oxidación de azufre, lo cual es indeseable, así como reduce la oxidación de metal, y por consiguiente la recuperación de metal. El exceso de ácido solubiliza el hierro desde la pasta de oxidación a presión, y ocasiona un gasto innecesario en el costo del ácido y del agente neutralizante.
Concentrado de Cobre-Níauel En la Figura 5 se muestra el diagrama de flujo del proceso. Se pretende que los concentrados contengan del 3 al 25 por ciento de Cu, y del 3 al 10 por ciento de Ni, predominando el Cu. En general, el cobalto está presente en una proporción de Ni:Co de entre 10:1 y 30:1, que corresponde a de aproximadamente el 0.1 al 0.8 por ciento de Co en el concentrado. El proceso esencialmente es una variación del Modo del Proceso B anterior, en donde el Cu se reporta primariamente al licor durante la oxidación a presión, más bien que al producto sólido. Se debe suministrar ácido a la oxidación a presión para hacer posible que tanto el Ni como el Cu se solubilicen primariamente como sulfato. Típicamente, se agregan de aproximadamente 20 a 30 gramos/litro de ácido como H2S04 a la solución de alimentación de la oxidación a presión. La adición de cloruro a la oxidación a presión es suficiente para mantener 12 gramos/litro de Cl, igual que para los concentrados de Cu. Las condiciones de temperatura, presión, etcétera, también son similares a las de los concentrados de Cu. El Co se solubiliza junto con el Ni. El licor de oxidación a presión se trata primero para la extracción con solvente de Cu, para remover esencialmente todo el Cu, y luego se precipita el Ni como sulfato de níquel básico, y después se recalienta primero hasta 85-90°C, utilizando piedra caliza. El Co se precipita junto con el Ni como una sal de cobalto básica. El sulfato de níquel/cobalto básico precipitado se lixivia entonces en una solución amoniacal reciclada desde la extracción con solvente de Ni. El licor de lixiviación de Ni/Co resultante se trata entonces primero para remover el Co mediante extracción con solvente, utilizando un reactivo específico para Co, tal como Cyanex 272, un ácido fosfínico propietario de Cyanamid Inc. Luego el rafinato de Co se trata para la recuperación de Ni mediante otro reactivo de extracción con solvente, LIX 84, una hidroxioxima propietaria de Henkel Corp. Finalmente, el rafinato de Ni se recicla hacia la lixiviación de Ni/Co. Hay una purga de este rafinato que se trata para recuperar el sulfato de amonio, que de otra manera se acumularía en el circuito. Esto se debe a la introducción de iones de sulfato en la torta del filtro de sulfato de níquel básico. Se debe agregar amoniaco para rellenar la pérdida de amoniaco en el sulfato de amonio.
Concentrados de Níquel-Cobre Los concentrados de níquel-cobre tienen Ni como el elemento predominante, y contendrán de aproximadamente el 8 al 25 por ciento de Ni, y del 3 al 10 por ciento de Cu. En la Figura 6 se muestra el diagrama de flujo del proceso. Las condiciones en la oxidación a presión son esencialmente las mismas que para los concentrados de cobre-níquel. La diferencia de la Figura 5 está en el tratamiento de la pasta de oxidación a presión. Estos concentrados se comportan en general como en el Modo del Proceso A, en donde el Cu se reporta primariamente a la fase sólida después de la oxidación a presión. Esto se realiza mediante la adición de piedra caliza a la pasta de oxidación a presión, para elevar el pH hasta un pH de aproximadamente 4, antes de que se filtre la pasta. Esto tiene el efecto de neutralizar el exceso de ácido en el licor de oxidación a presión; precipitar cualquier Fe; y precipitar cualquier Cu. La pasta neutralizada se filtra, y la torta del filtro se envía a la lixiviación atmosférica, etiquetada como "lixiviación de cobre", que a su vez produce un licor de lixiviación para la extracción mediante la extracción con solvente de Cu. La solución neutralizada se trata para la recuperación de Ni/Co mediante precipitación y extracción con solvente, como para los concentrados de cobre-níquel.
Minerales de Laterita de Níquel Las lateritas de níquel no se concentran mediante flotación como los sulfuros, y por consiguiente, se tienen que tratar como un mineral entero. Típicamente, contienen del 1.5 al 3.0 por ciento de Ni, y del 0.1 al 0.3 por ciento de Co, con Cu negligible. Una característica importante es el contenido de Mg, que puede ser hasta del 20 por ciento de Mg, así como un contenido sustancial de Fe. En la Figura 7 se muestra el diagrama de flujo. El proceso es similar al utilizado para los concentrados de sulfuro de níquel-cobre, con la excepción de que la ausencia de Cu significa que el residuo de la lixiviación, después de la neutralización y de la filtración, se puede desechar, ya que tiene valores de metal negligibles en Cu. También hay diferencias importantes en las condiciones empleadas en la oxidación a presión: la temperatura y la presión son mucho más altas, a 225°C/450 psig de 02 , y una acidez mucho más alta de 100 a 200 gramos/litro de ácido libre en el licor de alimentación. El contenido de cloruro se queda igual a aproximadamente 12 gramos/litro de Cl. El cloruro en el licor de lixiviación se puede suministrar como MgCl2 ó HCl. La otra diferencia principal es la necesidad de un paso de remoción de Mg. El Mg se lixivia casi cuantitativamente hacia la solución desde la oxidación a presión, dando como resultado típicamente 40 gramos/litro de Mg por pasada. Este se puede remover mediante evaporación/-cristalización, por ejemplo, como MgS04.

Claims (25)

REIVINDICACIONES
1. Un proceso para la extracción de valores de níquel/cobalto a partir de un mineral o concentrado de metal, caracterizado porque el mineral o concentrado se somete a una oxidación a presión en la presencia de oxígeno y de una solución acida que contiene iones de halógeno y una fuente de iones de bisulfato o sulfato, para formar una solución del metal que se está recuperando, en donde la fuente de iones de bisulfato o sulfato se selecciona a partir del grupo que consiste en ácido sulfúrico y un sulfato de metal que se hidroliza en la solución acida.
2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la oxidación a presión se realiza en una escala de temperatura de aproximadamente 130 °C a aproximadamente 150 °C.
3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la oxidación a presión se realiza bajo una presión de oxígeno y de vapor total de aproximadamente 690 kPa a aproximadamente 1380 kPa.
4. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2, ó 3, en donde el halógeno se selecciona a partir de cloro y bromo.
5. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 4, en donde el halógeno es cloro, y la concentración de cloruro está en la escala de aproximadamente 8 gramos/ litro a aproximadamente 20 gramos/ litro.
6. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la concentración de cloruro es de aproximadamente 12 gramos/litro.
7. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 5 ó 6, en donde el valor de metal que se está extrayendo es níquel, y que además comprende el paso de separar el níquel de la solución.
8. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el níquel se separa de la solución mediante precipitación del níquel de la solución, separación del precipitado de níquel de la solución, y lixiviación del níquel del precipitado de níquel, para producir una solución de níquel.
9. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la solución también contiene cobre, y que además comprende el paso de remover el cobre de la solución antes de la precipitación del níquel.
10. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el mineral o concentrado de metal también contiene cobre, el cual se lixivia hacia la solución durante la oxidación a presión, y que además comprende el paso de remover el cobre de la solución antes de la precipitación del níquel.
11. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en donde el cobre se remueve mediante extracción con solvente.
12. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, en donde el cobre se remueve mediante precipitación.
13. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 5, ó 6, en donde el valor de metal que se está extrayendo es cobalto, y que además comprende el paso de separar el cobalto de la solución.
14. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el cobalto se separa de la solución mediante precipitación del cobalto de la solución, separación del precipitado de cobalto de la solución, y lixiviación del cobalto del precipitado de cobalto, para producir una solución de cobalto.
15. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde la solución también contiene cobre, y que además comprende el paso de remover el cobre de la solución antes de la precipitación de cobalto.
16. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 13, en donde el mineral o concentrado de metal también contiene cobre, el cual se lixivia hacia la solución durante la oxidación a presión, y que además comprende el paso de remover el cobre de la solución antes de la precipitación del cobalto.
17. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, en donde el cobre se remueve mediante extracción con solvente.
18. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, en donde el cobre se remueve mediante precipitación.
19. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 5, ó 6, en donde los valores de metal que se están extrayendo, son una mezcla de níquel y cobalto, y que además comprende el paso de separar el níquel y el cobalto de la solución, para producir una solución producto de níquel y cobalto.
20. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 19, en donde el níquel y el cobalto se separan de la solución mediante la precipitación del níquel y el cobalto de la solución, la separación del precipitado de níquel y cobalto de la solución, y la lixiviación del níquel y el cobalto del precipitado de níquel y cobalto, para producir la solución producto de níquel y cobalto.
21. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 19, en donde la solución también contiene cobre, y que además comprende el paso de remover el cobre de la solución antes de la precipitación del níquel y el cobalto.
22. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 19, en donde el mineral o concentrado de metal también contiene cobre, el cual se lixivia hacia la solución durante la oxidación a presión, y que además comprende el paso de remover el cobre de la solución antes de la precipitación del níquel y el cobalto.
23. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 21 ó 22, en donde el cobre se remueve mediante extracción con solvente.
24. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 21 ó 22, en donde el cobre se remueve mediante precipitación.
25. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 19, el cual comprende además el paso de separar el níquel y el cobalto de la solución producto mediante extracción con solvente selectiva, para producir soluciones separadas de níquel y cobalto para la extracción electrolítica.
MXPA/A/1997/009728A 1995-06-07 1997-12-05 Extraccion hidrometalurgica de metal asistida porcloruro MXPA97009728A (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US08/488,128 US5650057A (en) 1993-07-29 1995-06-07 Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
US08488128 1995-06-07

Publications (2)

Publication Number Publication Date
MX9709728A MX9709728A (es) 1998-10-31
MXPA97009728A true MXPA97009728A (es) 1999-01-11

Family

ID=

Similar Documents

Publication Publication Date Title
CA2221930C (en) Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
EP0804624B1 (en) Chloride assisted hydrometallurgical copper extraction
US5902474A (en) Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
US5855858A (en) Process for the recovery of nickel and/or cobalt from an ore or concentrate
US5874055A (en) Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
US5869012A (en) Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
US20090019970A1 (en) Process for recovery of metal values from materials containing arsenic and/or antimony
USRE37251E1 (en) Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
MXPA97009728A (es) Extraccion hidrometalurgica de metal asistida porcloruro
AU731780B2 (en) Chloride assisted hydrometallurgical extraction of metal
AU728941B2 (en) Process for the recovery of nickel and/or cobalt from a concentrate
MXPA97009727A (es) Extraccion hidrometalurgica de metal asistida porcloruro
MXPA97009729A (es) Extraccion hidrometalurgica de niquel y cobalto asistida por cloruro, a partir de minerales de sulfuro