MX2008002926A - Yeso natural modificado como relleno de tablaroca - Google Patents

Yeso natural modificado como relleno de tablaroca

Info

Publication number
MX2008002926A
MX2008002926A MXMX/A/2008/002926A MX2008002926A MX2008002926A MX 2008002926 A MX2008002926 A MX 2008002926A MX 2008002926 A MX2008002926 A MX 2008002926A MX 2008002926 A MX2008002926 A MX 2008002926A
Authority
MX
Mexico
Prior art keywords
calcium sulfate
slurry
coating
gypsum
dispersant
Prior art date
Application number
MXMX/A/2008/002926A
Other languages
English (en)
Inventor
Liu Qiangxia
R Blackburn David
P Shake Michael
Original Assignee
R Blackburn David
Liu Qingxia
P Shake Michael
United States Gypsum Company
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by R Blackburn David, Liu Qingxia, P Shake Michael, United States Gypsum Company filed Critical R Blackburn David
Publication of MX2008002926A publication Critical patent/MX2008002926A/es

Links

Abstract

Un lechado de yeso incluye sulfato de calcio hemihidratado, agua y sulfato de calcio dihidratado se recubre con un recubrimiento hidrofílico y dispersable. El recubrimiento es menos soluble quéel sulfato de calcio hemihidratado para retardar la exposición del yeso natural al resto del lechado, lo que previene la cristalización prematura y el endurecimiento prematuro que le acompaña. Otro ejemplar es un lechado de yeso que incluye sulfato de calcio hemihidratado, un dispersante policarboxilato, agua y sulfato de calcio dihidratado con recubrimiento. En este caso, el recubrimiento hidrofílico dispersable se elige para servir como un modificador para mejorar la habilidad del dispersante para dar fluidez al lechado de yeso.

Description

YESO NATURAL MODIFICADO COMO RELLENO DE TABLAROCA REFERENCIAS CRUZADAS CON SOLICITUDES RELACIONADAS Esta solicitud es una continuación en parte de la solicitud en Estados Unidos número de serie 11/217,039 presentada el 31 de agosto de 2005, titulada "Yeso natural modificado como relleno de tablaroca", misma que se incorpora a la presente a manera de referencia.
Esta solicitud se relaciona con la solicitud codependiente en Estados Unidos número de serie 11/152,317, titulada "Modificadores para lechados de yeso y método para usarlos", la solicitud en Estados Unidos número de serie 11/152,418 titulada "Productos de yeso que utilizan un sistema de unidad con dos repeticiones y procesos para hacerlos" y la solicitud en Estados Unidos número de serie 11/152,661 titulada "Productos de yeso de secado rápido", todas presentadas el 14 de junio de 2005 y que se incorporan a la presente a manera dé 'referencia. J Esta solicitud se relaciona además con la solicitud codependiente en Estados Unidos número de serie 11/450,068, titulada "Modificadores para lechados de yeso y método para usarlos" y la solicitud de patente en Estados Unidos número de serie 11/449,924, titulada "Productos de yeso que utilizan un sistema de unidad con dos repeticiones y proceso para hacerlos", ambas presentadas el 9 de junio de 2006 y que se incorporan a la presente a manera de referencia.
CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se dirige a una composición que utiliza un yeso natural con recubrimiento como un relleno en lechados de yeso. Más específicamente, el yeso natural está recubierto con un recubrimiento que es menos soluble que el estuco para reducir o retrasar su habilidad para catalizar reacciones de cristalización.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Los productos para construcción basados en yeso se utilizan comúnmente en la construcción. El tablaroca hecho de yeso es un retardante de incendios y se puede utilizar en la construcción de paredes de casi cualquier forma. Se utiliza principalmente como producto para paredes interiores y techos. El yeso tiene propiedades de amortiguación de sonidos. Se parcha o reemplaza con relativa facilidad si se daña. Hay una variedad de acabados decorativos que se pueden aplicar al tablaroca, incluyendo pintura y papel tapiz. Incluso con todas estas ventajas, todavía es un material para construcción relativamente económico.
El yeso se conoce como sulfato de calcio dihidratado, térra alba o yeso natural. La férula de yeso también se conoce como yeso calcinado, estuco, sulfato de calcio semihidratado, sulfato de calcio mediohidratado o sulfato de calcio hemihidratado. El yeso sintético, por ejemplo, que es un derivado del proceso de desulfurización del gas de chimenea de plantas de energía, también se puede utilizar. Cuando se extrae mediante minería, el yeso en bruto por lo regular se encuentra en forma dihidratada. En esta forma, hay dos moléculas de agua asociadas con cada molécula de sulfato de calcio. Para producir la forma hemihidratada, el yeso se calcina para eliminar una porción de agua de la hidratación mediante la ecuación siguiente: CaSO4»2H2O?CaSO4«1/2H2O + 3/2H2O Un número de productos de yeso útiles se pueden hacer mezclando el estuco con agua y permitiéndole que cuaje al permitir que el sulfato de calcio hemihidratado reaccione con agua para convertir el hemihidrato en una matriz de cristales de sulfato de calcio dihidratado interconectados. A medida que se forma la matriz, el lechado producto se hace firme y mantiene una forma deseada. Entonces debe eliminarse el exceso de agua del producto secándolo.
Se gastan cantidades considerables de energia en el proceso de hacer artículos de yeso. El yeso natural se calcina para hacer estuvo calentándole para eliminar el agua de la hidratación. Después el agua se reemplaza a medida que el yeso se cuaja mediante hidratación del hemihidrato para producir la forma dihidratada. El exceso de agua utilizada para hacer fluido el lechado se elimina entonces del artículo cuajado secándole en un horno o un horno de calcinación. Así, la reducción de la cantidad de agua necesaria para hacer fluido el lechado se convierte en un ahorro monetario cuando se disminuyen los requerimientos de combustible. Resultarían ahorros adicionales de combustible si la cantidad de material que requiere calcinación se redujese.
Se han hecho intentos para reducir la cantidad de agua usada para hacer un lechado fluido usando dispersantes. Los superplastificantes de policarboxilato son muy efectivos para permitir la reducción de agua y donde la reducción de agua resulta en mayor densidad, se logra un incremento de fuerza. Estos materiales son relativamente costosos. Cuando se usan en dosis grandes, los dispersantes policarboxilato pueden uno de los aditivos más costosos en la fabricación de productos de yeso. El alto previo de este componente puede rebasar los escasos márgenes permitidos por estos productos en un mercado altamente competitivo.
Otra desventaja relacionada con los dispersantes policarboxilato es el retraso de la reacción de cuajado. Los paneles de yeso se hacen en líneas de producción de alta velocidad donde el lechado se mezcla, verte, forma y seca en cuestión de minutos. El panel debe ser capaz de mantener su forma para que se le mueva de una línea de banda transportadora a otra para colocar el panel en el horno de calcinación. Pueden ocurrir daños si los paneles no han obtenido una mínima fuerza verde para cuando se corten a la longitud y se manejen durante el proceso de manufactura. Si la línea del panel debe reducir su velocidad porque el panel no está lo suficientemente cuajado para avanzar al próximo paso en el proceso, los costos de producción se incrementan, lo que resulta en un producto económicamente no competitivo.
Se ha descubierto que los modificadores incrementan la eficacia del dispersante para darle fluidez al lechado, lo que permite al modificador reemplazar una porción del costoso dispersante al mismo tiempo que todavía se reduce la demanda de agua. Sin embargo, se ha descubierto que el modificador no trabaja de forma constante, dependiendo de cómo y cuándo se agregue al lechado. Por ende, existe la necesidad de un vehículo de suministro que transporte el modificador al lechado de una forma que le permite desempeñarse de forma constante para que la cantidad de dispersante se pueda reducir.
El uso de rellenos que se pueden hacer fluidos fácilmente en agua se ha considerado como otro método para reducir la demanda de combustible. Sin embargo, una de las propiedades importantes de los productos de yeso, y especialmente los paneles de yeso o tablaroca, es su resistencia al fuego. El sulfato de calcio dihidratado es aproximadamente 20% agua por peso.
Reemplazar una porción del yeso calcinado con rellenos que son menos retardante de incendios disminuye esta propiedad en el producto terminado.
Muchos rellenos reducen la fuerza de compresión y la fuerza en extracción de clavos del tablaroca.
El yeso natural se ha usado como un relleno en productos de yeso. También es retardante de incendios, económico, tiene fácil disponibilidad y reduce la cantidad de yeso calcinado que se necesita, pero también tiene sus desventajas. Sulfato de calcio dihidratado empleados en cantidades suficientes para actuar como un relleno también actúa como un acelerador de cuajado para el hemihidrato al proporcionar cristales iniciales que inician el proceso de cristalización más rápidamente. Esto ocasiones el endurecimiento prematuro del lechado.
Por ende existe la necesidad en la técnica de un relleno para uso en artículos de yeso, particularmente tablaroca, que reduzca el consumo de combustible mediante el reemplazo del yeso calcinado, mediante la reducción de la cantidad de agua eliminada del producto terminado o ambos. El relleno debe tener una capacidad para retardar incendios aproximadamente igual al yeso cuajado y debe ser económico, de fácil disponibilidad y no debe reducir la fuerza del producto terminado. ¡ La técnica anterior ha fallado en resolver de manera apropiada el problema de mejorar la eficacia de un dispersante policarboxilato dado. Mejorar la eficacia de un dispersante reduciría el costo del dispersante y mantendría el precio razonable de los productos de yeso.
Así, existe la necesidad en la técnica de reducir la dosis del dispersante empleado en un lechado de yeso al mismo tiempo que se mantiene la fluidez del lechado. La reducción del dispersante resultaría en ahorros en costos hechos en el dispersante y reduciría los efectos secundarios adversos, como por ejemplo el retraso.
Estas y otras necesidades se satisfacen o rebasan mediante el uso de la presente invención que utiliza un yeso natural mejorado y recubierto como relleno en productos de yeso. El yeso natural con recubrimiento también sirve opcionalmente como un vehículo de suministro para un modificador que mejore el desempeño de dispersantes policarboxilato.
Un ejemplar de esta invención se relaciona a un lechado de yeso que incluye sulfato de calcio hemihidratado, agua y sulfato de calcio dihidratado recubierto con un recubrimiento hidrofílico, dispersable. El recubrimiento es menos soluble que el sulfato de calcio dihidrafado para retardar la exposición del yeso natural al resto del lechado, lo que previene la cristalización prematura y el endurecimiento prematuro que le acompaña.
Otro ejemplar de esta invención es un lechado de yeso que incluye sulfato de calcio hemihidratado, un dispersante policarboxilato, agua y sulfato de calcio dihidratado con recubrimiento. En este caso, el recubrimiento hidrofílico dispersable se elige para servir como un modificador para mejorar la habilidad del dispersante para dar fluidez al lechado de yeso.
Un método para hacer el lechado incluye elegir un recubrimiento que sea menos soluble que el sulfato de calcio hemihidratado. El sulfato de calcio dihidratado se recubre con el recubrimiento hidrofílico dispersable, después se combina con agua y sulfato de calcio hemihidratado. El reemplazo de una porción del yeso calcinado con yeso natural con recubrimiento resulta en menores requerimientos de yeso calcinado, lo que resulta en ahorros hechos por una reducción en combustible y energía consumidos por el proceso de calcinación. Las plantas que están limitadas por la producción de estuco pueden también lograr un incremento en capacidad dado que se puede hacer más tablaroca con la misma cantidad de estuco.
El recubrimiento del yeso natural reduce su habilidad para actuar como acelerador de cuajado. Al cubrir el cristal del yeso natural, las moléculas hemihidratadas no tienen acceso a los cristales iniciales siempre que el recubrimiento permanezca en su sitio. A medida que el recubrimiento se disuelve en el agua del lechado, el yeso natural se expone y comienza a catalizar las reacciones de hidratación. Sin embargo, la eliminación del recubrimiento toma tiempo que retrasa el inicio de las reacciones de cuajado por lo que el endurecimiento prematuro del lechado se minimiza o se evita. Otra posibilidad es que el recubrimiento sea insoluble y haga al yeso natural simplemente inerte. La habilidad de controlar cuándo el yeso natural estará disponible para iniciar las reacciones de cuajado permite la reducción del uso del acelerador de cuajado, lo que resulta en ahorros en costos.
Si el recubrimiento es altamente dispersable, el yeso natural puede dispersarse en el lechado más fácilmente que el yeso calcinado que reemplaza, lo que permite una reducción adicional en el agua necesaria para dar fluidez al lechado. Se requerirá menos combustible para el horno de calcinación donde hay menos agua por secar en el producto. En vez de los ahorros en energía, las plantas que están limitadas por el horno de calcinación pueden alcanzar una capacidad adicional como resultado de las mayores velocidades de la línea y vender producto adicional.
Donde hay incremento en capacidad, se obtiene sin un incremento significativo en gastos de capital. Este capital se hace disponible para otros proyectos o intereses que puedan pagarse o se puede ahorrar. Dado que un gran número de plantas están limitadas ya sea por la producción de estuco o el homo de calcinación para secado, el uso de este recubrimiento puede tener una amplia aplicación.
En algunos ejemplares, la perdida de fuerza se evita en su totalidad. El yeso natural resulta en mayor fuerza que muchos otros rellenos. Al menos uno de los recubrimientos preferidos resulta en un producto donde no hay pérdida de fuerza en absoluto. Esto produce un producto particularmente bueno, que tiene muchas de las propiedades del yeso cuajado a partir de yeso calcinado al 100%.
Cuando se usa en formulaciones con dispersantes policarboxilato, el yeso natural con recubrimiento también es útil como vehículo para el suministro de un modificador para mejorar el dispersante. Se conoce un número de modificadores y son apropiados para su deposición en la partícula de yeso natural.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN El lechado de yeso de la invención se puede hacer usando agua, yeso calcinado y un yeso natural con recubrimiento. Aunque los beneficios de esta invención son más aparentes cuando se usan en un lechado que incluye un policarboxilato, es útil en cualquier ejemplar donde sea deseable utilizar yeso natural como un relleno pero que se deba evitar el engrasamiento prematuro.
Cualquier yeso calcinado o estuco es útil en este lechado. Ya sea estuco calcinado alfa o beta es útil. Se puede usar estucos de una variedad de fuentes, incluyendo yeso sintético. Como se describe más adelante, los estucos promedio o con baja sal se prefieren en ejemplares donde se usan dispersantes policarboxilato debido a su posible interacción.
El yeso natural se utiliza como un relleno para reemplazar una porción del estuco. Dado que el yeso natural ya está en la forma dihidratada, no requiere agua de hidratación y por ende tiene menos demanda de agua que el estuco. Sin embargo, el yeso natural no participa en las reacciones para la formación de cristales, y por lo tanto no se une al matriz de cristal en el mismo grado que el hemihidrato. Ocurre cierta pérdida en fuerza, particularmente si la cantidad de yeso natural excede el 10% de la cantidad total de materiales de yeso. Se puede usar cualquier cantidad de yeso natural, pero preferentemente, la cantidad de yeso natural es aproximadamente de 3 a 10% de los materiales de sulfato de calcio totales en base seca. Como se utiliza en esta solicitud, el término "materiales de sulfato de calcio" incluye sulfato de calcio en todas sus formas, incluyendo las formas anhidratada, hemihidratada y dihidratada.
El yeso natural está recubierto con cualquier recubrimiento aplicable que prevenga el inicio prematuro del engrosamiento del lechado de yeso. De preferencia el recubrimiento es menos soluble que el estuco, lo que ofrece tiempo para mezclar y / la incorporación de otros aditivos antes de que se exponga el yeso natural. El recubrimiento es aplicable en el yeso natural en cualquier método de aplicación apropiado. De preferencia el yeso natural se agrega a una solución del recubrimiento. Una vez recubierto, el yeso natural se seca opcionalmente para su uso posterior. Sin embargo, en un método predilecto para la aplicación del recubrimiento, el' recubrimiento se precipita sobre el yeso natural mientras el yeso natural permanece en el lechado con la solución del recubrimiento. La energía requerida para se secar el yeso natural se ahorra. El lechado del recubrimiento^ con el yeso natural recubierto se incorpora entonces con el lechado de estuco antes de formar el producto. El yeso natural recubierto, agua, exceso de recubrimiento y/o derivados se agregan todos al lechado de estuco antes de la mezcla final.
Muchos recubrimientos son útiles en la presente invención. Los recubrimientos preferidos incluyen DEQUEST, particularmente DEQUEST 2006, dispersantes fosfonato (Solutia, San Luis, Missouri) o carbonato de calcio. Otros recubrimientos hechos de fosfato trisódico o pirofosfato tetrasódico también son útiles. Se puede utilizar cualquier material que sea capaz de aplicarse como recubrimiento a las partículas de yeso natural, que sea menos soluble que el yeso natural y reduzca los sitios activos de nucleación.
El recubrimiento que es particularmente útil es carbonato de calcio. El / recubrimiento de preferencia se forma mediante la precipitación del carbonato de calcio sobre el sulfato de calcio dihidratado o yeso natural, de solución. Un ejemplar del recubrimiento se obtiene mediante la combinación de cal hidratada, como por ejemplo hidróxido de magnesio calcico y ceniza de sodio o carbonato de sodio. Después se agrega el sulfato de calcio dihidratado. Ocurre una reacción de reemplazo, que une el carbonato de calcio para formar un sólido. La adición de cal también ocasiona que el carbonato de calcio se precipite sobre el yeso natural específicamente, en vez de sobre el interior de la mezcladora u otro equipo. Después de haber preparado el yeso natural con recubrimiento, el estuco y cualesquier otros aditivos se agregan al lechado. Cuando el 10% por peso del total de material de sulfato de calcio está en la forma de con recubrimiento de carbonato de calcio y 90% por peso del material de sulfato de calcio está en la forma de hemihidrato, se logra una reducción de casi 10% de agua en comparación con hemihidrato al 100%.
De preferencia, el agua está tibia cuando se agrega la cal y la ceniza de sodio se le agregan. El uso de agua tibia parece mejorar la eficacia del proceso de recubrimiento. Temperaturas de agua de hasta 120°F son especialmente útiles para disolver las sales, y el uso de temperaturas más altas está contemplado.
En algunos ejemplares, se logra la reducción en la cantidad de agua utilizada para hacer el lechado mediante la adición de un dispersante, como por ejemplo policarboxilato o naftalene sulfonato. El dispersante se adhiere al sulfato de calcio, después los grupos cargados en las cadenas principales y laterales en las ramas del polímero se repelen entre sí, lo que ocasiona que las partículas de yeso se esparzan hacia fuera y fluyan con facilidad. Cuando el lechado fluye más fácilmente, la cantidad de agua se puede reducir y aún así conservar un fluido con fluidez. En general, la reducción de agua resulta en menores costos para el secado.
Cualquier dispersante policarboxilato que sea útil para mejorar la fluidez en el yeso se prefiere en el lechado de la invención. Un número de dispersantes policarboxilato, particularmente éteres policarboxílicos, son los tipos preferidos de dispersantes. Una de las clases preferidas de dispersantes utilizadas en el lechado incluye unidades con dos repeticiones. Se describe en mayor detalle en la solicitud de patente copendiente en Estados Unidos número 11/152,418, titulada "Productos de yeso que utilizan un sistema de unidad con dos repeticiones y procesos para hacerlos", previamente incorporada a la presente a manera de referencia. Estos dispersantes son productos de Degussa Construction Polymers, GmbH (Trotsberg, Alemania) y los proporciona Degussa Corp. (Kennesaw, Georgia) (en lo sucesivo, "Degussa") y de aquí en adelante se les denomina como los "Dispersantes tipo PCE211". i La unidad en primera repetición es una unidad de repetición de ácido monocarboxílico insaturado olefínico, un éter o una sal de la misma o una unidad de repetición de ácido sulfúrico insaturado olefínico o una sal de la misma. Las unidades de primera repetición preferidas incluyen ácido acrílico o ácido metacrílico. Las sales mono o divalentes son apropiadas en vez del hidrógeno del grupo ácido. También es posible sustituir el hidrógeno con el grupo hidrocarburo para formar el éster.
La segunda unidad de repetición satisface la Fórmula I, y Ri se deriva de un grupo éter glicol (poli)alquilene insaturado conforme a la Fórmula II.
Con referencia a la Fórmula I, la unidad de repetición alquenil incluye I opcionalmente un grupo alquilo Ci a C3 entre el polímero principal y el vinculo del éter. El valor de p es un número entero de 0 a 3, inclusive. De preferencia, p es 0 ó 1. R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo de hidrocarburo Ci a C5 alifático, que puede ser lineal, ramificado, saturado o insaturado. Ejemplos de las unidades de repetición preferidas incluyen ácido acrílico y ácido metacrílico.
El grupo poliéter de la Fórmula II contiene múltiples grupos alquilo C1-C4, incluyendo al menos dos grupos alquilo diferentes, conectados por átomos de oxígeno. M y n son, independientemente, números enteros de 2 a 4, inclusive. De preferencia, al menos uno de m y n es- 2. X e y son, independientemente, números enteros de 55 a 350, inclusive. El valor de z es de 0 hasta 200, inclusive. R3 es un grupo aril substituido o sin sustituir y de preferencia fenil. R4 es hidrógeno o un grupo hidrocarburo C1 a C2o alifático, un grupo hidrocarburo C5 a C8 hidroalifático, un grupo aril C6 a Cu substituido o un grupo que conforme al menos una de las Fórmulas lll(a), lll(b) and lll(c).
O I?I(a) -O-C— R5 O O -O — C — R° C— O H I?I(b) O H II I 7 III(c) — O-C— N— R7 En las fórmulas anteriores, R5 y R7, independientemente de cada cual, representan un grupo alquilo, aril o alquiloaril. R6 es un grupo alquilo, aril, aralquilo o alquiloaril bivalente. Un dispersante particularmente útil de los Dispersantes tipo PCE211 se designa PCW211 (de aquí en adelante "211"). Otros polímeros en esta serie conocidos por ser útiles en tablaroca incluyen PCE111. Los dispersantes tipo PCE2111 se describen más completamente en la solicitud de patente en Estados Unidos número de serie 11/152,678,' presentada el 14 de junio de 2005 y una solicitud de patente continuación en parte en Estados Unidos número de serie 117152,678 presentada en junio de 2006 por Degussa Corporation Polymers, ambas tituladas "Copolímero con contenido de poliéter", y que se incorporan a la presente a manera de referencia.
El peso molecular del dispersante tipo PCE211 es de preferencia desde aproximadamente 20,000 hasta aproximadamente 60,000 Daltons. Se ha descubierto de forma inesperada que mientras más peso molecular tenga el dispersante menor retraso ocasiona en el tiempo de cuajado en comparación con dispersantes con un peso molecular más alto que 60,000 Daltons. Por lo general tienen una mayor longitud de la cadena lateral, lo que resulta en un incremento en el peso molecular total, y proporciona mejor capacidad de dispersión. Sin embargo, las pruebas con yeso indican que la eficacia del dispersante se reduce en un peso molecular superior a los 50,000 Daltons.
La unidad de primera repetición de preferencia constituye desde aproximadamente 30% hasta aproximadamente 99% mole de las unidades totales de repetición, más preferentemente desde aproximadamente 40 hasta aproximadamente 80%. Desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 70% mole de las unidades de repetición son la unidad de segunda repetición, más preferentemente desde aproximadamente 10 hasta aproximadamente 60% mole.
Otra clase de compuestos de policarboxilato que son útiles en esta invención se propone en la Patente de Estados Unidos número 6, 777,517, que se incorpora a la presente a manera de referencia y se le denomina de aquí en adelante como el "Dispersante tipo 2641". De preferencia, el dispersante incluye al menos tres unidades de repetición ilustradas en la Fórmula IV(a), IV(b) y IV(c).
R4 I -CH-C- IV(b) I I S T IV(c) -CH, CR1- I COX En este caso, ambas unidades de repetición de ácido acrílico y maléico están presentes, lo que produce una mayor proporción de grupos ácidos a grupos de éter vinílico. R1 representa un átomo de hidrógeno o un radical de hidrocarburo alifático que tiene desde 1 hasta 20 átomos de carbono. X representa OM, donde M es un átomo de hidrógeno, un catión metálico monovalente, un ¡ón de amonio o un radical amino orgánico. R2 puede ser hidrógeno, un radical de hidrocarburo alifático que tiene desde 1 hasta 20 átomos de carbono, un radical de hidrocarburo cicloalifático que tiene desde 6 hasta 14 átomos de carbono, que se puede sustituir. R3 es hidrógeno o un radical de hidrocarburo alifático que tiene desde 1 hasta 5 átomos de carbono, que son opcionalmente lineales o ramificados, saturados o insaturados. R4 es hidrógeno o un grupo metil, dependiendo de si las unidades estructurales son acrílico o metacrílico. P puede ser desde 0 hasta 3. M es un número entero de 0 a 4, inclusive, y n es un número entero desde 0 hasta 200, inclusive. Los dispersantes tipo PCE211 y 2641 son fabricados por Degussa Construction Polymers, GmbH (Trotsberg, Alemania) y son comercializados en Estados Unidos por Degussa Corp. (Kennsesaw, Georgia). Los dispersantes tipo 2641 preferidos los vende Degussa como dispersantes MELFLUX 2641 F, MELFLUX 2651 F y MELFLUX 2500L. Los dispersantes tipo 2641 (MELFLUX es una marca registrada de Degussa Construction Polymers GmbH) se describen para uso en tablaroca y lechados de yeso en la solicitud de patente en Estados Unidos número de serie 11/152,661 , titulada "Tablaroca de secado rápido", previamente incorporada a la presente a manera de referencia.
Todavía otra familia de dispersantes favorita se vende por Degussa y se denomina como "Dispersantes tipo 1641". Este dispersante se describe en mayor detalle en la Patente de Estados Unidos número 5,798,425, incorporada a la presente a manera de referencia. Un dispersante tipo 1641 particularmente predilecto se muestra en la Fórmula VI y es comercializado como MELFLUX 1641 F por Degussa. Este dispersante está hecho principalmente de unidades con dos repeticiones, una un éter vinílico y la otra un éster vinílico. En la Fórmula V, m y n son' las proporciones mole de las unidades de repetición componentes, que se pueden colocar de forma aleatoria junto a la cadena del polímero.
Estos dispersantes son particularmente bien apropiados para uso con yeso. Mientras que no se desea estar obligado por la teoría, se cree que las unidades con repetición acidas se unen a los cristales hemihidrato mientras que las cadenas de polímeros largas de la segunda unidad con repetición llevan a cabo la función de dispersar. Dado que retrasa menos que otros dispersantes, es menos disruptivo para el proceso de manufactura de los productos de yeso tales como el tablaroca. El dispersante se usa en cualquier cantidad efectiva. En gran medida, la cantidad del dispersante elegida depende de la fluidez deseada para el lechado. A medida que la cantidad de agua disminuye, se requiere más dispersante para mantener una fluidez continua del lechado. Dado que los dispersantes policarboxilato son componentes relativamente costosos, se prefiere usar una dosis pequeña, de preferencia menos de 2% o más preferentemente menos de 1 % por peso con base en el peso del material de sulfato de calcio seco. De preferencia, el dispersante se usa en cantidades de aproximadamente 0.05% hasta aproximadamente 0.5% con base en el peso seco del material de sulfato de calcio. Más preferentemente, el dispersante se usa en cantidades de aproximadamente 0.01 % hasta aproximadamente 0.2% con la misma base. Para medir un dispersante líquido, solamente se consideran los sólidos polímeros para calcular la dosis del dispersante, y el agua del dispersante se considera cuando se calcula la proporción de agua/estuco.
Se pueden hacer muchos polímeros con las mismas unidades de repetición usando diferentes distribuciones de los mismos. La proporción de las unidades de repetición con contenido de ácido con la unidad de repetición con contenido de poliéter está directamente relacionada con la densidad de la carga. De preferencia, la densidad de carga del copolímero están en el rango de aproximadamente 300 hasta aproximadamente 3,000 cargas µequiv./g de copolímero. Se ha descubierto que el dispersante más efectivo probado para la reducción de agua en esta clase de dispersantes, MELFLUX 2651 F, tiene la densidad de carga más alta.
Sin embargo, también se ha descubierto que el incremento en densidad de carga resulta además en un incremento en el efecto de retraso del dispersante. Los dispersantes con una densidad de carga baja, como por ejemplo MELFLUX 2500L, retrasan los tiempos de cuajados menos que el dispersante MELFLUX 2651 F que tiene una densidad de carga alta. Dado que el retraso en tiempos de cuajados incrementa con el incremento en eficacia obtenido con dispersantes de alta densidad de carga, hacer un lechado con bajo contenido de agua, buena fluidez y tiempos de cuajado razonable requiere que se mantenga la densidad de carga dentro de un rango medio. Más preferentemente, la densidad de carga del copolímero están en el rango de aproximadamente 600 hasta aproximadamente 2,000 cargas µequiv./g de copolímero.
Se adicionan opcionalmente modificadores a un lechado de yeso para mejorar el desempeño de un dispersante policarboxilato. El modificador puede ser cualquier sustancia, líquida o sólida, que cuando se combina con un dispersante policarboxilato en un lechado de yeso, resulta en una mejora en la eficacia del dispersante. No se pretende que los modificadores sean dispersantes en sí, pero sirven para permitir que el dispersante sea más efectivo. Por ejemplo, en concentraciones constantes del dispersante, se obtiene mejor fluidez cuando el modificador se emplea en comparación con el mismo lechado sin el modificador.
Aunque la química exacta involucrada en el uso de modificadores no se comprende en su totalidad, al menos dos mecanismos diferentes son responsables por el incremento en la eficacia del dispersante. El cal, por ejemplo, reacciona con el policarboxilato en la solución acuosa para liberar la molécula del dispersante. En contraste, la ceniza de sodio reacciona en la superficie de yeso para ayudar a mejorar el efecto del dispersante. El modificador puede emplear cualquier mecanismo para mejorar la eficacia del dispersante conforme a los propósitos de esta invención. En teoría, si los dos mecanismos funcionan independientemente, es posible descubrir que las combinaciones de los modificadores utilizan el efecto total de ambos mecanismos y resultan en una eficacia del dispersante todavía mejor.
Los modificadores preferidos incluyen cemento, cal, también conocido como cal viva u óxido de calcio, cal apagada, también conocida como hidróxido de calcio, ceniza de sodio, también conocida como carbonato de sodio, carbonato de potasio, también conocido como potasa, y otros carbonatos, silicatos, hidróxidos, fosfonatos y fosfatos. Los carbonatos preferidos incluyen carbonato de sodio y potasio. El silicato de sodio es un silicato preferido.
Cuando se utiliza cal o cal apagada como el modificador, se utiliza en concentraciones de aproximadamente 0.15% hasta aproximadamente 1.0% con base en el peso del material de sulfato de calcio seco. En la presencia de agua, la cal se convierte rápidamente en hidróxido de calcio, o cal apagada, y el pH del lechado se hace alcalino. El incremento rápido en el pH puede ser la causa de un número de cambios en la química del lechado. Ciertos aditivos, incluyendo tri metafosfato, se descomponen a medida que el pH incrementa. También puede haber problemas con la hidratación, donde el lechado se utiliza para hacer tablaroca o paneles de yeso, hay problemas con la unión al papel con pH alto. Para los trabajadores que entran en contacto con el lechado, las composiciones fuertemente alcalinas puede ser irritantes para la piel y se debe evitar el contacto. Arriba de un pH de aproximadamente 11.5, la cal ya no ocasiona incrementos en la fluidez. Por lo tanto, se prefiere en algunas aplicaciones mantener el pH por debajo de aproximadamente nueve para obtener el máximo desempeño de este modificador. En otras aplicaciones, como por ejemplo en pisos, un pH alto tiene el beneficio de minimizar la formación de hongos y moho. Los hidróxidos de metales álcali, especialmente hidróxidos de sodio y potasio se prefieren para uso en pisos.
Otros modificadores preferidos incluyen carbonatos, fosfonatos, fosfatos y silicatos. De preferencia, los modificadores se utilizan en cantidades de menos de 0.25% con base en el peso del material de sulfato de calcio seco. Por arriba de estas concentraciones, los incrementos en la cantidad de modificador ocasionan un decremento en la eficacia del dispersante. Estos modificadores de preferencia se utilizan en cantidades de desde aproximadamente 0.05 hasta aproximadamente 0.2% por peso.
Muchos de los modificadores antes mencionados se aplican ventajosamente como el recubrimiento del yeso natural. En esos casos, el yeso natural con recubrimiento sirve dos funciones, la de reducir el engrasamiento prematura del lechado, y también como un vehículo de suministro para el modificador. La demanda de agua del lechado se reduce al permitir el uso de un relleno dihidratado, así como también el suministro del modificador que mejora la eficacia del dispersante. El lechado resultante utiliza el agua con mucha eficiencia.
También se ha descubierto que la densidad de carga del dispersante afecta la habilidad del modificador para interactuar con el dispersante. Dada una familia de dispersantes con las mismas unidades de repetición, el modificador causa un mayor incremento en , eficacia en el dispersante que tiene la densidad de carga más alta. Es importante notar que a pesar de que la tendencia general es obtener un mayor incremento en eficacia con la mayor densidad de carga, cuando se compara la efectividad de los dispersantes que tienen diferentes unidades de repetición, la efectividad de los dispersantes puede ser considerablemente diferente con la misma densidad de carga. Por ende, es posible que el ajuste en la densidad de carga no pueda resolver la mala fluidez con una familia en particular de dispersantes para esa aplicación.
También se ha notado que la reacción de los dispersantes policarboxilato y los modificadores reaccionan de forma distinta cuando se utilizan en diferentes medios de yeso. Al mismo tiempo que no se desea estar obligado por la teoría, se cree que las impurezas presentes en el yeso contribuyen a la eficacia del dispersante y el modificador. Entre las impurezas presentes en estuco están las sales que varían conforme a la ubicación geográfica. Se conocen muchas sales por ser aceleradores del cuajado o retrasos del cuajado. Estas mismas sales también pueden cambiar la eficacia del dispersante policarboxilato afectando el grado de fluidez que se puede lograr. Algunos policarboxilatos preferidos, incluyendo los dispersantes tipo PCE211 , se utilizan mejor con un estuco con bajas sales. Otros dispersantes, como por ejemplo los dispersantes tipo 2641 son apropiados para uso con estucos con altas sales. / Como resultado' del uso de dispersantes que mejoran la fluidez y modificadores para incrementar su desarrollo, la cantidad de agua empleada para dar fluidez al lechado se puede reducir en comparación con los lechados hechos sin estos aditivos. Deberá comprenderse que la fuente del estuco, la técnica de calcinación, la familia de dispersante, la densidad de carga y el modificador trabajan todos juntos para producir un lechado de una fluidez dada. En el laboratorio, es posible reducir el nivel de agua cerca de, igual a, o incluso por debajo del requerido en teoría para hidratar por completo el sulfato de calcio hemihidratado. Cuando se usan en un entorno comercial, es posible que las consideraciones del proceso no permitan la reducción de agua en este' grado.
Cuando se utilizan para hacer un panel de yeso, un número de aditivos son útiles para mejorar las propiedades del artículo terminado. Se utilizan cantidades tradicionales de aditivos. Se reportan cantidades de varios aditivos como "Ibs/MSF", que significa libras de aditivo por mil pies cuadrados de panel.
Algunos ejemplares de la invención emplean un agente creador de espuma para producir vacíos en el producto con contenido de yeso cuajado para producir un menor peso. En estos ejemplares, cualquiera de los agentes creadores de espuma conocidos por su utilidad en la preparación de producto de yeso cuajado con espuma se puede emplear. Se conocen muchos de estos agentes creadores de espuma y se encuentran disponibles comercialmente con facilidad, por ejemplo, la línea HYONI de jabones de GEO Specialty Chemicals, Ambler, Pensilvania. Las espumas y un método predilecto para preparar productos de yeso con espuma se presentan en la Patente de Estados Unidos número 5,683,635, mismas que se incorpora a la presente a manera de referencia.
Se utilizan dispersantes para mejorar la fluidez del lechado y para reducir la cantidad de agua empleada para hacer el lechado. Cualquier dispersante conocido es útil, incluyendo policarboxilatos, melaminas sulfonatadas o natalenesulfonato. Naftalenesulfonato es otro dispersante preferido, y se utiliza en cantidades de aproximadamente 0 Ibs/MSF hasta 17 Ibs/MSF (78.5 g/m2), de preferencia desde aproximadamente 4 Ib/MSF (17.5 g/m2) hasta aproximadamente 12 Ib/MSF (52.4 g/m2). Un dispersante naftalenesulfonato preferido es el dispersante DAXAD (Dow Chemicals, Midland, Missouri). Incluso cuando los dispersantes se utilizan en el recubrimiento, puede ser ventajoso tener dispersante adicional para mejorar más la fluidez del lechado.
Se agrega un compuesto de trimetafosfato al lechado de yeso en algunos ejemplares para mejorar la fuerza del producto y para mejorar la resistencia a pandeos del yeso cuajado. De preferencia, la concentración del compuesto de trimetafosfato es de desde aproximadamente 0.07% hasta aproximadamente 2.0% con base en el peso seco del material de sulfato de calcio. Las composiciones de yeso que incluyen compuestos de trimetafosfato se presentan en la Patente de Estados Unidos número 6,342,284 y 6,632,550, ambas se incorporan a la presente a manera de referencia. Sales de trimetafosfato ejemplares incluyen sales de trimetafosfato de sodio, potasio y litio, como por ejemplo las disponibles de Astaris, LLC, San Luis, Missouri. Es necesario tener atención cuando se usa trimetafosfato con cal u otros modificadores que elevan el pH del lechado. Por arriba de un pH de aproximadamente 9.5, el trimetafosfato pierde su habilidad para fortalecer el producto y el lechaso se convierte demasiado retrasado.
Otros aditivos se pueden agregar ál lechado como son los típicos para la aplicación en particular en que se pondrá el lechado de yeso. Retrasos para el cuajado (hasta aproximadamente 2 lb.(MSF (9.8 g/m2)) o aceleradores para el secado (hasta aproximadamente 35 Ib./MSF (170 g/m2)) se agregan para modificar la velocidad en la que toman lugar las reacciones de la hidratación. "CSA" es un acelerador de cuajado que comprende 95% de sulfato de calcio dihidratado comolido con 5% de azúcar y calentado a 250°F (121°C) para caramelizar el azúcar. CSA está disponible en USG Corporation, en la planta de Southard, Oklahoma, y se fabrica conforme a la Patente en Estados Unidos número 3,573,947, misma que se incorpora a la presente a manera de referencia. El sulfato de potasio es otro acelerador preferido. HRA es sulfato de calcio dihidratado recién molido con azúcar en una proporción de aproximadamente 5 a 25 libras (2.2 a 11.4 kg) de azúcar por 100 libras (45 g) de material de sulfato de calcio. Se describe en más detalle en la Patente de Estados Unidos número 2,078,199, incorporada a la presente a manera de referencia. Ambos son aceleradores preferidos.
Otro acelerador, conocido como acelerador de yeso húmedo o WGA (por sus siglas en inglés), también es un acelerador preferido. Una descripción del uso de y un método para hacer un acelerador de yeso húmedo se presentan en la Patente de Estados Unidos número 6,409,825, misma que se incorpora a la presente a manera de referencia. Este acelerador incluye al menos un aditivo elegido del grupo que consiste de un compuesto fosfóníco orgánico, un compuesto que contiene fosfato o mezclas de los mismos. Este acelerador en particular exhibe longevidad substancial y conserva su efectividad con el paso del tiempo de forma que el acelerador de yeso húmedo se puede hacer, almacenar e incluso transportar largas distancias antes de usarlo. El acelerador de yeso húmedo se utiliza en cantidad que varían desde aproximadamente 5 hasta aproximadamente 80 libras por mil pies cuadrados (24.3 a 390 g/m2) de producto de panel.
Otros aditivos potenciales para el tablaroca son pesticidas para reducir el crecimiento de moho u hongos. Dependiendo en el pesticida seleccionado y el uso deseado para el tablaroca, el pesticida se puede agregar a la cubierta, el núcleo de yeso o ambos. Ejemplos de pesticidas incluyen ácido bórico, sales de piritione y sales de cobre. Los pesticidas pueden agregarse ya sea a la cubierta o al núcleo de yeso. Cuando se utilizan, los pesticidas se usan en las cubiertas en cantidades de menos de 500 ppm. Piritione se conoce por varios nombres, incluyendo 2-mercaptopiridina-N-óxido; 2-piridinetiol-1 -óxido (Registro CAS No. 1121-31-9); 1-hidroxipiridina-2-tione y 1 hidroxi-2(1 H)-pir¡dinetione (Registro CAS No. 1121-30-8). El derivado de sodio (Cs^NOSNa), conocido como piritione sódico (Registro CAS No. 3811-73-2), es un ejemplar de esta sal que es particularmente útil. Las sales de piritione están comercialmente disponibles en Arch Chemicals, Inc., de Norwalk, Connecticut, como por ejemplo OMADINE sódico u OMADINE de zinc.
Además, la composición de yeso puede contener opcionalmente un almidón, como por ejemplo almidón pregelatinizado o un almidón modificado con ácido. Los almidones se usan en cantidades de desde aproximadamente 3 hasta aproximadamente 20 Ibs/MSF (14.6 hasta 97.6 g/m2) para incrementar la unión del papel y fortalecer el producto. La inclusión del almidón pregelatinizado incrementa la fuera de la forma de yeso cuajado y secado y minimiza o evita el riesgo de tener desprendimientos del papel bajo condiciones de mayor humedad (por ejemplo, con respecto a proporciones elevadas de agua y yeso calcinado). Aquellos con experiencia en la técnica apreciarán métodos para pregelatinizar almidón en bruto, como, por ejemplo, cocinar almidón en bruto en agua a temperaturas de al menos aproximadamente 185°F (85°C) u otros métodos. Los ejemplos apropiados de almidón pregelatinizado incluyen, más no están limitados a, almidón PCF 1000, comercialmente disponible en Lauhoff Gran Company y almidones AMERIKOR 818 y HQM PREGEL, ambos comercialmente disponibles en Archer Daniels Midland Company (DEcatur, Illinois). Si se incluyen, los almidones pregelatinizados están presentes en cualquier cantidad apropiada. Por ejemplo, si se incluye, el almidón pregelatinizado se puede agregar a la mezclar usada para formar la composición de yeso cuajado de manera que esté presente en una cantidad de desde aproximadamente 0.5% hasta aproximadamente 10% por peso de la composición de yeso cuajado. Los almidones como USG95 (United States Gypsum Company, Chicago, Illinois) también se agregan opcionalmente para incrementar la fuerza del núcleo.
Se pueden usar otros aditivos conocidos según sea necesario para modificar las propiedades específicas del producto. Azucares, como por ejemplo dextrosa, se utilizan para mejorar la unión del papel en los extremos de los paneles. Emulsiones de cera o siloxanos se utilizan para ofrecer resistencia al agua. Si se necesita dureza, por lo regular se agrega ácido bórico. La resistencia a los incendios se puede mejorar mediante la adición de vermiculita. Estos y otros aditivos conocidos son útiles en las presentes formulaciones de lechados y tablaroca. Fibras de vidrio se agregan opcionalmente al lechado en cantidades de hasta 11 Ib./MSF (54 g/m2). Se pueden agregar también hasta 15 Ib./MSF (73.2 g/m2) de fibras de papel al lechado. Las emulsiones de cera se agregan al lechado de yeso en cantidades de hasta 90 Ib./MSF (0.439 kg/m2) para mejorar la resistencia al agua del panel de yeso terminado. I EJEMPLO 1 Un número de recubrimientos se agregaron al yeso natural en el laboratorio por su habilidad de mejorar la fluidez de las muestras. Los componentes y las cantidades usadas en cada muestra se ilustran en la Tabla 1.
Cuarenta gramos de yeso natural y agua según la ilustración se agregaron a una mezcladora Hobart modelo N-50 antes de la adición del aditivo. La mezcladora se encendió en la velocidad baja (posición 1) durante cinco minutos. La cantidad de dispersante fue suficiente para producir 0.6 gramos de sólidos. El dispersante se pesó en un pequeño bote de plástico y se agregó a la mezcla manualmente. Trescientos sesenta gramos de estuco se agregaron entonces a la mezcladora y se le permitió remojarse durante 15 segundos. El lechado se mezcló a velocidad media (posición 2) durante 15 segundos.
TABLA I Para la prueba, una porción del lechado se transfirió a un cilindro de depresión de 2 pulgadas (5 cm) en diámetro y cuatro pulgadas (10 cm) de alto y una taza de 7 onzas (207 ce). El contenido del cilindro se alisó al nivel de la parte superior del cilindro. Si se tomaron las medidas de fuerza de compresión y temperatura del inicio de cuajado, se vertió lechado adicional en dos moldes cúbicos de bronce de dos pulgadas y una taza aislada. Sesenta segundos después del inicio del remojo del estuco, el cilindro con depresión se elevó con un mecanismo neumático. El diámetro de la pasta resultante se midió en al menos dos direcciones y se registró como el promedio de las dos lecturas. El "tiempo de endurecimiento" se midió como el tiempo transcurrido desde el inicio del remojo del estuco hasta cuando una aguja Vicat se extrajo del lechado y dejó una línea definitiva que no fluía hasta desaparecer. El tiempo de endurecimiento es una medida de la hidratación del lechado. "Dureza Vicat" se refiere al tiempo transcurrido desde el inicio del remojo del estuco hasta que una aguja Vicat de 300 gramos colocada en la superficie de la taza de 7 onzas ya no puede penetrar hasta el fondo de la muestra.
Como se demuestra con los datos anteriores, la adición de DEQUEST 2006 y i ceniza de sodio resulta en cada instancia en un incremento en fluidez del lechado como se indica mediante el incremento en el tamaño de la pasta en comparación a la muestra de control. DEQUEST 2006 incrementó el tamaño de la pasta con los dispersantes 211 (policarboxilato) y Daxad (naftalenesulfonato).
EJEMPLO 2 Se llevaron a cabo pruebas adicionales de laboratorio donde el acelerador se agregó para reducir los efectos de retraso del dispersante. El lechado se hizo más similar a un lechado de tablaroca mediante la adición de espuma.
Ciento veinte gramos de yeso natural y agua según la ilustración se agregaron a una mezcladora Hobart modelo N-50 antes de la adición del aditivo. La mezcladora se encendió en la velocidad baja (posición 1 ) durante cinco minutos. La cantidad de dispersante fue suficiente para producir 1.8 gramos de sólidos. El dispersante se pesó en un pequeño bote de plástico y se agregó a la mezcla manualmente. Mil ochenta gramos de estuco se agregaron entonces a la mezcladora y se le permitió remojarse durante 15 segundos. El lechado se mezcló a velocidad media (posición 2) durante 15 segundos.
TABLA II Otros aditivos secos, como por ejemplo aceleradores de cuajado o almidones, de preferencia se combinan con el estuco antes de entrar al lechado. Los aditivos húmedos por lo general se agregan directamente a la mezcladora antes de la introducción de los componentes -secos. Cuando se agregan todos los componentes, l lechado resultante se mezcla hasta obtener un lechado homogéneo.

Claims (18)

REIVINDICACIONES
1. Un lechado de yeso que comprende: sulfato de calcio hemihidratado; agua, y sulfato de calcio dihidratado recubierto con un recubrimiento hidrofílico y dispersable, en donde dicho recubrimiento es menos soluble que el sulfato de calcio hemihidratado.
2. El lechado de la Reivindicación 1 en donde la temperatura de dicha agua es mayor de 100°F.
3. El lechado de la reivindicación 1 , en donde dicho recubrimiento es al menos uno del grupo que consiste de un fosfato, un fosfonato, un hidróxido y un recubrimiento de carbonato.
4. El lechado de" la reivindicación 1 , en donde dicho sulfato de calcio dihidratado se ha tratado con al menos uno del grupo que consiste de ceniza de sodio y cal hidratada.
5. El lechado de la reivindicación 1 , en donde dicho recubrimiento se aplica en una proporción de hasta 0.2% con beso en el peso seco total del sulfato de calcio.
6. El lechado de la reivindicación 1 , en donde dicho sulfato de calcio dihidratado con recubrimiento está presente en cantidades de hasta aproximadamente 10% por peso con base en el peso combinado de dicho sulfato de calcio hemihidratado y dicho sulfato de calcio dihidratado.
7. El lechado de la reivindicación 1 que además comprende un dispersante policarboxilato.
8. El lechado de la reivindicación 7, en donde dicho recubrimiento comprende un modificador que mejora la eficacia del dispersante.
9. El lechado de la reivindicación 7, en donde dicho modificador comprende al menos uno del grupo que consiste de ceniza de sodio, fosfato trisódico, cal, carbonato de calcio y pirofosfato tetrasódico.
10. Un método para hacer un lechado de yeso, que comprende: elegir un recubrimiento hidrofílico y dispersable que sea menos soluble que el sulfato de calcio dihidratado; cubrir el sulfato de calcio dihidratado con dicho recubrimiento; combinar el sulfato de calcio dihidratado con recubrimiento con el sulfato de calcio hemihidratado y agua para formar el lechado.
11. El método de la Reivindicación 10 en donde dicho paso de combinar comprende mezclar.
12. El método de la Reivindicación 10 en donde dicho paso de recubrimiento comprende precipitación, aspersión o inmersión.
13. El método de la reivindicación 10 que además comprende agregar un dispersante policarboxilato al lechado.
14. El método de la reivindicación 13, en donde dicho recubrimiento comprende un modificador para mejorar el desempeño de dicho dispersante.
15. Un método para hacer un panel de tablaroca, que comprende: elegir un material para recubrimiento hidrofílico y dispersable que sea menos soluble que el sulfato de calcio dihidratado y mejore la eficacia de un dispersante policarboxilato; cubrir el sulfato de calcio dihidratado con dicho material para recubrimiento; combinar el sulfato de calcio dihiadratado con recubrimiento con sulfato de calcio hemihidratado, el dispersante policarboxilato y agua para formar el lechado; depositar el lechado sobre un material de fachada; formar el panel; y permitir que el lechado cuaje.
16. El panel de tablaroca de la Reivindicación 15, en donde dicho material de recubrimiento comprende al menos uno elegido del grupo que consiste de carbonatos, hidróxidos, fosfatos y fosfonatos.
17. El panel de tablaroca de la Reivindicación 15, en donde dicho material de recubrimiento se aplica en cantidades de hasta 0.2% con base en el peso seco combinado del sulfato de calcio hemihidratado y sulfato de calcio dihidratado.
18. El panel de tablaroca de la Reivindicación 15, en donde el sulfato de calcio dihidratado comprende desde aproximadamente 3% hasta aproximadamente 10% del peso combinado del sulfato de calcio dihidratado y el sulfato de calcio hemihidratado.
MXMX/A/2008/002926A 2005-08-31 2008-02-29 Yeso natural modificado como relleno de tablaroca MX2008002926A (es)

Applications Claiming Priority (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US11217039 2005-08-31
US11490150 2006-07-20

Publications (1)

Publication Number Publication Date
MX2008002926A true MX2008002926A (es) 2008-09-02

Family

ID=

Similar Documents

Publication Publication Date Title
JP7034939B2 (ja) 直鎖ポリカルボキシレート分散剤を含む石膏スラリー
US7601214B2 (en) Modified landplaster as a wallboard filler
US7572329B2 (en) Method of making a gypsum slurry with modifiers and dispersants
RU2416581C2 (ru) Модификаторы для гипсовых суспензий и способ их применения
CA2673797C (en) Method of using landplaster as a wallboard filler
AU2006259581B2 (en) Method of making a gypsum slurry with modifiers and dispersants
NZ563237A (en) Effective use of dispersants in wallboard containing foam
MX2007015521A (es) Productos de yeso de secado rapido.
MX2007015523A (es) Productos de yeso que utilizan un dispersante de dos unidades repetitivas y un metodo para elaborarlos.
CA2619960C (en) Modified landplaster as a wallboard filler
MX2008002926A (es) Yeso natural modificado como relleno de tablaroca