ES3035802T3 - Electrical switch with wallpaper compensation - Google Patents
Electrical switch with wallpaper compensationInfo
- Publication number
- ES3035802T3 ES3035802T3 ES23155372T ES23155372T ES3035802T3 ES 3035802 T3 ES3035802 T3 ES 3035802T3 ES 23155372 T ES23155372 T ES 23155372T ES 23155372 T ES23155372 T ES 23155372T ES 3035802 T3 ES3035802 T3 ES 3035802T3
- Authority
- ES
- Spain
- Prior art keywords
- cover
- support
- insert
- opening
- key
- Prior art date
- Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
- Active
Links
Classifications
-
- H—ELECTRICITY
- H01—ELECTRIC ELEMENTS
- H01H—ELECTRIC SWITCHES; RELAYS; SELECTORS; EMERGENCY PROTECTIVE DEVICES
- H01H27/00—Switches operated by a removable member, e.g. key, plug or plate; Switches operated by setting members according to a single predetermined combination out of several possible settings
-
- H—ELECTRICITY
- H01—ELECTRIC ELEMENTS
- H01H—ELECTRIC SWITCHES; RELAYS; SELECTORS; EMERGENCY PROTECTIVE DEVICES
- H01H23/00—Tumbler or rocker switches, i.e. switches characterised by being operated by rocking an operating member in the form of a rocker button
- H01H23/02—Details
- H01H23/08—Bases; Stationary contacts mounted thereon
Landscapes
- Switch Cases, Indication, And Locking (AREA)
Abstract
La presente invención se refiere a un interruptor eléctrico (100) accionable con una tarjeta de acceso (102), que comprende un pulsador (104) con contactos de conexión eléctrica, elementos de conmutación y un interruptor basculante (110) para accionar dichos elementos. El pulsador (104) se monta en la abertura de montaje mediante un anillo de soporte (112) que se apoya en un plano de montaje (M) en el borde de la abertura, sobre el cual se coloca un marco de cubierta (116). Además, el interruptor eléctrico (100) cuenta con un soporte para el pulsador (118) conectado al interruptor basculante (110) y una tapa (120) con un canal de inserción (122) para la tarjeta de acceso (102). El soporte basculante (118) se introduce en el canal de inserción (122) de tal manera que, al insertar la tarjeta de acceso (102) en una dirección (E) paralela al plano de montaje (M), esta entra en contacto mecánico con el soporte basculante (118), de modo que este ejecuta un movimiento de conmutación mecánico que se transmite al balancín de conmutación (110). El canal de inserción (122) está diseñado para que la tarjeta de acceso (102) se inserte correctamente en el canal (122), en un plano de inserción (S) paralelo al plano de montaje (M). La disposición de tapa (120) y el soporte de balancín (118) están dispuestos sobre el inserto de llave (104) por medio de una pieza de sujeción en forma de marco (126) de tal manera que la distancia del plano de inserción (S) desde el soporte de balancín (118) es independiente de la distancia del marco de tapa (116) desde el anillo de soporte (112). (Traducción automática con Google Translate, sin valor legal)
Description
DESCRIPCIÓN
Interruptor eléctrico con compensación de empapelado
La invención se refiere a un interruptor eléctrico accionable con una tarjeta clave. Este presenta un inserto de tecla que comprende contactos de conexión eléctricos, elementos de conmutación eléctricos y un balancín de conmutación. La palanca basculante sirve para accionar los elementos de conmutación eléctricos. El inserto de tecla se puede montar en una abertura de montaje mediante un anillo de soporte. El anillo de soporte puede colocarse en un plano de montaje en una zona del borde de la abertura de montaje. También se puede colocar un marco de cubierta sobre el anillo de soporte. Además, el interruptor eléctrico cuenta con un soporte basculante y una disposición de cubierta. El soporte basculante está conectado al balancín de conmutación. El dispositivo de cubierta cuenta con un canal de inserción para una tarjeta clave que se puede insertar. El soporte basculante sobresale en el canal de inserción de tal manera que, al insertar la tarjeta clave en una dirección de inserción paralela al plano de montaje, la tarjeta clave puede entrar en contacto con el soporte basculante de tal manera que este realiza un movimiento de conmutación mecánico. De este modo, el movimiento de conmutación mecánico se transmite al balancín de conmutación. El canal de inserción está diseñado de tal manera que, cuando la tarjeta clave está insertada correctamente, esta puede colocarse dentro del canal de inserción en un plano de inserción que se extiende paralelo al plano de montaje.
Es sabido que este tipo de interruptores eléctricos se colocan en cajas de instalaciones eléctricas de edificios. Estos interruptores eléctricos se utilizan con frecuencia en hoteles y apartamentos, especialmente en puertas y entradas. Al insertar la tarjeta clave, se acciona un interruptor que, por ejemplo, activa determinadas funciones, como el suministro de corriente.
A menudo, las tarjetas llave y el interruptor eléctrico también cuentan con un dispositivo de seguridad que sirve como prueba de autorización para la función que se desea realizar. Estos dispositivos de seguridad se basan, por ejemplo, en la tecnología de “identificación por radiofrecuencia” (RFID), en particular según un estándar de “comunicación de campo cercano” (NFC). El uso de bandas magnéticas también es un dispositivo de seguridad habitual. Normalmente, la tarjeta clave contiene una característica de autorización, por ejemplo, un código, que es consultado o leído por un dispositivo de lectura en el interruptor eléctrico.
Cuando se inserta la tarjeta clave en el canal de inserción, un elemento de conmutación dentro del interruptor eléctrico se coloca en una primera posición de conmutación. Esta posición de conmutación puede provocar, en particular, un contacto eléctrico permanente durante el tiempo que la tarjeta clave permanece insertada en el interruptor eléctrico, o solo un contacto temporal.
Como es sabido, los interruptores eléctricos se montan en diferentes momentos de la construcción de un edificio, por ejemplo, inmediatamente después de la construcción de una casa o como consecuencia de una renovación, por lo que los interruptores eléctricos se montan regularmente sobre diferentes superficies, en particular empapelado, paredes sin revestir, paredes pintadas o paredes enlucidas. Esto plantea el problema de que el anillo de soporte del inserto del pulsador a menudo se monta en un nivel diferente al de la capa superior de la pared, que puede estar elevada, por ejemplo, por el empapelado. Un marco de cubierta, que sirve para mejorar el aspecto y proteger el interruptor eléctrico y que rodea este último, suele quedar sobre la capa superior elevada de la pared, lo que da lugar a un desnivel que varía en función del lugar de montaje. La consecuencia negativa es que el interruptor eléctrico no es accesible en todos los lugares de montaje, ya que una gran diferencia de altura dificulta o impide la inserción de la tarjeta clave.
Para superar las desventajas de la diferencia de altura, se conocen interruptores eléctricos con una denominada “compensación de empapelado”.
Del documento DE 102008 052 524 A1, se conoce, por ejemplo, un interruptor eléctrico para uso con una tarjeta clave, que garantiza la inserción y el funcionamiento del interruptor eléctrico en combinación con la tarjeta clave, incluso en caso de desplazamiento vertical. Para ello, la tarjeta clave se introduce en el canal de inserción en ángulo con la pared. Un anillo de soporte especial tiene un brazo en voladizo con una inclinación, de modo que, al insertarse, la tarjeta clave se guía contra una palanca para provocar un movimiento de conmutación mecánico. La compensación del empapelado se consigue mediante una compensación angular gracias al brazo en voladizo. Además, el marco de cubierta solo se coloca sobre el anillo de soporte, pero no se fija, de modo que el marco de cubierta se puede colocar a diferentes alturas sobre el anillo de soporte. Esto tiene como consecuencia que el marco de cubierta se puede adaptar a una diferencia de altura. Sin embargo, se ha observado que los usuarios de un interruptor eléctrico, al insertar la tarjeta clave, la introducen intuitivamente en el canal de inserción en paralelo a la pared. Por lo tanto, existe un potencial de mejora, especialmente en lo que respecta al tacto al insertar la tarjeta clave y al aspecto del interruptor eléctrico, así como a la dirección de inserción paralela a la pared, que suele ser la deseada.
En la patente DE 44 46 790 A1, se describe otro interruptor eléctrico para uso con una tarjeta clave y un compensador de empapelado. En este caso, la tarjeta clave también se inserta en un canal de inserción del interruptor eléctrico en ángulo con la pared. Un marco de cubierta y una disposición de cubierta están montados de forma desplazable frente a un marco rodeado por la disposición de cubierta, que tiene una palanca de conmutación. El dispositivo de cubierta y el marco tienen aberturas cónicas para la introducción de tarjetas, que se superponen y permiten así la compensación del empapelado. Además de la dirección de inserción, que podría mejorarse, ya que se realiza en ángulo con la pared, la tarjeta se dobla hacia fuera de un plano de inserción cuando está insertada, de modo que la tarjeta clave se somete a una carga cada vez que se inserta y mientras está insertada.
La invención tiene por objeto proporcionar un interruptor eléctrico para su uso con una tarjeta clave que supere las desventajas conocidas de la técnica anterior, en particular, que permita un funcionamiento y/o manejo mejorados, proporcionando una compensación del empapelado.
La tarea se resuelve, según la invención, mediante las características de la reivindicación 1, en donde la disposición de cubierta y el soporte basculante están dispuestos mediante una pieza de sujeción en forma de marco en el inserto del teclado, de tal manera que la distancia entre el plano de inserción y el soporte basculante es independiente de la distancia entre el marco de cubierta y el anillo de soporte. De este modo, la distancia entre el plano de inserción y el plano de montaje con respecto a una perpendicular central de una abertura del anillo de soporte rodeada por el anillo de soporte dentro de una distancia de tolerancia es, de forma preferente, ajustable de manera variable.
Gracias a la forma y disposición de la pieza de sujeción según la invención, es posible compensar un desnivel entre una zona de pared “baja”, que se encuentra, por ejemplo, en un estado “bruto” sin tratar y en la que está dispuesta la abertura de montaje, y una zona de pared “elevada”, que está, por ejemplo, empapelada. En particular, esto evita un desplazamiento vertical entre el marco de cubierta y el soporte basculante o el conjunto de cubierta. La pieza de sujeción tiene la ventaja de que el balancín de conmutación puede girar alrededor de un eje de conmutación y el soporte basculante puede girar alrededor de un eje de giro. De este modo, el soporte basculante con su eje de giro puede desacoplarse de la balancín de conmutación y colocarse a distancia a lo largo de la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte. Para ello, es conveniente que el eje de conmutación y el eje de giro sean paralelos entre sí. En particular, debe preverse que el eje de conmutación y el eje de giro estén dispuestos uno detrás del otro con respecto a la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte, de modo que se obtenga una estructura compacta y que ahorre espacio.
En una forma de realización ventajosa de la invención, la pieza de sujeción presenta un puente de apoyo recto para el apoyo giratorio del soporte basculante. Es ventajoso que el puente de apoyo para el soporte basculante forme el eje de giro, de modo que, al desplazarse la pieza de sujeción a lo largo de la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte, en particular dentro de la distancia de tolerancia, el eje de giro se desplace en la misma medida. El puente de apoyo corta preferiblemente la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte y discurre, en particular, paralelo a un lado del marco de la pieza de sujeción.
Es ventajoso que el soporte basculante tenga una geometría de sujeción orientada hacia el inserto táctil para su disposición en la pieza de sujeción. En una forma de realización ventajosa, la geometría de sujeción está diseñada de tal manera que se puede enganchar o desenganchar al menos por encaje a presión en una superficie de apoyo del puente de apoyo y está montada de manera pivotante alrededor del puente de apoyo. De este modo, se obtiene un soporte que asegura la disposición del soporte basculante en la pieza de sujeción y, al mismo tiempo, proporciona el eje de giro para el soporte basculante. Además, se ha demostrado que es ventajoso, especialmente para el mantenimiento y el montaje, que la disposición con unión positiva de la geometría de sujeción en las superficies de apoyo sea desmontable sin causar daños.
En la práctica, ha demostrado su eficacia que el soporte basculante esté unido al balancín de conmutación, al menos por fuerza, para transmitir el movimiento de conmutación. Esto se consigue, por ejemplo, haciendo que la balancín de conmutación tenga salientes en forma de perfiles huecos en uno de los lados orientados hacia el soporte basculante. Es ventajoso que el soporte basculante tenga prolongaciones de perfil en la parte inferior orientada hacia los salientes de la balancín de conmutación, que estén dispuestas en los salientes con un exceso de longitud para poder desplazarse longitudinalmente. En un movimiento de conmutación mecánico, se produce ventajosamente una unión por fuerza entre las prolongaciones del perfil del soporte basculante y los salientes del balancín de conmutación, que están diseñados como perfiles huecos, con lo que el movimiento de conmutación mecánico se puede transmitir desde el soporte basculante al balancín de conmutación. Gracias al exceso de longitud y a la disposición longitudinalmente desplazable entre las prolongaciones del perfil y los salientes, el soporte basculante puede desplazarse con respecto al balancín de conmutación a lo largo de la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte, de modo que se garantiza la transmisión del movimiento de conmutación mecánico al menos dentro de la distancia de tolerancia.
De acuerdo con una variante preferida del interruptor eléctrico, la pieza de sujeción tiene una forma de marco adaptada a la forma del inserto de tecla. Ha resultado ventajosa una forma rectangular vista en planta a lo largo de la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte. En particular, en las esquinas del marco de la pieza de sujeción se han formado salientes de sujeción que sobresalen en dirección al inserto de tecla, mediante los cuales la pieza de sujeción se puede fijar a presión al inserto de tecla. Para facilitar el mantenimiento y el montaje del interruptor eléctrico, las prolongaciones de sujeción de la pieza de sujeción y del inserto de tecla están diseñadas de tal manera que la pieza de sujeción se puede separar del inserto de tecla sin dañarlo y se puede eliminar la fijación por sujeción entre las prolongaciones de sujeción y el inserto de tecla.
En particular, la abertura del anillo de soporte está diseñada como un polígono de cuatro lados, estando los lados del polígono unidos entre sí en las zonas angulares. El inserto de tecla está diseñado y dispuesto en la abertura del anillo de soporte de tal manera que el inserto de tecla presenta, al menos en dos zonas angulares de la abertura del anillo de soporte, aberturas para alojar por sujeción las prolongaciones de sujeción.
Mediante los prolongamientos de sujeción, la pieza de sujeción se fija o se puede fijar de forma segura en las zonas angulares del inserto táctil cuando está colocada. Para ello, ha resultado ventajoso que en las prolongaciones de sujeción se puedan introducir o atornillar tornillos y/o pasadores de cojinete para la expansión radial de las prolongaciones de sujeción. A este respecto, se ha previsto una ejecución especial en la que las prolongaciones de sujeción tienen, de manera adecuada, forma cilíndrica hueca y, preferiblemente, en forma de espiga. Para el bloqueo, ha resultado ventajoso que las prolongaciones de sujeción presenten una abertura superior, de modo que, por ejemplo, se pueda introducir un tornillo o un pasador de cojinete en la prolongación de sujeción en dirección al inserto táctil. La introducción provoca, en particular, una expansión de las prolongaciones de sujeción cilíndricas huecas, de modo que se puede lograr una fijación ventajosa de la pieza de sujeción en el inserto de tecla. Para garantizar la seguridad de la fijación y evitar la retirada involuntaria de la pieza de sujeción, por ejemplo, por robo, el tornillo utilizado para expandir la prolongación de sujeción puede presentar un punto de aplicación de la fuerza con un perfil especial, de modo que para soltarlo se necesita una herramienta de liberación especialmente diseñada. En una forma de realización especial de la invención, la disposición de cubierta presenta una cubierta de base en forma de marco de cuatro lados con una abertura central. En particular, la abertura central de la cubierta de base está dispuesta con un eje central coaxial a la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte. Además, la abertura central de la cubierta de base se atraviesa convenientemente por el soporte basculante, de modo que este se puede accionar mecánicamente. En particular, al insertarse en la dirección de inserción, la tarjeta clave puede entrar en contacto de forma ventajosa con el soporte basculante que sobresale a través de la abertura central de la cubierta de base, de modo que el soporte basculante realiza el movimiento de conmutación mecánico.
Para la disposición de cubierta de base, también ha resultado ventajoso que la cubierta de base presente, al menos en una zona angular, un hueco orientado hacia el inserto de tecla y dispuesto coaxialmente con respecto a una de las prolongaciones de sujeción de la pieza de sujeción, para el paso del tornillo destinado a separar las prolongaciones de sujeción. Es conveniente que los tornillos se pasen a través del hueco o, alternativamente, que el tornillo que pasa a través del hueco conecte tanto la pieza de sujeción en el inserto de tecla como la cubierta de base con la pieza de sujeción. En particular, se consigue una disposición ventajosa de la cubierta de base y de la pieza de sujeción gracias a que la cubierta de base presenta, en dos zonas angulares desplazadas diagonalmente, dos huecos dispuestos coaxialmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción de la pieza de sujeción para pasar un tornillo.
Preferiblemente, la cubierta de base tiene, como alternativa a los huecos para pasar el tornillo para separar las prolongaciones de sujeción o como complemento de estos, en al menos una de las zonas angulares o en al menos otra zona angular, un pasador de apoyo orientado hacia el inserto táctil y dispuesto coaxialmente con respecto a una prolongación de sujeción de la pieza de sujeción. Es conveniente que este pasador de apoyo esté moldeado en una sola pieza con la cubierta de base en la cubierta de base. El pasador de apoyo está diseñado especialmente de tal manera que se puede introducir o insertar en una de las prolongaciones de sujeción de la pieza de sujeción. El pasador de apoyo sirve, en particular, para apoyar la cubierta de base en la pieza de sujeción. De forma alternativa o complementaria, el pasador de apoyo está diseñado de tal manera que la prolongación de sujeción correspondiente se separa al introducir el pasador de apoyo, de modo que la pieza de sujeción queda fijada al inserto de tecla. En particular, el pasador de apoyo simplifica el montaje del interruptor eléctrico, ya que al colocar la cubierta de base en dirección al inserto de tecla apuntando hacia la pieza de sujeción, la cubierta de base queda fijada a la pieza de sujeción, con la ventaja de que al mismo tiempo la pieza de sujeción queda fijada al inserto de tecla.
Se ha demostrado que resulta especialmente ventajoso cuando la cubierta de base presenta, en dos zonas angulares desplazadas diagonalmente, dos huecos dispuestos coaxialmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción de la pieza de sujeción para el paso de los tornillos y/o dos pasadores de apoyo dispuestos coaxialmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción de la pieza de sujeción para separar las prolongaciones de sujeción. Esta forma de realización proporciona una fijación preferente de la cubierta de base y de la pieza de sujeción. En particular, es preferible una forma de realización que presente tanto dos cavidades desplazadas en diagonal para el paso de los tornillos como dos pasadores de apoyo en diagonal, ya que proporciona una fijación especialmente ventajosa.
Para garantizar que el movimiento mecánico de conmutación del soporte basculante se produzca de forma segura al insertar la tarjeta clave, el soporte basculante presenta preferiblemente al menos un elemento de palanca que se eleva en forma de rampa en la dirección de inserción. Convenientemente, el elemento de palanca sobresale del soporte basculante hacia el lado opuesto al inserto de tecla, sobresaliendo preferiblemente en el canal de inserción.
En particular, el elemento de palanca sobresale en el canal de inserción de tal manera que, al insertar la tarjeta clave, el soporte basculante realiza el movimiento de conmutación mecánico, preferiblemente contra una fuerza de retorno. Al introducir la tarjeta clave en el canal de inserción en la dirección de inserción, la tarjeta clave entra convenientemente en contacto con el elemento de palanca, garantizando así, gracias a la forma en rampa del elemento de palanca, que la tarjeta clave no se atasque. Al seguir desplazando la tarjeta clave en la dirección de inserción, el soporte basculante se desplaza mecánicamente, en particular girando alrededor de su eje de giro, de modo que el soporte basculante transmite un movimiento de conmutación mecánico al balancín de conmutación. En otra variante del interruptor eléctrico, la disposición de cubierta presenta una inserción de cubierta. El soporte basculante está dispuesto de manera adecuada entre la pieza de sujeción y una cara inferior de la pared de base de la inserción de cubierta, que forma el canal de inserción y se extiende paralela al plano de montaje. En particular, el canal de inserción está delimitado en una forma de realización especial en la dirección orientada hacia el inserto de tecla por la cubierta de base y en la dirección opuesta al inserto de tecla por la inserción de la cubierta. Mediante la inserción de la cubierta se proporciona una guía segura para la tarjeta clave que se va a insertar. Además, ha demostrado ser ventajoso que la inserción de la cubierta presente una abertura de inserción en forma de marco orientada en dirección contraria a la dirección de inserción, de modo que el canal de inserción se une convenientemente en la dirección de inserción de la abertura de inserción.
En particular, la pared de base de la inserción de la cubierta presenta al menos un orificio en forma de abertura de paso. Preferiblemente, el orificio y el soporte basculante están diseñados de tal manera que el soporte basculante sobresale parcialmente, cuando la tarjeta clave que se va a insertar no está insertada, en la abertura de paso o a través de la misma. Se ha demostrado que es preferible que el soporte basculante sobresalga con el elemento de palanca en la abertura de paso o sobresalga a través de la abertura de paso. En particular, esta forma de realización tiene como consecuencia que el soporte basculante, especialmente con el elemento de palanca, forma una barrera para la tarjeta clave que se va a insertar, la cual se puede abrir mediante la tarjeta clave que se va a insertar desplazándola en la dirección de inserción contra el soporte basculante, especialmente contra el elemento de palanca. Cuando la tarjeta clave que se va a insertar se introduce en el canal de inserción en la dirección de inserción hasta que entra en contacto con el soporte basculante, este se desplaza mecánicamente, en particular girando alrededor de su eje de giro. De este modo, se abre la barrera formada por el soporte basculante, de modo que la tarjeta clave puede introducirse más en el canal de inserción en la dirección de inserción. Al mismo tiempo, se transmite de forma ventajosa un movimiento de conmutación mecánico del soporte basculante al balancín de conmutación.
Preferiblemente, la disposición de cubierta presenta una cubierta frontal. La cubierta frontal cubre, en particular, la inserción de cubierta, la cubierta de base, el soporte basculante, la pieza de sujeción y el inserto de tecla. La cubierta frontal presenta, de manera adecuada, una superficie frontal atractiva desde el punto de vista óptico y que repele el inserto de tecla.
En particular, la cubierta frontal presenta además una abertura de inserción dispuesta coaxialmente con respecto al canal de inserción para pasar la tarjeta clave que se va a insertar. Preferiblemente, la inserción de la cubierta se mantiene o se puede disponer entre la cubierta de base y la cubierta frontal. Además, es conveniente que la inserción de la cubierta esté dispuesta en la cubierta frontal de tal manera que la abertura de inserción de la inserción de la cubierta y la abertura de inserción de la cubierta frontal estén alineadas entre sí.
Para la disposición de cubierta frontal, ha demostrado ser especialmente eficaz una unión a presión entre la cubierta frontal y la cubierta de base y/o entre la cubierta frontal y la inserción de la cubierta. Para la disposición de la inserción de la cubierta en la cubierta frontal, ha demostrado su eficacia una geometría de apoyo opcional formada en la pared de base. Esta está formada, en particular, frente al canal de inserción en la pared de base, estando la geometría de apoyo diseñada de manera que garantiza un apoyo por forma y/o por fuerza en la cubierta frontal. Es especialmente ventajoso que la cubierta frontal presente una ranura en una superficie frontal que repele el inserto táctil. Esta ranura sirve para colocar, en particular para fijar, una placa. La placa puede estar diseñada, en particular, para colocar una placa con el nombre, el número de la habitación o la función del interruptor eléctrico, por ejemplo, “interruptor de corriente”. En particular, ha resultado especialmente útil que la ranura esté diseñada de tal manera que corte la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte y discurra paralela a un lado del marco de la pieza de sujeción.
De acuerdo con una forma de realización de la invención, la pieza de sujeción y el conjunto de cubierta, en particular la cubierta frontal, la inserción de cubierta y el soporte basculante, tienen cada uno un conductor de luz o un orificio. En particular, los conductores de luz o los orificios en los elementos respectivos están formados y dispuestos coaxialmente entre sí en la perpendicular central de la abertura del anillo de soporte, de modo que transmiten la luz desde una fuente de luz formada en el inserto del teclado. Por ejemplo, la luz puede utilizarse para proporcionar al usuario una señal de disponibilidad o una señal de funcionamiento del interruptor eléctrico. Además, el interruptor eléctrico puede estar diseñado de tal manera que una tarjeta clave insertada correctamente en el canal de inserción cubra los conductores de luz o las aberturas de la cubierta basculante y de la pieza de sujeción, de modo que se pueda reconocer inmediatamente que hay una tarjeta clave en el canal de inserción del interruptor eléctrico.
Además, ha resultado especialmente ventajoso que el conductor de luz o el orificio de la cubierta frontal estén dispuestos dentro de la ranura para la pantalla. En particular, la pantalla es al menos parcialmente transparente, de modo que una señal luminosa de la fuente de luz formada en el inserto de tecla es visible desde el exterior a través de la pantalla.
En particular, se mejora la compatibilidad entre el interruptor eléctrico y un marco de cubierta mediante un marco adaptador. Preferiblemente, el marco adaptador está dispuesto entre la disposición de cubierta y el anillo de soporte. Convenientemente, el marco adaptador tiene una abertura adaptadora central a través de la cual sobresale el soporte basculante.
Otras configuraciones ventajosas de la invención se desprenden de la siguiente descripción de las Fig. y de las reivindicaciones dependientes.
En ellas:
Fig. 1 muestra una vista explosionada de una forma de realización de un interruptor eléctrico según la invención con un marco de cubierta,
Fig. 1A muestra una vista detallada de la zona D según la Fig. 1,
Fig. 2 muestra una vista en sección del interruptor eléctrico con el marco de cubierta según la Fig. 1 y una tarjeta clave insertada a lo largo de una perpendicular central de un anillo de soporte en una dirección de inserción de la tarjeta clave que se va a insertar, y
Fig. 3 muestra una vista en sección a lo largo del plano de separación A - A según la Fig. 2.
En las diferentes figuras del dibujo, las partes iguales están siempre provistas de los mismos signos de referencia. La Fig. 1 muestra un interruptor eléctrico 100 que puede accionarse con una tarjeta clave 102. El interruptor eléctrico 100 presenta un inserto de tecla 104. El inserto de tecla 104 comprende contactos de conexión eléctricos, elementos de conmutación eléctricos y un balancín de conmutación 110, como se muestra en particular en las Fig. 2 y 3. La palanca basculante 110 está diseñada de tal manera que puede entrar en contacto con los elementos de conmutación eléctricos. En particular, el balancín de conmutación 110 entra en contacto con los elementos de conmutación eléctricos para cerrar un circuito eléctrico.
El inserto de tecla 104 se puede montar en una abertura de montaje mediante un anillo de soporte 112. La abertura de montaje no se muestra. El anillo de soporte 112 puede alojarse en un plano de montaje M en una zona del borde de la abertura de montaje. Como se muestra en la Fig. 1, el anillo de soporte 112 presenta aberturas 114 que permiten atornillar el anillo de soporte 112 a la zona del borde de la abertura de montaje. De forma alternativa o complementaria, el anillo de soporte 112 también puede unirse o pegarse a la zona del borde de la abertura de montaje mediante una unión por adherencia, en particular mediante un adhesivo. El marco de cubierta 116 está diseñado para poder colocarse sobre el anillo de soporte 112, tal como se muestra en las Fig. 2 y 3.
El interruptor eléctrico 100 cuenta además con un soporte basculante 118, especialmente visible en las Fig. 1 y 3. El soporte basculante 118 está conectado con el balancín de conmutación 110, que se encuentra en el inserto de tecla 104. Para accionar el interruptor eléctrico 100 se utiliza la tarjeta clave 102 que se inserta. El interruptor eléctrico 100 cuenta con una disposición de cubierta 120, tal como se muestra en la Fig. 1. Para introducir la tarjeta clave 102, la cubierta 120 cuenta con un canal de inserción 122 abierto al menos por un lado.
El soporte basculante 118 sobresale en el canal de inserción 122. Al insertar la tarjeta clave 102, esta puede accionar el soporte basculante 118 de tal manera que el soporte basculante 118 realiza un movimiento de conmutación mecánico. Preferiblemente, el soporte basculante 118 realiza el movimiento de conmutación mecánico contra una fuerza de retorno. La fuerza de retorno puede generarse con un elemento elástico, por ejemplo, un plástico o un resorte metálico. En particular, la tarjeta clave 102 desplaza el soporte basculante 118 al apoyarse la tarjeta clave 102 en el soporte basculante 118, de modo que el soporte basculante 118 se acciona o se desplaza mecánicamente. En las Fig. 2 y 3 se muestra cómo la tarjeta clave 102 se inserta correctamente, es decir, en particular hasta un tope final 124, en el canal de inserción 122. La tarjeta clave 102 se puede insertar en el canal de inserción 122 en una dirección de inserción E paralela al plano de montaje M.
El soporte basculante 118 está conectado con el balancín de conmutación 110 de tal manera que el movimiento mecánico de conmutación que realiza el elemento basculante como consecuencia de la accionamiento, en particular mecánico, mediante la tarjeta clave 102 que se va a insertar, se transmite al balancín de conmutación 110. Como se muestra en las Fig. 2 y 3, el canal de inserción 122 está diseñado de tal manera que la tarjeta clave 102 puede colocarse en un plano de inserción dentro del canal de inserción 122 en una posición correcta para su funcionamiento. El plano de inserción S se extiende de forma fácil para el usuario paralelo al plano de montaje M, de modo que la tarjeta clave 102 que se va a insertar, tanto durante la inserción como en estado insertado, queda siempre paralela al plano de montaje M y, en particular, recta y sin doblar, es decir, dispuesta en el canal de inserción 122.
De acuerdo con la invención, la disposición de cubierta 120 y el soporte basculante 118 están dispuestos en el inserto de tecla 104 mediante una pieza de sujeción en forma de marco 126, representada en particular en la Fig. 1. La forma de realización según la invención prevé que la distancia entre el plano de inserción S y el soporte basculante 118 sea independiente de la distancia entre el marco de cubierta 116 y el anillo de soporte 112. En particular, la distancia entre el plano de inserción S y el plano de montaje M es ajustable de forma variable dentro de una distancia de tolerancia. La distancia entre el plano de inserción S y el plano de montaje M se mide, según la invención, con respecto a una perpendicular central X de una abertura del anillo de soporte rodeada por el anillo de soporte 112. En las Fig. 2 y 3, se muestra una distancia de inserción, que se forma dentro de la distancia de tolerancia y describe la distancia entre el plano de inserción S y el plano de montaje M.
Las Fig. 2 y 3 muestran un ejemplo de realización según la invención, en el que no hay desplazamiento vertical entre una sección de pared “baja” en la zona del anillo de soporte 112 y una sección de pared elevada en la zona del marco de cubierta 116.
Preferiblemente, el balancín de conmutación 110 está montada de forma giratoria alrededor de un eje de conmutación 130, estando el soporte basculante 118 montado de forma giratoria alrededor de un eje de giro 132. En una forma de realización preferida y compacta de la invención, el eje de conmutación 130 y el eje de giro 132 discurren paralelos entre sí y están dispuestos uno detrás del otro con respecto a la perpendicular central X de la abertura del anillo de soporte.
De acuerdo con una variante de la invención, la pieza de sujeción 126, tal como se muestra en la Fig. 1, presenta un puente de apoyo recto 134 para el apoyo giratorio del soporte basculante 118. En particular, se consigue una disposición ventajosa gracias a que el puente de apoyo 134 corta la perpendicular central X de la abertura del anillo de soporte y discurre paralelo a un lado del marco 136 de la pieza de sujeción 126. Convenientemente, el puente de apoyo 134 define el eje de giro 132 del soporte basculante 118 de tal manera que, cuando se desplaza la pieza de sujeción 126 a lo largo de la perpendicular central X de la abertura del anillo de soporte, el soporte basculante 118 se desplaza en la misma medida con su eje de giro 132.
Un alojamiento preferido del soporte basculante 118 prevé que el soporte basculante 118 tenga una geometría de sujeción 138 orientada hacia el inserto de tecla 104. La geometría de sujeción 138 se muestra en particular en la Fig. 1. La geometría de sujeción 138 está diseñada preferiblemente de tal manera que se puede enganchar o desenganchar, al menos por encaje, en particular de forma no destructiva, en una superficie de apoyo 140 del puente de apoyo 134 y está montada de forma pivotante alrededor del puente de apoyo 134. Preferiblemente, el soporte basculante 118 se puede separar de la pieza de sujeción 126 sin dañarla, en particular mediante la geometría de sujeción 138, y se puede volver a montar.
Es conveniente que el soporte basculante 118 y el balancín de conmutación 110 estén unidos al menos por fuerza para transmitir el movimiento de conmutación. Se ha demostrado especialmente ventajoso que, según una ejecución especial, el balancín de conmutación 110 presente, en un lado orientado hacia el soporte basculante 118, salientes 142 conformados como perfiles huecos. Los salientes 142 conformados como perfiles huecos se muestran especialmente en la Fig. 1. La superficie de apoyo del balancín de conmutación 118 presenta, de forma ventajosa, en una cara inferior orientada hacia los salientes 142 del balancín de conmutación 110, prolongaciones de perfil 144, representadas en las Fig. 1 y 2. Las prolongaciones de perfil 144 están diseñadas especialmente para interactuar con los salientes 142 del balancín de conmutación 110.
Las prolongaciones perfiladas 144 son ventajosas, como se indica en la Fig. 2, porque están dispuestas o pueden disponerse en los salientes 142 con un exceso de longitud que permite su desplazamiento longitudinal.
En particular, la pieza de sujeción 126, tal como se muestra en la Fig. 1, está diseñada con una forma de marco adaptada a la forma del inserto de tecla 104, de modo que los lados del marco 136 de la pieza de sujeción 126 rodean una abertura de sujeción 145. Preferiblemente, en las zonas angulares 146 del marco de la pieza de sujeción 126 se forman prolongaciones de sujeción 148 que sobresalen de la pieza de sujeción 126 en dirección al inserto de tecla 104. Las prolongaciones de sujeción 148 están diseñadas de manera que, mediante las prolongaciones de sujeción 148, la pieza de sujeción 126 se puede fijar por sujeción al inserto de tecla 104 y, en particular, se puede soltar sin dañarla. Preferiblemente, las prolongaciones de sujeción 148 están diseñadas de tal manera que la pieza de sujeción 126 se puede soltar sin dañarla y volver a montar en el inserto de tecla 104.
De acuerdo con la Fig. 1, la abertura del anillo de soporte y, en particular, la pieza de sujeción 126 están diseñadas preferiblemente como un polígono de cuatro lados. La abertura del anillo de soporte tiene cuatro lados poligonales que están unidos entre sí en las zonas angulares 152 y rodean la abertura del anillo de soporte. Es conveniente que el inserto de tecla 104 esté diseñado y, en particular, dispuesto en la abertura del anillo de soporte de tal manera que el inserto de tecla 104 presente en al menos dos zonas angulares 152 de la abertura del anillo de soporte unos orificios 150 para el alojamiento por sujeción de las prolongaciones de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126. Como se muestra en la Fig. 1, la pieza de sujeción 126 presenta preferiblemente al menos un travesaño de refuerzo 154, en particular dos. Los travesaños de refuerzo 154 se extienden, en particular, desde un lado del marco 136 de la pieza de sujeción 126 perpendicularmente al puente de apoyo 134, estando los travesaños de refuerzo 154 unidos de forma ventajosa al puente de apoyo 134. Ha resultado ventajoso que los travesaños de refuerzo 154 estén conformados en el centro de su lado respectivo del marco 136 de la pieza de sujeción 126, de modo que los travesaños de refuerzo 154, junto con el puente de apoyo 134, dividan la abertura de la pieza de sujeción 145 en cuatro cuadrantes, en particular cuadrantes del mismo tamaño.
Las prolongaciones de sujeción 148 sirven especialmente para fijar con fuerza la pieza de sujeción 126 al inserto táctil 104. Es conveniente que en las prolongaciones de sujeción 148 se introduzcan o se puedan introducir y/o atornillar o se puedan atornillar tornillos y/o pasadores de cojinete para la expansión radial de las prolongaciones de sujeción 148. Para ello, es preferible que las prolongaciones de sujeción 148 tengan forma cilíndrica hueca, en particular en forma de tacos.
De acuerdo con la Fig. 1A, es ventajoso que las prolongaciones de sujeción 148 presenten una abertura superior 156, de modo que se pueda introducir un tornillo o un pasador de cojinete en la prolongación de sujeción 148 en dirección al inserto de tecla 104. La introducción provoca, en particular, una expansión de los salientes de sujeción cilíndricos huecos 148, de modo que se puede lograr una fijación ventajosa de la pieza de sujeción 126 en el inserto de tecla 104. Las prolongaciones de sujeción cilíndricas huecas 148 presentan, en particular, una pared periférica ranurada longitudinalmente. Las ranuras 158 se extienden en dirección al inserto de tacto 104, estando formadas preferentemente dos ranuras 158 opuestas entre sí en la pared periférica. Mediante las ranuras longitudinales 158 se mejora, en particular, la separación radial de las prolongaciones de sujeción 148 para la fijación por sujeción en el inserto de tacto 104.
En una configuración especial de la pieza de sujeción 126, representada de forma ventajosa en la Fig. 1A, la abertura 156 de la prolongación de sujeción 148 respectiva se une a una sección cilíndrica 160 orientada hacia el inserto de tecla 104. De manera ventajosa, la sección cilíndrica 160 se convierte en una sección de sujeción 162 cuyo diámetro aumenta. La sección de sujeción 162 está configurada preferentemente de tal manera que, cuando la pieza de sujeción 126 está montada con el inserto de tecla 104, se produce una unión por fuerza entre el tramo de sujeción 162 de la prolongación de sujeción 148 correspondiente y el inserto de tecla 104. La prolongación de sujeción 148 presenta ventajosamente en la sección de sujeción 162 una elevación en forma de rampa 164 que parte de la sección cilíndrica 160 y apunta hacia el inserto de tacto 104, y/o una elevación en forma de rampa 166 que parte de su extremo que apunta hacia el inserto de tacto 104 en la dirección opuesta al inserto de tacto 104. Convenientemente, la prolongación de sujeción 148 presenta en la sección de sujeción 162 un diámetro máximo en una zona que está separada de la sección cilíndrica y del extremo que apunta hacia el inserto táctil 104, donde, a partir del diámetro máximo, el diámetro de la prolongación de sujeción 148 se reduce en forma de rampa hacia la sección cilíndrica 160 y hacia el extremo que apunta hacia el inserto de tecla 104. Las subidas en rampa 164, 166 de la prolongación de sujeción 148 reducen ventajosamente el atascamiento durante el montaje o desmontaje de la pieza de sujeción 126 con respecto al inserto de tacto 104. En particular, las prolongaciones de sujeción 148 pueden introducirse o extraerse ventajosamente en el paso 150 formado en el inserto de tecla 104 para alojar la prolongación de sujeción 148 correspondiente, gracias a las elevaciones en forma de rampa 164, 166.
Como se muestra en la Fig. 1, la pieza de sujeción 126 presenta, preferiblemente en al menos un lado del marco 136, en particular en un lado poligonal, salientes de ajuste 168. La pieza de sujeción 126 mostrada en la Fig. 1 corresponde a una ejecución especial y presenta cuatro salientes de ajuste 168. En particular, los salientes de ajuste 168 están formados a ambos lados del travesaño de refuerzo 154. Ventajosamente, los salientes de ajuste 168, tal como se muestra en la Fig. 2, presentan, orientados radialmente hacia fuera, en particular en dirección a un marco de cubierta 116 que se va a montar, unos biseles 170 que interactúan con unas superficies inclinadas 172 opcionalmente formadas de manera correspondiente, que pueden estar formadas en la zona de un borde de abertura interior del marco de cubierta 116. Los salientes de ajuste 168 o los biseles 170 interactúan de manera adecuada con el marco de cubierta 116, en particular con las superficies inclinadas 172 en la zona del borde interior de la abertura, de modo que la pieza de sujeción 126 puede alinearse con el marco de cubierta 116 a través de los salientes de ajuste 168 y las superficies inclinadas 172.
Además, según una forma de realización perfeccionada, tal como se muestra en las Fig. 1 y 2, los salientes de ajuste 168 pueden presentar brazos 174 que sobresalen radialmente hacia el interior desde el lado correspondiente del marco 136, en particular desde el lado poligonal correspondiente de la pieza de sujeción 126. Convenientemente, los brazos 174 presentan en sus extremos orientados radialmente hacia el interior, como se muestra en la Fig. 2, una superficie de enclavamiento 176 orientada hacia el inserto de tecla 104, que puede ser agarrada preferiblemente por un brazo de enclavamiento 178 de diseño correspondiente de la disposición de cubierta 120, en particular de una cubierta de base 180 de la disposición de cubierta 120. Mediante la superficie de enclavamiento 176 y el brazo de enclavamiento 178 se consigue de forma ventajosa un enclavamiento de la disposición de cubierta 120 con la pieza de sujeción 126.
La cubierta de base 180 está diseñada, en particular, como se muestra en la Fig. 1, con forma de marco de cuatro lados y una abertura central. La abertura de la cubierta de base 180 se atraviesa convenientemente con el soporte basculante 118. Preferiblemente, la abertura central de la cubierta de base 180 está dispuesta con un eje central coaxial a la perpendicular X de la abertura del anillo de soporte, de modo que el soporte basculante 118 pueda accionarse mecánicamente. En particular, al insertarse en la dirección de inserción E, la tarjeta clave 102 puede entrar en contacto con el soporte basculante 118 que sobresale a través de la abertura central de la cubierta de base 180, de tal manera que el soporte basculante 118 realiza el movimiento de conmutación mecánico.
En una forma de realización especial, la cubierta de base 180 presenta, al menos en una zona angular, un hueco 182 orientado hacia el inserto de tecla 104 y dispuesto coaxialmente con respecto a una de las prolongaciones de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126, para el paso del tornillo destinado a separar la prolongación de sujeción 148, en particular cilíndrica hueca. Mediante el tornillo que pasa por el hueco 182, se puede fijar de forma ventajosa tanto la pieza de sujeción 126 en el inserto de tecla 104 como, al mismo tiempo, la cubierta de base 180 con la pieza de sujeción 126. En particular, la cubierta de base 180 presenta, para una disposición ventajosa, dos huecos 182 dispuestos coaxialmente en dos zonas angulares 152 desplazadas diagonalmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126.
Alternativamente, puede ser ventajoso diseñar los huecos 182 de tal manera que los tornillos para separar las prolongaciones de sujeción 148 solo puedan pasar a través del hueco 182, sin que la cubierta de base 180 quede fijada a la pieza de sujeción 126. En particular, cada hueco 182 tiene un diámetro mayor que el diámetro mayor del tornillo utilizado. De este modo, la pieza de sujeción 126 puede desacoplarse de la cubierta de base 180, pudiendo establecerse una conexión entre la pieza de sujeción 126 y la cubierta de base 180, por ejemplo, mediante los brazos 174 de los salientes de ajuste 168 y los brazos de enclavamiento 178.
Preferiblemente, la cubierta de base 180 tiene, como alternativa a los huecos 182 para pasar el tornillo para separar las prolongaciones de sujeción 148, o como complemento de estos, en al menos una de las zonas angulares o en al menos otra zona angular, un pasador de apoyo 184 orientado hacia el inserto táctil 104 y dispuesto coaxialmente con respecto a una prolongación de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126. En la Fig. 1 se muestra una forma de realización ventajosa de la pieza de sujeción 126, según la cual, para separar las prolongaciones de sujeción 148, en dos zonas angulares 152 desplazadas en diagonal, se han formado dos huecos 182 dispuestos coaxialmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126 para pasar los tornillos, y en las otras dos zonas angulares 152 desplazadas en diagonal, se han formado dos pasadores de apoyo 184 dispuestos coaxialmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126 para pasar los tornillos.
Es conveniente que el pasador de apoyo 184, representado en la Fig. 1, esté formado de una sola pieza con la cubierta de base 180 en la cubierta de base 180. El pasador de apoyo 184 está diseñado de tal manera que se puede introducir en una de las prolongaciones de sujeción 148 de la pieza de sujeción 126. En particular, el pasador de apoyo 184 sirve para apoyar la cubierta de base 180 en la pieza de sujeción 126. De forma alternativa o complementaria, el pasador de apoyo 184 está diseñado de tal manera que la prolongación de sujeción 148 correspondiente se separa al introducir el pasador de apoyo 184.
De acuerdo con una forma de realización preferida del interruptor eléctrico 100, el soporte basculante 118 presenta, tal como se muestra en las Fig. 1 y 3, al menos un elemento de palanca 186 que se elevan en forma de rampa en la dirección de inserción E, alejándose del inserto de tecla 104. El elemento de palanca 186 sobresale, en particular, en un estado no insertado de la tarjeta clave 102 que se va a insertar, a través del plano de inserción S, de tal manera que sobresale ventajosamente en el canal de inserción 122. De este modo, la tarjeta clave 102 que se va a insertar puede entrar en contacto con el soporte basculante 118 al insertarse en el canal de inserción 122 en la dirección de inserción E, de tal manera que el soporte basculante 118 realiza el movimiento de conmutación mecánico contra la fuerza de retorno. La tarjeta clave 102 entra en contacto con el soporte basculante 118 de forma adecuada mediante un contacto de apoyo con el elemento de palanca 186, garantizando así, gracias a la forma en rampa del elemento de palanca 186, que la tarjeta clave 102 no se atasque. Al desplazar aún más la tarjeta clave 102 en la dirección de inserción E, el soporte basculante 118 se desplaza mecánicamente, en particular girando alrededor de su eje de giro 132, de modo que el soporte basculante 118 transmite un movimiento de conmutación mecánico al balancín de conmutación 110.
De acuerdo con otra variante del interruptor eléctrico 100, la disposición de cubierta 120 presenta una inserción de cubierta 188. La inserción de cubierta 188 se muestra en particular en la Fig. 1. Es ventajoso que el soporte basculante 118 esté dispuesto entre la pieza de sujeción 126 y una cara inferior de una pared de base 190 de la inserción de cubierta 188, que se extiende paralela al plano de montaje M y forma el canal de inserción 122, tal como se muestra en la Fig. 3. En particular, la inserción de la cubierta 188 presenta, como se muestra en las Fig. 1 y 3, una abertura de inserción 192 en forma de marco orientada en dirección contraria a la dirección de inserción E, de modo que el canal de inserción 122 se une convenientemente en la dirección de inserción E de la abertura de inserción 192. Una forma de realización especial prevé además que el canal de inserción 122, en una forma de realización especial, esté limitado en la dirección orientada hacia el inserto de tecla 104 por la cubierta de base 180 y en la dirección opuesta al inserto de tecla 104 por la inserción de cubierta 188.
Para mejorar la activación de la función de conmutación al insertar la tarjeta clave 102, la inserción de la cubierta 188 presenta preferiblemente al menos un orificio diseñado como abertura de paso 194. El ejemplo de realización mostrado en la Fig. 1 presenta en particular tres aberturas de paso 194. La al menos una abertura de paso 194 y el soporte basculante 118 están diseñados de manera que el soporte basculante 118 sobresale parcialmente, cuando la tarjeta clave 102 no está insertada, en la abertura de paso 194 o a través de la misma.
Es ventajoso que la abertura de paso 194 y el soporte basculante 118 estén diseñados de tal manera que el soporte basculante 118, en particular con el elemento de palanca 186, forme una barrera para la tarjeta clave 102 que se va a insertar, que puede abrirse mediante la tarjeta clave 102 que se va a insertar, desplazando la tarjeta clave 102 en la dirección de inserción E contra el soporte basculante 118, en particular contra el elemento de palanca 186. En la Fig. 3 se muestra un estado en el que la tarjeta clave 102 que se va a insertar se ha introducido en el canal de inserción 122 en la dirección de inserción E hasta que ha entrado en contacto con el elemento de palanca 186 de tal manera que el soporte basculante 118 ha girado mecánicamente alrededor de su eje de giro 132, de modo que la barrera formada por el elemento de palanca 186 se abre y la tarjeta clave 102 puede introducirse más en la dirección de inserción E en el canal de inserción 122 hasta alcanzar la posición final representada en la Fig. 3. Al mismo tiempo que se libera la barrera o se gira el soporte basculante 118, es ventajoso, como se indica en la Fig. 3, que el movimiento de conmutación mecánico del soporte basculante 118 se transmita al balancín de conmutación 110.
En particular, la disposición de cubierta 120 presenta una cubierta frontal 196, representada en las Fig. 1 a 3, en la que la cubierta frontal 196 encierra de manera adecuada la inserción de cubierta 188, la cubierta de base 180, el soporte basculante 118, la pieza de sujeción 126 y el inserto de tecla 104.
En una forma de realización ventajosa, representada en la Fig. 3, la cubierta frontal 196 presenta además una abertura de inserción 198 dispuesta coaxialmente con respecto al canal de inserción 122 para pasar la tarjeta clave 102 que se va a insertar. Es conveniente que la inserción de la cubierta 188 se mantenga o se pueda disponer entre la cubierta de base 180 y la cubierta frontal 196, estando la inserción de la cubierta 188 dispuesta de manera ventajosa en o sobre la cubierta frontal 196, la abertura de inserción 192 de la inserción de cubierta 188 y la abertura de inserción 198 de la cubierta frontal 196 estén alineadas entre sí.
Preferiblemente, la cubierta frontal 196 presenta medios de enclavamiento 200 para la unión por enclavamiento con la cubierta de base 180 y/o con la inserción de cubierta 188. En particular, en la Fig. 3 se muestra una variante de ejecución según la cual la cubierta frontal 196 presenta, en la zona de su abertura de inserción 192, un brazo de enclavamiento 200 que sobresale del inserto de tecla 104 con una superficie de tensión que se aleja del inserto de tecla 104. Es conveniente que la cubierta frontal 196 pueda unirse a la inserción de la cubierta mediante el brazo de enclavamiento 200. Además, una variante opcional representada en la Fig. 3 prevé que en la pared de base 190 de la inserción de la cubierta 188 se forme una geometría de apoyo 202. Esta está formada, en particular, frente al canal de inserción 122 en la pared de base 190, estando la geometría de apoyo 202 formada de manera adecuada para garantizar un apoyo por forma y/o por fuerza en la cubierta frontal 196.
Como se muestra en las Fig. 1 y 3, la cubierta frontal 196 presenta, en una forma de realización especial, una ranura 204 en una superficie frontal que se aleja del inserto de tecla 104. Esta ranura 204 sirve convenientemente para disponer, en particular para disponer de forma de sujeción, una tapa 206 representada en las Fig. 1 y 3. Preferiblemente, la ranura 204 está diseñada de tal manera que corta la perpendicular central X de la abertura del anillo de soporte y discurre paralela a un lado del marco 136 de la pieza de sujeción 126, tal como se muestra en la Fig. 3.
De acuerdo con una variante de ejecución preferida, representada en particular en la Fig. 1, la pieza de sujeción 126 y la disposición de cubierta 120, en particular la cubierta frontal 196, la inserción de cubierta 188 y el soporte basculante 118, tienen cada uno un conductor de luz o un orificio 208.
Es conveniente que los conductores de luz o los orificios 208 en los elementos respectivos, como se indica en las Fig. 1 y 3, estén formados y dispuestos coaxialmente entre sí en la perpendicular central X de la abertura del anillo de soporte, de modo que transmitan la luz desde una fuente de luz formada en el inserto de tecla 104. Es especialmente ventajoso que el conductor de luz o la abertura 208 de la cubierta frontal 196, tal como se muestra en la Fig. 1, esté formado dentro de la ranura 204 para la pantalla 206. En particular, la pantalla 206 es al menos parcialmente transparente.
En particular, el interruptor eléctrico 100 presenta un marco adaptador 210.
Es conveniente que el marco adaptador 210 esté dispuesto entre la disposición de cubierta 120 y el anillo de soporte 112 y, preferiblemente, un marco de cubierta montado 116. En particular, al menos una parte de la extensión axial del marco adaptador a lo largo del eje central de la abertura del anillo de soporte, como se muestra en las Fig. 2 y 3, está rodeada circunferencialmente por el marco de cubierta 116. El marco adaptador 210 permite, en particular, un ajuste mecánico o geométrico a marcos de cubierta 116 de diferentes diseños.
Lista de símbolos de referencia
100 Interruptor eléctrico
102 Tarjeta clave
104 Inserción de tecla
110 Balancín de conmutación
112 Anillo de soporte
114 Apertura en el anillo de soporte
116 Marco de cubierta
118 Soporte basculante
120 Disposición de cubierta
122 Canal de inserción
124 Tope final
126 Pieza de sujeción
130 Eje de conmutación
132 Eje de giro
134 Puente de apoyo
136 Lado del marco
138 Geometría de sujeción
140 Superficie de apoyo
142 Posición del balancín de conmutación
144 Prolongación del perfil del soporte basculante
145 Abertura de la pieza de sujeción
146 Sección de la esquina del marco de la pieza de sujeción
148 Prolongación de sujeción
150 Paso formado en el inserto de tecla
152 Área angular de la abertura del anillo de soporte
154 Travesaño de refuerzo
156 Abertura de la prolongación de sujeción
158 Ranura
160 Sección cilíndrica
162 Sección de sujeción
164 Aumento de la sección de sujeción hacia la inserción de tecla
166 Elevación de la sección de sujeción hacia la sección cilíndrica
168 Saliente de ajuste
170 Bisel
172 Superficies inclinadas
174 Brazo
176 Superficie de enclavamiento del brazo
178 Brazo de enclavamiento de la disposición de cubierta/cubierta de base 180 Cubierta de base
182 Hueco
184 Pasador de apoyo
186 Elemento de palanca
188 Inserto de cubierta
190 Pared de base
192 Abertura de inserción del inserto de cubierta
194 Abertura de paso
196 Cubierta frontal
198 Abertura de inserción de la cubierta frontal
200 Medio de enclavamiento
202 Geometría del cojinete
204 Ranura
206 Pantalla
208 Conductor de luz/abertura
210 Marco adaptador
M Plano de montaje
E Dirección de inserción
S Plano de inserción
X Perpendicular central
Claims (19)
1. Interruptor eléctrico (100) que puede accionarse con una tarjeta clave (102), que presenta un inserto de tecla (104) que comprende contactos de conexión eléctricos, elementos de conmutación eléctricos y un balancín de conmutación (110) para accionar los elementos de conmutación eléctricos, en donde el inserto de tecla (104) puede estar montado en una abertura de montaje mediante un anillo de soporte (112) que puede alojarse en un plano de montaje (M) en una zona marginal de una abertura de montaje, pudiendo colocarse un marco de cubierta (116) sobre el anillo de soporte (112), y que presenta, además, un soporte basculante (118) conectado al balancín de conmutación (110), así como una disposición de cubierta (120) que presenta un canal de inserción (122) para una tarjeta clave (102) que se va a insertar, en donde el soporte basculante (118) sobresale en el canal de inserción (122) de tal manera que, al insertar la tarjeta clave (102) que se va a insertar en una dirección de inserción (E) paralela al plano de montaje (M), la tarjeta clave (102) puede entrar en contacto mecánico con el soporte basculante (118) de tal manera que el soporte basculante (118) realiza un movimiento de conmutación mecánico, en donde el movimiento de conmutación mecánico se transmite al balancín de conmutación (110), en donde el canal de inserción (122) está configurado de tal manera que la tarjeta con llave (102) puede disponerse en un plano de inserción (S), que se extiende paralelo al plano de montaje (M), dentro del canal de inserción (122) en un estado insertado correctamente desde el punto de vista funcional, caracterizado porque la disposición de cubierta (120) y el soporte basculante (118) están dispuestos mediante una pieza de sujeción en forma de marco (126) en el inserto de tecla (104) de tal manera que la distancia entre el plano de inserción (S) y el soporte basculante (118) es independiente de la distancia entre el marco de cubierta (116) y el anillo de soporte (112).
2. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el balancín de conmutación (110) está montado de forma giratoria alrededor de un eje de conmutación (130) y el soporte basculante (118) está montado de forma giratoria alrededor de un eje de giro (132), en donde el eje de conmutación (130) y el eje de giro (132) discurren paralelos entre sí y están dispuestos uno detrás del otro con respecto a la perpendicular central (X) de la abertura del anillo de soporte.
3. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la pieza de sujeción (126) presenta un puente de apoyo recto (134) para el apoyo pivotante del soporte basculante (118), que intersecta la perpendicular central (X) de la abertura del anillo de soporte y discurre paralelo a un lado del marco (136) de la pieza de sujeción (126).
4. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el soporte basculante (118) tiene una geometría de sujeción (138) orientada hacia el inserto de tecla (104) de tal manera que se puede enganchar o desenganchar, al menos por unión positiva, en particular de forma desmontable, en una superficie de apoyo (140) del puente de apoyo (134) y está montada de forma pivotante alrededor del puente de apoyo (134).
5. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el soporte basculante (118) está unido al balancín de conmutación (110) al menos por fuerza para transmitir el movimiento de conmutación.
6. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el balancín de conmutación (110) presenta, en un lado orientado hacia el soporte basculante (118), salientes (142) en forma de perfiles huecos, y el soporte basculante (118) tiene, en una cara inferior orientada hacia los salientes del balancín de conmutación (110), prolongaciones del perfil (144) que están dispuestas en los salientes con un exceso de longitud para poder desplazarse longitudinalmente.
7. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de sujeción (126) tiene una forma de marco adaptada a la forma del inserto de tecla (104), en donde en las zonas angulares del marco (146) de la pieza de sujeción (126) se han formado prolongaciones de sujeción (148) que sobresalen en dirección al inserto de tecla (104), mediante las cuales la pieza de sujeción (126) se puede fijar de forma sujetada, en particular desmontable, al inserto de tecla (104).
8. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque, en las prolongaciones de sujeción (148), se pueden introducir o atornillar tornillos y/o pasadores de apoyo para la expansión radial de las prolongaciones de sujeción (148).
9. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la disposición de cubierta (120) presenta una cubierta de base (180) en forma de marco de cuatro lados con una abertura central atravesada por el soporte basculante (118), en donde la cubierta de base (180) presenta, al menos en una zona angular, un hueco (182) orientado hacia el inserto de tecla (104) y dispuesto coaxialmente con respecto a una de las prolongaciones de sujeción (148) de la pieza de sujeción (126) para el paso del tornillo.
10. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque la cubierta de base (180) tiene, en al menos una zona angular, un pasador de apoyo (184) orientado hacia el inserto de tecla (104) y dispuesto coaxialmente con una de las prolongaciones de sujeción (148) de la pieza de sujeción (126), que se introduce o es intraducibie en una de las prolongaciones de sujeción (148) de la pieza de sujeción (126).
11. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la cubierta de base (180) presenta, en dos zonas angulares (152) desplazadas diagonalmente, dos huecos (182) dispuestos coaxialmente con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción (148) de la pieza de sujeción (126) para el paso de los tornillos y/o, en dos zonas angulares (152) desplazadas diagonalmente dos pasadores de apoyo (184) con respecto a dos de las prolongaciones de sujeción (148) de la pieza de sujeción (126).
12. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el soporte basculante (118) presenta al menos un elemento de palanca (186) ascendente en forma de rampa en la dirección de inserción (M) del inserto de tecla (104), el cual sobresale del soporte basculante (118) en el lado opuesto al inserto de tecla (104) y se introduce en el canal de inserción (122) de tal manera que, al insertar la tarjeta clave (102), el soporte basculante (118) realiza el movimiento de conmutación mecánico contra una fuerza de retorno.
13. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la disposición de cubierta (120) presenta una inserción de cubierta (188), en donde el soporte basculante (118) está dispuesto entre la pieza de sujeción (126) y una cara inferior de una pared de base (190) de la inserción de cubierta (188) que se extiende paralela al plano de montaje (M) y que forma un canal de inserción (122).
14. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la pared de base (190) de la inserción de cubierta (188) presenta al menos un orificio en forma de abertura de paso (194), en donde el soporte basculante (118) sobresale parcialmente, en particular con el elemento de palanca (186), en un estado no insertado de la tarjeta clave (102) que se va a insertar, sobresale en la abertura de paso (194) o sobresale a través de la abertura de paso (194).
15. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, caracterizado porque la disposición de cubierta (120) presenta una cubierta frontal (196) que presenta una abertura de inserción (192) dispuesta coaxialmente con respecto al canal de inserción (122) para pasar la tarjeta clave (102) que se va a insertar, en donde la cubierta frontal (196) está encajada con la cubierta de base (180) y/o con la inserción de cubierta (188), en donde la inserción de cubierta (188) está sujeta entre la cubierta de base (180) y la cubierta frontal (196).
16. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque la pared de base (190) de la inserción de la cubierta (188), frente al canal de inserción (122), presenta una geometría de apoyo (202) para el apoyo por forma y/o por fuerza de la cubierta frontal (196).
17. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, caracterizado porque la cubierta frontal (196) presenta, en una superficie frontal opuesta al inserto de tecla (104), una ranura (204) para la disposición, en particular por sujeción, de una pantalla (206), en donde la ranura (204) corta la perpendicular central (X) de la abertura del anillo de soporte y discurre paralela a un lado del marco (136) de la pieza de sujeción (126).
18. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque la pieza de sujeción (126) y la disposición de cubierta (120), en particular la cubierta frontal (196), la inserción de cubierta (188) y el soporte basculante (118), presentan cada uno un conductor de luz o un orificio (208), estando los conductores de luz o los orificios (208) dispuestos coaxialmente entre sí en la perpendicular central (X) de la abertura del anillo de soporte, de tal manera que transmiten la luz desde una fuente de luz formada en el inserto de tecla (104).
19. Interruptor eléctrico (100) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque entre la disposición de cubierta (120) y el anillo de soporte (112) hay un marco adaptador (210), en donde el marco adaptador (210) presenta una abertura adaptadora central a través de la cual sobresale el soporte basculante (118).
Applications Claiming Priority (1)
| Application Number | Priority Date | Filing Date | Title |
|---|---|---|---|
| EP23155372.8A EP4415016B1 (de) | 2023-02-07 | 2023-02-07 | Elektrischer schalter mit tapetenausgleich |
Publications (1)
| Publication Number | Publication Date |
|---|---|
| ES3035802T3 true ES3035802T3 (en) | 2025-09-09 |
Family
ID=85199508
Family Applications (1)
| Application Number | Title | Priority Date | Filing Date |
|---|---|---|---|
| ES23155372T Active ES3035802T3 (en) | 2023-02-07 | 2023-02-07 | Electrical switch with wallpaper compensation |
Country Status (2)
| Country | Link |
|---|---|
| EP (1) | EP4415016B1 (es) |
| ES (1) | ES3035802T3 (es) |
Family Cites Families (3)
| Publication number | Priority date | Publication date | Assignee | Title |
|---|---|---|---|---|
| DE4446790C2 (de) | 1994-12-24 | 2001-06-13 | Berker Geb | Schlüsselkartenschalter |
| DE102008052524B4 (de) | 2008-10-21 | 2010-11-11 | Paul Hochköpper GmbH & Co KG | Kartenschalter |
| DE102010055395A1 (de) * | 2010-12-21 | 2012-06-21 | Schneider Electric Industries Sas | Schlüsselkarterschalter |
-
2023
- 2023-02-07 ES ES23155372T patent/ES3035802T3/es active Active
- 2023-02-07 EP EP23155372.8A patent/EP4415016B1/de active Active
Also Published As
| Publication number | Publication date |
|---|---|
| EP4415016B1 (de) | 2025-05-28 |
| EP4415016A1 (de) | 2024-08-14 |
Similar Documents
| Publication | Publication Date | Title |
|---|---|---|
| EP1968090B1 (en) | Circuit breaker | |
| CA2631601A1 (en) | Module receptacle | |
| ES3035802T3 (en) | Electrical switch with wallpaper compensation | |
| EP2021684B1 (en) | Lighting device with magnetic attraction system for orienting the light beam | |
| EP1473541A2 (en) | Line generating device | |
| CN106463919A (zh) | 用于安装电气单元的适配器 | |
| JPH0195433A (ja) | スイッチ及び/又は信号装置 | |
| US7210961B2 (en) | Fastening base for mounting an electrical device | |
| KR101200866B1 (ko) | 카메라 | |
| ES2428350T3 (es) | Armario o cuadro de distribución eléctrica, equipado con soportes de raíl con pivote deslizante | |
| US20240374090A1 (en) | Quick release structure for toilet lid | |
| CN105229767B (zh) | 具有单稳态控制按钮的电气开关 | |
| EP2357309A1 (en) | Wall-mounting device for a head of a tubular gearmotor for awnings and the like | |
| CN103329372A (zh) | 电气控制或信号设备 | |
| ES2322284T3 (es) | Soporte de fijacion para un soporte de telefono. | |
| CN114830477B (zh) | 两部件式电气壳体 | |
| ES2594579T3 (es) | Mando a distancia | |
| ES2379195T3 (es) | Dispositivo proyector suspendido. | |
| ES2955194T3 (es) | Mecanismo de aparellaje eléctrico, conjunto eléctrico y aparellaje eléctrico asociados | |
| JP6449193B2 (ja) | 平面スイッチ及び平面スイッチユニット | |
| JP2000155542A (ja) | 表札板体取付け構造 | |
| GB2366450A (en) | A re-armable tripping device | |
| CN102365801B (zh) | 外壳装置 | |
| JP2007073839A (ja) | 無線基地局の筐体構造 | |
| JP6756274B2 (ja) | セキュリティ機器の着脱状態判別スイッチ |