ES2725748B2 - Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia - Google Patents

Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia Download PDF

Info

Publication number
ES2725748B2
ES2725748B2 ES201830293A ES201830293A ES2725748B2 ES 2725748 B2 ES2725748 B2 ES 2725748B2 ES 201830293 A ES201830293 A ES 201830293A ES 201830293 A ES201830293 A ES 201830293A ES 2725748 B2 ES2725748 B2 ES 2725748B2
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
sodium chloride
halimifolia
plant
baccharís
branches
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES201830293A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2725748A1 (es
Inventor
Fernandez Diego Cicero
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Asoc Ria
Original Assignee
Asoc Ria
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Asoc Ria filed Critical Asoc Ria
Priority to ES201830293A priority Critical patent/ES2725748B2/es
Publication of ES2725748A1 publication Critical patent/ES2725748A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2725748B2 publication Critical patent/ES2725748B2/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01NPRESERVATION OF BODIES OF HUMANS OR ANIMALS OR PLANTS OR PARTS THEREOF; BIOCIDES, e.g. AS DISINFECTANTS, AS PESTICIDES OR AS HERBICIDES; PEST REPELLANTS OR ATTRACTANTS; PLANT GROWTH REGULATORS
    • A01N59/00Biocides, pest repellants or attractants, or plant growth regulators containing elements or inorganic compounds
    • A01N59/08Alkali metal chlorides; Alkaline earth metal chlorides
    • YGENERAL TAGGING OF NEW TECHNOLOGICAL DEVELOPMENTS; GENERAL TAGGING OF CROSS-SECTIONAL TECHNOLOGIES SPANNING OVER SEVERAL SECTIONS OF THE IPC; TECHNICAL SUBJECTS COVERED BY FORMER USPC CROSS-REFERENCE ART COLLECTIONS [XRACs] AND DIGESTS
    • Y02TECHNOLOGIES OR APPLICATIONS FOR MITIGATION OR ADAPTATION AGAINST CLIMATE CHANGE
    • Y02ATECHNOLOGIES FOR ADAPTATION TO CLIMATE CHANGE
    • Y02A90/00Technologies having an indirect contribution to adaptation to climate change
    • Y02A90/40Monitoring or fighting invasive species

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Agronomy & Crop Science (AREA)
  • Inorganic Chemistry (AREA)
  • Pest Control & Pesticides (AREA)
  • Plant Pathology (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Dentistry (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • Wood Science & Technology (AREA)
  • Zoology (AREA)
  • Environmental Sciences (AREA)
  • Agricultural Chemicals And Associated Chemicals (AREA)
  • Cultivation Of Plants (AREA)

Description

DESCRIPCIÓN
MÉTODO DE ERRADICACIÓN, ELIMINACIÓN Y/O CONTROL DE LA ESPECIE VEGETAL BACCHARIS HALIMIFOLIA
CAMPO DE LA INVENCIÓN
La presente invención se enmarca dentro del campo técnico correspondiente al sector del control de invasiones biológicas, la restauración de ecosistemas naturales o alterados, conservación de la biodiversidad y minimización de los impactos negativos (ecológicos, económicos, culturales y sociales) que las especies exóticas invasoras causan en entornos donde se desea proteger a las especies vegetales autóctonas. Más concretamente, la invención se refiere, aunque sin limitación, a un protocolo sostenible para la eliminación o limitación del crecimiento de Baccharís halimifolia y otras plantas invasoras que afectan a ecosistemas litorales donde la salinidad del suelo es alta.
ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN
Dentro de las especies vegetales exóticas invasoras, la Baccharís halimifolia es considerada una especie invasora prioritaria a nivel internacional. Se ha catalogado como una especie invasora transformadora, capaz de provocar cambios en el carácter, condición, forma y naturaleza de los ecosistemas que invade. Al desarrollar un matorral monoespecífico alto y denso, provoca la exclusión de especies heliófilas propias de la marisma, lo que origina una drástica modificación en la estructura, fisonomía y diversidad de la comunidad invadida, además su desarrollo radicular y generación de hojarasca altera las dinámicas de sedimentación acelerando el proceso de colmatación de las marismas y contribuyendo a su aterramiento y pérdida de superficie inundable e intermareal.
Existen diversos ejemplos de acciones orientadas al control de la especie invasora Baccharís halimifolia, desde el establecimiento de normas legales que prohíben su introducción, tenencia y comercialización en ciertos países, hasta el desarrollo de protocolos y proyectos de eliminación y control de las poblaciones naturalizadas.
Dentro del ámbito técnico de las metodologías para el control y eliminación de la especie vegetal exótica Baccharís halimifolia en los ámbitos donde presenta un comportamiento invasor varían entre medidas de control físicas, químicas y biológicas. Todas las metodologías experimentadas presentan importantes inconvenientes tanto desde el punto de vista de eficacia y eficiencia como en lo relativo a los impactos secundarios que los propios protocolos generan sobre los ecosistemas que se pretenden conservar.
Entre la relación de metodologías de control físico más relevantes para el control de Baccharís halimifolia se encuentran, por ejemplo, el desbroce mecánico o arranque de los ejemplares, la quema en pie, el desmoche y cubrición con plástico negro o las medidas físicas por inundación de la zona afectada. Todas ellas resultan ineficaces, trabajosas e incluso agresivas para las especies vegetales autóctonas que rodean a la especie invasora.
Entre la relación de metodologías de control biológico más relevantes, se encuentra el empleo de escarabajos defoliadores y formadores de agallas. Sin embargo, se trata de un tratamiento que no reduce el crecimiento de la planta ni su fecundidad de forma significativa. Otro inconveniente que presenta el empleo de esta metodología es que la introducción de agentes biológicos exóticos puede convertirse en un nuevo problema para los ecosistemas en los que se interviene, corriéndose el riesgo de generar nuevos desequilibrios ecosistémicos e invasiones biológicas.
Entre las medidas de control químico más extendidas para la eliminación de la Baccharís halimifolia, se encuentra la aplicación de herbicidas como el glifosato y el picloram, aplicados mediante fumigación de la parte aérea de las plantas, o de forma selectiva, bien mediante apósitos instalados sobre el tronco previamente descortezado, bien aplicándolo con brocha sobre la superficie fresca del tocón inmediatamente después de la tala. Sin embargo, esta metodología tampoco resulta del todo efectiva, especialmente en las zonas de menor influencia mareal, donde las tasas de supervivencia oscilan entre un 45% y un 75%, llegando en ciertas zonas a alcanzar el 100%. A la ineficacia de los herbicidas fabricados con glifosato como principio activo se suma su toxicidad y la de otros compuestos incluidos en su fórmula como las sustancias surfactantes, para el medio ambiente y los seres vivos.
Aparte del evidente efecto nocivo que tiene el glifosato cuando se aplica mediante fumigación, este tipo de herbicida puede tener además un efecto negativo sobre las plantas no objetivo a las que llega principalmente por el arrastre del viento. Se ha demostrado que también puede generar daños a través del suelo, por ejemplo cuando plantas tratadas con el herbicida se descomponen sobre el sustrato, contaminando el suelo, pudiendo afectar a la vegetación y a otros organismos como, por ejemplo, a las lombrices de tierra. En concreto, los ecosistemas acuáticos son los más sensibles a este tipo de herbicidas. En medio acuático, el glifosato puede provocar un retardo en el crecimiento de algas y peces, cambios histopatológicos, enzimáticos, disminución de la actividad sexual y cambios bioquímicos. En mamíferos y en el ser humano puede causar toxicidad en células placentarias y del hígado, y actuar como un disruptor endocrino, generar afecciones gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas, neurológicas y la fragmentación del material genético.
Como consecuencia de las evidencias de la toxicidad de los herbicidas basados en el glifosato, su uso ha sido restringido por diferentes marcos legales, y concretamente en zonas protegidas y/o a menos de cinco metros de una masa de agua está contraindicado por diferentes protocolos oficiales, incluidas las indicaciones de los propios fabricantes.
Como alternativa a las mencionadas metodologías para la eliminación de especies vegetales en general, se conoce el empleo de la sal marina, sal común, cloruro de sodio, cloruro sódico o NaCl (en el presente documento, estos términos se utilizarán como sinónimos), pues es una sustancia que constituye un factor ambiental limitante de primer orden para multitud de seres vivos. Dependiendo de su concentración en el ambiente o de la dosis a la que se somete a un organismo, el estrés osmótico y salino que genera es capaz de afectar a las funciones vitales de los seres vivos, e incluso de causar su muerte cuando la dosis o concentración salina supera el límite de tolerancia del mismo. De hecho, la salinidad del suelo ha sido identificada como el factor abiótico más importante que condiciona el crecimiento y desarrollo de las plantas y la productividad en el caso de los cultivos agrícolas.
El motivo de su empleo es el hecho de que la sal marina presenta una serie de ventajas frente a los herbicidas químicos de síntesis empleados convencionalmente en el control de especies exóticas invasoras, entre las que destacan: su menor coste, la seguridad en la aplicación y su carácter ecológico, renovable e inagotable.
Sin embargo, el tipo de protocolos basados en el cloruro sódico como herbicida, convencionalmente consisten en el control total de vegetación, aplicando indiscriminadamente la sal sobre un espacio; es decir, empleando la sal como un herbicida de acción total (no selectivo), comúnmente residual (aplicado en el sustrato) aunque también de aplicación foliar (aplicado mediante pulverización sobre las hojas) y orientado a la eliminación de especies de porte herbáceo (no arbustivo ni arbóreo). Existe abundante literatura científica sobre el uso tradicional de la sal común como herbicida, fundamentalmente orientado al control de malas hierbas en países en vías de desarrollo o también como herbicida para el control total de vegetación y de ciertas especies concretas en espacios no cultivables como bordes de carreteras, cerramientos entre fincas o en diques.
En cuanto a los antecedentes sobre el uso de la sal como herbicida para la eliminación selectiva de especies exóticas invasoras, sí existen formulaciones herbicidas que comprenden el uso de sal, aunque también comprenden otros agentes contaminantes o nocivos como el mencionado glifosato, alimentos microbiológicos, detergentes u oxidantes; en forma de solución líquida y normalmente aplicada mediante pulverización foliar.
Si bien los tratamientos conocidos permiten resolver ciertas necesidades de limitación del crecimiento y eliminación de la Baccharís halimifolia y otras especies exóticas no deseadas en terrenos invadidos, no están exentos aún del problema técnico que supone proporcionar un método sencillo de limitación del crecimiento y eliminación de Baccharís halimifolia de forma selectiva, que no perjudique a las especies autóctonas, al medio ambiente o al ser humano, y que resulte a la vez realmente efectivo en la mortandad tanto de las plántulas y plantas juveniles, como de los arbustos y árboles de Baccharís halimifolia.
Con las limitaciones descritas en los párrafos anteriores se hace especialmente necesario, en el presente campo técnico, proporcionar un método de eliminación de Baccharís halimifolia, acusadamente en la región del litoral y las marismas (donde la biodiversidad del entorno corre grave peligro) que mejore las soluciones conocidas del estado de la técnica y que, al mismo tiempo, ofrezca ventajas sustanciales en términos de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y protección de las especies vegetales autóctonas.
Con este objeto, la presente invención propone, así, un novedoso método de control y eliminación de Baccharís halimifolia ideado, aunque sin limitación, para su aplicación en entornos del litoral que presentan una salinidad elevada a través del empleo de cloruro sódico como herbicida, aplicado fundamentalmente al porte leñoso de la planta de Baccharís halimifolia, cuya realización técnica permite superar los problemas anteriormente detallados.
DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN
Un objeto de la presente invención se refiere, preferentemente, al desarrollo de un método de limitación del crecimiento de la planta de la especie vegetal Baccharís halimifolia, apto para la erradicación, eliminación y/o control de plantas de especies exóticas vegetales invasoras proliferantes en una región de especies vegetales autóctonas para la protección de éstas.
Ventajosamente, dicho método comprende la aplicación de cloruro sódico a la planta de Baccharís halimifolia en el interior de su porte leñoso, donde la dosis de cloruro sódico mínima es de 10 g de cloruro sódico por 1 cm de diámetro del tronco o fuste de la planta de Baccharís halimifolia; y donde además el método se aplica en regiones del litoral donde el suelo presenta una salinidad mayor de 3 g/l.
Se consigue con ello proporcionar un método de control, limitación del crecimiento y eliminación de Baccharís halimifolia a partir de un herbicida que comprende sal en cualquiera de sus formas, respetuoso con el medio ambiente y que no es nocivo para el ser humano. Se consigue con ello además no perjudicar a las especies vegetales autóctonas presentes en la zona del litoral, tolerantes a la salinidad del entorno de manera natural. Adicionalmente, se consigue con ello un método eficaz de eliminación selectiva, puesto que se introduce el herbicida en el interior del porte leñoso; es decir, fundamentalmente en el interior del tronco, y/o ramas de la planta. Esto permite que la sal actúe con mayor eficacia al entrar en contacto con la savia del árbol y que se necesiten dosis menores para lograr la mortandad de los ejemplares. El reducir la dosis necesaria de herbicida, reduce al mismo tiempo la cantidad de sal que puede acabar en el sustrato y, por tanto, la cantidad de sal que puede acabar en contacto con las especies vegetales autóctonas, siendo finalmente menos nocivo para todo el entorno.
En una realización preferente de la invención, el cloruro sódico se aplica en los troncos y/o ramas de la planta de Baccharís halimifolia y donde se realizan las siguientes etapas:
a) talado del tronco y/o ramas;
b) aplicación del cloruro sódico en los tocones de los troncos y/o en las ramas.
Preferentemente la etapa b) comprende la realización de las siguientes subetapas: b.1) se realizan perforaciones en los tocones de los troncos y/o en las ramas;
b.2) se rellenan con el cloruro sódico dichas perforaciones;
b.3) se sellan dichas perforaciones.
Se consigue con ello la no dispersión de la sal, al sellar las perforaciones, haciendo menos probable que la sal, por ejemplo, en forma granular, llegue al sustrato directamente. Se consigue con ello una eficiencia en la mortandad de Baccharís halimifolia en al menos el 90%, superando la eficacia de las metodologías del estado de la técnica.
Aún más preferentemente, las perforaciones se sellan de forma impermeable con un corcho o con cera.
Todavía más preferentemente, en la etapa b.2) se aplica el cloruro sódico en las perforaciones en forma sólida granular, en forma de salmuera, de pasta y/o en estado líquido diluida en agua.
En una realización preferente de la invención, el método no comprende la aplicación sobre la planta de Baccharís halimifolia de uno o más de los siguientes compuestos:
- detergentes;
- alimentos microbiológicos;
- oxidantes;
- picloram, glifosato o triclopir.
Se consigue con ello proporcionar un método herbicida que no contamina, no necesitando otros agentes contaminantes o tóxicos como el glifosato. Incluso sin utilizar detergentes biodegradables, el herbicida con sal, aplicado en la manera del método descrito, es más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Adicionalmente, al aplicarse en un suelo salino, es aún menos perjudicial para las especies vegetales autóctonas, pues éstas toleran la salinidad en mayor medida que la Baccharís halimifolia.
En una realización preferente de la invención en la que el cloruro sódico se aplica en los troncos y/o ramas de la planta, además el método incluye la realización de la siguiente etapa de tratamiento sobre el/los rebrote/s de la planta Baccharís halimifolia:
Figure imgf000007_0001
los rebrote/s de la planta Baccharís halimifolia se le/s aplica en su porte herbáceo cloruro sódico, preparado en forma de una mezcla de cloruro sódico y agua en una concentración comprendida entre 150 y 350 g/l.
Se consigue con ello eliminar los rebrotes de la planta tras el talado de los troncos en los ejemplares de mayor tamaño.
Preferentemente, la mezcla de cloruro sódico y agua se aplica mediante pulverización foliar sobre la planta de Baccharís halimifolia en su porte herbáceo.
Se consigue con ello una fácil aplicación, respetuosa con el medio y no tóxica ni nociva para los trabajadores.
Preferentemente, la concentración de cloruro sódico en agua en la mezcla de cloruro sódico y agua está comprendida entre 250 g/l. y 350 g/l.
Preferentemente, la mezcla de cloruro sódico y agua se aplica mediante pulverización a razón de entre 750 y 2200 litros de disolución por hectárea.
Más preferentemente, la mezcla de cloruro sódico y agua se aplica mediante pulverización a razón de 750 litros de disolución por hectárea, aplicando a los ejemplares una dosis de 350 g/l; o a razón de 2200 litros de disolución por hectárea, aplicando a los ejemplares una dosis de 250 g/l.
En una realización preferente de la invención en la que el cloruro sódico se aplica en los troncos y/o ramas de la planta se repite la etapa b) hasta que la planta de Baccharís halimifolia perece.
En una realización preferente de la invención en la que el método incluye la realización de la etapa de tratamiento sobre el/los rebrote/s de la planta Baccharis halimifolia en su porte herbáceo, se repite la etapa c) hasta que el/los rebrote/s de Baccharis halimifolia perece/n.
Se consigue con ello la eliminación total de Baccharis halimifolia en el terreno donde se aplica, incluso tras la aparición de rebrotes, atacando así todos los ejemplares, tanto de gran como de pequeño tamaño.
En una realización preferente de la invención en la que se aplica el cloruro sódico en las perforaciones en forma sólida granular, en forma de salmuera, de pasta y/o en estado líquido diluida en agua, además en la etapa b.2) se aplica cloruro sódico mediante inyectores de fluidos en las perforaciones. Se consigue con ello una manera sencilla de aplicación del herbicida en el interior de los troncos y/o ramas de los ejemplares.
En una realización preferente de la invención en la que el cloruro sódico se aplica en los troncos y/o ramas de la planta, se realiza además una etapa de combustión pirolítica de la biomasa resultante de la tala de los troncos y/o ramas para su inertización y para la eliminación de la regeneración. Se consigue con ello reducir el volumen en más del 50% para minimizar costes de transporte, valorizándolo mediante su transformación en un producto de mayor valor añadido, como es el carbón vegetal, que además es considerado como material sumidero de CO2.
En una realización preferente de la invención en la que el cloruro sódico se aplica en los troncos y/o ramas de la planta, se realiza además una etapa de troceamiento in situ de la biomasa resultante de la tala de los troncos y/o ramas y de pirólisis en las inmediaciones del espacio donde se genera la biomasa.
Se consigue con ello reducir costes de transporte de materiales, reducir la generación de gases de efecto invernadero, los requerimientos energéticos y la huella ecológica del procedimiento.
En una realización preferente de la invención, el cloruro sódico se transporta en tubos de PVC antes de su aplicación. Se consigue con ello facilitar el transporte y la inserción de la sal en los agujeros independientemente de la meteorología (por ejemplo, si es época de lluvias).
La invención permite, así, plantear una solución para la eliminación selectiva de especies vegetales exóticas que presentan un peligro serio de invasión (en las regiones de especies vegetales autóctonas, con la consecuente pérdida de la biodiversidad), a través de un método de tratamiento herbicida basado en la aplicación de sal en el interior del porte leñoso y sobre el porte herbáceo de la especie invasora. Las ventajas principales del método son la inocuidad para el medio, la eficacia en la mortandad de los ejemplares, la sencillez de aplicación y de fabricación del herbicida, y especialmente la inocuidad para las especies autóctonas y el ser humano. La invención posibilita la eliminación de la especie vegetal Baccharís halimifolia. La invención posibilita adicionalmente la eliminación selectiva de otras especies vegetales invasoras. La invención posibilita además el aprovechamiento de la biomasa resultante tras la tala y la aplicación de la sal a través de una etapa de troceamiento y de pirólisis. Esto permite realizar la eliminación de especies vegetales invasoras de un modo sostenible y eficaz en un 90%-100%. La invención es especialmente funcional y adecuada para su aplicación a la zona del litoral y las marismas de una manera sostenible.
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN
Se procede a continuación a describir un ejemplo de realización preferida de la presente invención, aportada con fines ilustrativos pero no limitativos de la misma.
Un objeto principal de la invención se refiere, tal y como se ha descrito en los apartados precedentes, a un método eficaz de eliminación selectiva de la Baccharís halimifolia basado en la aplicación de sal o cloruro sódico en las plantas que se desea eliminar, especialmente para procurar la protección de entornos donde dicha especie vegetal es una especie exótica invasora que pone en peligro la biodiversidad y las especies autóctonas de la zona. El método de la invención es asimismo apto para la erradicación, eliminación y/o control selectivo de especies vegetales exóticas invasoras en general, siendo inocuo para el ser humano y el medio ambiente.
Una descripción de las etapas del método de limitación del crecimiento de Baccharís halimifolia, según una realización preferente de la invención, se detalla a continuación. El método consta de una etapa fundamental: la aplicación directa de cloruro de sodio sobre las plantas como herbicida; en forma sólida, granular, en forma de salmuera, pasta, o en estado líquido, diluida en agua.
En función del porte de las plantas se procede, preferentemente, a aplicar la sal de dos formas diferentes:
Si el porte de las plantas es leñoso; es decir, si se trata de procurar la eliminación de arbustos y árboles de un tamaño mayor que el de una plántula (por ejemplo, arbustos o árboles con un porte mayor a 50 cm de alto), el cloruro sódico se aplicará en el interior del porte leñoso y se realizan las siguientes etapas:
- los árboles o arbustos son previamente talados, en su tronco y/o ramas; y
- posteriormente se aplicará la sal en los tocones de los arbustos y árboles y/o en las ramas.
Más preferentemente, se aplica la sal o cloruro sódico en estado sólido en troncos y/o ramas, en agujeros perforados con taladro o herramienta análoga, los cuales se rellenan con sal y se sellan con tapón de corcho, cera o material análogo que impida el escape de la sal e impermeabilice el depósito creado.
En una realización preferente de la invención, las dosis de sal se transportan en tubos de PVC o material análogo que facilitan el transporte y la inserción de la sal en los agujeros independientemente de la meteorología.
En otra realización preferente de la invención, la sal se puede aplicar en lugar de en forma sólida granular, en forma de salmuera, pasta o estado líquido, diluida en agua. Más preferentemente se puede aplicar la sal en varias etapas repetidas en formas distintas o combinadas.
En otra realización preferente de la invención, la sal se introduce en el interior del porte leñoso de la Baccharís halimifolia mediante inyectores o herramientas análogas para inyección de fluidos. El introducir la sal en el interior del porte leñoso, permite el contacto directo de la savia con la sal, de esta manera la planta perece de manera muy efectiva, con una mortandad del 90% o más. Al mismo tiempo, el herbicida basado en la aplicación de sal de manera que ataca directamente al interior del árbol, implica que no es necesario aplicar herbicidas como el glifosato, perjudiciales para el medio ambiente y para los trabajadores que apliquen el herbicida.
En otra realización preferente de la invención, la dosis mínima de sal aplicada para lograr el 100% de mortandad en plantas leñosas es de 10 gramos de NaCl por centímetro de diámetro del tronco o fuste del ejemplar.
En otra realización preferente de la invención, la dosis de sal suministrada puede ser inferior o superior, variando o no el número de repeticiones de la aplicación, adaptando la dosis a las necesidades concretas de la especie objetivo y a las condiciones ambientales.
Si el porte de las plantas es pequeño; es decir, si se trata de procurar la eliminación de plántulas y plantas juveniles (porte herbáceo):
- se aplicará el cloruro sódico o sal en estado líquido mediante pulverización foliar de sal diluida en agua.
Más preferentemente, la concentración de la disolución salina será de 260 gramos de NaCI por litro de agua, aplicada mediante pulverización a razón de entre 750 y 2200 litros de disolución por hectárea.
En otra realización preferente de la invención, la disolución salina puede contener menores o mayores cantidades de sal por litro de agua, o realizarse más de una aplicación en la misma zona, en función de los requerimientos y particularidades del espacio y la vegetación en cuestión. Opcionalmente, la solución tendrá una concentración de sal en agua de entre 150 y 350 g/l.
En una realización preferente, el cloruro sódico se aplica tanto al porte leñoso como al porte herbáceo de las plantas de la zona donde se aplica el método, para la limitación de su crecimiento o eliminación total.
Opcionalmente, la aplicación de cloruro sódico sobre el porte herbáceo de la Baccharís halimifolia se realizará cuando se producen rebrotes de plántulas y plantas juveniles con el transcurso del tiempo, tras la tala de los troncos y/o ramas y tras haber aplicado la sal en el interior de los mismos.
En otra realización preferente de la invención, la biomasa resultante de las labores de tala de ejemplares de porte leñoso se someten a combustión pirolítica para así inertizar la biomasa eliminando su capacidad como origen de nuevas invasiones, generando una reducción del volumen de más del 50% del material para minimizar costes de transporte, valorizándolo mediante su transformación en un producto de mayor valor añadido, como es el carbón vegetal, que además es considerado como material sumidero de CO2.
En otra realización preferente de la invención, la biomasa resultante de la tala se trocea in situ, y la pirólisis tiene lugar en las inmediaciones del espacio donde se genera la biomasa, reduciendo costes de transporte de materiales, la generación de gases de efecto invernadero, los requerimientos energéticos y la huella ecológica del protocolo.
En este método se emplea, por tanto, cloruro sódico o sal marina como herbicida, pues ésta presenta una serie de ventajas frente a los herbicidas químicos de síntesis empleados convencionalmente en el control de especies exóticas invasoras, entre las que destacan su menor coste, la seguridad en la aplicación y su carácter ecológico, renovable e inagotable, al tratarse de un producto obtenido normalmente en salinas que emplean el agua de mar como materia prima y la acción natural del viento y la luz solar como aportes energéticos para el proceso productivo.
Cuando el método se aplica en el porte leñoso de las especies vegetales escogidas, se impide la dispersión inmediata de la sal a todo el entorno, al quedar encapsulado el cloruro sódico dentro de los tocones y/o las ramas de los arbustos, afectando solamente a los ejemplares que se desea eliminar. Por tanto, el método aplicado al porte leñoso resulta inocuo para las especies vegetales sobre las que no se aplica el método. Esto permite que el método pueda aplicarse en su porte leñoso a cualquier ejemplar y especie vegetal invasora (no solo a la especie Baccharís halimifolia), incluso cuando no se trate de un entorno salino, manteniendo su carácter inocuo.
En una realización preferente de la invención, el método se aplica selectivamente en una región donde la salinidad del suelo es mayor de 3 g/l. Más preferentemente, la salinidad del suelo donde se aplica el método está comprendida entre 3 y 30 g/l.
Más aún, en los ecosistemas litorales afectados por la invasión de Baccharís halimifolia y otras especies exóticas (ecosistemas litorales sometidos a la influencia mareal y/o al spray salino y vientos marinos) la sal está presente de forma natural y es especialmente adecuada para su aplicación en pequeñas cantidades y de forma selectiva en el medio litoral y marino, donde el ambiente presenta de por sí una salinidad elevada y las comunidades biológicas autóctonas propias de estos espacios son en su mayoría especies halófilas o sub-halófilas, tolerantes a la salinidad. Por este motivo, el método es especialmente útil en estos entornos salinos, donde no se perjudica al medio ambiente ni a las especies autóctonas.
Por tanto, cuando el método se aplica en el porte herbáceo de especies vegetales escogidas en hábitats litorales, el método también resulta inocuo para el entorno, debido a la resistencia de las especies autóctonas a la salinidad. Como ejemplo ilustrativo de su inocuidad, se han realizado diversos estudios. Entre ellos, se ha realizado un estudio de evaluación del impacto de la técnica de fumigación foliar sobre un suelo no salino (salinidad de 0 g/l), con el siguiente resultado: la salinización del suelo debida al tratamiento fue de entre 3 y 4 g/l.
Por otra parte, a modo de ejemplo, la salinidad natural del sustrato del hábitat más afectado por la invasión de Baccharís halimifolia en Europa (Pastizal salino Altántico) es de entre 4 g/l y 10.83 g/l.
En cuanto al ámbito de distribución potencial de Baccharís halimifolia en función de la salinidad ambiental, ésta puede invadir típicamente hábitats litorales con salinidades desde 0 g/l a máximos de 26 g/l. En cuanto al ámbito de distribución potencial de las especies vegetales autóctonas del litoral, típicamente resisten salinidades de hasta 30 g/l en el agua intersticial del sustrato. Por tanto, estas últimas no se verían afectadas al aplicar el método en un entorno salino circundante. Cabe destacar que la especie vegetal que es atacada directamente, sufre un estrés salino debido a la aplicación dirigida de la sal sobre sus tejidos y por este motivo la planta atacada acaba pereciendo, no por el incremento de salinidad que pudiera acontecer en el sustrato ya que, como se ha comentado anteriormente, la salinización del sustrato como consecuencia del tratamiento es mínima.
Por todo lo anterior, el tratamiento con sal marina es una alternativa ideal a los herbicidas químicos de síntesis que se vienen utilizando convencionalmente para el control de Baccharís halimifolia y otras especies de vegetación invasora, especialmente en espacios litorales y otros ambientes que naturalmente presentan salinidad, aunque sin limitación, ya que los posibles impactos negativos de la sal sobre medios no salinos pueden controlarse perfectamente mediante el empleo de técnicas de aplicación selectivas y en dosis controladas y dirigidas a la vegetación no deseada, evitando su dispersión.
El presente método posibilita así un método para el control de la invasión de la especie vegetal exótica Baccharís halimifolia, aunque sin limitación a esta especie, basado en el tratamiento con sal común. En este contexto, la presente invención es un método aplicable a la especie invasora en todas las fases de su ciclo vital y rango de portes, desde el leñoso (arbusto y/o árbol) hasta el herbáceo (plántula); basado en el empleo de sal marina (o cloruro de sodio en cualquiera de sus formas) como herbicida natural, post emergencia y selectivo, gracias a las técnicas de aplicación dirigida (en el fuste o foliar), con el cual se logra eficazmente la muerte de la especie no deseada sin producir un perjuicio significativo sobre otras especies de flora o fauna, el sustrato o el medio ambiente en general. Asimismo el método es inocuo para los trabajadores y se puede aplicar bajo cualquier condición meteorológica, incluso durante periodos de lluvia. Por otra parte, el método incluye un proceso secundario de pirólisis in-situ como método para la gestión sostenible de la biomasa residual de las especies invasoras resultante de los trabajos de eliminación, con el que se logra inertizar la biomasa, reducir su volumen y valorizarla mediante su transformación en carbón vegetal.

Claims (15)

  1. REIVINDICACIONES
    1 Método de limitación del crecimiento de la planta de la especie vegetal Baccharís halimifolia, apto para la erradicación, eliminación y/o control de plantas de especies exóticas vegetales invasoras proliferantes en una región de especies vegetales autóctonas para la protección de éstas, caracterizado por que comprende la aplicación de cloruro sódico a la planta de Baccharís halimifolia en el interior de su porte leñoso, donde la dosis de cloruro sódico mínima es de 10 g de cloruro sódico por 1 cm de diámetro del tronco o fuste de la planta de Baccharís halimifolia; y donde además el método se aplica en regiones del litoral donde el suelo presenta una salinidad mayor de 3 g/l.
  2. 2. - Método según la reivindicación anterior, donde el cloruro sódico se aplica en los troncos y/o ramas de la planta de Baccharís halimifolia y donde se realizan las siguientes etapas:
    a) talado del tronco y/o ramas;
    b) aplicación del cloruro sódico en los tocones de los troncos y/o en las ramas.
  3. 3. - Método según la reivindicación anterior, donde la etapa b) comprende la realización de las siguientes subetapas:
    b.1) se realizan perforaciones en los tocones de los troncos y/o en las ramas;
    b.2) se rellenan con el cloruro sódico dichas perforaciones;
    b.3) se sellan dichas perforaciones.
  4. 4. - Método según la reivindicación anterior, donde las perforaciones se sellan de forma impermeable con un corcho o con cera.
  5. 5. - Método según la reivindicación 3, donde en la etapa b.2) se aplica el cloruro sódico en las perforaciones en forma sólida granular, en forma de salmuera, de pasta y/o en estado líquido diluida en agua.
  6. 6. - Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que no comprende la aplicación sobre la planta de Baccharís halimifolia de los siguientes compuestos:
    - detergentes;
    - alimentos microbiológicos;
    - oxidantes;
    - picloram, glifosato o triclopir.
  7. 7.
    Figure imgf000017_0001
    Método según las reivindicaciones 2-6, que además incluye la realización de la siguiente etapa de tratamiento sobre el/los rebrote/s de la planta Baccharis halimifolia:
    c) al/a los rebrote/s de la planta Baccharis halimifolia se le/s aplica en su porte herbáceo cloruro sódico, preparado en forma de una mezcla de cloruro sódico y agua en una concentración comprendida entre 150 y 350 g/l.
  8. 8.
    Figure imgf000017_0002
    Método según la reivindicación anterior, donde la mezcla de cloruro sódico y agua se aplica mediante pulverización foliar sobre la planta de Baccharis halimifolia en su porte herbáceo.
  9. 9.
    Figure imgf000017_0003
    Método según las reivindicaciones 7-8, donde la concentración de cloruro sódico en agua en la mezcla de cloruro sódico y agua está comprendida entre 250 g/l. y 350 g/l.
  10. 10.
    Figure imgf000017_0004
    Método según las reivindicaciones 7-9, donde la mezcla de cloruro sódico y agua se aplica mediante pulverización a razón de entre 750 y 2200 litros de disolución por hectárea.
  11. 11.
    Figure imgf000017_0005
    - Método según la reivindicación 2, donde se repite la etapa b) hasta que la planta de Baccharis halimifolia perece.
  12. 12.
    Figure imgf000017_0006
    Método según la reivindicación 7, donde se repite la etapa c) hasta que el/los rebrote/s de Baccharis halimifolia perece/n.
  13. 13.
    Figure imgf000017_0007
    Método según la reivindicación 5, donde además en la etapa b.2) se aplica cloruro sódico mediante inyectores de fluidos en las perforaciones.
  14. 14.
    Figure imgf000017_0008
    - Método según cualquiera de las reivindicaciones 2-13, donde se realiza además una etapa de combustión pirolítica de la biomasa resultante de la tala de los troncos y/o ramas para su inertización y para la eliminación de la regeneración.
  15. 15.
    Figure imgf000017_0009
    - Método según cualquiera de las reivindicaciones 2-14, donde se realiza además una etapa de troceamiento in situ de la biomasa resultante de la tala de los troncos y/o ramas y de pirólisis en las inmediaciones del espacio donde se genera la biomasa.
ES201830293A 2018-03-26 2018-03-26 Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia Active ES2725748B2 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201830293A ES2725748B2 (es) 2018-03-26 2018-03-26 Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201830293A ES2725748B2 (es) 2018-03-26 2018-03-26 Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2725748A1 ES2725748A1 (es) 2019-09-27
ES2725748B2 true ES2725748B2 (es) 2020-02-03

Family

ID=67998780

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201830293A Active ES2725748B2 (es) 2018-03-26 2018-03-26 Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2725748B2 (es)

Family Cites Families (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
AUPO016596A0 (en) * 1996-05-30 1996-06-27 Martin, Brendan Herbaceous plant (weed) control formulation
AUPQ760400A0 (en) * 2000-05-18 2000-06-08 Prescott, Grahame Herbical formulations and methods of use thereof

Also Published As

Publication number Publication date
ES2725748A1 (es) 2019-09-27

Similar Documents

Publication Publication Date Title
EP1608215B1 (en) Soil membrane forming mixture
Xie et al. Effects of mechanical and chemical control on invasive Spartina alterniflora in the Yellow River Delta, China
CN106008052A (zh) 土壤改良剂
CN104604609A (zh) 一种防除猕猴桃溃疡病的方法
Prem et al. Mulching techniques to conserve the soil water and advance the crop production—A Review
Dugdale et al. Control of alligator weed with herbicides: A review
Hand Sustainable agriculture
Oksanen et al. The impact of thermal seasonality on terrestrial endotherm food web dynamics: a revision of the exploitation ecosystem hypothesis
Oliveira et al. Environmental aspects of Miscanthus production
CN101755712B (zh) 水花生叶甲越冬保种繁育技术
Qasem Chemical control of Prosopis farcta (Banks and Sol.) Macbride in the Jordan valley
ES2725748B2 (es) Metodo de erradicacion, eliminacion y/o control de la especie vegetal baccharis halimifolia
Sudha et al. Tillage and residue management for organic carbon sequestration in coconut (Cocos nucifera)-based cropping systems
Kaushal et al. Organic Farming: A Step towards Better Environment
Weerawardane et al. Status of forest invasive species in Sri Lanka
Sokheang et al. The role of agroforestry system for microarthropods biodiversity at upstream area of Merawu watershed, Banjarnegara District, Indonesia
Sespene et al. Characteristics, threats and management of philippine wetlands
Dube et al. The efficacy and safety of bromacil based herbicide for the control of the invasive bush species in South African rangelands
Núñez-Zofío et al. Application of organic amendments followed by plastic mulching for the control of Phytophthora root rot of pepper in northern Spain
Maiti Global climate change and its effects on biodiversity
Saresh et al. Effect of thickness of polythene sheet and duration of solarization on soil temperature in primary nursery
Dilhan et al. Building sustainable botanic gardens: A simple silvicultural method adopted to turn wood trees into a productive arboretum in the dry zone of Sri Lanka
Emmingham et al. Tree buffers along streams on western Oregon Farmland
Singh et al. Chapter-2 What is Weed, Classification, Characteristics and Different Methods of Weed Management
Verma et al. Utkarsh Singh

Legal Events

Date Code Title Description
BA2A Patent application published

Ref document number: 2725748

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: A1

Effective date: 20190927

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2725748

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B2

Effective date: 20200203