ES2356695T3 - Sustrato para plantas y tierra hecho a base de fibras naturales. - Google Patents

Sustrato para plantas y tierra hecho a base de fibras naturales. Download PDF

Info

Publication number
ES2356695T3
ES2356695T3 ES08000199T ES08000199T ES2356695T3 ES 2356695 T3 ES2356695 T3 ES 2356695T3 ES 08000199 T ES08000199 T ES 08000199T ES 08000199 T ES08000199 T ES 08000199T ES 2356695 T3 ES2356695 T3 ES 2356695T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
seaweed
plants
fibers
substrate
forming
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES08000199T
Other languages
English (en)
Inventor
Richard Meier
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Application granted granted Critical
Publication of ES2356695T3 publication Critical patent/ES2356695T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01GHORTICULTURE; CULTIVATION OF VEGETABLES, FLOWERS, RICE, FRUIT, VINES, HOPS OR SEAWEED; FORESTRY; WATERING
    • A01G24/00Growth substrates; Culture media; Apparatus or methods therefor
    • A01G24/20Growth substrates; Culture media; Apparatus or methods therefor based on or containing natural organic material
    • A01G24/22Growth substrates; Culture media; Apparatus or methods therefor based on or containing natural organic material containing plant material
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01GHORTICULTURE; CULTIVATION OF VEGETABLES, FLOWERS, RICE, FRUIT, VINES, HOPS OR SEAWEED; FORESTRY; WATERING
    • A01G24/00Growth substrates; Culture media; Apparatus or methods therefor
    • A01G24/10Growth substrates; Culture media; Apparatus or methods therefor based on or containing inorganic material

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Environmental Sciences (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Inorganic Chemistry (AREA)
  • Cultivation Of Plants (AREA)
  • Cultivation Of Seaweed (AREA)
  • Mushroom Cultivation (AREA)

Abstract

Sustrato para plantas y/o tierra para la germinación, el crecimiento y/o el cultivo de plantas, y en particular de plantas útiles, caracterizado por el hecho de que contiene fibras de las arribazones, o sea de las llamadas "bolas de Neptuno" o "bolas de mar", de algas marinas formadoras de arribazones y seleccionadas de entre los miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa.

Description

[0001] La invención se refiere a un sustrato para plantas y/o tierra para la germinación, el crecimiento y/o el cultivo de plantas, y en particular, de plantas útiles.
[0002] Tales sustratos para plantas o tierra son conocidos en múltiples formas y se usan extensivamente para la germinación, el crecimiento y el cultivo de plantas, y en particular de plantas útiles, como p. ej. hortalizas, flores, césped 5 incluyendo el césped enrollable, etc., tanto al aire libre como en invernaderos. Además de tierra natural se usan sustratos tanto naturales como sintéticos que son favorables para la germinación y la formación de las raíces de las respectivas plantas y pueden servir de medio de almacenamiento para agua y nutrientes. Los ejemplos de tales sustratos comprenden a minerales porosos tales como partículas de lava, de piedra pómez o de piedra arenisca o materiales similares, corteza de árbol, virutas de madera, musgos, silicatos, perlitas, ceniza volante y fibras de plástico y 10 de vidrio, y en particular materiales esponjosos, etc.
[0003] En el caso de los sustratos de este tipo es fundamentalmente desventajoso el hecho de que los mismos a menudo no pueden ofrecer un óptimo equilibrio de humedad y son además relativamente caros. Algunos de los mencionados sustratos adolecen además de otras considerables desventajas. Así p. ej. las fibras de vidrio, tal como se usan extensivamente en particular en forma de lana de vidrio sobre todo en invernaderos, carecen de la capacidad de 15 almacenar agua alguna, y el material que se desprende por abrasión de tales fibras de vidrio va además a los pulmones y es por consiguiente peligroso para la salud. Además tales fibras de vidrio no son putrescibles. En lo que atañe a los sustratos de plástico, tales como fibras de plástico, partículas de materiales esponjosos, etc., existen aquí ciertamente plásticos biodegradables, como es p. ej. el caso de algunas poliolefinas, pero su balance hídrico deja asimismo que desear, y estos materiales representan una carga para los cada vez más escasos recursos de materias primas 20 naturales, y además no presentan un equilibrado balance de CO2.
[0004] Además es conocida la técnica de usar fibras naturales como sustratos para plantas o tierra. Así, la DE 201 03 339 U1 describe un sustrato hecho a base de poliacrilato y/o silicato fijador de agua, al cual pueden haberle sido añadidos materiales en forma de fibra, mencionándose también fibras naturales tales como las fibras de coco y de bambú, la paja y el heno. Se desprende de la EP 0 778 726 B1 un sustrato para plantas que está hecho en forma de un 25 género textil no tejido de varias capas hecho a base de fibras, pudiendo ser las fibras de origen natural o sintético. Se mencionan como ejemplos de fibras naturales adecuadas las fibras de viscosa y de algodón.
[0005] Por la publicación impresa US 2004/123520 es conocido un sustrato para plantas y/o tierra de este tipo que constituye la base del preámbulo de la reivindicación 1.
[0006] Una desventaja de las fibras naturales habituales consiste de todos modos en que estas fibras son 30 extremadamente hidrofílicas y tienden a empaparse con agua, lo cual puede conducir a la formación de mohos y a la muerte de las plantas cultivadas. Por este motivo las fibras naturales vienen usándose hasta la fecha prácticamente de manera exclusiva en forma de mezcla con otros materiales, como por ejemplo con partículas minerales o fibras/partículas sintéticas.
[0007] La invención persigue por consiguiente la finalidad de proponer un sencillo y económico sustrato para plantas y/o 35 tierra de la clase mencionada al comienzo que haga frente a las desventajas anteriormente mencionadas.
[0008] Según la invención esta finalidad es alcanzada con un sustrato para plantas y/o tierra de la clase mencionada al comienzo gracias al hecho de que el mismo contiene fibras de las arribazones que son las llamadas “bolas de Neptuno” o “bolas de mar” y provienen de algas que forman arribazones.
[0009] Se descubrió que las fibras de tales arribazones a las que también se denomina “bolas de Neptuno” o “bolas de 40 mar” y que proceden de algas formadoras de arribazones, y en particular de las que son miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica y/o Posidonia australis del género de las hierbas de Neptuno o de la especie Cymodocea nodosa del género de las algas varec, debido a la práctica ausencia de proteínas son en grado sumo resistentes a la putrefacción a largo plazo y por consiguiente son resistentes a la invasión de la putridez, las bacterias, los hongos y los insectos, con lo cual no tan sólo poseen una mayor duración en comparación con las fibras de plantas 45 nativas de la tierra firme que ya se utilizan actualmente para sustratos para plantas y tierra, sino que tienen también al mismo tiempo la capacidad de proteger de manera natural contra una infestación por parásitos a las plantas cultivadas en las mismas, tales como en particular, aunque no exclusivamente, plantas útiles como p. ej. hortalizas, flores y céspedes, incluyendo los céspedes enrollables, etc. Las arribazones que se usan según la invención, así como sus fibras, son además - contrariamente a lo que sucede en el caso de las hojas o de las propias algas marinas - 50 hidrofóbicas en relativamente gran medida, con lo cual al tener lugar su procesamiento para convertirlas p. ej. en fibras sueltas o napas de fibras no exigen la realización de pasos de secado dignos de mención y ya tras un corto espacio de tiempo de almacenamiento no contienen agua alguna. Dichas arribazones y fibras de las mismas tienen de todos modos y sin embargo la capacidad de absorber humedad del aire o del entorno, como sucede en el caso de las fibras naturales tradicionales y como es deseable en cierta medida para los sustratos para plantas y tierra, si bien no fijan esta humedad 55 en demasía y no se hinchan e impiden así en particular la formación de mohos y/o la putrefacción de las raíces de las plantas cultivadas, que habitualmente conducen a la muerte de las mismas. Una ventaja decisiva de las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones que se usan según la invención consiste además en el hecho
de que, contrariamente a lo que sucede en el caso de las hojas de algas marinas, las mismas están de manera sorprendente prácticamente exentas de sales tales como cloruro sódico, lo cual hace que de entrada sea posible su uso como sustrato para plantas y tierra. Dichas fibras son además sorprendentemente no inflamables, lo cual representa un importante aspecto en materia de seguridad en particular en el caso de su utilización en invernaderos y/o de cara a su almacenamiento. Su equilibrado balance de dióxido de carbono se ajusta al de las fibras naturales ya utilizadas. 5
[0010] Las arribazones o “bolas de Neptuno” o “bolas de mar” de algas marinas formadoras de arribazones de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y Cymodocea nodosa son en esencia ovoides y su tamaño es por regla general como el de uno a dos huevos de gallina. Constan de un tejido relativamente compacto de fibras finas con una densidad de poco más o menos 40 kg/m3 y pueden ser separadas en fibras de manera muy sencilla, por ejemplo mediante cizallamiento o trituración manual. Se presume que, en el caso de estas fibras, además de las fibras 10 directamente procedentes de la raíz o del rizoma se trata (también) de nervios de las hojas y dado el caso también de vainas de las hojas de tales géneros de algas marinas (como son en particular los géneros Posidonia oceanica, Posidonia australis y Cymodocea nodosa, que pueblan los fondos de las zonas de aguas someras de los mares hasta a profundidades de poco más o menos 50 m), en las cuales los nervios de las hojas parten del rizoma y se extienden desde la prolongación de la raíz hasta la hoja, quedando los nervios de las hojas tras la descomposición del material 15 foliar con contenido de clorofila, más blando en comparación con los mismos. Las formaciones esféricas u ovoides de las arribazones llegan presumiblemente a formarse al aglomerarse estas fibras tras haberse desprendido de la planta durante la permanencia en la zona de los rompientes del mar y como consecuencia de los movimientos de las olas y al ser barridos a tierra los aglomerados en forma de arribazones, pudiendo observarse este fenómeno en particular sobre fondo arenoso. Debido a su carácter relativamente hidrofóbico, las arribazones se secan entonces en un corto espacio 20 de tiempo y pueden con ello ser recolectadas de manera sencilla y económica. Esto último puede hacerse de manera muy compatible con la protección del medio ambiente porque pueden recolectarse únicamente las arribazones, o sea las “bolas de Neptuno” o “bolas de mar”, mientras que no se necesitan las algas marinas propiamente dichas, es decir, las hojas de algas marinas, las cuales habitualmente se transportan para retirarlas de las playas mediante equipos pesados tales como excavadoras, cargadoras sobre ruedas, etc. Las hojas de algas marinas con contenido de clorofila y 25 de sal que quedan depositadas en las playas pueden así ser barridas de regreso al mar, como es deseable por motivos ecológicos, porque representan un valioso fertilizante y nutriente para los microorganismos de las praderas de algas marinas.
[0011] En la Fig. 1 están representadas a modo de ejemplo arribazones (“bolas de Neptuno” o “bolas de mar”) de la especie Posidonia oceanica, mientras que la Fig. 2 muestra las mismas arribazones tras desfibrado manual. Para poner 30 de manifiesto que tales arribazones presentan un sorprendentemente bajo contenido de sal, lo cual hace que sea de entrada posible su uso según la invención como sustrato para plantas y tierra, se determinó a título de ejemplo el contenido de sal de las fibras de las arribazones de Posidonia oceanica mediante mediciones de la conductividad y de los residuos de secado en comparación con las correspondientes hojas de algas marinas.
[0012] Para la medición de la conductividad se pusieron en suspensión en 1 kg de agua desmineralizada 13,7 g del 35 material grosso modo desfibrado según la Fig. 2, y se midió a intervalos de tiempo continuos y a temperatura ambiente la conductividad de la solución hecha de esta manera hasta que ya no pudo constatarse variación alguna. Sirvió para la determinación de la conductividad un aparato de medición que constituye en combinación un medidor del pH, un redoxímetro y un conductímetro y es del tipo “multi 340i”, de la firma “WTW”, con célula conductimétrica del tipo “Tetracon 325” conectada al mismo. Se procedió de la misma manera con hojas de algas marinas de la misma especie 40 de algas marinas. Los valores obtenidos están compendiados en la tabla siguiente, pudiendo verse que las arribazones presentan una conductividad que es inferior a la de las hojas con un factor de 7,5, lo cual permite deducir que su contenido de sal es considerablemente inferior.
Tabla:
Posidonia oceanica
Arribazones Hojas*)
Conductividad directamente tras la puesta en suspensión [μS/cm]
182 2220
Conductividad tras 86 h (respectivamente constante) [μS/cm]
371 2800
*) El almacenamiento de las hojas de algas marinas en agua condujo a una visible generación de gas.
[0013] Además se determinó por medio del residuo seco a 105ºC el porcentaje de las sustancias de muestra que había 45 pasado a solución al realizarse la conductimetría anteriormente descrita. Para ello, tras haber concluido la conductimetría de las respectivas soluciones se filtraron cantidades parciales de 5 ml, y las mismas se pesaron con una precisión de 0,1 mg en una balanza analítica del tipo “BA 210S” de la firma “Sartorius” y a continuación se sometieron a
evaporación total en un armario de secado por aire en recirculación del tipo “UT 6420” de la firma “Heraeus”. La masa de los sólidos que quedaron como residuo se determinó mediante nuevo pesaje. Como media del residuo seco (referida a la masa de muestra originalmente pesada) se obtuvo para las arribazones un porcentaje másico de un 4,4%, mientras que para las hojas de algas marinas se determinó un porcentaje másico de un 22,3%. En consecuencia, el residuo seco de las hojas es de más del quíntuplo del de las arribazones, lo cual indica de nuevo un considerablemente inferior 5 contenido de sal de las arribazones. Los experimentos documentan con ello la destacada idoneidad de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones como sustrato natural para plantas y tierra que presenta un equilibrado balance de CO2 y se destina a las plantas.
[0014] Mientras que el sustrato para plantas y/o tierra según la invención hecho a base de fibra de las arribazones, o sea de las llamadas “bolas de Neptuno” o “bolas de mar”, de algas marinas formadoras de arribazones, y en particular 10 de las seleccionadas de entre los miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa, como es natural puede básicamente usarse en cualesquiera porcentajes de mezcla con materiales de sustrato para tierra convencionales hechos a base de sustancias naturales o sintéticas, para poder ajustar convenientemente las propiedades del sustrato p. ej. a la respectiva planta a cultivar, una forma de realización preferida prevé que el mismo contenga al menos un 10% másico, en particular al menos un 20% másico y 15 preferiblemente un porcentaje mayoritario de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones. El porcentaje de estas fibras puede además ser también en particular de al menos un 60% másico, preferiblemente de al menos un 70% másico, y por ejemplo de al menos un 80 o de al menos un 90% másico, o bien el sustrato según la invención puede también estar hecho prácticamente por completo a base de tales fibras. El sustrato para plantas y/o tierra según la invención puede por un lado contener las fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras 20 de arribazones, y en particular puede presentar al menos una capa de fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones, pudiendo estar las fibras p. ej. en esencia en forma de un apilamiento suelto o bien en forma afieltrada, tal como en particular en forma de una napa. El sustrato puede naturalmente también comprender varias capas de tales fibras en forma suelta y/o afieltrada, dado el caso en combinación con adicionales capas de otros materiales de sustrato conocidos. El sustrato para plantas y/o tierra puede por otro lado también contener arribazones 25 intactas de algas marinas formadoras de arribazones, o sea las “bolas de Neptuno” o “bolas de mar” poco más o menos ovoides en forma prácticamente intacta y no desfibrada, y en particular puede presentar al menos una capa de arribazones prácticamente no desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones, de nuevo dado el caso con adicionales capas de la clase anteriormente mencionada. En consecuencia, naturalmente es también posible que el sustrato para plantas y/o tierra esté en una forma que sea tal que el mismo contenga tanto las fibras de arribazones 30 desfibradas, ya sea sueltas o bien afieltradas (p. ej. en forma de al menos una capa superior), como también arribazones intactas de algas marinas formadoras de arribazones (p. ej. en forma de al menos una capa dispuesta debajo), pudiendo presentar por ejemplo al menos una capa que comprenda por un lado en esencia arribazones no desfibradas y por otro lado arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones, de forma tal que en los huecos de un paquete esférico formado por las arribazones intactas pueda tener lugar un enriquecimiento en fibras, 35 lo cual puede garantizar que resulte más sencilla la penetración de las raíces que se forman en las plantas cultivadas en estos huecos.
[0015] El sustrato para plantas y/o tierra según la invención puede además y como ya se ha dado a entender anteriormente contener además de las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones de ser necesario también otros conocidos materiales de sustrato para tierra, fertilizantes o nutrientes, plaguicidas tales como 40 fungicidas, herbicidas, insecticidas o agentes similares, y/o semillas de las plantas deseadas, para poder ajustar según convenga el sustrato para tierra a las necesidades de las plantas a cultivar. Con vistas a lograr una alta compatibilidad con la conservación del medio ambiente y un equilibrado balance de CO2, los conocidos materiales de sustrato para tierra están además preferiblemente seleccionados de entre los miembros del grupo que consta de fibras naturales, incluyendo a los musgos, al mulch de corteza, etc., partículas minerales tales como por ejemplo partículas de lava, de 45 piedra arenisca, de piedra pómez, de arcilla, de arena, de perlita, de silicatos, etc., y tierra, incluyendo la turba, el loess, la tierra legamosa y materiales similares.
REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN
Esta lista de referencias que cita el solicitante se aporta solamente en calidad de información para el lector y no forma parte del documento de patente europea. A pesar de que se ha procedido con gran esmero al compilar las referencias, no puede excluirse la posibilidad de que se hayan producido errores u omisiones, y la OEP se exime de toda 5 responsabilidad a este respecto.
Documentos de patente citados en la descripción
 DE 20103339 U1 [0004]
 US 2004123520 A [0005]
 EP 0778726 B1 [0004]

Claims (9)

  1. REIVINDICACIONES
    1. Sustrato para plantas y/o tierra para la germinación, el crecimiento y/o el cultivo de plantas, y en particular de plantas útiles, caracterizado por el hecho de que contiene fibras de las arribazones, o sea de las llamadas “bolas de Neptuno” o “bolas de mar”, de algas marinas formadoras de arribazones y seleccionadas de entre los miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y/o Cymodocea 5 nodosa.
  2. 2. Sustrato para plantas y/o tierra según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que contiene un porcentaje de al menos un 10% másico y en particular de al menos un 20% másico de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.
  3. 3. Sustrato para plantas y/o tierra según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que contiene un 10 porcentaje mayoritario, en particular de al menos un 60% másico y preferiblemente de al menos un 70% másico, de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.
  4. 4. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que contiene al menos un 80% másico y en particular al menos un 90% másico de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones. 15
  5. 5. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que contiene las fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones, y presenta en particular al menos una capa de fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.
  6. 6. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que 20 contiene arribazones intactas de algas marinas formadoras de arribazones y presenta en particular al menos una capa de arribazones prácticamente no desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.
  7. 7. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que contiene tanto las fibras de arribazones desfibradas como arribazones intactas de algas marinas formadoras de arribazones y presenta en particular al menos una capa que comprende por un lado arribazones 25 prácticamente no desfibradas y por otro lado arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.
  8. 8. Sustrato para plantas y/o tierra según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que según sea necesario están añadidos a las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones conocidos materiales de sustrato para tierra, fertilizantes, plaguicidas y/o semillas de las plantas 30 deseadas.
  9. 9. Sustrato para plantas y/o tierra según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los conocidos materiales de sustrato para tierra están seleccionados de entre los miembros del grupo que consta de fibras naturales, partículas minerales y tierra.
ES08000199T 2008-01-08 2008-01-08 Sustrato para plantas y tierra hecho a base de fibras naturales. Active ES2356695T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP08000199A EP2078452B1 (de) 2008-01-08 2008-01-08 Pflanz- und Bodensubstrat auf der Basis von Naturfasern

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2356695T3 true ES2356695T3 (es) 2011-04-12

Family

ID=39482001

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES08000199T Active ES2356695T3 (es) 2008-01-08 2008-01-08 Sustrato para plantas y tierra hecho a base de fibras naturales.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP2078452B1 (es)
AT (1) ATE491331T1 (es)
DE (1) DE502008002026D1 (es)
ES (1) ES2356695T3 (es)

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GR1010649B (el) * 2023-01-09 2024-03-12 Αποστολια Γεωργιου Τσαμπουνιαρη Παραγωγη οικολογικων εδαφοβελτιωτικων απο βιομαζα του φυτου ποσειδωνια οκεανικα (posidonia oceanica) αναμειγμενη με ανακυκλωμενα αδρανη αποβλητα εκσκαφων, κατασκευων κατεδαφισεων

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
FR3029421B1 (fr) * 2014-12-05 2018-01-26 Michel Paul Barnola Diffuseur de parfum par un aegagrophile de posidonie

Family Cites Families (6)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
IT1268995B1 (it) 1994-09-02 1997-03-18 Gastone Baggio Sas Tappeto preconfezionato per porre a dimora culture particolarmente erbacee e suo procedimento di produzione.
DE20103339U1 (de) 2001-02-25 2001-10-11 Pleser Cornelius Pflanz- und/oder Bodensubstrat
US20030089035A1 (en) * 2001-11-13 2003-05-15 Jacques Courtemanche Method and composition for stimulating plant root growth
US20040123520A1 (en) * 2002-12-30 2004-07-01 Mccrory Phillip A. Device and method of moisture retention and fertilization
NO329577B1 (no) * 2003-03-13 2010-11-15 Torfinn Johnsen Blanding for å behandle en jordflate og/eller en jordmasse og anvendelse av denne.
EP1651024A4 (en) * 2003-07-15 2009-08-05 Blossom Wool Innovations Ltd FELT FELT

Cited By (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
GR1010649B (el) * 2023-01-09 2024-03-12 Αποστολια Γεωργιου Τσαμπουνιαρη Παραγωγη οικολογικων εδαφοβελτιωτικων απο βιομαζα του φυτου ποσειδωνια οκεανικα (posidonia oceanica) αναμειγμενη με ανακυκλωμενα αδρανη αποβλητα εκσκαφων, κατασκευων κατεδαφισεων

Also Published As

Publication number Publication date
DE502008002026D1 (de) 2011-01-27
EP2078452B1 (de) 2010-12-15
ATE491331T1 (de) 2011-01-15
EP2078452A1 (de) 2009-07-15

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Handreck et al. Growing media for ornamental plants and turf
US10701873B2 (en) Growing medium structures based on Sphagnum moss and method for the manufacture thereof
Davis et al. Choosing a soil amendment
Mathers et al. Abiotic factors influencing root growth of woody nursery plants in containers
Eash et al. Soil science simplified
US7165358B2 (en) Chipped wood as a substrate for plant growth
Kumar Nursery and plantation practices in forestry
Kooch et al. Earthworms as ecosystem engineers and the most important detritivors in forest soils
Sarkar et al. Agriculture: Polymers in crop production mulch and fertilizer
Marjenah et al. The effect of biochar, cocopeat and sawdust compost on the growth of two dipterocarps seedlings
Beeks et al. Physical properties of biocontainers used to grow long-term greenhouse crops in an ebb-and-flood irrigation system
ES2356695T3 (es) Sustrato para plantas y tierra hecho a base de fibras naturales.
US20100062924A1 (en) Growing system and inactive growing medium, in particular for use in the growing system
Welch Presidential address: Mosses and their uses
PL231010B1 (pl) Podłoże do bezglebowej uprawy roślin
Onwuka et al. Use of liming materials to reduce soil acidity and affect maize (Zea mays L) growth parameters in Umudike, Southeast Nigeria
US8277682B2 (en) Inorganic, static electric binder composition, use thereof and method for the preparation of said binder composition
Davis et al. Organic matter added to bareroot nursery beds influences soil properties and morphology of Fraxinus pennsylvanica and Quercus rubra seedlings
Johnson Nyssa aquatica L. water tupelo
Sardoei et al. Effect of different growing media on the growth and development of Zinnia (Zinnia elegans) under the agro-climatic condition of Jiroft
Sanchez et al. Loblolly pine growth and soil nutrient stocks eight years after forest slash incorporation
Dachnowski-Stokes Grades of peat and muck for soil improvement
Kumar et al. Soil aggregates, organic matter, and labile C and N fractions after 37 Years of N, P and K applications to an irrigated subtropical soil under maize-wheat rotation
Johnson Water tupelo
Kellogg Grass and the soil