ES2351782T3 - Antena de aguja transeptal para imágenes de resonancia magnética. - Google Patents

Antena de aguja transeptal para imágenes de resonancia magnética. Download PDF

Info

Publication number
ES2351782T3
ES2351782T3 ES01910403T ES01910403T ES2351782T3 ES 2351782 T3 ES2351782 T3 ES 2351782T3 ES 01910403 T ES01910403 T ES 01910403T ES 01910403 T ES01910403 T ES 01910403T ES 2351782 T3 ES2351782 T3 ES 2351782T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
needle
antenna
transeptal
mri
distal portion
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Lifetime
Application number
ES01910403T
Other languages
English (en)
Inventor
Henry R. Halperin
Albert C. Lardo
Elliot R. Mcveigh
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
ClearPoint Neuro Inc
Original Assignee
Surgivision Inc
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Surgivision Inc filed Critical Surgivision Inc
Application granted granted Critical
Publication of ES2351782T3 publication Critical patent/ES2351782T3/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Magnetic Resonance Imaging Apparatus (AREA)

Abstract

Un sistema de antena de aguja transeptal adecuado para la recepción de señales de resonancia magnética de una muestra, que comprende: una aguja hueca (10) compuesta por un eje de la aguja (30) que actúa como conductor interior y tiene una porción distal (32) y una porción proximal, disponiendo dicha porción distal un extremo distal afilado (32) adecuado para penetrar por la pared del miocardio; un dielétrico (24) que cubre el conductor interior (22) sobre dicha porción proximal; y un conductor exterior (28) que cubre el dielétrico (24) pero que deja la porción distal (32) del eje de la aguja libre de dicho conductor exterior, donde el conductor exterior actúa como un polo de la antena y el conductor interior actúa como el otro polo de la antena.

Description

Campo de la invención
Esta invención se refiere al campo de las antenas de radiofrecuencia. Más concretamente, al uso de una antena de radiofrecuencia como una aguja transeptal para su uso in vivo conjuntamente con técnicas de captura de imágenes por resonancia magnética.
Descripción de la técnica relacionada
La captura de imágenes por resonancia magnética (IRM) es una técnica bien conocida y sumamente útil en el ámbito de la captura de imágenes. Resulta particularmente útil para la captura de imágenes del cuerpo humano u otros tejidos biológicos, sin procedimientos invasivos ni exposición a la radiación o a los productos químicos nocivos presentes con los rayos X o el escáner TC. La IRM utiliza cambios en el impulso angular o “espín” de los núcleos atómicos de determinados elementos para mostrar las ubicaciones de esos elementos dentro del campo. Normalmente, en un procedimiento de IRM, se introduce al sujeto en una máquina de captura de imágenes que contiene un gran campo magnético estático, por lo general del orden de 0,2 a 4 tesla, aunque ya se están desarrollando y utilizando máquinas con campos más potentes. Este campo magnético estático tiende a provocar que el vector de la magnetización de los núcleos atómicos colocados en el mismo se alineen con el campo magnético. Posteriormente, se expone al sujeto a impulsos de radiofrecuencia (RF) en forma de un segundo campo magnético de RF oscilante, que tiene una frecuencia determinada conocida en el campo como frecuencia resonante o Larmor. Esta frecuencia es igual a la velocidad a la que el espín gira o rota.
Normalmente, este segundo campo está colocado de forma que su campo magnético esté orientado en el plano transversal al del campo magnético estático y, por lo general, es mucho menor. El segundo campo extrae el magnetismo neto de los núcleos atómicos del eje del campo magnético original. Cuando el segundo campo magnético emite un impulso, extrae los espines del eje. Cuando se apaga, los espines “se relajan” y regresan a su posición con respecto al campo magnético inicial. La velocidad a la que se relajan los espines depende del entorno a nivel molecular. Durante el paso de relajación, la magnetización de la rotación a la frecuencia de Larmor induce un voltaje de señal que puede ser detectado por las antenas ajustadas en esa frecuencia. La señal de resonancia magnética persiste durante el tiempo que tarda el espín en relajarse. Dado que los diferentes tejidos tienen diferentes entornos a nivel molecular, las diferencias en los tiempos de relajación proporcionan un mecanismo para el contraste de los tejidos en la imagen de fuente magnética (MSI).
Para capturar una imagen de la señal de resonancia magnética, es necesario codificar las ubicaciones de los espines resonantes. Esto se realiza aplicando el impulso de gradientes de campos magnéticos al campo magnético principal en cada una de las tres dimensiones. Al crear este campo, la ubicación de los núcleos resonantes se puede determinar, porque los núcleos resonarán a una frecuencia Larmor diferente, puesto que el campo magnético que experimentan difiere del de sus vecinos. La imagen de resonancia magnética (RM) es una representación de la señal de resonancia magnética en una pantalla en dos o tres dimensiones. Por lo general, esta pantalla comprende cortes tomados sobre un eje de interés en el sujeto, o cortes en cualquier dimensión o combinación de dimensiones, interpretaciones tridimensionales incluyendo “ampliaciones” tridimensionales generadas por ordenador de cortes en dos dimensiones, o cualquier combinación de lo anterior, pero puede comprender cualquier pantalla conocida en el campo.
Las señales de RM son muy débiles y, por tanto, la capacidad de la antena para detectarlas depende tanto de su tamaño como de su proximidad a la fuente de dichas señales. Para mejorar la señal de una IRM, la antena puede estar ubicada cerca o en el interior del sujeto del que se pretenden captar las imágenes. Estas mejoras pueden traducirse en valiosos incrementos de la sensibilidad de la resolución y en una reducción del tiempo de escaneado. Puede resultar recomendable disponer de pruebas de la propia antena de IRM en la IRM para permitir la inserción individual de la antena de IRM directamente al lugar al que está dirigida y manejarla con ayuda de la imagen de RM. Esta ventaja podría resultar útil en los procedimientos médicos en los que la IRM se utiliza simultáneamente para seguir la posición de un dispositivo intraluminal y para evaluar las estructuras que rodean al lumen. Por ejemplo, se podría dirigir un catéter intravascular a través de un vaso utilizando la IRM para llegar a una zona seleccionada del vaso, y el aparato de IRM se podría utilizar también para delinear la anatomía intravascular o el tejido cercano a fin de determinar si sería necesaria una intervención terapéutica determinada. El uso de la IRM para guiar el catéter y también para trazar la anatomía relevante y realizar una intervención podría complementar la tecnología convencional de captura de imágenes angiográficas dentro de una serie de captura de imágenes mínimamente invasiva o de cardiología o radiología intervencional. Una vez que se ha dirigido el catéter al objetivo anatómico deseado bajo orientación de RM, y que la topografía u otra anatomía relevante de la lesión seleccionada se ha representado utilizando la IRM, el médico puede tomar decisiones acerca del tipo de intervención indicado, si fuese el caso, y sobre dónde se debería practicar la intervención.
Muchos procedimientos intervencionales vasculares convencionales utilizan la tecnología de captura de imágenes por rayos X en la que los catéteres y las agujas transeptales se insertan por una vena o arteria y se desplazan hasta ubicaciones específicas en el corazón para los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos. Sin embargo, las intervenciones vasculares convencionales guiadas por rayos X experimentan una serie de limitaciones, entre las que se incluyen: (1) visualización anatómica limitada del cuerpo y los vasos sanguíneos durante el examen, (2) capacidad limitada para obtener una vista transversal del vaso seleccionado, (3) incapacidad para caracterizar importantes características patológicas de las placas ateroscleróticas, (4) capacidad limitada para obtener información funcional sobre el estado del órgano relacionado, y (5) exposición del sujeto a la radiación potencialmente nociva de los rayos X.
Las técnicas IRM ofrecen el potencial de superar estas deficiencias. No obstante, las agujas transeptales convencionales no son apropiadas para su uso en máquinas de IRM, dado que contienen acero o materiales magnéticos que pueden causar importantes defectos en la imagen en una máquina de IRM y pueden provocar lesiones a un paciente por un movimiento involuntario debido a los efectos de los campos magnéticos o al calentamiento óhmico inducido. Ni siquiera las antenas fabricadas para ser utilizadas en el interior de un cuerpo humano son útiles para muchos tipos de procedimientos intervencionales. Muchos de estos dispositivos son sencillamente demasiado grandes para su introducción en vainas intravasculares utilizadas con fines clínicos. Por otra parte, para poder resultar útiles para los procedimientos que exigen la carga de múltiples herramientas durante el procedimiento, es recomendable que la antena de la aguja sea capaz de cargar múltiples herramientas diferentes, una vez colocada en el sujeto.
La punción con aguja guiada por fluoroscopia de rayos X del septo atrial a través de la fosa oval se describió independientemente por primera vez en 1959 y fue modificada por Brockenbrough y Braunwald un año después. Este planteamiento se convirtió rápidamente en el medio preferido de acceso del catéter a la parte izquierda del corazón y experimentó un uso extendido para una serie de aplicaciones de diagnóstico y terapéuticas, incluyendo la evaluación de la enfermedad de la válvula mitral y de la aparición de defectos del septo atrial en niños con cardiopatía congénita. A pesar de que se ha utilizado mucho, se ha reconocido que la cateterización transeptal de la parte izquierda del corazón requiere muchísimo tiempo, es muy exigente desde el punto de vista técnico y está asociada con un elevado número de riesgos potencialmente mortales. Estas primeras experiencias, junto con el desarrollo de técnicas no invasivas e intervencionales cada vez más sofisticadas para el acceso a la hemodinámica de la parte izquierda del corazón, redujeron el impulso de la cateterización transeptal y el procedimiento quedó prácticamente en desuso para finales de la década de los setenta.
Más recientemente, la cateterización transeptal ha experimentado un resurgimiento debido al desarrollo de la valvuloplastia mitral transvenosa percutánea con balón y de los procedimientos curativos de ablación con catéter por radiofrecuencia del atrio izquierdo. La cateterización transeptal guiada por fluoroscopia continúa siendo un procedimiento difícil desde el punto de vista técnico, particularmente en el entorno de condiciones que distorsionan la anatomía atrial normal y la posición fluoroscópica del septo interatrial (por ejemplo, la dilatación atrial, dado que con frecuencia se encuentra con enfermedad de la válvula tricúspide y/o mitral, dilatación de la raíz aórtica e hipertrofia del septo interatrial). Las complicaciones asociadas con la cateterización transeptal, como la punción de la pared libre atrial, de la arteria pulmonar y aórtica, pueden ser graves y mortales. Las mejoras de la técnica y de los aparatos han permitido reducir los índices de complicaciones, pero incluso cuando el procedimiento se realiza por operadores experimentados, un posicionamiento inadecuado del dispositivo puede provocar una perforación aórtica o cardíaca. Los índices de complicaciones totales comunicados se encuentran entre el 3 y el 6%. Con la disminución del uso de las técnicas transeptales en la cardiología de diagnóstico para la evaluación de la cardiopatía valvular, es probable que el grupo de operadores experimentados se reduzca. De este modo, se ha hecho un mayor hincapié en una formación estrechamente supervisada, con especial atención a la identificación apropiada de los puntos de referencia anatómicos y del catéter en el atrio derecho.
Cada año se realizan más de 3.000 procedimientos transeptales en los Estados Unidos para los procedimientos de valvoplastia mitral y terapia de ablación por radiofrecuencia en la parte izquierda del corazón. Aproximadamente, entre el 3 y el 6% de estos procedimientos se ven complicados por perforaciones aórticas o atriales debido a un posicionamiento incorrecto de la aguja en la fosa oval. Este índice de complicaciones relativamente elevado se puede atribuir, en parte, a la incapacidad para visualizar directamente la fosa oval y otros puntos de referencia cardíacos críticos utilizando la fluoroscopia de rayos X de proyección en dos dimensiones.
La IRM ofrece varias ventajas diferentes sobre la fluoroscopia de rayos X, entre las que se incluyen un excelente contraste de los tejidos blandos, la capacidad de definir cualquier plano tomográfico y la ausencia de exposición a la radiación ionizante. Además de estas ventajas generales bien conocidas, la IRM ofrece varias ventajas específicas que hacen que resulte especialmente indicada para guiar los procedimientos de punción transeptal, entre los que se incluyen: 1) captura de imágenes interactiva en tiempo real, 2) visualización directa de puntos de referencia críticos en la anatomía cardíaca, 3) captura directa de imágenes de alta resolución de la fosa oval, 4) visualización de la punta de la aguja – interfaz de tejido, 5) capacidad de seguir activamente la posición de la aguja en un espacio tridimensional, y 6) eliminación de la exposición a radiación. A pesar de esta promesa, la punción transeptal guiada por IRM no se ha descrito con anterioridad. Esto se puede atribuir probablemente a los numerosos desafíos inherentes de la IRM cardíaca intervencional terapéutica, entre los que se incluyen los defectos del dispositivo, la interferencia electromagnética y la necesidad de activación cardíaca y respiratoria, y de rápida captura y visualización de imágenes. La invención descrita aquí describe un procedimiento y el hardware necesario para realizar los procedimientos de punción transeptal guiados por RM con seguimiento activo de la punta de la aguja. Este procedimiento puede ser aplicable a varias terapias intervencionales guiadas por IRM.
Los estudios previos han demostrado la cateterización transeptal con éxito utilizando la ecocardiografía intracardíaca, transesofágica o transtorácica. Sin embargo, cada uno de estos procedimientos tiene significativas limitaciones prácticas y técnicas. La ecocardiografía transtorácica carece de la resolución para desplegar con precisión la fina punta de la aguja transeptal e imágenes en un único plano, y ofrece información engañosa con respecto a la posición de la aguja en el espacio tridimensional. Por otra parte, la fluoroscopia de rayos X es necesaria durante la captura de las imágenes, lo que puede resultar difícil desde el punto de vista logístico, expone el sonógrafo a la radiación y puede bloquear la captura de imágenes fluoroscópicas. La captura de imágenes transesofágicas con sondas en múltiples planos mejora la resolución espacial considerablemente y, de este modo, supera algunas de estas dificultades. A pesar de que la punta de la aguja no se puede visualizar, se pueden capturar imágenes de la distensión de la fosa inmediatamente anterior a la perforación. No obstante, los procedimientos transesofágicos guiados por ecocardiografía se ven complicados por la aspiración o perforación esofágica, y la sedación necesaria durante una prolongada intubación esofágica conlleva el riesgo de hipoventilación y limita la comunicación con el paciente durante el procedimiento. Los procedimientos intracardíacos guiados por ecocardiografía han demostrado ser sumamente prometedores para guiar los procedimientos de punción transeptal. La visualización directa de la fosa oval resulta posible y se pueden identificar los puntos de referencia anatómicos. Entre los problemas de este planteamiento se incluyen: visión limitada del atrio izquierdo y derecho debido a una significativa atenuación del sonido a altas frecuencias, la incapacidad para distinguir múltiples catéteres intracardíacos y la incapacidad para seguir la punta de la aguja y para visualizar la punción de la fosa. Por estas razones, sería recomendable un procedimiento alternativo. La IRM no está sujeta a estas limitaciones y podría ser un método ideal para guiar los procedimientos de punción transeptal. Un trabajo publicado recientemente ha demostrado que ahora se puede realizar un estudio electrofisiológico completo bajo orientación por IRM, incluyendo la capacidad para conducir catéteres y caracterizar la formación temporal y espacial de las lesiones ventriculares de la ablación por radiofrecuencia in vivo. Por otra parte, se ha demostrado que la IRM guía los procedimientos de valvoplastia mitral. Dado que estas dos terapias representan el 95% de la totalidad de los procedimientos transeptales realizados, está claro que la capacidad de realizar una punción segura con aguja transeptal bajo orientación por IRM tendrá gran importancia a medida que la IRM cardiovascular intervencional continúe evolucionando.
Para resolver el problema de la visualización por alambre guía, se han propuesto dos planteamientos: la visualización pasiva y la visualización activa. Con el planteamiento de la visualización pasiva, el material de los alambres guía es modificado para que el catéter aparezca claro u oscuro en las imágenes de RM. Lamentablemente, en estas técnicas la velocidad de la adquisición de datos suele ser limitada y la posición del alambre guía no se puede visualizar con mucha precisión, dado que depende del ratio señal/ruido (SNR) de una segunda bobina de detección remota (antena) que puede no ser óptimo. Por otra parte, la modificación del material puede provocar defectos en la imagen que distorsionan la visión del tejido circundante. En las técnicas de visualización activa, la señal de IRM es recibida por una antena colocada al final del alambre guía que potencialmente proporciona una elevada resolución SNR y espacial en los alrededores de la antena. Estos tipos de sondas también han presentado problemas para las aplicaciones clínicas, dado que las antenas suelen ser difíciles de insertar, el blindaje apropiado de los tejidos y fluidos corporales ha resultado difícil, y para evitar lesionar a los pacientes en ocasiones se han tenido que utilizar sondas de un tamaño que no era el óptimo.
La patente estadounidense 5928145 revela una antena de IRM sin bucle en forma de aguja de biopsia. La antena se forma al final de un cable coaxial que comprende un conductor interior y un protector exterior eléctricamente aislado del conductor interior por un dieléctrico, estando la aguja de biopsia eléctricamente conectada al conductor interior.
WO99/27390 revela una aguja de biopsia de material cerámico que tiene una vaina de la aguja con una bobina de aguja fijada a su exterior, sirviendo la bobina de aguja como antena de IRM.
RESUMEN DE LA INVENCIÓN
Según la presente invención, se proporciona un sistema de aguja transeptal conforme a la reivindicación 1 de este documento. El extremo de la antena de la aguja transeptal, según la presente invención, puede contener una porción del conector que permite que las señales de radiofrecuencia se propaguen del escáner a la antena de la aguja transeptal y viceversa, conectando la porción del conector a una porción del conector acoplada.
Breve descripción de las ilustraciones
Otros objetos, características y ventajas de la invención resultarán evidentes en la siguiente descripción detallada de las realizaciones preferibles, tal y se como muestra en las ilustraciones adjuntas, en las que los caracteres de referencia se refieren a las mismas partes en todas las diversas vistas. Las ilustraciones no están necesariamente a escala, prestando especial atención a los principios de ilustración de la invención.
La FIG. 1 muestra la composición de un sistema IRM.
La FIG. 2 muestra una vista del sistema de aguja transeptal, según la presente invención.
La FIG. 3 muestra con más detalle una visión esquemática de una sección transversal de un sistema de aguja transeptal, según la presente invención.
Descripción detallada
La FIG. 1 muestra una composición potencial de un sistema en el que se podría utilizar una sonda de alambre guía o un sistema en el que, según la presente invención, se podría utilizar una sonda de aguja transeptal. En esta Figura, el sujeto (901) se muestra dentro de la máquina de IRM (903). La sonda (3005) ha sido insertada en el sujeto (901). En una pantalla (905) aparece una IRM (907) que muestra la sonda (3005) y el tejido biológico circundante (909). La sonda (3005) está conectada a la caja de la interfaz (1005) a través de un conector (1111), que permitirá al médico (que no aparece) u a otro individuo o máquina cargar o descargar herramientas sin retirar la sonda (3005) del sujeto (901). La caja de la interfaz (1005) está conectada a la máquina de IRM (903) permitiendo a la máquina de IRM
(903) utilizar la sonda (3005) como una antena activa en el sujeto (901).
En la realización de la presente invención descrita a continuación una antena de látigo sin bucle comprende una sonda de aguja transeptal que es adecuada para procedimientos intracardíacos en sujetos humanos en una máquina de IRM diseñada para uso médico.
En la realización descrita a continuación, un sistema de antena de aguja transeptal, según la presente invención, integra la antena sin bucle y la aguja transeptal en un único dispositivo capaz tanto de generar la señal de RM como de realizar la punción interatrial. Esto se podría realizar convirtiendo un tubo de Nitinol a la medida en una antena dipolo, y también proporcionando un extremo más distal afilado para penetrar por una pared miocárdica. Como se muestra en la FIG. 2, se puede construir una aguja (10) para la captura de imágenes de la aguja transeptal con un tubo de Nitinol de calibre 18 (12) y montarse en una llave de paso de latón (14). Se proporciona un obturador (20) para insertarlo a través del lumen de la aguja transeptal (10), utilizando técnicas conocidas para los profesionales en el campo. Para convertir la aguja en una antena dipolo, se puede separar la aguja en dos polos separados. Para ello, como se muestra en la FIG.3, una realización de la presente invención establece que la longitud completa del eje de la aguja
(30)
puede estar revestida con una capa de 0,5 mm de platino (22) para mejorar las propiedades conductoras del Nitinol. En una realización, el eje de la aguja (30) puede tener aproximadamente 70 cm de longitud. La porción proximal del eje de la aguja (30), que mide unos 65 cm, es posteriormente cubierta con una capa de 0,3 mm de dieléctrico de Teflón
(24)
para aislar el eje de la aguja, que posteriormente actúa como conductor interior. La capa del conductor exterior (28) se puede construir cubriendo el dieléctrico (24) con un revestimiento de platino de 0,5 mm. Se entiende que se pueden utilizar otros conductores y otros aislantes/dieléctricos para cumplir estas funciones. Así, el eje de la aguja de 5 cm (conductor interior) no cubierto por el dieléctrico sirve tanto de látigo de la antena (32) como de dispositivo de punción. El conductor exterior (28) de la aguja, que se utiliza para transportar la señal de RM a los circuitos de la antena, actúa como un polo, mientras que el conductor interior actúa como el segundo polo que recibe la señal de RM generada tras la excitación de la bobina del cuerpo del volumen de corte. Dado el SNR y la extremadamente elevada sensibilidad en la vecindad inmediata de la antena, resulta posible conseguir una resolución casi microscópica. Se entiende que las modificaciones de estos pasos de construcción resultarán evidentes para los médicos con unos conocimientos normales en el campo, y estarán incluidas en el ámbito de aplicación de la presente invención. Por ejemplo, las variaciones pueden incluir los materiales aislantes y conductores seleccionados, el grosor de las capas conductoras y de aislamiento, o la longitud en la que se aplica un determinado material.
Los procedimientos transeptales se pueden realizar utilizando una antena de aguja de Brockenborough modificada y una vaina de Mullins o bien un dilatador y una vaina de Swartz. En una práctica de los métodos de la presente invención, la antena de la aguja está conectada a un banco de llaves estándar para los catéteres a través de un tubo flexible corto para la medición y el registro de la presión. La antena de la aguja está conectada a los circuitos de desacoplamiento y sintonización, y se comunica mediante interfaz con el escáner a través de una caja de bobina de superficie. Las imágenes de exploración se obtienen con la bobina en fase cardíaca utilizando un eco de gradiente de puerta rápida en las vistas fluoroscópicas estándar (oblicua anterior derecha (45) y oblicua anterior izquierda (40)), que ofrecen vistas de frente y longitudinales del septo interatrial respectivamente. La bobina activa se conmuta posteriormente a la antena de la aguja y la captación de imágenes se realiza utilizando una secuencia de fluoroscopia en tiempo real (resolución temporal = 8 tramas/seg.) para el posicionamiento de la aguja de la antena/vaina. Dado que la antena de la aguja es una antena dipolo asimétrica, el perfil actual sobre la superficie del eje permite visualizar la totalidad de la trayectoria de la aguja. Posteriormente se pueden superponer las imágenes de la aguja con las imágenes transtorácicas del atrio y el septo, de modo que se puede conducir la aguja hasta la fosa oval utilizando un seguimiento activo. La vaina transeptal se coloca en la vena cava superior y, posteriormente, la combinación de vaina/aguja se retira por la parte inferior hacia la proyección oblicua anterior izquierda, hasta que la punta del dilatador “entra” en la fosa oval. El posicionamiento se comprueba en una vista oblicua anterior derecha, para garantizar que la punta de la aguja/el conjunto de la vaina apunte en una dirección diferente al plano de visión y ligeramente anterior. Una vez que se ha llegado a la fosa, se visualiza claramente la punta de la aguja, que también es el látigo de la antena o conductor interior, se hace avanzar para comprobar “el techo” de la fosa que normalmente se encuentra justo por debajo del nivel del catéter de registro de His, en la proyección oblicua anterior izquierda (40), y bastante por detrás de los electrodos del catéter His, en la proyección oblicua anterior derecha (45). Una vez que se ha confirmado esto, se hace avanzar la antena de la aguja y se puede visualizar directamente la punción de la fosa. Posteriormente se hace avanzar más la aguja para determinar si ha entrado en el atrio izquierdo. A continuación, se hace avanzar la vaina sobre la aguja en el atrio izquierdo. Una vez que el dilatador está bien introducido en el atrio izquierdo, se hace avanzar la vaina sobre el dilatador, con la aguja en el interior del dilatador para apoyar el avance de la vaina.
Se entiende que estos sistemas y métodos se pueden emplear para diversos fines de diagnóstico y terapéuticos en los que una visualización prácticamente microscópica de las estructuras intracardíacas puede resultar útil como una visualización a través de una aproximación transeptal. Por otra parte, los sistemas y métodos de la presente invención pueden ser empleados siempre que se puede conseguir una aproximación a una estructura cardíaca de forma beneficiosa a través de la punción con una aguja. La presente invención se puede combinar con otras técnicas para la manipulación de la estructura que se pretende visualizar con la misma. En determinadas realizaciones, por ejemplo, la válvula mitral se podría visualizar utilizando los sistemas y métodos de la presente invención, y se podrían aplicar otros procedimientos invasivos en esta estructura mediante la visualización directa de IRM, procedimientos que podrían incluir técnicas como la valvulotomía, valvuloplastia o sustitución de una válvula. Otras aproximaciones transmiocárdicas a las estructuras cardíacas también se contemplan en la presente invención, siempre se pueda acceder a dichas estructuras mediante una punción con aguja.
Por ejemplo, la presente invención se podría utilizar para pasar desde el miocardio a una arteria coronaria adyacente mediante la técnica de la punción con aguja, pudiéndose visualizar el interior coronario con estos sistemas y métodos. A pesar de que se ha descrito una realización de la presente invención con referencia a un sistema de aguja transeptal, se entiende que otros sistemas de aguja se incluyen en el ámbito de aplicación de las reivindicaciones adjuntas.
A pesar de que la invención se ha divulgado en relación con las realizaciones preferibles mostradas y descritas en detalle, varias modificaciones y mejoras de las mismas resultarán fácilmente evidentes para los profesionales en el campo. Por consiguiente, el ámbito de aplicación de la presente invención se limita únicamente a las siguientes reivindicaciones.



11

Claims (8)

1. Un sistema de antena de aguja transeptal adecuado para la recepción de señales de resonancia magnética de una muestra, que comprende:
una aguja hueca (10) compuesta por un eje de la aguja (30) que actúa como conductor interior y tiene una porción distal (32) y una porción proximal, disponiendo dicha porción distal un extremo distal afilado (32) adecuado para penetrar por la pared del miocardio;
un dielétrico (24) que cubre el conductor interior (22) sobre dicha porción proximal; y un conductor exterior (28) que cubre el dielétrico (24) pero que deja la porción distal (32) del eje de la aguja libre de dicho conductor exterior, donde el conductor exterior actúa como un polo de la antena y el conductor interior actúa como el otro polo de la antena.
2.
El sistema de la reivindicación 1, donde la porción distal tiene unos 5 cm de longitud.
3.
El sistema de la reivindicación 1, donde el eje de la aguja (30) comprende un tubo de Nitinol.
4.
El sistema de la reivindicación 3 donde el tubo de Nitinol está revestido con una capa de platino (22) para mejorar las propiedades conductoras del tubo de Nitinol.
5.
El sistema de la reivindicación 1 donde el dielétrico (24) se compone de Teflón.
6.
El sistema de la reivindicación 1 donde el conductor exterior (28) es platino.
7.
El sistema de la reivindicación 1 comprende además un obturador (20).
8. El sistema de la reivindicación 1, comprende además un conjunto de
interfaz para la comunicación mediante interfaz con un escáner de IRM.
ES01910403T 2000-02-01 2001-02-01 Antena de aguja transeptal para imágenes de resonancia magnética. Expired - Lifetime ES2351782T3 (es)

Applications Claiming Priority (3)

Application Number Priority Date Filing Date Title
US17893300P 2000-02-01 2000-02-01
US178933P 2000-02-01
US536090 2000-03-24

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2351782T3 true ES2351782T3 (es) 2011-02-10

Family

ID=43501735

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES01910403T Expired - Lifetime ES2351782T3 (es) 2000-02-01 2001-02-01 Antena de aguja transeptal para imágenes de resonancia magnética.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2351782T3 (es)

Similar Documents

Publication Publication Date Title
EP1267713B1 (en) Magnetic resonance imaging transseptal needle antenna
CA2505464C (en) Catheter tracking with phase information
US7412276B2 (en) Brain therapy
US7725157B2 (en) System and method for interventional procedures using MRI
US6628980B2 (en) Apparatus, systems, and methods for in vivo magnetic resonance imaging
ES2299216T3 (es) Sistemas de guiado a distancia de conductos magneticos y procedimiento de utilizacion correspondiente.
CN102625670B (zh) Mri导向装置以及能够近实时地跟踪和生成该装置的动态可视化的mri导向的介入系统
ES2346633T3 (es) Sonda de alambre guia para la generacion de imagenes por resonancia magnetica.
Lardo Real-time magnetic resonance imaging: diagnostic and interventional applications
ES2351782T3 (es) Antena de aguja transeptal para imágenes de resonancia magnética.
AU2007219345B2 (en) System and method for magnetic-resonance-guided electrophysiologic and ablation procedures
Susil Interventional MRI: Targeting, monitoring, and assessment of minimally invasive therapies
Anderson Development of Methods for the MR-Guided Percutaneous Revascularization of Chronic Total Occlusions
Kandarpa Evolving technologies in interventional radiology: a look into the future