ES2339284T3 - Utilizacion de nogo-c en la deteccion de la insufuciencia cardiaca. - Google Patents

Utilizacion de nogo-c en la deteccion de la insufuciencia cardiaca. Download PDF

Info

Publication number
ES2339284T3
ES2339284T3 ES07004532T ES07004532T ES2339284T3 ES 2339284 T3 ES2339284 T3 ES 2339284T3 ES 07004532 T ES07004532 T ES 07004532T ES 07004532 T ES07004532 T ES 07004532T ES 2339284 T3 ES2339284 T3 ES 2339284T3
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
nogo
marker
markers
heart failure
cardiac
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Active
Application number
ES07004532T
Other languages
English (en)
Inventor
Dirk Block
Georg Hess
Hendrik Huedig
Herbert Von Der Eltz
Ursula-Henrike Wienhues-Thelen
Andrew Emili
Vincent Fong
Anthony Gramolini
Ruth Isserlin
Thomas Kislinger
Peter Liu
David Maclennan
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
University of Toronto
F Hoffmann La Roche AG
Original Assignee
University of Toronto
F Hoffmann La Roche AG
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by University of Toronto, F Hoffmann La Roche AG filed Critical University of Toronto
Application granted granted Critical
Publication of ES2339284T3 publication Critical patent/ES2339284T3/es
Active legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01NINVESTIGATING OR ANALYSING MATERIALS BY DETERMINING THEIR CHEMICAL OR PHYSICAL PROPERTIES
    • G01N33/00Investigating or analysing materials by specific methods not covered by groups G01N1/00 - G01N31/00
    • G01N33/48Biological material, e.g. blood, urine; Haemocytometers
    • G01N33/50Chemical analysis of biological material, e.g. blood, urine; Testing involving biospecific ligand binding methods; Immunological testing
    • G01N33/68Chemical analysis of biological material, e.g. blood, urine; Testing involving biospecific ligand binding methods; Immunological testing involving proteins, peptides or amino acids
    • G01N33/6893Chemical analysis of biological material, e.g. blood, urine; Testing involving biospecific ligand binding methods; Immunological testing involving proteins, peptides or amino acids related to diseases not provided for elsewhere
    • GPHYSICS
    • G01MEASURING; TESTING
    • G01NINVESTIGATING OR ANALYSING MATERIALS BY DETERMINING THEIR CHEMICAL OR PHYSICAL PROPERTIES
    • G01N2800/00Detection or diagnosis of diseases
    • G01N2800/32Cardiovascular disorders
    • G01N2800/325Heart failure or cardiac arrest, e.g. cardiomyopathy, congestive heart failure

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Health & Medical Sciences (AREA)
  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Molecular Biology (AREA)
  • Chemical & Material Sciences (AREA)
  • Biomedical Technology (AREA)
  • Urology & Nephrology (AREA)
  • Hematology (AREA)
  • Immunology (AREA)
  • Cell Biology (AREA)
  • Analytical Chemistry (AREA)
  • Biotechnology (AREA)
  • Proteomics, Peptides & Aminoacids (AREA)
  • Food Science & Technology (AREA)
  • Medicinal Chemistry (AREA)
  • Physics & Mathematics (AREA)
  • Microbiology (AREA)
  • Biochemistry (AREA)
  • General Health & Medical Sciences (AREA)
  • General Physics & Mathematics (AREA)
  • Pathology (AREA)
  • Investigating Or Analysing Biological Materials (AREA)
  • External Artificial Organs (AREA)
  • Electrotherapy Devices (AREA)
  • Compositions Of Oxide Ceramics (AREA)

Abstract

Un método para valorar la insuficiencia cardíaca en un individuo que comprende los pasos de a) medir en una muestra obtenida del individuo la concentración de la proteína marcador Nogo-C, b) opcionalmente medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca seleccionados de entre el grupo que consiste en un marcador de péptido natriurético, un marcador de troponina cardíaca y un marcador de inflamación, y c) valorar la insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores como se ha establecido en una muestra control, en el que un aumento del nivel de proteína Nogo C es indicativo de insuficiencia cardíaca.

Description

Utilización de Nogo-C en la detección de la insuficiencia cardíaca.
Campo de la invención
La presente invención está relacionada con un método para valorar la insuficiencia cardíaca en un individuo que comprende los pasos de a) medir en una muestra obtenida del individuo la concentración del marcador Nogo-C, de b) opcionalmente medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de valorar la insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores que se han establecido en una muestra control. También se describe la utilización de Nogo-C como proteína marcador en la valoración de la insuficiencia cardíaca, una combinación de marcadores que comprende Nogo-C y un equipo para la medida de Nogo-C.
Antecedentes de la invención
La insuficiencia cardíaca (IC) es un importante problema de salud pública que está en crecimiento. En los Estados Unidos por ejemplo aproximadamente 5 millones de pacientes tienen IC y a alrededor de 550.000 pacientes se les diagnostica IC por primera vez cada año (En: American Heart Association, Heart Disease and Stroke Statistics: 2005 Update, Dallas, Texas; American Heart Association (2005)). De forma similar, las estadísticas de los Estados Unidos muestran que la IC es la razón principal de entre 12 y 15 millones de visitas médicas y 6,5 millones de días de hospitalización cada año. Entre 1990 y 1999, el número de hospitalizaciones anuales ha aumentado de aproximadamente 810.000 a alrededor de 1 millón de IC como diagnóstico principal y de 2,4 a 3,6 millones de IC como diagnóstico principal o secundario. En 2001, cerca de 53.000 pacientes murieron de IC como causa primaria. La insuficiencia cardíaca es esencialmente un estado propio de los ancianos, y por lo tanto el ampliamente conocido "envejecimiento de la población" también contribuye al aumento de la incidencia de IC. La incidencia de IC es de alrededor de 10 de cada 1000 en la población de más de 65 años. Sólo en los Estados Unidos, los costes totales estimados directos e indirectos de la IC en el 2005 fueron aproximadamente de 27,9 billones de dólares y se gastan aproximadamente 2,9 billones de dólares anuales en fármacos para el tratamiento de la IC (véase la estadística de la AHA citada anteriormente).
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca se caracteriza por una pérdida de la capacidad del corazón de bombear tanta sangre como el cuerpo necesita. Insuficiencia no significa que el corazón deje de bombear sino que falla el bombeo de sangre efectivo que sería necesario.
Tanto la NYHA [New York Heart Association] como la ACC/AHA [American Association of Cardiology/American Heart Association] han establecido clases funcionales de IC para medir la progresión de la enfermedad. El esquema de clasificación de la NYHA consta de cuatro clases de estadios de enfermedad: la clase 1 es asintomática a cualquier nivel de esfuerzo. La clase 2 es sintomática con esfuerzo intenso y las clases III y IV son sintomáticas con un esfuerzo ligero y sin esfuerzo, respectivamente.
En el esquema de cuatro fases de la ACC/AHA, La fase A es asintomática pero en riesgo de desarrollar una IC. En la fase B existe evidencia de disfunción cardíaca sin síntomas. En la fase C existe evidencia de disfunción cardíaca con síntomas. En la fase D, el sujeto tiene síntomas de IC a pesar de una terapia intensiva.
Etiología de la IC
A nivel médico, la insuficiencia cardíaca (IC) se debe apreciar como una enfermedad compleja. Puede estar causada por la aparición de un evento desencadenante como un infarto de miocardio (ataque al corazón) o ser secundario a otras causas como la hipertensión, diabetes o malformaciones cardíacas como la enfermedad valvular. El infarto de miocardio o otras causas de la IC resultan en una disminución inicial de la capacidad de bombeo del corazón, por ejemplo al dañarse la musculatura del corazón. Esta disminución de la capacidad de bombeo puede no ser notoria inmediatamente, debido a la activación de uno o más mecanismos de compensación. Sin embargo, se ha descrito que la progresión de la IC es independiente del estado hemodinámico del paciente. Por lo tanto, los cambios nocivos causados por la enfermedad están presentes y progresan incluso mientras el paciente permanece asintomático. De hecho, los mecanismos de compensación que mantienen la función cardiovascular normal durante las fases tempranas de la IC pueden contribuir en realidad a la progresión de la enfermedad a largo plazo, por ejemplo ejerciendo efectos deletéreos en el corazón y su capacidad de mantener un nivel suficiente de flujo sanguíneo en circulación.
Algunos de los cambios patofisiológicos más importantes que aparecen en la IC son (i) la activación del eje hipotalámico pituitario-adrenal, (ii) disfunción endotelial sistémica y (iii) remodelado del miocardio.
(i) Las terapias específicamente dirigidas a contrarrestar la activación del eje hipotalámico pituitario-adrenal incluyen los agentes bloqueantes beta-adrenérgicos (\beta-bloqueantes), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), ciertos bloqueantes de los canales de calcio, nitratos y agentes bloqueantes de la endotelina-1. Los bloqueantes de los canales de calcio y los nitratos, aunque provocan una mejora clínica no se ha demostrado claramente que prolonguen la supervivencia, mientras que se ha demostrado que los \beta-bloqueantes y los inhibidores de la ACE prolongan significativamente la vida, así como los antagonistas de la aldosterona. En estudios experimentales que utilizan agentes bloqueantes de la endotelina-1 se ha demostrado que éstos tienen un efecto beneficioso.
(ii) La disfunción endotelial sistémica es una característica conocida de la IC y está claramente presente en el momento en el que aparecen signos de disfunción ventricular izquierda. La disfunción endotelial es importante respecto a la importante relación de la microcirculación del miocardio con los miocitos cardíacos. Evidencias sugieren que la disfunción microvascular contribuye significativamente a la disfunción de los miocitos y los cambios morfológicos que conducen a la insuficiencia de miocardio progresiva. En términos de la patofisiología subyacente, las evidencias sugieren que la disfunción endotelial puede estar causada por una deficiencia relativa de NO, lo que puede atribuirse a un incremento de la formación de O_{2} vascular por una oxidasa dependiente de NADH y el subsiguiente exceso de depuración de NO. Los factores que potencialmente contribuyen al aumento de producción de O_{2} incluyen el aumento del tono simpático, la norepinefrina, angiotensina II, endotelina-1 y TNF-\alpha. Además, los niveles de IL-10, una citoquina anti-inflamatoria clave, son inadecuadamente bajos en relación con los niveles de TNF-\alpha. Actualmente se cree que los niveles elevados de TNF-\alpha, con citoquinas proinflamatorias asociadas, lo que incluye IL-6 y receptores TNF-\alpha solubles, tienen un papel significativo en la evolución de la IC al causar una disminución de la contractilidad del miocardio, dilatación biventricular e hipotensión, y probablemente están involucrados en la activación y disfunción endotelial. También se cree que el TNF-\alpha puede tener un papel en el hasta el momento inexplicado desgaste muscular que aparece en los pacientes de IC severo. Estudios preliminares en un bajo número de pacientes con terapia de receptor del TNF soluble indican mejoras en la clasificación funcional NYHA y en el bienestar del paciente, medido mediante índices de calidad de vida.
(iii) El remodelado del miocardio es un proceso complejo que acompaña la transición de insuficiencia cardíaca asintomático a sintomático, y que puede describirse como una serie de cambios adaptativos en el miocardio, como alteraciones en la forma, masa y volumen ventricular (Piano, M.R., et al. J. Cardiovasc. Nurs. 14 (2000) 1-23, quiz 119-120; Molkentin, J.D., Ann. Rev. Physiol. 63 (2001) 391-426). Los componentes principales del remodelado del miocardio son las alteraciones en la biología de los miocitos, como la hipertrofia de los miocitos, la pérdida de miocitos por necrosis o apoptosis, alteraciones en la matriz extracelular y alteraciones en la geometría de la cámara ventricular. No está claro si el remodelado del miocardio es simplemente la respuesta final del órgano que aparece tras años de exposición a los efectos tóxicos de la estimulación neurohormonal a largo plazo, o si el remodelado del miocardio contribuye independientemente a la progresión de la insuficiencia cardíaca. Las evidencias hasta la fecha sugieren que una terapia adecuada puede ralentizar o detener la progresión del remodelado del miocardio.
Marcadores y estado de la enfermedad
Como se ha indicado anteriormente, la hipertrofia de los miocitos probablemente representa uno de los primeros pasos que conducen a la IC. La hipertrofia de los miocitos se caracteriza por un aumento de la expresión de algunos genes que codifican proteínas contráctiles, como la cadena pesada de la p-miosina y la troponina T (TnT), y de algunas proteínas no contráctiles, como los péptidos natriuréticos de tipo A y de tipo B, por un aumento del tamaño celular y por una alteración del citoesqueleto (Piano, M.R., et al. J. Cardiovasc. Nurs. 14 (2000) 1-23, quiz 119-120; Molkentin, J.D., Ann. Rev. Physiol. 63 (2001) 391-426).
Estudios de modelos humanos y animales de insuficiencia cardíaca sugieren una función deprimida de los miocitos en las fases tardías de la insuficiencia cardíaca. Se ha sugerido que los mecanismos subyacentes a la disfunción de los miocitos involucran alteraciones en la red de gestión del calcio, los miofilamentos y el citoesqueleto (de Tombe, P.P., Cardiovasc. Res. 37 (1998) 367-380). Por ejemplo, en los modelos humanos y animales de la insuficiencia cardíaca, la actividad de la enzima ATPasa dependiente de calcio del retículo endoplasmático está reducida, mientras que tanto los niveles de mRNA como los de proteína del intercambiador de Na+/Ca2+ sarcolemal están aumentados. Además, Hay un cambio de isoformas de la TnT, una fosforilación reducida de la troponina I (TnI), actividad reducida de la ATPasa de la actomiosina miofibrilar y un aumento de la formación de microtúbulos tanto en los modelos humanos como animales de insuficiencia cardíaca.
Inicialmente los cambios en el corazón, que conducen al remodelado del miocardio ocurren para compensar las partes enfermas del miocardio para poder mantener la demanda corporal de oxígeno y nutrientes. Sin embargo, la fase compensatoria de la insuficiencia cardíaca es limitada, y en última instancia, el corazón con insuficiencia es incapaz de mantener un bombeo cardíaco adecuado para alcanzar las necesidades del organismo. Por lo tanto, hay una transición de la fase compensatoria a la fase descompensatoria. En la fase descompensatoria, la cascada de cambios en el corazón continúa pero ya no es beneficioso, y dirige la progresión de la insuficiencia cardíaca del paciente hacia un estado crónico y finalmente a la muerte.
De acuerdo con la "ACC/AHA 2005 Guideline Update for the Diagnostic and Management of Chronic Cardiac Failure in the Adult" (S. Hunt et al., www.acc.org = guías de praxis de la ACC/AHA) el conjunto de enfermedades del área de la insuficiencia cardíaca se agrupan actualmente en cuatro estadios como se ha indicado anteriormente. En los estadios A y B se encuentran los individuos con riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, mientras los estadios C y D representan los grupos de pacientes que muestran signos y síntomas de insuficiencia cardíaca.
Detalles para la definición de los diferentes estadios de A a D se proporcionan en las anteriores referencias.
Métodos diagnósticos en la insuficiencia cardíaca
La prueba diagnóstica única más útil en la evaluación de pacientes con IC es el ecocardiograma bidimensional completo acoplado con estudios Doppler de flujo para determinar si hay presentes anomalías del miocardio, válvulas cardíacas o pericardio y qué cámaras están involucradas. Pueden investigarse tres cuestiones fundamentales: 1) si la LVEF está conservada o reducida, 2) si la estructura del LV es normal o anormal, y 3) si existen otras anomalías estructurales como las anomalías valvulares, pericárdicas o ventriculares derechas que puedan ser responsables de la presentación clínica. Esta información debería cuantificarse con una estimación numérica de la EF, medida de las dimensiones y/o volúmenes ventriculares, medida del espesor de la pared y la evaluación de la geometría de la cámara y el movimiento de regiones de la pared. Deben evaluarse el tamaño del ventrículo derecho y el funcionamiento sistólico. También debe determinarse el tamaño del atrio de forma semicuantitativa y medirse las dimensiones y/o volúmenes del atrio izquierdo.
Los datos hemodinámicos no invasivos adquiridos en el momento de la ecocardiografía son importantes para una correlación adicional en pacientes con una EF conservada o reducida. La cuantificación combinada del patrón de entrada de flujo de la válvula mitral, el patrón de entrada de flujo venoso pulmonar y la velocidad anular mitral proporciona datos de las características del llenado del LV y de la presión del atrio izquierdo. La evaluación del gradiente regurgitante de la válvula tricúspide acoplada con la medida de las dimensiones de la vena cava inferior y su respuesta durante la respiración proporciona una estimación de la presión arterial pulmonar sistólica y la presión venosa central.
El volumen del infarto puede determinarse con una combinación de la medida de la dimensión y Doppler pulsado en el tracto de salida de flujo del LV. Sin embargo, las anormalidades pueden presentarse en cualquiera de estos parámetros en ausencia de IC. Ninguno de ellos se correlaciona necesariamente y específicamente con la IC, sin embargo un patrón de llenado totalmente normal no indicaría una IC clínica.
Desde una perspectiva clínica, la enfermedad es clínicamente asintomática en las fases compensatoria y descompensatoria temprana (completamente asintomática en la etapa A y con enfermedad estructural cardíaca pero sin signos y síntomas de IC en el estadio B, véanse las guías de praxis de la ACC/AHA). Los signos externos de la enfermedad (como la falta de respiración) no aparecen hasta que no se encuentra avanzada la fase descompensatoria (es decir en los estadios C y D de acuerdo con las guías de la ACC/AHA). Actualmente el diagnóstico se basa en los síntomas externos de los pacientes en los estadios C y D.
Normalmente los pacientes con insuficiencia cardíaca reciben un tratamiento estándar con fármacos que interaccionan con mecanismos específicos involucrados en la insuficiencia cardíaca. No existen pruebas diagnósticas que reflejen estos mecanismos específicos de forma fiable y ayuden al clínico en la elección del fármaco y dosis correctos para el paciente correcto (por ejemplo, inhibidor de la ACE, AT II, \beta-bloqueantes, etc).
Diagnóstico previo de la IC con marcadores
La evaluación temprana de pacientes con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca parece posible sólo mediante marcadores bioquímicos ya que los individuos con riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en esta etapa todavía no presentan síntomas de IC clínica. No existen marcadores bioquímicos establecidos disponibles actualmente para la evaluación fiable pre-sintomática de la enfermedad. En el momento en el que actualmente está establecido el diagnóstico de la IC, la enfermedad ya se encuentra muy avanzada.
En los últimos años, se ha demostrado que la familia del péptido natriurético, en especial la familia del péptido natriurético atrial y la familia del péptido natriurético cerebral, es de gran significación para la valoración de la IC.
Pronósticos de la IC y necesidades
Al menos parcialmente debido al diagnóstico tardío, el 50% de los pacientes con IC mueren en los dos años siguientes a su diagnóstico. La tasa de supervivencia a los 5 años es inferior al 30%. Existe una gran necesidad de nuevos marcadores bioquímicos que ayuden a establecer un diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca.
Parece claro que es necesaria una mejora en la evaluación temprana de los individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, es decir, de los individuos que son clínicamente asintomáticos para la insuficiencia cardíaca.
Recientemente se ha establecido que los marcadores de péptido natriurético de tipo B representan una herramienta excelente para el seguimiento de la progresión de la enfermedad en pacientes con IC y para evaluar su riesgo de complicaciones cardiovasculares, como el ataque al corazón.
Sin embargo, como en muchas otras áreas diagnósticas un único marcador no es suficiente.
Mientras que los valores bajos de NT-proBNP tienen un valor predictivo altamente negativo para excluir una IC o LVD, el valor predictivo positivo de insuficiencia cardíaca se ha encontrado en el rango del 50-60% en el estudio anterior y en otros (véase Triepels RH, Busscher S, van der Burgh PH, Vermes I; N-terminal probrain natriuretic peptide (NT-proBNP) as screening test for early stage heart failure; Clin Chem 2003; Vol 49:Nº 6; Supl. A37-8). Por lo tanto, un marcador útil en la evaluación de los individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca que por sí mismo o en combinación con el NT-proBNP, y comparado con el NT-proBNP sólo, posea un valor predictivo positivo mejorado de la IC será de gran importancia clínica/práctica.
Un marcador que ayude en la valoración de un paciente con insuficiencia cardíaca también es de gran importancia para conseguir un progreso técnico adicional en esta área diagnóstica clínicamente tan importante y exigente.
Resumen de la invención
Se ha descrito y establecido que el marcador Nogo-C puede ayudar en la valoración de la insuficiencia cardíaca. En un aspecto, puede ayudar en la evaluación de la progresión de la enfermedad. En otra realización, puede ayudar en la predicción de la aparición de la insuficiencia cardíaca. En otra realización puede ayudar en la evaluación y selección de un régimen de tratamiento apropiado para prevenir o tratar la insuficiencia cardíaca.
Aquí se describe un método para valorar la insuficiencia cardíaca en un individuo que comprende los pasos de medir en una muestra obtenida del individuo la concentración del marcador Nogo-C, de medir opcionalmente en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de evaluar la insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración de Nogo-C y opcionalmente las concentraciones de uno o más marcadores diferentes con la concentración de este marcador o estos marcadores establecidas en una muestra control.
La invención también está relacionada con la utilización de la proteína Nogo-C como molécula marcador para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
También se describe la utilización de una combinación de marcadores que comprende Nogo-C y uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
También se proporciona un equipo para realizar el método para evaluar la insuficiencia cardíaca in vitro, que comprende los pasos de medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, de medir opcionalmente en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de evaluar la insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración de Nogo-C y opcionalmente las concentraciones de uno o más marcadores diferentes con la concentración de este marcador o estos marcadores establecidas en una población de referencia. El equipo comprende los reactivos necesarios para medir específicamente Nogo-C y opcionalmente uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca.
Descripción detallada de la invención
En una primera realización, la presente invención está relacionada con un método para valorar la insuficiencia cardíaca en un individuo que comprende los pasos de a) medir en una muestra obtenida del individuo la concentración del marcador Nogo-C, b) opcionalmente medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y c) evaluar la insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores establecidas en una muestra control.
Como se utiliza aquí, cada uno de los siguientes términos posee el significado que se le asocia en esta sección.
Los artículos "un" y "una" se utilizan aquí para referirse a uno o más de uno (es decir a al menos uno) del objeto gramatical del artículo. Por ejemplo, "un anticuerpo" significa un anticuerpo o más de un anticuerpo.
La expresión "uno o más" indica de 1 a 50, preferiblemente de 1 a 20, también preferiblemente 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 o 15.
El término "marcador" o "marcador bioquímico" como se utiliza aquí se refiere a una molécula que se va a utilizar como diana para analizar una muestra de prueba de un paciente. En una realización, ejemplos de tales dianas moleculares son las proteínas o polipéptidos. Las proteínas o polipéptidos utilizados como marcador en la presente invención se contempla que incluyan las variantes que aparecen naturalmente de dicha proteína así como fragmentos de dicha proteína o dicha variante, en particular, los fragmentos detectables inmunológicamente. Los fragmentos detectables inmunológicamente preferiblemente comprenden al menos 6, 7, 8, 10, 12, 15 o 20 aminoácidos contiguos de dicho polipéptido marcador. Un experto en la materia reconocerá que las proteínas que son liberadas por las células o presentes en la matriz extracelular pueden estar dañadas, por ejemplo, durante la inflamación, y pueden estar degradadas o escindidas en tales fragmentos. Ciertos marcadores se sintetizan en forma inactiva, que subsiguientemente pueden activarse mediante proteólisis. Como el experto apreciará, las proteínas o fragmentos de las mismas también pueden estar presentes como parte de un complejo. Tal complejo también puede utilizarse como marcador en el sentido de la presente invención. Las variantes de un polipéptido marcador están codificadas por el mismo gen, pero pueden diferir en su punto isoeléctrico (= PI) o peso molecular (= PM), o en ambos, por ejemplo como resultado de un procesado alternativo del mRNA o pre-mRNA. La secuencia de aminoácidos de una variante es idéntica en un 95% o más de la secuencia del marcador correspondiente. Además, alternativamente un polipéptido marcador o una variante del mismo puede poseer una modificación post-traduccional. Las modificaciones post-traduccionales preferibles son la glucosilación, acilación y/o fosforilación.
El término "evaluar la insuficiencia cardíaca" se utiliza para indicar que el método de acuerdo con la presente invención ayudará al clínico a evaluar si un individuo tiene riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca, o ayudará al clínico a evaluar un paciente con IC en una o varias áreas diferentes de relevancia diagnóstica en la IC. Las áreas preferibles de relevancia diagnóstica en la evaluación de un individuo con IC son la determinación del estadio de la insuficiencia cardíaca, el diagnóstico diferencial de insuficiencia cardíaca aguda y crónica, juzgar el riesgo de progresión de enfermedad, las guías para la selección de un fármaco adecuado, la monitorización de la respuesta a la terapia y el seguimiento de los pacientes con IC.
Un "marcador de insuficiencia cardíaca" en el sentido de la presente invención es cualquier marcador que si se combina con el marcador Nogo-C añade información relevante para la valoración de la IC a la cuestión diagnóstica que se investiga. La información se considera relevante o de valor añadido si a una especificidad dada la sensibilidad, o si a una sensibilidad dada la especificidad, respectivamente, de la evaluación de la IC puede mejorarse incluyendo dicho marcador en una combinación de marcadores que ya comprende el marcador Nogo-C. Preferiblemente, la mejora de la sensibilidad o especificidad, respectivamente, es estadísticamente significativa con un nivel de significación de p = 0,05, 0,02, 0,01 o inferior. Preferiblemente, el o los marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca se seleccionan de entre el grupo que consiste en un marcador de péptido natriurético, una troponina cardíaca y un marcador de inflamación.
El término "muestra" como se utiliza aquí se refiere a una muestra biológica obtenida con el propósito de su evaluación in vitro. En los métodos de la presente invención, la muestra o muestra del paciente preferiblemente puede comprender cualquier fluido corporal. Las muestras de prueba preferibles incluyen sangre, suero, plasma, orina, saliva y líquido sinovial. Las muestras preferibles son sangre total, suero, plasma o líquido sinovial, siendo el plasma o suero el tipo más conveniente de muestra. Como el experto en la materia apreciará, cualquier evaluación de este tipo se realiza in vitro. La muestra del paciente se descarta después de ello. La muestra del paciente solamente se utiliza para el método in vitro de la invención y el material de la muestra del paciente no se transfiere de nuevo al cuerpo del paciente. Normalmente, la muestra es una muestra líquida, por ejemplo, sangre total, suero o plasma.
La expresión "comparar la concentración... con la concentración establecida en una muestra control" se utiliza simplemente para ilustrar más claramente lo que ya es obvio para el experto en la materia. La muestra control puede ser una muestra control interno o externo. En una realización se utiliza una muestra control interno, es decir los niveles de marcador(es) se evalúan en la muestra de prueba, así como en uno o más de las otras muestras tomadas del mismo sujeto para determinar si existen cambios en los niveles de dicho(s) marcador(es). En otra realización, se utiliza una muestra control externo. Con una muestra control externo, se compara la presencia o cantidad de un marcador en una muestra derivada del individuo con su presencia o cantidad en un individuo que se sabe que padece o que está en riesgo de una enfermedad determinada; o un individuo que se sabe que no padece una enfermedad determinada, es decir, un "individuo normal". Por ejemplo, el nivel de un marcador en una muestra del paciente puede compararse con un nivel conocido que se asocia con un curso específico de enfermedad en la IC. Normalmente, el nivel de marcador en la muestra se correlaciona directamente o indirectamente con un diagnóstico y el nivel de marcador se utiliza por ejemplo para determinar si un individuo tiene riesgo de padecer IC. Alternativamente, el nivel de marcador en la muestra por ejemplo puede compararse con el nivel de un marcador que se sabe está asociado con una respuesta a la terapia en los pacientes con IC, para establecer un diagnóstico diferencial de insuficiencia cardíaca aguda y crónica, para guiarse en la selección de un fármaco apropiado para tratar la IC, para juzgar el riesgo de progresión de la enfermedad, o para el seguimiento de pacientes de IC. Dependiendo de la utilización diagnóstica que se pretenda aplicar se escoge una muestra control apropiada y un valor control o referencia para el marcador establecido. El experto en la materia apreciará que tal muestra control en una realización se obtendrá de una población de referencia que tenga el mismo patrón de edad y esté libre de enfermedades que puedan confundirse. También será claro para el experto en la materia que los valores absolutos del marcador establecidos en una muestra control dependerán del ensayo utilizado. Preferiblemente, se utilizan muestras de 100 individuos bien caracterizados de la población de referencia apropiada para establecer un valor control (referencia). También preferiblemente debe escogerse la población de referencia de forma que consista en 20, 30, 50, 200, 500 o 1000 individuos. Los individuos sanos representan una población de referencia preferible para establecer un valor control. En una realización, la muestra control será una muestra control interno. En esta realización, se obtienen muestras seriadas del individuo que se está investigando y se comparan los niveles de marcador.
El método de acuerdo con la presente invención se basa en una muestra líquida que se obtiene de un individuo y en la medida de Nogo-C en esta muestra. Un "individuo" como se utiliza aquí se refiere a un único organismo humano o no humano. Por lo tanto, los métodos y composiciones descritas aquí pueden aplicarse tanto a enfermedades humanas como veterinarias. Preferiblemente, el individuo es un ser humano.
Reticulones y Nogo
Los reticulones (RTN) son una familia de proteínas que primariamente están asociadas con el retículo endoplasmático. En mamíferos, se han identificado cuatro genes y se denominan rtn1, 2, 3 y el inhibidor del sobrecrecimiento de las neuritas rtn4-A/Nogo-A. Estos genes generan múltiples isoformas que contienen un dominio C-terminal en común de homología entre reticulones de 150-200 residuos aminoacídicos. Las regiones N-terminales de los RTN son altamente variables, y resultan de un procesado alternativo o de la utilización diferencial del promotor. Aunque están ampliamente distribuidos, las funciones de los RTN todavía no están claras.
El m-RNA de rtn-4 se ha encontrado sobreexpresado en uno de los dos modelos en ratón de hipertrofia cardíaca (Rajan, S. et al., Physiol. Genomics 27 (2006) 309-317).
Se conocen tres isoformas diferentes de Rtn4 o Nogo (A, B y C) que se originan de un único gen, debido tanto a una utilización alternativa del promotor como a un procesado alternativo. Nogo-A se identificó por primera vez como un inhibidor de la regeneración nerviosa que se libera tras una lesión por la vaina de mielina alrededor del axón y que se denominó asó por los comandos "go"/"no go" (Savio y Schwab 1990, P.N.A.S. 87:413).
Existen al menos tres dominios funcionales diferentes presentes en Nogo-A. La región N-terminal común entre Nogo-A y B está involucrada en la inhibición de la expansión de fibroblastos. Una región central presente sólo en Nogo-A restringe el sobrecrecimiento de las neuritas, la expansión celular e induce el colapso del cono de crecimiento. Una región C-terminal común en todas las variantes de procesado con la señal de retención en el retículo endoplasmático posee una función de colapso del cono de crecimiento (Oertle et al., 2003 J. Neurosci. 23, 5393). Las tres isoformas Nogo comparten dos tramos hidrofóbicos altamente conservados (de 35 y 36 aminoácidos) que podrían formar un canal en el RE y/o en la superficie celular (Dodd et al., 2005 JBC 280 (13): 12494). Las tres variantes de procesado Nogo muestran diferentes patrones de expresión en relación al desarrollo y a la morfología (Oertle et al., 2003 J. Mol. Biol. 325, 299) y, por lo tanto, es probable que tengan diferentes papeles biológicos o diferentes funciones biológicas.
Nogo-A es uno de los diferentes componentes inhibitorios del crecimiento de las neuritas presentes en los oligodendrocitos y las membranas de mielina del sistema nervioso central. A nivel molecular, se ha demostrado que varias regiones distintas de Nogo-A disparan la inhibición del crecimiento de las neuritas (Oertle et al, 2003: J Neurosci. 2003 23(13):5393-406). La inactivación in vivo de Nogo-A mediante anticuerpos neutralizadores da lugar a una regeneración mejorada y una mayor recuperación funcional tras una lesión en la médula espinal (Liebscher et al, 2005 Ann Neurol 58: 706).
La US 5.684.133 describe la utilización terapéutica de los anticuerpos monoclonales IN-1 y IN-2 (que reconocen Nogo-A) para la reducción del daño nervioso resultante por ejemplo de un trauma y los desórdenes degenerativos del sistema nervioso central.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es la enfermedad de las neuronas motoras más común en humanos adultos y causa la degeneración de las neuronas motoras, atrofia progresiva del músculo esquelético, parálisis y la muerte tras entre 1-5 años de su aparición. Los pacientes con ELA esporádica expresan grandes cantidades de Nogo-A (Dupuis et al, 2002 Neurobiol Dis 10: 358). Además, los niveles de Nogo-A en el músculo en los pacientes de ELA son superiores en las fibras de contracción lenta atrofiadas y se correlacionan con la gravedad de la disfunción motora (Jokic et al, 2005 Ann Neurol 57:553). La WO 2004001069A2 describe la aplicación diagnóstica de los genes RTN3 y RTN4, las sondas y anticuerpos específicos de dichas isoformas, y su utilización, en particular para el diagnóstico y/o la monitorización del desarrollo, posiblemente durante un tratamiento terapéutico, de un estado relacionado con un trastorno neuromuscular como la esclerosis lateral amiotrófica.
Aunque al menos algunas de las funciones biológicas de Nogo-A se han identificado, los roles y funciones de las otras dos isoformas Nogo (Nogo-B y Nogo-C, respectivamente) permanecen virtualmente desconocidas.
Nogo-B muestra un amplio patrón de expresión (Huber et al., 2002 J. Neuroscience 22(9):3553). En una aproximación proteómica se descubrió que Nogo-B se encuentra enriquecido en subfracciones de la membrana de las células endoteliales. Se ha hipotetizado que Nogo-B puede funcionar como un regulador de la migración celular y el remodelado vascular tras una lesión (Acevedo et al., 2004 Nature Medicine 10 (4):382). Otros informes discrepantes hablan de un papel opcional pro-apoptótico de Nogo-B (Oertle et al., 2003 Oncogene 22: 1390).
Nogo-C está regulado positivamente en el músculo esquelético tras el nacimiento (Fergani et al., 2005 Neurodegenerative Dis 2:185). También se ha descrito que Nogo-C se expresa en cerebro y corazón (Huber et al., 2002 J. Neuroscience 22(9):3553). Se ha atribuido un papel pro-apoptótico a Nogo-C (Chen et al. 2006 BBRC 348:923). La WO 2001/036631 describe la expresión recombinante del polipéptido Nogo-C.
Preferiblemente, el marcador Nogo-C se mide específicamente de una muestra líquida mediante el uso de un agente de unión específico, es decir el ensayo utilizado para medir Nogo-C comprende al menos un agente de unión específico que no es reactivo con otras rnt y no es reactivo con Nogo-B y Nogo-A, respectivamente. Preferiblemente, tal ensayo utiliza al menos un agente de unión que se une específicamente a un epítopo comprendido en el tramo de secuencia de aminoácidos N-terminal entre el aminoácido 1 y el 11 del Id. de Sec. Nº 1, es decir a un epítopo comprendido en la secuencia exclusiva de Nogo-C. Como el experto en la materia apreciará, en algunos ensayos, por ejemplo en un inmunoensayo de tipo sándwich, tal agente de unión específico puede combinarse con un anticuerpo que se une a un epítopo en la región de los aminoácidos de 12 a 209 (todas las posiciones corresponden a las posiciones que se proporcionan en el Id. de Sec. Nº 1). En ciertas realizaciones puede ser preferible utilizar dos o más agentes de unión específicos, cada uno de ellos con una unión específica a un epítopo comprendido en el tramo de la secuencia de aminoácidos desde el aminoácido 1 al 11 o con al menos algunos aminoácidos, por ejemplo los aminoácidos 9, 10 y/o 11 formando parte de su epítopo, es decir a un epítopo comprendido en la secuencia exclusiva de Nogo-C. Por supuesto, en este caso al menos dos epítopos diferentes y mutuamente excluyentes deben estar unidos a estos agentes de unión específicos.
Un agente de unión específico es, por ejemplo, un receptor de Nogo-C, una lectina que se une a Nogo-C o un anticuerpo contra Nogo-C. Un agente de unión específico posee al menos una afinidad de 10^{7} l/mol por su correspondiente molécula diana. El agente de unión específico preferiblemente posee una afinidad de 10^{8} l/mol o incluso más preferiblemente de 10^{9} l/mol por su molécula diana. Como el experto en la materia apreciará el término específico se utiliza para indicar que otras biomoléculas presentes en la muestra no se unen significativamente al agente de unión específico de Nogo-C. Preferiblemente, el nivel de unión a una biomolécula diferente de la molécula diana resulta en una afinidad de unión que es sólo del 10% o inferior, más preferiblemente sólo del 5% o inferior respecto de la afinidad por la molécula diana, respectivamente. Un agente de unión específico preferible cumplirá tanto el anterior criterio mínimo de afinidad como el de especificidad.
Un agente de unión específico preferiblemente es un anticuerpo reactivo con Nogo-C. El término anticuerpo se refiere a un anticuerpo policlonal, un anticuerpo monoclonal, fragmentos de unión del antígeno de tales anticuerpos, anticuerpos de cadena sencilla así como a construcciones genéticas que comprenden el dominio de unión de un anticuerpo.
Puede utilizarse cualquier fragmento de anticuerpo que mantenga los anteriores criterios de un agente de unión específico. Los anticuerpos se generan mediante procedimientos técnicos actuales, por ejemplo, como los descritos en Tijssen (Tijssen, P., Practice and theory of enzyme immunoassays, Elsevier Science Publishers B.V., Amsterdam (1990), el libro completo, pero en especial las páginas 43-78). Además, el experto en la materia será consciente de los métodos basados en inmunosorventes que pueden utilizarse para el aislamiento específico de anticuerpos. Mediante estos métodos pueden mejorarse la calidad de los anticuerpos policlonales y por lo tanto puede mejorarse su funcionamiento en los inmunoensayos (Tijssen, P., supra, págs. 108-115).
Pueden utilizarse anticuerpos policlonales obtenidos a partir de conejos para los resultados descritos en la presente invención. Sin embargo, claramente también pueden utilizarse anticuerpos policlonales de diferentes especies, por ejemplo, ratas o conejillos de indias, así como anticuerpos monoclonales. Como los anticuerpos monoclonales pueden obtenerse en cualquier cantidad necesaria con propiedades constantes, representan herramientas ideales en el desarrollo de un ensayo para la rutina clínica. La generación y la utilización de anticuerpos monoclonales contra Nogo-C en un método de acuerdo con la presente invención, respectivamente, representan otras realizaciones adicionales preferibles.
Como el experto en la materia apreciará, Nogo-C se ha identificado como un marcador que es útil para la valoración de la IC, pero pueden utilizarse formas alternativas para conseguir un resultado comparable a los logros de la presente invención. Por ejemplo, pueden utilizarse estrategias alternativas para generar anticuerpos. Tales estrategias comprenden entre otras la utilización de péptidos sintéticos, que representan un epítopo de Nogo-C para la inmunización. Alternativamente, puede utilizarse la inmunización con DNA también conocida como vacunación con DNA.
Para la medida de la muestra líquida obtenida del individuo, ésta se incuba con el agente de unión específico de Nogo-C bajo condiciones apropiadas para la formación de un complejo del agente de unión y Nogo-C. No es necesario especificar tales condiciones, ya que el experto en la materia puede identificar fácilmente tales condiciones de incubación apropiadas sin ningún esfuerzo inventivo. La cantidad de complejo del agente de unión y Nogo-C se mide y se utiliza para la valoración de la IC. Como el experto en la materia apreciará existen numerosos métodos para medir la cantidad del complejo de agente de unión específico y Nogo-C, todos ellos descritos en detalle en libros de texto de relevancia (véase por ejemplo, Tijssen P., supra, o Diamandis, E.P. y Christopoulos, T.K. (Ed.), Immunoassay, Academic Press, Boston (1996)).
Preferiblemente Nogo-C se detecta en un formato de ensayo de tipo sándwich. En tal ensayo se utiliza, por un lado un primer agente de unión específico para capturar Nogo, y por otro lado se utiliza un segundo agente de unión específico, que está marcado para que sea detectable directamente o indirectamente. Preferiblemente, se utiliza un anticuerpo contra Nogo-C en un inmunoensayo cualitativo (presencia o ausencia de Nogo-C) o cuantitativo (se determina la cantidad de Nogo-C).
Como se describe en detalle en la sección de Ejemplos, se han utilizado dos modelos de ratón para identificar polipéptidos que se encuentran en el tejido del corazón de animales de laboratorio mediante métodos de proteómica avanzada. Sin embargo estos modelos dieron lugar al menos parcialmente a datos contradictorios, y por supuesto, los datos de polipéptidos en los tejidos no son representativos de la presencia o ausencia de estos polipéptidos en la circulación. Un marcador que se encontró se expresaba de forma diferencial en un modelo podía no expresarse de forma diferencial en un segundo modelo o incluso mostrar datos contradictorios en otro modelo adicional. Incluso si una proteína puede expresarse de forma diferencial en un tejido esta proteína en la mayoría de los casos no tiene ninguna relevancia diagnóstica si se mide a partir de un fluido corporal, ya que puede no liberarse a la circulación, puede resultar fragmentada o modificada, por ejemplo, tras su liberación desde una célula o tejido, puede no ser estable en la circulación, puede no ser medible en la circulación, puede no ser específica para una enfermedad dada, etc.
Los inventores de la presente invención, de forma sorprendente, pueden detectar la proteína Nogo-C en una muestra de fluido corporal. Incluso más sorprendentemente pueden demostrar que la presencia de Nogo-C en tal muestra líquida obtenida de un individuo puede correlacionarse con la IC. No son necesarias muestras de tejido o biopsias para poder utilizar el marcador Nogo-C para la valoración de la IC. La medida del nivel de proteína Nogo-C se considera muy ventajosa en el campo de la IC.
En una realización preferible, el método de acuerdo con la presente invención se lleva a la práctica con suero como material de muestra líquido. En otra realización preferible, el método de acuerdo con la presente invención se lleva a la práctica con plasma como material de muestra líquido. En otra realización preferible, el método de acuerdo con la presente invención se lleva a la práctica con sangre total como material de muestra líquido.
En otra realización preferible, la presente invención está relacionada con la utilización de proteína Nogo-C como molécula marcadora para la valoración de la insuficiencia cardíaca a partir de una muestra líquida obtenida de un individuo.
El escenario ideal para el diagnóstico sería una situación en la que un único evento o proceso causaría la respectiva enfermedad como, por ejemplo, en las enfermedades infecciosas. En el resto de casos un diagnóstico correcto puede ser muy difícil, especialmente cuando la etiología de la enfermedad no se comprende completamente como es el caso de la IC. Como el experto en la materia apreciará, no hay un marcador bioquímico en el campo de la IC que sea diagnóstico con un 100% de especificidad y al mismo tiempo con un 100% de sensibilidad para una determinada cuestión diagnóstica. En lugar de ello, se utilizan los marcadores bioquímicos para evaluar con cierta probabilidad o valor predictivo una cuestión diagnóstica subyacente. Los métodos matemáticos/estadísticos que se utilizan de forma rutinaria para calcular el riesgo relativo o la probabilidad de una cuestión diagnóstica a evaluar serán completamente familiares para el experto en la materia. En la práctica clínica rutinaria, generalmente varios síntomas clínicos y marcadores biológicos son considerados en conjunto por el médico al cargo del diagnóstico, tratamiento y gestión de la enfermedad subyacente.
Preferiblemente, en otra realización preferible de la presente invención el método de evaluación de la IC se realiza midiendo la concentración de Nogo-C y de uno o más marcadores diferentes y utilizando la concentración de Nogo-C y de uno o más marcadores diferentes para la valoración de la IC.
Para la valoración de la IC, el marcador Nogo-C ayudará al médico en uno o más de los siguientes aspectos: evaluar el riesgo de un individuo de sufrir insuficiencia cardíaca o evaluar un paciente con insuficiencia cardíaca, por ejemplo, con la intención de identificar el estadio de la insuficiencia cardíaca, diferenciar entre una insuficiencia cardíaca aguda y crónica, juzgar el riesgo de progresión de la enfermedad, proporcionar una guía en la selección de una terapia apropiada, monitorizar la respuesta de un paciente a la terapia, y monitorizar el curso de la enfermedad, es decir, en el seguimiento de pacientes con IC.
Cribado (evaluación de individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca)
En una realización preferible, la presente invención está relacionada con un método in vitro para valorar un individuo con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca que comprende los pasos de medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, de medir opcionalmente en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de evaluar el riesgo de dicho individuo de sufrir insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración de Nogo-C y opcionalmente las concentraciones determinadas opcionalmente de uno o más marcadores diferentes con la concentración de este marcador o estos marcadores en su o sus valores de
referencia.
Cribado en el sentido de la presente invención está relacionado con la evaluación de individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca. Como se ha discutido anteriormente, estos individuos son clínicamente asintomáticos, es decir no muestran signos o síntomas de IC. Los individuos con riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca se encuentran en los estadios A o B como se define en las guías de praxis de la ACC/AHA.
Como se ha mencionado anteriormente, la insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades de mayor prevalencia, coste y que pone en peligro la vida del paciente en los países desarrollados. Debido a su elevada prevalencia y su larga fase asintomática en la identificación de individuos con riesgo de padecer una IC en desarrollo sería de capital importancia poder intervenir y si es posible interrumpir el curso de la enfermedad. Sin una evaluación del riesgo prematura, la prevención de la progresión de la enfermedad desde el estado asintomático a la fase sintomática de la IC parece imposible.
El riesgo de insuficiencia cardíaca se valora mediante métodos matemáticos/estadísticos muy conocidos y comprensibles para el experto en la materia. Preferiblemente, el riesgo de un individuo de sufrir insuficiencia cardíaca se expresa en términos relativos y se proporciona el denominado riesgo relativo (= RR). Para calcular tal RR de insuficiencia cardíaca, se compara el valor de un individuo de Nogo-C con los valores establecidos de Nogo-C en una población de referencia, preferiblemente individuos sanos que no están desarrollando insuficiencia cardíaca. También preferible la evaluación de tal RR de insuficiencia cardíaca se basa en un grupo de individuos que han desarrollado insuficiencia cardíaca durante el periodo de estudio, preferiblemente a lo largo de uno o también preferiblemente a lo largo de dos años, y un grupo de individuos que no desarrollaron insuficiencia cardíaca en el mismo periodo de estudio.
En otra realización preferible, la presente invención está relacionada con la utilización del marcador Nogo-C en el cribado de la insuficiencia cardíaca.
\newpage
Preferiblemente, el cribado de la IC se realizará en individuos de os que se sospecha que están en riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca en el futuro. Los pacientes con riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca en el futuro, en este sentido, son pacientes a los que se ha diagnosticado de hipertensión, enfermedad aterosclerótica, diabetes, obesidad y síndrome metabólico. Preferiblemente, el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca en el futuro se valora en individuos que sufren hipertensión, enfermedad aterosclerótica, diabetes y/o síndrome metabólico.
También es preferible la utilización del marcador Nogo-C en la valoración del riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca en el futuro en un individuo en estadio B de acuerdo con las guías de praxis de la ACC/AHA, es decir, un individuo que muestra un cambio estructural en el corazón pero no presenta síntomas de insuficiencia cardíaca.
En otra realización preferible, la presente invención está relacionada con la utilización de Nogo-C como marcador único de la IC o en una combinación de marcadores de la IC con propósito de realizar un cribado.
En el marco de un cribado un nivel elevado de Nogo-C es un indicador positivo de un riesgo aumentado del individuo de desarrollar una insuficiencia cardíaca.
Asignación de estadio de los pacientes
En una realización preferible, la presente invención está relacionada con un método in vitro de ayuda en la asignación del estadio en pacientes de insuficiencia cardíaca, que comprende los pasos de a) medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, de b) opcionalmente medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y asignar el estadio de insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores en su o sus valores de referencia. Preferiblemente, se utiliza el nivel de marcador Nogo-C como apoyo en la clasificación de los individuos investigados en grupos de individuos que son clínicamente "normales" (es decir, individuos en estadio A de acuerdo con la clasificación de la ACA/ACC), pacientes asintomáticos con enfermedad estructural del corazón (estadio B de acuerdo con la clasificación de la ACA/ACC) y el grupo de pacientes con insuficiencia cardíaca (es decir, pacientes en estadio C o estadio D de acuerdo con la clasificación de la ACA/ACC).
Diferenciación entre un episodio cardíaco agudo y enfermedad cardíaca crónica
En una realización preferible, la presente invención está relacionada con un método in vitro que ayuda al diagnóstico diferencial entre un episodio cardíaco agudo y enfermedad cardíaca crónica, que comprende los pasos de medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, opcionalmente de medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y establecer un diferencial diagnóstico entre un episodio cardíaco agudo y enfermedad cardíaca crónica mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores en su o sus valores de referencia.
El experto en la materia está familiarizado con el significado de "episodio cardíaco agudo" y de "enfermedad cardíaca crónica".
Preferiblemente, un "episodio cardíaco agudo" está relacionado con un estado, enfermedad o disfunción del corazón aguda, particularmente con la insuficiencia cardíaca aguda, por ejemplo, el infarto de miocardio (IM) o la arritmia. Dependiendo de la extensión de un IM, puede continuar por LVD y CHF.
Preferiblemente, una "enfermedad cardíaca crónica" es un debilitamiento de la función del corazón debido, por ejemplo, a isquemia del corazón, enfermedad arterial coronaria, o infartos de miocardio previos, particularmente leves (posiblemente seguido de LVD en progresión). También puede haber un debilitamiento debido a enfermedades inflamatorias, defectos en las válvulas del corazón (por ejemplo, defectos en la válvula mitral), cardiomiopatías dilatativas, cardiomiopatía hipertrófica, defectos en el ritmo del corazón (arritmias), y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por lo tanto, queda claro que una enfermedad cardíaca crónica también puede incluir pacientes que han sufrido de un síndrome coronario agudo, por ejemplo, IM, pero que actualmente no están sufriendo un episodio cardíaco
agudo.
Es importante diferenciar entre un episodio cardíaco agudo y enfermedad cardíaca crónica, ya que un episodio cardíaco agudo y una enfermedad cardíaca crónica pueden requerir regímenes de tratamiento bastante diferentes. Por ejemplo, para un paciente que presenta un infarto de miocardio agudo el tratamiento inicial para la reperfusión puede ser de importancia vital. Mientras un tratamiento para reperfusión realizado en un paciente con insuficiencia cardíaca crónica en el mejor de los casos no causa daños o causa sólo pequeños daños en este paciente.
En otra realización preferible de acuerdo con la presente invención el marcador Nogo-C se utiliza en el diagnóstico diferencial de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica.
\newpage
Evaluación del riesgo de progresión de la enfermedad
En una realización preferible, la presente invención está relacionada con un método in vitro para valorar el riesgo de un paciente de IC de progresar en su enfermedad, lo que comprende los pasos de medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, opcionalmente de medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de establecer dicho riesgo del individuo de progresión de la enfermedad mediante la comparación de la concentración de Nogo-C y opcionalmente de las concentraciones determinadas en uno o más marcadores diferentes con la concentración de este marcador o estos marcadores en su o sus valores de referencia.
Actualmente es muy difícil evaluar o incluso predecir con una probabilidad razonable si un paciente al que se le ha diagnosticado de IC se encuentra en un estado más o menos estable o si la enfermedad progresará y el estado de salud del paciente como resultado es probable que empeore. La gravedad y progresión de la insuficiencia cardíaca normalmente se establece clínicamente evaluando los síntomas clínicos o mediante la identificación de cambios adversos utilizando técnicas de imagen como la ecocardiografía. En una realización, el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca se establece monitorizando la fracción de eyección ventricular izquierda (LVEF). Un deterioro de la LVEF en un 5% o más se considera una progresión de la enfermedad.
En otra realización preferible, la presente invención por lo tanto está relacionada con la utilización del marcador Nogo-C en la evaluación del riesgo de progresión de la enfermedad en un paciente que sufre de IC. Para la valoración de la progresión de la enfermedad en pacientes que sufren de IC, los niveles elevados de Nogo-C son un indicador de un riesgo aumentado de progresión de la enfermedad.
Guía en la selección de una terapia apropiada de la IC
En una realización preferible, la presente invención está relacionada con un método in vitro, que ayuda en la selección de una terapia apropiada de la IC, que comprende los pasos de medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, opcionalmente de medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de seleccionar una terapia apropiada mediante la comparación de la concentración de Nogo-C y opcionalmente de las concentraciones determinadas de uno o más marcadores diferentes con la concentración de este marcador o estos marcadores en su o sus valores de referencia.
Se espera que el marcador Nogo-C será de ayuda para el médico en la selección del régimen de tratamiento más apropiado de los varios regímenes de tratamiento disponibles en el área de la insuficiencia cardíaca. Otra realización preferible, por lo tanto está relacionada con la utilización del marcador Nogo-C en la selección de un régimen de tratamiento para un paciente que sufre de IC.
Monitorización de la respuesta de un paciente a la terapia
En una realización preferible, la presente invención está relacionada con un método in vitro para monitorizar la respuesta de un paciente a la terapia contra la IC, que comprende los pasos de a) medir en una muestra la concentración del marcador Nogo-C, de b) opcionalmente medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca, y de monitorizar la respuesta del paciente a la terapia para la IC mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores de su o sus valores de referencia.
Alternativamente, el anterior método para monitorizar la respuesta de un paciente a la terapia puede ponerse en práctica estableciendo el nivel del marcador Nogo-C pre- y post-terapéutico y opcionalmente de uno o más marcadores diferentes y mediante la comparación de los niveles de los marcadores pre- y post-terapéuticos.
El diagnóstico de insuficiencia cardíaca se establece clínicamente. De acuerdo con la presente invención la IC se considera establecida clínicamente si el paciente cumple los criterios de los estadios C o D como se definen en las guías de praxis de la ACC/AHA. De acuerdo con estas guías el estadio C se refiere a los pacientes con enfermedad estructural del corazón y con síntomas previos o actuales de insuficiencia cardíaca. Los pacientes en estadio D son aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca refractaria que requieren intervenciones especializadas.
Como se ha indicado anteriormente, los valores medidos de NT-proBNP muestran una importante correlación con la gravedad de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, tanto BNP como NT-proBNP parecen no ser ideales para la monitorización de la respuesta de un paciente a la terapia, véase por ejemplo, Beck-da-Silva, L., et al., Congest. Heart Fail. 11 (2005) 248-253, quiz 254-255.
El marcador Nogo-C parece ser apropiado para monitorizar la respuesta de un paciente a la terapia. La presente invención por lo tanto también está relacionada con la utilización de Nogo-C en la monitorización de la respuesta de un paciente a la terapia. En esta área de diagnóstico el marcador Nogo-C también puede utilizarse para establecer un valor basal antes de la terapia y para medir Nogo-C a un periodo de tiempo o varios periodos de tiempo tras la terapia. En el seguimiento de los pacientes de IC un nivel elevado de Nogo-C es un indicador positivo de un tratamiento efectivo de la IC.
Combinación de marcadores
Los marcadores bioquímicos también pueden determinarse individualmente o, en una realización preferible de la invención, pueden medirse simultáneamente utilizando una tecnología de chip o de chip basado en cuentas. Las concentraciones de biomarcadores se interpretan entonces independientemente utilizando un valor de corte individual para cada marcador o se combinan para la interpretación, es decir, forman una combinación de marcadores.
Como el experto en la materia apreciará, el paso de correlacionar el nivel de marcador con una cierta probabilidad o riesgo puede realizarse o conseguirse de diferentes formas. Preferiblemente, los valores medidos para el marcador Nogo-C y uno o más marcadores diferentes, se combinan matemáticamente y el valor combinado se correlaciona con la cuestión diagnóstica subyacente. Los valores de los marcadores pueden combinarse con la medida de Nogo-C mediante cualquier método matemático apropiado actual.
Preferiblemente, el algoritmo matemático que se aplica en la combinación de marcadores es una función logística. El resultado de aplicar tal algoritmo matemático o tal función logística preferiblemente es un único valor. Dependiendo de la cuestión diagnóstica subyacente tal valor puede correlacionarse fácilmente, por ejemplo, con el riesgo de un individuo de sufrir insuficiencia cardíaca o con otros usos diagnósticos previstos de ayuda para la evaluación del paciente con IC. En una realización preferible tal función logística se obtiene mediante a) la clasificación de individuos en grupos, por ejemplo, individuos normales, individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, pacientes con insuficiencia cardíaca aguda o crónica, etc., b) la identificación de marcadores que se diferencian significativamente entre estos grupos mediante un análisis univariado, c) el análisis de la regresión logística para evaluar los valores independientes de discriminación de los marcadores útiles en la valoración de estos diferentes grupos y d) la construcción de la función logística para combinar los valores independientes de discriminación. En este tipo de análisis los marcadores no siguen siendo independientes sino que representan una combinación de marcadores.
En una realización preferible, la función logística utilizada para combinar los valores de Nogo-C y el valor de al menos otro marcador adicional se obtiene mediante a) la clasificación de los individuos en los grupos de normales y individuos con riesgo de insuficiencia cardíaca, respectivamente, b) el establecimiento de los valores de Nogo-C y el valor de al menos otro marcador adicional, c) el análisis de la regresión logística y d) la construcción de una función logística para combinar los valores del marcador Nogo-C y el valor de al menos otro marcador.
Una función logística para correlacionar una combinación de marcadores con una enfermedad preferiblemente emplea un algoritmo desarrollado y obtenido mediante la aplicación de métodos estadísticos como el análisis discriminante (AD) (es decir, AD lineal, cuadrático, regularizado), métodos de Kernel (es decir, SVM), métodos no paramétricos (es decir, clasificadores k del vecino más próximo), PLS (mínimos cuadrados parciales), métodos basados en árboles (es decir, regresión lógica, CART, métodos de bosque aleatorio, métodos de "boosting/bagging"), modelos lineales generalizados (es decir, regresión logística), métodos basados en los componentes principales (es decir, SIMCA), modelos aditivos generalizados, métodos basados en lógica difusa, métodos basados en redes neurales y algoritmos genéticos. El experto en la materia no tendrá problemas en seleccionar un método estadístico apropiado para evaluar una combinación de marcadores de la presente invención y por lo tanto para obtener un algoritmo matemático apropiado. Preferiblemente, el método estadístico utilizado para obtener un algoritmo matemático utilizado para la valoración de la insuficiencia cardíaca se selecciona de entre AD (es decir, análisis discriminante lineal, cuadrático, regularizado), métodos de Kernel (es decir, SVM), métodos no paramétricos (es decir, clasificadores k del vecino más próximo), PLS (mínimos cuadrados parciales), métodos basados en árboles (es decir, regresión lógica, CART, métodos de bosque aleatorio, métodos de "boosting" o modelos lineales generalizados (es decir, regresión logística). Los detalles relacionados con estos métodos estadísticos se encuentran en las siguientes referencias: Ruczinski, I., et al., J. of Computational and Graphical Statistics 12 (2003) 475-511; Friedman, J.H., J. of the American Statistical Association 84 (1989) 165-175; Hastie, T., et al., The Elements of Statistical Learning, Springer Verlag (2001); Breiman, L., et al., Classification and regression trees, Wadsworth International Group, California (1984); Breiman, L., Machine Learning 45 (2001) 5-32; Pepe, M.S., The Statistical Evaluación of Medical Tests for Classification and Prediction, Oxford Statistical Science Series, 28, Oxford University Press (2003); y Duda, R.O., et al., Pattern Classification, John Wiley & Sons, Inc., 2^{a} Ed. (2001).
Es una preferible realización de la invención la utilización de un valor de corte multivariado optimizado para la combinación subyacente de marcadores biológicos y para discriminar el estado A del estado B, por ejemplo, individuos normales y individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, pacientes de IC que responden a la terapia y en los que falla la terapia, pacientes con una insuficiencia cardíaca aguda y pacientes de IC con insuficiencia cardíaca crónica, pacientes de IC que muestran progresión de la enfermedad y pacientes de IC que no muestran progresión de la enfermedad, respectivamente.
El área bajo la curva operador receptor (=AUC) es un indicador del funcionamiento o exactitud de un procedimiento diagnóstico. La mejor manera de describir la exactitud de un método diagnóstico es mediante las características operativas del receptor (ROC) (véase especialmente Zweig, M.H., y Campbell, G., Clin. Chem. 39 (1993) 561-577). La gráfica ROC es una representación de todos los pares sensibilidad/especificidad que resultan de cambiar continuamente el umbral de decisión a lo largo de rango completo de datos observados.
El funcionamiento clínico de una prueba de laboratorio depende de su exactitud diagnóstica, o la capacidad de clasificar correctamente los sujetos en subgrupos clínicamente relevantes. La exactitud diagnóstica mide la capacidad de la prueba para distinguir correctamente dos estados diferentes de los sujetos investigados. Tales estados son por ejemplo, salud y enfermedad o progresión de la enfermedad frente a no progresión de la enfermedad.
En cada caso, la representación ROC muestra el solapamiento entre las dos distribuciones al representar la sensibilidad frente a 1 - especificidad a lo largo del rango completo de umbrales de decisión. En el eje y se encuentra la sensibilidad, o la fracción verdadero positivo [definida como (número de resultados de la prueba verdaderos positivos)/(número de resultados de la prueba verdaderos positivos + número de falsos negativos)]. Esto también se ha denominado positividad en presencia de una enfermedad o estado. Se calcula solamente a partir del subgrupo afectado. En el eje x está la fracción de falsos positivos, o 1 - especificidad [definida como (número de resultados falsos positivos)/(número de resultados verdaderos negativos + número de resultados falsos positivos)]. Este es un índice de especificidad y se calcula enteramente a partir del subgrupo no afectado. Como las fracciones verdadero y falso positivo se calculan completamente por separado, utilizando los resultados de la prueba de dos subgrupos diferentes, la representación ROC es independiente de la prevalencia de la enfermedad en la muestra. Cada punto de la representación ROC representa un par sensibilidad/1-especificidad correspondiente a un umbral de decisión particular. Una prueba con una discriminación perfecta (sin solapamiento en las dos distribuciones de resultados) posee una representación ROC que pasa a través de la esquina superior izquierda, donde la fracción verdadero positivo es 1,0 o 100% (sensibilidad perfecta), y la fracción falsos positivo es 0 (especificidad perfecta). La representación teórica de una prueba sin discriminación (distribuciones idénticas de los resultados de los dos grupos) es una línea diagonal de 45º desde la esquina izquierda inferior hasta la esquina derecha superior. La mayoría de representaciones se encuentran entre estos dos extremos. (Si la representación ROC se encuentra completamente por debajo de la diagonal de 45º, se remedia fácilmente revirtiendo el criterio de "positividad" de "superior a" a "inferior a" o viceversa.) Cualitativamente, cuanto más cercana se encuentre la representación a la esquina superior izquierda, mayor será la exactitud global de la prueba.
Una forma preferible de cuantificar la exactitud diagnóstica de una prueba de laboratorio es expresar su funcionamiento mediante un único número. La medida global más común es el área bajo la curva de la representación ROC (AUC). Por convención, esta área es siempre \geq 0,5 (si no, puede revertirse la regla de decisión para conseguirlo). Los valores que oscilan entre 1,0 (separación perfecta de los valores de la prueba de los dos grupos) y 0,5 (sin diferencia en la distribución aparente entre los dos grupos de valores de prueba). El área no depende sólo de una porción particular de la representación como el punto más cercano a la diagonal o la sensibilidad al 90% de especificidad, sino en la representación completa. Ésta es una expresión cuantitativa, descriptiva de cómo de cercana es la representación ROC a una representación perfecta (área = 1,0).
La sensibilidad global del ensayo dependerá de la especificidad requerida para poner en práctica el método que aquí se describe. En ciertos escenarios preferibles, una especificidad del 75% puede ser suficientes y los métodos estadísticos y los algoritmos resultantes pueden basarse en su necesidad de especificidad. En una realización preferible el método utilizado para evaluar los individuos con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca se basa en una especificidad del 80%, 85% o especialmente preferible del 90% o 95%.
Como se ha discutido anteriormente, el marcador Nogo-C ayuda en la evaluación de los individuos con riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca así como en la posterior evaluación diagnóstica in vitro de un paciente con insuficiencia cardíaca. Una realización preferible de acuerdo con esto es la utilización de Nogo-C como molécula marcador para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
La utilización de una combinación de marcadores que comprende Nogo-C y uno o más marcadores diferentes de la IC para la valoración de los pacientes de IC o para la valoración de individuos con riesgo de padecer IC representa otra realización preferible de la presente invención. En tal combinación de marcadores, uno o más marcadores diferentes preferiblemente se seleccionan de entre el grupo que consiste en un marcador del péptido natriurético, un marcador de troponina cardíaca y un marcador de inflamación.
El marcador o marcadores diferentes de la IC preferibles seleccionados que pueden combinarse con la medida de Nogo-C preferiblemente se seleccionan de entre el grupo que consiste en un marcador del péptido natriurético, un marcador de troponina cardíaca y un marcador de inflamación. Estos otros marcadores preferibles cuya medida preferiblemente se combina con la medida de Nogo-C o que forman parte de una combinación de marcadores de la IC que comprende Nogo-C, respectivamente, se discuten en más detalle a continuación.
Marcador del péptido natriurético
Un marcador del péptido natriurético en el sentido de la presente invención es un marcador seleccionado de entre la familia del péptido natriurético atrial (ANP) o un marcador seleccionado de entre la familia del péptido natriurético cerebral (BNP).
Los marcadores polipeptídicos en la familia del péptido natriurético atrial o en la familia del péptido natriurético cerebral se derivan de las pre-pro-formas de las correspondientes hormonas activas.
Los marcadores de péptido natriurético preferibles de acuerdo con la presente invención son NT-proANP, ANP, NT-proBNP, BNP y fragmentos fisiológicos de los mismos inmunológicamente detectables. Como el experto en la materia apreciará rápidamente, el fragmento detectable inmunológicamente debe comprender al menos un epítopo que permita la detección específica de tal fragmento fisiológico. Un fragmento fisiológico es un fragmento tal y como se presenta en la naturaleza en la circulación de un individuo.
Los marcadores en ambas familias del péptido natriurético representan fragmentos de las correspondientes pro-hormonas, es decir, proANP y proBNP, respectivamente. Como consideraciones similares aplican a ambas familias, sólo la familia del marcador BNP se describirá con cierto detalle. La pro-hormona de la familia BNP, es decir, proBNP consiste en 108 aminoácidos. proBNP se escinde por los 32 aminoácidos C-terminales (77-108) que representan la hormona BNP biológicamente activa y los aminoácidos 1-76 N-terminales denominados proBNP N-terminal (o NT-proBNP). BNP, proBNP N-terminal (1-76) así como otros productos adicionales de la escisión (Hunt, P.J., et al., Biochem. Biophys. Res. Com. 214 (1995) 1175-1183) circulan en sangre. Si la molécula precursora completa (proBNP 1-108) también aparece en plasma no está completamente resuelto. Sin embargo se ha descrito (Hunt, P.J., et al., Peptides 18 (1997) 1475-1481) que es detectable una pequeña liberación de proBNP (1-108) en plasma pero que debido a una escisión parcial muy rápida en el extremo N-terminal, algunos aminoácidos están ausentes. Actualmente se acepta en general que por ejemplo, para NT-proBNP la porción central de la molécula, que reside entre los aminoácidos de 10 a 50 representa una parte fisiológicamente bastante estable. Las moléculas de NT-proBNP que comprenden esta parte central de NT-proBNP puede medirse de forma fiable a partir de los fluidos corporales. Una descripción detallada en relación a los métodos basados en la detección inmunológica de esta parte central de la molécula NT-proBNP se proporciona en la WO 00/45176 y el lector puede dirigirse a esta para más detalles. Puede ser una ventaja adicional el medir sólo una cierta subfracción de NT-proBNP para el cual se ha propuesto el término NT-proBNP nativa. Una descripción detallada en relación con esta subfracción de NT-proBNP se encuentra en la WO 2004/099253. El experto encontrará todas las instrucciones necesarias en ésta. Preferiblemente, el NT-proBNP medido es o se corresponde con el NT-proBNP medido con el ensayo Elecsys® NT-proBNP de Roche Diagnostics, Alemania.
Los pre-análisis son robustos con NT-proBNP, lo que permite un fácil transporte de la muestra a un laboratorio central (Mueller, T., et al.. Clin. Chem. Lab. Med. 42 (2004) 942-944). Las muestras de sangre pueden almacenarse a temperatura ambiente durante varios días o pueden enviarse por correo o mensajería sin pérdidas en la recuperación. Por el contrario, el almacenamiento de BNP durante 48 horas a temperatura ambiente o a 4º Celsius conduce a una pérdida de concentración de al menos un 20% (Mueller, T., et al., supra; Wu, A.H., et al., Clin. Chem. 50 (2004) 867-873).
La familia del péptido natriurético derivado de cerebro (especialmente BNP y NT-proBNP) se ha investigado intensamente en el cribado de ciertas poblaciones de IC. Los hallazgos con estos marcadores, especialmente con NT-proBNP son muy prometedores. Los valores elevados de NT-proBNP incluso en "pacientes" asintomáticos son claramente indicativos de "problemas cardíacos" (Gremmler, B., et al., Exp. Clin. Cardiol. 8 (2003) 91-94). Estos autores mostraron que un NT-proBNP elevado indica la presencia de "distrés cardio-renal" y debe conducir a una recomendación de investigaciones adicionales. En la línea de varios grupos diferentes de investigadores, Gremmler et al. también encontraron que una concentración de NT-proBNP anormal es una prueba diagnóstica exacta tanto para la exclusión de IC en la población como para excluir una disfunción ventricular izquierda (= LVD) en sujetos con problemas de respiración. El papel de valores negativos de BNP o NT-proBNP en la exclusión de IC o LVD lo han corroborado otros grupos de investigadores, véase por ejemplo, McDonagh, T.A., et al., Eur. J. Heart Fail. 6 (2004) 269-273 y Gustafsson, F., et al., J. Card. Fail. 11 (2005) S15-20.
BNP se produce predominantemente (aunque no exclusivamente) en el ventrículo y se libera tras un aumento de tensión en la pared. Por lo tanto, un aumento del BNP liberado refleja predominantemente disfunciones del ventrículo o disfunciones que se originan en los atrios pero que afectan al ventrículo, por ejemplo, mediante un flujo de entrada alterado o sobrecarga de volumen sanguíneo. Al contrario que BNP, ANP se produce y se libera predominantemente desde el atrio. El nivel de ANP por lo tanto puede reflejar predominantemente la función atrial.
ANP y BNP son las hormonas activas y poseen una vida media menor que sus respectivos homólogos inactivos, NT-proANP y NT-proBNP. BNP se metaboliza en la sangre, mientras que NT-proBNP circula en la sangre como una molécula intacta y como tal se elimina a nivel renal. La vida media in vivo de NT-proBNP es de 120 min., más que la de BNP, que es de 20 min. (Smith, M.W., et al., J. Endocrinol. 167 (2000) 239-246).
Por lo tanto, dependiendo del patrón de tiempo o las propiedades de interés, puede ser ventajosa la medida de la forma activa o la inactiva del péptido natriurético.
Para la valoración de un individuo con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca, el valor medido de Nogo-C se combina preferiblemente con el valor de NT-proANP y/o NT-proBNP. Preferiblemente, el valor de NT-proBNP se combina con el valor de Nogo-C. Consideraciones similares aplican para la selección de una terapia apropiada, juzgando el riesgo de progresión de la enfermedad, y para monitorizar el curso de la enfermedad.
En el caso de que Nogo-C se utilice en la evaluación de la respuesta de un paciente a la terapia, su medida se combina preferiblemente con la medida de ANP o BNP.
En el caso de que Nogo-C se utilice para diferenciar entre insuficiencia cardíaca aguda y crónica, la combinación de marcadores preferible comprende Nogo-C, ANP o proANP y BNP o proBNP.
Marcador de troponina cardíaca
El término troponina cardíaca está relacionada con las isoformas cardíacas de la troponina I y la troponina T. Tal como ya se ha indicado anteriormente, el término marcador también está relacionado con las variantes fisiológicas de la molécula marcadora, como los fragmentos o complejos fisiológicos. Para los marcadores de troponina cardíaca sus complejos que aparecen fisiológicamente son conocidos por ser de relevancia diagnóstico y se incluyen aquí expresamente.
La troponina T tiene un peso molecular de alrededor de 37.000 Da. La isoforma de troponina T que se encuentra en el tejido cardíaco (cTnT) es suficientemente divergente de la TnT de músculo esquelético para permitir la producción de anticuerpos que distinguen ambas isoformas de estas TnT. TnT se considera un marcador de daño agudo del miocardio; cf. Katus, H.A., et al., J. Mol. Cell. Cardiol. 21 (1989) 1349-1353; Hamm, C.W., et al., N. Engl. J. Med 327 (1992) 146-150; Ohman, E.M., et al., N. Engl. J. Med. 335 (1996) 1333-1341; Christenson, R.H., et al., Clin. Chem. 44 (1998) 494-501; y PE 0 394 819.
La troponina I (TnI) es un elemento inhibidor de 25 kDa del complejo de troponina, encontrado en el tejido muscular. TnI se une a la actina en ausencia de Ga2 +, que inhibe la actividad ATPasa de la actomiosina. La isoforma TnI que se encuentra en el tejido cardíaco (cTnI) tiene una divergencia del 40% de la TnI de músculo esquelético, permitiendo distinguir de forma inmunológica a ambas isoformas. La concentración normal en plasma de cTnI es <0,1 ng/ml (4 pM). cTnI se libera al torrente sanguíneo tras la muerte de células cardíacas; así, la concentración en plasma de cTnI es elevada en pacientes con infarto agudo de miocardio (Benamer, H., et al., Am. J. Cardiol. 82 (1998) 845-850).
Las isoformas cardíacas únicas de la troponina I y T permite distinguirlas de forma inmunológica de las otras troponinas del músculo esquelético. Por lo tanto, la liberación en sangre de la troponina I y T desde el músculo cardíaco dañado puede relacionarse específicamente con el daño del tejido cardíaco. Actualmente también se aprecia por el experto en la materia que las troponinas cardíacas pueden detectarse en la circulación tanto en su forma libre como parte de un complejo (cf. por ejemplo, US 6,333,397, US 6,376.206 y US 6.174.686).
Para la valoración de un individuo con riesgo de padecer insuficiencia cardíaca así como para la valoración de un paciente que padece de insuficiencia cardíaca, el valor medido de Nogo-C se combina preferiblemente con el valor de la isoforma cardíaca de troponina T y/o troponina I. Una troponina cardíaca preferible utilizada en combinación con el marcador Nogo-C es la troponina cardíaca T.
Marcador de inflamación
El experto en la materia está familiarizado con el término marcador de inflamación. Los marcadores preferibles de inflamación son la interleuquina-6, proteína C reactiva, amiloide A sérica y una proteína S100.
La interleuquina-6 (IL-6) es una proteína secretada de 21 kDa que posee numerosas actividades biológicas que pueden dividirse en aquellas involucradas en la hematopoyesis y en las que implican la activación de la respuesta inmune innata. La IL-6 es un reactante de fase aguda y estimula la síntesis de una serie de proteínas, que incluye a las moléculas de adhesión. Su función principal es mediar la producción de proteínas hepáticas de fase aguda, y su síntesis está inducida por las citoquinas IL-1 y TNF-\alpha. La IL-6 se produce normalmente por macrófagos y linfocitos T. La concentración normal en suero de IL-6 es < 5 pg/ml.
La proteína C reactiva (PCR) es una proteína de fase aguda homopentamérica de unión a Ca2+ con subunidades de 21 kDa que está involucrada en la defensa del huésped. La síntesis de PCR está inducida por IL-6, e indirectamente por IL-1, ya que IL-1 puede disparar la síntesis de IL-6 mediante las células de Kupffer en los sinusoides hepáticos. La concentración normal en plasma de la PCR es < 3 \mug/ml (30 nM) en el 90% de la población sana, y < 10 \mug/ml (100 nM) en el 99% de los individuos sanos.
La amiloide A sérica (=AAS) es una proteína de fase aguda de bajo peso molecular de 11,7 kDa. Se sintetiza de forma predominante en el hígado en respuesta a IL-1, IL-6 o estimulación por TNF-\alpha y está involucrada en la regulación de la respuesta inmune dependiente de las células T. Tras los eventos agudos, la concentración de AAS aumenta hasta 1000 veces, alcanzando un miligramo por mililitro. Se utiliza para monitorizar la inflamación en enfermedades tan diversas como fibrosis quística, rechazo de injerto renal, traumatismos o infecciones. En la artritis reumatoide se utiliza en ciertos casos como un sustituto de la PCR, pero la AAS no se acepta aún de forma extendida.
Las proteínas S100 forman una familia en aumento constante de proteínas de unión al Ca2+ que hoy en día incluyen más de 20 miembros. La estructura fisiológicamente relevante de las proteínas S100 es un homodímero pero algunas pueden también formar heterodímeros entre ellos, por ejemplo, S100A8 y S100A9. Las funciones intracelulares comprenden desde la regulación de la fosforilación de proteínas, de actividad enzimática, o de la dinámica del citoesqueleto hasta la participación en la proliferación celular y diferenciación. Como algunas proteínas S100 se liberan también de las células, se han descrito las funciones extracelulares como la regulación de procesos inflamatorios. S100A8, S100A9, el heterodímero S100A8/A9 y S100A12 se han encontrado en inflamación con S100A8 respondiendo a inflamación crónica, mientras que S100A9, S100A8/A9 y S100A12 están incrementadas en la inflamación aguda. S100A8, S100A9, S100A8/A9 y S100A12 están ligadas a diferentes enfermedades con componentes inflamatorios lo que incluye algunos cánceres, rechazo de aloinjerto renal, colitis y más importantemente a AR (Burmeister, G., y Gallacchi, G., Inflammopharmacology 3 (1995) 221-230; Foell, D., et al., Rheumatology 42 (2003) 1383-1389). Los marcadores S100 más preferibles para valorar un individuo con riesgo de padecer IC o un paciente con IC por ejemplo, para utilizar en una combinación de marcadores de acuerdo con la presente invención sonS10 0A8, S100A9, heterodímero S100A8/A9 y S100A12.
La selectina sE (molécula de adhesión leucocitaria endotelial 1 soluble, ELAM-1) es una glicoproteína transmembranal de tipo-I de 115 kDa, expresada sólo en células endoteliales y sólo tras la activación mediante citoquinas inflamatorias (IL-1\beta, TNF-\alpha) o endotoxina. La selectina E de superficie endotelial es un mediador de la unión por rodamiento de los leucocitos (del inglés "rolling") al endotelio, un paso esencial en la extravasación de leucocitos en el lugar de la inflamación, jugando así un papel importante en la respuesta inflamatoria localizada. La selectina E soluble se encuentra en la sangre de individuos sanos, probablemente apareciendo a partir de la escisión proteolítica de la molécula expresada en superficie. Se han descrito niveles elevados de selectina sE en suero en una serie de condiciones patológicas (Gearing, A.J.H.. et al., Ann. N.Y. Acad. Sci. 667 (1992) 324-331).
En una realización preferible la presente invención está relacionada con la utilización de Nogo-C como molécula marcador para IC en combinación con uno o más molécula(s) marcadoras para IC para la valoración de la IC a partir de una muestra líquida obtenida de un individuo.
Tal como se ha indicado antes, en un método preferible de acuerdo con la presente invención el valor medido para Nogo-C se combina al menos con el valor de al menos otro marcador seleccionado de entre el grupo que consiste en un péptido natriurético marcador, una troponina cardíaca marcador, y un marcador de inflamación.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con la utilización de la combinación de marcadores Nogo-C y NTproBNP para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con la utilización de la combinación de marcadores Nogo-C y troponina T para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con la utilización de la combinación de marcadores Nogo-C y CRP para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
En otra realización preferible la presente invención está relacionada con una combinación de marcadores que comprenden los marcadores Nogo-C, troponina T, NT-proBNP y CRP.
En aún otra realización preferible la presente invención está relacionada con un panel de marcadores utilizados en un método para valorar la IC in vitro mediante marcadores bioquímicos, que comprende medir en una muestra la concentración de Nogo-C y de uno o más marcadores diferentes de IC y utilizar las concentraciones determinadas para la valoración de la IC.
Un panel marcador de acuerdo con la presente invención se mide preferiblemente utilizando un chip de proteínas. Un chip es una colección de marcadores localizables de un individuo. Dichos marcadores pueden estar espacialmente localizables, como chips contenidos dentro de placas microtituladas o impresos en superficies plana en los que cada marcador está presente en diferentes coordenadas X e Y. Alternativamente, los marcadores pueden estar localizables en base a etiquetas, cuentas, nanopartículas, o propiedades físicas. Los microchips pueden prepararse de acuerdo con los métodos conocidos por el experto en la materia (véase por ejemplo, US 5.807.522; Robinson, W.H., et al., Nat. Med. 8 (2002) 295-301; Robinson, W.H., et al., Arthritis Rheum. 46 (2002) 885-893). El chip, tal como se utiliza aquí se refiere a cualquier ensayo inmunológico con múltiples marcadores localizables. En una realización los marcadores localizables son antígenos. En otra realización los elementos localizables son autoanticuerpos. Un microchip es una forma miniaturizada de un chip. Un antígeno tal como se utiliza aquí se refiere a cualquier molécula que se puede unir de forma específica a un anticuerpo. El término autoanticuerpo está bien definido en la técnica actual.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con un chip de proteínas que comprende el marcador Nogo-C y opcionalmente uno o más marcadores diferentes de IC.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con un chip de proteínas que comprende los marcadores Nogo-C y NT-proBNP.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con un chip de proteínas que comprende los marcadores Nogo-C y troponina T.
En una realización preferible la presente invención está relacionada con un chip de proteínas que comprende los marcadores Nogo-C y CRP.
En otra realización preferible la presente invención está relacionada con un chip de proteínas que comprende the marcadores Nogo-C, troponina T, NT-proBNP y CRP.
\newpage
En aún otra realización preferible la presente invención está relacionada con un equipo que comprende los reactivos necesarios para medir de forma específica Nogo-C. También es preferible un equipo que comprende los reactivos necesarios para medir de forma específica Nogo-C y los reactivos necesarios para medir uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca que se usan en combinación con un marcador de IC.
Los siguientes ejemplos, listados de secuencias y figuras se proporcionan para ayudar a entender la presente invención, su verdadero alcance se establece en las reivindicaciones anexadas. Se entiende que estas modificaciones pueden realizarse en los procedimientos establecidos sin alejarse del espíritu de la invención.
\vskip1.000000\baselineskip
Descripción de las figuras
Figura 1 Análisis fenotípico de ratones salvajes y R9C. (A) Las curvas de supervivencia de ratones salvajes (n=79) y ratones R9C (n=44) se generan tras un periodo de 24 semanas. (B) Acortamiento cardíaco evaluado mediante ecocardiografía (= acortamiento fraccional). El impedimento funcional significativo en los animales R9C transgénicos comienza a las 8 semanas de edad.
Figura 2 Parámetros ecocardiográficos y hemodinámicos en ratones salvajes y AB. (A) Cambios en la presión máxima en mmHg a 2, 4, y 8 semanas tras la cirugía. (B) Cambios en el % de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) a las 2, 4, y 8 semanas tras la cirugía. (Los círculos cerrados indican los datos de ratones con operación simulada y los círculos abiertos indican los datos de ratones con bandeo aórtico (BA).
Figura 3 Datos de Western blot obtenidos con tejido cardíaco de ratones R9C y control, respectivamente. Se observa una fuerte sobreexpresión de Nogo-C en muestras de tejido derivadas de animales experimentales (R9C) que padecen de insuficiencia cardíaca versus muestras de tejido derivadas de ratones sanos (=+/+). Los números por debajo de las bandas de tinción indican los niveles de expresión relativos para las tres isoformas de Nogo determinadas mediante los números de espectro de masas grabados. Las flechas indican las posiciones de Nogo-A (flecha A), Nogo B (flecha B), una variante de Nogo B (flecha B*) y Nogo C (flecha C), respectivamente.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 1 Modelos de ratón con insuficiencia cardíaca 1 1 El modelo de ratón R9C
Se ha descrito que una cardiomiopatía humana heredada dilatada resulta de la conversión de Arg9 a Cys en el gen humano de la fosfolamban (PLN) (PLN-R9C) (Schmitt, J.P., et al., Science 299 (2003) 1410-1413). El inicio de la cardiomiopatía dilatada en pacientes afectados normalmente se inicia durante la adolescencia, seguido del deterioro progresivo en la función cardíaca que conduce a una crisis y la muerte. Un modelo transgénico de ratón de esta mutación mostró un fenotipo cardíaco similar al de los pacientes afectados y presentó una cardiomiopatía dilatada, disminución de la contractibilidad cardíaca, y muerte prematura (Schmitt, 2003, supra).
Se estableció una curva de supervivencia para el ratón transgénico. El ratón PLN-R9C presenta una supervivencia media de sólo \sim20 semanas con menos del 15% de persistencia tras las 24 semanas (Fig. 1 A). Las primeras muertes registradas en la línea PLN-R9C se observaron a las 12 semanas de edad, mientras que sólo uno de los ratones salvajes control murió en el periodo de 24 semanas. Se seleccionó el periodo de ocho semanas como punto representativo de la enfermedad de estadio "temprano" antes de la primera muerte registrada, mientras que se escogió la semana 16 como el punto medio entre las 8 y 24 semanas (DCM clásica). Un análisis detallado de la patología de corazones aislados muestra evidencias de alargamiento del ventrículo y atrio incluso a las 8 semanas de edad en los ratones PLN-R9C. Las muestras de secciones transversales de músculo cardíaco aislado (obtenido de ratones salvajes y PLN-R9C seguido de tinción con hematoxilina y eosina también mostró evidencias de dilatación del ventrículo izquierdo, o adelgazamiento de la pared ventricular, en los animales transgénicos al inicio de las 8 semanas, con progresión continuada de la dilatación con la edad.
Las mediciones cardíacas funcionales se realizaron mediante ecocardiografía en la semana 8, 16 y 24 de los ratones macho (resumido en la Tabla 1). Las mediciones de ecocardiografía del grosor de la pared anterior y posterior muestra que los ratones R9C poseen una dilatación significativa a las 8 semanas, que continua deteriorándose durante la vida del ratón. La contractibilidad, analizada mediante el acortamiento cardíaco (Fig. 1 B), está también reducida ligeramente, pero significativamente, a las 8 semanas, mientras que es claramente más evidente y pronunciado el descenso a las 16 semanas. Los ratones hembra analizados mostraron los mismos hechos que los machos (datos no mostrados).
TABLA 1 Parámetros ecocardiográficos y hemodinámicos en ratones salvajes y R9C en las semanas 8, 16, y 24 en ratones macho
1
\vskip1.000000\baselineskip
Los valores en la Tabla 1 son la media \pm EEM. Símbolos utilizados en la Tabla 1: FC = frecuencia cardíaca; PA, PP = grosor de la pared anterior y posterior (ventrículo izquierdo); DDFVI, DSFVI = dimensión diastólica y sistólica final del ventrículo izquierdo, respectivamente; AF = acortamiento fraccional = (LVEDD-LVESD)/LVEDD x100%; TEC = tiempo de eyección corregido para la FC; VACC = velocidad del acortamiento circunferencial corregido para FC = AF/TEC; VPAC = velocidad del pico aórtico corregido para la FC; onda E = onda diastólica de llenado precoz; PSFVI, PDFVI = presión sistólica y diastólica final en el ventrículo izquierdo; +dP/dtmax = primer derivado positivo máximo de la presión ventricular izquierda; -dP/dtmax = primer derivado negativo máximo de la presión ventricular izquierda; AVA = aceleración de la velocidad aórtica (VPAC/tiempo de aceleración); *P<0,05 comparado
con WT.
\vskip1.000000\baselineskip
1.2 Modelo de ratón de bandeo aórtico (BA)
En este modelo de ratón, la sobrecarga de presión provocada por el bandeo aórtico (BA) induce hipertrofia cardíaca.
La sobrecarga de presión se realiza mediante intervención quirúrgica en ratones C57BL. La coartación de la aorta ascendente (conocido como bandeo aórtico) induce hipertrofia cardíaca y crecimiento del músculo miocárdico, especialmente en el ventrículo izquierdo como respuesta primaria a la coartación de la aorta. EN los últimos estadio s de este modelo murino el corazón se hipertrofia y finalmente se dilata. Este modelo está bien caracterizado y se ha demostrado que es altamente reproducible con una tasa baja de mortalidad de 10-15% o menos según la experiencia. Tras la coartación este modelo animal permite el progreso del desarrollo de hipertrofia ventricular izquierda e insuficiencia cardíaca en repuesta al estrés hemodinámico.
Brevemente, los ratones C57BL se anestesiaron con ketamina mezclada (90 mg/kg) y Rompun (10 mg/Kg) y la aorta se liga utilizando una aguja de calibre 25. Los ratones operados de forma simulada se les practicó el mismo procedimiento quirúrgico, con la excepción que la ligación no se realizó con la aguja.
\vskip1.000000\baselineskip
Puntos temporales experimentales
Para examinar la respuesta patofisiológica, los animales bandeados y los controles operados de forma simulada se sacrificaron a la semana uno, dos, cuatro, y ocho tras la intervención. Se analizó la función cardíaca y el desarrollo de hipertrofia mediante análisis ecocardiográfico y se confirmó post mortem al examinar la histología. La Tabla 2 muestra una visión sobre la función cardíaca evaluada en los diferentes tiempos mediante ecocardiografía. Los detalles en los parámetros ecocardiográficos proporcionados en la Tabla 2 son conocidos por los expertos en la materia y pueden encontrarse por ejemplo, en Asahi, M., et al., Proc. Natl. Acad. Sci. USA 101 (2004) 9199-9204, y Oudit, G.Y., et al., Nat. Med. 9 (2003) 1187-1194.
2
3
Además de los parámetros funcionales, se realizó una tinción histológica con hematoxilina/eosina (HE) en tejido cardíaco de ratones BA y ratones control a las 2, 4, y 8 semanas. La histología confirma los procesos necróticos esperados y de remodelación de los ratones BA, mientras que el tejido cardíaco en ratones con operación simulada, no mostró ningún cambio significativo. A las dos semanas tras la cirugía, el ventrículo de un ratón ligado muestra hipertrofia ventricular izquierda significativa que tras cuatro semanas ha progresado y tras ocho semanas tras la cirugía se parece mucho al estadio final de la cardiomiopatía dilatada.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 2 Preparación de muestras y espectroscopía de masas Homogenización de corazón y aislamiento de orgánulos
Se aislaron los corazones, se retiraron los atrios, los ventrículos se trocearon cuidadosamente con un filo de bisturí y se enjuagaron abundantemente con PBS enfriado con hielo (tampón fosfato salino) para eliminar el exceso de sangre. El tejido se homogenizó durante 30 seg. utilizando un homogenizador de vidrio manual de ajuste bajo en 10 ml de tampón de lisis (sacarosa 250 mM, Tris-HCl 50 mM pH 7,6, MgCl2 1 mM, DDT 1 mM (ditiotreitol), y PMSF 1 mM (fluoruro de fenilmetilsulfonilo). Todos los pasos posteriores se realizaron a 4ºC. El lisado se centrifugó en una centrífuga de sobremesa a 800 x g durante 15 min.; el sobrenadante sirve como fuente para las fracciones de citosol, mitocondrias, y microsomales. Los botones que contienen los núcleos se diluyen en 8 ml de tampón de lisis y se colocaron en 4 ml de tampón sacarosa 0,9 M (sacarosa 0,9 M, Tris-HCl 50 mM pH 7,6, MgCl2 1 mM, DDT 1 mM, y PMSF 1 mM) y se centrifugaron a 1000 x g durante 20 min. a 4ºC. El botón resultante se resuspendió en 8 ml de un tampón sacarosa 2 M (sacarosa 2 M, Tris-HCl 50 mM pH 7,4, MgCl2 5 mM, DTT 1 mM, y PMSF 1 mM), se colocaron en 4 ml de tampón sacarosa 2 M y se ultracentrifugó a 150.000 x g durante 1 h. (rotor Beckman SW40.1). Los núcleos se recuperaron en forma de botón. Las mitocondrias se aislaron del sobrenadante mediante recentrifugación a 7500 x g durante 20 min. a 4ºC; el botón resultante se lavó dos veces en tampón de lisis. Los microsomas se ultracentrifugaron a partir del citoplasma postmitocondrial a 100.000 x g durante 1 h. en un rotor Beckman SW41. El sobrenadante sirvió como fracción citosólica (= cito).
\vskip1.000000\baselineskip
Extracción de orgánulos
Las proteínas mitocondriales solubles se extrajeron incubando las mitocondrias en tampón de lisis hipotónico (HEPES 10 mM, pH 7,9, DTT 1 mM, PMSF 1 mM), durante 30 min. en hielo. La suspensión se sonicó brevemente y se eliminaron los restos mediante centrifugación a 13.000 x g durante 30 min. El sobrenadante sirve como la fracción "mito 1". El botón insoluble resultante se resuspendió en tampón de extracción detergente de membranas (Tris-HCl 20 mM, pH 7,8, NaCl 0,4 M, glicerol al 15%, DTT 1 mM, PMSF 1 mM, Triton-X-100 al 1,5%) y se agitó suavemente durante 30 min. seguido por centrifugación a 13.000 x g durante 30 min.; el sobrenadante sirvió como la fracción "mito 2".
Las proteínas asociadas a membrana se extrajeron mediante la resuspensión de microsomas en tampón de extracción detergente de membranas. La suspensión se incubó con agitación suave durante 1 h. y los restos insolubles se eliminaron mediante centrifugación a 13.000 x g durante 30 min. El sobrenadante sirvió como la fracción "micro".
\vskip1.000000\baselineskip
Digestión de extractos de orgánulos y análisis MudPIT
Una alícuota de alrededor de 100 \mug de proteína total (determinado mediante ensayo Bradford) de cada fracción se precipitó durante la noche con 5 volúmenes de acetona enfriada con hielo a alrededor de 20ºC, seguido por centrifugación a 13.000 x g durante 15 min. El botón de proteína se solubilizó en un volumen pequeño de urea 8 M, Tris-HCl 50 mM, pH 8,5, DTT 1 mM, durante 1 h. a 37ºC, seguido de carboxiamidometilación con yodoacetamida 5 mM durante 1 h. a 37ºC en la oscuridad. Las muestras se diluyeron entonces en urea 4 M con un volumen igual de bicarbonato de amonio 100 mM, pH 8,5, y se digirió con una proporción 1:150 de endoproteinasa Lys-C (Roche Diagnostics, Laval, Quebec, Canadá) a 37ºC durante la noche. Al día siguiente, las muestras se diluyeron en urea 2 M con un volumen igual de bicarbonato de amonio 50 mM pH 8,5, suplementado con CaCl2 hasta una concentración final de 1 mM, y se incubó durante la noche con cuentas de tripsina Poroszyme (Applied Biosystems, Streetsville, Ontario, Canadá) a 30ºC con rotación. Las mezclas de péptidos resultantes se extrajeron en fase sólida con cartuchos SPEC-Plus PT C18 (Ansys Diagnostics, Lake Forest, CA) de acuerdo con las instrucciones del fabricante y se almacenaron a -80ºC hasta su uso posterior. Se realizó un procedimiento MudPIT multiciclo de 12 pasos de 20 horas de duración totalmente automatizado como se describe (Mol. Cell Proteom. 2 (2003) 96-106). Brevemente, una bomba cuaternaria de HPLC se interconecta con una trampa de iones para espectrómetro de masas LCQ DECA XP (Thermo Finnigan, San Jose, CA). Se introdujo una microcolumna capilar de silicio fusionado de 100-\mum i.d. (Polymicro Technologies, Phoenix, AZ) en una punta fina utilizando un extractor láser P-2000 (Sutter Instruments, Novato, CA) y se empaquetó con 8 cm de resina Zorbax Eclipse XDB-C18 5 \mum (Agilent Technologies, Mississauga, Ontario, Canadá), seguido de 6 cm de resina de intercambio fuerte de cationes Partisphere 5 \mum (Whatman, Clifton, NJ). Las muestras de individuo se cargaron manualmente en columnas separadas utilizando un recipiente de presión. Las condiciones de solvente de cromatografía son exactamente las descritas en Kislinger, T., et al., Mol. Cell Proteom. 2 (2003) 96-106.
\vskip1.000000\baselineskip
Identificación y validación de proteínas
El algoritmo de búsqueda en las base de datos SEQUEST se utiliza para buscar coincidencias de espectros de masas de péptidos en tándem con las secuencias de péptidos en una base de datos de tipo FASTA mantenida localmente mínimamente redundante poblada con secuencias de proteínas de ratón y humano obtenidas de las bases de datos Swiss-Prot/TrEMBL e IPI. Para evaluar estadísticamente la tasa empírica de falsos resultados para controlar, y por lo tanto, minimizar las identificaciones de falsos positivos, todos los espectros se buscaron frente a secuencias de proteína en ambas orientaciones normal (directa) e invertida (reversa) de aminoácidos (Kislinger, T., et al., Mol. Cell Proteom. 2 (2003) 96-106). El algoritmo de filtrado STATQUEST se aplica entonces a todos los resultados de búsqueda putativos para obtener un medición de la fiabilidad estadística (puntuación de confianza) para cada identificación candidata (valor p de corte \leq,15, que corresponde con una probabilidad del 85% o superior de ser una coincidencia correcta). Las coincidencias de alta confianza se analizan en una base de datos casera de tipo SQL utilizando un programa basado en Perl. La base de datos se diseñó para acomodar los resultados de búsqueda en la base de datos y la información espectral (cabeceras de exploración) para coincidencias de múltiples péptidos a una proteína determinada, junto con la información respecto al nombre de la muestra, número de experimento, paso MudPIT, fuente de orgánulos, secuencia de aminoácidos, masa molecular, punto isoeléctrico, carga, y nivel de confianza. Sólo aquellas proteínas con una confianza predicha de valor p de 95% o más, y para la que al menos se han detectado colectivamente dos espectros, se retienen para un posterior análisis.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 3 Evaluación estadística de los datos obtenidos en los sistemas modelo 3.1 Métodos estadísticos utilizados para generar valores p de expresión diferencial para el modelo de ratón R9C
Los datos crudos obtenidos con los métodos descritos en el Ejemplo 2 consiste en 6190 proteínas cada una con contajes espectrales, la suma de todos los espectros asociados con la proteína, para cada uno de los 137 experimentos diferentes. Los datos crudos, 6190 subgrupo de proteínas, se somete a una normalización global que separa primero los datos dentro de cada experimento en un número igual de grupos, ajustado a 100 para nuestro análisis, basado en su contaje espectral. Se realiza entonces un LOESS (Cleveland, W.S. y Devlin, S.J., Journal of the American Statistical Association 83 (1988) 596-610) en cada grupo (1-100) ajustado a las diferencias en los contajes espectrales a los largo del grupo de genes con contajes espectrales similares.
Basándose en los datos crudos se construyeron dos modelos lineales, el primer modelo utiliza control/enfermedad, tiempo (8, 16 semanas, fin) y localización (cito, micro, mitoI, mitoII) como factores y se describe utilizando:
(1)contaje del experimento = \beta0 + tiempo \beta1 + tiempo \beta2^{2} + localización \beta3 + control \beta4
El segundo modelo utiliza sólo el tiempo (8, 16 semanas, fin) y localización (cito, micro, mitoI, mitoII) como factores y se describe utilizando:
(2)contaje del experimento = \beta0 + tiempo \beta1 + tiempo \beta2^{2} + localización \beta3
en el que \beta0 es el término interceptor y \beta1, \beta2, \beta3, y \beta4 son las pendientes estimadas para las variables tiempo, tiempo al cuadrado, localización, y control/enfermedad.
\vskip1.000000\baselineskip
Los dos modelos se compararon utilizando Anova, siendo la hipótesis nula si no hay diferencia entre los dos modelos. Un valor p bajo indica entonces que no hay pruebas suficientes para decir que los dos modelos son el mismo. La información extra que indica el estado (es decir, control/enfermedad) parece ser un componente significativo del modelo. Para poder extraer proteínas que poseen un cambio significativo en la abundancia relativa de proteína entre nuestro modelo control y el modelo de enfermedad, nuestra lista de 6190 proteínas se clasifican en base a sus valores p computados. Esto genera un grupo de 593 proteínas con valores p < 0,05.
Para poder contar análisis de hipótesis múltiples a partir del modelo anterior, los valores p se corrigen entonces utilizando una corrección de tasa de descubrimiento falso (FDR), específicamente corrección FDR de Benjamini-Hochberg (Benjamini, Y., y Hochberg, Y., Journal of the Royal Statistical Society B. 57 (1995) 289-300). Esto genera un grupo de 40 proteínas con valores p corregidos < 0,05 para el modelo de ratón R9C.
\vskip1.000000\baselineskip
3.2 Métodos estadísticos utilizados para generar valores p de expresión diferencial para el modelo de ratón de bandeo aórtico
Se aplica el mismo análisis de datos a los grupos de datos para el modelo de ratón de bandeo aórtico como se ha descrito antes para el modelo de ratón R9C.
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 4 Detección del marcador Nogo-C mediante ensayo Western blot
Se obtuvieron lisados de tejido crudo de muestras de tejido cardíaco de ratón R9C. En breve, el tejido cardíaco se disgrega, se introduce en un homogenizador Dounce y se somete a una centrifugación de 8000 g durante 30 min. para eliminar los núcleos y los restos celulares. El sobrenadante se utiliza para Western blot.
Se llevan a cabo SDS-PAGE y Western blot utilizando reactivos y equipamiento de Invitrogen, Karlsruhe, Alemania. Para cada muestra de tejido analizada, 10 \mug de la fracción citosólica se diluye en tampón de muestra SDS Nu-PAGE® reductor (Invitrogen) y se calienta durante 10 min. a 95ºC. Las muestras se analizan en geles NuPAGE® al 4-12% (Tris-Glicina) en el sistema de tampón de electroforesis MES. La mezcla de proteína separada en gel se somete a electroforesis en membranas de nitrocelulosa utilizando el módulo Invitrogen XCell II^{TM} Blot (Invitrogen) y el sistema d tampón de transferencia NuPAGE®. Las membranas se lavan 3 veces en PBS/0,05% Tween-20 y se bloquean con tampón de bloqueo Roti®-Block (A151.1; Carl Roth GmbH, Karlsruhe, Alemania) durante 2 h. El anticuerpo primario, de conejo policlonal contra Nogo (IMG-5346A, Imgenex/Cedarlane Labs, Horny, ON) se diluye en tampón de bloqueo Roti®-Block y se incuba con la membrana durante 1 h. Las membranas se lavan 6 veces en PBS/0,05% Tween-20. El anticuerpo primario anti-Nogo específicamente unido se marca con un anticuerpo policlonal anti IgG de conejo conjugado a POD, diluido hasta 10 mU/ml en tampón de bloqueo Roti®-Block 0,5 x. Tras la incubación durante 1 h, las membranas se lavaron 6 veces en PBS/0,05% Tween-20. Para la detección de anticuerpo anti-IgG de conejo conjugado a POD unido, la membrana se incuba con el sustrato Lumi-LightPLUS Western Blotting (Nº Orden 2015196, Roche Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania) y se expuso a una película autoradiográfica.
Los resultados de un experimento típico se muestran en la Figura 3. Se observa una fuerte sobreexpresión de Nogo-C en muestras de tejido derivadas de animales experimentales R9C que padecen de insuficiencia cardíaca versus muestras de tejido derivadas de los correspondientes puntos de tiempo de un ratón sano.
Ejemplo 5 ELISA para la medición de Nogo-C en suero humano y muestras de plasma
Para la detección de Nogo-C en suero humano o plasma, se desarrolló un ELISA en sándwich. Para la captura y detección del antígeno, se conjugaron alícuotas de un anticuerpo policlonal anti-Nogo-C con biotina y digoxigenina, respectivamente.
Las placas microtituladas de 96 pocillos recubiertas de estreptavidina se incubaron con 100 \mul de anticuerpo policlonal anti-Nogo-C biotinilado durante 60 min. a 10 \mug/ml en fosfato 10 mM, pH 7,4, BSA 1%, NaCl 0,9% y Tween-20 0,1%. Tras la incubación, las placas se lavaron tres veces con NaCl 0,9%, Tween-20 0,1%. Los pocillos se incubaron entonces durante 2 h. con una dilución seriada del Nogo-C recombinante como antígeno estándar o con muestras de plasma diluido de pacientes. Tras la unión de Nogo-C, las placas se lavaron tres veces con NaCl 0,9%, Tween-20 0,1%. Para la detección específica de Nogo-C unido, los pocillos se incubaron con 100 \mul de anticuerpo policlonal anti-Nogo-C digoxigenado durante 60 min. a 10 \mug/ml en fosfato 10 mM, pH 7,4, BSA 1%, NaCl 0,9% y Tween-20 0,1%. Tras esto, las placas se lavaron tres veces para eliminar el anticuerpo no unido. En el siguiente paso, los pocillos se incubaron con 20 mU/ml de conjugados anti-digoxigenina-POD (Roche Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania, Nº de catálogo 1633716) durante 60 min. en fosfato 10 mM, pH 7,4, BSA 1%, NaCl 0,9% y Tween-20 0,1%. Las placas se lavaron posteriormente tres veces con el mismo tampón. Para la detección de complejos de antígeno-anticuerpo, los pocillos se incubaron con 100 \mul de solución ABTS (Roche Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania, Nº de catálogo 11685767) y se midió la DO tras 30-60 min. a 405 nm con un lector de ELISA.
Ejemplo 6 Combinaciones de marcadores que comprenden el marcador Nogo-C para la valoración de la insuficiencia cardíaca
Ejemplo 6.1
Combinación de marcadores NT-proBNP y Nogo-C
La combinación de marcadores NT-proBNP y Nogo-C se analiza para la diferenciación de pacientes en estadio B y C más D, respectivamente. La exactitud del diagnóstico se analiza a través de las muestras líquidas del individuo obtenidas de los grupos bien caracterizados de individuos, es decir, 50 individuos en estadio B de acuerdo con los criterios ACA/ACC para la clasificación de la IC y 50 pacientes que padecen IC y en el estadio C de acuerdo con los criterios ACA/ACC para la clasificación de la IC. NT-proBNP se mide mediante un ensayo comercialmente disponible (Roche Diagnostics, ensayo NT-proBNP (Nº de cat. 03 121 640 160 para el analizador de inmunoensayo de sistemas Elecsys®) y Nogo-C medido como se describe antes se cuantifica en una muestra de suero obtenida de cada uno de estos individuos. Se realiza el análisis ROC de acuerdo con Zweig, M.H., y Campbell, supra. El poder discriminatorio para diferenciar pacientes en estadio C de los individuos en estadio B para la combinación de Nogo-C con el marcador establecido NT-proBNP se calcula mediante análisis discriminante regularizado (Friedman, J.H., J. of the American Statistical Association 84 (1989) 165-175).
Ejemplo 6.2
Combinación de marcadores troponina T y Nogo-C
La combinación de marcadores troponina T y Nogo-C se analiza para la diferenciación de pacientes que padecen un evento cardíaco tardío a partir de pacientes que padecen de enfermedad cardíaca crónica, respectivamente. La exactitud del diagnóstico se analiza a través de las muestras líquidas del individuo obtenidas de los grupos bien caracterizados de individuos, es decir, 50 individuos diagnosticados de un evento cardíaco tardío y 50 individuos diagnosticados de enfermedad cardíaca crónica. La troponina T se mide mediante un ensayo comercialmente disponible (Roche Diagnostics, ensayo de troponina T- (Nº de Cat. 201 76 44 para el analizador de inmunoensayo de sistemas Elecsys®) y Nogo-C medido como se describe antes se cuantifica en una muestra de suero obtenida de cada uno de estos individuos. Se realiza el análisis ROC de acuerdo con Zweig, M.H., y Campbell, G., supra. El poder discriminatorio para diferenciar pacientes en estadio C de los individuos en estadio B para la combinación de Nogo-C con el marcador establecido troponina T se calcula mediante análisis discriminante regularizado (Friedman, J.H., J. of the American Statistical Association 84 (1989) 165-175).
\vskip1.000000\baselineskip
Ejemplo 6.3
Combinación de marcadores Nogo-C y CRP
La combinación de marcadores de proteína C-reactiva y Nogo-C se analiza para la diferenciación de pacientes que diagnosticados de cardiomiopatía versus controles que no padecen de ninguna enfermedad cardíaca de confundible, respectivamente. La exactitud del diagnóstico se analiza a través de las muestras líquidas del individuo obtenidas de los grupos bien caracterizados de individuos, 50 individuos con cardiomiopatía y de 50 individuos control sanos. La PCR se mide mediante un ensayo comercialmente disponible (Roche Diagnostics, ensayo PCR (ensayo de alta sensibilidad de proteína C reactiva Tinaquant (látex) - Roche Nº de Cat. 11972855 216) y Nogo-C medido como se describe antes se cuantifica en una muestra de suero obtenida de cada uno de estos individuos. El análisis ROC se realiza de acuerdo con Zweig, M.H., y Campbell, G., supra.
<110> Roche Diagnostics GmbH Universidad de Toronto F. Hoffmann-La Roche AG
\vskip0.400000\baselineskip
<120> Utilización de Nogo-C en la detección de la insuficiencia cardíaca
\vskip0.400000\baselineskip
<130> 24159 PE
\vskip0.400000\baselineskip
<160> 1
\vskip0.400000\baselineskip
<170> PatentIn version 3,2
\vskip0.400000\baselineskip
<210> 1
\vskip0.400000\baselineskip
<211> 199
\vskip0.400000\baselineskip
<212> PRT
\vskip0.400000\baselineskip
<213> Homo sapiens
\vskip1.000000\baselineskip
\vskip0.400000\baselineskip
<400> 1
\vskip1.000000\baselineskip
4

Claims (11)

1. Un método para valorar la insuficiencia cardíaca en un individuo que comprende los pasos de a) medir en una muestra obtenida del individuo la concentración de la proteína marcador Nogo-C, b) opcionalmente medir en la muestra la concentración de uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca seleccionados de entre el grupo que consiste en un marcador de péptido natriurético, un marcador de troponina cardíaca y un marcador de inflamación, y c) valorar la insuficiencia cardíaca mediante la comparación de la concentración determinada en el paso (a) y opcionalmente las concentraciones determinadas en el paso (b) con la concentración de este marcador o estos marcadores como se ha establecido en una muestra control, en el que un aumento del nivel de proteína Nogo C es indicativo de insuficiencia cardíaca.
2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que además se caracteriza porque dicha muestra se selecciona de entre el grupo que consiste en suero, plasma y sangre total.
3. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que además se caracteriza porque dichos uno o más marcadores diferentes se seleccionan de entre el grupo que consiste en un marcador de péptido natriurético, un marcador de troponina cardíaca y un marcador de inflamación.
4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, que además se caracteriza porque dicho uno o más marcadores diferentes es NT-proBNP.
5. El método de acuerdo con la reivindicación 3, que además se caracteriza porque dicho uno o más marcadores diferentes es troponina T.
6. La utilización de la proteína Nogo-C, en un ensayo in vitro, como molécula marcadora para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
7. La utilización en un ensayo in vitro, de una combinación de marcadores que comprende Nogo-C y uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca para la valoración de la insuficiencia cardíaca.
8. La utilización de la combinación de marcadores de acuerdo con la reivindicación 7, en la que uno o más marcadores diferentes se seleccionan de entre el grupo que consiste en un marcador de péptido natriurético, un marcador de troponina cardíaca y un marcador de inflamación.
9. La utilización de una combinación de marcadores de acuerdo con la reivindicación 8 que comprende al menos Nogo-C y NT-proBNP.
10. Un equipo para realizar el método de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende los reactivos necesarios para medir específicamente Nogo-C y opcionalmente uno o más marcadores diferentes de insuficiencia cardíaca.
11. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el marcador Nogo-C se mide en una muestra obtenida de un individuo con riesgo de insuficiencia cardíaca.
ES07004532T 2007-03-06 2007-03-06 Utilizacion de nogo-c en la deteccion de la insufuciencia cardiaca. Active ES2339284T3 (es)

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
EP07004532A EP1967853B1 (en) 2007-03-06 2007-03-06 Use of Nogo-C in the assessment of heart failure

Publications (1)

Publication Number Publication Date
ES2339284T3 true ES2339284T3 (es) 2010-05-18

Family

ID=38124144

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES07004532T Active ES2339284T3 (es) 2007-03-06 2007-03-06 Utilizacion de nogo-c en la deteccion de la insufuciencia cardiaca.

Country Status (4)

Country Link
EP (1) EP1967853B1 (es)
AT (1) ATE456797T1 (es)
DE (1) DE602007004570D1 (es)
ES (1) ES2339284T3 (es)

Families Citing this family (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CA2671298C (en) * 2007-01-25 2020-07-28 F. Hoffmann-La Roche Ag Use of igfbp-7 in the assessment of heart failure
US20090286256A1 (en) * 2008-05-19 2009-11-19 Abbott Laboratories Isolated human autoantibodies to natriuretic peptides and methods and kits for detecting human autoantibodies to natriuretic peptides
CN102422157B (zh) * 2009-04-27 2014-10-29 霍夫曼-拉罗奇有限公司 内皮抑制素作为心力衰竭标记的应用
JP5592487B2 (ja) * 2009-07-27 2014-09-17 エフ・ホフマン−ラ・ロシュ・アクチェンゲゼルシャフト 心不全の評価におけるミメカンの使用
CN113449757A (zh) * 2020-03-26 2021-09-28 太原理工大学 心衰诊断模型的构建方法、构建系统和心衰诊断装置

Family Cites Families (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US6461828B1 (en) * 2001-09-04 2002-10-08 Syn X Pharma Conjunctive analysis of biological marker expression for diagnosing organ failure

Also Published As

Publication number Publication date
ATE456797T1 (de) 2010-02-15
DE602007004570D1 (de) 2010-03-18
EP1967853A1 (en) 2008-09-10
EP1967853B1 (en) 2010-01-27

Similar Documents

Publication Publication Date Title
DK2115477T3 (en) USE OF IGFBP-7 IN THE EVIDENCE OF HEART FAILURE
ES2512018T3 (es) Utilización de mimecán en la evaluación de la insuficiencia cardiaca
ES2440740T3 (es) Utilización de SLIM-1 en la evaluación de la insuficiencia cardiaca
US20160146836A1 (en) Use of alpha-crystallin b (cryab) in the assessment of heart failure
US20140193845A1 (en) Use of sfrp-3 in the assessment of heart failure
ES2339284T3 (es) Utilizacion de nogo-c en la deteccion de la insufuciencia cardiaca.
US20110165591A1 (en) Use of biglycan in the assessment of heart failure