ES2336749B1 - Dispositivo para pesca con cebo natural. - Google Patents

Dispositivo para pesca con cebo natural. Download PDF

Info

Publication number
ES2336749B1
ES2336749B1 ES200801785A ES200801785A ES2336749B1 ES 2336749 B1 ES2336749 B1 ES 2336749B1 ES 200801785 A ES200801785 A ES 200801785A ES 200801785 A ES200801785 A ES 200801785A ES 2336749 B1 ES2336749 B1 ES 2336749B1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
fishing
bait
further characterized
natural bait
fishing device
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200801785A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2336749A1 (es
Inventor
Jeronimo Jodar Gomez
Francisco Lopez Martinez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200801785A priority Critical patent/ES2336749B1/es
Priority to PCT/ES2009/000287 priority patent/WO2009144337A2/es
Publication of ES2336749A1 publication Critical patent/ES2336749A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2336749B1 publication Critical patent/ES2336749B1/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Classifications

    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01KANIMAL HUSBANDRY; AVICULTURE; APICULTURE; PISCICULTURE; FISHING; REARING OR BREEDING ANIMALS, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR; NEW BREEDS OF ANIMALS
    • A01K83/00Fish-hooks
    • A01K83/06Devices for holding bait on hooks
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01KANIMAL HUSBANDRY; AVICULTURE; APICULTURE; PISCICULTURE; FISHING; REARING OR BREEDING ANIMALS, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR; NEW BREEDS OF ANIMALS
    • A01K85/00Artificial bait for fishing
    • A01K85/01Artificial bait for fishing with light emission, sound emission, scent dispersal or the like
    • AHUMAN NECESSITIES
    • A01AGRICULTURE; FORESTRY; ANIMAL HUSBANDRY; HUNTING; TRAPPING; FISHING
    • A01KANIMAL HUSBANDRY; AVICULTURE; APICULTURE; PISCICULTURE; FISHING; REARING OR BREEDING ANIMALS, NOT OTHERWISE PROVIDED FOR; NEW BREEDS OF ANIMALS
    • A01K85/00Artificial bait for fishing
    • A01K85/16Artificial bait for fishing with other than flat, or substantially flat, undulating bodies, e.g. plugs

Landscapes

  • Life Sciences & Earth Sciences (AREA)
  • Environmental Sciences (AREA)
  • Animal Husbandry (AREA)
  • Biodiversity & Conservation Biology (AREA)
  • Marine Sciences & Fisheries (AREA)

Abstract

Dispositivo para pesca con cebo natural.
El dispositivo para pesca con cebo natural objeto de la presente invención se refiere a un estuche transparente, con forma de pez, perforado en varios puntos y divisible en partes encajables entre sí de forma que permitan introducir y mantener en su interior, protegiéndolo, el cebo natural elegido para la pesca.

Description

Dispositivo para pesca con cebo natural.
Objeto de la invención
La presente invención está encuadrada en el sector técnico de objetos de pesca, más concretamente en el relativo a cebos, señuelos, reclamos y dispositivos diseñados para conseguir atraer a los peces objeto de la captura hacia el anzuelo que la hace posible.
Antecedentes de la invención
Tradicionalmente, una de las primeras decisiones que ha de tomar cualquier practicante de la pesca es la relativa al tipo de cebo utilizado, optando en todos los casos por uno de estos: natural o artificial.
Tanto los pescadores aficionados como los profesionales que se decantan por el uso de cebo natural, frente a la variedad de artificiales y señuelos ofrecidos por el mercado, lo hacen confiados en la popular y comprobada superioridad de sus características olfativas y visuales: aroma, forma, pigmentación, brillo y aspecto general son totalmente naturales, cumpliendo su función mejor que las más perfectas imitaciones.
La relativamente poca disponibilidad y el alto precio de los cebos naturales vivos los hacen resultar perjudicados al compararlos con los naturales muertos, de forma que resulta muy favorecida la práctica de la pesca con estos últimos: sardinas, caballas y varias especies de cefalópodos, mariscos y crustáceos prioritariamente. Otro aspecto ventajoso de los mismos es el hecho de poder ser consumidos en varias presentaciones: frescos, congelados, envasados en conserva, secos o en salazón.
De todos ellos, en los ámbitos amateur y profesional respectivamente, las sardinas y caballas son de las más apreciadas por su abundancia y amplia distribución geográfica. Esto las hace muy baratas, fáciles de adquirir en cualquier pescadería o mercado (además muy frescas, detalle altamente valorado por los pescadores porque no merma sus virtudes) y óptimas para un amplio y generoso abanico de posibles capturas en cualquier océano del glo-
bo.
La pesca con este cebo natural muerto, a pesar de sus ventajas, presenta en su realización práctica una serie de molestos inconvenientes. La propia naturaleza orgánica del mismo, sobre todo en el caso de las popularmente preferidas sardina y caballa, impone serias limitaciones a la hora ser fijado en el anzuelo o sistema de ellos elegido. Es preciso realizar peligrosas, prolongadas, laboriosas y expertas manipulaciones con el anzuelo sobre el pez muerto para conseguir optimizar en forma y consistencia la unión de ambos.
Además, estas manipulaciones producen emisiones no deseadas de sangre, grasa y vísceras que impregnan las manos del pescador con su aroma característico (alguna publicación habla más bien de "tufo") de forma especialmente molesta, intensa y duradera.
Por otra parte, las atractivas virtudes organolépticas de este cebo inducen constantes e innumerables ataques por parte de peces pequeños que no son objeto de la pesca, los cuales producen un rápido deterioro del señuelo y una reducción de su poder de atracción sobre las presas. Con estos ataques también resulta disminuida la persistencia del cebo en el anzuelo, factor ya perjudicado por la infatigable energía mecánica del oleaje.
Los documentos citados a continuación hacen referencia a cebos, señuelos, reclamos y dispositivos que imitan los cebos naturales, aportando algunas innovaciones en diversos aspectos: al problema de la fijación, resolviéndolo con varios dispositivos vinculados al anzuelo, de forma permanente o desmontable, que abrazan el cuerpo del pez utilizado como cebo (ES 1 053 500 U), a su capacidad de atracción, haciéndolos huecos y rellenables con sustancias olorosas o materiales esponjosos, que se impregnan con dichas sustancias, liberándolas progresivamente a través de varios tipos de perforaciones realizadas con ese fin y otros (ES 1 053 552 U, ES 1 037 099 U) o a la flotabilidad y movilidad de los peces-cebo, dotándolos con distintos deflectores y perfiles que modifican, regulan y controlan su comportamiento hidrodinámico (ES 1 026 003 U).
Ninguno de los documentos anteriores, ni de otros consultados, hacen referencia al problema de policía creado por las manipulaciones tan necesarias dado el estado actual de la técnica. Tampoco mencionan ni describen soluciones dirigidas a proteger el cebo de los ataques no deseados.
Objeto de la invención
Sería por lo tanto deseable conseguir fabricar un dispositivo que resuelva simultánea y eficazmente el conjunto de inconvenientes que presenta la pesca con cebo natural muerto: vulnerabilidad y persistencia del mismo junto a suciedad, laboriosidad y peligrosidad en la tarea de unirlo al anzuelo/os. Para ello, el dispositivo descrito se centra en proteger, total o parcialmente, al pez o trozo del mismo usado como cebo, al tiempo que simplifica y reduce al mínimo las operaciones de unión con el anzuelo.
La invención ofrece al pescador la posibilidad de usar como cebo peces naturales muertos, o trozos de ellos, baratos, frescos, abundantes y presentados como tal en perfectas condiciones durante un periodo más largo, al tiempo que evita realizar las molestas, complicadas, desagradables y malolientes manipulaciones anteriormente mencionadas. Por otra parte, ya en el ámbito profesional, el hecho de no tener que manipular directamente los anzuelos para introducirlos en el cebo aporta ventajas considerables en cuanto a reducción del tiempo de cebado y número de accidentes, así como la función protectora sobre la carnada permite un ahorro apreciable en volumen consumido de la misma.
El dispositivo para pesca con cebo natural objeto de la presente solicitud comprende dos piezas longitudinales asimétricas: se distinguen una inferior (1) y otra superior (2), encajables entre sí manualmente de manera fiable y duradera. Al quedar cerradas conforman un volumen interno apto, en forma y tamaño, para recibir y contener ajustadamente el cuerpo del pez-cebo en su totalidad o la mayor parte de él. También es posible, en caso necesario, introducir en este volumen algún tipo de lastre (12) u otro pequeño objeto (17).
Las piezas están unidas por uno de sus extremos en un punto o eje (3) que funciona a modo de bisagra, facilitando su encaje y las acciones de apertura y cierre necesarias para meter o sacar algo del interior. En el otro extremo, el diseño incluye el mecanismo (4, 5 y 14) que las mantiene cerradas de forma segura.
Estas piezas contienen algunas perforaciones (7), de tamaño, forma, número y distribución variables, concebidas con el doble fin de, primero, habilitar el intercambio de agua y aromas con el medio y, segundo, dificultar los ataques externos no deseados, minimizándolos. La pieza inferior (1), mayor en volumen, contiene además en su eje central longitudinal, u otra zona, otros agujeros (8) utilizados para instalar el anzuelo/s (9) en varias posibles configuraciones provisionales selecionables a voluntad por el pescador. También es posible incluir en el diseño el anzuelo/s de forma permanente.
El material en que están realizadas ambas piezas es transparente y su índice de refracción coincide con el del agua del mar, de forma que, siendo posible la perfecta visibilidad del cebo por parte de los depredadores, el dispositivo resulte totalmente invisible. Este material tiene la dureza y flexibilidad necesarias para que aquellas puedan cumplir holgadamente su función protectora, al tiempo que son capaces de absorber una determinada cantidad de energía mecánica deformándose sin llegar a romperse. Otra de sus características es su alta estabilidad física y química, destinada a impedir la emisión de cualquier tipo de sustancia o molécula que pueda ahuyentar a las potenciales capturas.
Disponiendo de un conjunto de dispositivos como el aquí descrito con distintos tamaños y formas en número suficiente, es posible abarcar toda la gama de especies y calibres potencialmente útiles como cebos.
Alternativamente, es factible añadirle uno o varios deflectores (10) y/o perfiles hidrodinámicos que consigan capacitarlo para las técnicas de pesca al curricán. En otra variante, se puede complementar decorando (11) alguna o algunas de sus zonas externas de forma que aumenten su visibilidad al usarlo en las técnicas de pesca a fondo. Muy interesante para los profesionales puede resultar la opción de añadir algún tipo de pequeño emisor de frecuencias y/o sustancias químicas y/o sonidos, calculados para atraer a determinadas especies comercializables, o bien para ahuyentar a otras no tan comercializables (tortugas, delfines y algunas más), haciéndolo de este modo altamente selectivo. En el mismo campo, otra opción rentable puede ser la de adaptarlo para su inclusión en los sistemas de cebado mecánico utilizados en la pesca con palangre.
Descripción de los dibujos
Para una mejor comprensión de los dibujos que ilustran esta memoria, realizados a modo de ejemplo y con carácter no restrictivo, los números representados en ellos hacen alusión siempre a los mismos elementos, respetando las siguientes referencias para su interpretación:
1.-
Pieza inferior.
2.-
Pieza superior.
3.-
Bisagra en extremo delantero, cabeza.
4.-
Lengüeta de cierre en pieza superior.
5.-
Ranura de cierre en pieza inferior.
6.-
Apertura en extremo trasero, cola.
7.-
Apertura para emisión de aromas.
8.-
Agujero de instalación de los anzuelos.
9.-
Anzuelos.
10.-
Deflector hidrodinámico.
11.-
Decoración.
12.-
Lastre.
13.-
Anillas.
14.-
Pestaña.
15.-
Sedal.
16.-
Perla de fijación.
17.-
Emisor.
\vskip1.000000\baselineskip
Los trazos discontinuos representan líneas o elementos que quedarían ocultos en realidad, a no ser por la transparencia del material. Los dibujos no respetan con exactitud ninguna escala en sus proporciones, aumentando o disminuyendo el tamaño relativo de los detalles para obtener una mayor claridad en la exposición.
Los siete primeros dibujos ejemplifican la realización preferente descrita más adelante. La figura nº 1 muestra una vista general del dispositivo abierto de frente en perspectiva incluyendo un sistema de anzuelos, la figura nº 2 una vista lateral horizontal del mismo cerrado, incluyendo también un sistema de anzuelos y la figura nº 3 una vista superior o alzado.
Las figuras nº 4 y nº 5 son cortes o secciones longitudinales del dispositivo, cerrado y abierto respectivamente, mostrando los detalles de los agujeros (8) para instalar sedal (15), sistema de anzuelos (9) con anillas (13) y perla de fijación (16). También se aprecia la prolongación (3) que hace la función de bisagra. Las figuras nº 6 y nº 7 son secciones verticales transversales de las dos piezas, abiertas y cerradas respectivamente, en el punto donde está implementado el mecanismo de cierre, haciendo visibles sus distintos elementos: lengüeta (4), pestaña (14) y ranura (5).
Las tres últimas figuras son esquemas y corresponden a cortes longitudinales que ejemplifican realizaciones alternativas con lastre (12), figura nº 8, con deflector (10), figura nº 9, y con emisor (17), figura nº 10, así como distintos sistemas de fijación del conjunto sedal-anzuelos.
Descripción detallada de una realización preferente
Esta realización preferente adopta externamente la forma exacta de una sardina sin cola de tamaño medio. El material utilizado es plástico transparente con el necesario compromiso entre dureza y flexibilidad. Su grosor es variable según zonas.
La zona de unión permanente entre las dos piezas (figuras nº 1, 2, 3, 4, y 5) está realizada en una pequeña prolongación (3), que supera el perfil externo curvo propio de esa zona, haciéndolo recto. Así puede actuar a modo de bisagra. El grueso del plástico en esta prolongación es superior al del resto del dispositivo, dando a este elemento una resistencia extra.
Los agujeros (8) de instalación de los anzuelos (figura nº 4 y nº 5) presentan también un grosor extra para reforzar y redondear su contorno, evitando así perjudicar al sedal (15) en su tránsito a través de ellos. El correspondiente al extremo delantero, además, está orientado paralelo al eje principal de la pieza con el fin de optimizar la línea de tracción cuando esta se produzca. El sistema de fijación preferido con el sedal comprende dos anillas (13) para unir los anzuelos (9) y una perla de fijación (16) que hace de tope.
La zona opuesta a la bisagra presenta un orificio que deja salir al exterior la cola de la sardina utilizada como cebo, capacitándolo así para que un mismo tamaño de dispositivo admita en su interior ejemplares no exactamente iguales en longitud. En este mismo extremo se encuentra el mecanismo de cierre (figuras nº 6 y nº 7) resuelto con la lengüeta (4) prolongada desde el interior de la pieza superior (2) hasta conseguir que la pestaña (14) de su extremo se introduzca, también por el interior, en la ranura (5) de la pieza inferior (1). Esta pestaña permanece alojada en (5), manteniendo cerrado el dispositivo, hasta que una presión externa sobre (14) deforme a (4) consiguiendo liberarla. Queda patente que no es posible la apertura accidental del dispositivo, debido a que resulta necesario realizar esta presión de modo simultáneo sobre las dos pestañas (14) para poder abrirlo.
En cuanto a la distribución, número, tamaño y forma de las aperturas (7) emisoras de aromas (figuras 1, 2 y 3) son suficientes los dibujos adjuntos para su total comprensión y realización. El decorado en forma de anillo (11) de la parte delantera refuerza, contorneándolo, el ojo del pez-cebo colocado en el interior del dispositivo, zona preferida por los depredadores para dirigir sus ataques.
Los materiales, forma, tamaño y disposición del dispositivo descrito y sus elementos serán susceptibles de cambios, siempre y cuando estos no supongan una alteración de la esencialidad del invento. Los términos en los que se ha redactado esta solicitud deberán ser tomados siempre en sentido amplio no limitativo y nunca en sentido restrictivo.

Claims (7)

1. Dispositivo para pesca con cebo natural pisciforme, hueco, perforado en varios puntos, dotado de elementos de fijación al aparejo, flexible e indeformable caracterizado por ser un estuche transparente y estar conformado, al menos, por dos piezas, encajables entre sí, articuladas en uno de sus extremos y con medios para abrirlas y cerrarlas en el otro.
2. Dispositivo para pesca según la reivindicación primera y caracterizado, además, por estar abierto en uno de sus extremos.
3. Dispositivo para pesca según la reivindicación primera o segunda y caracterizado, además, por incluir uno o más anzuelos.
4. Dispositivo para pesca según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, y caracterizado, además, por estar decorado en una o más de sus zonas externas.
5. Dispositivo para pesca según cualquiera de las anteriores reivindicaciones y caracterizado, además, por incluir lastre.
6. Dispositivo para pesca según cualquiera de las anteriores reivindicaciones y caracterizado, además, por incluir al menos un deflector hidrodinámico.
7. Dispositivo para pesca según cualquiera de las anteriores reivindicaciones y caracterizado, además, por incluir al menos un emisor.
ES200801785A 2008-05-29 2008-05-29 Dispositivo para pesca con cebo natural. Expired - Fee Related ES2336749B1 (es)

Priority Applications (2)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200801785A ES2336749B1 (es) 2008-05-29 2008-05-29 Dispositivo para pesca con cebo natural.
PCT/ES2009/000287 WO2009144337A2 (es) 2008-05-29 2009-05-25 Dispositivo para pesca con cebo natural

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200801785A ES2336749B1 (es) 2008-05-29 2008-05-29 Dispositivo para pesca con cebo natural.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2336749A1 ES2336749A1 (es) 2010-04-15
ES2336749B1 true ES2336749B1 (es) 2011-02-07

Family

ID=41377648

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200801785A Expired - Fee Related ES2336749B1 (es) 2008-05-29 2008-05-29 Dispositivo para pesca con cebo natural.

Country Status (2)

Country Link
ES (1) ES2336749B1 (es)
WO (1) WO2009144337A2 (es)

Families Citing this family (2)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US10932458B2 (en) * 2016-07-18 2021-03-02 Henry J Manty Bait hosting fishing devices
US10785969B2 (en) * 2018-06-15 2020-09-29 Steven Weaver Device to facilitate hauling a fish out of water

Citations (8)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US422226A (en) * 1890-02-25 Fish-hook
US2302206A (en) * 1941-10-09 1942-11-17 Edward J Gibson Fishing plug
US2740224A (en) * 1952-09-23 1956-04-03 Heiderich Lloyd Warren Live bait protector
US3748772A (en) * 1971-09-13 1973-07-31 E Gravitt Fish lure
US4044490A (en) * 1976-03-25 1977-08-30 Young Walter M Fishing lure
US5829186A (en) * 1995-11-22 1998-11-03 Schultz; Benjamin I. Fishing lure
US6588138B1 (en) * 2000-11-22 2003-07-08 Mitchell A. Gilbert Baitfish lure
WO2005077163A1 (en) * 2004-02-18 2005-08-25 Ronwon Pty Ltd Fishing lure

Patent Citations (8)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US422226A (en) * 1890-02-25 Fish-hook
US2302206A (en) * 1941-10-09 1942-11-17 Edward J Gibson Fishing plug
US2740224A (en) * 1952-09-23 1956-04-03 Heiderich Lloyd Warren Live bait protector
US3748772A (en) * 1971-09-13 1973-07-31 E Gravitt Fish lure
US4044490A (en) * 1976-03-25 1977-08-30 Young Walter M Fishing lure
US5829186A (en) * 1995-11-22 1998-11-03 Schultz; Benjamin I. Fishing lure
US6588138B1 (en) * 2000-11-22 2003-07-08 Mitchell A. Gilbert Baitfish lure
WO2005077163A1 (en) * 2004-02-18 2005-08-25 Ronwon Pty Ltd Fishing lure

Also Published As

Publication number Publication date
ES2336749A1 (es) 2010-04-15
WO2009144337A2 (es) 2009-12-03
WO2009144337A3 (es) 2010-01-21

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US7263798B2 (en) Removable head for a fishing lure
US6898894B1 (en) Fishing jig with interchangeable jig head
US8640378B2 (en) Elastomeric cover for the weighted head of a jig-type fishing lure
US20100000145A1 (en) Fishing Lure Having Lateral Ball Movement Within a Tube
US4841664A (en) Fish lure
CA2198942C (en) Natural bait holding fishing lure
US20110035987A1 (en) Fishing lure and accessory
US20160165866A1 (en) Customizable Fishing Lure
CN205727722U (zh) 具有可更换的特征和构造的鱼饵系统和装置
US20060053680A1 (en) Reversible diverter for use with fishing lures
ES2336749B1 (es) Dispositivo para pesca con cebo natural.
US7716868B2 (en) Fishing lure
KR20180002179U (ko) 루어낚시용 인조미끼
US9485974B1 (en) Elastomeric cover for the weighted head of a jig-type fishing lure
CA2347761A1 (en) Fishing wobble device
US9149027B2 (en) Jig body and hook assembly for use with soft plastics
JP3126370U (ja) フィン付ユミツノ
US20170295764A1 (en) Fishing lure device and method
US5564219A (en) Fishing lure
US9854792B1 (en) Dugger's lightning sticks systems
JP2005224229A (ja) ルアー及びジグルアー
KR200401908Y1 (ko) 낚시용 스푼루어
JP2005130842A (ja) 光る眼の擬似餌
KR102709365B1 (ko) 두족류 생미끼 채비
CA2367891A1 (en) Spinnow

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20100415

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2336749

Country of ref document: ES

Kind code of ref document: B1

Effective date: 20110126

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20181011