ES2246157B2 - Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo. - Google Patents

Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo. Download PDF

Info

Publication number
ES2246157B2
ES2246157B2 ES200401784A ES200401784A ES2246157B2 ES 2246157 B2 ES2246157 B2 ES 2246157B2 ES 200401784 A ES200401784 A ES 200401784A ES 200401784 A ES200401784 A ES 200401784A ES 2246157 B2 ES2246157 B2 ES 2246157B2
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
pine tree
tree
american
red
pine
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Expired - Fee Related
Application number
ES200401784A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2246157A1 (es
Inventor
Jose Agote Elola
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200401784A priority Critical patent/ES2246157B2/es
Publication of ES2246157A1 publication Critical patent/ES2246157A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2246157B2 publication Critical patent/ES2246157B2/es
Expired - Fee Related legal-status Critical Current
Anticipated expiration legal-status Critical

Links

Abstract

Procedimiento para ignifugación de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo. Dicho procedimiento para ignifugación de maderas macizas comprende el tratamiento de madera maciza con una disolución acuosa de una sal ignifugante, siendo dicha disolución acuosa de sal ignifugante una disolución de agua desmineralizada con un nivel de mineralización de 10-34 microgramos por litro, y aplicándose a dicha madera en autoclave mediante el sistema de vacío-vacío. Las maderas macizas ignífugas así obtenidas tienen múltiples aplicaciones industriales en carpintería exterior e interior, mobiliario, ebanistería, construcción, talla, escultura, etc.

Description

Procedimiento para ignifugación de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo.
Campo técnico de la invención
La presente invención se encuadra dentro del sector de la industria de la madera y, más especialmente, de las maderas tratadas para hacerlas ignífugas destinadas a muy diversas aplicaciones (construcción, revestimientos, carpintería, ebanistería, escultura, etc.)
Más específicamente la presente invención proporciona un nuevo procedimiento para la ignifugación de maderas macizas que permite obtener maderas macizas M1 y M2 (Normativa Europea EN 23727-90 para España y NF P
92 501 para Francia) sin problemas de agrietamientos, fendas, ni otros deterioros estéticos en las mismas.
Estado de la técnica anterior a la invención
El interés de conseguir maderas ignífugas para aplicaciones en construcción, carpintería, revestimientos (paredes, suelos, zócalos, molduras, puertas), muebles, persianas, etc. es conocido desde hace años.
Prueba de ello, son los siguientes documentos que el solicitante ha podido localizar en sus búsquedas con respecto a este tema y que se resumen a continuación:
-
Patente española No. de Solicitud P0390611 (prioridades CH19700427706250 y CH19710324714337) de Ciba-Geigy A.G. por "Procedimiento para la ignifugación de materiales de fibra a base de poliéster y celulosa";
-
Patente española No. de Solicitud P0392068 (prioridades CH19700611708807 y CH197105127116970) de Ciba-Geigy A.G. por "Procedimiento para la ignifugación de material de fibra celulósico";
-
Patente española No. de Solicitud P0393169 de Stern Fleiner por "Procedimiento para ignifugación de tableros";
-
Patente española No. de Solicitud P0466801 de Patentes y Novedades por "Procedimiento de ignifugación de la masa de placas o paneles formados por partículas o fibras lignocelulósicas";
-
Patente española No. de Publicación 8205716 de Hoechst Aktiengesellschat por "Procedimiento para la preparación de polifosfato amónico de cadena larga" estando destinado dicho producto principalmente a la ignifugación de materiales sintéticos y de sistemas de pinturas.
-
Patente española No. de Publicación 2038926 de Cros Pinturas, S.A. por "Procedimiento para la fabricación de polifosfato amónico sólido de forma cristalina II" considerándose adecuado dicho producto para sus aplicaciones en pinturas intumescentes e ignifugación de plásticos.
-
Patente PCT No. de Publicación W9746635 de Sud-West-Chemie GmbH por "Agente de ignifugación de tableros de partículas o fibras".
Si bien se han conseguido bastantes avances en los procedimientos de ignifugación de maderas no macizas (conglomerados, contrachapados y similares) empleando sales ignifugantes, continúan existiendo problemas con las maderas macizas donde se generan fácilmente grietas y fendas durante el procesado en autoclaves de vacío-presión-vacío.
Las grietas y fendas aparecen motivadas por el propio proceso del autoclave, es decir, una vez realizado el vacío para extraer el aire de las células de la madera, éste se sustituye por el producto retardante al fuego constituido esencialmente por una disolución acuosa de sales ignifugantes. Esta disolución llena completamente las células de las capas superficiales de la pieza de madera, pero para conseguir una mayor penetración es necesario aplicar presión. En el momento de aplicarla, como la célula está llena, rompe con facilidad produciendo la grieta, lo que hace inservible la pieza de madera maciza tratada para los fines a que va destinada.
El solicitante ha encaminado sus esfuerzos investigadores al estudio de esta problemática y, como resultado de los mismos, ha puesto a punto una tecnología en la que partiendo de sales ignifugantes convencionales comerciales ha conseguido superar ampliamente los mencionados inconvenientes de la técnica anterior. Ello ha permitido a los presentes inventores concluir la presente invención la cual se expone con todo detalle en los siguientes apartados de la presente memoria descriptiva.
Descripción detallada de la presente invención
La presente invención, tal y como se indica en su enunciado, se refiere a un nuevo procedimiento para ignifugación de maderas macizas y a las maderas obtenidas por el mismo.
El procedimiento de la presente invención es susceptible de aplicarse a una amplia diversidad de maderas macizas de muy diferentes clases y calidades (coníferas, frondosas, tropicales, etc.) y destinadas a múltiples aplicaciones industriales (carpintería exterior e interior, mobiliario y ebanistería, carpintería de armazones, estructuras de maderas, construcción, talla y escultura, etc.).
A modo ilustrativo, se hace seguidamente una exposición de diferentes tipos de maderas y sus posibles aplicaciones donde la presente invención puede ser de utilidad:
- Carpintería exterior.- Las propiedades generales que deben reunir las maderas macizas destinadas a utilizarse en carpintería para exteriores son las siguientes: coeficiente de contracción pequeño, coeficiente de contracción radial y tangencial próximos, fibra recta, densidad y dureza media, resistencia mecánica media-grande, durabilidad natural o facilidad para la impregnación. De acuerdo con lo anterior son especialmente adecuadas las maderas indicadas en la siguiente relación:
Abarco Dibetou Movingui
Afrormorsia Doussie Mukulungu
Akossica Ebiara Naga
Alan-batu Elondo Niangon
Alerce de Chile Etimoe Niove
Alerce europeo Framire Padouk de África
Almon Freijo Pino canario
Amaranto Gheombi Pino del caribe
Andira Gonzalo-Alvez Pino insignis
Andiroba Guariuba Pino Khasya
Andoung Hemlock Occid. Pino laricio
Angelim Iatandza Pino merkussi
Anigre Imbuia Pino oregón
Arariba Iroko Pino silvestre
Awoura Itauba Ramín
Balau rojo Izombe Rauli
Batibatra Jatoba Sapelli
Bomanga Kapur Sempilor
Bosse claro Kauri Sequoia
Bosse oscuro Kempas Sipo
Bubinga Keruing SPF
Caoba de África Kosipo Sucupira preta
Caoba de América Kotibe Sugi
Castaño Limba Tatajuba
Castaño americano Limbali Tauari
Cederla Louro Tchitola
Cedro amarillo Louro rojo Teca
Cedro del Atlas Makoré Tento
Cedro del Este de África Manil Tiama
Cedro del Himalaya Mansonia Tola
Cedro del Líbano Mayapis Tulipifero
Cedro rojo del Pacífico Meranti rojo claro Tupelo
Cerejeira Meranti rojo oscuro Wacapou
Ciprés Merbau Walaba
Congotali Moabi Wenge
Dabema Mongoy
- Carpintería interior.- Las propiedades generales que deben reunir las maderas macizas destinadas a utilizarse en carpintería para interiores son parecidas a las de la carpintería para exteriores pero, pueden admitirse maderas de densidad algo más baja, y evidentemente no se precisan en absoluto los mismos requisitos de resistencia a la intemperie. Por ejemplo, para molduras y rodapiés son deseables maderas blandas, de fibra recta, de baja contracción y facilidad de trabajado y acabado. Para suelos de madera se precisa, en general, contracción baja-mediana, resistencia a la abrasión, dureza, densidad, fibra recta, facilidad de trabajado y acabado. etc. De acuerdo con lo anterior son especialmente adecuadas las maderas indicadas en la siguiente relación:
\newpage
Abarco Mayapis
Abedul Meranti amarillo
Abedul amarillo Meranti blanco
Abeto Meranti rojo oscuro
Abeto americano del Meranti rojo claro
Este Merbau
Abeto americano del Moabi
Oeste Mongoy
Abeto rojo Moral
Afrormosia Morototo
Aiele Movingui
Ako Muhuhu
Akossica Mukulungu
Alan-Batu Naga
Alerce americ. Niangon
Alerce Chile Niove
Alerce europ. Nogal de Amer. sur
Almon Nogal europeo
Amaranto Nogal japonés
Andira Nogal negro americano
Andiroba Okume
Andoung Olivo
Angelim Olmo europeo
Aningre Ovaga
Apamate Ozigo
Arariba Padouk de África
Arce Padouk de Asia
Arce Blanco Palisandro de Brasil
Avodire Pernambuco
Awoura Peroba rosa
Bálsamo Picea americ del oeste
Batibatra Picea americ del este
Bilinga Picea Sitka
Bomanga Pino blanco del oeste
Bosse claro Pino canario (blanco)
Bosse oscuro Pino colonnaire
Bubinga Pino Chir
Calabo Pino de Chile
Caoba de África Pino del Caribe
Caoba de América Pino insignis
Caracoli Pino Khasya
Castaño Pino laricio
Castaño americano Pino merkussi
Cativo Pino negro
Cederla Pino oregón
Cedro amarillo Pino Parana
Cedro del Atlas Pino pinaster
Cedro del Himalaya Pino silvestre
Cedro del Líbano Pino Weymouth
Cedro Rojo del pacífico Pino amarillo del sur
Ceiba Podo de África
Cerejeira Podo de América
Cerezo americano Podo de Asia
Ciprés Primavera
Ciprés de Lawson Quaruba
Coigüe Quebracho blanco
Copaiba Ramín
Cordia de África Rauli
Cumaru Rimu
Dabema Roble blanco americano
Diania Roble europeo
Dibetou Roble japonés
Doussie Roble rojo americano
Ebiara Samba
Elondo Santa María
Encina Etimoe Sapelli
Eucalipto blanco Saqui-Saqui
Eucalipto rojo Sauce americano
Eyon Sempilor
Eyoum Sequoia
Faro Seraya blanca
Framire Sipo
Freijo Sucupira preta
Fresno europeo Sugi
Fresno japonés Tamboril
Gheombi Tatajuba
Gonzalvo-alvez Tauari
Guariuba Tchitola
Guatambu Teca
Haya americana Tejo
Haya europea Tento
Hemlock occidental Tiama
Iatandza Tilo americano
Imbuia Tola
Iroko Tulipifero
Itauba Tupelo
Izombe Virola
Jatoba Wacapou
Kapur Walaba
Kauri Wenge
Kempas Zingana
Keruing
Kondroti
Kosipo
Kotibe
Koto
Lapacho
Lauan amarillo
Lauan blanco
Lauan rojo
Limba
Limbali
Liquidambar
Longhi
Louro
Louro rojo
Makoré
Manil
Manio
Mansonia
Massaranduba
\newpage
- Mobiliario y ebanistería.- Las propiedades generales que deben reunir las maderas macizas destinadas a utilizarse para mobiliario y ebanistería son principalmente la siguientes: apariencia, color, veteados y figuras atractivas, coeficientes de contracción radial y tangencial próximos, facilidad de trabajado, encolado y curvado, buenas características de acabado y resistencia al arranque de tornillos, al rajado y a la formación de hendiduras. De acuerdo con lo anterior son especialmente adecuadas las maderas indicadas en la siguiente relación:
Abarco Mayapis
Abedul Meranti amarillo
Abedul amarillo Meranti blanco
Abeto Meranti rojo oscuro
Meranti rojo claro
Arce Merbau
Arce blando Moabi
Arce duro Mongoy
Abeto rojo Moral
Afrormosia Morototo
Aiele Movingui
Ako Olmo americano
Akossica
Aliso rojo Naga
Almez Niangon
Alerce Chile Niove
Alerce europ. Nogal de Amer. sur
Almon Nogal europeo
Amaranto Nogal japonés
Andira Nogal negro americano
Andiroba Okume
Andoung Olivo
Angelim Olmo europeo
Aningre Ovaga
Apamate Ozigo
Arariba Padouk de África
Padouk de Asia
Palisandro de Brasil
Palisandro de Asia
Palo rosa
Avodire Pernambuco
Peroba de campos
Awoura Peroba rosa
Bálsamo Picea americ del oeste
Batibatra Picea Sitka
Bilinga Picea Sitka
Bomanga Pino azúcar
Bosse claro Pino canario (blanco)
Bosse oscuro Pino colonnaire
Bubinga Pino blanco del oeste
Calabo Pino de Chile
Caoba de África
Caoba de América Pino insignis
Caracoli Pino Khasya
Castaño
Castaño americano Pino merkussi
Cativo
Cedrela
Cedro amarillo Pino Parana
Cedro del Atlas
Cedro del Este de África
Cedro del Himalaya Pino silvestre
Cedro del Líbano Pino Weymouth
Cedro Rojo del pacífico
Ceiba Podo de África
Cerejeira Podo de América
Cerezo americano Podo de Asia
Ciprés calvo Primavera
Ciprés de Lawson Quaruba
Coigüe
Copaiba Ramín
Cordia de África
Chopo americano Rimu
Chopo europeo Roble europeo
Dabema Roble blanco americano
Dibetou Roble japonés
Doussie Roble rojo americano
Ebano de Asia
Ebiara Samba
Etimoe Santa María
Encina Etimoe Sapelli
Eyon Saqui-Saqui
Sasafras
Seraya blanca
Faro
Framire Sipo
Freijo Sucupira preta
Fresno blanco Sugi
Tamboril
Gheombi Tatajuba
Gonzalvo-alvez Tauari
Guariuba Tchitola
Guatambu Teca
Haya americana Tejo
Haya europea Tento
Tiama
Iatandza Tilo americano
Tilo europeo
Imbuia Tola
Iroko Tulipifero
Itauba Tupelo
Izombe Virola
Jatoba Wacapou
Kapur Walaba
Kauri Wenge
Kosipe Zingana
Kotibe
Koto
Lapacho
Lauan amarillo
Lauan blanco
Lauan rojo
Limba
Liquidambar
Longhi
Louro
Louro rojo
Makoré
Manil
Mansonia
Massaranduba
- Carpintería de armazones.- Las propiedades generales que deben reunir las maderas macizas destinadas a utilizarse para carpintería de armazones son las siguientes: fibra recta, resistencia y módulo de elasticidad elevado, durabilidad natural frente a los insectos y hongos xilófagos o facilidad de impregnación con los correspondientes pesticidas en situaciones de riesgo de infestación, facilidad para trabajar en carpintería ensamblada, así como facilidad de clavado y encolado, etc. De acuerdo con lo anterior son especialmente adecuadas las maderas indicadas en la siguiente relación:
Abaco Kempas
Abeto Keruing
Abeto americano del oeste Lapacho
Abeto americano del este Limbali
Abeto rojo Manil
Alep Massaranduba
Alerce europeo Moabi
Amaranto Mukulungu
Andira Naga
Angelim Niove
Apamate Olmo europeo
Awoura Padouk de África
Azobe Picea americ. del este
Balau amarillo Picea americ. del oeste
Balu rojo Picea Sitka
Bralocus Pino blanco del oeste
Batibatra Pino canario
Bilinga Pino del caribe
Bubinga Pino insignis
Caracoli Pino laricio
Castaño Pino merkussi
Castaño americano Pino oregón
Cedrela Pino parana
Cedro del Atlas Pino silvestre
Cedro del Himalaya Pinos amarillos del sur
Cedro del Líbano Quebracho colorado
Cerejeira Roble blanco americano
Ciprés calvo Roble europeo
Congotali Sempilor
Copaiba SPF
Cumaru Sucupira preta
Dabema Sugi
Dibetou Tatajuba
Ebiara Tento
Elondo Tola
Freijo Wacapou
Gheombi Walaba
Gonzalvo-Alvez
Greenheart
Guariuba
Hemlock occidental
Hemlock oriental
Iroko
Kapur
Kauri
- Estructuras de madera maciza.- Las propiedades generales que deben reunir las maderas macizas destinadas a utilizarse para estructuras en construcción son las siguientes: resistencia y módulo de elasticidad elevados, facilidad para el encolado (UNE EN 391 y UNE EN 392), durabilidad natural o impregnabilidad en el caso de estructuras situadas al exterior, densidad no muy elevada, etc. De acuerdo con lo anterior son especialmente adecuadas las maderas indicadas en la siguiente relación:
Abeto Pino insignis
Abeto rojo Pino laricio
Alerce (Larix decidua) Pino oregon
Cedro rojo Pino pinaster
Chopo Pino silvestre
Hemlock
Picea de Sitka
El procedimiento de la presente invención para ignifugación de maderas macizas que comprende el tratamiento de la madera con una disolución acuosa de una sal ignifugante, está caracterizado porque dicha disolución acuosa de sal ignifugante es una disolución en agua desmineralizada con un nivel de mineralización de 15-34 ppm st, y se aplica a dicha madera en autoclave mediante el sistema de vacío-vacío.
La sal ignifugante a emplear en el procedimiento de la presente invención puede ser cualquier sal ignifugante convencional comercial conocida para tal finalidad seleccionadas del grupo formado por sulfatos, fosfatos (incluyendo fosfatos ácidos) cloruros y boratos de elementos seleccionados entre sodio, potasio, cinc, antimonio y el grupo amonio (NH_{4}^{+}) así como sus mezclas entre ellas y/o con urea dependiendo del índice de ignifugación (identificado más adelante como "q" en los ejemplos) que se desee conseguir. Entre dichas sales cabe citar más concretamente las siguientes: borax, sulfato de amonio fosfato de amonio, fosfamita bifosfamita, cloruro de cinc, así como sus mezclas entre ellas y/o con urea en cualquier proporción.
De entre todas estas sales ignifugante puede hacerse mención especial a las mezclas de fosfatos ácidos de amonio y urea en cualquier proporción y de forma muy preferida a las mezclas a base de fosfamita y bifosfamita con urea, en las que la urea se emplea en una proporción minoritaria del orden 0,1-10% pLp.
El agua empleada como disolvente de la mencionada sal ignifugante para obtener dicha disolución acuosa de dicha sal ignifugante constituye uno de los principales objetos de la presente invención y sin ella no sería posible conseguir el resultado final pretendido.
Dicha agua precisa tener un grado de mineralización determinado para servir de vehículo a la sal ignifugante y permitir su adecuada penetración dentro de la madera maciza sin romper sus células. El solicitante ha descubierto después de intensas investigaciones que el nivel de mineralización del agua empleada como disolvente de las sales ignifugantes debe estar comprendido entre 10-34 microgramos por litro.
Para conseguir este grado de mineralización es preciso desmineralizar el agua corriente.
El proceso de desmineralización puede llevarse a cabo por cualquier técnica conocida, sin que la invención esté limitada a ninguna de ellas, siempre que se alcance dicho nivel de mineralización de 10-34 microgramos por litro, imprescindible para alcanzar los fines de la misma.
Sin embargo dicho proceso de desmineralización, se llevará a cabo preferentemente en una planta de desmineralización mediante la técnica de resinas puesto a punto por el solicitante.
De acuerdo con dicho proceso, se hace pasar el agua por una columna rellena de resinas catiónicas y aniónicas hasta conseguir que el nivel de mineralización se reduzca al valor deseado antes indicado.
El solicitante ha podido comprobar que el grado de desmineralización del agua tras su paso por dicha columna de resinas catiónicas y aniónicas combinadas, es superior al paso del agua por varias columnas catiónicas y aniónicas por separado montadas en serie.
Para llevar a cabo el proceso de desmineralización de acuerdo con la presente invención se emplean preferentemente resinas aniónicas fuertes y resinas catiónicas fuertes generalmente comerciales. Pueden mencionarse como resinas adecuadas las de tipo AMBERJET 1200 Na como ejemplo de resina catiónica fuerte, y la de tipo AMBERJET 4200 Cl como ejemplo de resina aniónica fuerte.
Para la regeneración de las resinas aniónica y catiónica se hace pasar preferentemente una disolución de álcali (normalmente de arriba abajo) y una disolución de ácido (normalmente de abajo a arriba), respectivamente, recogiéndose ambos regenerantes en un colector situado justo en la zona de separación de ambas resinas.
La disolución acuosa de sal ignifugante obtenida con dicha agua desmineralizada (con dicho nivel de mineralización de 10-34 microgramos por litro) empleada en el procedimiento de la presente invención, tendrá preferentemente una concentración de dicha sal del 20-36% (p/v) y una densidad final de 1130-1199 g/l.
Las especiales características de dicha disolución y su forma de aplicarla a la madera de acuerdo con el procedimiento de la presente invención, son las que hacen posible su adecuada penetración en la madera maciza, en las condiciones de dicho procedimiento, para proporcionar como resultado maderas de clase M1 o M2 (según la norma EN 23727-90 para España y NF P 92501 para Francia) sin problemas de agrietamientos, fendas ni deterioros estéticos en piezas de elevado coste como ocurría con los métodos de la técnica anterior.
La forma de aplicación de la disolución de sal ignifugante constituye otro de los objetos principales de la presente invención, sin el cual tampoco sería posible obtener los resultados pretendidos indicados en el párrafo anterior.
De acuerdo con la presente invención dicha disolución de sal ignifugante se aplica a la madera en autoclave mediante el procedimiento de vacío-vacío.
El procedimiento de la invención puede llevarse a cabo sobre piezas de madera en bruto (vigas, cabríos, tablones, etc.) o sobre piezas acabadas de las mismas (zócalos, frisos, molduras, ventanas, puertas, etc.).
Un requisito imprescindible que deben cumplir las maderas a tratar es que deben estar sustancialmente secas, entendiéndose por "sustancialmente secas" dentro del contexto de la presente invención que su humedad relativa (HR) sea \leq 15%.
El procedimiento de la presente invención se lleva a cabo en un dispositivo de tipo autoclave de doble vacío, seleccionado entre los de tipo vacío-pulverización-vacío o vacío-inmersión-vacío, ya que el contacto de la disolución de sales con la madera para su impregnación con la misma, se puede hacer indistintamente por cualquiera de las dos técnicas, pulverización o inmersión.
Estos autoclaves están preparados para alcanzar presiones de vacío comprendidas entre 150 mmHg y 700 mmHg y sus dimensiones son variables, teniendo en cuenta que deben albergar desde piezas de pequeño tamaño hasta piezas grandes.
El vacío a aplicar puede variar ampliamente de unas especies de maderas a otras y aún dentro de las mismas especies hay diferencias. Como norma general, el vacío es menor en función de la menor densidad de la madera, aumentando según se utilicen maderas de mayor densidad, aunque hay algunas excepciones como el abeto.
Otro de los parámetros, muy importante y que influye en la penetración es el tiempo que debe permanecer la madera dentro del autoclave a vacío constante con el fin de dar tiempo al aire del interior de la célula a salir al exterior.
A mayor densidad más tiempo de espera. Estos tiempos varían de 1 minuto a 30 minutos aproximadamente.
El tercer parámetro a considerar es el tiempo que debe estar la madera en contacto con la sal ignífuga para conseguir la protección adecuada M1 ó M2. Dicho periodo de tiempo suele oscilar entre 10 y 35 minutos aproximadamente.
Antes de entrar a comentar el cuarto parámetro de interés en el procedimiento de la invención, conviene recordar que la combustibilidad de un material está directamente relacionada con su poder calorífico, siendo el de la madera media, superior a las 4000 Kcal/kgr. Y que con resinas puede alcanzar las 9000 Kcal/kgr. Por ello, las maderas en estado natural se clasifican como M3 ó M4, mediana o fácilmente inflamable.
Sin embargo, no sólo tiene importancia la especie y la humedad que presenta la madera sino también su grosor y así se considera que para un grado de humedad del 12% HR se verifica:
Madera frondosa: Espesor mayor de 15 mm - M3
Menor de 15 mm - M4
Madera conífera: Espesor mayor de 18 mm - M3
Menor de 18 mm - M4
Dicho cuarto parámetro, a considerar en el procedimiento de la presente invención es la retención en profundidad de la sal ignifugante o producto retardante del fuego, modificando la combustibilidad de la madera tratada.
Cuando se habla en la presente memoria de protección en profundidad necesaria para conseguir el grado M1 ó M2, de dicha normativa, se deben de alcanzar retenciones en la madera de 25 a 80 kgs/m^{3}, existiendo una relación inversa entre los grosores de la madera y las retenciones de sólidos a alcanzar.
Para llevar a cabo el procedimiento de la invención se emplean autoclaves de vacío-vacío comerciales, de dimensiones variables cuya longitud puede variar entre 5 y 20 m y cuya capacidad puede albergar desde 4 m^{3} hasta 22 m^{3} de madera o más en función del tamaño.
Los elementos principales que constituyen estos autoclaves se indican más adelante. No obstante, la siguiente descripción no debe considerarse en absoluto limitativa del alcance de la presente invención:
-
Cámara o recinto de tratamiento de estructura metálica cilíndrica, capaz de soportar vacíos de 700 mm Hg;
-
Bomba de vacío con un depósito condensador, intercalado entre el conducto de la cámara de tratamiento y la bomba con el fin de poder condensar los vapores extraídos de la cámara y refrigerar la propia bom-ba.
-
Bomba de pulverización neumática para proyectar las sales en el interior del autoclave mediante unos arcos con toberas pulverizadoras.
La presión de trabajo de la bomba es variable siendo su rango normal entre 6 y 7 Kg/cm^{2}.
-
Carro móvil solidario con los arcos, que se desplaza mediante una cadena por el interior del cilindro, en un movimiento continuo durante todo el proceso que dura la pulverización.
En caso de que el proceso se lleve a cabo por inmersión, la bomba de pulverización y el carro móvil se sustituyen por la correspondiente cámara o deposito de producto impregnante.
-
Como elementos auxiliares, se pueden citar manómetros, vacuómetros, termostatos, válvulas de seguridad, filtros medioambientales, controles por ordenador, electroválvulas, etc.
Entre dichos elementos auxiliares cabe destacar la importancia de la presencia de un sistema de filtrado para sólidos en la instalación, constituido normalmente por prefiltros y filtros adecuados que eviten el contacto de las sales ignifugantes con los posibles productos orgánicos existentes en el sistema y que protejan las bombas, válvulas y demás dispositivos depósitos indeseables de sólidos.
Los autoclaves comerciales constituidos por los elementos descritos anteriormente, permiten llevar a cabo el procedimiento de la presente invención sin ninguna dificultad técnica, ya que con ellos es posible alcanzar los niveles de vacío que se requieran para la variedad de madera a tratar, programar tiempos de vacío constante, permitir llevar a cabo la pulverización o la inmersión de la solución acuosa sobre la madera a un vacío constante, rebajar la presión interna del autoclave cuando se precise para aumentar el vacío en una fase posterior, etc.
El procedimiento de la presente invención para ignifugación de madera maciza mediante aplicación de dicha disolución acuosa de sal ignifugante en agua desmineralizada, en autoclave, mediante el sistema de vacío-vacío, puede llevarse a cabo según dos variantes, a saber: vacío-pulverización-vacío y vacío-inmersión-vacío.
El sistema para el tratamiento de la madera mediante vacío-pulverización-vacío consiste esencialmente en las siguientes operaciones:
- introducir la madera en dicha cámara de tratamiento;
- someter la madera, dentro de dicha cámara de tratamiento, a un vacío inicial de intensidad constante durante un cierto período de tiempo, cuyos valores dependen de la especie de madera;
- introducir la disolución de sales ignífugas en la cámara de tratamiento, pulverizándola mediante dicha bomba y dichos arcos con toberas para conseguir una mayor penetrabilidad, todo ello a dicho valor de vacío constante;
- someter la madera a una segunda pulverización a vacío decreciente hasta retornar a la presión atmosférica, durante un periodo de tiempo variable en función de la especie de madera y de su espesor;
habiéndose previsto que durante todo el proceso de pulverización haya un filtrado permanente, con los citados filtros dispuestos a tal efecto, trabajando en circuito cerrado;
- someter la madera a un segundo vacío, de intensidad y tiempo superior al inicial, con el fin de recuperar parte de la disolución de sales ignífugas; y
- someter la madera así tratada a un proceso de escurrido y secado, con lo cual se da por terminado el ciclo y se saca la madera del autoclave.
El sistema para el tratamiento de la madera mediante vacío-inmersión-vacío consiste esencialmente en las siguientes operaciones:
- introducir la madera en dicha cámara de impregnación y cerrar la misma;
- hacer vacío en el interior de dicha cámara hasta conseguir el nivel de vacío inicial deseado;
- llenar dicha cámara de impregnación con la disolución de sales ignífugas en su totalidad, hasta quedar la madera completamente sumergida en ella, durante un determinado periodo de tiempo, manteniendo el vacío a dicho valor inicial durante dicho periodo de tiempo;
- retornar el interior de la cámara a la presión atmosférica y mantener la madera sumergida a dicha presión durante un cierto periodo de tiempo;
- evacuar la disolución sobrante de dicha cámara de tratamiento hacia un depósito previsto a tal efecto;
- hacer vacío de nuevo en el interior de dicha cámara hasta conseguir un segundo vacío de una intensidad superior a dicho vacío inicial, manteniéndolo durante un cierto periodo de tiempo inferior al mencionado anteriormente;
- restablecer de nuevo la presión atmosférica y evacuar la disolución extraída de la madera al someterla a dicho segundo vacío; y
- sacar la madera de la cámara de tratamiento, y secarla, con lo cual se da por terminado el ciclo.
Para ambos sistemas de tratamiento, las condiciones operativas son similares: los vacíos a conseguir varían en función del tipo de madera, entre 100 mmHg y 650 mmHg. El tiempo a vacío constante varía desde 2 hasta 30 minutos. El tiempo que la sal ignifugante está en contacto con la madera varía de 4 a 60 minutos. El segundo proceso de vacío varía en los mismos rangos que el primer ciclo. El tiempo de secado está comprendido entre 10 y 20 minutos aproximadamente.
Como resultado de las operaciones anteriores, en cualquiera de las dos variantes, se saca del autoclave una pieza de madera impregnada con la disolución de sales ignifugantes, la cual debe secarse por cualquier medio apropiado, ya sea mecánico, en secaderos, o dejándola estar al aire. Una vez evaporada el agua, las sales quedan retenidas en el interior de la madera formando una capa protectora que la hace eficaz contra el fuego como elemento retardador, convirtiéndola en una madera de tipo M1 ó M2 (según la Normativa Europea EN 23727-90 para España y NF P 92 501 para Francia). La cantidad de sales retenidas en el interior de la madera por el procedimiento de la invención suele estar comprendido entre 25 y 80 Kg/m^{3}, dependiendo este valor de la naturaleza de la madera, su densidad, y el grosor de las piezas durante el tratamiento.
Modos de realización de la invención
La presente invención se ilustra adicionalmente mediante los siguientes Ejemplos, los cuales no deben considerarse en absoluto limitativos de su alcance:
Ejemplo 1
Se sometió a un tratamiento de ignifugación de acuerdo con la presente invención, una muestra de madera de pino silvestre de las siguientes características:
Dimensiones de probeta P1 04:
Largo - 400 mm
Ancho - 300 mm
Espesor - 20 mm.
Densidad - 589 kg/m^{3}
El proceso se llevó a cabo con sales ignifugantes a base de bifosfamita, fosfamita y urea, disueltas en agua desmineralizada de 16 microgramos por litro, para obtener una disolución con una densidad de 1197 g/dm^{3}. Se empleó el sistema de vacío-pulverización-vacío, con el siguiente programa:
Programa:
- Vacío inicial 300: mmHg.
- Tiempo en vacío constante: 20 minutos.
- Tiempo de pulverización a vacío constante: 15 minutos.
- Tiempo a vacío decreciente: 10 minutos.
- Vacío máximo: 350 mmHg.
- Vacío mínimo: 50 mmHg.
- Tiempo: 15 minutos.
Características de la madera obtenida:
- Retención 76,8 kg/m^{3}. De sales (como sólido).
- Índice de ignifugación q: 0,00
Clasificación: 0,52 (M-1)
Ejemplo 2
Se sometió a un tratamiento de ignifugación de acuerdo con la presente invención, una muestra de madera de pino insignis, de las siguientes características:
Dimensiones de probeta P1:
Largo 400 mm
Ancho 300 mm
Espesor 20 mm
Densidad 575 kg/m^{3}.
El proceso se llevó a cabo con las mismas sales ignifugantes empleadas en el Ejemplo 1, disueltas en agua desmineralizada de 20 ppm st. Para obtener una disolución con una densidad de 1197 g/dm^{3}.
Se empleó el sistema de vacío-pulverización-vacío, con el siguiente programa:
Programa:
- Vacío inicial: 150 mmHg.
- Tiempo en vacío constante: 4 minutos.
- Tiempo de pulverización a vacío constante: 4 minutos.
- Tiempo a vacío decreciente: 3 minutos.
- Vacío máximo: 200 mmHg.
- Vacío mínimo: 150 mmHg.
- Tiempo: 15 minutos
Características de la madera obtenida:
- Retención: 23,205 kg/m^{3}
- Índice de ignifugación q: 5
- Clasificación: M-2
Ejemplo 3
Se sometió a un tratamiento de ignifugación de acuerdo con la presente invención, una muestra de madera de pino silvestre de las siguientes características:
Dimensiones de probeta P1 04:
Largo - 400 mm
Ancho - 300 mm
Espesor - 20 mm
Densidad - 589 kg/m^{3}
El proceso se llevó a cabo con las mismas sales ignifugantes empleadas en los Ejemplos anteriores, disueltas en agua desmineralizada de 14 microgramos por litro, para obtener una disolución con una densidad de 1203 g/dm^{3}.
Se empleó el sistema de vacío-inmersión-vacío, con el siguiente programa:
Programa:
- Vacío inicial 620: mmHg
- Tiempo en vacío constante: 20 minutos.
- Tiempo de inmersión a vacío constante: 15 minutos
- Vacío máximo: 350 mmHg
- Tiempo secado: 15 minutos
Características de la madera obtenida:
- Retención 76,8 kg/m^{3}. De sales (como sólido).
- Índice de ignifugación q: 0,00
Clasificación: 0,52 (M-1)

Claims (23)

1. Procedimiento para ignifugación de maderas macizas que comprendiendo el tratamiento de madera maciza con una disolución acuosa de una sal ignifugante, está caracterizado porque dicha disolución acuosa de sal ignifugante es una disolución en agua desmineralizada con un nivel de mineralización de 15-34 ppm st, y se aplica a dicha madera en autoclave mediante el sistema de vacío-vacío.
2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha sal ignifugante está seleccionada del grupo formado por sulfatos, fosfatos, fosfatos ácidos, cloruros y boratos de elementos seleccionados entre sodio, potasio, cinc, antimonio y el grupo amonio (NH_{4}^{+}) así como sus mezclas entre ellas y/o con urea.
3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque dichas sales están seleccionadas entre borax, sulfato de amonio, fosfato de amonio, fosfamita, bifosfamita, cloruro de cinc, así como sus mezclas entre ellas y/o con urea en cualquier proporción.
4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque dichas sales ignifugantes están constituidas por una mezcla de bifosfamita, fosfamita y urea.
5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha agua desmineralizada con dicho nivel de mineralización de 10-34 microgramos por litro, se obtiene haciendo pasar agua corriente por una columna rellena de resinas catiónicas y aniónicas.
6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque como resina catiónica se emplea una resina catiónica fuerte y como resina aniónica se emplea una resina aniónica fuerte.
7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha disolución acuosa de sal ignifugante en dicha agua desmineralizada tiene una concentración de 20-36% (p/v) y una densidad de 1130-1210 g/l.
8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha madera maciza de partida a tratar debe estar sustancialmente seca.
9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la humedad relativa de la madera de partida debe ser \leq 15%.
10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha madera maciza de partida a tratar es una madera con una combustibilidad correspondiente a las maderas M3, M4 (Norma EN 23727-90 para España y NF P 92 501 para Francia.
11. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la aplicación de dicha disolución a dicha madera en autoclave mediante el sistema de vacío-vacío se lleva a cabo en un dispositivo seleccionado entre los de tipo vacío-pulverización-vacío o vacío-inmersión-vacío.
12. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 11, caracterizado porque la presión de vacío durante el proceso está comprendida entre 150 mmHg y 700 mmHg.
13. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 11, caracterizado porque el tiempo de permanencia de la madera maciza a vacío, en el autoclave antes de entrar en contacto con dicha disolución, está comprendido entre 1 y 30 minutos.
14. Procedimiento según las reivindicaciones 1 y 11, caracterizado porque el tiempo de contacto de dicha madera, a vacío, una vez transcurrido el periodo de tiempo de espera a vacío mencionado en la reivindicación 13, está comprendido entre 10 y 35 minutos.
15. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la madera maciza tratada presenta un nivel de retención de sales ignifugantes de 25 a 80 Kg/m^{2} (como sólidos).
16. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la madera maciza tratada presenta una combustibilidad correspondiente a las maderas M1 y/o M2 (Norma EN 23727-90 para España y NF P 92 501 para Francia).
17. Maderas macizas caracterizadas porque se han obtenido por el procedimiento de las reivindicaciones 1 a 16 anteriores.
18. Maderas macizas según la reivindicación 17, caracterizadas por presentar una combustibilidad correspondiente a las maderas M1 y/o M2 (Norma EN 23727-90 para España y NF P 92 501 para Francia).
19. Maderas macizas según las reivindicaciones 17 y 18 anteriores, caracterizadas por ser especialmente aptas para uso en carpintería para exteriores seleccionadas del grupo formado por:
\newpage
Abarco Dibetou Movingui Afrormorsia Doussie Mukulungu Akossica Ebiara Naga Alan-batu Elondo Niangon Alerce de Chile Etimoe Niove Alerce europeo Framire Padouk de África Almon Freijo Pino canario Amaranto Gheombi Pino del caribe Andira Gonzalo-Alvez Pino insignis Andiroba Guariuba Pino Khasya Andoung Hemlock Occid. Pino laricio Angelim Iatandza Pino merkussi Anigre Imbuia Pino oregón Arariba Iroko Pino silvestre Awoura Itauba Ramín Balau rojo Izombe Rauli Batibatra Jatoba Sapelli Bomanga Kapur Sempilor Bosse claro Kauri Sequoia Bosse oscuro Kempas Sipo Bubinga Keruing SPF Caoba de África Kosipo Sucupira preta Caoba de América Kotibe Sugi Castaño Limba Tatajuba Castaño americano Limbali Tauari Cederla Louro Tchitola Cedro amarillo Louro rojo Teca Cedro del Atlas Makoré Tento Cedro del Este de África Manil Tiama Cedro del Himalaya Mansonia Tola Cedro del Líbano Mayapis Tulipifero Cedro rojo del Pacífico Meranti rojo claro Tupelo Cerejeira Meranti rojo oscuro Wacapou Ciprés Merbau Walaba Congotali Moabi Wenge Dabema Mongoy.
20. Maderas macizas según las reivindicaciones 17 y 18 anteriores, caracterizadas por ser especialmente aptas para uso en carpintería para interiores seleccionadas del grupo formado por:
Abarco Mayapis Abedul Meranti amarillo Abedul amarillo Meranti blanco Abeto Meranti rojo oscuro Abeto americano del Meranti rojo claro Este Merbau Abeto americano del Moabi Oeste Mongoy Abeto rojo Moral Afrormosia Morototo Aiele Movingui Ako Muhuhu Akossica Mukulungu
Alan-Batu Naga Alerce americ. Niangon Alerce Chile Niove Alerce europ. Nogal de Amer. sur Almon Nogal europeo Amaranto Nogal japonés Andira Nogal negro americano Andiroba Okume Andoung Olivo Angelim Olmo europeo Aningre Ovaga Apamate Ozigo Arariba Padouk de África Arce Padouk de Asia Arce Blanco Palisandro de Brasil Avodire Pernambuco Awoura Peroba rosa Bálsamo Picea americ del oeste Batibatra Picea americ del este Bilinga Picea Sitka Bomanga Pino blanco del oeste Bosse claro Pino canario (blanco) Bosse oscuro Pino colonnaire Bubinga Pino Chir Calabo Pino de Chile Caoba de África Pino del Caribe Caoba de América Pino insignis Caracoli Pino Khasya Castaño Pino laricio Castaño americano Pino merkussi Cativo Pino negro Cederla Pino oregón Cedro amarillo Pino Parana Cedro del Atlas Pino pinaster Cedro del Himalaya Pino silvestre Cedro del Líbano Pino Weymouth Cedro Rojo del pacífico Pino amarillo del sur Ceiba Podo de África Cerejeira Podo de América Cerezo americano Podo de Asia Ciprés Primavera Ciprés de Lawson Quaruba Coigüe Quebracho blanco Copaiba Ramín Cordia de África Rauli Cumaru Rimu Dabema Roble blanco americano Diania Roble europeo Dibetou Roble japonés Doussie Roble rojo americano Ebiara Samba Elondo Santa María Encina Etimoe Sapelli
Eucalipto blanco Saqui-Saqui Eucalipto rojo Sauce americano Eyon Sempilor Eyoum Sequoia Faro Seraya blanca Framire Sipo Freijo Sucupira preta Fresno europeo Sugi Fresno japonés Tamboril Gheombi Tatajuba Gonzalvo-alvez Tauari Guariuba Tchitola Guatambu Teca Haya americana Tejo Haya europea Tento Hemlock occidental Tiama Iatandza Tilo americano Imbuia Tola Iroko Tulipifero Itauba Tupelo Izombe Virola Jatoba Wacapou Kapur Walaba Kauri Wenge Kempas Zingana Keruing Kondroti Kosipo Kotibe Koto Lapacho Lauan amarillo Lauan blanco Lauan rojo Limba Limbali Liquidambar Longhi Louro Louro rojo Makoré Manil Manio Mansonia Massaranduba.
21. Maderas macizas según las reivindicaciones 17 y 18 anteriores, caracterizadas por ser especialmente aptas para su uso en mobiliario y ebanistería, seleccionadas del grupo formado por:
Abarco Mayapis Abedul Meranti amarillo Abedul amarillo Meranti blanco
Abeto Meranti rojo oscuro Meranti rojo claro Arce Merbau Arce blando Moabi Arce duro Mongoy Abeto rojo Moral Afrormosia Morototo Aiele Movingui Ako Olmo americano Akossica Aliso rojo Naga Almez Niangon Alerce Chile Niove Alerce europ. Nogal de Amer. sur Almon Nogal europeo Amaranto Nogal japonés Andira Nogal negro americano Andiroba Okume Andoung Olivo Angelim Olmo europeo Aningre Ovaga Apamate Ozigo Arariba Padouk de África Padouk de Asia Palisandro de Brasil Palisandro de Asia Palo rosa Avodire Pernambuco Peroba de campos Awoura Peroba rosa Bálsamo Picea americ del oeste Batibatra Picea Sitka Bilinga Picea Sitka Bomanga Pino azúcar Bosse claro Pino canario (blanco) Bosse oscuro Pino colonnaire Bubinga Pino blanco del oeste Calabo Pino de Chile Caoba de África Caoba de América Pino insignis Caracoli Pino Khasya Castaño Castaño americano Pino merkussi Cativo Cedrela Cedro amarillo Pino Parana Cedro del Atlas Cedro del Este de África Cedro del Himalaya Pino silvestre Cedro del Líbano Pino Weymouth Cedro Rojo del pacífico Ceiba Podo de África Cerejeira Podo de América
Cerezo americano Podo de Asia Ciprés calvo Primavera Ciprés de Lawson Quaruba Coigüe Copaiba Ramín Cordia de África Chopo americano Rimu Chopo europeo Roble europeo Dabema Roble blanco americano Dibetou Roble japonés Doussie Roble rojo americano Ebano de Asia Ebiara Samba Etimoe Santa María Encina Etimoe Sapelli Eyon Saqui-Saqui Sasafras Seraya blanca Faro Framire Sipo Freijo Sucupira preta Fresno blanco Sugi Tamboril Gheombi Tatajuba Gonzalvo-alvez Tauari Guariuba Tchitola Guatambu Teca Haya americana Tejo Haya europea Tento Tiama Iatandza Tilo americano Tilo europeo Imbuia Tola Iroko Tulipifero Itauba Tupelo Izombe Virola Jatoba Wacapou Kapur Walaba Kauri Wenge Kosipe Zingana Kotibe Koto Lapacho Lauan amarillo Lauan blanco Lauan rojo Limba Liquidambar Longhi Louro Louro rojo Makoré Manil
Mansonia Massaranduba.
22. Maderas macizas, según las reivindicaciones 17 y 18 anteriores, caracterizadas por ser especialmente aptas para su uso en carpintería, armazones, seleccionada del grupo formado por:
Abaco Kempas Abeto Keruing Abeto americano del oeste Lapacho Abeto americano del este Limbali Abeto rojo Manil Alep Massaranduba Alerce europeo Moabi Amaranto Mukulungu Andira Naga Angelim Niove Apamate Olmo europeo Awoura Padouk de África Azobe Picea americ. del este Balau amarillo Picea americ. del oeste Balu rojo Picea Sitka Bralocus Pino blanco del oeste Batibatra Pino canario Bilinga Pino del caribe Bubinga Pino insignis Caracoli Pino laricio Castaño Pino merkussi Castaño americano Pino oregón Cedrela Pino parana Cedro del Atlas Pino silvestre Cedro del Himalaya Pinos amarillos del sur Cedro del Líbano Quebracho colorado Cerejeira Roble blanco americano Ciprés calvo Roble europeo Congotali Sempilor Copaiba SPF Cumaru Sucupira preta Dabema Sugi Dibetou Tatajuba Ebiara Tento Elondo Tola Freijo Wacapou Gheombi Walaba Gonzalvo-Alvez Greenheart Guariuba Hemlock occidental Hemlock oriental Iroko Kapur Kauri.
\newpage
23. Maderas macizas, según las reivindicaciones 17 y 18 anteriores, caracterizadas por ser especialmente aptas para su uso en estructuras para construcción, seleccionadas del grupo formado por:
Abeto Pino insignis Abeto rojo Pino laricio Alerce (Larix decidua) Pino oregon Cedro rojo Pino pinaster Chopo Pino silvestre Hemlock Picea de Sitka.
ES200401784A 2004-07-21 2004-07-21 Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo. Expired - Fee Related ES2246157B2 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200401784A ES2246157B2 (es) 2004-07-21 2004-07-21 Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200401784A ES2246157B2 (es) 2004-07-21 2004-07-21 Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2246157A1 ES2246157A1 (es) 2006-02-01
ES2246157B2 true ES2246157B2 (es) 2007-02-01

Family

ID=35875098

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200401784A Expired - Fee Related ES2246157B2 (es) 2004-07-21 2004-07-21 Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2246157B2 (es)

Families Citing this family (1)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
ES2317814B1 (es) * 2008-12-23 2010-03-16 Tarimas Olatek, S.L Procedimiento de obtencion de una pieza de madera ignifuga.

Family Cites Families (7)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
CA917334A (en) * 1972-02-02 1972-12-19 C. Juneja Subhash Urea-base fire-retardant formulation and products
GB1424809A (en) * 1972-10-17 1976-02-11 Richardson Starling Ltd Double vacuum treatment of timber and other porous materials
US4062991A (en) * 1973-08-15 1977-12-13 Fosroc A.G. Treatment of wood
GB1574408A (en) * 1975-11-04 1980-09-03 Albright & Wilson Aqueous dispersions for timber treatment
GB2017160B (en) * 1978-02-09 1982-07-07 Protim International Ltd Wood preservative compositions
US5731096A (en) * 1995-08-04 1998-03-24 Hydro-Quebec Permanent decrease of wood hardness by in situ polymerization of pre-polymers
AU5480399A (en) * 1998-08-17 2000-03-06 Specialty Boron Products, Llc Method for treating calcium borate ores to obtain useful boron compounds

Also Published As

Publication number Publication date
ES2246157A1 (es) 2006-02-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
Jones et al. Wood Modification in Europe: a state-of-the-art about processes, products and applications
Reinprecht Wood deterioration, protection and maintenance
US10119034B2 (en) Wood preservation products protected with a durable coating system
KR20080055922A (ko) 물품 제조에서 개질 목재 재료의 용도
RU2416625C2 (ru) Лигноцеллюлозный материал с низким содержанием формальдегида и способ его получения
CA2628648C (en) Flame-retardant wood-base materials
ES2246157B2 (es) Procedimiento para ignifugacion de maderas macizas y maderas obtenidas por el mismo.
Ghani A review of different barriers and additives to reduce boron movement in boron dual treated wood
US10695945B2 (en) Methods of treatment of laminated timber
US8475934B2 (en) Flame-retardant timber materials
EP1123787B1 (de) Verfahren zum Schutz von Holzpaletten gegen Pilzbefall
JP2015217521A (ja) 高濃度の難燃剤を含有する難燃化木材およびその製造方法
JP2015217521A5 (es)
Van Acker et al. Wood preservation and wood finishing
Schauwecker et al. Performance of wood treated with prospective organic surface protectants upon outdoor exposure: FTIR spectroscopic analysis of weathered surfaces
Tomak et al. A natural flavonoid treatment of wood: artificial weathering and decay resistance
ES2355095T3 (es) Procedimiento para el tratamiento de piezas de madera.
WO2022053473A1 (en) Production method for modified lignocellulose materials
Jones et al. Wood Modification in Europe
ES2800104B2 (es) Composicion preservante para madera a base de lignina modificada
Chow et al. Effects of a cold-dip treatment on natural durability of wood-base building materials against decay and dimensional change
Cheng Reducing the surface checking of deck-boards exposed to natural weathering: effects of wood species and surface profiling
US11655389B1 (en) Method of treating lumber foundations in buildings
UYSAL et al. The Effects of Wood Bleaching Chemicals on theBending Strength of Wood
Sherwood Moisture-related properties of wood and the effect of moisture on wood and wood products

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20060201

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2246157B2

Country of ref document: ES

FD1A Patent lapsed

Effective date: 20100315

FD2A Announcement of lapse in spain

Effective date: 20121226