ES2216646A1 - Revestimientos desmontables. - Google Patents

Revestimientos desmontables.

Info

Publication number
ES2216646A1
ES2216646A1 ES200000427A ES200000427A ES2216646A1 ES 2216646 A1 ES2216646 A1 ES 2216646A1 ES 200000427 A ES200000427 A ES 200000427A ES 200000427 A ES200000427 A ES 200000427A ES 2216646 A1 ES2216646 A1 ES 2216646A1
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
support
bubble
rules
plates
screw
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200000427A
Other languages
English (en)
Other versions
ES2216646B1 (es
Inventor
Jesus Angel Martinez Martinez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200000427A priority Critical patent/ES2216646B1/es
Publication of ES2216646A1 publication Critical patent/ES2216646A1/es
Application granted granted Critical
Publication of ES2216646B1 publication Critical patent/ES2216646B1/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Classifications

    • EFIXED CONSTRUCTIONS
    • E04BUILDING
    • E04FFINISHING WORK ON BUILDINGS, e.g. STAIRS, FLOORS
    • E04F13/00Coverings or linings, e.g. for walls or ceilings
    • E04F13/07Coverings or linings, e.g. for walls or ceilings composed of covering or lining elements; Sub-structures therefor; Fastening means therefor
    • E04F13/08Coverings or linings, e.g. for walls or ceilings composed of covering or lining elements; Sub-structures therefor; Fastening means therefor composed of a plurality of similar covering or lining elements
    • E04F13/0801Separate fastening elements
    • E04F13/0803Separate fastening elements with load-supporting elongated furring elements between wall and covering elements

Landscapes

  • Engineering & Computer Science (AREA)
  • Architecture (AREA)
  • Civil Engineering (AREA)
  • Structural Engineering (AREA)
  • Finishing Walls (AREA)

Abstract

Revestimientos desmontables. El sistema está constituido por las placas decorativas (1 y 2), sobre cuya cara inferior se distribuyen los agujeros roscados en los que se introducen las patas estabilizadoras (3) para después colocar dichas placas sobre las regletas de burbujas (5 y 6); estas últimas se sujetan previamente al muro soporte (10) con los tornillos (8) destinados a tal fin. Luego se introduce el extremo esférico de las patas en el interior de las regletas presionando ligeramente hasta el fondo. Así, las mordazas internas de las regletas "aprisionan" a las cabezas esféricas de las patas y permiten que se pueda revestir una pared, suelo o techo con las placas impidiendo que éstas se desestabilicen de su posición de colocación. El desmonte se realizará, en general, introduciendo algún elemento punzante entre sus juntas de separación para liberar a las cabezas de la presión que ejercen las mordazas de las regletas sobre ellas.

Description

Revestimientos desmontables.
Objeto de la invención
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta Memoria Descriptiva, se refiere a un sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES concebido y realizado con el fin de obtener ventajas notables con respecto a otros de análogas finalidades.
El objetivo que se persigue es doble:
Cualquiera de las PLACAS DECORATIVAS que se utilicen para cubrir y decorar una superficie dada con los elementos de este sistema, ya sea en suelo, techo o pared, se puede quitar fácilmente de su ubicación original sin que sufran deterioros ni las PLACAS ni el MURO SOPORTE. De esta forma, cuando surjan fugas de agua en el circuito de calefacción o en el de agua corriente o se quieran añadir cables eléctricos en otras ubicaciones que inicialmente no estaban previstas (por ejemplo, para instalar un ordenador o un equipo de audio), simplemente se quitan las PLACAS correspondientes, se repara la avería y se vuelven a colocar éstas en su ubicación.
Además, el sistema no opone restricción alguna sobre las PLACAS DECORATIVAS en cuanto a formas, materiales, tamaños y texturas o dibujos de las mismas, de manera que el usuario pueda realizar la combinación que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.
Para que esto sea posible, el sistema se basa en varias piezas enclavables entre sí, con el propósito de que una vez que la estructura de soporte de las PLACAS se sujete al MURO (suelo, techo o pared), las PLACAS DECORATIVAS se puedan colocar sobre ella y permanezcan en su ubicación de forma estable y segura hasta que voluntariamente se decida desmontarlas, bien para reparar una avería, bien para cambiar la decoración.
Antecedentes de la invención
No se conoce ningún otro sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES que se pueda aplicar sobre un MURO SOPORTE cualquiera (pared, suelo o techo) con todos sus elementos, y empleando siempre la misma metodología, sea cual sea la naturaleza de dicho MURO.
En cambio, si se conocen algunos sistemas específicos para suelos y para techos, que presentan juntas aparentes y se basan en la utilización de PLACAS DECORATIVAS suspendidas mediante entramados metálicos o de madera en interiores de edificios. Dos inconvenientes presentan estos sistemas: por una parte sólo sirven para el soporte sobre el que están colocados, (es decir: si se colocan para decorar un techo, no sirven para decorar un suelo o una pared, y viceversa) y por otra, una vez que las PLACAS están colocadas en la estructura diseñada al efecto, no hay posibilidad de que el usuario pueda cambiar la decoración con otras PLACAS de diferente tamaño, forma y material, si no es cambiando radicalmente la estructura de soporte de las mismas.
Descripción de la invención
El sistema de la invención presenta una nueva estructura sobre cuya base se consigue que la sujeción de las PLACAS DECORATIVAS al MURO SOPORTE se realice con eficacia y de forma sencilla. Igualmente, el desmonte de las PLACAS del MURO no presenta dificultad alguna.
Ello es posible porque sobre el MURO SOPORTE (pared, suelo o techo) cuya superficie se pretende revestir, fijaremos las REGLETAS DE BURBUJAS con TORNILLOS, y TACOS (si fuese necesario). El entramado de REGLETAS constituirá la estructura sobre la que colocaremos las PLACAS DECORATIVAS.
Cada BURBUJA de las REGLETAS contiene los elementos necesarios para dar cabida en su interior al TORNILLO de fijación de éstas al MURO, así como aquellos otros elementos imprescindibles para que el extremo de la PATA ESTABILIZADORA que se introduce en ella, permanezca inmóvil.
Todas las PLACAS DECORATIVAS contienen en su cara inferior un número determinado de agujeros roscados, en alguno de los cuales se atornillará un extremo de una PATA ESTABILIZADORA, y cuando hallamos atornillado sobre la PLACA todas las PATAS que recomiende el fabricante, entonces procederemos a introducir los extremos de éstas (opuestos a los anteriores) y que sobresalen de la PLACA, en la estructura de REGLETAS que previamente habíamos fijado al MURO. El par de mordazas que hay en el interior de cada BURBUJA "aprisionará" al extremo de la PATA que se incrusta dentro de ella e impedirá que ésta se desestabilice y, de este modo, la PLACA en cuestión quedará fijada al MURO hasta que voluntariamente se decida quitarla de su habitáculo.
Después de revestir toda la superficie con las PLACAS DECORATIVAS elegidas se procederá a tapar las juntas que queden entre ellas.
El método que emplearemos para desmontar una PLACA de su posición dependerá en gran medida de su diseño pero, en general, bastará con quitar los tapajuntas que la bordean para después introducir uno o dos GANCHOS EN «L» (dependiendo del tamaño de la PLACA) en una de las juntas a través de la cual se vea el MURO SOPORTE (suelo, techo o pared), y hacer palanca hacia uno mismo sobre el lateral de la PLACA que queremos extraer hasta que las mordazas cedan y se pueda agarrar ese lateral con las manos para quitarla definitivamente.
Como complemento a la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características del invento, se acompaña a la presente Memoria Descriptiva de un juego de planos con cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de este sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES objeto de la invención.
Breve descripción de los dibujos
\ding{226} Figs. 1 a 3: PLACA DECORATIVA PERIFÉRICA (l) con cara vista lisa.
\bullet
Fig. 1: En la parte superior izquierda se muestra una perspectiva de la PLACA. En la parte derecha de la lámina, se observa el perfil izquierdo de la perspectiva anterior teniendo en cuenta el punto de vista de la flecha de perspectiva (flecha hueca). A la izquierda del perfil hay una ampliación de la zona señalada en el mismo.
\bullet
Fig. 2: El dibujo principal se corresponde con la planta inferior de la PLACA lisa. El otro, situado debajo de éste, es una ampliación de la zona señalada que nos permite ver con más precisión los detalles que se muestran.
Obsérvese que en la esquina inferior izquierda de esta planta inferior se ha realizado un corte en la PLACA a través de los planos perpendiculares AA'. Los detalles se presentan en la Fig. 3.
\bullet
Fig. 3: El dibujo superior presenta una perspectiva del corte AA' de la Fig. 2 en la que se han dibujado algunas PATAS para que se pueda observar cómo se introducen éstas en los agujeros roscados de la PLACA. El dibujo inferior es el alzado del corte correspondiente al plano A.
\ding{226} Figs. 4 a 6: PLACA DECORATIVA CENTRAL (2) con adornos en volumen sobre la cara vista.
\bullet
Fig. 4: Mismo comentario que para la Fig. 1.
\bullet
Fig. 5: Como en la Fig. 2, se presenta una vista de la planta inferior de la PLACA CENTRAL en la que se ha realizado una ampliación que muestra con exactitud la disposición de los agujeros roscados, los resaltes y la colocación de los planos de corte (paralelos) B y C.
\bullet
Fig. 6: Los dibujos de esta lámina se refieren al corte BC de la Fig. 5.
El dibujo principal de la mitad superior representa una perspectiva de dicho corte en el que también se han incluido algunas PATAS para que se pueda observar cómo se introducen éstas en los agujeros roscados de la PLACA. El dibujo secundario de la mitad superior es la planta superior del corte situado entre los planos B y C, como se indica en la Fig. 5.
En la mitad inferior se ofrece el alzado del corte que proporciona el plano B y una ampliación de una zona del mismo que permite apreciar más claramente los detalles.
\ding{226} Fig. 7: PATA ESTABILIZADORA (3).
Perspectiva y alzado de la PATA.
\ding{226} Figs. 8 a 14: BURBUJA SOPORTE (4).
\bullet
Fig. 8: Perspectiva y planta superior de la BURBUJA. En la BURBUJA se realizarán dos cortes indicados por los planos D y E en la vista en planta que nos resultarán muy útiles para observar su interior.
\bullet
Fig. 9: Corte de la BURBUJA por el plano D y representación de la perspectiva y el alzado de dicho corte.
Para poder observar completamente las características de las mordazas, se volverá a cortar la BURBUJA por un plano horizontal que pasa por la parte superior de dichas mordazas. Tal plano de corte es el F y está representado en el alzado de esta lámina.
\bullet
Fig. 10: Corte de la BURBUJA por los planos D y F y representación en perspectiva de dicho corte.
\bullet
Fig. 11: Corte de la BURBUJA por el plano E como se indica en la Fig. 8 y representación en perspectiva de dicho corte.
\bullet
Fig. 12: Las cuatro viñetas de esta lámina representan el perfil izquierdo del corte realizado por el plano D en la BURBUJA cuya perspectiva y alzado se muestran en la Fig. 9. Estas viñetas deben observarse en este orden: superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda e inferior derecha.
\bullet
Fig. 13: Composición en perspectiva de los acoplamientos que hay: entre la PLACA (1) y la BURBUJA (4) de las REGLETAS; entre la PATA (3), la PLACA (1) y la BURBUJA (4); y entre el TORNILLO (8), la BURBUJA (4) y el TACO (9). Éste último (el TACO), se encuentra dentro del MURO SOPORTE que no se ha dibujado por razones de claridad.
\bullet
Fig. 14: A la derecha de la lámina se encuentran la planta inferior y el alzado de la BURBUJA SOPORTE, cuyas respectivas perspectivas se representan en la parte izquierda.
En la mitad superior de la lámina se ve una BURBUJA con la cara inferior lisa, mientras que en la otra mitad la BURBUJA muestra su cara inferior esmerilada.
\ding{226} Fig. 15: REGLETA SIMPLE (5).
El dibujo superior es una perspectiva de la REGLETA SIMPLE, mientras que en la mitad de la lámina se muestra la planta superior de la perspectiva anterior en la que se han señalado los planos de corte perpendiculares GG'.
El dibujo inferior se corresponde con otra vista en perspectiva de esta REGLETA en la que se ha realizado el corte definido por los planos GG' y permite ver el interior de las BURBUJAS que la forman.
\ding{226} Figs. 16 y 17: REGLETA DOBLE (6).
\bullet
Fig. 16: Perspectiva y planta superior de esta REGLETA. Sobre la planta se señalan los planos de corte perpendiculares delimitados por H y H', y el plano de corte diagonal I.
\bullet
Fig. 17: En la parte superior se muestra la perspectiva del corte realizado en esta REGLETA por los planos perpendiculares delimitados por HH', como se indica en la Fig. anterior. Sin embargo, el dibujo inferior se corresponde con la representación en perspectiva del corte realizado en la REGLETA DOBLE por el plano I.
\ding{226} Fig. 18: REGLETA ESPECIAL (7).
Perspectiva y planta superior.
\ding{226} Fig. 19: Composición en perspectiva donde el MURO SOPORTE (10) a revestir es el suelo.
En la parte inferior de la Fig. se muestra una ampliación de la zona señalada en el dibujo principal, en la que se ha realizado un corte sobre la REGLETA DOBLE (6) y sobre las PLACAS DECORATIVAS (1 y/o 2), para poder observar el interior de las mismas en esa zona.
\ding{226} Fig. 20: Composición en perspectiva en la que el MURO SOPORTE (10) es un "falso" techo.
En este caso, éste está formado por listones de madera que constituyen la base sobre la que se coloca la estructura de REGLETAS que dan soporte a las PLACAS DECORATIVAS.
\ding{226} Fig. 21: Relación de proporción entre cuatro PLACAS DECORATIVAS.
En el dibujo de la mitad superior de la lámina se aprecia la cara vista de las PLACAS. En la otra mitad, observamos la cara inferior de las mismas con la distribución, además, de los agujeros roscados de cada una de ellas.
Las líneas discontinuas delimitan las dimensiones de las dos PLACAS PERIFÉRICAS de tamaño base y sirven como referencia de proporción para las otras PLACAS.
\ding{226} Fig. 22: Alzados correspondientes a dos revestimientos de una misma pared.
A la derecha de éstos se muestran las PLACAS DECORATIVAS que se han empleado para los revestimientos de la pared y debajo, a la izquierda, están las dos REGLETAS DE BURBUJAS que han servido para construir la estructura de soporte de las PLACAS.
La PLACA PERIFÉRICA (1) de tamaño base situada en la lámina abajo, a la derecha, no se ha utilizado en el revestimiento de la pared en ninguno de los dos casos, pero sirve como referencia de proporción con las otras PLACAS.
\ding{226} Fig. 23: Alzado de la colocación de las REGLETAS.
Estructura de REGLETAS para la realización del revestimiento de la pared que representa el contorno de este dibujo.
\ding{226} Fig. 24: Alzado del revestimiento de la pared de la Fig. anterior.
Estas PLACAS DECORATIVAS PERIFÉRICAS (1) de tamaño base como la que se muestra en la parte inferior de la lámina, se han colocado sobre la estructura de REGLETAS de la Fig. 23.
\ding{226} Fig. 25: Otro revestimiento para la pared de la Fig. 23.
Sin modificar absolutamente nada en la estructura de REGLETAS de la Fig. 23, se ha decorado la misma pared con las PLACAS DECORATIVAS que se muestran en la parte inferior de la lámina.
La PLACA más pequeña que se aprecia en dicha relación es una PLACA PERIFÉRICA base y no interviene en la decoración de la pared: se ha dibujado para que se observe la relación de proporción entre las distintas PLACAS.
\ding{226} Fig. 26: Optimización de la estructura de REGLETAS de la Fig. 23 para el revestimiento que se muestra en la Fig. 25.
En efecto: se ha modificado la estructura de la Fig. 23 con el fin de optimizarla para dar mejor soporte a las PLACAS del revestimiento de la Fig. anterior.
\ding{226} Fig. 27: Vista en planta superior de seis PLACAS DECORATIVAS.
Una de las PLACAS tiene forma de estrella de cuatro puntas.
Otra PLACA está formada por distintas figuras geométricas que en planta se proyectan como cuatro triángulos. Sobre esta PLACA se ha realizado una ampliación de una de las esquinas para que se pueda apreciar con detalle la forma de la misma.
Las otras cuatro PLACAS son cuadradas y según se indica en la ampliación, la distancia de separación de las mismas es de al menos 1 mm.
\ding{226} Fig. 28: Extracción de una PLACA PERIFÉRICA (1) lisa con el GANCHO EN «L» (11).
A la izquierda se muestra una perspectiva del GANCHO EN «L» (11) que sirve para la extracción de las PLACAS.
A la derecha se presentan dos viñetas que ilustran la extracción de una de las PLACAS dibujadas. Con el fin de que se aprecie con claridad cómo se introduce el GANCHO EN «L» en el interior de las juntas que hay entre las PLACAS, se ha cortado un semicírculo de dos PLACAS adyacentes de las cuatro dibujadas.
NOTAS sobre los dibujos:
\bullet
En la mitad inferior de la Fig. 21 no se han dibujado los resaltes semiesféricos sobre las caras inferiores de las PLACAS DECORATIVAS mostradas, con el propósito de aumentar la claridad en la colocación de los agujeros roscados. Así mismo, también se ha simplificado la representación de dichos agujeros roscados.
\bullet
La pared que se utiliza como muestra en las Figs. 23 a 26, presenta las mismas dimensiones en las cuatro figuras. Lo único que varía es la escala de representación.
\bullet
Las representaciones simplificadas de las REGLETAS DE BURBUJAS (5 y 6) en las Figs. 22, 23 y 26 persiguen la claridad de los dibujos: la longitud de éstas se corresponde con la de 1500 mm (reales), parámetro que conserva la escala de los otros elementos que intervienen en la lámina; en cambio, su anchura se ha aumentado en la representación simplificada con respecto a su verdadero valor real.
Descripción de una forma de realización preferida
Después de observar detenidamente las figuras comentadas, puede deducirse que este sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES está constituido por tres tipos de piezas acoplables entre sí: PLACAS DECORATIVAS (1 y 2) [Figs. 1 a 6], PATAS ESTABILIZADORAS (3) [Fig. 7] y REGLETAS (5, y 7) [Figs. 15 a 18] formadas estas últimas por las BURBUJAS SOPORTE (4) [Figs. 8 a 14].
A continuación se detallan cada una de las partes de las distintas piezas que forman este sistema objeto de la invención:
\bullet PLACA DECORATIVA PERIFÉRICA (1) [Figs. 1 a 3] y PLACA DECORATIVA CENTRAL (2) [Figs. 4 a 6]:
(12) = cara vista
(13) = superficie de contacto (cara inferior)
(14) = agujeros roscados
(15) = resaltes semiesféricos
\bullet PATAS ESTABILIZADORAS (3) [Fig. 7]:
(16) = cuerpo roscado
(17) = tope discoidal
(18) = cuello de la pata
(19) = cabeza esférica
\bullet BURBUJA SOPORTE (4) [Figs. 8 a 14]:
(20) = huecos semiesféricos
(21) = estrías
(22) = boca cilíndrica
(23) = bisel curvo
(24) = mordaza
(25) = dientes de las mordazas
(26) = tope soporte para la cabeza de la pata
(27) = soporte para la cabeza cónica del tornillo
\bullet
REGLETA SIMPLE (5) [Fig. 15]: es una barra longitudinal de una sola pieza compuesta por la unión de varias BURBUJAS (4) y, por tanto, hereda las propiedades de éstas.
\bullet
REGLETA DOBLE (6) [Figs. 16 y 17]: es la barra longitudinal de una sola pieza que se forma cuando se unen entre sí dos REGLETAS SIMPLES (5) paralelas.
\bullet
REGLETA ESPECIAL (7) [Fig. 18]: es aquella otra REGLETA que surge cuando unimos entre sí BURBUJAS (4), REGLETAS SIMPLES (5) y REGLETAS DOBLES (6) de forma completa o con partes de las mismas.
Otros elementos complementarios al sistema pero imprescindibles, son los TORNILLOS (8) de fijación de las REGLETAS (5, 6 y 7) al MURO SOPORTE (10) y los TACOS (9). Así mismo es necesario el GANCHO EN a «L» a (11) [Fig. 28] para la extracción de las PLACAS (1 y 2) de su lugar de colocación.
Para la realización de todos los elementos del sistema se precisa de una visión global del conjunto, y será necesario tener presente tanto las premisas generales como las particulares que se derivan de las características de cada una de las piezas cuyas especificaciones se contemplan con detalle en los DIBUJOS y las REIVINDICACIONES de este Documento (ver REIVINDICACIONES si se estima conveniente). En consecuencia, resulta vital encontrar un elemento que nos sirva de referencia en la realización completa de este sistema. Ese vínculo común es la BURBUJA SOPORTE (4) [Figs. 8 a 14].
En efecto, el primer objetivo que debemos plantearnos es determinar con precisión y exactitud las dimensiones de la BURBUJA SOPORTE (4) y las de sus elementos internos. Todos los demás componentes del sistema, como PLACAS DECORATIVAS, REGLETAS DE BURBUJAS y PATAS ESTABILIZADORAS, y aquellos otros elementos complementarios (TORNILLOS, TACOS y GANCHO EN «L»), presentan unas dimensiones y/o formas que derivan directa o indirectamente de las que presenta la BURBUJA SOPORTE, tanto externa como internamente.
A continuación procederemos con las PLACAS DECORATIVAS PERIFÉRICAS (1) [Figs. 1 a 3]. Se denominan PERIFÉRICAS (1) en contraposición a las CENTRALES (2), porque las primeras están diseñadas para que se puedan cortar en piezas más pequeñas con objeto de cubrir completamente no sólo el interior, sino también el borde (la periferia) de cualquier superficie que se pretenda revestir. En términos generales, con las PLACAS CENTRALES (2) no se podrá cubrir completamente una superficie puesto que éstas no se pueden cortar en piezas más pequeñas ya que en ellas los agujeros roscados (14) no cubren la totalidad de la cara inferior (13) de las mismas.
Para establecer el tamaño de la PLACA PERIFÉRICA base, formaremos un cuadrado cuyas dimensiones serán múltiplo entero de las de la base (cuadrada) de la BURBUJA SOPORTE. Estas PLACAS base serán las que presenten unas dimensiones más pequeñas dentro de todas las PLACAS del proceso de fabricación. No obstante, sus propiedades serán idénticas a las de cualquier otra PLACA PERIFÉRICA.
Cualquier otra PLACA que se fabrique, ya sea de tipo PERIFÉRICO (1) o CENTRAL (2), podrá tener la forma y el tamaño que el diseñador estime oportunos, pero todas deberían guardar una relación de proporción con la PLACA PERIFÉRICA base, pues esto facilita enormemente su colocación. En la Fig. 21, se muestran varias PLACAS que ilustran esta característica, donde la cuadrícula de línea discontinua se ha realizado tomando como referencia el tamaño de la PLACA PERIFÉRICA base.
Si se opta por la realización de una PLACA DECORATIVA de forma libre (que no guarde ningún tipo de relación con la PLACA PERIFÉRICA base), entonces probablemente habrá que diseñar una REGLETA ESPECIAL (7) [Fig. 18] para que sirva de soporte a dicha PLACA.
Si todos los fabricantes respetan las mismas medidas para las BURBUJAS SOPORTE (4), y por consiguiente para las PATAS ESTABILIZADORAS (3) y para las REGLETAS DE BURBUJAS (5 y 6), y además todos presentan unas PLACAS PERIFÉRICAS (1) base con idénticas dimensiones y el resto de PLACAS mantiene una relación de proporción con éstas, entonces el usuario no sólo podrá desmontar las PLACAS cuando lo estime oportuno o por avería en circuitos de agua internos al MURO SOPORTE (10), o para añadir cables eléctricos por ejemplo, sino que podrá cambiar y variar la decoración a su antojo con la oferta que proporcione el mercado, (combinando PLACAS de diferentes dimensiones, masas, texturas, materiales, e incluso de distintos fabricantes), tal como se muestra en las Figs. 22, 24 y 25.
Los resaltes semiesféricos (15) de las PLACAS DECORATIVAS (1 y 2) deben encajar perfectamente en los huecos semiesféricos (20) de las BURBUJAS de las REGLETAS (5, 6 y 7) [Fig. 13]. Esto proporciona una mayor estabilidad a las PLACAS cuando se colocan sobre las REGLETAS, sobre todo si se trata de PLACAS que se han tenido que cortar para poder cubrir completamente la superficie a revestir.
Por cada tipo de PLACA que haya en el mercado a disposición del usuario, el fabricante deberá especificar: el número mínimo de TORNILLOS (8) que se necesitan para sujetar las REGLETAS (5, 6 ó 7) al MURO SOPORTE (10); el número mínimo de PATAS ESTABILIZADORAS (3) por cada REGLETA que soporte a la PLACA en cuestión; y el número mínimo de REGLETAS que se deberían colocar como soporte de dicha PLACA. Estos tres parámetros son factores que dependen del tamaño y la masa de las PLACAS, del material de fabricación (granito, mármol, metal, vidrio, corcho, ...) y de su posible lugar de colocación (suelo, pared o techo), entre otros.
Un ejemplo que ilustra con claridad el párrafo anterior es este: tenemos dos PLACAS PERIFÉRICAS de 749x749 mm, una de mármol y otra de corcho, ambas dispuestas para revestir una pared y cuyas especificaciones podrían ser las siguientes:
\bullet
PLACA PERIFÉRICA de 749x749 mm de mármol (para revestimientos de pared y suelo):
-
Tres REGLETAS darán soporte a esta PLACA que se colocarán en los laterales de ésta y en el centro de la misma. La REGLETA del centro puede ser SIMPLE o DOBLE.
-
En revestimientos de pared se colocarán todas las PATAS que admitan las REGLETAS, mientras que para suelos el procedimiento es el siguiente: se dejarán dos PATAS sin colocar por cada una que se coloque, y así sucesivamente.
-
Los TORNILLOS de fijación de las REGLETAS al MURO se colocarán cada 150 mm en revestimientos de pared y cada 300 mm en los de suelo.
\bullet
PLACA PERIFÉRICA de 749x749 mm de corcho (para revestimientos de pared y techo):
-
Se colocarán dos REGLETAS en los laterales de la PLACA para dar soporte a la misma.
-
En revestimientos de techo se dejarán dos PATAS sin colocar por cada una que se coloque, y así sucesivamente; en cambio, para paredes, se dejarán tres PATAS sin colocar por cada una que se coloque, y así sucesivamente.
-
Los TORNILLOS de fijación de las REGLETAS al MURO (pared o techo), se colocarán cada 300 mm.
Las PATAS ESTABILIZADORAS (3) se atornillan sobre los agujeros roscados (14) de las PLACAS DECORATIVAS (1 y 2), de forma que penetren completamente en éstos tanto el cuerpo roscado (16) como el tope discoidal (17) de aquellas [Figs. 3 y 6]. El tope discoidal (17) impedirá que las PATAS (3) se puedan introducir en los agujeros roscados (14) más allá de los límites físicos de éstos, y evitará el daño que ello pudiera causar sobre la cara vista (12) de las PLACAS. Así mismo, el cuello de la pata (18) -cuyo diámetro será inferior al del cuerpo roscado (16)- y la cabeza esférica (19) de las PATAS ESTABILIZADORAS (3), se introducen con una ligera presión, en el interior de la boca cilíndrica (22) de las BURBUJAS de las REGLETAS (5, 6 y 7), hasta que esa cabeza esférica (19) alcance al tope soporte para la cabeza de la pata (26) de la BURBUJA correspondiente [Fig. 12 (viñetas inferiores)]. Es en ese instante cuando la PATA (13) queda "aprisionada" por los dientes de las mordazas (25), pues en esta situación las mordazas (24) retornan a su posición de reposo e impiden que la PATA se salga de su ubicación.
En cada BURBUJA (4) [Figs. 8 a 14], la parte delantera de cada mordaza (24) -la que pertenece al orificio pasante de la BURBUJA- la forman dos superficies esféricas con el mismo diámetro que la boca cilíndrica (22). De la intersección de esas dos superficies esféricas surge el diente de la mordaza (25), cuya finalidad es doble: por un lado "bloquea" el paso de la cabeza esférica (19) de la PATA (3) una vez que ésta se ha introducido por completo en la BURBUJA e impide que la PATA se salga a menos que se ejerza presión sobre ella; por otro lado, el diente de la mordaza (25) permite al mismo tiempo que el TORNILLO (8) se pueda introducir sin dificultad en el agujero pasante de la BURBUJA (4) hasta su ubicación [Fig. 12]. En cambio, la parte trasera de la mordaza (24), la más próxima a la cara lateral de la BURBUJA, es una superficie cilíndrica concéntrica con la de la boca cilíndrica (22) [Fig. 10], cuyo diámetro ha de ser el mayor posible teniendo en cuenta que la estría (21) de la cara lateral de la BURBUJA no debe interceptar a dicha parte trasera de la mordaza (24). Además, tanto la cara lateral derecha como la izquierda de las mordazas (24) están constituidas por dos planos paralelos a los planos diagonales de las bases de la BURBUJA [Figs. 10 y 11].
El proceso de formación de las REGLETAS SIMPLES (5) [Fig. 15] es muy sencillo, pues bastará con alinear la cantidad suficiente de BURBUJAS (4) y unirlas entre sí por las caras laterales macizas (la BURBUJA SOPORTE presenta cuatro caras laterales, dos de las cuales son macizas y las otras dos contienen sus respectivas mordazas), hasta formar una sola pieza cuya longitud dependerá del número de BURBUJAS que hayamos unido y que no debería ser inferior a 1500 mm.
Las REGLETAS DOBLES (6) se forman uniendo simplemente dos REGLETAS SIMPLES (5) por su cara longitudinal [Figs. 16 y 17]. La particularidad que presentan estas REGLETAS DOBLES es que en ellas se suprimen los huecos semiesféricos (20) centrales y en su lugar se realizan los orificios pasantes que dan soporte únicamente a los TORNILLOS (8) de fijación, pues como se aprecia claramente en la Fig. 17, las cabezas esféricas (19) de las PATAS (3) son incapaces de penetrar en dichos orificios centrales. Para realizar los nuevos orificios pasantes, tendremos en cuenta lo siguiente:
-
El centro de cada uno de estos orificios es el punto de intersección de la recta vertical (arista común de cuatro BURBUJAS adyacentes entre sí) con el plano horizontal de la base superior de la REGLETA DOBLE (6).
-
La intersección de los nuevos orificios centrales con la cara superior de la REGLETA DOBLE (6) presenta un bisel curvo (23) con un radio de curvatura igual al que tienen sus homónimos en las BURBUJAS de la REGLETA [Fig. 17].
-
El diámetro de los orificios centrales ha de ser el mismo que el diámetro exterior de la cabeza cónica de los TORNILLOS (8) [Fig. 17].
-
El único escalonamiento que presentan estos orificios pasantes es el formado por el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27) y debajo de éste aún hay otro hueco cilíndrico que empalma con la base inferior de la REGLETA DOBLE (6) e impide que el TORNILLO (8) oscile lateralmente dentro del orificio cuando es atornillado al TACO (9) [Figs. 16 y 17]. Ambos, (el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27) y el hueco cilíndrico que hay debajo de éste), deben cumplir las mismas especificaciones que las comentadas para sus homónimos respectivos en las BURBUJAS.
En ocasiones puede ocurrir que por cuestiones de diseño de las PLACAS DECORATIVAS, la estructura de REGLETAS que proporcionan las comentadas en los párrafos anteriores no cumpla con su objetivo de dar soporte correcto y eficaz a dichas PLACAS y haya que recurrir a la realización de un nuevo tipo de REGLETA denominado REGLETA ESPECIAL (7), que estará formada por la combinación (en las formas y medidas que se estimen oportunas) de BURBUJAS (4), REGLETAS SIMPLES (5) y REGLETAS DOBLES (6), tal y como se muestra en la Fig. 18.
Con objeto de facilitar el corte de las REGLETAS SIMPLES y DOBLES, en cada una de las BURBUJAS que las forman se han realizado unas pequeñas hendiduras o estrías (21) tanto en las caras laterales de éstas como en su cara superior [Figs. 8 a 14]. Además, para que las REGLETAS adquieran mayor adherencia y absorban mejor las pequeñas irregularidades del MURO SOPORTE, se puede esmerilar la cara inferior de cada BURBUJA [Fig. 14], con lo que el agarre y la estabilidad de las REGLETAS quedan garantizados.
Los TORNILLOS (8) (de cabeza tronco-cónica) cuya misión, con la ayuda de TACOS (9) si es necesario, es la de fijar las REGLETAS (5, 6 y 7) al MURO SOPORTE (10), deben poder circular libremente por el interior de las BURBUJAS de las REGLETAS sin que los dientes de las mordazas (25) obstaculicen su movimiento [Fig. 12 (viñeta superior-izquierda)]. Se introducirán completamente hasta que su cabeza descanse en el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27) de la BURBUJA (4) [Fig. 12 (viñeta superior-derecha)] y el diámetro exterior de su cuerpo roscado coincidirá con el diámetro inferior del soporte (27) anterior.
Por otra parte, el orificio pasante de la BURBUJA (4) no termina en el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27), sino que se prolonga en otro hueco cilíndrico que finaliza en la base inferior de la BURBUJA [Figs. 9 a 13]. El diámetro de este hueco coincide con el menor del soporte (27), y la altura del mencionado hueco ha de ser suficiente para impedir que el TORNILLO oscile lateralmente dentro del orificio pasante cuando éste es atornillado al TACO [Figs. 12 y 13].
El MURO SOPORTE (10) deberá presentar una superficie limpia y lisa y puede ser un MURO real (pared, suelo o techo) sobre el que se coloquen directamente los componentes del sistema [Fig. 19] o puede ser un falso MURO [Fig. 20] con estructura (de madera o de cualquier otro material) sujeta al MURO real de forma consistente para que las cargas de los elementos que sobre él coloquemos no lo deterioren.
Será responsabilidad del fabricante proporcionar un método para la extracción de cada una de las PLACAS que diseñe. Si opta por no indicar ninguno entonces, obligatoriamente, la junta que las separa (una vez colocadas en el revestimiento correspondiente), deberá tener una anchura que nunca será inferior a 1 mm [Fig. 27] para que se pueda introducir en ella el GANCHO EN «L» (11) con el fin de extraerlas de su habitáculo después de haber quitado el correspondientes tapajuntas [Fig. 28]. Y además, los materiales de construcción de los distintos componentes de este sistema deben garantizar la rigidez suficiente para que durante su transporte, manipulación y uso, la estructura morfológica de los mismos no sufra alteraciones imprevistas e indeseables.
¿Cómo se monta y desmonta el sistema?
Antes de comentar el proceso de montaje y desmonte del sistema, vamos a partir de los siguientes supuestos (a modo de ejemplo):
-
Cada REGLETA SIMPLE (5) tiene una longitud de 1500 mm y está formada por 150 BURBUJAS. Lógicamente, las REGLETAS DOBLES (6) tienen la misma longitud y su anchura es el doble que la de las anteriores.
-
La PLACA PERIFÉRICA (1) de tamaño base tiene unas dimensiones de 149x149 mm. Su cara vista es lisa y su cara inferior está formada por una matriz de 15x15 agujeros roscados que cubren completamente dicha superficie. Por cada agujero roscado hay cuatro resaltes semiesféricos.
-
En la Fig. 21 se puede observar claramente la relación de proporción de algunas otras PLACAS con respecto a las PERIFÉRICAS de tamaño base, así como la distribución de los agujeros roscados en cada una de ellas. Cada cuadrícula de línea discontinua representa unas dimensiones de 150x150 mm; es decir: se ha "recortado en el diseño" 0'5 mm cada lateral de las PLACAS PERIFÉRICAS base con el objetivo de que cuando éstas se coloquen sobre la estructura de REGLETAS, queden separadas automáticamente unas de otras por una junta de 1 mm de espesor. De esta forma, facilitaremos su extracción.
-
La superficie real a revestir será de 3448 mm de ancho por 4198 mm de alto sobre un MURO SOPORTE de pared. Las Figs. 23 a 26 muestran la relación (a escala) entre esta superficie de pared, las REGLETAS y las PLACAS utilizadas para su revestimiento.
Establecidos estos parámetros previos, procedemos con la explicación.
Para revestir un MURO SOPORTE cualquiera se necesita una planificación previa, pues una vez elegidos los modelos de las PLACAS que utilicemos para revestirlo, deberíamos hacer un esquema de cómo distribuir PLACAS y REGLETAS sobre dicho MURO, teniendo siempre presentes las especificaciones del fabricante. Así, por ejemplo, en la Fig. 22 vemos dos revestimientos de una misma pared con las siguientes particularidades:
\bullet
Las REGLETAS que están colocadas sobre los mismos laterales del MURO SOPORTE son SIMPLES (5) aunque no hay ningún impedimento en que sean DOBLES (6) si las PLACAS (incluso las cortadas) son lo suficientemente grandes.
\bullet
El rodapié es el mismo en los dos casos, pero en la pared inferior las REGLETAS superiores que lo soportan son de tipo DOBLE (6) y por consiguiente, también sirven de soporte para las otras PLACAS que se apoyan sobre 61. En cambio, en la pared superior, el rodapié está soportado exclusivamente por dos líneas de REGLETAS SIMPLES (5).
\bullet
Como la pared es más ancha que alta, necesitaremos un número considerablemente menor de REGLETAS, PATAS ESTABILIZADORAS y TORNILLOS de fijación, si colocamos las REGLETAS en posición horizontal en vez de hacerlo en vertical (observar detenidamente las dos paredes).
\bullet
Podríamos haber decidido que la colocación de estas mismas PLACAS sobre la pared dada fuera diferente: por ejemplo que sus caras laterales formaran un ángulo determinado con respecto al plano horizontal. En este caso, se aumentarían sustancialmente los tiempos tanto en el proceso de planificación como en el de realización.
Para completar el proceso de planificación con éxito en una situación real donde haya que revestir las paredes, el suelo y el techo, además de los consejos anteriores hay que tener en cuenta otros aspectos, como son:
\bullet
De la superficie total que se dispone para cada uno de los MUROS SOPORTE que se pretenden revestir, hay que determinar cuál es la superficie real a cubrir (que generalmente será menor). Entonces es imprescindible tener presentes el grosor de las PLACAS y de las REGLETAS DE BURBUJAS en esquinas y rincones sobre todo, y cómo las PLACAS "interseccionan" en esos puntos. También habrá que considerar en este sentido, la distancia mínima de separación entre el comienzo del revestimiento propiamente dicho y los MUROS contiguos (esta distancia es necesaria para algunos materiales, por la dilatación de los mismos). En general, será de obligatorio cumplimiento la normativa actual para los distintos materiales que oferta el mercado.
\bullet
Una vez que tengamos delimitado el contorno de la superficie a revestir, procederemos a la colocación de las REGLETAS en función de las especificaciones de los fabricantes de las distintas PLACAS que pensemos colocar en el revestimiento, y de nuestros gustos personales (grado de inclinación de las mismas con respecto a los planos horizontal o vertical, etc.).
\bullet
Como una misma REGLETA puede dar soporte a varias PLACAS, a la hora de colocar los TORNILLOS de fijación podemos encontrarnos con varias especificaciones en cuanto al número de ellos y con distintos modos de distribución de los mismos. En este caso, en el tramo de REGLETA afectado por dichas PLACAS, caben dos posibilidades:
-
(NO RECOMENDADA): Colocar los TORNILLOS en la parte de la REGLETA afectada por la PLACA en cuestión, según las instrucciones del fabricante de dicha PLACA.
-
(RECOMENDADA): Colocar todos los TORNILLOS siguiendo las indicaciones del fabricante del tipo de PLACA DECORATIVA que presente unas especificaciones más estrictas.
\bullet
En las REGLETAS DOBLES (6) los TORNILLOS se colocarán preferentemente en los orificios centrales, pero se puede reforzar su estabilidad con el apoyo de TORNILLOS auxiliares colocados en los orificios de las BURBUJAS, caso de ser necesario.
\bullet
Dependiendo del material de construcción del MURO SOPORTE, puede ser necesario el uso de TACOS para reforzar la estabilidad de los TORNILLOS.
Cuando es demasiado grande la relación de proporción entre las PLACAS que se colocan enteras y aquellas que es necesario cortar para cubrir completamente la superficie a revestir, se pueden producir efectos estéticos no deseados: se produce un efecto visual que descompensa la simetría del conjunto cuando dirigimos la mirada hacia las PLACAS que se han cortado para terminar de cubrir el lateral derecho de la pared superior de la Fig. 22; en cambio, el recubrimiento de la pared inferior resultará mucho más homogéneo. Peor aún sería que nos viésemos obligados a tener que cortar una . o varias PLACAS PERIFÉRICAS para terminar de cubrir una superficie dada, de manera que los trozos resultantes fuesen tan pequeños en alguna de sus dimensiones que no hubiera forma posible de atornillar sobre ellos las PATAS correspondientes con el fin de colocarlos en su ubicación definitiva.
El objetivo que se debe perseguir con una buena planificación es evitar, por todos los medios, situaciones como las que se describen en el párrafo anterior. Las soluciones más sencillas consisten en cambiar, bien la distribución de las PLACAS, bien el tamaño de las mismas.
Así, para revestir la pared del ejemplo propuesto en los puntos del primer párrafo de este apartado, con las PLACAS PERIFÉRICAS de tamaño base cuyas dimensiones también se relatan allí [Fig. 24], se ha construido previamente la estructura de REGLETAS de la Fig. 23. Tal como se aprecia en esta última, las REGLETAS se han distribuido en disposición vertical puesto que la pared es más alta que ancha, y se han colocado en los laterales verticales de la misma las REGLETAS de tipo SIMPLE (5), aunque en este caso no hubiera habido ningún problema en colocar en esas posiciones REGLETAS DOBLES (6) puesto que hay sitio suficiente.
En la Fig. 24 sólo se ha utilizado para el revestimiento de la pared un tipo de PLACA PERIFÉRICA base, cuadrada, con cara vista lisa y, por tanto, la decoración resultará más o menos atractiva dependiendo de los motivos que se apliquen sobre la cara vista de dichas PLACAS.
En cambio en la Fig. 25, sólo la mezcla de PLACAS de diferente forma, tamaño y volumen ya produce mayor dinamismo y movimiento en la decoración de la pared. Cabe resaltar también en esta lámina el motivo que se ha dibujado en el centro de la pared revestida y que resulta ser un cuadro construido sobre la base del concepto ampliado de PLACA DECORATIVA, es decir: sobre la cara superior (12) de la PLACA PERIFÉRICA de mayor tamaño se ha colocado un lienzo y en sus laterales, un marco que la bordea. Juntos, (PLACA, marco y lienzo), forman el cuadro representado.
Otra particularidad fundamental de la Fig. 25, más importante si cabe que las anteriores y que no podemos pasar por alto, es la siguiente: cualquier usuario que hubiera decorado en un primer momento la pared del ejemplo que estamos tratando, con las PLACAS de la Fig. 24 colocadas sobre la estructura de REGLETAS de la Fig. 23 como ya se ha visto anteriormente, podría desmontar tranquilamente ese revestimiento y sobre la misma estructura de REGLETAS de la Fig. 23 (sin modificar en ella absolutamente nada), colocar el revestimiento de la Fig. 25. Ello es posible porque todas las PLACAS utilizadas para los dos revestimientos guardan una relación de proporción con respecto a las dimensiones de la PLACA PERIFÉRICA base, relación que también afecta a la distribución de los agujeros roscados de la cara inferior de dichas PLACAS [Fig. 21].
No obstante, cuando se cambia de decoración, hay que tener presente que los TORNILLOS de fijación se habían colocado siguiendo las instrucciones de las PLACAS de la decoración antigua, y puede ser necesario reforzar la sujeción de las REGLETAS si se colocan PLACAS de distintas propiedades que las anteriores, cuyas reglas de utilización son más estrictas. Así, una estructura de REGLETAS más optimizada para el revestimiento de la Fig. 25 se presenta en la Fig. 26: se han colocado REGLETAS SIMPLES (5) nuevas que refuerzan la línea central de apoyo que requieren las PLACAS con forma de estrella de cuatro puntas, y se han sustituido las dos líneas de REGLETAS más próximas a los laterales verticales de la pared por un único conjunto de REGLETAS DOBLES colocadas en dichos laterales.
Para concluir con el proceso de montaje de las PLACAS, no podemos olvidamos de las especificaciones y consejos del fabricante en cuanto al número y modo de distribuir las PATAS ESTABILIZADORAS en los agujeros roscados de las PLACAS. Como recomendación general, se puede decir que siempre es preferible colocarlas por exceso (en número), que por defecto.
Una vez revestido el MURO, se procederá a tapar las juntas que puedan quedar entre las PLACAS. Dependiendo de los materiales de éstas, se utilizará lechada de cemento blanco, o algún compuesto de silicona, o tapajuntas de aluminio anodizado u otros materiales diseñados expresamente para ello. Sea del tipo que sea, el tapajuntas se debe poder quitar con relativa facilidad.
El procedimiento de desmonte de las PLACAS variará en función del gusto y diseño de las mismas que haya realizado cada fabricante. Eso sí: éste está obligado a proporcionar esta información por cada tipo de PLACA que comercialice. A modo de ejemplo, en la Fig. 27 se muestran seis PLACAS de las utilizadas en láminas anteriores que presentan distintos métodos de extracción de las mismas:
\bullet
La PLACA en forma de estrella de cuatro puntas presenta cuatro resaltes piramidales (señalados por las flechas). Cuando la PLACA está colocada como en la Fig. 25, estos resaltes sobresalen en cota por encima del resto de las PLACAS que bordean a cualquiera de éstas, de manera que se pueden agarrar perfectamente con las manos para proceder a su extracción.
\bullet
En la otra PLACA a la derecha de la anterior, que está formada por distintas figuras geométricas que en planta se proyectan como cuatro triángulos, se ha realizado un corte circular en una de las esquinas con objeto de poder introducir en el hueco el GANCHO EN «L» (11) de la Fig. 28 para retirarlas de su lugar de colocación.
\bullet
Las otras cuatro son PLACAS PERIFÉRICAS de tamaño base y, según se indica en la ampliación, la distancia de separación de las mismas es de al menos 1 mm, una vez colocadas. Para retirar cualquiera de ellas, primero quitamos los tapajuntas que la bordean y después introducimos el GANCHO EN «L» (11) en una de las juntas bajo la cual no haya REGLETA alguna (tal como se indica en la Fig. 28, arriba, a la derecha). Cuando la punta del GANCHO sobrepase el borde inferior de la PLACA que queremos extraer, lo giramos 90° sobre el lateral de la misma [Fig. 28 (abajo, a la derecha)] y haciendo palanca sobre la PLACA en cuestión, procedemos a retirarla de su habitáculo.

Claims (25)

1. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES que se basa en la utilización de PLACAS DECORATIVAS, las cuales se pueden colocar y desmontar de una superficie cualquiera a revestir, sea cual sea la naturaleza de la misma (pared, suelo o techo), y que se caracteriza porque:
\bullet
Sobre las PLACAS DECORATIVAS (1 y 2), en cuya cara inferior (13) se distribuyen los agujeros roscados (14), se introducen las PATAS ESTABILIZADORAS (3) hasta el tope discoidal (17) de las mismas para poder colocar dichas PLACAS (1 y 2) sobre las REGLETAS DE BURBUJAS (5, 6 y 7). Estas últimas se sujetan previamente al MURO SOPORTE (10) con los TORNILLOS (8) destinados a tal fin y constituyen los elementos que soportan las PLACAS DECORATIVAS (1 y 2).
\bullet
Después de colocar las PATAS (3) en las PLACAS (1 y 2), se introducen sus cabezas esféricas (19) en las BURBUJAS (4) de las REGLETAS (5, 6 y 7), presionando ligeramente hasta el fondo de la boca cilíndrica (22) donde se encuentra el tope soporte para la cabeza de la pata (26). De esta forma, los dientes de las mordazas (25) "aprisionan" a las cabezas esféricas (19) de las PATAS (3) y permiten que se pueda revestir el MURO SOPORTE (10) con las PLACAS (1 y 2) impidiendo que éstas se desestabilicen de su posición de colocación.
2. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según la reivindicación 1, caracterizado porque las PLACAS DECORATIVAS (1 y 2) tendrán una cara vista (12) y una cara inferior (13) que proporcionará la(s) superficie(s) de contacto con las REGLETAS DE BURBUJAS (5, 6 y 7).
2.1.- Los agujeros roscados (14) deben realizarse de forma que, tanto el cuerpo roscado (16) de las PATAS (3) como el tope discoidal (17) de las mismas, penetren completamente en la cara inferior (13) de las PLACAS (1 y 2).
2.2.- Las PLACAS DECORATIVAS pueden ser de dos tipos atendiendo al lugar habitual de colocación de las mismas:
\bullet
PLACAS DECORATIVAS PERIFÉRICAS (1): aquellas que se pueden emplear para cubrir los bordes de la superficie a revestir. En este tipo de PLACAS, los agujeros roscados (14) se distribuyen sobre la(s) superficie(s) de contacto de la cara inferior (13) de forma que ésta quede completamente cubierta por los mismos. Esto permite que la PLACA se pueda cortar para hacer piezas más pequeñas que encajen "a medida" y la superficie a revestir quede completamente cubierta por las PLACAS DECORATIVAS.
\bullet
PLACAS DECORATIVAS CENTRALES puesto que en éstas los agujeros roscados (14) no cubren la totalidad de la cara inferior (13), dichas PLACAS no se podrán cortar en piezas más pequeñas y, por tanto, su lugar de colocación será la zona central del MURO SOPORTE (10) a revestir.
2.3.- Sobre la(s) superficie(s) de contacto de la cara inferior (13) se dispondrán los resaltes semiesféricos (15): cuatro resaltes por cada agujero roscado que haya en esta zona de la PLACA. Los resaltes se colocarán circunscritos a la base del agujero roscado correspondiente y de manera que coincidan en dimensiones con los huecos semiesféricos (20) realizados en las BURBUJAS SOPORTE (4), diseñados a tal efecto para que ambos encajen.
2.4.- La junta de separación de las PLACAS PERIFÉRICAS (1) (una vez colocadas en el revestimiento correspondiente), deberá tener una anchura que nunca será inferior a 1 mm. para que se pueda introducir en dicha junta un GANCHO EN «L» (11) con el fin de extraerlas, caso de ser necesario.
3. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque estructuralmente, las PATAS ESTABILIZADORAS (3) estarán formadas por cuatro elementos bien diferenciados unidos entre sí longitudinalmente sobre un eje común, que son los siguientes: cuerpo roscado (16), tope discoidal (17), cuello de la pata (18) y cabeza esférica (19).
3.1.- El tope discoidal (17) tiene un diámetro ligeramente mayor que el cuerpo roscado (16), de forma que cuando se introduzca la PATA (3) en el agujero roscado (14) de una PLACA DECORATIVA, éste impida el deslizamiento de dicha PATA más allá de los limites físicos del agujero y evite el posible deterioro de la PLACA.
3.2.- El cuello de la pata (18), sirve de unión entre el tope (17) y la cabeza esférica (19) y su diámetro será inferior al del cuerpo roscado (16).
3.3.- La longitud total de las PATAS ESTABILIZADORAS (3) será tal que ha de cumplir la condición siguiente: el cuello de la pata (18) y la cabeza esférica (19) penetrarán completamente en la boca cilíndrica (22) de la BURBUJA SOPORTE (4), de manera que la cabeza esférica (19) de la PATA (3) se apoye sobre el tope soporte para la cabeza de la pata (26) de la BURBUJA (4).
4. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque las BURBUJAS SOPORTE (4) constituyen los elementos básicos para la formación de las REGLETAS (5, 6 y 7). Su estructura es la de un prisma rectangular de base cuadrada con las siguientes particularidades:
4.1.- En su cara superior se distribuyen cuatro huecos semiesféricos (20) con las mismas dimensiones que los resaltes semiesféricos (15) de las PLACAS DECORATIVAS (1 y 2) y situados de forma tal que cuando la PLACA se apoye en las REGLETAS DE BURBUJAS (5, 6 y 7), ambos (resaltes y huecos), encajen perfectamente y sin holguras.
4.2.- Las estrías (21) se distribuyen por las esquinas de la cara superior, así como por los puntos medios de las aristas laterales de dicha cara y se prolongan por las caras laterales de la BURBUJA (4) hasta la base inferior de la misma.
4.3.- La BURBUJA (4) es atravesada, desde el centro de su cara superior hasta el centro de su cara inferior, por un orificio pasante que presenta varios escalonamientos y huecos internos, los cuales se detallan a continuación (de arriba hacia abajo):
\bullet
La parte superior del orificio pasante lo forma la boca cilíndrica (22), que a su vez presenta un bisel curvo (23) en la intersección de ésta con la cara superior de la BURBUJA. El diámetro de la boca cilíndrica (22) de la BURBUJA (4) ha de ser el mismo que el de la cabeza esférica (19) de la PATA (3).
\bullet
La boca cilíndrica (22) contiene dos mordazas (24) enfrentadas entre sí y sujetas a la BURBUJA (4) sólo por la base superior de dichas mordazas.
La parte delantera de cada mordaza (24), la que pertenece al orificio pasante de la BURBUJA, la forman dos superficies esféricas con el mismo diámetro que la boca cilíndrica (22). De la intersección de esas dos superficies esféricas surge el diente de la mordaza (25), cuya finalidad es doble: por un lado "bloquea" el paso de la cabeza esférica (19) de la PATA (3) una vez que ésta se ha introducido por completo en la BURBUJA e impide que la PATA se salga a menos que se ejerza presión sobre ella; por otro lado, el diente de la mordaza (25) permite al mismo tiempo que el TORNILLO (8) se pueda introducir sin dificultad en el agujero pasante de la BURBUJA (4) hasta su ubicación.
En cambio, la parte trasera de la mordaza (24), la más próxima a la, cara lateral de la BURBUJA, es una superficie cilíndrica concéntrica con la de la boca cilíndrica (22), cuyo diámetro ha de ser el mayor posible teniendo en cuenta que la estría (21) de la cara lateral de la BURBUJA no debe interceptar a dicha parte trasera de la mordaza (24).
Además, tanto la cara lateral derecha como la izquierda de las mordazas (24) están constituidas por dos planos paralelos a los planos diagonales de las bases de la BURBUJA.
\bullet
Debajo de la boca cilíndrica (22) está el tope soporte para la cabeza de la pata (26) que es un escalonamiento esférico, cuya arista superior tiene el mismo diámetro que el de la boca cilíndrica (22) y cuya arista inferior presenta un diámetro menor, semejante al diámetro exterior de la cabeza cónica del TORNILLO (8).
\bullet
El último escalonamiento que presenta este orificio pasante es el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27). Con forma tronco-cónica, tiene una arista superior de diámetro semejante al exterior de la cabeza cónica del TORNILLO (8) y una arista inferior con un diámetro tal que el cuerpo roscado del TORNILLO penetre en el orificio pasante sin obstáculos ni holguras.
\bullet
Entre el tope soporte para la cabeza de la pata (26) y el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27) hay un hueco cilíndrico que también forma parte de este orificio pasante. Su diámetro es igual al exterior de la cabeza cónica del TORNILLO (8) y la altura del mismo debe permitir que una vez que se ha introducido el TORNILLO en el habitáculo diseñado al efecto, se pueda introducir también la PATA (3) hasta que su cabeza esférica (19) "descanse" en el tope soporte para la cabeza de la pata (26) sin que ambas cabezas (la del TORNILLO y la de la PATA) se toquen.
\bullet
El orificio pasante de la BURBUJA (4) no termina en el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27), sino que se prolonga en otro hueco cilíndrico que finaliza en la base inferior de la BURBUJA. El diámetro de este hueco coincide con el menor del soporte para la cabeza cónica del tornillo (27), y la altura del mencionado hueco ha de ser suficiente para impedir que el TORNILLO (8) oscile lateralmente dentro del orificio pasante cuando éste es atornillado al TACO (9).
4.4.- La base inferior de cada BURBUJA SOPORTE (4), (y por ende, la base inferior de las REGLETAS DE BURBUJAS (5, 6 y 7)), puede ser completamente lisa o esmerilada.
5. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las REGLETAS SIMPLES (5) son barras longitudinales de una sola pieza que se forman al unir varias BURBUJAS (4) entre sí.
5.1.- Con la cara superior de las BURBUJAS (4) hacia arriba, la unión de las mismas se realiza colocándolas de manera que sus caras laterales "macizas" (aquellas en las que no hay mordazas (24)), queden enfrentadas.
5.2.- La longitud de la REGLETA SIMPLE (5) variará en función del tamaño de las BURBUJAS (4) y del número de éstas que contenga. No obstante, dicha longitud no será inferior a 1500 mm.
6. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque si colocamos dos REGLETAS SIMPLES (5) enfrentadas entre sí por el lado longitudinal y las unimos de forma que sus caras anchas queden alineadas, obtenemos otra barra longitudinal de una sola pieza que se denominará REGLETA DOBLE (6).
6.1.- La longitud de la REGLETA DOBLE (6) no será inferior a 1500 mm.
6.2.- Los huecos semiesféricos (20) que se formarían (de cuatro en cuatro) en la parte central interna de la cara superior de la REGLETA DOBLE (6) al unir dos REGLETAS SIMPLES (5), desaparecen de ésta, puesto que en su lugar se han realizado orificios pasantes con las siguiente premisas:
\bullet
Cada orificio pasante "elimina" a 4 huecos semiesféricos (20) y atraviesa a la REGLETA DOBLE (6) desde la cara superior a la inferior.
\bullet
El centro de cada uno de estos orificios es el punto de intersección de la recta vertical (arista común de cuatro BURBUJAS adyacentes entre sí) con el plano horizontal de la base superior de la REGLETA DOBLE (6).
\bullet
La intersección de los nuevos orificios centrales con la cara superior de la REGLETA DOBLE (6) presenta un bisel curvo (23) con un radio de curvatura igual al que tienen sus homónimos en las BURBUJAS de la REGLETA.
\bullet
El diámetro de los orificios centrales ha de ser el mismo que el diámetro exterior de la cabeza cónica de los TORNILLOS (8).
\bullet
El único escalonamiento que presentan estos orificios pasantes es el formado por el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27) y debajo de éste aún hay otro hueco cilíndrico que empalma con la base inferior de la REGLETA DOBLE (6) e impide que el TORNILLO (8) oscile lateralmente dentro del orificio cuando es atornillado al TACO (9). Ambos, (el soporte para la cabeza cónica del tornillo (27) y el hueco cilíndrico que hay debajo de éste), deben cumplir las mismas especificaciones que las comentadas previamente para sus homónimos respectivos en las BURBUJAS.
6.3.- Cada una de las BURBUJAS (4) que forman la REGLETA DOBLE (6) contiene todos los elementos y propiedades que las caracterizan, definidos previamente en el apartado 4 de estas reivindicaciones, salvo lo expresado para los orificios pasantes centrales.
7. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque al combinar BURBUJAS (4), REGLETAS SIMPLES (5) y REGLETAS DOBLES (6), bien de forma completa o con partes de las mismas, unidas entre sí, formaremos otras nuevas REGLETAS denominadas REGLETAS ESPECIALES (7).
8. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el TORNILLO (8) de fijación de las REGLETAS (5, 6 y 7) al MURO SOPORTE (10) ha de tener una cabeza tronco-cónica cuyo diámetro exterior (que ha de ser el mayor posible) permita, por un lado, que dicho TORNILLO penetre en el interior del orificio pasante de las BURBUJAS sin que los dientes de las mordazas (25) obstaculicen su paso, y por otro lado dicho diámetro ha de ser tal que, cuando se realicen los orificios pasantes centrales de las REGLETAS DOBLES (6), el taladro no dañe la estructura de las mordazas (24) de las BURBUJAS adyacentes a dichos orificios pasantes.
9. Sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el MURO SOPORTE (10) deberá presentar una superficie limpia y lisa y dependiendo del material del que esté construido, se necesitará (o no) un TACO (9) por cada TORNILLO (8) que se fije al mismo.
Este MURO SOPORTE (10) puede ser un MURO real (pared, suelo o techo) sobre el que se coloquen directamente los componentes del sistema de REVESTIMIENTOS DESMONTABLES o puede ser un falso MURO cuya estructura (de madera o de cualquier otro material) debe estar sujeta al MURO real y debe resistir las cargas de los elementos que sobre él coloquemos.
ES200000427A 1999-07-06 1999-07-06 Revestimientos desmontables. Expired - Fee Related ES2216646B1 (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200000427A ES2216646B1 (es) 1999-07-06 1999-07-06 Revestimientos desmontables.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200000427A ES2216646B1 (es) 1999-07-06 1999-07-06 Revestimientos desmontables.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES2216646A1 true ES2216646A1 (es) 2004-10-16
ES2216646B1 ES2216646B1 (es) 2005-08-16

Family

ID=33186067

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200000427A Expired - Fee Related ES2216646B1 (es) 1999-07-06 1999-07-06 Revestimientos desmontables.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES2216646B1 (es)

Citations (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US2274653A (en) * 1938-08-16 1942-03-03 Leonhardt W Benz Panel securing means
DE2002049A1 (de) * 1970-01-17 1971-07-22 Maier Max Metallbau Aus Plattenteilen zusammensetzbare Fassadenverkleidung
FR2206772A5 (es) * 1972-11-15 1974-06-07 Lepelley Robert
EP0439706A1 (de) * 1990-01-29 1991-08-07 fischerwerke Artur Fischer GmbH & Co. KG Befestigung für Fassadenplatten
US5280690A (en) * 1993-03-11 1994-01-25 Edmund Hu Wall stone plate fixing attachment

Patent Citations (5)

* Cited by examiner, † Cited by third party
Publication number Priority date Publication date Assignee Title
US2274653A (en) * 1938-08-16 1942-03-03 Leonhardt W Benz Panel securing means
DE2002049A1 (de) * 1970-01-17 1971-07-22 Maier Max Metallbau Aus Plattenteilen zusammensetzbare Fassadenverkleidung
FR2206772A5 (es) * 1972-11-15 1974-06-07 Lepelley Robert
EP0439706A1 (de) * 1990-01-29 1991-08-07 fischerwerke Artur Fischer GmbH & Co. KG Befestigung für Fassadenplatten
US5280690A (en) * 1993-03-11 1994-01-25 Edmund Hu Wall stone plate fixing attachment

Also Published As

Publication number Publication date
ES2216646B1 (es) 2005-08-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2417020T3 (es) Sistema de construcción
ES2293970T3 (es) Compartimentador de espacios habitables y utilizacion correspondiente.
ES2642677T3 (es) Pieza de anclaje
WO2006096042A1 (es) Dispositivo de soporte para miembros de refuerzo en estructuras de concreto
WO2010119159A1 (es) Rocódromo mejorado
ES2216646B1 (es) Revestimientos desmontables.
ES2257133A1 (es) Conjunto de piezas para la construccion del borde superior y atarjea en piscinas desbordantes.
ES2272865T3 (es) Plataforma de alamcenamiento para el almacenamiento y riego de plantas, asi como dispositivo de riego.
ES2548511T3 (es) Panel y cubiertas de contenedor o cubiertas estables que pueden ser creadas con el mismo, en particular paredes perimetrales de canteros de suelo elevado
ES2219057T3 (es) Procedimiento y dispositivo para ensamblar elementos constitutivos de depositos de retencion de agua, tales como piscinas, por ejemplo.
ES2569579T3 (es) Sistema de recubrimiento para recubrimiento de superficies mediante baldosas
ES1135619U (es) Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes
KR101113991B1 (ko) 정자지붕 연결구조 및 그 시공방법
ES2616738T3 (es) Taco de asiento en el suelo para un elemento de estructura
ES2350720T3 (es) Escalera modular equipada con al menos un perfil que forma el canto del escalón.
WO2009000948A1 (es) Estructura soporte para suelo técnico
ES1061103U (es) Sistema de decoracion.
Fernández Cabo et al. A Mannerist polyhedral wood ceiling in Castroverde de Campos (Zamora, Spain)
USD1010065S1 (en) Swimming pool skimmer screen
ES2577020T3 (es) Placa de encofrado perdido y bloque de encofrado perdido que comprende una placa de este tipo
US6837556B1 (en) Method and kit for constructing a cabinet
ES2321052A1 (es) Union de cuatro prismas rectangulares oblicuos y seccion cuadrada.
BALDEWEG ON THE ACTIVATION OF THE ENVIRONMENT: THE FIRST PIECES OF GRAVITY AND MAGNETISM BY
ES2281988B1 (es) Cerramiento de cancha.
García Ortega Formal investigations into the caliphal architecture of Córdoba based on an enigmatic drawing from 1727

Legal Events

Date Code Title Description
EC2A Search report published

Date of ref document: 20041016

Kind code of ref document: A1

FG2A Definitive protection

Ref document number: 2216646B1

Country of ref document: ES

FD1A Patent lapsed

Effective date: 20100312