ES1076304U - Dispositivo electrónico flexible de señalización lumínica. - Google Patents

Dispositivo electrónico flexible de señalización lumínica. Download PDF

Info

Publication number
ES1076304U
ES1076304U ES201130972U ES201130972U ES1076304U ES 1076304 U ES1076304 U ES 1076304U ES 201130972 U ES201130972 U ES 201130972U ES 201130972 U ES201130972 U ES 201130972U ES 1076304 U ES1076304 U ES 1076304U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
signaling
battery
previous
translation
machine
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201130972U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1076304Y (es
Inventor
Julio Ángel Serrano Pérez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES201130972U priority Critical patent/ES1076304Y/es
Publication of ES1076304U publication Critical patent/ES1076304U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1076304Y publication Critical patent/ES1076304Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Lifetime legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Battery Mounting, Suspending (AREA)

Abstract

1. Dispositivo electrónico constituido principalmente por una lámina o sustrato flexible (1) sobre la que se depositan unas trazas conductivas (2) y se disponen una serie de componentes electrónicos en dos áreas diferenciadas: Una primera área constituida por uno o varios leds (3), y una segunda área encapsulada mediante un material ligero de peso (6) denominada módulo controlador, y compuesta por al menos una batería (5) y un micro-controlador (4).2. Dispositivo según reivindicación 1, donde el micro-controlador (4) ha sido sustituido por una serie de componentes electrónicos discretos.3. Dispositivo según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incluir al menos un interruptor (7).4. Dispositivo según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la batería (5) es una batería de tipo secundaria o recargable, pudiendo disponer el dispositivo de un conector al exterior (8) para su carga.5. Dispositivo según reivindicaciones anteriores donde el área primera descrita en la reivindicación 1 se encuentra también encapsulada, permitiendo en cualquier caso el paso de la luz emitida por los leds (3) al exterior.6. Dispositivo según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el encapsulamiento es de tipo hermético.7. Dispositivo según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sustrato flexible (1) tiene propiedades reflectantes.

Description

Dispositivo electrónico flexible de señalización lumínica.
OBJETO DE LA INVENCION
La presente invención se refiere a un dispositivo electrónico que emite una serie de destellos luminosos con la intención de señalizar visualmente la localización de una persona, animal u objeto.
Por el método de realización del dispositivo y por los materiales empleados, este dispositivo dispone de unas características distintas y novedosas con respecto a los dispositivos de señalización lumínica existentes hasta ahora, como pueden ser la flexibilidad y la ligereza de peso, entre otras. También presenta características adicionales como son la flotabilidad, hermeticidad y alta resistencia ante impactos.
Todo ello hace que sea especialmente indicado para ser portado por deportistas en sus diversas modalidades donde el peso del dispositivo es determinante o muy importante, y en aquellos momentos donde la visibilidad sea baja o simplemente desee ser visualizado. Estas condiciones son muy comunes en corredores a pié o bicicleta cuando realizan sus entrenamientos en vías con baja visibilidad, bien sea por la baja iluminación ambiental en ciertas horas del día, o bien porque las condiciones meteorológicas sean adversas (p. ej. lluvia, niebla, etc.).
También y por su hermeticidad al agua y flotabilidad puede ser empleado por buceadores en sus inmersiones a la hora de señalizar su posición, o bien para señalizar objetos, personas o embarcaciones en la superficie.
Otros múltiples usos de este dispositivo de señalización son posibles debido esencialmente a su versatilidad y simplicidad de uso, ampliando así su campo de acción a muy diferentes e insospechados aspectos de la vida diaria en general.
Para usar el dispositivo ha de fijarse por cualquier medio al objeto o persona a señalizar (velcro, tiras adhesivas, cintas elésticas etc.), y posteriormente pulsar sobre el botón/interruptor para su encendido o apagado. Este botón puede actuar también como selector para modos diferentes de destellos de los leds, por ejemplo fijo o en intermitencia. En una de las configuraciones propuestas para el dispositivo no se incluye este botón/interruptor, actuando en este caso la propia batería como iniciador o finalizador del sistema al instalarla o retirarla respectivamente.
Las baterías empleadas pueden ser tanto primarias como secundarias o recargables. El dispositivo puede habilitar una ranura para la reposición de la batería, o bien estar dicha batería encapsulada el interior del mismo hasta su agotamiento. También se puede presentar una configuración del dispositivo que disponga de un conector para la recarga eléctrica de la batería.
ANTECEDENTES DE LA INVENCION
Actualmente existe una generación de dispositivos autónomos para la señalización lumínica que se configuran principalmente en base a diodos leds, generalmente de gran tamaño, incluidos en carcasas de plástico rígido con un área trasparente por donde la luz es emitida al exterior.
También existen unos brazaletes para corredores que contienen una serie de leds de gran tamaño conectados mediante cables.
La energía necesaria para que estos dispositivos se iluminen suele provenir de baterías (primarias o secundarias), de tecnología convencional y de un peso y volumen considerable, o bien de elementos anexos de tipo dinamo en el caso de bicicletas o similares.
Mejorando lo anterior ha surgido una nueva generación de leds de pequeño formato y basados en la tecnología SMT (Surface-Mount Technology). También incluso pueden ser conformados leds mediante tecnologías de impresión, conocida esta tecnología como electrónica impresa. Todos estos tipos de leds pueden ser depositados en sustratos flexibles de tipo plástico, papel o incluso textiles. También una nueva serie de baterías extrafinas, de gran capacidad y pequeño formato, han sido desarrolladas por los fabricantes para su uso en pequeños sistemas electrónicos embebidos.
Además existe una mejora en lo relativo a la realización de trazas conductivas electrónicas sobre sustratos flexibles y ya se encuentran disponibles técnicas de impresión que permiten depositar materiales conductivos eléctricos sobre estos sustratos, con la suficiente viabilidad técnica y económica como para ser utilizadas a nivel comercial, y con características apropiadas para montar dispositivos SMT mediante técnicas clásicas como el “reflow”, ya empleada con profusión en la construcción de dispositivos electrónicos convencionales.
Por último, y como material de encapsulamiento del módulo controlador propuesto, existen una gran variedad de gomas y espumas de naturaleza plástica, que por su bajo peso e impermeabilidad las hace ideales para el propósito deseado.
DESCRIPCION DE LA INVENCION
El dispositivo de señalización lumínica consta fundamentalmente de dos áreas diferenciadas:
Un área de material laminado flexible preferiblemente un sustrato plástico (1) con una serie de trazas conductivas (2) impresas sobre él, donde se acoplan una serie de leds de pequeño formato (3) formando una figura o simplemente distribuidos a lo largo de dicho sustrato, y una segunda área formando un cuerpo principal o módulo controlador encapsulado mediante una goma o espuma de bajo peso (6), preferentemente de forma rectangular, donde se encuentran alojados el resto de componentes que configuran el circuito electrónico.
El sustrato plástico (1) puede tener características reflectantes que potencien la capacidad de señalización propia de los leds.
Dependiendo de la localización del módulo controlador, en un extremo o en alguna de las partes intermedias de la lámina o sustrato, esta última puede estar constituida por un único tramo o por varios, como por ejemplo dos.
En el módulo controlador se encuentran embutidos una serie de componentes electrónicos tales como el microcontrolador (4) en caso de existir, el resto de componentes electrónicos del circuito, la batería (5), u otros componentes opcionales según las diferentes configuraciones tales como un botón/interruptor (7) o un conector para la recarga de la batería (8).
El micro-controlador (4) puede ser sustituido en aquellas configuraciones que ejecuten acciones más simples por una serie de componentes electrónicos discretos.
Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una hoja de planos en la cual con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura número 1 muestra un esquema del circuito electrónico, en este caso con botón interruptor.
La figura número 2 muestra el dispositivo en su configuración más simple donde se presenta un substrato (1), unas trazas conductoras (2), una serie de leds (3), un micro-controlador (4), una batería (5), y un elemento encapsulador
(6) del módulo controlador.
La figura número 3 muestra el dispositivo en su configuración con botón-interruptor (7).
La figura número 4 muestra el dispositivo en una configuración más compleja donde se aloja un conector (8) para la recarga eléctrica de la batería (5).
La figura número 5 muestra el dispositivo acabado en una de sus configuraciones con el módulo controlador en un extremo del sustrato flexible (1), y con el conector (8) para la recarga de la batería.
La figura número 6 muestra el dispositivo acabado en una de sus configuraciones con el módulo controlador en una de las partes intermedias del sustrato flexible (1).

Claims (5)

  1. REIVINDICACIONES
    1. Dispositivo electrónico constituido principalmente por una lámina o sustrato flexible (1) sobre la que se depositan unas trazas conductivas (2) y se disponen una serie de componentes electrónicos en dos áreas diferenciadas: Una primera área constituida por uno o varios leds (3), y una segunda área encapsulada mediante un material
    5 ligero de peso (6) denominada módulo controlador, y compuesta por al menos una batería (5) y un microcontrolador (4).
  2. 2.
    Dispositivo según reivindicación 1, donde el micro-controlador (4) ha sido sustituido por una serie de componentes electrónicos discretos.
  3. 3.
    Dispositivo según reivindicaciones anteriores, caracterizado por incluir al menos un interruptor (7).
    10 4. Dispositivo según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la batería (5) es una batería de tipo secundaria o recargable, pudiendo disponer el dispositivo de un conector al exterior (8) para su carga.
  4. 5.
    Dispositivo según reivindicaciones anteriores donde el área primera descrita en la reivindicación 1 se encuentra también encapsulada, permitiendo en cualquier caso el paso de la luz emitida por los leds (3) al exterior.
  5. 6.
    Dispositivo según reivindicaciones anteriores caracterizado por que el encapsulamiento es de tipo hermético.
    15 7. Dispositivo según reivindicaciones anteriores caracterizado por que el sustrato flexible (1) tiene propiedades reflectantes.
ES201130972U 2011-09-26 2011-09-26 Dispositivo electronico flexible de senalizacion luminica Expired - Lifetime ES1076304Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201130972U ES1076304Y (es) 2011-09-26 2011-09-26 Dispositivo electronico flexible de senalizacion luminica

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201130972U ES1076304Y (es) 2011-09-26 2011-09-26 Dispositivo electronico flexible de senalizacion luminica

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1076304U true ES1076304U (es) 2012-02-24
ES1076304Y ES1076304Y (es) 2012-05-23

Family

ID=45562527

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201130972U Expired - Lifetime ES1076304Y (es) 2011-09-26 2011-09-26 Dispositivo electronico flexible de senalizacion luminica

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1076304Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1076304Y (es) 2012-05-23

Similar Documents

Publication Publication Date Title
KR100649540B1 (ko) 안전표시용 발광구
ES2623884T3 (es) Lámpara de alimentación solar inflable
ES2918181T3 (es) Inflables con módulo de iluminación, sistemas y métodos
KR101523916B1 (ko) 헬리콥터 착륙 패드
KR101712734B1 (ko) 엘이디를 이용한 헬멧용 안전표시장치
ES2666377T3 (es) Disco volador inflable
CN101927818A (zh) 一种带有发光装置的水中救生衣
US20200032982A1 (en) Balloon which can be illuminated from within, can be filled with propellant gas and is capable of ascending
ES1076304U (es) Dispositivo electrónico flexible de señalización lumínica.
US20150042493A1 (en) Energy hybrid illuminated signage apparatus
ES2374402T3 (es) Varilla luminosa iluminada por led.
KR101082853B1 (ko) 조명형 도로표지판
CN201518192U (zh) 无线充电式发光二极管标志牌
JP3065406U (ja) 小型ライト
KR20160024595A (ko) 야간 안전 가방
AU2012101625A4 (en) Lighting apparatus
CN201322239Y (zh) 发光改良结构
US20090015435A1 (en) Marking device
RU117680U1 (ru) Ручное сигнальное устройство
WO2015175808A1 (en) Solar utility light
JP2015132145A (ja) 自発光反射表示板及びこれを用いた表示装置
CN206002092U (zh) 一种带辅助光源的测绘塔尺
TWM316274U (en) Structure of glittered solar energy route marking lamp
KR200240675Y1 (ko) 발광 기능을 갖는 옷
KR20130123258A (ko) 위험지역의 방향지시판

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20120510

FA1K Application withdrawn

Effective date: 20121004