ES1075958U - Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos. - Google Patents

Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos. Download PDF

Info

Publication number
ES1075958U
ES1075958U ES201101057U ES201101057U ES1075958U ES 1075958 U ES1075958 U ES 1075958U ES 201101057 U ES201101057 U ES 201101057U ES 201101057 U ES201101057 U ES 201101057U ES 1075958 U ES1075958 U ES 1075958U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
tubes
fluid circulation
connection
connection device
tube
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES201101057U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1075958Y (es
Inventor
Iñigo Arrizabalaga Valbuena
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Telur Geotermia Y Agua S A
TELUR GEOTERMIA Y AGUA SA
Original Assignee
Telur Geotermia Y Agua S A
TELUR GEOTERMIA Y AGUA SA
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Telur Geotermia Y Agua S A, TELUR GEOTERMIA Y AGUA SA filed Critical Telur Geotermia Y Agua S A
Priority to ES201101057U priority Critical patent/ES1075958Y/es
Publication of ES1075958U publication Critical patent/ES1075958U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1075958Y publication Critical patent/ES1075958Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Branch Pipes, Bends, And The Like (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, de particular aplicación a la conexión entre el tubo de bajada y el tubo de subida de una sonda geotérmica, en correspondencia con la extremidad inferior de la misma, caracterizado porque consiste en una pieza hueca de configuración interior en "U", cuyas ramas laterales presentan sus extremos cilíndricos y de ejes paralelos, de manera que el diámetro interno de los citados manguitos coincide con el diámetro externo de los tubos necesario para la soldadura a socket.2. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los citados extremos del conducto en "U" de la pieza hueca quedan delimitados por ligeras estrangulaciones internas actuantes como topes limitadores de penetración de los tubos para la soldadura a socket.3. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado conducto en "U" presenta su rama media redondeada semicircunferencialmente en orden a minimizar la pérdida de carga en el paso del fluido del tubo de entrada al tubo de salida.4. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado conducto en "U" incorpora en correspondencia con el punto medio de su rama media, una prolongación inferior, cilíndrica, para soldadura a socket de un tapón hueco y abierto interiormente, en funciones de colector de posibles impurezas existentes en el líquido caloportador que circula por el circuito.

Description

Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido expresamente concebido para la conexión entre dos tubos, en disposición paralela, como por ejemplo los tubos que participan en una sonda geotérmica a nivel extremo inferior de ésta última, es decir el punto mas bajo de la sonda donde se produce la inversión en la trayectoria del fluido. No obstante el dispositivo de conexión puede ser utilizado para la unión de dos tubos de circulación de cualquier fluido donde se requieran similares prestaciones.
El objeto de la invención es facilitar considerablemente la conexión entre los tubos y el propio dispositivo, concretamente mediante soldaduras tipo "socket".
Es también objeto de la invención que el dispositivo configure un depósito para decantar las impurezas que pueda llevar el líquido circulante por el circuito.
Antecedentes de la invención
En el caso preferente de aplicación practica de la invención, el de las sondas geotérmicas, para que se produzca un intercambio térmico entre el subsuelo y el exterior, se utilizan tubos de diámetro apropiado, que describen una trayectoria con un primer tramo descendente, hasta el nivel de profundidad previsto para la sonda, y un segundo tramo ascendente, paralelo y adyacente al primero, de manera que la circulación de un fluido caloportador transmite a la superficie el calor del subsuelo.
Para conexionar el tubo de bajada con el de subida se utilizan accesorios de PEAD soldados a tope o mediante manguitos de conexión tipo socket o electrosoldables.
Este proceso de soldadura resulta lento y laborioso. Se precisa un número elevado de soldaduras, hasta siete, incrementando el riesgo de fugas. Además, se produce con frecuencia un incremento del diámetro del dispositivo que perjudica los trabajos de entubación.
Por otro lado, con relativa frecuencia los trabajos de montaje de la instalación introducen impurezas: arenas, gravas, partículas metálicas, ... que, por su mayor densidad, tienden a depositarse en el punto mas bajo del circuito. Reducen la sección operativa del codo de retorno lo aumenta las pérdidas de carga en el circuito y puede en casos extremos anularlo.
Además se constata que existen en el mercado dispositivos similares empleados como concentradores de flujo en las transiciones de 2 circuitos de diámetro inferior: e.g. 2 x \diameter32 mm a un diámetro superior 1 x \diameter40 mm. Se trata de uniones en Y que no optimizan la pérdida de carga si funcionan como U.
Descripción de la invención
El dispositivo de conexión entre tubos que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diferentes aspectos comentados.
Para ello de forma mas concreta, dicho dispositivo se materializa en una pieza única, cuyo interior configura un conducto en "U", de rama media redondeada semicircunferencialmente para minimizar la pérdida de carga, y cuyas ramas laterales, cerca de su extremidad libre, sufren sendos ensanchamientos diametrales que cumplen las especificaciones en diámetros y espesores de los manguitos para soldadura socket facilitando extraordinariamente una conexión totalmente estanca y segura.
De acuerdo con otra de las características de la invención, el citado conducto en "U" de la pieza hueca cuenta con una prolongación cilíndrica inferior y central, incorporando igualmente un manguito para soldadura a socket y destinado a recibir un tapón hueco y abierto interiormente, con cualquier cota axial apropiada para que dicho tapón se materialice en la practica en un depósito para las impurezas que pueda incorporar el líquido caloportador circulante. Además, esta prolongación permite la incorporación de otros elementos como purgadores, válvulas, ....
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra, según una vista en alzado, un dispositivo de conexión entre tubos para circulación de un fluido, realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.
La figura 2.- Muestra un perfil del dispositivo de la figura anterior.
La figura 3.- Muestra un detalle en sección transversal del mismo dispositivo, de acuerdo con la línea de corte
A-B de la figura 2.
La figura 4.- Muestra otra sección transversal del dispositivo, por un plano perpendicular al de la figura anterior, de acuerdo con la línea de corte C-D de la figura 1.
La figura 5.- Muestra, finalmente, según una sección similar a la de la figura 3, la pieza mostrada en las figuras anteriores con su tapón de cierre y a la que aparecen conectados los tubos de entrada y salida del fluido.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas y en particular de las figuras 1 a 4, puede observarse como el dispositivo de conexión de tubos que la invención propone está constituido a partir de una pieza hueca (1), en cuyo seno se define un conducto (2) de trayectoria en "U", conducto cuyos extremos (3) son de ejes (4) paralelos y relativamente próximos, quedando delimitado cada extremo (3) por una pequeña estrangulación interna (5) en funciones de tope limitador de penetración para un manguito (6) para soldadura a socket.
Uno de estos extremos (3) y a través de su manguito (6) está destinado a recibir al tubo (7) de entrada de fluido caloportador, mientras que el otro extremo (3'), de idéntica manera, está destinado a recibir al tubo de salida (7') para dicho fluido.
El citado conducto en "U" (2) presenta su rama media (8) redondeada semicircunferencialmente, para que la pérdida de carga en el paso del fluido caloportador del tubo de entrada (7) al tubo de salida (7') sea mínima, y además en su punto medio cuenta con una prolongación inferior (9) también cilíndrica y receptora en su pared interna de otro manguito (10) para soldadura a socket, estando esta prolongación inferior (9) destinada a recibir a un tapón (11), igualmente mediante soldadura a socket, tapón en funciones de colector, de capacidad apropiada, para las impurezas que pueda llevar consigo el fluido caloportador y que por efecto de su propio peso se van depositando en el seno del tapón.

Claims (4)

1. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, de particular aplicación a la conexión entre el tubo de bajada y el tubo de subida de una sonda geotérmica, en correspondencia con la extremidad inferior de la misma, caracterizado porque consiste en una pieza hueca de configuración interior en "U" cuyas ramas laterales presentan sus extremos cilíndricos y de ejes paralelos, de manera que el diámetro interno de los citados manguitos coincide con el diámetro externo de los tubos necesario para la soldadura a socket.
2. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, según reivindicación 1, caracterizado porque los citados extremos del conducto en "U" de la pieza hueca quedan delimitados por ligeras estrangulaciones internas actuantes como topes limitadores de penetración de los tubos para la soldadura a socket.
3. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado conducto en "U" presenta su rama media redondeada semicircunferencialmente en orden a minimizar la pérdida de carga en el paso del fluido del tubo de entrada al tubo de salida.
4. Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el citado conducto en "U" incorpora en correspondencia con el punto medio de su rama media, una prolongación inferior, cilíndrica, para soldadura a socket de un tapón hueco y abierto interiormente, en funciones de colector de posibles impurezas existentes en el líquido caloportador que circula por el circuito.
ES201101057U 2011-10-28 2011-10-28 Dispositivo de conexion entre tubos para circulacion de fluidos Expired - Fee Related ES1075958Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201101057U ES1075958Y (es) 2011-10-28 2011-10-28 Dispositivo de conexion entre tubos para circulacion de fluidos

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES201101057U ES1075958Y (es) 2011-10-28 2011-10-28 Dispositivo de conexion entre tubos para circulacion de fluidos

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1075958U true ES1075958U (es) 2012-01-11
ES1075958Y ES1075958Y (es) 2012-04-09

Family

ID=45374475

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES201101057U Expired - Fee Related ES1075958Y (es) 2011-10-28 2011-10-28 Dispositivo de conexion entre tubos para circulacion de fluidos

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1075958Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1075958Y (es) 2012-04-09

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US10119769B2 (en) Tri-piece thermal energy body heat exchanger having multi-layer pipeline and transferring heat to exterior through outer periphery of pipeline
WO2008146269A8 (en) A solar collector
ATE534877T1 (de) Minikanal-wärmetauscher mit verminderte abmessungen aufweisender endkammer
CN105849493B (zh) 用于热交换的管以及用于改善热交换的方法
RU2015134180A (ru) Ручной электроприбор
NZ598272A (en) A solar collector
UA117507C2 (uk) Труба теплообмінника й опалювальний котел, який має таку трубу теплообмінника
AU2013234402B2 (en) Tri-piece thermal energy body heat exchanger having multi-layer pipeline and transferring heat to exterior through outer periphery of pipeline
AR098876A1 (es) Válvula de control de caudal que comprende una pluralidad de tubos con sección geométricamente variable
BR112018015465A2 (pt) trocador de calor com tanques, tubos e retentor
ES1075958U (es) Dispositivo de conexión entre tubos para circulación de fluidos.
PH12015501977B1 (en) Corrosion control method for heat exchanger and corrosion control structure for heat exchanger
BR112018076724A2 (pt) coletor para um trocador de calor, método para fabricar um coletor
AR094766A1 (es) Válvula de control de alta capacidad
ES2249547T3 (es) Racor rapido para la conexion amovible de dos conductores, y su utilizacion.
RU2014153495A (ru) Трубчатый теплообменник и установка, в частности, реактор для производства меламина, содержащая такой теплообменник
BR102012029730A8 (pt) Ferramenta de fundo de poço para realizar pacote de cascalho
RU2011120166A (ru) Теплообменник отжигательной печи для теплообмена между двумя текучими средами
CN206468949U (zh) 一种3pe防腐管连接结构
CN103822514A (zh) 分离循环管式热管换热器
WO2015042710A1 (en) Heat exchanger
CN108165153A (zh) 一种绿色环保阻燃型双层管道
RU2022106685A (ru) Соединительный рельс для нагревательной станции
ES2626562T3 (es) Suministro de fluidos con circulación a través de tubos internos continuos
CN204062307U (zh) 一种可加热双层管件

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted

Effective date: 20120326

FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20180507