ES1069422U - Base para puntera de seguridad de calzado. - Google Patents

Base para puntera de seguridad de calzado. Download PDF

Info

Publication number
ES1069422U
ES1069422U ES200802654U ES200802654U ES1069422U ES 1069422 U ES1069422 U ES 1069422U ES 200802654 U ES200802654 U ES 200802654U ES 200802654 U ES200802654 U ES 200802654U ES 1069422 U ES1069422 U ES 1069422U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
footwear
base
safety toe
toe
toe cap
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200802654U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1069422Y (es
Inventor
Jose Riera Perez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Tecnotac S L
TECNOTAC SL
Original Assignee
Tecnotac S L
TECNOTAC SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Tecnotac S L, TECNOTAC SL filed Critical Tecnotac S L
Priority to ES200802654U priority Critical patent/ES1069422Y/es
Publication of ES1069422U publication Critical patent/ES1069422U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1069422Y publication Critical patent/ES1069422Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Footwear And Its Accessory, Manufacturing Method And Apparatuses (AREA)

Abstract

1. Base para puntera de seguridad de calzado, que estando prevista para cerrar la parte inferior de una puntera de seguridad de un calzado y permitir la utilización de suelas con cierta flexibilidad en ese tipo de calzado, se caracteriza porque está constituida por una pieza rígida cuyo contorno se corresponde con la parte abierta inferior de tal puntera de seguridad, habiéndose previsto en dicha pieza base un rebaje perimetral delimitado por un escalón interno, a excepción de su borde posterior, previsto para apoyar adaptadamente el contorno que determinan las alas laterales y parte anterior correspondiente a la parte inferior abierta de la puntera de seguridad, quedando ambas piezas relacionadas entre sí con posibilidad de independizarse para permitir, ante cualquier accidente o circunstancia, la liberación de la pieza de base y correspondiente extracción del pie por la parte inferior de la puntera de seguridad.

Description

Base para puntera de seguridad de calzado.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una base para puntera de seguridad de calzado, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio que cierra la parte inferior de lo que es una puntera de seguridad de calzado, con objeto de permitir el montaje de punteras en calzados con suelas de mayor flexibilidad que las que presentan las requeridas convencionalmente en este tipo de calzado.
Antecedentes de la invención
Como es sabido, los calzados de seguridad que incorporan punteras rígidas para proteger los dedos de los pies frente a impactos accidentales, suelen estar fabricados con suelas de elevada rigidez, por lo que este tipo de calzados resultan incómodos, ya que si las suelas no tuvieran suficiente rigidez, las partes laterales e inferiores de la puntera rígida, ante la caída, por ejemplo, de una pieza de elevado peso sobre el pie, deformaría la propia suela, pudiendo causar el propio protector o puntera lesiones en el pie.
Evidentemente, la solución que se podría adoptar a primera vista es cerrar la parte inferior de la puntera de manera igual que está cerrada superiormente, lo cual puede ser incluso más peligroso ya que en el impacto la puntera o protector propiamente dicho se convertiría en una pinza o grapa que al cerrarse aplastaría el pie.
Es decir, la Normativa Europea EN 12568 establece unos estándares mínimos de resistencia al impacto y de compresión, obligando a que la parte inferior de la puntera quede liberada, por lo que en su base no puede adherirse ningún elemento que evite sacar el pie por la parte inferior de la puntera si fuera necesario.
Si se tiene en cuenta que las punteras suelen estar hechas de plástico rígido o incluso metálicas (preferentemente acero), quedando integradas en el propio calzado, es por lo que en caso de impacto podría llegar a actuar esa base de cierre inferior como grapa fatal para el usuario.
Igualmente, ocurre en cuanto a la compresión se refiere, ya que la puntera debe descansar en suela rígida, como se ha dicho con anterioridad, ya que al presionar con fuerza no debe bajar tanto como para presionar los dedos de los pies.
Descripción de la invención
La invención se refiere precisamente a una base para punteras de seguridad de calzado, es decir a un elemento que cierra la parte inferior de lo que es la puntera o protector, de manera tal que esa base constituye una pieza físicamente independiente de la propia puntera, resultando además fácilmente desacoplable para permitir sacar el pie por abajo en cualquier momento.
Mas concretamente, la base de la invención está constituida por un cuerpo cuyo contorno se corresponde con el que presenta inferiormente la parte abierta de la puntera de seguridad, de manera que esa pieza o base presenta un rebaje en todo su contorno, a excepción lógicamente de la parte posterior, en cuyo rebaje queda posicionado precisamente el contorno perimetral de la parte inferior de la puntera, quedando así perfectamente adaptadas ambas piezas sin fijación de ningún tipo, sino únicamente superpuestas entre si y encajada la parte inferior de la pieza de la puntera sobre la pieza base de la invención, permitiendo que ante cualquier circunstancia pueda independizarse esa pieza base y por tanto permitir sacar el pie por debajo de la puntera de seguridad.
Dicha pieza base puede estar materializada en cualquiera de los materiales en que pueda fabricarse la puntera de seguridad, constituyendo en cualquier caso un medio que permite distribuir la presión y por tanto montar la puntera de seguridad en suelas mas flexibles que las habitualmente utilizadas.
Finalmente decir que aunque la base no queda fijada a la puntera, sino simplemente unidas ambas de forma superpuesta, evidentemente sujetas y fijadas entre si mediante la propia realización correspondiente al propio proceso de montaje del calzado en el que está aplicada la puntera de seguridad.
También decir que la pieza en funciones de base actúa como elemento sujetador de la propia puntera, en caso de ser presionada, incrementando con ello su resistencia a la comprensión, aunque como anteriormente se ha dicho y en caso de accidente se pueden independizar ambas piezas entre si sin ningún tipo de problema.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva en explosión de la pieza en funciones de base en situación de recibir la parte inferior de la puntera de seguridad de un calzado.
La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del montaje o vinculación entre si de las dos piezas representadas en la figura anterior.
Realización preferente de la invención
Como se puede ver en las figuras referidas, la base para puntera de seguridad de calzado objeto de la invención está constituida por un cuerpo o pieza (1) cuyo contorno será complementario al que presenta inferiormente la correspondiente puntera de seguridad (2), ya que como es sabido ésta última presenta una parte superior a modo de puente e inferiormente unos laterales o alas (3) entre los que se determina un espacio o hueco, haciendo que esta puntera de seguridad (2) sea abierta inferiormente, de manera que la base (1) está precisamente prevista para cerrar esa parte inferior abierta de la puntera (2).
Para ello, la pieza (1) que constituye la base presenta perimetralmente, a excepción de su borde posterior (4), un rebaje (5) que se extiende desde un escalón interno (6) hasta el propio borde de la base (1), de manera que en ese rebaje (5) es donde apoya perimetralmente el ala y perímetro inferior de la puntera de seguridad (2), tal como se representa claramente en la figura 2, haciendo que ambas queden relacionadas entre si en el propio proceso de fabricación del calzado, pero sin fijarse la una a la otra por ningún otro sistema, sino que son piezas independientes y que pueden independizarse ante un accidente o ante cualquier circunstancia para permitir sacar el pie por la parte inferior de la puntera de seguridad (2), previa liberación o independización de la comentada base (1).

Claims (1)

1. Base para puntera de seguridad de calzado, que estando prevista para cerrar la parte inferior de una puntera de seguridad de un calzado y permitir la utilización de suelas con cierta flexibilidad en ese tipo de calzado, se caracteriza porque está constituida por una pieza rígida cuyo contorno se corresponde con la parte abierta inferior de tal puntera de seguridad, habiéndose previsto en dicha pieza base un rebaje perimetral delimitado por un escalón interno, a excepción de su borde posterior, previsto para apoyar adaptadamente el contorno que determinan las alas laterales y parte anterior correspondiente a la parte inferior abierta de la puntera de seguridad, quedando ambas piezas relacionadas entre si con posibilidad de independizarse para permitir, ante cualquier accidente o circunstancia, la liberación de la pieza de base y correspondiente extracción del pie por la parte inferior de la puntera de seguridad.
ES200802654U 2008-12-29 2008-12-29 Base para puntera de seguridad de calzado Expired - Fee Related ES1069422Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200802654U ES1069422Y (es) 2008-12-29 2008-12-29 Base para puntera de seguridad de calzado

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200802654U ES1069422Y (es) 2008-12-29 2008-12-29 Base para puntera de seguridad de calzado

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1069422U true ES1069422U (es) 2009-03-16
ES1069422Y ES1069422Y (es) 2009-06-22

Family

ID=40410286

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200802654U Expired - Fee Related ES1069422Y (es) 2008-12-29 2008-12-29 Base para puntera de seguridad de calzado

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1069422Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1069422Y (es) 2009-06-22

Similar Documents

Publication Publication Date Title
USD831949S1 (en) Footwear
ES2616033T3 (es) Construcción de estructura de cerquillo y dispositivos protectores para su uso en zapatos
ES2882649T3 (es) Zapato que tienen múltiples miembros de suela
USD915048S1 (en) Shoe
USD589693S1 (en) Footwear
USD580643S1 (en) Heel for footwear
USD696971S1 (en) Foot measuring device
USD808628S1 (en) Heel for footwear
ES1069422U (es) Base para puntera de seguridad de calzado.
USD628787S1 (en) Footwear
USD830046S1 (en) Footwear
EP3132679A1 (en) Animal hoof protector
USD892476S1 (en) Footwear
KR20180057456A (ko) 물집방지 뒤꿈치 패드
JP2008519647A5 (es)
ES2353051B1 (es) Plantilla para calzado, procedimiento y dispositivo de fabricación.
USD885037S1 (en) Footwear
ES2907109T3 (es) Casquete de seguridad para los dedos de los pies transpirable con reborde y banda reforzados
JP3224468U (ja) 中敷き
US1145180A (en) Arch-support.
ES2845503T3 (es) Suela con puntera integrada
ES3013740T3 (en) Professional work shoe
WO2018078574A1 (en) Protective device for safety shoe
WO2007113353A1 (es) Calzado mejorado
US1298104A (en) Attachable heel.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20140306