ES1065271U - Pieza para abrir y cerrar tapones roscados. - Google Patents

Pieza para abrir y cerrar tapones roscados. Download PDF

Info

Publication number
ES1065271U
ES1065271U ES200700781U ES200700781U ES1065271U ES 1065271 U ES1065271 U ES 1065271U ES 200700781 U ES200700781 U ES 200700781U ES 200700781 U ES200700781 U ES 200700781U ES 1065271 U ES1065271 U ES 1065271U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
piece
teeth
cap
open
translation
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200700781U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1065271Y (es
Inventor
Joel Cunill Sanchez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200700781U priority Critical patent/ES1065271Y/es
Publication of ES1065271U publication Critical patent/ES1065271U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1065271Y publication Critical patent/ES1065271Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Closures For Containers (AREA)

Abstract

1. Pieza (1) para abrir y cerrar tapones (10) roscados de envases (13) estando provistos dichos tapones (10) de un dentado exterior (11), que comprende un mango (2) y un arco (3) provisto en su interior de por lo menos un par de dientes (4) encajables en unas ranuras (12) del dentado exterior (11) del tapón (10), caracterizada por el hecho de que dicho arco (3) abarca la totalidad del perímetro del tapón (10), y por el hecho de que el espesor (E1) del arco (3) es mayor que la distancia (D) entre la parte inferior del tapón (10) y la parte superior del envase (13).

Description

Pieza para abrir y cerrar tapones roscados.
La presente invención se refiere a una pieza para abrir y cerrar tapones roscados, más concretamente para tapones provistos de un dentado exterior.
Antecedentes de la invención
Son conocidos botes, de cristal o de plástico, que sirven para contener productos que necesitan un cierre hermético, al vacío o con atmósfera protectora. Este cierre hermético lo proporcionan unos tapones que en general, especialmente en los cierres al vacío, ofrecen mucha resistencia en el momento de su apertura y con el fin de facilitarla se practica en el perímetro del tapón un dentado exterior que sirve de apoyo para realizar el esfuerzo. Para facilitar aún más el proceso de apertura se ha ideado un tipo de pieza que permite acoplarse al tapón y que comprende un mango y un arco provisto en su interior de por lo menos un par de dientes encajables en unas ranuras del dentado exterior del tapón. Dichos dientes tienen la función, junto con el arco de la pieza, de acoplarse en las ranuras del dentado exterior del tapón y dar puntos de apoyo para realizar una acción de palanca que permita abrir más fácilmente el tapón.
Dichas piezas suelen estar realizadas en material metálico, siendo de un grosor fino, generalmente comprendido entre 2 y 3 mm.
Para realizar la apertura, esta pieza se coloca encima del tapón haciendo pasar los dos dientes por entre las ranuras correspondientes en una posición longitudinal aproximadamente centrada con respecto al tapón. Como el espesor es delgado, la pieza abarca una altura del tapón reducida por lo que puede deslizarse y encajarse entre el tapón y el bote, obligando al usuario a un continuo ajuste de la altura de la pieza al mismo tiempo que realiza la fuerza para abrir el tapón.
Otro inconveniente relacionado con el espesor delgado de la pieza es que adquiere demasiado juego en todas las direcciones, inestabilizando la pieza y dificultando su uso.
Debido a su delgado espesor, la reacción de la fuerza aplicada a la pieza se concentra en una área pequeña de la mano, por lo que la presión en la misma puede ser elevada e incluso puede producir una sensación de dolor.
Descripción de la invención
El objetivo de la presente invención es solventar los inconvenientes citados que presenta el dispositivo conocido en la técnica, proporcionando una pieza para abrir y cerrar tapones roscados de envases provistos de un dentado exterior, que comprende un mango y un arco provisto en su interior de por lo menos un par de dientes encajables en unas ranuras del dentado exterior del tapón, caracterizada por el hecho de que dicho arco abarca la totalidad del perímetro del tapón, y por el hecho de que el espesor del arco es mayor que la distancia entre la parte inferior del tapón y la parte superior del envase.
De esta manera, la pieza rodea totalmente al tapón lo que facilita su inserción sobre dicho tapón y mejora notablemente la distribución de fuerzas en condiciones de uso de la pieza. Además, con dicho espesor se consigue que la pieza, una vez colocada en posición de uso y rodeando al tapón, no se deslice por debajo de dicho tapón evitando así la posibilidad de que se encaje o se trabe en el espacio comprendido entre el cuerpo de la botella y el tapón, proporcionando un uso seguro, rápido y fiable.
Ventajosamente, dicho arco comprende tres dientes equidistantes. De esta forma, se reparte la fuerza de manera uniforme sobre los tres dientes lo que hace más estable el proceso de apertura.
Ventajosamente, la pieza es de material plástico. El plástico es un material liviano que permite fabricar piezas con un grosor considerable, manteniendo un peso reducido.
Breve descripción de los dibujos
Para mayor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización de la pieza para abrir y cerrar tapones roscados de la invención, en los cuales:
la figura 1 es una vista de perfil de la pieza;
la figura 2 es una vista en planta de la pieza;
la figura 3 es una vista en perfil de una pieza conocida de la técnica;
la figura 4 es una vista en planta de una pieza conocida de la técnica;
la figura 5 es una vista en planta de un tapón roscado;
la figura 6 es una vista en alzado en detalle de un bote con un tapón y la pieza en posición de uso.
Descripción de una realización preferida
En la figura 1 se muestra un perfil de la pieza 1, en la que se aprecia el espesor "E1" de dicha pieza 1.
Tal y como se puede apreciar en la figura 2, la pieza 1 comprende un mango 2, un arco 3, tres dientes 4 y un ensanchamiento 5 en la parte opuesta del mango 2. Dicho ensanchamiento 5 tiene únicamente una función estética y, en él, se puede insertar algún tipo de publicidad o de marca comercial.
En la figura 3, se muestra el perfil de una pieza conocida 6 de la técnica y se aprecia un espesor "e1" el cual es claramente inferior al espesor "E1" de la pieza 1.
En la figura 4, puede apreciarse la pieza conocida 6 de la técnica que comprende un mango 7, un arco 8, dos dientes 9.
En la figura 5 se puede observar un tapón 10 con un dentado exterior 11 y unas ranuras 12 intercaladas en el dentado exterior 11.
Los dientes 4 y 9 de las piezas 1 y 6, respectivamente, se insertan en las ranuras 12 del tapón 10 con el fin de poder asirlo correctamente y poder trasmitir la fuerza ejercida por el usuario mediante el empleo de las piezas 1 y 6.
En la figura 6 se aprecia como la pieza 1 está dispuesta sobre un envase 13 de tal manera que rodea al tapón 10. Entre el tapón 10 y la parte superior del envase 13 hay una distancia D que es inferior al espesor E1 de la pieza 1. De esta manera la pieza 1 siempre se coloca convenientemente en la posición de uso.
La pieza 1 presenta una ventaja adicional y es que al estar fabricado en plástico, que es un material más cálido que un material metálico, es más agradable al tacto.
Además, en caso de caída de la pieza 1 al suelo o golpe accidental con otras piezas, el material plástico produce muy poco ruido en comparación con el material metálico. Esto es importante debido a que existen una gran variedad de botes que se utilizan en restauración y en tiendas de consumo en el que hay un contacto directo con los clientes. Es por ello necesario cuidar detalles estéticos y sonoros que repercutan en un mayor agrado y calidad de servicio percibida por parte de los clientes y el público en general para incrementar la satisfacción del consumidor.
A pesar de que se ha descrito y representado una realización concreta de la presente invención, es evidente que el experto en la materia podrá introducir variantes y modificaciones, o sustituir los detalles por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.
Por ejemplo, aunque se ha hecho referencia en la presente memoria a un arco interior con una forma exterior circular, puede, sin menoscabo de las funciones propias de la pieza, tener la parte exterior una forma poligonal o una forma variable artística con fines estéticos o comerciales.

Claims (3)

1. Pieza (1) para abrir y cerrar tapones (10) roscados de envases (13) estando provistos dichos tapones (10) de un dentado exterior (11), que comprende un mango (2) y un arco (3) provisto en su interior de por lo menos un par de dientes (4) encajables en unas ranuras (12) del dentado exterior (11) del tapón (10), caracterizada por el hecho de que dicho arco (3) abarca la totalidad del perímetro del tapón (10), y por el hecho de que el espesor (E1) del arco (3) es mayor que la distancia (D) entre la parte inferior del tapón (10) y la parte superior del envase (13).
2. Pieza, según reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el arco (3) comprende tres dientes (4) equidistantes.
3. Pieza, según reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que es de material plástico.
ES200700781U 2007-04-17 2007-04-17 Pieza para abrir y cerrar tapones roscados Expired - Fee Related ES1065271Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700781U ES1065271Y (es) 2007-04-17 2007-04-17 Pieza para abrir y cerrar tapones roscados

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700781U ES1065271Y (es) 2007-04-17 2007-04-17 Pieza para abrir y cerrar tapones roscados

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1065271U true ES1065271U (es) 2007-07-16
ES1065271Y ES1065271Y (es) 2007-10-16

Family

ID=38330913

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200700781U Expired - Fee Related ES1065271Y (es) 2007-04-17 2007-04-17 Pieza para abrir y cerrar tapones roscados

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1065271Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1065271Y (es) 2007-10-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
USD920041S1 (en) Bottle cap
USD903405S1 (en) Sports drink bottle cap with a handle
USD930427S1 (en) Sports bottle cap
USD892620S1 (en) Bottle with cap
USD858181S1 (en) Bottle lid
USD791542S1 (en) Bottle with lid
USD649061S1 (en) Beverage bottle
CA123561S (en) Bottle with cap
ES2426335T3 (es) Tapón de cierre antiatragantamiento para recipientes, en particular recipientes para alimentos y en particular bolsas para bebida
AR070734A1 (es) Pote apilable para cosmeticos
USD855386S1 (en) Bottle cap
USD615364S1 (en) Insulated container holder
ES1065271U (es) Pieza para abrir y cerrar tapones roscados.
ES1072702U (es) Tapon roscado.
ES1204636U (es) Protector de envases
USD884468S1 (en) Container for packing cosmetics
ES2771231T3 (es) Recipiente con cuchara para medir colocada
ES2270682B1 (es) Tapon corona 27 estrias.
USD963202S1 (en) Tile replacement flashing
ES2551288B1 (es) Tapón para botellas de vidrio
ES1067290U (es) Envase mejorado para el suministro de liquidos.
ES1074380U (es) Tapón dosificador para envases.
ES1077966U (es) Envase metálico para bebida con paredes planas
WO2001085571A1 (es) Dispensador de pastillas
ES1303648U (es) Tapón biodegradable para envases

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20170726