ES1064845U - Dispositivo de seguridad para cajeros automaticos. - Google Patents

Dispositivo de seguridad para cajeros automaticos. Download PDF

Info

Publication number
ES1064845U
ES1064845U ES200700350U ES200700350U ES1064845U ES 1064845 U ES1064845 U ES 1064845U ES 200700350 U ES200700350 U ES 200700350U ES 200700350 U ES200700350 U ES 200700350U ES 1064845 U ES1064845 U ES 1064845U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
user
cashier
atm
elements
transaction
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200700350U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1064845Y (es
Inventor
Marta Ots Gutierrez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Individual
Original Assignee
Individual
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Individual filed Critical Individual
Priority to ES200700350U priority Critical patent/ES1064845Y/es
Publication of ES1064845U publication Critical patent/ES1064845U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1064845Y publication Critical patent/ES1064845Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Financial Or Insurance-Related Operations Such As Payment And Settlement (AREA)

Abstract

1. Dispositivo de seguridad para cajeros automáticos, en particular para su aplicación a cajeros automáticos del tipo de los que se encuentran instalados normalmente en oficinas bancarias y similares y que permiten a un usuario realizar transacciones con la entidad en cualquier momento del día o de la noche, a cuyo efecto el cajero automático (1) incorpora medios de interacción con el usuario tales como rendijas o aberturas (2, 3, 4) destinadas al intercambio de documentos, un monitor equipado con una pantalla (5) para la visualización por parte del usuario del desarrollo de la transacción que está realizando, y un teclado (6) utilizado por el usuario para introducir los datos que le solicita el cajero (1) a lo largo del desarrollo de la transacción, caracterizado porque incluye la incorporación de elementos (7, 8; 9, 10, 11) en una o más posiciones de la parte frontal del cajero automático (1), ya sea relacionados con la propia estructura del mueble del cajero o ya sea en una posición adosada al mismo. Estos elementos (7,8; 9, 10, 11) son de naturaleza especular, y están orientados de una manera tal que permiten al usuario controlar en todo momento el entorno que lo circunda durante el tiempo de desarrollo de la transacción.

Description

Dispositivo de seguridad para cajeros automáticos.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a un dispositivo de seguridad para cajeros automáticos, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.
Más en particular, la presente invención se refiere a un dispositivo que supone un notable incremento de la seguridad de los usuarios de cajeros automáticos, al permitir a dichos usuarios observar en todo momento las circunstancias que los rodean mientras realizan sus transacciones en el cajero seleccionado. En especial, el dispositivo propuesto por la invención consiste en un elemento de naturaleza especular, conformado y orientado de manera que el usuario pueda apreciar en todo momento el entorno espacial del punto de ubicación del cajero, pudiendo dicho dispositivo estar incorporado en el cajero de manera integral con el mismo, o bien ser añadido a los cajeros ya fabricados.
El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector dedicado a la fabricación de dispositivos de seguridad, en especial dispositivos dedicados al sector bancario.
Antecedentes y sumario de la invención
Es conocido por todos en general el hecho de que desde hace ya un buen número de años, las entidades bancarias poseen en el lugar de ubicación de las respectivas oficinas, una máquina expendedora conocida comúnmente como "cajero automático", a través de la cual un usuario puede establecer comunicación con la entidad en cualquier momento del día o de la noche, para realizar determinadas transacciones tales como retirar dinero de una cuenta bancaria utilizando tarjetas de crédito, realizar ingresos, solicitar saldos de cuentas, realizar operaciones de recarga de teléfonos móviles, ..., y otras varias de uso habitual, todo ello sin intervención de operador alguno desde la entidad.
Los cajeros automáticos disponen normalmente de una pantalla a través de la cual el programa de software asociado a la máquina, va guiando al usuario sobre las operaciones solicitadas, mediante la presentación de menús sucesivos que contienen las diversas opciones disponibles, junto con un teclado que permite al usuario teclear tanto las distintas funciones ofrecidas por la máquina como los dígitos asociados a cada una de ella.
Cuando se trata de una operación cualquiera, la máquina solicita al usuario la introducción de una clave asignada a este último, con el fin de identificarlo y garantizar que la operación se realiza con seguridad. La clave, normalmente numérica o alfanumérica, es personal e intransferible, por lo que constituye la herramienta clave para el acceso a las cuentas de ese usuario.
Ahora bien, según es sabido también por todos en general, existen una serie de situaciones indeseadas, tal como por ejemplo las relacionadas con robos o pérdidas de tarjetas de crédito, que en un momento determinado pueden suponer un serio inconveniente para el titular de las cuentas si llegan a manos de personas inadecuadas. Es por ello que tanto el usuario como sus claves personales deben encontrarse en las mejores condiciones de seguridad posibles.
En oposición a todas las medidas de seguridad planteadas, se están desarrollando continuamente métodos destinados a descubrir indebidamente las mencionadas claves, de modo que junto con una tarjeta sustraída o perdida, permitirán que la persona indebida pueda ejecutar transacciones como si fuera el titular de la cuenta. Es por ello que las entidades bancarias aconsejan a los usuarios que las distintas operaciones que realicen a través de los cajeros automáticos, sean tratadas con el mayor grado de confidencialidad posible. Pero esta situación de intimidad no puede ser siempre mantenida, debido a que suele ser habitual que varias personas, en determinados momentos, se acumulen en torno a un mismo cajero. Ello significa que la clave del usuario podría ser fácilmente descubierta por alguna de las personas que esperan en el momento en que la teclea el usuario en el teclado del cajero.
Del mismo modo ha crecido en la población un fuerte sentimiento de inseguridad a la hora de efectuar operaciones bancarias en los cajeros automáticos, debido en gran parte a los sistemas de atraco consistentes en golpear por la espalda o agredir de cualquier otra forma al usuario del cajero automático mientras realiza sus operaciones, y así sustraerle el dinero.
Tomando en consideración la situación de cierta inseguridad planteada en lo que antecede, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo que ayude al usuario de un cajero automático a mantener la seguridad, el aislamiento y la intimidad deseados mientras realiza sus operaciones. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante el dispositivo que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.
En esencia, el dispositivo de la invención consiste en la incorporación de medios capaces de proporcionar al menos una superficie de naturaleza especular en una o más posiciones predeterminadas que permitan a los usuarios de los cajeros automáticos observar lo que ocurre a su alrededor mientras operan con el cajero. Esta superficie especular puede consistir en una o más porciones de espejo rígido de tipo convencional, pegatinas situadas en posiciones predeterminadas, o cualquier otro elemento que presente una superficie reflectora apropiada para el fin perseguido. El elemento especular puede estar integrado en la máquina, por ejemplo en la posición superior del mueble, en el marco donde se ubica la pantalla, o cualquier otra posición adecuada, o bien puede ser añadido a un mueble convencional.
De este modo se proporciona un dispositivo que siendo de concepción simple, fácil de integrar o incorporar y económico de fabricar, ayuda notablemente a incrementar la seguridad asociada al uso de un cajero automático de los que instalan las oficinas bancarias.
Breve descripción de los dibujos
Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:
Las Figura 1a y 1b son vistas esquemáticas representativas de un cajero automático que incorpora el dispositivo según la invención integrado en el mismo, y
Las Figuras 2a, 2b y 2c son representaciones esquemáticas que ilustran la implementación de un cajero automático con el dispositivo de la invención añadido posteriormente a un cajero automático convencional.
Descripción de una forma de realización preferida
Tal y como se ha mencionado en lo que antecede, la descripción detallada de la forma de realización preferida del dispositivo de la invención va a ser llevada a cabo en lo que sigue con la ayuda de los dibujos anexos, a través de los cuales se utilizan referencias numéricas para designar las partes iguales o semejantes. Así, atendiendo en primer lugar a las representaciones que se ilustran en las Figuras 1a y 1b de los dibujos, se pueden apreciar vistas planas, esquematizadas, de un cajero automático convencional, señalado en general mediante la referencia numérica 1, que presenta por su parte delantera, de manera conocida, una serie de elementos destinados a la interacción con los usuarios, tales como ranuras 2, 3 destinadas a permitir tanto la salida de documentos o billetes como la inserción de tarjetas o similar, o incluso un acceso 4 de mayores dimensiones para el depósito de documentos, junto con los medios de visualización representados por una pantalla 5 de cualquier tipo conocido, y un teclado 6 al alcance del usuario para la introducción de los datos que en cada momento se le solicitan en función de las necesidades de la transacción que se esté realizando.
De acuerdo con la invención, el dispositivo propuesto para ayudar a la seguridad del usuario durante el uso de la máquina, está destinado a proporcionar a este último un control cómodo y permanente del entorno en el que se encuentra ubicado el cajero automático. A tal efecto, el dispositivo se ha materializado a modo de elemento especular asociado a la propia estructura del cajero 1, de manera que basta con que el usuario desvíe ligeramente la vista hacia este dispositivo en un momento determinado para apreciar en todo momento si alguien se aproxima o si existe alguna persona situada a corta distancia que pudiese significar un peligro para el usuario o un riesgo de que observen cualquier información confidencial de sus operaciones bancarias, de modo que el usuario pueda determinar si sigue o no adelante con la operación. En el caso de las Figuras 1a y 1b se muestran dos formas de realización alternativas que ilustran, sin limitación alguna, dos posibilidades de incorporación del elemento de control, con este último concebido como elemento integrado estructuralmente en el propio mueble del cajero 1. En el caso de la Figura la, el dispositivo adopta forma de banda especular 7, extendida transversalmente a la anchura total del cajero junto al borde superior de este último. Opcionalmente, en el caso de la Figura 1b, el dispositivo adopta forma de banda especular incorporada en la parte superior del monitor 5, y por tanto muy fácilmente al alcance de la vista del usuario durante el tiempo que dura la operación y éste observa ininterrumpidamente la pantalla 5.
Haciendo ahora referencia a las Figuras 2a a 2c, se muestran otras opciones de incorporación del dispositivo de la invención en un cajero convencional del mismo tipo que el mostrado en las Figuras 1a y 1b ya comentadas. Ahora bien, en el caso de las Figuras 2a - 2c, los elementos que constituyen el dispositivo de la invención están anexados al mueble del cajero automático 1 después de que este último ha sido fabricado e incluso tras haber sido instalado. Por ello, la solución ofrecida por la invención permite seleccionar en cada caso la posición más adecuada para la incorporación del dispositivo de seguridad. De acuerdo con las representaciones, a título ilustrativo y sin limitación alguna, el dispositivo de la invención que aparece en la Figura 2a, ha sido materializado a modo de banda especular 9, que ocupa una posición cercana al borde y constituye una solución aproximadamente equivalente a la representada en Figura la, mientras que en las Figuras 2b y 2c se muestran respectivamente elementos especulares 10, 11 de menor tamaño, asociados a una o a ambas esquinas superiores de la pantalla 5 de visualización, y por tanto en posiciones muy cómodas para que el usuario del cajero automático controle en todo momento lo que ocurre a su alrededor. La orientación de dichos elementos especulares podrá variar, y en cualquier caso será la que se determine como la más apropiada para los fines a los que se aplica.
Como se comprenderá, la naturaleza y el tipo de materiales para la fabricación de los elementos especulares 7, 8, 9, 10 y 11 que intervienen en el dispositivo de la invención, podrán ser cualesquiera con tal de que reflejen adecuadamente el entorno en el que se ubican.
No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender su alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma.
No obstante, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención, pudiendo afectar tales modificaciones a la forma, al tamaño y/o a los materiales de fabricación.

Claims (4)

1. Dispositivo de seguridad para cajeros automáticos, en particular para su aplicación a cajeros automáticos del tipo de los que se encuentran instalados normalmente en oficinas bancarias y similares y que permiten a un usuario realizar transacciones con la entidad en cualquier momento del día o de la noche, a cuyo efecto el cajero automático (1) incorpora medios de interacción con el usuario tales como rendijas o aberturas (2, 3, 4) destinadas al intercambio de documentos, un monitor equipado con una pantalla (5) para la visualización por parte del usuario del desarrollo de la transacción que está realizando, y un teclado (6) utilizado por el usuario para introducir los datos que le solicita el cajero (1) a lo largo del desarrollo de la transacción, caracterizado porque incluye la incorporación de elementos (7, 8; 9, 10, 11) en una o más posiciones de la parte frontal del cajero automático (1), ya sea relacionados con la propia estructura del mueble del cajero o ya sea en una posición adosada al mismo. Estos elementos (7, 8; 9, 10, 11) son de naturaleza especular, y están orientados de una manera tal que permiten al usuario controlar en todo momento el entorno que lo circunda durante el tiempo de desarrollo de la transacción.
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los mencionados elementos especulares (7, 8; 9, 10, 11) consisten en espejo rígido, pegatinas de superficie especular adecuada, o cualquier otro tipo de material capaz de reflejar adecuadamente el entorno en el que se ubica el cajero (1).
3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los elementos especulares (7, 8) forman parte integral de la estructura del cajero (1).
4. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los elementos especulares (9, 10, 11) consisten en medios adicionales añadidos a la estructura del cajero (1) en posiciones previamente establecidas.
ES200700350U 2007-02-19 2007-02-19 Dispositivo de seguridad para cajeros automaticos Expired - Fee Related ES1064845Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700350U ES1064845Y (es) 2007-02-19 2007-02-19 Dispositivo de seguridad para cajeros automaticos

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200700350U ES1064845Y (es) 2007-02-19 2007-02-19 Dispositivo de seguridad para cajeros automaticos

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1064845U true ES1064845U (es) 2007-05-01
ES1064845Y ES1064845Y (es) 2007-08-01

Family

ID=38326559

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200700350U Expired - Fee Related ES1064845Y (es) 2007-02-19 2007-02-19 Dispositivo de seguridad para cajeros automaticos

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1064845Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1064845Y (es) 2007-08-01

Similar Documents

Publication Publication Date Title
US11216711B2 (en) Credit card with chromogenic features
US8047364B2 (en) Protective covering for personal electronic device
US9076142B2 (en) Smart electronic wallet or smart e-wallet
US20080121321A1 (en) Digital media device billfold
WO2006114454A1 (es) Tarjeta de identificación personal con imagen bidimensional del usuario
JP2008517394A5 (es)
ES2744330T3 (es) Procedimiento de gestión de la introducción de datos mediante pulsaciones sobre una superficie táctil de un terminal electrónico, módulo, terminal, producto de programa de ordenador y medio de almacenamiento correspondientes
Elhan Banal nationalism in Iran: Daily re-production of national and religious identity
CN205547749U (zh) 防盗银行卡卡套
CN202680892U (zh) 手机套结构
ES2395144B1 (es) Multi-tarjeta (tarjeta multi-card)
KR101736708B1 (ko) 스마트 기념앨범
JP3168899U (ja) 銀行、郵便局における顧客情報保護のための目隠しスクリーン
US9743733B2 (en) Card identity concealment device
ES1238001U (es) Cartera o similar con sistema antirrobo
Lawson et al. Economic Freedom of the World
KR200373714Y1 (ko) 여권싸이즈와 똑같이 이중으로 투명비닐을 이용해마일리지카드와 탑승권이 수납이되도록한투명이중여권카바.
WO2011029270A1 (zh) 一种安全获取智能卡密码的方法
US20200219368A1 (en) I am a man moved by the holy spirit to interpret certain the curtain idea that will have customers and banks prosper
ES1063258U (es) Cajero automatico.
ES2375162A1 (es) Método para la introducción de una clave en dispositivos.
Garfinkel Stop! ID Thief!
ES2632014B1 (es) Sistema y procedimiento para la inclusión, lectura y operatividad de un código QR minimizado en una moneda dotada de micro chip
CN2840296Y (zh) 防窃存取密码机
AU2014100096A4 (en) Pin Number Memory Device.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130917