ES1063298U - Cantonera de carton. - Google Patents

Cantonera de carton.

Info

Publication number
ES1063298U
ES1063298U ES200601489U ES200601489U ES1063298U ES 1063298 U ES1063298 U ES 1063298U ES 200601489 U ES200601489 U ES 200601489U ES 200601489 U ES200601489 U ES 200601489U ES 1063298 U ES1063298 U ES 1063298U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
expansion
cardboard
corner
dihedral
established
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200601489U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1063298Y (es
Inventor
Jose Carlos Segura Fernandez
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Embalaje Segura S L
Embalaje Segura Sl
Original Assignee
Embalaje Segura S L
Embalaje Segura Sl
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Embalaje Segura S L, Embalaje Segura Sl filed Critical Embalaje Segura S L
Priority to ES200601489U priority Critical patent/ES1063298Y/es
Publication of ES1063298U publication Critical patent/ES1063298U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1063298Y publication Critical patent/ES1063298Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Buffer Packaging (AREA)

Abstract

1. Cantonera de cartón, de las destinadas a acoplarse a los vértices o ángulos de un cuerpo a embalar, situándose entre dicho cuerpo y la caja o embalaje propiamente dicho, caracterizada porque se materializa en un cuerpo laminar provisto de una pluralidad de capas de cartón de alta calidad, laminadas en frío y a alta presión, presentando dicho cuerpo un contorno básicamente rectangular, afectado por una línea longitudinal y media de plegado que determina un diedro recto, en el que una de sus alas o ramas cuenta a su vez con una línea de plegado transversal media, mientras que la otra y también en su zona media incorpora una amplia escotadura angular y recta que permite la conversión del citado diedro en un triedro, con la especial particularidad de que en uno de los bordes de la citada escotadura se establece una expansión dotada de un estrangulamiento en su inicio, mientras que en el otro borde se establece un alejamiento formal, dimensional y posicionalmente coincidente con dicha expansión, de manera que cuando el cuerpo laminar adopta la citada configuración triédrica, la expansión se acopla ajustadamente en el seno del alojamiento para el auto-armado de la cantonera en tal posición.

Description

Cantonera de cartón.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una cantonera de cartón, del tipo de las utilizadas para proteger los vértices o esquinas de diferentes productos embalados, al objeto de evitar posibles daños sobre dichos objetos durante el transporte y manipulación de los mismos.
El objeto de la invención es conseguir una cantonera de gran rigidez, capaz de ofrecer un alto grado de protección en su utilización práctica, y que a partir de un cuerpo laminar sea auto-armable, en ausencia de adhesivos, grapas y similares.
Es también objeto de la invención conseguir las prestaciones anteriormente citadas con un volumen mínimo para la cantonera, que repercuta asimismo de manera mínima en el volumen general del embalaje.
La cantonera de la invención resulta aplicable prácticamente en cualquier área industrial, como por ejemplo en el sector del mueble, el sector electrónico, el alimentario, etc.
Antecedentes de la invención
Existen infinidad de productos que llegan a los consumidores embalados, por ejemplo en cajas de cartón, debiendo dichos productos alojarse en el interior del embalaje debidamente protegidos, en especial en sus esquinas que constituyen las zonas más frágiles de los mismos, por ser donde se producen con más frecuencia golpes que podrían dañar tales objetos.
Para reforzar el embalaje en dichos puntos se utilizan cantoneras fabricadas en distintos materiales tales como cartón ondulado, cartón nido de abeja, polietileno expandido o espuma de poliuretano.
Las cantoneras de cartón ondulado requieren de un proceso de plegado laborioso, y además el material no cuenta con la suficiente rigidez para garantizar la seguridad de los productos embalados.
Las cantoneras de nido de abeja o las de polietileno expandido, a causa de su mayor tamaño, aumentan el volumen del embalaje, ocupando más espacio del estrictamente necesario y repercutiendo negativamente a nivel de costes tanto en el transporte como en el almacenaje de los mismos.
Además las cantoneras fabricadas con materiales de polietileno, presentan otros inconvenientes complementarios, como por ejemplo no poder ser utilizadas en el sector de la alimentación, por ser incompatibles con las bajas temperaturas de almacenes y vehículos frigoríficos. Por otro lado estos materiales no son biodegradables por lo que su reciclable resulta difícil y costoso.
Descripción de la invención
La cantonera de cartón que la invención propone resuelve de manera plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ofreciendo un alto grado de rigidez, que minimiza el posible daño para la mercancía transportada y manipulada, y ello paralelamente a una notable reducción de espesor, que a su vez trae consigo que el incremento del volumen del embalaje, debido a la incorporación al mismo de las cantoneras, resulte también mínimo.
Complementariamente se ha previsto para dicha cantonera un carácter auto-armable, de manera que pudiendo ser almacenada en disposición laminar o extendida, con una ocupación de espacio mínima, resulta fácilmente armable, para configurar el clásico triedro de protección de las esquinas de los objetos a embalar.
Finalmente y por su propia naturaleza, (cartón) es reciclable al 100%, lo que ayuda a las empresas a cumplir perfectamente con las normativas medioambientales.
Para ello y de forma más concreta dicha cantonera está constituida mediante un cuerpo estratificado, a base de capas de cartón laminadas en frío y a presión, cuerpo inicialmente plano, de contorno básicamente rectangular, con una línea longitudinal y media de plegado para configurar un diedro recto, y con una de sus dos mitades afectada por una escotadura central angular, de 90°, preferentemente con su vértice interno achaflanado, del que emerge una línea de plegado para la otra mitad del cuerpo laminar, pero con la especial particularidad de que en los bordes de dicha escotadura se definen, en uno de ellos una expansión y en el otro un alojamiento, formal y dimensionalmente idénticos, que al doblarse el cuerpo laminar por la citada línea transversal de plegado que afecta a una de sus dos mitades se acopla machihembradamente estabilizando de forma automática y definitiva la configuración triédrica de la cantonera.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra, según una vista en alzado lateral, una cantonera de cartón realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, la cual aparece en su posición intermedia configurando un diedro recto.
La figura 2.- Muestra otra vista en alzado de la misma cantonera, desfasada 90° con respecto a la anterior.
La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la cantonera de las figuras anteriores en la misma posición.
La figura 4.- Muestra, finalmente, otra perspectiva de la cantonera, ahora definitivamente armada.
Realización preferente de la invención
A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la cantonera que se preconiza está constituida mediante un cuerpo laminar (1), de contorno básicamente rectangular, en el que se define una línea longitudinal y media de plegado (2) que convierte dicho cuerpo laminar en un diedro recto, estando provista una de las alas o ramas de dicho diedro recto (3) de una línea transversal y media (4) de plegado, preferentemente una doble línea para asegurar unas óptimas condiciones de plegado, mientras que la otra rama (5) del diedro está afectada, también en su zona media, por una amplia escotadura (6) angular y recta, con su vértice truncado como se observa especialmente en la figura 2, donde se sitúa una pequeña patilla (7) prolongación del otro ala (3) del cuerpo laminar y diédrico.
Esta escotadura (6) permite que el cuerpo (1) constitutivo de la cantonera se pliegue 90° a través de la doble línea de plegado (4), en una posición en la que los bordes oblicuos (8) y (9) de la cantonera contactan directamente entre sí, cerrándose la línea de unión entre ellos mediante la citada patilla (7), con lo que el diedro citado pasa a convertirse en un triedro, que es la configuración definitiva de la cantonera.
Como complemento de la estructura descrita y para conseguir el efecto de auto-armado perseguido para la cantonera, uno de los bordes (8) de la escotadura (6) presenta una expansión (10), que puede adoptar la configuración circular de las figuras o cualquiera otra que se estime conveniente, siempre y cuando en el inicio de dicha expansión se defina un cuello o estrechamiento (11) para su acoplamiento machihembrado a un alojamiento (12) operativamente establecido en el otro borde (9) de la escotadura (6), alojamiento (12) formal, dimensional y posicionalmente coincidente con la expansión (10), a la que finalmente recibe ajustadamente, tal como muestra la figura 4.
Se consigue de éste manera una cantonera de cartón de gran rigidez, que consecuentemente ofrece un alto grado de protección para los productos a embalar, con un reducido espesor de pared, que a su vez repercute de forma favorable en las dimensiones del embalaje, y todo ello con un carácter auto-armable que, como anteriormente se ha dicho, permite que la configuración triédrica de la cantonera se mantenga estable sin necesidad de adhesivos, grapas u otros elementos de fijación convencional.

Claims (2)

1. Cantonera de cartón, de las destinadas a acoplarse a los vértices o ángulos de un cuerpo a embalar, situándose entre dicho cuerpo y la caja o embalaje propiamente dicho, caracterizada porque se materializa en un cuerpo laminar provisto de una pluralidad de capas de cartón de alta calidad, laminadas en frío y a alta presión, presentando dicho cuerpo un contorno básicamente rectangular, afectado por una línea longitudinal y media de plegado que determina un diedro recto, en el que una de sus alas o ramas cuenta a su vez con una línea de plegado transversal media, mientras que la otra y también en su zona media incorpora una amplia escotadura angular y recta que permite la conversión del citado diedro en un triedro, con la especial particularidad de que en uno de los bordes de la citada escotadura se establece una expansión dotada de un estrangulamiento en su inicio, mientras que en el otro borde se establece un alejamiento formal, dimensional y posicionalmente coincidente con dicha expansión, de manera que cuando el cuerpo laminar adopta la citada configuración triédrica, la expansión se acopla ajustadamente en el seno del alojamiento para el auto-armado de la cantonera en tal posición.
2. Cantonera de cartón, según reivindicación 1ª, caracterizada porque tanto la citada expansión como su complementario alojamiento, adoptan una configuración circular y emergen de los respectivos bordes de la escotadura a través de cuellos sustancialmente estrangulados.
ES200601489U 2006-06-23 2006-06-23 Cantonera de carton Expired - Fee Related ES1063298Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601489U ES1063298Y (es) 2006-06-23 2006-06-23 Cantonera de carton

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200601489U ES1063298Y (es) 2006-06-23 2006-06-23 Cantonera de carton

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1063298U true ES1063298U (es) 2006-10-16
ES1063298Y ES1063298Y (es) 2007-01-16

Family

ID=37106744

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200601489U Expired - Fee Related ES1063298Y (es) 2006-06-23 2006-06-23 Cantonera de carton

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1063298Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1063298Y (es) 2007-01-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2772699T3 (es) Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación
US9573722B1 (en) Carton with corner crumple zones
BR112018002777B1 (pt) Embalagem reforçada, caixa de papelão, combinação de uma folha de caixa de papelão e um saco preso na folha de caixa de papelão e método de formação de uma embalagem reforçada
ES2335920T3 (es) Paquete de carton con un producto alimenticio.
BR112020009496B1 (pt) Embalagem para artigos e pré-forma para a mesma
US5975303A (en) Bumper for protecting objects
ES2991362T3 (es) troquelado para cajas, sistemas y metodos
EP4041645A1 (en) Blank for forming an insert
US20240166404A1 (en) Envirotray insert for protecting an object within an outer container
US6945404B2 (en) Single piece organizer
ES3041490T3 (en) Reinforced package
KR102642794B1 (ko) 블랭크, 이로부터 생성된 3차원 구조물, 및 접이식 상자
ES2231211T3 (es) Caja semielaborado de caja.
ES1063298U (es) Cantonera de carton.
JP5271187B2 (ja) 包装箱
US20190055050A1 (en) Packaging System
CN111348303A (zh) 一种双层纸盒
BR112018071964B1 (pt) Embalagem reforçada, combinação de uma peça bruta da caixa e um saco para formar uma embalagem reforçada para guardar um produto, e método para formar uma embalagem reforçada
WO2017078514A1 (en) A reinforced corner carton
ES2988264T3 (es) Inserto de bandeja ecológica para proteger un objeto dentro de un recipiente exterior
CN213863104U (zh) 销售展示包装结构
ES3034430T3 (en) Stackable carton, blank and method of forming
EP4563482A1 (en) Envirotray insert for protecting an object within an outer container
CN109562857A (zh) 壁开口的包装
ES1314936U (es) Dispositivo de aislamiento termico para caja isotermica, conjunto de piezas para formar una caja isotermica, y caja isotermica

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20160930