ES1060922U - Estuche para libros. - Google Patents

Estuche para libros.

Info

Publication number
ES1060922U
ES1060922U ES200501853U ES200501853U ES1060922U ES 1060922 U ES1060922 U ES 1060922U ES 200501853 U ES200501853 U ES 200501853U ES 200501853 U ES200501853 U ES 200501853U ES 1060922 U ES1060922 U ES 1060922U
Authority
ES
Spain
Prior art keywords
flap
case
case according
additional
flaps
Prior art date
Legal status (The legal status is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the status listed.)
Granted
Application number
ES200501853U
Other languages
English (en)
Other versions
ES1060922Y (es
Inventor
Jesus Boj Comes
Current Assignee (The listed assignees may be inaccurate. Google has not performed a legal analysis and makes no representation or warranty as to the accuracy of the list.)
Tecnotall S L
TECNOTALL SL
Original Assignee
Tecnotall S L
TECNOTALL SL
Priority date (The priority date is an assumption and is not a legal conclusion. Google has not performed a legal analysis and makes no representation as to the accuracy of the date listed.)
Filing date
Publication date
Application filed by Tecnotall S L, TECNOTALL SL filed Critical Tecnotall S L
Priority to ES200501853U priority Critical patent/ES1060922Y/es
Publication of ES1060922U publication Critical patent/ES1060922U/es
Application granted granted Critical
Publication of ES1060922Y publication Critical patent/ES1060922Y/es
Anticipated expiration legal-status Critical
Expired - Fee Related legal-status Critical Current

Links

Landscapes

  • Cartons (AREA)

Abstract

1. Estuche para libros, que comprende dos caras laterales (20), una cara superior (21) y una cara inferior (22) que definen una abertura (24) para la introducción de un libro, comprendiendo también un lomo (23) opuesto a dicha abertura, caracterizado por el hecho de que está formado a partir de una lámina provista de una pluralidad de líneas de plegado que definen dichas caras laterales (20), superior (21), inferior (22) y dicho lomo (23).

Description

Estuche para libros.
La presente invención se refiere a un estuche para libros, que permite montarse fácilmente y con un bajo coste de fabricación.
Antecedentes de la invención
En la actualidad se conocen los estuches para libros que se utilizan para protegerlos cuando no se utilizan. Estos estuches conocidos pueden estar fabricados, por ejemplo, en cartón recubierto con cuero.
Los estuches de este tipo conocidos actualmente están formados por un cuerpo y un forro, habitualmente de papel o tela. Esto implica el inconveniente de que su coste de fabricación es elevado, ya que los han de fabricar personal especializado, tanto para la conformación de dicho cuerpo como para su forrado, o bien mediante máquinas automáticas muy complejas y caras.
Por otro lado, se conocen diferentes tipos de envases o estuches formados a partir de una lámina de cartón, como por ejemplo envases para productos alimenticios o estuches para joyería.
Sin embargo, no se ha utilizado una lámina de cartón que se monte por sí misma de una manera sencilla y por parte de personas no especializadas para la fabricación de estuches para libros debido a la complejidad para su diseño, ya que es necesario realizar un cuerpo paralelepipédico abierto por uno de sus laterales para poder introducir el libro.
Descripción de la invención
Con el estuche de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.
El estuche para libros de la presente invención comprende dos caras laterales, una cara superior y una cara inferior que definen una abertura para la introducción de un libro, comprendiendo también un lomo opuesto a dicha abertura, y se caracteriza por el hecho de que está formado a partir de una lámina provista de una pluralidad de líneas de plegado que definen dichas caras laterales, superior, inferior y dicho lomo.
Ventajosamente, dicho lomo presenta una sección transversal curvada.
Según una realización preferida, dicha lámina comprende:
- un sector central que forma el lomo del estuche;
- un par de sectores laterales que definen las caras laterales del estuche situadas a ambos lados de dicho sector central;
- un par de solapas superiores adyacentes a dichos sectores laterales, que definen la cara superior del estuche; y
- un par de solapas inferiores adyacentes a dichos sectores laterales, que definen la cara inferior del estuche.
Preferentemente, dicho sector central comprende un par de solapas centrales situadas en sus extremos que se pliegan sobre dicho sector central.
Además, dichos sectores laterales comprenden, cada uno, una solapa lateral que se pliega sobre dichos sectores laterales.
Por otro lado, cada solapa lateral comprende una solapa lateral adicional que se pliega sobre el lomo del estuche en su posición de montaje, comprendiendo una de dichas solapas laterales adicionales unos salientes que encajan en unos entrantes complementarios previstos en la otra solapa lateral adicional.
También preferentemente, cada solapa lateral comprende una segunda solapa adicional que se pliega sobre la cara superior e inferior del estuche en su posición de montaje.
Además, una solapa superior comprende una segunda solapa superior que se pliega sobre dicha solapa superior y la otra solapa superior comprende una solapa superior adicional que se pliega en la parte inferior de la cara superior del estuche en su posición de montaje.
Por otro lado, una solapa inferior comprende una segunda solapa inferior que se pliega sobre dicha solapa inferior y la otra solapa inferior comprende una solapa inferior adicional que se pliega en la parte superior de la cara inferior del estuche en su posición de montaje.
También preferentemente, una solapa superior comprende una lengüeta que, en la posición de montaje del estuche, se introduce entre un sector lateral y una solapa lateral, y una solapa inferior también comprende una lengüeta que, en la posición de montaje del estuche, se introduce entre un sector lateral y una solapa lateral.
Gracias a estas características, se consigue un estuche para libros de bajo coste de fabricación, ya que puede montarse fácilmente por parte de personas no especializadas.
Breve descripción de los dibujos
Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.
La figura 1 es una vista en perspectiva de la lámina que forma el estuche de la presente invención desplegada;
Las figuras 2 a 4 son vistas en perspectiva del estuche de la presente invención durante el proceso de plegado de la lámina para formar dicho estuche; y
La figura 5 es una vista en perspectiva del estuche de la presente invención en su posición de uso.
Descripción de una realización preferida
Tal como se puede apreciar en la figura 1, la lámina que forma el estuche de la presente invención comprende una pluralidad de líneas de plegado, tal como se explicará a continuación. Preferiblemente, dicha lámina es de cartón compacto.
La lámina comprende:
- un sector central 1 que forma el lomo del estuche provisto de un par de solapas centrales 2 situadas en los extremos de dicho sector central 1;
- un par de sectores laterales 3, que definen las caras laterales del estuche, situadas a ambos lados de dicho sector central 1, comprendiendo cada uno una solapa lateral 4, que a su vez, comprende una solapa lateral adicional 5 y una segunda solapa adicional 6;
- un par de solapas superiores 7 adyacentes a dichos sectores laterales 3, que definen la cara superior del estuche, una de las cuales comprende una solapa superior adicional 8 y una segunda solapa superior 9, y la otra comprende una lengüeta 10; y
- un par de solapas inferiores 11 adyacentes a dichos sectores laterales 3, que definen la cara inferior del estuche, una de las cuales comprende una solapa inferior adicional 12 y una segunda solapa inferior 13, y la otra comprende una lengüeta 14.
Además, una de dichas solapas laterales adicionales 5 comprende un par de salientes 15 que, en la posición de montaje, se introducen en unos entrantes complementarios previstos en la otra solapa lateral adicional 5.
Como puede apreciarse en la figura 1, uno de los extremos de las solapas superiores 7, de las solapas inferiores 11, de la segunda solapa superior 9, de la solapa superior adicional 8, de la solapa inferior adicional 12, de la segunda solapa inferior 13, y de las segundas solapas adicionales 6 presenta un perfil redondeado, que corresponderá a la sección transversal curvada del lomo del estuche de la presente invención.
El proceso de plegado del estuche desde la posición desplegada mostrada en la figura 1 a la posición de montaje mostrada en la figura 5 se muestra mediante las figuras 2 a 4.
Para proceder al montaje del estuche, las solapas centrales 2 se pliegan sobre el sector central 1 y las solapas laterales 4 se pliegan sobre los sectores laterales 3. Además, las solapas superiores 7 e inferiores 11 se pliegan hacia los sectores laterales 4.
Cuando se pliegan las solapas laterales 4 sobre los sectores laterales 3, las solapas laterales adicionales 5 quedan colocadas sobre el sector lateral 1, acoplándose los salientes 15 en los entrantes 16 complementarios.
En la figura 3 se ha representado la cara inferior del estuche ya en su posición de montaje. Debe entenderse que la manera de plegado de esta cara inferior es idéntica a la de la cara superior, que se describirá a continuación.
Para formar la cara superior del estuche, el primer lugar se pliega la segunda solapa adicional 6 a una posición substancialmente horizontal, según la posición de uso del estuche. A continuación se pliega la solapa superior 7, introduciéndose la lengüeta 10 entre el sector lateral 3 y la solapa lateral 4. Para facilitar esta introducción, la lengüeta 10 comprende un recorte en una de sus esquinas.
Finalmente, tal como se puede apreciar en la figura 4, la segunda solapa superior 9 se pliega sobre la solapa superior 7, la cual a su vez se pliega sobre la otra solapa superior 7 que ya se ha colocado en la posición substancialmente horizontal citada anteriormente. A continuación, se coloca la solapa superior adicional 8 por debajo de la segunda solapa adicional 6, obteniéndose el estuche en su posición de uso o de montaje, tal como se puede apreciar en la figura 5.
Este estuche comprende un par de caras laterales 20, una cara superior 21, una cara inferior 22, un lomo 23 de sección transversal curvada y una abertura 24 para la introducción de un libro.
A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el estuche descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.

Claims (14)

1. Estuche para libros, que comprende dos caras laterales (20), una cara superior (21) y una cara inferior (22) que definen una abertura (24) para la introducción de un libro, comprendiendo también un lomo (23) opuesto a dicha abertura, caracterizado por el hecho de que está formado a partir de una lámina provista de una pluralidad de líneas de plegado que definen dichas caras laterales (20), superior (21), inferior (22) y dicho lomo (23).
2. Estuche según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho lomo (23) presenta una sección transversal curvada.
3. Estuche según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha lámina comprende:
- un sector central (1) que forma el lomo (23) del estuche;
- un par de sectores laterales (3) que definen las caras laterales (20) del estuche situadas a ambos lados de dicho sector central (1);
- un par de solapas superiores (7) adyacentes a dichos sectores laterales (3), que definen la cara superior (21) del estuche; y
- un par de solapas inferiores (11) adyacentes a dichos sectores laterales (3), que definen la cara inferior (22) del estuche.
4. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicho sector central (1) comprende un par de solapas centrales (2) situadas en sus extremos que se pliegan sobre dicho sector central (1).
5. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichos sectores laterales (3) comprenden, cada uno, una solapa lateral (4) que se pliega sobre dichos sectores laterales (3).
6. Estuche según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que cada solapa lateral (4) comprende una solapa lateral adicional (5) que se pliega sobre el lomo (23) del estuche en su posición de
montaje.
7. Estuche según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que una de dichas solapas laterales adicionales (5) comprende unos salientes (15) que encajan en unos entrantes (16) complementarios previstos en la otra solapa lateral adicional (5).
8. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que cada solapa lateral (4) comprende una segunda solapa adicional (6) que se pliega sobre la cara superior (21) e inferior (22) del estuche en su posición de montaje.
9. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que una solapa superior (7) comprende una segunda solapa superior (9) que se pliega sobre dicha solapa superior (7).
10. Estuche según la reivindicación 3 ó 9, caracterizado por el hecho de que una solapa superior (7) comprende una solapa superior adicional (8) que se pliega en la parte inferior de la cara superior (21) del estuche en su posición de montaje.
11. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que una solapa inferior (11) comprende una segunda solapa inferior (13) que se pliega sobre dicha solapa inferior (11).
12. Estuche según la reivindicación 3 u 11, caracterizado por el hecho de que una solapa inferior (11) comprende una solapa inferior adicional (12) que se pliega en la parte superior de la cara inferior (22) del estuche en su posición de montaje.
13. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que una solapa superior (7) comprende una lengüeta (10) que, en la posición de montaje del estuche, se introduce entre un sector lateral (3) y una solapa lateral (4).
14. Estuche según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que una solapa inferior (11) comprende una lengüeta (10) que, en la posición de montaje del estuche, se introduce entre un sector lateral (3) y una solapa lateral (4).
ES200501853U 2005-08-10 2005-08-10 Estuche para libros. Expired - Fee Related ES1060922Y (es)

Priority Applications (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200501853U ES1060922Y (es) 2005-08-10 2005-08-10 Estuche para libros.

Applications Claiming Priority (1)

Application Number Priority Date Filing Date Title
ES200501853U ES1060922Y (es) 2005-08-10 2005-08-10 Estuche para libros.

Publications (2)

Publication Number Publication Date
ES1060922U true ES1060922U (es) 2005-12-01
ES1060922Y ES1060922Y (es) 2006-03-16

Family

ID=35453157

Family Applications (1)

Application Number Title Priority Date Filing Date
ES200501853U Expired - Fee Related ES1060922Y (es) 2005-08-10 2005-08-10 Estuche para libros.

Country Status (1)

Country Link
ES (1) ES1060922Y (es)

Also Published As

Publication number Publication date
ES1060922Y (es) 2006-03-16

Similar Documents

Publication Publication Date Title
ES2225974T3 (es) Soporte en forma de cesta con paneles extremos no aplastables.
ES2242590T3 (es) Embalaje, en particular para productos alimentecios, y plancha de corte destinada a constituir dicho embalaje.
ES2260344T3 (es) Envase plegable.
USD569902S1 (en) Gift card enclosure with gift card
ES2580130T3 (es) Caja-armario
WO2014174128A1 (es) Expositor plegable de cartón ondulado o similar
USD510102S1 (en) Gift card enclosure
ES2733588T3 (es) Expositor desplegable optimizado
ES2295372T3 (es) Producto plegable con lineas de pliegue que estan parcialmente provists de plisados y parcialmente de lineas de perforaciones.
ES2238117B1 (es) Bandeja para el transporte de productos.
ES1060922U (es) Estuche para libros.
US2335051A (en) Billfold
ES2235084T3 (es) Paquete rigido con una tapa abisagrada.
ES2719209T3 (es) Contenedor de exposición
ES2394186T3 (es) Pieza inferior o superior de un octavín, y una estructura plegada en plano de la misma
US1685125A (en) Combination packing and display container
ES2244284B1 (es) Bandeja para el transporte de productos.
ES2207363B1 (es) Bandeja para el transporte de productos.
WO2021255314A1 (es) Bandeja para el transporte y almacenaje de productos y método para el uso de esta bandeja
ES2949291A1 (es) Conjunto plegable de caja-tarima y método de plegado/desplegado del mismo
ES1084904U (es) Bolsillo para soporte publicitario
ES1196059U (es) Desarrollo para expositor plegable
ES2288086B1 (es) Expositor.
WO2013068630A1 (es) Bandeja para el transporte de productos
ES2253987B1 (es) Testero para bandeja de transporte de productos y bandeja que comprende dicho testero.

Legal Events

Date Code Title Description
FG1K Utility model granted
FD1K Utility model lapsed

Effective date: 20130920